Page 1

SUPLEMENTO ESPECIAL México, DF., 6 abril 2014

Alberto García-Aspe

UN

VIAJE

z

eláe P o rd Rica

Guillermo “Tigre” Sepúlveda

AL PASADO 1930Antonio “Tota” Carbajal

Jared Borgetti

MÉXICO los MUNDIALES en


México

2 Estimado lector en el digitallpost tu puedes leer solo información que más te interesa Búscanos en

y su profundo nexo

htt://digitallpost.mx

con el futbol

Al llegar el año de 1912

los elementos españoles y mexicanos se empezaron

El llamado “deporte más popular del planeta” tiene una añeja e íntima relación con nuestro país, Y es que siendo una actividad de tan rápido crecimiento en Europa –su cuna- naturalmente que la nación azteca no se podía quedar al margen de ella. Así pues, se tienen noticias de que ya por el año de 1898 asociaciones religiosas como los Hermanos Maristas y los Jesuítas hacían practicar en sus colegios a sus alumnos. No en balde, bien se dice que “mente sana en cuerpo sano”.

E

n 1898, en la ciudad de Orizaba, estado de Veracruz, se funda el Orizaba Athletic Club, un Club Deportivo con ramas en cricket y otros deportes, pero sería hasta 1901 cuando se organiza el equipo de fútbol, a cargo de Duncan Macomish, un hilandero escocés radicado en aquella ciudad.

a organizar para formar

equipos y jugar de manera regular y planificada, si-

tuación que trajo la forma-

ción del “Club México”.

Sin duda uno de los con-

juntos de mayor impor-

tancia y éxito por aquellos

días, al grado de obtener

obtener el campeonato del

torneo 1912-13, con lo

C

El aporte tapatío con la selección

omo resultado del boom que se originó por el deporte entre la población y sus practicantes, ya en el año de 1902 se constituyó la liga Futbol Asociación Amateur, con cinco equipos; “Orizaba Athetic Club”, “Pachuca Athletic Club”, “Reforma Athletic Club”, “México Country Club”, “British Club”, terminando con todo éxito la primera competencia formal y el conjunto del Orizaba el que resultó triunfante por lo que propiamente se le puede considerar como el primer campeón del futbol que tuvo México.

que vino a cortar de tajo,

el dominio que hasta el momento vivían los

equipos de origén inglés.

Al año siguiente se formó

el “Real Club España”,

siendo el propio “México” quien aportó un gran número de jugadores espa-

ñoles. Este equipo, al poco

tiempo se notó que estaba llamado a dar muchas de las mejores glorias del

futbol mexicano.

En el mismo 1901 en la ciudad minera de Real del Monte se forma el Pachuca Athletic Club con una clara influencia inglesa por todos los obreros mineros provenientes de aquel país. Al poco tiempo, en la capital de la República cobraron vida el México Cricket Club en 1901, Reforma Athletic Club en 1902 y el British Club en el mismo año, ambos integrados exclusivamente por ingleses. En 1906 nació en Guadalajara, el Club Deportivo Guadalajara, por iniciativa del belga Edgar Everaert.

Fabián y Peralta serán factores

Directorio Carlos González Jameson Director Comercial

Fernando González Parra Presidente y Director General

Carlos González Baños Director Ejecutivo

Rodolfo Rayón Rodríguez Jefe de Redacción

Leo Mark García Jefe de Diseño

Diario Digitall S.A. de C.V. Luis Amodio Herrera PRESIDENTE

Mauricio Amodio Herrera VICEPRESIDENTE


3

Apuntes… Rodolfo Rayón Rodríguez

Aparece el talento nacional

A

Una historia ¿qué se repite? Un equipo de ilusiones

l estallar la Primera Guerra Mundial, muchos de los inmigrantes ingleses fueron llamados a las filas del ejército a fin de defender su patria. Era de esperarse, que entre aquellos hombres, muchos de ellos eran jugadores de los equipos que se habían formado en México. Sobra decir, que éstos conjuntos al paso del tiempo, fueron desapareciendo poco a poco. Poco después, del seno de la colonia española nació otro nuevo club, en este caso el “Deportivo Español”, mismo que más tarde habría de dar paso al “Club Asturias”, el cual en 1922 logró coronarse campeón. Ya para esas fechas los elementos mexicanos vivían el deporte se aprestaban con verdadero entusiasmo; por lo que fue el “Club América” el que primero hizo su aparición haciéndose desde luego muy popular por tener en sus filas puros jugadores nacionales. Su nacimiento se registra un 12 de octubre de 1916 cuando un grupo de muchachos encabezados por

Rafael Garza Gutiérrez, Germán Núñez Cortina e Ignacio de la Garza deciden crear un equipo con los mejores jugadores de su escuela. Por cierto, dice la historia que el nombre del conjunto se le debe a Pedro “Chato” Quintanilla, al darse cuenta de la fecha que se conmemoraba precisamente en ese día.

Alemania Occidental  vs. Alemania Oriental

1974: Habían fuerzas  especiales con  armas lista en los edificios que  rodeaban el  estadio. 

ANÉCDOTAS DE LOS  MUNDIALES

Además un  helicóptero sobrevoló el  estadio los 90  minutos.

Casi desde su nacimiento, el América se estableció como un verdadero trabuco, coronándose durante cuatro años seguidos (de 1924 a 1928). Como señalamos anteriormente, el equipo se formó en un principio enteramente con jugadores mexicanos, siendo el primer extranjero en formar parte de la institución Alcinde Prodoscime, en el año de 1916, quien era de origen italiano.

Máximo goleador

Borguetti

La ocasión parece propicia, pensar en el deporte puede de alguna manera aliviar esos malos ratos, de corrupción. Donde los “malos” no tendrán su castigo, pero a cambio de ello el alma nos volverá al cuerpo cuando al unísono se grite: ¡gooool!. La sola implicación de tan estentóreo grito, será como un bálsamo de tan urgente necesidad, por toda esa pérdida de capital, de usufructos indebidos pero que finalmente son aceptados porque el deterioro en el país se ha convertido en un mal necesario. Como en todos los actos de nuestra vida diaria per sempre nos hemos guiado por la fé, impulsados por este dogma la esperanza se halla inherente para determinar el porqué de este propósito y cuando se halla implícito el afán de superación. “Ojalá y nos vaya bien”, “hay que tener fé”, “la esperanza es lo último que muere”. Parafraseando aquello de “cada juego es una oportunidad”, en materia deportiva, estamos rebosantes de esa casualidad y necesitados de la misma y volvemos a repetir la sabia frase de don Fernando Marcos -qepd-“el último minuto también tiene sesenta segundos”. Los obligados cambios de técnicos hasta llegar al “Piojo” Herrera quien se convirtió el desfacedor de entuertos que hasta contratos de imagen, ha ligado cumplirá sus compromisos previos al magno evento, echando mano de jugadores “made in México”, antes de conocer si los “europeos” de acuerdo a su forma de pensar y si sirven para ir a la conquista de la Amazonia y sus alrededores.

Otros equipos con éxito, fueron el “Marte”, del sector militar; poco después hizo su aparición el “Atlante”, conjunto orgullosamente de extracto “llanero”, rivalizando de inmediato en popularidad con el Club América en el gusto de la afición que para entonces ya asistía en grandes cantidades a los encuentros de este deporte los domingos. Desde entonces siguieron apareciendo equipos mexicanos, “Necaxa”, “Aurrerá”, “Guadalajara”, etc mismos que crecían a la par del deporte.

Para los expertos afectos a elogiar la calidad técnica, la manera individual de dominar la de gajos, de cómo defender su área, tendrán que ir improvisando su usual lenguaje porque en Brasil 2014 seguramente se maravillarán con quienes realmente son estrellas del balompié y no empleados de este deporte, razón por la cual suelen cobrar millonadas. Nosotros tenemos una generación de “europeos” que gracias a Lavolpe, se atrevieron a brincar el charco para engrosar su cuenta personal y en algunos casos, actuar a cuentagotas, no son parte esencial del esquema de los técnicos donde ahora participan –conste que no juegan-. Ojalá y entender el concepto de unidad pueda proporcionar a quienes van a Brasil –haciendo malabares- y los que se enfundarán en la verde convertirse en esa fuerza que impulse al equipo de las ilusiones; entendiendo que ya pasaron mucho años cuando los fervientes hacían su peregrinación a la Virgen Morena para que con sus ruegos ayudara al “Ratón” Macías terminar con la diestra en alto tras cerrado combate, aunque con el rostro inflamado pero henchido de orgullo y satisfecho.


4

En el sorteo de las 32 selecciones que participarán en el torneo mundialista, el Tri fue colocado en el grupo A junto a Brasil, Croacia y Camerún.

4

Miguel Herrera, técnico tricolor, aseguró en conferencia de prensa que tener como rival a Brasil “será un buen parámetro para saber a qué aspiramos”.

GRUPO A:

Brasil Croacia México Camerún

GRUPO B:

- GRUPO C:

España Holanda Chile Australia

Colombia Grecia Costa de Marfil Japón

GRUPO D:

Uruguay Costa Rica Inglaterra Italia

GRUPO E:

Suiza Ecuador Francia

GRUPO F:

GRUPO G:

GRUPO H:

Argentina Bosnia Irán Nigeria

Alemania Portugal Ghana Estados Unidos

Bélgica Argelia Rusia Corea del Sur

Nueve campeones del mundo, entre ellos el francés Zinedine Zidane y el italiano Fabio Cannavaro, participaron en la ceremonia que se realizó en Costa do Sauípe, un complejo turístico a 100 kilómetros al norte de la ciudad de Salvador, en el estado de Bahía.

EN POS

GLORIA

DE LA

CONCURRE A LA DÉCIMO CUARTA CITA MUNDIALISTA

1962: de aquellos memorables tiempos

En su debut en el primer mundial de la historia cayó 4-1 con Francia, para luego perder 3-0 con Chile y 6-3 con Argentina con lo cual terminó último en su grupo, sin puntos. Brasil 19 50 El seleccionado liderado por el arquero  Antonio la Tota Carbajal arrancó el  certamen  siendo goleado 4-0 por  Brasil, a lo que se sumó  otra paliza, 4-1, a manos  de Yugoslavia y una  derrota por 2-1 contra  Suiza para terminar en el último lugar Suiza 1954

htt://digitallpost.mx

Ningún otro acontecimiento deportivo logra captar la atención del mundo como suele hacerlo la Copa Mundial de Futbol y ante la proximidad del magno evento, siempre es bueno recordar aquellos momentos gratos como tristes con relación a la participación del seleccionado nacional en dicha justa que ahora polariza la atención. La esperanza de nueva cuenta sirve como argumento para pensar –tirios y troyanos- que ahora sí, los nuestros dejarán todo sobre el terreno de juego en aras de la victoria y trascender en el aspecto deportivo y no conformarse con ser uno más de los concursantes convocados para disputar el anhelado trofeo.

La historia se  convierte en  un ciclo  repetitivo de acontecimientos  que se plasman  en los libros, para  ser recordados  cuando el  momento lo amerita.

Uruguay 1930

Estimado lector en el digitallpost tu puedes leer solo información que más te interesa Búscanos en

Dos partidos, dos derrotas. Brasil aplastó 5-0 al Tri, y Francia lo venció 3-2. Otra vez el combinado azteca regresa a casa sin puntos.

La selección  mexicana tuvo que  esperar  cuatro Copas del  Mundo para cosechar su primer  punto y recién en su quinta  participación en el torneo logró salir del  último lugar de su grupo. En las  últimas cinco ediciones del  certamen el Tri no supera los  octavos de final. Su talentosa  generación actual de jugadores lo  obliga a aspirar a mucho más. con goles de Isidoro Díaz, Alfredo del Águila y  Héctor Hernández. Con la victoria, el Tri logró también por primera vez salir del sótano de su grupo de primera ronda.

Suecia 1958 Tras debutar con una derrota de 3-0 ante el local, el Tri perdía por la mínima diferencia contra  Gales, hasta que faltando un minuto, Jaime Belmonte marcó para empatar y dar a México su  primer punto en un Mundial. Una goleada de  Hungría por 4-0,  le volvió a asegurar el último  puesto en su grupo.

Inglaterra 1966 El Tri igualó 1-1 con Francia (gol de Enrique Borja), cayó 2-0 con Inglaterra, y empató con Uruguay para  terminar terceros en el grupo 1 detrás de ingleses y urugua-

Chile 1962 A las derrotas por 2-0 contra Brasil y 1-0 contra España, le siguió el primer triunfo mexicano en una Copa del Mundo: 3-1 a Checoslovaquia

CHAVA REYES, ANTONIO CARBAJAL Y GUILLERMO SEPÚLVEDA


ra vez que el Tri ganó un partido a partir de la segunda ronda de una Copa del  Mundo.

5

En cuartos de final, Alemania frenó la gran campaña mexicana, aunque tuvo que recurrir a los penales para hacerlo. Tras empatar 0-0, los teutones prevalecieron 4-1 en una definición en la que sólo Negrete concretó desde los doce pasos. EE.UU. 1994 yos.

En tierra del archirrival, México debutó con una derrota por 1-0 ante Noruega, pero luego se recompuso para vencer a Irlanda 2-1 con un doblete del delantero Luis García y empatar 1-1 con Italia (Marcelino Bernal) para ganar su grupo.

México 1970 El Tri aprovechó su primera Copa del Mundo como anfitrión : empate 0-0 contra la difícil Unión Soviética, goleada por 4-0 a El Salvador (doblete de Javier Valdivia y tantos de Javier Fragoso y Juan Basagurén), y victoria por 1-0 ante Bélgica (Gustavo Peña). México terminó segundo, detrás de los soviéticos, y por primera vez avanzó de ronda. En cuarto de final cayó ante Italia, eventual finalista, por 4-1, tras haberse puesto en ventaja con un gol de José González. Argentina 1978 Tras ausentarse de Alemania 1974, el Tri llegó a la ciudad argentina de Rosario con muchas esperanzas y un joven Hugo Sánchez entre la oncena titular. Pero a la derrota en el debut frente a la débil Túnez por 3-1, le siguió una goleada sufrida en Córdoba contra la potente Alemania por 6-0. La estocada final fue una caída por 3-1 contra Polonia para sumar 12 goles en contra y, después de 20 años, volver a terminar últimos en su  grupo. México 1986 México celebró su segundo Mundial en 16 años debido a la frustrada organización de  Colombia, y el Tri aprovechó al máximo la  ocasión para dar vuelta la página sobre tres lustros  nefastos –en los que sólo participó en un Mundial donde sufrió tres derrotas- y realizar una gran campaña. Tras vencer 2-1 a Bélgica (goles de Fernando Quirarte y Hugo Sánchez), empatar 1-1 con Paraguay (Luis Flores) y derrotar 1-0 a Irak (Quirarte), el Tri ganó por primera vez en su historia su grupo de primera ronda.

ANÉCDOTAS DE LOS  MUNDIALES El árbitro de la final de 1958 entre Suecia y  Brasil pito y quería quedarse el balón.  Américo, el masajista, lo alcanzó y  corriendo se lo llevó al vestuario.

El conjunto dirigido por Miguel Mejía Barón enfrentó en octavos de final a la Bulgaria de Hristo Stoichkov, que adelantó a su selección temprano en el partido. El volante mexicano Alberto García Aspe empató de penal. Pero en la definición desde los doce pasos, Aspe falló su disparo, al igual que Bernal, y el Tri quedó eliminado. Francia 1998

México arrancó el Mundial galo con su único triunfo, una victoria por 3-1 a Corea del Sur con un tanto de Ricardo Peláez y un doblete de Luis Hernández. Después, remontó dos partidos que iba perdiendo por dos goles, primero ante Bélgica (García Aspe de penal, y Cuauhtémoc Blanco) y luego con Holanda (Peláez y Hernández en los últimos 15 minutos). El segundo puesto del grupo obligó al Tri a enfrentarse a Alemania en octavos de final. Tras ponerse en ventaja con un gol del Pájaro Hernández, los teutones dieron vuelta el tanteador y pusieron fin al sueño azteca. Corea/Japón 2002 El Tri ganó su grupo con tres grandes actuaciones: victoria por 1-0 sobre Croacia (Cuauhtémoc Blanco de penal) y 2-1 a Ecuador (Jared Borgetti y Gerardo Torrado), y un empate de 1-1 contra Italia (Borgetti). No obstante, el primer Mundial asiático dejó un gusto amargo para los mexicanos debido a que en octavos de final se encontraron por primera vez con su archirrival, Estados Unidos, que dominó al Tri y ganó el duelo con goles de Brian McBride y Landon Donovan. Alemania 2006

En octavos, registró otro hito al eliminar a Bulgaria con una espectacular tijera de Manuel Negrete (el mejor gol mexicano en los Mundiales) y otro tanto de Raúl Servín. Fue la prime-

La selección dirigida por Ricardo La Volpe arranca con el pie derecho al vencer 3-1 a Irán (doblete de Omar Bravo, Zinha), pero luego empata 0-0 con Angola y cae 2-1 contra Portugal para terminar en el segundo puesto detrás de los lusos. En octavos, enfrenta a la favorita Argentina. No obstante, el Tri se pone en ventaja con un gol de Rafa Márquez y los albicelestes tuvieron que recurrir a tiempo suplementario para finalmente prevalecer con un zapatazo al  ángulo de Oswaldo Sánchez por parte de Maxi Rodríguez.

Javier Hernández “ El Chicharito”

Sudáfrica 2010 En su segundo Mundial al frente del Tri, el Vasco Aguirre opta por darle más minutos en cancha a la experiencia en vez de la juventud (Guillermo Franco y Cuauhtémoc Blanco en detrimento de Javier Hernández y Pablo Barrera). Debut con empate ante el local por 1-1 (Rafa Márquez), victoria ante Francia por 2-0 (Chicharito Hernández y Blanco de penal), y derrota ante Uruguay por 1-0. En octavos nuevamente Argentina elimina al Tri con un doblete de Carlos Tevez y un tanto de Gonzalo Higuaín. De poco sirvió el descuento del Chicharito, salvo para demostrar el error de Aguirre.


Parte del Campeonísimo

6

Jugó para la Selección

Reyes, Isidoro y Ponce

Guillermo Sepúlveda

Nacido el 29 de noviembre de 1934 en Guadalajara, Jalisco), mejor conocido como El Tigre Sepúlveda, Fue un jugador caracterizado por su fortaleza y rudeza, ocupando la defensa central. Sabía como ir a pelear todos los balones, sabía usar los codos y el cuerpo para quitarse al marcador. Fue uno de los jugadores más carismáticos de la época, mostrando su carácter El Tigre es recordado por una famosa anécdota que se cuenta entre los aficionados. En la final del Campeón de Campeones de 1964 contra el América, el Tigre fue expulsado del partido, antes de salir de la cancha se quitó la camisa rojiblanca y la coloca en el suelo, señalándola y enviándoles un mensaje a los jugadores americanistas: “con esa tienen” dijo el Tigre y el partido terminó en victoria para el Rebaño por marcador de 2-0.

Participó en el Mundial Chile 62

José Villegas Tavare z

José Jamaicón Villegas, Se de sempeñaba com sor izquierdo, o defensus actuacione s lo llevaron a la mexicana Com selección o defensor dere cho era impasa enfrentó ante gr ble y se andes jugadore s a los que impi paso, el caso m dió el ás memorable fue Manuel Fran Santos Garrinc cisco Dos ha jugando para el Botafogo. Pr dose para el M eparánundial de Chile 19 62 se decía que Jamaicón habí a vencido una si el y otra vez a Gar las Chivas habí rincha con a suficiente defe nsa para el com mexicano. La Fe binado deración concer tó una gira por pa viajaron a L Euroondres donde di sputando partid fogueo, En un os de partido la derrot a fue por ocho la selección ingl goles ante esa, ese día Vill egas no pudo co al atacante ingl ntener és. Al ser entrev istado el Jamai un periodista di cón por jo: “que extrañ aba a su mamac llevaba días sin ita, que tomarse una bi rria y que la vi vida si no estaba da no era en su tierra.”

Es importante considerar la aportación que en el pasado tuvo el club Guadalajara con la selección nacional, porque de alguna manera, sus directivos estuvieron en la mejor disposición de Salvador Reyes aportar jugadores, de ahí que se derive el grado de popularidad y fama que alcanzaron con el transcurrir de los años y que el concurso del Campeonísimo nace desde el Mundial en Chile (1962).

ez a Héctor oHcoermnoáelndChale, se desempeñeabesatajurgcuaba-

Bautizad Después d e delantero. d n ó ar parte del ci si o p en la ro pasó a form e lograO el d s la fi s nd tro años en la a, equipo do o Guadalajar iv e siempre rt d o n o ep d D y b Clu glorias, s su e d te ar p dad de 6 ría la mayor raría la canti g lo n ié b m ta , ión mexicaanheló jugar Primera divis la e d n eó p m peonísimo títulos de ca época del Cam “Símla en se o d n el na, consag rá ocido como 9. Fue recon o ación de er ci m ú so n A el la con ico”, por éx M e d l o Costa Rica, bolo del fútb eportivos de D s re to cu o Selección de Cronistas y L o 5 goles a la d ta o an er ab después de h cuentro. ica en un en R a st o C e d l fútbo

Participó en e

l Mundial

Chile 62

undiales

es Salvador Rey s, futbote era Chava Reye

Coloquialmen ba en la posición de lista mexicano juga s o en varias ocasione delantero, convocad s lo s do onal jugando to a la Selección naci éM a gol que clasificó partidos. Anotó el izaChile, partido real xico al Mundial de ay gu ra rsitaria ante Pa do en Ciudad Unive or ad le go ser el máximo Es reconocido por s ne io ac o con 122 anot del Rebaño Sagrad . en partidos oficiales

Guillermo “Tigre” Sepúlveda

Isidoro Díaz

Su apodo El Chololo Díaz, jugaba la posición de mediocampista volante extremo. Fue autor del primer gol contra Checoslovaquia al minuto 12. También estuvo en el III Campeonato Panamericano y en la I y II Copa Concacaf. De 1968 a 1970, electo Presidente Municipal de Acatlán de Juárez, Jalisco, con la que creó la Secundaria Valentín Gómez Farías. Es recordado por su anotación a Brasil en el Estadio Maracaná, la primera victoria de la selección mexicana sobre Brasil.

s Participó en lo e 62 Mundiales Chil e Inglaterra 66

Participó en los Mundiales Mundial de 1966, seleccionado del Mundial 1970.

Jaime Gómez El Tubo Gómez se destacó en la posición de portero. Se convirtió en uno de los máximos símbolos del equipo Guadalajara, por su constancia bajo el arco y la manera en que sintió y defendió la camiseta rojiblanca. Participó con el equipo mexicano en la Copa Mundial de 1958 en Suecia y la de Chile de 1962. No jugó ningún partido, siendo el arquero titular Antonio “La Tota” Carbajal. El 24 de abril de 1965 tuvo la ocurrencia, en un partido celebrado en el Parque Oro contra el Atlas equipo rival en la ciudad de Guadalajara, de sentarse a leer una revista recargado en el marco de la portería ante el poco trabajo que le daban los delanteros rivales.

en los M Participó Chile 62

Ignacio Cald erón

Arturo Chaires

El Cura Chaires, distinguido como defensa central. Jugó para el Club Deportivo Guadalajara y fue parte del Campeonísimo. Nunca con otro plantel, fue fiel a los colores rojiblancos a tal grado que en 1971 cuando el Club lo puso como transferible decidió terminar su carrera, para no tener que jugar en otra institución. Con la Selección de fútbol de México debutó el 29 de octubre de 1961. Estuvo en las eliminatorias para el Mundial de Chile 1962 y participó en el torneo, también en la eliminatorias al Mundial de Inglaterra 1966 como en la justa.

Ignacio F rancisco C alderón G conocido onzález como El C uate Cald desempeñ erón, se ó como p orter cido por la Federació o. Es reconon Internac de Histor ia y Estad ional ística de F como el n útbol oveno me jor CONCAC AF del Sig Portero de la lo XX. Ju años para gó 13 el dalajara c Club Deportivo G uaasi toda s uc Mundial de Inglate arrera, fue al rra 1966 70.- (Cés y México ar Osorio )


7 Estimado lector en el digitallpost tu puedes leer solo información que más te interesa Búscanos en

htt://digitallpost.mx

A partir de 1950 surgen varios tipos defensivos Existen varios tipos de dispositivos defensivos, desde los años 1950 y antes se usaban dos dispositivos principalmente; el 2-3-5 pirámide invertida y el MW defensa alemana. En la pirámide invertida los laterales subían al medio campo confundiéndose con los volantes, pero cumpliendo labores defensivas. En el dispositivo de la defensa alemana se buscaba presionar al rival en el medio campo, por tanto existía un líbero que se metía desde el centro de la defensa al medio campo. A finales de los años 1950, aparecieron líneas defensivas con cuatro jugadores. En los años 1960, brillaron los carrileros que jugaban en el sistema 4-2-4. En la Copa Mundial de Fútbol de 1966 surgió la formación 4-4-2 wingless que jugaba con dos centrales y dos laterales contenidos por la línea de medio campo que jugaba a modo defensivo. Ya en los 80s reaparecen las formaciones con 3 defensas sobre todo en la Copa Mundial de Fútbol de 1986. En los años 1990, vieron la luz los sistemas defensivos zonales de Arrigo Sacchi y hoy en España se ha improvisado con tres defensas en línea que presionan juntos en el medio campo. Sin embargo actualmente se juega mucho con cuatro defensas en el sistema 4-4-2.

Santos, la sede ideal para México SANTOS, Brasil.— La ciudad de Santos fue elegida por los directivos de la Selección Mexicana como sede de entrenamiento durante el Mundial de Brasil 2014, debido a sus ubicación estratégica y las completas instalaciones que el Santos Futbol Club tiene, las cuales serán ocupadas en su totalidad por el Tricolor.

Ejemplos:

Tres defensores (esquema 3-5-2 de Bilardo): uno de ellos es un líbero barredora o un central que esperan atrás y se hace acompañar de dos stopper que salen a cortar adelante y a los costados. Es un sistema muy común en el fútbol argentino y uruguayo.

Tres defensores (3-4-3): simplemente se juega con tres centrales en línea. Este sistema es muy común en el fútbol holandés.

Tres defensores (esquema 3-23-2 o 3-2-2-3 MW): uno de ellos es un líbero que sale a corta los ataques hasta el medio campo y dos centrales a cada lado que esperan atrás. Esta forma de jugar es un dispositivo defensivo denominado la defensa alemana.

Cuatro defensores (esquema 4-4-2 wingless): dos de ellos son centrales y dos laterales. Es una forma muy común en el fútbol inglés. Cuatro defensas dos de ellos adelantados (ejemplo 2-3-5 pirámide invertida) este es un dispositivo defensivo en desuso, pero que en la faceta del ataque y la presión al rival todavía se puede dar. Consta de dos defensores centrales esperando atrás y dos defensas de medio campo o lateral volante que se adelantan y hacen una línea de tres acompañando al volante de salida. La idea es que estos defensores salgan a cortar las subidas laterales de los aleros y punteros.

Cuatro defensores (esquema 4-2-2-2 o 4-4-2 con rombo al medio): se trata de dos centrales acompañados de dos carrileros. Este sistema es muy común en Brasil, Chile, Colombia y Perú.

E

“El Piojo” Miguel Herrera

l director técnico Miguel Herrera, acompañado de los directivos, verificó las instalaciones y se mostró muy confiado por la gran elección que Héctor González Iñárritu realizó desde hace un año, lo que ha facilitado la logística de México en Brasil. A casi 100 días de que inicie la Copa del Mundo, algunas selecciones nacionales aún tienen problemas para tener una sede idónea para sus entrenamientos y desplazamientos al interior de Brasil, el quinto país más grande del mundo, por lo que incluso hubo ofrecimientos para que México les dejara esta ciudad. Aguardan a más de 4 mil mexicanos Las autoridades de Santos esperan la llegada a este balneario de unos cuatro mil 500 mexicanos para la Copa del Mundo, quienes en su mayoría viajarán en un crucero que los llevará por la costa atlántica hasta el nordeste brasileño, donde México jugará sus tres partidos.

Cuando uno camina por esta ciudad, elegida por muchas personas adultas mayores para su retiro, dada la belleza de sus playas y la tranquilidad de sus calles, la emoción crece, debido a la relación siempre fraterna entre mexicanos y brasileños. En los cafés, librerías y museos la imagen de Pelé está por todos lados. Y en algunas está la foto de mexicanos con banderas brasileñas en aquel Mundial de 1970. Es el recuerdo que los santistas guardan de México como un tesoro.

Cinco defensores (los esquemas 5-3-2 o 5-2-1-2 catenaccio): variante empleada sobre todo en algunos equipos de Europa, donde un defensor es el líbero y delante de él juega una línea de cuatro defensores —dos stopper y dos laterales o dos centrales y dos carrileros. (r. rayón)


Jared Borguetti

MÉXICO

en los

Mundiales

Suiza 1954

(1930-1970)

Uno de los grandes animadores en cada cita mundialista en la que ha tomado

Uruguay 1930

parte, es la selección mexicana, algunas veces con mayor suerte que otras, es

indudable que con el tiempo, se ha con-

vertido en uno de los “imprescindibles” es la gran fiesta del futbol.

8

Para el mundial de Suiza 1954 el panorama no cambió, el combinado mexicano sólo tuvo dos partidos, y otra vez, dos derrotas, la primera, por 0-5 ante Brasil. En el otro cotejo el rival fue Francia, el marcador final: 3-2. México se despedía de Suiza ‘54 sin puntos a favor, pero sí con la satisfacción de que José Luis Lamadrid fue el autor del primer gol de México en una Copa del Mundo celebrada en Europa

El papel de la selección en Uruguay 1930 dejó mucho que desear, aunque pasaron a la historia porque el 13 de julio de 1930 contra Francia en Uruguay, disputaron el primer partido en la historia de las Copas del Mundo, también fue la primera selección en perder en este certámen ya que los galos se impusieron 4-1, y también la primera en recibir un gol. En los partidos restantes, caerían ante Chile por marcador de 0-3 y Argentina por 3 a 6. Los primeros anotadores en una justa mundialista fueron Juan Carreño, Roberto Gayón y sobre todo el de Manuel Rosas, pues él convirtió dos veces. El primer fracaso pre-mundialista tuvo lugar en Italia 1934, sólo fue un partido eliminatorio, el rival fue Estados Unidos, pero el partido único fue realizado en Roma, este terminó 2-4 a favor de los estadounidenses, que terminarían en el último puesto en aquel mundial. Tampoco se asistió a Francia ‘38 por decisión propia, cuestiones administrativas provocaron no jugar la eliminatoria contra Cuba otorgando el pase al equipo caribeño.

8

a 195

Sueci

Brasil 1950 México calificó junto a Estados Unidos al mundial de 1950, comenzando con una gran racha de participar en seis mundiales consecutivos culminando con el organizado en el propio país en 1970. En Brasil 1950 el debut fue contra el local Brasil perdiendo 0-4, Yugoslavia también metió cuatro pero Horacio Casarín anotó para terminar 1-4, y para finalizar, Suiza ganó 2-1 siendo Velásquez el anotador por el Tri, en este último juego el combinado mexicano vistió camisetas a rayas azules y negras proporcionadas por el Gremio de Porto Alegre.

En 1928 la Selección mexicana se preparaba para la primera Copa del Mundo en Uruguay, el primer combinado se había integrado con la mayoría jugadores del Club América, porque era el equipo más destacado de la época. En este tiempo, la Selección estaba bajo las órdenes de Jesús Salgado y el preparador físico Alfonso de la Vega, aunque seguía considerándose al “Récord” como el verdadero director técnico o entrenador. El equipo viajó a Holanda, en barco, en donde se enfrentaron a España, partido terminado con un marcador siete a uno a favor de la selección ibérica. Después de esta experiencia, la selección quedó a cargo de Juan Luque de Serrallonga quien comandó la expedición futbolística hacia Uruguay.

do en sputa siguió su i d l a undi o ya al con n el M ión nacion er partid en e , 8 5 9 o rim cc asta 1 n el p o fue com to a sele Fue h , cuando l o no fue e d n n u j u r con a lM Sueci punto, pe Copa de ival fue el unio se j r sa er prim debut en e diendo, el ro el 11 de minaría r e l e e e P t e r 3. s, p que riore tado un 0- artido qu triunfo, su e t n a p l l , u a e s s los c e e s siguió e Gal y el r ve de local tó a País d no se con és de nue ltimo u n lú ue enfre do, aunq unto desp ales. En e color p a i t d r tri a e n p o u m rim em unt p j n n e u o s s c o n l maro consecutiv oleó 4-0 a otra vez. g s a o a s í r a r b c a la ung do H s regresar i t r a p é despu para

Chile 1962 Después de disputar una serie de reclasificación contra Paraguay el cuadro tricolor clasifica al mundial de Chile 1962, lo logra ganando con marcador de 1-0 en México y sacando la igualada sin goles en Asunción. Después de cuatro copas mundiales jugadas por fin obtuvo su primera victoria en el mundial de Chile 1962, aunque antes se había perdido con el Brasil de Pelé con un decoroso pero honroso 0-2, y con España, por la mínima diferencia, 0-1, con gol de Peiró al minuto 90’. El 7 de junio en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, por fin llegó el primer triunfo contra Checoslovaquia, por tres tantos a uno (Díaz, Del Águila y Héctor Hernández por México), el Tri logró reponerse después de que los checos le marcaron antes del minuto de juego.


9

Jesús Corona

Antonio Carbajal

México 1970

Inglaterra 1966 El arquero Antonio Carbajal ganaría la distinción de ser el primer jugador en aparecer en cinco copas mundiales consecutivas, honor que en la actualidad es compartido con el defensa alemán Lothar Matthäus. Por lo demás, México tendría una decorosa primera fase, el debut fue otra vez contra Francia y el resultado final 1-1, Enrique Borja anotó el primer tanto del cotejo pero después cayó el empate. Se enfrentó a la selección local y llegó otra derrota, ahora de 0-2, mientras que se concluyó 0-0 contra Uruguay.

En octubre de 1964 se designó a México para organizar el Mundial de 1970, teniendo al Estadio Azteca como símbolo y sólo una victoria en los certámenes anteriores, tenían la misión de hacer un buen papel en casa con el apoyo de su gente. La inauguración de la Copa del Mundo se llevó a cabo el 31 de mayo, México recibió a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, con un lleno absoluto en el Azteca, pero el representativo local no pudo corresponder al empatar sin anotaciones ante la decepción general.

Dos épocas: Guillermo Ochoa y JesúsCorona

El segundo partido fue contra un rival del área: El Salvador, el resultado fue de 4-0, por primera vez en la historia, México participaba en una goleada y no era la víctima. El 11 de junio los locales vencieron por la mínima diferencia a Bélgica con gol de Gustavo Peña, en ese entonces, defensa del Cruz Azul. Con este resultado por primera vez en la historia, el Tri avanzaba a la siguiente ronda. El 14 de junio en el estadio “La Bombonera” de Toluca, se terminaron los sueños al perder 1-4 ante Italia, el cuadro azteca empezó ganando con tanto de José Luis “La Calaca” González al minuto 13, pero al 25’ se produjo un autogol de Gustavo Peña y después se aparecieron Luigi Riva (dos veces) y Gianni Rivera para sepultar las esperanzas del cuadro mexicano.


10

cosas que debes conocer de México en los Mundiales

1.- El 16 de junio de 1954, con el jersey 15, Carlos Blanco (España) sale de banca ante Brasil y se convierte en el primer naturalizado que formó parte de un seleccionado mexicano.

La filosofía chiva

10

con el futbol El Tri aprovecha al máximo la filosofía  chiva, que tiene como base nutrirse sólo de jugadores nacionales y explota al máximo su cantera.

2.- El 11 de junio de 1958 cae el primer punto de México en un Mundial, se lo arrancó a Gales en el Estadio Rasunda de Solnam (Suecia); gol de Jaime Belmonte al minuto 89. 3.- 12 Triunfos tiene México en Copas del Mundo; la única selección a la que le ha ganado dos veces es Bélgica. 4.- El 7 de junio de 1962 México vence 3-1 a Checoslovaquia en el Sausalito; anotaron I. Díaz (12’), A. del Águila (29’) y H. Hernández (90, penal). 5.- En Chile 1962, como en Suecia 1958, el portero Jaime ‘Tubo’ Gómez, ídolo de las Chivas, acudió, pero fue suplente y no registró minutos. 6.- El 8 de octubre de 1964 la FIFA anuncia desde Tokio que México sería el organizador de la Copa del Mundo 1970; obtuvo 56 votos contra 32; su competidor era Argentina. 7.- El 13 de junio de 1966 México debutó ante Francia en Londres; Enrique Borja adelantó al minuto 48 y terminarían 1-1 en Wembley. 8.- El 19 de julio de 1966 Antonio ‘Tota’ Carbajal salió de titular ante Uruguay en Wembley y se convirtió en el 5 Copas (1950, 1954, 1958,1962 y 1966; 10 juegos). 9.- 24 derrotas suma la selección mexicana en los 14 Mundiales que registra desde Uruguay 1930, así como 13 empates (2 abriendo elevento).

D

El Guadalajara en la temporada 1958-59.

e cara a Londres 2012, el Tri vuelve a apoyarse en el Rebaño para encarar la competencia.

Son cuatro los rojiblancos que disputarán la justa británica. Ningún otro club prestó  tal cantidad de elementos. La mayor cantidad de jugadores aportados por Chivas para una competencia internacional de envergadura (Juegos Olímpicos o Mundial de la FIFA) es de seis. En Barcelona 1992 y  Alemania 2006, los jugadores rojiblancos fueron mayoría.

De pie: “Tigre” Sepúlveda y “Mellone” Gutiérrez. En cuclillas: Chava Reyes

En Barcelona 92, el técnico Vicente Cayetano Rodríguez echó mano de Manuel Vidrio, Ricardo Cadena, Camilo Romero, Mario Arteaga, Ignacio Vázquez y Pedro Pineda, seis de extracción chiva. En Alemania 2006, Ricardo La Volpe convocó a Oswaldo Sánchez, Carlos Salcido, Francisco Javier Rodríguez, Gonzalo Pineda, Ramón Morales y Omar Bravo, todos del Guadalajara

De pie: Chava Reyes y Sabás Ponce. Abajo: Chololo Díaz, Mellone Gutiérrez y la Pina Arellano.

10.- La mascota de la Copa del Mundo México 1970 recibió el nombre de ‘Juanito’, fue la segunda en la historia y la primera con la figura humana de modelo, se quiso representar a un niño mexicano con un sombrero típico.

El segundo mejor registro fue en Sudáfrica 2010. Javier Aguirre  llevó a Luis Michel, Jonny Magallón, Adolfo Bautista, Alberto  Medina y Javier Hernández, aunque este último ya estaba  vendido al Manchester United. 


11

Antonio “La Tota” Carbajal

una leyenda del futbol mexicano

Estimado lector en el digitallpost puedes estar al día de los acontecimientos en el mundo sin faltar lo relacionado al Mundial Brasil 2014 Búscanos en

htt://digitallpost.mx

U

no de los grandes del futbol mexicano y del orbe es Antonio “La Tota” Carbajal, portero de leyenda que dejó huella a su paso por las canchas desde su debut con el cuadro tricolor en los Juegos Olímpicos Londres 1948, hasta su participación en cinco mundiales a partir de 1950 en Brasil, lo cual marcó también la inauguración del Estadio Maracaná.

Una leyenda

Uno de los grandes del futbol mexicano y del orbe es Antonio “La Tota” Carbajal, portero de leyenda que dejó huella a su paso por las canchas desde su debut con el cuadro tricolor en los Juegos Olímpicos Londres 1948, hasta su participación en cinco mundiales a partir de 1950 en Brasil, lo cual marcó también la inauguración del Estadio Maracaná.

Pulía su trabajo

Con una forma de ser amable y dicharachero, Carbajal llega este 7 de junio a los 84 años de edad como ejemplo no sólo de lo que se debe hacer en la portería, sino como un hombre que se formó en la calle para convertirse en una leyenda del futbol mexicano. Aunque el futbol ha evolucionado por diversas cuestiones, figuras como “La Tota” se mantienen vigentes gracias a su formación desde la calle, pues como él recuerda: “Jugar en esas condiciones costó que su hermano muriera atropellado, tras lo cual su padre le prohibió volver a ´andar en esos trotes´ y me exigió dedicarme a la escuela o que me fuera de la casa”. Antonio Carbajal, también conocido como “El 5 Copas”, fue un excelente arquero que vio marcada su vida siempre por el futbol. En sus inicios fue delantero, y aunque marcaba muchos goles pidió probar suerte en la portería “porque desde ahí po-

día ver si mi padre venía para correr y ponerme en otra parte”. Sus cualidades lo llevaron a ser parte de un equipo de barrio llamado Oviedo, en el que el portero era José Alfredo Jiménez, quien al tener también inquietudes musicales decidió dejar el futbol para dedicarse al medio artístico, dando oportunidad al jovencito Carbajal bajo los tres postes Su debut a nivel profesional fue en el Real España en 1948, para luego pasar al León, con el cual ganó dos campeonatos de Liga y se mantuvo como titular hasta su retiro en 1966. “La Tota”, como le gusta que le digan, fue el primero en participar en cinco Copas del Mundo, Brasil 1950, Suiza 54, Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66, esta última marcó su retiro en el mítico Estadio de Wembley. Era oportuno Como técnico, dirigió a Unión de Curtidores y Atlético Morelia, en el cual duró 10 años, estableciendo récord en la Primera División de más años con un sólo equipo y, por otra parte, está ubicado entre los primeros 100 jugadores históricos a nivel mundial.


12

México

Estimado lector en el digitallpost puedes estar al día de los acontecimientos en el mundo sin faltar lo relacionado al Mundial Brasil 2014

suma cinco ausencias en la historia de los Mundiales De las 19 Copas del Mundo en la historia, la Selección Mexicana no asistió sólo a cinco: Italia 1934, Francia 1938, Alemania 1974, España 1982 e Italia 1990 el Tri asistirá a Brasil 2014

M

éxico es de la selecciones con más participaciones en Copas del Mundo, pero tiene algunas ausencias, algunas por eliminaciones dolorosas y otras por asuntos administrativos.

El Tri aseguró su lugar para Brasil 2014, al enfrentar en repechaje ante Nueva Zelanda, selección que ya se prepara para el partido y ya tiene bien a analizado a México, además tendría la ventaja de cerrar la serie como local.

Hugo Sánchez llegó como estrella al Mundial México 1986, pero se perdió de Italia 1990, cuando se encontraba en el mejor momento de su carrera. El primer Mundial en el que México quedó fuera en Italia 1934, competencia en la que ya con el boleto en su poder, terminó por ser eliminado por Estados Unidos, ante la exigencia del comité organizador de jugar por el pase contra los norteamericanos. Después, tampoco asistió a Francia 1938, pero en esta ocasión fue cuestiones administrativas, al negarse a participar en una fase preliminar. Los Mundiales se suspendieron por la Segunda Guerra Mundial y se reactivaron en Brasil 1950, donde México otra vez disputó el partido inaugural y en el que fue goleado 4-0 por el país anfitrión. El cuadro Tricolor ligó seis mundiales, hasta que fue anfitrión en México 1970, y su siguiente ausencia sería en Alemania 1974, al quedar fuera en el Premundial de Haití, en el que empató 0-0 con Guatemala y 1-1 con Honduras, luego goleó 8-0 a Curazao, pero la deblacle llegó al ser humillado 4-0 por Trinidad y Tobago, resultado que eliminó a México, que cerró con un pírrico triunfo 1-0 sobre la selección local. La última vez que México quedó fuera de una Copa del Mundo al ser eliminado en la cancha, fue en la eliminatoria rumbo a España 1982, en donde otra vez se jugó un Premundial en una sede, en aquella ocasión se disputó en Honduras, que junto con El Salvador fueron las selecciones que clasificaron. La Selección Mexicana ganó un partido, empató tres y perdió

Búscanos en

htt://digitallpost.mx

L

a historia de la Selección Mexicana en la historia de las Copas del Mundo está llena de altibajos, le tocó inaugurar el primer Mundial y fue goleada por Francia, además se llevó otro par de humillaciones ante Chile y Argentina, para despedirse con un rotundo fracaso de Uruguay 1930.

uno, contra El Salvador; necesitaba de la victoria en la última fecha, pero no pasó del 0-0 ante el anfitrión Honduras y quedó fuera de España 1982. Después de ser anfitrión en el Mundial de 1986, México fue descalificado por la FIFA para participar en cualquier competencia por un periodo de dos años, luego de que se comprobara que utilizó jugadores mayores de 20 años en la eliminatoria para el Mundial Sub-20 Arabia Saudita 1989, asunto que a la fecha es conocido como el de los ‘cachirules’ y que fue mal manejado por los federativos de la época, ya que sólo iban a castigar a la selección juvenil, pero intransigencia de los ‘brillantes’ directivos, la sanción fue extendida a todas las categorías y el Tri no asistió a Italia 1990, la última Copa del Mundo que vio por televisión.


13

Tras 20 años de que México fuera descalificado de toda competencia internacional por la FIFA por los llamados “cachirules”, el que fuera director técnico de la Selección Juvenil, Francisco Avilán, guarda celosamente sus comentarios.

E

n 1988 la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) sancionó a México por utilizar a cuatro jugadores que excedían la edad límite de 19 menos un día en el torneo pre mundial Juvenil, que se realizó en Guatemala.

DESCALIFICADO DEL MUNDIAL DE ITALIA 90 POR”CACHIRULES”

El drama de la derrota En esa selección, Francisco Avilán era el director técnico e incorporó a los jugadores José de la Fuente Guzmán, Gerardo Jiménez Cantú, José Mata Santa Cruz y Aurelio Rivera Bueno, quienes rebasaban la edad límite. Luego de que el caso trascendiera en un medio de comunicación de México, la Federación de Futbol de Guatemala pidió a la Concacaf una investigación, la cual fue realizada por el salvadoreño José Ramón Flores, quien en su informe de ese año, comprobó la irregularidad de esos jugadores. Como resultado del caso, denominado por los medios de comunicación como “los cachirules”, la Concacaf suspendió de por vida a directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), entre otros; a Rafael del Castillo y Héctor Antonio Pérez. Además de José de Jesús Álvarez Guzmán, Ramón Martínez, Manuel Asevez Montenegro, Gerardo Gallegos, Gilberto Morfín Salazar, Víctor Manuel González, y Rafael Castellanos. En tanto, que Francisco Avilán no fue sancionado, y en breves declaraciones hechas ese año, aseguró que desconocía que cualquiera de los jugadores del seleccionado juvenil fuera “cachirul””, y señaló que de haber sabido los hubiera dejado fuera del equipo. Al cumplirse 20 años del caso de “los cachirules”, hoy Francisco Avilán se niega sistemáticamente a hablar sobre el mismo, pese a que él mismo reconoció en comentarios vía telefónica, que es constantemente buscado por medios nacionales e internacionales. La sanción aplicada por la FIFA implicó que la Selección Mexicana no pudiera asistir a los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, ni al Mundial de Italia 1990.


14

0 - 4

S

e comenzó a escribir hace 30 años una de las etapas más oscuras e ignominiosas del futbol mexicano: la eliminación de México en Haití, para el Mundial de Alemania 1974.

30 años de la tragedia tricolor

Se cumplen tres décadas de una página negra en el balompié nacional: la eliminación rumbo al Mundial de 1974 caron a la aventura de la que, desde antes del viaje, se dudaba que saldrían airosos.

El ambiente interno del grupo estaba enrarecido por las envidias. Además, el equipo había caído ante Argentina y Polonia en sus dos últimos partidos de preparación para la justa caribeña. Habían perdido la confianza en sí mismos, pese a que estaban entre algodones. Se había invertido un millón de pesos en 55 días de concentraciones.

El 23 de noviembre, en la Escuela Naval “Antón Lizardo”, en Veracruz, donde el equipo se aclimataba o, según se vea el técnico nacional, Javier de la Torre, anunciaba el cuadro base que se enfrentaría a la férrea hostilidad de 35 mil aficionados en el Estadio Silvio Cator, de Puerto Príncipe, además del vudú, el enloquecedor “¡tumtum tum!” de los tambores durante los partidos y, en las noches de luna llena, cuando los mexicanos intentaban conciliar el sueño, se combinaban con cánticos tribales. Calderón, Vázquez Ayala, Guzmán, Hernández, y Sánchez Galindo; De la Torre, Victorino y Pulido; Bustos, Borja y Cuéllar, eran los elegidos a la piedra de los sacrificios. Ese día, el cable de alta tensión que representaba el equipo redujo casi a cero su voltaje cuando los jugadores realizaron por primera vez futbol recreativo, con una novedad: volibol con piernas y cabeza. Por la tarde disfrutaron en Boca del Río, mirando guapas jarochas y escuchando danzón. Pero las declaraciones a la prensa del mediocampista Manuel Lapuente, horas antes del viaje, eran un termómetro del pesado ambiente que privaba en el grupo: “Ya no hay envidias. Siempre es difícil tener conciencia de grupo. Es difícil aceptar que uno, a pesar de ser seleccionado, puede estar en la banca. “El viernes les dije que si era así lo haría con gusto y los apoyaría. Pero también les exigiría, porque estarían jugando con mi dinero y el de los otros jugadores y con la calidad del espectáculo en sí. Pero si hay problemas por jugar mal, por no poner todo el interés, entonces esto repercutiría en todos los sentidos”. Pero no quedaba ahí. También voces externas alertaban sobre el virtual fracaso de lo que se dio en llamar entonces “ratones verdes”, apodo que les endilgó el columnista Manuel Seyde, de Excélsior . En una información fechada en Puerto Príncipe, el 24 de noviembre, por la prensa mexicana, el técnico de Haití, Antonine Tassy, auguraba: “Si México juega tan mal como lo ha hecho en sus dos últimos partidos tras haber presenciado los juegos contra polacos y argentinos será muy difícil que obtenga la calificación”.

E

Ignacio Calderón, Enrique Borja y Leonardo Cúellar

ra la tercera vez que el país no asistía a una justa mundialista y segunda por quedar eliminado en la eliminatoria. La primera fue en Roma, ante Estados Unidos, para el Mundial de Italia 1934. Han transcurrido tres décadas del triste suceso en Puerto Príncipe, que aún duelen, aunque en la historia reciente, parece que nada o poco ha cambiado en el corazón del balompié nacional. Fue en noviembre de 1973 cuando 22 jóvenes y el cuerpo técnico se embar-

La puntilla se la dio al equipo mexicano el desconocido equipo de Trinidad y Tobago: 0-4, pues el triunfo 01 sobre Haití, con gol de Enrique Borja, de nada sirvió. Era el drama deportivo vestido de verde. Se consideraba que se había perdido el honor nacional. Era el 14 de diciembre. Francisco Ponce y José Barrenechea, enviados de Excélsior a Puerto Príncipie, hicieron una radiografía del balompié mexicano con esa derrota, tras describir las escenas de lágrimas, molestia y pesar que embargaba al cuadro mexicano en los vestidores: “Once voluntarios trinitarios recogieron el cadáver del futbol mexicano, lo depositaron en un ataúd y desengañaron a millones de espectadores de todo el mundo, que hasta hoy creyeron en el mito de su futbol. “Trinidad exhibió el atraso de la selección mexicana cuyos jugadores no resistieron la prueba: tan sólo raspar con un dedo el plumaje de salarios estratosféricos, de publicidad desmedida, y de elogios desmedidos a los jugadores y afloró todo lo que en realidad es la selección nacional”.


15

Mexico lloró España 82

E

Honduras La mesa estaba puesta. La Selección mexicana soñaba con asistir a la Copa Mundial de España 1982, muy importante para el país azteca por los lazos que lo unen con la llamada “Madre Patria”. A pesar de haber jugado una hexagonal muy irregular, para amarrar su boleto el Tricolor debía vencer a Honduras, que ya se había calificado para la cita.

ncabezados por un joven Hugo Sánchez, los mexicanos salieron a todo o nada en Tegucigalpa, la capital catracha. Sin embargo, y a pesar de dominar el encuentro de principio a fin, nunca lograron romper el cerco impuesto por los valientes locales, que a la alegría de jugar por primera vez en el máximo evento del fútbol planetario añadieron el orgullo de eliminar a su archirrival. Pero México había sufrido para reflejar ese favoritismo en los hechos. Tras un inicio demoledor frente a Cuba (4-0), los aztecas habían tropezado sorpresivamente ante El Salvador (0-1) y después empatado ante Canadá y Haití por el mismo marcador (1-1). De esa forma, necesitaban una victoria para sobrepasar a los salvadoreños y lograr el segundo pase hacia España.

El partido Desde el comienzo del encuentro, México asumió su papel de necesitado y salió a buscar el triunfo. Encabezados por el imprevisible creativo Manuel Manzo y una delantera en la que destacaba un joven Hugo Sánchez, los aztecas pusieron asedio al marco de Julio César Arzú. Sin embargo, pasaban los minutos y el gol no caía. Así terminó el primer tiempo, y México no había podido generar una opción clara de gol, pese a jugar casi todo el período en campo visitante. Honduras llegaba a la cita con la clasificación en la La oportunidad soñada llegó al fin al empezar bolsa. Habían sacado el la segunda mitad. Un mal pase de Gutiérrez máximo provecho de su propició que Sánchez quedara solo frente a condición de organizador Arzú. Con tiempo para rematar, el entonces y, tras ganar sus primeros delantero del Atlético de Madrid se precipitó y tres encuentros, amarramandó la pelota afuera cuando lo más sencillo ron su boleto a España 82 parecía meterla. al empatar con sus vecinos de El Salvador (0-0). Así, La falla fue un golpe para México, que manno tenían nada que perder tuvo el dominio territorial, pero se miraba en el partido final frencada vez más precipitado. Mientras tanto, los te a México, equipo que locales aguantaban, arengados por su público, partía originalmente como que sentía la oportunidad histórica de eliminar favorito. a sus archirrivales.

Estimado lector en el digitallpost puedes estar al día de los acontecimientos en el mundo sin faltar lo relacionado al Mundial Brasil 2014 Búscanos en

htt://digitallpost.mx

En 1982 México se quedó fuera del Mundial de España pese a tener a una de sus grandes figuras del momento, Hugo Sánchez

la

el CuanEstr gente l do el refu tiempo se agotaba, Hugo tuvo una nueva oportunidad, pero su chilena pasó desviada del marco catracho. Fue el último aliento del Tricolor, que con lágrimas abandonó el estadio, y recibió duras críticas cuando los jugadores regresaron al país.

Se dijo... “México jugó muy mal y por eso no pudo calificar. El equipo estuvo muy por debajo de su nivel, faltó inteligencia. Si se hubiera jugado al 50% de la capacidad se hubiera calificado sin problemas”, Rafael del Castillo, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol. “Es realmente triste lo sucedido. La eliminación es una muestra que nuestro fútbol anda mal en todos los niveles”, Hugo Sánchez, delantero de México.

“Me da mucho pesar que México haya quedado fuera del Mundial. Creo que les faltó coraje, garra y amor propio”, Jaime Villegas, defensor de Honduras.


16

Mascotas

Desde el mundial Inglaterra 1966 se adoptó la costumbre de incorporar una mascota como emblema de un Mundial. Además fue uno de los primeros eventos deportivos importantes en incorporar dicha costumbre, con el fin de aportar elementos culturales.

en los mundiales El diseño de la mascota es un reflejo de las características del país anfitrión: su historia y sus costumbres, expresadas a través de su vestuario y de su fisonomía. El merchandising generado por la mascota es uno de los principales estímulos impulsos económicos del país anfitrión, y está dirigido principalmente al público juvenil.

Willie Copa 1966

Juanito Copa 1970

Tip Tap Copa 1974

Gauchito Copa 1978

Naranjito Copa 1982

1. Brasil 2014

Se trata de un armadillo, de la especie “Tolypeutes Tricinctus” una de las especies más amenazadas en Brasil debido a la caza, a tal punto que se ha declarado en peligro de extinción en varias regiones del país sudamericano.

2. Sudáfrica 2010(Zakumi)

pique Copa 1986

Ciao Copa 1990

Striker Copa 1994

Footix Copa 1998

Ato,Kaz e Nik Copa 2002

Zakumi nació el 16 de junio de 1994, y es la mascota oficial del Mundial de Sudáfrica 2010. Se trata de un simpático leopardo, que tiene el pelo verde. Fue presentado el 22 de septiembre de 2008.

3. España 1982 (Naranjito)

Naranjito discontinuó la costumbre de utilizar niños como mascotas mundialistas. Representa una naranja, la fruta típica de las zonas españolas de Valencia y Andalucía, y viste el uniforme de la selección española.

4. México 1986 (Pique)

La segunda mascota mexicana repitió el concepto de ser un alimento autóctono. Pique es un chile jalapeño con sombrero de charro (igual que Juanito) y un gran bigote. Tiene piel verde (con lo cual queda claro de que es muy picante) y una camiseta roja.

Goleo Copa 2006

Zakumi Copa 2010

Copa 2014

Estas son las trece mascotas que han aparecido hasta ahora 5. Estados Unidos 1994 (Striker)

Algunos critican la elección de un perro como mascota de un mundial de Fútbol (denominado “soccer” en Estados Unidos) por considerarlo una antítesis de este deporte, pero no podemos olvidar que el perro es la mascota por excelencia y este país lo considera como un miembro más de cada familia. Estimado lector en el digitallpost puedes estar al día de los acontecimientos en el mundo sin faltar lo relacionado al Mundial Brasil 2014 Búscanos en

htt://digitallpost.mx/acceso/

Digitallpost Suplemento Especial  

México en los Mundiales

Advertisement