Page 1

Explorando las destrezas de escritura en

1o PRIMARIA

Explorando las destrezas de escritura. Primero primaria (Castellanos, M. y Del Valle, M., 2011) es el estudio realizado por la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, con el propósito de aportar información acerca del desempeño de los estudiantes en los procesos de escritura. Para llevar a cabo la investigación, se aplicó una prueba de escritura a 661 estudiantes del primer grado del Nivel de Educación Primaria, de establecimientos públicos de los departamentos de Guatemala, Jalapa, Huehuetenango y Quiché. La prueba consistió en la presentación de dos imágenes de las cuales los niños debían seleccionar una y escribir una oración acerca de lo que les sugería la imagen que escogieron. Los aspectos que se evaluaron tienen relación con los contenidos declarativos y procedimentales que se proponen en el CNB para desarrollar las competencias 5 y 8 del área de Comunicación y Lenguaje. Con relación al proceso de escritura –lo que el estudiante escribió– se evalúo si los estudiantes siguieron la instrucción de elegir una imagen para escribir una oración. En el producto de la escritura, se evalúo que la oración escrita tuviera sentido y aspectos fonéticos tales como: omisión, sustitución e inversión de letras. También se evalúo algunas categorías gramaticales como el uso del artículo, adverbios, conjunciones, entre otros.

Competencias del Curriculum Nacional Base. Primer grado, relacionadas con el proceso de escritura: Se expresa por escrito utilizando los trazos de las letras y los signos de puntuación. (Competencia 5). Expresa por escrito sus sentimientos, emociones pensamientos y experiencias. (Competencia 8).


La escritura La escritura es un proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico; por tanto, se puede afirmar que la escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje (Cordero, 2008). Este aspecto técnico de la escritura es el que predomina cuando se enseña a escribir en el primer grado de primaria.

El conocimiento del alfabeto, la copia de letras, palabras y oraciones

con la

Sin embargo, no debe olvidarse que se aprende a escribir para comunicar, para expresar y para crear ideas y que la escritura “permite construir y reconstruir el conocimiento, la escritura transforma al sujeto y las sociedades” (Atorresi, 2010, p. 16). Para que el estudiante descubra los usos sociales de la escritura, desde el comienzo del aprendizaje, el docente debe ayudarle a relacionar:

lectura comprensiva del mensaje que esos signos comunican,

y la

producción de textos escritos.

La escritura en el CNB La escritura es una competencia importante para el desarrollo de la persona, por lo que en el Curriculum Nacional Base. Primer Grado (2008), se establece que la “constitución de la identidad de los seres humanos está fundamentada en procesos comunicacionales de orden social y cultural, siendo el desarrollo del lenguaje la condición para que estos procesos puedan realizarse (Bethencourt y Borjas: 2002, 1).” Por esa razón en Comunicación y Lenguaje se proponen como competencias de Área, la producción de “textos escritos con diferentes intenciones comunicativas (informativa, narrativa, recreativa, literaria, entre otras) apegándose a las normas del idioma.” (p. 53). El desarrollo de estas competencias es posible cuando el docente se propone el desarrollo de los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales que permitan a sus estudiantes expresar por escrito, -utilizando los trazos de las letras y los signos de puntuación-, sus sentimientos, emociones, pensamientos y experiencias. (Cfr. Competencias 5 y 8, CNB Primer Grado).


Resultados de Explorando las destrezas de escritura Los resultados de la investigación mostraron que del 100% de los estudiantes evaluados, el 1.8% aplica los principios de la caligrafía y los principios de gramática al expresarse por escrito según los indicadores de logro de la competencia 5 del CNB, (p. 58). La evaluación del seguimiento de instrucciones] mostró que un alto porcentaje de estudiantes no pudo seguir las instrucciones de escribir un texto. El 67.8% eligió una imagen, pero no todos pudieron escribir una oración, solo escribieron letras o alguna palabra; estas pruebas no pudieron ser calificadas. Para el proceso de escritura es importante identificar el dominio del léxico, “ya que al niño le resultará mucho más fácil integrar las significaciones del lenguaje escrito al referirlas a las palabras” (Castellanos, et. al., 2011, inédito, p. 39). Los resultados obtenidos se muestran en la fig. 1.

28.0%

Omisión Sustitución

Fig. 1. Porcentajes de errores cometidos en la subcategoría Léxico

25.9%

Transcripción fonética Adición

14.4%

En la fig. 2 se observa el porcentaje de estudiantes que seleccionó una imagen, de los cuales el 52% escribió oraciones sin coherencia textual –es decir, textos que no comunican ninguna información porque carecen de orden, precisión en las palabras o no tienen estructura– y el 48% escribió oraciones con coherencia textual. Fig. 2. Porcentaje de oraciones redactadas por los estudiantes con y sin coherencia textual

48%

Oración sin coherencia textual

52%

Oración con coherencia textual

Fuente: Castellanos y Del Valle (2011). Explorando las destrezas de escritura.

En cuanto a los elementos gramaticales, los resultados mostraron que el 49.8% de las oraciones incluían sujeto y predicado –lo esperado para el grado, según el CNB– y el 2.6% de los estudiantes escribieron una oración con sujeto, predicado, objeto directo y objeto indirecto. El resto de estudiantes no incluyó ninguno de los elementos mencionados. La figura 3, muestra los porcentajes de las categorías gramaticales incluidas en las oraciones calificadas.

8.5% 5.6%

Inversión

1.7%

Adverbio

25.0

50.0

75.0

100.0

4.8%

Adjetivo

Datos: Castellanos y Del Valle (2011). Explorando las destrezas de escritura.

La figura 1 muestra que los estudiantes evaluados cometen más errores de omisión y sustitución de letras, que de transcripción fonética, adición o inversión.

Fig. 3. Porcentajes de categorías gramaticales que se encontraron en las oraciones calificadas

3.6%

Conjunción 0.0

Pronombre

8.0%

Preposición

9.5% 43.6%

Artículo

60.2%

Verbo

76.7%

Sustantivo 0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

Datos: Castellanos y Del Valle (2011). Explorando las destrezas de escritura.


Una actividad para desarrollar destrezas de escritura Los estudiantes de primer grado, que aún no dominan los procesos de lectura y escritura, deben realizar actividades que les permitan enriquecer el lenguaje oral y escrito mediante la lectura de imágenes y textos de su ambiente.

Para favorecer la “formulación de oraciones que reflejen concordancia de género y de número” (Contenido 5.2.4, CNB Primer grado, 2008, p. 59), en el que el 44.9% de estudiantes estructuró la oración de forma correcta, se propone realizar actividades como la que se describe a continuación.

La palabra que da sentido a la oración Muestre en el pizarrón o en una hoja de trabajo las imágenes de la sopa, la pala, el tomate y los tomates, activando conocimientos previos en los estudiantes acerca de los objetos que ven. Oriéntelos para que identifiquen singular, plural, femenino o masculino. Luego presente oraciones incompletas, indicando que la tarea consiste en seleccionar la imagen que completa la oración, para descubrir la palabra o imagen que le dará sentido. Cuando todos han completado las oraciones –escribiendo la palabra que falta– entre todos comprobarán si seleccionaron la imagen correcta teniendo en cuenta la concordancia de número y género.

L

M sopa

pala

tomate

tomates

¿Qué aprendieron con esta actividad? Activar conocimientos previos

Nuevo léxico o vocabulario

La conversación acerca de lo que ven en las imágenes.

Aumenta el vocabulario al descubrir y comprender palabras nuevas.

Ministerio de Educación de Guatemala Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa ©DIGEDUCA 2013 todos los derechos reservados. Se permite la reproducción total o parcial de este documento, siempre que se cite la fuente y no se alteren los contenidos y que la reproducción sea con fines didácticos y no con fines de lucro. Disponible en red: www.mineduc.gob.gt/DIGEDUCA Mediación pedagógica: Amanda Quiñónez Castillo Edición: María Teresa Marroquín Diseño y Diagramación: Melany Anleu Arrecis

Comprensión

Comprobación de concordancia

Ejercitan el uso de claves de contexto necesarias para completar la oración.

Este es el momento de la evaluación, pero también de afianzar aprendizajes al identificar posibles errores de selección.

Referencias Atorresi, A. (2010). Escritura. Un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Castellanos, M. y Del Valle, M. (2012) Explorando las destrezas de escritura. Primero primaria. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación. Cordero, E. (2008). “El Lapicero”. La escritura en la escuela primaria. Recuperado el 28 de agosto de 2012 en http://www.ellapicero.net/node/2936

Explorando las destrezas de escritura en primero primaria  

Breves para docentes No.2

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you