Page 1

Inspectoría “San Rafael Arcangel”

FMA

en

Hijas de María Auxiliadora

Contacto

MARZO 2010

X I V

C

u r s o

04

d e

F o r m M

a c ió n

P e r m

a n e n t e

p a r a

is io n e r a s / o s

En la Universidad Pontificia Salesiana, UPS, Roma, del 14 de septiembre al 04 de diciembre, se realizó el Curso de Formación Permanente para Misioneras/os. Que en total fueron 39 entre salesianos y salesianas. De la Inspectoría San Rafael Arcángel participó Sor María del Carmen Sarmiento. Según sus comentarios la experiencia resultó muy enriquecedora, por los contenidos presentados, la fraternidad en la convivencia de cada día y los estupendos profesoras/es que con mucho gusto, simpatía y sabiduría, impartían sus conocimientos y experiencias. El grupo de misioneros, se mostró abierto, receptivo, creativo a cuanto recibía. Dentro de las actividades del Curso se realizaron momentos importantes como: • Los Ejercicios Espirituales acompañados por el P. Juan Esquerda Bifet -Encuentro con el Rector Mayor.Visitas: a las Catacumbas de San Calixto, a las excavaciones Vaticanas Basílica de San Pedro, oficinas del Voluntariado Internacional Salesiano (VIS).Peregrinaciones a Asís y Siena, lugares privilegiados por la presencia de San Francisco y Santa Catalina, Patronos de Italia. • Por parte de nuestro Instituto se nos brindó del 02 al 12 de agosto la Peregrinación a Mornese, experiencia significativa por ser la tierra natal de nuestra Fundadora, Madre Mazzarello, visitar los lugares donde ella vivió, iluminadas por la sabia presencia y palabra de nuestra querida Madre Marinella. Y Como broche de oro, la Peregrinación a Tierra Santa del 05 al 10 de diciembre. Maravillosa experiencia Aprovecho esta ocasión para saludar fraternalmente a la Inspectora, Sor Venancia González, por esta posibilidad que me brindó, tan rica en contenidos y en experiencias de vida, es como un baño de esperanza, de fe, cimentado en el amor para seguir peregrinando por los caminos de la misión con los ojos puestos en el Señor de la Vida, Fuente de Santidad. A ella y a todas mis queridas Hermanas de la Inspectoría, las he tenido muy presentes en todos los lugares por donde pasé.

Equipo Comunicación Social - PAR - ecompar@gmail.com 2010

1


FMA en Contacto

L a s

Inspectoría “San Rafael Arcangel”

H R

e r m

a n a s

D

ir e c t o r a s

e n

e u n ió n

F o r m a t iv a En la Casa Inspectorial María Auxiliadora, de 04 al 06 de marzo se desarrolló la Reunión formativa de las hermanas Directoras acompañadas y animadas por la Inspectora Sor Venancia González, con los siguientes objetivos: En clima de fraternidad compartir la belleza y los desafíos de nuestra experiencia vocacional. Ayudarnos a comprender y asumir el servicio de animación y gobierno a la luz de la Palabra. Unificar criterios para el ejercicio cotidiano de la animación y gobierno en la comunidad local. Celebrar la vida y la misión que el Señor nos regala. Fueron días intensos de oración, reflexión y compartir, con un tinte muy especial…“A la manera de Jesús”. Comenzaron la jornada con la dinámica del Reloj… “Cita para compartir”, luego el video debate sobre la figura de Pedro como animador de comunidad. En el segundo día han hecho un día de retiro con Jesús, dirigida por Sor Maricarmen. A la tarde tuvieron oportunidad del Sacramento de la Reconciliación con el P. Juste

Equipo Comunicación Social - PAR - ecompar@gmail.com 2010

2


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcangel” U n a

h e r m

o s a

n o tic ia

d e l

C M A d e C o n c e p c ió n La Inspectora Sor Venancia González y las Hermanas Consejeras, han visitado la Comunidad del Colegio María Auxiliadora de Concepción, ellas estuvieron reunidas en consejo los días 19 y 20 de febrero. Y uno de los puntos que se ha tratado es la reconstrucción del Polideportivo del Colegio, la Hna. Directora Sor Ignacia Franco se ha empeñado buscando ayuda, presentando el Proyecto de la Reconstrucción a distintas entidades internacionales y ha conseguido gracias a una Fundación Madrileña. La Inspectora ha firmado el contrato con el Ing. César Ruíz Díaz y en estos momentos están en pleno trabajo de construcción. Acompañemos a esta Comunidad Educativa a realizar su “sueño” de contar con un lugar para desarrollar sus actividades educativas pastorales, deportivas y culturales. U n a ta r d e d e P a s e o La Comunidad Inspectorial realizó un paseo relámpago, el 1 de marzo por la tarde, para visitar la Escuela Agrícola San Francisco de Cerrito, que alberga a un centenar de jóvenes de escasos recursos que estudian el Bachillerato técnico agrícola y hotelería. Luego visitan el Carmelo de Cerrito, allí toda la comunidad de Monjas Carmelitas las han recibido muy amablemente, con quienes han compartido unas horas de ameno diálogo. Ellas se han mostrado muy contentas por la visita y envían saludos a sus conocidas FMA.

Equipo Comunicación Social - PAR - ecompar@gmail.com 2010

3


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcangel”

Escuela Salesiana Paraguay

Gestión de la convivencia en la Escuela Salesiana El sábado 13 de marzo se realizó en el Instituto Agropecuario Salesiano “Carlos Pfannl“, el primer encuentro de Escuela Salesiana Paraguay de la Zona Oviedo - Villarrica, donde se trabajó el siguiente objetivo: “Tomar conciencia de la Realidad Juvenil Salesiana”. Y a partir de la reflexión hecha de las características de la realidad juvenil cuyas dimensiones analizadas fueron el entorno Familiar, Socio- económico, Cultura juvenil y Tiempo libre, se describen las características positivas de los jóvenes de nuestras instituciones: Autoestima positiva con liderazgo – Apertura – Creatividad –Solidaridad -Facilidad para la organización -Tienen proyección y definición para el futuro profesional. Así también se describen las características a mejorar: Susceptibilidad - vulnerabilidad- Sobre protección familiar Sometimiento e identificación con las características del grupo - Excesiva dependencia de las TICS - Dificultad para adecuarse a las normas- Fácil acceso al alcoholismo - Poca dedicación a la lectura - Agresividad planeada - No asumir la responsabilidad de ciertos hechos. A partir de esta realidad se ha presentado algunas estrategias para potenciar las características positivas: Mejorar el acompañamiento personal y grupal Creando espacios para asumir mayor protagonismo en la institución Brindarles espacio para poder explotar las cualidades Apoyo, motivación por los logros y seguimientos Posibles estrategias de intervención para las características a mejorar Orientación sobre la realidad Propiciar espacios recreativos Crear espacios de expresión libre, así como de formación e integración Desechar la disciplina autoritaria e implementar el constructivismo. Y los desafíos a trabajar a nivel zona central La necesidad de actualización permanente a todos niveles Ponernos al ritmo de la realidad juvenil (en todos los ámbitos) Proyectar las posibles situaciones de enfrentamiento y asumirlos.

Equipo Comunicación Social - PAR - ecompar@gmail.com 2010

4


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcangel”

¡¡Viva San José!!

La comunidad de la Casa San José estuvo de fiesta patronal el 19 de marzo, y las hermanas y jóvenes del Colegio Palomino, como también la comunidad de la Casa de formación, con gran alegría se han unido a esta festividad. Un grupo de alumnos de turno mañana y tarde se hicieron presente con sus saludos y regalitos y por la tarde las hermanas compartieron con ellas la celebración eucarística y el compartir fraterno.

Semana Cívica en el Cole Palomino

El día 2 de marzo se llevó a cabo la semana cívica en la comunidad educativa del Colegio Sor Eusebia Palomino, cuyo objetivo primordial es la de formar conciencia sobre la importancia de una participación libre, activa y responsable en la elección de las autoridades del Centro de Estudiante.

Equipo Comunicación Social - PAR - ecompar@gmail.com 2010

5


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcangel”

Es hora de “Ser signo de Amor”

Sor Blanca Ramírez ha participado del Proyecto Mornés, desde el 20 de febrero al 19 de marzo, con otras 33 hermanas de distintos países de habla hispana. El Itinerario que ha realizado fue Roma, Turín, Asís, Mornés, Génova y otros. Según ella narra la experiencia del Proyecto la ha rejuvenecido el espíritu, dándole un mayor conocimiento de Madre Mazzarello y Don Bosco, y que viene con grandes deseos de ser una FMA más auténtica como lo fue Madre Mazzarello.

Madagascar 2010

Equipo Comunicación Social - PAR - ecompar@gmail.com 2010

6


FMA en Contacto

Inspectoría “San Rafael Arcangel”

INFORME DESDE CARMELO PERALTA

El día Miércoles 3 de marzo con la presencia de representantes de la Secretaría de Acción Social se hizo entrega de implementos agrícolas a 20 productores de Carmelo Peralta, horticultores y productores de ganados menores. Este proyecto estuvo respaldado por las Hijas de María Auxiliadora, y el costo total del Proyecto es de 89.505.000gs(ochenta y nueve millones quinientos cinco mil guaraníes), los insumos comprados son: tanques de agua de 5 mil litros, mangueras, medias sombras, tejidos de alambre, palas, semillas, carretillas, etc. Los productores beneficiados estuvieron felices, afirmando que es la primera vez que reciben este tipo de ayuda de parte del Gobierno Nacional, y cada familia ya se dispone a preparar sus huertas contando con lo necesario para la siembra.

Equipo Comunicación Social - PAR - ecompar@gmail.com 2010

7

FMA en Contacto- Marzo  

Boletin en contacto del mes de marzo

Advertisement