Issuu on Google+

Eliminados A I M AG por Haití NEGRA

SUPLEMENTO ESPECIAL

4 7 9 1

11 de mayo DEL 2014

MÉXICO

S A L N E S A P O C

DEL O D N U M

1978 ARGENTINA 1982 Los mariachis callaron en


ALEMANIA LA MAGIA 4 7 9 1 NEGRA Haití es una palabra que por muchos años fue satanizada en el futbol mexicano. Allá, en 1973 se jugó el Premundial rumbo al Mundial de Alemania 1974.

M

Final Mundial futbol de 1974 Holanda Alemania nacimiento Naranja Mecanica y Futbol Total

éxico, como siempre, era el favorito para llevarse uno de los boletos y más con el trabuco de jugadores que llevaba, entre los que estaban: Horacio López Salgado, Octavio Muciño, “Kalimán” Guzmán, Leonardo Cuéllar, Ignacio Calderón, Cesáreo Victorino, Enrique Borja; Rafael Puente, y Manuel Lapuente, entre otros. Todos dirigidos por el técnico más ganador de aquella época: Javier de la Torre.

Desde que México llegó a la isla, el ambiente fue el peor. Mucha agresión, mucha tensión y hasta magia negra rodeó la concentración tricolor. Cuando el primer juego se empató a cero contra Guatemala, el mal ambiente se transformó en crisis. Vino otro empate, a uno contra Honduras y las lesiones llegaron. Primero Calderón, después Puente. México recompuso el camino, dos goleadas, 8-0 a Antillas Holandesas y 4-0 a Trinidad y Tobago. En el último juego, el acabóse, el Tri apenas le ganó 1-0 a Haití y por diferencia de goles la Selección quedaba fuera.

2

El Halcón Peña ierdo ral izqu ejor late e a ir ritar el m l e o o com nte sub r nada. e elegid consta ía hace fogo fu ro su ataque d o ta p o o B er to , pe nsa n dor exp lemania de que la defe El juga dejó un 74 en A jó 9 e 1 u l q ia Marino e d , s n u ia n n M ie dor del l lo u de o golea jetivo ntra Po Leao, q o o im c r x á to te r s po r pue Lato, m , el ob el terce de derechas olacos lado. a los p da por a n ado al -0 e id lt 1 ti p a : n s o rá o a d a la te lt s n u e e s n En la c e sio .R icam de oca emente luso fís número ara jugar libr eón sería inc p L , l, Mundia n el vestuario .E de Lato

México a l e d a m vícti a i b r e b o s

P

ara 1974, en el Mundial realizado en Alemania, la Selección Mexicana vio cortada su racha de asistencia a seis mundiales consecutivos (su mejor racha hasta la actualidad), después de una de las vergüenzas más grandes ocurrido en el Premundial de Haití 1973.

Directorio Carlos González Jameson Director Comercial

Fernando González Parra Presidente y Director General

Carlos González Baños Director Ejecutivo

Rodolfo Rayón Rodríguez Jefe de Redacción

Leo Mark García Jefe de Diseño

Todo empezó con un empate a cero goles contra Guatemala, terminó 1-1 contra Honduras, luego una engañosa goleada de 8-0 sobre Antillas Holandesas, después una derrota humillante de 4-0 contra Trinidad y Tobago y por último, un inútil triunfo sobre Haití. México había sido víctima de la soberbia de un grupo de jugadores “profesionales” que confiaban en el color de su camiseta para vencer. Adiós octava participación mundialista (séptima consecutivamente) y bienvenido el mote de Ratones verdes.

Diario Digitall S.A. de C.V. Luis Amodio Herrera PRESIDENTE

Mauricio Amodio Herrera VICEPRESIDENTE


3

Anécdotas

EL EQUIPO IDEAL

Mientras unos celebran la clasificación de México al Mundial de basketball, los fatalistas se preocupan; la última vez que sucedió la selección de fútbol no calificó al Mundial. En aquella ocasión, la zona de Concacaf solamente disponía de una plaza para ir a Mundial a celebrarse en las Alemanias. En la primera ronda de clasificación, México jugó en un grupo compartido con Canadá y los Estados Unidos. Habiendo calificado de manera invicta con ocho puntos, producto de cuatro victorias, recalcando que en aquel entonces las victorias se premiaban con dos puntos, el cuadro Azteca fue a una versión del Hexagonal con el mencionado único pase al certamen mundialista. Sin jugar a doble partido, en una eliminatoria compartida con Trinidad y Tobago, Haití, Antilla Holandesas, Honduras y Guatemala, el resultado parecía estar muy cerca de conseguirse. Sin embargo, de los cinco partidos, México consiguió sólo dos victorias, cediendo puntos en contra de Guatemala, Honduras y siendo goleado por Trinidad y Tobago, México

4 ina 197

Argent

quedó tercero de la eliminatoria, con seis unidades. Misma que ganó, increíblemente, Haití, accediendo al Mundial como representante de Concacaf y denominado campeón de la zona. Lo anterior puede servir como una lección de humildad, o simplemente un dato curioso para aquellos que especulan con este tipo de datos. Lo cierto es, que los tiempos han cambiado, y pensar en un Mundial sin

Estimado lector en el digitallpost tu puedes leer solo información que más te interesa Búscanos en

htt://digitallpost.mx

México es imposible. Por obligación deportiva o por situaciones económicas, el cuadro Tricolor no tiene permitido faltar a la justa mundialista, independientemente del desempeño que se llegue a tener.


4

4

a d n a Hol ó l l i v a mar

A pesar de que fue su momento de gloria, México 1970 marcó el final de una era dominante por parte de Brasil, En Alemania 1974 el mapa del fútbol mundial sufre un cambio.

A mediados de los ‘70 fue la era del llamado “fútbol total”, con el Ajax holandés y el Bayern Munich

B

rasil desperdició su poderío, jugando un poco atractivo fútbol “europeizado”. Sin Pelé, Gerson ni Tostao, fueron afortunados de no perder ante Escocia en la ronda inicial, y apenas consiguieron pasar a la segunda ronda. Holanda clasificó con facilidad, como se esperaba. A los alemanes occidentales no les resultó tan sencillo el pasaje, sufriendo una humillante derrota ante sus hermanos de Alemania del Este. Y sufrieron para vencer a Chile y Australia, que hacía su debut en Mundiales. Italia fue el equipo grande en irse en primera ronda. Padecieron para vencer a Haití y fueron derrotados por Polonia en el

Johan Cruyff, el mago de Holanda

El festejo de Alemania, con la Copa del Mundo en alto, el 7 de julio de 1974.

último partido de la ronda inicial. Los polacos contaban con figuras como el arquero Jan Tomaszewski, el defensor Kazimierz Deyna y el goleador Gregorz Lato. En la segunda ronda, Holanda entró finalmente en ritmo.

Con Cruyff en su mejor nivel, masacraron a Argentina por 4-0, superaron fácilmente a los alemanes del este y luego establecieron definitivamente el nuevo orden del fútbol mundial tras una resonante victoria ante Brasil, con dos grandes goles de Neeskens y Cruyff, que pusieron a Holanda en la final. El otro grupo fue mucho menos sencillo, ya que Alemania Occidental y Polonia eran fuerzas parejas, mientras que ante Suecia y Yugoslavia no representaban un gran desafío para ellos.

Estimado lector en el digitallpost tu puedes leer solo información que más te interesa Búscanos en

htt://digitallpost.mx

La clasificación a la final se decidiría en el último juego de esa ronda, donde a pesar de una gran exhibición polaca Gerd Muller le dio la victoria a su equipo, en el minuto 76.


5

Mientras que Holanda presentaba a figuras como Cruyff, Neeskens, Krol y Van Hanegem, y exhibía un estilo mucho más atractivo, los alemanes occidentales habían ganado la Copa Europea de Naciones en 1972 jugando un fútbol más pragmático, pero contundente. Dos años más tarde, quizás fueron un poco más defensivos, no basándose tanto ya en el mediocampista Gunter Netzer, pero manteniéndose como el único equipo con posibilidades de detener a la devastadora Holanda. Fue la de Munich, entonces, una de las finales más esperadas en años. Pocos se atrevían a dar un pronóstico en un partido que para ambos países significaba mucho más que un duelo deportivo. Parecía que los holandeses humillarían a los alemanes cuando en el primer minuto una enorme jugada colectiva terminó con Berti Vogts cometiéndole penal a Cruyff y Johan Neeskens los transformó en gol.Después de ello, Holanda conservó el dominio de la pelota. Pero

Anécdotas El Mundial de Alemania supuso la consagración del país anfitrión como potencia futbolística. Su segundo trono mundial en un país que poco a poco retiraba de la memoria la postguerra mundial a través del deporte. Fue también el mejor momento de algunos jugadores de época como el Torpedo Müller o Franz Beckenbauer.

liderados por Beckenbauer, los locales mantuvieron la calma y fueron recompensados cuando una corrida de Hölzenbein fue detenida con infracción dentro del área por Wim Jansen y el árbitro Taylor marcó el penal. Los holandeses protestaron pero Paul Breitner igualó el encuentro en el minuto 25. Dos minutos antes del entretiempo, los alemanes se pusieron en ventaja. El goleador Muller, en lo que sería su último partido internacional, convirtió con una perfecta media vuelta. Holanda luchó en la segunda etapa, pero no daría resultado, aún cuando Neeskens estuvo dos veces cerca de igualar, pero el arquero Sepp Maier se lo impidió. Alemania Occidental había derrotado a su máximo enemigo y hecho trizas las esperanzas de éxito de un fútbol romántico, tal cual habían hecho en 1954 con los húngaros. Cruyff se automarginó de los Mundiales. Fue el último Mundial, también, para Beckenbauer


Anécdotas Fue el Mundial de Holanda, una selección que hasta entonces no había hecho nada en el concierto internacional y que revolucionó el mundo del fútbol a través de un concepto diferente, el fútbol total: un estilo de juego basado en atacar y defender todos en bloque, en intercambiar posiciones y buscar con ahínco la portería contraria.

Un defensa que ataca, un delantero que defiende, un portero que lleva un número 8 a la espalda y un 14 que se llama Johan Cruyff que asombra al mundo por su rapidez, definición e increíbles cambios de ritmo. Esa era la esencia de la “Naranja Mecánica” de Rinus Michels que llegó a la final y a punto estuvo de ganar el torneo.

Holanda revolucionó el mundo del fútbol

6

Un torneo que, por otra parte, trajo varias novedades. Para empezar no hubo ronda de octavos, cuartos o semifinales, sino una segunda fase de grupos donde los campeones accedían directamente a la final. Participaron para empezar las dos Alemanias que curiosamente se enfrentaron en la fase de grupos en un partido que pasará a la historia del fútbol con esa imagen de los capitanes dándose la mano en el saludo inicial y por ese gol de Sparwasser que dio la victoria a la RDA (República Democrática alemana) frente a la RFA (República Federal Alemana) con un helicóptero sobrevolando el estadio como alta medida de seguridad. No estuvo España (a la que le fue concedida el Mundial de 1982) y sí, Brasil y Argentina entre las 16 potencias clasificadas.

La RFA y la RDA sólo se enfrentaron una vez. Ganó la RDA. Anécdotas hubieron y muchas. Zaire participó por primera y única vez, el balón Telstar repitió como cuero oficial, se retransmitió por primera vez todo el torneo en color, se aseguraron los espectadores (8.000 dólares se daban por un posible fallecimiento) y sobre todo, se enseñó la primera tarjeta roja de la historia mundialista, al chileno Carlos Caszely. El chileno Carlos Caszely vio la primera tarjeta roja de los Mundiales. En total hubieron 79 amonestaciones. Deportivamente, en la primera fase apenas hubieron más sorpresas que las eliminaciones de Uruguay e Italia a las primeras de cambio y las cómodas victorias de Holanda sobre Uruguay y Bulgaria. El plato fuerte vendría en la segunda ronda. Allí, los tulipanes doblegarían a Brasil y a Argentina practicando uno de los más vis-


7

Se presentaron 54 proyectos para el nuevo trofeo y se eligió el diseño del italiano Silvio Gazzaniga. De oro macizo, cinco kilos de peso y base de malaquita, la obra representa a dos atletas en expresión de victoria, alzando los brazos y sosteniendo el globo terráqueo.

Como el trofeo Jules Rimet quedó definitivamente en poder de Brasil, se decidió poner en juego la Copa Mundial FIFA.

P

ara el Mundial de Alemania 1974 se inscribieron 97 países, de los cuales sólo 16 ingresaron a la Fase Final -9 de Europa, 5 de América, Australia (el primer país de Oceanía en participar de un Mundial). Asia y Oceanía se disputaban una única plaza para participar en el Mundial de 1974. El 28 de octubre de 1973, Australia y Corea del Sur empataron sin goles en Sídney. El 10 de noviembre, ambas selecciones se enfrentaron en Seúl, con un marcador final de 2-2. Tres días después, hubo de jugarse un partido de desempate en Hong Kong, en el que Australia se impuso por 0-1, convirtiéndose de esta manera en el primer equipo oceánico en disputar la fase final de los Mundiales de Fútbol. Chile y la Unión Soviética debían definir quién de los dos ingresaría al campeonato jugando un cotejo en cada país. La ida acabó 0-0 en Moscú, el 25 de septiembre de 1973.

tosos juegos que núnca se han visto sobre un terreno de juego. Velocidad de movimientos, toque, combinación, los “orange” derrotaron 2-0 a Brasil, RDA y por un claro 4-0 a la albiceleste, que cosechó una de sus peores derrotas en su historia. La final fue Alemania-Holanda. La practicidad germana estaba encarnada en la brillante salida de balón de Beckenbauer y sobre todo, el instinto asesino de Gerd Müller, un delantero capaz de anotar goles como rosquilletas. La magia holandesa se veía a simple vista como se pudo comprobar en la final. Alemania celebró por todo lo alto el Mundial de 1974.

Sin embargo, los rusos se negaron a jugar el partido revancha, anoticiados de los crímenes que en el Estadio Nacional de Chile cometía el nefasto y de facto gobierno del dictador Augusto Pinochet. La Unión Soviética solicitó cambiar el lugar del

Fue una aparición excepcional como futbolista. Fritz Walter, Uwe Seeler o Lothar Matthäus han sido figuras, que han marcado la historia del fútbol alemán, pero entre los fans no hay discusión alguna en que Franz Beckenbauer fue el mejor jugador alemán de todos los tiempos.

encuentro, pero la FIFA no lo autorizó y los sudamericanos jugaron el denominado Partido Fantasma, con triunfo 5-0 sin oponente y sin sudar la camiseta. En Alemania se repitió el modelo de balón Telstar, estrenado cuatro años atrás en México, pero con un adelanto: fue el primero impermeable. Los 16 equipos calsificados para el Mundial fueron divididos en cuatro grupos de otros tantos equipos. A diferencia de anteriores citas mundialistas, se disputó una segunda fase de grupos, en lugar de eliminatorias directas. En esta segunda fase, los campeones de grupo disputaron la gran final, mientras que los segundos clasificados se enfrentaron en el partido del tercer y cuarto puesto. Por primera vez los espectadores estuvieron asegurados: 4.000 dólares en caso de muerte y 8.000 en caso de invalidez. El antecedente cercano del ataque terrorista palestino que secuestró y asesinó a un grupo de deportistas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 obligó a tomar ésta precaución.


8

ARGENTINA 8 7 9 1 XI Copa Mundial de Fútbol se desarrolló

DATOS •El frances Bernard Lacombe anotó un gol a los 36 segundos de iniciado el juego, en el partido que Francia cayó ante Italia por dos a uno.

en Argentina, entre el 1 y el 25 de junio de 1978. La Copa del Mundo volvía así a Sudamérica por primera vez desde 1962.

El torneo fue disputado en 6 estadios, repartidos en las ciudades de Buenos

Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Mendoza.

Curiosidades El jugador holandés Johan Cruyff no participó de esta Copa del Mundo, en repudio al régimen militar imperante en la Argentina, que no respeta las libertades públicas.

La mascota de este mundial fue Gauchito y la pelota oficial sufrió un cambio revolucionario con la aparición de la Adidas Tango. Esta pelota se convirtió en un clásico del diseño que iba a perdurar durante cinco mundiales, y contaba con mayor impermeabilización que los diseños anteriores.

E

n el torneo no participó la estrella holandesa Johan Cruyff, pero sí lo hicieron consagrados futbolistas internacionales de la época como Johan Neeskens, Teófilo Cubillas, Zico, Dino Zoff y Mario Kempes, además de Michel Platini, Karl-Heinz Rummenigge y Paolo Rossi, entre otros jóvenes valores destacados. Se aplicó mismo sistema de eliminación (Alemania Federal 1974) : una primera ronda con cuatro grupos clasificatorios, los dos primeros de cada uno avanzaron a la segunda

Michel Platini

fase, para definir dos finalistas. La gran final se jugó entre los Países Bajos, ganadores del Grupo A, y Argentina, que clasificó por el Grupo B. Fue un partido muy disputado ambos equipos debieron ir a tiempo suplementario, ya que en los 90 minutos habían empatado 1:1. Finalmente, con goles de Mario Kempes y Daniel Bertoni la selección albiceleste se impuso por 3:1, levantando la copa por primera vez, luego de que se le había escapado en la Copa Mundial de Fútbol de 1930, al perder por 4:2 en la final, ante Uruguay.


9

DATOS •Holanda y Argentina los equipos más goleadores del torneo con 15 tantos cada uno.

La cita de Argentina en el 78 desenmascaró los serios problemas de un país y una selección que

México en Argentina:

Nada para recordar El equipo mexicano se infló de moral y quizás de arrogancia de cara al Mundial de 1978

estaban seguros de que aquella cita sería la mejor

Por primera vez en la historia una emisión especial de monedas realizada por el país anfitrión conmemora el Campeonato por la Copa del Mundo. La serie consiste en seis monedas de curso legal, emitidas por el Banco Central de la República Argentina, de valor comprendido entre 20 y 3000 pesos. Las tres denominaciones más pequeñas (20, 50 y 100 pesos) están acuñadas en una aleación de cobre-aluminio-níquel. Todo se fue a la basura a las primeras de cambio.

de su historia.

U

El 2 de junio, los aztecas debutaron contra Túnez y perdieron 3-1. México abrió el marcador a los 45 minutos con Arturo Vázquez Ayala pero los tunecinos respondieron con un gol de Kaabi, luego Ghommidh inclinó la balanza a favor de los africanos y el gol final fue anotado por Dhouib en el minuto 87.

n año antes, la generación juvenil había logrado un envidiable segundo puesto en el campeonato mundial de Túnez y aquello alimentó las esperanzas de poder alcanzar mayores retos en el Mundial de Argentina 1978.

Todo se había quedado para el olvido. Poco después, el 6 de junio, México sufrió una paliza en el Estadio Olímpico de Córdoba ante Alemania (6-0). Dieter Mueller, Hansi Müller, Karl-Heinz Rummenigge, en dos ocasiones, y Floh Henize con otro par de goles, completaron aquella tarde para el olvido.

Fue un grave error y entre tanta moral desorbitada, la preparación no fue la que reclama un evento así. Durante el sorteo, el Tri se situó en el Grupo B con Polonia, Alemania Occidental y Túnez. Se pensaba que los africanos eran modestos y serían superados con facilidad pero un empate con Polonia y una derrota ante los germanos le dejaron ‘tocado y hundido’.

Curiosidades

Arturo Vázquez Ayala

La esperanza de superar sus mayores retos, quedaron en nada porque pese a querer salvar el honor ante Polonia, los mexicanos sufrieron una nueva bochornosa derrota (3-1) dejando al Tri al final del grupo, sin puntos y con una diferencia de -10 goles.


10

Una pantalla

para maquillar el terror de la dictadura militar

E

l represor se sirvió de la maquinaria futbolística para maquillar las atrocidades cometidas contra la sociedad y también para cristalizar una escandalosa corrupción, que aumentó la deuda externa del país y agudizó una crisis económica de prolongado alcance en el tiempo.

Curiosidades

El seleccionado holandés se niega a recibir la medalla correspondiente al segundo puesto en rechazo al régimen militar gobernante.

El Mundial Argentina 1978, que reportó la primera Copa del Mundo en la historia del fútbol nacional, se pergeñó como un fenómeno de éxito e identificación social manipulada para ocultar el terrorismo de Estado que ordenó Jorge Rafael Videla.

DATOS •Túnez y España paises que menos goles recibieron, solo dos goles en 3 partidos, Argentina aceptó cuatro en siete partidos.

La Junta Militar impuso el terrorismo de Estado

Pocos días después del 24 de marzo de 1976, fecha de inicio de la más sangrienta dictadura argentina que los militares llamaron Proceso de Reorganización Nacional, Videla entendió que el desafío de albergar un Mundial podía transformarse en una eficaz pantalla de distracción.     El almirante Emilio Eduardo Massera, integrante de la primera junta del gobierno de facto y jefe de la Armada, puso en marcha el operativo de organización y en julio de ese mismo año se creó el Ente Autárquico Mundial 78 (EAM 78) para la ingeniería del proyecto.


11

La selección Argentina logra el primer título. CAMPEÓN: Argentina le ganó a Holanda 3 a 2 en tiempo suplementario.

Para mostrarlo al mundo, el dictador instruyó la compra de los primeros equipos de transmisión de televisión a color, en otra operación económicamente turbia, tras lo cual Canal 7 pasó a llamarse Argentina Televisora Color (ATC). Fue designado a cargo el general Omar Actis —ex jugador de la tercera división de River— pero su gestión no duró ni un mes porque en agosto fue asesinado por un grupo de encapuchados cuando marchaba a una conferencia de prensa. El homicidio se le atribuyó oficialmente a “integrantes de la célula subversiva” pero tiempo después crecieron las sospechas sobre el contraalmirante Carlos Alberto Lacoste, vicepresidente del EAM y hombre de confianza de Massera.

Estimado lector en el

digitallpost puedes estar al día de los acontecimientos en el mundo sin faltar lo relacionado al Mundial Brasil 2014 Búscanos en htt://digitallpost.

  El proyecto austero de organización apoyado por Actis no coincidía con la intención de Lacoste de impulsar una inversión grandilocuente, que nunca se precisó por la ausencia del control de gastos.
   Inicialmente fue prevista en unos 70 millones de dólares pero investigaciones periodísticas posteriores señalaron que las erogaciones oscilaron entre 520 y 700 millones, muy por encima de los 120 que invirtió España para la organización del Mundial 1982. Videla aprobó la construcción de tres nuevos estadios en Córdoba, Mendoza y Mar del Plata y también la refacción de River Plate, Vélez Sarsfield y Rosario Central.

DATOS •Suecia el equipo que apenas marcó un gol.

  “Los argentinos somos derechos y humanos”, fue el enunciado que articuló la campaña de promoción del Mundial como una cínica burla al reclamo persistente que ya sostenían las Madres de Plaza de Mayo y los organismos sobre el tema. La algarabía por los goles de Mario Alberto Kempes y compañía en River tapó los gritos desgarradores de las víctimas torturadas a pocas cuadras en la Escuela Mecánica de la Armada (Esma), como también el silencio de los desaparecidos.     Con los años, el contraste se tornó indisimulable y el Mundial, más allá del mérito deportivo para su conquista, quedó asociado como una de las experiencias más oscuras en la historia del fútbol argentino.


ARGENTINA Apuntes… Rodolfo Rayón Rodríguez No es fácil perseguir un sueño Recién hemos escuchado que se debe salir de la “zona de confort” sin temor al fracaso. Y otros pensamientos relacionados con el mismo punto serían “tomar tiempo para llegar a la meta” o bien “conocer el riesgo e identificar las necesidades de su target”. Esto, debemos de concretar y entender el hecho: ES HORA DE EMPRENDER. Si hablamos de la zona de confort, es un estado mental donde nos encontramos cómodos con nuestra vida, aspiraciones cubiertas –en cierta forma-, sin presiones; en donde intervienen diversos factores como hábitos, rutinas, conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos; en definitiva todo aquello a lo que se está acostumbrado. Todos los entes somos diversos pero en cualquier nivel socioeconómico existe esta “zona de confort”, la diferencia son las aspiraciones y valores de cada uno. El tema viene a colación con el número de 23 integrantes que componen la selección mexicana quien de acuerdo al punto de vista técnico de su entrenador, eligió a lo mejor y junto con su equipo de trabajo consideran un punto de vista óptimo por cuando a rendimiento se refiere, Como pocas ocasiones sucedió en el pasado los ungidos poseen ese valioso argumento: juventud, experiencia por ser parte estelar de los equipos de primera división donde participan y salvo algunos realmente experimentados la duda en todo caso sería, si tienen suficiente cuerda para cumplir con su cometido, cerrar los espacios en la zona defensiva y permitir un desempeño menos crítico al portero. El otro punto sería, los llamados atacantes poseen esas condiciones que pueden ayudar de manera positiva al equipo o se dependerá de las circunstancias.

invirtió 520 millones de dólares para tres DATOS estadios Hasta 1978 Argentina apenas podía presumir de contar con una final mundialista como mejor aval en el más importantes de los torneos fútbolísticos. Sin embargo, ese año, uno de los países que más ama el deporte rey iba a ganar en casa una edición muy especial marcada por el régimen político de la época en Argentina y por el apogeo de Mario Alberto Kempes, el delantero centro albiceleste que resultó ser pieza clave en la victoria argentina.

Llega el momento entonces de perseguir un sueño, de hecho es el principal factor y motivación de los nacionales aunque también debemos encajar la definición de locura: “hacer siempre lo mismo y esperar un resultado distinto”. Para el doctor Mario Alonso Puig la dificultad que entraña el cambiar obedece al miedo que sentimos que nos impide salir de la zona de confort y para crecer se debe evitar el temor al peligro, el fracaso, la incertidumbre y entender que al dar ese paso hemos de hallar las oportunidades, esas nuevas experiencias que vendría a entenderse como una zona de aprendizaje. Misma situación se advierte cuando de conocer culturas, idiomas, aprender nuevos hábitos, modificar algunos, habrá peligros y frustraciones, pero una vez superado el meollo, entonces se habrá adquirido la confianza tan indispensable para convertirse en un triunfador. Bueno, falta la despedida ante Israel y expresamos nuestro temor porque este laboratorio no parece el adecuado, sin embargo habrá que esperar el paso del Padre Tiempo y saber si quienes eligieron al personal lo hicieron con conocimiento de causa.

12

Curiosidades En Argentina 78, durante el partido que enfrentaba a Brasil y Túnez, el árbitro señaló una falta a favor de los brasileños cerca del área tunecina. Cuando ya todos los jugadores estaban preparados y el árbitro pitó para reanudar el juego, un defensa abandonó corriendo la barrera tunecina y chutó el balón antes de que ningún jugador brasileño pudiera reaccionar. El árbitro amonestó al tunecino, pero éste no llegó a entender por qué le castigaban.

•En el mundial de 1978 se marcaron 102 goles en 38 partidos con un promedio de 2.06.

N

o fue un Mundial fácil el de 1978 por diversos factores. Argentina hubo de gastar 520 millones de dólares en la construcción de tres estadios (Mendoza, Córdoba y Mar de Plata) y la remodelación del Monumental (la Bombonera quedó fuera), sede de la final. Un enorme gasto que se afrontó en parte como propaganda política de la dictadura de Videla que proponía gustosamente un campeonato y un país abierto a cualquier ciudadano mientras la realidad social y las organizaciones de derechos humanos dibujaban un gobierno basado en la represión ilegal que incluía, entre otras cosas, el secuestro, la tortura y la desaparición forzada de personas.

Estimado lector en el digitallpost puedes estar al día de los acontecimientos en el mundo sin faltar lo relacionado al Mundial Brasil 2014 Búscanos en

htt://digitallpost.mx


13

DATOS

Sin Cruyff los Países Bajos perdieron también en 1978 la final de la Copa Mundial de la FIFA. Mario Kempes (izq.) metió uno de sus dos goles de la victoria ...

Política al margen o no tal margen debido a la enorme influencia que ejerció en el torneo, el Mundial de 1978 lo compusieron 16 selecciones, como había ocurrido cuatro años antes, entre las que se encontraban España, Brasil, Italia, Hungría (que acudió como con-

traprestación de regalar un marcador electrónico a Bolivia en el Hernando Siles y evitar una repesca) u Holanda, que acudía sin Johan Cruyff, enfrentado con el régimen político argentino a consecuencia de las violaciones de derechos y temeroso a un posible secuestro..

•En el partido ante Hungria el equipo de Francia olvidó sus camisetas y debió jugar con las del equipo argentino de Kimberley de Mar del Plata.

Lo más destacado de la primera fase fue la eliminación de Francia en el grupo 1 y de España en el 3. Especialmente dolorosa resultó la de la selección nacional, que perdió con Austria y empató con Brasil a 0 en el célebre fallo de Cardeñosa que tantas y tantas veces ha sido definido como uno de los errores más graves de la historia del fútbol. Estadio José Maria Minella

Curiosidades Aparece el primer caso de dopaje. El delantero escocés Willie Johnston dio positivo de fencamfamina en el control antidoping.


14

Mundial Argentina 1978. Estadio Gigante de Arroyito Rosario, Año de apertura: 1929. Capacidad: 41.454

Lo mejor del torneo vino, sin duda, en la segunda fase. Holanda demostró ser la más fuerte del grupo A por delante de Italia, Alemania y Austria y calificó para la final, por segunda vez consecutiva. Argentina sería su rival tras superar a Brasil, Polonia y Perú de una forma un tanto sospechosa.

DATOS •Túnez logró el primer triunfo de un equipo africano en una fase mundial de Copa del Mundo.

Y es que especialmente llamativo resultó su encuentro ante el combinado peruano. Los argentinos debían ganar por cuatro o más goles para pasar y dejar fuera a Brasil y finalmente vencieron 6-0 en un encuentro muy cuestionado, pues fueron muchas las voces que hablaron de un partido

Estadio mundialista de Mar del Plata (Actualmente, Estadio José María Minella), Mar del Plata. Año de apertura: 1978. Capacidad: 43.542

DATOS •La pelota utilizada fue la Adidas “Tango”, tenía veinte piezas con “triadas” lo que daba la ilusión de que tenia doce circulos idénticos, sobre este diseño se harían los balones de los siguientes cinco mundiales.

amañado por parte del gobierno de Videla dentro del Plan Cóndor. Pasividad en la defensa peruana y cinco goles en la segunda mitad dieron vida a un asunto por el que se decía que Argentina ayudaba económicamente a Perú a cambio de una victoria en los terrenos de juego. Fuera como fuera, el caso es que la final la disputaron Holanda y Argentina y posiblemente, éste fuera el mejor encuentro del campeonato. Un partido a cara de perro resuelto en la prórroga y donde la figura de Mario Alberto Kempes resultó decisiva con dos tantos vitales que además de servirle para ser el máximo goleador del torneo y el mejor hombre le sirvieron para coronar a una Argentina convulsa donde Maradona siquiera había entrado en la convocatoria por decisión de César Luis Menoti.

César Luis Menoti.


15

México tiró el dinero y Brasil acabó invicto

Gol del “Matador” Mario Kempes Fue un Mundial que también sirvió para ver por última vez el ‘fútbol total’ de Holanda. La ‘Naranja Mecánica’ volvió a demostrar que su filosofía daba muchos frutos pese a caer en la final ante Argentina. El ‘todos atacan y todos defienden’ no volvería a verse hasta años después.

A

rgentina logró ser sede de un campeonato del mundo después de intentarlo hasta en tres ocasiones. Existen varias anécdotas en este Mundial. Adidas y Coca-Cola fueron los principales patrocinadores del torneo y, según puede leerse en el libro ‘De Montevideo a Múnich’, estas dos firmas exigieron a la Junta Militar del país que todos los partidos se retransmitieran en directo y en color. Ellos ponían el dinero... pero también las condiciones.

Curiosidades El holandés Robert Rensenbrink convierte el gol número mil de los mundiales, de penal, en el encuentro en que su selección le gana a Escocia 3 a 2.

Esta misma Junta Militar presionó a su selección para conquistar el Mundial. Era muy importante ganar el torneo ante su afición. Menotti era el técnico de la albiceleste por aquel entonces y una de sus decisiones de cara al torneo fue dejar fuera de la lista de convocados a Maradona.

DATOS •El escocés Willie Johnstone dio positivo en el control antidoping y fue enviado de regreso a casa.

derrotada.

Brasil no perdió ni un sólo partido del Mundial Argentina... pero no logró llevarse el título. Fue la única selección que no cayó

México apostó fuerte por el Mundial de Argentina en 1978. El país invirtió más de 200 millones de dólares para prepararse para el torneo y hacer historia. Pero nada más lejos de la realidad. Acabó última de su grupo con tres derrotas y doce goles en contra. La selección más goleada del Mundial.


16 Estimado lector en el digitallpost puedes estar al día de los acontecimientos en el mundo sin faltar lo relacionado al Mundial Brasil 2014 Búscanos en

htt://digitallpost.mx/acceso/

DE “FÚTBOL A SOL Y SOMBRA”

…Participaron diez países europeos, cuatro americanos, Irán y Túnez. El Papa de Roma envió su bendición. Al son de una marcha militar, el general Videla condecoró a Havelange en la ceremonia de la inauguración, en el estadio Monumental de Buenos Aires.

A unos pasos de allí, estaba en pleno funcionamiento el Auschwitz argentino, el centro de tormento y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada. Y algunos kilómetros más allá, los aviones arrojaban a los prisioneros vivos al fondo de la mar.

«Por fin el mundo puede ver la verdadera imagen de la Argentina», celebró el presidente de la FIFA ante las cámaras de la televisión. Henry Kissinger, invitado especial, anunció: Este país tiene un gran futuro a todo nivel. Y el capitán del equipo alemán, Berti Vogts, que dio la patada inicial, declaró unos días después: —Argentina es un país donde reina el orden. Yo no he visto a ningún preso político. Los dueños de casa vencieron algunos partidos, pero perdieron ante Italia y empataron con Brasil. Para llegar a la final contra Holanda, debían ahogar a Perú bajo una lluvia de goles.

DATOS •El escocés Archie Gemmill marcó el mejor gol del Mundial.

Argentina obtuvo con creces el resultado que necesitaba, pero la goleada, 6 a 0, llenó de dudas a lo malpensados, y a los bienpensados también. Los peruanos fueron apedreados al regresar a Lima.


17

res, por esas cosas de la ingratitud humana. De todos modos, más decisivos que el palo resultaron los goles de Mario Kempes, un potro imparable que se lució galopando, con la pelambre al viento, sobre el césped nevado de papelitos. A la hora de recibir los trofeos, los jugadores holandeses se negaron a saludar a los jefes de la dictadura argentina. El tercer puesto fue para Brasil. El cuarto, para Italia.

DATOS •Los jugadores hungaros Torocsik y Nyilasi y el holandés Nanninga los únicos tres expulsados del torneo.

Kempes fue el mejor jugador de la Copa y también el goleador, con seis tantos. Detrás figuraron el peruano Cubillas y el holandés Rensenbrink, con cinco goles cada uno.”

Menotti después de varios Mundiales perdidos y de una gran época de Huracán que dirigía el Flaco, fue designado nuevo DT de la selección.

La final entre Argentina y Holanda se definió por alargue. Ganaron los argentinos 3 a 1, y en cierta medida la victoria fue posible gracias al patriotismo del palo que salvó al arco argentino en el último minuto del tiempo reglamentario. Ese palo, que detuvo un pelotazo de Rensenbrink, nunca fue objeto de honores milita-

Desde octubre de 1974 cuando comenzó su ciclo, diagramó un plan de trabajo y obligó a los dirigentes a que sea cumplido. Kempes fue el mejor jugador de la Copa y también el goleador


DATOS

•Ernie Brandts de Holanda se convirtió en el primer jugador en convertir un autogol y un gol por su equipo en un mismo partido en la historia de los Mundiales.

México nunca ha sido una potencia en cuanto a fútbol se refiere, de hecho contamos con la mayor cantidad de derrotas en los mundiales pero jamas en la historia habíamos pasado por una situación tan vergonzosa como la actual en las eliminatorias rumbo a Brasil 2014 (quinto lugar de la tabla y fuera de la clasificación). Por eso nos dimos a la tarea de listar las peores derrotas de nuestra historia.

Las 4 derrotas

18

más humillantes de la selección mexicana

4.- Eliminatorias 2002: México 1 – 2 Costa Rica. El primer “aztecazo” de nuestra historia futbolera, jamas antes de este partido la selección había perdido un partido en el estadio azteca en eliminatorias mundialistas. El equipo que dirigía en aquel entonces el “ojitos” Meza venía jugando muy mal y el punto más bajo fue sin duda este partido que terminó por costarle el puesto, días después llegaría Javier Aguirre a sacar las castañas del fuego y clasificarnos a Corea/ Japón 2002 pero la alegría duró poco puesto que el también entro en nuestro top de derrotas humillantes.


DATOS

19

3.- Argentina 1978 : México 0 – 6 Alemania.

•Se marcaron tres autogoles Eskandarian de Irán frente a Escocia, Vogts de Alemania contra Austria y Brandts de Holanda ante Italia.

Esta ha sido la peor goliza que ha recibido el Tri en un mundial, lo más patético de todo es que los periodistas y la gente en general consideraban a este equipo como el mejor que habíamos mandado a una justa mundialista. La selección que comandaba Hugo Sanchez perdió sus tres partidos de forma contundente y con ello consagró una de las actuaciones más bochornosas de todos nuestros mundiales además para rematar, el equipo jugó con el uniforme más horrible que hemos tenido.

2.- Eliminatorias 2014: México 1 – 2 Honduras. La derrota más reciente de la lista pero sin duda uno de los más grandes ridículos que ha protagonizado el Tri puesto que la selección Hondureña que nos ganó en el azteca es de los equipos más malos que han tenido en mucho tiempo pero aun así fueron capaces de vencer a un Tri sin corazón, sin ganas de pelear, sin hambre de triunfo. Este aztecazo como el anterior terminó por costarle el puesto al Chepo de la Torre.

1.- Corea/Japón 2002: México 0 – 2 Estados Unidos. Esta es sin lugar a dudas la peor y más humillante derrota que México ha sufrido en un mundial, el hecho de que nos eliminara nuestro más odiado rival deportivo de una manera tan clara y contundente aunado a que México jamas mostró signos de reacción ponen a este descalabro hasta la primera posición.  La dirección de Javier Aguirre dejó muchísimo que desear, el tipo cometió una serie de errores de lo mas estúpido como sacar a Ramoncito Morales que era el único jugador que estaba creando jugadas de peligro para meter a un inoperante y acabado Luis Hernández además de tirar los últimos 20 minutos del partido con el cambio inútil de García Aspe solo para que el infeliz se retirara jugando un partido mundialista.


20

2 8 9 1

ESPAÑA

H

México lloró

Encabezados por un joven Hugo Sánchez, los mexicanos salieron a todo o nada en Tegucigalpa, la capital catracha. Sin embargo, y a pesar de dominar el encuentro de principio a fin, nunca lograron romper el cerco impuesto por los valientes locales, que a la alegría de jugar por primera vez en el máximo evento del fútbol planetario añadieron el orgullo de eliminar a su archirrival.

onduras llegaba a la cita con la clasificación en la bolsa. Habían sacado el máximo provecho de su condición de organizador y, tras ganar sus primeros tres encuentros, amarraron su boleto a España 82 al empatar con sus vecinos de El Salvador (0-0). Así, no tenían nada que perder en el partido final frente a México, equipo que partía originalmente como favorito. Pero México había sufrido para reflejar ese favoritismo en los hechos. Tras un inicio demoledor frente a Cuba (4-0), los aztecas habían tropezado sorpresivamente ante El Salvador (0-1) y después empatado ante Canadá y Haití por el mismo marcador (1-1). De esa forma, necesitaban una victoria para sobrepasar a los salvadoreños y lograr el segundo pase hacia España.

La mesa estaba puesta. La Selección mexicana soñaba con asistir a la Copa Mundial de España 1982, muy importante para el país azteca por los lazos que lo unen con la llamada “Madre Patria”. A pesar de haber jugado una hexagonal muy irregular, para amarrar su boleto el Tricolor debía vencer a Honduras, que ya se había calificado para la cita.

El partido Desde el comienzo del encuentro, México asumió su papel de necesitado y salió a buscar el triunfo. Encabezados por el imprevisible creativo Manuel Manzo y una delantera

Estimado lector en el digitallpost puedes estar al día de los acontecimientos en el mundo sin faltar lo relacionado al Mundial Brasil 2014

Hugo Sánchez

Búscanos en

htt://digitallpost.mx


21

en la que destacaba un joven Hugo Sánchez, los aztecas pusieron asedio al marco de Julio César Arzú. Sin embargo, pasaban los minutos y el gol no caía. Así terminó el primer tiempo, y México no había podido generar una opción clara de gol, pese a jugar casi todo el período en campo visitante. La oportunidad soñada llegó al fin al empezar la segunda mitad. Un mal pase de Gutiérrez propició que Sánchez quedara solo frente a Arzú. Con tiempo para rematar, el entonces delantero del Atlético de Madrid se precipitó y mandó la pelota afuera cuando lo más sencillo parecía meterla. La falla fue un golpe para México, que mantuvo el dominio territorial, pero se miraba cada vez más precipitado. Mientras tanto, los locales aguantaban, arengados por su público, que sentía la oportunidad histórica de eliminar a sus archirrivales. Cuando el tiempo se agotaba, Hugo tuvo una nueva oportunidad, pero su chilena pasó desviada del marco catracho. Fue el último aliento del Tricolor, que con lágrimas abandonó el estadio, y recibió duras críticas cuando los jugadores regresaron al país.

Necesitaban empatar con Yugoslavia para avanzar, pero cayeron (0-1) por un penal que aún causa amargura en la afición catracha. México, por su parte, tuvo la oportunidad de resarcirse cuatro años más tarde, cuando consiguió un sexto lugar -el mejor en su historia-, en la Copa Mundial de la Fifa que organizó en casa propia. Sin embargo, sólo tres jugadores (Sánchez, Boy y Quirarte) sobrevivieron a la catástrofe de Tegucigalpa para disputar el inolvidable México 86.

Se dijo... “México jugó muy mal y por eso no pudo calificar. El equipo estuvo muy por debajo de su nivel, faltó inteligencia. Si se hubiera jugado al 50% de la capacidad se hubiera calificado sin problemas”, Rafael del Castillo, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol.

Los detalles 22 de noviembre de 1981, estadio Nacional de Tegucigalpa. Honduras 0-0 México

“Es realmente triste lo sucedido. La eliminación es una muestra que nuestro fútbol anda mal en todos los niveles”, Hugo Sánchez, delantero de México.

Honduras: Arzú, Gutiérrez, Costly, Villegas, Bulnes, Maradiaga, Bernárdez, Zelaya, Figueroa, Urquía (Junior 69), Caballero (Murillo 81). DT: Chelato

“Me da mucho pesar que México haya quedado fuera del Mundial. Creo que les faltó coraje, garra y amor propio”, Jaime Villegas, defensor de Honduras.

México: Castrejón Trejo, Álvarez, Quirarte, López; López Zarza (Boy 70), Vargas, Mendizábal, Manzo, Castro, Sánchez. DT: Raúl Cárdenas

¿Qué sucedió luego? Honduras tuvo una participación histórica en España 82. Sin los nervios del debutante, los catrachos empataron con el local y con Irlanda del Norte.

Fernando Quirarte: Conocido como el Sheriff


22

XII Copa Mundial de Fútbol El mundial tuvo como mascota a Naranjito y la pelota oficial fue la Adidas Tango España 82. El diseño no variaba mucho de la Tango de 1978, ambas usaban como material el cuero, pero este modelo traía costuras impermeables que reducían la absorción de agua en caso de lluvias.

I

La Copa Mundial de Fútbol de 1982 tuvo lugar en España, entre el 13 de junio y el 11 de julio de ese año. El primer presidente del comité organizador fue José Ángel Zalba.

talia ganó el mundial al derrotar a Alemania Federal por 3:1 en la final. Con su tercer título (ganó los mundiales de 1934 y 1938), Italia igualó al también tricampeón Brasil bajo la tutela de jugadores como Paolo Rossi, Dino Zoff, Antonio Cabrini y Marco Tardelli.

en uno de los mejores partidos de la historia de la Copa del Mundo, disputado en el antiguo estadio de Sarrià.

Precisamente, la selección azzurra eliminó a los brasileños en el grupo de cuartos de final,

Se produjo un terrible incidente cuando el guardameta alemán Harald Schumacher cometió una

Otro de los partidos más memorables del campeonato fue la semifinal entre Alemania Federal y Francia.


23

La ceremonia inaugural se celebró en el Camp Nou de Barcelona, donde más de 3.000 estudiantes de la ciudad formaron diversas imágenes en el campo, destacando una enorme paloma, símbolo de la paz.

Selección de España

Posteriormente, Argentina se enfrentaría a Bélgica, quienes derrotarían a los campeones defensores por 1:0 en el primer partido del torneo. goles para volver a igualar el partido. La prórroga terminó 3:3, y los alemanes ganaron la definición por penales 5-4, clasificándose nuevamente a una final del torneo.

fuerte falta al jugador francés Patrick Battiston, cuando éste estaba en camino de convertir un gol, dejándolo inconsciente. Los franceses se mostraron atónitos cuando el árbitro no expulsó al arquero y ni siquiera señaló la falta. Sin embargo, el partido también se destacó por sus momentos deportivos. Cuando el partido terminó 1:1, la selección francesa marcó 2 goles durante la prórroga. Sin embargo, los alemanes no se rindieron y marcaron otros dos

Italia, uno de los orgullosos equipos que han alzado el trofeo de campeón

En este certamen se produjo la mayor goleada y uno de los partidos con mayor número de goles de la historia de la Copa del Mundo: el 15 de junio Hungría venció por el grupo C a El Salvador por 10 goles a 1, aunque los húngaros posterior a ese partido iban a quedar eliminados del certamen.


Con tres goles de Paolo Rossi, Italia deja fuera del Mundial España 1982 a la siempre favorita Scratch du oro Al término de un gran partido, digno de una Copa del Mundo, Italia logró conseguir un resultado favorable y se impuso sobre Brasil 3-2. El resultado conseguido por los italianos dejó fuera del Mundial al equipo brasileiro y colocó a los europeos en la ronda de semifinales.

I

talia, la gran vencedora, fue la encargada de abrir el marcador a los escasos cinco minutos de juego, cuando, con un remate de cabeza, después del centro de Antonio Cabrini, Paolo Rossi marcó el primero del partido y de su cuenta personal. La respuesta brasileira no se hizo esperar mucho tiempo. A los 12 minutos corridos, un balón filtrado por parte de Zico para Sócrates quien, chanfleando la pelota con la parte interior del pie, burló al meta Dino Zoff y empató los cartones.

24

jugando, un mal pase al que Rossi se anticipó, entregó el esférico en una zona más que peligrosa. Rossi, solo, descolgó directo al marco de Waldir Peres y definiendo con potencia puso, de nueva cuenta, a la escuadra italiana en la delantera.

El juego creció en intensidad minuto a minuto, la disputa del Acción del partido entre Brasil e Italia en el esférico fue aguerrida en medio Mundial de España 1982. campo y en el sector defensivo los hombres cerraron filas, haciendo aún más difícil el acercamiento rival a los respectivos Durante el minuto 25, cuando la defensa brasileira intentaba salir marcos. Italia se fue al descanso con la mínima ventaja. De regreso en el campo de batalla ambas escuadras no dejaron de atacar un solo momento. Serie ofensiva tras serie ofensiva, tanto el marco de Zoff como el de Waldir Peres, sufrieron los embates enemigos. Al minuto 52, una fuerte carga de Serginho sobre Rossi, dentro del área, tuvo que haber sido marcada como penal y sin embargo no fue así, el colegiado israelita, Abraham Klein, indicó que el juego tenía que continuar El empate brasileiro llegó al minuto 68 gracias a Falcao después que, con una gran finta anuló su marca y con amplio espacio, logró perfilar y disparar con potencia sobre el marco del capitán Dino Zoff quien no pudo hacer absolutamente nada. Los cartones se emparejaban de nueva cuenta. Poco tiempo después (minuto 74), en un tiro de esquina, el balón fue rechazado por los zagueros brasileiros y Bruno Conti se encontró con el balón rechazado, de media vuelta sacó disparo no muy potente directo a las manos del arquero, pero Paolo Rossi se anticipa y desvía dejando a Waldir Peres, quien se dirigía tranquilo en dirección del balón, perplejo y abatido. Después del tercer y último tanto de Rossi, los azules cerraron filas y las ofensivas cariocas chocaron una y otra vez con el fuerte muro construido por los zagueros italianos. Al minuto 80, Sócrates, logrando brincar la poderosa muralla italina, recibió el balón dentro del área y recortando a Zoff tiró sobre le marco vacío marcando lo que parecía el gol del empate, pero el abanderado había ya marcado fuera de lugar. Cuando el partido agonizaba (minuto 88), el cuarto tanto italiano fue también anulado por fuera de lugar marcado con certeza por el árbitro asistente Bogdan Dotchev. Los noventa minutos reglamentarios terminaron y el colegiado silbó el final del encuentro, con un gran espectáculo, Italia avanzó a semifinales, eliminó a Brasil y Argentina de esta segunda ronda de grupos en España 1982.


Digitallpost 12 de mayo 2014