{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

MINISTERIO DE ECONOMÍA, PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO

Septiembre-Diciembre 2019, 8va. edición

Unión Europea, aliada importante en el proceso de avance de la Pág. 04 República Dominicana Pág. 5

Pág. 18

Instituciones inauguran Feria humanitaria Pág. 10 y de gestión de riesgos

Director de DIGECOOM resalta desempeño exportaciones Pág. 22 de RD en mercado de la UE


DIGECOOM

La Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), Despacho del Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, es el organismo del Estado Dominicano adscrito al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, encargado de la gestión y el seguimiento de los programas y proyectos de cooperación técnica y financiera no reembolsable de los organismos multilaterales, con especial atención en los Fondos desembolsados por la Unión Europea.

Objetivos 1. Contribuir para que la cooperación multilateral no reembolsable mejore los indicadores de desarrollo humano y el fortalecimiento de las relaciones con los Organismos Multilaterales. 2. Coogestionar eficazmente la cooperación multilateral no reembolsable para el desarrollo integral de la R.D. 3. Fortalecer las relaciones con los Organismos multilaterales y los beneficios de los programas y proyectos buscando el aumento de la cooperación multilateral no reembolsable que recibe la R.D.

Misión Contribuir al desarrollo económico y social sustentable de la República Dominicana mediante la gestión eficaz de la cooperación multilateral.

Visión

DIGECOOM INFORMA

Es una publicación cuatrimestral de la Dirección de Comunicaciones de la DIGECOOM, con el objetivo de ofrecer informaciones relevantes sobre la gestión institucional Director General EMB. ANTONIO VARGAS HERNANDEZ Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo Director de Comunicaciones Juan Ramón Herrera Coordinadora Boletín Nathaly Peña

Correción de Estilo Ramón Alfonso Caraballo Colaboradores Nelia Yesenia De La Rosa Guillermina Cortorreal Ramón Mercedes

Ser la institución que gestiona la cooperación multilateral, reconocida por su constribución al logro de las metas nacionales, para generar equidad social.

Reporteros Gráficos

Valores

Rafael Antonio Guerrero Pedro Carrera Moronta

Solidaridad Transparencia Compromiso

Diseño y Diagramación Pedro Carrera Moronta


Palabras

del

Director General

Emb. Antonio Vargas Hernández

Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo Director General de Cooperación Multilateral Nos complace presentar el último número del boletín de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), correspondiente al año 2019. En él compartimos con nuestros lectores los avances logrados durante el último cuatrimestre de ese año, con la finalidad de acercarnos cada vez más al cumplimiento de nuestra misión institucional de «contribuir al desarrollo económico y social de la República Dominicana, mediante la canalización y optimización de la cooperación multilateral». El boletín cuatrimestral “DIGECOOM Informa” , es uno de los mecanismos que, unido a nuestro sitio Web, nuestras redes sociales, el chat y el foro institucional, además de nuestros constantes contactos directos con todos nuestros interlocutores, nos permite mantener el diálogo abierto y continuo para eficientizar la gestión de la cooperación y mantenerlos informados de nuestro accionar. Agradezco a todos los colaboradores que me acompañan en la Dirección General de Cooperación Multilateral, todo el entusiasmo, la dedicación y el esfuerzo, puestos en sus respectivas tareas para poder alcanzar los logros obtenidos durante el año que recién finaliza. También agradecemos a nuestros socios de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, por el acompañamiento y el apoyo que nos brindan para hacer posible que estemos cada vez más cerca del desarrollo como país. De igual modo, expreso mi gratitud al Excelentísimo señor presidente de la República, Licenciado Danilo Medina Sánchez, por la confianza que deposita en nosotros para ser parte de un equipo de trabajo enfocado en la democratización de las oportunidades para todos los dominicanos, especialmente aquella franja de nuestra población que necesita de la mano solidaria del Estado dominicano. Finalmente, aprovecho la ocasión para reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando con todo el ahínco posible desde el ámbito de la cooperación, para contribuir al logro de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, así como la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), orientados a erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial. Que tengan todos un feliz año 2020.


Unión Europea, aliada importante en el proceso d

«La Presidencia de la República desarrolla un proceso de monitoreo y evaluación, para medir el impacto de las políticas públicas priorizadas por el Gobierno» El embajador Antonio Vargas Hernández, juento Ramón Ventura Camejo, ministro de Europea en la República Dominicanajunto a otras autoridades, tanto de la

El director general de Cooperación Multilateral y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, embajador Antonio Vargas Hernández, afirmó que la cooperación solidaria de la Unión Europea ha sido una aliada importante en el proceso de avance del país en indicadores como gobernanza, transparencia, eficiencia y calidad de los servicios en la Administración pública.

El funcionario encabezó junto al ministro de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo y al embajador Gianluca Grippa, jefe de la Delegación de la Unión Europea, la reunión anual del Programa de apoyo a la reforma de la Administración pública y la calidad de los servicios públicos (PARAP II).

El programa se ejecuta bajo la modalidad de apoyo presupuestario sectorial y tiene como objetivo específico contribuir a la eficacia de la Administración pública, fortaleciendo las instituciones, la profesionalización de los funcionarios públicos, dando prioridad a las instituciones vinculadas a la seguridad ciudadana, con un enfoque sensible al género, asegurando la Con dicho proceso las autoridades buscan fortalecer participación de la sociedad civil en estos procesos. la transparencia, la eficacia de las políticas y la participación de los ciudadanos en los procesos nacionales de desarrollo. Dijo que la Presidencia de la República desarrolla un proceso de monitoreo y evaluación, para medir el impacto de las políticas públicas priorizadas por el Gobierno y contempladas en la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional Plurianual del Sector Público.

4

DIGECOOM informa


de avance de la República Dominicana

«Se hará una adenda al PARAP II por 3.5 millones de euros, para profundizar la reforma en ese sector y garantizar una administración pública local de mayor calidad» Administració Pública, el embajador Gianluca Grippa, jefe de la Delegación de la Unión DIGECOOM como de la Delegación de la Unión Europea y otras institiciones.

Vargas Hernández, resaltó también, los avances relativos a la Administración pública de los gobiernos locales, «apoyados por el Programa de apoyo a la sociedad civil y a las autoridades locales (PASCAL)» e informó la aprobación de una adenda al PARAP II por un monto de 3.5 millones de euros, para profundizar la reforma en ese sector y garantizar una administración pública local de mayor calidad.

y de Administración Pública ( MAP) en sintonía con la política que en ese sentido promueve el presidente Danilo Medina Sánchez y con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

En la reunión efectuada en el salón ACP de la DIGECOOM, también participaron Noel Bou, jefe del Gabinete del MEPyD; Celenia Vidal, directora ejecutiva del Instituto Nacional de la Administración Pública Tras agradecer la cooperación de 30 años de la Unión (INAP); el coronel Roberto Hernández, director de Europea con el país, reafirmó el compromiso de Planificación de la Policía Nacional y Carlos Pimentel, la Dirección General de Cooperación Multilateral director ejecutivo de Participación Ciudadana. (DIGECOOM) con los procesos de fortalecimiento de la eficiencia de los servicios y la transparencia También, representantes de la Procuraduría General de institucional. la República, del Ministerio de la Mujer, del Ministerio de Interior y Policía y del Instituto Nacional de Para ello, agregó, cuenta con el apoyo de los ministerios Migración y de la Asistencia Técnica del PARAP II. de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) Dirección General de Cooperación Multilateral

5


DIGECOOM resalta papel de la Fundación Ciencia y Arte en su 30 aniversario

Juan Ramón Herrera, director de Comunicaciones de la DIGECOOM se dirige a los presentes durante el acto inaugural de la 23 Feria Ecoturística y de Producción, que se realizó en las Cuevas de Pomier en San Cristóbal

En el marco de los preparativos para el montaje de la 23 Feria Ecoturística y de Producción, en la comunidad de El Pomier, en San Cristóbal, la Fundación Ciencia y Arte Incorporada, celebró el 30 aniversario de su fundación, contribuyendo al desarrollo económico, social, político y medioambiental del país, en la actividad estuvo presente la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM).

mensaje leído en la actividad-almuerzo por Juan Ramón Herrera, director de Comunicaciones de la DIGECOOM.

La DIGECOOM, y en particular Vargas Hernández, califica como invaluable la contribución que ha realizado la Fundación Ciencia y Arte al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Haití y la República Dominicana, procurando mayores niveles de bienestar En ese contexto, el embajador Antonio Vargas definió y desarrollo para los habitantes de ambos pueblos en como valiosos los aportes realizados por la referida un marco de respeto, armonía, diálogo, comprensión y Fundación, impulsando al desarrollo integral y solidaridad. sostenible de la República Dominicana. Asimismo, destacaron igualmente, el papel activo, «El desarrollo de la ciencia, el arte y la cultura, el efectivo y positivo realizado por la Fundación Ciencia crecimiento económico y la sostenibilidad social y y Arte, en favor del proceso de hermanamiento y medioambiental en el país durante las últimas tres articulación entre los países del Caribe, con el propósito décadas han tenido como aliada importante a la de hacer más fuerte a la región, avanzar unidos como un Fundación Ciencia y Arte», manifestó el embajador solo bloque en temas comunes y compartir felizmente Vargas Hernández. las fortalezas y potencialidades particulares de cada nación. Sus declaraciones fueron expresadas a través de un 6

DIGECOOM informa


Director de DIGECOOM encabeza reunión Gestión de Riesgos ante Desastres El embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral, encabezó una reunión del primer Comité Directivo del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgos ante Desastres en la República Dominicana.

El funcionario resaltó la importancia de continuar apoyando la mejora de la resiliencia de las infraestructuras críticas en hospitales, escuelas y sistemas de agua, así como la mejora de la gobernabilidad local y el aumento de las capacidades de las comunidades, a ser seleccionadas dentro de los municipios priorizados por El Proyecto es parte de un Programa Regional que el proyecto. beneficia a los países que conforman el CARIFORUM y tiene un monto de 2, 750,000.00 € (dos millones «Esperamos que con las acciones de este proyecto setecientos cincuenta mil euros), financiado en el logremos ser más resilientes y menos vulnerables», marco del 11º. Fondo Europeo de Desarrollo (FED). El acotó. principal objetivo de este comité es aprobar las acciones a realizar en el presupuesto programa (PP), que a Destacó asimismo la significación del referido programa diferencia del pasado programa es plurianual. para la Republica Dominicana de manera particular y para la región del Caribe y recordó los fenómenos Vargas Hernández, también ordenador nacional de los naturales que se convierten en desastres y que están Fondos Europeos para el Desarrollo, dijo que el proyecto ocurriendo de manera más frecuente y con mayor da continuidad al que concluyó en el primer trimestre intensidad, esto agravado por el cambio climático. del año 2019, ejecutado bajo el 10mo. FED.

Dirección General de Cooperación Multilateral

7


Vargas Hernández resalta rol organismos de resolución de conflictos entre Haití y RD

Los embajadores Antonio Vargas Hernández y Gianluca Grippa, al centro, encabezan la actividad «Mediación, una forma dinámica y estructurada de resolución de alternativa de conflictos»

El embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral, resaltó el papel positivo desempeñado por la Cámara de Conciliación de Arbitraje de Haití y el Centro Alternativo de Resolución de Conflictos de República Dominicana, en las relaciones comerciales entre ambos países.

«Nuestras empresas cuentan con un abanico de oportunidades para expandir sus productos en los mercados internacionales, para lo cual es imprescindible que sean competitivas».

Indicó que en el comercio entre los países se producen controversias que deben solucionarse de manera Vargas Hernández, al participar en la actividad rápida y justa, de modo que se preserve el buen clima Mediación, una forma dinámica y estructurada de de las relaciones entre los empresarios de los Estados resolución alternativa de conflictos, en el marco del signatarios. componente de Comercio Programa Binacional, bajo el 11º. Fondo Europeo de Desarrollo (FED), Agregó que exactamente ahí radica la importancia de implementado por Caribbean Export. Dijo que esas que las instituciones correspondientes cuenten con instancias han contribuido con la profundización de las las capacidades necesarias para brindar un servicio relaciones entre el sector privado de ambas naciones. de calidad, para brindar seguridad jurídica a los inversionistas nacionales e internacionales, con políticas El Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el de solución de controversias adecuadas a las exigencias Desarrollo precisó que en los últimos años el país ha del mercado hoy en día. impulsado una apertura comercial y expansión de los mercados. Así mismo y resaltó los acuerdos comerciales suscritos por la República Dominicana, citando en primer orden el Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) y el DR-CAFTA. 8

DIGECOOM informa


ARL formaliza reconocimiento a DIGECOOM

El embajador Antonio Vargas Hernández junto a de derecha a izquierda, Emerson Vegazo, director de Gestión, Lidia Encarnación, directora de Seguimiento, Jose Mena directo Administrativo, Marigaby Ortíz, Directora de Recursos Humanos, Coronel Confesor Lapaix encargado de Seguridad y Niurca Manzueta encargada de Servicios Generales.

La Administradora de Riesgos Laborales (ARL) formalizó el reconocimiento otorgado a la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) por el alto desempeño mostrado en las condiciones laborales de la institución.

La ARL hace constar en el certificado que el mismo se entrega «Por las acciones de mejora continua en la seguridad y salud en el trabajo, dando cumplimiento a las recomendaciones emitidas por esta institución, para el control de los peligros y riesgos que identificamos».

El director general de Cooperación Multilateral y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, embajador Antonio Vargas Hernández, al recibir la certificación, afirmó que la misma constituye una ocasión para renovar el compromiso con la mejora continua de las condiciones laborales en la que se desempeña el personal que dirige.

«Acciones de mejora continua en seguridad y salud en el trabajo, cumplimiento las recomendaciones emitidas para el control de peligros y riesgos»

La formalización del reconocimiento se llevó a cabo mediante la entrega de un certificado emitido por la ARL a través del Comité de Salud y Seguridad de la DIGECOOM que preside el coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Confesor Lapaix.

Dirección General de Cooperación Multilateral

9


Instituciones inauguran Feria Humanitaria y de Gestión de Riesgos

El embajador Antonio Vargas Hernández habla al auditorio durante el acto inaugural de la Feria Humanitaria y de Gestión de Riesgos Ante Desastres en la República Dominicana, figura en el centro de la mesa el embajador Gianluca Grippa, jefe de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, junto a otras autoridades.

El embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral, ponderó la significación de la Feria humanitaria y de gestión de riesgos de desastres en la República Dominicana, que se celebró el 22 de octubre en un hotel de la capital, bajo la organización coordinada de varias instituciones y con el apoyo de la Unión Europea.

en una plataforma de diálogo, colaboración y sinergia entre las distintas iniciativas para la reducción del riesgo de desastres, lo que permitirá un uso eficiente de los recursos disponibles en beneficio de nuestro país.

El funcionario manifestó que el tema de la gestión de riesgo de desastres es de alta relevancia para el país y señaló que el índice de Riesgo Climático Global 2016 La actividad también contó con los auspicios de la coloca a la República Dominicana en el lugar número Comisión Nacional de Emergencias, el Programa 11 de una lista de 183 países más afectados por eventos Mundial de Alimentos, la Dirección de Protección climáticos. Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO), OXFAM, Plan Internacional, Hábitat y la Cruz Roja. Por ello, expresó, dicho tema ha sido priorizado por el gobierno que encabeza el excelentísimo presidente En el evento los participantes conocieron sobre los Danilo Medina Sánchez, y está plasmado en la Estrategia proyectos y programas que financia la Unión Europea Nacional de Desarrollo 2030, cuyo cuarto eje establece en nuestro país. Además también se presentaron «una sociedad con cultura de producción y consumo herramientas, metodologías y buenas prácticas para la sostenibles, que gestiona con equidad y eficiencia los reducción del riesgo de desastres. riesgos y la protección del medioambiente y los recursos El también ordenador nacional de los Fondos Europeos naturales y que promueve una adecuada adaptación al para el Desarrollo dijo que este espacio se constituye cambio climático». 10 DIGECOOM informa


El índice de Riesgo Climático Global 2016 coloca a la República Dominicana en el lugar número 11 de una lista de 183 países más afectados por eventos climáticos.

«Una sociedad con cultura de producción y consumo sostenibles, que gestiona con equidad y eficiencia los riesgos y la protección del medioambiente y los recursos naturales y que promueve una adecuada adaptación al cambio climático».

El embajador Vargas Hernández recordó que la región del Caribe y la República Dominicana en particular, como pequeño Estado insular en desarrollo, tiene una alta susceptibilidad a los peligros climáticos, particularmente a la sobreelevación del nivel del mar, las intensas sequías y las inundaciones, así como al incremento de la frecuencia de los eventos climáticos extremos que se prevén como resultado de los impactos del cambio climático. «Nos llena de gran satisfacción lanzar formalmente en este día el Proyecto para el fortalecimiento de la gestión de riesgos ante desastres en la República Dominicana, cuya iniciativa es parte de un programa regional que beneficia a los países que junto al nuestro conforman el CARIFORUM y tiene un monto de 2 millones 750 mil euros, financiado en el marco del 11º. Fondo Europeo de Desarrollo (FED)».

Además de Vargas Hernández, la mesa principal estuvo integrada por su homólogo, embajador Gianluca Grippa, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país, y el coronel Puro de la Cruz, subdirector de la Defensa Civil, en representación de Rafael Antonio Carrasco Paulino, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y Director Ejecutivo de la Defensa Civil. Asimismo, Nicolás Louis, director de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria; Virginia Sais Hans Witsenboer, directora del Plan International República Dominicana, y Elisabet Fadul, oficial de programas del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Dirección General de Cooperación Multilateral

11


Sector mipymes contará siempre con el apoyo de la cooperación

El director general de Cooperación Multilateral, embajador Antonio Vargas Hernández, aseguró que las empresas dominicanas disponen de un abanico de oportunidades para expandir sus productos en los mercados internacionales, especialmente al mercado de la Unión Europea. El también ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, dijo que ese panorama favorable se debe fundamentalmente a los acuerdos comerciales que el país ha suscrito en los últimos años, y destacó de manera particular el Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés).

Dijo que en los últimos años de participación de diseñadores del Caribe en Dominicana Moda han estado presentes los valores autóctonos de la moda de la región, constatando que la moda es un vehículo distintivo de la identidad caribeña, por lo que tiene un gran potencial para ser exportada a diversos mercados internacionales.

El funcionario manifestó que en ese contexto el desafío apunta a posicionar a la región del Caribe como un destino de la moda, con potencial tanto de inversión como de exportación, para lo cual es necesario continuar fortaleciendo la industria y que la misma sea competitiva. «Debemos apostar por sectores no Vargas Hernández, participó en el taller Oportunidades tradicionales de la economía, que tienen potencial y Desafíos del Sector de la Moda en el Caribe, en el exportador, generando nuevas empresas, por lo tanto, marco de Dominicana Moda 2019, actividad de carácter nuevos empleos y generación de riquezas, en beneficio regional, organizada por Caribbean Export y con el de nuestros respectivos países», precisó. apoyo de la Unión Europea, donde señaló que la región del Caribe es diversa y con características diferenciadas El embajador Vargas Hernández afirmó que desde la de otras regiones y puede ofrecer servicios de calidad entidad que dirige, dando cumplimiento a las políticas en distintas áreas profesionales, tales como arquitectos, trazadas por el presidente Danilo Medina Sánchez, abogados, tecnología de la información, industria continuarán apoyando acciones enfocadas a fortalecer creativa, industria de la música, artesanos, cultura, las pequeñas y medianas empresas, promoviendo el turismo e industria de la moda. comercio, la competitividad y la inversión. 14 DIGECOOM informa


Director de DIGECOOM resalta aporte de las pymes en la economía El director general de Cooperación Multilateral, Antonio Vargas Hernández, definió las pequeñas y medianas empresas como un elemento fundamental de una economía dinámica y saludable, y afirmó que su incremento y crecimiento aumentan la competencia y fortalecen el ecosistema emprendedor, impactando positiva y significativamente en la innovación y la productividad. El funcionario abordó el tema en la apertura del taller Capacitación de Herramienta de Evaluación de Diagnostico Empresarial, organizado en el CEI-RD por Caribbean Export, en el marco del Programa Regional de Apoyo al Sector Privado, bajo el Décimo Primer Fondo Europeo de Desarrollo de la Unión Europea. El también ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, dijo que las pymes constituyen alrededor del 90% de las empresas en un país típico de América Latina y el Caribe y emplean la mayor parte de la fuerza laboral, (cerca del 70%).

«Es importante que se apoye a las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de mejorar su competitividad y que puedan aprovechar otros mercados. Una ventaja de la exportación es que puede convertirse en una alternativa rentable para expandir su negocio, distribuyendo los riesgos y reduciendo su dependencia en el mercado local», precisó. Señaló que a través de la exportación las empresas deben recurrir a nuevas ideas, prácticas de manejo, técnicas de mercadeo y formas de competir. «En general, aquellas empresas que exportan tienen mayores perspectivas de crecimiento y cuentan con personal altamente calificado y productivo que tiende a adoptar, con mayor rapidez, nuevas prácticas tecnológicas y mejores prácticas de manufactura», sostuvo. Adujo que el tema constituye una de las prioridades del Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina Sánchez y está en sintonía con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

El director del CEI-RD Marius De León, junto a los embajadores Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral y Gianluca Grippa, jefe de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, los tres al centro, encabezan la actividad en el CEI-RD sobre las PYMES.

Dirección General de Cooperación Multilateral

15


Es necesario promover emprendimiento de jóvenes y mujeres. (Antonio Vargas Hernández)

«Debemos fomentar acciones que contribuyan al liderazgo y empoderamiento económico de los jóvenes y las mujeres» El director general de Cooperación Multilateral, Antonio Vargas Hernández, al participar en el Diálogo de Alto Nivel sobre Políticas de Juventud y Empresarialidad Femenina, en el marco de la Semana MIPYME 2019, destacó la necesidad de promover el emprendimiento, tanto a nivel general como del emprendimiento juvenil y femenino y afirmó que el mismo es transversal a diversos ejes estratégicos como el crecimiento económico, la equidad, la innovación y el desarrollo productivo.

El funcionario afirmó que los jóvenes son imprescindibles para el desarrollo y el crecimiento económico, ya que en una economía de mercado emergente y en desarrollo típico, los jóvenes representan aproximadamente un tercio de la población en edad laboral. «Debemos fomentar acciones que contribuyan al liderazgo y empoderamiento económico de los jóvenes y las mujeres, para disminuir los impedimentos que enfrentan en la creación y el desarrollo de sus empresas, incorporando la equidad de género, la creación y el desarrollo de Dijo que la creación de emprendimientos es una nuevas mipymes lideradas por mujeres y jóvenes». importante fuente de crecimiento económico y social, pues contribuye a la generación de puestos de trabajo, a Garantizó que desde la Dirección General de la diversificación del tejido productivo a la innovación, Cooperación Multilateral (DIGECCOM), siguiendo los al fortalecimiento del espacio de la pequeña y mediana lineamientos trazados por el presidente Danilo Medina empresa, al incremento de los niveles de competencia y Sánchez y en sintonía con la Estrategia Nacional a una mayor distribución del poder económico. de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se continuará apoyando al sector Abogó por mayores esfuerzos desde los sectores público privado, promoviendo el desarrollo de las PYME y la y privado, para apoyar la mejora de la calidad de vida y participación con equidad de las mujeres y los jóvenes. la independencia económica de las mujeres, señalando El director general de DIGECOOM también valoró que una de las formas más efectivas es promoviendo como significativa la cooperación de la Unión Europea, su inserción en el mercado laboral y su participación en beneficio del país y de la región del Caribe, y la definió en diversos negocios como emprendedoras, lo que como una aliada natural del desarrollo sostenible de la contribuye a su independencia económica y por lo tanto República Dominicana y a nivel regional. mejora la equidad y su calidad de vida. 16 DIGECOOM informa


DIGECOOM y CONACOOP crean alianza estratégica en el marco del programa Prorural

«Establecer acuerdos en el marco del Prorural, para apoyar el fortalecimiento de las organizaciones cooperativas de productores» El director general de Cooperación Multilateral, embajador Antonio Vargas Hernández y el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), Julito Furcal Encarnación, formalizaron una alianza estratégica interinstitucional en beneficio del movimiento cooperativo nacional, en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo Económico Rural (PROPURAL), Centro, Este y Oeste. La DIGECOOM canaliza apoyo técnico y financiero a proyectos de pequeños productores rurales asociados en organizaciones económicas de varias provincias del país con el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). Objetivos generales y específicos El memorando de entendimiento establece como objetivo general, coordinar y aunar esfuerzos en la gestión de recursos técnicos y financieros que permitan la ejecución de programas, proyectos e iniciativas de manera conjunta con el objetivo de contribuir en la promoción, educación, tecnificación y fiscalización del movimiento cooperativo a nivel nacional. Entre los objetivos específicos se destacan, crear y promover de manera conjunta las condiciones de coordinación con los sectores e instituciones vinculadas, a los fines de viabilizar los programas y proyectos a ejecutarse, definir las áreas de intervención y contratar (cuando sea necesario) los servicios de consultoría para

realizar los estudios pertinentes para la ejecución de los programas y proyectos. Otro objetivo específico que contiene el documento es establecer acuerdos en el marco del Prorural, para apoyar el fortalecimiento de las organizaciones cooperativas de productores en todo el territorio nacional. Reducción de la pobreza El Prorural (Centro y Este) se sustenta en los principios de contribuir a la reducción de los niveles de pobreza y pobreza extrema en las áreas rurales y de incrementar los niveles de ingresos y los activos de hombres, mujeres y jóvenes pobres, miembros de organizaciones económicas mediante un proceso participativo, ambientalmente sostenible y equitativo. Las provincias beneficiarias son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Duarte, Monte Plata, San Cristóbal, Samaná, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Peravia, Azua, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Salcedo y San José de Ocoa Particularmente, Vargas Hernández, destacó que el convenio se enmarca en las políticas de apoyo a los proyectos de emprendimiento rural que promueve el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, en sintonía con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). Dirección General de Cooperación Multilateral

17


DIGECOOM presenta libro en XXIV Congreso Internacional del CLAD

El libro lleva como título «DIGECOOM: cinco años de aportes a los Congresos Internacionales del CLAD 2014-2018» Ángel Paula Gabriel, encargado del Departamento de Seguimiento a Programas de la DIGECOOM, coordinador y coautor de la publicación, durante la entrega de un ejemplar en el referido congreso.

Una delegación de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) ante el XXIV Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), presentó el libro «DIGECOOM: cinco años de aportes a los Congresos Internacionales del CLAD 2014-2018», en un acto celebrado en el mes de noviembre, en la Universidad Católica de Argentina. La publicación y presentación de la obra contó con el auspicio del programa de Facilidad de Cooperación Técnica (TCF, por sus siglas en inglés), financiado por la Unión Europea en la República Dominicana, y orientado al apoyo de intervenciones enmarcadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 del país. El licenciado Ángel Paula, encargado del Departamento de Seguimiento a Programas de la DIGECOOM, al presentar la obra, la ponderó como una vía de acceso expedita a las experiencias de reforma y modernización de la Administración pública de la República Dominicana, a través de programas y proyectos financiados por la Unión Europea. 18 DIGECOOM informa

Añadió que el libro contiene una compilación de 16 documentos presentados en cinco congresos internacionales del CLAD, que abarcan desde el XIX hasta el XXIII Congreso, celebrados durante el período 2014 a 2018 en las ciudades de Quito, Ecuador; Lima, Perú; Santiago, Chile; Madrid, España y Guadalajara, México. Las ponencias fueron coordinadas por la DIGECOOM y su presentación en los congresos internacionales del CLAD se financió con fondos TCF. En el acto también presentaron libros Brasil, Colombia, Argentina, Costa Rica, Puerto Rico, España, Ecuador, México y Chile. Fueron presentados 18 libros en total. Además de la presentación del libro en el referido evento, Ángel Paula, acompañado de Haffe Peguero Medina, también funcionaria de la DIGECOOM, donaron algunos ejemplares a la Biblioteca Central San Benito Abad, de la referida universidad, escenario de la publicación.


Antonio Vargas: estamos comprometidos con la transparencia y buena gobernanza

De izquierda a derecha el embajador Gianluca Grippa, jefe de la Delegación de la Unión Europea en R.D., una de las graduadas del diplomado, Yokasta Guzmán, director de Contrataciones Públicas, embajador Antonio Vargas, director general DIGECOOM y el rector de APEC, doctor Franklyn Holguín Haché.

El director general de Cooperación Multilateral, Antonio Vargas Hernández, afirmó que esa institución está comprometida con la buena gobernanza y la transparencia que promueve el gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez, en sintonía con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

con el cual el país se ha comprometido a mostrar sus avances y desempeños en aspectos tanto sociales como de transparencia y el buen gobierno», expresó.

El embajador Vargas Hernández, indicó que la transparencia y el buen gobierno son dos de los principios fundamentales sobre los que debe girar la gestión pública, por ello, es necesario que el Gobierno Vargas Hernández, también ordenador nacional de tenga servidores públicos de un alto nivel moral. los Fondos Europeos para el Desarrollo, emitió sus declaraciones en la Universidad APEC, durante la Valoró el rol que ha venido jugando la Dirección de graduación de la IV Edición del «Diplomado Experto Contrataciones Públicas, a la que definió como un en Integridad Corporativa, Transparencia y Buen soporte fundamental para fomentar la buena gobernanza Gobierno». y transparencia, implementando buenas prácticas, que a su juicio pueden ser compartidas con otros países de El funcionario dijo que la DIGECOOM, comprometida la región, mediante cooperación Sur-Sur. con la transparencia, apoya conjuntamente con la Unión Europea en el país a la Dirección General de Finalmente, destacó el papel de coordinación y Contrataciones Públicas, estando en curso un apoyo colaboración la Universidad APEC y agradeció la por un millón de euros. cooperación solidaria de la Unión Europea afirmando que la misma ha acompañado durante 30 años al país «Por otro lado, estamos implementando el Programa de en sus principales procesos de reformas, con impacto Apoyo a la Reforma Administrativa y Financiera de la significativo en el orden institucional, social, económico República Dominicana, por un monto de 14.8 millones y ambiental. de euros, bajo la modalidad de apoyo presupuestario, Dirección General de Cooperación Multilateral

19


Fundación Ciencia y Arte destaca apoyo de la UE y DIGECOOM al ecoturismo y a la cultura

El embajador José Serulle Ramia, presidente fundador de la Fundación Ciencia y Arte Incorporada, destacó a la Delegación de la Unión Europea en el país y a la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), como dos de las instituciones que tradicionalmente han dado mayor apoyo a la celebración de las ferias ecoturísticas y de producción, y a las binacionales, que organiza esa entidad desde hace más de dos décadas.

Durante el desarrollo de esta versión ferial, en la que participaron más de 70 instituciones públicas y privadas de la provincia y de todo el país, así como de países invitados, se puso énfasis en la necesidad de impulsar las potencialidades ecoturísticas de la zona, especialmente la «Reserva Antropológica Cuevas del Pomier» y se realizaron actividades culturales, artísticas, educativas y de integración familiar y comunitaria.

Durante la inauguración de la XXIII versión que se celebró del 21 de noviembre al 1º. de diciembre, en la comunidad El Pomier, provincia San Cristóbal, Serulle Ramia agradeció al también embajador Antonio Vargas Hernández, director general de DIGECOOM y ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo y a la Unión Europea, por contribuir a hacer sostenible el importante proyecto.

En el acto oficial de inauguración encabezado por Serulle, la doctora Jacqueline Boin y el alcalde Nelson Guillén, y en el que participó una representación de la DIGECOOM, también estuvieron, el senador Tommy Galán, el gobernador Julio Cesar Díaz el director general del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), el general Regalado, del Ministerio de Defensa, viceministros, embajadores representantes de distintos países, incluyendo Guatemala como invitado de honor, y directores de juntas distritales, entre otros.

Precisamente la DIGECOOM, dispuso de un estand de visibilidad, con mobiliarios y material informativo, mientras que un personal orientaba a los visitantes con informaciones sobre la institución y sobre la cooperación de la Unión Europea en el país. 20 DIGECOOM informa


La innovación es herramienta básica del crecimiento económico

Embajadores Antonio Vargas Hernández y Gianluca Grippa, junto personalidades dominicanacas y haitianas en el Primer Foro Binacional de Innovación Productiva y Propiedad Intelectual, organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes y Caribbean Export.

El director general de Cooperación Multilateral, Antonio Vargas Hernández, afirmó que en el mundo actual el crecimiento económico, la capacidad de generación de empleos, la producción de riquezas, el desarrollo sostenible, la competitividad y la productividad, dependen básicamente del desarrollo de la innovación.

«Las economías demandan cada vez con más fuerza nuevos productos y servicios, y solo aquellas empresas capaces de impulsar una cultura de la innovación, creatividad e imagen protegidas podrán salir reforzadas en este proceso», indicó.

Estimó necesario crear una nueva visión del desarrollo El funcionario abordó el tema durante la apertura del mucho más fundamentada en el uso del conocimiento Primer Foro Binacional de Innovación Productiva y y la gestión de la propiedad intelectual, fomentando las Propiedad Intelectual, organizado por el Ministerio de alianzas público-privadas. Industria, Comercio y Pymes y Caribbean Export. Destacó que está en curso la elaboración de una La actividad contó con el apoyo de la Unión Europea Estrategia Nacional de Innovación entre las principales y la Dirección General de Cooperación Multilateral entidades públicas y privadas del país, impulsada por el (DIGECOOM), del Ministerio de Economía, Consejo Nacional de Competitividad. Planificación y Desarrollo (MEPyD). El Foro fue apoyado además a través del Componente de Comercio También, Vargas Hernández señaló que el tema es de del Programa Binacional Haití-RD. alta prioridad para el gobierno dominicano, y en ese orden, recordó la promulgación por el Poder Ejecutivo Vargas Hernández, también embajador y ordenador del Decreto 453-2018, que declara el 2019 como «Año nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo de la Innovación y la Competitividad», con el objetivo dijo, asimismo, que la propiedad intelectual es una de consolidar las estrategias de desarrollo de República de las herramientas fundamentales de innovación y Dominicana. crecimiento para el negocio. Dirección General de Cooperación Multilateral

21


El SELA celebró en el país seminario de evaluación de impacto de políticas públicas sobre reducción de riesgos de desastres

El ministro de Economia, Planificación y Desarrollo Juan Ariel Jiménez a los organizadores y Wparticipantes del Seminario de Evaluación de Impacto de Políticas Públicas para la Reducción del Riesgo de Desastres, los días 4, 5 y 6 de diciembre en Santo Domingo.

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) realizó el Seminario de Evaluación de Impacto de Políticas Públicas: Políticas para la Reducción del Riesgo de Desastres, los días 4, 5 y 6 de diciembre, en Santo Domingo.

países miembros del SELA, entre ellos, Perú, México, Colombia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, representante del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

La actividad docente tuvo como objetivo capacitar a los participantes en el manejo y dominio de las herramientas necesarias para la gestión, seguimiento y evaluación del impacto de las políticas públicas e intercambiar experiencias sobre el proceso de formulación de programas públicos.

La sesión de apertura estuvo a cargo del embajador Óscar Hernández, director de relaciones para la Integración y Cooperación del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la licenciada Ivett Subero Acosta, funcionaria del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo de la República Dominicana.

El propósito de la jornada fue consolidar capacidades para utilizar la evaluación de impacto en función de la rendición de cuentas y de la mejora continua de las políticas y programas públicos, y promover la cooperación técnica entre los puntos focales intersectoriales de inversión pública y planificación y con responsabilidad en la gestión del riesgo de desastres. Los participantes en dicho seminario provienen de los 22 DIGECOOM informa

En sus palabras de apertura, Subero agradeció al SELA por su constante apoyo a la capacitación de los países miembros en temas de interés, en este caso, sobre políticas públicas en reducción de desastre y resaltó la importancia que tiene reducir el impacto y crear resiliencia frente a los desastres.


El seminario tuvo como objetivo capacitar a los participantes en el manejo y dominio de las herramientas necesarias para la gestión, seguimiento y evaluación del impacto de las políticas públicas

Además, destacó la significación de fortalecer la alianza con el sector privado y la sociedad civil, como un tema importante para el país. Igualmente, expresó que el intercambio de lecciones aprendidas y cómo obtener cooperación sur sur, son aspectos de suma importancia para la República Dominicana, además de la evaluación de desastres. El seminario concluyó con una visita de campo al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, 911, en la que los visitantes conocieron la manera de operar dicho sistema, que se centra en socorrer y salvar vidas. La clausura estuvo a cargo del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, quien agradeció al SELA por el apoyo brindado al país en el desarrollo de capacidades relativas a la realización de evaluaciones de impacto en temas tan fundamentales como los desastres naturales, «ya que para enfrentar con éxito los retos que afrontamos por el cambio climático es fundamental desarrollar las capacidades que nos permitan construir políticas públicas que atiendan todos los elementos relacionados con estos fenómenos».

El embajador Óscar Hernández, director de relaciones para la Integración y Cooperación del SELA y la licenciada Ivett Subero Acosta encargada del Departamento de Seguimiento de Proyectos de la DIGECOOM, entregan el certificado de participación a Escarlyn Cid, analista de seguimiento a proyectos de la DIGECOOM.

Dirección General de Cooperación Multilateral

23


Director de DIGECOOM resalta desempeño exportaciones de RD en mercado de la UE

Los embajadores Antonio Vargas Hernández, Gianluca Grippa, el ministro del MICyM, Nelson Toca Simó y Escipión Oliveira junto al grupo de representantes de las empresas reconocidas en la ceremonia.

El director general de Cooperación Multilateral, Antonio Vargas Hernández, destacó la significación de la Unión Europea como segundo mercado socio comercial de los países del CARIFORUM y en particular, para la República Dominicana.

destacándose desde Dominicana, la exportación de productos como banano, ron, cacao, tabaco, entre otros.

«Por otro lado, República Dominicana es el que más ha implementado los recortes de aranceles y liberalización del comercio con los países que conforman la Unión El también embajador y ordenador nacional de los Europea. También el país se destaca en las disposiciones Fondos Europeos para el Desarrollo, resaltó que en el sobre la propiedad intelectual, contratación pública, 2018 las estadísticas de la Unión Europea indican que las defensa comercial, compromisos medioambientales y exportaciones de bienes del CARIFORUM se valoraron en derechos laborales». en 4,28 mil millones de euros y las importaciones en 7,55 mil millones de euros, lo que le da a la Unión Dijo asimismo, que en términos de comercio con la Unión Europea la República Dominicana desempeña Europea un superávit de 3,27 mil millones de euros. un papel importante al representar el 25% de las Vargas Hernández enfatizó de forma particular exportaciones de CARIFORUM y el 34% de las que la República Dominicana y Trinidad y Tobago importaciones de la Unión Europea. son los principales exportadores de CARIFORUM, 24 DIGECOOM informa


El funcionario abordó el tema al dirigirse a los asistentes en el acto de premiación a las empresas exportadoras e importadoras que se benefician de la implementación del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en ingles), entre la Unión Europea y la República Dominicana.

el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Marius de León, el embajador jefe de la Delegación de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, el propio Vargas Hernández, y el director ejecutivo adjunto de Caribbean Export, Escipión Oliveira.

Sobre la actividad, el director general de Cooperación Multilateral, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y ordenador nacional, Vargas Hernández, ponderó la importancia de la premiación, al señalar que de ese modo se reconoce a las empresas que más han contribuido con las relaciones comerciales entre nuestro país y Europa. El funcionario recordó también que en el 2018 el intercambio de bienes registró una aceleración de 10% y se convirtió en el de mayor volumen en la relación comercial entre la Unión Europea y República Dominicana, posicionando al país como su primer socio en el Caribe y undécimo en Latinoamérica. «Como país, podemos mostrar un crecimiento considerable de las exportaciones dominicanas hacia la Unión Europea en sectores específicos, además de un incremento en la competitividad global de las exportaciones dominicanas en cuanto a diversificación, calidad, cumplimento con normas sanitarias y más variedad para los consumidores locales, así como el fortalecimiento del sector privado», expresó. Otro aspecto significativo destacado por el embajador Antonio Vargas Hernández es que la República Dominicana ha logrado un mejor aprovechamiento del EPA, cuando se compara con el resto de países que lo integran. El ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo destacó, asimismo, el compromiso del gobierno del presidente Danilo Medina con la integración y cooperación regional, al declarar el año 2018 como el «Año del Fomento de las Exportaciones», y de igual forma, con la promulgación del decreto 4532018 que declara el 2019 como «Año de la Innovación y la Competitividad», con el objetivo de consolidar las estrategias de desarrollo del país.

El embajadores Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo durante su discurso en la ceremonia de premiación.

«República Dominicana es el país que más ha implementado los recortes de aranceles y liberalización del comercio con los países que conforman la Unión Europea»

La actividad estuvo encabezada por el ministro de Industrias, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó; Dirección General de Cooperación Multilateral

25


Gobierno dominicano y Unión acción para el fortalecimiento El Gobierno dominicano y la Unión Europea presentaron hoy el plan de acción de Fortalecimiento de la Gestión de las Finanzas Públicas de la República Dominicana (2020-2022), la hoja de ruta para la ejecución del programa de apoyo presupuestario que ambos firmaron por un monto de 14.8 millones de euros, en diciembre de 2018. El acuerdo procura fortalecer la gestión sostenible de las finanzas públicas, la asignación de recursos en línea con las prioridades de desarrollo nacional y con una distribución más equitativa de los ingresos nacionales. Durante una reunión encabezada por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz y el representante de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, el Comité Director del programa explicó que el plan de acción establece las acciones y actividades que se deben implementar en los próximos dos años para alcanzar las metas propuestas. Garantizar que los ingresos, gastos y financiamiento sean sostenibles en el mediano y largo plazo; lograr la asignación de recursos orientada a resultados y propiciar que la provisión de servicios públicos sea eficiente, efectiva y esté sujeta a una estricta rendición de cuentas son los objetivos del plan de acción. Tras considerar el 2019 como el año de arranque del programa, el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, afirmó que el 2020 será decisivo para avanzar en la reforma de las finanzas públicas y la movilización de los recursos nacionales.

El ministro de Hacienda Donald Guerrero encabeza la reunión, junto a los em Gianluca Grippa, jefe de la Delegación de la

propia planificación, para lograr los objetivos sostenibles de desarrollo y el bienestar de sus ciudadanos».

Grippa instó a «todos los sectores de la sociedad dominicana a contribuir de forma equitativa con la financiación de la Estrategia Nacional de Desarrollo», un proyecto que consideró primordial para el incremento Planteó que la modalidad de apoyo presupuestario, del progreso y el bienestar de la población dominicana. establecida en el acuerdo para la reforma de las finanzas públicas, evidencia el respeto de la Unión Europea Al tomar la palabra durante la actividad, el ministro de frente a la responsabilidad de la República Dominicana Hacienda agradeció el apoyo financiero y técnico que el para impulsar su propio desarrollo. país ha recibido de la Unión Europea al asignar recursos en exclusividad para el fortalecimiento de los entes Indicó que si bien los apoyos presupuestarios constituyen centrales del Sistema Integrado de Administración una respuesta a los acuerdos internacionales, a la vez Financiera del Estado (SIAFE). representan «una forma de ejecutar la ayuda con mayor libertad y responsabilidad del Gobierno receptor en el «Este esfuerzo de fortalecimiento no tiene pausa y es manejo de estos recursos, de manera efectiva y según su necesario darle continuidad. Por eso, creo importante 26 DIGECOOM informa


n Europea presentan plan de o de las finanzas públicas

mbajadores Antonio Vargas Hernández, director general de la DIGECOOM y Unión Europea en la República Dominicana

«El acuerdo procura fortalecer la gestión sostenible de las finanzas públicas, la asignación de recursos en línea con las prioridades de desarrollo nacional y con una distribución más equitativa de los ingresos nacionales» desarrollo del plan de acción participan 15 instituciones, entre ellas: el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

Junto al Ministro de Hacienda estuvieron presentes en la reunión: el viceministro del Tesoro, Rafael Gómez y que todos los responsables de la dirección y coordinación Leonel Díaz, asesor de Gestión en Finanzas Públicas y de este proceso volquemos nuestras energías para Control Interno del Ministerio de Hacienda. asegurar que se traduzcan en beneficios futuros para el país», sostuvo. La Dirección General de Cooperación Multilateral El plan de acción del Fortalecimiento de la Gestión de las Finanzas Públicas mejorará la articulación de la planificación y el presupuesto en el mediano plazo; fortalecerá la integración de los sistemas de administración financiera del Estado; simplificará los servicios institucionales para la ejecución del gasto público; incrementará la disponibilidad de recursos públicos y fortalecerá el control sobre la gestión de los recursos, bienes y servicios públicos.

(DIGECOOM) estuvo representada por el embajador Antonio Vargas, director general y Emerson Vegazo, director de Gestión de Cooperación Multilateral; mientras que por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo estuvo presente Juan Manuel Sontag, director general de Desarrollo Económico.

Además del embajador Grippa, por la Unión Europea participaron: María González, jefa de Cooperación; Alejandro Diz, encargado de Proyectos; Frederique Same-Ekobo, encargada de Proyectos, así como Bruno Además del Ministerio de Hacienda, entidad contraparte Giussani y José Ospina, expertos que conforman el del programa de apoyo presupuestario, en el diseño y equipo de Asistencia Técnica. Dirección General de Cooperación Multilateral

27


28 DIGECOOM informa


30 DIGECOOM informa


8va edición DIGECOOM INFORMA septiembre-diciembre 2019  

Nos complace presentar el último número del boletín de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), del Ministerio de Econom...

8va edición DIGECOOM INFORMA septiembre-diciembre 2019  

Nos complace presentar el último número del boletín de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), del Ministerio de Econom...

Profile for digecoom
Advertisement