Issuu on Google+

COORDINACIÓN DEPARTAMENTAL DEL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO DE LA GUAJIRA: Declaración pública ante la huelga en el Complejo Carbonífero El Cerrejón

El Polo Democrático Alternativo de la Guajira:

Ratificamos nuestro decidido respaldo a la huelga indefinida, que adelantan los trabajadores del Cerrejón afiliados a Sintracarbón y nos solidarizamos con los dirigentes y afiliados de dicha organización sindical.

Expresamos nuestra voz de indignación por la negligencia tanto de la empresa Cerrejón limited, como de las autoridades competentes, frente a la grave situación de impacto en la salud de los trabajadores que laboran en esta mina a cielo abierto. Igualmente, la huelga de los trabajadores se justifica por cuanto están de por medio aspectos laborales, ambientales y de salud pública por la contaminación que genera el mineral, que ya cobró la vida de tres personas a las que se les detectó afecciones pulmonares por la inhalación de humo y polvo de carbón.

Reiteramos nuestro rotundo e incondicional respaldo y apoyo a las decisiones autónomas que tome Sintracarbón en defensa de los derechos de los trabajadores del Complejo Carbonífero, las comunidades vecinas y la conservación del ambiente.

Repudiamos el atentado cometido en la madrugada de este domingo 24 de febrero en la mina El Cerrejón, tajo oreganal donde se atentó contra varios camiones de acarreo de propiedad de la Empresa Carbones del Cerrejón limited.

Reclamamos de los Gobiernos Nacional y Departamental, el cumplimiento de las garantías constitucionales y la protección de la vida de las personas que habitan estos lugares, trabajadores y las infraestructuras empresariales en el Departamento de la Guajira.


Como lo establecen nuestros estatutos e Ideario de Unidad: “Repudiamos todas las formas de terror: el atentado personal, el atentado a las infraestructuras Empresariales e Industriales, El Secuestro, La Extorsión, Falsos Positivos, Las Acciones armadas contra la población civil, que en modo alguno son formas legitimas de la lucha de los pueblos, por lo que condenamos todo acto de esta naturaleza. Nos oponemos a la concepción de “lucha antiterrorista” que los gobiernos norteamericanos y colombiano utilizan como pretexto para recurrir a métodos absolutistas y perseguir las expresiones de lucha popular que se oponen a la política imperante”.

Solicitamos a la empresa Cerrejón Limited que asuma su responsabilidad social y empresarial y de solución definitiva al Pliego de Peticiones presentado por Sintracarbón. Riohacha, La Guajira 26 de febrero de 2013.

MESA DE DELEGADOS DE LA GUAJIRA AL TERCER CONGRESO NACIONAL

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO DE LA GUAJIRA


DECLARACION PDA