Page 1

h c a us al día Universidad de Santiago de Chile

Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos

Te esperamos en la U. de Santiago

campus único

Edición Especial Enero 2012

-

stás pronto a iniciar una nueva etapa: el ingreso a la Educación Superior. En la U. de Santiago estamos conscientes de la importante decisión que tomarás y, por ello, tenemos todo preparado para entregarte la más completa información sobre nuestra Institución.

En esta publicación, te damos a conocer los beneficios y servicios a los que podrás acceder como estudiante de nuestra Universidad, una casa de estudios con 162 años de vida institucional, con un campus único de más de 32 hectáreas y con una ubicación privilegiada en el centro de la capital.

Estimada y estimado joven, Quiero compartir contigo que nuestra Universidad es una institución estatal y pública que, a lo largo de sus 162 años de historia, se ha comprometido firmemente con el desarrollo del país, generando conocimiento y respondiendo a las necesidades de una sociedad en constante cambio. Son miles y miles los estudiantes que confían en la Universidad de Santiago, por su liderazgo en la formación de profesionales de excelencia, por su alto nivel académico, por la pluralidad de visiones que en ella convergen, por el trabajo sostenido en materia de investigación y por su compromiso social. Aqui entregamos oportunidades de conocimiento a estudiantes que -en muchos casos- no poseen los recursos necesarios para acceder a una educación de calidad, pero sí un gran talento para ser parte de ella. En este sentido, y como rector de una casa universitaria comprometida con el interés público, he expresado, al igual que mis pares del Consejo de Rectores, un apoyo irrestricto al fondo de las demandas planteadas, este año, por los estudiantes en materia de educación, haciendo nuestro el deseo de que Chile avance hacia un sistema acorde a las exigencias del país, es decir, de calidad, pluralista e inclusivo. Ahora bien, entendemos que la decisión que tomes será crucial para tu futuro y el de Chile. Por esta razón, te invitamos a que nos conozcas y a que seas parte de una Universidad líder, que forma personas para transformar el país. Afectuosamente, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid Rector

Área de Gestión Institucional Área de Docencia de Pregrado Área de Investigación Área de Docencia de Postgrado Área de Vinculación con el Medio

- bibliotecas - cultura - arte - deporte - docencia - vida universitaria

Para el año 2012, se encuentran disponibles más de cuatro mil cupos, distribuidos en 66 carreras de pregrado que abarcan todos los ámbitos del conocimiento y que cuentan con un cuerpo académico de excelencia.

laboratorios

E


campus único

-

laboratorios

- bibliotecas - cultura - arte - deporte - docencia - vida universitaria

Tù puedes ser parte de la Universidad de Santiago Becas para Estudiantes con Discapacidad

Beca USACH Puntaje Nacional ► Está destinada a aquellos estudiantes que obtengan Puntaje Nacional en la PSU del Proceso de Admisión 2012, en las pruebas de Lenguaje o Matemáticas y que se matriculen en nuestra Universidad postulando en primera preferencia. Financia el 100% del arancel real anual de la carrera que curse el estudiante, por el período del plan de estudios, incluido el pago de los aranceles básicos de matrícula. Adicionalmente, se financiará la adquisición de equipamiento computacional, libros u otros materiales, de acuerdo a las necesidades de la carrera, hasta por un valor de dos millones de pesos, a lo largo del pregrado.

► Busca permitir el ingreso a la Universidad de estudiantes con algún grado de discapacidad y consiste en la exención del pago del arancel del valor anual de la carrera por el período de duración de ella. Uno de los principales requisitos es contar con el patrocinio de la Fundación Teletón.

Beca Pascuense ► Contempla la exención total del arancel del valor de la carrera al estudiante de la etnia Rapa Nui de más alto puntaje PSU, que ingrese a la USACH el año 2012. Este beneficio se mantiene por el tiempo que dure la carrera, según el plan de estudios y las normativas vigentes de la Universidad.

Si el estudiante proviene de una región distinta a la Metropolitana, se le asignará un monto mensual que la Universidad determinará para cubrir su alojamiento o residencia en Santiago, por el período que dure la carrera.

Beca Complementaria USACH ► Está destinada a cubrir la diferencia entre el valor del arancel real y el arancel de referencia de la carrera en que se matricule el estudiante (con beneficio del Ministerio de Educación).

Beca USACH de Estímulo Mejores Puntajes

Ingreso Especial Deportistas Destacados

► Beneficio otorgado a estudiantes egresados de la promoción 2011 de la Educación Media, de nacionalidad chilena, que obtienen los mejores puntajes de ingreso a la Universidad de Santiago de Chile, y que consiste en la eximición del pago del valor de la totalidad del arancel correspondiente al primer año de la carrera.

► Es un beneficio para los deportistas que otorga la posibilidad de ingresar a la Universidad a través de un proceso especial. Se considera deportista destacado a aquella persona que tenga la calidad de seleccionado o preseleccionado nacional, regional o perteneciente a alguna Asociación.

Becas Olimpíadas de Conocimientos ► Consiste en la exención del pago del arancel completo de la carrera en que se matricule el estudiante egresado de cuarto año de la Enseñanza Media, por un período que va entre uno y tres años, dependiendo del lugar que haya obtenido en las Olimpíadas de Conocimientos, actividad que organiza cada año la Universidad de Santiago de Chile.

Especialidades deportivas: La Universidad de Santiago ofrecerá cupos para el ingreso 2012 a deportistas destacados en las siguientes especialidades: Ajedrez, Atletismo, Balonmano, Básquetbol, Escalada Deportiva, Fútbol, Judo, Karate, Natación, Tenis, Tenis de Mesa y Vóleibol.

2


campus único

-

laboratorios

- bibliotecas - cultura - arte - deporte - docencia - vida universitaria

Dirección de Extensión y Actividades Culturales

Servicios de Apoyo Estudiantil Dirección de Apoyo al Estudiante

Entre sus principales funciones se encuentra la de administrar beneficios como el Fondo Solidario, el Crédito con Aval del Estado, distintas Becas y la Tarjeta Nacional Estudiantil. En el plano interno, coordina la asignación de las becas, ayudas y servicios que la USACH pone a disposición de sus estudiantes. Además, la Dirección de Apoyo al Estudiante otorga apoyo socioeconómico destinado a enfrentar las carencias que dificultan el proceso educativo de formación, y estimula, orienta y apoya las iniciativas y la participación activa de los estudiantes, facilitando los espacios, los recursos y las oportunidades para que ello ocurra. Para mayores informaciones consultar por correo electrónico a dae@usach.cl Centro de Salud

Es una Unidad de Apoyo de la Universidad, destinada a la atención primaria de salud y a la realización de acciones de prevención y promoción en ese ámbito, dirigidas a los alumnos de la Universidad. Cuenta con personal médico, odontológico y de otras especialidades de alto nivel. Más información: csalud@usach.cl www.csalud.usach.cl Departamento de Promoción de la Salud (Atención Psicológica y de Orientación Personal)

el fin de fomentar y desarrollar la formación integral y la salud de los estudiantes. El Departamento de Promoción de la Salud tiene como principales áreas de trabajo la Psicoterapia, la de Apoyo al Rendimiento Académico, y la de Desarrollo Personal y Formación Integral. Más información: www.dps.usach.cl / dps@usach.cl

Desarrolla anualmente programas y conciertos, con el fin de acercar el arte y la cultura a la comunidad universitaria, y así fortalecer la formación integral de los estudiantes. Cuenta con la Orquesta Clásica, el Conjunto de Música Antigua Syntagma Musicum, el Coro Usach y el Coro Madrigalista, cuyo aporte se ha hecho sentir no sólo dentro de la Universidad sino que a lo largo del país, realizando una amplia labor de Extensión Cultural en Museos, Centros Culturales, Embajadas, Municipalidades y otros espacios públicos. La Infraestructura Cultural de esta Universidad cuenta con el Aula Magna, la Sala de las Artes Víctor Jara, Salón de Danza, Sala de Cine, Salas de talleres de artes plásticas, de música, de teatro y un laboratorio de fotografía. Más información: orquesta@usach.cl y www.usach.cl/conciertos

Comunicación Oportuna Departamento de Deportes Ofrece a la comunidad estudiantil posibilidades de práctica y desarrollo de la actividad física y recreación, en diferentes niveles, para construir un hábito permanente de vida saludable y desarrollo integral. El Departamento de Deportes cuenta con una excelente infraestructura, entre las que se encuentra un estadio, canchas de tenis, canchas de fútbol empastadas, cancha de fútbol de maicillo, muro de escalada, sala de pesas, sala de spininng, dos gimnasios para deportes colectivos, un dojo de Kárate, dos Tatamis de Judo, sala de máquina de sobrecarga, piscina, sala de multiuso y 3 multicanchas. Más información: www.deportes.usach.cl

Contribuir a la difusión de las actividades universitarias a través de medios de comunicación internos y externos, es parte de los objetivos centrales de la Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la U. de Santiago. Para cumplir con esta tarea, cuenta con Usach al Día, el diario universitario más antiguo de América Latina que, en la actualidad, circula a través de Internet; una serie de paneles informativos distribuidos a lo largo del Campus, que incluyen noticias e informaciones de interés tanto para los estudiantes como para la comunidad en general; el Portal web www.usach.cl, con más de 300 mil visitas al mes y, Radio Usach (94.5 FM / 124 AM / www.radiousach.cl), emisora con 52 años de vida, que entrega a sus auditores una variada programación en vivo, con una mirada pluralista y enfoque ciudadano.

Apoyo Informático La Universidad pone a disposición de los estudiantes laboratorios de última generación en distintas Unidades de la Universidad y conexiones WI-Fi en todo el Campus, a la que los estudiantes pueden acceder en forma gratuita. La USACH cuenta con una Comunidad Virtual donde concurren estudiantes, académicos y funcionarios, para discutir temas relevantes y acceder a información sobre el quehacer de la Universidad. Por otra parte, el alumno puede acceder a la Intranet Universitaria y realizar consultas sobre su situación académica y financiera.

Departamento de Desarrollo de Talentos Artísticos El arte, la cultura y la extensión son actividades de alto impacto en la USACH y constituyen un aporte significativo a la formación integral del estudiante. Son canalizadas a través del Departamento de Desarrollo de Talentos Artísticos, que imparte –semestralmente- más de 50 Talleres Culturales. Los talleres abordan las áreas de música, artes plásticas, cine y fotografía, bailes folclóricos, danza, teatro y lenguaje, y en ellos participan estudiantes de todas las carreras. Más información: talleres.dearte@usach.cl

Servicios de Biblioteca El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Santiago está integrado por la Biblioteca Central y 20 Bibliotecas Especializadas. Cuenta con un catálogo en línea de Acceso Público (OPAC), para la consulta de usuarios desde cualquier lugar a través de Internet. La colección del material bibliográfico impreso alcanza a 298 mil 234 ejemplares incluyendo libros, memorias y documentos, 60 mil títulos de revistas especializadas, 22 bases de datos y 10 mil 919 materiales especiales (CD, DVD, videos, casetes, mapas y planos). La colección electrónica de 106 mil 908 títulos, está constituida por bases de datos de prestigiadas instituciones.

PARA MAYOR INFORMACIÓN ADMISIÓN Y ORIENTACIÓN DE POSTULANTES Las Sophoras N°175, Estación Central, Fono: 718 27 07 www.usach.cl / www.admision.usach.cl E-Mail: admision@usach.cl

Presta servicios especializados en psicología y orientación, con

3


Egresados que transforman país Un emprendedor

La vida laboral de Daniel Barahona, Ingeniero Civil en Informática, es agitada. Su celular no para de sonar y su agenda está repleta de reuniones con clientes que confían y recomiendan su trabajo. Es dueño de Red Box, empresa que -desde el año 2000- se dedica al desarrollo de sistemas informáticos. “Partí solo; de cero, con un computador pero con muchas ganas de crecer”, asegura. Su esfuerzo tuvo frutos, ya que en la actualidad Red Box tiene más de 30 funcionarios y factura sobre el millón de dólares anuales. Para Daniel, la formación recibida en la Usach fue clave para trazar su futuro: “Me entregaron sólidos conocimientos, me enseñaron a hacer frente a las adversidades y, lo más importante, a creer firmemente en que la clave de todo emprendedor está en creer en sus sueños”.

Hacer país

Poeta, dramaturgo y guionista. Son solo parte de las actividades de Pablo Paredes, Publicista y ganador del Premio Altazor 2011 de Artes Escénicas, por su obra de teatro “Las Analfabetas”.

Para Pablo no es azaroso que desde el ámbito publicitario haya llegado a las tablas: “En la Usach aprendí cómo funcionan las comunicaciones en el campo masivo a todo nivel. Nos enseñaron a ser creativos y que la comunicación y el arte tenían que vincularse, sí o sí”. Pablo no olvida su Universidad: “Unas de las cosas más lindas que recuerdo es que hacer vida universitaria en la Usach no se reducía a lo académico. Fue compartir redes y espacios en los cuales se mira a Chile de manera diferente. Siento que el estudiante de esta Universidad no estudia solamente para hacer la pega, sino para hacer país”.

PABLO PAREDES PUBLICISTA DANIEL BARAHONA INGENIERO CIVIL EN INFORMÁTICA

La Universidad de Santiago forma profesionales innovadores, comprometidos con el desarrollo del país.

HÉCTOR ALARCÓN INGENIERO FÍSICO

LUIS CRUZ PERIODISTA

Mirando el Universo

Libros, ¿de mentira?

Los días de Héctor Alarcón, Ingeniero Físico, transcurren a más de cinco mil metros de altura, en el llano de Chajnantor, Región de Antofagasta. Se siente orgulloso y no es para menos: es parte del equipo de Atacama Large Millimeter/ submillimeter Array, ALMA, el observatorio terrestre más completo del mundo.

Partió como un ambicioso proyecto de tesis y al poco tiempo se convirtió en realidad. Se trata del trabajo de Luis Cruz, periodista, quien formó “Librosdementira”, la primera editorial virtual de Latinoamérica que acerca la literatura al mundo digital y que reúne un sinfín de trabajos literarios y manifestaciones afines, en forma totalmente gratuita.

Héctor supervisa la operación de parte de las 66 gigantescas antenas de radio que, conectadas entre sí, comienzan a obtener imágenes de altísima precisión de lejanas estrellas, planetas y galaxias. “Es un enorme desafío profesional y también una gran responsabilidad”, afirma.

Para Luis, su paso por la U. de Santiago fue crucial a la hora de definir su futuro laboral: “Tuve un abanico de posibilidades que me sirvieron para determinar qué es lo que quería hacer. En mi caso, me gustaba la cultura y la Internet y, en la Universidad, encontré la forma de compatibilizar ambos mundos”.

“La Universidad me entregó todas las herramientas para desenvolverme. Yo recomiendo estudiar en la Usach porque, además, siento que sus egresados no solo somos buenos profesionales desde el punto de vista del conocimiento adquirido, sino que también desde el punto de vista humano, producto de la diversidad y libertad con la que fuimos formados”.

El próximo desafío profesional de Luis es consolidar la editorial y sumar una colección de libros de música chilena y otra colección de dramaturgia chilena. “Queda mucho por hacer. Hay que seguir innovando en el mundo de los libros”, agrega.

www.admision.usach.cl

Especial admision 2012 - Usach  

Especial Usach al Día, para admisión 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you