Page 1


SUMARIO

Nueva York 154, Col. Nápoles, Benito Juárez, C.P. 03810 México, D.F. Teléfonos: (01 55) 9149 9230 y (01 55) 5523 9472 revistagastrotur@gmail.com

Año 33 · No. 357 · 9 de Noviembre de 2015

4 Los Cabos

8 Jalisco

Vive su historia

bella dualidad

12 TALPA DE ALLENDE, Jalisco TULUM, Quintana Roo CANDELA, Coahuila TECATE, Baja California XICO, Veracruz

30

La hora de la

GASTRONOMÍA MEXICANA

Nuestra Portada

Directorio Presidente Fundador C.P. Roberto A. García Calderón Directora General Amelia Rodríguez González Directora de Edición y Diseño Erika L. Marroquín Moreno Ventas Salvador Rodríguez González FORMACIÓN Abraham Javier Cortés V.

32 Chef del Año 1996 RETROSpectiva gastrotur

www.gastroturdemexico.com.mx GASTROTUR DE MÉXICO, Año 33, No. 357, 9 de Noviembre 2015, es una publicación bimestral, editada por DIGITAL NÁPOLES, S.A. de C.V., con domicilio en Nueva York No. 154, Col. Nápoles, Delegación Benito Juárez, C.P. 03810 , México, D.F. Tels. 9149 9230 y 5523 9472. Editor responsable: Amelia Rodríguez González. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-070616511900-102, ISSN: (en trámite), ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 16021, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa por la IMPRESORA PATRICIA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Nueva York No. 154, Planta Baja, Col. Nápoles, Delegación Benito Juárez, C.P. 03810 , México, D.F. Precio del ejemplar: $30.00 M.N. Números atrasados $60.00 M.N. Distribuida a nivel nacional en locales cerrados por: COMERCIALIZADORA GBN, S.A. DE C.V., Calzada de Tlalpan 572, Edificio C-302, Col. Moderna, C.P. 03510, Delegación Benito Juárez, México, D.F., Tel. 0155-56188551. Mail: comercializadoragbn@yahoo.com.mx comercializadoragbn@gmail.com GASTROTUR DE MÉXICO, tiene como objetivo dar a conocer las bellezas naturales, incrementar el conocimiento de la gastronomía mexicana y divulgar las tendencias del medio turístico y cultural de México. Las menciones de precios, marcas, casas comerciales y nombres de productos, son servicios informativos y no representan responsabilidad alguna para la Editorial.


Los Cabos, bella dualidad

Los Cabos bella dualidad

Foto: www.vacacionesespeciales.com

El arco dorado de Los Cabos

En la punta de la península de Baja California se encuentra una región que guarda una interesante dualidad: Los Cabos. ¿Cuál es esa dicotomía? A este destino turístico lo distinguen dos personalidades que son dramáticamente diferentes. Por un lado, el tranquilo San José del Cabo mantiene la apariencia y el aire de un auténtico pueblo mexicano. Calles empedradas, restaurantes íntimos y boutiques son parte de su encanto. Por otro lado, el estridente Cabo San Lucas, ubicado al otro lado del “Corredor”, es el lugar perfecto para la fiesta, con animados bares y glamorosos centros comerciales cercanos a la marina.

GASTROTUR DE MEXICO · 4

El icónico y muy fotografiado lugar conocido como “El Arco” o “El fin de la tierra”. Quizá la imagen más representativa de Los Cabos sea la que se conoce como El Arco: una formación rocosa que sale del océano en la punta de la península. También llamada “El fin de la tierra”, este punto es una popular atracción turística y el punto de enfoque de un gran número de fotografías. La imagen de El Arco se ha convertido en un sinónimo de Cabo San Lucas. El nombre de “El fin de la tierra” se debe a que, si de este punto trazas una línea hacia el sur, la siguiente porción de tierra firme -distante unos 12 mil kilómetros- es la Antártida.


Los Cabos, bella dualidad

Foto: www.visitmexico.com

Ballenas: una historia digna de contar Más especies de ballenas emigran a Los Cabos que a cualquier otro lugar del mundo. El avistamiento de ballenas aquí es espectacular, ya sea desde las playas o desde una embarcación. Cada año, a principios de otoño, un signo inequívoco del cambio de estación ocurre en esta zona del país: la migración de cientos de ballenas, que vienen desde las heladas aguas del Ártico, hasta las frescas corrientes del norte mexicano.

A Los Cabos se le conoce como “El fin de la tierra” ya que es la última porción de terreno de la Península de Baja California, este vasto y generoso territorio que comparten México y Estados Unidos. Es precisamente por su proximidad con este país que Los Cabos denota una gran influencia del estilo de vida estadounidense, en términos de servicios urbanos y centros comerciales. Sin embargo, se mantiene ese encanto del pueblo donde se unen el mar de Cortés y las montañas. La costa de esta zona se extiende a tres áreas: San José del Cabo, Cabo San Lucas y los 33 kilómetros que conectan ambas poblaciones, que se conoce como “Corredor”. En el oriente, San José del Cabo, con la sombra de sus árboles en la plaza central y sus sinuosas calles, es una invitación a caminar más despacio para admirar los edificios coloniales y curiosear en sus boutiques y galerías. A lo largo del “Corredor” que une los dos pueblos, te sorprenderán los lujosos resorts, impactantes spas y enormes campos de golf que le han dado fama a Los Cabos. Al lado de esta carretera están las playas reconocidas como las mejores para deportes acuáticos. Playa Médano, la más cercana a Cabo San Lucas es, sin lugar a dudas, el epicentro de la fiesta que hace

Foto: www.visitmexico.com

5 · GASTROTUR DE MEXICO


Foto: www.visitmexico.com

vibrar a todos los visitantes. Bares, centros nocturnos y sofisticados restaurantes dan el ambiente glamoroso y eternamente festivo que define a Cabo San Lucas. Prueba una congelada de jamaica o deléitate sorbiendo una Margarita helada en los restaurantes de la localidad mientras te dejas envolver por los dos lados de Los Cabos. La aventura apenas está por comenzar.

Los Cabos

Los Cabos, bella dualidad

Actividades recreativas La cercanía con Estados Unidos no es el único atractivo de los Cabos para los jubilados norteamericanos o europeos, este destino también ofrece una excelente calidad de vida. Su clima es ideal para practicar todo tipo de actividades al aire libre, de hecho, aquí podrás encontrar al menos seis campos de golf de campeonato mundial, así como pesca y otros deportes internacionales. No está de más recordarte que puedes practicar todo tipo de deportes acuáticos o dedicarte al ecoturismo por todo el estado. Algunas comunidades de expatriados que se encuentran bien establecidas ofrecen apoyo y asesoramiento a toda una red de miembros para que participen en grupos deportivos, de pasatiempos, en incluso de inversiones para abrir un negocio. ¿Te imaginas poder tener una pequeña boutique, un café o restaurante donde puedas auto emplearte por el resto de tu vida? Es por esto y mucho más que los Cabos seguirá siendo uno de los lugares más atractivos en México para que los extranjeros vengan a vivir su retiro.

Foto: www.estilodf.tv

GASTROTUR DE MEXICO · 6

Foto: www.pueblobonitosunsetbeach.com.mx


Jalisco vive su historia

Jalisco

Vive su historia

Entre vestigios de presencias arcaicas, con el testimonio de ancestrales haciendas y bella arquitectura de otros tiempos, Jalisco vive su historia, teniendo en cada suceso un capítulo más de su existencia, que le ha hecho trascender a través de los siglos.

Foto: commons.wikimedia.org

GASTROTUR DE MEXICO · 8


Jalisco vive su historia

Fuente: culturacentrooccidente.gob.mx

Bienvenidos a Jalisco que abre las puestas de sus municipios para que conozcan su patrimonio cultural, el tangible e intangible, a través de sus manifestaciones edificadas, su paisaje natural y sus tradiciones. Jalisco es multicolor, como lo es México, es música, danza; el folclor está presente en cada uno de sus pueblos que celebran acontecimientos históricos o religiosos, su gastronomía, variedad de sabores que se pueden disfrutar ya sea en la costa, en la región valles o en sus montañas. Jalisco continúa a la vanguardia nacional en la creación cultural; con una sociedad consciente de su identidad, participativa y orgullosa de su patrimonio cultural; con una infraestructura adecuada y legislación que posibilitan la formación, conservación, promoción y difusión de la cultura. De esta forma la identidad de Jalisco se conjuga con la historia y tradiciones de la región centro occidente para conocer más de cerca la herencia cultural que se entrelaza con lo tangible e intangible.

Teatro Degollado Junto con la Catedral, este es uno de los íconos representativos de la ciudad de Guadalajara; su belleza es admirada diariamente. El edificio es de estilo neoclásico, realizado por el Arq. Jacobo Gálvez y su construcción inició en 1856, inaugurándose en 1866, con una interpretación de la soprano Ángela Peralta. El pórtico consta de 16 columnas arquitrabadas de orden corintio que soportan el tímpano, donde figuran Apolo y las 9 musas de la mitología griega. En el interior, la bóveda está decorada con la pintura al fresco del Canto IV de la Divina Comedia, por Jacobo Gálvez y Gerardo Suárez.

9 · GASTROTUR DE MEXICO


Jalisco vive su historia

Jalisco siendo un lugar para la cultura, se demuestra en cada uno de sus recintos culturales; teatros de gran belleza, magníficas y antiguas edificaciones que hoy exponen diversas obras de arte.

Museo de Sitio de Palacio de Gobierno de Jalisco (Guadalajara) Los visitantes podrán disfrutar de la riqueza cultural del estado de Jalisco, a través de las visitas guiadas que se ofrecen a las 11:00, 13:00 y 16:00 horas. Para los niños hay un área lúdica en la que se ofrecen diversos cursos y talleres. El recinto cuenta con cuatro frescos de José Clemente Orozco, exposiciones permanentes y ocho salas museográficas con seis temas diferentes.

Foto: www.mexicoescultura.com

Museo Regional de la Cerámica de Tlaquepaque Está ubicado en una finca de estilo neoclásico, construida durante el siglo XVII y considerada actualmente monumento histórico. Su principal objetivo es el rescate, la preservación y el fomento de las artesanías propias de la entidad, en especial de la cerámica, atendiendo a la calidad, tradición, valor cultural y diseño. Foto: en.academic.ru

Foto: www.guadalajaraturistica.com.mx

Trompo Mágico Museo Interactivo (Zapopan) El 30 de abril de 2003 abrió sus puertas al público este espacio infantil que sobresale por su proyecto educativo, su extensión de 10.5 hectáreas y su propuesta museográfica. Promueve el gusto por el conocimiento, el arte, la ciencia y la tecnología, lo que lo hace un complemento extraescolar ideal. Ha producido más de 40 exposiciones temporales y desarrollado 60 softwares educativos. Destacan reconocimientos por la accesibilidad de sus instalaciones y por el desarrollo de servicios innovadores, así como la creación de programas sociales, asesorías, becas, conferencias, foros, homenajes y congresos, todos respaldados por importantes instituciones del ámbito local, nacional e internacional.

GASTROTUR DE MEXICO · 10


México celebró el Día Mundial del turismo con

28 nuevos pueblos mágicos · Los Pueblos Mágicos ofrecen no solo riqueza cultural a sus visitantes sino crecimiento económico en sus comunidades. · La Sectur ha invertido en promedio 7.4 millones de pesos en las comunidades designadas Pueblos Mágicos. · Puebla ha incrementado su derrama económica en 130 por ciento, gracias a sus Pueblos Mágicos: Rafael Moreno Valle. · Estas localidades incrementan la oferta turística de calidad en el país, subrayó el mandatario estatal Con la designación de 28 municipios como Pueblos Mágicos, México celebró el Día Mundial de Turismo, que no sólo ofrecen riqueza cultural y gastronómica sino son generadores de crecimiento económico y desarrollo que mejora el nivel de vida de sus habitantes. En el marco de la inauguración de la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos, celebrada en esta ciudad capital, el secretario de Turismo afirmó que desde esta dependencia se articulan políticas públicas, como este programa que fomenta el desarrollo sustentable de las localidades que tienen atributos únicos. Historias auténticas y tradiciones que los hacen sumamente atractivos para las personas que los visitan, con ello, se incrementa la oferta turística de calidad en el país y se generan oportunidades de desarrollo en las localidades que cuenta con la marca de Pueblos Mágicos, apuntó. Este programa de lo que trata es de combinar recursos de la Federación con las entidades federativas para distinguir y fortalecer el destino de esos Pueblos Mágicos. El compromiso es que en un futuro dicho trabajo sea más colegiado y que participen todos los sectores involucrados”, enfatizó el secretario De la Madrid. Expuso que con dicho programa se quiere alcanzar una marca de prestigio, que nos distinga, razón por la que convocó a todos los titulares de Turismo estatales a conservar el título y el nombre de Pueblos Mágicos, “no es un distintivo que la comunidad alcanzó para siempre, hay que cuidarlo en beneficio de la localidad y de su gente”. Desde su puesta en marcha, la inversión pública destinada a las localidades que ostenta esta marca, asciende a más de 3 mil millones de pesos y se calcula que por cada peso invertido por la Secretaría de Turismo, se genera una derrama económica de 20 pesos más. Es decir, hasta la fecha, la dependencia ha invertido alrededor de 7.4 millones de pesos por Pueblo Mágico. Finalmente, el titular de la Sectur comentó que de las 180 localidades que solicitaron su inscripción a este programa, fueron 28 los municipios que alcanzaron este distintivo. GASTROTUR DE MEXICO · 12

Las comunidades distinguidas con esta marca están: Aguascalientes · San José de Gracia

Nuevo León · Linares

Chiapas · Palenque Chiahuahua · Casas Grandes

Oaxaca · Huautla de Jiménez · Mazunte · Mitla · Teposcolula

Coahuila · Candela · Guerrero

Puebla · Atlixco · Huauchinango

Edomex · Ixtapan de la Sal · Teotihuacan (San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacan) · Villa del Carbón · Aculco

Querétaro · San Joaquín

Hidalgo · Tecozaulta Jalisco · Talpa de Allende · Mascota Nayarit · Sayulita

Quintana Roo · Isla Mujeres · Tulum Sinaloa · Mocorito Tlaxcala · Tlaxco Veracruz · Coscomatepec · Orizaba · Zozocolco de Hidalgo


NUEVO

Talpa de Allende

JALISCO

La Perla Escondida

Foto: miradainformativa.com

Foto: miradainformativa.com

Pintoresca villa, enmarcada por su hermosa basílica, expresión viva de fe y de sensibilidad artística. Pueblo católico y turístico famoso por sus productos de rollo y chilte. Se localiza al sureste del estado de Jalisco, este municipio es el cuarto más grande de la entidad, limita al norte con Mascota y Puerto Vallarta, al sur con Tomatlán, al este con Atenguillo y Mascota y al oeste con Cabo Corrientes. Talpa se encuentra a una altitud de 1,239 mts. sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio anual de 21.3 grados centígrados, lo hace un clima excelente todo el año. Talpa que significa ¨Tierra Alta¨, es un lugar evocador, donde se han plasmado las manifestaciones más importantes y entusiastas de amor y fe a Nuestra Señora del Rosario de Talpa. Para Mayores Informes: www.guiatalpa.com

13 · GASTROTUR DE MEXICO


TALPA DE ALLENDE, JALISCO

Talpa de Allende te ofrece en su mayoría atractivos turísticos de tipo religiosos que dan a nuestro pueblo un mundo lleno de historia y tradiciones.

Plaza Principal Ubicada en el centro del pueblo y a las afueras de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, es un magnífico lugar para pasar el día en compañía de la familia y centro del movimiento turístico. Foto: www.youtube.com

Parroquia de San José La parroquia de San José, data de 1858, templo construido en el lugar donde según la tradición la imagen de la Virgen de Talpa se renovó milagrosamente.

Foto: www.sanpedrofarmacia.com

GASTROTUR DE MEXICO · 14


TALPA DE ALLENDE, JALISCO

Parque la Alameda Es un espacio de recreación con hermosos árboles de más de 20 metros de altura, es uno de los pulmones de Talpa y se encuentra rodeado de naturaleza. Es un espacio ideal para un día de campo o para practicar actividades como correr, caminata, fútbol, basquetbol o voleibol, ya que en su parte trasera cuenta con canchas para práctica de estas disciplinas. Foto: transportesvallejo.com

Museo de la Virgen de Talpa Un museo de arte religioso no es común entre nosotros; es más bien, algo extraordinario. En él se pueden admirar todos aquellos objetos que han estado en íntima relación con la imagen bendita de Talpa y que son el patrimonio de la Basílica; tiene un carácter eminentemente religioso, su finalidad primordial es el ayudarnos a crecer y a robustecer nuestra fe. Foto: www.flickr.com

Monumento a Cristo Rey Construido a principios de siglo, se encuentra en la cima del cerro que lleva su nombre, es una gran construcción con un mirador que no te puedes perder, un excelente lugar para observar por completo el pueblo de Talpa de Allende.

Foto: www.flickr.com

Cruz de Romero

Foto: www.panoramio.com

Es una cruz de gran tamaño que data del siglo XVIII, fue construida por don José Romero y situada en uno de los principales cerros del municipio, al norte de la población y en los linderos con el municipio de Mascota, se encuentra sobre una capilla. 15 · GASTROTUR DE MEXICO


NUEVO

Tulum QUINTANA ROO

la postal que nunca olvidarás

Foto: www.tripadvisor.com.mx

Gracias al éxito de este destino turístico, hoy Tulum es una ciudad cosmopolita que alberga habitantes de todas partes del mundo quienes se han integrado a la población local, predominantemente maya y de otras regiones del país, quienes han llegado durante las dos últimas décadas buscando mejores oportunidades de vida.

Para Mayores Informes: www.visitmexico.com www.tulum.gob.mx

GASTROTUR DE MEXICO · 16


TULUM, QUINTANA ROO

Foto: commons.wikimedia.org

En este destino se conjugan cultura, historia y una de las mejores playas de México. La única zona arqueológica que se asienta a la orilla del mar, es el sitio más fotogénico de la región y quizá del país entero. Tulum fue una fortaleza maya que vivió sus momentos de gloria al final del período clásico (cerca del año 1000 d.C.). La más icónica de sus estructuras, llamada “El Castillo”, se encuentra al borde de un acantilado desde donde se aprecian las aguas color turquesa del mar. Éste es, sin duda, el rincón más fotografiado de la zona. Todos los domingos, los turistas locales que muestren su identificación tienen acceso gratuito; sin embargo, si prefieres evitar aglomeraciones, la mejor opción es ir un martes por la mañana.

Destaca la zona arqueológica de Tulum, elevada sobre un acantilado frente al Mar Caribe, cuyo apogeo ocurrió entre los años 1200 y 1550 de nuestra era (Período Post Clásico Medio Tardío), fungiendo como centro de intercambio comercial y paso de los navegantes que se dirigían a la Isla de Cozumel para adorar a la diosa Ixchel.

En el extremo sur del sitio arqueológico se encuentra una de las playas más apacibles de la riviera. Aquí no hallarás hoteles de 500 cuartos ni una gran infraestructura; por el contrario, podrás rentar cabañas lujosas o rústicas, dependiendo de tus gustos y tu presupuesto. Algunas cuentan con un generador eléctrico que se apaga cerca de la medianoche, un gran aliciente si lo que buscas es paz y silencio. Este pueblo también es óptimo para explorar la región sur de la Riviera Maya. Muy cerca se encuentra la zona arqueológica de Cobá. Tulum se localiza unos 70 kilómetros al sur de Playa del Carmen. Puedes llegar fácilmente en automóvil; asimismo, hay líneas de autobús que cubren el trayecto entre ambos destinos varias veces al día. 17 · GASTROTUR DE MEXICO


TULUM, QUINTANA ROO

Foto: eleconomista.com.mx

Foto: archivo.eluniversal.com.mx

Los primeros indicios humanos en estas tierras tienen diez mil años de antigüedad, esto se puede saber por el hallazgo en el año 2002 de los restos humanos de una mujer que vivió en la Edad de Hielo, dentro de una caverna en el cenote “Las Palmas”. Las cuevas, en el interior de los cenotes, en esa época se encontraban secas; eran habitadas por personas, según parece por el rastro de utensilios y artículos ornamentales, hallados durante las expediciones arqueológicas. Foto: albertocanosa.blogspot.com

Importancia Cultural

Esto resulta verdaderamente fascinante, como lo fue el florecimiento de ciudades mayas, miles de años después, en Tulum y Cobá.

Tulum es el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo, debido a su ubicación privilegiada y la excelente conservación de sus edificios y pinturas murales. Es bien conocida su muralla, que delimita al conjunto principal por sus lados norte, sur y oeste, ya que el sector oriental mira al mar Caribe; tiene cinco accesos y dos torres de vigilancia. El sitio está presidido por El Castillo, el basamento más alto de Tulum, que conserva un templo con tres accesos ornamentados con columnas serpentinas y dos mascarones zoomorfos en las esquinas. Frente al Castillo hay una plataforma para danzas y al suroeste se encuentra el Templo de la Serie Inicial, donde se encontró la fecha más temprana documentada en Tulum: 564 d.C. Al norte se encuentra el Templo del Dios Descendente, con un pequeño basamento sobre el que se construyó un edificio decorado con la imagen de esa deidad, principal elemento iconográfico de la ciudad. GASTROTUR DE MEXICO · 18

Foto: commons.wikimedia.org

Frente a este conjunto está la calzada principal, con varios edificios; el más importante es el Templo de los Frescos, cuyas pinturas murales retratan a una serie de seres sobrenaturales residentes en el Inframundo, que constituyen uno de los más importantes testimonios de la pintura mural maya prehispánica. Continuado por la calzada pueden verse los palacios conocidos como

la Casa de las Columnas y la Casa del Halach Uinik. En el acceso noreste, la Casa del Cenote, documenta la importancia que dieron los mayas al culto acuático vinculado a los cenotes y cerca de allí se observa el Templo del Dios del Viento, nombrado así por su basamento circular, relacionado con Kukulcán, dios de los vientos.


NUEVO

Candela Coahuila

Caminos por Andar

Foto: www.sedeturcoahuila.gob.mx

La belleza 煤nica de sus aguas termales, sus atractivos naturales, su riqueza hist贸rica arraigada en el movimiento Carrancista y su vasta cultura convirtieron a Candela en el quinto Pueblo M谩gico de Coahuila. Para Mayores Informes: www.rutadeldesierto.com.mx www.sedeturcoahuila.gob.mx

19 路 GASTROTUR DE MEXICO


CANDELA, COAHUILA

Si tuviéramos que descubrir con una palabra la imagen de Coahuila: multifacético. Si en 1690 este municipio fue la misión de San Bernardino de la Candela, en 1774 se mostraba como pueblo de San Carlos de la Candela; en 1890 se viste como la ciudad Romero Rubio para después definirse con su nombre actual. Y así como ha sido en su historia, así se muestra a sus visitantes.

Dedicada al cultivo del fríjol, maíz, sorgo y la nuez, Candela nos ofrece lugares únicos como las Grutas de Candela con sus cuevas, grandes salones y ríos subterráneos con especies acuáticas; los baños termales Los Carricitos con sus albercas, el Cerro de La Mesa de Catujanos con su singular meseta, Parroquia de San Carlos Borromeo. Y pudiéramos continuar con el listado, pero hemos decidido que sea usted quien lo complete cuando tome la decisión de decir ¡Vamos a Candela!

Foto: www.territoriodecoahuilaytexas.com Foto: www.sedeturcoahuila.gob.mx

Foto: www.sedeturcoahuila.gob.mx

Foto: www.mexicoenfotos.com

Las Lajitas El calor típico del desierto encuentra alivio y frescura en este espacio recreativo natural. Ubicado a menos de diez minutos de Candela, ofrece un recorrido muy completo en el que se pueden realizar diferentes actividades, como nadar, un día de campo e incluso acampar. Corredores permiten el fácil y rápido acceso a la zona, que está adecuada con bancas, asadores y áreas de descanso, que permiten al visitante disfrutar de la naturaleza en convivencia con familiares y amigos. Alrededor de 13 mil turistas hacen acto de presencia en esta parte baja del río, donde además, pueden nadar con absoluta confianza, pues constantemente, el municipio de Candela implementa medidas de extrema vigilancia. GASTROTUR DE MEXICO · 20

Foto: www.flickriver.com


CANDELA, COAHUILA

Ojo Caliente Balneario de cristalinas aguas termales, espacio familiar ideal para descansar y pasar un rato agradable que permite a los visitantes sumergirse en las cálidas aguas, a las que algunos le atribuyen cierto poder curativo, por la riqueza de minerales que abundan en ella. No te pierdas la oportunidad de visitar este bello lugar que sin lugar a dudas es una muestra de la gran riqueza natural que nos ofrece Candela.

Foto: www.imagenzac.com.mx

Presa de las Higueras Como parte del corredor turístico de la ciudad de Candela en Coahuila, encontramos la Presa de las Higueras, atributo natural y sorprendente que funciona como un singular balneario de cristalinas aguas termales. Es considerado un espacio para el esparcimiento familiar, ideal para el campismo, la caminata, cabalgatas, paseos en cuatrimoto y especialmente bello para la fotografía. Foto: www.imagenzac.com.mx

Los Carricitos Atractivo natural de Candela. Se suma a otros puntos de encuentro característicos de la zona, debido a la variedad de recursos, sobre todo de tipo acuáticos. La naturaleza ofrece la oportunidad de conectarse con ella a través de frondosos árboles y maravillosos ríos.

Foto: www.mapascarreteras.com.mx

21 · GASTROTUR DE MEXICO


PARTE 12

Como mostramos en la edición anterior, seguiremos con esta sección “Pueblos Mágicos”, para darle a conocer más de estos hermosos rincones de nuestro país que representan alternativas diversas de paseos y actividades para visitantes tanto nacionales como extranjeros y así, revalorar la riqueza de la naturaleza, cultura y gastronomía tan diversas que tenemos en México. Para Mayores Informes:

www.pueblosmexico.com.mx

GASTROTUR DE MEXICO · 22


Tecate Baja California

sabor pintoresco y ambiente colonial

Foto: www.posta.com.mx

Sus atractivos naturales, gastronomía, sus tradiciones, así como sus construcciones históricas y sus amplia oferta de Ranchos y ahora su Museo Comunitario Kumiai, son parte del reciente distintivo a la ciudad que la denomina como “Pueblo Mágico” en el corazón de Baja California. Para Mayores Informes:

www.pueblosmexico.com.mx

23 · GASTROTUR DE MEXICO


TECATE, BAJA CALIFORNIA

Foto: www.marcobeteta.com

Foto: www.marcobeteta.com

La palabra Tecate tiene un significado desconocido, aunque se sabe que, en efecto, fue el nombre original de este lugar del estado de Baja California. Algunos historiadores consideran que los indígenas del lugar, entendían por tal palabra, “piedra cortada” o bien, “árbol cortado”. Los orígenes de Tecate también se remontan al tiempo de las misiones, cuando fue registrado este sitio como parte de la Misión de San Diego en el siglo XVIII. En el año de 1833, las autoridades gubernamentales le otorgaron a Juan Bandini la concesión de esta propiedad. Más adelante, en 1861, el Mandatario Benito Juárez impulsó la fundación de la colonia agrícola de Tecate, misma que incluía unos pocos ranchos y algunas haciendas. Como quiera que sea la fundación de esta localidad se celebra el 2 de abril de 1888 y el primer mapa del lugar se completó en el año de 1892. Lo que más define a Tecate es su sabor pintoresco y su ambiente colonial. Se trata de una comunidad fronteriza que realmente no lo aparenta. Algunos elementos que definen su paisaje son: vastos campos para la ganadería, impactantes montañas y también colosales estructuras rocosas. Otro de sus aspectos representativos, es que funge como sede de una famosa cervecería y que cuenta con diferentes spas, con servicios exclusivos para la mejora de la salud, con reconocimiento internacional. Un ejemplo de esto último, lo tenemos en La Puerta. Otros atractivos de Tecate, los constituyen ciertas pinturas rupestres en las

Foto: cuchuma.wordpress.com

GASTROTUR DE MEXICO · 24

Foto: archivo.eluniversal.com.mx


TECATE, BAJA CALIFORNIA

Tecate

Foto: www.marcobeteta.com

Foto: www.marcobeteta.com

Foto: www.reikal.com.mx

cercanías y un interesante Centro Artesanal y de producción de piezas de cerámica. Un detalle más acerca de esta ciudad bajacaliforniana, es que allí existen panaderías de primer nivel. Tecate, tan cercana a la frontera con los Estados Unidos, brinda a los vacacionistas un entorno sumamente apacible, un clima bastante fresco y grato, recomendable para el descanso y la diversión, con temperaturas que se mueven entre los 12 y 22 grados centígrados, en promedio anual. En Tecate, es factible hallar muchos parques recreativos estilo ranchería, que le brindan a los visitantes la posibilidad de gozar del campo y acceder a servicios de alojamiento, alimentación y de paseos turísticos para el bienestar y diversión de los visitantes. Además, Tecate sobresale como un destino para la salud, por las varias alternativas de spas y de tratamientos corporales que allí se pueden tomar. Por lo que se refiere a los eventos tradicionales de esta comunidad bajacaliforniana, destaca la Feria Tecate en Marcha, además de varias competencias de bicicletas de montaña y de motocicletas a campo traviesa, en un entorno de cumbres sagradas donde se difunde un aire de gran pureza y en donde nacen diferentes manantiales.

Foto: www.solucionpolitica.net

25 · GASTROTUR DE MEXICO


Xico VERACRUZ

paisajes de CASCADAS Y MONTAÑAS

Foto: blog.mexicodestinos.com

Xico, es un bello rincón en el centro de Veracruz rodeado por montañas, haciendas cafetaleras y caídas de agua que hacen de este hermoso pueblo mágico un lugar digno de visitar.

Foto: www.latrinchera.org

GASTROTUR DE MEXICO · 26


Xico, Veracruz

Foto: www.visitmexico.com

Foto: www.visitmexico.com

El pueblo de Xico, originalmente Xicochimalco, se localiza en la región central del estado de Veracruz, es un pintoresco poblado de casas de teja roja y calles de piedra y adoquín que se levanta en las laderas del Cofre de Perote. La población de Xico fue fundada por los españoles en el siglo XVI, aunque la comunidad tiene un origen prehispánico, sus primeros pobladores fueron totonacas que habitaron la región que se conoce como Xico Viejo. Xico conjunta tradiciones, gastronomía y hermosos parajes naturales, su ambiente de montaña y su clima húmedo crean una atmósfera muy particular que completa el encanto de este Pueblo Mágico. En Xico se encuentran diversos edificios coloniales, en el centro del pueblo se halla la parroquia de Santa María Magdalena, es de arquitectura barroca y neoclásica y aún conserva detalles que datan del siglo XVI. También se pueden visitar los portales del siglo XVII.

Foto: www.youtube.com

Foto: oportunoveracruz.com

27 · GASTROTUR DE MEXICO


Xico, Veracruz

Foto: www.panoramio.com

La celebración de Santa María Magdalena es la fiesta religiosa más importante. La patrona de la ciudad cuenta con un vasto ajuar que incluye piezas del siglo XVIII, los vestidos se pueden observar en el museo anexo a la parroquia. Los festejos religiosos son una amalgama de tradiciones prehispánicas y católicas, un gran arco de flores adorna la entrada del templo y sobre la calle principal se tiende una inmensa alfombra de aserrín multicolores que crean los pobladores de sus barrios. A la fiesta religiosa le sigue la Xiqueñada, una réplica de la Pamplonada donde se suelta a los toros para que corran por las calles. También, los xiqueños acostumbran desfilar por las calles con sus toritos de madera y cohetes y hacia la noche se realiza la quema de fuegos pirotécnicos frente a la parroquia.

Foto: golpepolitico.com

GASTROTUR DE MEXICO · 28

Foto: blog.mexicodestinos.com


Estudiantes de medicina promoverán autocuidado de la salud · Se realizó el Foro “Moviendo tu Salud: impulsando Agentes de Cambio” · En el foro se darán las herramientas para que estudiantes de medicina desarrollen acciones de promoción de la salud

Estudiantes de licenciatura en medicina de la Universidad Panamericana, desarrollarán acciones de promoción de la salud, para lograr entornos saludables en el lugar donde realicen su servicio social, anunció el doctor Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional Contra la Adicciones (Conadic). Al inaugurar el Foro “Moviendo tu Salud: impulsando Agentes de Cambio”, Mondragón y Kalb indicó que entre las acciones de promoción de salud, se encuentran la prevención y atención de adicciones, con el fin de consolidar una verdadera estrategia integral de prevención social. El titular de Conadic destacó la importancia del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno para hacer frente al problema que representan las drogas, y resaltó la homologación en todo el país del programa Conduce sin Alcohol, también denominado Alcoholímetro y de los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, que realiza el Gobierno Federal para atender y prevenir el consumo de sustancias sicoactivas. Se espera que este foro ayude a los estudiantes a insertarse en un espacio que nutra los procesos de aprendizaje y contribuya a una comprensión de las problemáticas y situaciones en las que esté involucrado, fortaleciendo su liderazgo, como agentes promotores de cambio, impulsando una participación activa en el autocuidado de la salud.

En su oportunidad, el doctor Ernesto Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Vinculadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, indicó que estudios poblacionales revelan que adoptar estilos de vida saludables conlleva a la reducción de la incidencia de enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo 2, hasta en un 90 por ciento respectivamente. Además, disminuye el riesgo de padecer osteoporosis, enfermedad vascular cerebral, cáncer de colon y cáncer de mama. Indicó que las estrategias orientadas a la prevención y el tratamiento oportuno de enfermedades, son cruciales para fomentar mejores condiciones de salud en la población. Es por ello, dijo, se busca generar siempre un acercamiento entre la población y el sistema de salud, para abordar el problema en todas las etapas de su vida y desde distintos enfoques, para lograr la adopción de conductas saludables. Finalmente recordó que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, establece como eje prioritario para el mejoramiento de la salud, la promoción y la prevención de la salud, mencionadas como primer objetivo del Programa Sectorial de Salud 2013-2018. 29 · GASTROTUR DE MEXICO


RETROSPECTIVA

“El Chef del Año”

Gastrotur de México, pionera del reconocimiento a los chefs

En 1982, hace 33 años, nació nuestra revista Gastrotur de México y desde el inicio decidimos instituir “EL PREMIO AL CHEF”. Fue una campaña para enaltecer la profesión de los chefs. Cada mes se publicaban tres recetas y a cada ganador se entregaba un premio de mil pesos. Al cumplirse el año todos los ganadores concursaban para elegir a “EL CHEF DEL AÑO” quien recibía la medalla que lo acreditaba como tal. Nuestro certamen tuvo tanto éxito, que cada año se fue superando y en 1996 la competencia entre los mejores chefs de México estaba en todo su apogeo. En ese año el ganador fue el Chef Luis Francisco Avilés Rocha, con gran trayectoria en este medio. Obtuvo como premios:

· La medalla al Mérito Gastronómico Miguel Alemán Valdés que lo acredita como “El Chef del Año 1996”. · $5,000 · Un reconocimiento de la Revista Gastrotur de México.

Además reconocíamos esta labor de los chefs entregando premios hasta el décimo lugar. “Dicen que recordar es vivir” y en las siguientes páginas disfrutaremos de estos bellos momentos logrados por Gastrotur de México... ojalá sean de su agrado. Muy cordialmente C.P. Roberto A. García Calderón Director General de Gastrotur de México

GASTROTUR DE MEXICO · 30

Parte 5


31 路 GASTROTUR DE MEXICO


“El Chef del

El grupo de Chefs participantes en e Al centro el C.P. Roberto A. García Calderón

El Chef del Año 1996 fue: Lu

GASTROTUR DE MEXICO · 32


l Año 1996”

el Certamen “El Chef del Año 1996” n, Director General de Gastrotur de México.

uis Francisco Avilés Rocha

33 · GASTROTUR DE MEXICO


GASTROTUR DE MEXICO 路 34


Portada Gastrotur de México No. 175 del año 1996 en la cual se llevó a cabo el Certamen “El Chef del Año 1996”

El feliz ganador de “El Chef del Año 1996”, el Chef Luis Francisco Avilés Rocha. Lo acompañan: el C.P. Roberto A. García C., el Lic. Carlos Fernández y una guapa edecán del Hotel Royal Pedregal. 35 · GASTROTUR DE MEXICO


Nuestro Director General C.P. Roberto A. García Calderón entrega “La Diosa del Mar” a la pintora Martha Chapa, a quien se nominó como “El Personaje Gastronómico del Año”, como testigo el Lic. Carlos Fernández, Director General de Mercadotecnia de la Secretaría de Turismo.

Durante el corte del simbólico listón que inauguró la Muestra Gastronómica (de izquierda a derecha): Lic. Juan José García Lourdes, Sra. Martha Chapa, C.P. Roberto A. García Calderón, Lic. Carlos Fernández, C.P. Luis Miguel Álvarez, Lic. Alfredo Tinajero Fontán y Lic. José Antonio Martínez Paniego.

GASTROTUR DE MEXICO · 36


Concluye VI Foro de la Democracia Latinoamericana

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó los trabajos del VI Foro de la Democracia Latinoamericana: “Democracia y ciudadanía. Hacia una agenda global desde América Latina”, realizado en coordinación con la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), IDEA internacional y Community of Democracies. Al clausurar los trabajos, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que se requiere un cambio cultural que solucione la persistencia de los problemas estructurales y las prácticas políticas no favorables a la democracia. “Necesitamos impulsar la construcción de políticas de Estado en materia de educación cívica, que provoquen en los ciudadanos un conjunto de apreciaciones e ideas y prácticas que engarcen las transformaciones institucionales y políticas”, dijo. Lorenzo Córdova enfatizó que es necesario un cambio cultural que genere inclusión y que modifique las redes y relaciones de confianza interpersonal de los ciudadanos, así como la forma en que éstos exigen sus garantías constitucionales y participen en las decisiones que los involucran, ejerciendo sus derechos y defendiéndolos frente a cualquier intromisión indebida. En compañía de María Leissner, Secretaria General de la Comunidad de las Democracias; de Felipe Solís Acero, Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de México; y Luis Almagro, Secretario General de la OEA; aseguró que es un hecho que el crecimiento económico y el perfeccionamiento de los procesos electorales no han servido para cambiar favorablemente la percepción sobre la democracia o una dinámica de inclusión y no discriminación. Y reiteró que la sociedad debe participar y exigir más a sus autoridades en todos los niveles de gobierno, a los legisladores, partidos políticos y a las instituciones encargadas de garantizar los derechos fundamentales, incluyendo las autoridades electorales. El Consejero Electoral Arturo Sánchez al participar en la mesa ¿Cómo formar ciudadanos en democracia? consideró que los ciudadanos latinoamericanos “han aprendido de democracia a pesar de las dificultades económicas de sus países, de haber experimentado dictaduras y gobiernos autoritarios, entre otras situaciones”. Arturo Sánchez destacó que pese a dicha complejidad, la ciudadanía ha dado un paso hacia la democracia. “Hemos logrado tener una serie de elecciones continuas que nos permiten, con

participación ciudadana, decir que hemos dado un paso hacia la democracia; sin embargo, existe un problema de insatisfacción, por lo que necesitamos plantearnos formar ciudadanos en democracia en América Latina”. Posteriormente, el Consejero Ciro Murayama moderó la mesa Ciudadanía y partidos políticos. Reflexiones en torno a la representación política, durante la cual afirmó que en democracia aún existen grandes desafíos como el que constituye la falta de aprecio, prácticamente generalizada, hacia los congresos, los partidos y los propios políticos. “Si bien los resultados del Latinobarómetro nos dicen que en general la ciudadanía prefiere a la democracia y la considera mejor que otras formas de gobierno y mejor alternativa, al mismo tiempo los instrumentos imprescindibles de la vida democrática, partidos, congreso, políticos reciben muy baja atención”, abundó. En esta última mesa, participaron Flavia Freidenberg, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; el político Diego Fernández de Cevallos; Arturo Núñez, gobernador de Tabasco y Beatriz Paredes, embajadora de México en Brasil. Durante la clausura, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro consideró que los países latinoamericanos tienen retos por delante, como quedó de manifiesto en cada una de las ponencias del encuentro, donde “el reto fundamental de la democracia es poder construir desarrollo y cómo éste construye, a su vez, mejores condiciones de derechos humanos, de seguridad y condiciones en general para el funcionamiento de la democracia”. El Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdo, Felipe Solís, indicó que la temática abordada en este encuentro nos refiere bien los tiempos que vivimos. “La exigencia de la participación ciudadana en democracia y la agenda necesaria para impulsar esta participación en una democracia material, como la concibe nuestra ley fundamental, no sólo como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”. Finalmente, la Secretaria General de la Comunidad de las Democracias, Maria Leissner, consideró que el tema de democracia y ciudadanía, discutido en el Foro, “nos permitió evaluar cómo podemos profundizar la democracia en un Continente que en su mayoría cuenta con una fuerte institucionalidad democrática, pero donde ha crecido, como hemos escuchado, la impaciencia, la insatisfacción y falta de confianza de los ciudadanos en sus gobiernos”. 37 · GASTROTUR DE MEXICO


GASTRONOMÍA

La hora de la

Por: Andrés López Ojeda

GASTRONOMÍA MEXICANA

Desde hace varios años, se reconoce a la gastronomía como un elemento relevante debido a que propicia formas de identificación y relación social (la comida de familia o con los amigos), constituye una forma de distinción o identificación cultural (la comida indígena, la comida de fiesta, la cocina mexicana, la comida gourmet) así como toda una “economía del gusto” reflejada en el sector de la restauración y la industria alimenticia. Según datos recientes, comprende más de 5 millones de empleos (1.7 millones directos y 3.8 millones indirectos), así como un mercado de 285,000 millones de pesos. Igualmente, la alimentación generalmente constituye un tema de política pública reflejado en la preocupación de los estados por solucionar el problema de la desnutrición y hambre de amplios sectores de la población que desafortunadamente todavía existen en nuestro país. A pesar de lo anterior, en el campo del turismo, la gastronomía ha ocupado generalmente un lugar secundario en la diversidad, exuberancia y parafernalia de productos que se le ofrecen al visitante; en pocas palabras, se le identifica más como un servicio que como un atractivo en sí mismo, no obstante su aportación y potencial, como se muestra en el siguiente cuadro:

Importancia y potencial de la gastronomía para el sector turístico • 8 de cada 10 turistas gastan en alimentos y bebidas. • El turismo interno, que constituye el grueso de los visitantes en México con casi el 80 por ciento, tiene una preferencia por el patrimonio intangible y especialmente por la gastronomía regional. • La tradición gastronómica de Michoacán como cocina tradicional mexicana, ancestral y viva ha sido reconocida como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO. • La gastronomía mexicana está reconocida como cocina de interés global de acuerdo al reporte de búsquedas en Internet de Google (2014). • Existe un amplio reconocimiento de restaurantes y chefs mexicanos a nivel mundial cuya propuesta gastronómica, en la mayoría de los casos, tiene que ver con la promoción y valoración de la cocina tradicional y popular. • El 80 por ciento de los municipios en México cuenta con algún recurso gastronómico susceptible de incorporarse al mercado turístico. • De las 14 denominaciones de origen reconocidas por el Instituto Mexicano de la Protección Intelectual, 11 se refieren a alimentos y bebidas y, la mayoría de ellas, se caracterizan por su marcaje patrimonial que sirve de ancla a proyectos turísticos (por ejemplo, ruta turístico gastronómica del café a la vainilla).

GASTROTUR DE MEXICO · 38


GASTRONOMÍA

Por lo mismo, resulta sumamente importante el “Acuerdo mediante el cual se establecen los ejes estratégicos de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional”, publicado el pasado 5 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, el cual se puede entender como el reconocimiento a un campo creativo de los más significativos en este momento. Si bien lo que destaca es la dimensión económica de la gastronomía para el turismo, es preciso señalar que la idea de mejoría que se pretende, se asienta en bienes y recursos con marcajes patrimoniales, es decir, sobre “activos culturales” que muestran, como propone la Agenda 21 de Cultura, que pueden constituir verdaderamente un cuarto pilar del desarrollo. Todo esto es destacable porque los bienes patrimoniales no son cualquier commodity sino que constituyen una especie de objetos de lo más sensibles y especiales por vincularse, sobre todo, con la construcción de identidad y territorio. En el caso de la gastronomía, incluso, es todavía más complejo porque se considera un bien intangible por el hecho de que lo que se valora son los conocimientos heredados alrededor de la elaboración de las comidas, esto es, un “saber hacer” que incluye, por supuesto, técnicas ancestrales, por ejemplo, de recolección, procesamiento y hasta conservación de alimentos y bebidas. Pero, además, la gastronomía contribuye a construir una imagen de México en el extranjero mucho más benevolente; se compara con la que se desprende de las noticias que regularmente se proyectan de nuestro país en el extranjero: violencia por el narcotráfico, corrupción, migración, pobreza, etcétera. Incluso, se puede decir que parte del “ser mexicano” se encuentra vinculado a los alimentos y bebidas con una densidad histórica tan importante como la tiene el chile, el maíz, el tequila, el chocolate, la vainilla o el mezcal. Inclusive, desde la visión externa, se identifica a los mexicanos con alimentos surgidos de la cultura popular, como lo es la famosa torta de jamón del Chavo del Ocho. Tan importantes son estos aspectos que, en el documento de Política de Fomento a la Gastronomía 20142018 a la que alude el acuerdo mencionado, el Tercer Eje Rector de Atención enfatiza la relación de la gastronomía con la cultura y el territorio. En este sentido, se reconoce la estrecha relación existente entre los ingredientes, productos y cocinas locales con un territorio, es decir, se visualiza a la “gastronomía como un componente diferenciador y generador de experiencias auténticas”. Por lo mismo, resulta imperioso el conocimiento de los bienes y recursos gastronómicos a través de re-

gistros, inventarios y caracterizaciones de los sistemas alimentarios locales y regionales, de las formas culturales vinculadas tales como fiestas, rituales, calendarios rituales así como de los espacios tradicionales de comercialización, distribución y consumo como lo son los mercados, los tianguis, las ferias y, por supuesto, de aquellos quienes detentan el “saber hacer”: cocineros locales y tradicionales. Respecto de la vinculación con el turismo, la Política de Fomento considera la necesidad de potenciar y articular atractivos turísticos existentes donde el componente gastronómico es muy visible, por ejemplo, festivales ídem, mercados populares, pueblos mágicos, haciendas, entre otros. Igualmente, diseñar nuevas rutas gastronómicas regionales en mercados potenciales e, inclusive, fortalecer la señalética turística en torno a atractivos gastronómicos. El reto se plantea complejo pero una de las claves tiene que ver con la capacidad de generar información sobre los diversos aspectos que implica un sector como el de la gastronomía pues, si bien existen ahora valiosos esfuerzos para generar inventarios como el que desarrolla el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (organización que participó en la elaboración del expediente para inscribir a la tradición gastronómica de Michoacán en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO), el campo es demasiado amplio: tan sólo para el caso de la gastronomía tradicional, existen más de 62 Pueblos Indígenas los cuales tienen tradiciones, prácticas y elementos culinarios claramente diferenciales, por no hablar de la riqueza gastronómica local existente en buena parte de los 2,454 municipios existentes en el país (o en cada una de las pequeñas, medianas y grandes ciudades que tenemos). Por el momento, y no es un logro menor, se ha conseguido: primeramente, visibilizar el impacto del sector gastronómico en términos socioeconómicos y culturales de manera amplia; segundo, articularlo al campo turístico que representa otro campo sustantivo para el desarrollo del país de manera preponderante y no secundariamente como se acostumbra; tercero, y por lo anteriormente escrito, colocar a la gastronomía como un tema prioritario de política pública por lo menos hasta el año 2018 y; cuarto, reconocer la importancia que tienen todas las personas que se encuentran involucradas en la cadena de valor de la gastronomía que es bastante amplia. Por tanto, enhorabuena el impulso que se le da a la gastronomía nacional.

39 · GASTROTUR DE MEXICO


• El Primer Ministro de ese país Moses Nagamootoo visitó el IPN

EXPLORAN IPN Y LA REPÚBLICA COOPERATIVA DE GUYANA NICHOS DE COLABORACIÓN ACADÉMICA Y CIENTÍFICA

El Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, recibió al Primer Ministro de la República Cooperativa de Guyana, Moses Nagamootoo, con el propósito de explorar nichos de colaboración académica, científica y tecnológica. Durante el encuentro efectuado en la sede de la Dirección General del IPN se acordó la firma de un memorándum de entendimiento, con el objeto de realizar una reunión para concretar áreas de interés y beneficio mutuo con el apoyo de la Embajada de México ante ese país. Durante el encuentro, Fernández Fassnacht hizo una presentación sobre las tareas que realiza el IPN, en la que dio a conocer los detalles de creación, expansión, matrícula, oferta educativa, unidades académicas, programas de posgrado, plantilla docente y líneas de investigación. Resaltó que actualmente el Instituto tiene estrechos vínculos de cooperación con universidades y centros de investigación de diferentes partes del mundo, a lo cual se suma un consolidado programa de movilidad internacional de estudiantes, docentes e investigadores, muchos de ellos apoyados con becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

con el océano Atlántico, además de que es la única nación en América del Sur de habla inglesa. Actualmente se encuentra en proceso de crecimiento y en busca de un nuevo modelo educativo. Indicó que el Politécnico es una prestigiada institución que cuenta con una amplia experiencia en la formación de recursos humanos en diferentes áreas, lo cual puede de ser de gran utilidad para impulsar los esfuerzos de crecimiento que se ha propuesto lograr el gobierno que encabeza. A la reunión asistieron el Ministro de Gobernabilidad de la República Cooperativa de Guyana, Raphael Trotman y la asistente particular del Primer Ministro, Tamara Evelyn Khan, además del Embajador de México ante ese país, Iván Sierra Medel y la agregada diplomática de la Secretaría de Relaciones Exteriores Yalí Noriega Curtis. Por parte del IPN los secretarios de Investigación y Posgrado, José Guadalupe Trujillo Ferrara, y de Extensión e Integración Social, Francisco José Plata Olvera.

Expresó que esta casa de estudios posee una amplia experiencia en el sector de hidrocarburos, ya que forma profesionales en ingeniería petrolera, geológica, geofísica y química petrolera, además en materia de investigación desarrolla varios proyectos en colaboración con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). Por su parte, Moses Nagamootoo comentó que uno de sus principales objetivos es consolidar la creación de una facultad que forme profesionales en el campo petrolero, con la finalidad de contar con recursos humanos que tengan conocimientos sólidos en materia de exploración y extracción de petróleo y aceite. Precisó que Guyana es un pequeño país que colinda al este con Surinam, al oeste con Venezuela, al sur con Brasil y al norte GASTROTUR DE MEXICO · 40

Primer Ministro de Guyana y Director General Ipn


MUSEOS

Recinto de Homenaje a don Benito Juárez El Recinto de Homenaje a don Benito Juárez, en Palacio Nacional, fue inaugurado oficialmente el 18 de julio de 1957 por el presidente Adolfo Ruiz Cortines. Está instalado en el mismo lugar en el que don Benito Juárez vivió en sus últimos años como presidente. En el Recinto se puede apreciar una serie de objetos personales donados por parientes y amigos para recrear su ambiente familiar; entre ellos está su salón familiar, su despacho y su recámara, ubicada en el sitio exacto donde falleció la noche del 18 de julio de 1872. Cuenta además con documentos oficiales relacionados con su actividad política y una biblioteca especializada en temas del México, en los que Juárez participó de manera determinante como lo son la Reforma, la defensa de la soberanía nacional frente a la Intervención Francesa y la restauración de la República. Estas piezas dan muestra clara de su forma de ser, de actuar y de afrontar la vida en cada uno de los diferentes momentos por los que atravesó. Este Recinto de Homenaje a don Benito Juárez estuvo abierto al público entre 1957 y 1993, en que hubo de cerrarse para llevar a cabo obras de recimentación en el ala noroeste de Palacio Nacional. Para continuar exhibiendo parte del legado de Juárez se hizo un montaje temporal del Recinto en la Casona I de Avenida Hidalgo # 79, hasta mediados de 1997. Y, al cumplirse el 126 aniversario del fallecimiento del Benemérito en 1998, el Recinto fue reabierto nuevamente en su sede original de Palacio Nacional.

Plaza de la Constitucion S/N, Cuauhtémoc, Centro, 06060 Ciudad de México, D.F.

Recinto Parlamentario A partir de 1829, Funcionó como Primera Cámara de Diputados del México Independiente, durante 43 años. Fue escenario de intensos debates entre conservadores y liberales, centralistas y federalistas, monárquicos y republicanos, facciones parlamentarias del siglo XIX. En este recinto se juró la Constitución de 1857, paradigma del liberalismo mexicano y documento base del México moderno. En esta Cámara de diputados tomó posesión de la presidencia del país, el licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, el 19 de julio de 1872, al día siguiente del fallecimiento de don Benito Juárez. Fue el último en hacerlo en este recinto, pues ese mismo año un incendio destruyó completamente la sede del poder legislativo.

En el primer piso del patio central de Palacio Nacional, se ubica el Recinto Parlamentario, edificio adaptado ex profeso para albergar a la Cámara de Diputados durante el siglo XIX. La arquitectura denota una marcada influencia neoclásica europea, reflejada en sus columnas y en el frontón que originalmente sobresalía de Palacio Nacional. Igualmente existe un importante simbolismo masónico perteneciente al escenario político mexicano de la época: garzas, rosetones de ocho picos, así como el “ojo de la sabiduría” rodeado de treinta y tres rayos dorados en la cúpula del salón de sesiones.

Un siglo después, el Gobierno de la República reconstruyó esta primera Cámara de Diputados, con base en la litografía de Pedro Gualdi “La Cámara de Diputados de 1841”, para convertirla en el museo de sitio Recinto Parlamentario, dedicado a honrar la memoria de los constituyentes liberales de congreso de 1856-1857, así como la Constitución de 1857, obra emanada de aquella legislatura. El Vestíbulo del Recinto es una sala de exhibición de documentos legislativos, así como objetos artísticos y de ornato, que recrean el ambiente de la época, así como los acalorados debates del aquel constituyente.

41 · GASTROTUR DE MEXICO


El Mtro. Alejandro Sámano Martínez fue designado como Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo quiEn dio a conocer a suS principales colaboradores.

PERSONAL OPERATIVO Lic. Víctor Hugo Rubio Duarte Director de Relaciones Públicas e Imagen Institucional

Lic. Alma Gutiérrez Alcalá Asistente de la Dirección General

INFORMACIÓN Lic. Georgina Howard Sánchez Directora de Información

Lic. Griselda Mendoza Belmont Subdirectora de Logística

DIFUSIÓN Óscar Alvarado Nieves Alejandra Sánchez Gabriela Atziri García

GASTROTUR DE MEXICO · 42


Profile for DIGITAL FOTOZOOM

Gastrotur 357 nov2015  

Gastrotur 357 nov2015  

Advertisement