Issuu on Google+


Proyecto Bicentenario 2011

Equipo de Educación Salesiana • P. Pablino González • Sor Teresita Burgués • Lic. Rossanna Benítez


Texto P. Pablino González Lic. Rossanna Benítez Sor Teresita Burgués Diseño y Diagramación Guillermo Sandoval Ucedo Impreso en Imprenta Salesiana www.salesianos.org.py sdbpar.ispe@gmail.com Febrero 2011


Presentación Proyecto Bicentenario 2011: “Honrados Ciudadanos - Buenos Cristianos”. En ocasión de la conmemoración de los 200 años de ciudadanía de nuestro País, el Bicentenario Paraguayo, la Escuela Salesiana Paraguay presenta líneas de acciones compartidas, que pretende analizar y reflexionar el presente y futuro social y político revalorizando la educación para la ciudadanía como instrumento de desarrollo integral de la persona y de la sociedad. En este marco celebrativo nos proponemos promover la dimensión sociopolítica de la educación salesiana: “Honrados Ciudadanos - Buenos Cristianos”. Delineamos acciones compartidas para la Escuela Salesiana Paraguay de manera a garantizar la formación y el desarrollo en los miembros de la CEP de una visión cristiana, crítica y comprometida en la construcción de una nueva ciudadanía, integrando positiva y educativamente las propuestas celebrativas del Bicentenario.

dos de la Carpeta Bicentenario “Honrados Ciudadanos – Buenos Cristianos” de Escuela Salesiana Paraguay. 3.

El EIES acompañará y monitoreará este proyecto:

Promoviendo y acompañando los proyectos institucionales de las escuelas con visitas a cada una de las instituciones durante todo el año.

Ofreciendo materiales de reflexión y sugerencias para el trabajo con alumnos, docentes, directivos y padres.

Socializando las experiencias de otras instituciones.

Organizando espacios de formación (cursos, talleres,...) para grupos específicos según lo requieran las instituciones o las zonas.

Para favorecer el logro de este objetivo, 1.

Iniciamos el proyecto con las Jornadas Pedagógicas Salesianas 2011 (2 al 5 de febrero) con la disertación del P. Mario Peresson (Salesiano de Colombia), para reflexionar y profundizar la misión y el alcance de formar al buen cristiano y al honesto ciudadano desde la propuesta educativa de Don Bosco.

Con este proyecto queremos instalar en nuestras escuelas la dimensión sociopolítica, como un elemento indispensable en la formación de los nuevos ciudadanos y ciudadanas del tercer centenario. Pretendemos contribuir en la construcción de una sociedad más democrática, justa y solidaria, que promueva la vida, la dignidad humana, la libertad responsable y los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos.

2.

A cada Comunidad Educativa se le encomienda la tarea de incorporar, complementar y enriquecer su PEI 2011, con las propuestas y conteni-

¡Manos a la obra! ¡Feliz celebración del Bicentenario de nuestra Patria!

Equipo de Educación Salesiana

5


Proyecto Bicentenario 2011 “Honrados Ciudadanos – Buenos Cristianos” Escuela Salesiana Paraguay Las Comunidades Educativas gestionadas por los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora presentes en todo el territorio nacional, que se caracterizan por:

nes, porque es por medio de la educación como cada persona se desarrolla plenamente en lo que es: un ciudadano del mundo, consciente, libre y responsable”.

En este tiempo de tantos cambios paradigmáticos, en los que el discurso educativo peligra por verse privado de una sana antropología, abierta a la trascendencia, el Aguinaldo que nos dio el Rector Mayor para el 2008 “Educar con el corazón de Don Bosco para desarrollar íntegramente la vida de los jóvenes, sobre todos los más pobres y necesitados, promoviendo sus derechos”, nos ayuda a comprender el tema de los Derechos Humanos con la interpretación que conlleva una educación entendida como experiencia de cercanía, de simpatía hacia el joven que crece en su autonomía plena e integral.

• • • •

Ser comunidades educativo-pastorales que educan evangelizando y evangelizan educando. Ofrecer una formación integral a los niños, niñas y jóvenes, en la perspectiva de “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, como servicio a la sociedad. Adoptar el estilo preventivo de Don Bosco. Promover un ambiente educativo, donde se hace experiencia de valores humanos y cristianos. Colaborar en la construcción de una sociedad abierta y solidaria.

Somos una familia educativa que reflexiona sobre los desafíos sociales, sobre todo juveniles, buscando y proponiendo algunas respuestas en el campo educativo. Como en los tiempos de Don Bosco, también nosotros nos sentimos llamados a “revisar los modos por los que comunicamos la cultura a las nuevas generacio-

Esta actitud sana, propia de un educador y que se ilumina con la comprensión cristiana de la persona humana, es la que inspira el desarrollo integral de los jóvenes por medio de la promoción y educación a los Derechos Humanos, de modo especial de los Menores.

Fundamentación del Bicentenario Desde una visión democrática, basada en aporte de la perspectiva de la historia nacional, el MEC orienta la comprensión del pasado, el análisis del presente y la construcción de un futuro más justo y digno a través de las iniciativas promovidas en el marco del Bicentenario. Los 200 años de nuestra patria son el motivo justo para generar nuevos espacios interactivos de lectura, de reflexión y discusión que den perspectivas compren6

sivas del ser paraguayo o paraguaya, en vínculo con la propia historia del Paraguay. (Proyecto Bicentenario Educativo - Paraguay) El Bicentenario debe marcar el rumbo para los tiempos nuevos que vivirá nuestro país de cara al futuro. Esta tarea es un deber de todo ciudadano, de las familias, de las instituciones públicas, y de la misma iglesia. (Carta Pastoral por el Bicentenario- Obispos del Paraguay – Noviembre 2010)


Hacia la construcción de la nueva Nación Paraguaya Sólo se construye la República, la Nación y la Patria con ciudadanos íntegros. A la luz del evangelio hemos de interpretar el sentido de la autoridad política, de la ciudadanía y de la democracia. Estos conceptos componen el cuerpo de una nación y el crecimiento de un pueblo. Así se puede gestar lo que llamamos un Nuevo Paraguay. Proponemos un proyecto-país basado sobre la dignificación de la persona humana y el bien común, con una política nacional, más allá de las ideologías partidarias. Urge un proyecto de educación integral, de desarrollo sustentable en cada Departamento del país, una

economía solidaria que combata el latifundio, posibilitando que las familias se beneficien con la tierra y el trabajo familiar y de micro-empresas, en especial para los indígenas y los campesinos. El cambio propuesto ayudará a superar la situación de pobreza, atraso y marginación en que vivimos. Urgen las políticas públicas que diseñen y desarrollen estas grandes líneas de acción para dar respuesta a las situaciones acuciantes de nuestro país. (Carta Pastoral por el Bicentenario- Obispos del Paraguay – Noviembre 2010)

¿Para qué un proyecto Bicentenario “honrados ciudadanos” 2011? Don Bosco proponía a sus jóvenes llegar a ser “ciudadanos honrados y buenos cristianos”. Esta síntesis es fruto maduro de la espiritualidad juvenil salesiana. La simplicidad de la fórmula esconde un gran trabajo y compromiso.

Ser ciudadano honrado supone hoy, para un joven: • • • • • • • •

promover la dignidad de la persona y sus derechos, en todos los contextos; vivir con generosidad en la familia y prepararse para formarla sobre bases de la donación recíproca; favorecer la solidaridad, especialmente para con los más pobres; realizar el propio trabajo con honradez y competencia profesional; promover la justicia, la paz y el bien común; animarse al compromiso en la política; respetar la creación; favorecer la maduración cultural.

La historia de los jóvenes en el oratorio en tiempos de Don Bosco, es rica en este aprendizaje de la vida cristiana: estar al servicio de los demás, de manera ordinaria y a veces con formas extraordinarias. Hoy se abren ante el joven nuevos campos de servicio. Por ejemplo: • la animación educativa y cultural en el territorio; • las iniciativas para vencer la marginación; • la defensa de una “cultura de la participación”;

el voluntariado civil y misionero para colaborar con otros organismos en la promoción humana y en la evangelización.

El amor a la vida, con el estilo de Don Bosco, sabe encontrar cauces adecuados para dar salida a las mejores energías de los jóvenes. Es por ello que como Escuela Salesiana se pretende crear consciencia y compromiso en relación a una ciudadanía activa y crítica en todos los estamentos de nuestras comunidades educativas de manera a que el proyecto del Bicentenario: “Buenos Cristianos – Honrados Ciudadanos” pueda potenciar una educación para la ciudadanía bajo el objetivo de educar a ciudadanos efectivos y responsables, que tengan hábitos y competencias para la convivencia ciudadana en democracia. La educación para la ciudadanía se refiere a un conjunto de conocimientos, valores, sentimientos y competencias que definen a un ciudadano activo; es un conjunto de prácticas y actividades diseñadas para ayudar a las personas a jugar un papel activo en la vida democrática, ejercer sus derechos y responsabilidades. Implica respetar derechos y aceptar responsabilidades; valorar la diversidad social y cultural. Es un momento histórico excepcional para reflexionar, evaluar y proponer desde nuestras comunidades educativas acciones y proyectos, destacando y fortaleciendo los valores de ciudadanía, de la participación, el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la honestidad, la paz, la justicia y la libertad. 7


“La conmemoración de los bicentenarios puede ser el hilo conductor a lo largo de la próxima década que impulse el deseo de lograr una nueva generación de ciudadanos cultos y libres, que transforme la forma de vivir y las relaciones sociales y que abra nuevas perspectivas para la igualdad de todas las personas y para el reconocimiento de su diversidad”. (Metas Educativas 2021)

¿

El desafío se centra para nosotros, como familia educa-

tiva, en promover una cultura de los derechos humanos que rompa el círculo vicioso que perpetúa las continuas violaciones de los derechos humanos y la dignidad de la persona, en especial de los niños y jóvenes. Para lo cual educamos a los jóvenes a la participación, a la justicia, a la solidaridad, al compromiso individual y social para el desarrollo humano, a hacerse sujetos activos de la ciudadanía responsable y universal.

Propuesta de trabajo Proyecto: Bicentenario 2011 “Honrados Ciudadanos - Buenos Cristianos” Objetivo General: •

Promover la dimensión sociopolítica de la educación salesiana “Honrados Ciudadanos - Buenos Cristianos”, en el marco del Bicentenario de nuestro país.

Objetivos Específicos: • • • • • •

Analizando la situación socio-política de nuestro país a la luz del Bicentenario. Resignificando la educación en valores y la formación ciudadana. Recuperando los valores cívicos y revalorizando los componentes culturales de nuestro país. Orientando la dimensión socio-política desde una perspectiva cristiana. Desarrollando la dimensión socio-política de “Honrados Ciudadanos – Buenos Cristianos” del Sistema Preventivo de Don Bosco. Promoviendo y acompañando los proyectos institucionales, en el marco del Bicentenario, de la Escuela Salesiana Paraguay.

Contenidos 1. 2. 3. 4. 5. 6.

8

Historia paraguaya: factores sociales. La iglesia en la historia paraguaya. La doctrina social de la iglesia. Catecismo de la Iglesia Católica. Historia de los salesianos en Paraguay. El Sistema Preventivo en la educación. • La misión educativo pastoral: evangelizar educando. • Evangelizar educando a través de un proyecto de promoción integral orientado a Cristo, hombre perfecto.

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26.

• Sistema Preventivo de Don Bosco: Un ecosistema educativo - pastoral • La caridad pastoral: corazón del sistema preventivo. La pedagogía del Corazón. • El Sistema Preventivo de Don Bosco. • Encarnarse en el mundo juvenil y popular: estar con los jóvenes y los pobres compartiendo su vida, sus problemas, sus búsquedas y esperanzas. • Metodología del Sistema Preventivo de Don Bosco Sistema Preventivo y Derechos Humanos. Propuesta Educativa Salesiana para una ciudadanía activa. Derechos humanos y compromiso social en clave salesiana. Propuesta educativo - pastoral del deporte salesiano. Los valores y la formación ciudadana Educación en valores: participación, respeto, responsabilidad, solidaridad, honestidad, paz, justicia y libertad. Ciudadanía y participación responsable. Legado histórico y cultural de la Iglesia Católica en Paraguay Movimientos Juveniles del Paraguay Aporte del arte en Paraguay El arte como detonador de la integración ciudadana La música, la danza y la poesía paraguaya Convención Iberoamericana de Derechos de los jóvenes. Educación para la ciudadanía y la convivencia. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Convención Internacional sobre los derechos del niño y de la niña. Declaración de los Derechos del Niño. La solidaridad como pedagogía. Aprendizaje y servicio solidario. Elaboración e implementación de la Carpeta Bicentenario “Honrados ciudadanos - buenos cristianos” de Escuela Salesiana Paraguay.


CARPETA BICENTENARIO 2011 “Honrados Ciudadanos – Buenos Cristianos”


Carpeta Bicentenario 2011 “Honrados Ciudadanos – Buenos Cristianos” 200 años de ciudadanía En el marco del Bicentenario nos proponemos profundizar la dimensión socio-política del “Honrados Ciudadanos – Buenos Cristianos” del Sistema Preventivo de Don Bosco. Este proyecto pretende complementar, enriquecer y ofrecer una visión integral de las diversas propuestas educativas y celebrativas del MEC, de las Supervisiones u otras organizaciones educativas.

La Carpeta Bicentenario, contiene propuestas y contenidos a ser incorporados en el PEI 2011 de cada Comunidad Educativo Pastoral. Los contenidos y materiales quieren ser una especie de cantera de sugerencias e ideas que abra la imaginación, la creatividad de cada docente y centro educativo invitándoles a un trabajo coordinado con objetivos compartidos.

Finalidad de la carpeta bicentenario “Honrados ciudadanos – buenos cristianos” de Escuela Salesiana Paraguay 1. 2. 3.

Presentar una visión positiva, educadora e integradora de las propuestas celebrativas del Bicentenario. Delinear acciones compartidas para la Escuela Salesiana Paraguay 2011, estableciendo diversas instancias de reflexión y acción. Analizar el presente social y político revalorizando la educación como instrumento de desarrollo integral de la persona y de la sociedad.

4. 5.

6. 7.

Lograr la participación y protagonismo del alumnado Alentar en los educadores una actitud positiva, participativa y creativa en relación al Bicentenario desde la óptica del “Honrado Ciudadano – Buen Cristiano”. Instalar la visión cristiana de la construcción de la ciudadanía a través de la Doctrina Social de la Iglesia. Lograr la participación y el protagonismo de todos los estamentos de la CEP.

Líneas orientadoras Para las acciones que se lleven a cabo en el marco del Bicentenario: “Honrados ciudadanos-Buenos cristianos”, se propone algunas líneas a ser trabajadas en los distintos niveles educativos. 1. 2.

10

Trabajar como idea-meta la consigna “Honrados Ciudadanos - Buenos Cristianos”. Identificar las raíces de los hechos históricos y sus consecuencias en la construcción de la iden-

3. 4. 5. 6.

tidad nacional. Problematizar la historia nacional desde una mirada crítica y reflexiva. Favorecer el debate de ideas a partir de la confrontación de distintas visiones de la historia. Replantear la mirada hacia el legado histórico y proyectar hacia el modelo de país que queremos. Investigar, discutir y tomar alguna posición sobre la educación ciudadana en Paraguay.


Resultados esperados Las comunidades educativas salesianas pretendemos contribuir en la construcción de una nueva ciudadanía, basadas en nuevas competencias y expresiones, manifestadas en un mayor interés por la participación y la responsabilidad ciudadana; con actitudes que denoten mayor capacidad para la resolución de los conflictos y para la construcción de una sana convivencia, así como iniciativas por la paz y por el bienestar de todos como

frutos de la justicia, el respeto y la solidaridad. Para alcanzar los fines mencionados debemos garantizar, a más de la educación meramente formal, la práctica de los valores propuestos. Pretendemos la formación y el desarrollo en los miembros de la CEP de una visión crítica y comprometida en la construcción de una nueva ciudadanía con una visión cristiana.

Objetivos generales por niveles Nivel inicial, 1º y 2º ciclo: Introducir a los niños y niñas en la posibilidad de pensar sobre el pasado y el presente; iniciarlos en el pensamiento histórico - crítico. Distinguir entre su entorno inmediato y otros contextos alejados. Se trata de ligar siempre conceptos abstractos con experiencias personales. Los conceptos en sí mismos no tienen ningún significado para el niño, a no ser que se puedan relacionar con su experiencia real. 1. 2.

3. 4. 5.

Asegurar la enseñanza de conocimientos significativos que amplíen sus saberes y aumenten el placer por construir su identidad personal y social. Situarlos en el tiempo y el espacio al que pertenecen interpretando los procesos históricos y factores geográficos relevantes de la realidad nacional y regional. Contribuir a la construcción de una cultura solidaria, democrática, participativa y pluralista en todos los ámbitos de su vida social. Desarrollar competencias de pensamiento de perspectiva, para poder comprender la perspectiva de los demás. Promover las competencias ciudadanas.

Nivel EEB: A partir de este nivel se pueden impartir cursos formales de educación para la ciudadanía, poniendo énfasis en el desarrollo de las competencias. Se puede potenciar la discusión sobre temas de interés de actualidad, de conflictos sociales, etc., que estimulen el pensamiento reflexivo y crítico con implicaciones en el propio comportamiento cívico.

Objetivos: 1.

Analizar críticamente la realidad socio-política

2. 3. 4. 5. 6. 7.

actual del país. Reflexionar críticamente sobre la globalización y su implicancia en lo local (glocalización). Tomar conciencia sobre la necesidad de fomentar los valores cooperativos y el capital social para la construcción de una nueva ciudadanía. Conocer el valor educativo y la importancia del voluntariado. Analizar críticamente los efectos de la dependencia tecnológica y del consumismo en la vida ciudadana. Despertar el interés y el gusto hacia la lectura y la investigación. Estudiar la Doctrina Social de la Iglesia y verificar sus aportes.

Nivel medio: En estas edades se pueden introducir ejercicios de simulación de democracia, juicios simulados, elecciones, etc. Los alumnos de nuestras comunidades educativas tienen la posibilidad de hacer una experiencia real a través de los Centro de estudiantes, escuela de líderes… Los conocimientos de historia y Ciencias Sociales deben relacionarse directamente con la educación para la ciudadanía. También se pueden profundizar en aspectos históricos, filosóficos, políticos, y sociales. 1. Orientar una revisión crítica y objetiva de nuestra historia. 2. Recuperar y actualizar los valores éticos y cívicos de nuestro país. 3. Revalorizar los componentes socio-culturales de nuestro país 4. Resignificar y proponer los valores como elementos imprescindibles para la construcción de una nueva ciudadanía. 5. Estudiar y conocer la Doctrina Social de la Iglesia y orientar la dimensión socio-política desde una perspectiva cristiana 11


Cada comunidad educativa debe tener en cuenta el plan y el calendario del MEC. Nosotros queremos aportar una visión unitaria, integradora y salesiana. Desde esta perspectiva presentamos algunas propuestas en los siguientes espacios curriculares:

1. 2. 3. 4. 5.

Ciencias Sociales Religión Deportes Artes Cultura Paraguaya

1. Ciencias Sociales No se puede comprender las Ciencias Sociales sin vincularlas a la sociedad, no sólo porque ésta es su objeto de estudio sino porque la comprensión de las Ciencias Sociales se relaciona con la búsqueda de explicaciones y de sentido de la vida, que los seres humanos se plantean y que expresan su conciencia histórica. Entendemos por conciencia histórica a las distintas formas de conocimiento que una sociedad tiene de sí misma, el conjunto de los recuerdos del pasado, de las tradiciones, la transmisión de acontecimientos que representaron hitos importantes en la vida de la sociedad. Pero también la constituyen los acontecimientos vividos, las experiencias que han dejado huellas en el presente. La conciencia histórica es la que proporciona a los hombres las respuestas a las preguntas fundamentales que se hacen acerca de su origen, de su presente y de su futuro. Poner en contacto a nuestros alumnos y alumnas con historias que les permitan desarrollar su capacidad de juzgar por sí mismos y de reconocerse como parte de una historia que comenzó hace muchísimos años y en la que pronto tendrán su lugar para preservarla y mejorarla, es valorar las posibilidades formativas y éticas que tiene la enseñanza de la Historia y de la Geografía. Y es también contribuir a la formación de una conciencia histórica.

Aquí se proponen los ejes temáticos para ser estudiados en el área de ciencias sociales: 1. Historia paraguaya (pasado, presente y futuro) desde la óptica de la construcción de la ciudadanía. 2. Coyuntura social y política del Paraguay. Acciones del gobierno. Combate a la pobreza. Política social del estado paraguayo: vivienda, salud, seguridad, empleo y educación. 12

3. Ciudadanía. Conceptos. Ciudadanía en el siglo XXI. 4. Los valores y principios fundantes de nuestra ciudadanía. 5. Derechos humanos, conceptos y principios. Vigencia. Logros importantes. Análisis de la ley 1680. 6. Creación de los ministerios de la juventud, mujer y de la niñez y la adolescencia. Realidad juvenil paraguaya. 7. Derechos del niño y el adolescente. 8. Derechos juveniles. 9. El aporte de la Iglesia católica en Paraguay (órdenes religiosas, congregaciones, …). 10. Legado histórico y cultural de la Iglesia católica en Paraguay: aporte en el orden social, educativo, cultural… 10.1. Órdenes y Congregaciones religiosas: defensa de la soberanía (Chaco: trabajo de los misioneros en las fronteras, por ejemplo…), aporte en el orden social, educativo, cultural (Conservación del idioma guaraní, tradiciones, construcciones. 10.2. Figuras emblemáticas: Roque González, Mons. Juan Sinforiano Bogarín; Mons. Ismael Rolón; papel de la iglesia durante la dictadura… 11. Obras salesianas del Paraguay. Aportes en lo educativo, cultural…. Importancia de las misiones en el Chaco. 12. Realidad social de los niños y jóvenes de la calle(en situación de riesgo): Rol social del Hogar Don Bosco Róga. 13. Movimientos Juveniles del Paraguay. Movimientos Juveniles Salesianos. Campos de acción. Análisis Prospectivos. 14. Los/as “héroes y heroínas” anónimos/as, del pasado y del presente, que construyeron y construyen nuestra patria. 15. Dictadura en la historia reciente del Paraguay. Violación de los derechos humanos. Marchas del silencio. Efectos en la ciudadanía. 16. El marzo paraguayo. Logros importantes y efectos en la ciudadanía.


Recomendaciones: a. Hacer una lectura de los hechos, acontecimientos, organizaciones y personajes desde la óptica de la construcción de la ciudadanía paraguaya. b. Trabajar líneas orientadoras, temas y/o contenidos para los niveles (EEB Y NM). c. Abordar el trabajo desde diversas perspectivas: Historia, Ética, Arte, Cultura Paraguaya, Religión, Sociología, Antropología, Política y otros.. d. Propiciar un espacio para el rescate cívico-cultural: fotos, objetos, postales históricos. e. Ofrecer, metodológicamente, varias opciones de investigación: ensayos, monografías, videos, fotomontajes y fotonovelas, portafolio, monografías.… (las sugerencias se plantean para un trabajo interdisciplinario donde confluyan temá-

ticas de todas las disciplinas). f. Definir la forma de presentación de las investigaciones y trabajos de los alumnos, tratar de utilizar toda la tecnología e infraestructura que se tenga al alcance. g. Crear el Departamento de Ciencias Sociales para la investigación y publicación de materiales de alumnos y docentes… (Revista Bicentenario 2011 “Honrados Ciudadanos – Buenos Cristianos”) h. Trabajar en coordinación con el Movimiento de Líderes Estudiantiles Salesianos (Proyecto Bicentenario_MLES). i. Fomentar el trabajo en red: que los alumnos mantengan contactos con instituciones y/o el entorno. j. Rescatar los espacios cívicos del colegio, del barrio, de la ciudad.

2. Religión El área de la Religión debe ser abordado, al menos, desde los siguientes sectores: a. b. c.

d.

EREC: enseñanza de la Religión en el aula. Retiros/Campamentos/Jornadas: momentos fuertes de reflexión. Buenos días/tardes: espacio diario para destacar la dimensión social de hechos, acontecimientos y personas significativas según el espíritu del Proyecto Bicentenario. Celebraciones: espacio donde confluyen todos los elementos de reflexión y acción.

“Educamos y evangelizamos siguiendo un proyecto de promoción integral del hombre, orientado a Cristo, hombre perfecto. Fieles a la idea de Don Bosco, nuestro objetivo es formar honrados ciudadanos y buenos cristianos. (cfr. Reglamento del Oratorio de San Francisco de Sales. 1854 –MB II, 46)”. La Enseñanza Religiosa Escolar Católica constituye un elemento fundamental del proceso educativo-pastoral cuyo objetivo se centra en la formación integral del niño, de la niña y del joven en su dimensión trascendental. Esta disciplina está orientada al fortalecimiento de la comunidad educativa en su vida fraterna y solidaria, en su vida de entrega y de servicio, en su vida profética y testimonial y, en su vida festiva y de celebración.

Como Escuela Salesiana apuntamos a una educación humanizadora, integrando todas las dimensiones de la persona. La propuesta educativo pastoral apunta a la formación integral del ser humano en el desarrollo de sus potencialidades más profundas: como sujeto único e irrepetible, abierto a los demás y a la construcción de vínculos solidarios y con apertura sincera a la trascendencia. Este año, en concordancia con el Proyecto Bicentenario: Buenos cristianos-Honrados ciudadanos, daremos prioridad a la dimensión social (caridad social) del Evangelio. Es una hermosa oportunidad para profundizar la Doctrina Social de la Iglesia.

Aquí se proponen los ejes temáticos para ser estudiados en esta área: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

La persona: como individuo, como ser social, ser comunitario y trascendente. El ambiente: como lugar-casa de ciudadanía. Compromiso ciudadano en el cuidado y mejoramiento de la naturaleza. La convivencia: construcción de la ciudadanía en clima de respeto y armonía. La dignidad de la persona: sus derechos y sus deberes. Conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia. La dimensión comunitaria del hombre. 13


7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Dimensión ética y religiosa de la persona humana. La personalidad de los santos: aporte en lo cultural y social. Sagrada Escritura: relatos y hechos que revelan con fuerte dimensión social (paz, justicia, solidaridad, centralidad de la persona…). Personalidad eclesiásticas: Mons. Juan Sinforiano Bogarín; Monseñor Ismael Rolón… Aporte cultural de la Iglesia en la Historia Paraguaya. Derechos humanos. Los valores y educación ciudadana. El compromiso cristiano: honrado ciudadano. Aprendizaje y servicio solidario.

Objetivos: •

• • • • • •

Ofrecer a los niños, niñas y jóvenes una formación religiosa cristiana con estilo salesiano, que les permita el encuentro con Dios, con la propia vida, con los demás y con la naturaleza. Promover la vivencia y profundización de los valores cristianos y salesianos que lleve a los niños y jóvenes a un mayor compromiso con la sociedad. Identificar los elementos cívicos y culturales aportados por la fe cristiana. Suscitar el compromiso social (Honrados ciudadanos) Fomentar la valorización de la propia cultura. Promover el valor de la dignidad humana y el respeto a la vida en todas sus manifestaciones. Estudiar, conocer y proponer los conceptos y valores de la DSI.

4. 5. 7. 8.

b. Retiros / Campamentos / Jornadas 1.

2. 3.

EREC (Educación Religiosa Escolar Católica):

1.

Abordar los temas desde la finalidad educativa de Don Bosco: formar “Buenos cristianos-HONRADOS CIUDADANOS”. Reorganizar el currículo de EREC reforzando la dimensión social. 2.1 Recalcar los pasajes bíblicos con fuerte dimensión social. 2.1 Trabajar de manera interdisciplinaria (ciencias sociales, comunicación, guaraní, artes, ética,…). 2.3 Trabajar los temas y/ o contenidos por niveles (EEB – NM), realizando una buena adecuación para los mismos Realizar investigaciones sobre la vida de los santos, resaltando los aportes en la construcción de

2.

3.

14

Proponer reflexiones sobre textos de la Biblia y/o de la DSI, priorizando los pasajes que contengan elementos de la dimensión social de la caridad, u otros materiales que propongan valores ciudadanos. Elaborar modelos de retiros y jornadas teniendo en cuenta este proyecto. Prever que todo lo programado (actividades, juegos y dinámicas…) incluya explícitamente valores del “honrado ciudadano”.

c.

Celebraciones: Misas, Acto penitencial, …

1.

Aprovechar las moniciones, la oración de los fieles, ofrendas mensuales,… Solicitar a los presidentes de celebraciones que tengan en cuenta la dimensión de la caridad social y el compromiso ciudadano en cada celebración.

2.

Recomendaciones para abordar esta dimensión: a.

la ciudadanía. Identificar a personas del ámbito religioso que contribuyeron en la construcción de la ciudadanía paraguaya. Investigar sobre la religiosidad popular, costumbres, creencias…, que hacen a nuestra ciudadanía. Ofrecer espacios de formación con sobre la DSI para los distintos estamentos de la comunidad (padres, docentes, alumnos, exalumnos,…) Realizar murales o materiales ilustrativos sobre la DSI.

d. Buenos días y Buenas tardes Los Buenos Días y Buenas Tardes son espacios formativos diarios que se ofrecen a los niños, niñas y jóvenes con el objetivo de favorecer la acogida y la familiaridad ofreciéndoles un breve mensaje en consonancia con los valores humanos y cristianos. • • • •

Resignificar este espacio formativo haciendo una buena planificación (delimitar el tiempo!). Resaltar la dimensión social del Evangelio del día, del Santoral del día, … Los valores propuestos deben estar en consonancia con estrategias semanales o mensuales En este espacio se debe tener en cuenta toda la CEP.


3. Deportes El deporte y el juego son utilizados en el ámbito educativo y desde ellos es posible acompañar a los niños, niñas y jóvenes, en su crecimiento como persona, así como también favorecer a formar hombres y mujeres que colaboren en la construcción de un mundo más humano y solidario y, es por ello que para la Escuela Salesiana el patio y el deporte son lugares educativos privilegiados por los valores que se ofrecen en ellos. Don Bosco desarrolló una intuición educativa que pretendía dar respuesta a la totalidad de las necesidades de los jóvenes. Él mismo jugaba con ellos en el patio. En Las Memorias del Oratorio encontramos escrito: Me hice con cuantos juegos pude: potro, columpios, pértigas, todos los aparatos de gimnasia. En el Reglamento del Oratorio escribió un capítulo titulado Los encargados de los juegos. La propuesta pretende ser un instrumento que despierte la ilusión y la creatividad en la actividad deportiva en los patios de las comunidades orientando con criterios educativos salesianos, resaltando en este año los elementos que hacen a la ciudadanía: inclusión, cuidado de la salud, respeto a las leyes del juego, trabajo en equipo, etc.

3. 4.

5. 6.

Objetivos • • • •

a.

Los ejes temáticos del área de Deportes:

c. d.

La presencia significativa del deporte en la sociedad. La historia de las distintas modalidades deporti-

Ofrecer a los niños, niñas y adolescentes espacios saludables para su desarrollo y crecimiento. Valorar el juego sin violencia. Utilizar el deporte como instrumento de educación ciudadana. Favorecer la dimensión social de la persona.

Recomendaciones

Presentamos algunas sugerencias para el área de deportes a ser tenida en cuenta en el PEI, integrando e implicando a todos los miembros de la CEP (asesores, educadores, profesores de educación física, entrenadores y animadores).

1. 2.

vas. Análisis del deporte y el “patriotismo”. Las elementos educativos (ciudadanos) del deporte. La vivencia de los valores que hacen a los hábitos de vida saludable y calidad de vida, al sentido de grupo, a la colaboración e intercambio personal, a los procesos de socialización, al respeto a las normas establecidas, a la prevención, a la capacidad de esfuerzo y dominio de sí mismo. El aporte de los salesianos al deporte paraguayo: oratorio, escuela de fútbol, grandes deportistas que surgieron de los ambientes salesianos. Los juegos tradicionales Paraguay y su relación con la construcción de la ciudadanía.

b.

Incluir temas de salud con las otras aéreas, para trabajar de manera integral (la salud mental, salud física, salud sicológica). Organizar los recesos, las actividades recreativas, los intercursos, los intercolegiales teniendo en cuenta los valores propuestos en el proyecto. Trabajar valores de ciudadanía…… Ofrecer espacios formación salesiana para los profesores de educación física y directores técnicos de las distintas modalidades.

15


4. Artes Desde la escuela salesiana se propone la investigación, el conocimiento y la valoración de la historia del arte en Paraguay como elemento constructivo y de identidad del ser paraguayo. Las actividades propuestas en este proyecto son parte del proceso de clase y también deberán estar acompañadas de trabajos de investigación sobre la historia del arte en nuestro país. Queremos recalcar el aporte significativo en esta área de la Iglesia y de las congregaciones religiosas.

A continuación se proponen los ejes temáticos para ser estudiados en el área de artes: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Historia del arte en Paraguay. Aporte de la Iglesia y de la Congregaciones. Evolución de la danza y el teatro (aporte de los salesianos…) La música paraguaya. Características y perfil del ciudadano en la música… La poesía paraguaya. Características (perfil del ciudadano paraguayo en la poesía). El arte como detonador de la integración ciudadana.

Recomendaciones a.

b. c. d.

e. f.

Objetivos: • • •

16

Promover el análisis y el debate sobre las artes como herramienta para la construcción de la ciudadanía. Cultivar el interés y la sensibilidad artística y musical, que favorezca la participación de todos los alumnos. Promover la valoración de las artes como ele-

mento de identidad de nuestro ser nacional. Rescatar el aporte salesiano en estos campos: música, teatro, construcciones, literatura, editoriales…

g. h. i. j.

Organizar los espacios de muestra y exposición de trabajos (cívicamente) para la presentación de los trabajos: galerías, túnel del tiempo, espacio del Bicentenario, etc. .. Para todos los trabajos de investigación utilizar varios métodos: muestras fotográficas, videos, cortometrajes, documentales, etc. En artes plásticas, se puede trabajar la preparación de murales con fotografías de ciudadanos ilustres, pintatas, etc. En teatro, se puede trabajar obras teatrales en dónde participen alumnos de todos los niveles, teniendo en cuenta los contenidos centrales del proyecto. En música, se puede investigar sobre las canciones típicas, guaranias, polkas que contengan mensajes para la ciudadanía. Realizar trabajos de investigación utilizando muestras fotográficas, videos, cortometrajes sobre personajes ilustres “buen ciudadano” del colegio, del barrio, de la ciudad. Investigación sobre las obras de los artistas nacionales (música, danza, teatro, poesía, …) Investigar sobre el aporte de los salesianos en el arte y la cultura paraguaya. Investigar sobre los coros salesianos paraguayos. Planificar concursos de dibujo y pintura en papel, lienzos, murales, dibujos de acuerdo a los valores propuestos.


5. Cultura Paraguaya Las manifestaciones culturales paraguayas en todas las artes están influenciadas por las culturas aborígenes. La cultura paraguaya es el resultado de la mezcla de dos fuertes civilizaciones: la guaraní y la española. El Paraguay es un país bilingüe, único en el mundo donde un idioma nativo, el Guaraní, permanece vigente desde hace siglos conviviendo con el español adquirido de los conquistadores en la música, folklore, artesanía, la literatura, mitos, leyendas y el trato cotidiano, el guaraní está presente como un elemento básico de la cultura paraguaya y, entre ellos encontramos las características culturales: 1. Artesanía 2. Danza 3. Música 4. La religiosidad popular

Algunos ejes temáticos para ser estudiados en el área de cultura paraguaya: 1. 2. 3.

Protagonismo histórico de la lengua y cultura guaraní. La religiosidad popular, costumbres, danzas, comidas típicas, juegos folklóricos… Símbolos que distinguen al Paraguay.

4. 5.

Las costumbres paraguayas. La mujer en el desarrollo de la cultura paraguaya a través de la historia.

Objetivos • • •

Revalorizar la cultura paraguaya. Reforzar la identidad paraguaya en todos los niveles. Promover la investigación académica que fortalezca esta área.

Recomendaciones a.

b. c. d. e.

Se puede utilizar el contexto inmediato como recurso de análisis, desde lo visual, lo social, y lo cultural como disparadores de las propuestas de trabajo teniendo en cuenta el tiempo y el espacio Sensibilizar sobre el patrimonio cultural del país. Recopilar y difundir las tradiciones culturales del ciudadano paraguayo. Investigación sobre el desarrollo de la cultura en la comunidad y en la ciudad. Revalorización de las costumbres del hombre y de la mujer paraguaya.

17


Área: Movimiento juvenil Movimiento de Líderes Estudiantiles Salesianos – MLES


Fundamentación

Valores a ser trabajados

El Movimiento de Líderes Estudiantiles Salesianos (MLES), está comprometido en la formación de una mentalidad evangélica y la promoción de actitudes y prácticas democráticas en las Escuelas Salesianas.

• • • • • • • • •

La conmemoración de los 200 años de nuestra ciudadanía es una oportunidad invalorable para relanzar, con más fuerza, el apostolado cívico juvenil del Movimiento en todas las Escuelas Salesianas. En concordancia con el Proyecto 2011 de la Escuela Salesiana Paraguay, “Bicentenario: Buenos cristianosHonrados ciudadanos” presentamos la siguiente propuesta-marco a ser implementada por cada Centro, de acuerdo al PEI (POA) de cada institución educativa.

Objetivo General: Promover la dimensión sociopolítica de la educación salesiana, Buenos cristianos-Honrados ciudadanos, en el marco del Bicentenario.

Objetivos Específicos: • • • • • •

Propiciar la investigación y el conocimiento del protagonismo juvenil en la historia sociopolítica de nuestro país. Propiciar el estudio y conocimiento crítico de la historia de nuestro país. Promover el análisis y conocimiento de la realidad sociopolítica actual de nuestro país. Propiciar la iniciación a la participación ciudadana y el protagonismo juvenil. Profundizar la dimensión sociopolítica del “Honrado Ciudadano del Sistema Preventivo”. Recuperar los valores cívicos de nuestra sociedad.

Líneas de acción: 1.

2. 3. 4.

Ofrecer y acompañar espacios de formación sociopolítica para los miembros de la Comunidad Educativo Pastoral (Asesorar los Consejos de grado; Escuela de líderes, Conformación de las coordinaciones de los centros de estudiantes ...) Organizar Academias cívicas en las comunidades Educativas. Estudiar y hacer conocer la Doctrina Social de la Iglesia. Promover valores humanos y cristianos para la construcción de una nueva ciudadanía.

Responsabilidad Respeto Honestidad Servicio Solidaridad Participación-Protagonismo Paz Justicia Libertad

Nivel Inicial y Primer Ciclo EEB Objetivo: Iniciación a la vida ciudadana Material básico: Construyendo la democracia desde la educación: 1º y 2º ciclo de la EEB. (SERPAJ-PY)

Propuestas de actividades • •

• •

Elaborar, conjuntamente con la Coord. de EEB, un plan de formación sociopolítica para docentes de Nivel Inicial y 1º Ciclo EEB. Promover, en coordinación con los docentes, las buenas actitudes cotidianas mediante pequeñas acciones utilizando las narraciones, los juegos cooperativos y las artes en general. Trabajar constantemente metodologías lúdicas. Murales, Pintatas Estudiar y visitar los lugares cívicos importantes de la comunidad.

Segundo ciclo • • • • • • • •

Detectar y fomentar la formación del liderazgo (con los Presidentes de grados…) Incentivar esos liderazgos a través de trabajos en equipo. Presentar el consejo de curso como un espacio válido para comprender y vivenciar la los valores ciudadanos. Elaborar el plan de acompañamiento de los consejos de curso. Poner en práctica los valores cívicos consensuados en los consejos de grado. Promover la puesta en práctica de las leyes cívicas de convivencia. Promover y valorizar la participación personal como protagonismo e inserción social. Favorecer espacios de servicio dentro del aula y de la comunidad educativa.

19


Tercer Ciclo y Nivel Medio

Sugerencias:

Conformar la Secretaría de Formación socio-política • Esta Secretaría está integrada por los/las coordinadores/as de secretarías de los Grados/Cursos y voluntarios/as y es asesorada por un/una profesor/a de Formación Ética y Ciudadana u otro/a adulto/a apto/a. • Su objetivo: Incentivas la Formación en el liderazgo socio-político al estilo salesiano, a través de una mentalidad y actitud evangélica • Funciones: • Apoyar la formación cívica-ciudadana del alumnado a través de charlas, debates, foros, paneles • Organizar la escuela de líderes institucional u otras instancias formativas en el liderazgo sociopolítico • Establecer sistemas comunicaciones con otros Centros de Estudiantes Salesianos • Despertar y mantener el interés del alumnado sobre la realidad social, política, económica del país • Capacitar al alumnado en el proceso eleccionario del Centro de Estudiantes • Servir de nexo entre la Institución y el Movimiento de Líderes Estudiantiles Salesianos • Evitar la influencia de partidos o movimientos políticos y personas ajenas a los intereses institucionales durante el proceso eleccionario del Centro de Estudiantes

Proponer y/o apoyar las iniciativas de la CEP que se refieran a la participación y formación ciudadana; Promover procesos electorales participativos y trasparentes en los Centros de Estudiantes, Consejos de grado…

• • • • • • •

• •

Formar un equipo de animadores que haga el apostolado de acompañamiento a los chicos de los niveles inferiores. Acompañar a los asesores de centros de estudiantes y orientadores en el proceso de implementación del Proyecto. Elaborar un plan de capacitación permanente de los animadores. Motivar la participación activa en la Escuela de líderes, propiciando el compromiso. 3er. Ciclo: Estudiar y conocer el Itinerario del MLES y las Normativas de los Centro de Estudiantes de la Familia Salesiana. Comprometer a los líderes a ser protagonistas de cambio dentro de la CEP. Nivel Medio: Estudiar y profundizar la Doctrina Social de la Iglesia como fuente de civismo en el carisma del movimiento. Motivar y acompañar el compromiso responsable y el servicio desinteresado de los jóvenes líderes que formarán parte de los consejos de grados, cursos y coordinación de centros de estudiantes. Colaborar con organizaciones de otros colegios en iniciativas que beneficien a la comunidad. Colaborar en iniciativas que tiendan a crear procesos de formación de líderes juveniles y la participación de la juventud en la construcción de una nueva ciudadanía.

Recomendaciones para el trabajo a. b. c.

d. e. f. g. h.

20

Tener en cuenta el proceso evolutivo del niño y del adolescente. Proponer diversos tipos de liderazgos (intelectuales, artísticos, periodísticos, deportivos, sindicales, políticos, religiosos…). Ofrecer temas formativos que impliquen a los miembros del MLES en el proyecto institucional a través de acciones concretas, por ejemplo, trabajo de los “animadores” con los docentes de cada grado. Realizar foros o seminarios sobre el liderazgo juvenil y formación ciudadana que impliquen procesos (continuidad). Trabajar los valores cívicos desde la óptica de la Doctrina Social de la Iglesia, incluyendo creativamente en proyectos de cursos Involucrar a docentes y padres. Trabajar los valores humanos en cada etapa formativa a través de gestos y acciones. Elaborar un itinerario formativo común con referencia al Bicentenario de la República Paraguaya para todos los Centros del Movimiento

Otras iniciativas: • • •

Promover la Escuela de educación ciudadana (escuela de líderes) por grados/cursos y niveles. Apoyar la exposición permanente de trabajos; los murales con los valores ciudadanos. Promover la participación activa en la elaboración y realización de un espacio cívico en la institución (salón del Bicentenario; Túnel del Bicentenario; corredor del Bicentenario …)


Materiales Básicos: 1. 2. 3. 4.

Constitución Nacional. Derechos y deberes de la niñez y adolescencia. Normas de Convivencia y Gestión escolar de la FS. Normativas de los Centros de Estudiantes de la Familia Salesiana. 5. La Biblia 6. El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. 7. Texto de Historia universal, latinoamericana y paraguaya. 8. Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes. 9. Texto de Historia paraguaya, de las Congregaciones religiosa. 10. Documentos de ciudadanía y participación responsable. 11. Declaración Universal de los Derechos Humanos. 12. Construyendo la democracia desde la educación: 1º y 2º ciclo de la EEB. (SERPAJ-PY)

Materiales para Asesores: 13. ALBUQUERQUE FRUTOS, Eugenio, “La Dimensión Social de la Caridad. Proyecto de moral social cristiana”. CCS. Madrid 1991 14. KASPER, Walter “Fe e historia”, Ed. Verdad e imagen, 1973 15. IRIBARREN, Jesús y otros, “11 Grandes Mensajes”, BAC, Madrid 1993 16. SIERRA BRAVO, Restituto, “Ciencias Sociales y Doctrina Social de la Iglesia”, CCS, Madrid 1996 17. AA.VV., “100 Punti caldi della storia de la Chiesa”, Paoline, Milano 1986 18. ADITAL, “Cone Sul, uma Igreja para a liberdade”, Loyola, Sao Paulo 2003 19. DUSSEL, Enrique D., “Historia de la Iglesia en América Latina”, Mundo Negro-Esquina Misional, Madrid-México 1983 20. BASE IS, “Libro de las Juventudes Sudamericanas”, Rio de Janeiro 2010 21. BESCANSA GALÁN, María Jesús, “Educar para la justicia y la solidaridad”, Fundación en Alianza, Asunción 1996

22. DE GREGORIO, Abilio, “La educación en valores”, PPC, Madrid 1998 23. CARRERAS, Llorens y otros, “Cómo educar en valores”, Narcea 1996 24. ISPAJ, “Participar y animar. Taller para la capacitación de dirigentes de Centros de Alumnos”, Santiago de Chile 1990 25. MIRANDA, Ángel y otro, “Animación pastoral de la escuela”, CCS, Madrid 1996 26. FRANCIA Alfonso, “Curso práctico de formación de animadores”, CCS, Madrid 1999 27. SORGE, Bartolomeo, “Política” en MIDALI, Mario y otro, “Dizionario di Pastorale Giovanile”, LDC, Torino 1989 28. SANDERS, Oswald J., “Spiritual leadership”, Moody Press, Chicago 1994 29. D´SOUZA, Anthony, “El liderazgo efectivo”, 3 volúmenes, Sal Terrae, Maliaño 1998 30. MARTINI, Carlo Maria, “Itinerari educativi”, Centro Ambrosiano, Milano 1988 31. BUXARRAIS, María Rosa, “La formación del profesorado en educación en valores. Propuestas y materiales”, Desclée, Bilbao 1997 32. VALENZUELA, Edmundo, “Cultura de la paz”, CEADUC, Asunción 2005

Materiales para animadores: 33. ISPE, “Jóvenes en acción. Protagonismo estudiantil en la comunidad educativa”, 1994 34. AGALLO B., Armando, “Dinámica de grupos”, Espacio, Guatemala 1992 35. KOPLER, Colección de 12 libros sobre Juegos con los cuáles se pueden incentivar valores (hay en la biblioteca del ISSEF) 36. Libros sobre juegos cooperativos para todas las edades 37. Libros sobre técnicas de aprendizaje de competencias sociales, especialmente para reuniones de trabajo 38. Libros sobre animación de grupos 39. Materiales sobre el Aprendizaje Cooperativo editados por el ISPE en el año 2009

21


Proyecto de creaci贸n del Departamento de Ciencias Sociales


Equipo coordinador Director/a del Colegio o su delegado/a Profesor de Historia y Geografía Prof. de Ética y Formación Ciudadana Representante del Centro de Estudiantes (Secretaría de Formación Sociopolítica) Representante de la Academia de Historia

Responsables Prof. de Historia y Geografía Prof. de Antropología Prof. de Sociología Prof. de Ética y Formación Ciudadana Prof. de Filosofía Prof. de Política

sus hipótesis y ponencias en diversas disciplinas, y verlas publicadas o lanzadas a la sociedad. •

Brindar a los docentes la oportunidad de enriquecer su currículum con publicaciones e investigaciones propias, así como aprender nuevas técnicas didácticas para efectivizar aún más su labor educativa.

Capacitar a los alumnos para rendir exitosamente los exámenes de ingreso en las facultades o carreras humanísticas o sociales, así como para la realización de investigaciones de carácter superior que les facilitará el aprendizaje universitario.

Ofrecer un aporte académico en el contexto de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional, reavivando el interés estudiantil por el conocimiento y promoción de nuestra historia.

Fundamentación Ante los nuevos desafíos y nuevas modalidades pedagógicas y didácticas propuestas por la Reforma Educativa, se propone potenciar el énfasis en Ciencias Sociales, efectivizar la unidad de contenidos y procedimientos del área, así como facilitar la interdisciplinariedad, en el contexto de las celebraciones del BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA para reavivar el interés estudiantil por el conocimiento y promoción de nuestra historia.

Competencia

Metodología •

Optimizar los contenidos programáticos de las diferentes disciplinas que componen el área, profundizando aquellos que sean de mayor interés para nuestros alumnos.

Se utilizarán las mismas horas de clase contempladas en el horario normal de las diversas disciplinas.

Se aplicará una didáctica propia (Aula Creativa) para hacer que la clase sea eminentemente activa. No se desecharán las clases magistrales del Profesor ya que se considera vital la interacción docente-alumno.

El Profesor propondrá el tema o problemática (Según el contenido programático ministerial, preferentemente) y los estudiantes realizarán en equipos de trabajo las investigaciones pertinentes, ya sea sobre materiales historiográficos (Bibliográficos) o documentales (Cartas, mapas, fotos, relatos, documentos, manuscritos, filmes, etc.).

Se tenderá al desarrollo del espíritu crítico de los alumnos, se les estimulará a formularse preguntas, cuestionamientos, dudas, a que emitan juicios sobre los argumentos clásicos, a formular hipótesis sobre los hechos oscuros, dudosos, confusos o sobre las diversas lagunas que se presentan en la historia.

Se alentará a los estudiantes a producir, elaborar, redactar y publicar sus investigaciones, trabajos, ponencias y ensayos.

Comprendan los fenómenos sociales derivados de nuestro pasado a fin de consolidar su sentido de pertenencia e identidad nacional.

Capacidades: •

Implementar técnicas de investigación propias de las asignaturas del área.

Realizar un trabajo académico conjunto, docentes y alumnos, en la investigación, hipótesis y publicación de resultados.

Hacer un aporte anual a la cultura nacional con la publicación de libros y revistas de carácter cultural con las investigaciones, hipótesis y propuestas, así como ensayos, editoriales y cronologías realizadas por los estudiantes y docentes de la Institución.

Otorgar a los estudiantes un efectivo rol protagónico en su propia formación, así como la experiencia de haber realizado y logrado demostrar

23


Docentes y estudiantes trabajarán juntos, aquel no solo como un guía en el aula sino efectivamente enfrascado en un trabajo de investigación, análisis o elaboración de documentos junto con sus alumnos, inmiscuido en el mismo proyecto áulico, ya sea en el tema o contenido que el grupo-curso está tratando. Con esto estará brindando un ejemplo práctico a sus alumnos, y produciendo un material académico propio. Se estimulará a los estudiantes a participar de foros de discusión, debates, conferencias, mesas redondas, etc, en público, con el fin de que sepan gestionarse frente a un auditorio, hablar en público y defender públicamente sus ideas, así como reconocer y aceptar errores, equivocaciones y posturas incorrectas.

Temporalización •

Se tomarán las horas de Historia y Antropología y se trabajará, según los contenidos programáticos, en aula.

Algunas actividades serán de carácter extraordinario, como seminarios, paneles, debates, discusión sobre películas, libros, etc, que se realizarían fuera del horario normal (Por ejemplo, los sábados en horas de la mañana, o los viernes, de 18:30 a 19:30 Hs, etc.).

El proyecto estaría arrancando en el mes de abril del presente año, y se extendería hasta el mes de noviembre del año 2011.

Evaluación •

Los trabajos de investigación, elaboración, publicación y/o defensa por parte de los alumnos serán calificados como parte del proceso normal de clase, y según sean los trabajos, se calificarán como trabajos prácticos, pruebas parciales e incluso pruebas globales.

Redacción de un artículo: equivaldrá a un trabajo práctico de 5 puntos.

Redacción de un informe, incluyendo la investigación tanto bibliográfica como de campo, la presentación en limpio conteniendo las informaciones y opiniones de los alumnos: valdrá lo que un trabajo práctico de 10 puntos.

La redacción, elaboración y presentación de un boletín sobre un tema a ser investigado, ofreciendo referencias nuevas o echando nuevas iluminaciones o perspectivas sobre el tema enfocado, conteniendo al menos 10 páginas de tamaño A4 mínimamente, valdrá lo que una prueba parcial de 15 puntos.

La defensa en público, ya sea en un debate, ponencia o mesa redonda de algún tema estudiado en clase, ya sea de forma individual o grupal, incluyendo una exposición oral de no menos de 15 minutos y la defensa posterior, valdrá lo que una prueba parcial de 15 puntos.

La redacción, elaboración y presentación (Incluyendo publicación) de una revista o boletín de Historia o Ciencias Sociales al fin de la etapa equivaldrá a una prueba global de 25 puntos. Este trabajo debe incluir una hipótesis, una metodología de la investigación y la comprobación o verificación de la misma.

Socialización de los trabajos realizados a través de foros de discusión, debates, ponencias, exposiciones, etc.

Recursos 1. 2. 3. 4. 5.

Humanos Financieros Materiales bibliográficos Infraestructura y equipos Otros recursos

Transversalidad • •

24

Lengua y Literatura Castellana y guaraní Artes


Bibliografía consultada • • • • • • • • • • • • • • • •

Constitución de la República del Paraguay. Legislación Paraguaya. Ediciones Diógenes. Normas de Convivencia y Gestión Escolar. Escuela Salesiana Paraguay. Inspectorías SDB-FMA. Convención Iberoamericana de Derechos de los jóvenes. Organización Iberoamericana de la juventud. Por la vida y los derechos de los jóvenes. Eduquemos con el Corazón de don Bosco. P. Pascual Chávez. Educar con el corazón de Don Bosco. Mario L. Peresson Tonelli SDB Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. Conferencia Episcopal Paraguaya. Catecismo de la Iglesia Católica. Grupo Editorial Lumen. Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional. Rafael Bisquerra Alzina. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Convención Internacional sobre los derechos del niño y de la niña. Código de la niñez y la adolescencia de Paraguay. Declaración de los Derechos del Niño de 1924. Ley Nº 57/90, Convención de las Naciones sobre los Derechos del niño. La solidaridad como pedagogía. El “aprendizaje servicio” en la escuela. María Nieves Tapia. Derechos humanos y compromiso social en clave salesiana. Hna. Rosita, HMA Valores y Valoraciones. Revista de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador Juventud. Revista de estudios de juventud. Marzo

• • • • •

• • • • •

2010. Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Plan Estratégico de Educación Paraguay 2020 – Actualizado. Bases para un pacto social. Aprendizaje y servicio solidario. En el sistema educativo y las organizaciones juveniles. María Nieves Tapia. Desde la escuela retejiendo la paz. Analizando y reflexionando construimos la paz. Cristina Coronel y Gabriela Walder. Construyendo la democracia desde la educación. Participación, pluralismo, respeto mutuo, libertad, justicia. Propuestas de dinámicas para los alumnos y alumnas del 1º y 2º ciclos de la E.E.B. Marta Ferreiro. L@s Mochiler@s de los derechos juveneniles. DECIDAMOS. Ciudadanía ante la Democracia. DVD. Comisión de Verdad y Vida. Los valores y formación ciudadana. Escuela de Ciudadanía. Ciclo 2008. Coomecipar. AA.VV.

Paginas de consulta: • • • • • •

www.mec.gov.py www.donbosco-humanrights.org www.codehupy.org www.baseis.org http://salesianoseducacionfisica.blogspot.com/ www.salesianos.edu/archivos/propuesta_deporte-educativo.pdf

Agradecemos la colaboración de: • • • • • • • • • • •

Sor Nélida Stodutti Prof. Lic. Hugo Martínez Prof. Lic. Angélica Gutiérrez Prof. Lic. Ana Liz Pedrozo Prof. Lic. Graciela Guanes de Aquino Prof. Lic. Laura Rosa Godoy Cañete Prof. Lic. Teresa Cuttier de Ruiz Prof. Lic. Feliciano Acosta Prof. Lic. Martín Insfrán Prof. Lic. Alejandro Montes P. Miguel Ángel Cardozo

• • • • • • • • • •

Abog. Diego Doldán Sor Teresa Palacios Prof. Lic. Julia Aguilar Prof. Carlos Alvarenga Prof. Lic. Victorio Martínez Coordinación Nacional del MLES Prof. Lic. Silveria Laguardia Lic. Luis Caputo – Base IS Organización Decidamos Unicef

25


Indice Presentación Proyecto Bicentenario 2011 “Honrados Ciudadanos – Buenos Cristianos”

pag. 3

Escuela Salesiana Paraguay Fundamentación del Bicentenario Hacia la construcción de la nueva Nación Paraguaya ¿Para qué un Proyecto Bicentenario “Honrados Ciudadanos – Buenos Cristianos” 2011? Propuesta de Trabajo Objetivos Contenidos

pag. 4 pag. 4 pag. 5

pag. 5 pag. 6 pag. 6 pag. 6

Carpeta Bicentenario 2011 “Honrados Ciudadanos – Buenos Cristianos”

pag. 7

Finalidad de la carpeta Líneas orientadoras Resultados esperados Objetivos generales por niveles Área Ciencias Sociales Área Religión Área Deportes Área Artes Área Cultura Paraguaya

pag. 8 pag. 8 pag. 9 pag. 9 pag. 10 pag. 11 pag. 13 pag. 14 pag. 15

pag. 4

Área Movimiento Juvenil Movimiento de Líderes Estudiantiles Salesianos (MLES)

pag. 16

Nivel inicial y 1º grado Segundo Ciclo Tercer Ciclo y Nivel Medio Sugerencias Materiales Básicos

pag. 17 pag. 17 pag. 18 pag. 18 pag. 19

Proyecto de Creación del Departamento de Ciencias Sociales

pag. 20

Bibliografía

pag. 23

26



Proyecto Bicentenario para las Escuelas Salesianas