Page 1

O C I MÉX

A C I R F Á A SUD

S A P O C S A L N E

DEL O D N U M

0 1 0 2

SUPLEMENTO SEMANAL

8 de junio de 2014.

COMENZAMOSS asil


0 1 0 2

SUDÁFRICA EL MUNDO EN 2010 “Círculo en el sol, aguacero o temblor”, dice un dicho chileno. Era una noche cerrada de verano. Los relojes marcaban las 3.34 de una tibia madrugada de sábado, 27 de septiembre. Un fuerte sonido sordo invadió las calles de los pueblos y de ciudades, desde la región de Valparaíso hasta la región de La Araucanía. Más de 1.000 kilómetros donde viven 13 millones de personas, el 80 por ciento de la población del país. El suelo empezó a temblar durante dos minutos y 45 segundos interminables. El terremoto obtuvo una puntuación de 8,8 en la relative escala de Richter. El epicentro se localizó a 47,4 kilómetros bajo la superficie marina, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, a 150 kilómetros al noroeste de Concepción. Según científicos de la NASA hubo una redistribución de la masa terrestre y un cambio en la rotación del planeta. El día pasó a ser 1,26 microsegundos más corto y el eje terrestre se inclinó en 2,7 milisegundos de arco, equivalente a ocho centímetros. La ciudad de Concepción se movió 3,04 metros hacia el oeste. Santiago, 27,7 centímetros. Buenos Aires, a 1.300 kilómetros del epicentro, se desplazó cuatro centímetros. Por primera vez en mucho tiempo, Chile aumentaba 1.200 kilómetros cuadrados. El terremoto destruyó 200.000 hogares en 239 comunas, lo que dejó a más de 800.000 personas sin un techo donde pasar el invierno y a dos millones de afectados. El seísmo ocasionó 521 muertos, 56 desaparecidos y pérdidas materiales estimadas en 30.000 millones de dólares.

El polémico tsunami Pocos minutos después del movimiento telúrico gigantescas olas, la primera de 18 metros de altura, asolaron gran parte de la costa chilena y se llevaron por delante el Archipiélago Juan Fernández. La Marina y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) no dieron aviso de alarma por el maremoto, al que denominaron ‘marejada’. La entonces presidenta Michelle Bachelet no fue correctamente informada de lo que estaba sucediendo en territorio chileno. Unos días después, el 11 de marzo, Sebastián Piñera Echenique era nombrado presidente de la República de Chile, en medio de movimientos sísmicos. Representaba a la derecha que, democráticamente, hacía 51 años que no gobernaba.

Alemania frenó un agitado ciclo

Anécdotas

Las ruidosas trompetas de plástico conocidas como “vuvuzelas” asumieron el papel de estrellas en el Mundial, convertidas en objeto de polémica y hasta intentos de que fueran prohibidas. Lo aclaró el Comité Organizador: “Son parte de la cultura sudafricana y están aquí para quedarse”.

En el Mundial de Sudáfrica 2010, Alemania puso término, en cuartos de final y con goleada, al agitado proceso de Diego Maradona como técnico del seleccionado argentino de fútbol; mientras que España, un equipo de juego vistoso y solidario, resultó un justo ganador de la competencia. 



Y no sólo siguieron, sino que hay equipos, como el surcoreano Incheon United, han decidido extenderlas a sus hinchas.

F

ue el XIX Mundial y el primero en realizarse en el continente africano. También fue la primera vez en que se jugó con la pelota `Jabulani`, un balón del que los arqueros se quejaron por “resbaloso y liviano”. 

Camino a esa cita, el presidente de la AFA, Julio Grondona, designó en septiembre del 2006 como técnico a Alfio Basile, en su segunda etapa (antes había estado de 1991 a 1994) al frente del seleccionado nacional, tras la renuncia de José Pekerman. 

Basile, que en esos momentos tenía 62 años, dejó su cargo en Boca Juniors, donde se desempeñaba desde el 2005 y había ganado cinco títulos: Apertura 2005 y Clausura 2006; la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana del 2005 y la Recopa Sudamericana 2006. 

El “Coco” comenzó su gestión al frente del seleccionado, donde articuló un equipo de jóvenes como Lionel Messi, Fernando Gago y Sergio Agüero con veteranos como Juan Román Riquelme y Gabriel Heinze. 

Argentina cayó el 16 de octubre del 2008, en Santiago, por 1-0 ante Chile, dirigido por Marcelo Bielsa, en un hecho inédito en la disputa de las eliminatorias para un Mundial.



El cabezazo de Puyol los mete en la final del Mundial

contactos con Diego Maradona, quien siempre había mostrado su interés de dirigir al seleccionado. 

Grondona nombró al `Diez` como técnico del equipo nacional y a Carlos Bilardo como Director General de Selecciones de AFA, lo que inició una relación conflictiva entre ambos. 
“Busco lealtad absoluta en mis colaboradores, que acepten órdenes de la cabeza número uno que soy yo. Si están al lado mío tienen que estar a pleno y no a medias tintas”, remarcó Maradona en su asunción. 

Maradona tendría luego duros cruces con Grondona por la negativa del número uno de AFA a que se designase a Oscar Ruggeri como integrante del cuerpo técnico. 

Sobre el armado del equipo, el flamante entrenador manifestó que “(Javier) Mascherano y diez más” conformarían la base del equipo.

Tras ello, el “Coco” presentó su renuncia y versiones señalaron la posibilidad de un complot interno para forzar su salida. 

De inmediato, se iniciaron

Felipe de Borbón (príncipe de España), Evo Morales (presidente de Bolivia), Cristina Kirtchner (presidenta de Argentina), Alan García (presidente de Perú) y Álvaro Uribe (máximo mandatario de Colombia en esos momentos) miraban atónitos las temblorosas lámparas del Congreso Nacional de Valparaíso. En la calle, los porteños corrían a los cerros como consecuencia de una alerta de tsunami.

RUSIA | Doble atentado suicida En el edificio de la Lubianka los funcionarios de los servicios secretos rusos (FSB) debieron de

2

Final del Mundial 2010 (Holanda – España)



Riquelme también mantendría con Maradona una controversia por dichos del entrenador sobre la posición del volante dentro del campo de juego, lo que originó la renuncia al seleccionado del jugador de Boca. 

Después, también habría más polémicas de Diego con Sergio Batista y José Luis Brown, sus ex compañeros en el seleccionado campeón del `86; y con los directivos de River, tras la polémica por el estado del césped del estadio Monumental, antes

Directorio

Carlos González Jameson Director Comercial

Fernando González Parra Presidente y Director General

Carlos González Baños Director Ejecutivo

Rodolfo Rayón Rodríguez Jefe de Redacción

Leo Mark García Jefe de Diseño

Diario Digitall S.A. de C.V. Luis Amodio Herrera PRESIDENTE

Mauricio Amodio Herrera VICEPRESIDENTE


3

Anécdotas

México quedó en el camino en los octavos de final con triunfo por 3-1, con dos goles de Carlos Tévez y uno de Higuaín. 

 Finalmente, en cuartos, Alemania -una vez másaplastó al equipo de Maradona por 4-0 tras capitalizar un concierto de errores defensivos.

de un partido de eliminatorias ante Brasil, que finalmente se jugó en el estadio de Rosario Central con derrota por 3-1. 

Para acceder a Sudáfrica, Argentina ganó los dos últimos partidos de la eliminatoria ante Perú 2-1 (Gonzalo Higuaín y Martín Palermo) en River, y frente a Uruguay (1-0), con tanto de Mario Bolatti, en Montevideo. 

Una vez clasificado el equipo en Uruguay, Maradona tuvo un histórico cruce

tidos ganados, cuatro empates y seis derrotas, A fecha 15 de junio, el “Facebook” de con 23 goles a Cristiano Ronaldo supera los cuatro favor y 23 en millones de seguidores. contra. 

Ya en Sudáfrica el Forlán vio crecer sus contactos en equipo nacional “twitter” a 70.000. Algunos se concentró en seleccionadores, entre ellos el español Pretoria, donde Vicente del Bosque, prohibieron el los periodistas empleo de las redes sociales. tuvieron muy poco acceso a los entrenamientos, que se hicieron casi siempre por las tardes. 

En la primera fase, frente a Nigeria, se impuso 1-0 con gol de Heinze.

España, que núnca había ganado un Mundial, llegó a la final ante Holanda y le ganó en tiempo suplementario por 1-0 con tanto de Andrés Iniesta.

con los periodistas en la conferencia y sus manifestaciones groseras obligaron que la Comisión Disciplinaria de la FIFA le prohibiera ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol por dos meses, además, de imponerle una multa de 25 mil francos suizos. 

Argentina, finalmente se clasificó a duras penas en el cuarto lugar con 28 puntos, tras ocho par-

El segundo partido fue contra Corea del Sur, al que goleó por 4-1 gracias a tres tantos de Gonzalo Higuaín y uno de Chu Young en contra. En el último cotejo del grupo, con suplentes, la “albiceleste” venció a Grecia por 2-0, con goles de Martín Demichelis y Palermo.

Javier Hernández Chicharito regatea el portero de la selección francesa para marcar el primer gol de México en la victoria contra Francia en el Mundial 2010


4

4

EL MUNDO EN 2010

sentir la explosión la mañana del 29 de marzo. El reloj que destaca en lo más alto de la fachada amarilla en la histórica sede del antiguo KGB (hoy FSB) marcaba las 7.56 de la mañana cuando en frente, a unos doscientos metros, una riada de gente despavorida, herida, ensangrentada o simplemente enfurecida afloraba por la boca del metro ‘Lubianka’. Seis años después del último atentado en el metro, el terrorismo suicida golpeaba de nuevo al subterráneo Moscú, y lo hacía bajo las mismas narices de la Lubianka, la casa de los servicios secretos, la misma que durante el Gran Terror estalinista devoró a sus propios hijos engullendo a miles de disidentes por sus “negras fauces”, como llamó a su portón oscuro el disidente soviético Alexander Solzhenitsin. Una ‘viuda negra’, como se conoce a las jóvenes suicidas reclutadas por el terrorismo islamista checheno, se había inmolado en el andén del metro ‘Lubianka’, en el preciso instante en que las puertas de los vagones se abrían para dejar salir al gentío de los pasajeros en plena hora punta. Se llamaba Dzhennet Abdurakhmanova, tenía 17 años y había nacido en Daguestán (república limítrofe con Chechenia). Su destino quedó marcado la Noche vieja de 2009 cuando su marido, un guerrillero islamista llamado Umalat Magomedov, fue abatido por las fuerzas rusas. Cuarenta minutos después de este primer atentado, Mariam Sharipova, una maestra de 28 años oriunda de Daguestán, detonaba la carga explosiva revestida de tornillos y clavos que ceñía su cuerpo ante un vagón de la estación de ‘Park Kulturi’, frente al parque Gorki. El resultado de ambos atentados fue de 40 muertos.

El primer gran ‘zarpazo’ en seis años El cabecilla circunstancial del islamismo separatista checheno, Doku Umarov, explicó en un vídeo que el doble ataque era la respuesta a un ataque de las fuerzas rusas contra civiles chechenos e ingushetios que recogían ajos silvestres en la localidad de Arshty Umarov también vino a decir que la elección de la Lubianka no fue casual, y que el atentado era algo así como un ‘regalo’ para el FSB.

España, un título y el orgullo de África

Anécdotas El seleccionador brasileño Dunga entra en la polémica sobre los errores arbitrales y se muestra contrario a la incorporación de recursos tecnológicos porque forzaría el desempleo.

Tan sólo 12 kilómetros separan a España de África en sus extremos. Y ambas se unieron en los festejos al término de una 19ª Copa Mundial de la FIFA que tendió una cadena de alegría desde Bloemfontein a Barcelona.

E

sta ha sido la primera Copa Mundial de la FIFA de África, y perdurará en el recuerdo tanto por el espíritu y las sonrisas de los organizadores como por el triunfo de una selección española que coronó nuevas cumbres al convertirse, gracias a un gol de Andrés Iniesta en el minuto 116 de su partido ante Holanda, en el octavo país que conquista el título más codiciado del deporte rey.

La victoria de España en la magnífica “calabaza” del Soccer City supuso el colofón a 31 días de fútbol: 64 encuentros en nueve sedes, en los que actuaron 599 jugadores de 32 equipos y se marcaron 145 goles en total. Los hombres de Vicente del Bosque acabaron alzando el trofeo, pero el otro gran titular del certámen fue el éxito de Sudáfrica: una exhibición de determinación y orgullo de la nación del arco iris, que trasladó un mensaje de esperanza a un continente entero. El hecho de que el combinado sudafricano fuese el primer anfitrión en decir adiós tras la

“Fútbol es polémica, debate. Si todo es perfecto, no habrá nada que discutir. Ustedes perderán el trabajo porque no tendrán sobre qué polemizar, y nosotros tendremos que ir a casa porque nada habrá para mejorar”.

para ganar sus otros seis partidos, los cuatro últimos por idéntico tanteo, 1-0.

Una de las cosas que no vimos por televisión durante la final del mundial de Sudáfrica 2010 entre España y Holanda fue a un espontáneo saltar al terreno de juego e intentar hacerse con la copa..

primera ronda no afectó en absoluto al entusiasmo, ni debilitó el omnipresente zumbido de las vuvuzelas.

Sudáfrica 2010 deparó numerosas sorpresas, y España supo sobreponerse a las suyas (una derrota inicial Estimado lector en el digitallpost tu puedes ante Suiza) leer solo información que más te interesa Búscanos en

httpp://digitallpost.mx

Aunque ningún equipo ha sido campeón de la Copa Mundial de la FIFA con menos goles a favor que los españoles (ocho), su fútbol cautivó a los espectadores: sobre todo, los geniales pases de Xavi e Iniesta, los tantos de David Villa, máximo realizador de la prueba, y las paradas de Iker Casillas, cuyas providenciales intervenciones en dos mano a mano ante Arjen Robben durante la final demostraron que su Guante de Oro al mejor portero fue sobradamente merecido.

Holanda, por su parte, deja Sudáfrica con sentimientos encontrados, al sufrir la tercera derrota de su historia en una final, después de 1974 y 1978. El equipo de Bert van Marwijk ganó sus seis compromisos camino del choque decisivo,


5

transformó en gol todos sus disparos entre los tres palos. La otra gran recompensa individual correspondió a Forlán, Balón de Oro Adidas por su sensacional desempeño en las filas de la gran revelación, Uruguay. Los pupilos de Óscar Tabárez regresaron a las semifinales por primera vez en 40 años. Sus armas para ello fueron su tradicional garra y el acierto ante la meta contraria de los delanteros Luis Suárez y Forlán, quien posiblemente haya dominado mejor que nadie el Jabulani. Hasta los cuartos de final, la flor y nata de Sudamérica amenazó con acaparar la atención. Por primera vez, los cinco representantes de la CONMEBOL superaron la fase de liguilla, cuatro de ellos como primeros. Xabi alonso en la final del Chile, desplegando un mundial 2010 ante holanda recibe una patada voladora fútbol abierto y vistoso, puso fin a su sequía de 48 años sin vencer en una fase final, y fue segundo de su grupo, detrás de España. Argentina, Bray aunque ofreció una imágen más pragmática que otros sil, Paraguay y Uruguay llegaron combinados neerlandeses anteriores, sus jugadores ofenposteriormente a cuartos. sivos brillaron en una disposición táctica de 4-2-3-1 que estuvo en boga en esta competición, como pudo verse con En el caso de los guaraníes, era la los cinco goles de Wesley Sneijder. primera vez que lo conseguían. El Galardones individuales ataque argentino imponía, pero los sueños de Maradona de alzar de 
La selección alemana de Joachim Loew fue otro ejemplo nuevo el título mundial se vinieron de éxito. Impresionó a todos mediante un brillante juego abajo contra Alemania. Y las espede contragolpe al endosarle cuatro goles tanto a Inglaterra ranzas de Brasil se desvanecieron como a Argentina, antes de que España, igual que en la en una segunda parte de pesadilla ante Holanda, final de la Eurocopa 2008, pusiese fin a su periplo. que obligará a los anfitriones de 2014 a reflexionar acerca de su segunda eliminación consecutiLos germanos repitieron la medalla de bronce de 2006, y va en cuartos de final. fueron el conjunto más anotador, con 16 dianas. Thomas Mueller se adjudicó el Premio Hyundai al Mejor JugaEl día en que la Oranje, tras comenzar perdiendor Jóven y la Bota de Oro Adidas, este último galardón do, doblegó al equipo de Dunga fue quizás el merced a sus cinco goles y tres asistencias. Villa, Sneijder de mayor emoción, si nos atenemos también a y Diego Forlán también vieron puerta cinco veces, pero no igualaron el registro de pases decisivos de Mueller, que

Estimado lector en el digitallpost tu puedes leer solo información que más te interesa Búscanos en

httpp://digitallpost.mx

Anécdotas El centenar de aficionados que, con banderas y bufandas rojas y azules, animó incansablemente a Corea del Norte en el partido ante Brasil era en realidad un grupo de actores chinos contratados para tal fin por la empresa China Sports Management Group a petición del Comité de Deportes de Corea del Norte, que les entregó mil entradas para que animen al país en la competición africana.

Chile enfrenta a Brasil por los octavos de final del Mundial Sudáfrica

lo sucedido luego en el duelo que enfrentaba a Uruguay y Ghana en el Soccer City. Las Estrellas Negras estuvieron a unos centímetros de convertirse en los primeros semifinalistas africanos: los mismos que mide el ancho de un larguero, contra el que se estrelló el penal lanzado por Asamoah Gyan en el último minuto de la prórroga. Gyan transformaría su siguiente tiro, en la tanda de penales, pero Uruguay se hizo con el triunfo.


EL MUNDO EN 2010 Desde que en 2001 el FSB cogió las riendas del conflicto en la república caucásica, no han dejado de rodar una tras otra las cabezas del separatismo checheno. Primero fue Jattab (asesinado en 2002 con una carta envenenada), después el ex presidenet Zemlijan Yandarbiev (una bomba explotó bajo su coche en Qatar), y en 2005 y 2006 le tocó el turno a los líderes del separatismo moderado y radical, Aslan Masjadov (abatido en una emboscada) y Shamil Basayev (muerto al estallar un camión cargado de explosivos de su convoy). Basayev fue el autor intelectual de los espeluznantes secuestros del teatro moscovita de la calle Dubrovka (2002) y de la escuela de Beslán (2004) en medio de una pavorosa ola de terrorismo suicida.

Decepción Africana 
La trayectoria de Ghana —que incluyó victorias sobre Serbia y Estados Unidos— proporcionó el punto culminante de los logros africanos. El cuadro anfitrión, entrenado por Carlos Alberto Parreira, defraudó al despedirse en la primera fase, a pesar de vencer a Francia, superado por México en diferencia de goles. Aún así, los Bafana Bafana se marcharon con la cabeza bien alta, y protagonizaron uno de los mejores goles, el primero del torneo, un potentísimo zurdazo de Siphiwe Tshabalala que perforó la meta mexicana.

Hacía seis años que la capital de Rusia no encajaba un zarpazo terrorista de este calibre. El último atentado a cargo de ‘viudas negras’ fue consumado el 31 de agosto de 2004 en la entrada del metro Rizhskaya y costó la vida a diez personas. Si entonces Moscú estaba curada de espanto, el doble atentado del 29 en marzo sorprendió a la capital con la guardia baja. Tanto es así, que hasta las fuerzas del orden no pudieron hacer nada para evitar el atentado, pese a contar con telegramas cifrados que alertaban de la posibilidad inminente de una masacre en el metro. “¿Cómo pudísteis dejarlas pasar, si teníais información?”, recriminó un oficial de policía a sus subalternos nada más producirse los atentados, escribió el diario Kommersant. En agosto el Comite Nacional Antiterrorista de Rusia informó que Magomed-Ali Vagarov, supuesto organizador del doble atentado en el metro, fue abatido en una casa abandonada en Gunib, Daguestén, el transcurso de una operación organizada por el FSB. Vagarov habría sido el responsable de reclutar e incendiar los ánimos de las jóvenes suicidas. La maestra que se inmoló en Park Kulturi era su esposa

ERUPCIÓN | Se formó una gran nube de ceniza El volcán que paró Europa Allá por mediados del mes de abril, en Europa se aprendió islandés. O al menos muchos intentaron pronunciar el complicado nombre del volcán que había dejado paralizado a medio continente. Era el Eyjafjällajokull. El 14 de abril entraba en erupción y la nube de cenizas que provocaba interrumpía el tráfico aéreo. En un primer momento, la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), el organismo europeo encargado de la seguridad aérea, dijo temer que las perturbaciones en el cielo europeo duraran unos dos días, si bien estos los cálculos se quedaron cortos y la normalidad no se reestableció hasta el día 22 de dicho mes. Los expertos explicaban que la nube provocada por el volcán portaba cenizas que podían dañar los motores de los aviones. En concreto, el problema que se plantea para los aviones es que sus radares, a diferencia de lo que ocurre con otros fenómenos meteorológicos, no detectan la situación de la ceniza. Las partículas penetran a gran velocidad en los reactores de la nave. Éstos

6

Anécdotas La FIFA, organizadora del Campeonato del Mundo de Fútbol que se celebra en Sudáfrica, no escapa a los robos sufridos durante el Mundial, que afectaron a periodistas y funcionarios, cuando siete réplicas del trofeo de la Copa del Mundo y unas camisetas fueron sustraídas en su sede de Johannesburgo.

Óscar Pérez y Bongani Khumalo - Sudáfrica vs Mexico

P

ero las emociones no terminaron ahí. Vibramos también con Estados Unidos, que remontó una desventaja de dos goles ante Eslovenia y luego accedió a octavos de final como primero Costa de Marfil de su liguilla, con un fulmitambién tuvo que nante tanto de Landon Dohacer las maletas novan que dio los tres puntos con cuatro puntos. a los suyos contra Argelia in No obstante, las extremis. demás formaciones africanas, Argelia, El 3-2 de Eslovaquia sobre Camerún y Nigeria, Italia fue otro de los mofueron últimas de sus mentos destacados de la fase respectivos grupos. de grupos. Un doblete de Robert Vittek contribuyó a la eliminación de los defensores del título y situó en octavos al equipo de Vladimir

Weiss, en su primera participación como país independiente. Otras selecciones también se distinguieron. Con el concurso de varios jóvenes muy prometedores, México alcanzó los octavos de final por quinta edición consecutiva. Japón y la República de Corea obtuvieron la clasificación para la segunda ronda por primera vez lejos de sus fronteras. La modesta Nueva Zelanda, en su primera fase final desde 1982, fue el único equipo que se marchó de Sudáfrica invicto. Grecia y Eslovenia estrenaron su casillero de victorias en la Copa Mundial de la FIFA.


El pulpo Paul proporcionó una interesante trama secundaria al acertar sus pronósticos. Las mayores decepciones, a su vez, vinieron de Europa.

Costa de Marfil representaron la mayor decepción del fútbol africano

Los dos finalistas de 2006, Italia y Francia, ésta lastrada por graves problemas internos, fueron últimas de sus liguillas y no ganaron ni un solo partido. Inglaterra sufrió su derrota más abultada en una Copa Mundial de la FIFA, un inapelable 4-1 a manos de Alemania. Europa nos dio a los campeones, por primera vez en otro continente, aunque África también se sumó a la fiesta. Y puede que nadie sintiese una alegría mayor que Nelson Mandela, que deleitó al público del Soccer City al hacer acto de presencia antes de la gran final. El Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, dijo respecto a la persona que tanto contribuyó a la creación de la Sudáfrica moderna: “Este Mundial ha tenido un momento culminante, relacionado con una historia de libertad y con la historia de un hombre”.

Anécdotas

México Tuvo dos entrenadores

Paris Hilton y la fotógrafa “freelance” Jennifer Rovero fueron detenidas por supuesta posesión de marihuana en el estadio Nelson Mandela Bay de Puerto Elizabeth, donde asistían al Holanda-Brasil. El cargo contra Hiltion fue retirado posteriormente, mientras Rovero se declaró culpable y fue sancionada con una multa.

La

selección de México fue uno de los 32 equipos participantes de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 que se realizó en Sudáfrica entre los días 11 de junio y 11 de julio de ese mismo año. Se clasificó para el torneo después de obtener el segundo lugar en el proceso de la Concacaf. México se colocó debajo de Estados Unidos y por encima de Honduras con veinte, diecinueve y dieciséis puntos respectivamente, siendo estos tres países los representantes de CONCACAF en el mundial. El sorteo colocó a México en el Grupo A junto con Sudáfrica, Francia y Uruguay. A la selección mexicana le correspondió jugar el partido inaugural del torneo el 11 de junio ante la selección anfitriona en el Estadio Soccer City de la ciudad de Johanesburgo. Más tarde se enfrentó a Francia, donde consiguió una victoria de 2:0 y después perdió contra Uruguay por 1:0, clasificándose a los octavos de final por diferencia de goles (+1), ya que Sudáfrica alcanzó el mismo puntaje (4 puntos) pero menor diferencia de goles (-2).

Javier Aguirre el elegido para calificar a México al Mundial de 2010, luego fue entrenador por segunda vez para el Tri

El conjunto mexicano tuvo que enfrentarse en octavos de final contra la Argentina, misma selección que los dejó fuera en el mundial de Alemania 2006; el encuentro terminó con una derrota 3:1, con dos goles de Carlos Tévez, uno de Gonzalo Higuaín y el gol del mexicano Javier Hernández, finalizando así en el lugar número 14 del torneo y sumando 24 años sin acceder a los cuartos de final desde que fue la selección anfitriona en México 1986. El pulpo Paul acertaba los resultados del Mundial

El seleccionado mexicano estuvo dirigido a lo largo de las eliminatorias por dos entrenadores, siendo el primero de ellos Sven-Göran Eriksson, fue director técnico desde el 3 de junio de 2008, después fue destituido el 2 de abril del 2009 por un bajo rendimiento. El segundo entrenador Javier Aguirre, quien fue presentado como tal el 16 de abril, Aguirre ya había dirigido a la selección en la Copa Mundial de Fútbol de 2002, donde no pasó a cuartos de final tras una derrota contra Estados Unidos. Aguirre se desempeñó en el cargo durante el resto de la eliminatoria mundialista y durante los partidos realizados en el mundial de Sudáfrica 2010.


8

EL MUNDO EN 2010 reaccionan, advierten una situación anormal y envían instrucciones erróneas al piloto. Las señales erróneas pueden provocar respuestas erróneas y causar un grave problema de seguridad, según informó Sara Polo. En los cielos había atasco, pero en la tierra también había problemas. Las poblaciones islandesas cercanas al volcán sufrieron las consecuencias del manto de cenizas. Un granjero explicaba a ELMUNDO.es que durante días tuvieron encerrados a los animales y no les sacaron hasta que las lluvias limpiaron los pastos que debía comer. Otro describía como mejor podía aquel extraño color que la nube dejó sobre lo que tenía debajo. “Filtraba la luz y las cosas parecían ser de otro planeta, todo tenía una tonalidad asombrosa que nunca antes habíamos visto”. Los viajeros afectados por la interrupción del tráfico aéreo tuvieron que recurrir a medios terrestres. El colapso generado hizo que desde la Comisión Europea criticaran el excesivo peso del transporte aéreo frente al resto. Varios meses después, lo único bueno, decían los islandeses, era que el volcán había atraído a los turistas. El fenómeno vino a poner la guinda a la dura situación del país, de poco más de 300.000 habitantes, cuyo sistema bancario había colapsado. Islandia está en la cola para entrar en la Unión Europea, aunque la población no parece tenerlo demasiado claro.

México M vs su historia Argentina luchó por la suya. Y al final del día la albiceleste está en cuartos de final de la Copa Mundial Sudáfrica 2010 y México volando de regreso, después de repetir la película de los últimos cuatro campeonatos.

éxico se puso abajo con un gol que el árbitro regaló a Argentina, pero al final de los 90 minutos Argentina dominó. Un error definió el arranque del partido y sí pudo cambiar el planteamiento de ambos cuadros, aunque al final la albiceleste impuso la experiencia.

El Tricolor puede agregar otra derrota honrosa, mientras la Argentina de Maradona se prepara para tomar un vuelo a Ciudad del Cabo, en donde deberá enfrentarse con Alemania.

Habrá un antes y un después del 31 de mayo del 2010. Lo que parecía un intento más de activistas propalestinos para despertar la atención mundial sobre el aislamiento de la Franja de Gaza acabó en un incidente geopolítico con consecuencias inesperadas: Nueve turcos muertos, una crisis sin precedentes entre Israel y Turquía y una condena internacional que propició la decisión del Gobierno de Benjamín Netanyahu de levantar el bloqueo de la mayoría de productos a Gaza y permitir la exportación agrícola.

convierta Gaza en un puerto iraní”- pero pagando el precio de un mayor aislamiento y devolviendo a la escena internacional la cuestión de la Franja.

El hincha argentino Guillermo Luis Meinero, al que un ladrón le robó el teléfono móvil en Johannesburgo en la primera semana del Mundial, pidió a los tribunales sudafricanos clemencia para él, tras haberle sido impuesta una pena de cinco años de cárcel pese a que no tenía antecedentes penales.

Fue la noche en que la selección mexicana se enfrentó a su historia de demonios y temores y tenía enfrente los medios para cambiarla. Pero fue incapaz de darle vuelta a la página de los octavos de final y empezar a poner su nombre en la de los ocho mejores.

Murieron nueve turcos en el asalto

Los 700 activistas procedentes de 40 países (incluyendo algunos eurodiputados) no consiguieron llegar a su destino pero, como confiesan sus líderes, sus logros sobrepasaron los previstos en caso de haber entrado. Con mucha más repercusión que la ayuda o las imágenes de victoria en las costas de Gaza donde el grupo islamista Hamas había preparado un espectacular recibimiento. S, Netanyahu mantuvo el bloqueo marítimo-“no podemos permitir una vía libre de armas que

Anécdotas

El sábado Javier Aguirre se negó a responder interrogantes. Estaba tan metido en sus pensamientos que no quería dar pistas de nada, porque tenía sorpresas preparadas. La alineación del Vasco se conoció una hora y media antes del partido y para todos fue sorpresiva la alineación del Bofo

Argentina vs México en octavos de finales.

México vs Uruguay en la Copa Mundial de Fútbol, Sudáfrica 2010.


9

Anécdotas

Bautista, quien saldría de la banca para intentar ser el salvador del conjunto mexicano.

La modelo paraguaya Larissa Riquelme, cuya promesa de posar desnuda fue frustrada por la eliminación de la selección de su país en los cuartos de final, mostró finalmente sus atributos en el tabloide local “Popular”.

Bautista podía convertirse en el arma secreta. Además de que Aguirre utilizó a Andrés Guardado de inicio, con lo cual se garantizaba mayor velocidad del Tricolor. Y los cambios funcionaron de inicio y sorprendieron a la albiceleste, que núnca esperó que México se fuera al frente y que tomara el control del partido.

y Argentina empezó a tener espacios para explotar la velocidad de Messi.

Argentina 3-1 México... El Tri regresa a casa... sin hacer his-

toria futbol en una Copa del Mundo realizada en ... Apenas al minuto siete tocó al arco con un disparo de Salcido que reventó en el travesaño. Y un minuto más tarde Guardado disparó desde la derecha de línea dudó después de la marcación y sólo se tocaba pero el balón salió muy cruzado a segundo poste. la cara y apretaba la diadema de Messi intentaba poner orden y hacerse presente y intercomunicaal minuto 11 envió un disparo bombeado pero el ción. Incluso el Conejo estaba bien ubicado. árbitro lo pensó Continuó intentando ir al frente, pese a que dos veces, pero Argentina mantenía la presión en todas las zonas terminó por validel terreno e intentaba cortar la salida del Tridar la anotación color. Pero se veía a Maradona molesto y penque cambió el saba en ajustes, pues muy temprano envió a sus panorama del suplentes a calentar. partido.

México volvió a tocar al arco en el minuto 14, esta vez con un disparo del Chicharito desde fuera del área pero se abrió hacia la derecha. Pero Argentina tuvo al árbitro y especialmente al juez de línea de su lado para abrir el marcador al minuto 25 con un gol de Carlos Tévez, quien estaba frente al arco, atrás de todos los jugadores mexicanos. El fuera de juego más claro de todo el Mundial se unió a la lista de errores arbitrales que han marcado el rumbo de este torneo de FIFA, también el árbitro marcó el rumbo en la derrota de Inglaterra ante Alemania. Fue tan claro el fuera de juego que incluso el juez

Argentina dominó ampliamente en el cierre del primer tiempo, siguió llegando al arco y estuvo más cerca de conseguir el tercero, que recibir el primero de México, aunque todavía Chicharito buscó en los minutos finales, pero fueron esfuerzos aislados que no fructificaron.

Para el arranque del segundo tiempo, luego de que no funcionó el “arma secreta”, Javier Aguirre decidió jugar más México intentó seguro y mantener el metió a orden, pero en el Argentina escribió la historia al minuto 52 con un golazo de afán de ir al frente Carlos Tévez, quien fuera del área se quitó la marca, se aco- Pablo Barrera modó y mandó un disparo al ángulo, dejando sin oportunidad por el Bofo empezó a dejar al Conejo Pérez. Bautista. más espacios Apenas en el atrás y empezó primer minua dejar a Messi to Barrera intentó rematar por la izquierda en el mano a mano, lo cual fue costoso al minuto 33 y ganó un tiro de esquina, que no funcionó, cuando Osorio volvió a verse mal en su cobertura, dejó pero México volvió a mostrar variantes. que recibiera Higuain por la banda izquierda, no fue capaz de detenerlo y permitió que el argentino sacara Aunque el propio Barrera desperdició al Conejo y cruzara para el 2-0. una buena oportunidad al minuto cinco al mandar un servicio muy elevado cuando Aunque el Conejo intentaba alentar al equipo, el llegaban dos hombres para rematar. Tricolor perdió el orden. Desaparecieron las dos líneas


10

EL MUNDO EN 2010

El Ejército israelí abordó en aguas internacionales las seis embarcaciones de la Flotilla, siendo su buque insignia, el Mavi Marmara, el único y letal escenario. Según los organizadores, el grupo turco IHH y el movimiento Free Gaza, la “Flotilla de la Libertad” tenía como objetivo transportar ayuda humanitaria a la población de la castigada Gaza pero sobre todo romper el bloqueo marítimo. Acusan al Ejercito israelí de “asesinato a quemarropa” de los nueve activistas que son definidos en la web del grupo turco como “mártires”. Según Israel, fue una “Flotilla de la Provocación”, liderada por militantes yihadistas del IHH, conectados a Hamas, con el objetivo de provocar y atacar a los soldados. “Murieron sólo los que pusieron en peligro la vida de los soldados. Mis soldados actuaron correctamente ante una situación muy peligrosa”, señala el jefe del Estado Mayor, Gaby Ahskenazi. Así fue el asalto Domingo 30 de mayo. Se acerca la noche. El comando de élite Shayetet 13 se prepara en una base. Las órdenes son claras. El bloqueo marítimo debe continuar. Al mismo tiempo, en el Mavi Marmara, los activistas y periodistas a bordo avisan en sus crónicas y blogs online que temen un ataque nocturno de Israel deseoso de evitar imágenes diáfanas bajo el sol. Efectivamente, navíos de guerra se acercan y contactan con el capitán del Marmara: “Están entrando en zona militar bloqueada. Les pedimos que cambien de rumbo”.

El Mundial,

día a día

Alemania y España se consolidaron como candidatos, pero Brasil y Argentina se cayeron

(cuartos de final)

Anécdotas El pulpo Paul barre del panorama a sus competidores adivinos del mundo animal, entre ellos un periquito de Singapur, un oso panda de Tailandia y un cocodrilo de Australia, y acierta en su pronostico de que España se adjudicaría el título

El Mundial 2010 ya tiene a sus cuatro mejores equipos, después de unos cuartos de final que vieron caer a dos grandes candidatos como Brasil y Argentina.

H

abían llegado cuatro equipos de Sudamérica a esa instancia, pero sólo uno sobrevivió, Uruguay, ya que Paraguay tampoco pudo superar esa ronda.

Europa, en cambio, se quedó con tres de los cuatro lugares en semifinales: Holanda se medirá con Uruguay, mientras que España y Alemania dirimirán al otro finalista. BRASIL-HOLANDA

El mediocampista brasileño dejó la cancha expulsado

Una vez más, Brasil arrancó bien, dando la impresión de que iba a cosechar otra victoria sencilla. Con las armas de siempre, o al menos desde que está Dunga, fue

Oezil y Podolski festejan la victoria ante Argentina

predominante, a través de la recuperación, el pase corto y la salida rápida. Le salió muy bien apenas empezado el partido, con Robinho marcando el 1-0 luego de haber anotado otro gol que fue anulado. Parecía fácil, pero seguramente eso mismo le jugó en contra a Brasil. En vez de apretar el acelerador a fondo y buscar máxima profundidad en cada ataque, dio la impresión de que sobraba el partido. Y así fue que Holanda, aun sin crearle ocasiones de gol reales, terminó dándole vuelta el partido la verdemarela con dos conquistas de pelota parada.


11

Fue ahí cuando Brasil sufrió el cimbronazo, no supo reponerse y se despidió de una Copa que lo tenía entre los principales candidatos. URUGUAY-GHANA

Si bien fue un partido intenso y con un final emocionante, la calidad del segundo encuentro de cuartos dejó bastante que desear. Hubo muchos choques, poca construcción colectiva y los dos seleccionados se prestaron la pelota demasiadas veces.

Aun así, quiero destacar el trabajo incansable de Bastian Schweinsteiger. Contra Argentina volvió a ser fundamental y, en mi opinión, es hasta ahora el jugador teutón más destacado en lo que va del Mundial.

Anécdotas El italiano Mario Ferri, de 23 años, que saltó al terreno de juego durante la semifinal Alemania-España en Durban para protestar por la exclusión de Antonio Cassano de la “azzurra”, podrá elegir entre pagar una multa de 3.000 rands (unos 300 euros) o pasar tres meses en la cárcel.

Penal de último minuto a favor de Ghana Me dio la impresión, aunque quizás me equivoque, de que Ghana había sido apenas superior, ESPAÑA-PARAGUAY pero aun si así hubiera sido, no lo pudo plasmar en el arco uruguayo. Ni siquiera con el penal de último minuto que desperdició Asamoah Gyan. El partido que cerró la etapa se jugó de En la definición desde el punto penal que siguió, Uruguay fue mejor, y se igual a igual, lo metió así entre los mejores cuatro del mundo. Y cuidado, que Holanda no se que es ya un elogio crea superior a Uruguay, porque se puede llevar una gran sorpresa. para Paraguay, sobre todo ante una ALEMANIA-ARGENTINA España que hace un culto de cuidar Otro de los candidatos cayó ante un equipo que viene haciendo pesar su la pelota. Y en ese fuerza colectiva: Alemania. terreno, Paraguay no tuvo nada para Su DT, Joachim Loew, se envidiarles a los tuvo que arreglar sin el pentacampeón. lesionado Michael Ballack, y su solución está funcionando Incluso, con un sin problemas. poco de paciencia y otro poco de suerte, Estimado lector en el Le encontró un sistema de Paraguay podría haber liquidado antes el pleito, sobre todo sobre el penal ajatado. juego al equipo, armó una digitallpost puedes estar al día de los acontecimientos en el especie de 4-4-2 y consiguió Pero no lo hizo, y pagó las consecuencias. Se encontró con un David Vsilla que siempre está mundo sin faltar lo relacionado que el todo fuera mucho más bien ubicado, incluso para recoger un rebote y marcar una al Mundial Brasil 2014 que la suma de las partes. diferencia mínima. Búscanos en

httpp://digitallpost.mx


BRASIL

12

2014

La ciudad de Recife;

la más antigua de Brasil

L

a palabra portuguesa “Recife” en español significa “arrecife”. Una gran barrera de arrecife bordea la costa de la ciudad por lo que es fácil encontrar piscinas naturales. Por eso, la región es una de las más beneficiadas por el turismo.

Los portugueses la fundaron en el año 1537 y el transcurso de la historia facilitó que la urbe también tuviera influencia española y holandesa. Debido a su proximidad con el mar y con el ecuador, la ciudad tiene un promedio de 30 grados centígrados durante el año. En junio, durante la Copa del Mundo, su temperatura oscilará entre 20 y 27 grados centígrados. Recife es una de las 65 ciudades de mayor crecimiento económico en el mundo. Sus 85 mil negocios propios lo desmuestran, así como la industria consolidada del software, que encontró en la ciudad su mayor asentamiento dentro de Brasil. El metro de Recife cuenta con 28 estaciones y 40 kilómetros de recorrido. En eficiencia sólo es superado por el de Sao Paulo. Aunque el transporte más socorrido es el autobús, que moviliza diaramente a más de dos millones de pasajeros. El aeropuerto de la ciudad es aprovechado por más de cinco milloes de usuarios durante el año, el octavo con más actividad de Brasil.

Recife es la ciudad más oriental de Brasil y la quinta más poblada del país, con más de millón y medio de habitantes. Capital del Estado de Pernambuco, su zona metropolitana alcanza hasta los cuatro millones de pobladores y en ese terreno sólo está por detrás de Río de Janeiro y Sao Paulo.

En Recife se ubica la sinagoga más antigua del continente, edificada en 1630. Aunque la población es mayoritariamente católica, por eso la Catedral de San Pedro es el centro religioso más importante de la zona. Construida en 1872, sus alrededores conocidos como Plaza San Pedro conservan innumerables edificos de la época colonial. En el terreno deportivo sus equipos de futbol son poco conocidos en el exterior: el Sport Club do Recife -que fue campeón nacional en 1987-, el Santa Cruz y el Clube Náutico. En cambio, Recife puede presumir de tener dos hijos pródigos dentro del futbol: Vavá, campeón del mundo en 1958 y 1962, donde también fue campeón goleador; y Rivaldo, exestrella del Barcelona y campeón del mundo en 2002. La Arena Pernambuco fue hecha especialmente para el Mundial y se espera que su presencia genere la construcción de cinco mil viviendas en una de las zonas menos favorecidas de la ciudad. Tiene capacidad para más de 42 mil espectadores y será utilizada por el Náutico después de la Copa del Mundo. Recife y la Arena Pernambuco serán sede de cinco partidos durante Brasil 2014: Costa de Marfil vs Japón (Grupo C, 14 de junio), Italia vs Costa Rica (Grupo D, 20 de junio), Croacia vs México (Grupo A, 23 de junio), Estados Unidos vs Alemania (Grupo G, 26 de junio) y un duelo de Octavos de Final (29 de junio).


13

México e Irán tienen la misma probabilidad de ganar el Mundial (0.1%): Goldman Sachs La misma que Australia, Irán y otros tres países.

S

egún el reporte “The World Cup

and Economics 2014”, publicado por el banco, el Tri tiene la misma probabilidad de ganar el torneo que Australia, Croacia, Irán, Corea y Nigeria. Además, el estudio hecho por Dominic Wilson y Jan Hatzius, revela que el partido contra Croacia es la clave para decidir si el conjunto tricolor pasa o no a la siguiente ronda. El informe, hecho a partir de un análisis de regresión, arrojó a Brasil como el ganador del Mundial, que disputaría la final con Argentina y ganaría por un marcador de 3 a 1. Los analistas afirmaron que su modelo está basado en pura estadística y que los resultados no dependen en lo absoluto de juicios humanos. Los investigadores construyeron un modelo estocástico que genera una distribución de los resultados para cada uno de los 64 juegos del Mundial 2014. Las predicciones para cada partido se basan en un análisis de regresión de todos los partidos internacionales de los países participantes desde 1960, con excepción de los encuentros amistosos. “Para ser más claros, nuestro modelo no usa información sobre la calidad de los equipos o sobre jugadores más allá de lo que está asentado en la ficha de cada país.

Por ejemplo, si un jugador clave que incide en el éxito del equipo resultara lesionado no afectaría nuestras prediciones. Tampoco existe participación alguna de juicios humanos, puesto que la investigación es puramente estadística”, explicaron.

Estimado lector en el digitallpost puedes estar al día de los acontecimientos en el mundo sin faltar lo relacionado al Mundial Brasil 2014 Búscanos en

httpp://digitallpost.mx


Acuerdo para emprender

emprendimiento y el crecimiento de las pequeñas empresas.

Análisis de las

32 selecciones

El Mundial 2014 se presenta como el más equilibrado y competido de la historia.

La Copa del Mundo promete ser emocionante y espectacular.

¡Qué arranque el torneo!

Brasil con Neymar y sus fanáticos, y la todavía campeona España, son los grandes favoritos. BRASIL Análisis: Desde los “trágicos” momentos de pérdida de rumbo de la selección brasileña en 2012, hasta la victoria frente a España en la Copa Confederaciones del pasado verano, la maquinaria “canarinha” ha ido mejorando en su rendimiento. Ese triunfo ante la actual campeona del mundo espantó fantasmas tanto en el ámbito futbolístico como en el conjunto de la sociedad, alimentando la ilusión de ganar otra Copa del Mundo. Virtud: Una contundente defensa y un certero ataque. Defecto: Lidiar con la presión de partir como clara favorita. Para recordar: Es difícil escoger un día en la llamada “mejor selección del mundo”, única en obtener cinco Copas y que núnca

ha faltado a su cita mundialista. Jugador estrella: Neymar, 22 años, delantero, jugador del FC Barcelona. Pronóstico: Brasil parte como clara candidata a alzarse con el trofeo.

CROACIA

Análisis: El Mundial de Francia 1998, en que la jóven selección croata obtuvo un merecido tercer puesto, evidencia la calidad de sus jugadores y las ansias de convertirse en algo más que un molesto invitado para las consagradas grandes selecciones, tal y como demostraron en la última Eurocopa. Virtud: Su centro del campo, con Modric y Rakitic como directores de orquesta, y Kovacic algo más adelantado. Defecto: La elevada edad de algunos jugadores como el portero Pletikosa o el delantero Olic, quienes rondan los 35 años. Por otro lado, la defensa de Croacia no es garantía ante el avance rival. Para recordar: Su pase a semifinales en Francia 1998. Jugador estrella: Luka Modric, 28 años, centrocampista, jugador del Real Madrid. Pronóstico: Se presenta como una de las favoritas para conseguir el segundo puesto de su grupo, pero es difícil que pase de cuartos de final.


15

MÉXICO

Grandes ausencias del Mundial

Análisis: México es la gran incógnita en este Mundial. En 2012 era una selección valorada y con posibilidades de ser protagonista, pero en la actualidad se duda que pueda superar su grupo. Virtud: La gran preparación física de sus jugadores. Defecto: La ausencia de las grandes figuras mexicanas. Para recordar: Los días en que clasificaron a cuartos de final en México 1970 y México 1986, o el día en que se alzaron con la Copa Confederaciones de 1999. Jugador estrella: Oribe Peralta, 30 años, delantero, jugador del Santos. Pronóstico: Con un grupo complicado, está por verse si supera la fase de clasificación.

Después, grandes selecciones como las de Alemania, Argentina, Holanda, Inglaterra, Uruguay, Francia, Portugal e Italia son candidatas al título.

CAMERÚN Análisis: Todo apunta a que nos encontramos ante el primo pobre del Grupo A. Sin embargo, su director técnico (desde la primavera de 2013) ha desarrollado un nuevo estilo de fútbol para los “Leones Indomables”, recuperando, de paso, a la gran estrella y quizás el último de los grandes, Samuel Eto’o, y tal vez un gran rugido que asuste a sus contrincantes. Virtud: Equipo rápido, con jugadores experimentados y de gran físico. Defecto: La inestabilidad y el conflicto que siempre rodea a la selección camerunesa. Para recordar: Cuando se clasificaron a los cuartos

Jennifer López rodó en Brasil su parte en el vídeo de ‘We Are One (Ole Ola)’, la canción oficial de la Copa del Mundo de Fútbol de Brasil 2014.

Además, Bélgica, Suiza, Chile, Colombia y Costa de Marfil podrían sorprender y llegar a las fases finales de esta gran justa futbolera.


de final de Italia 1990, en su segunda participación en el Mundial. Jugador estrella: Samuel Eto’o, 33 años, delantero, jugador del Chelsea. Pronóstico: Es improbable que superen la fase de clasificación debido a la calidad de sus compañeros de grupo.

16

ESPAÑA Análisis: “La Roja” no perdió ninguna de las eliminatorias camino a Brasil, y se encuentra en perfecto estado para defender su título, a pesar de que no ha salido muy favorecida en los sorteos, siendo su grupo uno de los más complicados. La posibilidad de agrandar su leyenda es la mejor motivación para un equipo que sigue sediento de triunfos. Virtud: Su juego basado en el toque casi perfecto del balón. Defecto: El estado físico de algunas de sus figuras, que arrastran un cansancio derivado de la gran exigencia que les imponen en sus respectivos clubes. Para recordar: El día que se proclamó campeona en el Mundial de Sudáfrica 2010. Jugador estrella: Andrés Iniesta, 29 años, centrocampista, jugador del FC Barcelona. Pronóstico: La selección española es clara favorita para hacerse del trofeo.

HOLANDA Análisis: A la eterna subcampeona le pesa este título. Harta de ser siempre la aspirante, la “Naranja Mecánica” viene a Brasil dispuesta a desquitarse, lo que demostró con una fase de clasificación impecable. Así se presenta como una fuerte alternativa a las favoritas, gracias a los jugadores con que cuenta y con la experiencia de Van Gaal en el banquillo. Virtud: La calidad de algunos de sus jugadores. Defecto: El grupo que le ha tocado no es sencillo, y la presión de quitarse la etiqueta de segundona puede pesar

demasiado. Para recordar: Los partidos en la década de los setenta, cuando se ganó su apodo debido al gran juego que desarrollaba y que le llevó a clasificarse a las finales de Alemania 1974 y Argentina 1978. Jugador estrella: Robin van Persie, 30 años, delantero, jugador del Manchester United. Pronóstico: Es muy probable que llegue a cuartos.

CHILE Análisis: Es una selección con potencial para hacer una buena Copa del Mundo, y más estando tan cerca de su país. A nivel individual, probablemente núnca había tenido tantos jugadores de tanta calidad al mismo tiempo. En lo colectivo les costó trabajo encaminar la eliminatoria. Virtud: El ataque constituye el mayor peligro para sus rivales, sin olvidarnos del centrocampista Arturo Vidal, uno de los mejores del planeta. Defecto: La retaguardia del equipo andino no constituye garantía alguna de defensa ante el avance rival. Para recordar: Su tercera clasificación en Chile 1962, tras superar a Yugoslavia. Jugador estrella: Alexis Sánchez, 24 años, delantero, jugador del FC Barcelona. Pronóstico: No tiene fácil superar la fase de clasificación, pues le tocó un grupo de lo más complicado.

AUSTRALIA Análisis: Los “Canguros” son dirigidos por un nuevo entrenador, quien únicamente ha preparado dos encuentros en una selección veterana que apenas cuenta con jóvenes figuras y que se encuentra en plena fase de reconstrucción. Sin embargo parece que la figura de Ange Postecoglou es la más adecuada para afrontar este ciclo en la búsqueda de una nueva generación de “Socceroos”. Virtud: Destaca su juego aéreo y de contacto. Defecto: Carecen de un guardameta sólido y técnicamente no se encuentran muy finos. Para recordar: Cuando superaron la ronda de clasificación en Alemania 2006. Jugador estrella: Tim Cahill, 33 años, delantero, jugador del Red Bull New York. Pronóstico: Australia no ha tenido suerte en el sorteo mundialista y se antoja difícil que pueda arañar algún punto a las grandes potencias España y Holanda o incluso a Chile.

COLOMBIA Análisis: Pekerman ha conseguido imponer el orden en una deslumbrante lista de jugadores de éxito y experimentados como Falcao, James Rodríguez y Cuadrado, dando como resultado un fútbol alegre, imaginativo, fresco y efectivo, a la altura de las grandes selecciones, y demostrar esa calidad es el reto de la selección cafetera. Virtud: El dúo Cuadrado-James supone una gran baza para los


17

colombianos. A ello se le une la seguridad que el guardameta Ospina le otorga a la retaguardia. Defecto: La ausencia de Falcao, quien no consiguió estar a punto tras su lesión en enero pasado. Para recordar: Italia 1990 fue el mejor Mundial para la selección de Colombia, que llegó hasta octavos de final. Jugador estrella: Radamel Falcao, 27 años, delantero. Pronóstico: Si supera su primer partido, Colombia podría llegar a cuartos de final.

GRECIA Análisis: En la memoria de todos está la Grecia de 2004, aquella que fue campeona de Europa cuando nadie lo esperaba. Han pasado 10 años y pocos piensan que pueda repetirse tal hazaña. Sin embargo, la selección helénica ha logrado alcanzar una regularidad tal que le ha permitido estar presente en todos los torneos importantes desde entonces, excepto en el Mundial de 2006. Virtud: Una fuerte defensa y el olfato de gol de Mitroglou, que ha permitido que otros jugadores como Samaras y Salpingidis se puedan dedicar a mover el balón. Defecto: No cuenta con una táctica muy elaborada en el ataque, aprovechando más los pelotazos al área, lo que no les permite estar a la altura de sus competidores. Para recordar: Su clasificación para los Mundiales de EE.UU. 1994 y Sudáfrica 2010. Jugador estrella: Konstantinos Mitroglou, 25 años, delantero, jugador del Olympiacos. Pronóstico: No parece probable que pase de la ronda de grupos.

COSTA DE MARFIL Análisis: Extraña que a pesar de que quizá se trate de la mejor selección africana, esta generación de poderosos futbolistas núnca ha conseguido triunfar en un torneo continental. Lamouchi se encuentra ante el reto de convertir a estas estrellas individuales en un equipo sólido y colaborador. Virtud: Cuenta con los mejores jugadores de África, con un ataque temible de la pareja Drogba-Kalou, y un Touré a quien si dejan libre es capaz de crear mucho fútbol y peligro en la portería enemiga. Defecto: Esta calidad no parece extrapolarse al juego de conjunto, debido a la falta de un centrocampista natural que dirija las acciones. Para recordar: Su clasificación a Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Jugador estrella: Yayá Touré, 30 años, centrocampista, jugador del Manchester City. Pronóstico: Los “Elefantes” son capaces de pasar de la primera fase si sus rivales se lo permiten.

JAPÓN Análisis: El equipo del país del sol naciente fue el primero en clasificarse al Mundial, siendo ésta su quinta presencia en el torneo, todas en forma consecutiva. Desde que se estrenaron en 1998, los “Samurais Azules” han ido de menos a más, presentándose ahora como la selección más poderosa del continente asiático, cuyo reto será superar la barrera de los octavos de final. Virtud: Zaccheroni ha conseguido otorgar estructura técnica a un equipo que cuenta con jugadores de gran calidad. Defectos: Equipo de corto recorrido y escaso poderío físico. Para recordar: Su clasificación a octavos de final en Corea-Japón 2002. Jugador estrella: Shinji Kagawa, 25 años, delantero, jugador del Manchester United. Pronóstico: Si consiguen mantener el actual nivel, Japón puede ser uno de los equipos que superen la primera ronda dentro de su grupo.

URUGUAY Análisis: Bajo la batuta de Tabárez parece que la selección celeste ha recuperado sus ansias competitivas, característica de tiempos más gloriosos, y se encuentra más que dispuesta a codearse con los mejores equipos mundialistas. Pero el Grupo D, conocido como el “Grupo de la Muerte”, en el que deberá competir contra otros campeones como Inglaterra e Italia, supondrá un reto para los uruguayos. Virtud: Los uruguayos destacan por su delantera, que descansa en una retaguardia experimentada en las figuras de Muslera y Lugano. Defecto: La falta de un centro del campo consolidado ante la ausencia de un líder. Para recordar: Cuando alzaron el máximo trofeo en Uruguay 1930 y en Brasil 1950. Jugador estrella: Luis Suárez, 27 años, delantero, jugador del Liverpool. Pronóstico: Si consigue superar la fase de clasificación en el “Grupo de la Muerte”, Uruguay podría llegar a semifinales.

COSTA RICA Análisis: Costa Rica llega a Brasil después de haber superado con solvencia los partidos jugados en casa, no así en los que era visitante, lo que genera muchas dudas de cara al Mundial. El objetivo de los ticos está claro: superar al menos la primera fase, para lo cual deberán apelar a algo más que la épica, pues les ha tocado en suerte enfrentarse a tres grandes: Inglaterra, Italia y Uruguay. Virtud: Los ticos cuentan con una de las defensas más sólidas.


Defecto: El ataque costarricense brilla por su ausencia; no inquieta al rival. Para recordar: Su pase a octavos de final en Italia 1990. Jugador estrella: Bryan Ruiz, 28 años, delantero, jugador del Fulham. Ha metido 10 goles en 49 partidos con la selección. Pronóstico: No parece probable que Costa Rica supere la fase de clasificación.

INGLATERRA Análisis: Desde hace más de 50 años, Inglaterra siempre se marcha a casa sin título. Sólo en 1990 llegó a quedar entre las cuatro mejores selecciones del orbe. Aun así, núnca se puede desdeñar la garra y la calidad de un equipo técnico. El resto de combinados nacionales elegiría a otro como enemigo antes que enfrentarse a los ingleses. Virtud: Posee una de las plantillas más poderosas de Europa. Todos sus jugadores compiten al más alto nivel en grandes ligas, lo que les aporta experiencia y saber hacer a la hora de encarar un Mundial. Defecto: Alterna partidos brillantes con otros desastrosos; la regularidad no es su fuerte. Para recordar: Proclamarse campeón en Inglaterra 1966. Jugador estrella: Wayne Rooney, 29 años, delantero, jugador del Manchester United. Pronóstico: Ante la fortaleza de selecciones como Italia y Uruguay, está por verse si superarán la fase de equipos.

ITALIA Análisis: Aunque no desarrolle su mejor fútbol, “La Nazionale” siempre impone como adversaria. Son competitivos y de juego duro y agresivo; sin embargo, Prandelli ha sabido añadir técnica, elegancia, presencia y, sobre todo, mimo y gusto hacia la posesión del balón. Virtud: Un juego más limpio y elegante, con buena combinación de jugadores de gran experiencia junto a otros más jóvenes. Defecto: El último partido amistoso perdido frente a una sensacional España, a 100 días del Mundial, pudo haber supuesto un duro golpe para la

“Squadra Azzurra”. Para recordar: Campeón en Italia 1934, Francia 1938, España 1982 y Alemania 2006. Subcampeón en 1970 y 1994. Jugador estrella: Andrea Pirlo, 34 años, centrocampista, jugador de la Juventus. Pronóstico: El objetivo será superar la fase de clasificación del “Grupo de la Muerte”. A partir de ahí, el camino será más sencillo.

ECUADOR Análisis: Equipo modesto, poco experimentado, pero con una gran ambición. Ecuador ha superado una fase de clasificación que se antojaba complicada, pues se enfrentaba al fallecimiento de una de sus estrellas, el delantero Cristian “Chucho” Benítez. Sin embargo, el conjunto supo reponerse, mostrando una gran fortaleza y unión, y se clasificaron cediendo únicamente un punto ante la poderosa Argentina. Virtud: Un gran centro del campo y una delantera que también crea peligro. Defecto: Una retaguardia débil, pues la defensa no termina de entenderse y falta un líder que aporte seguridad bajo los palos. Para recordar: Llegar a octavos de final en Alemania 2006. Jugador estrella: Felipe Caicedo, 25 años, delantero, jugador del Lokomotiv. Pronóstico: La gran incógnita es si el hecho de jugar cerca de casa les ayude a superar la fase de grupos.

FRANCIA Análisis: El entrenador Didier Deschamps no acumula muchos éxitos, por lo que se ha ganado la crítica de la prensa y la afición, que está desencantada con su selección y no parece que la situación vaya a cambiar, pues los franceses quizás estén más centrados en la Eurocopa de

18


19

2016, de la que son anfitriones. Virtud: Francia dispone de un centro del campo sólido. Defecto: Con la probable excepción de Ribéry, el equipo carece de jugadores capaces de aportar experiencia y pericia en un conjunto en que los jóvenes no han desarrollado todo su potencial. Para recordar: Su proclamación como campeón del mundo en Francia 1998. Jugador estrella: Franck Ribéry, 30 años, centrocampista, jugador del Bayern de Múnich. Pronóstico: Con la falta de garra y afán de victorias de esta selección, no parece probable que superen la fase de grupos, aunque le ha tocado en suerte un grupo débil.

HONDURAS Análisis: El mayor objetivo de la “Bicolor” es ganar un partido en un Mundial y, de ser posible, superar la primera fase y colarse a octavos. Tienen a su favor el poco temor que provocan en sus contrincantes, lo cual puede hacer que éstos se relajen y que una Honduras despierta les meta el susto en el cuerpo. A sus jugadores les sobran ganas e ilusión para luchar por una participación digna en Brasil. Virtud: Los atacantes Costly y Bengtson se mostraron eficaces ante la portería contraria. Defecto: Graves dificultades en la defensa, fuera de casa se muestra débil y con falta de resolución. Para recordar: Su clasificación a España 1982 y Sudáfrica 2010. Jugador estrella: Emilio Izaguirre, 27 años, defensa, jugador del Celtic. Pronóstico: Si Honduras trabaja su defensa para blindarse ante sus compañeros de un grupo “débil” quizá consiga superar la primera fase.

SUIZA Análisis: Los helvéticos repiten presencia en el Mundial por tercera vez consecutiva, tras superar una ronda de clasificación

en la que no perdieron ni un solo partido. Su entrenador, uno de los europeos más laureados, ha conseguido crear un equipo en que se mezclan veteranía y frescura, y que cuenta con uno de los líderes más jóvenes del panorama futbolístico, Shaqiri. Virtud: Un entrenador con gran experiencia y algunos jugadores que compiten en las ligas más exigentes del viejo continente. Defecto: Su falta de grandes figuras que aporten peligro la hace presentarse como un enemigo deseable para

sus oponentes. Para recordar: Su clasificación a cuartos de final en Italia 1934, Francia 1938 y Suiza 1954. Jugador estrella: Xherdan Shaqiri, 22 años, centrocampista, jugador del Bayern de Múnich. Pronóstico: Al estar en un grupo débil, quizá consiga superar la fase de grupos.

ARGENTINA Análisis: Argentina es siempre una de las favoritas a ganarlo todo, pero los números no la respaldan, pues desde 1990 no han logrado superar los cuartos de final. El gran reto del entrenador Alejandro Sabella es precisamente volver a situar a los “Gauchos” entre los cuatro mejores del planeta. Virtud: La calidad en ataque de la Selección Argentina es indiscutible. Di María, Agüero, Messi e Higuaín forman un arrollador templete. Defecto: La albiceleste depende demasiado de Messi, quien no se encuentra en su mejor momento. Además, el sistema defensivo, la portería y la defensa adolecen de debilidades. Para recordar: Alzando el título de campeones en Argentina 1978


20

y México 1986. Jugador estrella: Lionel Messi, 26 años, delantero, jugador del FC Barcelona. Pronóstico: Clara favorita para llegar al menos a semifinales.

BOSNIA-HERZEGOVINA Análisis: Bosnia se presenta en Brasil 2014 con la actitud del que nada tiene que perder y conscientes de que están escribiendo la mejor era de su jóven selección, en un país con apenas 21 años de historia. Son jóvenes y con mucho talento, liderados por un técnico experimentado y exjugador laureado en su país, quien participó con la antigua selección de Yugoslavia en los torneos de España 1982 e Italia 1990. Virtud: Susic ha creado un equipo de fútbol bello, de alta creatividad en el centro del campo, con una ofensiva temible y una defensa bien asentada. Defecto: No disponen de suplentes que puedan refrescar a los titulares. Para recordar: Su presente, primera clasificación para un Mundial. Jugador estrella: Edin Dzeko, 27

años, delantero, jugador del Manchester City. Pronóstico: Los “Lirios de Oro” pueden ser la gran sorpresa en este Mundial. Actitud y aptitud les sobran.

IRÁN Análisis: El seleccionador portugués Carlos Queiroz cuenta con un equipo que combina a veteranos y jóvenes, todos muy motivados, pero a quienes les falta experiencia mundialista. Asimismo posee el respaldo de los medios y la afición, lo que facilita su trabajo. Decidieron introducir cambios en la delantera, y esto supuso una mejoría de cara a la portería contraria. Virtud: Un equipo muy armado espiritualmente. Se muestran como un bloque unido. Defecto: Un conjunto débil en cuanto a técnica y precisión. Para recordar: Su clasificación a Argentina 1978, Francia 1998 y Alemania 2006. Jugador estrella: Javad Nekounam, 33 años, centrocampista, jugador del Esteghlal. Pronóstico: Parece difícil que supere la fase de clasificación en un grupo en que están Argentina y la talentosa Bosnia-Herzegovina.

Estimado lector en el digitallpost puedes estar al día de los acontecimientos en el mundo sin faltar lo relacionado al Mundial Brasil 2014 Búscanos en

httpp://digitallpost.mx

NIGERIA Análisis: Las “Súper Águilas” parecen


21

haber encontrado de nuevo su carisma tras la llegada de su entrenador, Stephen Keshi, quien apuesta por un centro del campo fuerte, desde el cual dirigir cada encuentro, y con una delantera rápida y sorpresiva. Además, el estratega ha rejuvenecido la plantilla, dando paso a los jóvenes, quienes deben ser los pilares de una futura Nigeria cosechadora de éxitos. Virtud: Su velocidad los hace peligrosos al ataque, y más al contragolpe. Defecto: Son débiles en la defensa y sus contragolpes abren líneas que son aprovechadas por los equipos más avezados. Para recordar: Su clasificación a octavos de final en EE.UU. 1994 y Francia 1998. Jugador estrella: Victor Moses, 22 años, delantero, jugador del Liverpool. Pronóstico: No parece que Nigeria esté al nivel de Argentina o Bosnia-Herzegovina, compañeros del Grupo F, por lo que no es muy factible que superen la primera fase.

ALEMANIA Análisis: Joachim Löw ha podido implantar una nueva filosofía de juego entre los germanos, pero sin perder la esencia de su juego: fortaleza mental, eficacia y disciplina. Con su maestría ha conseguido mezclar a los mejores talentos del fútbol actual y ponerlos al servicio del equipo sin alimentar egos personales. Virtud: Su solidez y su juego moderno, de pases y combinaciones largas, con gusto por la posesión del balón. Defecto: Serias dudas se centran en la defensa germana, que se dejó remontar un 4-0 ante Suecia. Para recordar: Sus Copas del Mundo en Suiza 1954, Alemania 1974 e Italia 1990. Jugador estrella: Mesut Özil, 25 años, delantero, jugador del Arsenal. Pronóstico: La selección alemana es la gran alternativa a Brasil y España como la selección con más posibilidades de alzar el ansiado trofeo.

PORTUGAL Análisis: Parece que la llegada de Paulo Bento ha supuesto un cambio para el equipo lusitano, no sólo desde el punto de vista deportivo,


22

pues ha traído la paz y el orden a un vestuario donde menudeaban las guerras internas. Otra nota determinante para Portugal es el nivel estratosférico que ha alcanzado su figura principal, Cristiano Ronaldo. La clasificación para el Mundial lleva su nombre, y pocos equipos pueden contar con una figura tan decisiva. Virtud: Juego veloz, basado en rápidas subidas por las bandas. Defecto: La dependencia que tienen los lusitanos de Ronaldo les puede pasar factura si el madridista no está a su mejor nivel en el Mundial. Para recordar: Su tercera posición en Inglaterra 1966, y su presente, que les puede dar alguna alegría. Jugador estrella: Cristiano Ronaldo, 29 años, delantero, jugador del Real Madrid. Pronóstico: Aunque le tocó un grupo duro, Portugal es capaz de colarse a la semifinal y sin pestañear.

GHANA Análisis: Son ahora las estrellas de África. Podemos afirmar, sin temor a exagerar, que nos encontramos ante el equipo más técnico y preparado de todo el continente, como lo ha demostrado en los últimos tiempos. Hablamos de una selección sólida y experimentada, gracias a que su técnico ha logrado conjugar la veteranía y la juventud aportando complejidad y frescura a un conjunto muy asentado en la táctica y creando juego desde el medio campo. Virtud: Grandes y experimentados jugadores en el medio campo, quienes destacan por su talento y capacidad física. Defecto: Débil defensa y ataque, que deben ser reforzados. Para recordar: Cuando casi se cuelan a la semifinal de Sudáfrica 2010. Jugador estrella: Kevin-Prince Boateng, 27 años, delantero, jugador del Schalke. Pronóstico: Será difícil que superen a Alemania y Portugal en la fase de equipos.

ESTADOS UNIDOS Análisis: La selección de los Estados Unidos clasificó para una cita mundialista por séptima vez consecutiva. Estuvo soberbia en casa, donde no perdió ni un solo partido, pero cuando le tocó jugar fuera dejó que se le escaparan algunos puntos. Veteranos y jóvenes se mezclan para crear un equipo disciplinado y peligroso, dirigido por un seleccionador que se ha ganado la confianza y el respaldo de la afición y los futbolistas. Virtud: Selección muy disciplinada y con experiencia internacional. Bien dotados físicamente, y con buen equilibrio entre los tres sectores. Defecto: En el banquillo estadounidense faltan recambios que estén a la altura de los titulares, por lo que deben cuidarse de las lesiones y las sanciones. Para recordar: Su tercer puesto en Uruguay 1930. Jugador estrella: Clint Demspey, 31 años, delantero, jugador del Seattle Sounders. Pronóstico: Será difícil que superen a Alemania y Portugal en la fase de equipos.

BÉLGICA Análisis: Bélgica ha rubricado una excelente eliminatoria en su viaje a Brasil 2014. Terminaron invictos como primeros de un poderoso grupo en que se midieron a Croacia, Serbia y Escocia. Apenas recibieron cuatro goles, lo que confirma a Courtois como uno de los guardametas mejor preparados para este Mundial. Sin duda, uno de los grandes atractivos de este Mundial será ver si el juego de la generación dorada de los “Diablos Rojos” consigue enamorar y conquistar a Brasil. Virtud: Bélgica presenta en el Mundial una de sus generaciones más talentosas de los últimos 20 años dirigidos por un técnico con experiencia.


23

Defecto: La falta de experiencia en torneos mundiales de sus jóvenes jugadores. Para recordar: Su cuarto lugar en México 1986. Jugador estrella: Eden Hazard, 22 años, centrocampista, jugador del Chelsea. Pronóstico: Superarán la fase de equipos.

ARGELIA Análisis: Parece que los “Zorros del Desierto” han encontrado en el técnico serbio la estabilidad que les ha permitido clasificarse, no sin dificultades, a Brasil 2014. El partido frente a Burkina Faso supuso un duelo a muerte, un reto para la línea defensiva argelina, que demostró ser un sólido muro de contención. Virtud: Los argelinos se muestran firmes en la defensa, formando una línea difícil de traspasar, que controla y elimina con solvencia los ataques contrarios. Defecto: Es uno de los equipos más débiles del Mundial y aún carecen de la experiencia necesaria para afrontar este torneo. Para recordar: Su actuación en España 1982. Jugador estrella: Sophiane Feghouli, 23 años, centrocampista, jugador del Valencia. Pronóstico: Argelia tendría oportunidades si Rusia o Bélgica jugaran mal.

RUSIA Análisis: Contra todo pronóstico, Rusia, que no partía como favorita para clasificarse, lo hizo al mandar a Portugal al repechaje, tras un gran partido en Moscú. Sin embargo, los rusos adolecían de debilidad fuera de casa, perdiendo puntos de forma incomprensible. Si su delantera consiguiera brillar bajo el sol de Brasil, Rusia podría dejar un buen sabor de boca.

Virtud: Su cuadro defensivo, característico del entrenador italiano Fabio Capello, quien ha conseguido que el talento individual de sus jugadores esté al servicio del conjunto, mediante una disciplina que hacía falta en el equipo. Defecto: A Rusia le falta velocidad, llegada, pegada y originalidad en su delantera. Para recordar: Como la URSS, su cuarto lugar en Inglaterra 1966. Jugador estrella: Roman Shirokov, 32 años, centrocampista, jugador del Zenit. Pronóstico: Al haber caído en un grupo poco exigente, se espera que Rusia llegue a octavos.

COREA DEL SUR Análisis: Una selección que no da frío ni calor, en un deporte en que la pasión es un ingrediente casi imprescindible, aunque nadie puede negar el mérito que supone estar en un Mundial por octava vez consecutiva. Virtud: Disciplina táctica y trabajo en equipo. Su entrenador le aporta al conjunto una gran visión técnica. Defecto: Juego irregular, de gran inestabilidad. Destaca la falta de unión en el banquillo. Para recordar: Su disputa en semifinales obteniendo una cuarta posición en Corea-Japón 2002. Jugador estrella: Lee Keun-Ho, 32 años, delantero, jugador del Sangju Sangmu. Pronóstico: Parece poco probable que superen la fase de grupos ante unas Rusia y Bélgica más comprometida.


Análisis y pronóstico del Grupo D Tres ex campeones del mundo se verán las caras en el que quizá sea el grupo más apretado del Mundial Brasil 2014. Uruguayos, ingleses e italianos se disputarán los dos boletos para Octavos de Final, mientras que Costa Rica será una mera invitada a la fiesta.

24

Uruguay: Sorprendió a propios y extraños colándose a las Semifinales de Sudáfrica 2010, y ahora está obligada a confirmar que el futbol charrúa está de regreso en la élite mundial. Luis Suárez llega en plena madurez profesional, aunque llegará ‘con lo justo’ tras su operación de meniscos. Sin embargo, Cavani y Forlán son garantía en el ataque. Como es costumbre, de mediocampo hacia atrás, la Celeste luce muy sólida. Costa Rica: Como casi a todas las selecciones de Concacaf, a la tica le tocó ‘bailar con la más fea’, pues le tocó un panorama exageradamente sombrío. Difícil pensar en que siquiera pueda rescatar un punto en Brasil. Inglaterra: Los Tres Leones llegan en medio de un cambio generacional prometedor. Serán los últimos suspiros en un Mundial de Frank Lampard y Steven Gerrard, quienes deberán guiar a jóvenes como Phil Jones, Jack Wilshere y Daniel Sturridge, que bien podrían ‘cambiarle la cara’ a una selección que, después del título de 1966, sólo ha coleccionado fracasos en la máxima justa balompédica

Italia: La ‘Azzurra’ decepcionó en Sudáfrica 2010, quedando fuera en primera fase cuando su grupo era más que accesible. Pese a la buena imágen que dejó en la Euro 2012 y la Copa Confederaciones 2013, el cuadro de Cesare Prandelli ha perdido brillo. Tiene estupendos mediocampistas, con un extraordinario manejo de pelota; pero a su equipo le falta desequilibrio por las bandas. Además, su defensa no luce tan infranqueable como de costumbre.


Digitallpost 9 de junio 2014  

México en las Copas del Mundo: Sudáfrica 2010, Brasil 2014

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you