Page 1


La Iglesia Primitiva “Te escribo para que sepas cómo debe conducirse uno en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y sostén de la verdad.” – Pablo a Timoteo (1 Tim. 3:15)

Por Luis Diego Hernández Valerio


INTRODUCCION: El asunto de la autoridad es básico para un correcto entendimiento de la iglesiaprimitiva. Los cristianos y las iglesias de los tiempos del Nuevo Testamento fueronguiados por Cristo y Su palabra. Un error común es pensar de cada iglesia localcomo desarrollando su propia forma de mirar la doctrina y la práctica. En efecto,ellas observaban al Señor y a Su palabra como el patrón absoluto. Si no hubieratal patrón absoluto, como afirman algunos, no podría haber nada correcto.

I. JESUCRISTO FUE RECONOCIDO COMO CABEZA DE LA IGLESIA PRIMITIVA.


LA IGLESIA PRIMITIVA DISTINGUIA ENTRE EL ANTIGUO Y NUEVO PACTO. Según el libro que se toma de referencia las soluciones a los problemas fueron encontradas en la enseñanza de Cristo. Lo que quiere decir es que su seguidores inician a expandir su mensaje como una doctrina sanadora y que resuelve problemas .


Ahora vamos a hablar de la Iglesia :

En Propósito, Profecía, Preparación y Establecimiento

La iglesia juega un papel importante en el plan de Dios para la salvación del hombre. El propósito y planeamiento que la trajo a la existencia son todos un asunto de registro Divino. Un correcto entendimiento de estos hechos lo ayuda a uno a contestar muchas doctrinas falsas con respecto a la iglesia. Aprenderemos el tiempo de su establecimiento, el lugar de establecimiento, y el fundamento de la iglesia. Veremos que los profetas del Antiguo Testamento tenían en mente a la iglesia; que los términos iglesia y reino a menudo son usados intercambiablemente en el Nuevo Testamento. Estas verdades harán notar la falacia de las especulaciones milenarias de que la dispensación del reino aún está por venir, y que Jesús va a establecer un reino literal de mil años en Jerusalén.


LA IGLESIA EN EL PROPOSITO Y LA PROFECIA. La palabra española iglesia, la alemana Kirch, y la escocesa kirk son derivadas del adjetivo griego kuriakos. El sentido aquí es mas el de un “edificio de la iglesia”. La palabra no es usada en este sentido en el Nuevo Testamento.


La palabra iglesia que es usada en las mayoría de las traducciones españolas del Nuevo Testamento viene del griego ekklesia (εκκλησια). 1. La palabra ekklesia es usada 114 veces en el Nuevo Testamento. 2. En la Biblia de las Américas es traducida por iglesia o iglesias 109 veces; asamblea, 3 veces (Hch. 19:32,39,41); congregación, 2 veces (Hch. 7:38; Heb. 2:12). 3. La Reina-Valera (1960) tiene la palabra iglesia en Hch. 2:47, pero el término no está en los manuscritos griegos más antiguos. 4. La palabra ekklesia es una palabra compuesta “de ek, fuera de, y klesis, un llamado (kaleo, llamar)” (Vine). 5. Su uso común en griego era de “una reunión de ciudadanos llamados fuera


6. Adolph Deissman dice “la asamblea (convocada)” es la traducción más literal de la palabra griega ekklesia. Esta era la “asamblea de Dios”, la “reunión de Dios”, porque “Dios era el convocante”. 7. El mundo latino parlante no tradujo ekklesia, sino que simplemente lo tomó prestado. Los latino-parlantes sintieron, y los cristianos occidenta- les pensaron: “Ekklesia no puede ser traducida, debe ser tomada” (LAE, 113). Del Latín viene eclesiástico, eclesiología, etc. 8. Uno de los eruditos dice que la palabra significa “los llamados fuera, eso es, aquellos que han sido convocados por el heraldo” (Schmidt, 24-31). La palabra en volvió: a. La política — los ciudadanos. b. Los convocados por el heraldo. c. La asamblea misma. d. Los propósitos de la asamblea. 9. William Barclay dice: “Jamas en todo el NT, se usa la palabra iglesia para describir un ‘edificio’. Siempre describe un conjunto de hombres y mujeres que han entregado su corazón a Dios” (Palabras Griegas del Nuevo Testamento, Págs. 55-56).


CONCLUSION: 1. El termino iglesia es usado en el Nuevo Testamento para describir al pueblo de Dios. 2. El Señor añade los salvos a la iglesia (Hch. 2:38, 47). 3. Los santos han sido bautizados en un cuerpo (1 Cor. 12:13). 4. La iglesia está casada con Cristo (Efe. 5). 5. Aquellos que han nacido de nuevo son ciudadanos en el reino (Jn. 3:5). 6. Los hijos de Dios componen la casa (familia) de Dios (Efe. 2:19). 7. Los cristianos constituyen un templo santo donde Dios mora y sirven como sacerdotes que ofrecen sacrificios a Dios (Efe. 2:19-22; 1 Ped. 2:5, 9). 8. Con cada uno de los términos usados para describir la iglesia, ciertas responsabilidades están implicadas. Cada cristiano debe comprender su responsabilidad y cumplirla.


Encontramos una lista de las funciones de la iglesia 1- Es la de proveer una unidad de comunión (coparticipación espiritual) para el salvo. 2- Es la de adorar a Dios. 3- Es la de predicar el evangelio al mundo y edificarse a sí misma. 4- La iglesia se edifica a sí misma a través de la enseñanza y en hacer la obra y adoración que Dios ha mandado (Efe. 4:14-16).

La Iglesia Primitiva:

Su organización y sus Obreros Los Supervisores: La organización de la iglesia primitiva era sencilla. Cada iglesia tenía supervisores quienes eran seleccionados de entre la iglesia local para proveer el cuidado espiritual de la congregación. Cada iglesia tenía dos o más superintendentes cuya supervisión estaba limitada a esa iglesia en particular. Estos supervisores eran hombres mayores, llamados ancianos. Puesto que su obra era como la de un pastor con un rebaño, eran llamados apacentadores o pastores.


Los Diáconos El Diácono es de la palabra griega diakonos, que significa en primer lugar siervo, ayudador, o ministro dice que da a entender “uno que ejecuta los mandamientos de otro, especialmente de un ministro; un siervo, dar ayuda a, ministrar”

El Evangelista (Predicando la Palabra) Como cristiano y miembro de la iglesia, su obligación es la misma como cualquier otro miembro. Como evangelista tiene algunas responsabilidades peculiares. A. Lo que el Nuevo Testamento dice acerca de la obra de un evangelista. 1. Predicar la palabra (2 Tim. 4:1-5). 2. Enseñarle a los hermanos la verdad (1 Tim. 4:6). Timoteo y Tito son urgidos repetidamente a enseñar o recordar a los hermanos ciertas responsabilidades, Enseñar con respecto a la oración, la modestia, el papel de las mujeres y los hombres (1 Tim. 2:1 y Sigs.) dentro de la iglesia: hombres y mujeres mayores; hombres y mujeres jóvenes; las obligaciones familiares; las viudas; los ancianos; los sier- vos (cfr. empleados); falsos maestros; el rico (1 Tim. 5 y 6; cfr. Tit. 2:1- 6). 3. Reprender a los pecadores 4. Ser un ejemplo para los hermanos (1 Tim. 4:12; Tit. 2:7). 8. Dar atención a la lectura [pública], la exhortación y la enseñanza (1 Tim. 4:13). Debe ser un obrero aprobado que puede manera acertadamente la palabra de Dios (2 Tim. 2:15). Hch.20:28 –ANCIANO –Miradporvosotros –yporelREBAÑO. 1Tim.4:16–EVANGELISTA–Tencuidadodetímismo –ydelaDOCTRINA.


El cristianismo arranca históricamente de la religión hebraica y de la cultura helénica. De la primera recibe los libros del Antiguo Testamento y la emoción religiosa; de la segunda, la visión filosófica y la actitud ética.

Se basaba principalmente en:

• El reconocimiento del valor del individuo como obra de la divinidad. • La fundamentación de las relaciones humanas en el amor y la caridad. • La igualdad esencial de todos los hombres, sea cual fuere su posición económica o clase social. • La valoración de la vida emotiva y sentimental sobre la puramente intelectual. • La consideración de la familia como la comunidad más inmediata personal y educativa. • El reconocimiento de la Iglesia como el órgano de la fe cristiana y por tanto como la orientadora de la educación.


La Primera Educación Cristiana • El cristianismo se desarrolló dentro del Imperio Romano y convivió con él cerca de cinco siglos. Los educadores fueron Jesús mismo, los apóstoles, los evangelistas y en general las discípulos de Cristo. Es una educación sin escuelas. • Lentamente surge una forma propia de enseñanza no con carácter pedagógico, sino religioso, de preparación para la vida ultra terrena y para el bautismo que se da en la edad adulta. • Surge la instrucción catequista, dada por la iglesia misma o por delegados especiales llamados “catecúmenos”. • Surgieron las escuelas catequistas, la primera de las cuales fue la Escuela de Alejandría creada hacia 179 por Panteneus, en ella se daba enseñanza religiosa desde un punto de vista enciclopédico y teológico a la vez. • Mas adelante surge la escuela epicospal para la formación de eclesiásticos, fundada por San Agustín en Hipona. En estas escuelas se daba una instrucción superior a los aspirantes a al iglesia, consistente en la enseñanza de al teología y el servicio eclesiástico. • Después de las invasiones de los barbaros, nace la escuela parroquial o presbiterial, la escuela en las iglesias rurales.


© Ferrell Jenkins 2002. La Iglesia Primitiva puede ser copiado y distribuido gratuitamente por todos los que quieran estudiar o enseñar las lecciones. No puede ser incluido como obra completa o parcial en cualquier obra destinada por venta sin el permiso escrito expresivo del autor. Versión al Español Por: Jaime Restrepo M., Manizales, Colombia. Correo electrónico: jaimer@emtelsa.multi.net.com


LA IGLESIA PRIMITIVA DISTINGUIA ENTRE EL ANTIGUO Y NUEVO PACTO. Según el libro que se toma de referencia las soluciones a los problemas fueron encontradas en la enseñanza de Cristo. Lo que quiere decir es que su seguidores inician a expandir su mensaje como una doctrina sanadora y que resuelve problemas .


LA IGLESIA PRIMITIVA DISTINGUIA ENTRE EL ANTIGUO Y NUEVO PACTO. Según el libro que se toma de referencia las soluciones a los problemas fueron encontradas en la enseñanza de Cristo. Lo que quiere decir es que su seguidores inician a expandir su mensaje como una doctrina sanadora y que resuelve problemas .

Luis diego hernández  

La Iglesia Primitiva Luis Diego Hernández Valerio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you