Page 1

FMA

Inspectoría “San Rafael Arcangel”

en

Hijas de María Auxiliadora

Contacto

AGOSTO 2010

08 S A L U D O S

D E S D E C O L O M B IA MUY queridas hermanas: Para cada una de ustedes un cariñoso saludo. En estos días les he recordado como nunca primero por la noticia del fallecimiento de sor Saturnina y de sor Dolores, he rezado por ellas, que descansen en paz. Segundo por el famoso campeonato MUNDIAL de FUTBOL he seguido con interés los partidos, siempre pido a Dios que gane PARAGUAY MI SEGUNDA PATRIA. YA SABEN QUE A TODAS Y A CADA UNA LAS GUARDO CON CARIÑO EN MI CORAZÓN. Affma. Hermana SOR FANNY CERDA

L a C ru z P e re g rin a v is ita la C a s a d e E s p iritu a lid a d El viernes 17 julio, las moradoras de la Casa de Espiritualidad, tuvieron la grata sorpresa de la visita de la Cruz peregrina de los jóvenes en Paraguay, traída por las y los jóvenes, quienes han ido a recibirla en la capilla Nuestra Señora de la Asunción, queda como a 8 cuadras de nuestra casa; fue providencial que estuvieran en casa las FMA de 8 a 15 años de Profesión religiosa que también disfrutaron de este momento especial. La Cruz Peregrina estuvo en la casa de 09.30 a 14.00 h. El lema es el de Juan Pablo II al entregar la cruz a las y los jóvenes: “Llévenla por el mundo como signo de amor”. El Coordinador del grupo juvenil J.U.E.S (Jóvenes unidos en el SEÑOR) Aldo Gabriel Melgarejo Cáceres es quien dio la reflexión a los presentes sobre la adoración a la cruz como signo de esperanza, estuvieron presente vecinos invitados para esta reflexión. Respondieron. Realmente conmovedora ver a cada quien, se abrazaba a la cruz haciendo una oración personal con tanta fe y devoción.

Equipo Comunicación Social - PAR - ecompar@gmail.com 2010

1


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcangel”

C o m u n ic a d o ra s e n fo rm a c ió n Las hermanas coordinadoras locales de la comunicación social se han compartido una jornada de formación y respondiendo a la planificación del ámbito, han reflexionado sobre “La Educomunicación corazón del acompañamiento”, en un segundo momento trabajaron en taller “la utilización de herramientas de la web 2.0 en la educación-comunicación- evangelización, específicamente el blogs y creación de videos. Ellas llevan el propósito de socializar la riqueza adquirida con la comunidad religiosa y educativa.

E n c u e n tro V o c a c io n a l Se llevó a cabo el Encuentro Vocacional a nivel nacional los días 02 al 04 de julio en las instalaciones del Colegio María Auxiliadora de Asunción. Las Hnas y formandas, quienes han venido preparando este encuentro quedaron muy contentas por la oportunidad de conocerlas y de compartir con las jóvenes participantes la experiencia de “La Llamada”. Estuvieron unas 14 jóvenes provenientes de: Villarrica, Minga Guazú, Concepción y de Asunción. Las Hermanas de las distintas comunidades seguirán acompañando a estas jóvenes con inquietud vocacional con la oración, la cercanía y el acompañamiento.

Equipo Comunicación Social - PAR - ecompar@gmail.com 2010

2


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcangel” F O R M A C IÓ N

P E R M A N E N T E El mes de julio. Mes de los encuentros formativos:

A nivel Inspectorial: Jornada formativa en la casa Inspectorial de las junioras Curso de afectividad y vida consagrada, donde participaron unas 25 FMA Semana Nacional de CONFERPAR, con la participación de 27 hermanas. A Nivel de la CICSAL (Conferencia Interinspectorial Cono Sur América Latina) Con el lema “Tengo sed...Dame de beber” se está desarrollando el Segundo Noviciado en la Casa Mariapolis de Suruví i, acompañemos a nuestras hermanas para que este tiempo favorable que el Señor les regala a cada una, puedan dejarse sorprender por el Dios de la Vida y releer con Él, el propio camino vocacional. Las participantes son: Julia Mariana Bracamonte de Bahía Blanca- Argentina; Silvia Ortega de Uruguay, Valesca Manríquez y Mónica Cárdenas de Chile; Gloria y Elvira de Paraguay. Acompañan en forma permanente Sor Teresa Palacios y Sor Amada. Para los saludos y augurios: escribir a estos correos: soramadaa@hotmail.com ó teredejesus@gmail.com En la Casa de Espiritualidad de San Lorenzo estuvieron en jornadas de formación las hermanas con 08 a 16 años de Profesión, acompañadas por la Inspectora Sor Venancia González y miembros de Equipo de formación permanente: Sor Leandra Romero y Sor Marciana Toledo.

Equipo Comunicación Social - PAR - ecompar@gmail.com 2010

3


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcangel”

D is tin c ió n “S e rv id o r d e la C o m u n id a d ” El Club de Leones del Distrito M-1 Paraguay, a propuesta de los Leones de Villarrica, otorgó el Premio “SERVIDOR DE LA COMUNIDAD”, a Sor Eleida Ibarra Garcete, Hija de María Auxiliadora, quien trabaja desde hace varios años en la Ciudad de Villarrica- Paraguay, ella es fundadora y actual directora del Instituto de Promoción Industrial María Auxiliadora, fundada en el año 1987, para la formación y promoción profesional de las jóvenes más pobres. El Instituto se Inició con los cursos de Manualidades, Corte y Confección y Arte Culinario. En el año 1995 se hizo realidad el sueño pues, el Ministerio de Educación y Cultura, acepta el proyecto de creación con la Resolución N0 1.154 para el Básico Técnico en Confecciones. Entre los años 1997 – 1998 la dirección del instituto presenta nuevas propuestas al Ministerio de Educación, el Bachillerato en Artesanía que a fines de 1998 es aceptada con la Resolución N0 1821, ya en el año 1999 se inicia el Bachillerato Científico con orientación en Artesanía Textil y en el año 2000, el Bachillerato en Elaboración y Conservación de Alimentos. El “A ti te las confío” es el alma de este servicio, tanto de hermanas, Exalumnas y docentes que trabajan en este centro formativo a favor de las jóvenes. El acto de Entrega de Reconocimiento se realizó en la Plenaria de Gala de instalación de nuevas autoridades del Distrito M-Paraguay en el Gran Salón de Yacht y Golf Club Paraguayo.

F o rm a c ió n d e c a te q u is ta s Del 5 al 7 de julio se llevó a cabo en Puerto Casado la formación de catequistas de la parroquia y las comunidades indígenas, ofrecida por el Vicariato del Alto Paraguay. Fueron tres días intensos de reflexión y formación en metodología catequística impartida por el P. Jesús Jimeno, Coordinador de la Delegación Diocesana de Catequesis de Santander – España, lo acompaña en esta tarea itinerante Sor Isidora Villaverde. El P. Jesús ha profundizado en la temática de la catequesis como una historia de Amor entre Dios y los hombres, donde la tarea del catequista consiste en ser intermediario del inicio de dicha relación de Amor y conocimiento mutuo. Todos los misioneros y catequistas se confían en la asistencia del Espíritu Santo y así poder realizar tan hermosa misión.

Equipo Comunicación Social - PAR - ecompar@gmail.com 2010

4


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcangel” ¡H e m o s c o m p a rtid o la V id a !

F o rm a c ió n P e rm a n e n te Las Hermanas de los 8 a 16 años de profesión que participamos del 2º Encuentro de Formación Permanente, que se realizó en nuestra Casa de Espiritualidad en San Lorenzo los días 16 al 19 de julio, con el acompañamiento permanente de Sor Venancia, Sor Marciana y Sor Leandra, estamos en primer lugar muy agradecidas por la experiencia realizada, en ella se nos proporcionaron herramientas para crecer y fortalecer nuestra vocación religiosa en armonía con los dinamismos de vida cotidianos, en esta etapa de nuestra vida que se caracteriza por algunas tareas evolutivas como: el corazón nuevo, el paso del idealismo al realismo, el camino de la interioridad, la experiencia de Dios, la pasión educativa, la asunción de responsabilidad, el compromiso por la cultura, la colaboración en la misión. Fueron días de intenso compartir y aprendimos las unas de las otras a tomar conciencia de nuestro ser y el compromiso asumido. GRACIAS en nombre de mis hermanas. Sor Idalina

D e s d e la C o m u n id a d d e l P o z o d e S ic a r S e g u n d o N o v ic ia d o – C I C S A L Las hermanas junioras de la CICSAL, conforman la Comunidad del Pozo de Sicar, en la Casa de retiros “Mariapolis” donde están realizando el segundo noviciado, ellas son Julia Bracamonte proveniente de Bahía Blanca; Silvia Ortega Lima de Uruguay; Valesca Manríquez Manríquez y Mónica Cárdenas Agüero de Chile; Gloria Mazacotte y Elvira Benítez de la Inspectoría de Paraguay. Acompañan las Hnas. Teresa de Jesús Palacios Sosa, que permanecerá con ellas durante toda la experiencia y Amada Ávalos, que estará la primera semana. El primer día, Sor Venancia González, les da Bienvenida, hace la apertura oficial del encuentro y les presenta el objetivo: “Releemos el propio camino vocacional de la etapa de formación inicial en clave de discernimiento, fortaleciendo la experiencia de la alianza esponsal con Cristo y haciéndonos cargo de nosotras mismas; para dar una respuesta gozosa como mujeres consagradas salesianas hacia el “SI” para siempre”. El lema, que será el hilo conductor de toda la experiencia, esta tomado del texto bíblico de la “Samaritana”, es: “Tengo sed… dame de beber”. Con la oración a través de un canto y danza: “Bendito pozo”, que describe la experiencia de la Samaritana junto a Jesús, se les invita a identificarse con ella, mientras les entregan un pozo, signo de la experiencia. El segundo noviciado va del 11 de julio al 31 de julio. Le auguramos un tiempo lleno del Amor de Dios.

Equipo Comunicación Social - PAR - ecompar@gmail.com 2010

5


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcangel”

ju lio 05: Sor Isadora Villaverde 17: Sor Emilia Benítez B. 20: Sor Librada González Sor Liliana Dominguez 23: Sor Ma. Gladys Olmedo 28: Sor Amada Avalos 29: Sor Marciana Toledo 31: Sor Idalina Mareco Sor Ignacia Franco

Equipo Comunicación Social - PAR - ecompar@gmail.com 2010

6

FMA en contacto  

Revista fma en contacto del mes de agosto

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you