Page 1

BOLETIN INFORMACION DE TRABA JO AGRICOLA

La VozCalifornia del Campo

17 de Noviembre del, 2011

GRATIS

Volumen 21, Numero 9

Servicios del Consulado de México

E

l Consulado de México es una dependencia oficial del gobierno mexicano que cuenta con oficinas en Estados Unidos y otros países. Su tarea principal es ayudar a los ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos o que se encuentran de viaje allí y necesitan asistencia del gobierno de su país en cuanto a asuntos relacionados con el sistema legal y las leyes de EE. UU. El consulado emite tarjetas de identificación mexicanas, las cuales usan las personas que no son elegibles para recibir una tarjeta de identificación estatal. Entre otros servicios, el consulado emite pasaportes mexicanos, autentica y sella en forma oficial documentos legales para utilizar en México y distribuye información sobre la protección de los mexicanos en Estados Unidos. Algunas oficinas también ofrecen información sobre dónde pueden acudir las personas que no tienen seguro médico para obtener servicios de salud a bajo costo o sin costo alguno en sus respectivas áreas. Algunos consulados se han asociado con clínicas de salud del área para brindar atención médica dentro del edificio del consulado. Consulte la lista adjunta sobre la ubicación de las oficinas del consulado en su área para obtener información de contacto.

Servicios del Consulado de México – descripción general Servicios de protección A través de sus embajadas y consulados locales en cada estado, la Secretaría de Relaciones Exteriores brinda servicios de protección que ofrecen asistencia a los ciudadanos mexicanos que viven en el exterior. A continuación, se mencionan algunos de los servicios que se ofrecen: n Servicios de representación legal para ciudadanos mexicanos que deben afrontar procesos judiciales. n Corroboración del bienestar de los ciudadanos mexicanos que están detenidos y bajo la custodia de las autoridades locales. n Asesoramiento sobre derechos y obligaciones conforme a las leyes laborales, civiles, penales y de inmigración. n Repatriación de restos mortales a México. n Repatriación de menores e individuos vulnerables. n Servicios sociales a la comunidad. n Asistencia a víctimas de delitos. n Búsqueda de familiares desaparecidos en México. n Obtención de información del registro civil en México. n Repatriación de menores y personas vulnerables. n Servicios de representación legal y de interpretación adecuados para ciudadanos mexicanos que están detenidos. n Asistencia en la reunificación familiar de menores. n Asistencia para víctimas de violencia doméstica y de delitos de tráfico de personas y motivados por el odio. n Asistencia en el procesamiento de traficantes de personas y en la búsqueda de reparación adecuada para las víctimas. Fuente: Sitio web del Consulado de México de Sacramento: consulmex.sre.gob.mx/ sacramento/en/index.php?option=com_content&view=article&id=20


Instituto de los Mexicanos en el Exterior

E

n 1990, la Secretaría de Relaciones Exteriores creó el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, o IME (Institute of Mexicans Abroad), con el fin de promover la participación de las comunidades mexicanas en el extranjero y brindar información y servicios en ámbitos tales como salud, educación, cultura y organización comunitaria. Según el sitio web de IME, su objetivo es promover estrategias, integrar programas, reunir propuestas y recomendaciones de comunidades, de sus miembros, de sus organizaciones y

entidades de asesoramiento a las que se les ha encomendado la tarea de elevar los estándares de vida de las comunidades mexicanas en el exterior y ejecutar las directivas que surjan del Consejo Nacional para las Comunidades Mexicanas en el Exterior (National Council for Mexican Communities Abroad). Para obtener más información sobre el IME o los programas de su comunidad, visite www.ime.gob.mx/ o comuníquese con el Consulado Mexicano local (la información sobre la ubicación se encuentra en la página x).

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior tiene la siguiente misión: n  Promover el reconocimiento de la

migración y el tratamiento digno de los mexicanos que viven en el exterior.

n  Estimular la creación de espacios de

reunión y promover la comunicación con y entre las comunidades mexicanas que viven en el exterior.

n  Actuar como nexo, en coordinación con

los representantes de México, con las comunidades mexicanas que viven en el exterior.

n  Establecer la coordinación apropiada

Consulados mexicanos ubicados en California Calexico 408 Herber Ave. Calexico, CA 92231 Tel: (760) 357-3863 E-mail:informacion@concalexico.org

San Bernardino
 293 North “D” Street. San Bernardino, CA 92401
 Tel: (909) 889-9836 E-mail: conmexbe@hotmail.com

Fresno
 7435 North Ingram Fresno, CA 93311 Tel: (559) 233-3065 E-mail: consulado@consulmexfresno.net

San Diego
 1549 India St. San Diego, CA 92101
 Tel: (619) 231-8414 E-mail: info@consulmexsd.org

Los Angeles
 2401 W. Sixth St. Los Angeles, CA 90057
 Tel: (213) 351-6800 E-mail: consulado@lapublico@sre.gob.mx

San Francisco
 532 Folsom St. San Francisco, CA 94105
 Tel: (415) 354-1700 E-mail: confrancisco@sre.gob.mx

Oxnard
 3151 West Fifth Street Oxnard, CA 93030
 Tel: (805) 984-8738
 E-mail: consul@consulmexoxnard.com

San Jose
 2125 Zanker Rd San Jose, CA 95131
 Tel: (408) 294-3414 
E-mail: consjose@sre.gob.mx

Sacramento
 2093 Arena Blvd. Sacramento, CA 95835 Tel: (916) 441-3287 E-mail: sacramento@sre.gob.mx

Santa Ana
 828 N. Broadway St. Santa Ana, CA 92701-3424
 Tel: (714) 835-3069 E-mail: consana@sre.gob.mx

con los gobiernos, las instituciones y las organizaciones en estados y municipalidades con respecto a la prevención, la atención y la asistencia para comunidades mexicanas en el exterior y otros temas complementarios relacionados.

n  Diseñar y promover mecanismos para

implementar proyectos específicos del trabajo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

n  Organizar y participar en seminarios,

conferencias, simposios y congresos públicos, privados y académicos sobre la migración y la asistencia para los mexicanos en el exterior.

n  Reunir y sistematizar las propuestas y

recomendaciones destinadas a mejorar el desarrollo social de las comunidades mexicanas en el exterior, desarrollar entidades de asesoramiento con representantes de estas comunidades.

Fuente: sitio web del Instituto de los Mexicanos en el Exterior: www.ime.gob.mx/.


Viaje a México para las festividades— Lo que debe saber

C

uando viaje a México, el gobierno de México le sugiere que consulte a su embajada o consulado local antes de viajar para asegurarse de contar con la información más actualizada. Debido al reciente aumento de delitos en algunas áreas de México, muchos gobiernos han emitido advertencias de viaje para garantizar la seguridad de los ciudadanos que viajen a las ciudades que se encuentran en la zona fronteriza entre México y EE. UU.

Si viaja en automóvil Si piensa viajar a México en automóvil, podrá importar temporalmente su automóvil durante un plazo máximo de 180 días. Podrá obtener y completar la documentación apropiada en un Módulo de Control Vehicular

(Vehicle Control Module) de la Aduana que se encuentra en la frontera entre EE. UU. y México. Usted deberá contar con lo siguiente: n Un formulario de inmigración. n Un documento que acredite la propiedad del vehículo: Título de propiedad, registración vigente, original o fotocopia. n Una licencia de conducir válida, original o fotocopia. n Una tarjeta de crédito emitida fuera de México (American Express, Master Card, Visa o Diner’s). n Un formulario de declaración para sacar el vehículo de México que le suministrará el funcionario de la aduana en la frontera. Deberá entregar este formulario en la Oficina de Aduanas de México al regresar a EE. UU.

Tenga en cuenta que la tarjeta de crédito que utilice y los documentos presentados deben estar a nombre del propietario del vehículo. El propietario del vehículo también debe estar presente y en el vehículo cuando éste ingrese a México. Debe contar con un seguro que brinde cobertura para su vehículo mientras esté en México, ya que es obligatorio tener seguro en el país. También puede obtener un permiso vehicular temporal en una de las oficinas del Consulado de México ubicadas en las siguientes ciudades de California: Los Ángeles, Sacramento, San Francisco y San Bernardino. Los permisos se pueden comprar en las oficinas del consulado hasta seis meses antes de viajar a México y usted puede escoger la fecha en que su permiso entrará en vigencia.

Programa Bienvenido Paisano

E

n 1989, el gobierno federal de México implementó medidas para mejorar la seguridad y los servicios en las fronteras, los puertos y los aeropuertos mexicanos. Si bien el incentivo inicial fue mejorar los viajes hacia el país, también ayudó a agilizar y simplificar los procesos relacionados con el ingreso al país. Según el sitio web del Programa Paisano, los principales objetivos del programa son: Asegurar un trato digno y apegado a la ley, para los mexicanos que ingresan, transitan o salen de nuestro país, a través de las siguientes acciones:

Brindar y difundir información sobre el cumplimiento de sus obligaciones y sus derechos. 
 n Proteger su integridad física y patrimonial.
 n Concientizar y capacitar a los servidores públicos y a la sociedad civil. 
 n Atender y dar seguimiento a quejas y denuncias. 
 Paisano es un programa permanente, que opera bajo la figura de Comisión Intersecretarial, y cuenta con un Comité Técnico, una Coordinación Nacional, tres representantes en EE. UU. y 31 Comités estatales a nivel nacional. Si bien el programa inicial, implementado en 1989, solo funcionaba durante la temporada de vacaciones, el n

actual programa funciona todo el año y varios departamentos y agencias del estado participan en él. El Programa Paisano se ha convertido en una pieza fundamental de la política del gobierno mexicano para la protección de los ciudadanos que ingresan al país o se retiran de él. El Programa Paisano representa los esfuerzos del gobierno de México para garantizar el cumplimiento de los derechos de los mexicanos que viven en el extranjero y que viajan por México. Para obtener más información sobre el programa, visite el sitio web del Programa Paisano, www.paisano.gob.mx, o comuníquese con la oficina del Consulado local.


Información sobre el Programa de Ayuda Alimentaria de Emergencia (EFAP) y el Banco de Alimentos Local

L

a temporada de vacaciones puede resultar difícil para muchas familias que deben luchar por sobrevivir en estos momentos de recesión económica. Con frecuencia, estas familias se ven obligadas a saltear una o más comidas durante el día debido al alto costo de los alimentos. Existen programas que pueden brindar ayuda a estas familias necesitadas. El Programa de Ayuda Alimentaria de Emergencia (Emergency Food Assistance Program, EFAP) brinda a personas y familias de bajos ingresos productos alimenticios donados por el Departamento de

Agricultura de los Estados Unidos (United States Department of Agriculture, USDA). Además, el programa administra productos provenientes de donaciones privadas. El Departamento de Servicios Sociales de California (California Department of Social Services, CDSS) trabaja en forma conjunta con bancos de alimentos de cada condado como parte de la red de distribución. Los bancos de alimentos de todo el estado ofrecen alimentos a personas y organizaciones comunitarias en un esfuerzo coordinado de voluntarios y participación de la comunidad. Mientras que algunos

Lista de números de teléfono de utilidad Unemployment Insurance: English: 1-800-300-5616 Seguro de Desempleo: En Español 1-800-326-8937 Disability Insurance: English: 1-800-480-3287 Seguro de Incapacidad Estatal: En Español: 1-866-924-9757 Paid Family Leave: English 1-877-238-4373 Programa Familiar Pagado: En Español: 1-877-379-3819

United States Social Security Administration Administracion del Seguro Social English/En Español Hotline: 1-800-772-1213 If you are deaf or hard of hearing, call our toll-free TTY number, 1-800-325-0778, between 7 a.m. and 7 p.m. Monday through Friday

National Domestic Violence Hotline Línea Nacional Sobre la Violación Doméstica English/En Español Hotline: 1−800−799−SAFE (7233) or U.S Citizenship and Immigration Services TTY 1−800−787−3224. Help is available Servicio de Ciudadanía e Inmigración de 24 a day, 365 days a year. Estados Unidos National Customer Service Center CalFresh Program: (NCSC): (877) 847-3663 English/En Español Hotline: 1-800-375-5283 U.S. Department of Labor 1-800-767-1833 (TDD for the hearing (866) 4-USA-DOL impaired)

condados cuentan con más de un banco de alimentos para asistir a los residentes, otros condados no tienen bancos de alimentos y dependen de los que se encuentran en condados vecinos. En la mayoría de los casos, siempre y cuando las personas estén dispuestas a esperar en la fila de un banco de alimentos, podrán recibir sus alimentos sin costo alguno. Sin embargo, existen algunos programas administrados por bancos de alimentos que exigen requisitos de calificación. Por lo general, para calificar, los destinatarios deben cumplir con los criterios de elegibilidad conforme a las Normas del USDA, lo cual incluye vivir en el área geográfica donde se recibe la ayuda. Es posible que el destinatario deba presentar un comprobante para indicar que vive en el área de servicio, como por ejemplo, una Licencia de Conducir. Sin embargo, si no se puede suministrar documentación para comprobar la residencia, no se negará el alimento al destinatario si éste acepta firmar un formulario de Certificación de Elegibilidad del EFAP (EFA-7). Para buscar un banco de alimentos en su área, visite http://www.dss.cahwnet.gov/ efap/PG1910.htm.

Voice of the Fields California Circulation: 40,000 copies

www.LaCooperativa.org Published monthly by: La Cooperativa Campesina de California 7801 Folsom Blvd, Suite 365, Sacramento, CA 95826 Phone 916.388.2220 • Fax 916.388.2425 Editor: Marco Lizarraga Produced with the support of the Employment Development Department Voice of the Fields may be reproduced

La Voz del Campo - Noviembre 2011  

Boletin Informacion de Trabajo Agricola