Page 1

Digital Post Los pactos polĂ­ticos entre fracciones adversas son siempre de mala fe, aunque sean convenientes. (Cooke) NĂşmero 11

12 de abril de 2014

Sacar los pi!s d!l pacto

Trafalgar entre olivos


Digital Post Sumario 12 de abril de 2014

Trafalgar olivarero .............................................................. 4 Opinión ................................................................................ 6 Sacar los pi!s d!l pacto ....................................................... 7 Diálogos y Atril .................................................................... 8 Mary con el último ..............................................................10 Página del español ............................................................. 11 La influencia del latín en el idioma .................................... 12 Los ojos de la luna ............................................................. 13 Cocina ................................................................................ 14 Alimentar la salud .............................................................. 15 Salud .................................................................................. 16 Todo lo que quisiste saber de exo .....................................17 Diseño de museo ............................................................... 18 Historias de rock ............................................................... 20 Las Canarias, foto del año de la NASA .............................. 21 Tablón ................................................................................ 22 Redactor jefe: Antonio Arquillo. Colaboradores: Ángel Caracuel García, Juan Segundo Díaz Núñez, Cristóbal Macías Villalobos (Universidad de Málaga), Lidia Elena Márquez, Inma Sierras Corral, Francisco Morente López, Rafael de Troya Franco, Mary W. Last. Publicidad y contacto: Digital Post: digitalpostt@gmail.com Digital Post no comparte necesariamente ni se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores. © De los textos y fotos, Digital Post y sus autores. Diseño y maquetación: Antonio Arquillo. Contacto: digitalpostt@gmail.com. DigitalPost Antequera.


4

Sábado, 12 de abril de 2014

Digital Post

Muerte de Churruca a bordo del “San Juan Nepomuceno”. E. Álvarez Dumont.

Trafalgar olivarero Las previsiones más pesimistas se han cumplido, pese a los pronunciamientos favorables del Gobierno en cuestión de días Deoleo ha pasado a manos de un inversor inglés. Antonio Arquillo nicialmente se temía que fuese una sociedad pú! blica del Estado italiano la que se hiciera con el con! trol del mayor exportador mundial de aceite de oli! va, en el que tiene una participación de casi el 10% Dcoop, líder mundial de producción. En ese primer momento, pasada la extrañeza, has! ta algunos vieron lógica la postura, ya que varias marcas de aceite italianas habían sido adquiridas en su momento por Deoleo; no obstante, saltó la pri! mera alarma: ¿cómo dejar que Italia, su Estado, con! trolase el mercado mundial del aceite de oliva? De todos era sabido que las marcas italianas de aceite y de vino se surtían de producciones españolas para afrontar sus compromisos con sus mercados exte! riores, limitándose a ser meras transformadoras y/o

I

envasadoras y a apro! vechar el valor añadido, dos palabras muy usa! Made in Spain das por ministros y consejeros de Agricul! tura para demostrar el apoyo institucional al sector primario nacional. Muy poco se tardó en saber que la oferta italia! na no era la única, sino que había una manada de inversores extranjeros –en su mayoría sin nada que ver con el sector oleícola – dispuesta a hacerse con la suculenta torta de aceite hispana. Había salido de pérdidas, comenzaba a obtener beneficios... mere! cía la pena invertir, reflotar y luego ya se vería. El órdago internacional no arredra a Dcoop cu! yos responsables se reúnen continuamente, inclu! so en fin de semana. A pesar de los vagos pronun!


Digital Post

Sábado, 12 de abril de 2014

5

¿Sistema Pretty Woman para Deoleo? Seguramente el lector pensará qué tiene que ver la famosa película de Richard Gere y Julia Roberts con lo que pasa en Deoleo. Desde luego no es un romance al uso. Hay dinero de por medio, tanto en el filme como en la realidad que nos ocupa. Cuando Roberts le pregunta a su jefe por una semana a qué se dedica éste se lo explica brevemente: comprar empresas en crisis, las reflotaba, “las troceo y las vendo”. Más claro imposible. Deoleo es el resultado de la unión de varias

empresas y se da la circunstancia de que tiene problemas financieros, primera condición. CVC ha comprado casi el 30%, con previsiones de hacer una oferta por el resto, hasta el 100%, e invertir en su saneamiento, segunda condición. No hay que echarle mucha imaginación a lo que puede pasar después y seguramente CVC no es una novata en esta película que acaba de empezarse a rodar.

FRASES PARA NO OLVIDAR QUE SE DIJERON

"

Confiamos en que Dcoop se quede al final en el capital y podamos tener una presencia española en esta compañía y beneficiarnos de la inyección de capital que supone un fondo potente, que puede permitir reducir deuda y mejorar capacidades exportadoras". (11 de abril de 2014; Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura hasta el lunes siguiente, por ser candidato al Parlamento europeo).

"

Nos hubiera gustado que la oferta de Dcoop hubiera llegado a buen puerto, pero al final de manera mayoritaria se han decantado por CVC". (11 de abril de 2014; Elena Víboras, consejera de Agricultura de la Junta). [Toda una muestra de preocupación institucional]. ciamientos de apoyo del Gobierno central, de que salga a relucir la SEPI, la equivalente estatal a la ita! liana, como posible participante en Deoleo. Asimismo, desde el Ejecutivo que preside Ma! riano Rajoy, se hace hincapié en que hay bancos y cajas españolas que son accionistas de Deoleo; mu! chas, por no decir la mayoría, rescatadas con dine! ro público español. Lejos de tranquilizar estas de! claraciones provocan el efecto contrario entre los oli! vareros, que saben cómo se las gastan en la clase po! lítica. La cara de Antonio Luque, director general de Dcoop, era una muestra de ello la tarde del domingo 6 de abril cuando se dirigía a nueva reunión de ur!

gencia; en pocas palabras dejó aflorar su pesimismo sobre la situación. La sorpresa, al menos para quienes no estaban al día de lo que se molturaba en los despachos, sal! tó el jueves. CVC, un fondo de inversiones inglés compraba casi el 30% de la comercializadora con vis! tas a poseer el 100% de la compañía. Y lo que es más curioso sin apenas oposición en el consejo de ad! ministración del que forman parte, como se d"o más arriba, entidades financieras rescatadas con dinero de todos, precisamente las que tendrán que vender en su momento para que CVC pueda navegar tran! quilamente por este nuevo Trafalgar español.


6

Sábado, 12 de abril de 2014

Digital Post

¿Molesto si fumo? Carroñeros y cía. Antonio Arquillo Si alguien creía que Darwin estaba superado y lo más que se sabía actualmente de él es que su caricatura sigue apareciendo en las botellas de Anís del Mono, está equivocado. Sigue vigente la lucha por la supervivencia. Y más ahora, con la que está cayendo, que ha dejado lo de Noé en una ducha; película aparte. Aun así han descubierto la pólvora en el tema. Depredadores y carroñeros van de la pata, hocico o pico; y de esta entente sale la estabilidad del ecosistema. O sea, la leona caza (el macho se lo monta en plan casero) y lo que queda de la compra en el súper de la sabana se lo reparten los buitres, las hienas y demás subcontratas de la cadena del papeo. Todos comen y dejan comer.

– ¿Esto es extrapolable al mundo de homo sapiens? – Ciertamente, amable recaudador. El depredador generalmente viste de traje y corbata, es muy amable para atraer la presa (conducta que es habitual en todas las subespecies) y una vez que la tiene en sus garras (perdón, que ha firmado, a ser posible sin leer la letra pequeña) se desentiende de ella. Se pone en práctica el si te vi no me acuerdo. Del resto se encargan los intereses y las cuotas, que van dejando a la presa a punto de caramelo para que vayan llegando sus carroñeros habituales. Léase entidades de esas que dan créditos inmediatos “sin preguntar”, los avisos del juzgado y las notificaciones de embargo. Es entonces cuando metamorfoseado el cazador en carroñero (a elegir la denominación entre buitre o hiena) comienza a devorar lo que han dejado los sucesivos comensales al festín, sin importarle repasar los huesos. Darwin puro.

siempre la contra a los datos oficiales? ¿Será que los datos no son tan ciertos como pretenden hacernos creer y nuestra realidad más cercana contrasta con la oficial? En fin, llevaba razón alguien que esta semana dijo que España tiene problemas mucho más importantes que una multa a una sexagenaria. Algunas sólo confiesan la edad cuando quieren infundir Juan Segundo Díaz Núñez lástima en quien las escucha, pues sexagenaria o cinSon vísperas de vacaciones. Estamos en Semana San- cuentona, lo cierto es que estaba usted mal aparcata y en nuestra tierra esa celebración tiene una con- da señora mía y que su afán por quitarse de en menotación especial. Aparte las creeencias y la estéti- dio se llevó por delante la moto de un agente. Suca, eso se traduce en algo tan simple como negocio, póngase, amigo lector, que hubiera sido usted el ines decir, dinero, algo nada desdeñable teniendo en fractor en las mismas circunstancias. Su caso no hucuenta lo que está cayendo. Ahora habrá un leve re- biera sido tan mediático supongo, porque usted no punte del empleo que se contabilizará el mes que vie- ha sido presidente de una comunidad, ni presidenne cuando ya el desempleo haya subido otra vez y te de un partido al que se le seca la boca hablando estaremos de nuevo en las mismas. de honestidad y culpando a los demás de malas prácNo sé si es mala suerte, pero siempre que dicen ticas, pero el peso de la ley hubiera caído sobre su que esto ya se está acabando y que en la provincia persona y sobre todo, sobre su cartera con más conde Málaga ha bajado el paro en novecientas y pico tundencia, seguro, de lo que lo va a hacer sobre la personas, cosa que es importante, no lo pongo en de la señora del carril exclusivo. duda, resulta que en nuestro pueblo sube el paro. En fin, no se amarguen la semana, que es casi toda ¿Será que somos cabezones y queremos llevar de fiesta y disfruten en la medida de lo posible.

Principal Izda.

España tiene problemas más importantes


Digital Post

Sábado, 12 de abril de 2014

7

Relaxing cup of café con Sacar los pi!s leche d!l pacto lguien no está haciendo palmas. Hay lío en el bipartito o con el reparto a dos ban! das. Doña Susana, la presi, ha dado un puñe! tazo en la mesa. Sin guante de seda, nada, a la! drillo visto. Decretazo y fuera competencias en adjudicación de viviendas a la Consejería de Fo! mento; o sea, t"eretazo al socio IU. (Para saber más del pollo, léase en Internet o en papel). Curiosamente casi nadie en la clase política –no confundir con tener clase política, que es otra cosa– nadie ha pedido elecciones anticipadas. Incluso desde el PP se ha jaleado la decisión de la doña y animado a hacer cumplir la legalidad (res! petar las listas de espera para entregar viviendas). No es muy difícil imaginarse el porqué de esta comprensión y complacencia popular. Adelantar las autonómicas les pillaría con el paso cambiado. Con un candidato (im)puesto de aquella ma! nera, al búlgaro modo, y al que apenas cono! cen en Andalucía, hablar de elecciones ahora es mentar la bicha. Hasta ahí podíamos llegar, pa! rece que se han dicho; nada, Susi, tú a lo tuyo, caña y a no romper el pacto de gobierno. Eso, no romper, es lo primero que se han apresurado a asegurar tanto el PSOE como IU. Quizá, desde el PSOE, con la boca pequeña, sa! bedores de que no va a pasar lo que hace 20 años, cuando estuvo aherrojado por la pinza parlamentaria contra natura de PP e IU. En 1996 el adelanto electoral puso a cada uno en su si! tio. Y en IU no se ha olvidado aquella repri! menda electoral que la llevó a una profunda cri!

A

sis. ¿O sí? Ante la galería asamblearia se está intentando salvar la cara con reuniones maratonianas, para seguir intentando que se crea que ellos (IU) tie! nen poder de decisión en la Junta. Sí es verdad, tienen poder... el que les dejan, como se ha vis! to con el decreto que les quita competencias. ¿Alguien se va a atrever a pinchar la pelo! ta? Más bien no. Hay mucho en juego. Primero, el haber to! cado bola y formar parte de un gobierno en An! dalucía al que, supuesta! mente, aportar su mane! ra de hacer; segundo, todo lo relacionado con lo anterior. Hablando en plata: cargos, designa! ciones y demás fruslerías. Un buen número, se! guro. Sueldos incluidos. No es por pensar mal, tal vez, acaso, más de uno o !a ande a base de tila estos días ante el temor de que el globo explote; la mayoría, para sus adentros, seguro que le está mentando mí! nimo la madre a la consejera, la cual andaba esos días de visita oficial por Colombia y Pa! namá. Tiró las llaves como quien tira el ramo de novia y salió de viaje, aunque más bien de luna de hiel. ¿Y los teléfonos? Se tienen que estar cayen! do por las esquinas, sin lloros como la Zarza! mora, por el momento. Crisis de gobierno, como la que nos atena! za desde hace años, no hay; luego sí. En la Se! mana de Pasión previa a la Santa ha comenzado el calvario incluso para los no creyentes. Al tiem! po. A la consejera no le gustan estas fe! chas de amargura, pues se va a jartar.


8

Sábado, 12 de abril de 2014

Digital Post

DIÁLOGOS Rafael de Troya Franco

El mayo francés de 1968 y la España actual (3) E

l 8 de enero de 1968, el ministro de Juventud Esta acción daría origen al Movimiento 22 de y Deporte, François Missoffe, acude a la in- marzo, el cual sería uno de los referentes de las auguración de una piscina en la Universidad de movilizaciones de mayo y junio de ese año. Es curioso si reflexionamos seriamente, obNanterre. Los estudiantes recibieron al ministro servar como después de con un sonoro abucheo a llegar al gobierno espacausa de su Libro Blanco ñol Felipe González, se acerca del estado de la comienza a llevar a la juventud estudiantil (de práctica un plan sistemáigual manera que en la tico para adormecer a los España actual el PP del estudiantes universitaSr. Rajoy a través del inrios, desmovilizándoles y competente Wert está comenzando un proceso haciendo). Durante el sude aborregamiento y desceso un joven estudiante politización convirtiendo de sociología, Daniel las universidades españoCohn-Bendit, provocó al las en jardines de infanministro, reprochándole cia, donde las reivindicaque su libro no tratara el ciones, las críticas y las problema sexual entre los preocupaciones sociales jóvenes. fueron desapareciendo Pese a que este incide una manera intenciodente se quedó en una nada. De la misma mamera anécdota, permitió nera se hizo con los trala visualización de Cohnbajadores, ya que la Bendit como una de las afiliación a los sindicatos figuras mediáticas de los Cohn-Bendit ante un antidisturbios. era muy baja (y lo sigue sucesos de mayo. Unos meses después, el 22 de marzo de 1968 un grupo de siendo) y determinados escándalos les dio la estudiantes se encierra en la Universidad de puntilla, restándoles credibilidad y afiliados. Nanterre en protesta por las normativas internas Una vez que los sindicatos habían perdido gran del centro, desocupando las instalaciones tras al- parte de su credibilidad el tema era muy fácil, gunas negociaciones y la aparición de la policía. ya teníamos una sociedad adormecida, aborre-


Digital Post

Sábado, 12 de abril de 2014

gada y desunida. Esta política en los tiempos actuales favorece al PP del Sr. Rajoy, ya que introduciendo el miedo era fácil doblegar a una sociedad dormida. El problema que el PP del Sr. Rajoy se está encontrando es que como se han pasado 20 pueblos con las mentiras, la corrupción y el miedo, la sociedad española está harta y comienza a rebelarse, total, ya no tiene nada que perder. El 22 de abril de 1968, 1.500 estudiantes acudieron a una nueva protesta en Nanterre contra la detención de varios estudiantes del Comité Vietnam Nacional, acusados de atentar contra empresas estadounidenses, en la cual intervendría la policía. El 28 de ese mismo mes el decano de la Facultad ordena el cierre de la misma, al tiempo que los estudiantes anuncian el boicot a los exámenes parciales y se producen enfrentamientos con miembros de la Federación Nacional de Estudiantes de Francia, de ideología derechista, los cuales asaltarían la universidad del 2 de mayo y acusarían a los estudiantes movilizados de terroristas (el gobierno del PP del Sr. Rajoy también lo hace y manda a los azules (grises no hace mucho) a apalear manifestaciones pacíficas). Los movimientos derechistas y ultraderechistas estudiantiles previeron que el movimiento de los estudiantes iba a desarrollarse y afirmaron que el deber de los estudiantes moderados y del gobierno era pararlo en seco. Al mismo tiempo, miembros del grupo de extrema derecha Occident marcharon por el Barrio Latino con el objetivo de contrarrestar el crecimiento

9

del movimiento. El 3 de mayo ocho estudiantes implicados en las protestas, entre los que se encontraba Daniel Cohn-Bendit, acudieron a declarar a París mientras en la plaza de la Sorbona comenzaba a congregarse una gran cantidad de estudiantes vigilados por la policía, que finalmente cargaría contra la concentración. Ante esta situación, la Unión Nacional de Estudiantes y el Sindicato de Profesores llamaron a la huelga exigiendo la retirada de la policía y la reapertura de La Sorbona, así como la liberación de los estudiantes detenidos hasta el momento. El lunes 6 de mayo los “ocho de Nanterre“ acudieron a declarar ante el Comité de Disciplina de la Universidad. A su salida se realizó una nueva manifestación que concluyó con grandes enfrentamientos entre las barricadas levantadas en el Barrio Latino. La violencia de la policía provocó un sentimiento de solidaridad entre la mayor parte de la sociedad francesa (un 61% de los franceses simpatizaban en estos momentos con los estudiantes). Las manifestaciones se repiten al día siguiente, llegando hasta las inmediaciones del Eliseo. Aquí en España los azules protegen la sede del PP y el parlamento español, que teóricamente debe estar abierto al pueblo y sin embargo actualmente el PP del Sr. Rajoy tiene secuestrado mediante la mayoría absoluta lograda a través de mentiras y engaños. El punto de inflexión del movimiento se da en la noche del 10 de mayo, conocida como “la noche de las barricadas”. Decenas de miles de es-


Sábado, 12 de abril de 2014 tudiantes acuden a las barricadas del Barrio Latino. Las negociaciones iniciadas con el rectorado de la Sorbona fracasan, al tiempo que las autoridades siguen sin aceptar la liberación de los detenidos. La policía disuelve las barricadas por la fuerza, produciéndose los más duros enfrentamientos de todo el mes de mayo con cientos de heridos. Tras las elecciones de junio, el gobierno francés reconoció la necesidad de emprender una política de reformas profundas para hacer frente al malestar social existente en el país. En abril de 1969 se celebró un referéndum sobre el proyecto de regionalización (una de las principales reivindicaciones políticas de aquellos momentos era una mayor descentralización del Estado) y la reforma del Senado, que De Gaulle planteó como un plebiscito sobre su gestión al anunciar que abandonaría la presidencia si no triunfaba el SÍ. Sin embargo, los franceses votaron mayoritariamente por el NO, provocando la retirada de De Gaulle de la escena política. La derrota gaullista enterraba el modelo de liderazgo personalista que hasta el momento había marcado la Quinta República francesa. Evidentemente el PP del Sr. Rajoy está llevando a España a la ruina, privatizando para sus amiguetes todo lo público, pero al carecer de la mínima ética exigible a un político y a un partido político seguiremos siendo esquilmados y empobrecidos. En la España actual no existen los referéndums, para qué, si lo hacen se les acaba el chollo. En definitiva, como ha comentado muy acertadamente uno de nuestros lectores: “Por razones fáciles de entender, me ha gustado mucho la equiparación entre el mayo francés y la situación española actual, con la diferencia de que aquí dudo yo que se produzca un estallido similar: muchos siglos de estoicismo (y cierta estolidez patria) han hecho mella en la fe por la utopía de nuestra gente. El francés, en cambio, tiene un sesgo ácrata-reaccionario difícil de entender cuando no se es gabacho, que les lleva a gustar de la sensación de acercarse al abismo peligro-

Digital Post

samente, aunque siempre bien agarrados a la cuerda que les garantiza seguir disfrutando de la protección de Père L’État, vaya, lo que creo que ahora se llama “hacer puenting”. Y si le sumamos que todavía no se han cerrado las heridas de la guerra civil española, tenemos el panorama político y social de la España actual, llevada a la ruina de manera sistemática por el PP del Sr. Rajoy. Hay unas elecciones europeas en marcha. Es el momento en que los españoles debemos de adquirir un poco de sensatez y demostrar a la derecha del PP del Sr. Rajoy, a la derecha de la Sra. Merkel, y a la derecha internacional, que existe

otro camino distinto al seguido por ellos, distinto al esquilme de lo público, distinto a la corrupción, distinto a la semiesclavitud que quieren imponer a los trabajadores mientras ellos se llenan los bolsillos impúdicamente, distinto a la pobreza y miseria, distinto al pasar hambre por parte de muchas familias y de niños, distinto a que sólo los ricos puedan estudiar y adquirir cultura. Y para ello no podemos quedarnos casa y no ir a votar, hemos de votar, de rebelarnos democráticamente, de exigir al PP del Sr. Rajoy que deje el poder adquirido mintiendo al pueblo, de exigir a todos los políticos que escuchen a los ciudadanos y se regeneren. Y que todos tengamos la sensatez de no apoltronarnos en el poder y ser auténticos políticos que logren lo mejor para todos los españoles. ETICA Y AMOR AL PUEBLO.


Sábado, 12 de abril de 2014

Digital Post

Verdades ocultas en una exposición (2) Francisco Morente López e oculta un acontecimiento importantísimo, que por ocurrido en el seno del organismo que promueve la exposición, sorprende enor! memente su ocultación. En el año 1989, con carácter pionero en toda España se pone en marcha un taller de artesanía textil, en el seno de la entonces muy renom! brada Escuela Taller de Antequera, se recu! peraron y adquirieron 4 telares además de in! finidad de útiles y herramientas del mundo tex! til, se realizaron tapices extraordinarios como el que cuelga en el Ayuntamiento de Antequera representado la bandera de la ciudad, de di! mensiones gigantescas. Con el concurso de ex! celentes pro! fesionales se hizo una labor de recupera! ción histórica del oficio, así como sus an! tecedentes lo! cales. En las anti! guas instala! ciones de la Campsa, hoy lindantes con la circunvalación de Antequera y ocupadas por servicios operativos municipales y lugar de reu! nión de una Iglesia evangélica, se llevó a cabo la experiencia de recuperación de oficios tra! dicionales más importante de Andalucía, al tiempo que formativa, así que por mérito propio debería tener un lugar destacado en la exposición, que una vez más oculta una gran verdad, en este caso muy cercana. Se oculta la realidad histórica de huelgas, condiciones obreras en las fábricas, condicio! nes en que mujeres y niños trabajaban jorna!

S

Atril

das superiores a las 10 y 12 horas diarias, el do! cumental preparado para la exposición adolece de personal cualificado para su elaboración y por ello los/as alumnos/as de los centros edu! cativos de Antequera, salvo que sus profeso! res de historia le expliquen adecuadamente, se van a llevar una visión de unos emprendedo! res románticos llenos de bonhomía que hen! chidos de mala suerte vieron sustituir la ener! gía hidráulica por la eléctrica y la competen! cia de centros más productivos que hicieron apagar poco a poco sus centros fabriles. El dinámico siglo XIX, con todos sus vai! venes políticos, contó en Antequera con un sec! tor empresa! rial a mitad de camino entre terrateniente agrario y bur! gués fabril, muy anquilo! sado, salvan! do algunas personas in! n o va d o r a s , frecuentemen! te venidas de fuera, que provocó en el devenir del siglo XX y traspasada la época de ganancias fáciles por las ventas pro! vocadas por las diferentes guerras, la lángui! da muerte de un potencial industrializador que tan importante había sido en la Antequera de los siglos anteriores. En 1854 se produce una de las primeras huelgas anti máquinas en Antequera de mu! chísima importancia en la Historia de Anda! lucía del siglo XIX. Los obreros y obreras nun! ca llegaron a serlo puesto que nunca se des! vincularon del trabajo como jornaleros y jor!


Digital Post

Sábado, 12 de abril de 2014

Los poderes locales y provinciales estuvieron en todo momento al lado de los terratenientes agrícolas y propietarios fabriles.

naleras agrarias solamente en invierno (tras la recogida de aceituna) y primavera, familias en! teras tenían vinculación con el mundo fabril, lo que acarreaba innumerables problemas so! cio!económicos en las clases más desprotegi! das. Los poderes locales y provinciales, excep! tuando los insignificantes períodos progre! sistas, estuvieron en todo momento al lado de los terratenientes agrícolas y propietarios fa! briles y absolutamente en contra de este pro! letariado que nunca dejó de tener rela! ción con su origen jornalero agrario. El uso del agua, era una fuente per! manente de con! flictos entre labra! dores y propieta! rios fabriles y ele! mento que ha ca! racterizado las re! laciones sociales de Antequera durante muchos siglos, pero que ad! quiere especial importancia en el siglo XIX, y por ende trasciende al mundo de la prensa lo! cal y actividades de organizaciones locales. Para las mujeres que visiten la exposición, como tampoco se ha buscado en ella una perspectiva de género progresista, y una vez pasado el primer instante de ensoñación ro! mántica por el pasado, podrán ver sus más ho! rribles monstruos de género. El hacinamiento de cientos de mujeres en las fábricas que se enseñan, el rasgo famélico de sus cuerpos motivado por su escasa alimen! tación, y la máquina de coser doméstica cual escultura más propia de rotondas actuales, emerge en el centro de la exposición, cuántas mujeres antequeranas, además de haber ser! vido para realizar las ropitas de sus h"os, han

usado estas máquinas de coser para a través de trabajar por encargos de las fábricas, ayudar a sus débiles economías familiares, sobre todo en los años 70 y primeros 80, en la que industrias como el Dólar y la vulgarmente conocida Pe! seta, además de las operarias que trabajaban, muchas de ellas en el lugar en el que está la ex! posición que comentamos (A. Aleñá, industrial catalán montó su factoría textil en las deterio! radas instalaciones de lo que hoy se llama Edi! ficios Ribera y Henchidero, antes de su ubi! cación en el entorno de la Barriada de los Dólmenes), con! taba con innume! rables amas de casa que cosían para la fábrica desde sus hogares, en condi! ciones muy discuti! bles, pero que sig! nificaba un alivio pecuniario en sus familias. La industria textil, con su deslocalización y el dumping social generado sobre todo en los noventa del siglo veinte puso cara al paro, y esa cara, era cara de MUJER. En este sector la mu! jer bate todos los récords, pasa de infraocu! pación, de condiciones infrahumanas, de so! breexplotación, directamente al DESEMPLEO y la desesperación laboral. Esta realidad es una gran verdad oculta en la exposición. Se han obviado otros temas como la escla! vitud infantil al modo de la que hoy utiliza In! ditex en los países en que se ubica y que a to! dos nos abochorna, el tema de los vertidos de esta industria, y otros muchos que se nos ha! brán olvidado también en este escrito. Recla! mamos desde aquí mayor rigor histórico y que se tengan en cuenta todas las perspectivas en los temas para su exposición.


10

Sábado, 12 de abril de 2014

Digital Post

Mary con el último ec ida l v á a e un d o i Diar

t

s pren e d ora

a

El cupl! de Mas

l Uruguay, guay, yo no voy, voy, porque temo naufra! gar”, cantaba allá por los felices 20 del siglo pasado La Yankee, que no sé si hablaba inglés, pero se llamaba Reyes Castizo y era de Sevilla. En realidad no era un cuplé, sino un charlestón, pero me gusta más para titular y en mi página mando yo (iba a decir que manda otra cosa, pero lleva eñe y no pro! cede). La copla, y así no nos liamos, me ha recordado el nombre de un barco, que no sé dónde lo ha! bía leído, pero sabía de qué iba. Cuentan los libros de Historia (quien no sepa lo que es un libro que lo mire en un diccionario, que es otro y ya lleva aprendida una cosa), que allá por 1934 tam! bién se le puso en los huevos a Lluís Companys lo de la inde! pendencia de Cataluña. Para abreviar, que el presi! dente de la Generalitat acabó en la cárcel Modelo con sus co! legas de aventura y un poco más tarde en un barco prisión an!

A

clado en el puerto de Barcelona, el Uruguay. El Gobierno de la Re! pública no se anduvo con chi! quitas y le mandó a la Guardia Civil. Así que en llegando la pestañí, todos a la pasarela; a

desfilar, pero en la Modelo, como digo. A Companys ya le habían avisado desde arriba, pero, ya digo, se le metió en los collons y le cayeron 30 años, de los que se libró por la amnistía del Frente Popular en 1936. Nadie ha citado el hecho en el Congreso estos días, donde le han dado una buena mano de co! llejas a Artur Mas entre el PP, el PSOE y la UPyD; lo que viene a demostrar que se puede ser se! ñoría sin leer ni tener ni puta idea de la Historia de España. A lo mejor es que había que ci! tar que eso fue durante la II Re! pública y era mentar la bicha en

el hemiciclo; como poner en la carta de la cafetería de precios módicos que disfrutan, con esos sueldazos, soldaditos de Pavía o tejeringos. Y yo me entiendo. Ahora viene lo bueno, el por! qué del “al Uru! guay yo no voy”. Parece ser que en la época de su composición es! taba de moda una técnica clíni! ca consistente en, para aliviar al pa! ciente, meter por las fosas nasa! les unos artilugios un tanto mo! lestos para llegar al nervio tri! gémino. El alivio, supongo, ven! dría cuando a uno le sacaran los hierros aquéllos de las narices. Es lo que cuenta la canción y por lo que la chica dice que no va al país sudamericano. Lo pri! mero lo entiendo, lo de no que! rer viajar... La vigencia del cuplé está en que Mas están tocándole las na! rices al personal con eso de la in! dependencia. A lo mejor no sabe que el mítico rey Arturo fue en barco a Avalon y que aunque comparta con él nombre se ha embarcado sin rumbo. F"o.


Digital Post

Sábado, 12 de abril de 2014

11

Hablando claro ‘Ada’, un sufijo muy productivo en español; incluso en el fútbol

Q

ue el Real Madrid pierda un par! tido tras una vuelta entera sin co! nocer la derrota entra dentro de lo comprensible; que, después del doloroso revés contra el Bar! celona, tropezara de nuevo contra el Sevilla fue en cambio toda una campanada. Tanto que ni siquiera sirve de bálsamo la goleada contra el Rayo Vallecano. Como se aprecia, el sufijo !ada es de lo más productivo en español. Entre sus múltiples sig! nificados, cabe mencionar el matiz de ‘golpe’: así, cuando se agrede con un cuchillo, se ases! ta una cuchillada, e igualmente, si Patxi Puñal marca un gol, fácil será que alguien hable de una puñalada del capitán del Osasuna. Según se intuye a partir del último ejemplo, los sustantivos formados con el sufijo !ada se prestan a menudo a creaciones estilísticas, cuyo significado puede perder parcial o total! mente la relación con la base: así como no hace falta que corra sangre para meter puñaladas, se

habla de campanada no porque se agiten ba! dajos, sino por el ruido y revuelo provocados por la derrota del Real Madrid en el Sánchez!Piz! juán. Por ilustrar este paradigma con un nuevo ejemplo, cuando se afirma que un defensa da una tarascada, este sustantivo se forma a par! tir de tarasca. Aunque no se tenga conciencia lingüística de este proceso de derivación, el sus! tantivo tarasca no es sino una ‘boca grande de animal’, según indica la Nueva gramática de la lengua española. Por otra parte, el sufijo !ada también indi! ca ‘conjunto’, motivo por el que la suma de hin! chas de un equipo son su hinchada y los cinco goles que encajó el Rayo Vallecano constituyen goleada. No se trata, por cierto, de la victoria más escandalosa, pues el Barcelona consiguió recientemente un siete a cero, probablemente el resultado más amplio de la temporada, don! de el sufijo !ada expresa ahora sentido tempo! ral, como en velada o madrugada.

que vayan a ser desalojados ciudadanos». En estos ejemplos, lo adecuado habría sido escribir «En Barcelona buscan opciones en el caso de que Messi no se recupere» y «El decreto establece la expropiación temporal de Las expresiones en caso de que y en el caso de una vivienda en caso de que vayan a ser des! que —y no en caso que ni en el caso que, que alojados ciudadanos». omiten la preposición de— son las formas ade! cuadas para no caer en el queísmo, tal como recoge el Diccionario panhispánico de dudas. Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como «En Bar! celona buscan opciones en el caso que Messi no se recupere» o «El decreto establece la Licencia de Creative Commons Reconocimientoexpropiación temporal de una vivienda en caso CompartirIgual 3.0 Unported

Dos maneras de evitar el ‘queísmo’


12

Sábado, 12 de abril de 2014

Digital Post

¿Quién dijo muerta? Cada día usamos sin saberlo muchas palabras y expresiones de origen latino. El doctor Cristóbal Macías Villalobos* explica el porqué de muchas de ellas. omo las aguas siguen bajando agitadas por el conflicto sirio, vamos a ocu! parnos de los latinismos en los que está presenta la guerra, bellum en latín: • BELLA GERANT ALII; TU, FELIX AUS! TRIA, NUBE, "que otros hagan la guerra; tú, Austria feliz, concierta matrimonios". Divisa de la Casa de Austria, cuyo engrandecimiento se debió más a los ma! trimonios que a la gue! rra. • BELLA MATRI! BUS DETESTATA, "guerras odiadas por las madres", frase de Horacio. • BELLA PLUS QUAM CIVILIA, "gue! rras más que civiles", frase de Lucano, que podríamos aplicar a un conflicto fratricida como el sirio. • BELLUM OM! NIUM CONTRA OM! NES, "guerras de todos contra todos", que resume bien en qué con! sisten las relaciones humanas, en una guerra perpetua. • BELLUM PACIS EST CAUSA, "la guerra es causa de la paz". • SI VIS PACEM, PARA BELLUM, "si quieres la paz, prepara la guerra", frase de Ve! gecio (aunque en el original lo que dice exac! tamente es QUI DESIDERAT PACEM, PRAE! PARET BELLUM). Es la idea clásica de que, para evitar ser atacado, lo mejor es prepararse para defenderse. La frase se ha vuelto muy po!

C

pular en el mundo militar y de las armas. Así tenemos la pistola Parabellum, regis! trada por una fábrica alemana de armas en 1898; así también se denominó el cartucho 9 x 19 Parabellum, durante mucho tiempo la munición más usada para pistolas; por últi! mo, en la Academia General Militar de Za! ragoza ese lema apare! ce inscrito en una de las entradas. • CASUS BELLI, "motivo de guerra", se refiere a la circunstan! cia que supone la cau! sa o pretexto para ini! ciar un conflicto bélico (era propio del Derecho internacional de finales del siglo XIX). Así, el uso de armas químicas en Siria ha supuesto el casus belli que sirve de justifica! ción a ciertos países para intervenir en el conflicto. Así, en con! flictos recientes, la su! puesta posesión de armas de destrucción masiva por parte del régimen de Sadam Hussein supuso la excusa para la intervención norteamericana en Iraq en 2003, mientras que el apoyo de los talibanes a los grupos terro! ristas que intervinieron en los atentados del 11 S en Estados Unidos fue el motivo que lle! vó de nuevo a los norteamericanos a invadir Afganistán. *Jefe del Departamento de Lenguas Clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA.


Digital Post

Sábado, 12 de abril de 2014

Quizá los dos ordenadores más conocidos, al menos para los cinéfilos sean HAL 9.000 y Matrix. Ésa es la ficción, pero en la realidad aquellos mamotretos que ocupaban en las películas enormes salas siguen existiendo.

A

BBC Mundo

pesar de su aspecto retro y su tamaño des! comunal en la era de los teléfonos inteligen! tes, estas computadoras siguen siendo usadas para el procesamiento de una gran cantidad de datos; por ejemplo, el procesamiento de transac! ciones bancarias. El primer ejemplar de computadora central, llamado System 360, se dio a co! nocer el 7 de abril de 1964 y su llegada marcó una ruptura con todas las computado! ras conoci! das hasta ese momen! to. Sus procesadores se han ido actualizando, pero todavía siguen usando el mismo código y los dispositivos periféricos de modelos anteriores. A finales de este año el rival británico de la máquina de IBM, la ICL 1900, también celebra su 50 aniversario. A pesar de su edad, las computadoras centra! les son usadas ampliamente hoy en día, explica Barry Heptonstall, portavoz de IBM. "Creo que la gente no se da cuenta de cuánto

13

Dos de ellos, uno en Estados Unidos y otro en Gran Bretaña, cumplen medio siglo de servicio. Son el alma máter de millones de operaciones que a diario se llevan a cabo en todo el mundo, simples y complejas.

interactúa durante el día con una computadora central”, le dice a la BBC. Heptonstall explica que las computadoras cen! trales están detrás de muchos de los grandes sis! temas de información que mantienen en pie al mundo de hoy. Realizan, por ejemplo, reservas aéreas, retiros de cajeros automáticos y pagos con tarjeta de crédito. Desde su comienzo, estas com! putadoras fueron muy buenas para hacer trans! acciones a pequeña es! cala, por ejemplo, agregar o quitar datos de los balances bancarios una y otra vez. "No vemos a las computadoras centrales como un legado de la tecnología", dice Charlie Ewen, responsable de información de la Oficina de Me! teorología británica, que lleva 40 años usando estas máquinas. "Las mainframes tienen varias características que son de enorme valor para nosotros”, explica. Son "resistentes, robustas y muy rentables para algunos de los trabajos que hacemos".


13b

Sábado, 12 de abril de 2014

Cambios La Oficina de Meteorología utiliza esas máqui! nas para clasificar sus conjuntos de datos de mu! chas maneras para diferentes clientes y las mantiene funcionando todo el día, todos los días, cuenta Ewen. "Son el centro de producción de nuestras ope! raciones de tecnología y nos ayudan a generar cuatro millones de previsiones al día", agrega. Heptonstall añade que la llegada del modelo System 360 también cambió la forma en que se utilizan los ordenadores. "Antes del System 360, las empresas compra! ban una computadora, escribían programas para ella y luego cuando se hacía demasiado vieja o lenta la tiraban a la basura y empezaban de nuevo a partir de cero”. Kevin Murrell, cofundador del Museo Nacio! nal de Informática del Reino Unido, dice que el nombre que IBM eligió para su gama de máqui! nas, “mainframe” en inglés, es de una época ante! rior a las computadoras. Los equipos científicos como los osciloscopios solían construirse en torno a una "estructura prin! cipal" (main frame). Los clientes podrían optar por ponerle extras o complementos específicos para sus necesidades de investigación. Además, añade, en las oficinas de correos la "estructura principal" era parte de una central te! lefónica, donde se encuentran todos los cables. "Era un nombre bastante común", dice.

Digital Post

distinguirla de otras. "Si era lo suficientemente gran! de como para caminarle alrededor, entonces era una computadora cen! tral" dice Murrell. "Si podías hacer que entrara en tu sala de estar era un mini!ordenador, y si podías lle! varlo contigo, entonces era un micro!ordenador". Poco después de la aparición de la familia System 360, la británica International Computers Limited, o ICL, produjo su propia línea para competir con IBM, y comenzó con el modelo 1900. Se está planeando una serie de eventos para celebrar la llegada de esa máquina y de sus suce! soras, cuenta Murrell. Las máquinas han dejadoun legado que se ve en muchos teclados modernos. La tecla "escape" era una forma común para salir de un menú en una computadora central y la tecla " SysRq" en al! gunos teclados también data de la época de la in! formática monolítica. "Si se utilizaba un sistema basado en termina! les, 'System Request ' permitía interrumpir lo que uno estaba haciendo y ejecutar otra tarea", relata Murrell. "Pero no estoy seguro de que la tecla haya tenido alguna vez un uso en Windows".

Tamaños En los primeros días de las computadoras, el tamaño de una computadora central hacía fácil

Si era grande como para caminarle alrededor, entonces era una computadora central.


14

Sábado, 12 de abril de 2014

Digital Post

Algo que comer Inma Sierras Corral

O

B zú, qué calor! Ya estamos quejándonos del calor, aj oa acal pero es maravilloso después de un invierno tan pa rrier ao frío y húmedo. Ahora empieza la Semana Santa y p pa andúo; pí verás cómo refresca, y nos caen algunas que otras o rp uch a o , lagrimitas del cielo, y otras tantas al parejo de los coas frades, pero el tiempo hasta ahora no lo podemos controlar, gracias a Dios, porque es lo único que le estamos dejando al susodicho. Esta semana os voy a dar unas recetas (como no podía ser de otra forma ) de bacalao, de cómo se hace por aquí y por el norte. No os mando a visitar sagrarios, os vayáis a equivocar y en vez de ir a San Sebastian lleguéis a cualquier otro con barra y camareros jaja, pero sí os digo de verdad, que tenemos una Semana Santa como hay pocas en España, y que vamos a salir a pasear y consumir aquí en nuestra ciudad; sí, esta semana ése es el pretexto para lanzarnos a la calle. Del norte vamos a hacer un bacalao ajoarriero, es típico de Aragón y todos esos sitios donde hace mucho frío, es muy sencillo (como siempre). Cogemos un pimiento rojo, un pimiento verde, cinco ajitos y los pochamos en una sartén; cuando estén tiernos le ponemos una guindilla; tenemos un pimiento choricero ya hidratado, dos pimientos morrones y salsa de tomate; trituramos los pimientos morrones junto con la carne de los choriceros y los incorporamos al guiso con la salsa de tomate; dejamos durante unos 15 minutos, salpimentamos y ponemos el bacalao con un poco de vino, lo dejamos que consuma y lo adornamos con perejil; servimos con unas patatas cocidas. Ya tenemos la receta del norte. Ahora nos bajamos hasta aquí, Málaga y su provincia, qué maravilla; aquí al contrario del norte lo que buscamos son cosas fresquitas como el pío antequerano, las papandúas de Archidona o las parpuchas de Periana, que se hacen igual que las papandúas. Estas dos especialidades no dejan de ser buñuelos de bacalao, que esa receta vendrá la próxima semana, hoy vamos a comernos un pío, que pega con el calorcito que hace. Tenemos ya el bacalao desalado y lo asamos en el horno, picamos una naranja y una cebolleta, lo ponemos en una fuente monísima, le picamos el bacalao encima y regamos con un aceite de la comarca, unas aceitunitas y chapó, ¡a comer! Qué bien vamos a comer esta semana y qué sencillito todo. Hasta la semana que viene y no faltéis a la cita con esta amiga, chao.


Digital Post

Sábado, 12 de abril de 2014

15

Alimentar la salud Dr. Ángel Caracuel García Veterinario

El almacenamiento de alimentos en el frigorífico l almacenamiento de los alimentos en el frigorí! fico es muy importante para que éstos se mantengan en buen estado. El frío ayuda a conser! var la comida fresca y retrasa la aparición de la mayoría de los microbios nocivos. Además, no modi! fica las características de los alimentos.La temperatura ideal de un frigorífico es de 5ºC en el estante de en medio. La temperatura no es la misma en toda la nevera. Si aprovecha la diferencia de tem! peratura, podrá realizar un buen almacenamiento de toda su comida. El punto más frío del frigorífico es el estante de abajo (2ºC), justo encima del cajón de las verduras. Aquí debemos situar la carne y el pescado frescos. De esta manera, evitamos también que goteen sobre el resto de los alimentos. Coloque los huevos, productos lácteos, embuti! dos, sobras, pasteles y todos aquellos productos en que se especifique “Una vez abierto, consérvese en frío “en los estantes de en medio (4!5 ºC) y en el de arriba (8 ºC). Los cajones de abajo (hasta 10ºC) están pensados para guardar verduras y frutas, que podrí! an estropearse a temperaturas inferiores. Los com! partimentos o estantes de la puerta se encuentran en la parte menos fría del frigorífico (10!15ºC) y están destinados a almacenar productos que sólo necesi! tan una ligera refrigeración, como las bebidas, la mostaza o la mantequilla. No es aconsejable poner demasiada comida en el frigorífico. Si se llena hasta el punto de que no haya espacio entre los diferentes alimentos, el aire no podrá circular y la distribución de la temperatura se

E

verá afectada. Si se deja que el hielo se acumule, el frigorífico no funcionará eficazmente. Tenga en cuenta que muchos alimentos no nece! sitan refrigeración y que, en algunos casos, incluso pierden calidad si se guardan en el frigorífico. Éste es el caso, por ejemplo, de las frutas exóticas, los to! mates, las judías verdes, los pepinos y los calabaci! nes. El pan también se estropea más rápidamente en la nevera. Las frutas y verduras que necesitan ma! durar deben mantenerse a temperatura ambiente. En verano, debemos regular la temperatura del frigorífico a menos grados que en invierno. Asegú! rese de que la puerta esté siempre bien cerrada. Abra las puertas únicamente cuando sea necesario y cié! rrelas lo antes posible. Envuelva o tape siempre la comida para evitar que pierda sabor y frescura. Ponga las sobras en re! cipientes limpios, poco profundos y que puedan ta! parse. No meta en el frigorífico alimentos calientes, ya que provocarían una subida de la temperatura (es conveniente meter las sobras en el frigorífico antes de que pasen dos horas desde que se hayan servido). Recuerde que lo primero que entra es lo primero que debe salir. Cuando meta alimentos en el frigorí! fico, sitúe los productos recién comprados detrás de los que ya estaban dentro. Este procedimiento le ayudará a asegurarse de que la comida no caduque ni se estropee y, de esta manera, desechará menos alimentos. No olvide que los alimentos sólo se mantienen fres! cos en el frigorífico durante el tiempo que viene in! dicado en la etiqueta.


16

Sábado, 12 de abril de 2014

Digital Post

Salud La anafilaxia, cuando las alergias pueden ser graves y fatales

Afecta a 30 de cada 100.000 personas al año y puede ser mortal hasta en un 20% de los casos Dr. José Luis de la Fuente Madero Alergólogo as causas más frecuentes de anafilaxia aparece en un periodo de tiempo inmediato son los medicamentos, los alimentos y las al contacto con la sustancia que la produce: picaduras de insectos himenópteros (funda! pocos minutos, característicamente no más mentalmente abejas y avispas). En los adul! allá de 30 minutos, aunque en algunos casos tos, la causa más común son los fármacos, su presentación puede ser más tardía. entre los cuales destacan antibióticos como las “Como hemos dicho, puede ser muy penicilinas y sus derivados. grave, hasta el punto de poner en riesgo la Los alimentos, que ocupan el segundo vida”, resalta el experto. Por lo general, la lugar en general, son sin embargo la causa mayor gravedad del cuadro se relaciona con más frecuente en niños la afectación del aparato (huevo, leche, frutos secos, respiratorio (con dificultad determinadas frutas como para respirar y asfixia) y del el melocotón, pescado y sistema cardiovascular (con mariscos son los que con caída de la tensión arterial y más frecuencia causan aler! pérdida de conocimiento, lo gia). Otras posibles causas cual recibe el nombre de de anafilaxia (como el látex, shock anafiláctico o choque presente en productos de anafiláctico). Las manifesta! goma, o el anisakis, un pa! ciones cutáneas, por su rásito del pescado) son La educación del parte, generalmente con en! menos comunes, si bien no paciente y su entorno rojecimiento, hinchazón o por ello menos graves cuan! sobreelevación en forma de es fundamental do dan lugar al cuadro tras habones (típicos de la urti! entrar en contacto con per! para la prevención caria) y prurito (picor inten! sonas alérgicas. so), siendo las más La anafilaxia es una reac! frecuentes, no revisten, en ción alérgica que, a diferencia de los casos en sí mismas, tanta gravedad. que únicamente se implica un órgano u apa! La anafilaxia o reacción anafiláctica cons! rato (la piel en el caso de la urticaria, la nariz tituye, por lo dicho, una urgencia médica y en el caso de la rinitis, ...), afecta a todo el or! precisa una atención rápida y adecuada. Ló! ganismo (por ese motivo, recibe el nombre gicamente, una vez tratado y resuelto el epi! de reacción sistémica), pudiendo dar lugar a sodio de urgencia, el paciente debe ser síntomas variados en los distintos órganos o derivado a un alergólogo para concretar la aparatos. causa, seguir el tratamiento correspondiente Es una reacción de presentación rápida, y aprender cómo evitar nuevos episodios.

L


Digital Post

Sábado, 12 de abril de 2014

o d o T e u q lo e t s i quis xo C e e d r e b a s

ada día estoy más convencida de que no vivimos en la reali! Lidia Elena Márquez dad. Todo es virtual, cada vez más. O si no, estudios y encues! tas; que en esta página sacamos mucho a colación. Sincerémonos, ¿a quién no se le ha fastidiado la ‘fiesta’ por una copa de más? Es decir, que el capullo de turno no ha estado a la altura de lo que se esperaba de él después de aguantarle horas de cháchara insulsa. Cráneos privilegiados han descu! bierto otro aspecto de las copitas. A las titis nos da por el cariñoseo y a los ellos por meternos cuernos. Menuda carajada. Eso ya se sabía; pero parece que acá hasta que no hay un estudio que firma un mon! tón de gente, y que sólo cobra uno, las evidencias no son verdades. Para saber lo de amorosas que las copas ponen a algunas no tengo más que acordarme de una antigua condiscípula de liceo, a la que nada más oler la colonia que se había puesto le entraban unas ganas tremendas de comerse a besos a todo lo que se le pusiera por delante, enamorado propio incluido. Todavía me acuerdo del baile de la gradua! ción donde casi se merienda vivo al profe de

17

español si no anda listo y comienza a recitarle cosas de Neruda; no sé si aquello de “me gusta cuando callas, porque estás como ausente”, pero no me extrañaría. En el otro polo estaba una prima, que no dejaba un corcho y pateaba a cualquiera que la distrajera de su afición. Dos polos de la misma familia. Dice el estudio que, en cambio, ellos se con! vierten en infieles cuando están tomados. Supongo que habrá niveles de consideración, pues está comprobado que a más ingesta de alco! hol menos probabilidades hay de culminar la faena y más de que devuelvan el toro a los corrales por manso; y no me digan que el símil taurino no viene a cuento aquí, ya que hablamos de cuernos. ¿Quiere esto decir que si junta! mos los dos polos en plan copitas va a haber rollete? Sería lo lógico. Ellas/nosotras, cariñosas; ellos/esos, tendentes al encornamiento. Wait a minut, mister postman, ¿y los solteros, divorciados y viudos? ¿Les han preguntado o es que cuando se van de copas no hacen ganas de sexo? Está claro que técni! camente no pueden ser infieles, como no sea a la mano, en algunos casos, o a los juguetitos, en otros. Viene ahora lo bueno, cómo saber si el maromo de buen ver está en su punto o la chorba es de las que comen a besos. Habría que inventar un detector, como los de radares de tráfico, más que nada para evitar pifias sonadas a quienes se crean el estudio; que habrá.


18

Sábado, 12 de abril de 2014

Digital Post

Diseño de museo El Museo del Diseño de Londres eligió algunas de las creaciones más novedosas e inspiradoras en arquitectura, diseño gráfico, moda, muebles y otras categorías.


Digital Post

Sรกbado, 12 de abril de 2014

19


20

Miércoles, 12 de abril de 2013

Digital Post

Historias de rock

Alhándal ultima los preparativos para el lanzamiento en mayo de su nuevo álbum y lanza una campaña en las redes sociales para elegir el nombre.

a hay fecha

Ypara el lanza! miento del nuevo disco de Alhándal. El 19 de mayo se publicará el nuevo trabajo de los ma! lagueños, un álbum en el que la banda recoge algu! nas de las versio! nes que han formado parte de su repertorio en las últimas giras, temas como ‘Pongamos que hablo de Madrid” de Sabina, ‘Mediterráneo’ de Joan Manuel Se!

rrat o ‘Como el agua’ de Camarón, entre otros. Como ya se anunció con anterioridad, se trata de un recopilatorio que “nace pensando en muchos de nuestros ami! gos, quienes nos acompañan en cada ciudad a la que vamos”, d"o Carlos Núñez, baterista del grupo. Por lo que la banda ha decidido abrir su producción a la participación de todos sus seguidores. “Es un disco de todos y todo el que quiera podrá aportar su granito de arena en algo tan importante como el nom! bre”, señala Yiyi Vega, vocalista de Alhándal, “quere! mos escuchar las sugerencias de nuestros amigos a través de las redes sociales”. Un pro! ceso que culmina! rá con sorteos de regalos entre todos los participantes. De hecho, estos días arranca la propuesta, tanto en el perfil de Fa! cebook(www.face! book.com/alhandal) como en la cuenta de twi#er (www.twi#er.com/alhandal), en la que ya participan los fieles de la banda.

A finales de febrero Alhándal empezó a trabajar en su nuevo álbum en los estudios Sonido XXI con el fin de plasmar el material que la banda ha ido elaborando durante los u!ltimos meses. Una vez más, son Jon Zagalaz, guitarrista del combo, y Javi San Martín (Tierra Santa, Rulo y la Contrabanda) quienes dirijan la produccio!n de los nuevos cortes.


Digital Post

Sábado, 12 de abril de 2014

21

s a l l e r t s e s a l e d a c r Ce Las Canarias de nuevo foto del año de la NASA

na fotografía de las Islas Canarias desde el espacio, tomada por el Moderate Re! solution Imaging Spectroradiometer (MO! DIS) de la NASA ha ganado el concurso a me! jor imagen del año que organiza la agencia es! pacial esta! dounidense. En la fotogra! fía destaca el juego de luz sobre el agua que muestra los patrones de viento y oleaje existen! tes en el ar! chipiélago. Según ex! plica la NASA, el O c é a n o Atlántico tie! ne un color plateado o color lechoso en gran parte de la imagen como resultado del reflejo solar. La luz del Sol que se refleja en la superficie del océ! ano revela detalles sobre la superficie del agua y acerca de su circulación que, desde otro pun! to de vista, resulta invisible. Así, puede verse como de todas las islas se extienden 'colas' hacia el suroeste, un patrón que, según los expertos, es resultado de vien! tos que pasan 'rozando' la superficie del agua.

U

Los vientos predominantes en la zona pro! vienen del noreste, y las islas volcánicas cre! an una especie de bloqueo y desaceleración del viento para redirigir el flujo de aire. Del mismo modo, la NASA apunta que ese viento, o la falta de él, amontona las olas, por lo que el mar está picado en algunos luga! res, mientras que en otro mantiene la calma. Esta foto! grafía gana! dora ha teni! do que en! frentarse en su camino ha! cia la victoria final a otras imágenes espectaculares que mostraban el Tíbet o Alaska. También ha su! perado a una de las favoritas, que refleja la con! taminación derivada del tráfico marítimo in! ternacional. 'Las islas afortunadas' se llevan así el pre! mio por segundo año consecutivo. El archi! piélago ya ganó el concurso en 2013 con una imagen del volcán submarino en plena erup! ción de El Hierro.


n 贸 l Tab


Fallece Mickey Rooney.– El actor estadounidense Mickey Rooney, una de las estrellas infantiles de la historia del cine de Hollywood famoso por sus musicales con la actriz Judy Garland y por decenas de comedias y dramas, ha fallecido a los 93 años de edad, según informa The New York Times. En muchas ocasiones, compartió escena con Judy Garldan, según recuerda 'The Washington Post', en varios musicales de cine como 'Babes in Arms' (1939) y 'Girl Crazy' (1943). También actuó en dramas como 'Boys Town' (1938) y 'The Human Comedy' (1943). El veterano actor participó en más de 150 películas. (EUROPA PRESS). En la foto, con Ava Gardner, su primera mujer.

Digital post número 11  
Advertisement