Issuu on Google+

ELEMENTOS BÀSICOS DE PLANIFICACIÒN INSTRUCCIONAL

Tutoras: María Janeth Ríos y

Conceptualización Básica Educativa

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Dilian González E.

Mery Josefina Escalona -

Participantes:


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Eduteka (2002). La Taxonomía de Bloom y sus dos actualizaciones; Un objetivo de aprendizaje educativo es un propósito, una meta a alcanzar; es lo que el educador desea obtener por medio de un proceso de enseñanzaaprendizaje.

Los objetivos de aprendizaje se redactan en forma de sentencia que describe en términos de cambios en la conducta lo que se espera del alumno al finalizar la clase, el curso, la carrera. en este sentido, es lo que se requiere logra en pro de fortalecer los conocimientos y competencias del estudiante.-

Para Mager(1996), los objetivos de aprendizajes deben identificar la conducta final, precisar las condiciones en las cuales el alumno exhibirá la conducta y un patrón de rendimiento que permita saber si la conducta exhibida por el estudiante supone o no el logro del objetivo, por tanto van a contribuir significativamente en los resultados que mostraran los estudiantes en la ejecución del proceso de enseñanza y aprendizaje.


Los objetivos se clasifican en Objetivos generales, que corresponden a las actividades temáticas generales o metas.

Objetivos específicos, los cuales se formulan en función de conductas observables.

Objetivos operativos, estos últimos son los que permiten especificar las conductas terminales de los alumnos.

Cuando redactamos objetivos debemos identificar a que dominio de aprendizaje corresponden:

Cognitivo, Afectivo o Psicomotriz. El dominio cognitivo esta relacionado con procesos o habilidades de pensamiento

El dominio afectivo, con el desarrollo de sentimientos y actitudes, y el psicomotriz, con movimientos que deben ejecutarse de manera automática e integrada con procesos cognitivos.


REDACCIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los objetivos de aprendizaje son una descripción genérica de los conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber ser) que el alumno tendrá al concluir el curso o el tema. Su función es guiar la conducta del maestro y del alumno y facilitar el proceso de evaluación. La redacción de los objetivos debe contemplar los siguientes elementos:

Fuente: MANUAL PARA EL DIPLOMADO EN DESARROLLO DE HABILIDADES DOCENTES. Dirección de Desarrollo Académico, Tecnológico de MonterreyCampus Estado de México, 2003.


PERSONA

CONDUCTA

CONTENIDO

CIRCUNSTANCIA

PRECISIÓN

Tema o sub tema al que se refiere el

Situación en la Nivel mínimo en

objetivo. A que se que se ejecutara la ¿Quién ejecuta la

Actividad que se

que debe

refiere la conducta?

conducta,

ejecutara

ejecutarse la conducta?

condiciones tarea.

objetivo de

didácticas

aprendizaje. Las causas de la

Ejemplo:

Frente a sus Explicara

El alumno...

En un lapso de

segunda guerra

tiempo máximo compañeros

mundial

de 20 minutos.


RAZONES PARA FORMULAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS

El objetivo de aprendizaje describe el resultado esperado con la instrucción, más que el proceso de instrucción mismo [2]. • Cuando no hay objetivos de aprendizaje claramente definidos, no se tiene una base firme para la selección o el diseño de materiales, contenido o métodos para llevar a cabo la enseñanza.

Un objetivo de aprendizaje [1] es la descripción del desempeño que Usted desea que los estudiantes puedan exhibir antes de considerarlos competentes en un área.

La segunda razón importante para expresar los objetivos de aprendizaje de manera clara, es poder saber si se cumplió con el objetivo establecido.

La tercera ventaja de tener objetivos de aprendizaje claramente definidos, es que proporcionan a los estudiantes un medio para organizar sus propios esfuerzos hacia el logro de dichos objetivos.

Manger, Robert Frank (1984). Preparing Instructional Objectives. (2da edición), Belmont, CA. David S. Lake. En ningún momento tiene la intención de reemplazar el texto original.


De acuerdo con Zarzar[1], hay dos tipos de objetivos de aprendizaje: Informativos y Formativos; los informativos hace referencia a la información con que el alumno entra en contacto durante el curso: Conocer: Es el primer nivel de aprendizaje, conocimiento de cosas, hechos, contenidos que existen o existieron. Comprender: Segundo nivel de aprendizaje; Comprensión a fondo de los contenidos o ideas que se están viendo en el curso. Manejar: Está en el tercer nivel de aprendizaje y se refiere al manejo de los contenidos o aplicación en situaciones teóricas o prácticas. Objetivos de tipo Formativo: Se refiere a la formación intelectual (pensar, razonar, analizar, sintetizar, deducir, abstraer o inducir), a la formación humana social (fomentar, convivir), y a formación específicamente profesional del estudiante (aprender, desarrollar, fomentar...). Opina el autor que cada Profesor debe saber aplicar los objetivos de acuerdo a la necesidad del momento que lo amerite.

[1] Zarzar, Charur, Carlos. La definición de objetivos de aprendizaje. Una habilidad básica para la docencia. Perfiles Educativos [en línea] 1994, (enero-marz) : [Fecha de consulta: 5 de febrero de 2014] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13206302> ISSN 0185-2698


Se explican en a continuación los criterios de Mager y Gagné-Briggs con respecto a la formulación de objetivos de aprendizaje. Los tres autores coinciden en que los objetivos didácticos deben formularse en forma operativa, o lo que es lo mismo, como objetivos operacionales (que están expresados en términos de conductas observables y evaluables). Mientras Mager señala que son tres los componentes esenciales los que debe reunir un objetivo correctamente formulado, Gagné y Briggs proponen cinco.

[1]http://www.uhu.es/cine.educacion/didactic a/0022objetivos.htm


T Tercero: especificar cuál será el criterio para evaluar al alumno, cuál será el criterio de desempeño mínimo. Segundo: Describir en qué condiciones deberá aparecer la conducta. Primero: Describir exactamente el comportamiento final del alumno.

Objetivos según Mager


Según Gagné-Briggs, los componentes de un objetivo de aprendizaje son:

La capacidad a ser aprendida. Se entiende por ello la clase de aprendizaje que espera que el estudiante logre. Gané y Riggs han fijado los siguientes verbos para cada uno de ellos: Demostrar, ejecutar, identificar, clasificar, expresar, elegir y generar. El objeto de la capacidad a ser aprendida. Es decir, el asunto a la que está dirigida la capacidad. Ejemplos: Ejecutar un salto-Discriminar los números pares y los impares. La acción: Se refiere a la conducta con la que va a demostrar la capacidad que se desea que logre. Ejemplos: Expresar una poesía, recitando. Discriminar los vasos y las copas, pintándolos con distintos colores. Identificar las partes de la hoja señalándolos en un gráfico. Situación: Hace referencia a la condición en que el alumno deberá manifestar la capacidad aprendida. Ejemplos: Dada una serie de nombres…Dados aprendizajes de distintos dominios…Equipos, herramientas y otras limitaciones: Atiende a señalar con qué equipo o herramienta debe realizar el alumno la conducta esperada y/o dentro de qué limitaciones o ayudas. Ejemplos:…Usando un compás.


CONCLUSIテ誰: Los objetivos de aprendizaje son herramientas que asisten en la formulaciテウn de las metas donde se quiere llegar con una determina actividad educacional. Son un modo de orientar al pedagogo o gestor de los cursos en cuanto al logro de las metas. Deben ser redactados con cuidado y pensando en lo que el participante espera lograr al tomar un determinado curso, clase o carrera, deben ser reales de alcanzar y secuenciales en el aprendizaje. Las autoras


Objetivosdeaprendizaje1