Page 1

3.o y 6.o primaria

Factores asociados al desempeño Guatemala, junto con otros 14 países y el estado mexicano de Nuevo León, participó en la evaluación estandarizada a gran escala más importante de América Latina y el Caribe: el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Este proyecto regional de evaluación educativa, además de medir los aprendizajes en tercero y sexto grados de primaria, analiza factores que explican diferencias entre alumnos y establecimientos. Los factores asociados representan características de los estudiantes y sus familias, de los docentes, de las aulas y de las escuelas, que influyen positiva + o negativamente - en el desempeño de los alumnos en

3.° 6.° Lectura

Matemática

Lectura

Matemática

Ciencias Naturales

En este documento se utiliza la siguiente simbología para indicar el efecto de los factores asociados: las flechas hacia abajo señalan un impacto negativo ( ), las flechas hacia arriba ( ) un impacto positivo. Entre mayor es el coloreado de la flecha ( ), mayor fue la diferencia que el factor marcó en las puntuaciones de los estudiantes en las pruebas.

Brechas en los aprendizajes Diferencias de las niñas con los niños Diferencias de estudiantes con índices socioeconómicos altos del hogar.

6.°

3.°

6.°

En sexto grado se acentúa la desigualdad entre niños y niñas, es necesario identificar los elementos que están marcando desventaja para las niñas, reducir las diferencias y promover equidad en las oportunidades de aprendizaje. Esto quiere decir que antecedentes educativos y laborales más altos de los padres de familia, mayor ingreso del hogar, más acceso a bienes y servicios en la vivienda, y mayor cantidad de libros disponibles en casa, todo ello está asociado a un mejor desempeño de los estudiantes. Si bien la situación socioeconómica no es determinante, su impacto en los aprendizajes señala que hay que concentrar esfuerzos para que el acceso a una educación de calidad no esté limitado para los más desaventajados.


Características de los estudiantes y sus familias 3.o

6.o

Repetir el grado.

No asistir a clases dos o más veces al mes.

Asistir a preprimaria. Los padres esperan que los estudiantes alcancen la educación superior. Los padres orientan, felicitan o apoyan a los estudiantes por las calificaciones que entrega la escuela. Dedicar al menos 30 minutos al día para estudiar en casa. Leer en casa para entretenerse, aprender, informarse o hacer tareas. Usar la computadora para chatear, utilizar redes sociales o escuchar música. La familia recibe transferencia monetaria condicionada. Trabajar por una remuneración. No aplica

Factores asociados al desempeño


La repetición escolar es de los factores que más impactan el desempeño, y los resultados indican que es poco efectiva para mejorar los aprendizajes. Se hace necesario prevenir e implementar mecanismos de acompañamiento o refuerzo para que repetir el grado sea el último recurso para ayudar a los estudiantes. Otros factores que afectan negativamente a los alumnos son faltar más de una vez por mes a clases –lo cual limita su exposición a los procesos de enseñanza– y el trabajo infantil. Las diferencias entre los estudiantes que trabajan y los que no, se marcan más en tercer grado.

En el TERCE las transferencias monetarias condicionadas se asociaron con menor logro académico; señalaron la necesidad de analizar el efecto de estos incentivos en la educación e identificar cómo fortalecer a los establecimientos que atienden a la población que recibe dicho apoyo económico. Promover hábitos de estudio y de lectura puede favorecer el desempeño de los estudiantes, así como incentivar el interés de los padres en el desempeño de sus hijos y en la realimentación que ellos pueden darles.

Características del docente y prácticas en el aula 3.o

6.o

Asistencia y puntualidad del docente. Contar con un cuaderno para tomar notas en clase. Contar con libro de texto para usar en clase. Usar la computadora en la escuela tres o más días a la semana. El papel de los docentes es esencial en el logro de los estudiantes; solo cumplir con su horario y presentarse para dar clases en el establecimiento todos los días del calendario escolar, tiene un impacto significativo. Al reducir las ausencias y la impuntualidad de los docentes, aumentan las horas dedicadas al proceso de enseñanza y se maximiza el tiempo de aprendizaje de los estudiantes. Recursos en el aula como libros y cuadernos, si bien son necesarios y favorecen el desempeño, no garantizan por sí solos el aprendizaje. Al igual que la tecnología, que puede tener incluso un efecto negativo si no se usa e implementa en tiempos controlados y con objetivos claros para el desarrollo de destrezas.

Factores asociados al desempeño


Características de la escuela 3.o

6.o

Establecimiento ubicado en el área rural. Establecimiento privado urbano. Mayor acceso de los estudiantes a instalaciones, equipamiento y servicios (Índice de infraestructura escolar). Mayor nivel socioeconómico del establecimiento. El nivel socioeconómico de la escuela se asocia significativamente con el desempeño en Lectura, Matemática y Ciencias Naturales. En Guatemala, un cambio en el nivel socioeconómico del establecimiento por lo general implica un cambio en el logro académico de los estudiantes; las diferencias en las puntuaciones son mucho más marcadas que las diferencias relacionadas al nivel socioeconómico del alumno. Aun cuando este factor no es determinante y cuando existen centros educativos eficaces que consiguen resultados por encima de lo esperado, estos también indican que el país debe empeñarse en reducir las desigualdades. Se requiere trabajar por una equidad educativa, de manera que sin importar si el establecimiento es privado o público, rural o urbano, ofrezca a los estudiantes oportunidades para aprender y una enseñanza de calidad. Esto implica, entre otros elementos, identificar a los centros educativos que atienden a las poblaciones más vulnerables o en desventaja y fortalecer sus capacidades de atención. Los resultados de los factores asociados al aprendizaje en el TERCE no aportan al sistema educativo por sí mismos, solo si se utilizan para fundamentar políticas, analizar, discutir, generar investigación, evaluar estrategias, definir mecanismos de prevención, considerar intervenciones y, mejorar o fortalecer prácticas docentes y acciones de los centros educativos. ¿Qué puede hacer usted con esta información para mejorar la calidad educativa?

Información basada en Unesco. (2015). Informe de resultados - Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo: Factores asociados. Ministerio de Educación de Guatemala. Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca). ©Digeduca 2016 todos los derechos reservados. Se permite la reproducción total o parcial de este documento, siempre que se cite la fuente, no se alteren los contenidos y la reproducción se haga con fines didácticos y sin intención de lucro. Disponible en red: www.mineduc.gob.gt/digeduca Mediación pedagógica: María José Castillo Noguera / Edición: María Teresa Marroquín Yurrita Diseño: Eduardo Avila / Línea gráfica: © Unesco

Factores asociados al desempeño

Terce. Factores asociados 3.° y 6.°  

Bifoliar de TERCE con los factores que influyen positiva o negativamente en el desempeño de los estudiantes de tercero y sexto grados en Lec...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you