Issuu on Google+

/Digitallpost

http://digitallpost.mx

@digitallpost

13 de Enero de 2017

México, corrupto y peligroso según la OCDE

Según se detalla en el estudio, entre los factores que han obstaculizado el crecimiento económico del país, figuran la corrupción, la inseguridad, la informalidad, un insuficiente desarrollo económico y la debilidad de las instituciones.

Info-Pág-8


2

NACIONAL La estabilidad financiera y social del país está en entredicho y los diputados federales, parecen no entender. Poco más de 161 millones de pesos, serán destinados al pago del seguro de gastos médicos mayores de los legisladores.

161 mdp para seguro médico de diputados

El convenio es por tres años y en él se ampara tanto a los diputados federales en funciones, como a su cónyuge, concubina o pareja del mismo sexo, hijos menores de 25 años y padres. De acuerdo con la póliza, que provee Grupo Nacional Provincial (GNP), esta prestación tiene una suma asegurada de hasta 120 mil pesos por beneficiario y también los ampara ante una eventualidad en el extranjero.

Los 161 millones de pesos que costará este seguro es superior por casi 17 millones de pesos (11.70%) a la póliza que pagó la anterior Legislatura, debido a que en aquella ocasión se gastaron más de 144 millones 514 mil pesos. Haciendo cuentas, el “bienestar médico” de cada legislador, le estará costando a la población civil mensualmente en promedio, alrededor de 4 millones 383 mil pesos.


Este 20 de enero, Donald Trump asumirá de manera oficial la presidencia de Estados Unidos.

Conago

3

prepara estrategia

vs

“Efecto Trump” Ante el panorama adverso que representa el magnate para México, los gobernadores de los estados fronterizos, se reunirán este próximo lunes a fin de preparar una estrategia ante el impacto que significa el cambio de Administración en la Casa Blanca. De acuerdo con Graco Ramírez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), una vez que el mandatario haya tomado protesta, los mandatarios de la frontera

volverán a juntarse, para analizar los planteamientos que haya llevado a cabo el magnate. Por medio de un comunicado, el también gobernador de Morelos dijo que una comisión de gobernadores viajará a China y Japón “para traer inversiones”. “Esta es una oportunidad. Mientras Trump nos quiere cerrar la frontera, vamos a abrir nuevas fronteras y cuan-


4 Se espera “ola de empobrecimiento

nacional”

Como consecuencia de los incrementos tanto a los combustibles como a los alimentos de la canasta básica, expertos advierten de una nueva “ola de empobrecimiento nacional”. Debido a esto, se hace un llamado a las autoridades hacendarias deberán contener los precios para no caer en una espiral inflacionaria. Ricardo Becerra Laguna, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD); Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), y Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, indicaron que el incremento a los precios de los combustibles traerá un “im-

pacto negativo” en el bolsillo de la población, en especial de aquella que se encuentra en los límites de la pobreza; sin embargo, destacaron que aún estamos a tiempo para evitar que se afecte el poder adquisitivo de los trabajadores. Según apuntan los especialistas, el incremento de 9.6% al salario mínimo, el cual lo colocó en 80.04 pesos al día, ante el aumento a precio de la gasolina y las consecuencias que esto trae, lo ha dejado prácticamente si impacto alguno. El aumento del salario fue una


Muere el hijo del

ex gobernador Ángel Aguirre Murió a los 32 años, Ángel Aguirre Herrera, hijo del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

medida tardía, no sólo insuficiente, porque no lo elevó al nivel de la canasta alimentaria, sino que nació muerto prácticamente desde el inicio”, afirmó. Por otro lado, el aumento en los combustibles tendrá un impacto negativo en las familias que se encuentran en los límites de la pobreza, debido a que representan un insumo para trasladar muchos productos, por lo que el efecto del incremento repercutirá en los precios de manera que si una familia antes podía tener acceso a la canasta básica, con el alza no podrá.

5

Ángel Aguirre Herrera falleció a causa de un derrame cerebral . El hijo del ex gobernador, quien trabajó muy cerca de él y fue diputado federal por el PRI y diputado local del PRD, falleció a las 03:00 horas de este jueves en el hospital privado Médica Sur. Ante esto, familiares y amigos emitieron, a través de las redes sociales, sus condolencias.


6

Pemex realizará compras por 75 mil mdp en 2017 Durante 2017, Petróleos Mexicanos, llevará a cabo compras por un total de 75 mil millones de pesos, de acuerdo a Miguel Ángel Servín Diago, director operativo de Procura y Abastecimiento de Pemex.

De igual forma, se buscará impulsar la educación de contratos a Pymes en entidades como Tabasco, Campeche, Veracruz, Tamaulipas. Según el funcionario, en fechas próximas se darán a conocer los principales proyectos que llevarán a cabo en Pemex Exploración y Producción, Pemex Transformación Industrial y en corporativo, para que las empresas conozcan sus planes y puedan hacer una planeación. Estimaciones oficiales, indican que la creación de la Comisión Consultiva Empresarial jugará un papel importante, ya que además de tratar temas particulares y mejorar los procesos licitatorios, será un foro para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) sean escuchadas. Además, indicó que Procura impulsa que aquellos contratos que sean muy grandes para los parámetros Pemex, de alrededor de 10 a 15 millones de pesos, se adjudiquen a Pymes y sobre todo favorecer la proveeduría local donde tiene presencia, como en Tabasco, Campeche, Veracruz o Tamaulipas.


7

A los partidos políticos no les agrada que se vayan a recortar sus presupuestos… Representantes del PAN y de Morena, indicaron que si bien es viable una reducción en el capital que se les asigna, no les parece justo que sean responsabilizados por los errores de corte económico, que ha venido cometiendo el Gobierno federal.

No gusta a partidos recorte a sus presupuestos Jorge López Martín, consejero del Poder Legislativo del PAN ante el INE, incluso sostuvo que dicha medida de austeridad podría resultar inconveniente, ya que debilitaría a la Oposición frente al PRI y al Gobierno federal, entregándole en “charola de plata” al país a la Administración de Enrique Peña Nieto. El panista afirmó que la reducción del gasto público de los partidos, que este año recibirán más de 4 mil

millones de pesos de gasto federal ordinario, podría no ser realmente una herramienta ciudadana, sino un balazo en el pie. “No podemos caer en la trampa de distraernos y pasarle el cuchillo a quien en este momento no es el responsable de lo que se vive en el país, por eso se tiene que actuar con seriedad, responsabilidad y, lo más importante, desglosando las cifras”, aconsejó.


8

México, corrupto y peligroso según la OCDE

De acuerdo con el estudio Encuestas económicas OCDE: México 2017, de las 35 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, nuestra nación es percibida como el país más corrupto e inseguro de entre los socios de este agrupamiento. Según se detalla en el estudio, entre los factores que han obstaculizado el crecimiento económico del país, figuran la corrupción, la inseguridad, la informalidad, un insuficiente desarrollo económico y la debilidad de las instituciones. En su índice 2015 que considera una escala de cero a 100, donde cero representa al país con el sector público más corrupto y 100 al menos corrupto, México obtuvo 35, que fue

la menor puntuación entre los socios de la OCDE. Así las cosas, México se colocó por debajo de Turquía (42), Italia (44), Grecia (46), República Eslovaca (51) y Hungría (51). Los sectores públicos menos corruptos fueron los de Dinamarca (91), Finlandia (90), Suecia (89), Nueva Zelanda (88) y Países Bajos (87). Respecto a la seguridad, el organismo internacional midió la percepción de los


habitantes de sus socios al preguntar en su encuesta si se sienten seguros de caminar solos por la noche en las calles de su país. México tuvo la menor percepción de seguridad con 39.9% de la población que se siente segura caminando sola y de noche; le siguieron Chile (50.2%), Hungría (53.2%), Italia (59.3%), Turquía (60.4%) y Letonia (61.6%). En contraste, los países donde sus habitantes se sienten más seguros son Noruega (89.6%), Suiza (87.4%), Fin- landia (85.8%), Dinamarca (85.2%) y Eslovenia (83.9%). El organismo reconoció la aprobación del “largamente retrasado” sistema anticorrupción, pero señaló su preocupación de que este sistema pueda implementarse a nivel local, y de que los 32 congresos estatales aprueben sus propias leyes anticorrupción y sean capaces de crear instituciones que funcionen de manera efectiva. Dada la limitada capacidad administrativa de muchos gobiernos estatales y locales, puede que sea necesario el reforzamiento y monitoreo del gobierno federal; esto implicaría proveer o diseñar un mecanismo para delegar funciones al sistema anticorrupción federal”, expuso. El documento reporta que los altos índices de inseguridad en muchos estados, con delitos como homicidio, secuestro y extorsión, reducen directamente el bienestar y la percepción de seguridad entre la población.

Leche y verduras, son 30% más caros

Como consecuencia del incremento de hasta 20% en el precio de gasolinas, el cual entró en vigor este pasado 1 de enero, productos de la canasta básica como la leche y verduras, reportan un alza de hasta 30%, según informa la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México en un comunicado.

En el texto, igualmente detalla que alimentos como la calabacita, la papa, el limón y plátano, efectivamente reportaron un aumento del 30 por ciento en supermercados. En tanto, el litro de leche pasó de 15 pesos a 18 pesos, señaló el organismo empresarial.

9


10

En 18 viajes al extranjero para 45 legisladores y dos investigadores, los cuales tuvieron lugar entre julio y septiembre de 2016, el Senado de la República gastó nada menos que 5.1 millones de pesos.

Ga$taron

senadores 5.1 mdp en viajes Ana Gabriela Guevara representante del Partido del Trabajo (PT) fue la senadora con el boleto de avión más caro. Este se compró el 3 de septiembre por un total de 237 mil 455 pesos para un encuentro con la ministra de Género, Infancia y Protección Social, el ministro de Juventud y Deporte y dos comisiones del parlamento de Ghana, en el marco de la carrera Maratón del Milenio 2016. Por si esto no fuera suficiente, la exatleta recibió mil 560 dólares para el pago de viáticos. Otro gasto destacado es el de 1.6 mil-

lones de pesos, que el Senado erogó para un “viaje de trabajo parlamentario a la Federación de Rusia, Finlandia y Georgia” al que acudieron Gabriela Cuevas (PAN), Ismael Hernández (PRI), Héctor Flores (PAN), Rabindranath Salazar (PRD) y Gerardo Flores (PVEM), cuya duración fue de 15 días. Respecto a dicha salida, realizada en junio, el boleto de avión más caro fue el de Hernández Deras, por 199 mil 195 pesos, y los viáticos ascendieron a 8 mil 840 dólares que, a un tipo de cambio de 18.48 pesos por dólar fijado en el período referido, representan 163 mil pesos.


Qué remedio, habrá incremento de precios en la CDMX

11

Son dos los factores adversos que habrán de reflejarse en la economía de la ciudadanía en la CDMX: el alza de los precios en la gasolina y el disparo del dólar frente al peso, habrán de generar un incremento en los precios de productos.

El incremento podría alcanzar hasta el 10% en los productos que se ofrecen en la Ciudad de México, indica la Canaco. Humberto Lozano Avilés como presidente de la institución dijo que los precios al consumidor van a subir. Agregó que el tipo de cambio también es otro de los factores del incremento, por lo que se encuentra en pláticas con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel

Mancera, para hacer frente a dichas alzas. Cabe destacar que, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, había creado una medida para contrarrestar las adversidades que generó la liberación de los precios de las gasolinas, en el llamado “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar”, mismo que fue aceptado sólo por algunos organismos y grupos empresariales.


12

deportes

Murray y Kerber, cabezas de serie en Australia

El escocés llega a este primer evento del año buscando obtener su primer título en Melbourne Park, después de haber perdido en la final cinco veces, incluyendo cuatro ocasiones, en 2011, 2013, 2015 y 2016, ante Novak Djokovic, que será el segundo cabeza de serie. Por su lado, la alemana Angelique Kerber llegará al torneo para defend-

er el título que obtuvo el año pasado al derrotar a Serena Williams, que será la segunda cabeza de serie. Entre los elementos destacados que regresan a este evento, figuran el suizo Roger Federer está clasificado en el número 17 y el español Rafael Nadal está en la novena posición. Ambos tenistas estuvieron apartados del circuito por lesiones en 2016.

El Abierto de Australia, primer Grand Slam del año, arranca este fin de semana y los número uno del mundo, Andy Murray y Angelique Kerber fueron designados como cabezas de serie, de acuerdo con la clasificación vigente.

Andy Murray

Angelique Kerber


Agnieszka Radwanska es finalista en Sidney Agnieszka Radwanska hace valer su condición de la mejor sembrada y se halla en condiciones de pelear por el título australiano luego de haber aterrizado en ronda de semifinales.

La polaca -segunda ranqueada- venció en dos parciales por 6-1 y 6-2 a la checa Barbora Strycova. Durante el partido, con duración de una hora y 15 minutos, la polaca empató 2-2 con la checa en el sector de tiros aces, y aunque se vio superada en efectividad en su primer servicio no se achicó y en su lugar se hizo fuerte al salvar cuatro de cinco puntos de quiebre, al tiempo que rompió el saque de su adversaria en cinco ocasiones. Con este resultado Radwanska puso 7-0 a su favor el historial de enfrentamientos con Strycova, sin embargo, el mayor premio de esta victoria es que podrá buscar su vigésimo primer trofeo como profesional, además de su segunda corona en el Torneo de Sídney tras ganarlo en 2013.

13


14

Clausura 2017

Tijuana quiere ganar, recibe al Puebla 21: oo hrs

Este viernes arranca la semana dos del Clausura 2017, y los Xolos de Tijuana recibirán a la franja del Puebla. Ahora, los de la frontera buscarán su primer triunfo. Con un mal inicio por parte de los Xolos ante el Morelia, el conjunto de Miguel Herrera, recibirá en casa

al Puebla equipo que también inició con un descalabro, con una nueva oportunidad los Xolos ante su gente saldrán por sus primeros puntos. El partido se llevará a cabo este viernes en punto de las 21:00 en el estadio Caliente, cuando los Xolos y Puebla inauguren la semana dos de acciones del Torneo Clausura 2017.


Vance Joseph, toma las riendas de Broncos

Tras el retiro de Gary Kubiak, los Broncos de Denver ya tienen nuevo entrenador en jefe. De se trata de Vance Joseph, quien la campaña pasada se desempeñara como coordinador defensivo de los Delfines de Miami.

Hay que destacar que Joseph ya había estado en la mira de John Elway, gerente de Denver, pero por diversas circunstancias no había podido concretar su firma. El exmariscal de Colorado, de 44 años, se hizo de una reputación como uno de los mejores entrenadores de línea secundaria en la Liga mientras ascendía en San Francisco, Houston y Cincinnati antes de fungir la temporada pasada como coordinador defensivo de los Delfines y de ayudar a Miami a poner fin a ocho años sin llegar a playoffs.

15


16

Los Cargadores regresan a Luego de pasar 55 años en San Diego, los Cargadores regresan a la ciudad que los vio nacer como conjunto de futbol americano: Los Ángeles.

Por medio de un comunicado, Dean Spanos dueño de la franquicia afirmó que después de mucha deliberación, se tomó la decisión de llevar a cabo la mudanza, a partir de la temporada 2017 de la NFL. En 1960, los Cargadores nacieron en Los Ángeles para tomar parte en la vieja AFL o American Football League. El pasado 3 de enero, el equipo electrizante jugó el que fue su


Los Ángeles último partido de la temporada regular 2016, contra los Jefes de Kansas City, perdiendo 37-27.

Selección de México inicia el año en lugar 18 de ranking de FIFA

Ese encuentro fue también el último que el equipo disputó como local en el estadio Qualcomm de San Diego, luego que el propietario de Los Cargadores, Dean Spanos, emitió el comunicado para decidir que se mudan a la urbe angelina. Al término de la pasada temporada, la familia Spanos, propietaria del equipo, determinó aplicar ante la liga la reubicación de sede a Los Ángeles, California, contendiendo con los entonces Carneros de San Luis; misma que quedó en espera hasta dicha fecha. Desde finales de la década de los 90, la directiva de los Cargadores buscó que se les construya un nuevo estadio y fue en las pasadas elecciones locales, estatales y federales, cuando surgió la propuesta para que la población aprobara la edificación de un inmueble con valor de 1.8 billones de dólares.

La Selección Nacional de México, dirigida por el director técnico colombiano Juan Carlos Osorio, comenzó el año en el décimo octavo puesto de la clasificación mundial, que cada mes emite la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Aún sin tener actividad de partidos amistosos u oficiales en lo que va el 2017, el “Tri” se mantiene en la misma posición, con mil 12 puntos, en la que cerró noviembre y diciembre pasados. A pesar de tener un buen cierre de año, los pupilos de Juan Carlos Osorio no lograron terminar como el mejor equipo de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) dentro de la clasificación, lo cual sí pudo hacer el combinado de Costa Rica.

17


18

Maradona, el maestro

de Messi para

cobrar tiros libres Fernando Signorini, expreparador físico de Argentina, relató en su libro la vez que el ‘Pelusa’ aconsejó a Lío para mejorar su técnica Después de las genialidades que hemos visto por parte del ‘10’ blaugrana en las últimas semanas, Fernando Signorini, el expreparador físico de la selección argentina relata en su libro ‘Futbol, un llamado a la rebelión’, aquella ocasión en la que Messi recibió una lección de Maradona para mejorar su técinica

de golpeo. De acuerdo con el diario Sport, el Diego ya era el estratega de la albiceleste cuando esta anécdota sucedió. “En febrero de 2009, a poco tiempo de haber asumido Diego Maradona como técnico de la selección, fuimos a Francia a disputar un amistoso


lo que Maradona accedió”, relató Signorini. “En un momento, Lionel puso la pelota mirando hacia el arco, un poco sobre la izquierda y cuando le pegó, su remate se fue lejos. Hizo un gesto de fastidio y, como enfiló para el vestuario, le salí al cruce: ‘Decime una cosa, ¿un jugador como vos se va a ir a duchar con esa porquería? Dejate de hinchar las bolas. Agarrá una pelota y volvé a intentar’”, recordó el expreparador físico. Termino de pronunciar eso y veo que viene Diego, que había escuchado todo, como siempre. Lo tomó del hombro y le dijo: ‘Leíto, Leíto, vení, papá. Vamos a hacerlo de vuelta’. Era como un profesor con un alumno. Y siguió; ‘Poné la pelota acá y escuchame bien: no le saques tan rápido el pie a la pelota porque si no ella no sabe lo que vos querés’, agregó. ante el seleccionado local, en Marsella. El día anterior al partido hicimos una práctica en el estadio, donde Diego trabajó con los once titulares en el táctico final. Cuando dio la orden de terminar, Mascherano, Tevez y Messi le pidieron si podían quedarse haciendo tiros al arco, a

“Entonces, la acarició con la zurda y la clavó en el ángulo, inflando la red ante la mirada de admiración de Messi. Para los que hablan de los celos de Diego, ¿qué celos? Le estaba abriendo el mundo del conocimiento y no le cobró nada. Yo pegué media vuelta y no quise ver más, ya era suficiente. Allí estaba el fútbol argentino”, finalizó Fernando.

19


20


Internacional

¿Acierto de

Amazon contratará a 100

Trump?,

21

mil nuevos empleados

Con el propósito de mantener su acelerado crecimiento, Amazon, la principal tienda en internet, anunció hoy que se planea contratar a 100 mil nuevos empleados de tiempo completo en Estados Unidos durante los próximos 18 meses.

Los nuevos empleos serán para personas de todo el país y con todo tipo de experiencia, educación y niveles de habilidad, desde ingenieros y desarrolladores de software hasta quienes buscan cargos de nivel de entrada y capacitación en el trabajo; indicó la compañía con sede en Seattle. Amazon precisó que muchos de los nuevos empleos estarán en los nuevos centros de distribución que han sido anunciados en los últimos meses y que en la actualidad están en construcción en Texas, California, Florida, Nueva Jersey y otros lugares.

“La innovación es uno de nuestros principios rectores en Amazon, y ha creado cientos de miles de empleos en Estados Unidos”, dijo el fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos. “Planeamos agregar otros 100 mil nuevos ‘amazónicos’ a través de la compañía durante los próximos 18 meses”, indicó Bezos. Amazon informó que en los últimos cinco años ha creado 150 mil empleos en Estados Unidos, aumentando su plantilla de 30 mil trabajadores en 2011 a más de 180 mil a finales de 2016.


22

“La ayuda humanitaria no llega a Siria”: ONU Siria mantiene el alto al fuego en la mayoría de su territorio, pero la ayuda humanitaria no ha podido llegar a las áreas que todavía se encuentran sitiadas, por lo que los alimentos y suministros médicos se están acabando.

Staffan de Mistura, enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación debido a que grupos armados están impidiendo que 23 autobuses y conductores sirios que participaron en recientes evacuaciones salieran de las aldeas de Foua y Kefraya, y pidió que se les permita salir. El cese al fuego mediado por Rusia y Turquía el mes pasado se mantiene en la mayor parte del territorio sirio. Sin embargo, aún se registraban enfrentamientos en dos aldeas en el valle de Wadi Barada, el lu-

gar donde están emplazadas instalaciones para el bombeo de agua que abastecen a más de 5 millones de personas en Damasco. Ingenieros hidráulicos están listos para reparar la instalación dañada, si las condiciones de seguridad lo permiten, aunque dos intentos para hacer eso habían sido bloqueados por grupos armados. En caso de continuar las actividades militares en el área, se corre el riesgo de que se presenten nuevos daños a las bombas de agua y al suministro en general del vital líquido.


El programa “Obamacare” tiene sus días contados… este jueves, el Senado de Estados Unidos, dio el primer paso hacia la derogación de este programa de asistencia médica, al votar a favor de instruir a las comisiones clave a que redacten la ley que le ponga fin.

Comienza desmantelamiento de

“Obamacare”

La medida se aprobó con 51 votos a favor y 48 en contra. La resolución irá ahora a la Cámara de Representantes, donde se espera que sea votada durante esta semana. La derogación del “Obamacare” es una prioridad para las mayorías republicanas en ambas cámaras y para el presidente electo Donald Trump. Los republicanos han dicho que el proceso de derogación, podría llevar meses y que el desarrollo de un plan para reemplazarlo tomaría aún más tiempo. Sin embargo, están bajo la

presión de Trump para actuar con rapidez. El mandatario electo dijo el miércoles que la derogación y la sustitución de la ley debería suceder “esencialmente al mismo tiempo”. Unos 20 millones de estadounidenses que no tenían seguro médico lograron acceder a la cobertura a través de la Ley de Asistencia Asequible, como se llama el “Obamacare” oficialmente. La ley amplió la cobertura mediante la expansión del “Medicaid”, que presta asistencia a personas de bajos ingresos,

23


24 “La globalización es un chivo expiatorio”

Klaus Schwab, fundador del Foro Económico de Davos, es categórico y asegura que la globalización, de la que siempre ha sido un gran defensor, se ha convertido en un chivo expiatorio de los problemas del mundo.

La llegada al poder de Donald Trump o el Brexit “no sólo representan la hostilidad contra la globalización”, dijo en la sede en Ginebra del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), un imponente edificio a orillas de lago Leman. Schwab reconoce que el mundo está viviendo cambios muy rápidos que han desestabilizado a las poblaciones y provocan “cierta ansiedad”. “La gente busca una identidad en este mundo nuevo y la globalización es un chivo expiatorio muy fácil”, asegura. Según el fundador del WEF, que des-

de 1971 reúne cada año en el foro de Davos a líderes políticos y económicos de todo el mundo, los cambios a nivel global, en particular provocados por las nuevas tecnologías, han provocado una “crisis emocional” que no sólo puede explicarse por la globalización. Para Schwab, doctor en economía, para hacer frente a esta situación el mundo “sólo” necesita líderes que sean “receptivos” y “responsables”. Un líder así “escucha a la gente que forma parte de su equipo y toma las decisiones necesarias para resolver los problemas”. Según Schwab, debe además buscar las raíces del problema, es decir, “por qué la gente está enfadada y no está satisfecha”. Para lograrlo se necesita “la valentía de actuar”, añadió, recordando que el lema del foro de Davos este año es un llamamiento para un liderazgo “receptivo y responsable”. Sobre el retorno del proteccionismo en muchos países del planeta, Schwab augura que a largo plazo llevará a un “mundo muy frágil (…) con el retorno de las fronteras y


todos los inconvenientes que esto implica para los negocios y para la gente”. El fundador del WEF también dijo estar preocupado por el hecho de que los países se están volviendo “cada vez más egoístas” bajo la presión del electorado. “Se pide a los líderes que trabajen a favor de los intereses nacionales, en detrimento de la cooperación global”, lamentó. “En un mundo que se está desintegrando y que se polariza, se necesita un instrumento de diálogo” como el foro de Davos, que reúne a responsables políticos, económicos y sociales, reivindicó Schwab. “Los grandes problemas del mundo no los pueden resolver simplemente los responsables políticos o económicos, hace falta una cooperación entre todas las partes”, dijo, abogando por la integración del mundo de los negocios, de la sociedad civil y de los mejores expertos. La edición 2017 del foro, que tendrá lugar la próxima semana del 17 al 20 de enero, estará marcada por la presencia por primera vez de un presidente chino, Xi Jinping, a la cabeza de una importante delegación del gigante asiático.

25


26

Moon

quiere la presidencia de Corea del Sur

Luego de su estancia al frente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon regresó a Corea del Sur y manifestó su deseo por contender por la presidencia de la nación, bajo la premisa de impulsar la unidad nacional ante los desafíos políticos, económicos y de seguridad que su país debe afrontar.

Durante un discurso a su llegada al aeropuerto internacional de Incheon, ubicado al oeste de Seúl, Ki-moon señaló que “ya he dicho que estoy dispuesto a dar todo (para el país) y mi decisión no ha cambiado”, afirmó el diplomático surcoreano, quien el último día de 2016 concluyó su mandato de 10 años al frente de la ONU. Ante una muchedumbre congregada en el aeropuerto para darle la bienvenida a su país, Ban reveló que a partir de

este viernes intentaría llegar a los ciudadanos para escuchar sus voces, antes de decidir si entra o no en la carrera presidencial. “Y después, con humildad, tomaré una decisión sin buscar ningún beneficio personal; no me llevará mucho tiempo tomar esa decisión”, agregó Ban, quien es calificado desde hace tiempo como el principal aspirante presidencial de Corea del Sur.


Este jueves llegó a Teherán el primer Airbus 321 de un total de 200 naves ordenadas por IranAir para renovar su flota, luego de que el año pasado se levantaran las sanciones que Occidente estableciera contra la república islámica.

Irán ya cuenta con su primer Airbus 321 Este es un momento histórico en Irán que señala el fin de la era de las sanciones para el país (…) Este es un preludio de la entrega de otros aviones y de la renovación de la antigua flota aérea de Irán”, reportó la televisión estatal.

20 al fabricante ATR.

Analistas dicen que IranAir opera una de las flotas más viejas del mundo y que ha tenido que depender de partes improvisadas o contrabandeadas. Hay que destacar que Irán, que no había comprado directamente un avión construido en naciones occidentales en casi 40 años, en ese entonces ordenó 100 aeronaves a Airbus, 80 a Boeing y

El arribo del Airbus 321 el jueves se produce apenas una semana antes de la juramentación el 20 de enero de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. El republicano se opone al acuerdo alcanzado junto a otras potencias que permitió levantar las sanciones contra Irán a cambio de restricciones a su programa nuclear.

La única excepción se produjo con la venta de un avión para reemplazar una nave de Airbus derribada por las fuerzas navales de Estados Unidos en 1988.

27


28

Ciencia y Tec

“Prometeo” que lleva la

Pertenece a la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM, esta unidad ha recorrido muchos caminos y por algún tiempo estuvo en el Museo de las Ciencias Universum. “Inició labores junto con el proyecto Gira ConCiencia, que lleva actividades de divulgación a planteles de la universidad, especialmente de bachillerato, y pronto mostró vocación


a ciencia a todos lados

Hace cuatro años el vehículo era parte del inventario que transportaba materiales para exhibiciones, al modificarse “Prometeo” es un camión que igual sirve como foro de charlas, espacio de exhibiciones, estudio de radio o sala de cine a teatro.

para moverse a sitios inesperados a difundir el conocimiento, como zonas marginadas”, manifestó En la Gaceta Digital de la máxima casa de estudios, Figueroa agregó que en dicho recinto participó en la Fiesta de las Ciencias y Humanidades, también visitó la zona lacustre de Michoacán, en Pátzcuaro, como invitado a la Tercera Feria de Información Ambiental.

Además viajó a la edición 44 del Festival Cervantino, en Guanajuato, y participó en el Día Mundial del Teatro, en el Centro Cultural del Bosque, así como en el Primer Festival Atómico H2O de Ciencia y Arte de Iztapalapa.

29


30

¡México al rescate d La vaquita marina, mamifero marino originario de México, se encuentra al borde de la extinción. Su población hoy en día es de apenas 30 ejemplares y de ellos, sólo ocho hembras están en edad reproductiva.

A fin de poder garantizar su conservación, el Gobierno de México por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en conjunto con la Marina de Estados Unidos, han apostado por un arriesgado proyecto: localizar a las vaquitas marinas con la ayuda de delfines nariz de botella, especialmente entrenador para dicha tarea. Una vez logrado esto, se buscará colocar a las vaquitas en semi-

cautiverio. Se espera que estos mamíferos serán atrapados con redes, sin hacerles daño, para confinarles en corrales a varios metros de la costa, donde podrán cazar su alimento. El doctor en Sistemas Acuáticos, Jorge Urbán Ramírez, integrante del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva) reconoció que no fue fácil tomar la decisión de realizar este procedimiento de conservación Ex situ,


de la vaquita marina! para mantener algunos de los últimos ejemplares de la especie en semicautiverio, pero es una “acción desesperada”, ante el constante declive en su población. La participación de los delfines será vital en el éxito de este proyecto. Son animales con décadas de adiestramiento militar especializados en actividad proactiva como defensiva, de salvamento, transporte de algún objeto, ubicación de minas submarinas o identificación de diferentes sonidos. Los defines que participarán en el proyecto utilizarán su sonar natural para ubicar a las vaquitas marinas y luego irán a la superficie para dar aviso a sus supervisores. Una primera prueba ya fue realizada en la Bahía de San Francisco, donde los delfines nariz de botella localizaron con éxito marsopas comunes. La Marina de Estados Unidos trabaja con mamíferos marinos desde la década de los 50 en misiones submarinas, para encontrar y marcar minas, equipos de investigación o herramientas militares con el fin de recuperarlas. En la actualidad, el Programa de Mamíferos Marinos con sede en San Diego, California, cuenta con 50 leones marinos y 85 delfines que realizan un trabajo altamente confiable junto con su manejadores, que en conjunto son identificados como sistemas de defensa MK4, MK7 y MK8, empleados también para la protección de muelles y barcos ante ataques de buzos enemigos. Otro punto importante de esta propuesta de salvación, contempla los defines que participarán en el proyecto utilizarán su sonar natural para ubicar a las vaquitas marinas y luego irán a la superficie para dar aviso a sus manejadores.

31


32 México al borde de una

“ola de empobrecimiento nacional” Debido a esto, se hace un llamado a las autoridades hacendarias que deberán contener los precios para no caer en una espiral inflacionaria.

Según apuntan los especialistas, el incremento de 9.6% al salario mínimo, el cual lo colocó en 80.04 pesos al día, ante el aumento a precio de la gasolina y las consecuencias que esto trae, lo ha dejado prácticamente si impacto alguno.

Info-Pág-4


Digitallpost 13 de enero 2017