Issuu on Google+


El Presidente Peña Nieto señaló que invertirán lo suficiente en su administración, para que el país sea uno de los más visitados y que haya más interés de venir a traer recursos, manifestó que el turismo es motor clave para México y que cuenta con todo para que se consolide potencia turística a nivel mundial. México recibió el año pasado 27.3 millones de turistas extranjeros, “en lo que fue el mejor año en materia de turismo y esta tendencia continúa positiva en 2014, pues del 1 de enero al 28 de febrero nuestro país recibió 4.5 millones de turistas internacionales, cifra que supera en más de 15% a 2013”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

Palace Resorts –la compañía que establece el estándar en cinco estrellas, en alojamientos todo incluido –, se complació en celebrar la presentación oficial de la edición anual número 39 del Tianguis Turístico de México en la propiedad más importante de la marca: Moon Palace Golf & Spa Resort. El Presidente Enrique Peña Nieto presidió las festividades del evento inaugural junto con otros funcionarios gubernamentales y dignatarios el martes 06 de mayo de 2014 - en el recientemente terminado centro de convenciones de la propiedad, la Moon Palace Arena. Continúa en la página 36

GASTROTUR DE MEXICO

QUINTANA ROO

La edición 39 del Tianguis Turístico Quintana Roo 2014, fue inaugurada por el Presidente Enrique Peña Nieto

3


TABASCO

Tabasco

4

edén gastronómico

Tabasco es un estado ubicado en la región sureste de México, colinda con los estados de Veracruz, Chiapas, Campeche y con el Golfo de México, y gracias a su excelente ubicación geográfica, Tabasco es el destino ideal para el turismo de placer, de reuniones o de negocios.

GASTROTUR DE MEXICO


TABASCO 5

Tabasco es una tierra privilegiada en la que se conservan los vestigios arqueológicos más antiguos de tres culturas diversas: Olmeca, Maya y Zoque; los principales ríos de México, el Usumacinta y el Grijalva, que eran usados por Mayas para el comercio, atraviesan todo su territorio y hoy son elementos para realizar actividades de aventura y la pesca deportiva; sus tres diferentes ecosistemas selva, sabana y laguna crean maravillosos paisajes rodeados de vegetación que alberga cientos de especies vegetales y animales.

GASTROTUR DE MEXICO


TABASCO 6

El sureste mexicano puede presumir su edén: Tabasco, que en náhuatl significa “lugar donde la tierra es húmeda”. Su pródiga tierra brinda a México una riqueza gastronómica única que las cocineras tradicionales y los chefs, utilizan técnicas modernas que han conformado un nuevo estilo gastronómico. La gastronomía tabasqueña es el reflejo fiel del suelo y agua de Tabasco, de la creatividad e inventiva de sus habitantes, hecho demostrado plenamente en la mesa internacional con la invención del chocolate y de platillos procedentes del agua dulce, aire, mar y tierra.

GASTROTUR DE MEXICO


TABASCO 7

Aún se conservan antiguas recetas mayas y chontales en las cocinas de Tabasco. Los ingredientes que forman parte de ella, como el pejelagarto, la pigua, el ostión, la hoja de chipilín, la chaya y el momo; frutos como el marañón, la pitahaya y el chinín, confirman que la comida tabasqueña está atada a un pasado de esplendor y al paisaje de un territorio privilegiado por la naturaleza. Dentro de los platillos más tradicionales podemos encontrar el pejelagarto asado, los ostiones al tapesco, el pescado sudado en hoja de momo y una infinidad de antojitos como el tamalito de chipilín y de masa colada; para deleitar los paladares más sofisticados.

GASTROTUR DE MEXICO


TABASCO

Estos son solo algunos de los platillos más populares en Tabasco:

8

Pejelagarto Es un pez común de la región, tiene una forma alargada y tubular, con un hocico desproporcionadamente grande y generalmente alargado, equipado con dientes cortantes y puntiagudos. Su piel está recubierta por una capa de escamas duras con forma de diamante que crean una especie de armadura protectora. Con él se elaboran suculentos platillos como el pejelagarto asado a las brasas acompañado con chile amashito y limón o el chirmole de pejelagarto, un guiso muy parecido al mole que se prepara con semillas de calabaza y epazote.

Pozol Se trata de una bebida refrescante y fría hecha a base de masa de maíz, agua y cacao molido; se sirve colada y en jícaras que son elaboradas en los municipios de Jalpa de Méndez, Centla y Emiliano Zapata, aunque los habitantes de la costa las suplen con cáscaras de cocos. Desde tiempos prehispánicos, el pozol era consumido por su alto valor alimenticio; se dice que su preparación requería de los amplios conocimientos de las mujeres, quienes elaboraban el pozol en sus piedras para moler.

Queso de poro

La masa del pozol, combinada con agua, podía reemplazar a cualquier alimento durante largos recorridos, aunque esta bebida no era exclusiva de los viajeros. Se trataba más bien de un alimento que no faltaba en los hogares,sobre todo al amanecer, cuando las familias indígenas se preparaban para llevarlo consigo y refrescar así sus largas jornadas en sus tierras de cultivo. Desde siempre, la tradición tabasqueña dice que “quien bebe pozol siempre regresa a Tabasco”.

Este popular alimento es elaborado en la Región de los Ríos desde 1940, y desde entonces, ha sido el sostén de muchas familias tabasqueñas. Se trata de un producto artesanal, pues para su elaboración se emplea leche de vaca cien por ciento natural, que mantiene el sabor procedente del ganado que crece en la mayoría de los ranchos de la zona, el pastoreo de este ganado se realiza principalmente a la orilla del río Usumacinta. Para la realización de este queso se coloca una capa de leche y otra de cuajada hasta llenar un molde. Entre cada capa se forman pequeños poros a los que debe su nombre. Este queso se lleva muy bien con platillos de la dieta cotidiana además de emplearse para espolvorear algunas botanas. Otra forma de degustarlo es en trozos delgados en compañía de un vino tinto, cerveza o incluso café. Es tal la importancia de este queso en la gastronomía tabasqueña, que actualmente sus productores buscan su denominación de origen.

GASTROTUR DE MEXICO

Para celebrar su gastronomía, Tabasco ofrece cada año su Festival del Chocolate en el mes de noviembre y su Festival del Queso en el mes de julio. Para mayores informes consulte

www.visitetabasco.com


Mejorar la calidad de vida de los niños y garantizarles una vida normal, es una de las prioridades de la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan.

Mejorar la calidad de vida de los niños y garantizarles una vida normal, es una de las prioridades de la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, por lo que los hospitales y clínicas del país realizan la prueba del tamiz auditivo neonatal, para detectar y corregir la sordera. Esta prueba se aplica al quinto día de nacimiento y en caso de presentar algún problema auditivo, se corrige con tratamiento, rehabilitación, o se les coloca un aparato auxiliar o un implante coclear para mejorar la audición. Manuel Estrada Rivera, especialista en audiología, en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Juárez de México, señaló que una atención oportuna evita que los menores presenten problemas en el retraso del desarrollo del lenguaje. Actualmente con recursos provenientes del Seguro Popular, en diferentes hospitales del país se realizan implantes cocleares, los cuales han beneficiado a infantes con sordera severa o profunda. Se trata de una técnica de vanguardia que permite recobrar la audición, a través del implante de una prótesis que realiza las funciones del oído interno, la cual se encarga de mandar señales al cerebro para que reconozca los sonidos. Antes de colocarse el implante coclear, los menores de tres meses de edad deben ser evaluados por un audiólogo. De confirmarse la hipoacusia, ingresa al Programa de Intervención Temprana de Terapia Auditiva Verbal y Auxiliar Auditivo, antes de los 6 meses de edad para poder usar el auxiliar auditivo. En caso de no responder a este tratamiento, se convierte en candidato para un implante coclear.

Estrada Rivera explicó que aun cuando los recién nacidos pasan la prueba del tamiz auditivo neonatal, se les mantiene un seguimiento en el desarrollo del lenguaje, ya que una correcta audición se refleja en el desarrollo del lenguaje. Los padres de familia deben verificar que durante el año de edad, el niño diga sus primeras palabras; a los dos años comience a juntar frases, y a los tres años, tenga un lenguaje más fluido. Otros signos que alertan problemas de audición son gripa constante, falta de atención, retraso en la escuela, baja de peso o notar que el niño escucha la televisión con volumen alto. El especialista recomendó a los padres de familia seguir estas recomendaciones y en su caso llevarlo a los especialistas para recibir atención médica, porque la deficiencia o falta de audición también aumenta el riesgo de que sufra un accidente. A los infantes detectados con algún grado de sordera, durante el tamiz auditivo, se les realizan estudios más profundos como emisiones otoacústicas, potenciales evocados auditivos de tallo cerebral y potenciales auditivos de estado estable. La sordera o hipoacusia puede tener origen hereditario o causado por traumatismos, nacimiento con bajo peso, malformaciones craneoencefálicas, infecciones recurrentes en vías de oído y respiratorias. En todas las instituciones del sector salud existen clínicas especializadas para la atención de estos casos. Entre ellas se encuentran el Instituto Nacional de Pediatría, que cuenta con la Clínica de Tamizaje Auditivo de alta especialidad, así como el Servicio de Audiología y Foniatría del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, en donde se capacita al personal médico. GASTROTUR DE MEXICO

SALUD

Atención oportuna de problemas auditivos en la infancia permite un adecuado desarrollo

9


ZACATECAS 10

TOMA DE ZACATECAS El 2014 será un año especialmente significativo para el estado de Zacatecas, ya que se cumplirá el primer centenario de la toma de Zacatecas, un acontecimiento que no sólo marcó la ruta histórica que habría de tomar nuestro país, alejada de las dictaduras y en una constante marcha por la consolidación del ideal de democracia iniciado por Francisco I. Madero, sino que también habría de dejar honda huella en el rostro de nuestra ciudad capital y en la vida de sus habitantes. En 1910, Francisco I. Madero reunió su fuerza revolucionaria, después de haber sido el iniciador del movimiento armado y de representar a todos aquellos que querían derrocar a Porfirio Díaz. Sin embargo, para 1913, una vez depuesto el general Díaz, Madero perdió buena parte del enorme apoyo que alguna vez tuvo. A pesar de sus propósitos democráticos, en febrero de 1913, fue derrocado por el general Victoriano Huerta, con lo que puso fin a un proyecto institucional. La traición de Huerta y su grupo provocó el repudio de la mayoría de los mexicanos. GASTROTUR DE MEXICO

En el estado de Zacatecas, el breve periodo de paz en que se encontraba, fue roto bruscamente en febrero de 1913, por la noticia de la muerte de Madero y Pino Suárez; día a día se presentaban los levantamientos en distintas partes del estado. Mientras tanto, el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, con el Plan de Guadalupe, proclamado el 29 de marzo de 1913, se puso al frente del Constitucionalismo, recibiendo todo el apoyo de los generales Francisco Villa, Pablo González, entre otros. En el sur, se pronunció en contra


ZACATECAS 11

de Huerta el general Emiliano Zapata, y en Zacatecas, el general Pánfilo Natera y otros connotados militares. Los combates que se dieron en los estado de Zacatecas, Chihuahua y Coahuila fueron los que más minaron el poder huertista, ya que causaron daños muy graves a trenes y líneas ferroviarias, dificultaron el movimiento de tropas federales, y permitieron que las fuerzas rebeldes extendieran el control hacia el centro del país. Zacatecas, punto clave de las comunicaciones entre el norte y el sur de la república, comienza a causar alarma al centro del país. El ataque de la División del Norte a la plaza de Zacatecas inició el 23 de junio de 1914, por la mañana;

nueve horas después, los villistas entraron victoriosos a la ciudad. La batalla de Zacatecas ha sido consideraba la más sangrienta de toda la campaña revolucionaria contra el gobierno de Victoriano Huerta y de toda la Revolución Mexicana. El alto número de bajas así lo confirma. La Revolución de 1910, donde la Batalla de Zacatecas se encuandra, desemboca en la Convención de Aguascalientes de 1914 y en la Constitución de 1917, y en los procesos económicos, políticos y sociales introductores de cambios fundamentales en la vida del país, que le ha dado a la nación, vida institucional y perspectivas para su desarrollo democrático. GASTROTUR DE MEXICO


ZACATECAS 12

El triunfo de la Revolución permitió el florecimiento de las instituciones a través de la educación y la cultura sin exclusivismos; la salud y el bienestar o las acciones para la integración, el respeto a la identidad y el desarrollo, impulsando una sociedad democrática y libre, como consecuencia de la liberación de las fuerzas productivas de la nación. Fue pues aquel martes 23 de junio de 1914, una fecha paradigmática a partir de la cual comenzó a tomar forma el México que hoy conocemos, el de las garantías constitucionales y el de las instituciones, y en tal sentido, el Gobierno del Estado de Zacatecas está diseñando un programa de actividades con el que se pretende sumar a la sociedad en su conjunto, a conmemorar en el más pleno sentido de la palabra, tal suceso histórico. Dicha programación pretende ofrecer un panorama más amplio sobre aquel fenómeno, ya que será abordado desde múltiples perspectivas.

Los actos conmemorativos tendrán un extenso programa Cultural, instituyendo en este año emblemático, el Festival del Corrido “Toma de Zacatecas”, que se llevará acabo, en el mes de junio de cada año, y en esta primera edición, se rinde homenaje a los señores Antonio Aguilar e Ignacio López Tarso. Asimismo, se integrará un amplio programa de actividades vinculadas con las diversas manifestaciones de las bellas artes, alusivos a la importante efeméride que estamos conmemorando. Así como un programa de difusión, emprendiendo grandes producciones de documentales de corte histórico, relacionados con la Batalla de Zacatecas, destacando a las que realizarán prestigiadas televisoras y productoras como: History Channel, Anima Films y Clío TV, garantizando la difusión de nuestra memoria histórica y la promoción de Zacatecas como destino turístico excepcional, en los ámbitos nacional e internacional. Los Eventos del centenario se verán enmarcados por actividades especiales, contando con la: Asamblea anual de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y la Gran Cabalgata Revolucionaria, Zacatecas 2014 con la participación de más de 5 mil jinetes. GASTROTUR DE MEXICO


ZACATECAS 13

Sábado 21 de junio Presentación de espectáculo multimedia en el Palacio de Gobierno. Domingo 22 de junio Concierto especial en la explanada del cerro de la bufa, con la actuación de las tres grandes voces: Eugenia León, Guadalupe Pineda y Tania Libertad, así como la presentación del cantante Zacatecano: Pepe Aguilar. Lunes 23 de junio Magno Desfile cívico militar y parada aérea a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y Fuerza Aérea Mexicana. Acto cívico conmemorativo del Centenario de la Toma de Zacatecas, encabezado por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, en la que se entregará la Medalla Nacional al mérito de investigación histórica 2014. Escenificación de la Batalla de Zacatecas con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Cofradía de San Juan Bautista y Asociaciones de Charros de Zacatecas. Concierto de gala, “Estampas Revolucionarias” en plaza de Armas con la actuación del tenor Fernando de la Mora. Así como la edición de un billete especial de sorteo mayor de la Lotería Nacional, la cancelación de timbre postal y la acuñación de moneda de 20 pesos con la leyenda “Centenario de la Toma de Zacatecas” Conmemoremos juntos este hecho histórico que marco el rumbo político y social de nuestro país. Te invitamos a ser participes de esta fecha memorable, te esperamos en Zacatecas del 21 al 23 de junio.

Porque Zacatecas…. suena bien

GASTROTUR DE MEXICO


OAXACA

Guelaguetza

14

Por: José Antonio Hernando Ortiz

Estar en Oaxaca y no haber vivido el maravilloso espectáculo de la Guelaguetza es como no haberla conocido. Es sin duda uno de los más maravillosos espectáculos que cualquier ser humano puede disfrutar, su folcklore, su colorido, ese sabor de boca que sin duda dejará satisfecho al más exigente, en fin, es sin duda una experiencia inolvidable.

GASTROTUR DE MEXICO


OAXACA 15

Guelaguetza significa compartir o regalar. También significa intercambio de regalos y servicios. Este intercambio es un lazo muy fuerte entre la gente de las comunidades y las familias. Este maravilloso espectáculo que se lleva a cabo cada año durante los dos últimos lunes del mes de julio en la cumbre del Cerro del Fortín, lugar con una maravillosa vista a la ciudad de Oaxaca y sus alrededores. Previo a esto el domingo anterior se realiza un hermoso y lucido desfile por las bellas calles de esa maravillosa ciudad, donde van haciendo su aparición los representantes de cada una de las diferentes regiones que integran el estado de Oaxaca, cada una, ataviada con sus hermosos trajes regionales que hacen lucir en todo su esplendor la belleza típica de sus mujeres representando gráficamente las diferentes costumbres y los bailes tradicionales de cada región. En esta fiesta se presentan bellos bailables que darán gusto al público más exigente.

GASTROTUR DE MEXICO


OAXACA 16

Existe en el estado de Oaxaca una gran pluralidad cultural, étnica y lingüística. Oaxaca se encuentra dividido en ocho regiones: Cañada, Costa Istmo, Mixteca, Región Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y los Valles centrales. Cada región presenta lo más valioso de sus tradiciones y herencia cultural a través de danzas, música, canciones y trajes típicos. Al final de cada participación se regalan al público sombreros, frutas, comida, artesanías, entre otras cosas. Los bailables de la región Del Valle son la danza de la pluma y el jarabe Del Valle. De la Sierra de Juárez los sones serranos y el jarabe de la botella. De Tuxtepec la extraordinaria danza de la flor de piña con un cúmulo de hermosas mujeres que bailan con gran sincronía de movimientos y un colorido verdaderamente extraordinario.

GASTROTUR DE MEXICO


OAXACA 17

De Huautla de Jiménez los sones mazatecos. La región de Pinotepa presenta bailables como las chilenas, la malagueña y el pandero. Huajuapan de León presenta el jarabe mixteco. El Istmo de Tehuantepec presenta la tradicional y hermosa sandunga y la tortuga. Ejutla presenta el jarabe chenteño y el palomo. Al cierre de la Guelaguetza se presenta uno de los bailables más representativos de Oaxaca, la danza de la pluma. Este es un bailable que es ejecutado por hombres con grandes penachos de gran peso y múltiples colores, éstos se decoran con pequeños espejos y en algunos casos con imágenes religiosas.

GASTROTUR DE MEXICO


OAXACA 18

La Guelaguetza es la máxima expresión artística y tradicional de Oaxaca, una impresionante reunión donde se conjuntan gente, música, bailes, herencia de cada rincón del mosaico cultural que es este estado. Es sin duda un evento que dejará una profunda huella en todo individuo que tenga oportunidad de vivirlo. Con esta breve descripción sólo pretendo dar una imagen de lo hermoso que es este espectáculo y que para disfrutarlo de verdad habrá que asistir personalmente en alguna de las fechas que cada año se presenta.

GASTROTUR DE MEXICO

Visita la Guelaguetza en Oaxaca


PUEBLOS MAGICOS 19

PARTE 4

Como mostramos en la edición anterior, seguiremos con esta sección “Pueblos Mágicos”, para darle a conocer más de estos hermosos rincones de nuestro país que representan alternativas diversas de paseos y actividades para visitantes tanto nacionales como extranjeros y así, revalorar la naturaleza, cultura y gastronomía tan diversas que tenemos en México. Para Mayores Informes:

www.pueblosmexico.com.mx

GASTROTUR DE MEXICO


CHIAPAS 20

Cristobal Casas

San de las

CHIAPAS

valle rodeado por montañas Como lo han dicho diversos visitantes, San Cristóbal de Las Casas es una de las Ciudades más románticas del mundo, reconocida como Pueblo Mágico. Ciudad cuya riqueza radica en su diversidad étnica y tradición colonial, que muestra sus tesoros arquitectónicos en diversas edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Foto: www.turismochiapas.gob.mx

El Valle de Jovel ofreció la situación ideal, el clima templado y la estratégica ubicación, para que Diego de Mazariegos fundara en 1528 la Ciudad Real de Chiapa. En el actual centro histórico de San Cristóbal de Las Casas convergen tejados, patios floridos, balcones esquinados, fachadas barrocas, construcciones de estilo neoclásico y mudéjar, artesanía colorida, cocina exquisita, ceremonias procesiones, fiestas populares y antiguas leyendas. Su edificación siguió un proceso similar al de otras ciudades coloniales que se crearon en el territorio novohispano. En primer término se trazó la plaza principal, a cuyo entorno se designaron los lugares que ocuparían los principales edificios. Alrededor de su plaza se encuentran la catedral de fachada barroca al estilo centroamericano, el neoclásico palacio municipal, los portales, la iglesia de San Nicolás, con el estilo que más identifica a la arquitectura religiosa colonial de Chiapas y la casa de la Sirena con fachada de inspiración plateresca del Foto: www.skyscrapercity.com GASTROTUR DE MEXICO


CHIAPAS 21

Foto: myworldwidetravelingfeet.wordpress.com

siglo XVI. Especialmente interesante es el conjunto formado por el convento dominico y el templo de La Caridad unidos con la Catedral y la Plaza 31 de marzo por el andador Eclesiastico norte, principal eje monumental de la ciudad.

Foto: www.visitmexico.com

La iglesia de Santo Domingo es obra cumbre del barroco centroamericano y mexicano, tanto por su fachada de argamasa como por el conjunto de retablos y púlpito dorados de su interior. La Caridad destaca por su suntuoso retablo barroco. Barrocos son también los retablos de San Francisco, mientras que El Carmen luce una torre mudéjar única en México. Muchos otros edificios de interés hay en la ciudad que se caracteriza por poseer un cuantioso inventario de casonas de estilo neoclásico inspiradas en el renacentista tratado de Vignola. Desde la fundación, en la periferia del centro se asignaron los solares o terrenos para los españoles y al final se ubicaron los indígenas, entre los que se encontraban aquellos que GASTROTUR DE MEXICO


CHIAPAS 22

Foto: www.turismochiapas.gob.mx

Foto: www.turismochiapas.gob.mx

Mujer Tzotzil

Foto: www.luxuriousmexico.com

prestaron algún servicio a los hispanos en la conquista de la región. Así se encuentran aún diseminados por la ciudad los barrios de Mexicanos, Tlaxcala y del Cerrillo. La visita a los barrios es una experiencia fascinante por la arquitectura tradicional, las fiestas, la artesanía y la gastronomía. Muchas puertas lucen lámparas de papel rojo que indica la venta de deliciosos tamales. Hoy día la ciudad de San Cristóbal de Las Casas es una de las más bellas y originales de México y Centroamérica, por la evocadora imagen colonial que ha conservado en su centro histórico al paso de los siglos. Porque amén de ello, cuenta además con una tradicional vida cotidiana, con su mercado y su gente ahí llegan los tseltales y los tsotziles con sus coloridas vestimentas, provenientes de distintas comunidades a vender o intercambiar sus productos.

Foto: www.zonaturistica.com

El Arcotete: Su belleza se debe al paso del tiempo. En su formación quedaron al descubierto unas impresionantes cavernas localizadas en el techo del arco. Sus muros de hasta 40 m de alto presentan caprichosas formaciones geológicas con estalactitas y estala-gmitas de roca calcárea que semejan grandes huesos. Estas paredes son un paraíso para la escalada en roca, en donde ya existen algunas rutas armadas de escalada deportiva, las cuales ascienden por duros desplomes. Desde lo alto del arco se puede practicar el rappel. El lugar está enmarcado por una vegetación abundante y variable y fauna numerosa.

Para Mayores Informes:

www.turismochiapas.gob.mx

GASTROTUR DE MEXICO

Su nombre se debe a la leyenda que cuenta, que el soldado frances Jean Francoise D’Arcotete se quitó la vida cuando fue rechazado por una mujer coleta de la que estaba enamorado.


HIDALGO

Real delMonte

23

Hidalgo

colores de otros tiempos Antes de llegar a Real del Monte, desde la carretera, seducen las texturas de la Sierra Madre Oriental, una región que presume tanto cactáceas como coníferas, entre cañones y peñas. El pueblo ofrece colores de otros tiempos: edificios del siglo XVIII, viejas minas, portales y fuentes, techos de lámina roja y estanterías donde brilla la plata. Allí, colman los sentidos los aromas del pan de pulque y de nata, los cocoles, los tamales dulces y, por supuesto, los pastes.

Para Mayores Informes:

www.pueblosmexico.com.mx

Foto: www.dondeir.com

Hermosa ciudad que durante siglos se ha dedicado a la minería, ha pasado por épocas de bonanza, siempre conservando la belleza de sus calles y bellos callejones llenos de atractivos antiguos. Se dice que en tiempos del virreinato se daba el nombre de Real a todo lo que estaba bajo el dominio de la corona, tal vez por ese motivo lleva el nombre de Real del Monte, antes de la conquista, Real del Monte era conocido con el nombre de Magotsi del otomí Ma, que significa altura y Gohtsi, paso, portillo, portezuelo. Actualmente se llama Mineral del Monte.

GASTROTUR DE MEXICO


HIDALGO

En este pueblo se llevó a cabo la primera huelga de la historia de México en 1799, conflicto entre Pedro Romero de Terreros Conde de Regla y sus trabajadores hace 239 años por la defensa de los derechos laborales y la mejoría de las condiciones laborales.

24

En Real del Monte se llevaron a cabo los primeros partidos de fútbol y tenis en nuestro país. En la época del auge minero del siglo XIX, Real del Monte se llenó de trabajadores ingleses convirtiéndolo en un pueblo colonial muy británico.

Foto: mexicoalacarta.mx

Hoy en día se puede pasear por sus inclinadas calles adoquinadas y disfrutar la vista de las casas multicolores, algunas de las cuales han remodelado sus interiores para dejarlos como estaban hace más de un siglo. A principios del siglo XX existieron en esta población más de 140 minas, y en algunos años la explotación de plata de la región ocupó el primer lugar del mundo. Donde también podemos visitar Talleres de Platería y de la elaboración del tradicional Paste que es una empanada hecha a base de harina, mantera y sal (en ocasiones hojaldrado) relleno tradicionalmente de papa con carne aunque actualmente existen de distintas combinaciones de ingredientes.

Foto: pastesrealdeplateros.mx

Foto: www.panoramio.com

GASTROTUR DE MEXICO


HIDALGO

En la segunda semana de julio se lleva a cabo el Festival de la Plata, que presenta eventos culturales en sus plazas y callejones, una interesante muestra de artesanías en plata. También se celebra en estas fechas del Día del Minero (11 de julio).

25

Aquí la plata y la madera, trabajadas de la manera más exquisita y caprichosa, se conjugan para despertar la atracción del visitante.

Foto: realdelmontemt.blogspot.com

Caminar por las calles es encontrar en los recodos más inesperados, esa pieza que resume nuestra experiencia en las alturas del pueblo, es saber que en Real del Monte, en manos de sus artesanos, el único fruto es la tierra. En Real del Monte, hay muchas cosas que visitar, sobre todo iglesias y ex centros mineros, tales como: la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, fundada por franciscanos; Capilla de La Santa Vera Cruz, de estilo barroco y se localiza al sur de la plaza principal del pueblo; el Museo de Sitio Mina de Acosta; el Panteón Inglés. A los alrededores puedes ir hacia los Prismas Basálticos y al Parque Nacional El Chico.

Foto: www.visitmexico.com

Museo de Sitio Mina de Acosta

Foto: www.lugaresdemexico.com

Cubierto de inmensos bosques y formaciones rocosas espectaculares es la primer área natural protegida en México decretada en 1898. El área ofrece a sus visitantes un escenario natural en donde podrán relajarse caminando o descansando a la sombra de los árboles y admirar sus formaciones geológicas. Es posible el campismo, con vistas esplendidas del valle. Foto: www.gabrielaclavoycanela.com

GASTROTUR DE MEXICO


Jalisco 26

Tequila

Jalisco

lugar de tributos Una primera impresión que nos puede venir a la mente cuando hablamos de la localidad de Tequila en el estado de Jalisco, es que es un paraíso donde abundan las barricas de tequila. Pero no para empezar la palabra “Tequila” proviene del náhuatl que significa lugar de tributos y efectivamente ahí se produce la bebida más significativa y representante de la esencia mexicana: el tequila.

Foto: Dmcinah H. Montaño GASTROTUR DE MEXICO

Para Mayores Informes:

www.pueblosmexico.com.mx

El paisaje agavero de Jalisco fue reconocido por la unesco como uno de los diez sitios mejor conservados en la lista de patrimonio mundial.


Jalisco 27

Foto: tourdeltequila.blogspot.mx

La condición climática y geográfica de la ciudad es la que permite que ahí se de el “agave” que es la planta que se procesa para obtener tan popular bebida. Los antepasados que poblaron este lugar fueron originalmente chichimecas y otomís. Este poblado fue fundado formalmente por frailes franciscanos en 1530, su nombre completo fue “Santiago de Tequila”. Desde el 2006, Tequila fue nombrado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, bajo la denominación: Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila. Actualmente las empresas lideres en la producción de Tequila, ofrecen recorridos donde se puede observar todo el proceso que se lleva para obtener tan preciada bebida; son diversos los nombres y las formas de realizar éste paseo, algunas se hacen en tren o vehículos

Foto: www.taringa.net

GASTROTUR DE MEXICO


Jalisco 28

especiales, se puede degustar un poco de tequila y observar los campos de agave y las bodegas donde se encuentran las barricas, así como obtener datos históricos. Tequila posee hermosos paisajes ya sea cubiertos de agave, algunos se encuentran al pie del Volcán Tequila o cerca del Cañón de Río Grande. Como también ha recibido la denominación de Pueblo Mágico, caminar por el pueblo de Tequila es increíble, su plaza principal con el kiosko colorido, el Templo de la Purísima o el Templo Parroquial. La Quinta Sauza, la fábrica de la Perseverancia, los monumentos a los héroes Nacionales y locales como: Los Héroes de Tequila, Juárez, Hidalgo, Francisco Javier Sauza Mora y Arturo Xavier.

Foto: www.bestwestern.com.mx

También tienen pinturas en la fábrica de La Perseverancia, una imagen de Nuestra Señora de la Concepción que se encuentra en el Templo Parroquial. En 1600 se crea la primera destilería de agave, a cargo de Don Pedro Sánchez de Tagle, éste se consumía desde antes pero sin ningún proceso de destilación. Así pues surge la primer fábrica del Tequila. Los días 24 y 29 de junio de cada año hay una tradición llamada de “los cantaritos” donde la gente sale a jugar, con unas pequeñas ollas de barro con piedras a dentro. Esta tradición se puede ver en La Loma de la Virgen, La Loma de la Santa Cruz de la Villa, el arroyo de los Jarritos y el cerro de Tequila.

Foto: ecotur.mx

La Feria Nacional del Tequila se celebra del 29 de noviembre al 13 de diciembre de cada año, no te la puedes perder, eso planeando bien las reservaciones y tu recorrido, pues hay muchos visitantes. Ahí encontrarás charrería, peleas de gallos, carros alegóricos, exhibiciones de ganado, mariachis, juegos, comida, espectáculos y degustaciones de Tequila de diversos tipos. No puedes dejar de disfrutar una rica birria o pozole acompañado de Tequila y ver las artesanías hechas de agave o madera simulando las barricas originales donde se almacena el tequila. Si deseas quedarte en el pueblo hay diversas opciones de hospedaje para todos los gustos y bolsillos.

Foto: turismoseccion3.blogspot.com

GASTROTUR DE MEXICO


Nuevo León

Santiago

29

Nuevo León

VIVE LA MAGIA En la región central del estado de Nuevo León, entre la Sierra Madre y el Cerro de la Silla, se localiza Villa de Santiago, un pequeño poblado de tipo colonial rodeado de sorprendentes parajes naturales.

Para Mayores Informes:

www.pueblosmexico.com.mx

Foto: www.promotexasmagazine.com

Foto: www.visitmexico.com Foto: www.visitmexico.com

Foto: voidmemory.net

GASTROTUR DE MEXICO


Nuevo León

Por más de un motivo, el Pueblo Mágico de Santiago es uno de los lugares favoritos de los regiomontanos, en la villa y sus alrededores se puede disfrutar de diversas opciones gastronómicas, recreativas y de descanso.

30

Cerca de la villa se localizan la Presa de la Boca, el Parque Natural Cola de Caballo y varios senderos que conducen a la Sierra Madre y sus cañones, en donde se pueden practicar deportes de aventura como rapel, descenso en ríos e incluso recorridos en ríos subterráneos. A un costado de la carretera nacional y frente al pueblo de Santiago, se encuentra la Presa Rodrigo Gómez, conocida popularmente como La Boca, en este embalse se puede practicar la pesca deportiva y otros deportes acuáticos.

Foto: fermintellez.blogspot.com

GASTROTUR DE MEXICO

Foto: www.ocvmty.com


Nuevo León 31

Foto: nuevoleon.wordpress.com

Una caminata por el centro histórico de Santiago es una oportunidad para descubrir el estilo arquitectónico del noreste de México, alrededor de la plaza principal se pueden contemplar construcciones de estilo colonial así como su sobrio pero majestuoso Templo de Santiago Apóstol.

Cerca del centro se encuentra un mirador que brinda una excelente panorámica de su entorno, sin embargo, si se tiene tiempo y espíritu explorador, entonces el trayecto puede seguir por sus senderos y visitar los Pozos del Chipitín y el ejido de Potrero Redondo, en donde se puede practicar rapel, espeleismo y campismo.

Foto: www.visitmexico.com

GASTROTUR DE MEXICO


GASTRONOMIA 32

Gastrotur y Estudio Plato en Blanco te presentan las recetas del mes Estudio creativo especializado en fotografía de alimentos y producción editorial relacionada con la gastronomía, ya sea de productos, ingredientes o platillos terminados, en los que mediante un equipo conformado por chef, ecónomo, diseñador de arte y fotógrafo, logramos que las fotografías resalten los atributos de los alimentos con objetivos publicitarios. Como productores editoriales, realizamos asesoría en proyectos, desarrollo de contenidos, tratamiento digital, diseño, maquetación, corrección de estilo, ilustración y diseño de arte en temas gastronómicos. De igual manera, realizamos proyectos en cuanto a desarrollo de menús para restaurantes, blogs, recetarios y book de cocineros. También ofrecemos cursos de fotografía, food styling, crítica gastronómica y fotografía de alimentos, o los desarrollamos de acuerdo a necesidades.

Fotografía: Mónica Terrazas

·

Recetas: Antonieta Torres

Contáctanos: estudio@platoenblanco.com Tel: 6391.9263 Visítanos en: www.platoenblanco.com

Ensalada con arúgula

Porciones: 4

Nuez de castilla y aderezo de curry Ingredientes:

Procedimiento:

· · · · · · ·

1. Calentar el horno a 160°C. Cortar en cuadros de 2 centímetros las piezas de pan, colocarlos extendidos en una charola para hornear, rociar con aceite de oliva, sal y orégano seco. Hornear durante 10 minutos. 2. Trocear con las manos la lechuga y la arúgula y mezclar en un bowl. 3. Hacer julianas con el jitomate de medio centímetro de ancho y acomodar con las hojas, agregar la nuez de castilla y mezclar un poco. 4. Para el aderezo, batir con globo la yema de huevo y, sin dejar de batir, agregar el jugo de limón. Una vez incorporados, agregar el aceite en forma de hilo sin dejar de mover hasta formar una emulsión. Por último, agregar el curry en polvo e incorporar. Sazonar y acompañar la ensalada.

1 pieza de lechuga francesa, lavada y desinfectada. 1 manojo de arúgula, lavada y desinfectada. 1 pieza de jitomate bola, escaldado (pelado y sin semillas). 4 piezas de pan de molde blanco. 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen. 1 cucharada de orégano seco. 100 gramos de nuez de castilla en trozos.

Para el aderezo: · · · · ·

1 yema de huevo. El jugo de ½ limón. 200 mililitros de aceite vegetal. 2 cucharaditas de curry amarillo en polvo. Sal y pimienta al gusto.

GASTROTUR DE MEXICO


GASTRONOMIA 33

Chile estilo nogada Relleno de pato y almendrada con yogurt Ingredientes: · 6 chiles poblanos medianos. · 1 granada roja grande. · 20 gramos de hojas de perejil, desinfectadas y picadas.

Para el relleno: · · · · · · · · · · · ·

2 cucharadas de aceite vegetal. 2 magret de pato, finamente picados. 2 jitomates guaje, escaldados. 1 pera, picada en cubos pequeños. ½ cebolla morada, picada finamente. 2 dientes de ajo, picados finamente. 90 gramos de arándanos. 90 gramos de acitrón, en cubos pequeños. 80 mililitros de oporto. 1pizca de nuez moscada. 1 cucharadita de azúcar mascabado. Sal y pimienta al gusto.

Para la almendrada:

· 120 gramos de almendra, pelada. · 2 rebanadas de pan blanco sin corteza y remojado en leche. · 150 mililitros de yogurt natural sin azúcar. · 2 cucharadas de crema. · 2 cucharadas de oporto. · 1 cucharadita de azúcar mascabado. · 1 pizca de nuez moscada. · Ralladura de ¼ de naranja. · Sal al gusto. · Almendras peladas y picadas.

Porciones: 6 Procedimiento: 1. Abrir los chiles por un costado a lo largo, asar al fuego directo y envolver en bolsa de plástico hasta que enfríen. Pelar y quitar venas y semillas (si es necesario al chorro de agua) y reservar. 2. Para el relleno, calentar el aceite y saltear la cebolla y el ajo, agregar el pato y los jitomates y dejar cocinar por 5 minutos. Agregar la pera, los arándanos, el acitrón y el oporto y sazonar con las especias y sal. Retirar del fuego y reservar. 3. Para la almendrada, licuar las almendras, la crema, el yogurt, el oporto, el azúcar, la nuez moscada, la ralladura de naranja y sal, reservar en refrigeración. (Si se desea, se puede aligerar con un poco de leche). 4. Para armar los chiles, una vez que esté frío el picadillo rellenar los chiles. 5. Para servir, acomodar los chiles al centro del plato, bañar con la almendrada y esparcir los granos de granada, la almendra picada y el perejil picado.

GASTROTUR DE MEXICO


GASTRONOMIA 34

Huarache con cecina de Yecapixtla Con nopalitos en ensalada Porciones: 4 Ingredientes:

Procedimiento:

· · · · · ·

1. Batir la masa azul con un poco de agua hasta que esté suave e hidratada, agregar un poco de sal y batir de nuevo. Formar bolitas y alargarlas en forma de cilindro, colocarlas sobre la prensa para tortillas (o maricona, previamente forrada con plástico) y prensar hasta que la masa quede de un grosor de medio centímetro, llevar al comal a fuego medio y cocinar aproximadamente 1 minuto de cada lado, o hasta que se infle y dore un poco. 2. Salpimentar la cecina. Calentar una sartén con una cucharada de aceite, agregar la cecina en trozos y rociar un poco de ajo en polvo. Dejar cocinar por 5 minutos a fuego medio y sin dejar de mover. Reservar. 3. Cocer los nopales en abundante agua con sal durante 20 minutos, escurrir perfectamente hasta que hayan soltado la mayor cantidad de agua. Mezclar en un recipiente con la cebolla blanca, el jitomate y el cilantro. Agregar una cucharada de aceite de oliva extra virgen, sazonar y dejar reposar. 4. Servir los huaraches con una capa de frijoles refritos, la cecina en trozos, un poco de crema y queso de canasto desmoronado. Acompañar con los nopales en ensalada y el aguacate en el plato.

300 gramos de masa azul de nixtamal. ½ taza de agua tibia. 2 cucharadas de aceite de canola. 500 gramos de cecina natural en trocitos. Ajo en polvo al gusto. 1 taza de frijoles negros refritos.

Para los nopalitos: · · · · · ·

300 gramos de nopales tiernos en julianas de 5 centímetros. ½ pieza de cebolla blanca, picada finamente. 2 piezas de jitomate bola, picadas. 2 ramas de cilantro fresco, picado. 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen. Sal y pimienta al gusto.

Para servir: · · · ·

¼ de pieza de cebolla morada, picada finamente. 200 gramos de queso de canasta. 150 mililitros de crema de vaca. 1 pieza de aguacate en rebanadas.

GASTROTUR DE MEXICO


GASTRONOMIA 35

Provolone Estilo ranchero Porciones: 6 Ingredientes:

Procedimiento:

· 600 gramos de queso provolone, cortado en rodajas de 1 centímetro de grosor. · 1 cucharadita de tomillo, pulverizado. · 1 cucharadita de mejorana, pulverizada. · 1 cucharadita de laurel, pulverizado. · 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.

1. Para la salsa, asar en un comal los jitomates, los chiles mecos y la cebolla blanca hasta que estén tostados parejos, por último asar los ajos sin que se quemen y eviten amargar. Remojar los chiles, cuando estén blandos, licuar junto con los demás ingredientes asados. Calentar la manteca en una cazuela, una vez que esté fundida agregar la salsa y cocinar durante 10 minutos sin dejar de mover. Sazonar y reservar. 2. Para los nopales, calentar un poco de aceite vegetal y saltear la cebolla. Agregar los nopales y cocinar tapados durante 5 minutos, sazonar. Después de ese tiempo, agregar el orégano seco y dejar evaporar el jugo que desprendan, sin dejar de mover. Reservar. 3. Separar las rebanadas de provolone y espolvorear con tomillo, mejorana, laurel y un poco de sal y pimienta. Calentar una sartén, agregar un poco de aceite de oliva y colocar en ella las rebanadas de provolone, medio minuto de cada lado. Reservar. 4. Para servir, verter un poco de la salsa en un plato y esparcir en forma de espejo, colocar encima las rebanadas de provolone cocinadas y a un lado los nopales como guarnición.

Para la guarnición de nopales: · · · ·

1 cebolla blanca, cortada en medias lunas. 400 gramos de nopales, cortados en juliana. ½ cucharadita de orégano seco. 2 cucharadas de aceite vegetal.

Para la salsa: · · · · · ·

2 jitomates bola. 2 chiles mecos. 2 ajos. ¼ de cebolla blanca. 1 cucharada de manteca de cerdo. Sal y pimienta.

GASTROTUR DE MEXICO


QUINTANA ROO

El Grupo Palace inauguró durante el Tianguis Turístico la Arena Moon Palace

36

El presidente del Grupo Moon Palace, José Chapur Zahoul, destacó que la obra tuvo una inversión de 22 millones de dólares y fue inaugurada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el marco del Tianguis Turístico de México, Quintana Roo 2014. Llamado a ser uno de los sitios emblemáticos y más concurridos de Cancún para eventos, la Arena Moon Palace abrió sus puertas el martes 6 de mayo para atender eventos de gran participación, al tener capacidad para 10 mil personas. El nuevo recinto, indicó, consta de 19 mil metros cuadrados de áreas de exhibición, de los cuales 8 mil metros pertenecen a un salón y cuatro mil 500 metros cuadrados son áreas comunes. “Palace Resorts está comprometido en ser un catalizador para el crecimiento de la industria turística de México, y nos sentimos honrados de recibir al Presidente Enrique Peña Nieto. Nos hemos estado preparando para este evento durante muchos meses, y esperamos con interés la oportunidad de proporcionar un foro único para esta importante conferencia”, comentó Gibran Chapur, Vicepresidente Ejecutivo de Palace Resorts. “Como el resort más grande de Cancún, Moon Palace Golf & Spa Resort es la plataforma de lanzamiento ideal para el Tianguis Turístico de México, y creemos que nuestra nueva Arena impresionará verdaderamente a nuestros distinguidos invitados.” GASTROTUR DE MEXICO

Viene de la página 3


QUINTANA ROO

Concluye con éxito sin precedentes el Tianguis Turístico de Quintana Roo; cede estafeta a Guerrero • Se concretaron 38 mil 182 citas de negocios y se promovieron los productos, servicios y destinos turísticos de México ante 847 empresas compradoras de 61 países de los 5 continentes • Se instalaron 152 pabellones donde estuvieron presentes las 32 entidades federativas y 120 corporativos de la industria turística de nuestro país

Corte de listón en la ceremonia inaugural del tianguis turístico 2014 en el Lakám Center Cancún-Riviera Maya.

El tianguis turístico de Quintana Roo -tercero itinerante en la historia de estos eventos- finalizó y dará la estafeta al estado de Guerrero, que será el anfitrión en la edición 40, a llevarse a cabo el próximo año, en Acapulco.

Felicitamos a la Lic. Norma Suárez Cuevas, Director del Desarrollo Riviera Maya en Cancún, por su valiosa intervención e interés que demostró para el esclarecimiento de mi cámara. ¡Muchas felicidades! Roberto A. García Calderón, Director General.

Felicitamos al Lic. Rodolfo López Negrete, Presidente del Consejo de Promoción Turística por su valiosa intervención para la pieza promocional del Tianguis Turístico. La creatividad, dinamismo y profesionalismo se conjugaron en esta pieza.

GASTROTUR DE MEXICO

37


QUINTANA ROO 38

Este es, ya, el mejor momento del turismo en méxico, afirmó la secretaria de turismo del gobierno de la república, Claudia Ruiz Massieu, en la ceremonia inaugural del Tianguis Turístico 2014.

El Tianguis Turístico de México-Quintana Roo 2014 cerró con un éxito sin precedentes, al haberse concretado 38 mil 182 citas de negocios en las que se promovieron los productos, servicios y destinos turísticos de México, ante 847 empresas compradoras de 61 países, de los 5 continentes. En conferencia de prensa, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu y el Gobernador de esta entidad, Roberto Borge Angulo, aseguraron que estas cifras confirman que la edición 39 del Tianguis Turístico superó con creces las metas establecidas en cuanto al número de empresas compradoras, países, espacios comercializados, número de citas preestablecidas y asistentes. Ruiz Massieu dijo que los 61 países que asistieron al Tianguis representan un número 45 por ciento superior al de asistentes a la edición del 2013, celebrada en Puebla. Los resultados finales indican que participaron 847 empresas compradoras; 61 naciones participantes y 38 mil 182 citas de negocios, enfatizó. Al menos 20 de los países con mayor gasto en turismo internacional estuvieron presentes en el Tianguis Turístico de México-Quintana Roo 2014, donde destacó la presencia de representantes de las 10 naciones que más gastan en el sector. En esta edición se consolidó el impulso de la diversificación de mercados en distintas regiones con alto potencial en lo que a la emisión de turistas se refiere, al contar con la participación de 31 empresas compradoras de 12 países de Asia Pacífico y 45 empresas compradoras de 11 países de Latinoamérica. GASTROTUR DE MEXICO

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, la titular de la sectur destacó que nuestro país se consolida como uno de los principales destinos turísticos del mundo.


QUINTANA ROO 39

Asimismo, también se lograron resultados positivos en nuestros mercados consolidados con la presencia de 174 empresas compradoras de Estados Unidos, 35 de Canadá y 110 de 25 países de Europa. En el Lakám Center de Cancún-Riviera Maya se instalaron las áreas de exposición en un área de más de 20 mil metros cuadrados. En cuanto a la oferta, por primera vez se contó con más de tres mil expositores. Se desarrolló en 152 pabellones, donde estuvieron presentes las 32 entidades federativas, así como 120 corporativos de la industria turística de nuestro país. En la conferencia de prensa estuvieron presentes también el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete; la secretaria de Turismo del estado, Laura Fernández, y el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres.

Claudia Ruiz Massieu enfatizó que el sector turístico está en crecimiento, como se demostró en 2013, al registrar el mayor número de turistas y de ingresos de divisas en la historia de México; sin embargo, dijo, “no nos conformamos”. “Queremos ser –recalcócada vez más competitivos y más atractivos para el turismo internacional, y por ello, en el gobierno de la república, trabajamos incansablemente para consolidar nuevos destinos y segmentos, e innovar la oferta”.

GASTROTUR DE MEXICO


QUINTANA ROO

Barceló recibió reconocimientos por parte de sectur dentro del Tianguis Turístico 2014

40

Dentro del Marco de la 39ª edición del Tianguis Turístico 2014 que se llevó a cabo en Cancún el pasado 6,7,8 y 9 de Mayo, la cadena hotelera Barceló recibió varios reconocimientos por parte de la SECTUR. El Tianguis Turístico reunió a más de 8 mil miembros de la industria turística para fomentar el turismo en México frente a varias compañías representantes de 61 países. Se dieron más de 38 mil citas de negocio convirtiendo a esta edición como la más “exitosa” de la historia, aseguró la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

El Distintivo S es la nueva certificación promovida por la Secretaría de Turismo que reconoce las buenas prácticas en el desarrollo de proyectos turísticos y el compromiso de las empresas del ramo de hospitalidad en México bajo los estándares ambientales más altos. Los hoteles Barceló reiteran su compromiso con el Medio Ambiente y sus clientes a través de la constante certificación de sus establecimientos bajo los más altos estándares por parte de la Secretaría de Turismo y Secretaría de Salud así como de entidades internacionales como EarthCheck y Check Safety First.

La Secretaría de Turismo otorgó varios reconocimientos a establecimientos que han realizado un esfuerzo por certificarse. Los reconocimientos otorgados a la cadena Barceló fueron los siguientes: Distintivo H a Barceló Tucancún Beach Distintivo H a Barceló Costa Cancún El distintivo H es un reconocimiento que se otorga la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a los establecimientos fijos que cumplan con las normas y estándares de higiene y buen manejo de Alimentos y Bebidas. Distintivo S a Barceló Huatulco Beach Distintivo S a Barceló Ixtapa Beach Distintivo S a Barceló Karmina Palace Deluxe Distintivo S a Barceló Maya Beach Resort

GASTROTUR DE MEXICO

Acerca de Barceló Hotels & Resorts: La cadena Barceló Hotels & Resorts, la división hotelera de Barceló Corporación Empresarial, es la cuarta cadena de España y la 33 más grande del mundo. Actualmente cuenta con 140 hoteles (http://www.barcelo.com/BarceloHotels/ es-ES/NuestrosHoteles) y más de 37,000 habitaciones distribuidos en 17 países. Su oferta incluye establecimientos vacacionales y urbanos comercializados bajo las marcas (http://www.barcelo.com/ BarceloHotels/es-ES/NuestrasMarcas) Barceló Premium (máxima categoría) y Barceló (nivel medio-alto). Más del 95% de los hoteles Barceló Hotels & Resorts son de 4 y 5 estrellas y 2 de cada 3 son de nueva construcción o han sido completamente renovados.


Nueva Credencial para Votar El Instituto Nacional Electoral presentó las nuevas credenciales para votar, mismas que se empezarán a entregar a más tardar el próximo 15 de julio. Las credenciales actuales seguirán vigentes y podrán ser utilizadas en el proceso electoral 2014-2015, excepto las que tengan terminación “03”, “09” y “12”.

Aviso Importante Es muy fácil saber si necesitas renovar tu IFE. · Si en el reverso no hay un 15 ¡Renuévala ya! · Si no tiene números, tu credencial para votar sigue vigente.

Requieres tramitar tu Credencial para Votar? · Identifica tu trámite y conoce los documentos que debes llevar para obtener tu credencial para votar. · Ubica tu módulo más cercano y haz una cita.

Para más información visita:

www.ine.mx


SUMARIO Año XXXI

No. 348

Nueva York 154, Col. Nápoles C.P. 03810 México, D.F. Tels. (01 55) 9149 9230 (01 55) 5523 9472

Junio 2014

3 Inauguración

4 Tabasco

TIANGUIS TURÍSTICO 2014

edén gastronómico

por el Presidente Enrique Peña Nieto

14 Guelaguetza

10

Por: José Antonio Hernando Ortiz

TOMA DE ZACATECAS

19

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas Real del Monte, Hidalgo TEQUILA, Jalisco SANTIAGO, Nuevo León

32 Las recetas del mes Por: Gastrotur y Plato en Blanco

Nuestra Portada DIRECTORA GENERAL

Amelia Rodríguez González DIRECTORA DE EDICIÓN Y DISEÑO D.C.G. Erika L. Marroquín Moreno artemarroquin@hotmail.com Ventas Salvador Rodríguez González FORMACIÓN Abraham Javier Cortés V. GASTROTUR DE MEXICO

GASTROTUR DE MÉXICO, Año XXXI, No. 348, Junio 2014, es una publicación mensual editada por DIGITAL NÁPOLES, S.A. de C.V., con domicilio en Nueva York No. 154, Col. Nápoles, Delegación Benito Juárez, C.P. 03810 , México, D.F. Tels. 9149 9230 y 5523 9472. Editor responsable: C.P. Roberto Alberto García Calderón. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-070616511900-102, ISSN: (en trámite), ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 16021, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa por la IMPRESORA PATRICIA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Nueva York No. 154, Planta Baja, Col. Nápoles, Delegación Benito Juárez, C.P. 03810 , México, D.F. Precio del ejemplar: $30.00 M.N. Números atrasados $60.00 Publicación periódica autorizada por SEPOMEX Registro PP09-0122 Distribuida en el interior del país y locales cerrados del D.F. por: COMERCIALIZADORA GBN, S.A. DE C.V., Calzada de Tlalpan 572, Edificio C-302, Col. Moderna, C.P. 03510, Delegación Benito Juárez, México, D.F., Tel. 0155-56188551. Mail: comercializadoragbn@yahoo.com.mx comercializadoragbn@gmail.com GASTROTUR DE MÉXICO, tiene como objetivo dar a conocer las bellezas naturales, incrementar el conocimiento de la gastronomía mexicana y divulgar las tendencias del medio turístico y cultural de México. Las menciones de precios, marcas, casas comerciales y nombres de productos, son servicios informativos y no representan responsabilidad alguna para la Editorial.



Gastrotur 348 jun 2014