Issuu on Google+

FMA

Inspecto ría “ San Rafael Arcangel”

en

Hij as de María Auxiliad ora

Contacto

OCTUBRE 2010

10

S a lu d o s d e s d e R o m a Nuestra Hermana Blanca Ruíz Díaz, agradece a “FMA en contacto” por las noticias que le llegan desde Paraguay y manda saludos a todas la hermanas de la Inspectoría, ella nos comparte esta foto de grupo y la rica “Experiencia Mornés” que le toco vivir en el mes de Julio y Agosto en Mornés, fueron para ella, días intensos de oración, estudio, profundización de M. Mazzarello y Don Bosco, y de intenso compartir con la mirada fija en la misión educativa y la formación salesiana.

C U R S O

D E

N E O D IR E C T O R A S - C IC S A L Del 07 al 17 de setiembre las Hermanas Neo directoras de la Conferencia Inter Inspectorial del Cono Sur América Latina se han reunido en el Poli funcional “Marianella” de Areguá –Paraguay , para realizar el Curso de animadoras con el lema: “De camino con Jesús, somos memoria viviente de su modo de existir y actuar”. Participan unas 26 hermanas de las Inspectorías de Chile, Uruguay, Argentina, Paraguay y Perú, quienes gozosas han llevado adelante el curso cuyo objetivo fue: Potenciar la vida en cada una de las hermanas llamadas al servicio de animación, promoviendo las condiciones que permitan el cuidado de la vida, la alegría, la capacidad de relación, la actitud de discernimiento y acompañamiento; para favorecer en las comunidades el estilo de la coordinación para la comunión y vivir el servicio de animación y gobierno con corazón evangélico. Todas han agradecido de corazón la acogida y la experiencia hecha en este tiempo de Dios.

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2010

1


FMA en Contacto ¡E L C O L E G IO

Inspectoría “San Rafael Arcángel” M A D R E

M A Z Z A R E L L O S E V IS T E D E C O L O R E S ! La fiesta de la juventud se vivió en clima de mucha alegría y entusiasmo, iniciando la jornada con una Eucaristía hermosa; seguidamente de una ginkana cuyo objetivo era aprender jugando, y el tema abordado era en torno al “Bicentenario de la Independencia”. Después de la hamburguesa y torta ofrecida por los padres, el Centro de Estudiantes ofreció una fiesta hawaiana, que fue del agrado de todos. En el mismo día se dio inicio al Inter curso Deportivo, que tenía por lema: “200 AÑOS SIN CETRO - JUVENTUD SUDANDO POR UN PAÍS LIBRE”, que da inicio a la preparación del “Bicentenario de la Independencia Patria”, que desea ser un evento histórico para recuperar lo que somos, ahondar en nuestras raíces y proyectarnos hacia el futuro con esperanza y compromiso.

V A R IO S P R O Y E C T O S

A C O M PA Ñ A D O S P O R L A S F M A E N C A R M E L O P E R A LTA La Comunidad de las FMA, de Carmelo Peralta, sensibles a las urgencias emergentes de las mujeres, niños, jóvenes y familias del lugar han optado por acompañar de cerca además del crecimiento espiritual, diversos proyectos de mejoramiento familiar en sus distintos aspectos salud, educación, alimentación y proyección laboral. Actualmente se desarrollan diversos proyectos como: CONSTRUCCIÓN DE COCINA-COMEDOR EN COMUNIDAD AYOREA PUNTA Y TIOGAI. Ya se inicio la construcción de la Cocina con un depósito en la Comunidad Punta Tiogai, anexa a la Escuela, con el objetivo de fortalecer la educación indígena, ofreciendo una atención integral a los niños y niñas. CONSTRUCCIÓN DE AULAS PARA TALLERES PROFESIONALES EN SAN MIGUEL: taller formativo para los pobladores de la zona, en especial para las mujeres y jovencitas, actualmente se encuentra en plena construcción, estos talleres ofrecen oportunidades instructivas con diferentes propuestas de formación profesional según el interés y las necesidades que la realidad local exige, en este momento funciona en la capillita San Miguel. TALLER DE COMERCIALIZACIÓN Y ELABORACIÓN DE ALIMENTOS abierto a todos los pobladores con el respaldo de Sinafocal, Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral, se ha iniciado el taller de Comercialización y Elaboración de Alimentos, que tiene un éxito inesperado con 35 inscriptos Creación del COMITÉ DE PRODUCTORES: Como respuesta a las necesidades urgentes de la comunidad, se ha creado un comité de productores que reúne a 44 familias que quieren mejorar su producción en los diferentes rubros. Un buen grupo ya ha recibido la donación de implementos hortícolas, por parte de la Secretaría de Acción Social.

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2010

2


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

REUNION DE DIRECTORAS

El día 18 setiembre se realizó el curso “Gestión de la convivencia escolar” con el P. José Antonio San Martin sdb, español con Directores sdb y fma juntamente con pastoralistas de nuestros colegios en horas de la mañana. En horas de la tarde siguió la reunión de las FMA, quienes han hecho una visita a la casa de Formación recientemente reacondicionada para responder a las necesidades formativas de las jóvenes aspirantes y postulantes, quienes han recibido a las visitantes con gran cariño. Sor Teresita Burguez y el Abog. Diego Doldán, ambos responsables de la Pastoral Educativa Inspectorial han presentado el Documento “MANUAL DE POLITICAS GENERALES”, que se implementaran en nuestras comunidades. La inspectora Sor Venancia presenta los documentos para la consulta Inspectorial y la Vicaria Sor Leandra Romero junto con las directoras han organizado la fiesta de gratitud Inspectorial.

“R e a liz a m o s u n D u lc e R e c o rrid o ” El día miércoles 8 de septiembre, en que se recuerda el día de industria, los alumnos del 5º grado del Colegio María Auxiliadora, han realizado una visita a la Azucarera Paraguaya, ubicada en la cercana ciudad de Tebicuary Gracias a esta visita los niños han tenido la oportunidad de conocer, la dulce historia de dicho ingenio a través de proyecciones preparadas con motivo de la celebración de los 100 años de trayectoria en la producción; los pasos del proceso de elaboración de azúcar, mediante el recorrido por la planta de producción, los otros productos que se elaboran a partir de los derivados de la producción de azúcar y su respectiva utilización, la forma de tratamiento de los residuos industriales, las medidas de higiene y seguridad industriales, los proyectos que apoya e implementa la empresa para la promoción integral de los habitantes de la ciudad. Luego del recorrido por la planta azucarera se compartió la merienda y un momento de juegos con los niños, acompañados por las profesoras Lilian y Lírice, Sor Mamerta, Sor María Laura y algunos padres de familia.

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2010

3


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

“C A M IN A N D O

H A C IA E L B IC E N T E N A R IO ” – C M A V illa rric a En el marco de los festejos en preparación por el Bicentenario de la Independencia de nuestro país, el día miércoles 22 de septiembre se realizó en el Colegio María Auxiliadora, la segunda noche del Festival Musical Estudiantil “Caminando al Bicentenario” organizado por la Supervisión Pedagógica de Villarrica (Z1 N1 - Z1 N2) y el Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villarrica. Los alumnos participantes del festival provenían de las siguientes instituciones: Escuela “Básica Sagrada Familia”, Instituto de Promoción Industrial “María Auxiliadora”, Colegio “María Auxiliadora”, Colegio Nacional de Villarrica, Colegio “Don Bosco”, Centro Regional de Educación, Escuela Básica de Carovení, Colegio “Santa Lucía”, entre otros. Del Colegio “María Auxiliadora” resultaron ganadores: Eva Duarte, alumna del 1º grado (categoría infantil), Victoria Rolón, alumna del 7º grado (categoría solista femenina 12 a 14 años), Abraham Amarilla, alumno del 9º grado (categoría solista masculino 12 a 14 años) Los ganadores participarán en la noche final del Pre-Festival de la Raza a realizarse el 7 de octubre en el Teatro Municipal de Villarrica.

V is ita d e l N u n c io A p o s tó lic o M o n s e ñ o r E lis e o A rio tti a l V ic a ria to d e l C h a c o Las Hnas de la Comunidad Obra Social Laura Vicuña hemos vivido los días 24 y 25 de setiembre una profunda experiencia eclesial con la visita del Nuncio Apostólico. Nos ha impresionado del Nuncio, su sencillez, humildad, capacidad de adaptación, gran deseo de conocer la realidad, estar cerca de la gente, preocupación por los jóvenes, por los pobres, entre otros. Con él hemos compartido la oración de laudes, el desayuno y la cena. En consonancia con el Instituto nos ha interpelado fuertemente a una entrega incondicional por el Reino, ocupándonos y preocupándonos por los jóvenes. Entre tantas cosas dijo: Los jóvenes en Paraguay están todavía dispuestos a acoger la propuesta evangélica, aprovechemos esta oportunidad de lo contrario se nos irán de las manos. Seamos creativos e invirtamos en aquello que sea del interés del mundo juvenil.

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2010

4


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcángel”

GRATA VISITA A ÑU APU´A Y PTO CASADO El Nuncio Apostólico Mons. Eliseo Ariotti, acompañado por el Mons. Valenzuela, Sor Venancia González, visitó el Centro Educativo Mons. Alejo Obelar de Ñu Apu’á, donde compartió con las Hermanas, jóvenes y niños momentos de familia, muchos de los alumnos han recibido la primera comunión y la confirmación de manos del Nuncio. También las Hermanas de la Comunidad María Auxiliadora de Puerto Casado han recibido al Nuncio en la Casa de la Misión, donde quedó muy impresionado con los destinatarios Maskoy a quienes visitó casa por casa.

Setiembre 03 Sor Emilia Valenzuela 04 Sor Rosa Nora González 05 Sor Lorenza Heyn 07 Sor Ma Regina Valenzuela 11 Sor Jacinta Benitez 11 Sor Mirian Celeste Benitez 23 Sor Librada Espínola

Equipo Comunicación Social-PAR-ecompar@gmail.com 2010

Octubre 10 Sor Domenica dal Corso 12 Sor Ana Periotto 13 Sor Eduarda Guerrero 14 Sor Fortunatta Páez 15 Sor Irene Benitez 20 Sor Rosanna Tomasella 25 Sor Margarita Florentín 27 Sor Sabina López

5


FMA en Contacto