Page 1

TICS y mi APT

Autor: Pierina Di Giorgio

Qué se entiende por las TIC

Las TIC son tecnologías de información y de comunicación que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de información. Su principal característica es que optimizan su manejo y el desarrollo de la comunicación mediante el recurso tecnológico. Sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, entre otros. Involucran una nueva forma de procesamiento de la información, en el que las tecnologías de la comunicación (TC), esencialmente compuestas por la radio, la telefonía convencional y la televisión, se combinan con las tecnologías de la información (TI), las cuales se especializan en la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos. Se incluye además el desarrollo de las redes, que permiten un mayor y más fácil acceso a la información. Las TIC se encuentran presentes en todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde el trabajo, la educación, salud, hogar, actividades de esparcimiento, etc., permitiendo realizar actividades y operaciones de una manera más dinámica y efectiva. Favorecen la innovación de los procesos de aprendizaje o del trabajo a través de la informática y ayudan a su desarrollo. Enfocándonos en el ámbito laboral y partiendo de la definición de Ambiente personal de Trabajo (APT) como un conjunto de factores técnicos y sociales que influyen en el desarrollo de las actividades dentro del entorno laboral, condicionado por diferentes variables como las relaciones humanas, metodologías de trabajo, utilización de herramientas técnicas y/o tecnológicas, instalaciones, ubicación y espacio físico; las Tic forman parte de este ATP brindando herramientas y dando soporte en tres aspectos fundamentales del mismo: 1- Acceso a la información: Conjunto de actividades, herramientas y recursos

relacionados con la búsqueda de información para el desarrollo de tareas y la


TICS y mi APT

Autor: Pierina Di Giorgio

toma de decisiones laborales. Las Tics posibilitan el acceso a la información en cualquier formato y de manera fácil y rápida, transforman desigualdades, construyen conocimiento para la liberación de las personas y favorece el desarrollo social. 2- Creación de información: Prácticas y actividades relacionadas con adquirir,

modificar y difundir información adaptada a las necesidades según la demanda y los objetivos laborales propuestos. A través del uso de múltiples formatos de exposición y canales de comunicación (redes sociales, blogs, mails, portales web, etc). La digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos. 3- Relación con otros: Red personal de trabajo. Actividades tendientes a

facilitar la interacción con otros, a fin de generar un flujo de información para y desde el entorno de trabajo. Logrando ambientes de trabajo colaborativos, donde exista reciprocidad de la información. Las nuevas TICs se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas. Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original.

La tecnología es para la sociedad actual una herramienta fundamental, ya que resuelve problemas concretos en cualquier ámbito de trabajo. Por esto es necesario que la educación profundice el enfoque de la tecnología para lograr mejores resultados y aprovechar al máximo sus ventajas. Algunas de las herramientas de aprendizaje fundamentales proporcionadas por las TIC son la mejora en el trabajo en equipo, el aumento de la productividad, programación de tareas, flexibilidad de tiempo y espacio, optimización en la toma de decisiones, cooperación, autogestión, etc. Ante la creciente expansión de las TICs es sumamente necesario capacitar a todas las personas en el uso de éstas y crear una cultura tecnológica ya que estamos en permanente contacto con productos tecnológicos y día a día van surgiendo nuevos y mejor adaptados a las necesidades.


TICS y mi APT

Autor: Pierina Di Giorgio

“Tecnologías digitales en Ambientes de Trabajo” Un espacio de capacitación que nos permitió a los no docentes analizar y reflexionar sobre nuestro entorno tecnológico de trabajo, partiendo de una conceptualización de las TICS y su evolución con el paso del tiempo, para tomar conciencia de su importancia tanto para el desarrollo laboral como en lo personal. Por mi parte fue muy enriquecedor ya que no sólo conocí la existencia de nuevas tecnologías digitales aplicables en el ámbito laboral, sino que las puse en práctica en otros aspectos de la vida cotidiana. Mi labor la llevo a cabo en Dirección General de Presupuesto dependiente de la Secretaría de Administración del Rectorado, y a modo de ejemplo, opino que con mis compañeras podríamos sacar provecho del uso de Padlet en una tarea que es la de “cierre y apertura de ejercicio”. Si bien se compone de varias actividades repetitivas, en cada ejercicio anual surgen trabajos de ajuste específicos que requieren su atención y que se lleven a cabo en el momento indicado. Ir anotando en el Padlet todas estas aclaraciones resultaría oportuno y facilitaría mucho las actividades de fin de año. Considero que es una herramienta que contribuiría a construir un espacio colaborativo y dinámico.


TICS y mi APT

Autor: Pierina Di Giorgio

Nuestra tarea diaria la realizamos mediante el uso de herramientas tecnológicas, como son los sistemas de gestión, archivos compartidos de Word y Excel, sitios web, etc. Actualmente se está desarrollando un sistema especial para reemplazar una base actual de datos en formato Excel que permitiría agilizar la tarea y que sea accesible desde cualquier navegador web por usuarios con perfiles autorizados según las necesidades de los centros de gastos. En este sentido considero que el APT es proactivo y colaborativo. Concurrimos a cursos y eventos de capacitación en sistemas de información cada vez que se presenta la oportunidad. Al momento de generar y presentar informes de gestión nos ocupamos de llevarlo a cabo utilizando las herramientas que tenemos a nuestra disposición para dar una respuesta oportuna. Es por ello que cuando necesitamos completar nuestra tarea con datos de otras áreas solicitamos poder acceder a otros sistemas de gestión a modo de consulta. Tuve la oportunidad de conocer el ambiente de trabajo de mis compañeros y pude observar que todos necesitamos acceder, producir y generar información de calidad, en tiempo y forma. La mayoría trabajamos utilizando Sistemas de Información Universitaria SIU (adaptado a las tareas de cada área) y bases de datos de uso compartido y colaborativo para estar permanente actualizados y en conocimiento de las novedades o intereses particulares de cada sector. La comunicación con agentes internos como externos de la Universidad es fundamental y la mayoría lo hacemos mediante el uso del chat interno o correos electrónicos.


TICS y mi APT

Autor: Pierina Di Giorgio

Las herramientas tecnológicas nos permiten ser más efectivos y eficientes al momento de ejecutar nuestras actividades. Esta capacitación nos lleva a un análisis crítico de las herramientas con las que contamos y de las que potencialmente podríamos acceder para gestionar y compartir información útil para el desarrollo de las tareas. Utilizamos Tics en prácticamente todas las actividades que realizamos, inclusive en los momentos de descanso estamos conectados a través de redes sociales. Son herramientas positivas que potencian, complementan y hasta transforman el aprendizaje permanentemente en nuestro APT. Pero si no somos conscientes de esto, de que ha cambiado la forma de trabajar y no nos capacitamos para su uso, podemos quedar excluidos sin llegar a formar parte de actividades en desmedro de nuestro desarrollo y crecimiento. Es necesario que nos capacitemos para poder enfrentar los desafíos tecnológicos que se van incorporando a nuestra sociedad para resolver problemas no sólo de índole laboral sino en beneficio personal. El avance de la tecnología sugiere desarrollar una “cultura tecnológica” en todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde lo técnico hasta lo social. El uso de las TIC, en cualquier ámbito, trae aparejado grandes beneficios en tanto y en cuanto las personas puedan tener acceso a las mismas, se haga un uso racional y exista capacitación para el uso de las mismas. La educación debe ser constante en materia de TIC y a cualquier edad.

.

Profile for digiorgiomalena

TICs y mi APT  

TICs y mi APT

TICs y mi APT  

TICs y mi APT

Advertisement