Issuu on Google+

N°1 abril/ 2012 / Ejemplar de distribución gratuita

NUEVA IDENTIDAD DEL COLEGIO La comunicación a través de una nueva cara.

Página 8.

CÁNCER EN MUJERES

Tasas incidencia y mortalidad en Argentina.

Página 16.

cuidados paliativos

Todo sobre el cuidado de pacientes terminales.

Página 38.


¿Imagina su empresa en esta revista? Tenemos la clave para dar vuelta la página de su comunicación

Porque con su aviso publicitario especialmente diseñado de acuerdo a las necesidades de su empresa, usted puede crear un vínculo con potenciales clientes, lograr una mayor fidelidad a su marca y contar con el beneficio de una distribución exclusiva que le garantizará el mejor resultado de inversión en comunicación.

info@hernandezyasociados.com.ar | www.hernandezyasociados.com.ar


comisión directiva

Revista CMN Año 1 | Edición 1 Abril 2012

Presidente Dr. Jorge A. FERNÁNDEZ Secretaria Adjunta Dra. Silvia A. ÁVILA Secretario de Hacienda Dr. Miguel LITOVICIUS Secretario Administrativo Dra. Susana CAPOZZOLI Secretario de Acción Social Dr. Daniel LACALLE Secretario de Actas Dra. Rosa CASTRO Secretario Gremial Dr. Germán NIFURI Secretario de Prensa y Difusión Dr. Andrés G. MAGYAR Sec. de Asuntos Universitarios y Científicos Dr. Carlos BANCORA 1º Secretaria Suplente Dra. Carolina MARÍN 2º Secretaria Suplente Dr. José RODRIGUEZ DEL EGIDO 3º Secretario Suplente Dr. Enrique VOLLMER Revisor de Cuentas Titular Dr. Alberto GUERRERO Suplente Dr. Marcos COHEN SABBAN

Datos de la Administración: Teléfonos: 4424157 / 4436038 E-mail: colneu@speedy.com.ar – cmedicon@neunet.com.ar Web: www.cmn.org.ar

Tribunal de Etica y Disciplina Titulares Dr. Gustavo ZABERT Dr.Ricardo MORENO Dra. María Cristina AMBORT Suplentes Dra. Nora MORENO Dra. María FIGUERERO Dr. Julio ARCE

|3


Sumario 08 12

nueva identidad del colegio médico de neuquen. consejos de esculapio.

16

cáncer en mujeres.

Agradecimientos:

21

turismo: villa la angostura.

26 28 31 36

alerta epidemiológica: tos convulsa celebraciones: fiesta día del médico.

Revista CMN - Año 1 - Edición 1 - Abril 2012 Entre Ríos 651 (8300) Neuquén Tel. 0-800-333-3400 (0299) 442-4157 | Fax. (0299) 443-6038 Registro de Propiedad Intelectual en trámite

informática: redes sociales.

El Colegio Médico de Neuquén no necesariamente comparte las expresiones vertidas en las notas firmadas que se publican bajo absoluta responsabilidad de sus autores. Cualquier artículo de esta edición puede ser reproducido citando la fuente.

curso de educación para la salud.

Producción comercial:

38

cuidados paliativos.

4|

www.neuquentur.gob.ar Foto de tapa: Villa la Angostura. Gentileza de la Secretaria de Turismo de Villa La Angostura. Lemot Soluciones en Comunicación.

info@hernandezyasociados.com.ar www.hernandezyasociados.com.ar Departamento de redacción: Lic. Manuela Rodríguez Departamento de arte: Dg. Marianela Llinares


EDITORIAL

N°1 abril/ 2012 / Ejemplar de distribución gratuita

NUEVA IDENTIDAD DEL COLEGIO

La comunicación a través de una nueva cara

CÁNCER EN MUJERES

Tasas incidencia y mortalidad en Argentina

CUIDADOS PALIATIVOS

Todo sobre el cuidado de pacientes terminales

¿Por qué una revista? “...nuestros fundadores consideraron la publicación de revistas, como una herramienta idónea para el desarrollo profesional y cultural de los médicos. Y muy importante, el desempeño eficiente de los colegiados es “en resguardo de la salud de la población”.

El escenario es la asamblea anual ordinaria del Colegio Médico de Neuquén. Puesto a consideración de sus asociados el balance anual, un punto invariablemente polémico es el monto asignado para la publicación de una revista que represente a la institución. Un número de asociados lo ven como un gasto innecesario. ¿Tiene sentido que nuestro Colegio sostenga un órgano de difusión? No son pocos los que piensan y a veces expresan, que el CMN debería dedicarse meramente a la negociación de valores con obras sociales y empresas de medicina prepaga y a facturar y luego liquidar los honorarios a los médicos que lo conforman. Y a nada más. Ciertamente esta es la razón de ser de la institución. Pero, ¿debe ser éste su único objetivo? Entre otras cosas, nuestro estatuto afirma: “ Serán sus propósitos: a) Asegurar el correcto ejercicio de la profesión de médico, incrementando su prestigio mediante el desempeño eficiente de los colegiados en resguardo de la salud de la población y estimulando la armonía solidaria profesional. b) Proveer a la defensa y protección del ejercicio de la profesión por sus asociados en todos sus aspectos, procurando que las condiciones de trabajo como las remuneraciones, correspondan a la dignidad y decoro propios de la calidad de profesión universitaria. Concertar convenios con entidades públicas y/o privadas relacionadas con la salud, que amplíen el ámbito de trabajo de sus asociados. c) Velar por el fiel cumplimiento de las normas de ética profesional y evitar el ejercicio ilegal de la profesión. d) Fundar y sostener bibliotecas de preferente carácter médico, promover la publicación de revistas especializadas y fomentar el perfeccionamiento profesional en general. e) Promover la elevación del nivel científico y cultural de sus asociados, como la celebración de actividades científico-técnicas”. Queda claro que nuestros fundadores consideraron la publicación de revistas, como una herramienta idónea para el desarrollo profesional y cultural de

|5


EDITORIAL

“La acción comunitaria de nuestro Colegio, aporta a la credibilidad de sus autoridades ante la opinión pública. Es importante ser creíble en situaciones de reclamos por reivindicaciones profesionales”.

los médicos. Y muy importante, el desempeño eficiente de los colegiados es “en resguardo de la salud de la población”. Es que no puede considerarse al CMN fuera de la inserción comunitaria que ha edificado en sus cincuenta y cinco años de existencia. De manera creciente, la institución es requerida para avalar, organizar y muchas veces ayudar a financiar las actividades tendientes al bien común de otras organizaciones civiles. En este sentido, una publicación periódica convenientemente distribuida, puede convertirse en una valiosa herramienta de acción comunitaria. La búsqueda del bien común es lo que da sentido al surgimiento de las instituciones. En nuestro caso, la defensa del bien común de los colegiados, tiene que ver primariamente con el trabajo médico. Pero eso no exime del compromiso con el bien común general, el de la sociedad en conjunto. Esta situación dista de ser idealista. Antes bien, tiene bases muy concretas: es una de las principales razones por las cuales el CMN mantiene un estado impositivo que lo exime “por ahora” de pagar el impuesto al valor agregado. En el concierto de las organizaciones no gubernamentales de nuestra sociedad, creemos que el CMN juega un rol destacado. La acción comunitaria de nuestro Colegio, aporta a la credibilidad de sus autoridades ante la opinión pública. Es importante ser creíble en situaciones de reclamos por reivindicaciones profesionales. Los medios audiovisuales son el vehículo de nuestra imagen. En un universo visual como es el del ser humano, una publicación gráfica constituye una he-rramienta idónea. Crear la imagen que pretendamos reflejar es la tarea que se ha impuesto la CD al lanzar una nueva revista. Contamos con la colaboración de todos los colegiados que se sientan motivados a enfrentar el desafío. Comisión Directiva.

6|


NUEVA IDENTIDAD del colegio

La comunicación a través de una nueva cara Un logo bien diseñado debe cumplir con tres condiciones esenciales: debe ser apropiado, estéticamente agradable y reflejar la credibilidad de la institución.

La renovación de una marca debe realizarse tomando en cuenta muchos factores; la percepción de la gente es el principal.

Una nueva estrategia comunicacional debe ir acompañada de una imagen que busca una intención concreta.

Un cambio en la comunicación debe ir acompañado de un impacto visual. Porque los cambios además de ser internos deben saber reflejarse en el exterior. La forma que encontramos de mostrarles esta intención fue a través de dos vías: la revista y el refresh de nuestra imagen institucional. Existen varios motivos por los cuales actualizar una marca, como por ejemplo la comunicación de un nuevo mensaje. Actualizar la identidad corporativa es invitar a la gente a reevaluar su opinión sobre nuestra institución. Porque la marca es el corazón de ella, si ese corazón deja de latir, la comunicación interna y externa muere. Si al corazón se lo ejercita y se fortalece, todo el “organismo” funciona en pos de nuestros objetivos. Creímos necesario avanzar en este tipo de cambios y para eso necesitábamos una marca aggiornada con los nuevos tiempos, que respete y mantenga los valores que forjaron el CMN desde sus orígenes. Antigua marca. Isologotipo conformado por la imagen icónica del mapa de la provincia de Neuquén, cruzada por la serpiente y la bara que conforman la representación simbólica de la medicina. Coloreada en base a un duotono que integran el logo al isotipo.

8|

Colegio Médico de Neuquén Colegio Médico de Neuquén

Colegio


Médico Colegio Colegio Médico de Neuquén Médico NUEVA IDENTIDAD del colegio

de NeuquénColegio Colegio

de Neuquén

io co C90 M50 Y25 K5 uquén Colegio Colegio

C10 M0 Y0

Médico Médico de Neuquén de Neuquén

Nueva marca. Refleja el antiguo espíritu del mapa y el símbolo medicinal, pero aggiornada en C10 sus estilos y terminaciones M0 Y0 K40 K40y variaciones cromáticas.

C90 M50 Y25 K5

C100 M0 Y0 K60

C90 M80 Y50 K70

C100 M15 Y10 K0

C100 M0 Y0 K60 Colegio Médico Médico Médico C90 M80 Y50 K70 M15 Y10 K0 de Neuquén deC100 Neuquén de Neuquén

C10 M0 Y0 K40

Colegio legio Médico dico de Neuquén Neuquén

Puntas y terminaciones redondeadas

C100 M0 Y0 K60

C100 M15 Y10 K0

Colegio Médico de Neuquén

Colegio

Puntas y terminaciones Médico redondeadas Sombra proyectada

de Neuquén

C10 M0 Y0 K40 M0 Y0 K40 Puntas yC10 terminaciones

redondeadas

Colegio Médico Sombra proyectada de Neuquén

C90 M50 Y25 K5

C100 M0 Y0 K60

C100 M0 Y0 K60 C90 M80 Y50 K70

C100 M15 Y10 K0

C100 M15 Y10 K0

Tipografía Trojan Pro Bold

Sombra proyectada

Nuevos colores. A la izquierda los colores de la marca antigua. A la derecha la renovación de dichos colores, se mantuvo un azul mas Puntas y terminaciones sueve y se le agregó un neutro (gris) y un redondeadas cyan para darle mayor brillo a la marca.

olegio Médico e Neuquén

Tipografía. Nuevas terminaciones. De tipo romana, solo se utiliza Puntas redondeadas en las la caja alta con variaciones leves terminales vuelve a la marca más Puntas y terminaciones armoniosa a la vista. en las mayúsculas iniciales. redondeadas La sombra, destaca el símbolo Básicamente se mantuvo la apariencia original. por encima del mapa.

Colegio Médico de Neuquén

Tipografía Trojan Pro Bold

Tipografía Trojan Pro Bold

La nueva marca se impone renovada, y ofrece nuevas dimensiones visuales: Sombra proyectada • Mayor pregnancia. Sombra proyectada • Mejora los atributos que no resultaban positivos. • Es armónica en sus terminales. • Resulta equilibrada. • Es versátil en sus disposición.

Colegio 10 | Médico

Colegio Médico de Neuquén

Tipografía Trojan Pro Bold


consejos de esculapio

Consejos de Esculapio ¿Quieres ser médico, hijo mío? Los pobres, acostumbrados a padecer, no te llamarán sino en casos de urgencia; pero los ricos te tratarán como esclavo encargado de remediar sus excesos.

Sientes pasión por la verdad; ya no podrás decirla. Tendrás que ocultar a algunos la gravedad de su mal; a otros su insignificancia, pues les molestaría.

Si no afirmas que conoces la naturaleza de la enfermedad, que posees un remedio infalible para curarla, el vulgo irá a charlatanes que venden la mentira que necesita.

Tienes fe en tu trabajo para conquistarte una reputación; ten presente que te juzgarán, no por tu ciencia, sino por las casualidades del destino, por el corte de tu capa, por la apariencia de tu casa, por el número de tus criados, por la atención que dediques a las charlas y a los gustos de tu clientela.

12 |


consejos de esculapio

14 |


consejos de esculapio

Tu vida transcurrirĂĄ como la sombra de la muerte, entre el dolor de los cuerpos y de las almas, entre los duelos y la hipocresĂ­a que calcula a la cabecera de los agonizantes; la raza humana es un Prometeo desgarrado por los buitres.

| 15


CÁNCER EN MUEJERES

Tasas incidencia y mortalidad por cancer en mujeres en argentina Dr. Carlos Báncora. Profesor Regular de Ginecología y Obstetricia. UNCO Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

En el mes de octubre pasado, se realizó una reunión en la Subsecretaría de Salud de Neuquén, en ocasión de la presentación de las vacunas contra el cáncer de cuello uterino (Anti HPV).

mujeres

60

Gráfico 1: Tasas estimadas por la IARC de incidencia de cáncer para las principales localizaciones en mujeres ajustadas por edad según población mundial. Argentina, 2008.

En esa reunión el Instituto Nacional del Cáncer presentó, entre otras, las tablas que a continuación expongo y que me parecen de interés compartir por la “imagen” mostrada de la realidad sanitaria del cáncer en nuestro país a la luz de las últimas estadísticas publicadas.

Más allá de los aspectos informativos de las mismas, creo relevante su conocimiento para referenciar nuestras experiencias regionales y reflexionar sobre las metas de prevención que deberían direccionar nuestros objetivos médicos/científicos.

Mama Útero-Cérvic Colon-Recto Pulmón Ovario Páncreas Tiroides Leucemias

Tasas Ajustadas de incidencia x 100000 mujeres

Útero-Cuerpo 65

70 75

0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

50

55

60

65

70 75

16 | Mortalidad

Incidencia


Leucemias

Tasas Ajustadas de incidencia x 100000 mujeres

Páncreas

Útero-Cuerpo

Tiroides 0 5 10 15 CÁNCER EN MUEJERES

20

25

30

35

40

45

Leucemias

50

55

60

65

70 75

Tasas Ajustadas de incidencia x 100000 mujeres

Útero-Cuerpo 0

5

10

15

20

25

30

Mortalidad

Localización

Defunciones

Porcentaje

Pulmón

8.916

15.4

Colon-recto

6.596

11.4

Mama

5.202

Próstata

3.854

Páncreas

3.770

T. Hematológicos

3.106

Estómago

2.850

Mama Sistema Nervioso Central*

2.043

Cuellos de útero** Próstata

1.868

Esófago

1.801

Restos de tumores

18.006

Localización Pulmón

Colon-recto

Páncreas

T. Hematológicos

Total

Estómago

35

40

45

50

55

60

65

70 75

Incidencia

Localización

Casos Nuevos

Porcentaje

Mama

18712

17.8

Próstata

13771

13.1

9.0 Mortalidad

Colon-Recto

11043

10.5

Incidencia

6.6 Defunciones

Pulmón Porcentaje

9.8

Casos Nuevos

Porcenta

18712

17.8

13771

13.1

T. Hematológicos

6.5

Localización 10296 5522

5.3

4102

3.9

3996

3.8

15.4

Mama

11.4 Cuello de útero

Próstata

5.202 3.5

9.0 Estómago

Colon-Recto 3619

3.5

11043

10.5

3.854 3.2

Esófago 6.6

Pulmón2401

2.3

10296

9.8

5522

5.3

4102

3.9

3996

3.8

8.916 6.596

3.770 3.106

Páncreas

5.4 4.9

3.1 31.0

Sistema Nervioso Central*

1442

1.4

Resto de Tumores

29955

28.6

104859

100.0

6.5

T. Hematológicos

5.4

Páncreas

4.9

Cuello de útero

Total

2.850

Tabla 1: Mortalidad e inciden- * Incluye tumores benignos y malignos del Sist. Nervioso Central. Estómago 3619 Sistema Nervioso Central* 2.043 3.5 cia por cáncer en ambos sexosdistribución absoluta y relativa ** Cifras corregidas teniendo en cuenta elEsófago porcentaje de defunciones por 2401 Cuellos de útero** 1.868 3.2 Mama de las principales localizaciones. cáncer de útero, sitio no especificado. Fuente: Elaborado por Loria, D. y Sistema2008 Nervioso 1442 Colon-Recto Esófago 3.1 datos de Globocan Argentina, 2008. Abriata,1.801 M.G. en base a los y aCentral* los registros de Pulmón mortalidad de la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS) del Resto de Tumores 29955 Restos de tumores 18.006 31.0 Páncreas Ministerio de Salud de la Nación. Argentina, julio 2010.

Total

Total Cuello de Útero*

104859

Ovario Estómago Ves��cula

Porcentaje de casos (%)

Leucemias Cuerpo de Útero

Mama

0.0 Colon-Recto

2.5

5.0

7.5

10.0

12.5

15.0

17.5

20.0

22.5

Pulmón Páncreas Cuello de Útero* Ovario Estómago Vesícula

Porcentaje de casos (%)

Leucemias Cuerpo de Útero 0.0

2.5

5.0

Gráfico 4: Mortalidad por cáncer en mujeres. Distribución relativa de las principales localizaciones. Argentina, 2008.

18 |

7.5

10.0

12.5

15.0

17.5

20.0

22.5

3.5 2.3 1.4 28.6 100.0


CÁNCER EN MUEJERES

Cáncer de mama - mujeres

Tasas x 100.000 Habitantes

Cáncer de pulmón- hombres

Tasas x 100.000 Habitantes

17.35 a 25.77 25.78 a 31.95 31.96 a 34.97 34.98 a 45.60

9.23 a 20.70 20.71 a 27.77 27.78 a 32.10 32.11 a 44.42

Figura 2: Mapas de las tasas provinciales de mortalidad específica por cáncer de mama en mujeres y por cáncer de pulmón en hombres, ajustadas por edad según población mundial. Argentina, 2008.

Para prevenir es recomendable: • En adultos un nivel mínimo de 30 minutos diarios de actividad física regular (por ejemplo caminar) y de 60 minutos para niños y jóvenes en edad escolar; • Utilizar protectores solares y evitar por completo el uso de camas solares; • Una dieta saludable que se caracterice por: una baja ingesta de grasas de origen animal ( fiambres, embutidos, manteca y leche entera, por ejemplo) y de ácidos grasos trans (presentes en la margarina, los productos de pastelería y las golosinas, entre otros), consumo de frutas y verduras (al menos 400 gramos por día), así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos, y reducir al mínimo la exposición a aflatoxinas en los alimentos; • Que las mujeres -especialmente entre los 35 y 64 años- se hagan un PAP cada año y si durante dos años seguidos éste da negativo, se puede seguir realizando cada tres años; • Que las mujeres sanas, que nunca hayan padecido enfermedades en la mama (ni tengan antecedentes familiares), realicen una mamografía entre los 50 y 70 años cada 2 años.

20 |

Fuente: Elaborado por Abriata, M.G. en base a los registros de mortalidad de la DEIS. Ministerio de Salud de la Nación Argentina. Julio 2010 Nación.


TURISMO

Villa La Angostura,

El lugar donde la Naturaleza hace historia… Secretaría de Turismo, Municipalidad de Villa La Angostura.

Villa La Angostura transita la temporada con una excelente respuesta por parte de visitantes en función de las acciones promocionales.

Una variada oferta de actividades y excursiones se dispone, según los gustos y preferencias de los visitantes; comenzando por tranquilos paseos en el casco urbano, pasando por tardes de relax y hasta actividades deportivas.

Entre las actividades deportivas, las alternativas son circuitos de Mountain Bike, Escalada, Rapel, paseos en Fourtrax, travesías en Kayak y una variedad de circuitos de Trekking de diferentes intensidades.

Vista de la isla de los Fósiles. Recostada sobre la Cordillera de los Andes, en la Patagonia Norte ArgenSobre el fondo se encuentra la tina, celebrando este 2012 sus Ochenta años de vida, Villa La Angostura península de Quetrihué que espera ser recorrida y explorada por quienes se acerquen a descubrirla. abraza al bosque de ArraUna variada oferta de actividades y excursiones se dispone, según los gustos y preferencias de los visitantes; comenzando por tranquilos pa- yanes en su extremo. Acunadas por las aguas del Nahuel seos en el casco urbano, pasando por tardes de relax y hasta actividades Huapi, estos sitios de extrema deportivas. Las temperaturas estivales promueven el disfrute de los esbelleza son ideales para realizar pejos de agua que se encuentran a lo largo de esta ciudad así como tamnavegaciones y paseos lacustres. bién en el camino 7 Lagos, y cuentan con facilidad de acceso.

| 21


TURISMO

Contacto: turismomkt@villalaangostura.gov.ar Tel/Fax: 02944-494124 / www.villalaangostura.gov.ar

22 |


TURISMO

Quienes deciden alojarse en este pueblo de montaña, poseen más de 4 mil camas distribuidas en hoteles, cabañas, apart, hosterías, hostels y residenciales. Para los amantes del acampe, se ofrecen también parcelas en campings dentro y fuera del casco urbano. La gastronomía se topa en Villa La Angostura con restaurantes Gourmet que brindan exclusivos platos para los más audaces, así como manjares típicos de la región, que se adaptan a las posibilidades de cada visitante. Con vista a los lagos, a los cerros o en cercanías del área comercial, la variedad de alojamientos y establecimientos gastronómicos se distinguen por su peculiar diseño y construcción. Embarcarse y navegar el Lago Nahuel Huapi en un Velero o en un Catamarán para llegar al Bosque de los Arrayanes, es la excursión clásica, aunque siempre vigente, que eligen tanto quienes llegan por primera vez como los que repiten su visita, ya que es una experiencia insuperable recorrer este bosque milenario único en el mundo. Entre las actividades deportivas, las alternativas son circuitos de Mountain Bike, Escalada, Rapel, paseos en Fourtrax, travesías en Kayak y una variedad de circuitos de Trekking de diferentes intensidades; algunos recorridos son guiados y otros se pueden realizar de forma independiente. Las Cabalgatas son otra opción para recorrer los senderos que transitan cerros, miradores y cascadas de admirable belleza. La Pesca Deportiva es, en esta época del año, una de las actividades preferidas, ya que los lagos y ríos de los alrededores de Villa La Angostura son escenarios inigualables para realizarla. En la zona fundacional de Villa La Angostura - el Puerto - funciona el Paseo de Productores y Artesanos, donde se exponen y venden las creaciones y producciones de residentes locales durante todas las tardes-noches. Los visitantes también podrán conocer EcoHuertas Angostura (El Cortijo), un predio donde se ha desarrollado un proyecto en el que emprendedores locales han creado sus huertas orgánicas donde se producen toda clase de verduras, hortalizas y frutas finas; que pueden adquirirse allí mismo. Teniendo en cuenta el suceso natural ocurrido en el mes de Junio pasado, el casco urbano de La Angostura se encuentra recuperado, lo que puede apreciarse en las instantáneas que se toman los turistas. Por otra parte, los guías locales han desarrollado un nuevo circuito “Huellas del Volcán” que ofrece la posibilidad de admirar los paisajes disímiles que ha dejado la erupción del volcán Puyehue Cordón Caulle. Para cerrar un día pleno, en la Avenida Arrayanes, una variedad de comercios completan el paseo. Chocolates, artesanías y artículos de decoración son solo algunas de las opciones para llevar un souvenir desde el corazón del Corredor de los Lagos. ¡¡¡ Villa La Angostura, te sorprende!!!.

| 23


TURISMO

El nuevo jardín de la Patagonia el puerto de la localidad – que llevan tres ediciones en lo que va de la temporada - y convocó un importantísimo número de personas que disfrutaron de kayak, mountain bike, trekkings, paseos lacustres, clínicas de pesca y city tours en minibuses por la ciudad. Estas actividades tuvieron un valor simVilla La Angostura, el Jardín de la Patagonia, como bólico, promovidas por la Secretaría de Turismo de suele conocerse esta localidad cordillerana neuqui- Villa La Angostura y los prestadores de servicios na, la encuentra reconfortante y en pleno funciona- turísticos de la localidad. miento desde el comienzo de la temporada estival. En lo que a incentivo deportivo se refiere, la localiDesde el mes de diciembre se organizaron una dad cuenta con un amplio calendario de competenserie de acciones destinadas a atraer a los turis- cias que tuvieron como escenario los bellos paisajes tas que buscan en la Patagonia el lugar ideal para cordilleranos, entre las que se destacaron el 6° Dedescansar y disfrutar. Es así como el esfuerzo del safío Cajón Negro, Competencia de Aguas Abiertrabajo conjunto entre autoridades nacionales, pro- tas, Regattas y el II Seven de Rugby de Los Jarvinciales, municipales y vecinos en cuanto a la lim- dines, entre otras. Además se realizó la 15° Edición pieza de las calles, senderos, miradores y demás de la Fiesta de los Jardines sumados a los festejos atractivos, dieron sus frutos e hicieron que los turis- de Carnaval, que congregaron al público local y a turistas, tanto nacionales como internacionales. Dutas aprecien los resultados durante la estadía. rante la misma se llevaron a cabo exposiciones de Actualmente los sitios más visitados y las activi- productos regionales vinculados con la jardinería, dades solicitadas por los recién llegados radican en gastronomía y artesanías, así como también una el paseo tradicional por el Bosque de Arrayanes, la- serie de actividades culturales, de danza y música. gos, mirador Belvedere y circuitos de mountain bike como península de Quetrihué y bicisenda al lago El trabajo que se llevó a cabo en Villa La Angostura refleja las ganas y la voluntad de todo un pueblo Correntoso. que no se rindió ante la furia de la naturaleza y esAsimismo, Villa La Angostura realiza eventos espe- pera a los visitantes con sus brazos abiertos, para ciales, como por ejemplo jornadas abiertas de fin que puedan disfrutar del eterno Jardín de la Patagode semana para practicar actividades outdoors en nia en su estado más puro. Villa La Angostura transita la temporada con una excelente respuesta por parte de visitantes en función de las acciones promocionales y actividades que se realizan en la localidad neuquina. El 95% de los turistas recomiendan visitar el destino.

24 |


Cultura nacional

El tango Las canciones y la música son expresiones de la cultura y las tradiciones de una sociedad. En los orígenes del tango encontramos parte de nuestra identidad e historia.

El Ministerio de Salud de la Nación ha emitido en enero 2012 esta alerta que no solo incluye a los lactantes y niños sino que también a la población de embarazadas.

La estrategia complementaria ante la situación epidemiológica actual es la vacunación de todas las mujeres embarazadas partir de la vigésima semana de gestación.

El tango es un género musical y una danza de naturaleza netamente urbana, sensual, y de renombre internacional. La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sugestiva y compleja. Los bailarines interpretan el ritmo del 2 x 4, y se mueven en la pista apasionadamente de tal forma que despiertan curiosidad y admiración, sobre todo a los extranjeros. Las letras de las canciones están compuesta basándose en un lenguaje local llamado lunfardo y suelen expresar las tristezas, especialmente “en las cosas del amor”, que sienten los hombres y las mujeres, circunstancias que lo emparenta en cierto modo con el blues, sin que ello signifique abstenerse al tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas. El tango puede ser interpretado por una amplia variedad de instrumentos musicales. Entre los más característicos están el cuarteto de guitarras, el dúo de guitarras y bandoneón, el trío de bandoneón, piano y contrabajo, y la orquesta típica o sexteto. Reconocidos cantantes le han puesto voz a tangos inolvidables, pero sin dudas, Carlos Gardel es el mejor embajador de todos los tiempos que ha llevado el tango por todo el mundo. Si bien el tango reconoce lejanos antecedentes africanos, latinoamericanos y europeos, sus orígenes culturales se han mezclado de tal modo que resulta casi imposible reconocerlos. Por lo tanto, podría decirse que en esencia el tango es una expresión artística de fusión, de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana (arrabalero). Responde al proceso histórico concreto del mestizaje biológico y cultural de la población rioplatense pre-inmigración (indígenas, negro, mulatos y criollos) y la inmigración masiva, mayoritariamente europea, con las que se instituyó las sociedades rioplatenses, a partir de las últimas décadas del siglo XIX. Este movimiento poblacional fue en gran medida inducido por el Estado, a través de las políticas migratorias e inmigratorias, y una formidable promoción de la escuela pública laica. El tango es hijo directo de ese intenso mestizaje. Resultado del inmenso “valor cultural” que es el tango para la sociedad rio platense, como una expresión íntegra de nuestra identidad de ayer y de hoy, el año pasado fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) entre las tradiciones consideradas valiosas para salvaguardar la humanidad.

| 25


ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

Alerta epidemiológica: tos convulsa Recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

La tos convulsa es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa,y una de las principales causas de morbimortalidad en la niñez.

El Ministerio de Salud de la Nación ha emitido en enero 2012 esta alerta que no solo incluye a los lactantes y niños sino que también a la población de embarazadas.

La estrategia complementaria ante la situación epidemiológica actual es la vacunación de todas las mujeres embarazadas partir de la vigésima semana de gestación.

Coqueluche, conocida también como Tos ferina o Tos convulsa es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa,y una de las principales causas de morbimortalidad en la niñez. Esta enfermedad es prevenible a través de la vacunación. Sin embargo, las coberturas de vacunación subóptimas, la pérdida natural de anticuerpos posvacunación y la falta de inmunidad duradera luego de la infección natural son factores que colaboran con la propagación de la enfermedad. En Argentina particularmente durante el año 2011 se constató un aumento de los casos confirmados, con aumento de casos fatales superior a años previos, concentrado en los lactantes menores de 4 meses de edad. Con el objetivo de controlar esta enfermedad, la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Co.Na.In) y el ProNaCEI recomiendan la vacunación con vacuna triple bacteriana acelular (dTpa) en mujeres embarazadas a partir de la vigésima semana de gestación, independientemente de su esquema de vacunación antitetánica. • Objetivo: Disminuir la morbimortalidad por coqueluche en los lactantes menores de 1 año. • Vacuna: triple bacteriana acelular (dTpa). • Población objetivo: 750.000 embarazadas, en 2012. • Meta: Lograr el 95% de cobertura en el 100% de los municipios de nuestro país. • En caso de no haber captado a la embarazada, se recomienda la vacunación en el postparto inmediato, antes del egreso de la maternidad. Cabe destacar que esta es una estrategia de rescate ya que no es tan efectiva como la vacunación durante el periodo de gestación. Qué hacer ante la sospecha • Implementar acciones de control de foco. • Realizar la toma de muestra para las pruebas de laboratorio correspondiente. • Realizar la notificación inmediata al nivel correspondiente. • Continuar mejorando las coberturas de vacunación del calendario regular, detectando y priorizando aquellos sitios con bajas coberturas. Semana Epidemiológica: 4 Notificador: Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles Fecha de Alerta: 25/01/2012 Código CIE - 10: A37 Redacción informe: Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles. Dirección de Epidemiología.

26 |

Manifestaciones clínicas: Fase catarral (7 a 14 días), comienzo insidioso, transcurre como una infección moderada de vías respiratorias altas, con fiebre escasa o ausente, rinitis, estornudos y tos de tendencia paroxística. En lactantes los síntomas incluyen dificultad para la alimentación, taquipnea y tos. Fase paroxística: accesos repetidos y violentos de tos, duran entre 1 a 6 semanas, estridor o “gallo” inspiratorio con la expulsión de mucosidades claras y adherentes y vómito. En adolescentes y adultos, tos seca intratable y de larga duración es el síntoma principal. El periodo de convalecencia se caracteriza por la disminución gradual y progresiva de los accesos de tos dura entre 2 a 3 semanas. La neumonía es la causa de la mayoría de las muertes por coqueluche.


celebraciones

28 |


celebraciones

Se realizó con gran éxito de concurrencia la fiesta del día del Medico. Concurrieron 320 socios. En la misma, además de la cena, con entrada y primer plato, se realizaron numerosos sorteos aportados por empresas con las cuales CMN tiene relación.

Los dos premios principales aportados por CMN, consistieron en un viaje por Europa para 2 personas que resultara ganador el Dr. Carlos Federico Fushimi, y un crucero por el Caribe que resultara ganador el Dr. Luis Guillermo Zorrilla. Los restantes premios fueron monitores LCD, tablets, impresoras, vinos y electrodomésticos.

| 29


celebraciones

Se contó con números artísticos que amenizaron la velada como la murga y música en vivo por parte del discjockey. Se pasaron a través de las pantallas gigantes, fotos de fiestas del día del médico anteriores. Durante una intervención improvisada del Dr. Jorge Fernández se propuso la vuelta a las representaciones de épocas de antaño. La misma terminó con el carnaval carioca.

Dr. Jorge Fernández - Presidente Colegio Médico de Neuquén.

Creemos que hemos podido mejorar aquellas críticas que hemos recibido en la organización de la fiesta del año 2010, y asimismo se podrá mejorar la 2012 con el aporte de todos.

30 |


INFO.DOC

Las redes sociales Este fenómeno imparable se encuentra en pleno auge y puede llegar a ser muy útil si se lo utiliza correctamente.

Tanto Facebook como Twitter son redes sociales altamente reconocidas y se han convertido en una de las formas de socialización más importante de estos tiempos.

A través de estos medios uno puede contactarse con quien desee, sin importar el momento ni el lugar.

La más popular es, sin duda alguna, Facebook con más de 350 millones de usuarios en el mundo. Por su parte, twitter ostenta 58 millones de usuarios, lo cual no es poco. En ambas redes sociales se pueden publicar fotos, videos e imágenes, sin embargo Facebook es mucho más amplio y es por esta razón es utilizado por la mayoría de la gente. Por otra parte, existen diferencias que distinguen a una de la otra: Facebook se orienta a comentar eventos relacionados más que nada con la vida personal y en Twiter en cambio, se publican pequeñas notas sobre distintos temas de interés general que se quieren dar a conocer a un público más masivo. Estas redes sociales han revolucionado el mundo de internet. Han logrado que miles de internautas se convirtieran en creadores de contenido para dejar de ser espectadores pasivos. Cómo abrir una cuenta en Facebook Tal como sucede en el correo electrónico (o E-Mail), para poder abrir una cuenta gratuita en Facebook es necesario completar una serie de datos, tales como nombre, apellido y fecha de nacimiento (no hace falta el año).

Cada vez son más las herramientas que existen para poder mantenerse comunicado e informado en forma constante.

| 31


INFO.DOC

Además, en forma opcional se puede agregar el lugar donde uno vive, escuela o institución a la que pertenece, trabajo, gustos personales, etc. Es posible también agregar una dirección de correo electrónico, para que de esta manera los mensajes emitidos por diferentes personas vayan dirigidos allí. Asimismo se vuelve fundamental la creación de una contraseña personal para poder ingresar así a la cuenta. Si bien no es obligatorio incluir toda esta cantidad de datos, cuanto más grande sea el caudal de información personal que se brinde, más fácil será encontrar a aquellas persona/s que se buscan. Es decir que de esta manera se puede realizar una búsqueda mucho más precisa. Por otra parte existe la posibilidad de invitar al Facebook como “amigos” a aquellas personas que aparecen como contactos en el correo electrónico, lo que simplifica aún más la búsqueda de gente. Las llamadas “sugerencias de amigos” funcionan de dos maneras diferentes: un “amigo” puede sugerir que se agregue a otro contacto a la lista de “amigos” de la cuenta, o bien Facebook “sugiere” amigos en común o por afinidad. Este tipo de red social también permite compartir fotos, videos, conversaciones, debates, etc. Por otro lado el Facebook brinda la opción de jugar, consultar sobre artículos o viajes, participar de grupos con personas que tengan los mismos intereses o bien buscar amigos, familiares lejanos y todo tipo de personas que se quieran encontrar. ¡Realmente es muy interesante! En Twitter también es necesario hacer una cuenta, incluyendo los datos personales y además, proporcionar una dirección de correo electrónico. Allí se pueden buscar a aquellas personas que resulten de un interés particular, ya sea porque son artistas, escritores, periodistas, actores, deportistas, etc. Al igual que en Facebook, se pueden ver o publicar fotografías. Esta red social sirve para escribir acerca de un tema significativo que se quiera dar a conocer. Sin embargo, a diferencia del Facebook, la cantidad de texto permitida es mucho más limitada, ya que aquí se pueden utilizar un máximo de 140 caracteres. Asimismo, es posible colocar direcciones de páginas de Internet que sean de interés, para que también otras personas puedan encontrarlas fácilmente e incluso chatear con ellas si se quiere. Otra posibilidad que ofrece el twitter es la de ver en videoconferencia a personas que desde su casa o lugar de trabajo estén transmitiendo con una cámara web. Cada vez son más las herramientas que existen para poder mantenerse comunicado e informado en forma constante. Si bien hay mucha gente que no se encuentra familiarizada con el tema, se recomienda investigar y solicitar ayuda a quienes sean expertos en esta cuestión de las redes sociales, ya que se trata de un medio de comunicación muy interesante y útil para la vida social.

32 |


Internación ambulatoria

en internación

Clínica Pasteur inauguro nuevo servicio en internación En el último periodo se realizaron varias modificaciones estructurales en la clínica para ofrecer así una mejor calidad de servicio a la comunidad.

Clínica Pasteur ha logrado optimizar y ampliar sus instalaciones a lo largo de los últimos años. Fue así como en el 2010 inició su actividad la sala de Neonatología y se pusieron al servicio de la comunidad 10 unidades de Terapia Intensiva con la más alta tecnología.

Por otra parte, se encuentra en etapa de desarrollo los 500 m2 de Terapia Intensiva. Todo esto hace a un soporte técnico y de funcionamiento de mejor calidad, así como también favorece a toda la actividad clínica quirúrgica y de procedimientos efectuados en nuestra Institución.

Así también, tuvo lugar la reciente inauguración Clínica Pasteur, desde hace más de 40 años, conde los 300 m2 en la sala de internación común. tinúa creciendo para una comunidad que exige Además se logró mejorar la calidad de confort de más y mejor atención. sus doce habitaciones, ya que ahora disponen de TV Satelital, computadoras, mobiliario, etc.

| 33


aniversario del colegio

55 años creando espacios entre sus asociados y la comunidad El 25 de enero cumplimos un nuevo aniversario fundacional. 55 años de aquella fecha memorale.

Con dicho motivo la Comisión Directiva publicó el aviso consignado en los medios y envió a los socios fundadores una carta de reconocimiento acompañada por un presente.

Este gesto motivó una nota de agradecimiento del Dr. Víctor Peláez que merece conocerse en su totalidad y que, a continuación, transcribimos:

Al Señor Presidente del Colegio Médico de Neuquén Dr. Jorge Fernández. Hoy tuve la satisfacción de recibir su cordial nota, por la conmemoración del 55º aniversario de la creación del Colegio Médico. Me hizo recordar aquella tarde de verano, cuando nos reunimos un grupo de colegas, con la finalidad de acercar nuestras voluntades para contar con un ente que nos permitiera defender nuestros derechos. Nunca hubiéramos pensado, que después de más de medio siglo, esta institución siguiera en pie, con casi un millar de asociados, bregando siempre por mantener en alto la dignidad de nuestra profesión. Agradezco la fina atención que me ha brindado y ruego trasmita a los colegas mi saludo y mi felicitación por la perseverancia en el buen funcionamiento de nuestro Colegio Médico. Víctor Peláez

34 |

El presente que acompañaba dicha carta consistía en un pañuelo de cuello con un sujetador campestre.

Socios Fundadores David Abraham Victor Pelaez Juan Manuel Castro Claudio Juan Robiglio Roberto Chevalier Aldo Luis Robiglio Jorge Gervasoni Juan Carlos Urroz Andres Linares Roberto Luis Vitale Raul Parodi Emilio Zingoni


educación

Curso de Educación para la Salud Desde hace 6 años, el CMN viene organizando y desarrollando en sus instalaciones el curso “Educación para la salud”.

Tiene como objetivo colaborar con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad

El curso ha sido avalado por la Universidad Nacional del Comahue y otorga puntaje curricular a los docentes que lo terminan y aprueban un examen final.

Desde hace 6 años, el CMN viene organizando y desarrollando en sus instalaciones el curso “Educación para la salud”. Se trata de una actividad de extensión comunitaria, destinada a docentes primarios, secundarios, especiales, etc. Tiene como objetivo colaborar con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, transmitiendo conocimientos a los agentes multiplicadores que constituyen los docentes de nuestras escuelas, en pos de la prevención de enfermedades, la promoción del cuidado del cuerpo y el ambiente y la apertura de barreras culturales que llevan a la discriminación y el prejuicio. Las clases se dictaron todos los viernes de cada mes entre mayo y noviembre. Se organizó en 7 módulos: 1. Genética, 2. Neurología, 3. Cardiovascular, 4. Adolescencia y adicciones, 5.Ginecología, Obstetricia y Nutrición, 6. Pediatría e infectología y el último módulo incluyó Cuidados Paliativos, Cáncer de Colon y enfermedades de la glándula tiroides. Cada módulo constó de 4 encuentros (4 viernes) de 18:00 a 20:30 hs. con un recreo para café y un tentempié. Cada encuentro podía contener 1 o 2 charlas, por el mismo o distinto orador. Se delegó la organización de cada módulo a un especialista en la materia, quien delineó los temas y sus disertantes. El curso consta de 200 hs., ha sido avalado por la Universidad Nacional del Comahue y otorga puntaje curricular a los docentes que lo terminan y aprueban un examen final. Los cursantes abonan un arancel mensual muy accesible y a los disertantes se les asignan honorarios en concepto de lucro cesante. Con la cuota que pagan los docentes se busca afianzar su compromiso y motivación y se financian los gastos que genera el curso en refrigerio, lucro cesante y horas extras de un personal del CMN que está a disposición durante esas horas.

36 |

Los médicos asociados al CMN que estén interesados en participar como disertantes, pueden contactar a la Dra. Capozzoli (susanacapozzoli@yahoo.com.ar)

Los docentes interesados en inscribirse para la 7ª edición del curso pueden encontrar más información en recepcion@cmn.org.ar a partir del 1º de abril de 2012.


Hernรกndez & asociados


cuidados paliativos

Cuidados paliativos

Dr. Guillermo Hayas (Jefe del servicio de Cuidados Paliativos del Sanatorio Rio Negro), Hermana Nilda Leguizamon (Lic. En Servicio Social) y Lic. en Sistemas y Computación Cecilia Casanova.

La etapa entre el diagnóstico de una enfermedad terminal y la muerte es, posiblemente, la más difícil y dura en la vida de las personas.

La Medicina Paliativa “es el abordaje que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familiares frente a los problemas generados por enfermedades.

Hospice es visto no como una institución sino como un programa integral de servicio médico, psicológico, social y espiritual .

Resumen de la disertación dada por el Dr. Guillermo Hayas (Jefe del servicio de Cuidados Paliativos del Sanatorio Rio Negro), la Hermana Nilda Leguizamon (Lic. En Servicio Social) y la Licenciada en Sistemas y Computacion Cecilia Casanova. La misma se realizó dentro del Curso de Educacion Para la Salud – Nivel II, coordinado por la Dra. Susana Capozzoli. Cuidados paliativos La etapa entre el diagnóstico de una enfermedad terminal y la muerte es, posiblemente, la más difícil y dura en la vida de las personas. Es un periodo en el que el dolor acosa, el miedo a la muerte desespera, el sufrimiento parece quitarle todo sentido a la vida. Es el momento en el que los servicios de salud especializados, los Servicios de Cuidados Paliativos (CP), pueden aliviar el sufrimiento, acompañar y confortar al enfermo y a su familia hasta el último día. La Medicina Paliativa “es el abordaje que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familiares frente a los problemas generados por enfermedades, rápidamente progresivas, que amenazan la vida, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento. Implica la identificación temprana, la evaluación y el alivio del dolor y de otros problemas físicos, psicosociales y espirituales”. Pese a los adelantos de la ciencia y de la tecnología, muchas personas que padecen enfermedades crónicas, como el cáncer, llegan a una etapa en la que la única posibilidad terapéutica son los cuidados paliativos, cuyo objetivo es el alivio de los síntomas y el acompañamiento creativo que permiten agregar vida a los días. Seis de cada diez enfermos de cáncer mueren por progresión de su enfermedad y, en la etapa terminal, el 80% de ellos padecen dolor, insomnio, ansiedad y otros síntomas que provocan sufrimiento. La Medicina Paliativa es hoy la respuesta científica apropiada a las necesidades de los enfermos con patologías terminales, revalorizando los conceptos de asistencia en el hogar, la atención interdisciplinaria y centrada en el respeto a la voluntad y dignidad de la persona. Definiciones básicas La asistencia de las personas (y sus familias) con enfermedades rápidamente progresivas, que amenazan potencialmente la vida y para las que no

38 |

Pese a los adelantos de la ciencia y de la tecnología, muchas personas que padecen enfermedades crónicas, como el cáncer, llegan a una etapa en la que la única posibilidad terapéutica son los cuidados paliativos, cuyo objetivo es el alivio de los síntomas y el acompañamiento creativo que permiten agregar vida a los días.


cuidados paliativos

existe tratamiento curativo específico es responsabilidad de los Servicios de Cuidados Paliativos (CP). La medicina paliativa es una rama de la medicina que se enfoca en el cuidado integral y comprensivo de pacientes diagnosticados con enfermedades incurables o en estados avanzados. Las intervenciones paliativas se hacen con la intención de aliviar el sufrimiento, manejar las complicaciones médicas, controlar los síntomas de disconformidad y mejorar la calidad de vida tanto del paciente como la de los familiares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los CP como la asistencia integral, individualizada y continua de las personas enfermas en situación avanzada y terminal, teniendo en el enfermo y su familia la unidad a tratar, desde un punto de vista activo y rehabilitador, con objetivos de confort y calidad de vida. Los principios fundamentales de los CP, son: • Reafirmar la importancia de la vida, considerando a la muerte como un proceso natural • Establecer una estrategia de asistencia que no acelere la llegada de la muerte, ni tampoco la posponga artificialmente • Proporcionar alivio del dolor y de otros síntomas angustiantes • Integrar los aspectos psicológicos y espirituales del tratamiento del paciente y su familia • Ofrecer un sistema de apoyo para ayudar a las personas enfermas a llevar una vida lo más activa posible hasta que sobrevenga la muerte • Extender este apoyo a los familiares, facilitando que puedan afrontar la enfermedad del ser querido y sobrellevar el período de duelo.

| 39


cuidados paliativos

Hospice: panorama histórico La palabra hospice se deriva del latín hospitium que originalmente se refería a posadas o lugares de descanso, generalmente establecidas en zonas despobladas y de poco tránsito. En estos lugares los peregrinos, agotados por el viaje, y las víctimas de enfermedades o del vandalismo podían encontrar de manera temporal, alimento, posada, cuidado médico y refugio. Históricamente se sabe que la mayoría de las culturas, de alguna u otra manera, han creado centros hospitalarios para los peregrinos. A principio del siglo V la iglesia cristiana en el Cuarto Concilio de Cartago pasó una resolución en la cual se le recomendaba a cada iglesia que estableciera un hospicio para que proveyera ayuda no solo a los peregrinos sino también a los huérfanos, a los pobres, y a los ancianos.

La medicina paliativa es una rama de la medicina que se enfoca en el cuidado integral y comprensivo de pacientes diagnosticados con enfermedades incurables o en estados avanzados.

A principio de los años 1960, la doctora inglesa, Cicely Saunders, siendo entrenada como enfermera, médico y trabajadora social, comenzó a usar la modalidad de hospice con pacientes diagnosticados con enfermedades incurables. Ella construyó, cerca de Londres, el Saint Christopher Hospice, en donde las personas recibían un tratamiento integral que tomaba en cuenta el aspecto biológico, mental, social y espiritual de la persona. La idea de la doctora Saunders fue proveer un servicio que ayudara a las personas a vivir con dignidad hasta el último momento de sus vidas. La idea moderna de hospice fue traída a los Estados Unidos por la Dra. Saunders quien fue profesora invitada en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Yale. La doctora Elizabeth Kubler-Ross abrazó la idea de la Dra. Saunders pero añadió el concepto de brindar el servicio de hospice a domicilio, así la gente no vendría a hospice sino que hospice iría a las personas. Desde ese humilde nacimiento, el movimiento de hospice ha llegado otra vez a tener popularidad y dimensión internacional. Por ejemplo, hoy día en los Estados Unidos hay más de 3000 programas oficiales de hospice que reciben ayuda federal y estatal, que ofrecen así sus servicios a más de 850.000 personas por año. Hospice es visto no como una institución sino como un programa integral de servicio médico, psicológico, social y espiritual que provee a las personas diagnosticadas con una enfermedad incurable, la oportunidad de vivir con dignidad cada momento de sus vidas. Hospice va a la gente ya que la mayoría de las personas que se benefician de este servicio continúan viviendo en sus hogares hasta el momento de sus muertes. Este modelo de cuidado holístico se enfoca no tanto en la curación biológica, como generalmente se ve en los hospitales y las clínicas, sino en la sanidad integral de la persona. La filosofía de hospice ve el concepto de salud no como la ausencia de

40 |


cuidados paliativos

enfermedades sino como un estado de integración físico, mental, social y espiritual. La idea central de hospice es la de proveer el ambiente adecuado para un buen morir. Desde la década de los 1990 se ha comenzado a manejar con mucha frecuencia la idea de medicina o cuidado paliativo, que tiene como meta principal tratar no sólo el dolor físico sino también el dolor emocional, social y espiritual tanto del paciente como el de los familiares o allegados. El servicio de hospice reúne a profesionales de distintos campos tales como el de la medicina, la enfermería, el trabajo social, la capellanía, la psicoterapia y la consejería. También hay asistentes de enfermería, masajistas, nutricionistas, y farmaceutas que unen sus fuerzas en amor y con compasión para proveerles a los pacientes con enfermedades incurables el mejor cuidado posible. Este equipo de profesionales ofrece el servicio de hospice al paciente al igual que a sus familiares. La filosofía del hospice El hospice es un tipo especial de cuidados diseñado con la máxima sensibilidad que tiene como propósito dar apoyo y cuidado a las personas que están en la etapa final de una enfermedad mortal. El cuidado hospice se orienta hacia el paciente para que pueda sobrellevar el alerta, liberarse del sufrimiento y encauzar otros síntomas de modo que pueda vivir sus últimos días con dignidad y calidad, permitiéndoles vivir de la manera más plena y confortable posible, trascendiendo cada instante de su presente. Los cuidados competentes y compasivos ayudan a mejorar la calidad de vida. El hospice es una confirmación de la vida con mira a la muerte como un proceso natural. ¿Qué es el hospice? El hospice es un programa coordinado interdisciplinario que integra servicios de apoyo y de control del dolor y síntomas a personas con enfermedades

| 41


cuidados paliativos

incurables y a sus familias. El equipo de hospice lo integran médicos, enfermeras, voluntarios, trabajadores sociales y religiosos. El equipo de cuidados del hospice atiende al paciente y a su familia las 24 horas del día los 7 días de la semana, ayudándoles a enfrentar los desafíos de una enfermedad fatal dentro del ambiente cálido y de apoyo que proporciona el hogar. ¿Como trabaja un hospice? Toda persona que ya no pueda beneficiarse con un tratamiento curativo tiene acceso a los servicios del Hospice: el típico paciente de Hospice tiene una expectativa de vida de seis meses o menos. El Hospice pone especial énfasis en: • Acompañar: A través del Hospice, las personas con enfermedades incurables están directamente involucradas en la toma de decisiones, acerca de cómo y dónde quieren pasar el resto de sus días. • Control del dolor: Uno de los mayores temores de los enfermos se refiere al dolor. En un Hospice, cualquier paciente que tiene un problema asociado al dolor, es tratado en tal sentido. Uno de los logros es el de controlar constantemente el dolor sin perjudicar el alerta. • Vivir la vida plenamente: El Hospice ayuda al paciente a lograr el confort físico y emocional de modo que puedan estar concentrados en vivir una vida tan plenamente como les sea posible. Se los motiva a estar activos todo el tiempo, aprender cosas nuevas, que hagan cosas que siempre hayan querido hacer. • Brindar una casa, una familia: cuando la persona muriente no tiene familia, o ésta no se encuentra en condiciones de brindar el apoyo mínimo, para que no muera en un alto grado de abandono, el Hospice y sus miembros pasan a ser su hogar y su familia.

42 |


Cada vez hay más niños que crecen de golpe pero de tantos golpes, muchos corren el riesgo de no llegar a crecer.

Con solo levantar un dedo usted puede hacer que a un niño,

Hernández & asociados

no le levanten mas la mano.

Llame al

102

Es un mensaje del: Equipo de Atención al Maltrato y Abuso sexual Infantil del Hospital Provincial de Neuquén “Dr. Castro Rendón” Colegio Médico de Neuquen Hernández & asociados - Comunicación Institucional


SU COMUNICACIÓN EN MANOS DE LOS QUE SABEN La comunicación institucional, tiene como objetivo establecer relaciones de calidad entre una organización, institución o empresa y los públicos con quienes se relaciona, adquiriendo así una notoriedad social e imagen pública adecuada a sus fines y actividades. Pensada en un marco de estrecho servicio a la misión institucional, cada estrategia comunicativa debe definir objetivos específicos, que respondan al funcionamiento y cultura de la organización. Es decir que la comunicación institucional debe ser planificada para ser eficaz y exitosa. Tal como ocurre en otras áreas de su empresa, la planificación en comunicación es lo que determina que una inversión, en este aspecto, sea rentable y no un gasto.

Hernández & asociados está conformada por un equipo de trabajo especializado en el área de comunicación institucional, cuyo objetivo es asesorar, desarrollar, integrar y tramitar soluciones a sus clientes en un marco de total compromiso, apuntando permanentemente a brindar un servicio de excelencia.

Algunos de nuestros servicios: • Representación de Empresas. • Servicios de Prensa para empresas, instituciones y organismos. • Campañas de Prensa y Difusión. • Productos de soporte grafico institucionales: Revistas, newsletters, diarios, flyers.

• Herramientas de comunicación con soporte web: Revistas electrónicas, Boletines electrónicos, envío de mails masivos. • Marketing social. • Diseño y programación de páginas Web. • Diseño y desarrollo de identidad corporativa.

info@hernandezyasociados.com.ar | www.hernandezyasociados.com.ar


CMN