Page 1

Serie de Cuadernillos Pedagógicos

De la Evaluación a la Acción

Cuadernillo

No. 3

PREDICCIÓN

Una estrategia para mejorar la comprensión lectora

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

Sexto grado del Nivel Primario


FOTOCOPIE Y DISTRIBUYA ESTE MATERIAL DE FORMA GRATUITA

Serie de Cuadernillos Pedagógicos DE LA EVALUACIÓN A LA ACCIÓN

PREDICCIÓN

Una estrategia para mejorar la comprensión lectora

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

SEXTO GRADO DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA Cuadernillo No. 3

Material de apoyo para el docente


Licenciada Cynthia del Aguila Mendizábal Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

Ministra de Educación Licenciada Evelyn Amado de Segura

Viceministra Técnica de Educación Licenciado Alfredo Gustavo García Archila

Viceministro Administrativo de Educación Doctor Gutberto Nicolás Leiva Alvarez

Viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural Licenciado Eligio Sic Ixpancoc

Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa Licenciada Luisa Fernanda Müller Durán Directora de la DIGEDUCA Autoría Lcda. Amanda Quiñónez Castillo Lcda. Wendy Echeverría Agradecimientos Lcda. Raquel Montenegro Reforma Educativa en el Aula, REAULA USAID

Edición Lcda. María Teresa Marroquín Yurrita Diseño Lic. Eduardo Avila Diagramación Lcda. Vivian Castillo Ilustraciones Lcda. Marielle Che Quezada Lcda. Vivian Castillo

Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa © DIGEDUCA 2012 todos los derechos reservados. Se permite la reproducción de este documento total o parcialmente siempre que no se alteren los contenidos ni los créditos de autoría y edición. Para fines de auditoría este es un material desechable. Para citarlo: Quiñónez, A. y Echeverría, W. (2012). COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora. Sexto grado del Nivel Primario. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación. Disponible en red: http://www.mineduc.gob.gt/DIGEDUCA Impreso en Guatemala. divulgacion_digeduca@mineduc.gob.gt Guatemala, 2012.


3

ÍNDICE

II. LA PREDICCIÓN ......................................................................................................... 14 2.1 ¿Para qué hacer predicciones? ..................................................................... 14 2.2 ¿En qué momentos se hacen las predicciones? .......................................... 15 2.3 ¿Cómo se aprende a hacer predicciones? .................................................. 16 2.4 Para hacer predicciones .................................................................................. 17 III. LOS ESTUDIANTES EN GUATEMALA ¿PUEDEN HACER PREDICCIONES? ................ 18 IV. LAS PREDICCIONES EN EL CNB ................................................................................ 19 4.1 La predicción para desarrollar competencias lectoras ............................ 20 V. ACTIVIDADES PARA LA ELABORACIÓN DE PREDICCIONES ................................... 21 Leo el título y predigo que... .................................................................................. 22 ¿Qué me cuenta el título? ...................................................................................... 24 ¿Yopredigo que... ? .................................................................................................. 26 ¿Qué me dice un trifoliar? ..................................................................................... 32 VI. ¿CÓMO IDENTIFICAR SI LOS ESTUDIANTES HACEN PREDICCIONES? ................... 35 6.1 Las predicciones en las evaluaciones nacionales ..................................... 36 AGRADECIMIENTOS ....................................................................................................... 37 REFERENCIAS .................................................................................................................. 38 CITAS BIBLIOGRÁFICAS Y NOTAS EXPLICATIVAS ......................................................... 4 0

Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

PRESENTACIÓN ...............................................................................................................5 ¿CÓMO USAR ESTE CUADERNILLO? .............................................................................. 7 I.¿QUÉ ES LA COMPETENCIA LECTORA? ........................................................................ 8 1.1 El lector competente ........................................................................................... 8 1.2 Competencias lectoras en los estudiantes .................................................... 10 1.2.1 Competencia interpretativa .............................................................. 10 1.2.2 Competencia argumentativa ........................................................... 11 1.2.3 Competencia propositiva .................................................................. 11 1.3 Estrategias lectoras .............................................................................................. 12 1.3.1 Conocimientos previos ........................................................................ 12 1.3.2 Otras estrategias importantes ........................................................... 13

3


5

PRESENTACIÓN

Las acciones que realiza la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa -DIGEDUCA-, tienen el propósito de generar información objetiva, transparente y actualizada, que permita a los diferentes actores de la comunidad educativa, la reflexión y toma de decisiones tendientes a promover cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como producto de esta labor, ponemos en sus manos la serie de Cuadernillos Pedagógicos: De la Evaluación a la Acción, del área curricular de Comunicación y Lenguaje, en el que les presentamos actividades, que como apoyo a los docentes, les permitan en una escuela por grados, multigrado, monolingüe o bilingüe, aplicar estrategias para ejercitar y desarrollar habilidades y destrezas de comprensión lectora. Los cuadernillos tienen una estructura sencilla. Primero presentan una parte teórica en la que se desarrollan temas como: ¿Qué es la comprensión lectora?, Competencias lectoras, Predicción: una estrategia lectora. Seguidamente, se informa sobre los resultados obtenidos por los estudiantes de sexto grado del Nivel de Educación Primaria, en las evaluaciones nacionales, específicamente en la predicción. Por último, se sugieren actividades que pueden realizarse atendiendo al nivel de dificultad que requiere este grado y que pueden ser adaptadas por los docentes, a la realidad sociocultural de sus estudiantes. Cabe mencionar que el contenido de los Cuadernillos está vinculado en todos sus componentes al Curriculum Nacional Base y dentro del ejercicio constante de la evaluación formativa. Es importante mencionar que no pretenden agotar las actividades que pueden realizarse en el aula, al contrario, buscan ser un estímulo para la creatividad, enriquecida por la experiencia de los docentes. Se espera que la serie de Cuadernillos Pedagógicos: De la Evaluación a la Acción contribuya al fortalecimiento del compromiso de los docentes en la búsqueda constante de la calidad y a desarrollar en los estudiantes competencias para transformar su realidad, logrando así una mejor Guatemala.

Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

Estimado docente:

5


6

Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

6

En este cuadernillo se usa una serie de íconos que orienta a los docentes sobre la información que se les presenta:

Indica que se expone la teoría del tema tratado.

Glosario gráfico. Destaca el significado de alguna palabra que aparece dentro de la teoría.

Recomienda entrelazar áreas curriculares.

Presenta los resultados de investigaciones. Identifica actividades de aprendizaje.

Destaca alguna conclusión o resalta una idea importante.

Sugiere más actividades.

Indica evaluación. Las citas bibliográficas y las notas explicativas aparecen al final del cuadernillo. Para facilitar la lectura en los Cuadernillos Pedagógicos, se usarán los términos docentes y estudiantes para referirse a hombres, mujeres, niños y niñas.


7 7

¿CÓMO USAR ESTE CUADERNILLO?

Desarrollo teórico

3

Lea, analice y estudie los conceptos básicos, esta información servirá para recordar los conocimientos acerca de las destrezas de predicción. Es la base teórica que el docente necesita para promover el aprendizaje en los estudiantes. De esta, el docente tomará lo necesario para conducir la clase, según el grado.

Resultados

Infórmese en el cuadernillo sobre los resultados de predicciones obtenidos en las pruebas nacionales, así como la relación que este tema tiene con el Curriculum Nacional Base –CNB–. Estos le servirán para identificar debilidades en el aprendizaje de los estudiantes y proponerse estrategias para ayudarlos a mejorar. Es importante usar los resultados obtenidos para planificar el aprendizaje de los estudiantes.

Actividades de aprendizaje

Analice las actividades de aprendizaje propuestas en el cuadernillo; tienen como propósito desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para elaborar predicciones. Contextualícelas de acuerdo al entorno sociocultural de sus estudiantes. Observe que en todas se propone una forma determinada de evaluar. Adáptelas a las necesidades del grupo. Las actividades se plantean para desarrollar la destreza de predicciones en los estudiantes.

Esperamos que esta herramienta contribuya al mejoramiento de la calidad educativa del país.

Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

Para obtener el máximo provecho de los cuadernillos, estos se han organizado en tres apartados. A continuación se explica cómo usar cada uno de ellos.


8

Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

8

I. ¿QUÉ ES LA COMPETENCIA LECTORA? Se entiende por competencia lectora “la habilidad para comprender y utilizar las formas del lenguaje escrito requeridas por la sociedad o valoradas por la persona. Los lectores de corta edad son capaces de construir significado a partir de una variedad de textos. Leen para aprender, para participar en las comunidades de lectores del ámbito escolar y de la vida cotidiana, y para disfrute personal”.1 También se considera que “la capacidad lectora consiste en la comprensión, el empleo y la reflexión de textos escritos con el doble fin de, por un lado, alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y, por otro, de participar en la sociedad.2 La definición anterior presenta tres elementos importantes de la competencia lectora. a. Comprender los propios objetivos: Los objetivos del lector son muy variados, dependen de los motivos por los que el lector se pone en contacto con un texto.

• Para informarse sobre algún tema. • Para divertirse, mediante la lectura de literatura (cuentos, poemas, leyendas y otras).

Es muy importante que el lector tenga claro su objetivo al leer; esto le permitirá comprender mejor. b. Desarrollar conocimientos: El lector competente cuando lee aprende algo nuevo, confirma lo que ya sabía, modifica o amplía sus conocimientos. c. Participar en la sociedad: Cuanto más competente se es en lectura, mayor probabilidad tiene la persona de integrarse y ser miembro activo de su sociedad, es decir, ejercer su ciudadanía.

1.1 El lector competente Es la persona que “tiene la capacidad de comprender los diferentes niveles de un documento escrito y adopta una actitud activa y participativa” (MINEDUC, 2006, p. 18).

• Comprende de forma literal, inferencial, crítica y creativa la información que le proporciona un documento escrito.

• Es capaz de crear, generar, enriquecer el texto, emitir

opiniones sobre lo que lee y relacionar esa información con sus experiencias diarias.

• Utiliza el texto para hacer cambios en su contexto.

Leer comprensivamente es esencial para desarrollar la capacidad de aprender durante toda la vida y de relacionarse con otros.

Cfr. Reimers y Jacobs, (s.f.)


9

Niveles de comprensión y competencia lectora3

Esas habilidades cognitivas son las que capacitan al lector para leer de forma comprensiva y demostrar que posee las competencias lectoras. La competencia lectora es la habilidad para comprender lo que se lee para • Aprender • Integrarse a la sociedad • Disfrutar leyendo La lectura es un proceso que se realiza en distintos niveles para: • Comprender lo que dice el texto • Inferir conclusiones • Evaluar y valorar lo que dice el texto • Producir algo nuevo con el texto que se leyó

Leer en distintos niveles y ser lector competente El lector comprende: La idea principal del artículo es los caficultores incumplen contratos por mal clima; infiere que el problema se solucionará con la producción de otras regiones; identifica que el propósito del artículo es informar acerca de las dificultades de los caficultores. A partir de la información el lector escribe una carta al periódico en apoyo a los caficultores. El lector competente, cuando lee: Aprende que el mal clima afecta las cosechas de café; se interesa en el tema del café porque afecta a la sociedad de la que se sabe miembro activo; lee para informarse pero también para recrearse.

Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

La lectura es un proceso que se realiza en distintos niveles4, de lo más sencillo a lo más complejo. En cada uno de esos niveles se clasifican habilidades de comprensión, tales como: comprender el significado de las palabras en el nivel literal; elaborar conclusiones en el nivel inferencial; identificar el propósito del autor en el nivel crítico o volver a escribir una historia en el nivel creativo.

9


10

Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

10 0

1.2 Competencias lectoras en los estudiantes La competencia lectora permite:

• Construir significados a partir de distintos tipos de textos (cuentos, libros, textos electrónicos, textos gráficos y otros).

• Leer para obtener información y para

deleitarse. (PIRSL La lectura, 2009, p. 31 y 32).

“Se considera que las competencias han sido adquiridas en un nivel aceptable cuando los alumnos están en condiciones de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, de aplicar lo que aprenden en la escuela y fuera de ella, de evaluar sus opciones y tomar decisiones.”5 Algunos autores han competencias lectoras:

clasificado

así

las

• Interpretativa • Argumentativa • Propositivas

Inferencia6: Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.

1.2.1 Competencia interpretativa Comprende aquellas acciones que llevan al lector encontrarle el sentido a cualquier tipo de texto o a una situación problemática desde el nivel literal. Cuando el lector conoce con precisión lo que dice el texto, está en mejores condiciones para interpretarlo adecuadamente. Esta competencia es la que hace capaz al lector de:

• Reconocer el tema de un texto. • Utilizar el dibujo como un símbolo y

reconocer en él, elementos significativos. • Elaborar predicciones. • Reconocer la idea principal. • Comprender y definir el significado de palabras desconocidas y usarlas correctamente en un contexto. • Encontrar al personaje principal o secundario.

– En una noticia, ¿quién es el narrador?

• Identificar secuencias temporales.

Es importante activar los conocimientos previos en los estudiantes antes de iniciar una lectura. Esto asegura que comprenderán mejor el texto que van a leer.


11 11 !

1.2.2 Competencia argumentativa

Los lectores que han desarrollado esta competencia:

• Interpretan diversos textos, teniendo en cuenta la intencionalidad y la organización de las ideas.

• Apoyan sus puntos de vista en una argumentación con razones válidas. • Explican el porqué, el cómo y el para qué de las situaciones presentadas. • Establecen relaciones entre los textos leídos. Baja el precio de gasolina A partir de noviembre, el precio de la gasolina bajará Q1.00. Esto se debe a que el Gobierno pagará esa diferencia para evitar que suban los precios de las verduras y frutas.

–¿Qué tendrá que ver el precio de la gasolina con el precio de las verduras?

– Si la gasolina sube, sube el valor del transporte. Las verduras las transportan en vehículos que usan gasolina.

1.2.3 Competencia propositiva Es toda acción que ayuda a la formulación de posibles teorías y al planteamiento de soluciones a problemas de tipo social, a partir de la comprensión y análisis del texto leído. El lector que ha desarrollado esta competencia:

• Interpreta

distintos tipos de texto teniendo en cuenta la intencionalidad y la organización de ideas.

Esta noticia dice que las calles están llenas de basura. ¿Qué les parece si escribimos una carta al periódico para que digan cómo mantenerla limpia?

• Utiliza

la imaginación y la creatividad cuando redacta textos.

• Reconoce la intención de un texto y su autor.

• Resuelve problemas relacionados con las lecturas.

Desarrollar competencias es de gran utilidad para hacer transferencia de conocimientos.

Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

Se puede definir como todas aquellas acciones orientadas a la justificación de información, explicar alguna afirmación, respaldar conclusiones y valorar las ideas que transmite un texto.


12

Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

12 “

1.3 Estrategias lectoras Las estrategias lectoras son acciones y operaciones mentales que se realizan intencionalmente para comprender lo que se lee. Las estrategias implican la consecución de un objetivo y la evaluación del cambio de comportamiento en función de ese objetivo(Cfr. Solé, s.f., p. 2). Después de leer el texto: – Para aprender más sobre la gasolina, la maestra nos ha pedido que leamos este texto. – ¿De qué tratará? – Yo pienso que nos va a explicar cómo se obtiene la gasolina.

– ¡Es cierto! Explica que la gasolina se obtiene del petróleo. – Ahora comprendo por qué cuando hablan de gasolina, hablan de petróleo.

Muchas personas al leer un mismo texto lo comprenden de forma distinta y tienen diferente respuesta ante él; esto se debe a que unas utilizan estrategias de comprensión lectora y otras no. 1.3.1 Conocimientos previos Son los conocimientos “que sirven de base para adquirir nuevos. (…) Sin los conocimientos previos, la información nueva que se encuentra en el texto no solo resulta incomprensible, sino que tampoco se puede conectar con algo, y ello hace muy difícil recordarla” (Roncal y Montepeque, 2011, p.46).

• Estos conocimientos previos al relacionarlos con los nuevos que se adquieren por medio de la lectura, se convierten en aprendizajes significativos.

• Antes de comenzar una lectura es necesario activar los conocimientos que los

estudiantes tienen del tema; de esta manera es posible identificar qué tanto saben para ofrecer las pistas que les ayuden a comprender el texto.

– ¿Qué saben ustedes de la gasolina? – ¿Saben para qué se usa la gasolina?

– ¿Saben qué sucede cuando hay escasez de gasolina?

“… para que el lector pueda comprender, es necesario que el texto en sí se deje comprender y que el lector posea conocimientos adecuados para elaborar una interpretación acerca de él.” Solé, s.f., p. 4


13 3 13 0

1.3.2 Otras estrategias importantes7

El futuro del transporte (Adaptado, Comunicación y lenguaje 6) En el mundo, anualmente se gasta alrededor de 41 mil millones de litros de combustible en congestionamientos de tránsito. Una alternativa para disminuir los congestionamientos es aumentar y mejorar el servicio de transporte público. Esto dependerá de la voluntad de los gobiernos para hacer los cambios y que los ciudadanos quieran hacer uso de este medio de transporte. MUESTREO Consiste en seleccionar del texto palabras, imágenes o ideas que funcionan como indicio o señal para predecir el contenido del texto. PREDICCIÓN Es adelantarse a los contenidos del texto, formular hipótesis sobre el desarrollo y fin de lo que se narra. Al lector le es posible hacer predicciones cuando une el muestreo con la información que le da el texto. CONFIRMACIÓN Es la estrategia por medio de la cual, el lector verifica si su predicción fue correcta o no. Si la predicción es correcta, se confirma la predicción, si es equivocada tendrá que corregirse. INFERENCIA Es la estrategia por la que se infiere lo que no está claramente expresado en un texto. Por ejemplo: datos sobre personajes, objetos, valores, preferencias del autor, entre otros aspectos. AUTOCORRECCIÓN El lector valora sus predicciones para identificar si su elaboración fue correcta o necesita hacer correcciones.

– Veo en la fotografía muchos carros y el título dice... – Eso me indica que…

– Pienso que el texto me va a informar acerca de lo que pasará con el transporte urbano..

– Por lo que leí deduzco que los gobiernos y los ciudadanos no quieren mejorar el transporte.

– Después de leer el texto me di cuenta que mi predicción no se cumplió.

– ¿Qué aspectos tomé en cuenta para hacer mis predicciones? – ¿Qué otras predicciones pude haber hecho?

Usar estrategias lectoras es como llevar a cabo un diálogo con el texto: ¿qué texto voy a leer?, ¿para qué voy a leer?, ¿qué me dirá el texto?

Cfr. Roncal y Montepeque, 2011, p. 52.

Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

Para comprender mejor lo que se lee, conviene usar las estrategias de muestreo, predicción, inferencia, confirmación y autocorrección.


14

Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

14 $

II. LA PREDICCIÓN Es la estrategia lectora que permite anticiparse a lo que sucederá en el texto que se va a leer o formular hipótesis sobre el contenido.

Para predecir el lector se pregunta:

La respuesta a esa pregunta será su predicción:

– ¿Por qué los caficultores no pueden cumplir con los contratos? – Pienso que incumplieron con los contratos porque no hubo suficiente producción de café.

La labor del docente consiste en orientar a los estudiantes en la formulación de preguntas o hipótesis, según el objetivo que se proponga para la lectura.

• Si el objetivo es alcanzar la comprensión global del texto, la pregunta puede

ser: – ¿Quiénes incumplen contratos de entrega de café? • Si el objetivo es identificar detalles, la pregunta puede ser: – ¿De qué manera el mal clima afecta a los productores de la costa Pacífica?

2.1 ¿Para qué hacer predicciones? Hacer predicciones acerca del contenido del texto permite al lector:

• Planificar la tarea porque proporciona un objetivo para leer. • Comprobar, revisar y controlar lo que lee. • Desarrollar la creatividad y ser parte activa del proceso de lectura. • Anticiparse a los hechos de la historia. • Establecer una relación entre los conocimientos que ya tenía con los nuevos. • Crear una conexión emocional con el texto.

Hecho: Acciones que suceden, especialmente cuando es de alguna importancia.

La finalidad de hacer predicciones es conseguir una mejor comprensión de lo que se lee.


15 15 %

2.2 ¿En qué momentos se hacen las predicciones?

– ¿Qué puedo predecir del título de la noticia “Productores café de Guatemala incumplen contratos”? – Los caficultores no entregarán el café que les compraron.

En el caso de una noticia de periódico, el título y las fotografías ayudan a elaborar las predicciones. A partir de las predicciones el lector empieza a buscar la información necesaria para comprobar sus predicciones.

Las predicciones elaboradas antes de comenzar la lectura, proporcionan un objetivo para leer. Durante la lectura del texto, el lector hace pequeñas pausas para verificar sus predicciones y formular nuevas. – Sí, el clima afectó la producción de café. – Fue el exceso de lluvias que dañó la floración y, por eso, no hay suficiente café.

– Parece que se van a cumplir nuestras predicciones.

– ¿Qué harán los productores para cumplir sus contratos? Después de realizar la lectura, el lector compara sus predicciones o hipótesis con lo que realmente decía el texto. De esta forma comprobará si sus predicciones se cumplieron o no. – ¡Nuestras predicciones sí se cumplieron! Por las lluvias hubo menos cosecha de café.

Formular predicciones convierte a los estudiantes en detectives de la información que le transmite el texto y estimula la curiosidad que todo estudiante lleva dentro.

Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

Antes de empezar a leer un texto, el lector observa y analiza las ilustraciones, el título, el índice, la portada y contraportada del libro y se pregunta:


16

Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

16 &

2.3 ¿Cómo se aprende a hacer predicciones? Las predicciones, como cualquier estrategia, se aprenden practicándolas y comprendiendo la utilidad que tienen. 1º Comprender el propósito de la lectura antes de comenzar a leer. – ¿Qué tengo que leer? – ¿Para qué debo leer? 2º Antes de leer, activar conocimientos previos. – ¿Qué sé del tema? – ¿Qué sé de otros temas relacionados con esta lectura? – ¿Qué otros temas pueden ayudar para entender mejor lo que voy a leer?

3º Hacer las predicciones antes de leer.

– ¿Qué tengo que leer? “Las vacaciones de Lucas”. – ¿Para qué debo leer? – ¿Qué significa productores de café? – ¿Qué quiere decir contratos? – ¿Qué sé de la producción de café

– Por el título parece que los productores de café tienen problemas.

– Según el título, la noticia informa que los productores de café tienen problemas para entregar el café. – Pienso que han tenido problemas porque la cosecha de café no fue suficiente.

4º Verificar las predicciones durante y después de la lectura.

– ¡Sí! Fue como yo lo había pensado. No hubo suficiente producción de café, por eso no pudieron entregar todo el café.

– ¿Se cumplieron las predicciones? – ¿Qué aspectos tuve en cuenta para hacer mis predicciones?

Las preguntas son el alma de las predicciones “Las investigaciones realizadas (Redfield y Rousseau, 1981; Andre, 1979 y Gall, 1970) demuestran que los docentes que utilizan preguntas que estimulan los niveles más altos del pensamiento, promueven el aprendizaje ya que requieren que el estudiante aplique, analice, sintetice y evalúe la información en lugar de recordar hechos.” (Quintana (n.f.).


17 17 /

2.4 Para hacer predicciones…8

Hacer conexiones con experiencias anteriores: – ¿Recuerdan? – ¿Piensen cuándo? – ¿A quién o a qué se parece este personaje? Imaginar posibilidades: – ¿Qué pasaría si…? – ¿Qué más podría suceder? – ¿Cómo cambiaría la historia si...?

–Imaginen qué sucedería si...

–¿Recuerdan cuando...?

Explicar las propias predicciones: – ¿Por qué crees que eso sucederá? – ¿Qué te hace pensar así? – ¿Cómo supiste que eso sucedería?

–¿Por qué piensas que eso va suceder?

– Compartes la predicción de...

Hacer comentarios sobre las predicciones de otros: – Estoy de acuerdo con… porque… – No comparto la idea de… porque… Formular un plan de acción: – ¿Qué otras propuestas podemos hacer para...? – ¿Cómo podríamos solucionar ese problema? – ¿Qué podrían hacer los personajes para resolver el problema? – ¿Qué harías tú si fueras el personaje? Al terminar de leer es importante comparar las predicciones utilizando las palabras: Esperar: – Yo esperaba que… Comprobar: – Yo comprobé que… Verificar: – Yo verifiqué… Para motivar las predicciones es importante crear en el aula un ambiente de confianza que permita expresarlas a los estudiantes. Predecir es formular hipótesis, las que se confirman o no cuando se termina de leer el texto.

Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

- Yo sospecho que…

Utilizar frases como: – Yo predigo… – Yo supongo… – Yo espero… – Pienso que…


18

Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

18 (

III. LOS ESTUDIANTES EN GUATEMALA ¿PUEDEN HACER PREDICCIONES? La DIGEDUCA realiza cada año una evaluación muestral a estudiantes de sexto grado de primaria, para identificar el dominio alcanzado en la competencia lectora. Porcentaje de respuestas correctas a los ítems de predicción 50 40 30

48%

20 10 0

Predicción

Los resultados obtenidos en el 2010 muestran que los estudiantes de sexto primaria respondieron correctamente el 48% de los ítems que evalúa la aplicación de la estrategia de predicción. Es decir, que de cada 10 ítems que evalúa esta estrategia lectora, 5, aproximadamente, fueron resueltos correctamente.

Para que los estudiantes desarrollen competencias para la vida, se requiere que adquieran un buen nivel de comprensión lectora. Ayudarlos a elaborar predicciones, es un medio eficaz para que comprendan lo que leen.

Los estudiantes pueden ejercitarse en la predicción utilizando textos de cualquiera de las áreas curriculares. Es una manera de integrar los distintos aprendizajes.


19

IV. LAS PREDICCIONES EN EL CNB

La elaboración de predicciones parte del estándar cuatro del área de Comunicación y Lenguaje; este indica que al finalizar el sexto grado el estudiante:

Estándares educativos: Son criterios sencillos, claros, que indican los aprendizajes esperados. Cfr. Estándares Educativos para Guatemala, 2007, p. 6.

Emita “juicios críticos con base en el contenido y la relación entre partes del texto.” Curriculum Nacional Base del Nivel Primario, Sexto grado. 2008, Estándar 4, p. 206.

Se espera que el estudiante de sexto grado de primaria, al finalizar el ciclo escolar haya desarrollado la competencia por la que: Lee con sentido crítico identificando ideas y datos importantes que le permiten comunicarse de manera funcional e informarse, ampliar y profundizar sus conocimientos. Curriculum Nacional Base del Nivel Primario, Sexto grado. 2008, Competencia 4, p. 57.

Evidencia que está en proceso de desarrollo de esa competencia cuando: 4.2 Aplica las destrezas de lectura que le permiten utilizar eficientemente la información necesaria. 4.3 Determina la veracidad, relevancia y utilidad de la información según el tema que necesita abordar. Curriculum Nacional Base del Nivel Primario, Sexto grado. 2008, Evidencia de logro 4, p. 57.

El estudiante será capaz de desarrollar la competencia 4, si tiene oportunidad de ejercitarse en la: 4.2.5 Aplicación de destrezas de comprensión lectora: (…) predicción de resultados, entre otras. 4.3.4 Predicciones sobre los posibles resultados del evento bajo análisis. Curriculum Nacional Base del Nivel Primario, Sexto grado. 2008, Competencia, pp. 57 y 58.

El CNB indica los contenidos que permiten al estudiante el desarrollo de las competencias necesarias para la vida.

Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

El Curriculum Nacional Base –CNB– orienta al docente sobre los aprendizajes comunes mínimos que los estudiantes deben adquirir en sexto primaria y, junto con los estándares educativos, sirven para verificar cuánto deben saber y saber hacer los estudiantes.

19 )


1 20 =

4.3 Determina la veracidad, relevancia y utilidad de la información según el tema que necesita abordar.

4.2 Aplica las destrezas de lectura que le permiten utilizar eficientemente la información necesaria.

• Predecir la información que

le transmitirá un texto a partir de la lectura de títulos y la observación de las imágenes o fotografías. • Predecir el final de cuentos o narraciones. • Predecir lo que sucederá, teniendo en cuenta los datos que le proporciona el texto. 4.3.4. Prediccio- • Responder preguntas orales nes sobre los y pruebas de selección posibles remúltiple. sultados del evento bajo análisis.

4.2.5. Aplicación de destrezas de comprensión lectora: (…) predicción de resultados, entre otras.

Contenidos

Procedimiento (Actividades de aprendizaje y de evaluación)

coevaluación

• Observación • Preguntas orales • Pruebas objetivas • Autoevaluación y

Evaluación

Cuaderno Lápices Hojas de trabajo Noticias de periódicos Pizarrón Marcadores

Recursos

Cuando se planifican actividades es importante presentarlas de acuerdo al orden de complejidad de las mismas.

• Demostración de interés por lo que sucede en Guatemala y los problemas que pueden afectarle. • Proponer soluciones a problemas reales que afronta el país. • Respeto por las predicciones de los demás. • Participar con entusiasmo en las actividades que se realizan en el aula.

En cada actividad que se realice es necesario activar el aprendizaje de los contenidos actitudinales. Por ejemplo, en la realización de las actividades, puede promover actitudes como:

4. Lee con sentido crítico identificando ideas y datos importantes que le permiten comunicarse de manera funcional e informarse, ampliar y profundizar sus conocimientos.

Competencia

Indicador de logro

Las actividades de enseñanza-aprendizaje deben planificarse de acuerdo a la competencia que se busca desarrollar. Este es el plan de las actividades que se proponen en este cuadernillo.

4.1 La predicción como estrategia lectora9

Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

20


21

En las siguientes páginas se proponen algunas actividades que contribuyen a que los estudiantes usen la predicción como una estrategia en el desarrollo de competencias lectoras. En primer lugar se presentan las indicaciones para el docente, acerca del propósito de las actividades, cómo desarrollarlas y sugerencias para evaluarlas. Seguidamente se proponen hojas de trabajo para el estudiante, con la finalidad de que el docente las reproduzca si lo considera oportuno. Finalmente, en algunos casos se incluyen modelos de material concreto o manipulativo, por ejemplo dados, fichas o tableros, que reproducidos, los estudiantes pueden armar, recortar, pintar… y que les servirán para realizar las actividades propuestas. Esto se indica con líneas discontinuas y tijeras. Para realizar las actividades se recomienda a los docentes: Modificarlas de acuerdo a las necesidades educativas del grupo de estudiantes que atienden. Usarlas como ejemplo para la creación de nuevas actividades que se ajusten mejor al contexto sociocultural de la comunidad. Activar conocimientos previos ayudando a los estudiantes a traer a la memoria los conocimientos que ya tienen con relación al tema que van a trabajar, al inicio de cada nueva actividad.

– Mis alumnos ya saben leer, esta actividad la puedo cambiar así…

– ¿Han visto alguna vez peces? – ¿Qué saben de ellos?

De esta manera tendrán oportunidad de relacionar lo que ya saben con lo nuevo que aprenderán, relación que promueve el aprendizaje significativo. – Ahora ya comprobé que esta actividad sí puede funcionar.

Ejercitarlas antes de trabajarlas con los estudiantes para hacer las adecuaciones necesarias y alcanzar los aprendizajes esperados. Planificar las actividades de aprendizaje de acuerdo a lo que recomienda el Curriculum Nacional Base, asegura que los estudiantes desarrollen competencias.

1 21 1 Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

V. ACTIVIDADES PARA LA ELABORACIÓN DE PREDICCIONES16


22

Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

1 22 2

Leo el título y predigo que… Al realizar esta actividad el estudiante predice la información que transmite una noticia, a partir de la lectura de los titulares del periódico. Conocimientos previos Geografía: Miami, Florida. Juguetes Lego. Vocabulario: texto. Uso del diccionario. Materiales • Noticias del periódico leídas por el docente. • Cuaderno, lápiz. Actividades

1. Converse con los estudiantes acerca de las predicciones. Indague qué saben y

ayúdeles a descubrir la importancia que tienen para leer comprensivamente y cómo se elaboran.

2. Pídales que lean el titular y que –entre todos– predigan de qué tratará la noticia. Recuerde activar conocimientos previos respecto del tema.

3. Estimule el uso del diccionario para resolver dudas acerca del significado de las palabras que no comprenden.

4. Entregue a cada estudiante una noticia, pídales que lean el título y si tiene fotografía que la observen. Con esa información cada uno debe elaborar su propia predicción. Pídales que la escriban en el cuaderno.

5. Después de leer la noticia completa, verificarán si se cumplió o no la predicción que hicieron.

6. Pídales que expliquen en qué elementos del texto se fijaron para hacer la

predicción. También deberán identificar qué otras predicciones pudieron haber hecho. • Observe cómo realizan los estudiantes la actividad, resuelva las dudas que les surjan. • Haga preguntas individuales para identificar si comprendieron cómo se elaboran predicciones. • Al finalizar la actividad, pida a los estudiantes que, por turnos, expongan cuál fue la predicción que hicieron y si esta se cumplió o no. Aproveche para reencauzar posibles faltas de comprensión. • Utilice una lista de cotejo para registrar los avances de los estudiantes.

• Puede fotocopiar la hoja de trabajo de la página siguiente para entregar una a cada estudiante y realizar con ella la actividad de predicción.

Aproveche esta actividad para integrar temas de las áreas de Formación Ciudadana o Medio Social y Natural.


23 1 23 3

Leo el título y predigo que… tratar la noticia.

2. ¿Qué piensas que hizo el muñeco para que lo hayan apresado?

3. ¿Qué tuve en cuenta para predecir?

4. ¿Qué piensas que harán las autoridades con el muñeco?

5. Me autoevalúo. ¿Observé todos los detalles de la ilustración antes de escribir sobre qué imaginaba que trataría la noticia? ¿Confirmé mis predicciones? Seguí con interés y atención todas las actividades que me indicó la (el) maestra (o).

NO

Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

1. Observo la fotografía, leo el titular de la noticia y escribo sobre qué podrá


24

Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

1 24 4

¿Qué me cuenta el título?10 Al realizar esta actividad el estudiante hace predicciones del contenido del texto según los datos que les proporciona el título. Conocimientos previos Expresión oral y escrita de pensamientos y opiniones. Identificación de información importante. Vocabulario: predicciones, adolescentes, neurólogo… Uso del diccionario. Materiales

• Un texto significativo para los estudiantes. • Cuaderno y lapicero. Actividades

1. Converse con los estudiantes sobre actividades de predicción que hayan realizado antes y explíqueles que trabajarán una similar. Esta vez tratarán de predecir el contenido del texto teniendo en cuenta los datos que les proporciona el título.

2. Escriba en el pizarrón el título del texto: Dormir para aprender mejor. 3. Pida a los estudiantes que reflexionen sobre este título y se anticipen al contenido del mismo – ¿Qué saben del tema? – ¿Qué situación creen que se propone?

4. Después de la lluvia de ideas, pídales que escriban su predicción y luego entrégueles el texto para que lo lean individualmente.

5. Al concluir la lectura oriéntelos para que verifiquen si su predicción o hipótesis sobre el tema coincide con el contenido del texto.

6. En pequeños grupos pueden comparar y comentar sus respuestas. • Preste atención a las predicciones de los estudiantes, esto le permitirá

determinar si ha habido comprensión de la actividad y si, después de leer el texto, comprendieron lo que leyeron.

• Es importante ayudarles a descubrir qué datos han tenido en cuenta para hacer sus predicciones y si no coincidieron con la información del texto, qué deben corregir.

• Al concluir la actividad de predicción, oriente a los estudiantes a que piensen en sus propios hábitos de sueño y que elaboren un horario de actividades diarias, que les permita dormir ocho horas diarias.

Cuando se lee un texto es bueno preguntarse: ¿Cómo será la historia? ¿Cómo continuará? ¿Cuál será el final? Cfr. Quintana, Comprensión lectora.


25 1 25 5

1. Leo el título y respondo ¿de qué podría tratar el texto?

Dormir para aprender mejor Cuando se duerme y se descansa bien todo va mucho mejor, incluso el aprendizaje. En varias investigaciones se ha encontrado que existe relación entre las horas que se dedican al sueño y el rendimiento en la escuela. Hay estudios que muestran que los adolescentes que prefieren permanecer despiertos por las noches y dormir por las mañanas tienden a tener más bajas calificaciones en la escuela. Un grupo de neurólogos de California, Estados Unidos, descubrió que dormir por la noche es esencial para aprender e incorporar nuevos conocimientos, pues este proceso ocurre durante la fase del descanso en la que no se sueña, que es el período que ocupa la mayor parte de la noche. Según los especialistas, gran parte de esa actividad del cerebro ocurre durante la segunda mitad de la noche. Por eso, si una persona duerme seis horas o menos, podría limitar su capacidad de aprender. Las investigaciones en este campo son muchas y muy variadas, y por supuesto continúan en busca de detectar cómo es el funcionamiento del cerebro y cómo se relaciona el aprendizaje y el sueño. Mientras tanto, ya lo sabes, dormir y descansar correctamente puede ayudarte no solo a sentirte mejor al día siguiente, sino también a estar más atento y a que esa lección de matemáticas o de física que tanto te cuesta, sea mucho más sencilla de entender. Editado de Vida y Salud, http://www.vidaysalud.com/daily/estres-y-salud-mental/ dormir-mas-para-aprender-mejor/#more-26477

2. Mi predicción

Coincide

Para predecir tomé en cuenta:

No coincide

con el texto.

Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

¿Qué me cuenta el título?


26

Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

1 26 6

¿Yo predigo que…? Al realizar esta actividad el estudiante hace predicciones antes, durante y después de la lectura de narraciones. Conocimientos previos Expresión oral y escrita de conocimientos y opiniones. Uso del diccionario y de claves de contexto. Materiales

• Tarjetas con los títulos de narraciones. • Textos de las narraciones que corresponden a las tarjetas.

• Cuaderno y lápiz. Actividades

El ladrón d

e las gallin

as

Los duendecitos de fuego El caso del espanto en la Finca Nimayá

1. Converse con los estudiantes acerca de las leyendas y anímelos a contar las

que ellos conocen. Ayúdeles a establecer generalizaciones tales como: nos cuentan tradiciones; narran sucesos imaginarios que se transmiten de forma oral. Representan la explicación que las personas dan a acontecimientos que no pueden explicar.

2. Oriéntelos para que se organicen en grupos de no más de cinco miembros. 3. Entregue tarjetas con los títulos de algunas leyendas para que predigan de qué tratará.

– Lean la tarjeta y predigan de qué tratará la leyenda. Escriban sus predicciones. – Ahora cada uno leerá en silencio la leyenda y se detendrán en la señal. Comenten si se cumplieron sus predicciones y elaboren nuevas, según las preguntas que aparecen en cada señal. Cuando tengan sus predicciones, las anotan en el cuaderno y vuelven a leer de forma silenciosa. Así hasta que lean toda la narración. – Al concluir la actividad, todos los grupos expondrán a los demás, el trabajo que realizaron.

• Observe el trabajo de los estudiantes para identificar si elaboran sus predicciones partiendo de la información con la que cuentan: primero las tarjetas, luego cada una de las partes del texto.

• Oriéntelos para que analicen los elementos del texto que tuvieron en cuenta al predecir, de esta forma podrán establecer qué les permitió acertar o que les impidió predecir correctamente.

• Registre los avances en una escala de calificación.

Esta actividad ayuda a fomentar el trabajo en equipo.


27

El ladrón de las gallinas

“Don Policarpio, un granjero ya entrado en años, vivía con Petrona, su mujer, en una humilde cabaña de campo. El orgullo de ambos lo constituía un gallinero construido pared de por medio con su propia casa, y en la cual cacareaban alegres, no menos de cien gallinas hermosas y ponedoras. Eso de cien, lo decimos nosotros, porque ellos no sabían contar. Todas las mañanas al darles de comer a sus gallinas, las identificaban así: las Abaditas, la Perezosa, la Emplumada, la Sin Plumas, la Colocha, y así cada una con un apelativo cariñoso. Cierta mañana el desconcierto de los viejos granjeros fue enorme: su gallina predilecta, la Cotorrona, no apareció por ninguna parte. La buscaron en todos los nidos y rincones; repasaban todas las gallinas en el afán de descubrirla confundida con las otras, pero todo fue en vano. Doña Petrona lloró desconsolada, don Policarpio examinó la alambrada del gallinero tratando de descubrir las huellas de algún ladrón. Como la granja estaba bastante lejos de la población, era difícil creer que alguno de los vecinos de la misma hubiera venido para robarla. Pero allí no había huella de nadie, ni de gente, ni de tigre, ni de zorro. De Duque el perro y de Pocholo el gato, era absurdo desconfiar. Esa noche, cansados de cavilar acerca de quién se había robado la Cotorrona, los viejos se fueron a acostar, no sin antes cerrar bien, con candado, la puerta del gallinero. Pienso que el ladrón de las gallinas es… Imagino que si el ladrón de las gallinas regresas, don Policarpio y doña Petrona harán… A la mañana siguiente, se levantaron felices con su eterno canto: –Carc, carc, el maíz. Car, carc, el maíz. Pero al ir a saludar a las gallinas, notaron que ahora… ¡la Colocha! Doña Petrona lloró lastimeramente, diciendo a grandes voces: – ¡Quién se roba mis gallinas…! ¡Ay, Dios mío…! – ¡Qué tristeza más triste, mi linda Cotorrona y ahora… la Colocha! Don Policarpio, consternado, alzó los brazos al cielo con un gesto de desaliento y luego para consolar a su mujer, le prometió velar toda la noche. Efectivamente, bien enchamarrado, con su sombrero de fieltro puesto y su viejo fusil cargado, don Policarpio montó guardia, sentado en una butaca listo a disparar contra el malvado ladrón de sus queridas gallinas. Transcurrió largo tiempo de la noche sin que nada sucediera. El pobre viejo cabeceaba, luchando contra el sueño y despertándose él mismo con sus propios ronquidos. De pronto escuchó en el interior del gallinero el débil cacarear de una gallina. Levantose apresuradamente y con el fusil preparado, entró al gallinero tratando de descubrir entre las sombras al ladrón. Todas las gallinas despertaron y armaron un barullo terrible. El viejo estaba muy asustado, sobre todo porque el ladrón no se veía por ninguna parte. Ya se dirigía de nuevo a su incómoda butaca, cuando tropezó con un bulto liso y frío que lo hizo gritar pidiendo socorro.

Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

Norma Baldizón Castellanos Mi abuelito me contó este simpático cuento en una de nuestras tertulias familiares.

1 27 7


Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

28 2 1 28 8 2 Piensas que don Policarpio tropezó con… Imagino que si llegan a atrapar al ladrón de las gallinas harán… Doña Petrona que no había podido conciliar el sueño, llegó corriendo y con una lámpara de gasolina alumbró el interior del gallinero donde su marido medio muerto del susto, no podía pararse ni hablar. – ¡Qué horror tan horrible!, –exclamó Petrona–. ¡Esto es cosa del diablo o de alguno de sus parientes! Al día siguiente, fueron muy temprano al pueblo en busca del señor cura para que llegara a bendecir la casa y sus alrededores. El buen cura, después de bendecir el lugar, quiso ver por sí mismo el misterioso gallinero. Oculto a medias por un montón de trebejos había un túnel bastante grande, de esos que hacen los conejos. – ¡Ajá! –dijo el cura–, ya encontré la puerta del infierno aquí mismo. Tráiganme un hachón de ocote encendido que voy a hacer salir al diablo para que lo conozcan. Los pobres viejos se miraban asustados sin atreverse a dar paso, pero como lo mandaba el señor cura, le trajeron lo que pedía. El señor cura encendió la hoguera un poco dentro de la cueva y al rato, el humo obligaba a salir al diablo en forma de una enorme boa. – ¡Qué vergüenza tan vergonzosa! –dijeron los pobres viejos–, ¡con que era eso! Y luego, don Policarpio, montando en cólera, la emprendió contra la boa. – ¡Muere, pícara, ladrona! –decía y le daba terribles machetazos. – Este va por la Colocha, este va por la Cotorrona, este por el susto de anoche y este por la vergüenza en la que nos pusiste. Y así acabó sus días aquel ladrón misterioso.” ¿Comprobé cuántos ladrones eran? ¿Qué me hizo pensar que era un solo ladrón? ¿Imaginé que el ladrón podría ser una boa?

¿Pienso que la boa era realmente el diablo? ¿Qué otro animal podría haber sido el ladrón de las gallinas?


29 1 29 9 Norma Baldizón Castellanos “Chisporroteaban en la hoguera todas las piñitas secas que habíamos recogido esa tarde para conservarla encendida el resto de la noche. En el campamento de tiendas de campaña que se alzaba en un claro del bosque había gran actividad esa noche: uno de los chicleros había sido mordido por una serpiente en lo alto de un palo de chicle mientras efectuaba su trabajo. En una de las tiendas lo cuidaban mientras el avión del día siguiente lo transportaría a un hospital. Un amigo y yo, nos ocupábamos de mantener vivo el fuego durante la noche. Yo ya tenía casi dieciséis años cumplidos y me iniciaba en los duros trabajos de los hombres de esta tierra: la chiclería. Recostados contra un árbol, mi amigo y yo habíamos estado conversando, hasta que el sueño lo venció a él. Junto a mí tenía en montón las piñas secas de ciprés y algunos chiriviscos. De vez en cuando cogía uno y lo lanzaba hacia la hoguera. Una de esas veces alargué la mano, ya iba a coger un palito seco cuando una vocecita fina me dijo:

Imagino que la vocecita va decir… Pienso que la vocecita es de… ¿Qué me hace pensar eso?

– ¡Ese no, tiene un alacrán, mira!

Lo que vi fue el palito seco que con el alacrán adherido en un extremo era lanzado al fuego, pero no vi quién me hablaba. Recordé a mi amigo el Sombrerón y le pregunté: – ¿Dónde estás amigo?, no te veo. – Bien se ve que ya te están entrando los años – me dijo–; las personas mayores tienen más dificultad para vernos, que los niños. Estoy aquí, cerca de la hoguera. Al fin distinguí a un duende pequeño, de barba y capucha, sentado muy formalito sobre un tronco. – Mucho gusto de conocerte –lo saludé–, nunca te había visto antes. –No me decepciones, amiguito, ¿quieres decir que ya no te recuerdas de mí?, yo soy aquel duendecito con quien jugabas junto al fogón. Te divertía verme saltar entre las chispas del fuego y hasta atizabas la leña con la intención de hacerme bailar un poquito. Vagamente recordé al pequeño duendecito. Luego le pregunté: – ¿Qué haces ahora, tan lejos de la ciudad? – ¡Oh, yo vivo aquí con mis hermanos! Somos muchos y cada quién tiene distinto trabajo que hacer:…

Imagino que los trabajos que los duendecitos son…

Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

Los duendecitos del fuego


Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

30 2 1 30 2 0 …unos mezclamos con la savia de las plantas los rayos del sol para producir la clorofila; otros buscamos a las semillitas esparcidas por el suelo, un buen lugar para reproducirse; otros ensayamos en las flores los colores del arco iris; otros cuidamos de los animales indefensos; ayudamos a producir los cambios de estación y enseñamos a los pájaros a cantar bellas melodías. – ¡Caramba! –exclamé–. Nunca hubiera imaginado que había seres encargados de esos bellos milagros de la naturaleza. En eso, escuché unos débiles silbiditos. – ¿Quién silba? – pregunté. Son mis hermanos; están asombrados de verme platicar contigo. Yo siempre les he contado mis aventuras y las ricas cositas que comía en las casas de los hombres.

¿Se cumplieron mis predicciones acerca del trabajo de los duendecitos? Pienso que los duendecitos comen… Pienso que los duendecitos pueden ayudar a … A todos nos gusta acercarnos al fuego para calentarnos porque a veces encontramos pedacitos de queso, de pan o de tortillas. Se aburre uno de solo comer miel, néctar de flores y rocío. – Yo te invito a ti y a tus hermanos con lo que tengo en mi mochila – le dije. El bailó de contento, se me perdió de vista por un momentito y luego regresó acompañado de un verdadero ejército de duendecitos. Todos se sentaron muy formalitos; como son tan pequeños se dieron un banquete con mis panes y tortillas con queso, acompañado con sorbitos de café… –Para devolverte el favor –me dijo el más ancianito de todos– toma estas hierbas medicinales. Nunca fallan en curar mordeduras de serpiente. Haz un cocimiento con ellas y llévaselas al enfermo. Le di las gracias y seguí su consejo. Nunca me han fallado las hierbas esas. Desde entonces, me quedó la fama de curandero.”

¿Confirmé mis predicciones sobre la forma en que se curaría el chiclero? ¿De qué otra manera podría curarse el chiclero?


El caso del espanto de la finca Nimayá (Tomado de Comunicación y Lenguaje 6)

Hace años, cuando yo era joven, allá en la finca Nimayá, una señora se murió y había que ir a verla. Mucha gente tenía que estar presente, a mí también me tocó ir. Permanecer cerca de un difunto o difunta es algo misterioso, una se siente como incómoda y molesta. Además yo tenía que regresar, y era muy lejos. No había otra forma de hacerlo mas que caminando. De todas maneras, algunas gentes iban a estar conmigo, no iba a estar sola ni por el camino, ni en el velorio; nos pusimos de acuerdo con uno de los caporales, quien nos preguntó: — ¿Van a regresar ustedes hoy a la finca Nimayá? — Sí, como no –le dije– pero mi comadre y yo vamos a salir como a las cuatro de la mañana para llegar a la hora.

Entonces, así lo hicimos. Dos se vinieron a las tres de la madrugada y nosotras dos salimos a las cuatro para llegar al amanecer. Ya lejos de la talanquera donde termina el caserío, más allá de los mojones del pueblo, donde hay una guardiana y una gran alameda, estaban parados los dos que se habían ido primero, el caporal y su ayudante. Cuando nos vieron a nosotras, exclamaron: — ¡Ah, qué bueno que vinieron! Y entonces les dije: — Yo pensé que ustedes ya estaban en el pueblo. — ¡Qué íbamos a caminar! Si aquí no se puede pasar, hace como una hora que estamos esperando, ya nos terminamos como tres puros.

— Nosotros -dijo el caporal- como no caminamos rápido, nos vamos a ir a las tres.

El nombre de la historia me hace pensar en… Imagino que los caporales no siguieron caminando porque…

Ellos fumando estaban; yo tenía miedo, porque todo era oscuridad, las lámparas apenas alumbraban un poquito, solo se miraban sombras entre los grandes árboles. Allí como a unos cinco metros, aparecía un como hombre con cachos o qué sé yo, no se miraba bien, era grande y se movía. Y vine yo y les dije: —Vamos pues…ahora somos cuatro. —Me arreglé el perraje contra la cara y saqué el machete que me sirve para cortar chiriviscos.

El bulto con brazos estaba a medio camino, se movía de un lado para otro y no dejaba pasar al caporal, meciéndose como queriendo agarrarnos. Vine yo, saqué el machete y me fui detrás de ellos. Envalentonados íbamos, pero los demás se hicieron a un lado al tiempo que yo llegué… ¡Y antes de que me agarrara, le tiré el filazo!... Y cayó una rama del árbol que estaba en medio del camino. El tronco formaba la cabeza y las ramas los brazos. ¡Eso era el espanto que no dejaba pasar…!

—Vamos a ver qué es el espanto, pues…

Pienso que es el hombre con cachos que ven los personajes de la narración es… Imagino que para pasar harán…

¿De qué otra manera hubiera podido pasar el caporal y las mujeres?

Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

fue recopilada por concepción Ajmac Cuxil

31 1 31 !


Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

32 1 32 “

Qué me dice un trifoliar? Al realizar esta actividad el estudiante hace predicciones acerca de lo que tratará el texto a partir de los títulos e imágenes que le acompañan. Conocimientos previos Predicciones. Expresión oral y escrita de pensamientos y opiniones. Vocabulario: trifoliar, Mesoamérica, exquisito, arqueología, fermentación, estrujado… Materiales

• Un trifoliar como el que aparece en la siguiente página. Reproducir uno para cada estudiante. • Cuaderno, lápiz. Actividades

1. Active conocimientos previos sobre el chocolate. – ¿Qué saben sobre el chocolate? ¿Cuál es su origen? – ¿Saben algo acerca de la historia del chocolate?

2. Muéstreles el trifoliar y promueva las predicciones, teniendo en cuenta el título y las gráficas que observan.

– ¿Pienso que el trifoliar me va a informar sobre el chocolate? – Supongo que va a tratar de ese tema porque veo…

3. Cada uno escribirá sus predicciones en el cuaderno. 4. Seguidamente, abrirán el trifoliar y leerán el primer título, harán el mismo ejercicio de predecir qué información les proporciona el artículo, fijándose también en las imágenes.

5. Déjeles un tiempo para que cada uno lea el texto y que verifique si acertó en la predicción. De esta manera pueden trabajar cada uno de los textos.

6. Cuando ya todos tienen escritas sus predicciones, leerán en silencio el primer folio y verificarán si se cumplieron las predicciones que hicieron.

7. Para concluir la actividad, motive la exposición de las predicciones que cada uno hizo y en qué aspectos se fijaron para hacerlas.

• Promueva la autoevaluación, presentando a los estudiantes una lista de cotejo como la siguiente.

SÍ ¿Observé todos las fotografías y puse atención al título para hacer mi predicción? ¿Seguí los pasos que me indicaron para predecir? ¿Leí con más interés el trifoliar, después de hacer las predicciones?

NO


33 1 33 3 0 Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.


Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

34 1 34 $


35 2 1 35 3 %

Para verificar que los estudiantes aplican la predicción como estrategia lectora es necesario realizar actividades de evaluación formativa. Autoevaluación: En este tipo de evaluación, el estudiante hace un análisis interno de su aprendizaje. Puede llevarlo a cabo por medio de actividades como: Mi baúl de nuevas ideas.

Lo que aprendí

Lo relaciono con Lo relaciono con las predicciones que del trabajo de investigación que estamos haciendo en Ciencias Naturales y Tecnología.

Aprendí a elaborar predicciones e hipótesis.

Coevaluación: Es la que realizan los estudiantes entre sí; es una forma de retroalimentarse sobre el propio desempeño. Puede realizarse a través de actividades como: En busca del mejor trabajo, Compartiendo mi portafolio, Un círculo muy crítico, Un correo veloz, entre otras. Heteroevaluación: Esta es una evaluación realizada por los docentes, los padres de familia u otros miembros de la comunidad. En esta forma de evaluación es importantísima. La observación de las actividades que realizan los estudiantes, porque permite identificar posibles dificultades de comprensión y reorientar los aprendizajes en el momento oportuno. Para evaluar el desempeño en la aplicación de la predicción como estrategia de comprensión lectora, pueden realizarse actividades tales como: la pregunta, el debate y las pruebas objetivas.

Una forma de registrar los avances en cuanto a predicción, puede ser una escala de rango. Los resultados recolectados permiten aplicar medidas adecuadas a las necesidades de aprendizaje de cada uno de los estudiantes.

Nombre del estudiante

Tuvo en cuenta la ilustración para predecir.

1

2

1= Nunca

3

4

Tuvo en cuenta el título Confirmó su predicción y de la noticia para supo qué elementos tuvo predecir. en cuenta para hacerlos.

1

2= Algunas veces

2

3

4

1

3= Regularmente

2

3

4

4= Siempre

La evaluación es una parte importante del proceso de enseñanza-aprendizaje, por medio de sus resultados obtenidos, es posible tomar decisiones en el planeamiento de las actividades.

Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

VI. ¿CÓMO IDENTIFICAR SI LOS ESTUDIANTES HACEN PREDICCIONES?11


Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

36 1 2 36 & 4

6.1 Las predicciones en las evaluaciones nacionales Estas evaluaciones se realizan al final del ciclo escolar, porque se espera que en ese momento los estudiantes posean las habilidades necesarias para realizar dicha evaluación. Las pruebas contemplan algunos ítems en los que los estudiantes deben aplicar estrategias de predicción, para resolverlos correctamente. El siguiente es un ítem clonado de la prueba de Lectura de sexto grado de primaria, de las evaluaciones nacionales aplicadas en el 2010.

Ítem: Cada una de las preguntas de que se compone una prueba, para medir conocimientos, habilidades y destrezas. Cfr. Osterlind (2002), p. 19.

Ítem clonado: Ítem modificado de una prueba, que llena los mismos requisitos técnicos de su original.

Lea el texto y responda la pregunta. Las conchadoras de la aldea El Chico, Retalhuleu, sobreviven gracias a su perseverancia y arduo trabajo. Casi 50 mujeres conchadoras se organizan todas las mañanas para buscar entre las raíces de los manglares concha de burro, jaiba, ostras, caracoles grandes y pequeños. Estos productos los venden a unos Q8.00 la libra y con el dinero que ganan sostienen a sus familias. Adaptado de D Oficios, Revista Domingo, Prensa Libre, del 7 de noviembre de 2010.

¿Qué pasaría si las conchadoras dejaran de vender concha de burro, jaiba, ostras y caracoles? a) No tendrían dinero para sostener a sus familias. b) Podrían vender los productos a más de Q8.00. c) Tendrían mucho dinero para sostener a sus familias. d) Podrían alimentar a sus familias con verduras. Ítem clonado de la prueba de Lectura de sexto primaria, forma NAC1, 2010.

Para que el estudiante responda, se ofrecen cuatro opciones de las que debe seleccionar una.

• La respuesta correcta es la opción a). Si el estudiante selecciona esta opción,

significa que logró realizar una predicción de lo que estaba sucediendo en la historia. • Las opciones b), c) y d) no son aceptables ya que la historia no da detalles que puedan justificar estas como posibles predicciones. La evaluación permite identificar los logros en el aprendizaje, detectar deficiencias y corregirlas a tiempo. Cfr. Bernardo, 2007.


AGRADECIMIENTOS

Escuela Oficial Rural Mixta No. 315 América Cecilia López Pineda de Santos Escuela Oficial Rural Mixta No. 804 Canchón Brenda Victoria Gómez de Orozco Escuela Oficial Rural Mixta “La Paz” J.M. Carlos Alfredo Salay Lopez Escuela Oficial Rural Mixta J.V. “Aldea Sanguayabá” César Augusto Franco Rodríguez Escuela Oficial Urbana Mixta No. 76 Fran Ignacio Barnoya J.V. Claudia Nineth Ambrosio Monroy Escuela Oficial Urbana Mixta Nuevo Amanecer J.V. Evaristo López Gabriel Escuela Oficial Urbana Mixta No. 142 República de Panamá J.M. Guadalupe Elizabeth Lemus Ramírez Escuela Oficial Rural Mixta Montúfar Maria Hortencia Coc Chocojay Escuela Oficial Urbana Mixta No. 98 General José María Reyna Barrios Maynor Vásquez Escuela Oficial Rural Mixta No. 768 Aldea Sansur Oswaldo Ottoniel Mijangos Solórzano Escuela Oficial Rural Mixta No. 616 Americana J.M. Sesia Nohemí González Batres Escuela Oficial Rural Mixta “Dra. Ana Margarita Richardson” J.V. Yesenia Marisol Santizo Sánchez

Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

A los docentes de sexto primaria por sus aportes durante la validación de este Cuadernillo Pedagógico.

37 1 37 /


Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

38 2 1 38 6 (

REFERENCIAS Ministerio de Educación de Guatemala. (2 010). Comunicación y Lengua je 6 . Guatemala: El Ministerio; USAID. Ministerio de Educación de Guatemala. (20 0 8) Cur r ículum Nacional Base del Nivel Primario. Sexto grado. Guatemala: DIGECADE. Ministerio de Educación de Guatemala. (2010). El currículo organizado en competencias. Planificación de los aprendizajes. Guatemala: Dirección General de Currículo -DIGECUR-. Ministerio de Educación de Guatemala. (2007). Estándares educativos de Guatemala. Guatemala: El Ministerio; USAID. Roncal, F.; Montepeque, S. (2011). Aprender a leer de forma comprensiva y crítica, estrategias y herramientas. Guatemala: Editorial Saqil Tzij. Documentos digitales Arcaya, Y. (2005). Las predicciones: cómo ayudar a los niños preescolares a mirar hacia el futuro. Trabajo de grado. Especialista en enseñanza de la lengua. Universidad Católica Cecilio Acosta. República Bolivariana de Venezuela. Baldizón, N. (1980). Isla de Flores. Lectura recreativa para niños. 2ª ed. Guatemala: José de Pineda Ibarra. Diccionario de la Real Academia Española. Disponible en: http: www.rae.es Illinois State Board of Education. (s.f.) Las predicciones: cómo ayudar a los niños pequeños a mirar hacia el futuro. Recuperado el 17 de octubre de 2011 en: http://illinoisearlylearning.org/tipsheets-sp/ prediction-sp.htm Goodman, K. El p roceso de lectu ra: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En “Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura”, Ferreiro Emilia y Gómez Palacio Margarita (compiladoras). Editorial Siglo XXI, México, 1982. Recuperado en el 28 de octubre 2011 en http://www. educadormarista.com/PiensaPlus/PROCLECT. HTM

López, G.; Marulanda, G. (2007) El comic como estrategia pedagógica para optimizar los procesos de comprensión de textos narrativos en los estudiantes de grado sexto del colegio Enrique Millán Rubio del municipio de Dos quebradas. Universidad tecnológica de Pereira. Colombia. PDF. Ministerio de Educación de Guatemala. (2006). Conceptos básicos sobre la lectura y estrategias para la comprensión lectora. Ministerio de Educación de Guatemala: DIGECADE. Minister io de Educación (20 09). Guía de análisis para docentes. Evaluación cen s a l d e es tu d i a ntes 20 0 9. Pe r ú. Recuperado el 28 de octubre en http:// w w w 2. m i n e d u.g o b. p e/u m c/ i n d ex 2. php?v_codigo=236&v_plantilla=R Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. (2009). La Lectura, Pirls 2001, 2006: Educación Primaria, 4º curso. Pruebas de la comprensión lectora. Madrid: Secretaría de Estado de Educación y Formación. PDF. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (n. f.) Pisa 2006. Marco de la evaluación: conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Recuperado el 1 de febrero en http://www.stes.es/documentacion/informe_ pisa/pisa2006_marco_evaluacion.pdf Proyectoszona03. (n.f.) Comprensión lectora; estructura microreticular. Recuperado el 28 de octubre en http://proyectoszona03. wordpress.com/proyectos2/leyendo/ Quintana, H. Comprensión lectora. En psicoPedagogía.com. Psicología de la educación para padres y profesionales. Recuperado el 12 de octubre en http://www. psicopedagogia.com/articulos/?articulo=394 Reimers, R; Jacobs, E. (s.f) Leer (comprender y aprender) y escribir para comunicarse. Recuperado el 14 de octubre 2011 en h t t p : // w w w. o e i . e s / f o m e n t o l e c t u r a / DocumentoBasico.pdf


39 1 39 )

Roe, B., Burns, P. (1987) The Content Areas. Secondary School Reading Instruction. 3rd Edition. Unites States: Houghton Mifflin Sánchez, D. (2008). Niveles de comprensión lectora. Libros peruanos. Recuperado el 17 de junio de 2010 en http://www.librosperuanos. com/danilosanchez10html Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional. (2010) PISA 2009. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. OCDE. Informe español. Mad r id: M i n i ste r io de Educación. Recuperado el 17 de octubre 2011, en http:// www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/ horizontales/prensa/notas/2010/20101207pisa20 09- informe - espanol. pdf?documentId=0901e72b806ea35a Solé, I. (n.f.) La enseñanza de estrategias de comprensión lectora. Recuperado el 10 de octubre de 2011, en http://redescolar.ilce. edu.mx/redescolar/lecturas_BB/diplomado/ la_ensenanza_de_comprension_lectora.pdf Va rgas, V. (2 0 0 8) Las com petencias interpretativas. Una oportunidad y un reto para la educación del Siglo XXI. Lima. PDF.

Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

Reuters América Latina. (n.f.) Productores de café de Guatemala incumplen contratos. Recuperado el 3 de noviembre de 2011 en http://lta.reuters.com/article/businessNews/ idLTASIE70K17220110121


Cuadernillo No. 3 PREDICCIÓN. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora.

40 2 40 =

CITAS BIBLIOGRÁFICAS Y NOTAS EXPLICATIVAS 1 Ministerio de Educación, Política social y Deporte. (2009). P. 31. 2 Ministerio de Educación y Ciencia. (2005). Programa Pisa, Pruebas de comprensión lectora. Madrid: INECCSE. P. 6. 3 Para desarrollar este tema se usó como base las propuestas de Sánchez, D. (2008) y Roe, B., Burns, P. (1987). 4 Para obtener más información acerca de los niveles de comprensión lectora, puede consultarse el Cuadernillo No. 2 La idea principal para profundizar en los conocimientos, de esta misma serie. 5 Ministerio de Educación. (2009). PISA 2009. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. OCDE. Informe español. Madrid: Instituto de evaluación. P. 17. 6 Cfr. el significado de las palabras del glosario con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. 7 Para desarrollar este tema se usaron como base los textos: Comprensión lectora: estructura microreticular y el proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. 8 Este tema se desarrolló a partir de la propuesta de Las predicciones: cómo ayudar a los niños preescolares a mirar hacia el futuro. 9 Cfr. El currículo organizado por competencias. Planificación de los aprendizajes, p. 27. 10 Esta y la actividad siguiente se tomaron de Estrategias para mejorar la comprensión lectora en niños de 5º grado de educación básica en la Escuela Dr. Jesús María Portillo. 11 Estas sugerencias de evaluación fueron tomadas del documento Herramientas de evaluación. Puede consultar otras que se ajusten al proceso de enseñanza que está realizando.


2

Manual de Normas Gráficas para Cuadernillos Pedagógicos

2

La DIGEDUCA se encarga de velar y ejecutar los procesos de evaluación e investigación, para asegurar la calidad educativa por medio del acopio de información puntual y apropiada para la toma de decisiones. Su misión es proveer información objetiva, transparente y actualizada, siguiendo en todo momento el rigor científico y los criterios de reconocimiento internacional. Esta información permite a la comunidad educativa tomar decisiones, diseñar políticas, evaluar el cumplimiento de las mismas y diseñar nuevas estrategias. Para ello elabora pruebas basadas en los estándares y los evalúa para retroalimentar el Curriculum Nacional Base –CNB–, investigando variables que afecten el logro de estos con una perspectiva basada en el principio de pertinencia que atienda a la diversidad individual, cultural, lingüística y sociodemográfica.

Predicción. Una estrategia para mejorar la comprensión lectora  

Cuadernillo Pedagógico de Comunicación y Lenguaje para sexto grado

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you