Issuu on Google+

1 Una mirada al aprendizaje significativo EN EL AULA La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa –DIGEDUCA–, a través del Departamento de Investigación, realizó el estudio Una mirada al proceso del aprendizaje significativo en el aula, en cuatro departamentos del país: Huehuetenango, Quiché, Jutiapa y Guatemala. El estudio consistió en observar las actividades de enseñanza-aprendizaje, que docentes de 120 escuelas de los mencionados departamentos, realizan durante los periodos de Comunicación y Lenguaje, en primero, tercero y sexto grados del Nivel de Educación Primaria, en tercer grado del Ciclo Básico y en cuarto grado del Ciclo Diversificado del Nivel Medio, con el objetivo de identificar si en las aulas se enseña según la teoría del aprendizaje significativo. Los resultados mostraron que el desarrollo de las competencias lectoras no forma parte de las actividades que se realizan dentro del aula y que, las pocas que se llevan a cabo, no se ejecutan de acuerdo al proceso de aprendizaje significativo.

El aprendizaje Se define como “el proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información” (www.rae.es). Todo docente debe tener especial preocupación por orientar el aprendizaje de sus estudiantes en tres terrenos o categoría principales: •Aprendizaje de los saberes y su aplicación: qué deben saber y cómo deben aplicar lo que saben. •Aprendizaje de habilidades y destrezas: requeridas para aprender y aplicar lo que saben. •Aprendizaje de valores y actitudes que ponen en práctica cuando aprenden y aplican lo que aprenden. (Cfr. El currículo organizado en competencias. Metodología del aprendizaje, 2010, p.8).


1

¿Qué es el aprendizaje significativo? Siguiendo a Rodríguez (2011) en La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual, se explicará brevemente en qué consiste el aprendizaje significativo propuesto por David P. Ausubel en 1963, como un modelo de enseñanza-aprendizaje. En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende. De ahí que todo aquello que el docente proponga para ser aprendido, asimilado y retenido, debe realizarse de tal manera que el estudiante pueda atribuirle significado. Este tipo de aprendizaje se realiza a partir de los conocimientos previos del alumno como base para generar nuevos conocimientos. Es importante señalar que para darle significado a lo que se aprende, se necesita la actitud reflexiva del aprendiz hacia el propio proceso de aprendizaje y hacia el contenido de lo que aprende. Las preguntas: qué quiero aprender, por qué y para qué lo quiero aprender, son claves. Sin embargo, aunque se requiere buena disposición del estudiante, esto no es suficiente; es necesario que el docente conduzca de forma efectiva los conocimientos y experiencias de sus estudiantes y presente los nuevos usando los recursos educativos –contenidos declarativos, procedimentales, actitudinales, actividades de aprendizaje, materiales educativos, entre otros– de forma eficaz y orientada hacia la obtención del aprendizaje significativo.

La Dirección General de Currículo –DIGECUR– en el documento Lineamientos curriculares para la elaboración de materiales de aprendizaje (2012, p. 37-39) y Rivera (2004, p. 48), explican las tres fases del aprendizaje significativo: Inicial a)Desafío: es el reto –situación problema– que da paso a los nuevos aprendizajes. b)Exploración de conocimientos previos: que el estudiante actualiza por medio de preguntas, diálogos, videos y otras actividades, para encontrar la solución al desafío propuesto.

Intermedia a)Organizadores previos o puentes cognitivos: son los procesos con los que se relacionan los conocimientos previos y la nueva información, para crear algo nuevo. b)Nuevos aprendizajes: la comprensión más profunda de los contenidos aprendidos permite aplicarlos en diversas situaciones. En esta etapa hay más oportunidad de reflexionar acerca de lo aprendido y cómo se llegó a ese aprendizaje.

Final a)Integración de los aprendizajes: se muestra en la aplicación de los aprendizajes adquiridos que integra a otros. b)Evaluación de los aprendizajes: se realiza por medio de actividades que permiten al estudiante evidenciar los nuevos aprendizajes.

El aprendizaje significativo eficiente y eficaz requiere: • Que el docente identifique cómo aprenden sus estudiantes. • Que use materiales de aprendizaje significativo, teniendo en cuenta que el proceso de aprendizaje significativo depende de la planificación de las actividades. • Hacer que los estudiantes sean parte activa de su propio aprendizaje.


1

Resultados de Una mirada al proceso del aprendizaje

significativo en el aula

La investigación Una mirada al proceso del aprendizaje significativo en el aula, (Del Valle y Castellanos, 2011), realizada en establecimientos del Nivel de Educación Primaria y Secundaria, evidenció la necesidad de fortalecer los conocimientos y prácticas de enseñanza-aprendizaje de los docentes, relacionados con el aprendizaje significativo. Uno de los objetivos específicos de esta investigación era determinar el proceso del aprendizaje significativo que se realiza en el aula por medio de la observación de las actividades que realizan durante el periodo de Comunicación y Lenguaje. (Cfr. p. 20). Con relación a la aplicación de las fases del aprendizaje significativo en el aula, los resultados mostraron que en el 85,9% de las aulas observadas, no se sigue el proceso que permite generar aprendizajes significativos, únicamente en el 14,1% de ellas se realizan las fases inicial, intermedia y final.

También se encontró que en las aulas se dispone de los recursos didácticos tradicionales (fig. 2). Sin embargo, el hecho de contar con ellos, no garantiza que se aprovechen para propiciar aprendizajes significativos. Fig. 2 . Porcentaje de recursos didácticos utilizados durante las actividades de lectura

Fig. 1. Secuencia de las fases del proceso del aprendizaje significativo 100.00%

100.00%

80.00%

80.00%

72,8%

60.00%

60.00%

40.00%

40.00%

20.00%

14,1%

12,9%

20.00%

0.00%

Docentes que realizan solo 1 fase

Docentes que realizan 2 fases

0.00%

Docentes que realizan 3 fases

Fuente: Del Valle y Castellanos (2011). Una mirada al proceso significativo en el aula.

33,7% 19,9%

18,9%

0,8%

2,0% pizarrón y yeso o marcador

cartel

libro

cuaderno

lámina

13,8%

10,9%

ninguno

otro

Fuente: Del Valle y Castellanos (2011). Una mirada al proceso significativo en el aula.

El proceso de aprendizaje significativo necesita de un ambiente de comunicación, reflexión y participación en el aula; por eso es importante que la organización del aula facilite el diálogo y la interacción entre estudiantes. Se encontró que la ubicación de los escritorios en fila es la organización más usada en las aulas. Fig. 3. Porcentajes de forma de organización de las aulas observadas 100.00% 83,3%

80%

80.00% 62,1%

58,9%

60.00% 51,3%

40.00% 26,3%

20.00%

20,5%

10,5% 9,2% 1,3%

0.00%

Primero primaria en círculo

8,2%

2,7% 6,8%

Tercero primaria en forma de u

10,6%

16,7%

13,3% 6,1%

4,5%

Sexto primaria

en filas

en grupos

0%

6,7% 0%

Tercero básico

4,2% 4,2%

0%

0%

Cuarto diversificado

no hay esquema claro

Fuente: Del Valle y Castellanos (2011). Una mirada al proceso significativo en el aula.


1 ¿Cómo realizar una actividad de comprensión lectora,

desde el área de Ciencias Naturales y Tecnología, para 6º grado de primaria, siguiendo las fases del aprendizaje significativo?

Con esta actividad se espera que los estudiantes encuentren las diferencias y similitudes de las propiedades alimenticias de la carne de cerdo y de pollo en un texto informativo.

Propiedades alimenticias de la carne de cerdo y de pollo Los cerdos y los pollos son animales de granja. Su crianza es sencilla y los productos que se obtienen de ellas son de alta calidad nutritiva e indispensables en la alimentación familiar. Es bueno consumir estas carnes por sus propiedades alimenticias. Se sabe que 4 onzas de carne de cerdo es una excelente fuente de proteínas, proporciona vitaminas del grupo B, contiene ácido oleico que protege el corazón y tiene un alto contenido de zinc, que mejora el sistema inmunológico. En cuanto a la carne de pollo, los expertos opinan que 4 onzas de esta carne: provee de proteínas al organismo, aporta vitaminas del grupo B, es baja en contenido de colesterol si se come sin piel y aporta zinc que mejora el sistema inmunológico. Información nutricional obtenida de http://www.revistabuenasalud.com y http://www.cuidadodelasalud.com

Inicial a)Desafío:¿Qué tipo de carne aporta más propiedades alimenticias al cuerpo humano? ¿La carne de cerdo o la de pollo? b)Exploración de conocimientos previos: ¿Qué saben acerca de la alimentación de las personas para conservar la salud? ¿Todas las carnes son igualmente nutritivas? ¿Es mejor comer de un tipo de carne y evitar otras? ¿Cómo saber cuál de los dos tipos de carne aporta más propiedades alimenticias al cuerpo humano? Ministerio de Educación de Guatemala Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa ©DIGEDUCA 2013 todos los derechos reservados. Se permite la reproducción total o parcial de este documento, siempre que se cite la fuente y no se alteren los contenidos y que la reproducción sea con fines didácticos y no con fines de lucro. Disponible en red: www.mineduc.gob.gt/DIGEDUCA Mediación pedagógica: Amanda Quiñónez Castillo Edición: María Teresa Marroquín Diseño y Diagramación: Melany Anleu Arrecis

Intermedia

Final

a)Organizadores previos o puentes cognitivos: los estudiantes después de leer el texto, deciden elaborar una tabla comparativa para encontrar diferencias y similitudes en las propiedades descritas, establecer una relación entre ambas y determinar qué tipo de carne aporta más propiedades alimenticias al cuerpo humano.

a)Integración de los aprendizajes: los estudiantes reflexionan acerca de la importancia que tiene leer comprensivamente para adquirir conocimientos acerca de la alimentación.

b)Nuevos aprendizajes: la comparación realizada les permitió encontrar la respuesta a la pregunta del desafío y ejercitaron la habilidad de identificar diferencias y similitudes, lo que les permitió profundizar en la información que les transmitía el texto. Con esa información pueden identificar qué tipo de carne es más beneficiosa para el cuerpo humano.

b)Evaluación de los aprendizajes: los estudiantes evalúan la aplicación de una estrategia –una tabla comparativa– que les permitió llegar a nuevos aprendizajes.

Referencias Del Valle, M. y Castellanos, M. (2011) Una mirada al proceso de aprendizaje significativo en el aula. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación. Disponible en http:// www.mineduc.gob.gt/DIGEDUCA Dirección General de Currículo –DIGECUR–. (2012). Lineamientos curriculares para la elaboración de materiales de aprendizaje. Guatemala: Ministerio de Educación de Guatemala, DIGECUR. Dirección General de Gestión de la Calidad Educativa. –DIGECADE–. (2010). El currículo organizado en competencias. Metodología del aprendizaje. Ministerio de Educación de Guatemala: DIGECADE. Rivera, J. (2004). “El aprendizaje significativo y la evaluación de los aprendizajes”. Revista de investigación educativa, Año 8, No 14, IIE-FE-UNMSM. PÁGINAS 47-52. Recuperado el 16 de agosto 2012, en http://sisbib. unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2004_n14/a07.pdf Rodríguez, M. (2011). “La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual.” IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 3, n. 1, PAGINES 29-50. Recuperado el 16 de agosto de 2012, en http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.html


Una mirada al aprendizaje significativo en el aula