Issuu on Google+

SUPLEMENTO ESPECIAL

19 de mayo DEL 2014

O C I X É M

EN LAS COPAS

DEL MUNDO

6 8 9 1

Argentina jugó con Dios

1990

El TRI expulsado por “Cachirules”


México 6 8 9 1

Un mundial para recordar

México se reinventó, se levantó de entre las cenizas tras el terremoto y organizó el treceavo mundial

L

a ola se llevaba a cabo cuando los asistentes al estadio levantaban las manos de manera sincrónica tratando de agarrar un billete que estaba colgado a un helicóptero que le daba vueltas al estadio.

Imágen del 86 más recordada la Chiquitibum!

En esta Copa del Mundo hizo su debut a nivel mundial la ola, con la participación de los espectadores aztecas.

Por primera vez un Mundial cambió de sede.

Pero lo curioso del asunto fue que de esta circunstancia salió la elección de Estados Unidos para organizar el torneo en el 94.

Anécdotas El Estadio Azteca no se llenó debido a la prevención que dejó el terremoto de un año antes (19 de septiembre).

A las selecciones de México y de Alemania Federal se les ocurrió grabar videos musicales con sus jugadores haciéndolas de cantantes.

De ahí que no se vendieran todos los boletos. Oficialmente, había 90 mil espectadores, 180 mil ojos que fueron testigos del inicio de la Copa del Mundo.

La selección mexicana grabó una canción llamada “El Equipo Tricolor quiere mucho a su afición” donde destrozaron los tímpanos de los aficionados aztecas.

El equipo teutón salió cantando con sombreros de mariachi y con el portero Harald Schumacher tocando la trompeta al mas puro estilo de Louis Armstrong.

Curiosidades

El país elegido en un principio para el campeonato del 86 fue Colombia, pero por razones que no me voy a enrollar en contar, finalmente se disputó en México.

Miles de aficionados mexicanos fallecieron ahogados en los ensayos de la ola por no saber nadar.

Los jugadores germanos grabaron una canción llamada Méksiko mi amour, mi amour, mi amour donde demostraron que como cantantes eran realmente buenos futbolistas.

2

porras a la selección mexicana para el deleite de las pupilas de los espectadores mexicanos y la furia de sus correspondientes parejas. La selección de Francia también grabaría un video musical llamado Viva les Bleus. En dicho video el equipo de Platini saldría bailando una coreografía de Michael Jackson en compañía de un pollo tricolor.

En honor al doble sentido mexicano, la mascota (Pique) fue un chile verde con la mano encima de una pelota. Y para reforzar el estereotipo mexicano se le colocó un sombrero grande de charro y unos enormes bigotes. ¡Sólo le faltó el cactus en la espalda! Se dice que su imágen se inspiró en una foto de Emiliano Zapata.

Mientras que la letra era cantada por la versión francesa de Jerry Seinfeld con Asterix y Obelix.

Gracias a Pique las ventas de chiles enlatados se dispararon en un 200% en territorio mexicano y allende sus fronteras.

Así mismo, en México el mundial es recordado por la Chiquitibum, una bailarina exótica que le echaba

Millones de familias a nivel mundial comenzaron a probar chiles de calidad de exportación después del mundial de México 86.

Directorio

Carlos González Jameson Director Comercial

Fernando González Parra Presidente y Director General

Carlos González Baños Director Ejecutivo

Rodolfo Rayón Rodríguez Jefe de Redacción

Leo Mark García Jefe de Diseño

Diario Digitall S.A. de C.V. Luis Amodio Herrera PRESIDENTE

Mauricio Amodio Herrera VICEPRESIDENTE


3

Abucheo a Miguel de la Madrid

Anécdotas

Más allá de su gestión, muchos mexicanos recuerdan al expresidente Miguel de la Madrid Hurtado por un abucheo monumental que recibió en el Estadio Azteca y que le dio la vuelta al mundo a través de la televisión. El mandatario se disponía a dar por inaugurado el Campeonato Mundial de Futbol México 1986 el 31 de mayo de ese año cuando, al comenzar su discurso ante unas 100,000 personas, una rechifla impidió escuchar sus palabras. Ocho meses atrás, el 19 de septiembre de 1985, De la Madrid había enfrentado su mayor crisis como presidente: el terremoto del 19 de septiembre de 1985, tragedia ante la cual su administración se vio rebasada.

Pelé

Quiso reaparecer en México 86 Pelé se ofreció a la selección brasileña con 45 años para jugar el campeonato del mundo de México 1986.

Un Mundial muy especial, el segundo que se realizaba en México, que sirvió como tablita de salvación a la FIFA, porque Colombia, sede original, desistió de organizar el evento; un país que se levantaba de sus cenizas, porque apenas ocho meses antes había sufrido una de las peores tragedias de su historia, por el citado terremoto que devastó la ciudad de México.

La historia que no llegó a consumarse

L

os técnicos rechazaron una propuesta que llegó a crear debate en Brasil y fue parte de un histórico culebrón a cuatro bandas: Pelé, Leandro, Renato y Telê Santana... La pelea eterna entre Maradona y Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, pudo tener un capítulo más en la historia que al día de hoy no ha sido demasiado difundido. El brasileño tuvo intención de jugar la Copa del Mundo de México 86 a las órdenes de Tele Santana. Imaginar un Brasil-Argentina en el suelo del Azteca con el veterano Pelé y el maravilloso Diego Armando, es algo que forma parte de la fantasía; un hermoso vuelo de romanticismo para cualquier fanático de la historia del fútbol mundial.

Aunque les parezca extraño, esta situación pudo producirse, fue parte de una de las mayores novelas vividas por la canarinha en el campeonato. El 8 de Mayo de 1986 la selección brasileña tomó rumbo a México desde el aeropuerto internacional de Cumbica, situado en la ciudad de Sao Paulo.


4

4

Anécdotas El espectáculo inició con el juego donde el campeón del mundo, Italia, empató a un gol contra Bulgaria. Juego clásico de inauguración, muy estudiado, de esos en los que nadie quiere perder.

Pele

Quiso reaparecer ... En aquel Boeing 707 fletado por la confederación brasileña de fútbol viajaban todas las esperanzas de la tricampeona.

Pero ese partido no fue la imágen del Mundial que se vivió; México 86 fue testigo de muchas historias.

Se produce la expulsión más rápida en un mundial. El uruguayo José Batista recibe la tarjeta roja por parte del árbitro francés Joel Quiniou a los 56 segundos de juego, tras cometer una violenta falta contra el escocés Strachan. “Cuando vi al escocés y surgió la oportunidad de llegar a la pelota antes que él., yo llegué primero, pero le hice palanca, bastante fuerte…

Una serie de acontecimientos perturbó la tranquilidad de un equipo que cuatro años antes había conquistado el mundial honorífico gracias a su juego en España; en Sarrià se había escrito la página más negra para el equipo de Zico y Sócrates. Pelé y Armando Maradona

Allí, sufriendo el acierto de Paolo Rossi, también estaban Leandro y Renato Gaúcho, dos ilustres ausentes en 1986.

L

a silla del avión con destino a México que tendría que haber ocupado el futbolista del Flamengo José Leandro de Souza Ferreira se encontraba vacía. Aunque pueda parecer surrealista, la baja de Leandro abrió una puerta para Pelé, o mejor dicho, permitió a la superestrella albergar esperanzas en su cabeza de volver a representar a su país en una Copa del Mundo, ya que la verdad es que su propuesta fue rotundamente rechazada por Tele Santana en el momento de producirse.

Antes del mundial, el seleccionador había decidido prescindir de Renato, el hombre que había dado a Gremio la Copa Intercontinental en 1983 marcando dos goles frente al Hamburgo. La controvertida decisión fue objeto de debate en un país que no lo había pasado bien tras la Copa del Mundo 82, y que tenía puestas esperanzas en el campeonato mexicano gracias al gran recuerdo que conservaba desde 1970, cuando los estadios aztecas asistieron a la exhibición de Pelé o Carlos Alberto.

Curiosidades Pudo haber otra reelección, porque América sufrió un terremoto y México fue el país mas destrozado.

Renato era gran amigo de Leandro, quien había brillado en el Mundial de España y se convertiría en un excelente baluarte del Flamengo en los siguientes años, donde alternó la posición de lateral derecho y defensa central. Pero sus lesiones de rodilla le castigaron cada vez más en el siguiente ciclo mundialista, un aspecto que limitó su rendimiento y le enemistó con Santana, ya que el técnico le exigía un despliegue por banda que ya no era capaz de realizar.

Estimado lector en el digitallpost tu puedes leer solo información que más te interesa Búscanos en

htt://digitallpost.mx


5

México 6º lugar

Por segunda vez, y novena en total, México hospedó el Campeonato Mundial de 1986 (para ser el primer país que organiza dos Copas del Mundo, seguido de Italia, Francia y Alemania), por lo consiguiente, calificando de oficio, debido a que Colombia renunció a organizar la copa por no cubrir el cuaderno de cargos que le exigíaFIFA. Selección de México

La Selección de fútbol de México fue una de las 24 selecciones participantes de la Copa Mundial de Fútbol de 1986, realizada en México.

1 Pablo Larios Portero Cruz Azul 2 Mario Alberto Trejo Defensa América 3 Fernando Quirarte Defensa Guadalajara 4 Armando Manzo Defensa América 5 Francisco Javier Cruz Delantero Monterrey 6 Carlos de los Cobos Centrocampista América 7 Miguel España Centrocampista Pumas de la UNAM 8 Alejandro Domínguez Centrocampista América 9 Hugo Sánchez Delantero Real Madrid 10 Tomás Boy Espinosa Centrocampista Tigres 11 Carlos Hermosillo Delantero América 12 Ignacio Rodríguez Portero Atlante 13 Javier Aguirre Centrocampista Atlante 14 Félix Cruz Barbosa Centrocampista Pumas de la UNAM 15 Luis Flores Delantero Pumas de la UNAM 16 Carlos Muñoz Defensa Tigres 17 Raúl Servín Defensa Pumas de la UNAM 18 Rafael Amador Flores Defensa Pumas de la UNAM 19 Javier Hernández Delantero Tecos de la UA G 20 Olaf Heredia Portero Tigres 21 Cristóbal Ortega Centrocampista América 22 Manuel Negrete Centrocampista  Pumas de la UNAM

Curiosidades El balón fue “Azteca”. Y la mascota, aunque “Naranjito” era la primera y única fruta, no fue el único alimento, para esta ocasión el elegido un pimiento o un chile con sombrero y bigotes mejicanos. Y es que la pasión brasileña no conoce límites, y cada decisión de los técnicos de la federación eran discutida de forma vehemente. El día que la selección tomaba su avión a México, un grupo de seguidores de Vasco da Gama se reunieron en masa para protestar por la no convocatoria de varios jugadores de su equipo, entre ellos Romário o Paulo Roberto.

DT Bora Milutinović. A pesar de vivir en ciudades distintas los dos jugadores establecieron un fuerte vínculo personal. En cierta ocasión llegaron a presentarse en el lugar de concentración de la selección brasileña en evidente estado de embriaguez, cuando las puertas se encontraban cerradas y de madrugada. La fiesta estuvo en boca de toda Brasil, un hecho que no gustó a Tele Santana, quien sentía una especial debilidad por Leandro (no así por Renato).

Su decisión fue excluir al delantero y dar entrada en el equipo a Valdo; una resolución que la prensa reconoció como salomónica, ya que Valdo también jugaba en Gremio y de esta forma los aficionados del club de Porto Alegre sintieron que Santana seguía valorando al equipo.

Renato Gaúcho

Renato Gaúcho, un alma incomprendida, llegaba incluso a encararse frente a sus propios “torcedores” cuando las cosas no iban bien.

Pero la noticia que convulsionaría el estado de ánimo de aquella selección fue la espantada de Leandro.


Pele

Quiso reaparecer ... El jugador meditaba desde unos días antes no viajar a México, y el motivo no era otro que la exclusión de Renato. Habló con Santana sobre la situación, y éste le contestó de malas maneras: “Renato no es tu hermano siamés”. Un día antes de coger el avión Leandro tomó su decisión, no iba a jugar el mundial. A la hora prevista el futbolista no estaba en el aeropuerto. Una nueva ausencia que no sorprendía al equipo técnico ni a la prensa, un nuevo acto de indisciplina de Leandro relacionado con sus escarceos con el alcohól, pensaban... pero no, Leandro no viajaba en apoyo y respeto por su amigo Renato Gaúcho. Era tanta la admiración que sentía por él, que en el pasado llegó a mostrar celos cuando el jugador de Gremio acudía a actos con otro compañero o dormía en casa de amigos. La noticia llegó antes de que los jugadores brasileños subieran al avión, y en ese momento Zico y Júnior (íntimos de Leandro) acudieron al domicilio del jugador para convencerlo de que estaba en un error. Trataron de cambiar su postura, pero Leandro les respondió entre lágrimas: “respeten mi decisión, no soporto a Tele ni lo que ha hecho con Renato”. Hasta ahí llegó la primera parte de la historia, la que produjo el gran terremoto en la concentración. Pero en ese momento apareció en escena Pelé, el que fuera considerado mejor jugador del mundo en su época, para declarar que la selección estaba en un mal momento a un mes del campeonato y que estaba dispuesto a jugar con ¡45 años! La noticia estalló en el corazón de los aficionados. Una mezcla de asombro y estupefacción inundó a los seguidores de la “Canarinha”. Pelé estaba dispuesto a volver y no le faltaban apoyos. Raymond Kopa había sido uno de sus rivales en la Copa del Mundo de Suecia 1958, y 28 años más tarde se atrevió a manifestar: “Pelé es el genio del fútbol en estado puro, y el genio no disminuye con la edad. Con Pelé no sirve el mismo razonamiento que con cualquier otro (…) su vuelta no es una idea vaga, sino el hecho de que hoy en día sigue siendo el mejor aún en inferioridad de condiciones. El mejor situado para emular a Pelé es Pelé”. También apoyaron la idea numerosos y adinerados inversores que le acompañaban en sus aventuras económicas. Pero para muchos otros incluido Tele Santana, el ofrecimiento sonaba a broma. El jugador pudo haber sido muy bueno en su época pero evidentemente no estaba para ayudar a la selección ni “unos minutos”, como manifestó el propio Pelé. El brasileño se había convertido en una mina de oro, en el personaje perfecto del marketing... ¿y qué mejor forma de alimentar el éxito de su personaje que rescatar a la selección con 45 años?, ¿era Superman? ¡No, era Pelé, el futbolista más cinematográfico de la historia! Y como los ánimos de la selección no estaban por los aires precisamente, hubo muchos seguidores que se creyeron la propuesta. Pero Tele Santana no dejó que la fantasía se apoderara de sus decisiones y recomendó a Pelé que jugara con futbolistas más acorde a sus características: “Los juveniles deben jugar con juveniles y los veteranos con veteranos”.

En México el mundial es recordado por la Chiquitibum, una bailarina exótica que le echaba porras a la selección mexicana para el deleite de las pupilas de los espectadores.

6

Cómo fue

Se regresó al esquema de eliminación directa o nocaut, donde el equipo ganador debería dejar fuera a todos los jugadores rivales. No se usó el sistema de eliminación de grupos de España 82 porque nadie lo entendía, ni siquiera la misma FIFA.

En 1986, Francia se midió con Brasil y le regalaron al fútbol una página dorada.

Brasil-Polonia (4-0) Brasil pulverizó a la selección de Polonia gracias al apoyo de la afición de Guadalajara y de la Venganza de Moctezuma, ya que los jugadores polacos jugaron con una fuerte indigestión. Una noche antes se les ocurrió probar la comida mexicana y el tequila, terminando con consecuencias funestas para su duelo de octavos de final.

Francia-Italia (2-0) La Francia de Platini logró superar a una Italia que no metió ni las manos para defenderse. El equipo francés no se espantó ante las amenazas de muerte de la mafia siciliana ni cedió ante los sobornos millonarios de Berlusconi, quienes querían que Italia ganará a toda costa.


Anécdotas Testigo ocular México tuvo presencia en la cancha el día de la inauguración. Aunque Edgardo Codesal es uruguayo de nacimiento, estuvo en representación del arbitraje mexicano, como juez de línea.

Alemania Federal-Marruecos (1-0)

El equipo germano aplacó al ataque marroquí con una estrategia que incluyó el colocar a 10 defensas teutones y 5 pastores alemanes cuidando la portería. Como los marroquíes le tenían miedo a los perros, no atacaron la portería alemana en todo el partido y Alemania ganó con un solitario gol de Lothar Matthäus.

México-Bulgaria (2-0) El equipo anfitrión logró doblegar a la selección bulgara con una hermosa anotación de tijera por parte de Manuel Negrete. El mexicano Negrete logró hacer su gol al sacar una tijera de la banca, recortarle las piernas al defensa búlgaro que lo estaba cubriendo y meter un gol de media chilena. Su compañero Javier Aguirre lo felicitaría dándole un sape (golpe) en la cabeza, jalarle el cabello y salir corriendo donde no lo alcanzara para que le regresara el festejo dado.

Ya en el Real Madrid, Hugo Sánchez era la figura del Tri, aún así, falló un penalti decisivo

Argentina-Uruguay (1-0) Maradona iniciaría la conquista del mundial en un duelo donde había muchas cosas en juego para Argentina y Uruguay, como la denominación de orígen del mate y el lugar de nacimiento de Carlos Gardel. A pesar del triunfo argentino, el debate sobre el origen del mate sigue vigente.

Inglaterra-Paraguay (3-0) Inglaterra logró el pase gracias a dos goles de Gary Lineker y a que los hooligans terminaron aplacando a golpes a los jugadores paraguayos con la complicidad del árbitro sirio.

Recuerdo las caras conmovidas de Pablo Larios, Hugo Sánchez y Manuel Negrete oyendo aquel estadio, todo vestido de verde.

Curiosidades Para conseguir mas beneficios televisivos y que los partidos coincidieran con el anochecer europeo se pusieron los partidos a horas inhumanas del verano mexicano… lo cual provocó multiples protestas de los jugadores, que no entendían como los hacían jugar a la 1 de la tarde con aquellas temperaturas. Por motivo de las horas tan tempranas, algunas iglesias adelantaron las horarios de misa para que los feligreses no tuvieran que perderse los partidos.

Bélgica-Unión Soviética (4-3) La Unión Soviética sufriría las consecuencias de la guerra fría y comenzaría el declive del imperio soviético. A través de un arbitraje polémico, pagado por la administración de presidente gringo Ronald Reagan, Bélgica lograría su pase en el último minuto del tiempo extra.

España-Dinamarca (5-1) España pondría en su lugar a los vikingos daneses con cuatro goles de Emilio Butragueño, con los fuertes olores de José Antonio Camacho y con el gran apoyo de la panza de Manolo el del Bombo quién seguía apoyando a la furia española en territorio mexicano.


8

EL GOL MÁS HERMOSO DE MUNDIAL

Curiosidades

Han pasado muchos años ya, pero el doctor Edgardo Codesal recuerda el juego, como si fuera ayer: “Un Azteca pletórico.

Y comienza nuestra leyenda negra en los penaltis… ya instaurados desde el Mundial de España, y de los malditos cuartos de final. Tras eliminar a los daneses con un gran partido nos tocó Bélgica en cuartos, y nos eliminaron en la tanda fatídica tras el fallo de Eloy. De haber pasado nos hubiesemos visto las caras en semifinales contra el equipo del “Pelusa”. Incluso Bilardo, tras conocer que Bélgica había eliminado a España le dijo a sus jugadores: “tranquilos, que ya estamos en la final”.

Manuel Negrete, anoto uno de los goles más bellos que se han realizado en los Mundiales de Futbol, fue en el Estadio Azteca, durante el Mundial de México 86. En ese momento, Negrete pasó a ser una leyenda en el futbol internacional.

Cuartos

Aunque nosotros como árbitros estábamos concentrados preparando el juego, de vez en cuando salíamos a la cancha a ver de reojo. No sabía de la magnitud de donde estaba, hasta que bajaba por la rampa del Azteca, ahí sudé”.

de

Final

Francia-Brasil (1-1) (4.3 penales)

Los locales se enfrentaron a Alemania Occidental.

Alemania Federal México (0-0) (4-1 penales)

En uno de los partidos mas dramáticos de la Copa del Mundo, digno de una película de Alfred Hitchcock, Francia terminaría ganando a Brasil. Este juego sería recordado por los penales que fallaron Zico y Platini, ambos tirados sin portero. Brasil quedaría eliminado para desgracia de la afición mexicana que se quedaría sin ver a las voluptuosas fanáticas brasileñas.

Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960 en Buenos Aires, barrio de Lanús, Argentina.

¡El partido de la mano de Dios! En este partido Diego Armando Maradona anotaría mediante una de las jugadas mas marrulleras en la historia del fútbol mundial.

Anécdotas

La selección mexicana se enfrentaría por primera vez en su historia al fantasma de los penales al perder por esta vía ante Alemania Federal. El equipo mexicano estuvo a punto de ganar el partido con un gol del Abuelo Cruz. Pero el árbitro colombiano terminaría anulando el tanto azteca en venganza de que México le hubiese arrebatado la organización de este mundial a Colombia. En el cobro de los penalties los jugadores mexicanos terminarían regalando los balones a las tribunas, como jugadores de fútbol americano.

Argentina-Inglaterra (2-1)

A

l disputar un balón en un salto con el portero inglés Peter Shilton, Maradona agarraría el balón con la mano como si fuese jugador de basketball y lo metería hacia la portería. El árbitro tunecino no vío nada. ¡Fue un robo en despoblado! Todo el pueblo inglés, la Reina de Inglaterra y el Príncipe Carlos reclamaron la acción del Diego.

Incluso Margaret Thatcher envío a Sherlock Holmes y los investigadores de Scotland Yard a recopilar evidencias para apelar el juego ante la FIFA. Después de la polémica primera anotación, Maradona lograría hacer uno de los goles mas hermosos del mundo al anotar solo frente a la portería


9

Anécdotas El primer juego fue bien llevado. “El árbitro sueco, Erik Fredriksson, era de gran nivel. No hubo problemas, llevó el juego con gran personalidad, las calificaciones fueron altas para la tripleta”.

Con ustedes, el espectacular Pique

E

n honor al doble sentido mexicano, la mascota fue un chile verde con la mano encima de una pelota. Y para reforzar el estereotipo mexicano se le colocó un sombrero grande de charro y unos enormes bigotes. ¡Sólo le faltó el cactus en la espalda! Se dice que su imagen se inspiró en una foto de Emiliano Zapata. La mascota se llamó Pique y tuvo mucho éxito en México. Los mexicanos lo comenzaron a ver en todos lados. En playeras, en refrescos, en camiones, en el baño, caminando por la calle...¿caminando por la calle? Sí, resulta que varios aficionados comenzaron a vestirse como Pique con la intención de que los dejaran entrar a la cancha a ver los partidos en compañía de los árbitros.

Curiosidades Muchos conocen el EspañaDinamarca de aquel Mundial gracias al gran partido de Butragueño, que sino jugó su mejor partido con la selección, seguro que si que es el más recordado tras marcar 4 goles. El resultado final fue de 5-1 para los iberos, eliminando a una Dinamarca que había arrasado en la primera fase.

Gracias a Pique las ventas de chiles enlatados se dispararon en un 200% en territorio mexicano y allende sus fronteras.

Semifinales Alemania-Francia (2-0)

Francia llegó cansada y todavía asustada de su juego contra Brasil.

Este gol inspiraría la narración con más gritos en la historia del fútbol mundial.

después de burlar a todo el equipo inglés, a medio equipo argentino y a los tres Beatles que aún estaban vivos.

Alemania aprovechó el pánico escénico francés y en menos de lo que canta un gallo ya iba ganando el partido. Después de este partido Platini se dió cuenta que ya no tenía futuro como jugador de fútbol y tomó la decisión de dedicarse mejor a entrenar equipos de fútbol, organizar copas del mundo y a ser presidente de la UEFA.

Argentina-Bélgica (2-0)

Bélgica-España (1-1) (4-3 en penales) En un partido que nadie quería ganar en tiempo regular, Bélgica se impuso a España por la vía de los penales. España tuvo la mala suerte de no contar con su amuleto Manolo el del Bombo, ya que el aficionado español fue víctima de la Venganza de Moctezuma después de degustar 3 docenas de tacos en la carretera México-Puebla.

Bélgica entró escoltada por la policía judicial mexicana para evitar que Maradona y compañía les robasen el partido, como pasó con Inglaterra. También colocó en la portería a un acróbata circense, llamado Jean Marie Pfaff, para evitar que el Diego repitiese un gol como el segundo tanto ante los ingleses. A pesar de estas precauciones, Maradona le terminó quebrando la cintura al portero circense anotándole dos goles para clasificarse a la final. Belleza mexicana en las tribunas

Jean Marie Pfaff terminó retirándose del fútbol para trabajar como payaso en el Cirque du Soleil.


10

Anécdotas Codesal recuerda como lo más importante de ese año, “el gran corazón de los mexicanos para levantarse de la tragedia.

La gran final Argentina-Alemania Federal

(3-2)

En septiembre del 85, cuando de camino a mi trabajo, sentí el temblor, lo primero que pensé es que aquí no se podía hacer un Mundial”.

El entrenador alemán Franz Beckenbauer planteó el partido ordenando un ataque Blitzkrieg con los panzers y los aviones de la Luftwaffe nazi bombardeando a Maradona.

Curiosidades Coca-Cola fue la responsable de instaurar “la Ola” en los estadios en este Mundial, algo que ahora se hace en todos los estadios y en todas las competiciones.

medio campo durante el calentamiento previo (que por cierto, atrasó el inicio del encuentro). Argentina se iría arriba con un gol del Tata Brown. Jorge Valdano anotaría el segundo gol después de aburrir al portero alemán Schumacher con una de sus largas charlas filosóficas. Valdano convierte el segundo gol argentino en la final de México 86.

M

ientras unas bellas fraülens de Munich se encargarían de distraer a los demás jugadores argentinos regalándoles cervezas. Esta táctica no prosperó ya que el Diego y sus comparsas llegaron a jugar bien tronados después de que se inhalaron la raya del

La respuesta de Alemania llegaría en el segundo tiempo con una anotación del toro alemán Carlos Juan Rummennigge, quién derribaría a toda la defensa argentina y al árbitro brasileño para lograr el gol.


11

Curiosidades Bilardo, uno de los mayores cabritos que ha dado el fútbol, sin respeto ni ética alguna por y para sus rivales, seleccionador argentino, exigió a la marca deportiva que vestía a la selección que pusieran un bolsillo en los pantalones de los jugadores… para que durante el partido no perdiesen el trozo de limón… El domingo 29 de junio de 1986, Argentina se consagró por segunda vez en su historia ...

El segundo tanto alemán se dió con un gol de cabeza de Rudi Völler, después de que este le bajara los pantalones al portero argentino Neri Pumpido para distraerlo.

Estimado lector en el

digitallpost puedes estar al día de los acontecimientos en el mundo sin faltar lo relacionado al Mundial Brasil 2014 Búscanos en htt://digitall-

Parecía que el partido se iría a los tiempos extras, y para mantener el empate Beckenbauer mandaría a toda la selección alemana a marcar a Maradona.

Esto lo aprovechó el Diego y mandó un pase filtrado a través de todos los jugadores alemanes habilitando a toda la oncena argentina. Y entre Jorge Burruchaga con su velocidad, Jorge Valdano con sus aburridos discursos, Juan Manuel Fangio con su Fórmula 1 y Jorge Luis Borges y sus versos anotarían el gol que le daría el campeonato a la Argentina.


Maradona y su magia

Fue el Mundial de Platini, de Zico, de Butragueño, de Gary Lineker, máximo goleador del campeonato.

También de Rummenige, de Laudrup, incluso de Pfaff, pero sobre todo, y ante todo, fue el Mundial de Maradona.

Anécdotas Codesal es ginecólogo, y el día del temblor se solidarizó en la tragedia, como otros tantos seres humanos. “Mi carro se quedó parado en el Viaducto, no había donde avanzar, un policía al ver mis credenciales me llevó en su moto hasta el hospital.

Fue México 1986, posiblemente, el mejor campeonato del mundo de la historia

selecciones cumplieron y quizás lo más En él, destacado fue la victoria de Brasil un hombre llevó a sobre España en un partido donsu selección a lo más alto del de Michel anotó un gol fantasfútbol por segunda vez en ma que no subió al marcador su historia. o la gran actuación de la ue para empezar En él, dios se vistió de jugador y Dinamarca de Laudrup, México la sede de asombró al mundo con la mayor primera en un grupo en el un torneo en el de las habilidades, con la mayor de las que ganó a Alemania (que que participaron virtudes, con la técnica, con el talento por pasó segunda con una 24 selecciones bandera. única victoria) y goleó a (ocho más que en España) y Maradona hizo magia en México en un Uruguay por 6-1. que estaba programado para mes de junio de 1986 que lo encumbró al disputarse en Colombia. Sin duda, como suelen aconOlimpo de los futbolistas, quien sabe si tecer en este tipo de citas, lo a la altura de Pelé o Di Stéfano o Sin embargo, las dificultades mejor vino a partir de octavos. incluso, más alto que ellos. económicas, presiones de las marcas

F

comerciales y una exigencia tremenda de la FIFA (requería 12 estadios con capacidad mínima de 40.000 personas para la primera fase, 4 estadios para dar cabida a más de 60.000 personas en la segunda fase, 2 estadios con capacidad mínima de 80.000 personas -partido inaugural y la final-, la instalación de una torre de comunicación en Bogotá, el congelamiento de las tarifas hoteleras para los miembros de la FIFA a partir del 1 de enero de 1986, entre otros, la emisión de un decreto que legalizara la libre circulación de divisas internacionales en el país, una robusta flota de limusinas a disposición de los directivos de la entidad.

12

La “dinamita roja” danesa que había asombrado a propios y extraños fue batida sin piedad por España en una espectacular tarde de Emilio Butragueño, autor de cuatro goles en Querétaro que sirvieron para poner a los españoles en cuartos, como también lo hicieron las otras grandes potencias, a excepción de Italia, batida cómodamente por Francia por 2-0.

Unos cuartos de final que iban a deparar Una red de trenes que perDías inolvidable sin duda para Maradona quien cumplia su varios de los sueño, y también para Argentina mitiera comunicar a todas momentos las sedes, aeropuertos con más memorables en la historia de la capacidad para el aterrizaje de aviones tipo jet en todas las sedes Copa del Mundo. España cayó en los y una red de carreteras que permitiera el fácil desplazamiento de penaltis ante Bélgica después de haber la afición orillaron
 a que el país sudamericano renunciara y el sido mejor. Un fallo de Eloy Olalla conpremio se lo llevaran los aztecas que dieciséis años habían orgadenó a una selección que de nuevo era nizado una edición repleta de emociones. incapaz de superar la barrera de cuartos. La primera fase del torneo apenas dejó sorpresas. Las grandes

Estimado lector en el digitallpost puedes estar al día de los acontecimientos en el mundo sin faltar lo relacionado al Mundial Brasil 2014 Búscanos en

htt://digitallpost.mx

El Centro Médico estaba partido en dos. No sé a qué hora regresé a mi casa. Cuando pude descansar no pensaba en el futbol, ni en el Mundial, sino en cómo los mexicanos íbamos a levantarnos de esto”. México no sólo se levantó, sino que fue capaz de superar la tragedia y organizar una gran Copa del Mundo. Quizás un torneo de futbol no era lo más importante, pero a 28 años de distancia, el rodar del balón en el Italia-Bulgaria, representó mucho más que un juego. Representó a un pueblo que tenía la capacidad de reinventarse.

A esos mismos penaltis hubo de recurrir Alemania para batir a México, brillante anfitriona con Hugo Sánchez en escena como cabeza más visible. Claro que los dos mejores partidos fueron otros. Uno Francia-Brasil. Un canto al fútbol que se hubo de resolver en la lotería de los penaltis. Una tanda para la historia por los fallos de Platini, Sócrates y el famoso gol de Bellone, concedido después de dar el balón en el poste y posteriormente al cuerpo del cancerbero galo. Sufrido


Anécdotas

13

Todos los premiados Los ganadores en el Mundial de México 86 fueron los siguientes.

triunfo en definitiva para Francia que puso de esta forma pie por segunda vez consecutiva en semifinales.

Campeón: Argentina.

En la historia de los Mundiales hubo goles inolvidables como éste de Diego Maradona

El otro partido merece ubicación a un lado. Fue el partido de los partidos. Precedido por un conflicto bélico entre ambos países, Argentina e Inglaterra se enfrentaron en el Estadio Azteca en un recuerdo imborrable, porque ese día Maradona se vistió de dios para anotar un primer gol con la mano y porque ese mismo día,

ese mismo “barrilete cósmico” protagonizó la mejor jugada de la historia del fútbol. Una arrancada de más de 50 metros partiendo en su propio campo que le permitió sortear a medio equipo inglés y anotar uno de los más bellos tantos que se recuerdan que sirvió para meter a los albicelestes en semifinales. Las semifinales no fueron sin duda lo más recordado. Argentina y Alemania vencieron sin grandes dosis de fútbol a Bélgica (dos tantos de Maradona) y Francia por 2-0 y sellaron una final más que interesante. Partido definitivo que acabaría con un 3-2 favorable a Argentina ante una Alemania comandada por grandes nombres como Rummenige, Matthäus, Brehme o Schumacher. Elenco impresionante de jugadores que de nuevo se vieron sobrepasados por un extraterrestre.

Subcampeón: Alemania Federal. Tercer lugar: Francia. Cuarto lugar: Bélgica. El balón de Oro para Diego Armando Maradona. La Bota de Oro: Gary Lineker. Premio al jugador más joven: Enzo Scifo de Bélgica.

Era Maradona, el hombre que hizo de México 86 una fiesta de Argentina y del que se dijo que él sólo fue capaz de ganar el Mundial. Y todo ello, pese a contar con Bilardo en el banquillo y con Valdano o Burruchaga en el césped.


Sedes

Ciudad de México Estadio Azteca Más de 120,000 mexicanos apretados. Fue la sede de la inauguración y de la final

Curiosidades Lo de adjudicar a aquella jugada como “la Mano de Dios” fue debido al comentario posterior al partido de Maradona: “… yo no la toqué, fue la mano de Dios…”. Y el segundo gol fue tan bonito que el seleccionador inglés perdonó el de la mano porque dijo que el segundo valía por 2.

Ciudad de México Estadio Olímpico Universitario 62,000 aficionados

Guadalajara (México) Estadio Jalisco.

66,000 brasileños. El Jalisco fue la sucursal del Maracaná y del Carnaval de Rio de Janeiro. Solo le faltaban las bailarinas exóticas brasileñas.

Guadalajara (México) Estadio Tres de Marzo. Miles de norirlandeses, piratas argelinos y la panza de Manolo el del Bombo. Aquí se hizo famoso con su panza llena de chorizo español y tortas ahogadas de Guadalajara.

Puebla

Estadio Cuauhtémoc 46,000 Volkswagens Sedán recién sacados de la planta de Puebla. La capital mundial del VW Escarabajo, conocido en México como Vocho.

Monterrey Estadio Universitario 44,000 vaqueros bigotones El estadio donde nació la ola del mundial, después de varios ensayos en los cuales fallecieron ahogados centenares de regiomontanos que no llevaban su equipo de buceo.


15

Curiosidades En cuartos de final se vieron las caras Argentina e Inglaterra, primer enfrentamiento después de lo de las Malvinas, que aún dolía en los corazones de los sudamericanos. Monterrey

Estadio Tecnológico 38,000 cabritos asándose a las brasas Fue el estadio mas caluroso del torneo, ideal para Marruecos que se sentía como en casa

Antes del partido, miles de aficionados (argentinos y hooligans) se dieron una brutal paliza y libraron una verdadera batalla en las calles de Mexico En el partido, ya es conocida por todos “la Mano de Dios” y el jugadón de Maradona regateando a casi todo el equipo sajón.

Querétaro

Estadio Corregidora 40,000 alemanes occidentales y 785 que huyeron de la Alemania Comunista. Después del mundial, el estadio sería conocido por enviar a sus equipos a la segunda división.

León

Estadio Nou Camp 35,000 panzas verdes Conocido por robarse el nombre del estadio del F.C. Barcelona.


16 Estimado lector en el digitallpost puedes estar al día de los acontecimientos en el mundo sin faltar lo relacionado al Mundial Brasil 2014 Búscanos en

htt://digitallpost.mx/acceso/

Nezahualcóyotl Estadio Neza 86.

30,000 vikingos daneses y 5,000 ciudadanos de MiNezota

Irapuato

Estadio Sergio León Chávez 32,000 camaradas soviéticos. Es un estadio rojo, por ser sede de la Unión Soviética, de la Hungría Comunista y de los Freseros del Irapuato.

Toluca

Estadio Nemesio Diez. Suficiente para las huestes de Saddam A este estadio nadie quería ir, solo fue colmado por Irak y los pupilos de Saddam.


17

Maradona, un genio en el azteca.


ITALIA 197 0

18

Uno de los mundiales más exitosos de la historia de FIFA.

Se usó la Adidas Etrusco como balón oficial (al parecer querían un nombre que ni los italianos tuviesen idea sobre el susodicho balón) y la mascota oficial del torneo era Ciao, una figurita de tetris que hacía un jugador con cabeza de balón de fútbol, que a pesar de su pose nunca se le cayeron las benditas piezas en ese mundial. El campeón resultó Alemania Federal, ya que un año antes cayó el Muro de Berlín, y tenían que unirse las dos selecciones alemanas, pero los federales dijeron: “No vamos a compartir la gloria con esos Resulta que este mundial despediría a selecciones como Alemania Federal, Checoslovaquia, Yugoslavia y la Unión Soviética, gracias al triunfo del capitalismo.

El alemán Jürgen Klinsmann en duelo con el colombiano René Higuita durante el Mundial de 1990 en el Estadio de Meazza.


19

Los cachirules

L

os cachirules, conocido asimismo como “El cachirulazo” fue un sonado escándalo del fútbol mexicano ocurrido en 1988 cuando se descubrió que la selección juvenil mexicana de fútbol alineó por lo menos a cuatro jugadores que sobrepasaban la edad reglamentaria mientras competía en las eliminatorias para clasificar a la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1989.

México descalificado por tramposo

México descalificado de toda competencia internacional por la FIFA por los llamados “cachirules”, el que fuera director técnico de la Selección Juvenil, Francisco Avilán, guarda celosamente sus comentarios. En 1988 la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) sancionó a México por utilizar a cuatro jugadores que excedían la edad límite de 19 menos un día en el torneo pre mundial Juvenil, que se realizó en Guatemala.

La epopeya camerunesa terminó en Nápoles contra Inglaterra (3-2 en la prórroga)

E

n esa selección, Francisco Avilán era el director técnico e incorporó a los jugadores José de la Fuente Guzmán, Gerardo Jiménez Cantú, José Mata Santa Cruz y Aurelio Rivera Bueno, quienes rebasaban la edad límite.

Gerardo Jiménez Cantú Fecha de nacimiento : 02 de Enero de 1968

Luego de que el caso trascendiera en un medio de comunicación de México, la Federación de Futbol de Guatemala pidió a la Concacaf una investigación, la cual fue realizada por el salvadoreño José Ramón Flores, quien en su informe de ese año, comprobó la irregularidad de esos jugadores.


20

México descalificado

La XIV Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Italia, entre el 8 de junio y el 8 de julio de 1990.

por tramposo

Como resultado del caso, denominado por los medios de comunicación como “los cachirules”, la Concacaf suspendió de por vida a directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), entre otros; a Rafael del Castillo y Héctor Antonio Pérez. Además de José de Jesús Álvarez Guzmán, Ramón Martínez, Manuel AcevesMontenegro, Gerardo Gallegos, Gilberto Morfín Salazar, Víctor Manuel González, y Rafael Castellanos. En tanto, que Francisco Avilán no fue sancionado, y en breves declaraciones hechas ese año, aseguró que desconocía que cualquiera de los jugadores del seleccionado juvenil fuera “cachirul””, y señaló que de haber sabido los hubiera dejado fuera del equipo.

Argentina 1-0 Brasil Las gambetas de Diego, el amague de Cani y… ¡Chau Brasil! 24.6.1990 Estadio Delle Alpi – Turín

Al cumplirse varios años del caso de “los cachirules”, hoy Francisco Avilánse niega sistemáticamente a hablar sobre el mismo, pese a que él mismo reconoció en comentarios vía telefónica, que es constantemente buscado por medios nacionales e internacionales. La sanción aplicada por la FIFA implicó que la Selección Mexicana no pudiera asistir a los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, ni al Mundial de Italia 1990.

Estimado lector en el digitallpost puedes estar al día de los acontecimientos en el mundo sin faltar lo relacionado al Mundial Brasil 2014 Búscanos en

htt://digitallpost.mx

Italia se convirtió en el segundo país en celebrar una Copa Mundial en 2 ocasiones distintas al organizar el torneo en 1990. 24 selecciones nacionales participaron en el evento en el cual hubo varias sorpresas como la participación de Camerún que se convirtió en el primer equipo africano en llegar hasta la ronda de los cuartos de final llegando a ser conocidos como los “leones indomables”.


21

$#>'*6(' ('?<01$#' 0(%8&@

L

<-49/&-#'()%'M:9$/%'4)'8:9&)'()'@#&-#4'()'4:4' a final fue jugada por segunda        vez consecutiva por Argenti9-)8)8'.#5N9:%/4'?:+'./89#& na y Alemania Federal, poco antes de su unificaciĂłn con Alemania DemocrĂĄtica.

pp!2)`%$(*G!j3A%($*#)GV!Yk\D!?!Yk\gl Esta vez ganando los europeos por 1:0 $&!&&"6)& )(# &' con un controvertido penalti pitado por 0#1"dasuruguayo pasĂł a la historia por crear elmexiremate de chilena el ĂĄrbitro nacionalizado y su habilidad para anotar, incluso descalzo ante cano Edgardo Codesal y convertido por Polonia en el Mundial de 1938, el segundo de su Andreas Brehme en el minuto 86 de &&&" '1" !$1)& '!6" + juego. evitar la derrota. Como curiosidad, hay que destacarElque PadeciĂł diabetes y alzheimer. primer â&#x20AC;&#x153;crackâ&#x20AC;? BeckenbauerfalleciĂł igualĂłenel2004. rĂŠcord alcanzado En una final muy disputada entre Argentina y Alemania. por Mario Zagallo en 1970, al ser camJurguen Klinsmann fue clave en la obtenciĂłn del tĂ­tulo para su peĂłn del mundo como futbolista (1974) selecciĂłn pp!/)#d!j3A%($*#)GV!YkZgL!YkXFL!YkXX!?!YknWl y como seleccionador (1990).

tos Ă rabes Unidos e Irlanda. Este fue el Ăşltimo mundial en ir todas las selecciones que alguna vez se habĂ­an hecho del tĂ­tulo mundial: Uruguay, Italia, Alemania, Inglaterra, Brasil y Argentina, hasta Corea y JapĂłn 2002, tambiĂŠn fue el Ăşltimo mundial para las selecciones que se desintegrarĂ­an en los siguientes aĂąos como >)%+'M)49);#'./8'4:' Yugoslavia en1992, Checo./75#H)&/' slovaquia tambiĂŠn en 1992, V)&4/8A'%#'8:)@#' la UniĂłn SoviĂŠtica en 1991 ./8?:-49#'()' y Alemania Federal que se C&#4-%'#89)'`9#%-# reunificarĂ­a en ese mismo aĂąo.

dos desde 1950, PaĂ­ses Bajos, 1978, Rumania, pp!:*++$%&J*!j3A%($*#)GV!YkZgL!YkXF!?!YkXXl apenas 9 aĂąos y destrozado ver a su padre llorando A este Mundial por regresaron varias selec-tras el â&#x20AC;&#x153;Mara1970 y Suecia desde 1978. A estos equipos se su",#5 #%). )"# ciones .tras muchos '&/!$1" aĂąos de ausencia: /"4  '&"'#&man los debutantes: Costa Rica, siendo 7" la revelaColombia que no participaba desde '5 ,%)& ("/)&* )$)#'&)""#"($&#!'""( '#"*&(1"(&'(/() #' ciĂłn de esta competiciĂłn al clasificar a octavos de 1962, Egipto desde 1934, Estados Unihacia el centro la derecha  +  $&!&##"'1 # 0#'+ 2 (!##!#  por encima de Suecia y Escocia; final, los yEmira&''"(/!(&#'!-' tero consagrado que para muchos es el mejor futbolista de la historia: &2'"'/))"# O Rei. los mejores extremos y el jugador mĂĄs destacado en Chile 1962, donde Brasil fue campeĂłn; se coronĂł tambiĂŠn ") El rey del regate no pudo driblar su alcoholismo y por esa adicciĂłn falleciĂł en 1983.


!! 22

La otra mano de Dios

pp!9$O)#$%'!j3A%($*#V!YknWL!YknD! ?!Ykngl

GanĂł el Mundial de MĂŠxico 70 y despuĂŠs deslumbraba con la â&#x20AC;&#x153;elĂĄsticaâ&#x20AC;?, su prodigiosa zurda, un niĂąo argentino llamado Diego Armando

      Si cuatro aĂąos antes Maradona utilizĂł su   puĂąo izquierdo para ante Inglatetalentoso mediocampista, hijomarcar de rra, el argentino volviĂł inmigrantes italianos, que lo mis- a recurrir a la picaresca en el Mundial de Italia â&#x20AC;&#x2122;90. Ante     habilidad para rivales. de la primera fase, la URSS en quitarse un partido

ITALIA

pp!@`&+*I)G!j3A%($*#)GV!YkgF!?!YkgXl

MĂŠdico de profesiĂłn, tenĂ­a una barba poblada, como de revolucionario. En muchas formas lo fue: en la cancha con su capitanĂ­a en los Mundiales de 1982 y 1986, fuera de ella por su admiraciĂłn por Fidel Castro y Ernesto â&#x20AC;&#x153;Cheâ&#x20AC;? Guevara.

y su Copa

En pleno rĂŠgimen militar brasileĂąo fue uno de los activistas del Movimiento DemocrĂĄtico Corinthians que celebraba elecciones internas; falleciĂł en 2011 por una cirrosis.

Italia se convirtiĂł en el segundo paĂ­s en celebrar una Copa Maradona sacĂł un balĂłn con la mano (esta Mundial en 2 vez con la derecha) de forma clamorosa. pp!T'GI*'!j3A%($*#)GV!YkXX!?!YknWl ocasiones Diego Armando Maradona, durante un endistintas al Maradona y el trenamiento en era Italia 1990. Su visiĂłn de juego la principal virtud de este delantero y fue ĂŠsa la que organizar el lo retirĂł a los 26 aĂąos. En 1969 sufriĂł una patada en el rostro que le proracismo de Italia torneo en 1990, 24 dujoMĂŠxico desprendimiento de retina.en Se Italia, recuperĂł ylofue campeĂłn del mundo en En lo metiĂł; evitĂł. selecciones   !      vista en el ojo izquierdo en caso de seguir jugando mejor estudiĂł la carrera nacionales Pero en ambas ocasiones su acciĂłn se n su autobiografĂ­a, â&#x20AC;&#x2DC;Yo, de medicina. participaron en el quedĂł sin castigo. El ĂĄrbitro sueco Erik el Diegoâ&#x20AC;&#x2122;, Maradona evento en el cual hubo Fredriksson no seĂąalĂł penalti a favor de narra cĂłmo viviĂł el la URSS ni expulsĂł a Maradona. Al final, varias sorpresas como Mundial de Italiaâ&#x20AC;&#x2122;90, Argentina se impuso por 2-0 gracias a los el concurso de especialmente cuando goles de Troglio y Burruchaga. pp!;$&'!j3A%($*#)GV!YkngL!YkgF!?!YkgXl CamerĂşn que se fue abucheado en MilĂĄn en el priconvirtiĂł en el primer mer partido de la primera fase contra Le decĂ­an el â&#x20AC;&#x153;PelĂŠ Blancoâ&#x20AC;? y anotaba a granel pese a ser Tras ver la acciĂłn del argentino, el entreP49-7#(/'%).9/&')8')%'-#'#($))1&2('5:)()4')49#&'#%'(N#'()'%/4'#./86 equipo africano mediocampista. Figura en los Mundiales de 1982en y 1986, laCamerĂşn y cuando le tocĂł jugar las 9).-7-)89/4')8')%'7:8(/'4-8'M#%9#&'%/'&)%#.-/8#(/'#%'*:8(-#%' nador brasileĂąo Lazzaroni tirĂł de ironĂ­a y C&#4-%'!30S'' llegar hasta la ronda gloria no era su destino. semifinales contra Italia en su NĂĄpodejĂł una gran frase para el recuerdo: â&#x20AC;&#x153;Que de los cuartos de final les querida. CR4.#8/4')8 jugador tan versĂĄtil es Maradona. Puede Una operaciĂłn en la rodilla izquierda despuĂŠs de la Copa del    llegando a ser anotar goles con su mano izquierda y dete                conocidos como los Diego Armando Maradona, en un nerlos con su derechaâ&#x20AC;?. dura de sus batallas, sin poder ya completar una temporada â&#x20AC;&#x153;leones completa con sus clubes al pasarla en rehabilitaciĂłn. partido con Argentina durante el indomablesâ&#x20AC;?. Mundial.

E


23 !L

"2!"q48/.!81"02

Diego Armando Maradona, en un partido con Argentina durante el Mundial. â&#x20AC;&#x153;El 8 de junio, en las entraĂąas del Meazza, sentĂ­ un ambiente raro. No sĂŠ, un silencio demasiado grande, demasiado frĂ­o... Cuando salimos sentĂ­ una silbatina como pocas veces en mi carrera.

Nos reventaban los oĂ­dos, pero a mĂ­ no me movĂ­a un pelo, al contrario: me daba mĂĄs fuerza. Durante el himno, que casi no se escuchĂł por el abucheo de los italianos, tratĂŠ de mantener la frente bien arriba y recorrĂ­a la gente con la mirada.

pp!9'%*#('!j3A%($*#)GV!YkkDL!YkkgL!FWWF ?!FWWXl El â&#x20AC;&#x153;FenĂłmenoâ&#x20AC;? siempre brillaba, por eso sorprendiĂł su opacidad en la Final de Francia 1998. JugĂł pese a sufrir convulsiones en la vĂ­spera, presuntamente por un mal

Si pococardiaco. se sabĂ­a Ronaldo supo desmarcarse de ese episodio al conducir a Brasil del Estado al tĂ­tulo en 2002. El delantero se retirĂł en 2011 debido a su hipotiroidismo. camerunĂŠs, mucho Hoy menos sees miembro del ComitĂŠ Organizador de este Mundial. conocĂ­a acerca de su fĂştbol.

pp!9$O*#('!j3A%($*#)GV!Ykkg!?!FWWFl

SĂłlo los franceses y los seguidores de la liga gala tenĂ­an un poco mĂĄs de informaciĂłn respecto al plantel.

Uno de los mĂĄximos crĂ­ticos del Mundial en Brasil por el gasto descomunal, conciencia que quizĂĄ haya adquirido por su infancia precaria y la desnutriciĂłn que lo marcĂł al grado de que le sacaron todos los dientes, ya podridos. Trabajaba de cualquier cosa para ganar dinero para la familia, mĂĄs cuando su padre falleciĂł tras ser atropellado en 1989. Nada doblĂł a Rivaldo, uno de los campeones en el Mundial de 2002.

El asunto de MĂŠxico, terminĂł con un veto y una fuerte sanciĂłn por parte de la FIFA para el fĂştbol mexicano, cuyas selecciones nacionales de fĂştbol fueron pp!9'%*#($%J'! marginadas de toda competencia internacional durante j3A%($*#)GV!FWWF!?! un perĂ­odo de dos aĂąos (1988-1990), lo cual tambiĂŠn FWWX) implicaba la no participaciĂłn de MĂŠxico en la Copa pp!9',*+$'!j3A%($*#)GV!YkkW!?! Mundial de Italia 1990.

    Lo era porque en la cancha El caso demaravillaba los cachirules ha sido comĂşnmente con su habilidad Romario no encaja en los sistemas. y dribles, como al perfecconsiderado un parteaguas, marcando un antes cionar la elĂĄstica que aĂąos En las canchas fue un genio y eso le perdespuĂŠs enatrĂĄs la patentĂł historia del fĂştbol Rivelino, pero mitiĂł conducir a Brasil al tĂ­tulomexicano de 1994,        pero esa cualidad tambiĂŠn conviviĂł con la vida nocturna y las mujerebeldĂ­a y los escĂĄndalos como aquel por el res; a la revista Playboy le cual indemnizĂł a Zico Codesal, entre Maradona y Matthaus en la finaly Mario Zagallo tras declarĂł que tenĂ­a sexo desde utilizar indebidamente del Mundial de Italia 1990. El ex ĂĄrbitro mexicanosu imagen en un los 13 aĂąos. Fue campeĂłn bar.final Hoy desde su curul, como diputado, es Edgardo Codesal, que dirigiĂł la del Mundial del Mundo en 2002, pero no un crĂ­tico feroz de Brasil 2014. de 1990 . pudo echarse a la espalda a la Verde-Amarela en 2006.

YkkDl

y un


24

La  Final

La Copa del Mundo Italia 1990 convirtió a la poderosa selección de Alemania en tricampeona del orbe.

A

lemania buscó desnivelar, pero careció de variantes. Durante 85 minutos cayó en el cerrojo pensado por Bilardo. El planteo argentino era simple: resignar el terreno para confiar, como último y pobre argumento, en alguna genialidad de Maradona o en las manos salvadoras de Goycochea en una definición por penales.  Al no poder contar con Caniggia, Bilardo dispuso de Gustavo Dezzoti como único delantero en el terreno. Argentina, sometida y sin espíritu, resistió una a una las embestidas de la poca original ofensiva de Alemania. 

El reloj fue corriendo.  Pero a los 85 minutos, Edgardo Codesal, el árbitro mexicano, vio penal en donde la mayoría no y Brehme, desde los doce pasos, vulneró al invencible Goycochea.  A partir de la dudosa decisión del árbitro se generó un vendaval de declaraciones. “¿Yo, verdugo de un pueblo que quiero entrañablemente?”, se defendió Codesal ante las acusaciones de parcialidad. 

Alemania también fue campeón en 1954 y 1974.

De todas formas, dos expulsados y un solo disparo al arco realizado en 90 minutos fueron muestras irrefutables de la estrechez argentina. Alemania, sin el brillo del comienzo, se llevó el título en una finalque se correspondió con el torneo: chata y sin grandes brillos.


Digitallpost 19 de mayo 2014