Page 1

Uno de los diez científicos más brillantes de 2011, conversó con estudiantes del Departamento de Física.

Orquesta y Coro protagonizan, con obras de Mozart, Concierto de Gala de Aniversario.

Los desafíos de la Universidad según el Profesor Emérito Eduardo Morales, ex rector del plantel.

Página 2

Página 2

Páginas 3 y 4

Universidad de Santiago de Chile Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos Edición n.º 7.166 Martes 10 de julio de 2012 www.usachaldia.cl/diarioUAD

Atletas de la Universidad destacan en torneo de Cross Country El equipo de la Rama de Atletismo, integrado por trece deportistas, dejó en lo más alto del podio a nuestro plantel en la clasificación por equipos en el Campeonato de Cross Country de Invierno, que tuvo lugar en el Parque O’Higgins. La estudiante de Medicina, Josefa Quezada, fue la mejor en su categoría. Texto, MAURICIO ACUÑA / Fotografías, MARCO AVILÉS y gentileza CELSO SÁNCHEZ

U

n excelente desempeño tuvo un grupo de deportistas pertenecientes a la Rama de Atletismo de nuestra Universidad en el Campeonato de Cross Country de Invierno, organizado por la Municipalidad de Santiago y realizado en el Parque O’Higgins los sábados 30 de junio y 7 de julio. De entre ellos, destacó la participación de Josefa Quezada, estudiante de segundo año de Medicina, quien obtuvo un segundo y primer lugar en las respectivas fechas del torneo, en la categoría Educación Superior Damas. Josefa Quezada triunfó este fin de semana, en una carrera de 5.580 metros desarrollada en el duro circuito de Cross Country del parque capitalino, que adquirió mayor dificultad debido a las copiosas lluvias de las últimas semanas. Por este logro y al buen rendimiento de la totalidad de sus integrantes -13 deportistas-, la Rama de Atletismo resultó campeona en la competencia por equipos, superando en puntaje a la U. de Chile y a la Pontifica U. Católica, sus rivales más cercanos. En este contexMargarita Salinas y to, no menos importante Josefa Quezada. fue el rendimiento obte-

nido por Margarita Salinas, egresada recientemente de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, quien logró el tercer lugar en la primera fecha del campeonato, también en la categoría Educación Superior Damas. Josefa Quezada expresó a este medio su satisfacción por los logros obtenidos y explicó el doble esfuerzo que debe realizar para compatibilizar el deporte de alto rendimiento con sus estudios de Medicina. “Organizando bien los tiempos, todo se puede; no es imposible. De todas formas, mi entrenador es flexible cuando tengo pruebas importantes”, comenta la estudiante, quien debe entrenar como mínimo tres días en la semana. Un poco más compatible resultó para Margarita Salinas el estudio y el atletismo. “Para mí siempre el entrenamiento fue prioridad. Estudié

Josefa Quezada ocupando el 1er. lugar. una carrera muy relacionada con esto, todo lo que veía en clases sentía que lo aplicaba en la pista. Era como estudiar doble, resultando más fácil para mí”, sostuvo esta deportista, quien obtuvo doble titulación en LICAF como Entrenador Deportivo y Profesor de Educación Física.

Preparación para carreras en pista

Ambas se encuentran en una etapa que se denomina Período Básico de Entrenamiento, en el que deben acumular un mayor volumen de trabajo, para luego derivar a disciplinas específicas del atletismo. Josefa se está preparando para representar a nuestra Universidad en los 5 mil metros planos (fondo), prueba para la cual tiene mejores condiciones a juicio de su entrenador Celso Sánchez. Y Margarita Salinas tiene como proyección los 400 y 800 metros planos. Estas deportistas continuarán entrenando para importantes competencias de la Federación Atlética de Chile (en pista), que se llevarán a cabo en agosto.

“En el año 2007, la Universidad de Santiago de Chile junto a la Unesco crean el Programa Propedéutico, un modelo de acceso equitativo al sistema universitario, que persevera en la misión de incluir alumnos talentosos que por razones ajenas a sus capacidades, no puedan ingresar a la Educación Superior”. Fuente: Dirección Propedéutico U. de Santiago - Unesco

Reporte de Sostenibilidad 2010.


2

Martes 10 de julio de 2012

www.usachaldia.cl/diarioUAD

U. DE SANTIAGO EN LA PRENSA

Colaborador de Spielberg explica cómo se unen la física y el cine

7.07.12 La Tercera on line: HOMENAJEARÁN AL COMPOSITOR CHILENO JORGE ARRIAGADA EN SANFIC 2012. Con un

El académico del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), distinguido por la revista Popular Science como uno de los diez científicos más brillantes de 2011, conversó con estudiantes del Departamento de Física, acerca de su trabajo en el desarrollo de instrumentos numéricos para la realización de gráficos computacionales y animaciones digitales.

concierto masivo en el Centro Cultural Estación Mapocho, el próximo 20 de agosto, la Orquesta y Coro Usach interpretarán las piezas del afamado artista nacional, quien ha destacado mayormente por musicalizar películas del fallecido cineasta, Raúl Ruiz.

05.07.12. Estrategia: ÚLTIMO ADIÓS A DESTACADO DIRIGENTE GREMIAL Y EMPRESARIO GUSTAVO RAMDOHR. En el

ámbito gremial su participación más destacada fue en la fundación de Asexma, donde desempeñó el primer período de presidencia (19841985). En el aspecto educacional, en 1995 es designado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Santiago de Chile, donde se desempeñó como director ejecutivo de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico y como presidente de la Fundación de la Universidad y Empresa.

ECOS DEL ANIVERSARIO Los 163 años que cumplió el viernes nuestro plantel, fueron motivo de festejo en las redes sociales. A los saludos que publicamos ayer, hoy sumamos una nueva selección.

Del Twitter institucional

Gabriel Boric @gabrielboric En sus 163 años, q viva la Escuela d Artes y Oficios, la Universidad Técnica dl Estado, la USACh. Gran proyecto histórico de desarrollo nacional.

UASinaloa @UASinaloa

@usach Muchas felicidades por sus primeros 163 años. Nuestros saludos a sus autoridades así como a su comunidad académica y estudiantil.

Club Magallanes @ClubMagallanes

Feliz Cumpleaños a la @USACH, dentro de su actual Campus, fue fundado hace 115 años el Club Deportivo Magallanes (Escuela Normal A. Núñez). En Facebook, también postearon los amigos del Programa Alma Nacional de nuestra Radio:

Saludos y felicitaciones, para la Universidad de Santiago en sus 163 años de vida por este canal de identidad poético musical que es Alma Nacional. Un abrazo fraterno a todos. Nelson

Araya.

Saludos y felicitaciones desde Suecia, para la Usach en sus 163 años de vida. Cariños para el programa radial alma nacional. Nena Delgado.

Muchos saludos y desde este verano sueco, les felicito a la Usach en su celebración de 163 años. Especiales recuerdos al programa alma nacional. Eugenia Araya.

Texto, VALERIA ARIAS / Fotografías, MARCO AVILÉS

P

ese a que la física pareciera ser un campo lejano de lo cotidiano, el prestigioso profesor de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), Eitan Grinspun, explicó cómo esta disciplina interviene por ejemplo, en la realización de una película cinematográfica animada. Tal es el caso de “Enredados”, film en que la protagonista, Rapunzel, utiliza Eitan Grinspun explicó a estudiantes del Departamento un vestuario con vastos de Física, el desarrollo de instrumentos numéricos para la pliegues, por lo que realización de gráfica computacional y animaciones digitales. resultó un verdadero dilema digitalizar el movimiento de la heroína. Aquí es donde el aca- Casos prácticos démico, junto a su equipo, trabajó para lograr Grinspun colaboró recientemente en una ecuación que permitiese lograr los afectos la simulación y desarrollo de la herramienta requeridos para esta animación. “Pincel”, de Adobe Creative. En ese caso, per Esta labor no fue ajena a la que ha li- feccionó el instrumento gráfico permitiendo derado Grinspun durante su carrera, en la que mayores propiedades, movimientos y trazos no ha realizado aportes a la ingeniería biomédica, contemplados en versiones anteriores. Actualmecánica básica y también en la industria ci- mente está desarrollando un estudio que perminematográfica, específicamente en las produc- ta generar un código para el movimiento del caciones de Steven Spielberg “El Planeta de los bello en animación. Hasta ahora, el proyecto se Simios” y “Las aventuras de Tin Tin”. encuentra en etapa de evaluación y simulación Con gran entusiasmo, Eitan Grinspun, de diversos escenarios. sostuvo en el seminario “A Geometric Approach Además, contó que trabaja en generar to Computation of Elastica in Contact” realizado una aplicación destinada a los diseñadores, que recientemente en el Departamento de Física, permita probar y editar la visualización de vesque su trabajo es “la búsqueda de soluciones tuario en tiempo real. La idea es que puedan insimples estudiando unificaciones de teorías fí- teractuar a partir de un escenario que les facilite sicas para producir el efecto que se quiere en el crear simulaciones físicas. proceso creativo”.

Con obras de Mozart se festejó Aniversario en Concierto de Gala

“C

uando Mozart irrumpe en el siglo XVIII, de una manera lejos de lo revolucionario, pero sin embargo sorprendente, admirable y variada, lo hace de manera prolífica: no hubo género musical que no abordara, estilo que no utilizara, músico que quedara sin alguna obra para su repertorio, manteniendo siempre un maravilloso promedio de calidad. Prácticamente es el Clasicismo completo en una sola persona”, escribió Gonzalo Cuadra, tenor conjunto del grupo de música antigua de nuestro plantel, Syntagma Musicum, en el programa de gala con que la U. de Santiago, a través de su Orquesta y Coro, bajo la dirección general de Nicolas Rauss, celebró, este viernes, sus 163 años.


3

www.usachaldia.cl/diarioUAD

Martes 10 de julio de 2012

“Nuestra Universidad debe proyectarse al año 2050” • Así lo afirma el ex rector Eduardo Morales Santos, quien recibió este viernes la distinción Profesor Emérito, en el marco del 163º aniversario de nuestra Corporación. • En entrevista con Usach al Día, el académico de la Facultad de Ingeniería, aborda los desafíos -que a su juicio- debería afrontar la Universidad para convertirse en un plantel de clase mundial. Texto, MAURICIO ACUÑA / Fotografías, MARCO AVILÉS y HUGO SALAS

E

l pasado jueves, un día antes de que se le distinguiera como Profesor Emérito en la ceremonia de Aniversario 163º de nuestro plantel, el ex rector Eduardo Morales Santos (1990–1998), recibió a Usach al Día en su oficina del Departamento de Ingeniería Eléctrica. Eran cerca de las 9 de la mañana y el académico seguía atentamente a través de Internet la intervención de una representante del gobierno de Australia en un foro de Educación Superior que se desarrolló en Canadá. Y es que la ex máxima autoridad del plantel -que durante su rectorado promovió la creación de carreras como Psicología, Arquitectura, Periodismo, Medicina, Enfermería y Obstetricia- es un asiduo estudioso de las distintas tendencias mundiales sobre enseñanza terciaria. Su apuesta es buscar lo bueno que hacen las naciones más exitosas de Educación Superior, para poder extrapolar sus experiencias a nuestra realidad. En su opinión, los países de referencia que deberíamos considerar son Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Estados Unidos. En esta perspectiva, el académico sostiene que “una cuarta misión de la Universidad debe ser la internacionalización y la globalización”.

-¿Qué balance hace sobre nuestra Universidad al cumplir 163 años de existencia?

-Hoy nuestra Casa de Estudios está caracterizada como Universidad más completa y más compleja, con la creación de la Facultad de Ciencias Médicas y las Escuelas de Periodismo, Psicología y Arquitectura. Somos una universidad “Clase A” según la clasificación norteamericana, esto es, instituciones que tienen mejor nivel de desarrollo. Pero eso no basta, lo que importa realmente es que haya una especie de convergencia o conversaciones entre las distintas áreas del saber, por ejemplo,

entre la medicina, la ingeniería, la arquitectura, la educación. -¿Qué otros aspectos son mejorables? -La Universidad

está compitiendo a nivel mundial, porque uno empieza a compararse con otros planteles de América Latina y del resto del mundo. Nuestro desafío futuro es ver cómo se hace cada vez mejor desde el punto de vista de su actividad académica, y de su gestión. Hasta hace poco, este punto no era considerado como una misión. Pienso que la gestión, es tanto o más importante que las otras actividades propias del quehacer universitario, como la docencia, la investigación y la extensión. Lo otro importante -continúa- es la vinculación con el medio. Antes, la Educación Superior era financiada fundamental-

mente por los estados, situación que todavía se da en algunos países del mundo, pero cada vez se hace más importante que logre financiamiento a través de fundaciones o en-

El nuevo Profesor Emérito del plantel, durante el discurso en el que agradeció esta importante distinción institucional.

tidades privadas para diversificar sus fuentes de financiamiento. En la actualidad, gran parte del financiamiento de la Universidad proviene de los aranceles de los estudiantes, más algo de investigación y de servicios. Hay que diversificar las fuentes de financiamiento. Por ejemplo, la Universidad de Harvard tiene una fuerte inversión que hacen los privados. -Usted ha planteado que las universidades deben pensar y tomar decisiones con miras en el largo plazo.

-En la década del 60 y 70 se hacían planes para las propias universidades, no ha-

bía ‘competencia’ con otros planteles del país o del extranjero. Hoy ya se habla de orientaciones estratégicas, porque uno piensa más allá del 2030 o el 2050. Toda universidad debe

proyectarse al 2050, como lo hacen los chinos. Es importante tener una visión de largo plazo que permita orientar las decisiones que se tomen a nivel institucional. -¿Cuáles son a su juicio los ejes estratégicos que debieran guiar el quehacer de la Universidad en esa visión de largo plazo?

-Estimo cinco orientaciones fundamentales, tres de ellas estratégicas: la Ingeniería, la Educación y la Medicina, que son los temas fundamentales en términos de conocimiento que deben fortalecer a la Universidad. Pero todo eso en el contexto de ciencias básicas como la matemática, física, química y biología, y también las ciencias sociales y las humanida-

des. Esos debieran ser los cinco ejes de desarrollo de la Universidad de Santiago para los próximos 30 ó 40 años. -De los modelos de Educación Superior que ha analizado, ¿cuál le parece el más adecuado en materia de investigación universitaria?

-El japonés. En Japón la investigación se desarrolla en centros interuniversitarios. En Chile, todavía estamos acostumbrados a que la investigación sea a nivel de departamentos, facultades o universidad, pero tal vez eso no es lo que el país necesita. Se requiere que la investigación se haga a nivel de varias universidades o, incluso, de varios países. Hoy no hay fronteras para la investigación. (Continúa en la Página 4).

“Hoy la Universidad está compitiendo a nivel mundial, porque uno empieza a compararse con otras universidades de América Latina y del resto del mundo. Nuestro desafío futuro es ver cómo se hace cada vez mejor desde el punto de vista de su actividad académica, pero también en su gestión”.


esPecial “163 años/163

4

www.usachaldia.cl/diarioUAD

Martes 10 de julio de 2012

“Nuestra Universidad... (viene de la Página 3). -¿Cuál es el rol que debe asumir nuestra Universidad para con el país? -La Universidad de Santiago tiene un papel importantísimo, y la comparo con lo que está haciendo la Universidad del Estado de Arizona (EEUU), que ha declarado que desea ser un referente del futuro. En nuestro plantel estamos en eso, educando a un público objetivo que proviene en un 80 por ciento de la educación pública, y que debe ser bien atendido desde un punto de vista de calidad del servicio, calidad de la educación y calidad de la investigación.

-¿Y en materia de gobierno universitario, qué modelo prefiere? -En gobernabilidad también he tomado como ejemplo un modelo japonés, que plantea que la gobernabilidad, a nivel de gobierno central o de facultades, está configurada por un ente que sea un organismo colegiado, que orienta en el largo plazo a la universidad, donde el rector actúa como el presidente de una empresa, también como gerente, planteando sus puntos de vista a ese ‘directorio’. Esa entidad colegiada es la que fija las políticas de largo plazo. Junto a ésta, deben haber Unidades de Inteli-

gencia, que visualicen lo que está pasando en otros países y alimenten a las autoridades y organismos colegiados con información pertinente con el fin de que se puedan tomar buenas decisiones.

-¿Qué piensa sobre las modificaciones al sistema de Educación Superior planteadas e impulsadas por el actual Gobierno? -Después de 30 años no ha habido una reforma consistente de la Educación Superior. En 1981 se separó las pedagogías de las universidades, y eso contribuyó a que fueran siendo cada vez menos relevantes para

El ex rector Eduardo Morales, firma el Libro de Oro, donde se consigna su distinción como Profesor Emérito.

el desarrollo del país. Hoy se están retomando y fortaleciendo las pedagogías, pero falta mucho todavía. Al respecto, se debiera considerar experiencias como la de Finlandia

y Singapur, y ver cómo hicieron ellos para mejorar la formación de profesores. Los pasos que está dando nuestro país son incipientes. Debe entender que la educación es

una inversión de largo plazo donde el Estado tiene un rol principal en lo referente a orientaciones, regulación y financiamiento; y que no corresponde a un solo gobierno.

AGENDA X Jornada de Análisis Institucional

Elección Consejero de la Calidad

La noción de Responsabilidad Social Universitaria de nuestra Corporación y su ejemplo en la propuesta de inclusión del ranking de notas en el proceso de admisión universitaria, recientemente aprobada por el Cruch, será abordada por el experto en inclusión, Dr. Francisco Javier Gil, y por el secretario ejecutivo de RSU, Ricardo Armijo, en el marco de la X Jornada de Análisis Institucional. Comentará en representación del Consejo de Rectores, la Dra. Carmen Norambuena, académica de la Facultad de Humanidades e integrante del Consejo Superior de Educación. Hoy (10), a las 10 horas, en el Salón de Honor.

El Tribunal Calificador de Elecciones del estamento administrativo, en conjunto con la Dirección de Calidad de Sistemas y la Secretaría General, informa que son dos los candidatos del estamento administrativo que se presentarán a la elección de Consejero de la Calidad. Se trata de Juan Avilés, perteneciente a la Secretaría General y de Luis Peña, del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA). El proceso de votación se llevará a cabo en la Biblioteca Central, en la Sala Gabriela Mistral, mañana (11), desde las 9.30 hasta las 17.30 horas.

Aniversario del Sello Editorial

El Sello Editorial de la Universidad celebrará su 19 aniversario dando inicio a los proyectos de vinculación con el medio, financiados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; y por el Gobierno Regional Metropolitano. Además, se inaugurarán las instalaciones de los estudios de sonido y televisión de los Proyectos Germen, financiadas por el Gobierno Regional. Hoy (10), a las 11.15 horas, en Alameda 2229 (metro República).

camp para profesores y académicos del plantel se prorrogó una semana, con el objeto que ningún interesado quede fuera del proceso de inscripción. La nueva fecha de cierre es el próximo martes 17 de julio. Los cursos son Sence, exigen un 75% de asistencia y forman parte del Diplomado en Integración Didáctica de Tecnologías en la Docencia Universitaria. Más detalles en este LINK.

Crédito con Aval del Estado

Concurso interno

A solicitud del Ministerio de Educación, la Dirección de Recursos Humanos llama a concurso interno para proveer las vacantes de cargos administrativos y auxiliares, con dependencia y desempeño en la Superintendencia de Educación. En conformidad a lo señalado en la Ley Nº 20.529, podrán postular los funcionarios/ as pertenecientes a servicios dependientes o que se relacionen con el Ministerio de Educación. Las bases se encuentran disponibles en www.rrhh.usach.cl y en www.mineduc.cl. Los interesados de nuestro plantel, deben presentar sus antecedentes en Recursos Humanos, hasta las 18 horas del jueves (12).

Ciclos de perfeccionamiento

El ciclo de perfeccionamiento que ofrece Cite-

Hasta el viernes 20 de julio se llevará a cabo en el Banco Estado el Período de Firma para los nuevos estudiantes beneficiados con el Crédito con Aval del Estado, proceso que deben realizar de acuerdo a la información que aparece en este LINK. Por su parte, los estudiantes antiguos renovantes de este beneficio, pueden consultar su situación final para el presente año en www.ingresa.cl. Ante cualquier duda contactar a Andrea Arenas, en el e-mail andrea.arenas@usach.cl. Más antecedentes e información respecto a este trámite, requerirlo a través de este LINK.

Junta Calificadora

La Dirección de Recursos Humanos, recuerda a todo el personal afecto al proceso de calificaciones, que hasta hoy (10) recibirá en su Oficina de Partes, las inscripciones de todos aquellos funcionarios que sean propuestos para representar al personal en la Junta Calificadora para el período 2011- 2012.

Directora: Gabriela Martínez / Jefe de Medios: Roberto Amaro / Editora General: Soledad Villagrán / Periodista: Mauricio Acuña / Fotografías: Marco Avilés y Hugo Salas / Diseño y diagramación: María Josefina Álvarez, Ángela Garay, Daniel Rodríguez y Renato Sanhueza / Colaboradores permanentes: VALERIA ARIAS y Pablo Véliz.

uad_10-07-2012b  

diario institucional, universidad de santiago

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you