Page 1

Nº 233 3,90 €

XX aniversario

www.revistaenigmas.com

Premio de Ensayo ENIGMAS XX ANIVERSARIO. Consulta las bases en el interior

70 ANIVERSARIO DE SU MUERTE

HITLER

Melilla, Ceuta y Canarias: 4,05 Euros

Las profecías del Tercer Reich Los maestros ocultistas nazis

En busca de la eternidad LA SIMIENTE EXTRATERRESTRE

CASOS Y EVIDENCIAS FÍSICAS RELACIONADAS CON EL FENÓMENO OVNI

RITOS SECRETOS DE LOS SAMURÁIS DE LOS EXORCISMOS AL SUICIDIO RITUAL DE ESTA SOCIEDAD MILENARIA

El primer Expediente X ocurrió en Valencia: el duende de la Plaza del Esparto.

AGATHA CHRISTIE ESCRIBÍA CON SANGRE

HISTORIAS OCULTAS DE LA VIDA DE LA GRAN AUTORA DEL MISTERIO

Cuatro décadas de horror en Amityville. Nuevos datos del poltergeist más impactante.


Aprende a descifrar lo que sólo se nos revela mientras dormimos

¿Por qué soñamos que volamos, nos caemos, nos ahogamos o flotamos? ¿Por qué olvidamos la mayoría de nuestros sueños? ¿Qué se puede hacer para recordarlos y poder interpretarlos?

www.edicionesluciernaga.com @Luciernaga_Ed


EDITORIAL

70 años en el infierno POR LORENZO FERNÁNDEZ BUENO

Las llamas que incendian este mes nuestra portada no son, ni casuales, ni una cuestión exclusiva de diseño. Se corresponden a la certeza que tenemos en esta redacción de que la persona que aparece en la misma lleva ya siete décadas abrasándose con motivo. El siglo XX ha sido el más importante de la historia de la humanidad. Se ha evolucionado a pasos de gigante en todos los aspectos: científico, tecnológico; incluso en lo referente a los derechos humanos. Lo que ocurre es que frente a la luz, siempre se encuentra la amenaza de las sombras. Y en este caso el periodo de sombras se prolongó más de los deseado. Alemania salió de la Gran Guerra destrozada, humillada, asumiendo los altos costes que le impusieron los ganadores. Y eso hizo que a lo largo de apenas dos décadas se amasara la rabia en la tahona del fanatismo. Fenómenos como el ascenso de los nazis al poder, y el terror que desencadenaron después, sólo son explicables si atendemos a esa rabia macerada que consume el alma, al odio de décadas, a generaciones que crecieron con la venganza como objetivo. Si creemos en Dios, necesariamente debemos de creer en el Diablo, y éste, al menos durante un tiempo, se vistió de militar y anduvo con paso marcial, marcando de igual forma el paso de las creencias, como parte de un plan que consistía en llegar a dominar el mundo. No entraremos en asuntos ya manoseados, porque la ideología del régimen nazi tiene tantos recovecos, es tan esperpéntica a veces, que resulta increíble pensar que millones de personas se colgaran de ese perchero gritón y con malas pulgas, “comprando” cualquier idea, por indigesta que fuera, salvo que, como se ha

Revista fundada por FERNANDO JIMÉNEZ DEL OSO Director LORENZO FERNÁNDEZ BUENO lfernandez@prismapublicaciones.com Redactor Jefe ÓSCAR HERRADÓN AMEAL oherradon@prismapublicaciones.com Redacción JAVIER MARTÍN GARCÍA jmartin@prismapublicaciones.com Diseño y maquetación IGNACIO DOCAMPO idocampo@prismapublicaciones.com Asesora editorial LAURA FALCÓ LARA Colaboradores JESÚS ORTEGA (actualidad), BRUNO CARDEÑOSA (asesor), FRANCISCO CONTRERAS (documentación), J.J. BENÍTEZ, DIEGO CORTIJO, MARIANO F. URRESTI, JOSEP GUIJARRO, CARLOS MONTERO ROCHER, J.J. REVENGA, TEO RODRÍGUEZ, ESTEBAN RUIZ A., J.J.SÁNCHEZ-ORO Redacción y publicidad Josefa Varcárcel, 42 3ª pl. 28027 Madrid Tel.: 91 393 38 52 / 91 563 03 69 Fax: 91 393 38 73 Email: enigmas@prismapublicaciones.com

Publicidad MERCEDES AYLAGAS maylagas@prismapublicaciones.com Directora comercial VERÓNICA LOURIDO vlourido@prismapublicaciones.com Coordinación Publicidad TRINIDAD CALZADO tcalzado@prismapublicaciones.com EDITA PRISMA PUBLICACIONES 2002, S.L. Edificio Planeta. Av. Diagonal, 662-664. 2 ª planta 08034 - Barcelona Tel.: 93 492 68 73 / Fax: 93 492 66 88 www.prismapublicaciones.com Gerente ALBERT TERRADAS Director Factoría Prisma JM SANCHÓN Eventos y proyectos especiales MARÍA ACEDO Director de Arte XAVIER MENÉNDEZ Controller GONZALO MARÍA SUÁREZ Distribución PILAR BARCELÓ

dicho en otras ocasiones, fueran víctimas de los tejemanejes de un hombre capaz de provocar estados alterados de conciencia sólo con la fuerza de la palabra. Sí entraremos de lleno en las claves que sirvieron para cimentar su credo. Porque como ya hemos visto, el esoterismo fue esencial en toda esta historia; las profecías que anunciaban la venida del Reich de los Mil Años, los oráculos que hablaban de la victoria final, la llegada de una especie de avatar que cambiaría para siempre los designios de un pueblo castigado por el enemigo… Todo ello

Han pasado 70 años desde que Adolf Hitler se suicidó. ¿Vaticinaron las profecías su ascenso y muerte? Todavía queda mucho por contar fue bien condimentado, manipulado por personajes siniestros que se movían en esas sombras como los sapos en el lodo; los maestros ocultistas que dieron a su mensaje la pátina de grandeza, de misticismo, de orígenes superlativos que Hitler vendió, y se creyó. Después, cuando fue consciente de que hacía falta algo más para mantener la idea, se lanzó a la búsqueda de objetos sagrados revestidos del poder de Dios. Pero Dios, en este caso al menos, decidió mirar hacia otro lado, para no apoyar tanta barbarie. Sí, o para no ver que en el lado contrario los cadáveres se apilaban a millones…

Grupo Planeta “ENIGMAS está editada y publicada por Prisma Publicaciones 2002, S.L., bajo licencia de Editorial América Ibérica, S.A. empresa domiciliada en Madrid, c/ Lagasca, 105, bajo derecha. ENIGMAS es una marca registrada de Editorial América Ibérica, S.A. y está utilizado bajo contrato de licencia. Copyright © 1996”.

Políg. Ind. Alcobendas - 28.108 Madrid Tel.: 91 657 69 00 Producción PLANETA INNOVACIÓN ARI Depósito Legal: M-37994-1995 ISSN: 1136-4696 Printed in Spain ENIGMAS no es responsable de las opiniones y artículos realizados por los colaboradores y

Suscripciones y números atrasados Apartado de Correos FD: 1 19171 Cabanillas del Campo (Guadalajara) Tel.: 902 540 000 / Fax: 902 540 060 Suscripciones suscripcion@prismapublicaciones.com

publicadas en la presente edición de la revista. ENIGMAS investiga sobre la seriedad de sus anunciantes pero no es responsable de las ofertas realizadas por los mismos.

© Prisma Publicaciones 2002, S.L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción

Impresión: Altair

total o parcial de cualquier información gráfica o escrita sin la autorización escrita por Prisma

Distribución para España: SGEl Sociedad General Española de Librería, S.A. Avda. Valdelaparra, 29

Publicaciones 2002, S.L.

Solicitado OJD


SUMARIO

Nº 233 ABRIL 2015

SECCIONES O3 EDITORIAL 12 BASES DEL PREMIO 14 SEÑALES

Jesús Ortega Rubio

58 CIENCIA AL LÍMITE Juan José Sánchez–Oro

06

20

68 HISTORIAS MALDITAS

PROFECÍAS

Mariano Fernández Urresti

Es uno de los argumentos que ofrecemos en nuestro tema de portada. El esoterismo,

70 EL TÚNEL DEL TIEMPO

los magos, el ocultismo… estuvieron muy ligados al régimen nazi. Setenta años después, esto es lo que hemos encontrado.

98 JJBENITEZ.COM

Óscar Herradón Ameal

Y ADEMÁS

LA MALDICIÓN DE GLAMIS

46 AGATHA, LA DAMA DEL CRIMEN

Hay una historia que desde hace generaciones acosa a los primogénitos de

Amante del misterio, viajera empedernida, escritora atormentada… Os mostramos los fantasmas de Agatha Christie, porque éstos inspiraron sus obras.

una familia noble en Escocia. Pero, ¿qué se esconde tras el “horror de Glamis”?

34

LAS SEMILLAS DEL ESPACIO En ocasiones, tras la manifestación de los OVNIs, quedan evidencias que, como en los casos que mostramos en este reportaje, se han analizado en laboratorio…

ENTREVISTA

52

“QUE HAYA MARCIANOS O NO ME TRAE UN POCO AL FRESCO” Se cumplen diez años de la muerte del fundador de ENIGMAS F. Jiménez del Oso, y para recordarlo hemos pensado que qué mejor que ofreceros una entrevista inédita con este fantástico ser humano, donde desgrana cómo fueron sus comienzos en TVE, sus gustos, sus opiniones sobre estos temas, su pasión por los viajes, sus reflexiones sobre las religiones… Emotiva y muy actual.

40

AMITYVILLE, 40 AÑOS DE HORROR Asesinatos, violentas manifestaciones, espectros… 40 años después desvelamos que la mafia pudo estar detrás del crimen que desencadenó los fenómenos.

60 EL CASO DEL DUENDE DE LA PLAZA DEL ESPARTO Ocurrió hace cien años, pero los ecos de aquel suceso llegan al presente a través de las crónicas de la época, del que sería el primer Expediente X del siglo XX.

74 RITUAL Y EXORCISMO DE LOS SAMURÁIS Han despertado fascinación a lo largo de los siglos, protegidos por un señor, moviéndose entre sombras, y custodios de rituales ancestrales en los que los combates no sólo eran en este plano.

88 JAMÁS TE CREERÁN Teo Rodríguez y sus particulares fantasmas, nos ofrecen este mes un relato en el que la frontera entre esta vida y la otra se funde, cosa que no siempre es positiva…


MOMENTO CISIVO


Glamis (Escocia)

LA MALDICIÓN QUE NO CESA EN ESCOCIA ES DIFÍCIL NO HALLAR UN CASTILLO QUE NO TENGA UNA HISTORIA DE FANTASMAS. Y POSIBLEMENTE DE ENTRE TODAS LAS “LEYENDAS” QUE RECORREN ESTOS PRADOS, NINGUNA SE ACERCA AL “HORROR DE GLAMIS”. TEXTO Esteban Ruiz A.


EL MOMENTO DECISIVO

H

oy, el espectacular castillo forma parte de una de las estampas más conocidas del valle de Strathmore, en el condado de Tayside. Una vez iniciada la visita, el guía de turno pronto inicia un discurso en el que fantasmas, aparecidos, historias plenas de tragedia, se dan cita. No en vano, el castillo se encuentra en el corazón de un triángulo ciertamente bíblico: las aldeas de Jericó, Zoar y Pandaram, en lo que los habitantes de la región todavía hoy entienden como una suerte de amuleto para protegerse de los malos influjos que parece destilar la fortaleza. Porque están convencido de que siglos atrás Dios decidió castigar la soberbia y el exceso con el que los antiguos miembros de la longeva casa de los condes de Strathmore dirigieron sus vidas. De este modo nació la leyenda del “horror de Glamis”, cuya maldición nos remonta a los tiempos del rey Malcolm II. En 1034, el citado monarca fue asesinado por sus propios

8 | ENIGMAS

La noble familia que habita en el castillo no habla del conocido como “Horror de Glamis”, el secreto que según han confesado, muy pocos se atreverían a pronunciar


9 | ENIGMAS


EL MOMENTO DECISIVO

súbditos, y su sangre –hasta la última gota– se vertió sobre el suelo de madera de la que hoy es conocida como Habitación del rey Malcolm. Ya se habrán imaginado que pese al paso del tiempo, y a que el entarimado ha sido cambiado en sucesivas ocasiones, la mancha de sangre continúa despertando el temor de los que se cuelan en los aposentos reales. Sea como fuere, si existe o no una maldición, no se manifestó hasta el siglo XIV, cuando el rey Roberto II dejó en herencia el castillo de Glamis a la familia Lyon, primeros señores de estas tierras. La tradición asegura que sir John Lyon custodiaba en su anterior residencia, la mansión de Forteviot, un “sagrado cáliz” que jamás debía abandonar el lugar, pues de lo contrario la maldición que guardaba se ceñiría sobre la familia. Éstos, que debieron de ver más confortable el castillo real que su antigua mansión, no dudaron a la hora de cambiar de residencia, haciendo caso omiso de lo que dictaba la leyenda. Así, tiempo después, sir John murió durante un duelo, dando pie a que la historia maldita de esta familia comenzara a caminar. Un siglo y medio después, Janet Douglas, más conocida como Lady Glamis, fue condenada a la hoguera por ejercer la brujería por el rey Jacobo V, despojando de títulos y tierras a los herederos de ésta. Sin embargo, como la justicia real no es inefable como la papal, tiempo después la mujer fue absuelta de sus cargos, y aunque por ella poco era lo que ya se podía hacer, su hijo recuperó los honores perdidos, y desde entonces son muchos los testigos que han visto el espectro de Lady Janet, al que conocen como “la dama de gris”. No obstante, si hubo un personaje peculiar en esta historia, ese fue sir Patrick, tercer conde de Strathmore. En el siglo XVII fueron muy célebres sus correrías, llevando una vida licenciosa que sin embargo no ensombrecería su reconocida generosidad. Ahora bien, sobre él se ciernen dos pasajes a cual más siniestro. Por un lado, se asegura que mantuvo oculto durante años a un hijo bastardo que mostraba deformidades, y por otro, y aquí posiblemente nos sumerjamos en el terreno de la leyenda, que para librar a su hijo del sufrimiento decidió jugar una partida a las cartas con el diablo. Si ganaba sanaría a su hijo, y si no lo hacía,

10 | ENIGMAS

Otro de los fantasmas del castillo es Jack the runner, un hombre delgado y cadavérico

el señor del averno se quedaría con su alma. Y como ya se habrán imaginado, la tradición nos cuenta que perdió… La historia del lugar es larga y con muchos recovecos, y todavía no se sabe a ciencia cierta a qué se refiere la tradición cuando habla del “horror de Glamis”, transmitido desde hace generaciones a los miembros varones, más concretamente a los herederos del título, cuando éstos cumplen 21 años. No en vano, el decimotercer conde de Streathmore, Claude Bowes-Lyon aseguró en una ocasión a un amigo, que “si pudieras adivinar la naturaleza del secreto, te pondrías de rodillas y agradecerías a Dios que no fuera tuyo”. Tiempo después, un obrero que trabajaba en el castillo “maldito” descubrió un cuarto secreto, y los biógrafos de la casa Streathmore aseguran que el conde Claude le “conminó” a mantener silencio. Poco después lo envió a Australia con la condición de que jamás hablara del asunto. Incluso, el hijo del conde, el heredero del título número 14, cuando al fin alcanzó el condado, hizo algo que otros jamás se plantearon: abrir las puertas del secreto a otra gente. Y él lo hizo con su administrador, el hombre en el que más confianza tenía y que se llamaba Gavin Ralston. Pues bien, esos mismos cronistas aseguran que desde ese día el administrador no volvió a pernoctar nunca más en el castillo.


BASES PREMIO

ENIGMAS Condiciones del Premio Enigmas 1 Pueden participar en el Premio Enigmas todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten ensayos originales e inéditos, escritos en lengua castellana, cuyo contenido pueda englobarse dentro de las siguientes temáticas: enigmas y misterios de la historia, fenómenos paranormales, parapsicología o ufología. Es condición obligatoria que las obras presentadas no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro certamen literario.

Nace el Premio ENIGMAS, que se concederá al libro de investigación sobre misterio, ufología, historia heterodoxa, etc, como parte de las sorpresas que os estamos preparando en este año del XX aniversario. Ya hemos abierto el plazo de entrega de originales, y os invitamos a todos a que nos hagáis llegar vuestros trabajos a la dirección mail y postal que os facilitamos en estas mismas páginas. Nuestro objetivo es descubrir nuevos talentos, en definitiva gente apasionada con las temáticas que ofrecemos mes a mes. Estas son las bases… Ahora te toca a ti.

2 Las obras podrán presentarse a partir del día 19 de marzo de 2015 hasta el día 30 de junio de 2015 por correo postal (impresas por duplicado) o por correo electrónico (en un archivo word o pdf). En ambos casos deberá especificarse el nombre del autor, DNI o pasaporte, domicilio y teléfono de contacto. En caso de presentarse bajo pseudónimo y por correo electrónico, es imprescindible enviar por correo postal los datos personales y de contacto del autor haciendo mención al original al que pertenecen. Todas las obras deberán participar con una declaración firmada en la que deberán constar, necesariamente los siguientes extremos: (I) Manifestación expresa del carácter original e inédito en todo el mundo de la obra, así como que no es copia ni modificación, total o parcial, de ninguna otra obra propia o ajena. (II) Manifestación expresa de la titularidad exclusiva del autor sobre todos los derechos de la obra, y que la misma se encuentra libre de cargas o limitaciones a los derechos de explotación. (III) Manifestación de que la obra presentada al Premio Enigmas no ha sido presentada a ningún otro concurso que esté pendiente de resolución en el momento de la presentación de la obra al Premio. (IV) Manifestación expresa de la aceptación por el autor de todas y cada una de las condiciones establecidas en las presentes Bases.

(V) Fecha de la declaración y firma original. En los casos de las obras presentadas vía correo electrónico, la declaración jurada se incluirá escaneada en el mismo correo electrónico en el que se envíen, o bien por correo postal junto a los datos personales. El autor de la obra presentada al Premio Enigmas se obliga a mantener totalmente indemne a PRISMA PUBLICACIONES y a PLANETA por cuantos daños y/o perjuicios pudiera ésta sufrir como consecuencia de la inexactitud o falta de veracidad de cualquiera de las manifestaciones indicadas anteriormente, y realizadas por el autor en el momento de la presentación de la obra. La presentación de la obra al Premio Enigmas bajo pseudónimo se efectúa sólo a los efectos del desarrollo del concurso hasta su fallo. Quedan excluidas, en cualquier caso, las obras de autores fallecidos antes de anunciarse la convocatoria del Premio Enigmas. El escritor garantiza a PLANETA la autoría y originalidad de la obra, y que no ha cedido a ningún tercero derecho alguno sobre la misma, ni existe ni ha existido carga ni gravamen sobre ella. En el caso de que la obra incorpore creaciones de terceros, el escritor garantiza haber obtenido de sus titulares las autorizaciones y licencias preceptivas para poderlas incorporar a su obra. El autor garantiza que el contenido de la obra presentada al Premio Enigmas no muestra contenido susceptible de vulnerar el derecho al honor o derechos de propiedad intelectual de terceros. El escritor garantiza que es el autor de la obra presentada y, en consecuencia, es el poseedor de todos los derechos de la obra. 3 La extensión mínima de las obras será de 150 páginas, en folios tamaño DIN-A4 (210 x 297 mm), mecanografiados a doble espacio y por una sola cara. A su entrega las obras deberán estar termina-


El presente concurso ha sido convocado por la editora PRISMA PUBLICACIONES 2002, en colaboración con el sello editorial Luciérnaga, de EDITORIAL PLANETA. Podéis remitir vuestros originales a Revista ENIGMAS, c/Josefa Valcárcel, 42, 3ª Planta, 28027, Madrid. O al mail premioenigmas@prismapublicaciones.com.

das sin ser susceptibles de añadir partes o cambios con posterioridad al fallo del Premio Enigmas. 4 El Premio Enigmas no tendrá remuneración económica, sino que consistirá en la publicación de la obra ganadora bajo edición del sello Luciérnaga, perteneciente a PLANETA. El autor recibirá un 8% de royalties sobre precio sin IVA hasta 5.000 ejemplares y un 10% si supera los 5.000 ejemplares. El ganador del Premio Enigmas se compromete a suscribir el contrato de cesión en exclusiva, para todo el mundo y en español, de los derechos de edición de la obra en todos los formatos. Dicho contrato estará sujeto a los términos y condiciones indicados en la condición 9ª de estas Bases. PLANETA se compromete a publicar la obra ganadora en el curso de un año desde la concesión del Premio Enigmas. 5 La admisión de obras se cerrará el día 30 de junio de 2015. Para las obras presentadas mediante correo postal, durante los 14 días naturales posteriores a esta fecha, se aceptarán aquellas obras que lleguen con matasellos anterior al final del plazo. El fallo del Jurado, integrado por 5 miembros de PLANETA es inapelable. El veredicto del Jurado se hará público durante el cuarto trimestre del año 2015. PRISMA se pondrá en contacto con el ganador del Premio Enigmas para notificarle el veredicto. 6 Ninguna de los obras presentadas al Premio Enigmas, dentro del plazo y en la forma debida, podrá ser retirada antes de hacerse público el fallo del Jurado. La presentación al Premio Enigmas implica para el concursante la aceptación íntegra e incondicional de estas Bases, así como el consentimiento irrevocable del autor a la divulgación de la obra presentada en caso de resultar premiada. 7 En ningún caso el Premio Enigmas podrá ser repartido entre dos o más obras, sino que será concedido íntegro a un ensayo y no podrá ser declarado desierto.

8 El otorgamiento del Premio Enigmas implica el reconocimiento y la aceptación del autor al derecho de publicación de la obra en exclusividad por PLANETA, comprometiéndose el ganador a suscribir un contrato de cesión en exclusiva de todos los derechos de explotación –en cualquier formato o soporte y canal conocidos en el momento del otorgamiento del premio– sobre esa obra, para todos los países y lenguas del mundo y por todo el periodo de vigencia de los derechos de Propiedad Intelectual. PLANETA podrá efectuar la explotación de los derechos sobre la obra galardonada directamente por sí misma o suscribir, con cualquier otra compañía de su grupo empresarial o con terceros, en exclusiva o no, los acuerdos que resulten precisos para posibilitar la mejor explotación y ejecución de aquéllos y en las diversas modalidades, tanto en España como en el extranjero. PLANETA podrá efectuar una primera edición de la obra galardonada con la tirada de ejemplares que libremente decida. Las ediciones sucesivas que sigan a la primera se efectuarán con las tiradas que libremente decida el editor. La decisión acerca de la modalidad en que deba efectuarse cada una de las sucesivas ediciones y el sistema de distribución comercial corresponderá única y exclusivamente al editor.

11 Una vez adjudicado el Premio Enigmas, no se devolverán los originales a los autores no premiados, se procederá a la destrucción de las obras recibidas.

9 El autor se compromete a suscribir cuantos documentos sean precisos para que la edición de su obra sea inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual y, si fuera necesario, de la Propiedad Industrial de España, como, asimismo, en los correspondientes registros extranjeros.

15 En caso de que el Premio Enigmas quedara suspendido por causas de fuerza mayor, PRISMA y PLANETA quedarán eximidas de cualquier responsabilidad sobre el mismo.

10 Con el objetivo de lograr la mayor difusión del Premio Enigmas, el autor se comprometerá activa y personalmente en la promoción de la obra ganadora que PLANETA y PRISMA estimen necesaria.

12 PRISMA no mantendrá correspondencia ni comunicación alguna con los autores que se presentan al Premio Enigmas, ni facilitará información sobre la clasificación y valoración de las obras. 13 PLANETA se reserva el derecho de obtener la cesión para la explotación en cualquier modalidad de las obras que, presentadas al Premio Enigmas y no habiendo sido galardonadas, pudieran interesarle, siempre que comunique al autor correspondiente dicha decisión en el plazo máximo de noventa (90) días hábiles a contar desde la fecha en que se haga público el fallo del Premio Enigmas. El autor se obliga frente a PLANETA, en el supuesto de recibir dicha comunicación en el plazo indicado, a ceder, en las mismas condiciones que la obra galardonada, los derechos de explotación de su obra. 14 El Jurado se reserva el derecho de declarar desierto el Premio Enigmas, en caso que las obras presentadas no reúnan la calidad suficiente, o no se adapten a las especificaciones de las presentes Bases.

16 Para cualquier duda, discrepancia, reclamación o cuestión que pueda suscitarse con ocasión de la interpretación y ejecución de las presentes Bases, las Partes renuncian al foro propio que pudiera corresponderles y acuerdan someter el conflicto planteado a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Barcelona (España).


SEÑALES

EL PRIMER MUSEO DEL ESPÍA EUROPEO, EN ESPAÑA LOS SERVICIOS SECRETOS HAN GUARDADO DURANTE DÉCADAS SUS ARTILUGIOS Y TRETAS. AHORA, PODEMOS DESCUBRIR QUÉ UTILIZABA EN SU TRABAJO UN ESPÍA.

14 | ENIGMAS

C

ómo pueden acceder a la información más confidencial? ¿Cómo consiguen infiltrarse en los grupos más peligrosos? ¿Qué herramientas utilizan para suplantar identidades, obtener grabaciones clandestinas, cruzar fronteras sin ser detectados? A todas esas preguntas, y a otras muchas, pretende responder El Museo del Espía, la primera colección de objetos sobre el mundo de los agentes secretos expuesta en Europa. Este mes de marzo el Parlamento Británico hacía público un informe en el que recomendaba a sus agencias de inteligencia, el MI5 y MI6, que reclutase más mujeres como agentes secretos. Las habilidades femeninas para la obten-

ción de información han demostrado, a lo largo de la historia, ser mucho más eficientes que las de sus colegas varones. El pasado 1 de marzo, y en la sede central de la CIA, en Langley, se celebró el 100 cumpleaños de Elizabeth “Betty” McIntosch, una de las agentes de la OSS –Oficina de Servicios Estratégicos–, precursora de la CIA, que en II Guerra Mundial combatieron contra los nazis y los japoneses. Cientos de mujeres espía trabajaron con la OSS, la SOE británica, o la Abwehr nazi, como agentes secretos. Y durante todo el mes de marzo pasado, coincidiendo con la celebración del día de la mujer, El Museo del Espía ofreció la exposición “Mujeres Espía” –ver recuadro–

rememorando sus hazañas a través de más de medio millar de piezas. Armas, cámaras y radios clandestinas, dagas ocultas en lápices de labios, o equipos de fotografía en bolsos de las agentes del KGB. Eso, y mucho más.

EL MUSEO DEL ESPIA El pasado mes de octubre de 2014 se presentó en Pozuelo de Alarcón, Madrid, la colección más completa reunida en la historia, de armas, uniformes, cámaras, grabadoras, documentos y gadgets, utilizados por los servicios secretos de todo el mundo. Desde la famosa máquina Enigma o las radios de los agentes secretos en la II Guerra


UN RECORRIDO POR LAS MUJERES ESPÍA Judith o Dalila, la exuberante espía rusa Anna Chapman… Han existido miles de mujeres intrépidas y brillantes que han protagonizado algunos de los episodios más fascinantes de la historia del espionaje. Desde Mata Hari o Edith Cavell, en la Primera Guerra Mundial, o Krystyna Skarbek, Mathilde Carre o Nancy Wake en la Segunda, hasta las espías contemporáneas, concediendo un especial protagonismo a las españolas, como África de las Heras, Araceli González o Margarita Ruiz de Lihory, conocida por el caso de la “Mano Cortada”. De hecho, una de las piezas más sorpendente es una reconstrucción fiel de la escena que los agentes de la Policía Judicial encontraron en su mansión. La exposición “Mujeres Espía” ha sido la cuarta muestra organizada por El Museo del Espía en España, y estará en la Sala Martín Chirino, de San Sebastián de los Reyes, hasta final de marzo.

Éstos son algunos de los sorprendentes artilugios usados para el espionaje, que el visitante podrá contemplar en esta fantástica muestra, única en Europa, que ahora se expone en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, hasta finales de marzo –ver cuadro–.

Mundial, hasta la más moderna tecnología digital. Piezas insólitas, como las minicámaras Tessina, Ajax-21 o Expo Ticka, ocultas en paquetes de cigarrillos o relojes de bolsillo… Funcionarios y ex funcionarios de los servicios secretos, policías, periodistas, espiólogos y coleccionistas han contribuido en esta colección, única en el mundo, que resume la historia del espionaje y su repercusión en la cultura. La exposición “Pequeños Espías” ofreció una selección de dicha colección, enfocada al público familiar. Numerosos especialistas asistieron al evento para poder ver, con sus propios ojos, los DNI’s falsos que utilizaba el coronel Juan Alberto Perote –ex jefe de los agentes operativos del CESID–, durante sus misiones encubiertas como agente de Contrainteligencia en los países del Este. O los pasaportes de distintas nacionalidades que utilizaba el ex agente del CNI David R. Vidal para sus infiltraciones en África. Según declaró a ENIGMAS David C. Castillo,

Comisario de la exposición, “en esta primera exhibición hemos querido hacer accesible a todos los públicos la sociología del espionaje y la cultura de la Inteligencia, utilizando como hilo conductor los cómics, las películas y los juguetes infantiles, de ayer y hoy, pero revelando cuáles son las historias reales que los han inspirado”. Además de esta exposición inédita, de entrada gratuita, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, y El Museo del Espía, ofrecieron varios talleres de seguridad informática, dibujo policial y seguridad infantil. En los próximos meses, se celebrarán nuevas exposiciones monográficas de El Museo del Espía en diferentes ciudades del país. “Porque es tan enorme el volumen de piezas que hemos reunido –concluye Castillo–, y tan fascinante la historia que encierran todas y cada una de ellas, que necesitaremos muchas exposiciones para contarlas todas”. Más información en la web: www.museodelespia.com

15 | ENIGMAS

Armas, uniformes, cámaras ocultas, grabadoras, documentos originales, gadgets… espionaje en estado puro


SEÑALES

Es ciencia ¿UN ATLÁNTICO EN MARTE?

Enredes 332.381

No sólo eso, sino que ocuparía una superficie un 2% mayor que la de nuestro océano. Así lo ha publicado la NASA en la revista Science, en un estudio que muestra las evidencias de que en Marte pudo existir hace unos 4.500 millones de años un océano que ocupó el 19% del planeta rojo. Gerónimo Villanueva, el ingeniero encargado de liderar el estudio, dice que este océano “marciano” contaba con una masa de agua capaz de cubrir todo el planeta. Para la realización de este estudio se ha recurrido a diversos observatorios y se ha analizado la huella de dos partículas de agua diferentes de la atmósfera de Marte. El descubrimiento no hace sino aumentar la incógnita de si pudo existir vida en el planeta vecino.

10.500

@Mónica74761144 Todos los meses es buenísima pero, sinceramente, este mes, la del Papa, os ha quedado genial. Muy recomendable. Manuel Aranda El “Proyecto Libro Azul”, los archivos secretos de las Fuerzas Aéreas de los EEUU ya en Internet… y en @revistaENIGMAS. Pedro J. López Éste lo tengo –entre otros– pero como dije por Facebook, ¡es un numerazo! Gracias a @ LorenzoFBueno y @revistaENIGMAS.

CREENCIAS POSITIVAS UN ESTUDIO CONCLUYE QUE ALGUNAS CREENCIAS PUEDEN FAVORECER UN DESARROLLO SOSTENIBLE.

Es agradable transmitiros una información como ésta. En demasiadas ocasiones hemos hablado de cómo las creencias pueden derivar en consecuencias dramáticas. Todo lo contrario sucede, por ejemplo, en Liberia. Durante 18 meses, investigadores del Lancaster Environment Centre de Reino Unido examinaron la agricultura tradicional de los Loma, uno de los pueblos de la zona. Los resultados a los que llegaron revelan que sus tradiciones y creencias ayudan a cuidar el planeta y favorecen un desarrollo económico sostenible. El respeto por los bosques y lugares sagrados que rodean las zonas de suelo fértil limitan la expansión del mismo, dejando a un lado las ganancias económicas derivadas de ello, algo que poco les importa. Lejos de tratarse de un caso aislado, los Blang –una minoría étnica de China–, los bereberes, o diversos pueblos de África y Etiopía, nos enseñan cómo esta peculiar valoración de la naturaleza es beneficiosa para el medio ambiente.

¡PELIGRO! MATERIA OSCURA ¿Qué tienen en común los volcanes en erupción, los terremotos, las inundaciones, o un cometa que impacte contra la Tierra? Aparte de que todos ellos pueden acabar con nuestra vida, según un estudio de la Universidad de Nueva York, la materia oscura podría desatar este tipo de catástrofes provocando extinciones masivas. Y es que, este tipo de materia “invisible” sería capaz de calentar el núcleo de nuestro planeta e incluso alterar la órbita de los cometas. Da miedo, ¿verdad?

OVNIS EN LA ZONA OESTE DE MADRID El pasado febrero tuvieron lugar dos avistamientos en las localidades del Escorial y Las Rozas. El primero de ellos fue protagonizado por Mario Martín, vecino del Escorial, que fue testigo de la súbita aparición de un fulgor de color blanco en las cercanías de Prado Nuevo. Eran las 19.10 horas del día 24, cuando esa luz, al principio fija sobre la vertical de la urbanización Alcor 2, comenzó a elevarse a una velocidad vertiginosa, perdiéndose en el firmamento. También nos informan que el día 21 se pudo divisar una formación triangular, con una luz roja en el centro, acompañada de destellos anaranjados. Se dirigía desde Las Rozas 16 | ENIGMAS

hacia la sierra de Guadarrama.

David Mulé


Opinión José Gregorio González

EN BUSCA DEL SALÓN DE ÁMBAR LOS MÚLTIPLES INTENTOS PARA LOCALIZAR ESTE EMBLEMÁTICO HABITÁCULO HAN RESULTADO INÚTILES HASTA AHORA. Y ES QUE UN ARQUEÓLOGO ALEMÁN AFIRMA HABER DADO CON ÉL…

S

u paradero se ha convertido en uno de los grandes misterios del siglo XX, desde que, en 1941, los nazis lo saquearan del Palacio de Catalina de Tsárskoye, cerca de la ciudad de San Petersburgo. Desde entonces, los intentos de búsqueda de la que, para muchos, es considerada la octava maravilla del mundo, no han cesado… aunque han sido inútiles por muchos esfuerzos que llevaran a cabo buscadores de reliquias, arqueólogos y cazatesoros. Ahora, Karl-Heinz Kleine, un investigador alemán de 68 años, cree haber localizado la lujosa cámara bajo la ciudad alemana de Wuppertal, y pide financiación para realizar las excavaciones pertinentes, ya que haría falta un preparado equipo que contase con taladros hidráulicos para acceder a una de las galerías y búnkeres que recorren el subsuelo hasta dar con ella.

Kleine basa esta hipótesis en que Erich Koch, gobernador de varios territorios ocupados por los nazis, habría enviado esta valiosa obra de arte a su ciudad natal,

hoy parte de Wuppertal. “Wuppertal tiene un gran número de túneles y búnkers en los que aún no se ha buscado el Salón de Ámbar”, señala Kleine. Es consciente de que una operación de estas características es costosa si no se dispone de los recursos y herramientas necesarias, pero se mantiene entusiasmado: “Sólo tengo una pequeña pensión, pero el que ayude recibirá ‘su parte’ del hallazgo cuando aparezca. Soy optimista, sólo necesito herramientas para poder hacer el trabajo rápidamente”. La cámara, creada en el siglo XVIII por el arquitecto Andreas Sluter, fue un regalo de Guillermo I de Prusia al zar Pedro I el Grande para estrechar relaciones. Compuesta por distintos paneles, zócalos y muebles, las miles de astillas de ámbar usadas para su construcción sumaban casi seis toneladas. Después de diversas búsquedas infructuosas, incluso por parte de la Stasi, el servicio secreto de Alemania Oriental, en 1979 los rusos decidieron abandonar la idea y comenzar una reconstrucción que finalizó en 2003.

Por fortuna vivimos en un país que, con todos sus defectos, nos permite gestionar un poco de poder cada cuatro años. Esa concesión es algo engañosa, puesto que tras la aparente libertad con la que lo ejercemos, siempre queda margen de maniobra para timonear nuestra voluntad. Se da la circunstancia de que hoy votamos “verde” a unos “comelechugas” y mañana ellos pactan y ceden nuestro voto a los “grises”, que sólo comen carne, con frecuencia, la nuestra. Espero que el lector entienda que esto de los colores es una metáfora; podía haber usado los de las mareas humanas que han denunciado los engaños, o el negro de las tarjetas con las que los banqueros se han dado la vida loca a nuestra costa. Una simple metáfora ya que, aunque tenemos corruptos, cercenadores de derechos esenciales y desvalijadores de lo público, de momento en España no nos ha salido un caníbal en un puesto público. Pero seamos justos: sin ser perfecto ese ritual del voto es personal e intransferible, y por ejercerse en secreto, expresa nuestra voluntad. Lo que hagan con ese voto y esa confianza a quienes se la damos es otra cosa. Por eso los políticos se esfuerzan tanto en mentirnos estos meses. La tergiversación, las medias verdades y la ocultación son expresiones de la mentira que la clase política, en líneas generales, domina a la perfección. El contrario es el diablo, y lo que cuenta por razonable que resulte y por mucha esperanza que brinde, no es más que una mentira, una promesa vacía, un espejismo… ¿Existen políticos honrados? Yo digo que sí, que la mayoría lo son, pero los honrados no toman las grandes decisiones ni manejan los hilos del poder. ¿Tocar poder es sinónimo de traicionar los argumentos que han facilitado ese logro? Es posible. En España vivimos una guerra sucia constante, estamos intoxicados informativamente gracias a alianzas ideológicamente imposibles pero económicamente rentables. El poder tiende a perpetuarse, a utilizar el miedo o la promesa vacía… pero al menos por un día, nos deja sentir poderosos a nosotros. Yo espero ese día.

17 | ENIGMAS

PODEROSOS


SEÑALES MEJOR LA MANO

DULCE DEPENDENCIA

Un estudio del Instituto Weizman

Los alimentos con carbohidratos aña-

ha concluido que un apretón de

didos y grasas refinadas, tales como la

manos nos transmite señales quí-

harina y el azúcar, desencadenan con-

micas del otro que influyen en el

ductas similares a las de ciertas drogas,

comportamiento y la percepción

generando dependencia. Un consumo

a través del olfato, aunque sólo

excesivo de chocolate, pizzas y simila-

entre personas del mismo sexo.

res puede provocar adicción.

Sabías que...

EL HOGAR DE JESÚS ARQUEÓLOGOS CREEN HABER DADO CON EL LUGAR DONDE VIVIÓ EL MESÍAS CRISTIANO EN NAZARET.

YETI X4 Una usuaria de YouTube subió un vídeo en el que, supuestamente, aparecen cuatro Bigfoots captados por las cámaras web del parque de Yellowstone. Parece que se trata de un montaje.

De ser cierto, nos hallaríamos ante otra evidencia más de la existencia de Cristo, algo que es puesto en duda en ciertos círculos. Al margen de los supuestos milagros y la divinidad de Jesús, o la manipulación que hiciera –o no– la Iglesia de su figura, lo cierto es que parece que el Mesías cristiano existió y, probablemente, dio sus primeros pasos en la estructura recién descubierta en Nazaret. Se trata de una casa de piedra y mortero tallada en una ladera, donde habría pasado su infancia junto a José y su madre María. Eso al menos es lo que defiende Ken Dark, profesor de la Universidad de Reading, en Inglaterra, al frente del grupo de investigadores que ha hecho público el hallazgo en la revista Biblical Archaeology Review. Sin embargo, la estructura no ha sido descubierta ahora, sino en 1880, aunque las excavaciones no comenzaron hasta 2006. El lugar se encuentra bajo un templo de la región, donde un texto del año 670, obra del abad irlandés Adomnam, sitúa la casa de Jesucristo.

EN BUSCA DE LA CIUDAD PERDIDA Hace unas semanas un grupo de arqueólogos israelíes daba con los restos de lo que creen fue la antigua ciudad bíblica de Libna. Las excavaciones se han realizado en Tel Burna, una vieja aldea situada a 30 km de Jerusalén. La ciudad data del siglo VII a.C. Sin embargo, el hallazgo de elementos de culto pagano contradicen dicha hipótesis.

Pecold / Shutterstock.com

18 | ENIGMAS

¿DÓNDE IR SI SE ACABA EL MUNDO? Un estudio de la Universidad de Cornell (EEUU) ha concluido que la mejor forma de sobrevivir ante un colapso de la civilización es subiendo a la cima de las montañas rocosas. Aunque, igualmente, estaríamos condenados…

2.000 MILLONES DE AÑOS SIN CAMBIOS Mientras no haya cambios en el entorno físico o biológico, este grupo de bacterias de azufre descubierta por científicos de la Universidad de California seguirá fiel a su regla de “no evolucionar”, y sin contradecir los postulados de Darwin.

La foto El Domingo de Pascua, en Florencia, se celebra el Scoppio del Carro: un carro lleno de fuegos artificiales al que se prende fuego que tiene su origen en la I Cruzada.


SEÑALES

¿HALLADA LA IMAGEN MÁS ANTIGUA DE NESSIE?

HALLAN LA MANDÍBULA HOMÍNIDA MÁS ANTIGUA

INVESTIGADORES DE LA BIBLIOTECA BRITÁNICA HAN ENCONTRADO LA QUE PARECE SER LA REPRESENTACIÓN MÁS ANTIGUA DEL MONSTRUO DEL LAGO NESS EN UN MANUSCRITO DEL SIGLO XII.

Ha sido un descubrimiento sorprendente para la comunidad científica, y podría ser una pieza clave para explicar los orígenes de nuestros ancestros. La pieza, una mandíbula con dos dientes y tres molares, ha sido descubierta en Afar (Etiopía). Muestra rasgos primitivos parecidos a los del Australopitecus en la parte anterior, y morfologías pertenecientes al linaje “Homo” en la posterior, aunque lo sorprendente es que podría marcar en rojo una fecha histórica para el estudio de la evolución humana, ya que dos análisis paralelos, de Nature y Science, apuntan

Nessie no deja de sorprendernos. Al margen de polémicas, la historia de este encuentro con la bestia no tiene desperdicio. El responsable de que este relato haya llegado hasta nuestros días fue el clérigo Walter de Bingham. Al no poder cumplir su promesa de participar en la Tercera Cruzada, Bingham decidió peregrinar a los lugares Santos de Escocia, quedando plasmadas sus aventuras en el Itinerarium Scotiae. Entre ellas, los investigadores se han topado con una sorprendente, ya que contiene la descripción y el dibujo de una bestia que el religioso avistó en las orillas del río Ness –río que fluye del extremo norte del Lago– hace cientos de años. Fue una tarde de verano cuando, buscando el clérigo un paso seguro a través del río, solicitó ayuda para cruzarlo a unos pescadores que faenaban por la zona.

Publicidad

Éstos, aterrorizados, se negaron. Finalmente, Bingham dio con un muchacho que se prestó a hacer de barquero a cambio de una moneda de plata. Cruzaron sin contratiempos, pero a la vuelta la barca fue atacada por una gran bestia que la arrastró junto a su ocupante bajo las aguas. La imagen que acompaña al relato, se encontraba en pésimas condiciones. Ha sido gracias a una técnica pionera conocida como Re-Zoom Spectroscopy – RZS–, gracias a la cual los investigadores han podido “revivir” al monstruo siglos después. La bestia descrita por Walter de Bingham estaría más cercana a un oso que a las descripciones que hoy en día se hacen del conocido monstruo, y puede ser dicho animal el origen de la leyenda que actualmente conocemos.

a que podría ser anterior al género Homo habilis, hasta ahora considerado el representante más antiguo del género que alberga la especie humana moderna, el Homo sapiens, de entre 2, o como máximo, 2,3 millones de años. La mandíbula descubierta ha desatado la controversia: los científicos no se ponen de acuerdo sobre a qué especie pertenece, debido al defectuoso estado de conservación de la misma, y de momento lo han denominado Individuo LD 350-1. Su datación: podría tener hasta 2,8 millones de años de antigüedad.


EN PORTADA


HITLER

En busca de la eternidad A 70 AÑOS DEL SUICIDIO DE ADOLF HITLER, PENETRAMOS EN EL CÍRCULO ÍNTIMO DEL GENOCIDA ALEMÁN PARA DESCUBRIR CUÁL FUE LA RAZÓN POR LA QUE CREYÓ SER UN ELEGIDO, QUIÉNES FUERON SUS MAESTROS “OCULTOS” Y QUÉ LE MOVIÓ A DESENCADENAR LA GUERRA TOTAL. TEXTO Óscar Herradón

L

os oficiales que custodiaban la puerta oyeron un disparo, seco e instantáneo como un trueno, seguido de un silencio cortante, incrementado por el ambiente enrarecido y claustrofóbico que se respiraba en aquella fortaleza subterránea. Tras dejar pasar unos quince minutos, como tenían acordado con su líder, abrieron la puerta con llave y se encontraron a ambos sin vida. Ella, sobre el sofá estampado, él, a su lado, con una Walter PPK todavía humeante en su mano derecha, con la que se había descerrajado un tiro en la cabeza. En el suelo había desparramadas varias cápsulas de cianuro, la vía de escape más rápida y efectiva para que aquellos verdugos escaparan de la justicia… El próximo 30 de abril se cumple el 70 aniversario del suicidio de uno de los mayores criminales de la historia, Adolf Hitler, y todavía hoy, tantos años después de que, según la versión oficial, el líder nazi se disparara en el búnker de Berlín, son muchos los interrogantes acerca de su figura y los hechos que

rodearon a sus últimas horas de vida. También son numerosos los claroscuros sobre sus delirantes creencias, el nivel real de influencia del ocultismo en el ideario nazi y la razón por la que a principios de los años 20 un grupo de apenas unos miles de exaltados consiguió convertirse en una apisonadora política en Alemania, convencer a millones de fervientes seguidores y alzarse con el poder hasta llevar a Occidente a un abismo bélico que sería descrito por Göebbels como “la guerra total”. Quizá la razón última descanse en el fuerte vínculo del NSDAP con el esoterismo y lo oculto. A estas alturas, negar que el movimiento de la esvástica tenía una fuerte influencia mística y que algunos de sus dirigentes, empezando por su líder supremo, se creían una suerte de elegidos destinados a realizar una epopeya de ecos wagnerianos, sería negar la evidencia. Aquello les hacía creerse moralmente superiores a sus enemigos, y los convertía en implacables, eximiendo en su depravada forma de ver la realidad sus culpas y crímenes, por execrables


EN PORTADA

que fueran. Y a esos cimientos místicos sobre los que descansa el ideario racial nazi debería prestársele más atención, porque en ellos subyace, quizá, parte de la explicación a la masacre de ecos apocalípticos que provocaron.

HITLER, EL “ELEGIDO” La visión mesiánica de Adolf Hitler sobre su papel al frente del pueblo alemán, fue fundamental en la concepción nazi del poder. Se le rendía un culto cuasi divino. Con el tiempo, el antiguo cabo, que llegaría a decir que aborrecía los halagos –una falsa modestia que no se creía ni él mismo–, se había convertido en la nueva “deidad” de los arios –concepción racial distorsionada de las sagas mitológicas–, y su busto, su efigie o su retrato, en ocasiones ataviado de nuevo Sigfrido, presidía todo despacho de los inmensos territorios del Reich. Pero qué duda cabe que Hitler, un joven descontento con la sociedad, un austríaco que renegó de su país natal para cantar las glorias del pueblo alemán –esquivando el servicio militar obligatorio–, ex soldado de bajo rango que quiso pintar paisajes y diseñar monumentos y también en esto fracasó, no

habría pasado de la noche a la mañana a erigirse en líder del NSAP sin una serie de circunstancias muy concretas; tampoco sin la influencia de ciertos personajes que duermen el sueño del olvido, eclipsados por la popularidad de otros mandamases del régimen como Goebbels, Göring, Himmler o Hess. Desde sus años de adolescencia, Hitler ya se caracterizó por una concepción providencial de su propio destino. Así lo narraría su amigo de juventud, August Kubizek, en sus memorias, donde apuntaba que un buen día, tras salir de visionar la ópera Rienzi, de su admirado Wagner, en Viena, el austríaco sufrió una transformación cuasi mística, cuando, con la mirada encendida, le espetó a su compañero que un buen día recibiría un mandato del pueblo para sacarlo de la servidumbre y llevarlo “a las más altas cotas de libertad”. Años después, en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, solía señalar a sus compañeros de batallón que tenía una trascendente misión que cumplir. Tras quedar temporalmente ciego a causa del gas mostaza el 16 de octubre de 1918, el cabo Hitler fue ingresado en el hospital de Pasewalk,

22 | ENIGMAS

¿MURIÓ HITLER EN EL BÚNKER? Las últimas horas de vida del dictador alemán continúan rodeadas de interrogantes, a pesar de los testimonios de algunos de los que las compartieron con él en el búnker de la Cancillería, como su secretaria Traudl Junge o su guardaespaldas Rochus Misch –que moría en septiembre de 2013, a los 96 años, siendo el último testigo de los últimos días de Hitler– en un Berlín asediado por el avance soviético. Hoy son pocos los historiadores que cuestionan la teoría oficial, la de que el Führer se descerrajó un tiro tras ingerir una píldora de cianuro, algo que hizo a su vez su amante –y esposa durante sólo 24

horas– Eva Braun. Sus cuerpos fueron quemados en el exterior del búnker, según las órdenes dictadas por el propio líder nazi –aún así, parece que parte de sus restos fueron rescatados y guardados a buen recaudo por oficiales del NKVD, la futura KGB soviética–, sin embargo,

desde que se conoció la noticia de su muerte no fueron pocos los que afirmaron que Hitler seguía vivo, y que continuó viviendo en el anonimato, como Josef Mengele o Adolf Eichmann, en un dulce retiro en Latinoamérica –la teoría más extendida es la de que su residencia estaría en Argentina– e incluso ¡en una base secreta en la Antártida! Tan sólo un par de años después de finalizar la guerra, en 1947, el periodista argentino de origen húngaro Ladislao Szabo escribió el libro Hitler

no murió en el búnker, basándose en informaciones contradictorias, aunque no deja de ser un apasionante trabajo de investigación. En aquellos años a Stalin, que no tardaría en sustituir a Hitler como enemigo público número uno del Occidente “demócrata”, le interesaba hacer correr el rumor de que el Führer seguía vivo, y sus servicios de Inteligencia se ocuparon de ello. El hecho de que fuera asimismo un oficial al servicio del espionaje británico, el historiador perteneciente a la Inteligencia Militar durante la guerra Hugh Trevor-Roper, quien escribiera el libro Los últimos días de Adolf Hitler, dando por


Totenkopfring: o “Anillo

Desde sus años de juventud Hitler ya creía estar predestinado para convertirse en un líder, un político capaz de dominar el mundo en Pomerania. Allí recibió la noticia del armisticio firmado el 11 de noviembre y sufrió una especie de shock. Años después diría que, al quitarse la venda que cubría sus ojos, supo que debía dedicarse por completo a la política para frenar “a los enemigos de Alemania”. Y aunque no se le haya prestado la debida atención, fue fundamental

cerrado el caso y blindando la versión oficial del suicidio, provocó precisamente lo contrario de lo que se buscaba: generar nuevas sospechas. Los soviéticos encargados de dar con los restos del dictador alemán, una unidad especial de la SMERSH, emprendieron una exhaustiva búsqueda, deteniendo a todos los relacionados con su suicidio, entre ellos el citado Misch, a quien tomaron declaración tras hallar supuestamente los cadáveres de Hitler y Eva Braun calcinados, el 9 de mayo, restos que fueron confiscados por los hombres del NKVD dirigido por Lavrenti Beria. Aunque parece que las piezas dentales de ambos

de la Muerte” de las SS. Fue diseñado por Karl Maria Wiligut con un fuerte componente místico.

Ehrendegen:

también conocida como daga ceremonial. Era uno de los objetos de gran carga simbólica que Himmler regalaba a los SS más abnegados.

en él la influencia de un personaje que ha pasado casi de puntillas por la historia, un individuo contradictorio y visceral que podríamos considerar el mentor ideológico del Führer: Dietrich Eckart. El maestro “oculto” de aquel que pasó prácticamente de la indigencia en la Viena de principios del siglo XX a convertirse apenas unas décadas

cráneos estaban intactas y fueron cotejadas con archivos dentales suministrados por una ayudante del dentista personal del Führer, arrojando supuestamente datos positivos, lo cierto es que la URSS prefirió dar evasivas a los aliados, e incluso el propio Stalin llegó a negar ante diplomáticos norteamericanos tener certeza alguna de su muerte, política de silencio que se mantendría tras el fallecimiento del líder soviético en 1953. Aunque tras la caída del comunismo en 1991 se permitió el acceso a investigadores extranjeros a los archivos

soviéticos, las investigaciones no aportaron certezas sobre el final de los restos de Hitler y su esposa, asunto que seguía manteniendo el marchamo de Alto Secreto. La versión más extendida es que en 1970, los cadáveres, guardados en cajas de madera y custodiados en Magdeburgo desde 1946,

EL MENTOR OCULTO DEL FÜHRER Dietrich Eckart había nacido en Neumarkt, Alto Palatinado, el 23 de marzo de 1868. Era hijo de un notario evangélico y había cursado estudios de Medicina. Después trabajó como periodista viajando a Leipzig para recibir una herencia familiar y más tarde a Ratisbona. En 1899, se trasladó a Berlín, donde comenzó a desarrollar su carrera como dramaturgo. Más tarde marchó a Múnich, entrando en 1913 en contacto con la Sociedad Thule. Entonces ya hacía gala de un marcado nacionalismo y antisemitismo, publicando artículos en medios de extrema derecha. En 1918 fundó una publicación periódica a la que dio el nombre de Auf gut deutsch –En buen alemán–,

fueron quemados por un equipo especial del KGB, que trituró luego las cenizas, arrojándolas después al Biederitz, un afluente del río Elba. ¿Acaso en 1945 todo fue una operación para desviar la atención de la opinión pública y Hitler seguía con vida? No parece muy probable. En la delirante mentalidad del líder nazi no tenía cabida otra cosa que la victoria, y si ésta no era posible, la única salida era el sacrificio, no sólo el suyo, sino el de todo su pueblo. Todo parece indicar que Hitler moría acorralado hace 70 años en su búnker, en un Berlín reducido a cenizas.

23 | ENIGMAS

b Ac

después en el líder más implacable de su tiempo. En un marco, eso sí, propicio para ello: el de los estragos de la derrota en la Gran Guerra y el Tratado de Versalles, y la feroz crisis económica que había convertido en famélicos ciudadanos a los otrora orgullosos habitantes del desmoronado Imperio Austrohúngaro.


24 | ENIGMAS

EN PORTADA

con una línea editorial similar a otras revistas antisemitas. Pues bien, este “genio excéntrico”, como lo define el referente de la historia heterodoxa nazi Peter Levenda, alentado por sus colegas de Thule, acudió a uno de los mítines del recién nacido Partido de los Trabajadores Alemanes –DAP–, y quedó cautivado, como Anton Drexler, con la mirada salvaje e hipnótica del fanático Adolf Hitler. Está demostrado que si bien Hitler no se adentró en los temas ocultos como el Reichsführer-SS, el general Ludendorff o Rudolf Hess, lo cierto es que sí mostró un evidente interés por el ocultismo. Como ávido lector que era, su biblioteca de Berchtesgaden, descubierta en una mina de sal después de la guerra, y confiscada por los aliados, contenía muchos volúmenes sobre dicha materia. Levenda apunta que Eckart era un ocultista, familiarizado además con los postulados de Thule y con la teoría de la Cosmogonía Glacial del excéntrico profesor Hans Hörbiger. De ingenio punzante y elocuente sarcasmo, antisemita rabioso, había sido drogadicto y también paciente de un sanatorio mental. Hay autores que han llegado a afirmar que Hitler y Eckart asistieron a sesiones en las cuales se observaban ¡formas ectoplásmicas fantasmales!, en un tiempo en el que gozaba de gran popularidad el espiritismo, aunque, como era de esperar, no existen evidencias de tales reuniones, lo que parecen ser, una vez más, fantasías de escritores varios, al igual que esos “Superiores Desconocidos” que algunos crédulos consideran los maestros iniciados y ascendidos del Führer, en la línea de lo promulgado entonces por la teosofía. En un artículo publicado apenas un año después de su muerte, Alfred Rosenberg señalaba que Eckart había profundizado en el conocimiento de la antigua India y estaba versado en los conceptos de Maya y Atman, así como en la poesía de Goethe y la filosofía de Schopenhauer y Angelus Silesius, uno

WINSTON CHURCHILL, LA ESPERANZA DE LA CAUSA ALIADA Fue, al margen de Stalin, el gran antagonista de Hitler. Sin la perseverancia del premier británico, sin su vehemencia a la hora de pedir sacrificio al pueblo inglés, sin su negativa absoluta para claudicar ante la Alemania nazi, Inglaterra habría sido, sin duda, absorbida por el inmenso aparato conquistador del Tercer Reich. Cuando uno piensa en un personaje capaz de echarle un pulso al dictador alemán hasta partirle el brazo, cueste lo que cueste, ese es sin duda Winston S. Churchill, siempre “armado” de su inseparable puro y esbozando en el número 10 de Downing Street una sonrisa acompañada de un símbolo, la “V” de la victoria, simulada con los dedos de su mano, que parece que no era un gesto arbitrario sino uno lleno de significancia que, cuentan, le enseñó uno de los “magos de la guerra”, Aleister Crowley. Todo es posible. Churchill no tuvo los delirios megalómanos de Hitler, aunque sí una visión romántica de su propio destino. Para contrarrestar la influencia esotérica del III Reich, creó su propio equipo de ocultistas, el llamado “Black Team”, que operó en el marco de los servicio de Inteligencia del SOE.

Sobre estas líneas, Dietrich Eckart, uno de los principales mentores ideológicos de Adolf Hitler. Éste le dedicaría la última frase de su testamento político Mein Kampf –en la otra página–. Debajo, un retrato del Reichsführer Heinrich Himmler, líder de la Gestapo y las SS, obsesionado con el ocultismo.

de los más importantes poetas místicos germanos del siglo XVII, aunque es difícil aseverar en qué creía realmente un fanático de su especie. Pero lo más importante en relación a Eckart es que estaba convencido de la inminente llegada de un Nuevo Orden Mundial, bajo el gobierno de un gran líder; confiaba en una especie de Advenimiento y creyó ver en el fanático Adolf Hitler la figura del Elegido. En los últimos tres años de su vida fue una compañía constante del antiguo cabo y la persona que probablemente lo presentó en los círculos apropiados, preparando a su discípulo para el papel que más tarde desempeñaría. Existen evidencias de que fue el poeta racista quien contribuyó a facilitar la financiación del Partido Nazi por parte de industriales europeos y estadou-


Everett Historical / Shutterstock.com

Eckart fue el “mentor oculto” del Führer, el hombre que le presentó en los círculos adecuados y pronosticó la victoria del nacionalsocialismo

No obstante, teniendo en cuenta que el líder nazi no pecaba precisamente de humilde, debió ser notable cuando decidió dedicarle la frase final de su testamento político, Mi Lucha: “Quiero citar también al hombre que, como uno de los mejores, consagró su vida a la poesía, a la idea y por último a la acción, al resurgimiento del pueblo suyo y nuestro: Dietrich Eckart”. Por su parte, Eckart, poco antes de su muerte, se refirió a su pupilo con unas palabras cuasi visionarias: “Seguid a Hitler. Él bailará, pero yo he compuesto la música. Le hemos dado los medios de comunicarse con ellos… No me lloréis: yo habré influido en la Historia más que ningún alemán…”. En diciembre de 1923, se publicaba de forma póstuma precisamente un ensayo inacabado de éste en forma de diálogo en el que se atisban claras reminiscencias a Los Protocolos de los Sabios

de Sión o de El Judío Internacional, que había estado preparando en Berchtesgaden durante el tiempo de su exilio forzoso tras haber publicado un artículo injurioso contra el primer presidente de la República de Weimar, Friedrich Ebert. El título era El bolchevismo de Moisés a Lenin. Un diálogo entre Hitler y yo. Además, fue el autor de la canción de asalto de las SA, el himno Sturmlied, y el primero en utilizar la expresión Deutschland Erwache! –¡Alemania, despierta!–, grito de guerra del NSDAP. El mismo año del Putsch muniqués Eckart pasaba a mejor vida y Hitler ingresaba en la prisión de Landsberg, de la que saldría en apenas nueve meses a pesar de haber cometido alta traición. Una década más tarde se convertía en Canciller de Alemania, en el gran líder que había pronosticado su mentor, dando el pistoletazo de salida a uno de los periodos más oscuros de la humanidad.

> PARA

SABER MÁS El libro del autor del reportaje Los Magos de la Guerra, editado en 2014 por Libros Cúpula, un recorrido por los aspectos más insólitos del nazismo y la Segunda Guerra Mundial.

25 | ENIGMAS

nidenses, e influiría en la composición del programa de 25 puntos del NSDAP que Hitler esgrimiría como su bandera política. Dietrich mantuvo entrevistas con representantes del magnate norteamericano Henry Ford entre los años 1920 y 1921, furibundo antisemita que había escrito El Judío Internacional, texto de cabecera del propio Führer. Dietrich se convirtió en el primer redactor jefe del Völkischer Beobachter, el periódico oficial del Partido –que había pertenecido al barón Sebottendorff, líder de Thule, bajo el nombre de Münchener Beocachter– hasta su muerte, a causa de complicaciones cardíacas, el 26 de diciembre de 1923, tras haber estado en prisión preventiva por apoyar el Putsch de Múnich. La influencia del personaje en Hitler quizá se haya minimizado debido a que existe documentación insuficiente sobre la relación que mantuvieron.


EN PORTADA

VISIONES XV

XIII X

lo b a i D l E

La Muerte


Y PROFECÍAS La guerra de las estrellas IV

¿PUDO ALGUIEN HABER VATICINADO, SIGLOS ATRÁS, LA FUERZA DEVASTADORA QUE SE AVECINARÍA SOBRE EUROPA EN LA FIGURA DE ADOLF HITLER? ANALIZAMOS LAS SUPUESTAS PROFECÍAS NAZIS Y LOS HORÓSCOPOS QUE TRAZARON LOS ASTRÓLOGOS DE LA ÉPOCA. TEXTO Óscar Herradón

A

El Empera

dor

unque en espacio tan reducido no podamos ocuparnos del apasionante tema sobre si el hombre es capaz o no de experimentar “visiones” o puede aventurar el porvenir, lo cierto es que muchos de los personajes que formaron parte del entramado nazi, incluido el propio Hitler, estaban convencidos de la capacidad de ciertas personas para predecir el futuro, incluso en el bando aliado, siendo célebres los horóscopos trazados por el astrólogo Louis de Wohl para el MI5 o las operaciones mágicas de Aleister Crowley quien, como no podía ser de otra forma, también creía en la capacidad de aventurar lo que estaba por venir, aunque fuera utilizando la magia negra. Singulares individuos como Erik Jan Hanussen, el “mago de Hitler”, o el visionario paganista Karl Maria Wiligut, el “Rasputín nazi”, deudor de las teorías ariosofistas de Guido von List, Lanz von Liebenfels o Rudolf John Gorsleben, que influyeron en la cosmovisión de Hitler, estaban convencidos de ello, y sus “proféticas palabras” tuvieron no poca repercusión entre los años 30 y 40 del siglo pasado, en el marco de la más feroz de las batallas que habría de librar la humanidad. Numerosos astrólogos que formaron parte como oficiales de los servicios de Inteligencia de ambos bandos, los llamados “magos de la guerra”, tampoco mostraban duda alguna de que en las estrellas, en los horóscopos


EN PORTADA

b Ac

Profecía: Según el DRAE, “don sobrenatural que consiste en conocer por inspiración divina las cosas distantes o futuras”. Algunos de los “magos de la guerra”, como Hanussen o Louis de Wohl dijeron ser capaces de realizar vaticinios. Carta Astral: Diagrama usado por los astrólogos: representa el cielo –posiciones de los planetas, estrellas fijas y otros cuerpos– y la tierra –horizonte y meridiano–, a una hora determinada –hora sidérea local–, siendo una representación geocéntrica. Para realizarla, es necesario disponer de las efemérides planetarias y de las tablas de las casas.

28 | ENIGMAS

Radiestesia: También conocida como rabdomancia. Método de localización mediante el péndulo. En la Segunda Guerra Mundial éste fue utilizado por varios zahoríes con el fin de identificar objetivos, entre ellos submarinos enemigos.

de los líderes y generales, se hallaban escritos los acontecimientos que habrían de desarrollarse en el conflicto. Conocerlos era básico para contrarrestar los avances del enemigo. Pero centrémonos en las supuestas profecías que, años antes de que la historia se estremeciera con los gritos histéricos de Hitler, parecían aventurar el ascenso al poder del Partido Nazi y el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Historiadores, principalmente del ámbito heterodoxo, como Robert Ambelain, afirman que las primeras profecías que aventuran el ascenso del nazismo se hallan ya en el Antiguo Testamento, concretamente en el Libro de Ester y el Libro de Daniel, aunque parece tratarse únicamente de interpretaciones sui generis de exégetas de las Escrituras que parecen dar demasiada rienda suelta a la imaginación. Cuando se habla de “profecías nazis”, sin embargo, sale a la palestra el nombre de un singular personaje, Matthias Stormberger, un místico bávaro de finales del siglo XIX, del que se conservan muy pocos datos, y cuya obra sería en gran parte destruida por los nazis en su purga de los autores que consideraban enemigos del nacionalsocialismo y una ofensa para ese Reich implacable para el que la cultura suponía un desafío. Aunque no hay unanimidad, se asumen como probables las fechas de 1753 para su nacimiento y 1805 para su muerte, aunque otros estudios apuntan a que sus profecías datan de 1830, lo que invalidaría las fechas anteriores, al menos la de su muerte. Sea cual sea la fecha correcta, el caso es que, además de otros acontecimientos fundamentales de la historia posterior a su muerte,

Arriba, las Centurias de Nostradamus, profecías donde supuestamente el mago renacentista habría vaticinado el ascenso del nazismo al poder. Debajo, jornada de quema de libros por los nazis en la Bebelplatz de Berlín en 1933. Una noche para la ignomia.

varios autores sugieren que en los versos que dejó escritos, Stormberger predijo nada menos que el estallido de la Primera y Segunda guerras mundiales. En referencia a lo que parece ser la Gran Guerra, el visionario escribió: “Cuando en las afueras del bosque la ruta de hierro se termine y el caballo de hierro se verá, una guerra empezará y durará el doble de dos años”; añadía también

que: “Se lucharía con fortalezas de hierro que se moverán sin caballos”… ¿se estaba refiriendo acaso a los tanques? Precisamente el 1 de agosto de 1914, el día en que Alemania declaraba la guerra a Rusia, desencadenando la Primera Guerra Mundial, el escenario en el que comenzaron las hostilidades fue en una nueva línea de ferrocarril, entre Kalteneck y Deggendorf, que se

Stormberger, Burckhardt o el mismo Nostradamus parecen haber vaticinado el ascenso nazi al poder


Dentro de un departamento ultrasecreto del Ministerio de Propaganda del Reich, el astrólogo Karl Ernst Krafft llevaría a cabo la delicada tarea de reescribir algunas cuartetas de las Centurias de Nostradamus para hacer creer a las tropas alemanas que el Führer era una suerte de Elegido y alentar a los soldados a luchar por una Alemania cuyas glorias ya se cantaban –o eso querían recalcar– en textos del siglo XVI, fruto de las “visiones” del mago más célebre de todos los tiempos. Pero Krafft y los oficiales a las órdenes de Goebbels no fueron los únicos en utilizar dichos textos proféticos. Para contrarrestar dicha operación, los servicios secretos aliados, concretamente el inglés, el llamado “Black Team” de Churchill, llevó a cabo su particular composición de textos astrológicos, cartas astrales y vaticinios con la finalidad diametralmente opuesta: generar desconfianza entre las tropas enemigas. El encargado de ello sería el astrólogo húngaro de ascendencia alemana Louis de Wohl, al servicio del MI5 británico, quien, mano a mano con el brillante falsificador de documentos Eric Hall, inventó una serie de “vaticinios” a los que dio forma falsificando una de las más célebres revistas astrológicas alemanas, Zenit, con la inocente aunque aparentemente eficaz artimaña de cambiar la fecha –conociendo de antemano las bajas de los submarinos alemanes de los últimos meses, y “adelantándose” a dichos acontecimientos– para lanzarlas después sobre las trincheras enemigas haciendo ver a los soldados de la Wehrmacht que estaban librando una guerra que no serían capaces de ganar. Sin embargo, los ocultistas de Su Majestad cometieron un error garrafal: Wohl nombró a la revista Der Zenit, cuando la cabecera iba sin artículo, y, por supuesto, el engaño no coló. Aunque en una cosa vital sí acertaron: los nazis perderían el conflicto.

Louis de Wohl

29 | ENIGMAS

ENTRE LA ASTROLOGÍA Y LA PROPAGANDA NEGRA

acababa de inaugurar y que rodeaba el bosque en el que precisamente había vivido Stormberger. ¿Sería la ruta de hierro a la que aludía? Además, el conflicto duró cuatro años –dos más dos, como aventuraba el visionario–. Sus palabras ciertamente parecen bastante ambiguas y es posible que sus intérpretes hayan querido encontrar en cada una de ellas una referencia a acontecimientos que se relacionaban directamente con la Gran Guerra. Es difícil saberlo. Sus “vaticinios” respecto a la época de Entreguerras y al conflicto que nos ocupa, parecen más ajustados, aunque necesitaríamos disponer de los escritos originales del bávaro, sin manipulación alguna y con el mejor de los grafistas y traductores, para saber con certeza que lo escrito fue así y que no se alteró. Aún con todo, podría no tratarse más que de una coincidencia… aunque sorprendente, eso sí. No obstante, sus palabras no dejan de ser inquietantes: “…Inmediatamente después de esta horrible guerra, llegará un momento en que el dinero no tendrá ningún valor. Por 200 florines ni siquiera un pan estará disponible”. Recuerdan demasiado a lo que sucedió en Alemania y Austria tras la derrota y en el resto de Occidente durante la Gran Depresión. Pero son más desconcertantes todavía sus palabras acerca de un conflicto posterior que la mayoría no duda en identificar como la Segunda Guerra Mundial: “Dos o tres décadas después de la primera guerra, vendrá una segunda guerra, aún más grande. Casi todas las naciones del mundo participarán. Millones de hombres morirán, sin ser soldados. El fuego caerá del cielo y un gran número de sus ciudades serán destruidas”. Precisamente el infierno que desencadenaron los nazis comenzó algo más de dos décadas después –21 años– del final de la Gran Guerra. Lo más estremecedor de sus escritos, es que en ellos Stormberger hacía alusión a una Tercera Guerra Mundial:


30 | ENIGMAS

EN PORTADA

“…Y después de una segunda gran guerra, una tercera conflagración universal vendrá, lo que determinará todo. Habrá armas totalmente nuevas. En un día, más hombres morirán que en todas las guerras anteriores. Las batallas se llevarán a cabo con armas artificiales, catástrofes gigantescas van a suceder. (…) La tercera guerra será el final de muchas naciones (…)”. Esperemos, por nuestro bien, que sus “vaticinios” errasen en este punto, pues parece aventurar una hecatombe nuclear. No obstante, Stormberger no fue la única figura del siglo XIX a la que los exégetas atribuyen haber formulado una certera predicción de la toma del poder por Adolf Hitler. El suizo Jacob Burckhardt (1818-1897), uno de los más prestigiosos historiadores de su tiempo, en cartas escritas de su puño y letra cien años antes del ascenso del Führer al poder, parecía anunciar con asombrosa precisión esta terrible etapa histórica. Buckhardt, que fue profesor en la Universidad de Basilea e impartió clases también en el Instituto Politécnico Federal de Zúrich, no parece que fuera una suerte de vidente, sino que gracias a su concienzudo análisis de la sociedad, y a sus amplios conocimientos de la historia humana, supo trazar un retrato “clarividente” de lo que se avecinaría un siglo después. En una de sus misivas escribió: “Veo una Europa gobernada por tergiversadores que harán que el pueblo marche en ejércitos industrializados, en campos, al son de los tambores”. Poco después que Burckhardt, noventa años antes del ascenso del nazismo, el poeta y ensayista alemán Heinrich Heine escribió en su tragedia Almansor (1821) que: “aquellos que comienzan quemando libros, acaban quemando hombres”. Un auténtico vaticinio de lo que harían las fuerzas nacionalsocialistas en sus menos de trece años en el poder. El 10 de mayo de 1933, en la Bebelplatz de Berlín, ya caída la noche, una muchedumbre enfervorecida de nazis procedía a la quema de unos 40.000 volúmenes de autores considerados

malditos por el régimen de la esvástica. Parecía como si en las estrellas o en los polvorientos anales de la historia, estuviera escrito desde hace siglos que un hombre, esbozando en un papel una cruz gamada inserta en un círculo blanco sobre un fondo rojo, causaría la muerte de millones de personas. Ello llevó a los nazis, temerosos de dichas “profecías” oscuras, que podían ser utilizadas por los aparatos de propaganda de los países potencialmente enemigos del nacionalsocialismo, o malinterpretadas por los propios alemanes, a incluir los libros y publicaciones en las que se citaban en las extensas listas de obras prohibidas por el régimen. Los libros de Heinrich Heine, Stormberger, Burckhardt y otros, ardieron al son de los tambores de las Tropas de Asalto y las exaltadas Juventudes Hitlerianas, sabedores de que se habían hecho con el poder absoluto.

Jacob Burckhardt: prestigioso historiador suizo del XIX. Anunció una Europa dominada por tergiversadores y ejércitos industrializados.

LOS HORÓSCOPOS DE HITLER El 30 de septiembre de 1923, Hitler recibía una carta de una admiradora femenina, de nombre Maria Heiden, residente en Múnich y ferviente nazi, quien se hacía eco de la publicación de un horóscopo sobre su persona realizado por Frau Elsbeth –Elizabeth– Ebertin, que pertenecía a una importante línea familiar de astrólogos alemanes y, según Levenda, utilizaba innovadoras técnicas astrológicas que todavía hoy emplean los profesionales de los astros tanto en Europa como en los EEUU. La carta, que hoy supone un valioso documento que corrobora la importancia que en la época de Entreguerras se otorgaba a la astrología y a las profecías de corte político, reproducía el supuesto vaticinio publicado tiempo atrás por Ebertin en uno de sus trabajos: “Un combatiente nació el 20 de abril de 1889 y en su nacimiento el Sol se encontraba a 29 grados de Aries y, quizá por todas sus acciones atrevidas, esto lo pone en peligro, y es posible que pronto contribuya al ímpetu que pondrá la piedra a rodar. De acuerdo con las constelaciones estelares, en definitiva el hombre debe ser considerado con serie-

Elsbeth Ebertin: Astróloga alemana que trazó el horóscopo de Hitler en 1923. Moría en Friburgo en 1944, durante un bombardeo aliado.

Matthias Stormberger: Visionario bávaro decimonónico. En sus escritos parece anunciar la I y II Guerras Mundiales. Y habla también de una tercera…

dad, y está destinado para el papel de un líder en futuros conflictos. Casi parece que, quien yo tengo en mente, fue escogido por el destino bajo esta fuerte influencia de Aries, para sacrificarse él mismo por el pueblo alemán y soportar todo con valentía y bravura; incluso si esto pudiera no ser un asunto de vida y muerte; pero al menos dará el ímpetu a un movimiento de liberación alemán, que entonces irrumpirá de repente de una manera elemental (…) El pueblo alemán sólo puede regresar a ser él mismo de nuevo en los campos políticos y religiosos mediante algunos líderes espirituales enviados por Dios (…) Una vez que el momento correcto en el tiempo llegue, por ejemplo, una vez que se demuestre que el tratado de paz de Versalles es imposible de cumplir y sea desechado, entonces las estrellas, que ahora brillan en lugares ocultos, aparecerán como meteoros brillantes con gran belleza, similares a los cuerpos celestes que se han descubierto recientemente o que se han vuelto visibles (…)”.


Everett Historical / Shutterstock.com A la izquierda, sesión del Reichstag totalmente controlado por los nazis. En primer plano, Goebbels, ministro de propaganda del Reich, quien hizo uso de las profecías de Nostradamus para impular el régimen de la esvástica.

Ebertin trazó el horóscopo de Hitler en 1923, pero correría la misma suerte que los nazis obstante, no sería mucho mejor que la que corrieron muchos nazis: moría el 27 de noviembre de 1944 durante un bombardeo aéreo aliado sobre Friburgo. Aquel supuesto vaticinio causó un auténtico revuelo y fue de la satisfacción de Hitler, a pesar de que en alguna ocasión afirmaría creer ser el dueño de su propio Destino. El movimiento nazi no tardaría en utilizar dicho horóscopo de forma propagandística, como más tarde haría el Ministerio comandado por Goebbels con las profecías de Nostradamus, lo cual era bastante pretencioso, pero en algunos casos, efectivo. Los encargados de aquella tarea, y de otras similares en las que se dieron la mano

el ocultismo y el espionaje, fue llevada a cabo por los denominado “magos de la guerra”, una serie de singulares personajes que dieron forma a la guerra mágica, librada lejos de las trincheras, pero un episodio no poco relevante de la Segunda Guerra Mundial, que hoy, 70 después, continúa rodeada de claroscuros; siendo objeto de renovados estudios, fuente inagotable de controversia entre investigadores, cuya historia cambia continuamente gracias a la desclasificación de archivos que durante décadas han permanecido como alto secreto. El tiempo, quizá, desvele en toda su plenitud los grandes misterios de aquel sanguinario conflicto.

> PARA

SABER MÁS El libro Alianza Maléfica, de Peter Levenda, un referente de las prácticas ocultistas durante el Tercer Reich, prologado por el célebre escritor norteamericano Norman Mailer.

31 | ENIGMAS

Elsbeth Ebertin nació en 1880 en Görlitz y destacó no sólo como astróloga sino también como grafóloga y escritora, utilizando el pseudónimo de Elsa Gorlizia. Desde principios del siglo XX, se interesó por la grafología y comenzó a publicar artículos para varias revistas; fue la primera mujer que trabajó como astróloga profesional en Alemania y tras la Primera Guerra Mundial llegó a tener entre sus clientes al ex rey de Bulgaria. Pero pasaría a la historia, además de por ser madre del célebre médico y astrólogo Reinhold Ebertin, precisamente por trazar el horóscopo de Hitler en una fecha tan temprana como 1923. La suerte que correría la astróloga, no


EN REPORTAJE PORTADA

LOS MAGOS DE LA GUERRA

32 | ENIGMAS

ALEISTER CROWLEY (1875-1947) “La Bestia 666”, el que podríamos considerar el ocultista más célebre del siglo XX, sintió afinidad por los primeros retazos del régimen nazi aunque después utilizaría sus “artes mágicas” para combatirlo. Su papel durante la Segunda Guerra Mundial no está claro, aunque todo parece indicar que trabajó en un departamento secreto del MI5, en Londres, junto al famoso escritor y espía Ian Fleming, utilizando la propaganda negra para combatir a los nazis, en el marco de una operación de nombre en clave Muérdago –Mistletoe–. El escritor y ocultista Amado Crowley, quien se jactaba de ser uno de sus hijos bastardos, dijo que fue testigo de cómo Aleister realizaba una extraña ceremonia en un bosque inglés para invocar a los espíritus y que éstos derrocaran al régimen de Hitler.

KARL ERNST KRAFFT (1900-1945) Astrólogo y grafólogo suizo que trabajó a las órdenes de Goebbels en un departamento secreto nazi. Se hizo célebre en noviembre de 1939, tras “predecir” un atentado contra Hitler. Una vez que la Gestapo descartó a Krafft como sospechoso, pasó a trabajar para Goebbels. Pero tras el vuelo de Rudolf Hess a Escocia en 1941 se dictó orden de busca y captura de todos los astrólogos y adivinos, y Krafft fue encerrado. Un año después volvió a trabajar para el gobierno, trazando horóscopos. En 1944 escribió a un alto oficial que el Ministerio de Propaganda en Berlín iba a ser destruido por la aviación británica, y aquella fue su perdición: la misiva fue entregada a la Gestapo, que la consideró una prueba de traición. Moría de tifus el 8 de enero de 1945 en el campo de concentración de Buchenwald.

ERIK JAN HANUSSEN (1889-1933) Conocido como “el mago de Hitler”, este ilusionista austriaco de origen judío que también se jactaba de ser médium y profeta, se convirtió en el mago oficial del nazismo a comienzos de los años 30. Para ello, ocultó sus orígenes. Su Palacio del Ocultismo, en el centro de Berlín, era un verdadero sanctasanctórum de la magia e y allí realizaba espectáculos ante lo más selecto de la aristocracia. Llegó a trazar horóscopos para Hitler y a ensalzar el régimen de la esvástica en sus publicaciones astrológicas. Sin embargo, un desafortunado “vaticinio” que acabó cumpliéndose, el del incendio del Reichstag, le puso en el punto de mira de sus viejos protectores, que acabaron descerrajándole un tiro en la cabeza a las afueras de Berlín, menos de dos meses después de que el Führer se convirtiera en Canciller.

JASPER MASKELYNE (1902-1973) Conocido como “el mago de la guerra”, fue uno de los más célebres ilusionistas de toda Inglaterra, hijo y nieto de magos. Cuando estalló la II Guerra Mundial se alistó y puso sus habilidades en el campo de batalla para derrotar a los nazis. Fue destinado por el Estado Mayor inglés al Norte de África, donde formaría la llamada Cuadrilla Mágica , un equipo de expertos en diversas disciplinas que harían de la magia y el camuflaje en el frente un arma de guerra. Entre sus grandes logros se halla el haber ocultado la ciudad de Alejandría a la aviación enemiga, desviado los bombardeos sobre el Canal de Suez gracias a un trabajado juego de luces antiaéreas y creado todo un ejército de cartón piedra para confundir a las tropas del laureado Erwin Rommel en El Alamein.


ASTRÓLOGOS, MÉDIUMS, ADIVINOS, ESPIRITISTAS, ZAHORÍES, MAGOS DEL ESPECTÁCULO… TANTO LOS NAZIS COMO LOS ALIADOS SE SIRVIERON DE UNA SERIE DE SINGULARES PERSONAJES QUE LIBRARON LA “GUERRA MÁGICA” EN LOS DEPARTAMENTOS DE INTELIGENCIA MÁS SECRETOS. ÉSTOS FUERON LOS MÁS RELEVANTES:

WILHELM WULFF (1892-1979) Astrólogo austriaco que tras ser detenido por la Gestapo en 1941, tras decretarse la Aktion Hess, y pasar unos meses en un campo de concentración, pasó a trabajar para el Reichsführer-SS en 1942, según confesaría en su autobiografía El Zodíaco y la Esvástica, obligado por los miembros de la Orden Negra. Siguiendo órdenes de Himmler, trazó horóscopos de los líderes y generales aliados e incluso de algunos de los más importantes nazis, como Göring o Bormann, quienes podían hacerle sombra en pocos meses, según Wulff, probablemente porque en el seno de las SS se estaba gestando un complot para acabar con la vida de Hitler y en el que Himmler le sustituiría al frente del Reich. Antes de intentar huir disfrazado de oficial de policía junto a sus lugartenientes, el Reichsführer dio la libertad al astrólogo, que viajaría hasta Hamburgo en busca de su familia, en medio de una Alemania asolada por los bombardeos aliados. El antiguo jefe de las SS moría unos días después, tras ser detenido y recluido en un campo de concentración, hecho una piltrafa, tras ingerir una cápsula de cianuro en un descuido de sus captores. Wulff le sobrevivía hasta 1979, retomando su antiguo trabajo en el campo de la astrología.

LOUIS DE WOHL (1903-1961) Astrólogo alemán de ascendencia húngara. En 1933, temeroso del régimen nazi, se exilió a Inglaterra, donde una vez que estalló la guerra pasó a trabajar para el “Black Team” de Churchill, dentro del servicio de Inteligencia, el SOE –Special Operations Executive–, trazando horóscopos de los militares alemanes. Se encargó de contrarrestar el trabajo que Krafft hacía para los nazis, con los desastrosos resultados que hemos mencionado antes. Además, Wohl fue también enviado por Churchill a los EEUU con la intención de impulsar la entrada del país en el conflicto. Sin embargo, no sería muy bien visto por los oficiales de Inteligencia británicos, quienes criticaban su soberbia y el lujo del que hacía gala a costa del gobierno. Tras una exitosa carrera como escritor en el campo de la novela histórica, moría en Suiza en 1961, con tan sólo 58 años.

33 | ENIGMAS

KARL MARIA WILIGUT (1866-1946) El “Rasputín de Himmler” era un viejo veterano de la Gran Guerra. Afirmaba ser el último descendiente de un antiguo linaje de sabios germanos y tener el don de la clarividencia. Gracias a lo que él denominaba “memoria ancestral”, decía recordar las experiencias vividas hace nada menos que 300 mil años. Feroz antisemita y antimasón, estuvo ingresado en un sanatorio mental entre 1924 y 1927, donde le diagnosticaron alcoholismo, brotes psicóticos y esquizofrenia. Cuando Heinrich Himmler, el “mago negro” del Tercer Reich, obsesionado por el Grial, las sagas mitológicas y quien se creía la reencarnación del emperador sajón Enrique El Pajarero, lo conoció, quedó cautivado por sus delirantes teorías, convirtiéndolo en su adivino particular. El líder de la Gestapo hizo ingresar a Wiligut en sus SS, y le nombró jefe de la Sección de Prehistoria e Historia Antigua de la Ahnenerbe. Moría el 3 de enero de 1946, cuando se encaminaba al exilio forzoso.


UFOLOGÍA

Semillas


extraterrestres “colonizan”

la Tierra A FINALES DE 2014, CIENTÍFICOS DEL CENTRO DE ASTROBIOLOGÍA DE BUCKINGHAM, EN INGLATERRA, ANUNCIABAN UN HALLAZGO SORPRENDENTE: UNA BOLITA DE METAL ATRAPADA EN LA ESTRATOSFERA QUE ESCUPÍA MATERIAL BIOLÓGICO EXTRATERRESTRE. ¿QUÉ ERA AQUELLO?

TEXTO Josep Guijarro

T

uve que leer dos veces el titular para asegurarme de que era real: “Científicos creen haber hallado una ‘semilla’ alienígena”. La noticia, publicada por el diario La Vanguardia el día de San Valentín, añadía que científicos de la Universidad de Buckingham habían encontrado una semilla extraterrestre en un minúsculo objeto esférico de metal cuya composición era una aleación de titanio y vanadio. Me pregunté, entonces: ¿es posible que civilizaciones de otros planetas estén intentando sembrar sus semillas en la Tierra? Y si es así, ¿con qué propósito? Lo confieso. Asomaron a mi mente escenas de La semilla del espacio (1962), donde una lluvia de meteoritos convierte en monstruos unas plantas traídas del Cosmos y deja ciega a la mayoría de la población; o de La invasión de los ultracuerpos (1978) en la que unas esporas escapan de un planeta lejano y vagan por el Universo hasta llegar a la Tierra. Aquí, mezcladas con la lluvia, crecerán como parásitos zombificando a los seres humanos mientras duermen. Como para pegar ojo. Pero aquello no era una película de ciencia ficción. ¡Era


UFOLOGÍA

¿Se creó la vida en el espacio?

El descubrimiento de unas extrañas esferas a más de 27 kilómetros de altitud, en plena estratosfera, llevó a los científicos de la Universidad de Buckingham a recogerlas de las alturas con la ayuda de un globo estratosférico. Y la sorpresa, una vez han analizado este asunto, es tremenda…

36 | ENIGMAS

Hallazgos así hacen que la teoría de Panspermia coja fuerza, y abre el debate sobre su procedencia

Según Michal Callahan, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, se han descubierto componentes de ADN en meteoritos desde los años sesenta. Los científicos, sin embargo, no están seguros de si realmente procedían de contaminación terrestre al entrar en la atmósfera o, por el contrario, eran del exterior. Tras tomar 12 muestras de meteoritos ricos en carbono, encontraron adenina y guanina, dos de las cuatro bases nitrogenadas o nucleobases que constituyen el ADN, además de hipoxantina y xantina, participantes también en algunos procesos biológicos. Estas evidencias permiten afirmar que estos bloques moleculares constructores de ADN se crearon en el espacio.

un hallazgo científico! Es más, la microfotografía que acompañaba la noticia, nunca vista antes, mostraba una suerte de globo metálico escupiendo material biológico. Aquel minúsculo objeto venía a confirmar la teoría de la Panspermia propuesta desde hace décadas por el Premio Nobel de Medicina Francis Crick. Me explicaré.

PANSPERMIA ¿COMPROBADA? La hipótesis de Crick sugería que la vida pudo ser distribuida en el Universo por una avanzada civilización extraterrestre. Como lo lees. No por meteoritos, no por azar, sino lanzando y dispersando cápsulas con los elementos necesarios para generar la vida –o la vida misma– y que llegaron a los océanos primigenios de la Tierra y –posiblemente– de otros mundos, como parte de un vasto plan. Los científicos, muy a menudo, pasan por alto este detalle de la teoría de Crick y, aún admitiendo que la vida pudo llegar al planeta desde el espacio, precisan que lo hizo a través de meteoritos. Y eso mismo creía el profesor Milton Wainwright y su equipo de la Universidad de Sheffield antes de descubrir esta “cápsula de metal”


RIESGO DE INFECCIÓN En 2013 se descubrió una nueva bacteria, la Tersicoccus Phoenicis. Fue identificada en dos únicos lugares separados entre sí por miles de kilómetros. ¿Dónde? En el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, y en la base espacial que la ESA tiene en Kourou, en la Guayana francesa. Pero lo más relevante es que el microorganismo apareció en sus respectivas salas blancas, esto es, zonas diseñadas para evitar la contaminación biológica. El riesgo de exportar organismos terrestres en las misiones espaciales es una cuestión que ha preocupado siempre a los científicos e ingenieros. Hoy sabemos que el róver Curiosity de la NASA, que lleva casi dos años explorando el planeta rojo, despegó con

polizones a bordo. Muestras del vehículo tomadas antes de su lanzamiento han revelado la existencia de decenas de bacterias, a pesar de los sistemas para su esterilización. Y es que los investigadores sometieron a las 377 cepas que hallaron en el rover a todas las perrerías imaginables. Las desecaron, las sometieron a temperaturas extremas, a niveles de PH muy elevados y, la más mortífera, a altos niveles de radiación ultravioleta. Nada. El 11% de las cepas sobrevivieron. A la luz del hallazgo del Centro de Astrobiología de Buckingham, cabe plantearse, además, si hay o no una intencionalidad. Su director, Chandra Wickramasinghe, lo tiene claro, y plantea la teoría de que la microbolita fuera enviada a la Tierra por una civilización desconocida para seguir sembrando el planeta con vida. La idea no es baladí. El vehículo empleado, la minúscula bolita, fue “capturada” por un globo a 27 km de altura mientras recogía polvo y partículas de la estratosfera, una parte de nuestra atmósfera que ya fue objeto

de atención –hace décadas– por otro microorganismo, sólo que, en esa ocasión, se relacionó con un avistamiento OVNI.

EL MICROORGANISMO DE ÉVORA Sucedió el 2 de noviembre de 1959, a plena luz del día, en la bella población portuguesa de Évora. A mediodía, Joaquim Guedes do Amaral, a la sazón director de la Escuela Industrial y Comercial, realizaba tareas rutinarias en el centro cuando varios compañeros le alertaron de la presencia de un extraño objeto no identificado sobrevolando la ciudad. Corrieron al claustro del antiguo edificio de la Casa Pía de Évora y observaron un fenómeno insólito. De aquel objeto luminoso parecía caer una fina lluvia filamentosa, semejante a una tela de araña. Media hora más tarde apareció un segundo objeto. Entonces, Guedes do Amaral no dudó ni un instante. Decidido a desvelar el misterio, entró en la escuela y, con la ayuda del doctor Caldeira Pais, se apresuró a montar un telescopio en la pista deportiva para poder ver más de cerca los extraños objetos. De este modo, observó que su luminosidad era intensa, tenían forma de medusa

* El Curiosity es en realidad el nombre oficioso de la Mars Science Laboratory, el róver de exploración marciana, que fue lanzado en 2011, y que junto al anterior, el Opportunity, rastrean la superficie de Marte.

37 | ENIGMAS

rellena de material biológico. Ahora, este profesor honorario del Centro de Astrobiología de Buckingham, en Inglaterra, inclina la balanza en favor del descubridor de la estructura molecular del ADN, y su hallazgo podría revelar, además, un propósito siniestro: ¿y si se tratara de un agente infeccioso para el que no tenemos defensas?


UFOLOGÍA

b Ac

Astrobiología:

nueva ciencia que surge de la necesidad de investigar el origen, presencia e influencia de la vida en el Universo. Nace en 1998 con la creación de la NASA Astrobiology Institute –NAI–, y relaciona astronomía, astrofísica, biología, química y geología, entre otras…

Litopanspermia

38 | ENIGMAS

Un estudio publicado en la revista Astrobiology demuestra que, al menos el transporte de microorganismos entre planetas, es técnicamente posible, un fenómeno que recibe el nombre de litopanspermia. Los autores del informe, científicos de la Universidad de Princeton (EEUU), demuestran que el transporte interplanetario de bacterias es viable cuando los planetas están lo suficientemente cerca entre sí.

y que su color era blanco azulado; el objeto, que calculó dispondría de 1/4 del volumen de la Luna y se movía con lentitud hacia el oeste. A 155 km de allí, en la Base Aérea de Sintra, el teniente coronel Conceiçao Silva se encontraba haciendo pruebas de pilotaje cuando fue testigo de los mismos acontecimientos. Hace un par de años pude entrevistarle en el lugar de autos y recordaba con claridad meridiana cómo aquellos filamentos se le derretían en la mano. Mejor fortuna tuvo Huedes do Amaral, quien consiguió recoger algunas muestras de aquel “cabello de ángel” en una cápsula Petrie. Lo confieso, cuando 53 años después cayó en mis manos su cuidadoso examen, me emocioné. Es todo cuanto tenemos porque, desafortunadamente, las muestras de material biológico desaparecieron en el transcurso de un incendio en la Facultad de Ciencias de Lisboa. Qué casualidad. Una pena porque hoy serían clave para despejar el misterio. En sus amarillentas páginas daba cuenta de un extraño microorganis-

mo de 4 milímetros con un núcleo central amarillo y una especie de tentáculos de color rojo intenso. El informe venía acompañado de las preceptivas microfotografías con anotaciones hechas a mano. Un tesoro.

INVESTIGACIÓN OFICIAL El examen fue realizado en la Universidad bajo atenta vigilancia militar. No fue una coincidencia. Guedes do Amaral era amigo de Eugenio Silva, miembro de la Sociedad Astronómica de Francia y, para más señas, padre del teniente coronel que fue testigo del avistamiento en Sintra. Por esa razón, el informe fue remitido con posterioridad al Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea portuguesa, Lemos Ferreira. Éste, en una nota introductoria firmada años más tarde, en 1978, aclara que la Fuerza Aérea no tiene conocimiento de los acontecimientos relatados y que tampoco entra a valorar las consideraciones de tipo filosófico que dimanan del examen de Guedes do Amaral. Y es que, según me explicó Raúl Berenguel, autor de Interacción

¿QUÉ SE PRECIPITÓ EN ÉVORA? El investigador Francisco Mourâo sugiere la posibilidad de que se tratara de algún extremófilo de la alta atmósfera todavía no descubierto, como el organismo recientemente hallado. La otra es la conclusión del informe: “Ser extraño, totalmente desconocido de la biología terrestre, que puede convertirse en la primera prueba detectada de vida extraterrestre”. El problema –se lamenta Mourâo– radica en que no se puede probar si el microorganismo guarda relación o no, con los objetos observados. ¿Se trata entonces de una mera coincidencia en el tiempo? Yo lo dudo. Berenguel, además, asegura que la de Évora no es el único espécimen. “Se han recogido varias muestras de estos filamentos en distintas partes del mundo y su examen en el laboratorio ha permitido establecer la sustancia que los conforma, llamada ‘fibravina’”. La composición de esta sustancia contendría carbono, oxígeno, hidrógeno, estaño, boro, silicio, calcio y magnesio. Mientras los ufólogos se muestran cautos, los científicos de Buckingham preparan la publicación de sus estudios asegurando estar “al 95 por ciento convencidos” de que los organismos capturados por el globo estratosférico no se originaron en la Tierra. “No hay ningún mecanismo conocido por el cual estas formas de vida puedan alcanzar los 27 km de altura, por lo que podemos decir que vienen de fuera.”

Arriba, Guedes do Amaral, que no sólo vio los OVNIs de Évora, sino que analizó el “cabello de ángel” que dejó. Sobre estas líneas, el teniente coronel Conceiçao Silva.


Cuando el microorganismo de Évora fue analizado, tras los avistamientos de OVNIs, hubo quien no quiso que el informe saliera a la luz

gieran muchas informaciones acerca de este hallazgo, polémico, diferente, pero sobre todo misterioso. Incluso a la luz de la propia ciencia, que no sabía exactamente a qué se estaba enfrentado. Existe –incluso– una carta de varios catedráticos que buscaban detener la publicación de este informe a toda costa. pero ¿por qué? Sea como fuere esto no impidió, afortunadamente, que el estudio de Guedes do Amaral haya sido objeto de atención científica desde los años 60 hasta el día de hoy, tal y como quedó en evidencia durante el I Congreso Ibérico de Ovnilogía celebrado en la Universidad de Oporto, a finales de los setenta.

> PARA

SABER MÁS

Canal Historia está emitiendo la serie española ¿Extraterrestres?, que asesora el autor de este reportaje, y donde se ofrecen casos similares al que acabas de leer. 39 | ENIGMAS

biológica de los OVNIS. Una prueba acientífica, “aquel organismo estaba vivo”. Al ser colocado entre dos láminas de cristal para su examen microscópico reaccionó con una “defensa bastante fuerte”. Di un respingo. Y, a continuación, me explicó: “Es como si sus tentáculos ejercieran un aparente esfuerzo contra la lámina de vidrio para liberarse.” Sabría más tarde que Guedes do Amaral calculó que aquel organismo fue capaz de soportar presiones de hasta 350 gramos. En la actualidad, Concieçao Silva reconoce que el régimen de Salazar, que estuvo vigente hasta 1974, impidió que sur-


REPORTAJE


40 años de horror SÍ, CUATRO DÉCADAS DE UN SUCESO QUE JAMÁS DEBIÓ OCURRIR. PORQUE SI DETRÁS DE LOS LUGARES ENCANTADOS HAY UNA HISTORIA CARGADA DE MUERTE Y DOLOR, LA CASA DE AMITYVILLE ESTABA CONDENADA A SEGUIR HACIENDO SUFRIR… TEXTO Esteban Ruiz A.

M

arcelo Eduardo Bovo Pesseghini. 13 años. Sao Paolo, 2014. A las seis y media de la mañana, la cámara del colegio al que acude cada día graba al muchacho caminando, despacio. Nada fuera de lo normal. Nada, salvo que acaba de asesinar con una pistola del calibre 40 a cuatro miembros de su familia –tía, abuela y padres–, y tras cometer el crimen, con una tranquilidad asombrosa ha decidido que llegaba tarde a clase. Después, como cada día, ha marchado a casa, y una vez allí, ha cogido el arma utilizada para llevar a cabo la matanza, y sin pensarlo dos veces se ha descerrajado un tiro en la sien. La policía llegó minutos después, alertada por las llamadas de varios vecinos, que habían escuchado la detonación. La escena era terrible. Mejor no entrar en detalles. Y comenzó la investigación. Así se pudo descubrir que el 9 de diciembre de 2013, el pequeño Marcelo colgó la célebre fotografía en la que aparece el supuesto fantasma de un niño, junto a un comentario que ahora resuena siniestro y esclarecedor: “Cuando lo vean, se cagarán de miedo”. La fotografía se obtuvo durante la investigación que llevaron a cabo, en el año 1975, una pareja de parapsicólogos a los que posteriormente me referiré, porque lo importante es el lugar donde ésta se obtuvo: el 112 de Ocean Avenue, en Amityville, Nueva York. Allí se produjo un horrendo crimen que, treinta y nueve años después, Marcelo decidió imitar…

HORROR EN AMITYVILLE Mayo de 2010. Un portal de venta inmobiliaria publica esta información: “Los fenómenos paranormales triplican el precio de la falsa casa encantada de Amityville –Nueva York–. Se ha puesto en venta por 925.000 euros, el triple de lo que le costó al actual propietario Brian Wilson, por posibles fenómenos paranormales. Esta vivienda es conocida por presenciar un múltiple asesinato que causó tanto estupor que la historia dio para escribir una novela y para llevarse a la gran pantalla –The Amityville horror–. La casa de estilo colonial holandés consta de tres plantas y cinco dormitorios. Está situada en Long Island, Nueva York, y dispone también de un embarcadero y piscina. La vivienda tiene historia porque presenció un asesinato múltiple. Un miembro de la familia, Ronald DeFeo, mató a tiros a cuatro miembros mientras dormían, en noviembre de 1974. Un mes después la familia Lutz se mudó a esta casa que compraron por 80.000 euros. Los Lutz aseguraron que sufrían fenómenos paranormales, que las paredes rezumaban babas, que en ellas se dibujaban imágenes siniestras y que había plagas de moscas por la vivienda. Hasta llegaron a decir que una noche vieron a la matriarca de la familia DeFeo levitar en la cama. Por todo ello, llamaron a un sacerdote católico para que rociara de agua bendita la vivienda. Pero a los 28 días de estar en el inmueble se marcharon. Esta ‘terrorífica’ historia se llevó a la gran pantalla. Se rodó la película y también


REPORTAJE

el escritor Jay Anson escribió una novela que se convirtió en best-seller. Pero, al parecer, toda la historia fue inventada por los Lutz para sacar dinero. Tanto es así que el actual propietario, Brian Wilson, adquirió la vivienda por un precio muy superior, por 310.000 euros. Sin embargo, la vende por más dinero aún, por 925.000 euros, gracias a ser una falsa casa encantada”. Así era presentada, acompañada de unas fotografías que harían las delicias de los amantes de la literatura gótica, pero no de familias modélicas con ganas de adquirir un hogar. Yo no la compraría. Es probable que el haber visto la película que Stuart Rosenberg dirigió en 1979 –en español Terror en Amityville– tenga mucha culpa de ello, primero porque era demasiado joven para verla, y segundo porque colocar un crédito al principio que asegura que “todos los acontecimientos que se muestran en esta película son reales” no ayuda a la hora de hacer un quiebro a esa cosa tan molesta que es la curiosidad. Situada como digo en el 112 de Ocean Avenue, en Long Island, su sombra todavía hoy atrapa como el queso al ratón. Tiene algo maligno; como si en ocasiones cobrase vida propia. Su historia maldita nos hace montar nuevamente en nuestra particular máquina del tiempo y viajar a 1974, concretamente al 13 de noviembre. Ese día, Ronald “Butch” DeFeo Jr. estaba intranquilo. Había bebido y consumido LSD con su círculo más próximo de amistades. La noche había caído sobre el pequeño pueblo de

42 | ENIGMAS

EL BRUJO DE LONG ISLAND Asegura en un fantástico reportaje el investigador Pablo Moreira –mundomisterioso. com–, que “a finales del siglo XVII los colonizadores blancos expulsan a los indígenas de la zona hacia otras partes de Long Island –estado de Nueva York– pero uno de los colonos llamado John Ketcham monta su residen-

Amityville. Tranquila, apacible, y pese a todo fría. No tanto como la sangre del muchacho, que sin dudarlo dos veces fue habitación por habitación disparando a los miembros de su familia: cuatro niños que jamás entendieron, si es que llegaron a darse cuenta en algún momento, por qué su hermano los atacaba con tanta saña, y los padres, que cuando quisieron poner fin a tanto horror, no pudieron más que tambalearse aterrados. Porque, tal y como descubrió el fantástico investigador Pablo Moreira, los DeFeo fueron drogados durante la cena, para evitar oposición alguna. Todo estaba calculado. El terror es así de meticuloso. Conviene advertir que los problemas con el mayor de los hijos habían comenzado tiempo atrás, cuando el matrimonio empezó a observar extrañas conductas en el joven. No en vano decidieron llevarlo a un psiquíatra, que pronto comprendió que los síntomas que mostraba Ronald eran derivados del consumo habitual de drogas fuertes como el citado LSD o la heroína. Estaba tan enganchado que incluso en una ocasión llegó a robar a su propio abuelo una cantidad importante de dinero. Y comenzaron los delirios. El muchachó aseguró que un extraño hombre de negro acudía de madrugada a su habitación y le advertía que la causa de sus problemas radicaba en su propia familia, a los que debía eliminar. Incluso le indicó dónde se encontraba el cuarto secreto que había en el sótano, en el que en tiempos pasados se llevaron a cabo una serie de rituales y supuestos sacrificios. Él fue el que avisó a la policía del terrible crimen, como si fuera el único

cia a 100 metros del pozo –en el terreno de la casa, justo donde estaba la caseta de los botes– y se dedica a practicar extraños ritos ocultistas en los que sacrificaba y torturaba indios. Nadie sabe con exactitud a qué tipo de ceremonias eran sometidos los indígenas. Ketcham fue expulsado de Salem,

Massachusetts, por practicar la brujería, y su condición de hombre lo salvó por los pelos de la hoguera. Qué casualidad… En las oficinas del catastro dicen que la casa fue construida en 1928 por el señor Monarham y pasó por varios propietarios que huían de ella, hasta que en 1965 los DeFeo la adquieren.

George Lutz y su mujer encontraron en el sótano detrás de una alacena, un cuartito con las paredes cubiertas de sangre –parecían pintadas de rojo, por toda la sangre que había– de 1,9 por 1,5 metros. La existencia del cuarto fue descubierta gracias a un camarero de The Witches Brew, taberna


que frecuentaba Ronnie ‘Butch’ DeFeo, que en una de sus borracheras le contó al camarero la existencia del cuarto donde se dedicaba a sacrificar perros y cerdos. En su declaración se ratifica este hecho; Ronnie decía que había un hombre –aseguraba que era una especie de misionero–, que

le había dado unas instrucciones detalladas para realizar una serie de invocaciones y ritos. Después de perros y gatos, el ‘misionero’ obligó a Ronnie a sacrificar a su familia siguiendo la estructura de dichos ritos. Según Ronnie fue por esto por lo que les disparó a todos. Nadie le creyó”.

superviviente de la venganza de un mafioso llamado Louis Falini, que al parecer habría trapicheado con su padre, y que se habría vengado por una mala jugada de éste. Los agentes decidieron ponerlo a salvo; si la historia que contaba era real, su vida corría el mismo peligro que la de su familia. Sin embargo, poco después comenzaron a surgir contradicciones en su declaración, y se acabó por convertir en el sospechoso número uno. Los métodos utilizados para hacerle hablar fueron contundentes, y Ronald admitió el crimen. Pero añadió un dato sorprendente, que justificaba desde su punto de vista el hecho de que no mostrara síntomas de arrepentimiento; simplemente aseguraba estar poseído por una entidad maligna. Y así lo mantuvo durante el juicio posterior, donde pasó de expulsar espumarajos por la boca a asegurar con los ojos desencajados que era Dios. William Weber, que era su abogado, no se preocupó demasiado por la defensa de su cliente, a la vista de que era un enajenado inestable y peligroso. Por eso el juez Thomas Stark determinó que en su caso no se podía aplicar la pena de muerte, y lo condenó a seis condenas de 25 años consecutivas por cada una de las muertes. Ronald DeFeo Jr. sigue vivo y en prisión.

LLEGAN LOS LUTZ No mucho tiempo después, el matrimonio Lutz, que no era de muy lejos y por tanto conocían sobradamente los hechos, compraron la casa por algo más de 80.000 dólares. Cuando en una casa se ha cometido un crimen múltiple, los precios suelen bajar. Así, George y Kathy Lutz, junto a sus hijos,

b Ac Infestación:

término que los parapsicólogos usan para definir esos enclaves que supuestamente están “tomados” por entidades ajenas a nuestra realidad. Sería la base de la teoría de la impregnación.

Aporte: como ya hemos comentado en otras ocasiones, es uno de los fenómenos más extraños, ya que se produce cuando, aparentemente de la nada, surgen objetos, normalmente de otras épocas. En el caso de Amityville los aportes estaban vivos y tenían alas. Eran moscas de procedencia desconocida.

43 | ENIGMAS

Los medios de comunicación pronto se hicieron eco de la matanza de Ronald DeFeo, y los productores de cine y algún que otro editor, vieron un filón con el que vender muchas entradas, y aún más libros. La última versión se grabó en 2005.

Un enjambre de moscas atacó a los niños durante la noche, mientras la voz, grave y amenazante, gritaba desde la planta superior


REPORTAJE

44 | ENIGMAS

HARRISVILLE, OTRO POLTERGEIST BRUTAL Este caso también fue investigado por Lorraine y Ed Warren a principios de 1970, en la granja familiar de la familia Perron, en Harrisville, Rhode Island. Tenían cinco hijos y por fin acababan de alcanzar un sueño: comprar esa propiedad. Lo interesante es que de esta historia no se supo nada hasta décadas después, cuando una de las niñas, Andrea Perron, que tenía 11 años cuando se mudó a la granja, escribió un libro titulado Casa de la Oscuridad, Casa de la Luz: La verdadera historia. Era el resumen de una década sufriendo lo indecible en un lugar maldito. Roger y Carolyn Perron compraron la casa a la que todos en la región llamaban Finca Arnold en 1970. Tranquilidad… hasta que una noche, la joven Andrea se despertó al oír un golpe muy fuerte en la puerta de la casa. El realidad todos pudieron escucharlo. Entonces todavía no sabían que entre aquellas paredes ya eran dos las personas que se habían suicidado. Los golpes, extraños susurros y corrientes de frío repentinas, se repetían noche tras noche, provocando la inquietud de la familia Perron. Y dieron comienzo las agresiones. Los Perron acudieron a otras personas que habían estado en la granja antes que ellos, y así supieron que “han experimentado algún tipo de fenómenos sobrenaturales”. La situación era insostenible, porque a las agresiones nocturnas que acosaban a los niños, que sentían como alguien tiraba con fuerza de sus extremidades, se unió la visión de una especie de entes translucidos que se dedicaban a pasear por los largos pasillos. Y fue entonces cuando decidieron llamar a Ed y Lorraine Warren. Tras realizar una sesión mediúmnica se manifestó el espíritu de una mujer que decía llamarse Betsabé, y de la que Lorraine Warren aseguró que era un “alma olvidada de Dios”. Esta mujer al parecer fue acusada de brujería en el siglo XIX, y tras ser sometida a juicio fue absuelta al no haber pruebas de las barbaridades de las que se la acusaba –que si se comía a los niños, que si practicaba ritos de todo tipo…–. Y aún así no logró que el juicio popular variara ya su veredicto. En 1885 Betsabé murió en circunstancias horribles: fue encontrada totalmente deformada. Pues bien, al parecer, la tal Betsabé regresó, siempre según los Warren, para acabar con la vida de Carolyn, con el fin de quedarse con su esposo y familia. Por eso los peores ataques los sufría ella, que aseguraba que la presencia que se manifestaba a los pies de su cama era deforme y con el cuello partido. No obstante, pese a lo sucesos, los Perron acabaron viviendo en la casa durante una década, y al ver la película de James Wan aseguraron, sin tapujos y ante la sorpresa de los medios, que no entendían por qué la gente se asustaba tanto al ver la cinta, porque lo que les ocurrió a ellos fue mucho peor.

Lorraine y Ed Warren

Daniel, de 9 años, Christopher, de 7, y Melissa –“Missy”–, de 5 años, se trasladaron al inmueble de Amityville, y así, sin quererlo, su vida se transformó en un infierno. Conviene repetir que nadie engañó a la familia Lutz; sabían perfectamente dónde se metían y lo que allí había ocurrido. Incluso decidieron quedarse con algunos muebles de los DeFeo, que al parecer, también habían sido puestos a la venta a un precio muy por debajo del real. La estancia de los Lutz en su nuevo hogar apenas si se prolongó por espacio de 28 días. Sin duda, si todo transcurrió como aseguraron después, fueron los más largos de sus vidas. Myssy, la niña pequeña, comenzó el festival paranormal al asegurar a su madre que durante la noche, una niña llamada Jodie se acercaba a los pies de su cama y la miraba en silencio. Después se aproximaba hasta el cabecero, y hablaba con ella. Pero hubo más. Apenas transcurridos unos días de la mudanza, y a altas horas de la madrugada, George y Kathy Lutz se levantaron alarmados por los gritos de los niños, porque

al parecer, un enjambre de moscas ¡en pleno invierno! los estaba atacando. De las paredes empezaron a fluir líquidos similares a la sangre, creando formas horrorosas y palabras sinsentido. De la planta superior surgían voces grotescas que los amenazaban, y cuando esto ocurría dos ojos incandescentes surgían en plena oscuridad, más allá del cristal de las ventanas de la buhardilla. Lo verdaderamente aterrador es que poco después George empezó a levantarse cada día a las 03.15 de la madrugada, la misma a la que DeFeo decidió acabar con su familia. Kathy afirmaría que su expresión fue mutando paulatinamente, transformándose en la de alguien salvaje, un asesino de ojos inyectados en sangre que iba adquiriendo los rasgos del psicópata DeFeo. Su carácter tranquilo se transformó en agresividad hacia los suyos, y tuvo que intervenir la policía para detenerlo. Era como si el propio DeFeo se hubiese apoderado de su alma. Por eso se acudió al consejo de un sacerdote que rápidamente decidió exorcizar el hogar. Al entrar a la casa una voz


Pronto se barajó la posibilidad de que el asesinato de la familia DeFeo fuera a consecuencia de la vendetta de un mafioso local

LLEGAN LOS ESPERTOS

Fotografía del supuesto fantasma de un niño en Amityville, que al parecer inspiró al muchacho de trece años a asesinar a toda su familia en Sao Paolo, el pasado año.

Una vez se produjo la huida, los Lutz se pusieron en contacto con varios expertos en la investigación de estos temas. Y así surgieron hipótesis diversas. Por ejemplo, los medios aseguraron que en aquel lugar habitó en el siglo XVII un brujo “negro” capaz de dominar la magia. También se barajó la idea de que en tiempos fue tierra sagrada de los nativos americanos. Y ya se sabe que donde hay un cementerio indio, lo mejor es pasar de largo, especialmente si como aseguró una médium, bajo los cimientos había un pozo sellado en el que fueron introducidos los cadáveres de los indígenas. Así el primer parapsicólogo científico en acercarse a la casa maldita fue Stephen Kaplan. Corría el mes de enero de 1976, y tras varios días estudiando el caso el experto determinó que se trataba de un fraude. George sabía demasiado de lo que hablaba, a pesar de que asegurara una y otra vez que su acercamiento al ocultismo había partido de los sucesos ocurridos en su hogar. Sin embargo, de su boca surgían conceptos muy especializados, propios de alguien versado en la materia. Eso, y que en esas jornadas no ocurrió nada, llevaron a Kaplan a pensar, tal y como reflejó en su libro The Amityville Horror Conspiracy, que todo era un montaje para vender la casa a un precio más elevado. La

relación Kaplan-Luzt saltó por los aires, y fue entonces cuando decidieron llamar a los investigadores de lo paranormal más mediáticos de aquel tiempo: el matrimonio formado por la psíquica Lorraine y el demonólogo Ed, veteranos ya en esto de limpiar casas de espíritus malignos. Y allí llegaron, con un equipo de televisión de Canal 5, que debía grabar los fenómenos paranormales, y varios miembros de la American Society for Psychical Research, cuyos integrantes abogaban, al contrario que los Warren, por un sano escepticismo. Así pues, Lorraine aseguró que la casa estaba habitada por los espíritus de una pareja de ancianos, quizás la parte más amable de todo este asunto, porque al parecer estaban para proteger a los Lutz –por eso Kathy percibía el calor de unos brazos que la abrazaban–, y otro ente maligno que no parecía querer marchar de allí, y que aseguró llamarse John Ketcham –ver recuadro–. Éste era el principal causante de los sucesos. Pero este asunto, más allá de fenómenos violentos sin explicación, de enjambres de moscas que atacaban a los niños, del fuerte olor a restos humanos en estado de putrefacción, o de la sangre brotando de las paredes… todo, absolutamente todo está basado en testimonios y experiencias subjetivas. No hay ni una sola prueba; ni siquiera de la existencia del misterioso predicador. Quizá fuera producto de un fraude, de la venganza de un mafioso local, de una mala interpretación de fenómenos naturales… Es posible, pero también lo es que esta historia ocurriese tal y como la vivieron los testigos. Argumentos para algo así no faltan; argumentos y que cuarenta años después la imponente silueta de la casa que ahora ocupa el 108 de Ocean Avenue sigue generando fascinación, y miedo.

> PARA

SABER MÁS

Entra en nuestra web y podrás ver varios reportajes dedicados en exclusiva a casas encantadas, y a la investigación de sucesos paranormales, totalmente inéditos. 45 | ENIGMAS

gutural le invitó a marchar desde las plantas superiores. Y así durante cuatro semanas. El acto final fue de lo más televisivo: los miembros de la familia Lutz huyendo a toda prisa, y la casa en pleno festival poltergeist, haciendo saltar los cristales de algunas ventanas, y arracando de cuajo la barandilla de madera de la escalera principal.


PERFILES


M

ary Clarissa Agatha Miller nació el 15 de septiembre de 1890 en la casa que sus padres –Frederick Miller y Clarissa Boehmer– tenían en Torquay, Devon (Inglaterra) llamada Ashfield. Torquay se encuentra en la Riviera inglesa, en el suroeste de Gran Bretaña, un centro vacacional aún hoy en día. Cuando la economía familiar se deterioró –especialmente tras la muerte del padre de Agatha cuando ella tenía once años– alquilaron su casa para irse largas temporadas a Francia, donde la vida era más barata. Varias claves terminaron por convertir a aquella niña en la escritora más leída y traducida de la historia. La primera fue el regalo por parte de su hermana Margaret de un libro de aventuras de Sherlock Holmes –La aventura del carbunclo azul–. Agatha se enamoró del personaje y en su Autobiografía confiesa que nadie jamás podría igualar a Sherlock. Desde entonces, leyó los relatos protagonizados por el detective con avidez, siendo sus favoritos La liga de los pelirrojos y Las cinco semillas de naranja. La segunda clave la encontramos el día en que, convaleciente por una gripe, su madre, para entretenerla, le propuso escribir un cuento –La casa de la belleza–, y posteriormente una novela –Nieve en el desierto–. Ninguna de las dos obras se publicó, pero Agatha había

LA BIOGRAFÍA DE LA GRAN DAMA DE LA NOVELA DEL MISTERIO CONTINÚA SIENDO A DÍA DE HOY AL MENOS TAN ENIGMÁTICA COMO LAS MEJORES DE SUS OBRAS. ¿QUÉ SE ESCONDÍA TRAS LA OBTUSA PERSONALIDAD DE LA ESCRITORA MÁS LEÍDA? TEXTO Mariano Fernández Urresti


PERFILES

b Ac Archibald Christie:

Fue el primer marido de la escritora, del que tomó el apellido que la inmortalizó. Su petición de divorcio, asegurando que se había enamorado de otra mujer, influyó en la misteriosa desaparición de la autora de Diez negritos.

Max Mallowan:

Este arqueólogo inglés, bastante más joven que Agatha Christie, fue su segundo esposo. Se conocieron cuando ella visitaba unas excavaciones en Irak, y su vida en común inspiró numerosas novelas ambientadas en Oriente Medio.

descubierto que podía escribir a pesar de carecer de conocimientos literarios sólidos. La última clave se sitúa tras su matrimonio con Archibald Christie –se casaron por sorpresa en la Nochebuena de 1914 en Bristol, sin avisar a su familia y sin vestido de novia–.Tras la luna de miel en el Gran Hotel de Torquay, Archibald regresó al frente de la Primera Guerra Mundial, pues estaba de permiso, ya que era piloto de combate. Entonces, Agatha se incorporó como enfermera voluntaria en el hospital de Torquay y la destinaron al dispensario, familiarizándose allí con los venenos. Estando en el hospital, su hermana le lanzó el reto de escribir una novela policíaca, y Agatha aceptó. En abril de 1916 comenzó a escribir El misterioso caso de Styles –aunque la acción se sitúa en 1913–. Imaginó un asesinato íntimo, familiar, y comenzó a pensar en quién podría ser su héroe. Consciente de que Sherlock era inimitable y único, reparó en la cantidad de refugiados de la guerra procedentes de Bélgica que había en Torquay, y alguien tan británico como ella terminó creando a un personaje extranjero como protagonista de sus aventuras. En alguna parte había leído el apellido de Poirot, y le pareció adecuado para su criatura. En cuanto

48 | ENIGMAS

AGATHA ESCRIBÍA CON SANGRE “El día 3 de diciembre de 1926, coincidiendo con el extraordinario éxito de su última novela, El asesinato de Roger Ackroyd, Agatha Christie desapareció durante once días. Se sabe que abandonó Styles, nombre con el que había bautizado a su casa familiar situada en el condado de Berkshire, alrededor de las 20.45 horas, conduciendo ella misma su coche, un Morris Cowley. El vehículo apareció horas más tarde abandonado en Newlands Corner, en Guildford (Surrey),

sin rastro alguno de la escritora. A partir de ese momento, el país se movilizó. Desde el Gobierno británico se instó a la policía a entregarse a fondo en la búsqueda de Agatha, cuya popularidad era ya enorme a pesar de que su primera novela, El misterioso caso de Styles, se había publicado tan solo seis años antes. La noticia fue portada en los principales periódicos de la época y en su búsqueda se implicaron personalidades como sir Arthur Conan Doyle, el creador de

Sherlock Holmes. Once días después, un músico del hotel Hydropathic, situado en Harrogate, Yorkshire, reconoció a Agatha al verla tocar el piano en un salón del local. Se supo que la escritora se había alojado en el hotel bajo el nombre falso de Teresa Neele, procedente de Ciudad del Cabo. Al ser interrogada sobre su extraño comportamiento durante aquellos días, Agatha Christie declaró padecer amnesia. En su autobiografía, la novelista no escribió una sola palabra

sobre aquellos sucesos. Era conocido que su matrimonio con Archibald Christie estaba en crisis. Él tenía una amante y había pedido a Agatha un divorcio que ella se negaba a conceder. Desde entonces se han ofrecido diferentes explicaciones sobre los motivos que tuvo la escritora para actuar de un modo tan extravagante y, como quiera que ella guardó silencio al respecto más allá de las vagas explicaciones ofrecidas a propósito de su amnesia, las teo-


rías se han sucedido por parte de los estudiosos de la vida y obra de la Reina del Crimen o la Duquesa de la Muerte”. Éste es el preámbulo de Agatha escribía con sangre, un thriller en el que sus protagonistas se verán envueltos en una trama que parece salida de la máquina de escribir de la novelista. Aunque la historia se desarrolla en nuestros días, se intercala también una trama que protagoniza la propia escritora durante su estancia en las Islas Canarias, en 1927.

Dos años después, Agatha contrató los servicios del agente literario Edmund Cork, quien, no sin tensiones, liberó a Agatha del yugo de su contrato y logró que firmase con un sello –Editorial Collins– con quien trabajó toda su vida.

*

La reina del veneno Bernard Shaw dijo que Agatha había sido la mujer que más beneficios obtuvo del veneno, excluyendo a Lucrecia Borgia. Y es que, de los métodos de los que se valen los criminales en sus novelas, el veneno es el más habitual –72 casos por vía oral, y 18 por otros conductos–: estricnina, cianuro… Por supuesto, los asesinos usarán también otros métodos; ella era la reina del veneno desde que, cuando trabajó como enfermera, se familiarizó con su uso. De modo que, aunque mi novela lleva por título Agatha escribía con sangre, tal vez debería añadir: “y con veneno”.

POIROT Y OTRAS CRIATURAS Si Holmes tocaba el violín, era adicto a la cocaína disuelta al siete por ciento, era desordenado y alternaba momentos de febril actividad con otros de ociosidad depresiva con la única compañía del doctor John Watson, Agatha imaginó a un detective muy diferente. Para empezar, cometió el error de presentarlo en los años veinte como un jubilado, sin imaginar que duraría tanto como ella misma, con lo que en las últimas aventuras debía haber superado con creces los cien años. Al contrario que Holmes, Poirot sería obsesivamente ordenado, amaría la decoración basada en la línea recta, tendría un bigote inigualable, una vanidad desmedida, y no sería un hombre de acción, sino que su auténtica fortaleza residiría en sus “células grises”. Sería bajito, frente al espigado Holmes, con cabeza en forma de huevo, amante del chocolate, de los licores dulces y de la buena mesa. Intercalaría palabras en francés, y gozaría, al menos durante las primeras aventuras, de su propio compañero, el capitán Arthur Hanstigs. Este último, un tipo fiel y bastante obtuso, encarna al educado británico que contrasta con los comportamientos de Poirot. El pequeño belga protagonizará 32 novelas largas y 3 volúmenes de historias cortas. Aparece en la primera obra –El misterioso caso de Styles–y en la última –Telón–, publicada en 1975, aunque escrita en 1940. Agatha quería que se editara tras su muerte, pero finalmente salió meses antes de que ella falleciera. Ambos, autora y su criatura –a la que llegó a aborrecer–, abandonaron el mundo casi a la vez, y Poirot tuvo el honor de ser el único personaje de ficción al que The New York Times dedicó un obituario

49 | ENIGMAS

Poirot era ordenado hasta la obsesión, tenía un bigote inigualable y su fortaleza se escondía en sus “células grises”

al nombre, Hércules, parecía una broma para alguien que no iba a medir más de “cinco pies y cuatro pulgadas”, según lo describe el capitán Hastings. Para finalizar su ópera prima, Agatha se recluyó durante quince días en el hotel Moorland, en Hay Tor. Si el lector se anima a visitarlo, como yo mismo hice durante el proceso de documentación de la novela, descubrirá que aún se conserva un salón con el retrato de Agatha y algunos otros guiños que recuerdan la estancia de la escritora. Casualmente, el hotel se encuentra frente a los páramos de Dartmoor, escenario de El sabueso de los Baskerville, la popular aventura protagonizada por Sherlock Holmes. El misterioso caso de Styles fue rechazada por varias editoriales, y habrían de transcurrir cuatro años hasta que cayera en manos de John Lane, editor de The Bodley Head, quien ofreció a la joven autora un contrato más que leonino, según el cual Agatha se comprometía a entregar cinco libros más y a cobrar únicamente el 10% de las ventas cuando éstas superasen los 2.000 ejemplares. Tras publicarse por entregas en The weekly times, la novela apareció en 1920 en los Estados Unidos, y el 21 de enero de 1921 en forma de libro en el Reino Unido. Y tuvo una excelente acogida.


PERFILES

el 6 de agosto de 1976. Además de Poirot, la inagotable imaginación de Agatha dio a luz a Jane Marple –Miss Marple–. Al contrario que Poirot, que odia el campo, la anciana detective aficionada vive en un pueblo, St. Mary Mead, rodeada por sus vecinos. La inspiración para este personaje fue variada. Por un lado, según reconoce Agatha en su Autobiografía, tuvo en cuenta a su abuela, y por otro, al personaje de Carolina Sheppard, la señora metomentodo que aparecía en El asesinato de Roger Ackroyd. Miss Marple debuta en Muerte en la vicaría (1930), y protagoniza la última novela de Agatha que se publicó: Un crimen dormido (1976). Con ella, la novelista cometió el mismo error que con Poirot, pues no imaginó que duraría tanto, con lo que, en buena lógica, debía ser más que centenaria en su última aventura. Agatha tuvo tiempo para escribir historias protagonizadas por Tommy y Tuppence Bereford, Parker Payne o Mr. Quinn. Pero me parece especialmente notable Ariadne Oliver, un personaje que es algo así como su álter ego. Oliver aparece en ocho novelas, y se trata de una escritora de relatos policíacos protagonizados por un detective finlandés al que termina por odiar y matar, como hará Agatha. Como la escritora de Devon, Oliver odia las multitudes, hablar en público, tiene aversión a la prensa, le encanta comer manzanas, es celosa de su intimidad y se parece sospechosamente en el físico a la Christie.

AGATHA EN CANARIAS Tras su misteriosa desaparición en diciembre de 1926, Agatha buscó un refugio alejada de la prensa británica, y eligió las Islas Canarias, adonde

rante uno de tha Christie du ga A s, ea lín s ta Sobre es nas. crópolis de Ate sus viajes en la A

50 | ENIGMAS

En sus novelas no olvidó hacer guiños al espiritismo, a la brujería, e incluso, en los años cincuenta, a los platillos volantes

llegó en febrero de 1927. Tenía 36 años, y la acompañaban su única hija, Rosalind –de 11 años– y su fiel secretaria e institutriz de la pequeña, Charlotte Fisher. Las tres mujeres desembarcaron en una lancha de vapor en el muelle de Santa Cruz de Tenerife porque el barco de la Union Castle en el que viajaron no hacía escala en el Puerto de la Cruz. Santa Cruz contaba entonces con alrededor de 80.000 habitantes, y era un centro turístico de invierno muy popular. Desde allí, se podía llegar al Puerto de la Cruz, bien a bordo de un tranvía eléctrico o bien en automóvil, medio que posiblemente utilizó Agatha y que, previsiblemente, puso a su disposición el hotel Gran Taoro, en el que se hospedó. Allí se entregó con desgana a escribir la novela en la que trabajaba en aquel momento –El misterio del tren


ESPÍRITUS Y OVNIS

Agatha escribió casi hasta su muerte. A lo largo de su carrera vivió dos guerras mundiales, la Guerra Fría, cambios en los transportes, en la ciencia, en las modas y creencias. Todo se refleja en sus novelas, y no olvida hacer guiños al espiritismo cuando estaba en boga –El misterio de Sittaford–, la brujería –El misterio de Pale Horse–, o incluso los platillos volantes en los años cincuenta como afición de una de sus protagonistas –La señora McGuinty ha muerto–. Además, supo advertir el sabor del miedo en las canciones infantiles, algo que explorarían después otros autores. Es el caso de títulos emblemáticos como Diez negritos o Cinco cerditos. Los versos de las inofensivas canciones infantiles se tornaban en heraldos de nuevas muertes. Y lo mismo sucede con algunos inocentes juegos, que preceden a los crímenes: Las manzanas, El templete de Nass House.

en el hotel Metropole –hoy convertido en oficinas–. Se trataba de un establecimiento fundado por ingleses y habitado casi en su totalidad por británicos. Allí, Agatha fue feliz. Pudo bañarse sin peligro alguno en la playa de Las Canteras, escribir e inspirarse para un futuro relato de Miss Marple –Una muchacha de compañía–. En mi novela, recreo la estancia de Christie en Canarias al tiempo que la involucro en la investigación de un crimen. A su regreso a Londres, finalmente concedió el divorcio que Archibald solicitaba, y decidió comprar un billete para viajar a Jamaica. Pero dos días antes de partir, durante una cena con unos amigos, escuchó hablar maravillas de Bagdad, y al enterarse de que se podía viajar hasta allí a bordo del Orient Express, uno de sus viejos sueños, cambió el billete.

En Ur conoció al arqueólogo Max Mallowan, quince años más joven que ella, con quien contrajo matrimonio el 11 de agosto de 1930. Varias de sus novelas se ambientan en Mesopotamia, donde pasó largas temporadas con su esposo. Ambos vivieron una bella historia de amor, y Max la cuidó siempre hasta que la prolífica escritora falleció el 25 de enero de 1976 en su casa de Wallinford, condado de Berkshire. Fue enterrada en el vecino pueblo de Cholsey. Max vivió sólo dos años más, falleciendo el 19 de agosto de 1978. Tras de sí, Agatha dejaba un legado inalcanzable: 81 novelas, numerosos cuentos, obras de teatro –La ratonera se representa ininterrumpidamente en Londres desde 1952–, e incluso dos novelas bajo el seudónimo de Mary Westmascott –El pan gigante y Relato inconcluso–.

> PARA

SABER MÁS Si quieres conocer aspectos insospechados de la vida de Agatha Christie, Los cuadernos secretos, de John Curran (Suma de Letras), te solucionará muchas de tus dudas.

51 | ENIGMAS

azul–, una obra que siempre aborreció. Y también encontró inspiración para un futuro relato –El hombre y el mar– protagonizado por el enigmático Mr. Quin, un personaje que parece proceder de otro mundo, puesto que aparece y desaparece sin previo aviso. El Puerto de la Cruz le pareció un lugar encantador, pero no así su clima. A Agatha le encantaba bañarse en el mar, pero las aguas embravecidas que golpeaban con su espuma sobre la arena negra no permitían disfrutar del baño. Además, recordó en sus memorias, “la bruma que descendía de la montaña al mediodía (…) convertía lo que había sido una espléndida mañana en un día completamente gris”. Por eso, una semana después las tres se trasladaron a Gran Canaria. En Las Palmas, cuya población ascendía a 78.000 personas, se hospedó


>ZOOM< ZOOM

>FERNANDO JIMÉNEZ DEL OSO<

"El verdadero enigma es la vida. Que haya marcianos o no me trae al fresco" F

52 | ENIGMAS

ue dos años antes de su fallecimiento cuando el por aquellas fechas redactor jefe de ENIGMAS, David Sentinella, y yo mismo, nos pusimos al frente de un equipo de televisión para realizar un programa piloto que se titulaba Al Límite. Tenía visos de salir a emisión, y al menos en apariencia muy buenas costuras para lograrlo. Pero como tantas otras veces, sirvió para aprender, pero no se emitió jamás. Eso es lo de menos. Lo importante es que en el transcurso del mismo llamamos a Fernando para que nos apadrinara con su presencia. A lo largo de veinte minutos el fundador de esta revista nos habló de anécdotas, de sus comienzos, de sus pasiones y de sus ideas sobre muchos de los asuntos que a lo largo de su vida provocaron su interés. Y ahora que se cumplen diez años desde que un Domingo de Resurrección emprendió la última gran aventura, ahí os dejamos sus palabras, cargadas de sabiduría, buen humor, y mucha serenidad. Pero ante todo, muy actuales… ¿Cómo empezaste con estos temas? A mí me interesaron desde que era un adolescente. El ocuparme de ellos en los medios de comunicación fue por las circunstancias. No lo tenía previsto hasta que en 1974 Chicho Ibáñez Serrador me invitó a hacer un espacio en directo dentro de un programa que se llamaba “Todo es posible en domingo”, y tampoco sé muy bien por qué dije que sí. Me lo

HACE DIEZ AÑOS QUE EL GRAN DOCTOR JIMÉNEZ DEL OSO SE NOS FUE. DURANTE CASI OTRA DÉCADA –LA ANTERIOR– TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE APRENDER A SU LADO Y DE DISFRUTAR DE SU FORMA DE SER. POR ESO HOY QUEREMOS RECORDARLO. COMO SIEMPRE… TEXTO Lorenzo Fernández Bueno

planteó un lunes o un martes y ese domingo ya empecé con el espacio, con lo cual no he tenido tiempo de pensarlo todavía… ¿Y cómo era ese espacio? Era un programa que entonces denominaban “ómnibus”. Duraba toda la tarde del domingo, desde el telediario de las tres hasta el de las nueve, y era en directo en el que había de todo: retransmisiones deportivas, concursos, actuaciones… Y luego había varios microespacios, que como eran en directo tenían una duración variable; podían ser de ocho a veinte minutos según fueran las retransmisiones deportivas, porque siempre cabía la posibilidad de que fallara algo. Recuerdo que uno de los espacios era de Tip y Coll, cuando empezaron; otro lo hacía Paco Costas, hablando de

coches; Manuel Rosado hacía otro sobre medicina… Y se les ocurrió que hablara de estos temas raros, porque Chicho y yo éramos muy amigos y sabía que me gustaban. Fue la primera vez que se habló de ellos en televisión. Y aquello gustó. Cuando el programa terminó, me parece que duró seis meses o nueve, hubo muchas cartas, muchas llamadas, y entonces me dijeron que preparara un programa para la segunda cadena, que en aquel momento era más elitista, más culta… Se reservaba para temas algo más comprometidos. Y entonces llegó “Más Allá”, en el año 1976, y supuso una auténtica revolución para la sociedad de la época. ¿Cómo viviste esos momentos, y la fama que te sobrevino de la noche a la mañana? Hombre, indudablemente yo creo que aquello es irrepetible. En aquel momento había sólo dos cadenas, e incluso la segunda no cubría todo el territorio nacional. La repercusión que tenía la televisión era diferente a la de ahora. Y la popularidad, sí, fue tremenda. Que tampoco es algo que a mí me preocupara especialmente. No cambié ninguna actitud. Supongo que defraudaría a mucha gente cuando me conocían personalmente. Se debían de imaginar que era un ser más o menos tétrico por la imagen que pueda dar en televisión. Luego la gente descubría que tenía sentido del humor y que me gustaban las mismas cosas que a los demás. Y entonces no me ha planteado nunca conflicto; no he tenido nunca que llevar una


53 | ENIGMAS


>ZOOM<

doble imagen. Doy la cara que doy y hago lo que hago porque es mi forma natural de expresarme, y luego en la vida normal exactamente igual. Pero hombre, indudablemente te cambia la vida. En general era agradable y sigue siéndolo. Al que le caigas mal no se acerca a ti a decirte “me cae usted fatal”, ¿no? Generalmente es para acerte un comentario afectuoso o elogioso, y eso es agradable. Hoy en día estos temas han recibido muchas críticas, especialmente en el ámbito televisivo. ¿En aquella época también las recibías? Sí, sí… pero eran críticas desde el punto de vista intelectual o pseudointelectual. Pues eso, gente a la que le molestaba que esos temas se trataran en un medio como televisión. Pero eran voces muy pequeñas comparativamente con aquellas que expresaban su apoyo. Era la expresión de que las cosas estaban cambiando. En sus tiempos estos temas estaban socialmente mal vistos, para qué te voy a contar… En el 74, el primer programa que hice en “Todo es posible en domingo” era sobre psicofonías. Y aquello provocó una respuesta, por parte de la Iglesia, virulenta. Entonces el director de TVE era Juan José

54 | ENIGMAS

“Mucha gente tenía la idea de mi a través de TVE de que era un tipo tétrico, y cuando me conocían se decepcionaban” Rosón. Con los años fue ministro de Interior con la UCD. Coincidimos años más tarde en un hotel, y todavía se acordaba. Y me dijo: “Anda, no sabes desgraciado los problemas que tuve, me llamó el obispo”. Y la consigna, más bien la orden, fue que no se volviera a hablar de temas que tuvieran que ver con lo que hay detrás de la muerte, porque simplemente estaba prohibido. Después, con la Transición y ya en democracia, no hubo más problemas, y la verdad es que jamás he tenido presiones de ningún tipo. Había veces que terminábamos de grabar el programa y se lo comentaba a Enrique, el realizador, o a Gerardo, el productor: “Mira, éste es el último programa que hago porque me

echan después de esto”. Pero no pasaba nada. La segunda cadena era a ese nivel un poco, o un mucho, una tribuna libre. Durante los siete años ininterrumpidos que duraron “Más Allá” y “La puerta del misterio”, he dicho y he hecho lo que he querido, siempre dentro de los medios de los que disponía. Lo cual está bien y está mal: está bien porque haces lo que quieres, y mal porque si las cosas no salen bien, no puedes echar la culpa a nadie –sonrió–. Y ahora, con los diferentes formatos en los que has participado, y con el paso del tiempo, ¿ha cambiado mucho la forma de plantear estos temas? Ha cambiado la técnica. Ha cambiado tal vez

el ritmo. Pero en esencia no. Quizás hoy tienes que ofrecer, además, imágenes que sean sugestivas, y eso te obliga a estar en los lugares, a viajar, a llevar a los protagonistas de una u otra manera a ese espacio… Es básicamente lo que hacías, o lo que intentabas hacer en los años setenta y ochenta, con más medios, y ya no como una posibilidad sino como una exigencia. Que está bien, porque te obliga a viajar, a documentarte más. A nivel personal te enriquece. A mí me gusta… Hablando de viajes, tú has tenido la posibilidad de viajar por el mundo, y de visitar los restos de grandes civilizaciones. ¿Crees que algunas contaban con una tecnología superior a la que les atribuimos? Superior en algunos aspectos, lo que no quiere decir superior en líneas generales. Si hacemos referencia a la cultura antigua más popular, el antiguo Egipto, te encuentras con evidencias tecnológicas que son contundentes, en lo que se refiere no sólo a la Gran Pirámide, sino a muchos otros misterios, que implicarían unos


conocimientos y una técnica extraordinarios. Y sin embargo eso al mismo tiempo estaba dentro de una sociedad que no era en absoluto tecnificada. Ese es el contraste, el cómo esa gente era capaz de planificar, de medir con esa precisión, de conseguir unos errores de planitud absolutamente ridículos, mucho menores de los que hoy se aceptan para construir rascacielos… Cómo hacían todo ese tipo de cosas que implicaban instrumentos ópticos, instrumentos de precisión, que aunque no los hayan encontrado es inevitable deducir que los tenían… Cómo compaginar eso con una agricultura primitiva, con gente que se está sirviendo y que está practicando una medicina que es más mágica que otra cosa, que visten con un calzado que hay que coserlo a mano… No hay una industria… Son dos cosas aparentemente incongruentes. Esa es una de las dificultades con las que tropieza la historia y los arqueólogos. Lo que pasa es que se olvida que el conocimiento en aquella época, y en cierta medida hoy mismo también, es un instrumento de poder manejado, controlado,

Como tantos otros, en esa búsqueda de la propia identidad he pasado por las más diversas posturas ideológicas e intelectuales; he sido católico, ateo, agnóstico, iconoclasta, comunista, anarquista, liberal, romántico, cínico e imbécil. De ninguna de esas actitudes reniego, son parte de un proceso natural que en la mayoría de los mortales concluye a los veintitantos años, pero que, en mi caso, no ha terminado todavía, quizá porque no sé bien que es eso de la propia identidad. Así es, y lo confieso no sin cierto rubor: sé quién soy, pero no tengo claro qué soy. La verdad es que me importa un pito; incluso me gusta, porque esa falta de definición no me compromete con nada ni con nadie, ni siquiera conmigo mismo. Mi padre, que es sabio en algunas cosas, me dijo un día: “no seas esclavo de tus propias palabras”, y me quedé con la copla. También influyó que, durante una larga temporada, mis amigos y yo, por eso de jugar a intelectuales, nos repartíamos a suerte la defensa argumentada de una idea, ya fuese política, religiosa o de cualquier otra índole. Sea como fuere, el hecho es que el otro día me hallaba dándole vueltas a una cuestión que en otros tiempos llegó a obsesionarme: el porqué y para qué de la religión. No es que dude entre hacerme testigo de Jehová o musulmán, porque, tanto en su génesis como en su desarrollo, las religiones me parecen un atavismo incompatible con el sentido común. Ni siquiera me planteo la existencia de Dios, no porque la niegue, que no la niego, sino porque un concepto de tal envergadura, que engloba otros tan inaprensibles como lo eterno o lo infinito, no cabe en mi limitada mente, y los diosecitos de las religiones al uso me inspiran más desprecio que respeto. Preso en mi condición humana –después de muerto ya veremos–, es el aspecto humano de lo religioso lo que trato de entender. Consciente de que el mundo se enfrenta a una “guerra santa” –hace falta ser bestias para conciliar dos términos tan antagónicos– y dado que corro el riesgo de ser víctima de ella, me gustaría saber por qué me matan. FJO

por unos pocos. Ese conocimiento, si quieres el ejemplo más clásico, es la masonería, que es la albañilería que nace de ese arte constructivo que estaba reservado a unos pocos y que se llevaba en secreto. En aquella época nada de eso se publicaba. Tu puedes encontrarte en unos jeroglíficos la descripción de muchas cosas, y en los papiros también, pero nada que tenga que ver con el auténtico conocimiento que ellos manejaban. El de dónde procedían no lo sé. Yo me lo he planteado muchas veces. Todo parece señalar a restos de una cultura muy evolucionada que desapareció hace unos milenios y de la que han quedado pequeñas muestras que han recogido, o que se han ido transmitiendo a esa casta sacerdotal-científica dirigente. Creo que a veces también nos podemos plantear que las técnicas de introspección, las técnicas de meditación, de apertura de conciencia, probablemente hayan sido una vía en algunas ocasiones para acceder a un tipo de conocimiento que por otra vía no hubiera sido posible. Todo es especulación. El hecho es que hay evidencias que demuestran que sí, que esa gente respecto a algunos temas, en algunas cuestiones, tenían unos conocimientos incomprensibles desde nuestro punto de vista. También has pateado en muchas ocasiones América Latina. ¿Es este continente en el que has encontrado más misterios? No lo sé si es donde hay más misterios. Para mí es más fácil, por razones de idioma. Creo que eso es fundamental cuando investigas o cuando realizas documentales. Es una fuente diría que inagotable, por lo menos por el momento, de misterios diversos. Si te vas al antiguo Egipto están circunscritos a una misma civilización, a una cultura determinada que se mantuvo durante muchos siglos, aparentemente inmóvil. Había una transmisión, pero sin romper esos cauces. En América no; en América lo que te encuentras es diversidad; en América encuentras diferentes culturas, muchas de ellas asombrosas en algún aspecto. Y una constante que a mí siempre me ha llamado la atención: la continua alusión a esos dioses maestros. Muchas veces te planteas, como en el caso del dios andino Viracocha, o como el dios de los aztecas-mexica Ouitilopotli, si pudieron ser algo más que pura mitología. Es decir, seres reales, auténticos,

55 | ENIGMAS

UNA REFLEXIÓN


>ZOOM<

56 | ENIGMAS

poseedores de un conocimiento, a los que después se endiosa, se transforman en eje de una religión y por lo tanto su imagen se deforma, se engrandece y se transforma como ha pasado con otros tantos grandes personajes. Y eso te lleva a la pregunta de dónde procedían esos dioses maestros. Y es cuando se abre la puerta a los extraterrestres, ¿por qué no? El fenómeno OVNI es real, y está ahí, no lo podemos negar aunque no sepamos cuál es su origen. Y todo da a entender que no es un fenómeno perteneciente a esta sociedad, sino que viene existiendo a lo largo la historia. Podría ser una explicación. Otra es que procedieran de algún tipo de cultura que ha desaparecido sin dejar prácticamente rastro. Es una constante: te encuentras dioses maestros en América que son muy feos, y que además no responden al patrón étnico de esa cultura, que es algo que también llama la atención; cuando uno tiende dentro de un pueblo a divinizar a alguien, lo incorporas, lo conviertes en el ser más perfecto. Lo hacemos aquí con Jesús. Sus retratos nos muestran a un hombre en pleno vigor, en plena potencia y sumamente atractivo… Por eso te sorprende cuando te describen a Quetzalcóatl como un tío la mar de feo. O entre los quiches de Boltán, del que dicen que era un tío con barba, y muy feo también. Es algo que choca. Probablemente estén haciendo referencia a individuos que tenían un aspecto eminentemente europeo, pero que, por los conocimientos que manejaban, no lo eran. Buscas, encuentras una serie de datos ante los que no puedes cerrar los ojos porque están ahí, pero más allá de eso lo único que puedes


“El enigma de la vida es el que más me fascina y me inquieta. Que haya marcianos… pues me trae al fresco” hacer es especular, y especular es divertido siempre que lo hagas con conocimiento de causa y sin tener que romper lo que se sabe. Muchas veces protesto y reniego de Andrew Thomas, de Däniken y de tantos otros divulgadores de la década de los setenta y principios de los ochenta que hicieron una labor muy positiva, pero me siento estafado por ellos. Porque después, cuando he podido conocer muchas cosas de las que decían, cuando me he tomado el trabajo de estudiar esas culturas, lo que he visto es que han deformado el pasado, lo han ajustado a su conveniencia. Eso no es lícito. El pasado está bien conocido en muchos aspectos, por antropólogos, por arqueólogos, por historiadores… que son quienes de verdad lo han estudiado a fondo, pero que aún así deja muchos resquicios, deja muchas grietas por las que uno puede encontrarse con el misterio pero sin necesidad de deformar la realidad. Sin engañar a nadie. Hablas de la posibilidad del origen extraterrestre de esos dioses, pero, ¿alguna vez te has encontrado con el fenómeno OVNI? De frente, en la nariz, no. Pero sí he tenido experiencias. Cuando estás muchos años en relación con estos temas creo que no es difícil. Sin embargo, una de las cosas que te desconcierta es que cuando se produce eso, se produce aparentemente por casualidad. Y luego le das vueltas, y te surge la duda de hasta qué punto lo puedes atribuir exclusivamente a la casualidad. Hasta qué punto no hay algo detrás de eso, una estrategia… Y empiezas a pensar en esa dirección y lo acabas dejando

porque si no acabas con una paranoia, porque como no tienes elementos de juicio suficientes, empiezas a ver las tremendas implicaciones que tendría. Pero he visto, de la mano de un contactado, a una hora, en un día prefijado y en un lugar predeterminado, y además, la fecha y la hora escogidas por mi, 27 objetos. No estamos hablando de algo casual. Los he visto yendo a televisión en una ocasión, y en pleno día, a las cinco de la tarde; los he visto cuando menos lo esperaba; objetos, no esa nave que aterriza delante de ti, sino más lejanos, o luces que por exclusión o por una serie de razones llegas a la conclusión de que no son objetos convencionales, sino que es lo que consideramos comúnmente fenómeno OVNI. Para finalizar, dentro de los grandes enigmas, ¿con cuáles te quedarías? Con los más directos. Es decir, los que tengo más al alcance de la mano. Todos están, forman parte de la realidad, pero te diría que me quedaría con el fenómeno de la vida, que todavía no me entra en la cabeza. Si aquí hay vida inteligente cómo no va a haberla en otro sitio. Yo trasladaría los problemas que hay aquí, allí. ¿Cómo surgió la vida en ese planeta? ¿Cómo en un momento determinado lo que es materia inorgánica se transforma en materia orgánica? ¿Cómo una molécula, un nucleótido es capaz de replicarse a sí mismo y poner en marcha ese proceso de la vida? Todo eso a mí me fascina, y sigo sin entenderlo.

> PARA SABER MÁS

En busca del misterio es un libro maravilloso, que refleja a la perfección quién fue Fernando Jiménez del Oso.

ME FASCINA…

57 | ENIGMAS

“…que una célula, y es algo en lo que se está trabajando constantemente, tenga potencialmente todo, y que esas células indiferenciadas, si coges un grupo a partir de un óvulo recién fecundado, lo partes y te salen dos tíos completos, y lo partes cuatro veces y salen cuatro individuos completos. Y potencialmente todo eso está ahí. ¿Dónde está en esas células el programa, el disco duro? ¿Dónde hay una programación…? Todo eso que manejamos sigo sin entenderlo, y a pesar de lo mucho que leo sobre ese tema, tampoco veo que los que se dedican a ello sepan el porqué. Saben el cómo, pero el porqué sigue siendo una tremenda incógnita. A mí todo eso me apasiona, me inquieta y despierta mi curiosidad. Que haya marcianos pues me trae un poco al fresco”.


CIENCIA AL LÍMITE

En la antigua China

¿Hay espejos transparentes? LOS MILENARIOS ESPEJOS MÁGICOS ORIENTALES SIGUEN DEJANDO CON LA BOCA ABIERTA A LOS CIENTÍFICOS DEL SIGLO XXI. ¿POR QUÉ…?

58 | ENIGMAS

TEXTO Juan José Sánchez-Oro

L

a cruda realidad que nos rodea impone un mundo desencantando. No hay príncipes azules ni princesas hechizadas. Tampoco calabazas que se conviertan en carrozas. Así que mucho menos podíamos pensar que existieran espejos mágicos. Y, sin embargo, estamos equivocados. Porque hay unos espejos que desprenden una fascinación que ha traído de cabeza a cuantos científicos los han estudiado.

Desde Oriente llegaron a Europa los primeros ejemplares en el siglo XIX de un objeto metálico singular que parecía un espejo, estaba hecho como un espejo, pero no siempre se comportaba como tal. Por lo general, adoptaba la forma de un disco de


MENSAJES OCULTOS

UN ESPEJO MÁGICO EN ACCIÓN

Uno de los más curiosos fue desenterrado en Japón, dentro de la tumba de una reina chamán del siglo III d.C., Himiko. Se piensa que pudo utilizarse en alguna clase de extraño ritual de culto al Sol donde se proyectarían imágenes con seres divinos y montañas mágicas. En nuestra página web puedes ver un auténtico espejo mágico en acción.

bronce. En una cara mostraba una reluciente y pulida superficie especular en la que cualquiera podía mirarse. Por el otro lado, el bronce solía tener grabados diferentes ideogramas chinos, símbolos religiosos o sencillos adornos. Hasta aquí todo bastante normal. Lo fascinante ocurre cuando proyectamos una luz intensa sobre la cara pulida y especular. En ese momento, la luz no se refleja en la superficie del disco, sino que la atraviesa y proyecta los signos y adornos del otro lado como si fueran sombras chinescas. De alguna manera, el bronce macizo parece volverse transparente. Lo curioso es que estamos ante unos objetos con miles de años a sus espaldas porque el espejo mágico más antiguo desempolvado hasta la fecha procede de una tumba del sur de China, 500 años a. C. Se sabe de la existencia de un libro titulado Testimonio de espejos antiguos, redactado hacia el siglo VIII d.C. cuyas páginas exponían la manera en que debían construirse. Sin embargo, se extravió y en el año 1086, She Gua escribía en sus Ensayos del estanque de los sueños que “existen ciertos espejos en los que penetra la luz que llevan unos veinte caracteres inscritos en ellos en un estilo muy antiguo que no sabemos interpretar. Si se expone al Sol, aunque los caracteres están en la parte posterior, lo atraviesan y se reflejan en la pared de una casa, en la que pueden leerse claramente… En mi propia familia hay tres de estos espejos que penetra la luz (…)”. She Gua expresaba su desconcierto cuando añadía “no comprendo por qué otros espejos no dejan pasar la luz, aun siendo sumamente finos. Sin duda, los antiguos debían poseer un arte muy especial… Quienes intentan descubrir la razón dicen que, cuando se construyó el espejo, se enfrió primero la parte más delgada, mientras que la parte de atrás, al ser más gruesa, se enfrió después, de modo que en el bronce se forman arrugas diminutas. Por eso, aunque los caracteres se

encuentran en la parte de atrás, la delantera tiene unas líneas tan tenues que no se aprecian a simple vista”. Los chinos siguieron fabricando estos utensilios mágicos. Les funcionaban, pero no sabían por qué. Hubo que esperar al siglo XX para dar con una respuesta. Fue entonces cuando determinados experimentos ópticos y pruebas de laboratorio dieron con la clave. Al hacer el espejo, primero se vierte el bronce fundido para grabar las figuras o letras de su parte posterior. Luego, se pasa a pulir y reducir la parte frontal hasta obtener una superficie convexa y reflectante. Sin embargo, la superficie obtenida no es uniformemente plana. Durante este proceso de pulimentado, sin darse uno cuenta, se ejerce una presión diferente sobre aquellas áreas que son más gruesas a consecuencia de tener una imagen resaltada en el otro lado, frente a aquellas áreas pulidas que carecen de figuras en el reverso y son más delgadas. El resultado de esta doble fricción es que en la cara reflectante, poco a poco, sobresalen unas protuberancias minúsculas, invisibles a la vista, pero cuyo relieve se corresponde con las decoraciones grabadas en el anverso. De ahí que cuando se proyecte luz sobre esta superficie, dé la impresión de que los rayos la atraviesan. Aunque es tan sólo el reflejo ocasionado por un bruñido irregular. Hoy día, las muescas y demás irregularidades en la superficie de las obleas de los semiconductores son el defecto que más perjudica su rendimiento. Detectar esta clase de errores en la fabricación resulta una necesidad urgente. En 2007, un equipo de investigadores del Harbin Institute of Technology de Pekín, desarrollaron un método óptico para identificar dichos fallos inspirándose en el reflejo de la luz de los espejos mágicos chinos. Así que el brillo de estos fascinantes objetos permanece junto a nosotros 2.500 años después, lo que no es ningún cuento.

59 | ENIGMAS

En una ocasión se encontró un espejo mágico japonés completamente liso. A diferencia de los demás, no mostraba ningún signo o imagen grabada en ninguno de sus lados. Pero al proyectar luz sobre su cara más pulida, reflejó la silueta de una crucifixión. Se piensa que fue fabricado hacia 1612, cuando los cristianos estaban perseguidos en el país y tuvieron que ocultar sus símbolos religiosos.


ANOMALÍAS

EL

DUENDE DE LA PLAZA DEL ESPARTO EL PRÓXIMO MES DE JULIO SE CUMPLIRÁN CIEN AÑOS DE UNO DE LOS “EXPEDIENTES X” ESPAÑOLES MÁS ANTIGUOS QUE RECOGIÓ LA PRENSA, Y QUE MANTUVO EN VILO DURANTE VARIOS DÍAS A LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE VALENCIA. EL CASO DESBORDÓ A LAS AUTORIDADES, INCAPACES DE DAR CON LA CAUSA Y EXPLICACIÓN A UN ENIGMA QUE, CON EL PASO DEL TIEMPO, HA SIDO CONOCIDO COMO EL “DUENDE DE LA PLAZA DEL ESPARTO” O “LA CASA DE TÓCAME ROQUE”. TEXTO Carlos Montero Rocher


ANOMALÍAS

A

cerca de este suceso se han escrito artículos en prensa, se ha dado cuenta de él en libros especializados en parapsicología, y ha sido tratado tanto en radio como en televisión. Buena culpa de ello lo tuvo, además del enigma que escondía, su semejanza con otro caso célebre, el conocido como “duende de Zaragoza”. Pero, sabemos toda la verdad sobre él? ¿Conocemos realmente qué ocurrió en esos días del lejano julio de 1915? ¿Son ciertas las afirmaciones que se dieron? A través de estas páginas descubriremos, con la ayuda de las crónicas recogidas en los principales diarios valencianos y nacionales, toda la verdad sobre este enigma de la historia de la parapsicología española.

VALENCIA, JULIO DE 1915 El domingo 4 de julio de 1915, mientras en los principales diarios españoles se trataban temas ásperos como las muchas crisis que sufría el gobierno, y las noticias que llegaban de los frentes donde se libraba la I Guerra Mundial, los rotativos valencianos hacían saltar el misterio con unas líneas que relataban un hecho insólito que estaba ocurriendo en la ciudad del Turia. Concretamente en el entresuelo del número 7 de la Plaza del Esparto, en el barrio del Carmen. Titulares como “De la madrugada. La casa misteriosa. ¿Qué será?”, del diario Levante, o “Un secuestro”, de

Las Provincias, informaban que, desde hacía unos cuatro días, los vecinos de este inmueble –y de casi la totalidad de las casas de la plaza–, se encontraban alarmados al escuchar unos ruidos sordos que perturbaban el descanso nocturno y que, como describía la prensa, “comienzan a las once de la noche y no terminan hasta que amanece”. En el entresuelo de aquella finca vivía, junto a su familia, el capitán retirado de la Guardia Civil Higinio Colmenero Abad. Fue este hombre, curtido por una larga vida castrense y no exenta de acciones heroicas y peligrosas, quien, incapaz de hallar por sí mismo el origen de tales ruidos que perturbaban a su familia y vecinos, se personó en la comisaría de policía del distrito del Mar para interponer la respectiva denuncia y solicitar ayuda para dar con la causa de estas molestias. Vencida la inicial sorpresa al conocer el motivo de su presencia en la comisaria, así como las iniciales reticencias, los guardias, como es lógico, trataron de quitar hierro al asunto achacando el origen de esos golpes a algún vecino molesto. Pero, ante la insistencia de este ex oficial de la Benemérita, se decidió a mandar a unos agentes para ver qué era lo que pasaba. Una vez personados los guardias, un sargento y dos agentes, se practicó un riguroso registro por todas las

habitaciones del inmueble, así como en una casa contigua deshabitada. Durante este reconocimiento se oyeron los ruidos, y lo que parecía ser la obra de un bromista o de un vecino con malas ideas se fue convirtiendo en algo más sospechoso cuando no se encontró a nadie a quien culpabilizar de los golpes. Por si fuera poco, el ser invisible parecía querer comunicarse con alguien, ya que, como recoge el diario Levante, “lo más curioso es que si se golpea el tabique se oye pocos momentos después retumbar la pared con una violencia tal, que en algunos momentos tiemblan las paredes y parece que la casa se viene abajo”.

62 | ENIGMAS

LA FAMILIA COLMENERO Ha habido mucho baile de datos en torno a la familia que habitaba en el entresuelo del número 7 de la Plaza del Esparto. Colomer, Colomero… son algunos de los apellidos que tanto en la prensa de la época como en diversos artículos actuales se le han dado. La verdad es que la familia respondía al apellido Colmenero, y que su cabeza de familia tenía por nombre Higinio Colmenero Abad. Para más datos, había sido capitán de la Guardia Civil, destinado en lugares como Lleida, Ademuz, la propia Valencia o Badajoz, tal y como aparece en diferentes noticias dadas por periódicos tan importantes como La Correspondencia militar. Se sabe, también, que su edad de jubilación llegó en 1910 puesto que aparece recogida en la Revista técnica de la Guardia Civil. También hay discordia sobre los miembros de dicha familia, hasta el punto de asegurarse en multitud de ocasiones que Higinio vivía con sus dos hijas. No sólo no es cierto, sino que además, como recoge la prensa valenciana, residía junto a su esposa y varios hijos –no dice número exacto–. Incluido un varón, eso sí.

Sobre estas líneas, el inmueble en el que se produjeron los inexplicables ruidos que despertaron la curiosidad y el miedo de los valencianos, sigue hoy en pie.


¿UNA SESIÓN DE ESPIRITISMO?

El vecindario de las casas y calles próximas, sabedores de los extraños sucesos que se producían cada noche, se concentraba ante la vivienda de Higinio Colmenero para tratar de averiguar qué era lo que ocurría y, de paso, conjeturar con las posibles causas que iban desde la afirmación de que había una persona secuestrada en una de las casas, a “duendes, brujas, trasgos o gnomos”, como recoge el diario Las provincias.

EL JUEZ GARCÍA MUSTIELES ENTRA EN ACCIÓN Ante la incapacidad de las fuerzas de seguridad para descifrar el misterio, se puso el caso en conocimiento del juzgado de guardia del distrito del Mar y, según se informaba en prensa el lunes 5 de julio, el juez García Mustieles se personó junto con el actuario, el alguacil y dos guardas en la vivienda para hacer un reconocimiento en busca del autor de los ruidos.

Parecía, o al menos esa era la intención, que se iba a acabar con el caso por la vía rápida. En palabras publicadas en El pueblo, el juez “vio que a la derecha del recibimiento, formando el pasillo que da acceso a las habitaciones fronterizas existe una pared medianera; en ella, precisamente, es donde los golpes se oían”. Después de examinar dicha pared, García Mustieles se trasladó a la casa que estaba justo al otro lado de la pared, cuya entrada daba a otra vía, en concreto al número 43 de la calle de Caballeros y, una vez hecho esto, las personas que se habían quedado escucharon los golpes que, esta vez, eran dados por el propio juez. Así que el enigma parecía quedar resuelto al dictaminarse que la pared había sido rebajada por los inquilinos de la vivienda contigua para hacer un armario, quedando el tabique suelto. Esto provocaba que, al más mínimo contacto, se escucharan ruidos en

63 | ENIGMAS

Google maps

Durante el reconocimiento se oyeron ruidos, y lo que se creía una broma se fue convirtiendo en un asunto sospechoso y muy extraño

Como todo buen caso paranormal que se precie, el asunto del “duende del Esparto” también contó con su sesión de espiritismo para tratar de dar con el supuesto ente sobrenatural. En 1915 la Gran Guerra había hecho resurgir las prácticas de espiritismo, y se había vuelto a poner de moda, ya que no eran pocas las familias que trataron de ponerse en contacto con sus familiares caídos en combate. Este es un punto de la historia que fue exclusiva del diario Levante, el único que dio cuenta del caso, no sólo por lo insólito de la situación, sino por la persona que llevó a cabo la sesión. Fue Maximiliano Thous quien, aficionado al espiritismo y periodista, se acercó a la casa para convencer a don Higinio y hacer una sesión de contacto. Vencidos los lógicos recelos por parte del guardia civil, se dispuso todo y, entre los dos, contactaron con “algo” que respondía a las preguntas que el afamado periodista y escritor le iba realizando, y que recoge el Levante: – ¿Esos golpes son naturales o ficticios? – Ficticios. – ¿Y quién los da? – Un ser valiente. – Pero, ¿de qué se trata? – Es una cuestión privada. – ¿Qué cuestión? – A ti nada te importa. Sin embargo, y ante esta supuesta manifestación, como recoge en su crónica el Levante, “muchas personas que presenciaban esta escena tomaron a broma todo esto y la sesión terminó”. Tal vez por ese motivo desde las páginas de la revista El guante blanco, propiedad de Thous y de temática un tanto satírica, se intentó, quizá para paliar el ridículo que pudiera haber sentido esta personalidad tan influyente, dar cuenta de otra sesión de espiritismo realizada en una casa que nada tenía que ver con la afectada y en la que “supuestamente” se trabó conversación con otro espíritu que explicó por qué el autor de los ruidos hacía lo que hacía: – ¿Puedes decirnos cómo es y por qué hace esos ruidos el que está haciéndolos hace días? – Sí. El que los hace es un espíritu guasón que está encarnado en un caballero todavía joven.


ANOMALÍAS

la casa de Higinio Colmenero, tal y como afirmaba García Mustieles, y como recoge El pueblo con cierta sorna e incredulidad: “He aquí la causa. Dos camas, un armario que antes no lo era, una pared medianera que –¡cosa rara!– divide dos casas, un tabique vibrante, o que debe vibrar como el bordón de una guitarra o la cuerda de un violón, mi instrumento favorito… ¡Eureka! Gloria in excelsis Deo. Todo eso puede producir ruidos. Los produce seguramente”. Sin embargo, y aunque las explicaciones del juez de guardia tranquilizaban a los vecinos, a las ocho y media de la tarde los ruidos se volvían a producir y, al llamar a la guardia municipal, ésta, con el jefe de dicho cuerpo –el señor Soler– al mando, fue testigo directo de los golpes misteriosos que no cesaron en toda la noche.

VALENCIA SALE A LA CALLE PARA VER AL “DUENDE” Previamente a esa visita del juez, las fuerzas del orden público ya habían tenido que intervenir para intentar contener a las miles de personas que, azuzadas por la noticia, se habían personado para ser testigos de excep-

ción de lo que allí estaba sucediendo, y ofrecían a los reporteros comentarios muy jugosos acerca de las posibles causas, muy variadas. Éstas iban desde que había un rehén secuestrado, la existencia de almas en pena –en concreto el espíritu de un fallecido que había habitado durante veintitrés años la casa que ahora servía de vivienda a los Colmenero–, falsificadores de moneda, trabajos de zapa o boquetes o, incluso, que fuesen los ruidos producto de la malas artes de algún propietario para desalojar a los inquilinos y realojar a otros a cambio de un alquiler más jugoso. Pero fue después de que se volviesen a oír los golpes, sobre las diez de la noche, cuando de nuevo la multitud, cada vez más indignada por la incompetencia de la autoridad para acabar con este misterio, se personó nuevamente en la zona. Rápidamente se desplegó un fuerte dispositivo policial para vigilar que no estallase el caos, cosa que no consiguieron puesto que, tomando como cierta una de las hipótesis que aseguraba que la causa de los ruidos se debía a una persona que se encontraba secuestrada, un centenar de personas asaltaron una vivienda deshabitada,

*

Un duende “fallero” El caso de este supuesto “duende” trajo cola en la ciudad de Valencia, hasta el punto de que durante esos días apenas se hablaba de otra cosa. Tanto fue así, que al año siguiente, durante las fiestas de las fallas, cuatro de las treinta y dos, se erigieron con este tema como base central de las construcciones.

Sin embargo, y aunque las explicaciones del juez de guardia tranquilizó a los vecinos, los ruidos se volvieron a repetir poco después

obligando a las fuerzas del Orden Público a desalojarlos violentamente. El asunto se estaba volviendo cada vez más serio y estaba amenazando con explotar si no se tomaban las medidas necesarias para impedirlo.

INTERVIENE EL GOBERNADOR CIVIL… INTERINO El señor Tejón, Gobernador Civil de Valencia, había marchado hacia Madrid hacía unos días para tratar asuntos de interés para la ciudad, y había dejado al cargo al señor Montilla como sustituto para seguir manteniendo el orden sobre la zona en la que tenía jurisdicción cuando estalló este enigmático suceso. El sustituto decidió, en vista del cariz que estaba tomando la situación, personarse en el inmueble el mismo día que lo había hecho García Mustieles, sobre las doce de la noche, acompañado del capitán de Seguridad, José Alicart, así como del jefe de policía y de un arquitecto para conocer el caso en primera persona y averiguar qué demonios pasaba, y acabar así con un suceso que amenazaba con desbocarse. Se realizó una nueva inspección en la casa que ya se había bautizado como “misteriosa” o “de tócame Roque”. También se inspeccionó la casa contigua, deshabitada, y la colindante, donde García Mustieles había creído dar con el origen de los golpes. Al mismo tiempo, la policía reconocía los tejados cercanos ante la expectación del público, que ya se

¿EL PRIMER CASO POLTERGEIST EN LA PRENSA ESPAÑOLA?

64 | ENIGMAS

En muchos lugares aparece este caso con el dudoso honor de ser el primero poltergeist de la historia de España, pero la realidad es que no fue el primer “duende” que apareció en la prensa de nuestro país.

Rebuscando en periódicos antiguos de casi la totalidad de España se pueden encontrar, no sólo en el siglo XX sino también en el anterior, varios casos importantes sobre ruidos misteriosos, o ”duendes”, que tuvieron en

vilo a pueblos y comunidades enteras. Ciudades tan importantes como Cádiz, en 1904, Madrid, en 1905, Barcelona, en 1908, o Granada, en 1909, sufrieron antes de Valencia episodios paranormales que

fueron noticia para los diferentes diarios de la época, si bien es cierto que pocos, por no decir ninguno, alcanzó el nivel mediático que tuvo el ocurrido en la capital del Turia. De hecho, el caso ocurrido en la plaza del Esparto


traspasó los límites de la región valenciana y se convirtió en parte importante de los contenidos de la prensa de todo el país que, al igual que los diarios valencianos, hicieron el seguimiento del suceso desde el principio

hasta el fin. Diarios tan importantes como El heraldo de Madrid o La correspondencia Militar hicieron un profundo seguimiento a las andanzas de este duende que campaba a sus anchas por Valencia.

65 | ENIGMAS

Los medios de comunicación recogieron durante varios días todos los detalles de un caso que se convirtió en la única conversación de toda Valencia.

permitía incluso el lujo de bromear con este tema. Toda la ciudad estaba al tanto de los extraños sucesos que se producían cada noche en la casa, y hasta allí acudían miles de curiosos mientras las fuerzas del orden se afanaban en intentar dar con la solución a un misterio que se había convertido en un circo, y que les estaba poniendo en evidencia, puesto que la indignación general, alimentada por los distintos diarios de la ciudad, crecía alarmantemente. De todos estos rotativos, quizás El pueblo era el más claro y duro con la actuación de las autoridades, y no dudaba en publicar palabras tan directas como estas: “Toda la policía, guardias civiles, de seguridad y municipales, todos con sus respectivos jefes al frente; el juez, el Gobernador. ¡Señores! ¿Y tres días sin encontrar las causas del ruido”. Y por si esto fuera poco, parecía que la policía descargaba su frustración con las personas concentradas, produciéndose varias cargas, incluso de caballería, que fueron respondidas con lluvias de piedras y que arrojó varios heridos en ambos bandos, en lo que fue un hecho desproporcionado que dejaba bien a las claras que el asunto ya se le había escurrido entre los dedos a sus responsables, con el gobernador Montilla a la cabeza,


ANOMALÍAS

a quien todos acusaban de ser un incompetente.

INDIGNACIÓN GENERAL

66 | ENIGMAS

“Valencia sigue a la altura de un mal villorio, dando un espectáculo verdaderamente lamentable…”. Así abría el periódico Levante su crónica del día 7 de julio, en la que expresaba el malestar general de toda una ciudad. Se llamó al arquitecto provincial para que tomase cartas en el asunto y pusiese sus conocimientos para averiguar el misterio. Acudió a la casa provisto de micrófonos. No olvidemos que esto ocurría en 1915, para tratar de dictaminar la distancia de procedencia de los ruidos, mientras en la calle, los bromistas seguían con sus juegos, como tirar petardos que originaban más acciones policiales contra los ciudadanos. El arquitecto provincial dio la orden de derribar un trozo de tabique adosado al techo, entre la pared maestra y el propio tabique de la alcoba, dejando al descubierto las viguetas para ver si los ruidos descubrían su dirección y se señalaba el punto de procedencia. Pero una vez hecho esto, nuevamente, volvieron a sonar los golpes sin que se pudiese sacar nada en claro. Continuaron los registros, y se destinaron cuarenta agentes de policía para que, dispuestos en las diferentes habitaciones, trataran de saber la causa de los golpes. Nada daba resultado. ¿Qué podía ser? ¿Sería algo sobrenatural? El alcalde de la ciudad también ofreció su ayuda, preocupado por la mala imagen que se estaba dando. Mandó al arquitecto del consistorio, Federico Aymamí, para que creara un equipo compuesto por varios opera-

rios a su cargo, realizaran un registro riguroso en la red de alcantarillado de la zona y se llevaran a cabo catas en alguna de las habitaciones y en el tabique donde salían los ruidos para ver si así se acababa con la pesadilla de la familia Colmenero. También se registraron lugares algo más remotos, como unas cuadras de una calle cercana, por si acaso las bestias de tiro que allí dormían tuviesen algo que ver, o un horno situado en la esquina de la plaza y que, tras instalar uno de mecánica más moderna, se pensó que podía ser la causa de los ruidos misteriosos. Este despliegue a la desesperada pareció acabar con el enigma de los ruidos ya que, tras él, los sonidos no se reprodujeron, en vista de lo cual y creyendo, si no haber esclarecido el misterio sí al menos haber espantado al autor de los golpes –ya que justamente eso parecía ser la causa del silencio–, se decidió retirar el dispositivo sobre las tres y media de la madrugada. Además, un chaparrón dispersó a los curiosos, con lo que la calma volvió nuevamente a la Plaza del Esparto.

¿MISTERIO RESUELTO O CARPETAZO AL ASUNTO? Todos los diarios daban la esperada noticia aquel 9 de julio de 1915. Las provincias, por ejemplo, publicaba: “Ya no hay ruidos sospechosos. Han pasado 48 horas sin que los misteriosos golpes que tenían en constante alarma al vecindario hayan resonado de nuevo”. La ciudad parecía recobrar la calma y el interés por el supuesto “duende” iba decayendo. Además había regresado de Madrid el gobernador titular

Pese a que se acabaron los ruidos, nunca se supo quiénes –o qué– fueron los causantes

El hijo de Colmenero, ¿posible causa de los ruidos? A la hora de documentar este artículo, se descubrió que, nuevamente, el diario Levante ofrecía un dato revelador. El hijo pequeño de los Colmenero, de unos 14 años, tuvo que ser atendido en una farmacia cercana porque estaba siendo víctima de ataques de ansiedad. Al ser preguntado por su estado, el chico contestó que desde hacía varias noches soñaba con dos mujeres que lo querían matar… ¿Tendría algo que ver con el caso? No lo sabemos a ciencia cierta, pero lo que sí es verdad es que los vecinos recelaban un tanto de este chico y que, incluso, hubo una intentona por parte de uno de agredirle al creerle culpable de estos ruidos.

?

Arriba, ayuntamiento de Valencia. Abajo , Francisco Maestre, alcalde de Valencia en la época de los sucesos.

y, después de haber sido informado, decidió tomar medidas para que no se repitiese el espectáculo bochornoso que habían constituido las cargas policiales contra los ciudadanos. El caso parecía estar tocando a su fin pero el misterio no había sido resuelto, ya que no se sabía quién o qué era el causante de aquellos días de incertidumbre. Y desde la sociedad se demandaba saber, tal y como publicó La Correspondencia de Valencia en sus páginas, que “nos permitimos recoger la aspiración unánime del público, que es la de que el autor o autores de la gracia no permanezcan en la impunidad de la alarma…”. Todos se felicitaban de que la angustia de la familia Colmenero hubiera acabado, cuando el 10 de julio se volvieron a reproducir los golpes en la vivienda. Sin embargo, a pesar de este nuevo episodio, el suceso no parecía mantener


Google maps

CASO PARALELO

En las mismas fechas de nuestro caso saltaba a la luz otro, esta vez en Valencia de Alcántara. En esta ocasión, la niña Juana Ramilo González, de 10 años de edad, sufría continuas pedradas por parte de una mano invisible que la martirizaba. Hasta ella se acercaban los vecinos, creyéndola santa. Celebraban una especie de romería hasta su casa para agasajarla con limosnas y dulces. Nunca se supo qué las provocaba. Otro hecho llama la atención poderosamente, y es que el caso se silenciara justamente cuando entró en acción el Gobernador Civil titular, ausente todo este tiempo, una vez puesto al día de la gravedad de los hechos. ¿Quiso dar por zanjado el suceso ante la situación violenta que se estaba formando? ¿Se dio orden a la prensa para que no se hablara más del caso? Llaman también la atención, además, las declaraciones recogidas por Las Provincias el 7 de julio en las que el alcalde de la ciudad, señor Maestre, contestaba así de contundente a las preguntas que los periodistas le hacían acerca del caso del “duende”: “Hay periódicos, ocupándose de los ruidos misteriosos de la Plaza del Esparto, que excitan mi interés para que se adopten medias que corten dichos ruidos, y he de contestar que eso atañe a la autoridad gubernativa, sin negar que se está dando un espectáculo bochornoso en Valencia, y creyendo que el silencio más absoluto

haría el vacío, cortando de raíz el espectáculo que todas las noches se está desarrollando”.

DEMASIADO SOSPECHOSO… TODO He paseado muchas veces por esta zona de la ciudad, mi ciudad, y el edificio sigue en pie. También he dado una vuelta por el cementerio de la ciudad, donde las tumbas de los principales protagonistas de esta historia guardan los cuerpos y los secretos que se vieron y vivieron aquel verano de 1915. Por eso no puedo evitar hacerme estas preguntas junto a otras mucho más sentimentales y que, irremediablemente, me llevan hasta la figura del ex guardia civil, Higinio Colmenero y su familia: ¿qué pasó realmente en aquella casa? ¿Abandonaron la vivienda? ¿Continuaron oyendo ruidos y los golpes? ¿Dieron con alguna explicación? Da la sensación de que nos encontramos ante un enigmas sin respuesta, del que quizás algún día sepamos la verdad… O no.

> PARA

SABER MÁS Si quieres saber más de éste y otros casos similares, te recomendamos un clásico: Casas encantadas, poltergeist, de José Luis Jordán Peña (Editorial Noguer).

67 | ENIGMAS

el grado de interés necesario para la prensa, harta ya de este asunto. Los periódicos valencianos, simplemente, reseñaban la noticia, pero con la “boca pequeña”. El pueblo, siempre tan directo, dejaba bien claro que “el duende” había dejando de ser noticia: “No hablemos, pues, más de ese golpe. Debemos decir, sin embargo, que si las autoridades quieren se acabarán para siempre esos ruidos. Ni más ni menos” Y así acababa el caso del “duende de la Plaza del Eesparto”. Con unas escuetas líneas y en el silencio más absoluto durante casi 100 años. Pero sigue habiendo muchas incógnitas y preguntas aún por responder que, aún hoy, siguen dando a este caso la categoría de misterio en toda regla. ¿Cómo es posible que si el autor era una persona –como se dijo– nadie diese con él? Hablamos de grandes despliegues en una zona muy reducida, y ningún vecino tuvo la más mínima sospecha de nadie que se dedicara a dar estos golpes.


HISTORIAS MALDITAS

Nerón, el Anticristo NERÓN HA PASADO A LA HISTORIA COMO EL PRIMER GRAN PERSEGUIDOR DE LOS CRISTIANOS. LOS AUTORES CLÁSICOS AFINES A ESE CREDO LO RETRATARON COMO SI FUERA EL ANTICRISTO, PERO ¿ESE RETRATO SE AJUSTA A LA REALIDAD? 68 | ENIGMAS

TEXTO Mariano F. Urresti

N

erón Claudio César Augusto Germánico (54-68 d.C) encarna la maldad, según muchos autores clásicos, especialmente cristianos. Tanto el historiador hispano Orosio como su maestro, Agustín, calificaron en el siglo V al último emperador de la dinastía Claudia como “primer perseguidor del naciente cristianismo”, y le culparon del martirio y muerte de los apóstoles Pedro y Pablo. Más rotundo incluso fue Crisóstomo, obispo de Constantinopla


EJECUCIÓN SUMARIA COMO DIVERTIMENTO

Tácito describe de este modo la actuación de Nerón tras culpar a los cristianos del incendio de Roma: “Así pues, con el fin de extirpar el rumor, Nerón se inventó unos culpables, y ejecutó con refinadísimos tormentos a los que, aborrecidos por sus infamias, llamaba el vulgo cristianos (…) Su ejecución fue acompañada de escarnios, y así unos, cubiertos de pieles de animales, eran desgarrados por los dientes de los perros; otros, clavados en cruces, eran quemados al caer el día a guisa de luminarias nocturnas. Para este espectáculo, Nerón había cedido sus propios jardines y celebró unos juegos en el circo, mezclado en atuendo de auriga entre la plebe o guiando él mismo su coche...”

en el siglo IV, que aseguró que Nerón era el Anticristo. En líneas generales, como señala el historiador José María Blázquez, la figura de Nerón no sale bien parada tras el examen de su figura que realizan otros autores como Tácito o Suetonio. Pero todos ellos escribieron mucho

tiempo después de Nerón, pues no hay fuentes fiables contemporáneas al emperador que hayan sobrevivido. No obstante, no falta quien discrepa, como sucede con Aurelio Víctor en su obra Epítome sobre los Césares, donde el período en que gobernó éste es calificado como una etapa de estabilidad política y de prospe-

ridad para el Imperio. Por todo ello, podemos interrogarnos sobre si realmente estamos ante un Anticristo o no. ¿Hasta qué punto está distorsionada la figura de este emperador por la opinión de la secta cristiana, que, a la larga, salió victoriosa de las supuestas persecuciones? En el siglo IV, tras el Edicto del emperador Constantino declarando la libertad religiosa, el cristianismo comenzó a ganar musculatura en el Imperio hasta convertirse en perseguidor del resto de las religiones. Desde su posición de poder, era sencillo encontrar plumas que escribieran la historia según su dictado. ¿Fue eso lo que sucedió? A Nerón le encantaba tocar el arpa, escribir poesía y conducir carros. Tal vez esté en lo cierto el emperador Juliano cuando lo definió en su tratado El banquete de los Césares como un “bufón decadente”. Pero, ¿es ésa prueba suficiente para acusarlo, como se hizo, de haber ordenado el incendio de Roma? La noche del 18 al 19 de julio del año 64 estalló un voraz incendio en el barrio del Circo Máximo. Debido a la existencia de numerosas casas de madera, las llamas se propagaron con rapidez, y en nueve días tres de los catorce distritos de la ciudad resultaron destruidos. La ciudad quedó herida de muerte. El incendio se cobró edificios ilustres, como recuerda Blázquez: se destruyeron los santuarios de la Luna y de Júpiter Stator, la casa de Numa y las Vestales, el Circo Máximo, el teatro Statilio Tauro… pero también el palacio de Nerón, la Domus Transitoria, algo insólito si el emperador fue el pirómano. Además, facilitó el alojamiento de los damnificados en edificios públicos y materiales para la reconstrucción. No está claro quién culpó al emperador del incendio, pero a la vista de la reacción que tuvo Nerón, es posible que fueran los propios cristianos. En todo caso, según Tácito, el emperador se las ingenió para culpar a un colectivo al que el pueblo odiaba por sus reuniones secretas, propias de lo que estimaban era una superstición nueva que, a la larga, se convertiría en una carga de profundidad para un sistema económico basado en la esclavitud.

Varios crímenes sucedidos durante su gobierno alimentan la valoración negativa que se tiene de Nerón. Entre ellos, destacan el matricidio de Agripina y el uxoricidio de Octavia. Agripina, la madre de Nerón, era una mujer perversa y sin escrúpulos a la que presuntamente ordenó asesinar a bastonazos instigado por su amante, Popea. Por su parte, Octavia era una mujer admirada por el pueblo y la corte, pero estéril. La ambiciosa Popea susurró al oído del emperador, y éste acusó a su esposa primero de un falso adulterio y, posteriormente, de haberse provocado un aborto. Cuando ordenó que le cortaran la cabeza, se la entregó como regalo a su perversa amante Popea. En ambos casos, el Senado votó acciones de gracias a los dioses, se decretaron juegos, y se declaró nefasto el natalicio de Agripina.

69 | ENIGMAS

LA CONTROVERTIDA MUERTE DE AGRIPINA


EL TÚNELDEL ENIGMAS ESPIONAJE DEL TIEMPO

SPY PHONE Tecnología, el arma de los espías del siglo XXI

70 | ENIGMAS

A

principios de este mes se celebraba en Barcelona el Congreso Mundial de Telefonía Móvil 2015, con una afluencia masiva y una cobertura informativa sin precedentes. Y es que el móvil se ha convertido en un apéndice más de nuestro cuerpo, y cualquier novedad sobre su desarrollo es casi asunto de Estado. Los smartphones son las celebrities de la tecnología, y ya puede uno no tener ni un mendrugo de pan para llevarse a la boca que, eso sí, el móvil de última generación no falta en la mano. Crisis aparte. Pues bien, mientras estos eventos sobre qué celular tiene más capacidad, cuál es más resistente, y qué empresa puede diseñar el más fino o el más hortera acaparaba la atención de los grandes holdings, distribuidores y particulares, saltaba apenas unos días antes la noticia de que la Agencia de Seguridad Nacional de los EEUU, la NSA, tristemente célebre en los últimos tiempos por su mala praxis, infectó discos duros de marcas famosas para espiar hasta un total de 30 países, mientras el controvertido Edward Snowden, que ha revelado dicha información, y que actualmente se haya en Rusia en situación de refugiado político, lanzaba otro de sus rotundos titulares sobre espionaje masivo: la agencia yankee “hackeó millones de datos de tarjetas

EL ESPIONAJE SIEMPRE HA HECHO USO DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS, Y EN ESTA SOCIEDAD GLOBALIZADA, LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Y LOS SOFTWARE HAN SUSTITUIDO A LOS VIEJOS ARTILUGIOS DEL ESPÍA CLÁSICO. LAS NUEVAS INFORMACIONES EN ESTE SENTIDO HAN CAUSADO UN AUTÉNTICO VENDAVAL POLÍTICO. TEXTO Óscar Herradón

SIM”. Ahí es nada. De estas declaraciones se hizo eco el portal The Intercept. ¿Y cómo lo hizo la agencia de Inteligencia? Pues al parecer introduciéndose en el sistema del mayor fabricante mundial de este tipo de tarjetas. Además, la NSA no lo hizo sola, sino con la colaboración de una agencia de monitoreo británica que responde al nombre de GCHQ. Los especialistas de ambas organizaciones “robaron”, según Snowden, llaves de seguridad de, al menos virtualmente, “todas las tarjetas SIM de más de 450 servicios de telefonía celular de todo el planeta”, bajo un programa que responde al nombre de Mobile Handset Exploitation Team. El citado informe revela que la compañía holandesa afectada por ésto, Gemalto, no tenía conocimiento de su vulneración de seguridad hasta las revelaciones de Snowden, un auténtico quebradero de cabeza para sus compatriotas. Gemalto tiene una de sus tres sedes a nivel mundial curiosamente en Austin, Texas, y sus clientes incluyen a T-Mobile, AT&T, Verizon y Sprint, según informó la citada revista electrónica The Intercept, creada y financiada por el empresario estadounidense de origen franco-iraní Pierre Omidyar, creador de Ebay. Volviendo a Snowden, el ex analista declaró que dicho hackeo fue tan eficaz que es “virtualmente irrastreable”.


SOFTWARE ESPÍA Pero no sólo de móviles va la cosa. Y es que los espías siempre han ido por delante en cuanto a los avances tecnológicos, haciendo uso de los mismos mucho antes de que el ciudadano corriente supiera siquiera de su existencia. Al margen de “maquinitas” más o menos originales para espiar a la pareja, al jefe o al compañero que te cae mal –también existen Apps espía en este sentido, muy controvertidas, y en algunos países incluso están estudiando la posibilidad de que sean prohibidas al atentar contra

A través de los dispositivos móviles, agencias como la NSA ha espiado a millones de usuarios de diferentes países. La tecnología es un avance, pero también una poderosa herramienta para ejercer el control sobre los ciudadanos.

la intimidad del ciudadano–, lo cierto es que no sólo Snowden se hace eco de las “malas artes” utilizadas por su ex agencia para el espionaje, en una suerte de guerra sucia tecnológica que incluye el sabotaje. También, como señalaba al comienzo, a primeros de marzo, la empresa rusa de seguridad cibernética Kaspersky Lab hacía pública la sospecha –con bastante fundamento– de que, una vez más, la NSA estaría ocultando software espía en discos duros de marcas como Toshiba, Seagate o Western Digital, algo de lo que se ha

71 | ENIGMAS

Así parecen confirmarlo los especialistas de Gemalto, que hasta el momento, y a pesar de los múltiples rastreos efectuados con personal extraordinariamente cualificado, no han podido sacar nada en claro. La NSA pudo haber accedido a la actividad y datos personales contenidos en los teléfonos móviles de decenas de millones de usuarios sin que ningún gobierno, compañía o particular se hubiera dado cuenta. De confirmarse, estaríamos ante el ataque más letal –a la vez que sutil– a la privacidad de los usuarios.


EL TÚNEL DEL TIEMPO

Según informes recientes de varios medios, la NSA ocultaría software espía de más de 30 países… hecho eco la agencia Reuters. Discos duros de estas empresas tendrían en su interior esos software orientados a obtener información de forma ilícita, programas insertados al parecer por el grupo Equation, principal creador del actual ciberespionaje y de los malware, al menos según la empresa citada, que trabaja creando antivirus y protecciones contra troyanos y derivados… ¿Casualidad?

De lo que no hay duda es de que, con tanta tecnología, la información nos llega de forma casi instantánea, tenemos a nuestra disposición muchísimas facilidades antes impensables, pero, claro, somos muchísimo más vulnerables a la injerencia de agentes externos que nos controlen, de simples ataques de hackers que matan el tiempo, o de marcas que quieren nuestra información personal. Y también de auténticos espías que

AUTOPSIA DE LOS HECHOS

72 | ENIGMAS

Lo que han demostrado las filtraciones de Snowden, como por ejemplo cuando el semanario Der Spiegel reveló que habían espiado a dos tercios de los jefes de Estado del mundo, basándose en documentos de los Estados Unidos –incluida la todopoderosa Canciller alemana Angela Merkel, y a nuestro presidente, Mariano Rajoy, también a través de los dichosos móviles–, es que la tecnología conserva, hoy con mayor fuerza, su principal característica; es decir, otorga el poder a quien la posee frente al enemigo que no la tiene. Con los dispositivos electrónicos inteligentes al alcance de cualquiera hoy es más fácil espiar al vecino, pero lo cierto es que el espionaje y la tecnología siempre han ido de la mano, ya desde antiguo –aunque fuera tecnología de la “edad de piedra”–. En la Primera y Segunda Guerras Mundiales los

En la imagen superior, pancartas en una manifestación ante la Casa Blanca, que muestran el rostro del ex analista de la NSA Edward Snowden, agradeciéndole la revelación de información clasificada.

servicios secretos de todo contendiente disponían de los más avanzados artilugios para el sabotaje, y si no los había los inventaban. Lejos de un conflicto abiertamente armado, sería durante la Guerra Fría cuando nos encontramos con casos más parecidos a lo

trabajan para tal o cual gobierno, con intenciones que no siempre son buenas; realmente casi nunca lo son. Siguiendo lo comunicado por Kaspersky en su informe, “hay ordenadores infectados en más de 30 países”, entre los que destacan, principalmente, Irán, seguido de otros como Pakistán, China, Afganistán, Mali, Siria, Argelia o Yemen, y también Rusia, el país donde precisamente se esconde

que ahora está sucediendo. En los años 60 y 70 no existían los teléfonos móviles ni se soñaba con las sorprendentes aplicaciones de los smartphones, pero los satélites se encargaban –también hoy– de realizar tareas de espionaje a gran escala. Los EEUU y la Unión Soviética, como siempre, se llevaban el gato al agua en este terreno. En 2011 era desclasificada la información en torno al satélite espía KH-9 HEXAGON, que fue conocido de manera informal como Big Bird, y que había sustituido en la década de los 60 a la serie Gambit, jugando un papel fundamental en relación con la recopilación de información sobre la URSS en plena Guerra Fría. El programa comenzó en el año 1966, aunque no sería hasta 1971 cuando se realizó el primer lanzamiento, hasta un total de 20 en 15 años de servicio como programa ultrasecreto. Cada Hexagon fotografiaba el territorio soviético desde una órbita polar a baja altitud, enviando después el rollo


fotográfico a la Tierra a bordo de cuatro cápsulas desmontables conocidas como Mark 8. Pero no creamos que los rusos se quedaban cortos desarrollando avanzados satélites destinados también al espionaje de sus enemigos potenciales. Su joya de la Richard Clarke corona eran los Yantar –Ámbar–, satélites de reconocimiento fotográfico desarrollados en 1974 y que comenzaron a operar en 1977, sustituyendo a los viejos Zenit. Durante años, los “expertos” americanos y británicos creían que se trataba de naves Soyuz modificadas para tareas de espionaje. Sin embargo, consistían básicamente en un telescopio que apuntaba a la superficia terrestre y que era capaz de cambiar de órbita según quisieran

En 2010 el conocido “gusano” Stuxnet causó daños informáticos en instalaciones nucleares de Irán, siendo descubierto por una empresa de seguridad de Bielorrusia, y apenas un año después The New York Times atribuía la autoría a Israel y a los EEUU. Sus respectivos gobiernos no se manifestaron al respecto, y cuando por fin fue identificado –y temporalmente neutralizado–, Stuxnet había alcanzado instalaciones críticas y, al parecer, estaba preparado para atacar los sistemas de control de las centrales nucleares. La citada compañía Kaspersky Lab llegó a referirse al gusano como “un prototipo funcional y aterrador de un arma cibernética que conducirá a la creación de una nueva carrera armamentística nuclear”. Un asunto que da bastante miedo, la verdad. Siempre nos queda la esperanza de que se equivoquen en sus predicciones, pero puede que también acierten…

las autoridades militares soviéticas, modificando ademas la altura de dicha órbita, internándose así en las capas más densas para tomar fotografías a gran resolución. En aquellos tiempos la guerra de Inteligencias entre agencias se libraba en el espacio. Hoy se hace a través del teléfono, controlados también por satélites, claro, y a través de los ordenadores, utilizando la ya incontrolable Red de Redes. De nuevo es la tecnología el principal arma de guerra, al menos en el campo de la Inteligencia, una tecnología que cabe en la palma de la mano y que todos llevamos en el bolsillo. ¿Existe motivo para la alarma? Precisamente en el reciente Mobile World Congress celebrado en Barcelona, Vicente

>PARA

SABER MÁS

Este mes os recomendamos el libro La Guerra inexistente. La Ciberguerra, de Arianna Llongueras Vicente, publicado en julio de 2013.

Díaz, analista de Kaspersky en España apuntaba que: “No somos conscientes de que un teléfono móvil, y ahora mucho más un smartphone, es una amenaza potencial enorme”. Y es que ya lo dijo Richard Clarke, asesor de seguridad durante el Gobierno de George Bush cuando ocurrieron los atentados del 11-S, en su libro Ciber-guerra, publicado en 2010. Estuviera o no metido en turbios asuntos de Inteligencia –todo apunta a que sí–, sabía de lo que hablaba. En el mismo predecía que una hipotética “ciber-guerra” sería tan letal que no duraría más de 15 minutos, señalando, según se hacía eco El Mundo, que “estos virus informáticos afectarán a toda actividad que utilice ordenadores: caerán los correos electrónicos, explotarán refinerías, colapsarán sistemas de control aéreo, descarrilarán trenes, se mezclarán datos financieros, caerá la red eléctrica, y se descontrolará la órbita de los satélites”. 73 | ENIGMAS

Rena Schild / Shutterstock.com

Snowden en un intento por esquivar la extradición, todos ellos países con conflictos políticos y económicos, de forma directa o indirecta, relacionados con los Estados Unidos. Interesante, y “conspiranoico”, aunque posible, teniendo en cuenta los antecedentes de la NSA y otras agencias. Dichos software maliciosos que estarían en los discos duros “infectados”, siempre según Kaspersky, se incluirían en “ordenadores

de administraciones gubernamentales, instituciones militares, empresas de telecomunicaciones y energía, bancos, organismos de investigación nuclear, así como actividad yihadista”. Aunque sobre todo esto parece planear también la sombra del billete verde, pues el informe de Kaspersky insiste en que ayudará a las organizaciones a encontrar el software espía, un antiguo empleado de la Agencia de Seguridad Nacional se puso en contacto con la agencia de noticias Reuters para corroborar que el análisis de la empresa de seguridad rusa es correcto, algo que los periodistas confirmaron también a través de otro antiguo miembro de la Inteligencia norteamericana. Desde luego, esto podría complicar las relaciones entre los Estados Unidos, Rusia y China, que no atraviesan precisamente su mejor momento. Está claro que la tecnología es el arma, ya no del futuro, sino del presente.


REPORTAJE


Los guerreros de la muerte SU HISTORIA SE CONFUNDE ENTRE LA REALIDAD Y LA LEYENDA. UNA HISTORIA ESCRITA CON SANGRE DE UNOS HOMBRES CUYO CÓDIGO MORAL, EL BUSHIDO, TODAVÍA ES VENERADO EN EL PAÍS NIPÓN. LA FIGURA DEL SAMURÁI ESTÁ ENTREVERADA DE MISTERIOS Y SIMBOLISMO. VIAJAMOS EN BUSCA DEL PASADO Y LOS SECRETOS DE ESTA ÉLITE GUERRERA. TEXTO Diego Cortijo

G

uerreros, estrategas, filósofos e incluso artistas. Para algunos los samuráis quizá sólo sean despiadados guerreros, vestigios de una época feudal. Pero ¿qué tenían aquellos nobles guerreros que tanto sigue fascinando, tanto al mundo oriental como al occidental? Samurái proviene del verbo saburau que significa “servir”, de ahí que el samurái era aquel que servía, normalmente a un Señor. Pero entre ellos preferían utilizar otro término, el de bushi, o guerrero. Los guerreros siempre han estado muy presentes en la belicosa historia de Japón. Un reino más o menos aislado, continuamente asolado por guerras civiles, que no vio la unidad hasta finales del siglo XVI. Fue a finales del siglo VIII cuando las tribus bárbaras del norte de Japón, los emishi, se sublevaron y opusieron una fuerte resistencia al gobierno, entonces “corte de Nara”. Los japoneses se vieron superados por un pequeño ejército, que estaba compuesto por guerreros especializados y que llevaban efectivas espadas curvas y armaduras ligeras que permitían libertad de movimientos. En el año 796, cuando ya el líder de la corte de Nara había vencido a los “bárbaros”, éste recibió el título de O sei i tai shogun –“Gran General Apaciguador de los Bárbaros”–, término, Shogun, que pasaría posteriormente a designar al líder militar y jefe del estado japonés durante más de ochocientos años, eclipsando a la figura casi simbólica y religiosa del emperador. Poco a poco el samurái se fue definiendo, recordando a esos especializados emishi. Se sucedieron guerras civiles e invasiones mongolas para dar paso a la época conocida como Periodo de los Estados de Guerra –Sengoku, 1467-1600– donde familias y linajes


REPORTAJE

antiguos se disputaron las tierras y aquellos con la suficiente fuerza y respaldo consiguieron adueñarse de territorios, instaurándose la figura de los autoproclamados daimyo o señores feudales. Famosas eran las familias Takeda y Uesugi que estuvieron en guerra cincuenta años. Los príncipes Takeda Shingen y Uesugi Kenshin, dirigieron ejércitos en míticas batallas y todavía se discute acerca de cuál de ambos era mejor guerrero y estratega. Eran conocidos como el Tigre de Kai y el Dragón de Echigo. Y en un lugar llamado Kawanakajima –la isla dentro del río–, que limitaba sus territorios, se vieron las caras en cinco épicas batallas. En este periodo, Imagawa Yoshimoto quiso conquistar al shogun en Kioto y tomar el poder, pero para llegar allí tenía que cruzar los territorios de un

Pronto Hideyoshi murió y comenzó una nueva guerra civil que culminó en la conocida batalla de Sekigahara (1600) entre los seguidores de Hideyoshi y los del clan Tokugawa, siendo éste último el vencedor e instaurándose un periodo de casi trescientos años, conocido como Periodo Edo o Tokugawa. Durante el mismo, una férrea dictadura militar mantuvo el orden y una relativa paz entre los territorios de los clanes. Muchos samuráis pasaron a servir a señores feudales, otros trabajaron en otros oficios, y otros muchos pasaron a ser ronin o samuráis sin señor. Parecía que su lugar había dejado de tener sentido en una sociedad sin guerras. A finales del siglo XIX se puso fin al sistema feudal, y en 1875 se estableció la prohibición de portar espadas. En un

76 | ENIGMAS

El samurái no sólo dominaba las artes marciales; también devoraba los antiguos textos del budismo zen y el sintoísmo, claves en su lucha joven daimyo cuyo ejército era insignificante, el de Oda Nobunaga. Tras conquistar pequeños castillos fronterizos, Imagawa se relajó y no vio venir un ataque de Nobunaga que, aprovechando una noche tormentosa, se hizo con la victoria. Esa inesperada victoria situó a éste como gran estratega militar y pronto otras familias samuráis se aliaron con él, ganando batalla tras batalla, incluso a los famosos Takeda, hasta que fue asesinado. Entonces, uno de sus comandantes, Toyotomi Hideyoshi, continuó con el ejército y consiguió unificar Japón por primera vez. Hideyoshi publicó dos edictos, uno en 1588, conocido como la Cacería de Espadas, en el que confiscaba las armas a los no guerreros, y otro en 1591, separando totalmente las funciones de guerreros y campesinos, definiendo así la figura del samurái y controlando las fuerzas armadas de cada territorio.

último intento por mantener el espíritu del guerrero, el código de conducta que había vertebrado a los japoneses durante siglos, algunos samuráis se sublevaron, tratando de mantener viva la llama de las tradiciones. Uno de esos rebeldes fue Saigo Takamori, que en 1877 luchó contra el gobierno japonés, abierto ya al mundo occidental. Dicen que él fue el último samurái.

YOROI,

LA ARMADURA DEL SAMURÁI

KABUTO: Casco que protegía la cabeza del guerrero. Un elemento muy importante, pues infundía respeto y temor al enemigo en las batallas.

DO: Coraza que protegía el torso del bushi. Hecha de varios materiales, estaba compuesta por diversas placas de metal unidas por resistentes cordones.

HAIDATE: Pieza que, a modo de “delantal”, tenía la función de proteger los muslos de los samuráis.

EL CAMINO DEL SAMURÁI La condición se samurái se heredaba, con todos los honores o deshonras que la familia arrastrara. A la edad de cinco años, los hijos de samuráis eran iniciados en la profesión militar y en las artes marciales, y desde ese momento siempre llevarían en su cinturón una espada. Inicialmente sería de madera, pero pocos años después una auténtica y afilada arma que les recordaría la responsabilidad de llevarla y su condi-

SUNEATE: Espinilleras de la yoroi, típicas del período Sengoku de la historia de Japón. Láminas verticales unidas por visagras o cotas de malla.

SODE: Servía para proteger el hombro, el brazo y parte del pecho del samurái. Construido con placas unidas por cordones y cuero.


MAEDATE: Ornamento o blasón, símbolo de valor y honor y que servía para distinguir a qué clan pertenecía el guerrero.

MEMPO: Máscara cuyo objetivo era infundir temor en el enemigo. Representaban demonios o animales feroces.

ción de samuráis. Lo que se mostraba en su cinto era un símbolo de lo que se llevaba en su mente y su corazón. El valor era incalculable desde edades muy tempranas, incluso mediante pruebas espartanas, pruebas de resistencia al frío, e incluso noches en vela en conocidas casas encantadas o cementerios. Se practicaba la disciplina del autodominio, el control de las emociones, miedos e incluso de los afectos. La clase samurái entrenaba y aprendía a “sufrir sin quejarse”. El mundo samurái vivió una época en la que se produjo un sincretismo entre el budismo, el sintoísmo y el zen. El guerrero no sólo dominaba las artes marciales; inquieto por naturaleza, se imbuía de los antiguos textos, y en los de filosofía de los grandes esgrimas. Pero para ellos el mero conocimiento intelectual no era suficiente; de hecho, ridiculizaban a los estudiosos. El conocimiento no era más que un medio para alcanzar la sabiduría, la cual sólo se culminaba con la práctica vital del conocimiento. En la experiencia, por tanto, estaba la virtud; ahí es donde cuerpo y mente se fundían; se interiorizaba la sabiduría. Y esta forma de vida se sintetizaba en un código, el Bushido, “el camino del guerrero”, en parte perfilado durante siglos, a veces para adaptarlo a diferentes épocas, conformado por siete preceptos o virtudes: rectitud o justicia, valor, benevolencia, cortesía, veracidad y sinceridad, honor y lealtad –ver recuadro–. No eran preceptos rígidos, no se trataba de una enseñanza concreta, no estaba escrita en ningún sitio. Era un modelo de conducta basado en las

77 | ENIGMAS

TABI Y WARAJI: Piezas que servían para cubrir los pies: los tabi eran una suerte de calcetines y las waraji sandalias de paja anudadas a los tobillos.


REPORTAJE

hazañas de personajes ilustres, en la imitación de comportamientos modélicos a seguir, y en la continua observación por la perfección de las cosas del entorno. Pasaron de ser sólo guerreros a ser los nobles de una sociedad que los miraba con devoción. Los samuráis ostentaban la jefatura.

78 | ENIGMAS

LA ESPADA, EL ALMA DEL SAMURÁI Fue sobre todo en tiempos de paz, mientras los samuráis se batían en duelos, cuando la katana se autoproclamó como todopoderosa arma de combate. Ésta, de entre 60 a 90 cm de longitud, siempre iba acompañada de una espada más corta, el wakizashi, de unos 30 cm, y ambas recibían el nombre de daisho. Desde niño, el samurái era introducido en el noble arte de la esgrima. El acero pasaba a ser una extensión más de su cuerpo. Era considerada el alma del samurái. Se decía que una katana debía poder cortar a través de siete cadáveres apilados sobre la arena, y también, quieta, apoyada sobre el fondo del río, seccionar en dos una flor de loto impulsada por la corriente. Incluso hoy se afirma que la espada samurái es un portento tecnológico. La fabricación de una katana era más un proceso ritual que artesanal o industrial. El trabajo se iniciaba con profundos rezos y en ocasiones eran hasta tres los maestros encargados de dar vida a la refinada arma: el cantero y metalurgo, el herrero y el pulidor. Se ha dicho que estos artesanos estaban más cerca de ser alquimistas que herreros. El proceso de fabricación era el siguiente: primero se extraía una arena de hierro –satetsu– que se fundía con carbón en grandes hornos –tatara–, durante tres días ininterrumpidos, para conseguir un acero en bruto –tamahagane– que posteriormente se trabajaría durante semanas. A base de exponer el metal al aire, conseguían dos templados diferentes. Una pieza de acero más flexible que formaría parte del núcleo de la espada, y otra más templada que formaría la dura capa externa, consi-

guiendo así un arma de cuerpo flexible pero de hoja durísima. Ambos metales se martillaban y plegaban muchas veces hasta conseguir la fina hoja de la espada. Pero antes de pasar al pulido, se llevaba a cabo un nuevo proceso de templado más refinado. Cubrían la espada con una arcilla y cuidadosamente limpiaban sólo unos milímetros del filo de la katana; así pasaban al último templado. Introducían la espada en el agua y el filo, sin arcilla, se enfriaba al momento, endureciéndose enormemente, y el resto de la hoja se enfriaba más lentamente, dándole algo más de flexibilidad. Creaban así el arma perfecta. El filo limpiado de arcilla haría un dibujo o línea de templado sobre la hoja –hamon– que sería la marca del herrero y la seña de la singularidad de la espada. En la etapa final del pulido, se dibujaba también el patrón ondulante del filo –yakiba–. Actualmente, en todo Japón sólo siguen vivas las llamas de un horno tradicional, en la provincia de Shimane.

SEPPUKU, EL SUICIDIO RITUAL El wakizashi acompañaba siempre a la katana, y sin embargo, a pesar de su uso bélico como daga o espada corta, siempre ha estado asociado a una ceremonia que para los occidentales resulta casi incomprensible: el seppuku, más conocido como harakiri. Este suicidio era una institución, legal y ceremonial, el acto de mayor valor al que se enfrentaba un caballero, un proceso mediante el cual los guerreros podían expiar sus crímenes, pedir perdón por sus errores o escapar de la deshonra. Elevada a los mayores niveles ceremoniales en la sociedad japonesa, venerada y respetada, esta ceremonia sintetizaba de alguna manera todo el saber y el comportamiento del samurái. Era algo reservado sólo para las clases nobles en las que se ponía a prueba el saber aprendido, la serenidad, el equilibrio interior y el control físico. Toda la ceremonia, austera pero cargada de simbolismo, rendía homenaje al guerrero que daba su vida por

b Ac Guerras Genpei:

Serie de guerras civiles que tuvieron lugar entre los años 1180 y 1185, donde se enfrentaron los clanes de los Taira y los Minamoto.

Rônin:

Literalmente “hombre ola”, en el sentido de “errante”. Así se conocía al samurái sin amo debido a la caída o ruina de éste, durante el periodo feudal de Japón.

Castillos japoneses:

Auténticas joyas arquitectónicas, principalmente de los siglos XVI y XVII, construidas principalmente en piedra y madera.

BUSHIDO (El código Samurái)

GI: Rectitud o justicia. “Así como el samurái debe ser honesto para sí mismo, debe ser el encargado de impartir la justicia de su señor toda su vida”.

YU: Valor. Alejado de la temeridad, para el samurái la muerte por causa indigna es una “muerte de perro”. El mayor trabajo del valor era el interior, el espiritual.


JIN: La benevolencia. Un samurái es fuerte y noble. No es como el resto de los hombres. El mal uso de la fuerza es signo de debilidad y desconfianza.

REI: La cortesía. Un samurái no es sólo respetado por su fuerza en la batalla, también lo es por la forma en la que trata a los demás.

MAKOTO: Veracidad y sinceridad. La Palabra y el Comportamiento son las extensiones del honor del propio samurái.

MEIYO: Honor. La verdadera medida de la dignidad proviene del interior. El verdadero samurái sólo tiene un juez de su honor, él mismo.

CHU: Deber y Lealtad. La lealtad de por vida a su señor y el cumplimiento de sus deberes define lo que significa ser samurái.

79 | ENIGMAS

Se creía desde antiguo que el centro del alma y las emociones se encontraba en la zona abdominal. De ahí la manera tan aparentemente brutal de suicidarse

el honor. Cada mirada, cada gesto, cada movimiento, reflejaba la conducta de un auténtico samurái que, incluso antes de clavarse el wakizasi en las entrañas, enganchaba sus mangas bajo la rodillas, pues “un guerrero siempre caía hacia delante”. El hecho de apuñalarse el estómago no era caprichoso. Era conocida desde antiguo la creencia de que la sede del alma y de las emociones se encontraba en la zona abdominal. El origen etimológico de la palabra “emoción”, está directamente relacionada con el abdomen y las vísceras –de ahí la relación semántica con “lo visceral”–. El deshonrado iba acompañado de un “ayudante”. Este kaishaku tenía la honrosa tarea de limitar el sufrimiento del condenado cortándole la cabeza tras haberse abierto las tripas. A.B. Mitford, diplomático inglés de finales del XIX, en su libro Tales of Old Japan, relataba uno de los últimos seppuku realizados, del que fue testigo directo: “Fuimos invitados a acompañar a los testigos japoneses al hondo o sala principal del templo, donde iba a ser efectuada la ceremonia. Era un escenario imponente. Un gran salón de elevado techo sostenido por oscuros pilares de madera. Del techo colgaban una gran variedad de enormes lámparas doradas y ornamentos peculiares de los templos budistas. Frente al altar elevado, y sobre el piso, cubierto con bellas


80 | ENIGMAS

REPORTAJE

esteras blancas, y a una altura de ocho o diez centímetros del suelo, estaba tendida una alfombra de fieltro escarlata. Largas velas colocadas a intervalos regulares proyectaban una luz difusa y misteriosa (…). Siete japoneses tomaron sus sitios a la izquierda del piso en alto, y siete extranjeros a la derecha (…). Taki Zenzaburo, hombre fornido de treinta y dos años de edad, entró al salón con un aire de nobleza, ataviado en traje de ceremonia (…). Estaba acompañado por un kaishaku y tres oficiales, quienes vestían el jimbaori, o peto de guerra tejido de oro al frente (…). En este caso, el kaishaku era un discípulo de Taki Zenzaburo, y fue seleccionado por su habilidad en esgrima de entre los amigos de este último. Taki Zenzaburo avanzó lentamente con el kaishaku a su izquierda en dirección a los testigos japoneses; se inclinaron ante ellos y después se aproximaron a nosotros y nos saludaron en la misma forma (…). El condenado ascendió con lentitud y gran dignidad al piso elevado, se postró dos veces ante el altar y se sentó en la alfombra de fieltro con la espalda hacia el altar, y de rodillas a su izquierda el kaishaku. Entonces avanzó uno de los tres oficiales ayudantes, portando un atril sobre el que estaba el wakizashi, la espada corta o daga de los japoneses de veinticuatro centímetros de longitud, con una punta y un filo tan cortantes como una navaja. Postrándose, la entregó al condenado, quien la recibió con reverencia, levantándola hasta su cabeza con ambas manos, y poniéndola frente a él. Después de otra reverencia profunda, Taki Zenzaburo, con una voz que reflejaba gran emoción y vacilación como era de esperarse en un hombre que hacía una dolorosa confesión, pero firme en su cara y su actitud, habló: –Yo, y solamente yo, injustificadamente di la orden de disparar contra los extranjeros en Kobe y de nuevo lo hice cuando intentaban escapar. Por este crimen me destriparé y ruego a los presentes me hagáis el honor de presenciar el acto. Tras inclinarse una vez más, se soltó la parte superior del vestido (…).

Sobre estas líneas, antiguo grabado japonés que reproduce el suicidio ritual o seppuku, más conocido como harakiri, de un samurái, para el cual utiliza el wakizashi o espada corta.

y se quedó desnudo hasta la cintura. Con cuidado, según la costumbre, recogió sus mangas bajo sus rodillas para evitar caer hacia atrás, porque un caballero japonés noble debe morir cayendo hacia adelante. Lentamente tomó con mano firme y decidida la daga que estaba frente a él; la miró (…). Pareció repasar por un momento sus pensamientos por última vez y luego se acuchilló profundamente en el lado izquierdo, por debajo de la cintura, y llevó la daga con lentitud a su lado derecho y, haciéndola girar dentro de la herida, hizo un corte leve hacia arriba. Durante esta operación angustiosamente dolorosa no movió un solo músculo de su cara. Cuando extrajo la daga, se inclinó hacia adelante, exten-


El seppuku o suicidio ritual era el más alto honor para un samurái. Una ceremonia sencilla pero llena de simbología y misticismo

ANCESTROS, FANTASMAS Y EXORCISMOS El honor tras la muerte era vital en la sociedad de los samurái. Incluso, los

mágicos. Estas pruebas incluían, por ejemplo, colgarse por los pies sobre un precipicio mientras confesaban sus pecados, encerrarse en una habitación llena de humo o bañarse desnudos bajo una cascada helada, tal y como recoge el especialista Stephen Turnbull en su guía Samuráis. Los ascetas yamabushi ejercían frecuentemente su actividad exorcística junto con las videntes miko, quienes, haciendo sonar su arco de catalpa –un tipo de madera– para llegar al trance, propiciaban la manifestación del espíritu invocado, su identificación e incluso la transferencia de la posesión hacia ellas mismas, para acto seguido los yamabushi llevar a cabo el ritual de expulsión, así como el apaciguamiento final de las entidades malignas. La posesión, el trance y los rituales de exorcismo tienen una larga tradición en la sociedad japonesa. Por todo ello, el culto a los ancestros y la devoción por pasar “al otro lado” sin deshonor alguno estaban tan presentes en Japón, y mucho más en la clase guerrera. Como muchos han dicho antes que yo, el Bushido, el código del samurái, era y es el alma de Japón. Un código vertebrado por una clase guerrera que, a su vez, depositaba su alma en la espada, una espada que forjó no sólo la historia y los acontecimientos del país; además marcaba la línea del honor y el valor. Estos guerreros inspiraban cómo afrontar la muerte y cómo vivir la vida; cómo buscar el equilibrio de las cosas; cómo ser honestos con uno mismo; como centrar un objetivo y perseguirlo hasta el final; y quizá cómo mantenerse vivos tras la muerte dejando un legado de leyendas.

> PARA

SABER MÁS Os invitamos a leer el libro Hagakure. El camino del samurái, de Yamamoto Tsunetomo, un célebre samurái del siglo XVII, editado en 2013 por Punto de Lectura.

81 | ENIGMAS

dió el cuello y por primera vez cruzó por su cara una expresión de dolor, pero jamás emitió ningún lamento. En ese instante, el kaishaku (…) de rodillas a su lado, se puso de pie de un salto y en un segundo levantó su sable en el aire. Hubo un destello, un ruido sordo, pesado, desagradable; la cabeza había sido separada del cuerpo de un solo golpe. Prosiguió un silencio de muerte, interrumpido sólo por el horrible ruido de la sangre que salía intermitentemente de aquella masa inerte frente a nosotros, que tan sólo un momento antes había sido un hombre valiente y caballeroso”.

descendientes debían seguir honrando a sus difuntos y rezando por ellos. No hacerlo podía convertir a éste en un alma atormentada. Había varios tipos de “almas atormentadas”, aquellos que no querían ir al más allá por aquellas cosas que todavía les unían en la vida mortal; almas de seres vivos que actuaban ajenas a la voluntad de éste; y otras conocidas como onryo o almas iracundas, que, todavía dominadas por los fuertes sentimientos o resentimientos en el momento de su muerte, desataban su cólera contra el mundo de los vivos, provocando terribles catástrofes. Inicialmente en las prácticas sintoístas se celebraban rituales para conseguir la pacificación de estos espíritus y que se mostrasen propicios a los intereses del pueblo. Al introducirse la religión budista en Japón, se empezó a dar mucha importancia a la prevención de desastres que podían provocar los espíritus vengativos, y a ahuyentar la posesión que pudieran ejercer sobre otras personas. Así, fueron tomando forma los ritos para provocar su manifestación, indagar las razones de su amenaza y conseguir su exorcismo y su pacificación. Aquí surge la figura de los yamabushi –ascetas de las montañas–, quienes peregrinaban como forma de religión, que además incluía la adivinación, la buenaventura, la curación mágica e incluso la práctica de exorcismos. Vestidos con mantos blancos, símbolo de pureza, recorrían dichas montañas haciendo sonar sus trompetas fabricadas con conchas. Durante sus viajes practicaban la austeridad y se exponían a grandes pruebas para renovar sus poderes


{

}

AGENDA

LECTURAS

82 | ENIGMAS

LA MUERTE: UN AMANECER Elisabeth Kübler-Ross (1926-1994) fue una prestigiosa psiquiatra y escritora suiza-estadounidense, que trabajó durante muchos años con enfermos terminales y gracias a sus trabajos dio esperanzas a sus familiares, obras que ahora reedita en magníficas versiones revisadas Ediciones Luciérnaga. La necesidad de estudiar científicamente qué experimentaban los moribundos, surgió en su juventud cuando tomó la decisión de participar como voluntaria en la recuperación del campo de concentración de

Meidaneck (Polonia). Este aprendizaje le llevó a investigar la experiencia final de la vida, algo parecido a lo que hoy conocemos como ECM’s, escribiendo un total de veintidós libros que se han traducido a más de veinticinco idiomas. Entre el amplio catálogo de novedades que Luciérnaga publica de Kübler-Ross, recomendamos este mes La muerte: un amanecer, una de sus obras más reveladoras. En sus páginas, las experiencias científicas de la doctora nos hacen comprender que la experiencia de la muerte es

casi idéntica a la del nacimiento, puesto que se trata del inicio de otra existencia, el paso a un nuevo estado de conciencia en el que se continúa, según la autora, experimentando, viendo y oyendo, comprendiendo y riendo, y en el que se tiene la posibilidad de continuar el crecimiento espiritual. Ella contaba que una luz brilla al final, y que a medida que nos aproximamos a la misma, “nos sentimos llenos del amor más grande, indescriptible e incondicional que podamos imaginar.

LA MUERTE: UN AMANECER E. KÜBLER-ROSS, LUCIÉRNAGA Págs: 128.


LUSITANIA ERIK LARSON, ARIEL Págs: 499

LUSITANIA

PUEBLOS ABANDONADOS ¿PUEBLOS MALDITOS?

La editorial Ariel nos presenta la que sin duda es una de las novedades de la temporada, Lusitania, un libro que ha llegado a posicionarse en el puesto número 1 del New York Times y que lleva vendidos más de 5 millones de libros, que ahora se publica en castellano. Hacia las dos de la tarde del 7 de mayo de 1915, el Lusitania, el mayor y más lujoso transatlántico del momento, recibía el impacto de un torpedo disparado por un submarino alemán, hundiéndose en apenas veinte minutos con el doloroso balance de 1.200 muertos. Esta tragedia fue utilizada por los periódicos para crear un clima de opinión que propició la entrada del país en la guerra. Pero, ¿cuál es la verdad que se esconde tras la historia del hundimiento que cambió el mundo?

El periodista Miguel G. Aracil es uno de los mejores conocedores de la España insólita y misteriosa. Su incansable búsqueda de lo oculto le ha llevado a visitar mil y un parajes donde la sombra del malditismo parece vigente. Es el caso de los numerosos pueblos abandonados que el autor ha recorrido de un rincón a otro de Cataluña, región donde se encuadran la mayoría de sus trabajos editoriales, en busca de posibles respuestas a aquello que en principio parece no tenerlas. Fenómenos extraños, psicofonías, muertes inexplicables, maldiciones que parecen descansar tras la repentina desaparición de una población o el abandono de un pueblo… Todo ello entreverado de las leyendas que llevan siglos perfilando el folclore de estos rincones mágicos.

PUEBLOS ABANDONADOS ¿PUEBLOS MALDITOS? MIGUEL G. ARACIL, G. EDITOR-BASTET

EL CLÁSICO Ambos pueden brindar al lector nuevas ideas sobre cómo preparar esa despedida que en lugar de ser una tragedia, a ojos de la autora debe ser un diálogo entre los que van a partir a ese “otro lado” y sus familiares, conduciéndoles a la aceptación de la inevitabilidad de la muerte. En 2014, para conmemorar el décimo aniversario del fallecimiento de la doctora, Luciérnaga reeditaba todo su fondo, la mayoría del cual estaba agotado a día de hoy. La infatigable labor de Elisabeth Kübler-Ross, no sólo tratando a los enfermos y escribiendo sus obras, sino dando esperanzadoras conferencias sobre el tratamiento a los moribundos, ha sido reconocida y aclamada en gran parte del mundo, con el beneplácito de millones de lectores. 83 | ENIGMAS

VIVIR HASTA DESPEDIRNOS ELIZABETH KÜBLERROSS, LUCIÉRNAGA Págs: 158

Podríamos decir que más de una década después de su muerte –al menos la física–, prácticamente todas las obras de Kübler-Ross son un clásico. Pero destacamos en este espacio Vivir hasta despedirnos, que acaba de ser reeditada también por Ediciones Luciérnaga. La psiquiatra suiza, dentro del ámbito de su importante trabajo con enfermos terminales, nos ofrece en este trabajo no solamente su enseñanza, fruto de tantos años de experiencia, sino también el testimonio gráfico de algunos de sus pacientes. Mal Worshaw, fotógrafo profesional, obtuvo el permiso de estas familias para captar con la cámara su evolución. En este libro, tan extraordinario e importante es el texto como las imágenes que lo acompañan.


AGENDA

VERSIÓN ALTERNATIVA

UNA TEMPORADA EN CARCOSA VV.AA, VALDEMAR Págs: 416

UNA TEMPORADA EN CARCOSA

DE ESPIRITISTAS Y SUPERPODERES…

Nuevo título de la colección Gótica, Una temporada en Carcosa. 21 cuentos extraños en torno al Rey de Amarillo, publicado por Valdemar a raíz del éxito que ha cosechado la serie True Detective, donde se hacen evidentes alusiones a esta historia que popularizó el escritor norteamericano Robert W. Chambers. Éste hizo en sus relatos veladas alusiones a una obra de teatro maldita, “El Rey de Amarillo”, cuya lectura provoca la locura y la desesperación de todos aquellos que se atreven a internarse en sus páginas, y que serviría de clara influencia al mismísimo H.P. Lovecraft. 25 relatos rodeados de una atmósfera lúgubre y surreal, máximos exponentes del horror sobrenatural, compilados con mimo por el celebrado autor de ficción extraña Joseph S. Pulver Sr.

Este mes tenemos el placer de recomendar dos novedades de una de las editoriales más rompedoras y originales de los últimos años: la Felguera Editores. La primera de ellas es Valle-Inclán y el insólito caso del hombre con rayos X en los ojos, con una cuidada compilación de textos de varios autores, declaraciones del célebre representante del esperpento y prensa de la época, y escritos del mismísimo Harry Houdini, perseguidor de cuanto tuviera que ver con lo sobrenatural. Tenemos que remontarnos a 1923, cuando el joven Argamasilla aseguró poseer visión de rayos X que le permitía ver a través de los cuerpos opacos. La polémica trascendió a la prensa y polarizó a los intelectuales de la época, llegando incluso a convertirse en asunto de Estado. Uno de los más fervientes defensores del joven fue Valle-Inclán, que siempre estuvo interesado en el mundo del esoterismo y el psiquismo, quien aseguraba que “no todo lo que es real puede ser demostrado científicamente”. Un libro fascinante. Y en una línea similar, nos encontramos con un título tan atractivo como Sherlock Holmes contra Houdini, donde se narra uno de los episodios más singulares del siglo XX, el enfrentamiento entre el escritor Arthur Conan Doyle y su viejo amigo el mago Harry Houdini en torno al fenómeno espírita. Doyle, el creador de Sherlock Holmes, con una sorprendente habilidad narrativa y analítica, defensor a ultranza de la vida en el más allá y de las supuestas revelaciones de los espíritus, libró durante toda su vida una cruzada en defensa del mundo de lo oculto. Todo lo contrario que Houdini, que también aparece en el libro anteriormente citado, quien, desencantado con los médiums tras no poder contactar con su madre fallecida, se convirtió en el principal azote de su tiempo contra todos ellos.

JIM JONES. PRODIGIOS Y MILAGROS DE UN…

84 | ENIGMAS

JIM JONES. PRODIGIOS Y MILAGROS DE UN PREDICADOR APOCALÍPTICO TRAD. RAQUEL DUATO, LA FELGUERA Págs: 148

Otro título magnífico de La Felguera Editores. Jim Jones. Prodigios y milagros de un predicador apocalíptico, narra una de las historias más terribles e interesantes del siglo XX y recoge, por primera vez en castellano, el escalofriante discurso final que pronuncia el iluminado Jim Jones, cuya doctrina mezclaba el cristianismo con el socialismo y anunciaba el fin de los tiempos, instantes antes de producirse el mayor suicidio colectivo de la historia: el de los 909 miembros de la secta Templo del Pueblo. Asimismo, el volumen incluye un prológo de Jordi Valls, escrito expresamente para esta edición, seguido por un ensayo de Servando Rocha en torno al culto y a la figura de su controvertido líder.

VALLE-INCLÁN Y EL HOMBRE CON RAYOS X EN LOS OJOS VV.AA. LA FELGUERA Págs. 188

SHERLOCK HOLMES CONTRA HOUDINI CONAN DOYLE Y HARRY HOUDINI, LA FELGUERA Págs: 240


SORTEO LUCES Y SOMBRAS Otra joya literaria que Valdemar reedita en su emblemática colección Gótica. A pesar de ser la única obra de ficción del catedrático de Cambridge Adrian Ross (1859-1933), El Agujero del Infierno, publicada en 1914, está considerada como una de las obras cumbre de la literatura de “terror sobrenatural”, y es precisamente el hecho de ser autor de una sola obra de este género lo que explica que haya permanecido oculta para el gran público hasta que Ramsey Campbell la rescató del olvido. Ambientada en la Inglaterra dividida por las guerras religiosas del siglo XVII, la acción nos traslada hasta el siniestro castillo del señor Deeping Hold, en cuyo interior los protagonistas de este drama tenebroso quedan aislados por el avance de un ente indefinido y abominable. Por cortesía de Valdemar, sorteamos cinco ejemplares de este libro. Puedes escribirnos a ENIGMAS, Josefa Valcárcel, 42, 3ª planta, 28027, y a enigmas@prismapublicaciones.com

DESDE RUSIA CON AMOR Cuando haces memoria de toda una vida, ésta está llena de recuerdos, buenos y malos, pero lo principal es no arrepentirse de nada, sólo de lo que no has hecho. Uno de aquellos buenos recuerdos fue sin duda mi estancia en Rusia, de 1990 a 1993, todo el cambio de aquel mundo que era entonces la URSS. Todo comenzó con la Glásnot, la transparencia, a la cual acompañó una Perestroika con aires de libertad que nadie pudo parar. Asistí a la inauguración de los primeros clubes de alterne de Moscú, montados por supuesto por importantes miembros del Politburó, y a aquella inolvidable inauguración del primer MacDonald en la capital, con filas de más de tres km de gente esperando a 12 grados bajo c ero pa r a adquirir la primera hamburguesa de su vida –que, aprovechando la picaresca rusa, se revendían sacándolas por la puerta trasera a los últimos de la fila, a un precio mucho mas elevado–. Era la gran madre Rusia en todo su esplendor. Fueron años maravillosos, aunque duros, viajando por todo el país. Estuve en todas aquellas guerras fratricidas y separatistas de los años 90, Nagorno Karabaj, Osetia, el polvorín del Cáucaso… En aquellos años todo lo pagaba el Estado: las casas, la luz, el gas… Lo que provocaba que la calefacción en los apartamentos moscovitas fuese el horno de la cocina encendido y abierto las 24 horas. Cuando dejabas el coche aparcado por las noches había que quitarle todo

lo que era factible llevarse para revender. Es curioso que lo primero que se puso de moda en Moscú fueron los Hare Krishna y la estética punk. Pasó de ser una de las ciudades más seguras del mundo a una de la más peligrosas. La policía perdía autoridad y nadie la respetaba. Aunque con algo de dinero podías conseguir casi cualquier cosa. Gracias a estas ventajas viajé hasta Yerevan en Armenia, durmiendo en un hotel desde el cual se veía el famoso monte Ararat, saboreando un magnífico coñac de la tierra. Un mundo que sin duda cambiaba a mejor, pero muy difícil de asimilar para los rusos que durante lustros no debían preocuparse más que de administrar sus miserias cotidianas. En un afán de acelerar el libre mercado, el gobierno municipal moscovita permitió la venta ambulante en la calle. Aquello f ue un caos. Te topabas con que en los aledaños de la Plaza Roja era prácticamente imposible caminar, todo estaba lleno de gente que te vendía cualquier cosa. Pero fueron años que me dieron una gran lección de la bondad del ser humano sin malear: la de aquellos rusos del interior que no habían tenido contacto con extranjeros jamás; bastaba con que llamaras a su puerta para que te dieran su comida e incluso te dejaran su cama para dormir. Por eso cada vez que rememoro aquellos años, me viene a la mente el título de la película de James Bond Desde Rusia con amor.

85 | ENIGMAS

EL AGUJERO DEL INFIERNO

Juan José Revenga


AGENDA

UN ESPÍA ENTRE AMIGOS BEN MACINTYRE, CRÍTICA Págs: 480

UN ESPÍA ENTRE AMIGOS

ESPÍAS Y LA GUERRA SECRETA

Ben Macintyre, columnista y corresponsal de The Times, es autor de exitosos libros sobre espionaje como El Agente ZigZag o La historia secreta del día D, todos publicados por la editorial Crítica. Ahora, nos brinda una soberbia y reveladora narración sobre uno de los personajes más enigmáticos del siglo XX. En Un espía entre amigos, el autor aborda la compleja existencia de Kim Philby, el más grande espía de la historia, un hombre brillante y encantador que encabezó la contrainteligencia británica contra la URSS durante el apogeo de la Guerra Fría a la vez que trabajaba en secreto para el enemigo. Apoyado en documentos personales y archivos de la Inteligencia británica nunca vistos, Macintyre nos brinda un libro redondo que no podrás dejar de leer.

Y seguimos con espías, en este caso de la Segunda Guerra Mundial. El oficio de agente secreto tuvo su máximo esplendor en el peor conflicto conocido por la humanidad. En la conflagración, además de la ya conocida labor del infiltrado o del agente secreto, se desarrolló también la COMINT o Inteligencia de comunicaciones, o la SIGINT, Inteligencia de señales, y se produjo un enorme desarrollo en los sistemas de cifrado, como sucedió con la máquina nazi Enigma o con el responsable de decodificarla, el británico Alan Turing, tan célebre hoy por la película The Imitation Game. En este libro el lector encontrará algunos de los más sorprendentes trabajos de espionaje durante la contienda, un conflicto devastador e ignominioso.

ESPÍAS Y LA GUERRA SECRETA JOSÉ LUIS CABALLERO FERNÁNDEZ, ROBINBOOK Págs: 376

CÓMIC BLACKSAD INTEGRAL

86 | ENIGMAS

BLACKSAD INTEGRAL JUAN DÍAZ CANALES, JUANJO GUARNIDO NORMA EDITORIAL 328 págs.

Uno de los grandes éxitos del cómic español del siglo XXI, Blacksad, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, por fin reunido por Norma en un único volumen integral de lujo que aúna los cinco tomos que hasta ahora lleva publicados esta impecable serie noir, que se ha alzado con premios tan presitigiosos como el Eisner, el Harvey o los del Festival de Angoulême. Más de una década de trabajo en un solo tomo. En un mundo de animales antropomórficos inspirado en los Estados Unidos de la década de los 50, un gato detective llamado John Blacksad investiga desapariciones misteriosas y crueles asesinatos.


LA ENTREVISTA

Óscar Herradón

“ALGUNOS ASESINOS DICEN OBEDECER ÓRDENES DEL MÁS ALLÁ PARA MATAR” Elena Merino es periodista desde 1997 y responsable de Elena en el País de los Horrores, un programa de radio con larga trayectoria que se emite todos los jueves a las 9 de la noche en Radio San Vicente. Colabora en varios medios de comunicación y ahora publica En la piel del asesino. 30 confesiones imaginarias de criminales muy reales, profusamente ilustrado por Salvador Larroca.

Tendrías que realizar un profundo trabajo de introspección para meterte en la mente de estos depravados. ¿Con cuál de todos ellos te costó más? Ninguno ha sido sencillo porque mi conciencia, lógicamente, se revela contra la simple idea de la violencia extrema. Pero, probablemente, el que me ha resultado más repulsivo ha sido Jerry Brudos, el “Asesino lujurioso”. Sus víctimas eran chicas casi adolescentes, a las que estrangulaba, violaba post mortem y mutilaba, y cuyos cadáveres denigraba una y otra vez, utilizándolas como muñecas a las que probar su colección de lencería. Lo más atroz de este tipo fue cómo se deleitó relatando lo que hizo. Muchos dijeron cometer sus actos controlados por una mano invisible, sobrenatural, incluso por el mismo diablo… ¿Hay algo de verdad en todo ello? Algunos asesinos no mienten cuando alegan que obedecen órdenes del más allá al cometer sus crímenes, pero eso no significa que sea verdad. Determinados tipos de esquizofrenia van asociados a delirios místicos o parafísicos; la naturaleza de estas alucinaciones dependerá de la cultura y la educación que tuviera el

EN LA PIEL DEL ASESINO ELENA MERINO, GLYPHOS Págs: 508

“Richard Chase creía que los extraterrestres le estaban robando la sangre y el asesino Álvaro Bustos leía libros de brujería en busca de la piedra filosofal o algún tipo de pacto esotérico que le devolviera el éxito perdido”

sujeto antes de que la enfermedad tomara el control. La patología suele exacerbar sus obsesiones: en el caso de Álvaro Bustos, leía libros de brujería en busca de la piedra filosofal o algún pacto esotérico que le devolviera el éxito; Richard Chase, por su parte, creía que los extraterrestres le estaban robando la sangre. En tales casos, es cierto que oyen y sienten la presencia de entidades, terroríficas y todopoderosas, que les incitan a cometer el asesinato. Parece que los serial-killers se han convertido en auténticas celebrities. ¿A qué crees que se debe esa fascinación por el crimen? Probablemente, hay una cierta catarsis en la contemplación del mal. Vivimos un momento muy frustrante, bombardeados por noticias que nos crispan. Somos más conscientes de las injusticias contra las que no podemos luchar. Ver horrores peores que aquellos que vivimos cotidianamente nos ofrece un cierto consuelo. Por otra parte, en casi toda esa iconografía, el mal se enfrenta con su antagonista, al margen de leyes y sistemas judiciales, y suele ser aplastado con sus mismos métodos. Eso es algo que, aunque no nos guste admitirlo, todos querríamos que ocurriera de vez en cuando. Luego, también creo que mirar al abismo es, de alguna manera, mirarnos a nosotros mismos, es una forma de comprender nuestra esencia más monstruosa.

87 | ENIGMAS

¿Cómo surgió la idea de enfocar el libro desde un punto de vista tan insólito y transgresor? Llevo más de veinte años estudiando biografías y sumergiéndome en la psicología de personajes como los que protagonizan mi libro, en un intento vano por comprenderles. Pensé que la única forma para encontrar las claves sería ser ellos, vestir su piel. Me ha ayudado a entender muchas cosas: motivaciones, instintos, apetitos… pero, por supuesto, sigo sin comprenderles.


RELATOS DE TERROR

JAMÁS TE CREERÁN

88 | ENIGMAS

E

stefanía apoyó su rostro sobre la pared. El color de su piel era casi tan blanco como el de la pintura que la cubría. Sus ojos oscuros, casi del mismo color que su pelo, estaban tan abiertos que parecían de cristal. No respiraba, centraba toda su atención en lo que escuchaba al otro lado. Escuchaba voces interrumpidas por delicadas sonrisas que llegaban a sus oídos como susurros. –Quiero que me cuentes esa historia… La historia de la que siempre me hablas. Esa con la que entendería mejor nuestro secreto. Ya soy mayor, ya no soy una niña pequeña. No me voy a asustar, en el colegio leemos libros que dicen que son de terror, pero no me asustan. Quiero que me cuentes una historia que me asuste de verdad… Y sabes que ahora no va a ser fácil. ¿Me la vas a contar? Di, ¿me la vas a contar? Solía tumbarse en la cama, en la de su hija. Se abrazaba a ella y simplemente esperaba a que se durmiera. Eva, que así se llamaba su pequeña, pedía que le contara historias, daba igual si eran reales o inventadas, lo que la pequeña quería era escuchar la voz de su madre como quien escucha una nana. Estefanía continuó escuchando a su hija. –Las historias que me cuenta mamá me gustan, pero cuando le pido que me cuente alguna… ya sabes, alguna diferente, pues me dice que todavía es pronto. Las preferidas de Eva, al menos es lo que pensaba su madre, eran las historias rela-

cionadas con criaturas fantásticas. Extraños animales que sólo existían en la mente de su madre, primero, y que la pequeña recibía para sumar a otras tantas que consideraba amigas. Si una noche no lograba dormirse, bastaba con cerrar los ojos y llamar a una de las criaturas. Entonces nacía una nueva historia, una aventura que siempre terminaba cuando por fin Eva encontraba el sueño. Pero ya tenía once años, necesitaba escuchar otro tipo de aventuras. –Sabes que no se lo voy a decir a… Te prometo que no se lo voy a contar. Te prometo que si me asusto, te pediré que pares. Te lo prometo–. La niña hizo una pausa y sonrió con la intención de convencer a quien tenía delante. –Sabes que no miento. Tú dices que no sé mentir, sé guardar secretos, pero no mentir. Habían transcurrido un par de minutos. Estefanía permanecía pegada a la pared. Escuchaba la voz de Eva, que hablaba con alguien, con una voz áspera y pausada, muy despacio, con la voz muy bajita. Sus ojos permanecían abiertos. Sus manos pegadas a la pared como… como las letras de madera a la puerta de la habitación de su hija. Una E verde, una V morada y una A naranja. La mujer recordó el día que las pintaron juntas. Se mancharon las manos y acabaron llenando una de las paredes con sus huellas. Estefanía deslizó la mano unos centímetros por la rugosa pared, se concentró para escuchar con más claridad. En las últimas semanas

se mostraba especialmente preocupada por Eva. Al otro lado de la pared se escuchó una sonrisa de satisfacción. Eva por fin iba a escuchar la historia… –Había sido un día especialmente duro en el trabajo. Unas planchas de acero mal sujetas se desplomaron sobre cuatro compañeros, uno de ellos falleció. Fue una triste manera de despedirme, ya que la jubilación estaba a la vuelta de la esquina. Pero lo que realmente cambiaría mi vida para siempre, fue lo que sucedió aquella misma noche –dijo el hombre de pelo blanco mirando a Eva. –No me mires así, no me asusta. Estefanía escuchó unas sonrisas. Tuvo la tentación de irrumpir en la habitación. Pero sabía que no debía hacerlo. –Cuando llegué a casa, el viento soplaba como nunca. Silbaba entre las calles sacudiendo las portezuelas de madera y levantando del suelo todo lo que encontraba a su paso. No quise hablar con nadie, ni tan siquiera con tu madre. Ella me había dicho un montón de veces que a mi edad debía dejar el trabajo. La verdad es que no tenía ni ganas ni fuerzas. No quería discutir, y menos


89 | ENIGMAS


90 | ENIGMAS

RELATOS DE TERROR

por teléfono, aunque sé que llevaba razón. Lo que más me apetecía era meterme en la cama. Pensé que me costaría dormir. –A mí también me cuesta dormir algunas noches. Y tampoco me gusta discutir con mamá. Ella no entiende, lo único que quiero es que me escuche. Los ojos de Estefanía se cubrieron por una capa cristalina de lágrimas. Una se deslizó por la mejilla hasta la comisura de los labios. Miró la puerta, luchó contra la tentación de atravesarla. –Para mi sorpresa, logré dormirme tras unas cuantas vueltas bajo las sábanas. Llevaba más de veinte horas despierto, en las que había acumulado una enorme cantidad de esfuerzo físico y, aún más, cansancio mental. No era de extrañar que el sueño se apoderara de mí a las primeras de cambio. Pero en mitad de la madrugada…–. Se hizo una pausa. –Sigue–, pidió Eva. Él sonrió. Estefanía no escuchaba nada. –No logro recordar la hora, algo me despertó. Me incorporé de un salto y miré a mi alrededor. Aguanté unos segundos la respiración. “¿Quién anda ahí?”, pregunté mirando a la puerta. Enseguida tuve la sensación de que algo o alguien había pasado por encima de mi cama. Una de las sábanas estaba casi en el suelo, como si hubieran tirado de ella. Pensé en Copo. ¿Copo? ¿Copo eres tú?, pregunté. –¡Copo!–, exclamó Eva entre sonrisas. A Estefanía se le puso la piel de gallina. Sintió un escalofrío que encogió todo su cuerpo. –Pero Copo no estaba en la habitación. Me levanté de la cama y caminé hacia la ventana. A medida que me acercaba, las ramas de los árboles se agitaban con más fuerza. El viento empujaba las gotas de lluvia contra el cristal y el cielo se hacía notar con relámpagos que entrecerraron mis ojos. Copo estaba fuera. Estaba en mitad de la tormenta sentado sobre sus patas traseras. Parecía de piedra. Empapado, miraba hacia mi ventana, parecía estar clavando sus ojos en mí. Un golpe sonó al otro lado de la puerta de mi habitación. Me di la vuelta. Eva descolgó su mandíbula deseando escuchar más.


exterior Copo comenzó a ladrar. Sus ladridos querían advertirme, sonaban como cuando un extraño se acercaba por primera vez a mi casa. Pero el extraño ya estaba dentro. Dentro de mi habitación. Justo detrás de mí. El sonido se acercaba… y a la vez, la temperatura descendía en picado. Lo comprobé sobre mi piel, sobre el vello de mis brazos que se erizó como si fuera el de un gato. Lo comprobé en mi respiración, que desprendía una cortina de vaho que se desvanecía justo delante de mis ojos. Una vez más intenté moverme. Con un esfuerzo que llenó de venas mi cuello logré hacerlo casi a cámara lenta. –¿Quién está ahí contigo? ¿Quién está ahí contigo?–, se preguntaba Estefanía ya con su mano apunto de abrir la puerta. –Cuando me giré… Cuando me pude dar la vuelta… Vi quién estaba sobre mi cama. No… No puede ser… No es…, no es posible… No puede ser, exclamé entre sollozos. –Quién… –No podía creer lo que veían mis ojos. Estaba delante de mí, pero intentaba convencerme de que aquello no era posible. En el interior de mi cabeza, mis pensamientos casi suplicaban que todo se tratara de una pesadilla. –¿Quién era abuelo? ¿Quién estaba en la cama? –Te dije que entenderías todo con esta historia. Sólo tú me creerías. –Por eso, dime quién estaba allí contigo. –Era… Estefanía abrió la puerta y entró en la habitación de su hija, a la que vio sentada en su cama abrazada a la almohada… y junto a Copo. –Mamá–, dijo la pequeña. –Cariño, con quién… hablas. –Con el abuelo. La madre se quedó clavada en el suelo. –¿El… abuelo? –Sí, el abuelo. Está aquí sentado, al lado de Copo. ¿Tú no lo ves? Estefanía no pudo contener las lágrimas. No sabía hasta cuándo iba a poder soportarlo. Ya eran casi tres años, tres años desde el accidente en la fábrica. Tres años de historias que… –Jamás te creerán–, dijo el abuelo de Eva.

SOBRE EL AUTOR Teo Rodríguez es escritor y guionista de radio y televisión. Ha escrito más de veinte historias para la exitosa sección “Diarios del Miedo”, en “Cuarto Milenio”. Recientemente ha publicado una antología de relatos en Scyla eBooks, y su primera novela, Oscuro, ambos trabajos para el Grupo Planeta. @teorodriguezcom

91 | ENIGMAS

–”¿Quién anda ahí? ¿Quién anda ahí?”, pregunté sin estar seguro de querer conocer la respuesta. Al no obtener respuesta, paso a paso, caminé hacia la puerta. De nuevo el sonido. Se hizo constante. Iba del agudo al grave en cuestión de pocos segundos. Se convirtió en una especie de respiración contenida o gruñido. Alargué mi brazo con la intención de agarrar el pomo. Cuando lo sentí entre mis dedos, el sonido cesó, al igual que la tormenta. Esto último llamó tanto mi atención que me giré a la ventana. Los árboles habían dejado de moverse y los cristales ya no eran acribillados por las gotas de agua. Estefanía despegó la cara de la pared y caminó casi sin despegar los pies del suelo hacia la puerta. –Volví la mirada a la puerta y giré el pomo muy despacio. El silencio en la habitación era tal que el leve chirrido metálico resonó a mi alrededor como si se cayera una pila de cacharros. Apreté los dientes y descubrí fracción a fracción el pasillo. No había nadie, pero por el contrario sentí una brisa gélida que rozó mi cara como una caricia de buenas noches. La misma sensación se deslizó por mi cuerpo perdiéndose por debajo de la camiseta. Miré mi pecho. Buscaba las manos que parecían tocarme. El frío llegó a mi espalda, giraba en círculos y ascendió hasta el cuello… Continuó por mi cabeza como si unos dedos se perdieran entre el cabello. Eva sacudió sus hombros como si aquellas manos estuvieran sobre sus hombros. –Estaba completamente paralizado. Intenté separar los pies del suelo de madera, pero era incapaz. No podía ni levantar la cabeza. Estaba tan rígido, que de caer al suelo lo hubiera hecho como un tronco recién talado. Entonces… Entonces a mis espaldas de nuevo se hizo presente el sonido. Sonaba más limpio. Más cercano. También sonaron los muelles de mi cama como si alguien se sentara con cuidado sobre ella. Hice fuerza para intentar recuperar el control perdido de mi cuerpo, pero no lograba mover un solo músculo. Había algo o alguien allí conmigo. Estaba seguro. –¿Quién estaba allí contigo? ¿Quién?–, preguntó la niña. –Ya llegamos al final… Tranquila. En el


DIRECTORIO PROFESIONAL

En anuncios que no esté especificado, la tarifa máxima es la siguiente: mayores de 18 años. Precio máximo (IVA incluido) red fija 1,21 euros/minuto. Red móvil 1,57 euros/minuto.


También en internet (revistaenigmas.com, revistaañocero.com y astrologiaparaserfeliz.com) por sólo 25 € más


DIRECTORIO PROFESIONAL TAROT MARIA BERNAL Mi nombre es Maria tarotista y vidente con una gran sensibilidad para entender tus problemas, te ayudo a dar respuesta a tus dudas o preocupaciones de manera clara, sincera y honesta. ATIENDO PERSONALMENTE. 806 416 022 ó 91 218 73 16 (visas económicas). (Coste máx. €/ min. Red fija: 1,21. Red móvil: 1,57. IVA incluido). Mayores 18 años. Servicio ofrecido por Number, SL. Apdo. de Correos 41011. 41930 Sevilla. OFERTA ESPECIAL Visa 20€ la 1/2 h. CRISTINA SILVA, vidente española de nacimiento. 93 345 69 71. Atiendo siempre personalmente. NO GABINETE. ¡No malgastes tu

En anuncios que no esté especificado, la tarifa máxima es la siguiente: mayores de 18 años. Precio máximo (IVA incluido) red fija 1,21 euros/minuto. Red móvil 1,57 euros/minuto.

dinero con falsos videntes!. “En la autentica videncia, encontraras las verdaderas soluciones”. 806 430 547. (Coste máx. €/min. Red fija: 1,21. Red móvil: 1,57. IVA incluido). Mayores 18 años. S. Pedret. C/ Pau Casals, 24. Montornés del Valles. 08170 Barcelona.

GABINETE DE GABRIELA Experiencia, seriedad, profesionalidad. Te atendemos personalmente. Gabriela 806 466 455 y Madame Soleil 806 499 345.VISA 902 070 215 y 91 084 06 16(Coste máx. €/ min. Red fija: 1,21. Red móvil: 1,57. IVA incluido). Mayores 18 años. Antonia Bisquerra. C/ Miguel Servet, 42. 07300 Inca. Baleares.


DIRECTORIO PROFESIONAL ESTRELLA VIDENTE DESDE NIÑA Tarot en directo, tengo todas las respuestas a tus dudas y preguntas. Llámame y escucha mis consejos, te ayudaré. Más de 40 años de experiencia avalan mi trabajo. Te atiendo personalmente las 24 horas. 806 51 75 15 y VISA 30 minutos/ 10€. 942 820 514. (Coste máx. €/min. Red fija: 1,21. Red móvil: 1,57. IVA incluido). Mayores 18 años. Apdo. Correos 7. CP: 39.530.

TAROT MARIA JOSE Te atiendo personalmente (no soy gabinete). Pongo

mi videncia y mi tarot a tu disposición, me encontraras a cualquier hora del día (rituales, autoayuda, magia blanca, etc….). 30 años de experiencia me avalan. 806 48 42 76. Por VISA 93 785 62 37 (tramos de 10 min. 5€). (Coste máx. €/min. Red fija: 1,21. Red móvil: 1,57. IVA incluido). Mayores 18 años. Tarot María José. Terrassa. Barcelona.

TAROT Y VIDENCIA MERISA Conocer tu futuro esta en tus manos con mi tarot te lo desvelare y juntos encontraremos las soluciones. www. tarotyvidenciamerisa.com 806 535 968. 20 años como profesional llama al 972 935

173 Y 972 20 73 23 VISA. Visita la web: www.tiendaesotericaonlineangeles.es (Coste máx. €/min.: Red Fija 1,21. Red Móvil: 1,57. IVA Incluido). Mayores de 18 años. Tarot Merisa. Apdo. de Correos 57204. 28223 Madrid.

TAROT LUNA AZUL Médium- Vidente- Tarotista. Contactos espirituales. Lecturas de cartas, tarot profesional. Interpretación de sueños. Sanación espiritual. Guía emocional. Maestra de tarot. Predicciones. Soluciones. Doy las respuestas que se necesitas para tomar las

decisiones más adecuadas. Ayudo a resolver problemas amorosos, familiares, económicos, laborales y personales. Descubro situaciones ocultas, aliviando el sufrimiento del alma, para recuperar, la energía vital. Experiencia de 25 años, profesionalidad. Seriedad y discreción. (Solo horas convenidas). Consultas presenciales en Gerona y telefónicas 646 19 18 34. tarotlunaazul@outlook.com.

VIDENTE PARTICULAR Experta vidente médium. Atiendo desde mi casa sin gabinetes ni desvíos. 25 años como vidente avalan mi trabajo. Llámame al 93 724 20 11 VISA ó 806 535

Servicio de tarot para mayores de 18 años prestado por STA, apartado de correos 746, 28080 Madrid. Coste 806: 1,21 €/min red fija y 1,57 €/min red móvil. Impuestos incluidos.


En anuncios que no esté especificado, la tarifa máxima es la siguiente: mayores de 18 años. Precio máximo (IVA incluido) red fija 1,21 euros/minuto. Red móvil 1,57 euros/minuto.

513. Puedo ayudarte, date la oportunidad de conocerme. (Coste máx. €/min. Red fija: 1,21. Red móvil: 1,57. IVA incluido). Mayores 18 años. Apdo. de Correos 2148. 08206 Barcelona.

LOLA NAVARRO CLARIVIDENTE Colaboradora en medios de comunicación TV y radio. TE ATIENDO YO. No le temas a tus problemas de amor, salud y trabajo. Entre tu y yo podemos solucionarlo. Puedo aportar la tranquilidad que necesitas sin salir de casa. PROMOCIÓN VISA 30 MIN= 20€ VISA 615 104 335 y 806 474 651. (Coste máx. €/min. Red fija: 1,21.

Red móvil: 1,57. IVA incluido). Mayores 18 años. Apdo. de Correos 789. C.P. 41001 Sevilla.

NATALIA GONZALEZ Vidente-Medium. Baraja del Quijote, Baraja Española, Tarot, Runas, Péndulo. Colaboraciones en radio y televisión.Veinte años de experiencia avalan mi profesionalidad. Daré una respuesta a tus dudas con total sinceridad. Atiendo personalmente. 806 406 058 - 806 406 072. (Coste máx. €/min. Red fija: 1,21. Red móvil: 1,57. IVA incluido).VISA: 902 602 763. (Coste 1€/min). Mayores 18 años. Apdo. 63. 48901 Bizkaia.


JJBENÍTEZ.COM

Dios sería fumador

F

Es peor la omisión que favorece la mentira, umar no es bueno para la salud, evila pena capital, la política, la indiferencia, la dentemente, pero no es lo peor que le envidia y la guerra… puede suceder al ser humano. Es peor la hipocresía, vestida de domingo… Es peor la prohibición de fumar… Es peor el miedo que nos inyecta a diario el Es peor la mentira, difundida fría y sistemátipoder… camente en televisión… Es peor matar, según la ley… Estoy casi seguro: si Dios bajara a la Tierra Es peor la política, que hace inmunes a los sería fumador. criminales… Es peor la indiferencia, que condena a millones de personas… Fumar es malo para la salud. Pero, Es peor la envidia, que alimentamos desde la cuna… ¿no son malas las guerras, matar, la Es peor la guerra, diseñada, política que defiende a los criminales, animada o consentida por los que la indiferencia religiosa, la envidia…? prohíben fumar…


902 123 689 consultatuspuntos.com

TM

enigmas  

enigmas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you