Page 1

Diseño Instruccional

Estructura de las Unidades Didácticas

Actividades de Aprendizaje

Autor: Lázaro Vásquez Romero

Propuesta de Modelo de DI

Evaluaciones y Autoevaluación

Adaptado: Dilian González

Sustento Pedagógico

Conclusiones

Plataformas Instruccionales

Tutoras: María Janeth Ríos y Luisa Casadei

Modelos de Diseño Instruccional


Diseño Instruccional (DI): proceso sistemático, planificado y estructurado, que se apoya en una orientación psicopedagógica del aprendizaje para producir con calidad y pertinencia, una amplia variedad de materiales educativos adecuados a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, y a las modalidades educativas alternas, mediadas por las Tecnologías de la información y comunicación.

Modelos de Diseño instruccional

Dick and Carey : Identifica las metas instruccionales y termina con una evaluación sumativa. Hannafin and Peck : Establecer necesidades y metas. Diseño. Desarrollo e Implementación.

Knirk y Gustafson: Determinación de problemas, el diseño y el desarrollo. PRADDIE :Análisis, Diseño, Desarrollo, Realización, y Evaluación.


Plataformas Instruccionales

Learning Space

Virtual-U

Blackboard

WebCT

Moodle

Seguimiento, Gesti贸n y Desarrollo de distinto tipo de cursos en l铆nea


Sustento Psicopedagógico Socio Constructivismo: No es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino que es una construcción propia que se va produciendo cotidianamente como resultado de la interacción entre estos dos factores El constructivismo propone la interacción de ambos factores en el proceso social de la construcción del Aprendizaje, y en particular del Aprendizaje significativo. Piaget sugirió que a través de procesos de acomodación y asimilación, los individuos construyen nuevos conocimientos a partir de las experiencias. La asimilación ocurre cuando las experiencias de los individuos se alinean con su representación interna del mundo Acomodando esta nueva experiencia y rehaciendo nuestra idea de cómo funciona el mundo, aprendemos de cada experiencia.


Ideas fundamentales de la Concepción Constructivista

Generativo El estudiante es el responsable directo de su propio proceso de aprendizaje.

El estudiante no es sólo activo en su aprendizaje cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee, ve, siente y escucha explicaciones.

• Cognoscitivo • Basado en Problemas • Por descubrimiento • Contextualizado

El Constructivismo como aprendizaje tiene muchas variaciones por ejemplo el aprendizaje:


¿Qué es el Aprendizaje Significativo? El aprendizaje significativo, por un lado, se da cuando las tareas están relacionadas de manera congruente con el objeto de estudio y su experimentación.

Cuando el En conclusión, el estudiante decide aprendizaje aprenderlas, es Esta acción puede significativo es un decir, cuando el De la experiencia ser por proceso socioestudiante como realizada, descubrimiento o cognitivo que Basado en constructor de su construye nuevos receptiva, pero desarrolla el propio conocimientos y conocimientos a además construye estudiante para la conocimiento, experiencias toma de partir de los su propio relaciona los previas con el conocimiento decisiones, conocimientos conceptos a objeto de estudio. que ha adquirido porque quiere y resolución de aprender, les da anteriormente. está interesado en problemas, un sentido a partir ello. elaboración de de la estructura proyectos, entre conceptual que ya otros. posee.


Propuesta de modelo de DI

Análisis: Consiste en hacer un estudio global básico acerca de los recursos, el contexto y la población destinataria del curso, para lograr que los contenidos temáticos del mismo, sean integrados de manera pertinente, con calidad y coherentemente. Diseño: Organiza, estructura y planifica el Programa de estudios del curso correspondiente, con el objetivo de que los estudiantes adquieran los conocimientos, destrezas y habilidades coherente y consecuentemente.

•Definir y establecer los contenidos y los objetivos del Programa. •Elección de todos los materiales que se utilizarán en la elaboración del curso. •Selección de la información formativa del curso. •Selección de los recursos y materiales complementarios que sirvan de apoyo a los fines didácticos del curso.


Estructura de las Unidades didácticas:

Desarrollo (elaboración de las Unidades Didácticas); metodología y estrategia psicopedagógica elegida.

•Tendrán una estructura modular consecutiva. •La elaboración de los contenidos de las Unidades Didácticas.

¿Qué son las Unidades didácticas?

Cumplirá con las metas y objetivos de aprendizaje del curso, e incidirá en la construcción de una sociedad más justa, científica y equitativa.

La Unidad didáctica es un material educativo que contiene todos los elementos necesarios,

Para una formación ética, científica y de compromiso con el entorno social, que desarrollará habilidades y destrezas relacionadas con el objeto de estudio.

Que incidan en el proceso de aprendizaje adecuadamente diferenciados.


Actividades de aprendizaje

Multimedia, la Vdeoconferencia, el Chat, la Investigaci贸n colaborativa y los Foros Virtuales.

Planear estas actividades con los m煤ltiples recursos que las TIC麓s y la plataforma instruccional.

Planificar las actividades de aprendizaje, orientadas a desarrollar en el estudiante conocimientos, habilidades y destrezas -aprendizajes significativos-. Usar el conocimiento significativamente, cotejando, corroborando y confirmando o desconfirmando los conocimientos y la informaci贸n adquirida.


Evaluaciones y autoevaluaciones

Autoevaluación, este tipo de evaluación, se orienta hacia el conocimiento por parte del estudiante, de sus progresos y avances en los aprendizajes de los contenidos de las unidades.

Obtener indicadores los avances y aprovechamiento de los estudiantes.

La evaluación sumativa se concentra en los productos o resultados del proceso de aprendizaje.

Evaluar con base en parámetros que extrapolen por un lado, los alcances de los contenidos temáticos, y por otro, las capacidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes.

La evaluación formativa tiene como características la valoración de los avances, logros y realización de distintas actividades durante el proceso de aprendizaje de un curso.

Conclusiones

Diseño instruccional video ucla  
Advertisement