Page 1

o

3.

primaria

Matemática El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) es un proyecto de evaluación educativa que busca obtener información sobre los logros de los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Junto con otros 14 países y el estado mexicano de Nuevo León, Guatemala participó en la evaluación estandarizada a gran escala más importante de la región. Se evaluaron 244 establecimientos del Nivel de Educación Primaria, de los sectores oficial y privado, de las áreas rural y urbana.

Respondieron las pruebas de matemática 4,282 estudiantes guatemaltecos de 3.o primaria, niños y niñas que representan la diversidad del país. Guatemala tuvo un puntaje promedio de 672 puntos en matemática que, comparado con el promedio de países (700 puntos), es más bajoa.

1 000 Honduras

900

México

República Dominicana Nicaragua

800 Colombia

Costa Rica

700

Promedio regional 700

600

Promedio Guatemala 672

Ecuador

Panamá

Brasil

Perú

Paraguay

500

Chile Uruguay

Argentina

400 Escala de puntuaciones de Matemática

Arriba del promedio regional Igual que el promedio regional Por debajo del promedio regional


Niveles de desempeño Son las categorías establecidas para describir qué saben y qué son capaces de hacer los estudiantes de 3.o primaria en Matemáticaa. Porcentaje de estudiantes en cada nivel Región

Matemática

Nivel IV

Nivel III

Nivel II

Nivel I

7.4 %

22.1 %

23.3 %

47.2 %

Guatemala

Aproximadamente, de cada 10 estudiantes guatemaltecos:*

3.7 %

Ninguno se ubica en este nivel en el que se puede: • Resolver problemas complejos con números naturales. • Resolver problemas que involucran la comparación y conversión de medidas. • Resolver problemas complejos que involucran elementos de figuras geométricas o representaciones planas de cuerpos geométricos.

14.2 %

1 se ubica en este nivel y es capaz de: • Identificar reglas o patrones de formación de secuencias complejas (gráficas y numéricas). • Resolver problemas que involucran elementos de figuras geométricas o representaciones planas de cuerpos geométricos. • Resolver problemas que requieren interpretar fracciones simples o aplicar operaciones de números naturales. • Comparar y estimar medidas de objetos y resolver problemas que involucran medidas. • Interpretar información de tablas y gráficos.

22.0 %

2 se ubican en este nivel y pueden: • Leer y escribir números naturales. • Interpretar fracciones simples. • Identificar unidades de medida y los instrumentos para medir características de un objeto conocido. • Identificar posiciones relativas de objetos en mapas. • Identificar elementos en figuras geométricas o representaciones planas de cuerpos geométricos. • Extraer información de tablas y gráficos.

60.2 %

6 se ubican en este nivel y son capaces de: • Ordenar números naturales y comparar cantidades. • Identificar figuras geométricas básicas. • Identificar elementos faltantes en secuencias simples (gráficas y numéricas). • Leer datos explícitos en tablas y gráficos.

La mayor parte de los estudiantes de tercer grado en Guatemala se ubica en el Nivel I (el más bajo) de desempeño en Matemática. * El total de estudiantes en los niveles, puede no sumar 10 debido a la aproximación de decimales.

3.o primaria - Matemática


Factores asociados al desempeño Son las características que influyen positiva + o negativamente los estudiantes de 3.o primaria en Matemáticab.

- en el desempeño de

Repetir el grado

Padres tienen altas expectativas del futuro de sus hijos, esperan que alcancen la educación superior.

No asistir a clases dos o más veces al mes. Trabajar por una remuneración. Características de los estudiantes y sus familias

Asistencia y puntualidad del docente.

Contar con libro de texto para usar en clase.

Solo con presentarse puntualmente al establecimiento para impartir clases, el docente tiene una incidencia positiva en los aprendizajes de matemática en tercer grado.

Características del docente y prácticas en el aula

Establecimiento ubicado en el área rural. Mayor nivel socioeconómico del establecimiento.

Características de la escuela

Las condiciones socioeconómicas ayudan a explicar los resultados de los estudiantes pero no son determinantes. Existen escuelas eficaces que consiguen resultados por encima de lo esperado de acuerdo a la situación de los estudiantes que atienden.

Unesco. (2015). Informe de resultados - Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo: Logros de aprendizaje.   Unesco. (2015). Informe de resultados - Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo: Factores asociados.

a

b

3.o primaria - Matemática


TERCE al aula Uno de los aspectos más importantes a favorecer para mejorar los aprendizajes es la asistencia escolar. Y así como resulta significativo contribuir a que los estudiantes se presenten a clases todos los días, también es necesario que cuando lleguen a estudiar, encuentren a sus docentes en el aula para enseñarles. Procesos cognitivos en Matemática

Solución de problemas complejos Solución de problemas simples Reconocimiento de objetos y elementos Identificar conceptos y propiedades.

Información explícita, relaciones directas entre elementos, 1 variable.

Información explícita, relaciones no explícitas entre elementos, más de 1 variable.

En los dominios evaluados –numérico, geométrico, de medición, estadístico y de variación–, se consideran distintos procesos cognitivos. La mayoría de los estudiantes de tercer grado reconocen objetos y elementos. Identifican los números naturales y pueden ordenarlos, compararlos, leerlos y escribirlos, identifican figuras geométricas básicas y unidades de medida apropiadas para medir un objeto familiar. El reto es fortalecer las habilidades de los estudiantes para que pasen del reconocimiento de conceptos a la solución de problemas. Para ello deben aprender a interpretar y utilizar información explícita y no explícita, reorganizar la información matemática disponible, establecer relaciones y estructurar propuestas de soluciones. Algunas sugerencias para la práctica docente: Trabajar los problemas como un proceso. Favorecer la identificación de cada una de las etapas para abordarlos (comprender, planificar, ejecutar, examinar), en lugar de hacer énfasis en los cálculos y soluciones como “recetas”.

Utilizar material concreto para facilitar la comprensión de conceptos.

Fomentar la diferenciación de elementos de un problema, descartando la información relevante de la no relevante.

Promover la utilización de estrategias de comprensión como clarificar, comparar, inferir y concluir.

Recursos de apoyo: Cuadernillos pedagógicos, disponibles en la sección de Material pedagógico en http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/

Ministerio de Educación de Guatemala. Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca). ©Digeduca 2016 todos los derechos reservados. Se permite la reproducción total o parcial de este documento, siempre que se cite la fuente, no se alteren los contenidos y la reproducción se haga con fines didácticos y sin intención de lucro. Disponible en red: www.mineduc.gob.gt/digeduca Mediación pedagógica: María José Castillo Noguera / Edición: María Teresa Marroquín Yurrita Diseño: Eduardo Avila / Línea gráfica: © Unesco 3.o primaria - Matemática

Terce. Matemática 3.°  

Bifoliar de TERCE con los resultados de la evaluación de Matemática de los estudiantes de tercer grado de primaria (Guatemala).