Page 1

/Digitallpost

http://digitallpost.mx

1 de diciembre de 2016

@digitallpost

La deuda de Pemex es de 1 billón 797 mil mdp

Récord de periodistas asesinados en 2016

867 ataques raciales En EU en los 10 primeros días desde el triunfo de Trump


2

Durante gobierno de Peña: van 10 en 9 meses

Récord

6 1 20

de periodistas asesinados De enero a septiembre 10 periodistas han sido asesinados. De julio a septiembre de 2016 la organización Artículo 19 registró un total de 88 agresiones a periodistas; un promedio de 29.3 ataques al mes, o casi uno por día

Esta cifra supera los siete homicidios de comunicadores de 2015; año que ostentaba el ‘récord’ de asesinatos durante el gobierno de Peña (en 2014, hubo 6 homicidios, y en 2013, 4). Y además, está muy cerca del ‘techo’ de homicidios que se registró en 2011, aún con Felipe Calderón en Los Pinos, cuando Artículo 19 documentó 11 casos. Directorio Carlos González Jameson Director Comercial

Fernando González Parra Presidente y Director General

Carlos González Baños Director Ejecutivo

Rodolfo Rayón Rodríguez Jefe de Redacción

Leo Mark García Jefe de Diseño

Diario Digitall S.A. de C.V. Luis Amodio Herrera PRESIDENTE

Mauricio Amodio Herrera VICEPRESIDENTE


De estos 10 homicidios, tres se registraron entre julio y septiembre: el de Pedro Tamayo, periodista de El Piñero de la Cuenca asesinado el 20 de julio en Veracruz; Agustín Pavia, locutor de la radio Tu Un Ñuu Savi, asesinado el 13 de septiembre en Oaxaca; y el más reciente, Aurelio Cabrera, periodista de El Gráfico de Huachinango, asesinado el 15 de septiembre en Puebla.

3

Artículo 19 subraya que en ninguno de estos tres casos, la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ha ejercido su facultad de atracción para investigar los homicidios en contra de periodistas. Lo cual, según denuncia la organización, “envía un mensaje de permisibilidad de la violencia extrema, así como de desprecio hacia la libertad de expresión”. En este contexto, cabe recordar que el pasado 2 de noviembre Animal Político publicó que prácticamente el 100% de las agresiones contra periodistas en México quedan en la impunidad.


4

Periodistas asesinados... De acuerdo con el reporte estadístico de la FEADLE del pasado mes de agosto, en los últimos seis años (agosto 2010-agosto 2016) se abrieron en México 798 averiguaciones previas por delitos contra periodistas, de las cuales solo 2 dieron como resultado sendas sentencias condenatorias. Es decir, que

El 99.75% de los casos no ha recibido sentencia. La CDMX, con más agresiones; Veracruz y Oaxaca, las más letales De los 306 ataques de 2016, las amenazas (58), los ataques físicos o destrucción de materiales de trabajo (54), las intimidaciones (50), y las privaciones ilegales de la libertad (44), son los ‘favoritos’ de los agresores de periodistas. La Ciudad de México es la entidad con más agresiones, con 53 casos. Le siguen Oaxaca con 38 y Veracruz con 35. Sin embargo, cabe matizar que Oaxaca es la entidad con más asesinatos de periodistas hasta septiembre de 2016 con cuatro casos. Veracruz es la segunda con tres.

ANIMAL POLÍTICO


6 de cada 10 amenazas, a través de redes sociales Por otra parte, el informe de Artículo 19 advierte que Internet y las redes sociales se han convertido en “un campo de batalla” en el cual la libertad de expresión es atacada.

5

“El acoso en Internet, especialmente mediante amenazas en plataformas de redes sociales, se ha consolidado como una forma para intimidar, infundir miedo y censurar”, apunta la organización defensora de la libertad de expresión.

En este sentido, Artículo 19 resalta que del total de amenazas recibidas por periodistas entre julio y septiembre, 6 de cada 10 fueron realizadas a través de redes sociales como Twitter. “Las amenazas en redes sociales se han incrementado: mientras que en los primeros seis meses de 2016 se documentó en promedio una amenaza mensual por esta vía, durante el tercer trimestre del año, se documentaron 4.6 amenazas por mes”, señala Artículo 19.


6 1 billón 797 La deuda de Pemex es de

Lo que significa que en los últimos siete años su deuda consolidada creció en 187%

“Al cierre del primer semestre de 2016, el saldo de la deuda consolidada de Pemex fue de 1,797.8 miles de millones de pesos (un billón 797 mil 800 millones de pesos), mientras que el costo financiero para el primer semestre de 2016 fue de 40.8 mil millones de pesos.

Petróleos Mexicanos también explica al Senado que del total de la deuda, 75% está contratada a tasa fija, lo que mitiga el impacto de la volatilidad en el portafolio de deuda, ante un escenario de movimientos en la curva de rendimientos.

La empresa productiva del Estado detalló también que el costo financiero de su endeudamiento fue de 40 mil 800 millones de pesos.


mil mdp En 2009 era de 625 mil 100 millones de pesos, indica el reporte que elaboró la empresa petrolera

EXCELCIOR

7

“Para el cierre de 2016 el saldo de la deuda se estima en 1,714.9 miles de millones de pesos (un billón 714 mil 900 millones de pesos) con un costo financiero de 69 mil millones de pesos, lo que resultaría en 4.02% del saldo total de la deuda representando un indicador de costo promedio anual esperado del financiamiento en el 2016”, detalló la empresa en el reporte a los legisladores.

Además, del total de la deuda, 19% está contratada en moneda nacional, lo que representa una oportunidad para privilegiar el desarrollo del mercado interno en la estrategia de colocación de bonos, agregó la petrolera.


8

Se reúnen en Ciudad de México

s e d l a c l a Los a r t n o c

La Cumbre de alcaldes C40: Ciudades liderando acciones climáticas comenzó ayer y en ella se debate sobre la estrategia que la organización —formada por 86 ciudades del mundo— emprenderá en los próximos cuatro años.

EL PAÍS

El cambio climático

La sexta edición de la cumbre busca que más de 80 ciudades del mundo actúen para combatir el calentamiento global

Esta es la sexta edición de la cumbre bianual que en esta ocasión renovará la presidencia de la organización. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, dará el relevo a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, después de estar tres años al frente del proyecto. Paes a Hidalgo darán a conocer un informe sobre sobre la situación ambiental de las ciudades que participan en la organización y los pasos que seguirán hacia 2020. El organismo está liderado por el enviado especial de Naciones Unidas para las ciudades y el cambio climático, Michael Bloomberg.


El principal objetivo es que estas urbes contribuyan a cumplir con la meta del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados

El anfitrión Ciudad de México (8,8 millones de habitantes) ha tenido en los últimos años severos problemas por la contaminación del aire. El Gobierno de la ciudad ha impulsado planes para ampliar los servicios de transporte público, así como la infraestructura para la movilidad de los ciudadanos a través de medios de transporte sustentables.

9

En la organización, fundada en 2005, participan ciudades tan diversas como: Ámsterdam, Pekín, Buenos Aires, Chicago, Caracas, Curitiba, Copenhagen, Londres, Madrid y Sydney.

La C40 también premia a aquellas ciudades que han implementado programas que contribuyen a disminuir las emisiones. La cumbre se ha celebrado en Londres, Nueva York, Seúl, Sao Paulo y Johannesburgo.


10

México perdió 6.950 mil

Las empresas en México enfrentan una batalla constante contra el crimen. El año pasado 1,6 millones de compañías fueron víctimas de la delincuencia y perdieron casi 139.000 millones de pesos (unos 6.950 millones de dólares) a consecuencia de la inseguridad y diversos delitos como el robo, la extorsión y el fraude. Entre el 2013 y el 2015 la cantidad de compañías que fueron víctimas de al menos un delito aumentó un 25%, revela la encuesta nacional de victimización de empresas 2016 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Siete de cada diez encuestados consideró que el Estado don de operan es inseguro. Más de la mitad de los negocios (57%) considera que la Inseguridad y la delincuencia son el principal problema que afecta sus actividades.


11 inseguridad

llones de dólares por la El robo, la extorsión y el fraude fueron los delitos de mayor incidencia, revela una encuesta del Instituto Nacional de Estadística

Pese a que el 35% del total de las compañías instaladas en México fue víctima de algún delito durante 2015, en el 90% de los casos no hubo denuncia o no se inició averiguación previa ni carpeta de investigación.

en 2015

Además, de las pocas denuncias hechas por las víctimas ante la autoridad competente en el 62,2% de los casos no sucedió nada o no se resolvió el problema.

“Entre las razones para no denunciar delitos ante las autoridades por parte de las unidades económicas víctimas destacan la pérdida de tiempo con un 35,2% y la desconfianza en la autoridad con un 12,9 por ciento”, s expone en el documento.

El costo promedio del delito por empresa a nivel nacional fue de 57.779 pesos (unos 2.800 dólares).


12

Semifinales de

Necaxa querrá bajar d Sin hermandad

Ya sin la famosa hermandad que unió a ambos equipos durante varios años y que propició un sin fin de malos entendidos, este jueves Necaxa querrá bajar de la nube a un América motivado en la ida de las semifinales del Torneo Apertura 2016 de la Liga MX. El combinado rojiblanco es una realidad; si bien fue la “cenicienta” del certamen en la fase regular al alejarse del descenso y clasificar a la liguilla, en estas instancias finales parece que encontró la “zapatilla” para dejar en claro que es un equipo capaz de jugar de igual a igual ante cualquier rival. El equipo necaxista espera hacer valer su condición de local en la cancha del estadio Victoria para sacar una ventaja que le dé tranquilidad de cara al juego de vuelta programado para el domingo en el estadio Azteca. Rayos recuperó los adeptos en su retorno a la Primera División del futbol mexicano y, sin duda, eso se debe al buen funcionamiento del equipo y a la dirección técnica de Alfonso Sosa, único

21:00 h


e la Liga MX

de la nube al América de por medio

hrs

estratega mexicano que sigue con vida en esta “fiesta grande”. La escuadra de Aguascalientes sorprendió a propios y extraños por el hecho de clasificar y por ese motivo recalcó que está para grandes cosas sin la presión que eso mueve, con el lema de “nada que perder y mucho que ganar”, para convertirse así en un rival todavía más peligroso. Muestra de ello fue que contra todo pronóstico se impuso al otrora campeón Tuzos de Pachuca, al que superó con un global de 2-1 gracias a su triunfo de local y tras acomodarse bien y aguantar el 0-0 en condición de visitante. Enfrente estará un motivado América luego que dejó en el camino a su acérrimo rival Chivas de Guadalajara, y después de tres “clásicos” de no derrotarlo en este semestre, en Liga, Copa MX y en la ida de cuartos de final, la cuarta oportunidad fue la vencida para imponerse y seguir con la ilusión de celebrar algo en su Centenario. Aunque en cierto sector de la afición todavía no haya convencimiento por el estilo futbolístico de las Águilas, es un hecho que el entrenador argentino Ricardo Antonio La Volpe es un “viejo lobo de mar” y lo demostró al ganarle la partida a su homólogo y compatriota de Chivas, Matías Almeyda.

13


14

La historia de las víctimas e La tragedia del equipo brasileño Chapecoense, que se enfrentaría en la final de la Copa Sudamericana al Atlético Naciona, llenó de luto a decenas de familias de jugadores, periodistas y tripulación. La tragedia del equipo brasileño Chapecoense, que se enfrentaría en la final de la Copa Sudamericana al Atlético Naciona, llenó de luto a decenas de familias de jugadores, periodistas y tripulación. La causa del siniestro aún es desconocida, pero según algunos informes, el piloto de la aeronave reportó fallas dentro de la cabina y algunos datos extraoficiales apuntan a problemas eléctricos. De las 81 personas a bordo, solo seis sobrevivivieron: la azafata Ximena Suárez, el periodista Rafael Henzel, el técnico de la aeronave Edwin Tumiri, y tres jugadores: el lateral izquierdo Alan Ruschel, el portero Jakson Follman y Hélio Neto. El arquero titular, Danilo Padhila fue uno de los primeros rescatados, pero desafortunadamente falleció en el hospital donde fue atendido. La lista oficial de las personas a bordo estaba compuesta por 22 futbolistas, 28 dirigentes, miembros del cuerpo técnico e invitados especiales, 22 periodistas y nueve tripulantes, de acuerdo con la Aeronáutica Civil de Colombia. De los periodistas, se sabe que la mayoría pertenecía a los canales Fox, TV Globo, y varias cadenas de radio y televisión de Brasil.


15

en avionazo del Chapecoense A continuación, esta son algunas de las biografías de las víctimas. THIAGO DA ROCHA VIEIRA, 22 años Uno de los jugadores más jóvenes del plantel recién había recibido la noticia de que se convertiría en padre. Un video en redes sociales muestra el momento en que recibió la noticia.

CAIO JUNIOR, 51 años El director técnico asumió este año el reto de levantar al humild Chapecoense y lo logró, su primer gran encuentro se disputaría este miércoles en la final de la Copa Sudamericana.

CLÉBER SANTANA, 35 años El exjugador del Atlético del Madrid “era un chico tímido y muy religioso. Siempre iba con rosarios. Aprendió muy rápido español”, dijo un exempleado del Atlético citado por el diario español El País .

MÁRIO SÉRGIO PONTES DE PAIVA, 66 años Exfutbolista que trabajaba como comentarista deportivo para Fox. Jugó par la selección de Brasil a principios de la década de 1980; tuvo una larga carrera como centrocampista en equipos de su país y en Argentina y Suiza. Fue entrenador de equipos brasileños como en el Internacional en 2009 y Ceara en 2010.


16 Un milagro en medio de la tragedia del accidente de avión del Chapecoense Seis personas, dos en estado grave, sobrevivieron a la tragedia gracias a que la aeronave no explotó En La Ceja, en el oriente de Colombia, es habitual que el cielo esté gris. Algunos de los pobladores de este municipio dicen que siempre hace frío, que llueve poco, pero que es constante. La mañana del martes, el panorama al que están acostumbrados fue diferente. Desde muy temprano sintieron los helicópteros que sobrevolaban la zona. Prendieron la radio y supieron que a pocos minutos de allí, a una media hora en coche, un avión se había estrellado. La noticia ya daba la vuelta al mundo. Una aeronave que transportaba a los jugadores del club de fútbol Chapecoense de Brasil se había accidentado y, al menos, 71 personas estaban muertas. Los helicópteros y el trasiego de los voluntarios de la Defensa Civil que se encaminan hacia el Cerro Gordo, en donde cayó el avión,


corresponden a las tareas de rescate que se desarrollan en el lugar del siniestro desde que se tuvo confirmación de lo ocurrido. Solo el mal tiempo, que se agudizó en la madrugada, obligó a que se pararan las labores por unas horas. En La Ceja, la gente que está en las calles da las indicaciones de los centros médicos a donde han sido trasladadas las personas que han sobrevivido. “Desde temprano la gente está buscando dónde están, parece que todos quieren comprobar si hay vida después de lo que pasó”, dice un trabajador de una obra de construcción. “Por allá llevaron a los futbolistas”, señala en dirección recta. Se refiere al lugar al que han sido trasladados los futbolistas Alan Ruschel (23 años) y Helio Hermito Zampier (31 años), además de al periodista Rafael Valmorbida (43 años), tres de los seis supervivientes del siniestro. Guillermo León, director de la Clínica San Juan de Dios de La Ceja, antepone a la situación médica de los pacientes, el “milagro” que, según él, permitió que sobrevivieran. “Es un milagro. No hay duda. Es muy poco probable que se supere un accidente así. Afortunadamente no hubo una explosión porque el saldo de muertos habría sido total”, dice rodeado de periodistas de varias partes del mundo, sobre todo de Brasil. Tras una intervención quirúrgica, el delantero Ruschel fue trasladado a otro centro médico, en el vecino sector de Rionegro, ya que requería de un tipo de examen que solo podía hacérselo en esta clínica. El periodista Valmorbida, que desde su entrada al hospital permanece entubado, tiene un diagnóstico estable y está “evolucionando hacia la mejoría”, confirmó el doctor León. A primer ahora de la tarde, otro de los futbolistas, Zampier, había sido sometido a una cirugía, después de que sus signos vitales fueron estabilizados.

17


18

El Chapecoense, el equipo a Los vecinos de Chapecó, en el sur del país, siguen en estado de shock tras la tragedia de su club Los vecinos de Chapecó, una ciudad de 210.000 habitantes del sur de Brasil, despertaron este martes en estado de shock con la noticia de que el avión que llevaba

a su equipo de fútbol, Chapecoense, se había estrellado. Muchos reaccionaron instintivamente: centenas de aficionados se dirigieron en bloque hasta el estadio. Aún se encontraban allí por la tarde, la mayoría en silencio, muchos llorando para homenajear a los jugadores de su equipo. “El Chapecoense lo es todo para


adoptado ya por todo Brasil nosotros. Es nuestra diversión, nuestra alegría. Sobre todo en los últimos cuatro años”, resume Luiz Carlos, un taxista que define a este equipo, como el suyo “de toda la vida”, como uno humilde y hasta hace poco desconocido en Brasil. Eso hasta que el año pasado logró ascender a la serie A (la primera división): habían pas-

ado cinco años desde que unos empresarios locales asumieran la gestión y las cosas empezaran a cambiar. Sus jugadores comenzaron a ganar torneos importantes y tenían previsto disputar la final de la Copa Suramericana en Colombia, donde el avión se estrelló y el sueño deportivo estalló en mil pedazos. Muchos decía a pie del estadio que el sueño se acabó: “y no es fácil”, lamentaba Luiz Carlos. Fabiano Costa, otro aficionado, suspiraba cabizbajo al lado de su hija Clarrissa de 10 años. “Es complicado. Esta ciudad respira fútbol. Pero creo que está siendo más difícil para los niños y niñas de 10 o 11 años, que estaban aprendiendo a querer al Chapecoense. Mi hija quería estar aquí ahora, sí o sí”. Y vuelve a suspirar, mientras sujeta una camiseta del equipo: “Es muy, muy complicado”. En el avión iba, además de los jugadores, una veintena de periodistas. Renan Agnolin era uno de ellos. Luiz Agnolin, su padre, acongojado, comentaba: “Lo único que quiero ahora es traer a mi hijo de vuelta”, promete. Reconstruir el ánimo del equipo o, lo que prácticamente es lo mismo, de la ciudad, promete ser difícil.

19


20

Estados fronterizos van por alianza ante los planes de

Ante la preocupación que representa la amenaza del Presidente Electo de los Estados Unidos, Donald Trump de llevar a cabo una deportación masiva de aproximadamente 3 millones de migrantes, los gobernadores fronterizos se reunirán en Mexicali, Baja California para plantear acciones a realizar para atender las deportaciones.

Trump

Los gobernadores se reunirán a partir de la próxima semana; buscan prepararse para las posibles deportaciones masivas


El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca confirmó que será la próxima semana cuando los mandatarios de las entidades colindantes con la Unión Americana, planteen durante una reunión, los posibles escenarios a los que se enfrentarán las entidades con el cambio de política migrante.

21

Consideró que las autoridades estatales y federales se deben anticiparse a los flujos que se puedan presentar con las decisiones que aplique Trump. Por ello, es indispensable llevar a cabo un trabajo conjunto con las autoridades federales, entre ellos el Instituto Nacional de Migración. REUNIÓN CON ROBERTA JACOBSON En ese encuentro abordaron temas que involucran la colaboración entre el gobierno de Tamaulipas y del vecino país del norte. Entre otros rubros dialogaron sobre: Seguridad Economía Comercio Migración Transporte Y Otros rubros de beneficio para los residentes de la frontera.


Agresión

a Fuerzas Armadas

Fueron dos incidentes registrados en: Río Bravo y Reynosa; aseguraron armas de grueso calibre, vehículos y objetos tácticos

4 MUERTOS

EL PRIMER ATAQUE La primera agresión ocurrió en Río Bravo a las 05:00 horas, sobre en la autopista Matamoros-Reynosa, con dirección al puente internacional hacia Donna, Texas. El incidente se registró cuando el personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), realizaba trabajos de reconocimiento terrestre, cuando fueron atacados por civiles armados que se desplazaban abordo de un automóvil

Toyota Camry de modelo reciente, y una camioneta pick up Chevrolet con blindaje en su estructura. En ese sitio fueron abatidos tres presuntos delincuentes, dos de ellos identificados como José Enrique ‘N’ y Martín Michel ‘N’.


23

En los municipios de Río Bravo y Reynosa, Tamaulipas, elementos de laSecretaría de Marina y de la Secretaría de Defensa Nacional se enfrentaron a civiles armados que abrieron fuego en su contra utilizando armas de grueso calibre; el saldo fue de cuatro agresores muertos.

LA SEGUNDA AGRESIÓN En el municipio de Reynosa, se produjo una segunda agresión, el hecho de violencia se produjo a las 07:34 horas, en la calle Eva Sámano, entre las calles Vicente Guerrero y Alfredo Díaz Palacios de la colonia Aquiles Serdán.

EL PAÍS

Aseguraron: Armas largas Cargadores Cartuchos útiles Así como otros objetos tácticos.

Ahí, los elementos castrenses también realizaban reconocimientos terrestres,cuando fueron sorprendidos por un ataque de sujetos armados que se desplazaban en una camioneta Toyota RAV4 color negro, de reciente modelo y con placas de circulación del Estado de Texas.

Los soldados del Ejército abatieron a uno de los delincuentes, cuyo cuerpo sin vida quedó en el asiento trasero de la camioneta, mientras que en la carpeta asfáltica se aseguró una pistola automática provista de cargador.


24 cuerpos

Forense mexicano logra lo imposible; identificar

putrefactos

“No revivo a los muertos, mi trabajo está muy lejos de eso”, advierte el médico forense, Alejandro Hernández Cárdenas, quien desarrolló una formula única en el mundo, la cual, es capaz de agilizar la identificación de los cadáveres que han quedado irreconocibles por las múltiples formas de violencia que ejerce el crimen organizado o por muerte accidental; se trata de un innovador proceso para revertir la putrefacción o la momificación y que hasta ahora, solamente es utilizado en el estado de Chihuahua.

El forense Alejandro Hernández creó una fórmula y un procedimiento para recuperar la apariencia ‘natural’ de los cadáveres; su trabajo interesa a Estados Unidos

Dato: Su fórmula ha sido aplicada para investigar más de 700 casos. Algunos le han atribuido la capacidad de ‘devolverles la vida a los muertos’, aunque dice que sólo es un planteamiento hipotético, mismo que parte del logro obtenido en los cadáveres que pasan por el laboratorio de la Fiscalía del Estado de Chihuahua, ya que el desarrollo práctico de su


INTERESA A ESTADOS UNIDOS… investigación permite que los tejidos recuperen una apariencia casi idéntica a la que tuvieron al estar vivos, evidenciando con ello: Marcas de nacimiento Huellas dactilares Tatuajes Lesiones.  EL PAÍS

La fórmula que ocupa para lograrlo, ha atraído el interés de Estados Unidos, ya que poco tiempo después de que se dio a conocer su trabajo, fue buscado por el FBI para que capacitara y enseñara a sus elementos a utilizarla, no obstante, para el año 2010, aún no contaba con la patente. No se pudo dar información y mucho menos el curso, porque apenas iniciaba el trámite de patente, ya después ellos dijeron que iban a esperar a que fuera posible, pero por ahorita no ha habido comunicación de nadie, de ninguna instancia, ni del extranjero ni del país”, aseveró. 


26

Imagine que su grupo de amigos está planeando pasar un fin de semana en una casa rural, pero resulta que en esa casa no hay sitio para todos.

Usted se entera de que sus amigos se han reunido y han decidido por votación que usted es uno de los que no irán. Le han excluido.

¿Cómo se sentiría? Seguramente mal. Quizá muy mal. En las relaciones sociales hay pocas cosas que duelan tanto como sentirse excluido, menospreciado o rechazado por los demás. e l o d n u m l e o d A casi to a l n e , z e v a n u ha pasado alg a, los el familia, la escu e, el trabajo or t amigos, el dep o la política.

Prueba del dolor que producen esas situaciones es que muchas de ellas quedan indeleblemente grabadas en la mente, de tal modo que pasan a formar parte de la memoria autobiográfica de las personas

¿Por qué duele tanto la exclusión social? Los neurocientíficos han estudiado lo que pasa en el cerebro de las personas cuando se sienten socialmente rechazadas.


Por qué duele tanto el

27

rechazo En las relaciones sociales hay pocas cosas tan duras como sentirse excluido, menospreciado o rechazado por los demás

Ya hace algunos años que un grupo de psicólogos y economistas de las universidades de Nueva York y la Rutgers de Nueva Jersey publicaron en la revista Science un interesante trabajo que intentaba explicar la extraña conducta de quienes en las subastas públicas apuestan cantidades superiores a lo razonable. Mediante la conocida técnica De ese modo observaron que los de la resonancia magnética individuos que tendían a apostar más de funcional decidieron observar lo razonable solían ser los que, además cómo se activaba el cerebro de de haber perdido apuestas 17 personas en el transcurso anteriormente, cuando perdían se les de juegos que simulaban situaactivaba más de lo normal su estriado, ciones de competencia social una región del cerebro relacionada con como las que se dan en una procesos mentales de gratificación o subasta pública. recompensa.


28

Un láser para esquivar

asteroides Un centenar de científicos reclama que Europa financie una misión para estudiar ese peligro

que van para la Tierra

“Si los dinosaurios hubieran tenido una agencia espacial y hubieran invertido en prevenir el choque de un asteroide, hoy seguirían dominando la Tierra”, bromea Javier Licandro, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El chiste pretende ilustrar el momento en el que se encuentra el estudio de esa amenaza para la vida terrícola, tan explotada en el cine. “Es una certeza que un asteroide nos volverá a golpear, ¿qué estamos haciendo para evitarlo?”, se pregunta. Licandro se ha sumado a más de un centenar de científicos de primer nivel, entre los que está Stephen Hawking, para reclamar a Europa que financie una misión que puede resultar decisiva.


En la actualidad, ya hay planes para explotar los minerales de los asteroides y para explicar a la humanidad que un asteroide puede acabar con nosotros, pero todavía no sabemos cómo hacer algo más que los dinosaurios para salvarnos. “Es una certeza que un asteroide nos volverá a golpear, ¿qué estamos haciendo para evitarlo?”, se pregunta Licandro

29

Se trata de una misión conjunta de las agencias europea (ESA) y estadounidense (NASA) que tiene la intención de estudiar cómo afectaría a un asteroide peligroso que lo golpeáramos para desviarlo de su trayectoria. Este proyecto,denominado AIDA (Evaluación del Impacto y Deflexión de Asteroides, por sus siglas en inglés) tienes dos partes complementarias: los norteamericanos golpean y los europeos observan.

Lo que los científicos reclaman en una carta a la conferencia ministerial de la ESA que financie la parte europea, que todavía está en el aire, llamada AIM. La decisión se tomará a finales de esta semana en Lucerna (Suiza). Según explica Licandro, la misión europea tendría tres patas: la más evidente es la mencionada, sobre seguridad para comprender cómo proteger a la Tierra frente a objetos potencialmente peligrosos. En segundo lugar, el conocimiento sobre asteroides que daría la observación de esa pareja de asteroides, unos peones con mucha información sobre la formación del universo.


30

El virus

que es más peligroso que el zika para las embarazadas y del que casi no se habla Los expertos lo describen como una “carga silenciosa global”: es la infección del citomegalovirus, uno de los virus que más deformaciones congénitas causan en el mundo.

Se trata del citomegalovirus o CMV, el principal causante de malformaciones como microcefalia y sordera en recién nacidos. “Mientras todos han estado preocupados por los bebés contagiados con zika (con buena razón), hay otra infección viral que ha estado causando miles de defectos de nacimiento en Estados Unidos cada año”, le dijo al diario New York Times el doctor Mark Schleiss, director de enfermedades infecciosas pediátricas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota.


“Si el virus afecta al principio del embarazo las malformaciones pueden ser graves y se puede perder el feto”, explica el doctor Reyes. Sólo en Estados Unidos, cada año entre 20.000 y 40.000 bebés nacen con este trastorno llamado infección congénita por CMV. Al menos 20% de ellos, unos 8.000, tienen o desarrollan discapacidades permanentes como sordera, microcefalia y déficits intelectuales.

Propagación

El CMV pertenece a la familia de los virus del herpes. Se propaga con los fluidos corporales, como saliva y orina y puede transmitirse por contacto cercano con niños pequeños que portan el viruscuando, por ejemplo, se les cambia el pañal.

31

Concientización y prevención

Los expertos afirman que es necesario llevar a cabo más concientización con las embarazadas sobre el virus y sus efectos para evitar que la infección se propague y minimizar los riesgos de que las madres contagien al bebé.

to perPar ticularmente por el contac zada ra manente que una mujer emba o que eñ puede tener con un niño pequ porta el virus. sólo no io ag nt co de go es ri el n ne “Tie sino con a, in or la n co to ac nt co el r po cluso se el contacto con excretas, e in las lágriha llegado a aislar el virus en e es una mas, el sudor, además de qu xual”. enfermedad de transmisión se


32

Cinco reglas de oro para estar en forma

1. Corta la grasa Evita lo más posible los alimentos fritos, carnes con grasa, tocino, etc., al igual que quesos, helados y cremas, y sustituye por versiones light, o con mínimo de grasa. Así podremos quemar la grasa que tenemos en exceso, y poco a poco bajar de peso.

2. Reduce el estrés Es difícil, pero no imposible. Existen técnicas de relajación como meditar, leer, escuchar música clásica, ver una película divertida, jugar con tu perro, darte un masaje, ir al salón de belleza, tomar un baño de tina con aceites a la luz de las velas o hacer yoga.

4. Evita beber alcohol

3. Deja de fumar

5. ¡Muévete más!

Fumar es absurdo en el mundo en que vivimos, porque ya sabemos lo dañino que es para nosotros y para los que nos rodean. ¡Y es posible hacerlo!

Diariamente hazlo: camina, sube escaleras, estírate y mantén el cuerpo en movimiento lo más posible. Aeróbicos, tai-chi, pilates, yoga, o tan sólo caminar. Es vital para la buena salud.

Aunque estudios recientes demuestran que las mujeres que beben una copa diaria de vino tinto pueden proteger su corazón, más de una puede, sin embargo, dañar el hígado, los riñones y hasta causar cáncer. Así que ¡mídete!

TIP: Aprende a amar las frutas. Fresas, arándanos, moras, melón, piña… son excelentes para adelgazar gracias a su poco contenido calórico.


35


34

Líderes destacan

legado

Junto con cientos de miles de personas, mandatarios de América Latina, África, Asia y Europa homenajearon en La Habana al fallecido líder de la Revolución Cubana

de Fidel Castro

Cuba rindió anoche un multitudinario homenaje a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana, al que asistieron líderes africanos y de América Latina antes de que las cenizas del líder de la Revolución emprendan hoy su viaje final hacia la ciudad de Santiago. Cientos de miles de personas se concentran en la plaza, donde está la imagen del líder que murió el viernes a los 90 años y que apoyó los movimientos rebeldes en América, envió tropas a África y retó como pocos a Estados Unidos en la Guerra Fría.


35

tad a sus ideas socialistas.Por esas ideas seguiremos luchando, ¡lo juramos!”, clamó Correa. Además de Correa, asistieron también los autodenominados hijos espirituales de la Revolución Cubana, los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales.

El presidente Raúl Castro, hermano del fallecido líder, encabezó los actos de despedida del “Comandante en jefe”. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el primero en tomar la palabra para elogiar la “lucha” de Fidel, los logros sociales de la Revolución en el “continente más desigual del planeta” y jurar leal-

La izquierda latinoamericana estuvo representada también por los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y del Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien agradeció a Fidel su apoyo al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) en su lucha contra la dictadura en el país centroamericano.


36

Cenizas de

Fidel

van para Santiago de Cuba

Donde será inhumado en el cementerio de Santa Ifigenia el fin de semana. La Caravana de la Libertad que llevó urna de cristal con el nicho que guardaba los restos del Comandante en Jefe, cubierto con la bandera nacional, arribó a Santiago de Cuba

Entre gritos de júbilo “¡Viva Fidel!” y “¡Yo soy Fidel!”, miles de matanceros, colocados a ambos lados de las arterias más importantes de la ciudad, recibieron el cortejo fúnebre y le dieron un sentido adiós al expresidente, fallecido el viernes pasado a los 90 años de edad.


37

Durante todo el recorrido, el pueblo cubano saludó el paso de la caravana para despedir a las cenizas de Fidel, que reposaron en la noche en el mausoleo que resguarda los restos mortales de Ernesto Che Guevara, en la ciudad de Santa Clara, cabecera provincial de Villa Clara. Hoy en las primeras horas de la mañana, las cenizas de Fidel fueron trasladadas hasta la provincia de Sancti Spíritus, donde en 1959 el líder arribó triunfante al frente de la Caravana de la Libertad. La Caravana de la Libertad tiene previsto llegar a Santiago de Cuba el próximo sábado 3 de diciembre, luego de un recorrido de cuatro días y más de mil kilómetros por la mayoría de las provincias del país.


38

Kate del Castillo ha dado de qué hablar este semana al romper el silencio y afirmar que “alguien la quiere muerta”, luego de que el medio estadounidense Star Mag publicara que había muerto.

“Alguien por ahí me quiere muerta”: Kate del Castillo

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la actriz mexicana declaró en primera instancia tras conocer la falsa noticia: “No estoy muerta, estoy vivita y coleando”. “Alguien por ahí me quiere muerta, ya van varias veces, no es la primera vez. A mí ya me da risa porque es muy tonto, pero es muy triste porque mis papás se han llevado muchos sustos. Gracias a Dios, esta vez yo me enteré antes de que ellos y pude hablarles”, agregó. La hija de Eric del Castillo finalizó diciendo que “gracias a Dios” está bien, “vivita, coleando y más feliz que nunca”.


México y Los Ángeles construirán puentes, no muros: alcalde de California Pese a las amenazas de Trump, Eric Garcetti informó que los 60 mil inmigrantes residentes de Los Ángeles serán residentes legales, mediante el proyecto ‘Ventanilla’ Estoy comprometido con la seguridad de todos los que están en la ciudad de Los Ángeles, independientemente de su origen, del idioma que hablen, o de cómo veneran a Dios; Los Ángeles es una ciudad que está abierta e invita a los inmigrantes y siempre lo hará”, destacó.

39

El alcalde aseguró que ante las propuestas del presidente electo Donald Trump, “ahora más que nunca es el momento de fortalecer nuestra colaboración ante los retos que compartimos, y reafirmar la amistad entre nuestras dos naciones”.


867 ataques raciales 40 En EU en los 10 primeros días desde el triunfo de Trump; 280, contra migrantes

Un grupo dedicado a defender derechos civiles documentó el martes casi 900 ataques por discriminación ocurridos en territorio estadounidense durante los 10 días siguientes al triunfo electoral de Donald Trump y pidió al presidente electo ofrecer una disculpa a las comunidades a las que insultó durante su campaña electoral.


Southern Poverty Law Center (SPLC) dijo que en la mayoría de los 867 episodios documentados en calles, escuelas parques, tiendas e incluso hogares de las víctimas, los agresores mencionaron al presidente electo republicano.

41

En un informe difundido el martes, la organización aseguró que 280 de los casos fueron motivados por discriminación a los inmigrantes, el factor más frecuente.

Durante su campaña electoral, Trump llamó a los inmigrantes mexicanos “criminales” y “violadores”, prometió deportar a millones de inmigrantes no autorizados y propuso prohibir el ingreso al país a personas de religión musulmana para evitar ataques terroristas inspirados por el fundamentalismo islámico. SPLC dijo que comenzó a recopilar estadísticas tras el triunfo de Trump, por lo que no tiene información sobre periodos previos.


1 de diciembre de 2016

El virus que es más peligroso que el zika Para las embarazadas y del que casi no se habla Por qué duele tanto el

rechazo

México perdió 6.950 millones de dólares por la inseguridad

Líderes destacan legado de Fidel Castro

“Alguien por ahí me quiere muerta”: Kate del Castillo

Digitallpost 1 de diciembre 2016  

Récord de periodistas asesinados

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you