Page 1

Noticias de Interés Minuto a Minuto --- Enfoque Moderno para Jóvenes y un Medio para Redes Sociales

3

NACIONAL - INTERNACIONAL - DEPORTES - MODAS - ESPECTÁCULOS - SOCIEDAD - CULTURA - TECNOLOGÍA - SALUD - POLICÍA

https://www.facebook.com/Digitallpost

http://digitallpost.mx

@digitallpost

7 de enero de 2014

Desde principios de este siglo

88 Periodistas muertos y 18 desaparecidos

De acuerdo al informe “Ataques a la Prensa” presentado en 2013 ante la ONU por el Comité de Protección de Periodistas, en ninguna otra parte del mundo han desaparecido tantos periodistas como en México


2

OPINIÓN y líder de una severísima dictadura, permaneció como comandante en jefe del Ejército hasta 1998. Algo análogo, aunque de signo político contrario, ocurrió en Nicaragua, porque abierta la elección por la revolución sandinista, triunfó la señora Violeta Chamorro, viuda de un periodista asesinado por el régimen de Somoza. Ella tuvo que gobernar con un ejército conducido por el sandinismo y, pese a todas las tensiones acumuladas, reencaminó al país.

Latinoamérica debe ahora diversificar sus exportaciones y mejorar la educación

30 años en perspectiva

Mirando esos 30 años en perspectiva, se registra el mejor momento democrático de la región.

SEGUNDA PARTE

H

A Argentina le siguieron Uruguay y Brasil, en marzo de 1985, y luego Paraguay, en febrero de 1998, cuando el general Rodríguez, consuegro de Stroesner, destronó al viejo dictador y abrió el país a la vida democrática.

En una cálida mañana de 1983, Raúl Alfonsín asumió la presidencia de la República Argentina, luego de una vigorosa campaña en que logró, ante el asombro de la mayoría, vencer a un peronismo que parecía invulnerable.

Todos esos procesos de transición fueron distintos. En Argentina, la derrota de las Malvinas sumergió al régimen militar en el oprobio y simplemente entregó el poder sin previa negociación.

Hace poco compartimos con el sindicalista Hugo Moyano un acto de presentación de una biografía del líder radical y él contaba —con mucha gracia— la incredulidad con que los peronistas iban recibiendo, el día de la elección, los resultados electorales que mostraban para ellos un impensable resultado.

En Brasil, por una curiosa ingeniería política, muy lusitana, el cambio se produjo en el Parlamento que, con restricciones, funcionaba bajo la dictadura: se asoció el líder opositor, Tancredo Neves, con quien era entonces el líder de un partido oficialista y frustraron los planes del régimen de elegir un presidente

JULIO MARÍA SANGUINETTI

ace 30 años arrancaba en América del Sur la oleada democrática que revirtió las dictaduras de la década de los setenta.

Directorio Carlos González Jameson Director Comercial

Fernando González Parra Presidente y Director General

Carlos González Baños Director Ejecutivo

Rodolfo Rayón Rodríguez Jefe de Redacción

Leo Mark García Jefe de Diseño

complaciente. Así abrieron el país a la libertad. El fallecimiento de Tancredo Neves dio la oportunidad a José Sarney, quien presidió un Gobierno moderado y hasta hoy, en el Senado, sigue siendo fiel de la balanza. En Argentina, la derrota de las Malvinas sumergió al régimen militar en el oprobio En Uruguay, el proceso de apertura se abrió en 1980 con un histórico plebiscito en que fue derrotada la propuesta institucional del régimen militar y, tras cuatro años de arduas negociaciones, se produjo el retorno de la democracia a partir de marzo de 1985. La apertura chilena fue muy peculiar: ocurrió en marzo de 1990, pero Pinochet, el golpista de 1973

Salvo la arcaica excepción cubana, en todos lados se vota. Por supuesto, esa legitimidad de origen no nos conduce necesariamente a un Estado de derecho resplandeciente. Muchas grietas asoman en la construcción de ese edificio. Basta pensar en los agravios que la prensa libre ha sufrido en Venezuela, Ecuador y aun Argentina, para advertir cuánto falta todavía en la consolidación de nuestras democracias. El peligro está en que todos nuestros países siguen dependiendo de materias primas. Un gran aliado internacional ha sido, desde 1989, el fin de la guerra fría, que estuvo detrás de todas las turbulencias anteriores. Solo fría entre las potencias, en América Latina fue ardiente y sangrienta, con guerrillas armadas

La opinión del lector

Diario Digitall S.A. de C.V. Luis Amodio Herrera PRESIDENTE

Mauricio Amodio Herrera VICEPRESIDENTE

Estimado lector, el digitallpost, es un periódico incluyente y por lo mismo, tu opinión nos interesa mucho Mándanos tu articulo, opinión, fotos o vídeos y nosotros lo publicaremos

http://digitallpost.mx/ en-la-opinion-de.cfm


OPINIÓN y entrenadas por el bloque comunista y golpes de Estado prohijados o por lo menos bendecidos desde el Pentágono. Hoy vivimos en otro mundo. Aun en lo económico, donde la globalización nos ha regalado una avalancha de crédito a bajo interés y una oleada de precios espectaculares para las materias primas y alimentos. México y Centroamérica, por su asociación comercial con EE UU, son quienes menos se beneficiaron de este favorable clima de negocios, pero el conjunto ha crecido a tasas desconocidas. Nunca los términos de intercambio entre exportaciones e importaciones nos fueron más favorables. Desgraciadamente hay países que, inexplicablemente, por su voluntarismo económico y su agresividad política, no terminan de estabilizarse, como es el caso argentino, que celebró los 30 años de democracia con una sangrienta ola de saqueos. Todo indica que ese eufórico tiempo se irá moderando, pero no se avizoran crisis como las de 2008. El peligro está en que todos nuestros países siguen dependiendo de materias primas. Incluso Brasil, que desde los años 30 soñó ser potencia industrial, ha encontrado hoy en la agricultura (especialmente la soja, impulsada por China) el mayor factor de expansión. La necesidad de diversificar las exportaciones y los rezagos generalizados en materia educativa, aparecen hoy como los desafíos prioritarios para toda la región. La pobreza ha bajado, pero la desigualdad permanece y si no se produce una mejoría sustantiva en el nivel de formación de la nueva generación, un renovado cuello de botella frustrará la posibilidad de alcanzar un estatus de país desarrollado que algunos —como Chile— creen avizorar.

EL PAÍS

pasado varias reformas importantes que pueden modernizar la economía y alentar el crecimiento, pero en la percepción nacionalista de muchos mexicanos su Gobierno es siervo del capitalismo internacional.

Mi postura general fue algo distinta. Creo que, por razones culturales e ideológicas profundas, el populismo en sus diversas variantes (del peronismo al chavismo) es una realidad y todavía una tentación permanente en América Latina.

El de 2014 será el año crucial: de la instrumentación eficaz y pronta de las reformas, de su transparencia y sus resultados dependerá continuidad de la democracia mexicana.

El vaso medio lleno o medio vacío

L

¿Y Cuba? Ni Vargas Llosa ni yo hablamos de Cuba. Fue una omisión importante, por su enorme valor simbólico. Los conflictos entre Estados Unidos y América Latina comenzaron en 1898 en la guerra contra España y se acumularon hasta estallar en Cuba en 1959.

SEGUNDA PARTE

a propensión al liderazgo carismático es tan profunda que la legendaria Evita Perón sigue gobernando a Argentina (por la interpósita persona de Cristina Kirchner) y Chávez habla por las noches al errático presidente Maduro. Es verdad que ALBA, la organización supranacional ideada por Chávez con la participación de países como Bolivia, Ecuador y Nicaragua, se ha desdibujado tras la muerte del caudillo, pero sus respectivos presidentes pueden eternizarse en el poder sin que nadie lo impida. En ese contexto, la situación en Venezuela es particularmente triste y el papel de la OEA es imperdonable. Los mismos países que hace unos años levantaron su voz airada en el golpe de Honduras, han permitido que en Venezuela y otros países de ALBA se ahoguen las libertades cívicas hasta volver impracticable a la democracia. En México hay regiones enteras ocupadas por el crimen y la discordia política frena las mejoras “¿Y México? ¿Cómo va México?”, preguntó Vargas Llosa. “¿Hay peligro de que el narco infiltre al poder político?”. Lo que tuve que decir no lo alegró. Por un lado, expliqué cómo regiones enteras

3

de México están ocupadas ya por el crimen (en todas sus variantes), de modo que los criminales no necesitan infiltrar un poder que ya tienen en los hechos. Por otra parte, le señalé la persistente discordia política. La euforia por la transición democrática del año 2000 quedó en el olvido. Tras el fracaso de los dos Gobiernos sucesivos del PAN, la vuelta del PRI se ha vivido, por algunos, como una regresión. Y la izquierda, que en las elecciones de 2012 pudo y a mi juicio debió tener su turno, prefirió un liderazgo radical a uno moderado que hubiese atraído las simpatías de todo el espectro político.

La Revolución Cubana fue el motor o la inspiración de los virajes revolucionarios de los setenta y ochenta, que enfrentaron a los atroces regímenes militares de Chile, Argentina y Centroamérica. En las dos últimas décadas los conflictos (y el antiamericanismo asociado a ellos) decrecieron, pero el chavismo los reavivó. La Administración de Obama puede escribir el último acto del libreto latinoamericano: el fin del embargo contra Cuba a cambio de una apertura política sería un final feliz, la antesala de algo nunca visto en América Latina: todo un continente democrático. Todavía se ve remoto. El público en Princeton dejó la sala, silencioso. Desde los Andes peruanos, el porvenir de América Latina se ve medio lleno; desde los volcanes mexicanos, se ve aún medio vacío.

Fue una oportunidad perdida porque en Enrique Krauze es escritor, director América Latina (como en España con de la revista Letras Libres. el PSOE) las grandes reformas las han EL PAÍS hecho, por lo general, Gobiernos de izquierda que abandonan toda retórica revolucioPersonaliza tu diario naria a cambio de la vía reformista, adoptando esquemas liberales o socialdemócratas. México no ha tenido esa suerte, México no ha tenido un Cardoso, un Lula o una Rousseff. En este año que termina, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha

Estimado lector en el digitallpost tu puedes lèer solo información que más te interesa Te damos la posibilidad de hacer un Diario a tu gusto

Sólo regístrate y específica que secciones del Digitallpost prefieres leer htt://digitallpost.mx/acceso/


4 2

NACIONAL

Se reorganiza CNTE para continuar lucha contra reformas educativa, fiscal y energética México, DF. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Sindicato Mexicano de Electricistas refrendaron su lucha contra las reformas educativa, fiscal y energética y volvieron a hacer un llamado a la población para que consulte el documento Análisis y perspectivas de la reforma educativa elaborado por la CNTE.

A

llí, Pedro Miguel, columnista de La Jornada, convocó a los integrantes de todos los movimientos sociales a la unidad ya que, dijo, es la manera óptima de luchar contra las reformas energética, fiscal, educativa, contra el alza de las tarifas del Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En un mitin en el Hemiciclo a Juárez, Alejandro Ovando Rodríguez, de la sección 7 de la CNTE en Chiapas, aseguró que los profesores se están reorganizando para continuar su lucha contra las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales. “Vamos por el rescate de la educación laica, científica, popular y pluricultural”, destacó.

El año pasado, comentó, fue desesperanzador, pues no sólo trajo consigo nuevas imposiciones sino que el Ejecutivo “metió mano” hasta en la Constitución, último eslabón que tiene la nación para defender sus derechos. Especificó que la información y la organización social son parte esencial para frenar las reformas y para que la gente entienda que maestros, estudiantes, trabajadores, jubilados, campesinos, entre otros, “somos la parte moral del país que no acepta las reformas educativa, energética, fiscal ni el alza de las tarifas del Metro. El país no aguanta más robos ni corrupción. Este no es un llamado a incendiar la pradera sino a que este año sea de la organización social para tener alternativas ante el derrumbe del actual sistema de gobierno”. Al término del mitin, los integrantes de la CNTE se dirigieron a la reunión extraordinaria que llevarán a cabo en el local de la sección 22 en la ciudad de México. EL UNIVERSAL


NACIONAL

5 3

Limpian Plaza de la República tras retirar a la CNTE

Camiones y trabajadores de limpia del GDF ingresaron a la Plaza de la República para levantar los escombros

Camiones y trabajadores de limpia del Gobierno del Distrito Federal ingresaron a la Plaza de la República para levantar las lonas, lazos, palos y basura que quedaron luego de que fuera replegado el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

U

nos 10 camiones de limpia se estacionaron al interior y en los alrededores de la plaza, para levantar los escombros que quedaron en la zºona, luego del operativo registrado la noche de este domingo en el que participaron alrededor de 800 elementos. Hasta esta media noche los trabajos de

limpieza continuaban, mientras que un grupo de granaderos rodea el circuito vial de la Plaza de la República, unos 40 elementos más se mantienen en la calle de Gómez Farias para evitar que los maestros instalen su campamento en esa zona. El plantón magisterial se mantiene sobre la Plaza de la República, en el perímetro que va de la calle de Gómez Farias a Ponciano Arriaga y de Vallarta a Ignacio Ramírez, aunque en esas zonas algunos maestros levantaron, por su propia voluntad, algunas de sus pertenencias y se retiraron. Se espera que hoy lunes, los líderes magisteriales ofrezcan una conferencia de prensa y luego se reúnan para determinar las acciones que realizarán ante el repliegue realizado por el gobierno capitalino. EL UNIVERSAL


2 6

NACIONAL

Anuncia Fox fondo por 500 mdd  para invertir en petróleo El ex Presidente Vicente Fox anunció que creó un fondo  por 500 millones de dólares aportados por  inversionistas de todo el mundo para invertir en la industria  petrolera mexicana, ya que desde que se aprobó la Reforma  Energética, hay un gran entusiasmo en el extranjero.

Vamos por 500 millones de dólares, prácticamente ya están  reunidos y esa es solo una muestra,un pequeño boton, son inversionistas de todo  el mundo, se recoge el dinero de los inversionistas, se pone en ese fondo y se dan a empresas que van a participar con Pemex en el desarrollo de la industria petrolera”, explicó. Este domingo Fox partió la Rosca de Reyes en la Ex hacienda San Cristóbal, en donde habló de su activismo para fondear proyectos en el sector petrolero. El ex mandatario felicitó al Presidente Enrique Peña Nieto por alcanzar la reforma de petrolera que sus últimos tres antecesores no lograron y reiteró su determinación para lograr la legaliza-

Fox enfatizó que ha establecido vínculos con los círculos financieros de Estados Unidos, Canadá y medio oriente exclusivamente para financiar empresas mexicanas o extranjeras que quieran participar en esta gran oportunidad.

ción de la mariguana en México, además crítico al Sistema de Administración Tributaria por exhibir a los causantes incumplidos. De entrada consideró que la Reforma dará mucho aliento a Pemex y la posibilidad de usar mucho más racional y efectivamente el petróleo.  La calificó como un gran paso para-traer ingresos a todo el pueblo de México. “Yo ya estoy haciendo giras, giras muy concretas a los círculos financieros de Estados Unidos, Canadá, voy a ir inclusive a Medio Oriente a Abu Dhabi y aquella parte a promover la inversión y lo atractivo de esta reforma, acabo de estar en Canadá y en Estados Unidos. “El dinero no va a faltar, está totalmente disponible el dinero de financiamiento para quien quiera entrar a la industria petrolera y de energía, tanto eléctrica como de petróleo”, aseveró.


NACIONAL

7 3

¿Qué estados tendrán elecciones en 2014? Este año, Coahuila renovará mediante elecciones ordinarias su Congreso local, lo mismo que Nayarit, entidad que además elegirá presidentes municipales.

E

l próximo 6 de julio se llevarán a cabo los comicios en los estados de Coahuila y Nayarit, en ambos casos elegirán diputados, mientras que en el segundo también se votará por ayuntamientos. El proceso electoral para Coahuila comenzó el primero de noviembre del año pasado. Las precampañas deberán iniciar el 14 de febrero y concluir el 2 de marzo. Asimismo el registro de los candidatos deberá efectuarse del 19 al 22 de mayo hasta las 18:00 horas. Tanto los 16 diputados por mayoría relativa

El estado de Veracruz tendrá comicios extraordinarios en algunos de sus municipios, de acuerdo con el calendario electoral 2014 en su versión preliminar publicado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). vayan por representación proporcional tendrán del 25 al 27 de mayo, en tanto que los aspirantes a presidente municipal podrán hacerlo del 20 al 24 de mayo. Los tiempos para realizar campaña electoral darán inició a partir de la autorización del registro de las candidaturas y no podrán excederse de 30 días. Toma de protesta

como los nueve por representación proporcional que integran el congreso estatal de Cohuila tomarán posesión de su cargo el 1 de enero de 2015. En tanto, en Nayarit elegirán diputados y 20 alcaldías. El proceso electoral iniciará mañana. Las precampañas electorales serán del 28 de abril al 17 de mayo. Los candidatos a diputados por mayoría relativa se deberán registrar del 20 al 24 de mayo próximos, los que

Tanto los 18 diputados por mayoría relativa como los hasta 12 por representación proporcional tomarán posesión de su cargo el 18 de agosto y los candidatos a alcalde el 17 de septiembre. El pasado 31 de diciembre tomaron posesión 209 alcaldes del estado de Veracruz y los tres Concejos municipales de Chumatlán, Tepetzintla y Las Choapas, en donde se realizarán nuevos procesos electorales este 2014. Las elecciones extraordinarias se llevarán a cabo este 1 de junio. El proceso iniciará el 7 de marzo y los candidatos que resulten ganadores tomarán posesión de su cargo el 1 de julio. Asimismo, a nivel federal se elegirán a diputados, 300 por mayoría relativa y 200 por representación proporcional, el incio del proceso será en octubre. LA JORNADA


8 2

Las autodefensas avanzan en México Grupos de civiles armados que han declarado la guerra a los carteles del ‘narco’ controlan ya una quinta parte del territorio del Estado de Michoacán

L

os recibieron a tiros desde los tejados. Uno de ellos cayó muerto por un disparo. Consiguieron llegar a la alcaldía, detuvieron a los 11 policías locales y los encerraron en la cárcel. Parácuaro es el décimo municipio que los grupos de autodefensa controlan en la región, uno de los principales puntos de producción de drogas del país. Se levantaron en armas porque estaban hartos, según dicen, de los crímenes del cartel del narco que controla la zona. Si lo que ocurre en Michoacán no es una guerra, se le parece mucho. En Michoacán, uno de los Estados más violentos de México, murieron violentamente 990 personas en 2013, la mayor cifra en 15 años. En España, en 2012, hubo 78 homicidios. El año pasado falleció ahí, en una emboscada, el vicealmirante de la Marina Carlos Miguel Salazar, el rango militar más alto asesinado en el país desde que iniciara la ofensiva contra el narcotráfico hace siete años. La guardia ex-

Unos 200 hombres y mujeres armados entraron el sábado en Parácuaro, una ciudad de 25.000 habitantes en el Estado de Michoacán, al sureste de México.

pulsa a los alcaldes de las comunidades y patrulla sus calles Fue ahí también donde un comando de encapuchados arrojó cinco cabezas decapitadas en un bar en septiembre de 2006, en uno de los primeros (y más recordados) episodios de la sangrienta guerra contra el crimen organizado. La costumbre no se ha perdido, pero ya no sorprende. En la capital, Morelia, aparecieron cinco cuerpos degollados hace días. La región es una de las principales productoras de marihuana y metanfetamina de México, y parada estratégica del tráfico de cocaína. Con la toma de Parácuaro, ya son 10 los municipios que controlan los autodefensas (una quinta parte del territorio de Michoacán). La inestabilidad obligó al Gobierno federal a enviar al Ejército en noviembre pasado al puerto de Lázaro Cárdenas, en la costa del Pacífico, y el mayor punto de entrada de carga del país. Tras 11 meses de avance los autodefensas están a un paso de rodear Apatzingán, la ciudad con más peso político y económico, donde ya intentaron entrar en octubre. “La toma del poder en varios municipios michoacanos por grupos de autodefensa civil, es el equivalente político y jurídico a un golpe de Estado en un microsistema de gobierno. No hay alcaldes que administren presupuestos, ni den servicios a la comunidad o tomen las decisiones que les competen”, afirma el periodista Raymundo Riva Palacio, especialista en temas de seguridad. EL PAÍS


NACIONAL

9 3


e

s

10 2

INTERNACIONAL

El Canal de Panamá descalifica la nota de la constructora para detener la ampliación Los responsables de la infraestructura advierten que los argumentos del contratista “carecen de sustento legal y no son claros”

E

n una carta que entregó el 30 de diciembre a la ACP y que se divulgó el uno de enero, el Grupo anunció que paralizará los trabajos si no se le cancelan gastos adicionales por 1.600 millones de dólares, entre otros factores por errores en la información que la Autoridad le aportó para diseñar el proyecto. GUPC, integrado por Sacyr Vallehermoso, de España, Impregilo, de Italia, Jan de Nul, de Bélgica, y Constructora Urbana, de Panamá, ganó en 2009 una licitación para construir las nuevas esclusas de la ruta canalera, con una oferta de 3.118 millones de dólares, por lo que es la parte más importante de la ampliación, valorada en 5.250 millones de dólares. La obra se inició en 2007 y su término se contemplaba en octubre de 2014. Los frecuentes retrasos han postergado su conclusión en junio de 2015. Si se produce la suspensión, las obras seguirán retrasándose. En una misiva que entregó a GUPC para responder a la comunicación del 30 de diciembre, y cuyos detalles fueron divulgados este domingo, la Autoridad explicó que el Grupo “hace referencia a diversos preceptos e interpretaciones de la legislación panameña, sin embargo, la ACP le recordó al contratista que no existe ningún elemento en la legislación panameña, o dentro del contrato suscrito por las partes, que sustente la suspensión de las obras”.

La estatal Autoridad del Canal de Panamá aseguró este domingo que la nota con la que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC)amenazó con paralizar las obras de ampliación de la vía interoceánicaes “inválida” y advirtió que los argumentos del contratista “carecen de sustento legal y no son claros”, por lo que tampoco otorgan al conglomerado multinacional “motivos” para suspender los trabajos a partir del 20 de enero.

completar la obra”, alertó. “La ACP reitera en su correspondencia que la única vía para atender reclamaciones está claramente establecida en el Contrato, mediante tres instancias de resolución. Dos de las tres instancias para la resolución de reclamaciones son decididas por terceros. Estas cláusulas contractuales fueron aceptadas por GUPC al momento de la firma del contrato”, adujo. Asimismo, recordó que la ACP “es la entidad autónoma del Estado de Panamá responsable de la administración y operación del Canal de Panamá. El Programa de Ampliación es financiado con los ingresos del Canal de Panamá sin ningún tipo de garantía del Estado panameño”. En una conferencia de prensa este sábado, el Grupo acusó a la Autoridad de negarse a dialogar y reiteró que sus reclamos están debidamente sustentados. En este escenario de confrontación, la ministra española de Fomento, Ana Pastor, es esperada este domingo en la capital panameña, para que este lunes tenga un desayuno de trabajo con la cúpula del consorcio a las 07:30 horas en un hotel capitalino.

“Es decir, la ACP reafirmó que el contrato se pactó y debe cumplirse de acuerdo a las disposiciones y reglamentaciones del Canal de Panamá”, recalcó. “La ACP confía en que el contratista tenga la capacidad de cumplir los compromisos pactados. De no ser así, la ACP pondrá en acción los mecanismos del contrato que le permiten

Fuentes diplomáticas dijeron que tras esa cita, Pastor se reunirá aproximadamente a las 09:00 horas locales con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y cerca de las 14:30 con jerarcas de ACP en el Canal, para intentar desbloquear la crisis. Martinelli anunció la semana pasada que el español Manuel Manrique, presidente de Sacyr Vallehermoso, participará en las negociaciones EL PAÍS


INTERNACIONAL

11 3

El papel político de la esposa de Humala reabre la polémica en Perú El presidente peruano coloca a Nadine Heredia como líder del Partido Nacionalista Peruano

U

nos 60 dirigentes del gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP), entre ellos, congresistas y funcionarios de Palacio de Gobierno, asistieron a la Tercera Asamblea Nacional Ordinaria el lunes 30 en un local campestre del sur de Lima. Allí, el jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, pidió que su esposa, Nadine Heredia, fuera designada presidenta interina del partido y la asamblea lo respaldó. La primera dama —que en julio pasado se vio forzada a negar que será candidata en las elecciones generales de 2016— es también la principal hacedora política del Ejecutivo y los focos y críticas están sobre ella nuevamente debido al uso que podría hacer de los recursos públicos con fines políticos. La aprobación popular de Heredia como primera dama disminuyó a medida que ganaba protagonismo en la gestión de su esposo, más visibilidad mediática que el primer ministro, y culminó cuando el expresidente Alan García, en abril pasado, acuñó la idea de la reelección conyugal. Desde la década de los noventa Perú no permite que la primera dama sea candidata a la presidencia. Por eso, la postulación de Heredia requeriría modificar la ley electoral, interponer una demanda ante el Tribunal Constitucional y obtener un fallo a favor. La preocupación acerca de la nueva función de Heredia ha sido expresada por líderes de

opinión de todo el arco político, quienes dudan sobre la veracidad de su negativa. “Me parece que la primera dama es la primera dama, no es la presidenta de un partido”, comentó el excandidato presidencial conservador Pedro Pablo Kuczynski a la prensa local.

“La primera dama es el principal operador político del gobierno, es la vocera, el enlace con algunos ministerios, con el gabinete, además es una operadora del Partido Nacionalista desde antes de ser presidenta.

Perú. Nadine Heredia, la mujer del mandatario, genera nuevas suspicacias en su país al asumir la presidencia del gobernante Partido Nacionalista Peruano.

El congresista del Partido Aprista Mauricio Mulder reclamó que se impida a Heredia el uso de las aeronaves presidenciales “porque significaría que el Gobierno y el Estado estarían al servicio de un partido político”. Sin embargo, el presidente defendió la designación. “Nadine Heredia, primera dama por ser mi esposa, siempre ha tenido un cargo en el partido: es cofundadora del PNP. Ha sido miembro pleno de las máximas instancias partidarias, ha ejercido de manera permanente la secretaría de relaciones internacionales. ¿De qué estamos hablando, señores?”, replicó Humala a los medios. Los portavoces del Partido Nacionalista insisten en que el despacho de la primera dama “no utiliza recursos del Estado”, como aseguró una congresista del partido gubernamental. El presidente describió así las tareas de su esposa: “Nadine viene cumpliendo los encargos que le doy como presidente de la república, en el apoyo activo a la promoción de los programas sociales y la política social”.

Carlos Meléndez.

Después de Ollanta Humala, la persona con más poder es ella”, explica el columnista y politólogo

Además, la primera dama ha sido descrita esta semana por el periodista Augusto Alvarez Rodrich como la cazatalentos para los puestos clave del Gobierno y como la jefa de gabinete. Heredia suele buscar en persona o vía el chat de Facebook la opinión de politólogos y analistas acerca de la marcha del Gobierno, aunque pocas veces pone en práctica los consejos que recibe. Pese a que la Contraloría (el Tribunal de Cuentas) no encontró el lugar en Palacio de Gobierno donde Heredia despacha, allí recibe a sus interlocutores. La esposa de Humala ejerció durante 2013 como embajadora de la FAO en el Año Internacional de la Quinua, y por ello viajó a Nueva York, Roma y Madrid, entre otras ciudades. En esos casos, la acompañó una de sus dos asesores de prensa —adscrita a la oficina de bienestar y acción social de la Presidencia— y su asesora de protocolo, una consejera del servicio diplomático destacada a Palacio de Gobierno. EL PAÍS


12 2

INTERNACIONAL

Sufre Angela Merkel accidente de esquí La canciller alemana, Angela Merkel, sufrió un accidente cuando practicaba esquí de fondo en Suiza y se fracturó el anillo pélvico, lo que le obligará a suspender buena parte de su agenda de trabajo durante las próximas tres semanas.

M

erkel sufre “una contusión grave asociada a una fractura incompleta en el anillo pélvico posterior izquierdo”, informó hoy en rueda de prensa el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert. El accidente tuvo lugar antes de fin de año, cuando Merkel, aficio-

La canciller alemana, Angela Merkel, se fracturó la cadera mientras esquiaba durante sus vacaciones en Suiza y tendrá que reducir marcadamente su actividad durante tres semanas

nada al senderismo y la montaña, se cayó mientas practicaba esquí de fondo en el valle alpino de Engadina, cerca de Saint Moritz. En principio pensó que se trataba de una simple contusión, pero el pasado viernes, ya de regreso en Berlín, decidió acudir al médico. La canciller, que debía retomar esta semana el trabajo tras las vacaciones de Navidad, tenía previsto viajar el miércoles a Polonia y el jueves recibía al primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, dos citas ya anuladas. No obstante, tiene intención de presidir la reunión del Consejo de Ministros de este mismo miércoles. “Mantiene totalmente la capacidad de actuar y de comunicarse”, subrayó el portavoz para garantizar que seguirá trabajando desde casa. No obstante, precisó, por consejo médico durante las próximas tres semanas deberá guardar reposo y necesitará apoyos para andar. Seibert explicó que Merkel intentará celebrar en Berlín, sede de la Cancillería, alguno de los actos previstos en su agenda. EL UNIVERSAL


INTERNACIONAL

Cancelan miles de vuelos en EEUU por bajas temperaturas Un “vórtice polar”, parte de la denominada tormenta invernal “Ion”, trae consigo fuertes y fríos vientos que se han sumado a las consecuencias de la tormenta “Hércules”, la cual sacudió la costa este a lo largo de la semana y causó la muerte de al menos 16 personas

E

l Servicio Meteorológico Nacional advirtió que muchas ciudades en Estados Unidos enfrentarían hoy “las más frías temperaturas en 20 años” , lo que provocó la suspensión de clases en algunos estados y la cancelación de más dos mil 500 vuelos. El organismo indicó que “temperaturas extremadamente frías y peligrosos vientos helados continuarán su desplazamiento hacia el Sur y el Este durante la primera parte de la semana” , lo que en muchas ciudades se traducirá en temperaturas de hasta 45 grados centígrados bajo cero. Alertó que las bajas temperaturas, que en Nueva York se ha combinado con

Temperaturas extremadamente frías y peligrosos vientos helados continuarán su desplazamiento hacia el Sur y el Este de Estados Unidos durante la primera parte de la semana

lloviznas intermitentes durante toda la mañana, comenzarán a ascender a finales de la semana. Los estados afectados incluyen aquellos ubicados en la fronteras con Canadá hasta Texas y Florida. El gobierno del estado de Minnesota, igual que la ciudad de Chicago, han anunciado la suspensión de las clases en escuelas públicas. Mientras tanto, el alcalde de Indianapolis, Greg Ballard, prohibió a sus ciudadanos manejar debido a las peligrosas condiciones de los caminos. Por su parte, el sitio FlightAware.com, encargado de monitorear el estatus de los vuelos en Estados Unidos, indicó este lunes de la cancelación de más de dos mil 500 vuelos en el país debido a las difíciles condiciones climáticas. EL UNIVERSAL

13 3

Mueren 21 durante elecciones en Bangladesh La Comisión Electoral anunció de madrugada la reelección de la actual primera ministra, un resultado esperado; son las elecciones más sangrientas del país

A

l menos 21 personas murieron en Bangladeshen enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y opositores al Gobierno en las últimas 24 horas, tras la muerte hoy de tres personas más en Dacca, informó la prensa local. La violencia y los disturbios continuaron hoy en el país asiático, tras la celebración ayer de unas elecciones generales calificadas por el diario local The Daily Star como “las más sangrientas de la historia del país”. Una violencia que se podría prolongar durante los próximos días con la convocatoria de una huelga hasta el miércoles por parte de la oposición, que pide la cancelación de los comicios. Unas 150 personas han fallecido desde el anuncio electoral en noviembre y durante el fin de semana ardieron unos 200 colegios electorales. La Comisión Electoral anunció de madrugada de forma provisional la reelección de la actual primera ministra, Sheij Hasina, un resultado esperado dado que en la mitad de los 300 distritos del país no se presentaron candidatos de la oposición. La Liga Awami ganó en 105 de los 139 circunscripciones donde se votó, que se suman a los 127 que logró en las zonas donde la oposición no se presentó, lo que le otorga una mayoría de más de dos tercios. El principal partido opositor, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) ha denunciado que su líder, Jaleda Zia, está bajo arresto domiciliario. EL UNIVERSAL


2 14

ESPECIAL

Libera Myanmar a más de 13 mil prisioneros La medida forma parte de los esfuerzos del actual gobierno para normalizar la vida política de la antigua Birmania

P

El gobierno de Myanmar liberó a 13 mil 274 prisioneros tras el perdón que anunció el presidenteThein Sein la semana pasada, informó hoy el diario gubernamental Nueva Luz de Myanmar en su edición electrónica. política de la antigua Birmania. Thein había adelantado las líneas generales de esta acción el pasado julio, en su visita a Reino Unido.

recisó que se trata de 11 mil 124 hombres y dos mil 150 mujeres que se encontraban en varios prisiones del país asiático, quienes quedaron en libertad el pasado viernes. El perdón fue decidido en el marco del sexto aniversario de la independencia de Myanmar, y con el objetivo de contribuir a la paz y consolidación del Estado, explicó el ministerio de Asuntos Internos.

En 2013 también aparecieron cuatro rotativos privados, lo que rompió el monopolio estatal en ese rubro que había durado medio siglo.

La medida forma parte de los esfuerzos del actual gobierno para normalizar la vida

EL UNIVERSAL

Coalición Siria reelige a Ahmed Yarba como presidente

L

a Coalición Nacional Siria, reeligió a Ahmed Yarba como presidente a poco más de dos semanas de que se celebre una conferencia de paz en Ginebra La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, ha reelegido a Ahmed Yarba como presidente a poco más de dos semanas de que se celebre una conferencia de paz en Ginebra, informó hoy el grupo. En un comunicado, la organización explicó que Yarba logró 65 votos frente su rival, el ex primer ministro Riyad Hiyab, que consiguió 52 en el proceso de elección, que se llevó a cabo anoche. Procedente de la provincia de Al Hasaka, en el norte de Siria, Yarba fue elegido por primera vez presidente de la CNFROS el pasado 6 de julio y dentro de la organización representa a la

facción del histórico disidente Michel Kilo. Esta votación se produce antes de la celebración de una conferencia de paz en Ginebra el próximo 22 de enero, donde se espera que se sienten a la mesa de negociaciones las partes en el conflicto sirio. La CNFROS amenazó recientemente con no acudir si el régimen de Bachar al Asad no cesaba los bombardeos indiscriminados con barriles de explosivos, especialmente en Alepo,

en el norte del país. Más de 100 mil personas han muerto desde el inicio del conflicto, a mediados de marzo de 2011, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó el mes pasado la cifra a más de 125 mil. EL UNIVERSAL


15 3


2 16

DEPORTES

Corea del Norte: Juego de basquetbol, regalo a Kim Associated Press

E

l equipo de Rodman incluye a los ex estelares de la NBA Kenny Anderson, Cliff Robinson y Vin Baker, y jugará contra un equipo de Corea del Norte el miércoles, que se cree es el cumpleaños de Kim. Entre otros jugadores de la NBA que llegaron el lunes a Pyongyang también están Eric “Sleepy” Floyd, Doug Christie y Charles D. Smith, quien jugó para los Knicks de Nueva York. Rodman dijo a The Associated Press que está contento de llegar a Corea del Norte, aunque dijo que ha recibido amenazas de muerte por sus continuas visitas. Aseguró que la recaudación del encuentro será donado para asistir a sordos en ese país. “El mariscal está tratando de cambiar a este país de gran forma”, dijo Rodman en referencia a Kim, usando en título oficial del gobernante. “Creo que la gente pensó que esto era una broma y que Dennis Rodman sólo estaba haciendo esto por fama y fortuna”. Por el contrario, el ex jugador ve el juego como “un regalo de cumpleaños” para Kim y el país. “Simplemente estar aquí es un sentimiento asombroso. Quiero que estos hombres que están aquí le muestren al mundo y hablen de Corea del Norte en forma positiva”, dijo. “Espero que la gente tenga otra perspectiva de Corea del Norte”. El encuentro será otro parteaguas en la sorprendente relación entre Rodman y Kim, quien rara vez se reúne con extranjeros y de quien se conoce muy poco fuera de su país. Rodman es el estadounidense más conocido

que se reúne con él desde que heredó el poder de su padre, Kim Jong Il, quien murió a fines de 2011.

PYONGYANG, Corea del Norte (AP) — El ex jugador de la NBA Dennis Rodman dijo el lunes que el encuentro de exhibición que tendrán él y otras antiguas estrellas de la liga en Corea del Norte será un “regalo de cumpleaños” para un aficionado inesperado, el dirigente de esa nación Kim Jong Un.

“Esto se trata de tratar de conectar dos países, de que la gente sepa que no todos los países del mundo son tan malos, especialmente Corea del Norte”, dijo Rodman a The Associated Press en una entrevista en Beijing antes de tomar el avión con destino a Pyongyang.

Rodman viajó a Corea del Norte por primera vez en febrero pasado para filmar un documental para la cadena HBO. Después de reunirse con Kim, Rodman lo llamó “amigo de toda la vida” y regresó poco antes de Navidad para preparar a un equipo de basquetbol local, aunque no se reunión con el dirigente. Rodman ha recibido excelente tratamiento en cada una de sus visitas pero la visita de un estadounidense de alto perfil es un asunto delicado en términos políticos. Para que el juego se considere amistoso, los dos bandos jugarán uno contra otro en la primera parte y luego se mezclarán.

Estados Unidos mantiene un diferendo con Corea del Norte sobre su programa de armas nucleares y a Rodman lo han criticado por no hablar del historial de derechos humanos del país, considerado como uno de los peores por los activistas, el Departamento de Estado y desertores norcoreanos. Los desertores han testificado repetidas veces sobre los supuestos asesinatos, violaciones, golpizas y penas de prisión a 120.000 personas consideradas opositores del autoritario líder Kim Jong Un, el tercero de su familia que gobierna el país. Los jugadores estadounidenses deben competir en un juego de exhibición contra el equipo nacional de Corea del Norte el miércoles, cumpleaños de Kim. “De alguna manera nos estamos llevando bien, sin importar los desacuerdos que tengamos en la vida”, dijo Rodman. “Es como decir: ¿Por qué tenemos los Juegos Olímpicos? Cuando todos se reúnen en los Juegos Olímpicos no hay problema. Eso es lo que estoy haciendo. Eso es todo lo que estoy haciendo”.


DEPORTES 17 3 ROMA (AP) — Kaká celebró el lunes el gol número cien con la camiseta del Milan y le dio el triunfo al club rossonero al anotar un doblete en la victoria 3-0 ante el Atalanta por la 18va fecha de la Serie A del fútbol italiano.

Kaká celebra su gol 100 en triunfo del Milan conseguido dos victorias y tres empates en cinco partidos, sacándolo del fondo de la tabla. Sampdoria acumula 18 puntos. En otro partidos, el colista Catania se impuso 2-0 al Bologna con goles el argentino Gonzalo Bergessio (23 minutos) y Francesco Lodi (66, de penal).

Associated Press

L

a segunda diana de Kaká fue decisiva, al producirse en un tramo del partido en el que Atalanta atacaba con mucho peligro y estaba muy cerca de lograr la igualdad. El tercer tanto fue obra de Bryan Cristante (67), un volante de 18 años que tuvo un debut goleador como titular en el Milan. A los 55, el arquero del Milan Christian Abbiati le negó el gol del empate a Germán Denis, tapando un tiro a boca de jarro del atacante argentino. En uno de sus peores campeonatos y con el técnico Massimiliano Allegri que confirmó que no continuará al frente del equipo, el Milan se embolsó tres puntos y se encuentra a mitad de tabla con 22 puntos. Atalanta suma 18 unidades. El volante chileno Carlos Carmona del Atalanta salió lesionado a los 19 minutos. Además, el atacante Mario Balotelli, a quien la gripe le impidió entrenar, entró por el Milan a los 60 minutos. En la tribuna, presenció el encuentro el volante japonés Keisuke A los 35 minutos, el Honda, nueva adquisición del mediopunta brasileño Milan para tratar de enderezar el rumbo. pudo mostrar la camiseta con

dejó a la “Vecchia Signora” con 49 puntos, seguido por la Roma con 41 y Napoli el número 100, en medio de la con 39. Poco antes, con un doblete ovación de sus tifosi, en el estadio En un trámite entretenido, del belga Dries Mertens, Nael “Pipita” Higuaín encarriSan Siro de Milán, y a los 65 poli se impuso 2-0 a Sampló al conjunto local al servir anotó el segundo tanto. doria y se acercó a dos puntos un preciso pase desde la de la Roma, el ocupante del banda derecha para que Mersegundo lugar. tens definiese de volea. Mertens aumentó con un remate de tiro libre Mertens abrió la cuenta a los 53 minusobre la barrera. tos al recibir un pase del argentino Gonzalo Higuaín. Nueve minutos después, Mertens puso Sampdoria pudo acortar la distancia a los 78 cifras definitivas al convertir de tiro libre. minutos cuando un tiro de Gianluca Sansone El domingo, el líder Juventus dio un paso enorme para la conquista de un tercer scudetto consecutivo al vencer 3-0 a la Roma. La victoria

pegó en un palo y rebotó incluso en el otro.

Sinisa Mihajlovic sufrió su primera derrota como técnico de Sampdoria, luego de haber

Catania continúa en el último lugar con 13 puntos, junto al Livorno, que el domingo perdió 1-0 ante Fiorentina. En el antepenúltimo lugar está el Sassuolo con 14. En tanto, Verona se impuso a domicilio 3-1 al Udinese, gracias a un doblete del veterano Luca Toni (8 y 39) y un gol del argentino Juan Manuel Iturbe (70). Udinese descontó con su compatriota Roberto Pereyra (43). Genoa le ganó 2-0 al Sassuolo con goles de Alberto Gilardino (28, de penal) y Andrea Bertolacci (45). Parma remontó un gol en contra y se impuso 3-1 en casa del Torino. M0arco Marchionni (34), Alessandro Lucarelli (44) y del brasileño Amauri (70) anotaron por Parma, mientras Ciro Immobile (21) hizo el gol del Torino.


18 2

DEPORTES

Bajo la lluvia, Portugal llora a Eusebio LISBOA, Portugal (AP) — Docenas de miles de aficionados rindieron el lunes homenaje a Eusebio, el legendario futbolista portugués cuyo féretro fue transportado en un cortejo fúnebre por las calles de Lisboa. Associated Press

E

n una tarde lluviosa, la muchedumbre salió de oficinas y cafés, aplaudiendo al paso del coche fúnebre que se detuvo para un acto en el Ayuntamiento de la capital portuguesa para un acto. A primera hora del día, varios dignatarios y cientos de aficionados, algunos llorando, acudieron a la capilla ardiente que se instaló en el Estadio de la Luz del Benfica, el club donde Eusebio brilló durante su carrera en la década de los 60 y 70. Alrededor de 10.000 aficionados en el estadio aplaudie-

ron y cantaron cuando el ataúd fue colocado en el centro de la cancha. El gobierno decretó tres días de duelo nacional tras el fallecimiento de Eusebio el domingo por un problema cardiorespiratorio. Tenía 71 años. Eusebio da Silva Ferreira, quien nació en Mozambique cuando ese país africano todavía era una colonia portuguesa, fue conocido como la “Pantera Negra” por su agilidad, velocidad y potencia durante su época de oro en la década de 1960 con Benfica y la selección portuguesa.

Considerado como uno de los mejores de la historia, la mayor de las gestas de Eusebio fue conducir a Portugal al tercer lugar en el Mundial de 1966. Recibió el Balón de Oro en 1965 y en dos ocasiones (1968 y 1973) ganó la Bota de Oro al máximo goleador europeo. Según la FIFA, marcó 679 goles en 678 partidos oficiales. Eusebio iba a ser enterrado cerca del estadio de Benfica. Las autoridades indicaron que estudian trasladar más adelante sus restos el Panteón Nacional de Lisboa, en el que reposan ilustres figuras de la historia del país.

Peterhansel gana la segunda etapa del Rally Dakar SAN RAFAEL, Argentina (AP) — El legendario Stéphane Peterhansel en autos y el británico Sam Sunderland en motos, con el chileno Francisco López como escolta pese a caerse en un río, fueron los ganadores en sus categorías en la segunda etapa del Rally Dakar Sudamérica, que se corrió entre dos ciudades argentinas.

Associated Press

P

eterhansel, con un Mini, aventajó a los españoles Carlos Sainz y Nani Roma, quienes le siguieron en ese orden, para convertirse en flamante líder de la clasificación general al desplazar al portugués Carlos Sousa, ganador de la primera etapa y que ahora quedó relegado ya que no había llegado entre los primeros al promediar la jornada. “Monsieur Dakar”, como se le conoce a Peterhansel, fue 11 veces campeón de esta competencia, la última de ellas en 2013. El francés ganó cinco títulos a bordo de autos y seis con motos.

Sunderland, a bordo de una Honda y nuevo ganador histórico de una etapa de esta mítica competencia, aventajó a “Chaleco” López (KTM) y al español Joan Barreda (Honda), quien fue ganador de la primera etapa y se mantiene como líder en la clasificación general de esta carrera de unos 9.000 kilómetros por tierras de Argentina, Bolivia y Chile. “Ha sido fantástico pilotar por

terrenos tan variopintos en el día de hoy, con mucha arena, pistas polvorientas, piedras, algunos pasos muy técnicos y lentos y luego tramos rapidísimos”, dijo Sunderland, quien clavó tres horas, 42 minutos y 10 segundos para un recorrido de 359 kilómetros entre las ciudades de San Luis y San Rafael. López llegó 39 segundos después y Barreda a dos minutos, aunque de todos modos es el líder en la clasificación general. “Fue una etapa bien extraña”, dijo el chileno López a su llegada y quien quedó segundo en los tiempos totales. “Se me hizo entretenida pero me caí en un río y se mojaron instalaciones eléctricas en mi moto que me hicieron perder tiempo”.


DEPORTES

Cristiano, Jesé y Benzema salvan al Madrid

Associated Press

C

ristiano, quien espera ser premiado el lunes 13 con el Balón de Oro, aseguró la victoria a los 83 minutos y en los descuentos con dos tantos que le sirven para superar al goleador del Atlético de Madrid, Diego Costa, en la clasificación de máximos cañoneros del campeonato con 20 tantos por 19 del ariete “colchonero”. También con su gol a los 67 minutos, el criticado Benzema se salvó por un día de los abucheos de la afición madridista y contribuyó a rescatar tres puntos vitales en la carrera por el campeonato, que lideran actualmente Barcelona y Atlético de Madrid con 49 unidades, cinco más de las que suma el equipo blanco. Curiosamente, el francés se llevó su pedazo de la gloria aupado por Jesé, a quien parte del público y la crítica señalan como merecedor de la titularidad en punta de ataque, sobre todo después de su gol salvador sobre el Valencia por la fecha anterior. Al cierre de la 18va fecha, el Madrid sigue a la caza del Barsa y Atlético, que vencieron 4-0 al

Elche el domingo y 1-0 al Málaga el sábado, respectivamente. Los azulgranas visitan la cancha del Atlético el próximo sábado por la última fecha de la primera ronda del torneo. Con la derrota, el Celta bajó a los puestos de descenso.

19 3

Gareth Bale, que empezó a calentar la línea de banda desde la media hora de la primera mitad, siguió en el banquillo tras el descanso y el técnico local Carlo Ancelotti dio entrada a Asier Illarramendi en lugar de Xabi Alonso sin excesivo resultado; y después a Jesé, sacrificando a Isco Alarcón.

BARCELONA, España (AP) — Cristiano Ronaldo anotó otro doblete en la liga española y el joven Jesé Rodríguez salió de suplente y asistió a Karim Benzema para que el francés marcara el primer tanto de la victoria del Real Madrid el lunes, 3-0 sobre el visitante Celta de Vigo.

Su delantero Charles pudo cambiar el signo del partido a los cinco minutos, cuando escapó a la vigilancia de la defensa madridista en pase largo del argentino Augusto Fernández, pero su derechazo se topó con la imponente figura de Diego López, quien desvió a tiro de esquina. Mientras el Celta jugaba con fluidez, seleccionando sus ataques, el Madrid no encontraba fórmula para penetrar la defensa visitante, limitando su bagaje ofensivo previo al descanso a un zapatazo lejano del Luka Modric por encima del travesaño y una mansa comba desde la derecha del argentino Angel Di María, a manos del arquero.

Finalmente Ancelotti se la jugó con cuatro delanteros dando la alternativa Bale en lugar de Di María al minuto 65 y el partido se partió al instante, generando la segunda gran ocasión del Celta y Charles, nuevamente desafortunado en el mano a mano con López, pues apuntó fuera tras excelente pase de Rafinha, quien se graduó como organizador en su visita al Santiago Bernabéu. Carente de juego, el Madrid tiró de pegada y encontró pólvora suficiente en Benzema, goleador por instinto en el área chica tras excelente control, amago y centro con la izquierda de Jesé, con pantalla amiga de Cristiano.

El portugués, un tanto desafinado durante buena parte del partido, rozó el 2-0 en posterior derechazo cruzado, pero no falló a su siguiente ocasión, impulsando en boca de gol un cruce de Daniel Carvajal al que no llegó Benzema. Abierto el apetito, Cristiano también acudió puntual al siguiente centro de Bale tras brutal cambio de velocidad por banda derecha, marcando su segundo tanto y homenajeando de la mejor manera a su compatriota Eusebio, leyenda del fútbol recientemente fallecida. La jornada del lunes se completa con el partido Rayo Vallecano-Villarreal.


20 2

Visite nuestro portal del Internet Noticias de inter茅s de manera fiel

Un o medi para redes les socia

ue q o f n E r no e d o m para es n e v 贸 j


ESPECTÁCULOS

Salma Hayek, Jennifer Lopez y Lady Gaga, nominadas a lo peor del cine Las celebridades se encuentran dentro de las categorías que los Razzie Awards marcan como lo menos destacado en Hollywood.

L

a lista de este año incluye a Jennifer Lopez, Lindsay Lohan y Halle Berry como algunas de las nominadas a Peor Actriz. Cabe destacar que las tres han ganado el premio anteriormente. Selena Gomez también logró entrar a la categoría por su actuación en la cinta “Getaway”.

Fallece la primera actriz Alma Muriel

Se confirma el fallecimiento de la estrella mexicana a los 62 años de edad por consecuencia de un infarto al corazón.

Estar nominado en los Premios Oscar es un honor para cualquier actor, pero significa todo lo contrario estar presente en las ternas de los Razzie Awards, que destacan lo peor en el cine de Hollywood.

Aunque Lady Gaga debutó en la Pantalla Grande con un papel en “Machete Kills”, la cantante no salió bien librada, pues fue nominada a Peor Actriz de Reparto junto a Sofía Vergara, quién participó en la misma película. Salma Hayek Aunque la primera parte fue un éxito, Salma Hayek no se salvó del fracaso de “Son como niños 2”. (Foto: Getty Images) La actuación de Salma Hayek en “Son como niños 2” logró ubicarla dentro de la misma categoría que Sofía, por lo que ambas también “competirán” por el premio junto a Kim Kardashian, quién logró colarse con honores por su papel en “Temptation”. Como buenos padre e hijo, Jaden y Will Smith fueron nominados a Peor Actor y Peor Actor Secundario, respectivamente. También Liam Hemsworth entró a la categoría de los anti-Oscares con una doble nominación por sus cintas “Love and honor” y “Paranoia”. Johnny Depp, Ben Stiller, Chris Brown y Keanu Reeves igualmente están en la competencia. Entre las peores películas de la lista destacan “El llanero solitario”, “Después de la Tierra”, “La Huésped” y “Scary Movie 5”.

21 3

L

a actriz mexicana Alma Muriel falleció este domingo a los 62 años de edad, según confirman fuentes cercanas. La causa del deceso se debió a un ataque al corazón, su cuerpo sin vida se encontró alrededor de las 16:30 horas.   Al momento de su muerte, la actriz se encontraba en su residencia en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde se informó que tenía 3 meses de haberse mudado.   La primera actriz tuvo dos hijos, fue pareja sentimental del actor Joaquín Cordero y el cantante José María Napoleón.   Alma Muriel contó con una importante trayectoria en teatro y televisión, siendo la telenovela “Fuego en la Sangre” su última aparición en televisión.   Otros proyectos destacados en su carrera fueron las novelas “Destilando amor”, “Nunca te olvidaré” y “Si Dios me quita la vida”. En cine, participó en las películas “Retrato de una mujer casa” y “Zapatos viejos” junto a Gloria Trevi.   Descanse en paz. LA CRÓNICA


22

ESPECIAL

Tuvo DEA puertas abiertas con FCH En territorio mexicano agentes de la Agencia  Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus  siglas en inglés) y fiscales del Departamento de Justicia se reunieron y negociaron, en secreto, con  miembros de cárteles del narcotráfico para obtener  información de organizaciones rivales, situación que incrementó la violencia en todo el país, concluye una  investigación de un conocido portal de noticias.

D

urante un año, este diario obtuvo documentos oficiales y judiciales de México y de Estados Unidos, entrevistó a más de un centenar de funcionarios en activo o retirados de ambos países; a detenidos, familiares de detenidos, especialistas, aunque sólo se incluye aquí a los que aceptaron ser identificados. Ninguna autoridad mexicana repo tó al Congreso de la Unión esos encuentros. Hasta ahora tampico se ha abierto en México alguna investigación sobre dichas reuniones en territorio mexicano. Documentos judiciales, cuya copia tiene este medio, indican que el gobierno de Estados Unidos conocía y autorizó las reuniones, así como las negociaciones con miembros de cárteles mexicanos, especialmente con el de Sinaloa, para obtener información de sus rivales, y con ella se lograron asegura-

La DEA, el Departamento de  Justicia, así como otras agencias estadounidenses consultadas por este medio sobre las reuniones de sus agentes con narcotraficantes, declinaron hacer comentarios al respecto.

mientos de cargamentos, así como detenciones, lo que detonó la violencia en México durante el sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón. Coincidiendo con los dos sexenios panistas, fiscales de Estados Unidos como Steve Fraga, así como agentes de la DEA como Manuel Castañón, David Herrod y Carlos Mitchem, quien era asistente del director regio-

nal, se reunieron con traficantes de droga en México. David Gaddis, entonces director regional de la DEA con sede en el Distrito Federal, así como otros directivos de la agencia en EU, autorizaron que sus agentes se reunieran con miembros de cárteles sin informarlo al gobierno mexicano y permitieron, bajo acuerdos por escrito, que los narcotraficantes siguieran operando. “En gran parte porque estamos ahí [México] en operación para recabar datos de inteligencia para apoyar las investigaciones en Nacional


SALUD

23 3

Ser enfermera es una vocación MEXICALI, Baja California(PH) De acuerdo con  cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi) del 2012, en el país existen 302 mil enfermeras y enfermeros, de quienes nueve de cada diez son  mujeres, con una edad promedio de 38 años, que  atienden a más de 100 millones de habitantes.

U

na de éstas es Yadira Ortega Martínez, licenciada en Enfermería, jefa del Servicio en el Hospital General de Mexicali, quien tras 14 años de labor asegura estar contenta y satisfecha con su profesión. “Yo estoy muy contenta con mi profesión, me ha dado momentos muy felices, algunos difíciles pero en su mayoría grandes experiencias”, comentó con una sonrisa. Ortega Martínez explicó que dicha carrera requiere vocación, ya que se trabaja directamente con personas, “son seres humanos a los que les tenemos que dar el 100%”. Vocación desde niña Ortega Martínez detalló que desde niña encontró su vocación y se vio como enfermera, “siempre me agradó la idea de atender, cuidar y ayudar a quien lo necesitara”. “Mi mamá siempre me comentaba que había tenido una hermana que era enfermera y que luego falleció, de ahí yo digo que nacieron mis ganas de ser enfermera, ella siempre me decía que quería que lo fuera”, comentó.

La jefa de Servicio indicó que a pesar de los turnos de doce horas de trabajo, en los que su jornada comienza a las 9:30 y termina a las 21:00 horas, “no ha sido difícil, para mí ha sido todo muy fácil, si te gusta, todo va a ser fácil”. “No es pesado para mí trabajar doce horas, cuando uno trabaja en un hospital lo ves como tu segunda casa y además de que vienes a brindar los cuidados aquí convives con tus compañeros y se vuelve parte de tu vida”, explicó Yadira Ortega. Entre las cosas que más le gusta de su profesión, Ortega Martínez destacó que brindar cuidados a los pacientes, niños, adultos y toda la comunidad, es su parte favorita del trabajo.

 De acuerdo a estas cifras, 7 de cada 10 enfermeras ye  nfermeros están ubicadosen localidades que cuentan con más de 100 mil habitantes y sólo un 10% de estos profesionistas se encuentran en comunidades rurales.

‘Yo estoy muy contenta con mi profesión, me ha dado momentos muy felices, algunos difíciles pero en su mayoría grandes experiencias’ Madre de dos hijos Detalló que es madre de dos jóvenes de 15 y 13 años de edad, quienes la apoyan y entienden la duración de sus jornadas de trabajo. “Mis hijos entienden que trabajo y que es algo importante en mi vida y ellos se adaptan a la situación”, agregó. Por último la enfermera Yadira Ortega invitó a todos los jóvenes que están a punto de elegir una profesión, a elegir esta profesión. “Los invito a todos a que escojan esta carrera que es muy bonita, la cual requiere de mucha vocación”, finalizó. LA JORNADA


24 ESPECIAL

D

Periodismo, una profesión de alto riesgo en México

estaca que el periodismo se ha convertido en una actividad de alto riesgo en el país durante los últimos años, específicamente desde el año 2006, año en que se inició una guerra al narcotráfico.

La organización Reporteros Sin Fronteras subrayó que actualmente el país vive altísimas cotas de autocensura, tras un decenio de masacres que han costado la vida a 88 periodistas desde principios de este siglo y 18 desaparecidos

En el contexto de esta guerra el número de periodistas asesinados o desaparecidos se incrementó significativamente, especialmente en medios locales donde persistía un clima de inseguridad por la presencia de grupos ligados al narco. De acuerdo al informe “Ataques a la Prensa” presentado en 2013 ante la ONU por el Comité de Protección de Periodistas, en ninguna otra parte del mundo han desaparecido tantos periodistas como en México, destacando que 12 reporteros se encuentran desaparecidos, de los cuales al menos nueve fueron reportados como tal durante los seis años del presidente Felipe Calderón. En cuanto a la cifra de asesinatos, el Comité de Protección de Periodistas señala que 14 profesionales de la información fueron asesinados en represalia por su trabajo durante el sexenio calderonista, marcando así el periodo del gobierno panista como “uno de los más violentos para la prensa en el mundo“. Por su parte la organización Reporteros Sin Fronteras subrayó que actualmente el país vive altísimas cotas de autocensura, tras un decenio de masacres que han costado la vida a 88 periodistas desde principios de este siglo y 18

desaparecidos. El responsable de América Latina de RSF, Benoît Hervieu aseguró que el número de asesinatos en México durante 2013 descendió de 6 a 2, aunque recalcó que la autocencura ha contribuido a ese decremento. En cuanto a los niveles de impunidad, México es, con al menos 15 casos de asesinato de periodistas sin resolver en la última década, el octavo país en el mundo con los peores resultados en el combate a la violencia letal contra la prensa, de acuerdo con el Índice de la Impunidad del Comité de Protección a Periodistas, que resalta los países donde los asesinatos de periodistas se suceden con regularidad y las autoridades no resuelven

En el marco del Día del Periodista, conmemorado el 4 de enero en nuestro país, México ha dado un paso importante al salir de la lista negra del Comité de Protección de Periodistas, luego de disminuir el número de asesinatos en contra de estos profesionales.

los crímenes. Así vivió la prensa mexicana el 2013 De enero a septiembre de 2013, la ONG internacional Artículo 19 documentó un total de 225 agresiones, lo que supera al total anual de agresiones de año 2012, en el cual se registraron 207 y al total de 2011 en el que se documentaron 172 agresiones. En nueve meses, 2013 se convirtió en uno de los años más violentos contra la prensa. En Veracruz, el desalojo de maestros en la Plaza de Lerdo, en el municipio Xalapa, la madrugada del sábado 14 de septiembre, además de evidenciar la política de reprimir la protesta social dejo al descubierto la ineficacia de las autoridades locales para


FINANZAS castigar a los policías responsables de agredir a tres periodistas y un comunicador social que documentaron el acto. La agresión más grave a la libertad de expresión documentada en este tercer trimestre del año, es el asesinato del periodista de “El Imparcial” de Oaxaca, Alberto López Bello, ocurrido la madrugada del miércoles 17 de julio de 2013”. López Bello era un periodista especializado en temas de seguridad pública, y el 18 de mayo, es decir dos meses antes del asesinato, fue detenido ilegalmente por policías estatales cuando fotografiaba unas mantas con mensajes escritos por grupos delincuenciales. En Oaxaca, además, en el municipio de Loma Bonita, un medio de comunicación, el periódico El Piñero de la Cuenca, fue blanco de 13 agresiones a la libertad de expresión. La noche del sábado 27 de julio, un artefacto explosivo de fabricación casera estalló en la puerta del periódico sin dejar daños en el inmueble y en el personal que en esos momentos ahí laboraba. Apenas tres semanas antes, ocho voceadores del medio habían sido objeto de 11 actos de intimidación y ataques físicos, cuando un grupo de personas ligadas a un político local los golpearon y les robaron los ejemplares en lo que se informaba de la quema de boletas electorales durante las elecciones del 7 de julio. La última agresión a un colaborador de El Piñero de la Cuenca se registró el sábado 10 de agosto, cuando un grupo de personas quemaron el automóvil de Filadelfo Figueroa, corresponsal del medio en la ciudad de Oaxaca. “Aun cuando en todos los casos los colaboradores del periódico han identificado a sus supuestos agresores, no hay detenidos ni sancionados por esos hechos”, denuncia la ONG. En Abril de 2012 el senado mexicano aprobó expedir la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el fin de garantizar la integridad de quienes se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión o el periodismo en México. EL UNIVERSAL

25 3

¿Qué esperan los mercados en la semana? Los mercados financieros de México iniciarán la semana con algunos altibajos, derivados de la inquietud que existe sobre la evolución de la economía interna Dentro del entorno global, la economía de México habrá de enfrentar el reto de lograr una mayor tasa de crecimiento, mientras que paralelamente las variables financieras como el tipo de cambio y las tasas de interés reflejaran los riesgos financieros globales, en particular los resultantes de las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos.

S

in embargo, los mercados financieros de México iniciarán la semana con algunos altibajos, derivados de la inquietud que existe sobre la evolución de la economía interna, además de la incertidumbre que existe en relación a que tan rápido la Reserva Federal retirará los estímulos monetarios. Adicionalmente, los inversionistas contarán con información relevante que podría influir en sus decisiones de inversión, para el lunes, en Estados Unidos se anunciará el índice manufacturero correspondiente a diciembre, que saldrá por arriba de los 50 puntos, ahora que existe una mejor perspectiva de la economía estadounidense. Además, el martes, en el país vecino del norte se publicará la cifra de balanza comercial a noviembre, dónde se estima un déficit por encima de los 50 mil millones de dólares. Por otro lado, en la parte interna, el miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) notificará el indicador de la confianza al consumidor a diciembre, el cual podría ajustarse a la baja hasta el alcanzar los 90 puntos, explicado por el incremento en los impuestos de algunos productos, como los refrescos y comida chatarra. Al respecto, se ha observado también que el índice de confianza al consumidor ha sido afectado negativamente por los componentes de expectativas relativas a la situación económica de las familias durante los próximos doce meses, como la situación de la economía del país en el futuro próximo (12 meses). En resumen, se considera que habrá una ligera mejoría en el gasto de consumo, con base en el empleo y una favorable expectativa de crecimien-

to de la economía, factores que no obstante estarán limitados por escasas ganancias en el salario real y por mayores impuestos. El jueves, el Inegi dará a conocer la variación de la inflación a diciembre, la mayoría de los analistas estiman una cifra de alrededor de 3.9% a tasa anualizada, que incorpora los efectos de la reforma fiscal, del cual destacadamente se encuentra la homologación del IVA en la regiones fronterizas, los impuestos de bienes y servicios (productos con alto grado calorífico y transporte), así como los ajustes en los precios de los energéticos (gasolina y gas). El viernes, en el ámbito local, se anunciará el dato de producción industrial, se espera un avance superior al 3.0%. El repunte de este indicador será explicado en parte por la perspectiva de recuperación de los principales socios comerciales, fundamentalmente de Estados Unidos, aunque también hay una mejora en Canadá y una reactivación moderada en el caso de Europa. Esto permitirá que las exportaciones de manufacturas continúen con desempeño favorable, observado desde la segunda mitad del 2013, que básicamente fue resultado del crecimiento de la economía estadounidense en los trimestres recientes.


2

Civiles Declaran

la Guerra a

Carteles del ‘Narco’

Controlan ya una quinta parte del territorio del Estado de Michoacán Inf. pág. 8


Digitallpost 7 de enero 2014  

88 Periodistas muertos y 18 desaparecidos

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you