Page 1


I. Docencia

1.1 Atención a la Demanda 1.1.1 Matrícula 1.1.2 Ampliación y Diversificación de la Oferta Educativa 1.1.3 Acreditación de Programas Educativos 1.1.4 Becas 1.2 Actividades de Desarrollo Académico 1.2.1 Conferencias con Asistencia de Estudiantes 1.2.2 Foros, Congresos y Ferias 1.2.3 Actividades de Personal Directivo 1. 3 Planta Docente 1.3.1 Plantilla Docente 1.3.2 Formación y Actualización Docente 1.3.3 Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) 1.3.4 Cuerpos Académicos 1.3.5 Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

II. Servicios y Atención Integral a Estudiantes 2.1 Atención Psicopedagógica 2.2 Servicios Bibliográficos 2.3 Academia de Idiomas 2.4 Servicio de Enfermería 2.5 Actividades Culturales 2.6 Campañas Sociales 2.7 Actividades Deportivas

III. Vinculación

3.1 Convenios 3.2 Visitas a Sector Productivos y Académicas 3.3 Bolsa de Trabajo 3.4 Programa de Desarrollo Emprendedor 3.5 Movilidad Nacional e Internacional 3.6 Educación Continua

IV. Prensa y Difusión

4.1Comunicación e Identidad 4.2 Promoción del Modelo Educativo

V. Administración y Finanzas

5.1 Capital Humano 5.1.1 Plantilla Administrativa 5.1.2 Capacitación y Desarrollo del Personal Administrativo 5.1.3 Comité de Protección Civil 5.1.4 Apoyo al Personal

5.1.5 Seguridad y Vigilancia 5.2 Situación Financiera 5.2.1 Presupuesto Autorizado 5.2.2 Ingresos por Fondos Extraordinarios 5.2.3 Inspecciones y Auditorías 5.2.4 Infraestructura y Equipamiento 5.2.5 Construcción y Adecuación de Espacios 5.2.6 Mantenimiento a Instalaciones

VI. Planeación y Evaluación 6.1 Planeación Institucional 6.2 Comités Institucionales 6.2.1 Comité Interno de Mejora Regulatoria 6.2.2Comité de Transparencia 6.2.3 Comité de Entrega y Recepción 6.2.4 Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Intereses 6.3. Sistema de Gestión Integral 6.4 Equidad e Igualdad de Género

VII. Consejo Directivo VIII. Normatividad Institucional IX. Logros y Premios Anexo Estadístico


Presentación Este informe anual nos permite conocer de forma integral, las acciones, los logros y avances de nuestra universidad, la que hoy como nunca desempeña un papel protagónico en la vida de esta comunidad, y que solo aspira a combatir las principales demandas del estudiantado, que les permita potencializar todas sus habilidades intelectuales, proporcionándoles opciones de educación académica y capacitación. Presento una síntesis al desempeño profesional de cada uno de sus integrantes avocados al 100% a volcar sus conocimientos académicos o administrativos en favor de los alumnos. Esta administración otorga prioridad plena a la conquista de la confianza y el diálogo, mediante el consenso entre autoridades, maestros y alumnos de manera activa y comprometida a través de acciones conjuntas. Con pasión y amor por la educación, con nuestros sentimientos y pensamientos puestos al servicio de la Universidad, es como hemos logrado trascender un año más, midiendo el ritmo y los riesgos de una dirección. Frente a la magnitud de los retos, debemos estar seguros de lo que se debe hacer para continuar a la vanguardia, impulsando la formación y actualización de nuestros claustro magisterial y el administrativo, dignificando paso a paso nuestra Institución, fortaleciendo, renovando y ampliando nuestra oferta educativa, gestionando recursos para las becas, abarcando más territorio para las estadías, reafirmando la educación dual, educación continua al igual que el modelo despresurizado. Es esencial para la oferta educativa, contar con calidad moral, disposición total, preparación permanente, pasión desbordante por la enseñanza, siendo fundamental el uso de las tecnologías como una herramienta básica, experiencia reconocida, ser profesional, claros y eficaces en la toma de decisiones. El Señor gobernador Doctor Eruviel Ávila Villegas afirma que solamente a través de un esquema de corresponsabilidad y de una coordinación eficaz de las autoridades estatales y federales, sera posible hacer frente con nuestro subsistema, a las causas que aquejan a nuestra juventud estudiantil. Seguiremos trabajando día a día, en la ejecución de nuestras tareas de manera conjunta, eficiente y efectiva, aplicando con responsabilidad los planes y programas de nuestro subsistema. Que la educación sea el vértice en el cambio de actitudes y conductas de nuestros jóvenes que aspiraran a ser mejores.

Dr. Heriberto Jaime Rubio Ortiz RECTOR


1.1 Atención a la Demanda

El proceso de admisión se dio en 3 etapas. Adsorción del 1.6 % de los Egresados de Educación Media Superior de la zona de influencia.

Proceso de Admisión 2016-2017 (Febrero-Agosto)

2,454

I

Solicitud de ingreso a nivel de T.S.U. (incremento respecto del el último proceso de 17%)

DOCENCIA

2,354

1,864

Presentaron el Examen Inscritos a la Universidad, de Admisión alcanzando un 5% de incremento con respecto al mismo periodo del 2015.


1.1.1 Matrícula

4,770

Estudiantes Ciclo Escolar 2016 - 2017

3,065

1,705

T.S.U.

Ing. /Lic.

Contar con una educación pertinente y formar Profesionistas Universitarios con sólida preparación integral, mediante programas educativos basados en competencias profesionales, intensivas y de excelencia académica, seguirá siendo el factor más importante para propiciar, la competitividad y desarrollo de nuestro entorno.

i DOCENCIA


1.1.2 Ampliación y Diversificación de la Oferta Educativa Nueva Oferta 1

10 Programas Educativos bajo la Modalidad de T.S.U.

6

2

Ingenierías .

Licenciaturas

T.S.U. En Desarrollo de Negocios Área Ventas

Durante este periodo la UTVT amplió su oferta educativa con la creación de un nuevo Programa Educativo de Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Ventas, en coherencia con las necesidades regionales y pertinencia social.

i DOCENCIA


1.1.3 Acreditación de Programas Educativos Considerar que la mejora de la calidad deberá conducir a los sistemas de aseguramiento de la calidad para que integren nuevos elementos, indicadores, herramientas y políticas para el establecimiento de referentes y lineamientos de evaluación de la calidad.

2

5

Evaluado por parte del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA).

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

i DOCENCIA


1.1.4 Becas Durante el 2016 se beneficiaron 2,189 estudiantes Total de la Matricula 46%

745

108

Becas de Manutención

Excelencia Académica

24

296

Estudiantes Indígenas

Titulación Simplificada

28 Madres de Familia que se encuentran estudiando

988

Becas de Descuento en Colegiatura

Conscientes y sensibilizados por la alta demanda de estudiantes que debido a la falta de recursos no pueden solventar al cien por ciento sus estudios, la Universidad no ha dejado de brindarles apoyo para minimizar esta problemática. A través de los Gobiernos Estatales y federales, se promovió la participación de nuestros estudiantes en distintas convocatorias para la obtención de este beneficio.

i DOCENCIA


1.2 Actividades de Desarrollo AcadĂŠmico La Universidad cuenta con un Modelo Educativo que orienta a su comunidad para la mejora de la formaciĂłn integral de los estudiantes, como resultado del trabajo participativo y de aportaciones de autoridades y docentes.

i DOCENCIA


1.2.1 Conferencias con asistencia de Estudiantes Durante el 2016 se contó con la participación de un gran número de expositores expertos en diversos temas.

54 Conferencias 11

19

24

Salud

Sociales

Académicas

i DOCENCIA


1.2.2 Foros, Congresos y Ferias

Competencias, Capacidades y Disciplinas Profesionales.

3,645

PARTICIPACIÓN

Estudiantes

2

3

Congresos con Ponencia

Ferias Académicas

Se obtuvo el Primer Lugar en la Categoría “Innovación en Productos y Servicios“ del Primer Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas CONIES 2016, en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca.

3

Talleres

i DOCENCIA

15

Foros


1.2.3 Actividades de PERSONAL DIRECTIVOS Dar a conocer el trabajo que se realiza en la Institución para la mejora de programas educativos, es una tarea fundamental para el perfeccionamiento continuo en las funciones sustantivas de la institución por lo que se participó en :

26

41

Reuniones Académicas y de Vinculación

Asistencia de Mandos Medios y Personal Docente

i DOCENCIA


1.3 PLANTA DOCENTE

Una plantilla docente altamente competitiva es una fuerte ventaja para la Institución, por lo que se implementa de manera constante un proceso de fortalecimiento que incluye programas estratégicos que impulsan la superación académica de los profesores, mediante la actualización en competencias pedagógicas que contribuye de manera creciente en la formación de los estudiantes.

i DOCENCIA


1.3.1 PlanTilla Docente

201

Profesores de Asignatura

100

Profesores de Tiempo Completo

161cuentan con Licenciatura 16 con Especialidad

111 cuentan con MaestrĂ­a 13 con Doctorado i DOCENCIA


1.3.2 Formación y Actualización Docente

Se fortalecen la actualización de los profesores a través de actividades que impulsen la formación y capacitación en aspectos teóricos, metodológicos y técnicos. Se da mediante la actualización como lo fue en este periodo.

i DOCENCIA

Se efectuaron 17 cursos con la participación de 96 Docentes de Tiempo Completo y Asignatura.


1.3.3 Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) El Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública, tiene como objetivo que los PTC de las Instituciones Públicas de Educación Superior alcancen las capacidades para realizar la investigación y docencia, y en su profesionalización se articulen y consoliden en Cuerpos Académicos. Actualmente la Institución cuenta con 43 PTC con Perfil Deseable. Un 43% sobre el total de Profesores de Tiempo Completo.

i DOCENCIA


1.3.4 Cuerpos Académicos Durante el 2016 se trabajó en diversas estrategias encaminadas a fortalecer el desarrollo y consolidación de los cuerpos académicos, toda vez que son herramientas académicas que contribuyen a la constante actualización de los Docentes y su interacción con los diversos campos del conocimiento y la formulación de líneas de Investigación.

6

Cuerpos Académicos

2

Consolidación

4

Formación

32

Profesores de Tiempo Completo bajo 8 líneas de Investigación.

29 Profesores de Tiempo Completo participaron con 16 ponencias y la presentación de 9 Artículos en 5 Congresos Nacionales. i DOCENCIA


1.3.5 Sistema Nacional de INVESTIGADOREs (sni)

En el 2016 la UTVT continúo con el posicionamiento en la lista de instituciones que cuentan con Profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, en este ejercicio se otorgó la distinción de Investigador Nacional Nivel 1, a un PTC, logrando así tener 6 Profesores de Tiempo Completo con esta distinción. Se otorgo a 15 Docentes con grado de Doctores, la condecoración de Honoris Causa por parte del Comcilio Dora 1 de México

i DOCENCIA i. DOCENCIA


Con el propósito de fortalecer el aprendizaje de los estudiantes, para el desarrollo de las competencias adquiridas en el aula durante su formación académica, se efectuaron diversas actividades para coadyuvar de manera eficaz a su formación profesional.

II Servicios y Atención Integral a Estudiantes


2.1 Atención psicopedagógica Durante el 2016 se llevaron a cabo diversas actividades en los programas de acompañamiento estudiantil, se brindaron:

1,393 Asesorías de Psicopedagogía

cuales fueron 1,023 Sesiones Individuales y 370 Sesiones Grupales, se dio seguimiento al Programa “Stop ¡5 minutos para Motivarte y Seguir tu día!” abordando diferentes temas y actividades como fueron”. De

las

AUTOESTIMA, RESPONSABILIDAD, DESARROLLO INTEGRAL, IDENTIDAD, PERTINENCIA Y RESILIENCIA, EL CICLO DEL CAMBIO, ATENCIÓN PLENA, EFECTO PIGMALIÓN, 1 MINUTO PARA GANAR AUTOESTIMA Y MANEJO DEL ESTRÉS.

ii SERVICIOS Y ATENCIÓN INTEGRAL A ESTUDIANTES


2.2 Servicios Bibliográficos Actualmente la biblioteca “Mario Molina” de la UTVT ofrece los siguientes servicios:

50

Equipos de Computo

2

Catálogos de consulta Bibliografica

En el 2016 se brindaron un total de 87,246 consultas en la biblioteca, distribuidas en:

75,257 Libros consultados

11,989 Consultas por internet

ii SERVICIOS Y ATENCIÓN INTEGRAL A ESTUDIANTES


2.3 Academia de Idiomas Con el propósito de superar el obstáculo de aprender un idioma extranjero y generar un espacio donde alumnos de la Institución, pongan en práctica lo que están aprendiendo y lograr la certificación al concluir su formación profesional.

1,147

estudiantes de TSU e Ingenierías, presentaron el examen de Certificación del idioma inglés Test of English for International Communication (TOEIC).

52 Estudiantes participaron en el Festival de NOEL, con la interpretación de Villancicos Navideños en los idiomas de inglés y francés. 19 Alumnos participaron en Curso de Francé, distribuidois en 3 grupos de preparación para participar en el Programa

de Movilidad Estudiantil

ii SERVICIOS Y ATENCIÓN INTEGRAL A ESTUDIANTES


2.4 Servicios de enfermeríA 2,715 1,858 857 Servicios de Enfermería

Estudiantes

Personal

Además de las consultas se implementaron 5 campañas de salud y 2 más de prevención por parte del personal del ISEM, ISSEMYM, ISSSTE y DIF Lerma, beneficiando a toda la comunidad universitaria. Brindando apoyo sobre:

Entrega de

933 dosis de Ácido Fólico

1,675 Vacunas contra Tétanos, Influenza y Hepatitis B 904

Pruebas de Sonometría, Química Sanguínea, Glicemia Capilar, Diabetes e Hipertensión

223 Consultas Odontológicas y Nutricionales ii SERVICIOS Y ATENCIÓN INTEGRAL A ESTUDIANTES

1,619

Preservativos y Folletos de Métodos Anticonceptivos

319

Desparasítantes


2.5 Actividades Culturales 15 Actividades Culturales

Destacan los siguientes eventos: - Exposición de Pintura “Funciones”

- Concurso de Ofrendas

- Concurso Glamour Sustentable

-Concurso de Talentos

- Convivencia infantil 2016

- Concurso Baile y Danza

ii SERVICIOS Y ATENCIÓN INTEGRAL A ESTUDIANTES


2.6 campañas sociales Conscientes en el apoyo a grupos vulnerables de la región la Institución llevo a cabo

8 campañas sociales entre las que destacan: Colecta de Juguetes “Juguetón 2016” “Te cambio una sonrisa por un juguete” Colecta de Cruz Roja Mexicana Un kilo de ayuda Gratiferia Ver bien para Aprender Mejor Bécalos Teletón

ii SERVICIOS Y ATENCIÓN INTEGRAL A ESTUDIANTES


2.7 Actividades Deportivas El deporte, es una esencia en la formación equilibrada de los estudiantes, en su desarrollo y enriquecer el sentido de pertenecia, en este periodo se realizaron:

11

Actividades Deportivas

6

2

3

Torneos Internos Deportivos y de Ajedrez

Encuentros Deportivos Nacionales

Competencias Atléticas

ii SERVICIOS Y ATENCIÓN INTEGRAL A ESTUDIANTES


Las Universidades Tecnologícas son un vínculo entre el sistema educativo y la industria. Nuestra Universidad no ha sido la excepción, es por ello que durante el 2016 se efectuaron diversas actividades que han contribuido a consolidar su presencia y reconocimiento entre los sectores público, social y empresarial.

2 Sesiones Ordinarias del Consejo de Vinculación y Pertinencia

Iii Vinculación


3.1 Convenios

Durante el 2016 se suscribieron 34 convenios institucionales en materia de vinculación, colaboración académica, proyectos tecnológicos, de intercambio y movilidad estudiantil, para la realización de estadías profesionales; así como también acuerdos de asignación de recursos para prestación de servicios, con los Sectores Público, Privado y Social.

21

9

4

Privados

Públicos

Sociales

Visita de Directivos del Instituto “Centro de Formación Técnica San Agustín” de Santiago de Chile con el objetivo de intercambiar experiencias del Modelo Educativo, actividades académicas y de Vinculación con la Institución. Visita de Douglas R. Stevenson, Chairman Emergency Medical Technology de Alvin Community College en Texas, para fortalecer los programas de Paramédico y Protección Civil, con la finalidad de crear un Consorcio Académico con participación de 13 Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México en los Estados Unidos de America .

IIi VINCULACIÓN


3.2 Visitas a sectores productivos y académicas

Adicional a las exigencias del modelo educativo 70% practica y 30% teoría, en la UT existe el compromiso de buscar que los estudiantes conozcan diversos procesos productivos y de servicios, siendo el objetivo que cada uno de los grupos de estudiantes de los diferentes programas educativos, lleven a cabo al menos una visita a industriales por cuatrimestre.

100

3

2

Visitas a 20 empresas

Museos

Dependencias Públicas

Participación

3,334

Estudiantes

Visita de alumnos de TSU Paramédico de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero, reconocimiento y práctica de Atención al Paciente Normal y Traumatizado en laboratorios en atención prehospitalaria con que cuenta esta casa de estudios , realizando Prácticas de Atención al Paciente Normal y Traumatizado.

IIi VINCULACIÓN


3.3 Bolsa de Trabajo Durante el 2016, organizaciones privadas y pĂşblicas solicitaron el servicio de bolsa de trabajo de la UT. Solicitud de 139 Empresas

62 Egresados colocados en Empresas

IIi VINCULACIĂ“N


3.4 Programa de Desarrollo Emprendedor Se ha enfocado en cumplir la gestión y respaldo la incubación de empresas, a través de asesorías a emprendedores de la comunidad universitaria e impartir capacitación y asesorías, entre las acciones realizadas destacan:

918

2

19

Asistieron a la Semana Nacional del Emprendedor

Proyectos fueron elegidos por su creatividad, innovación y conocimientos empresariales.

Proyectos categorías: Sociales, Innovación en Productos y Servicios y Emprendimiento, Tecnológico Innovador.

Ganadores en el Primer Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas “CONIES 2016”.

IIi VINCULACIÓN


Por parte de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C., se llevó a cabo la conferencia sobre Emprendedurismo y Gestión Empresarial.

6

1

1

Talleres de “Educación Financiera” por parte de la CONDUSEF

Diplomado en Línea sobre Educación Financiera

Foro Universo Emprendedor

Se incubaron 11 empresas, las cuales recibieron 15 asesorías para iniciar la revisión del Plan de Negocios.

IIi VINCULACIÓN


3.5 Movilidad Nacional e Internacional Con el objetivo de fortalecer los programas y procesos educativos y las competencias del perfil de egreso establecido en los planes de estudio en el 2016 se continuó apoyando la movilidad e intercambio académico nacional e internacional de estudiantes y docentes por lo que se participó en convocatorias de diversos organismos nacionales e internacionales logrando lo siguiente: Internacional

44 alumnos y 2 Docentes fueron beneficiados en Programas de

Movilidad, con la finalidad de realizar cursos de especialización, Perfeccionamiento del Idioma Inglés y Licencia Profesional:

Nacional

7 Estudiantes efectuaron estancias profesionales en 4 Universidades Tecnologías de la República Mexicana.

IIi VINCULACIÓN


Adicionado a ello se realizaron las siguientes actividades: •Se renovó el Memorándum of Understanding con la Universidad Álamo Community College District, del Estado de Texas en Estados Unidos de América. •Se participó como Jurado en el proceso de Selección de aspirantes del Programa de Movilidad México-Francia con sede en la UT de Querétaro.

Derivado del Convenio de colaboración entre la UTVT y la Universidad Autónoma de Manizales Colombia para el Intercambio Académico se recibió a una alumna para cursar un cuatrimestre en esta casa de estudios en el Programa Educativo de TSU en Paramédico.

IIi VINCULACIÓN


3.6 Educación Continua La UTVT cuenta con un catálogo de cursos que ofrece a

egresados, empresas y al público en general, en los cuales se incluyen talleres, cursos de capacitación especializada y diplomados.

398 Alumnos Asistentes

3

3

Eventos

cursos sobre temas de Soporte Vital Básico

•El Coordinador del Centro de Entrenamiento Internacional de Destrezas Medicas participo en 2 Congresos sobre Cadena de Atención Médica de Urgencias, hasta el Manejo Definitivo a Nivel Hospitalario, y Soporte Vital Básico. •Se presentó el Programa de Capacitación “Operador Autónomo” para trabajadores de la empresa Pepsico Planta Toluca.

IIi VINCULACIÓN


Para la Institución es indispensable contar con una estrategia de comunicación y difusión que le permita proyectar y dar a conocer los servicios educativos que se ofrecen, bajo este contexto algunas de las actividades que en materia de medios de comunicación, redes sociales y diseño se han llevado a cabo.

iV Prensa y Difusión


4.1 Comunicación e Identidad Se desarrolló la imagen, promoción y difusión a través del diseño de carteles, folletos invitaciones, material digital, intercambio y actualización de información en redes sociales como son:

287 Seguidores

14, 983 Seguidores

Se diseñaron 89 carteles, 23 Lonas y Pendones 49 Publicaciones de efemerides 158 Diseños de diferentes tipos (portadas, diseño de medalla, reconocimientos, gafetes, personificadores, etc.) 16 publicaciones de videos

iv prensa y difusión


4.2 PROMOCIร“N DEL MODELO EDUCATIVO 26

11

2

Visitas a Escuelas de Educaciรณn Media Superior

Exporienta

Visitas de Instituciones a la Universidad

Se ofrecio a

10,070

Estudiantes atendidos, ofreciendo el Modelo Educativo y Plan de Estudio.

iv prensa y difusiรณn


5.1 Capital Humano Buscando contratar personal calificado, con profesionalismo y actitud de servicio que se vea reflejado en el actuar cotidiano de la Universidad Tecnolรณgica del Valle de Toluca.

v Administraciรณn y Finanzas


5.1.1 Plantilla Administrativa 201 Profesores de 408 Asignatura Trabajadores en el 2016

301

Personal Docente

100

Profesores de Tiempo Completo

107

Personal Administrativo

1

Mando Superior

v administraciรณn y finanzas

30

Mandos Medios

76

Administrativos


5.1.2 Capacitación y Desarrollo del Personal administrativo Con el fin de brindar un servicio educativo de calidad la institución destina recursos para la capacitación y actualización del personal administrativo, a través de la cual se deriva un Plan Anual de Capacitación que integra la formación del personal en diferentes áreas.

29 Cursos

105 Participación de Servidores Públicos.

v administración y finanzas


5.1.3 Comité de Protección Civil En su labor para impulsar la cultura de la protección, asistencia y auxilio, la institución realiza, a través de sus diferentes brigadas, capacitaciones, y simulacros de evacuación durante el 2016 se realizaron las siguientes actividades: Se implementó el Sistema de Alarmas en las Instalaciones de la Universidad, con el objetivo de alertar de cualquier siniestro o riesgo para la Comunidad Universitaria.

33

Se actualizo el Programa de Protección Civil Institucional, al cual se considero a personas con capacidades diferentes.

Extintores Nuevos en el 2016

=

131 Extintores

Capacitación a Brigadas de Protección Civil, sobre temas de Control de Incendios, Primeros Auxilios, Búsqueda y Rescate. Se coloco la señalética para personas con capacidades diferentes. 103 Personas conforman las Brigadas de Protección Civil en cuatro modalidades Primeros Auxilios, Prevención y Control de Incendios, Evacuación, Búsqueda y Rescate. Se efectuó un Macro Simulacro con la participación de toda la Comunidad Universitaria.

v administración y finanzas


5.1.4 Apoyo al Personal En el aspecto del recurso humano, la Universidad ha considerado cuidadosamente las condiciones laborales para mantener un sano clima laboral, mediante el apoyo del Sindicato Único de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad.

$435,367.50

Beneficio a Personal Docente y Administrativo

$500,000.00

Estimulo que beneficio a 91 Docentes

$280,071.25 A poyo a 24 trabajadores, para realizar estudios de Doctorado, Maestría, Licenciatura, Bachillerato y Técnico Superior Universitario

v administración y finanzas

-1 impresión de una tesis -226 vales para libros del día del maestro -120 adquisiciones de lentes -166 útiles escolares -6 canastillas de maternidad -101 estímulos como parte del festejo del Día de las Madres -335 apoyos para realización de actividades culturales y deportivas -Además y como parte del Programa Estímulos Docente


5.1.5 Seguridad y Vigilancia Al cierre del 2016 se cuenta con un total de:

160

cámaras distribuidas en toda la Institución

En los accesos vehiculares B y C, se ha mantenido el correcto funcionamiento de las mismas para lo cual se han sustituido un total de :

20

cámaras de Tecnología Análoga a Tecnología IP

En lo referente a personal de vigilancia está conformado por :

18 Guardias de Seguridad.

v administración y finanzas

70 Cámaras para edificios de Docencia


5.2. Situaciรณn Financiera 5.2.1 Presupuesto Autorizado Para el ejercicio 2016 la instituciรณn recibiรณ ingresos financieros por un monto de

$115, 045,169.00 procedente de las siguientes fuentes:

$17, 322,412 Ingresos Propios

$43, 211,539

$ 54, 511,218

Federal

Estatal

El monto ejercido a diciembre fue de $166,335,721,01 cabe mencionar que estรกn incluidos los ingresos por fondos extraordinarios y ampliaciones presupuestales.

v administraciรณn y finanzas


5.2.2 Ingresos por Fondos Extraordinarios Durante el 2016 se gestiono un monto total de $8,272,908.00 pesos, derivado de los siguientes Recursos Adicionales:

$614,611.OO

$501,447.00

PROFOCIE

PRODEP 2015

$206,850.00 Convenio ISEM

Convenio con la empresa de Residuos a Hidrocarburos Sustentables de MĂŠxico Srl De C.V.

v administraciĂłn y finanzas

$6,950,000,00


5.2.3 Inspecciones y Auditorías En incumplimiento con las leyes federales y estatales, los recursos públicos deben ser utilizados para los objetivos a los que están destinados, siempre bajo los principios de transparencia, eficacia, eficiencia y honradez, de las cuales se realizaron:

2

6

Evaluaciones

Auditorias

40

Inspecciones por parte de la Contraloría Interna.

Se realizó la auditoría a estados financieros del ejercicio fiscal 2016, por parte del despacho externó Rodríguez González Checa y Asociados, S.C.

v administración y finanzas


5.2.4 Infraestructura y Equipamiento En lo referente a equipamiento durante el 2016 se gestionó la adquisición de los siguientes bienes por un monto total de $16,

608,524.65 pesos.

258 Máquinas y Equipo por un monto de $10,876,471.88 240 Bienes de Mobiliario y Equipo de Oficina por un monto de $2,525,443.38 81 Equipos de Cómputo por un monto de $3,206,609.39

Adicionado a ello se acondicionaron espacios para el Centro de Certificación CONOCER y la Incubadora de Negocios con la instalación de Mobiliario de Oficina y Medios Electrónicos.

v administración y finanzas


A la fecha todos los Profesores de Tiempo Completo cuentan con cubículo y mobiliario de oficina para el mejor desempeño de sus funciones académicas. Se acondiciono espacio para Actividades Culturales y Deportivas con el objetivo de poner en marcha Talleres artísticos como son: pintura, artes plásticas y dibujo, así como la contratación de un docente que impartirá dicho taller. Se acondiciono la oficina de la Academia de Idiomas. Renovación de equipo de Computo Mac para el Laboratorio de Diseño del Programa Educativo de Desarrollo de Negocios.

v administración y finanzas


5.2.5 Construcción y Adecuación de Espacios Se obtuvo el acta de fallo para construcción de la primera etapa del Unidad Académica de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca en el Municipio de Capulhuac al cierre del 2016 se tuvo un avance físico del 13%.

Construcción del Estacionamiento del Edificio 5 acceso C Construcción de la 5ta Etapa del acceso perimetral C Construcción del Mezanine del Laboratorio de pesados III Construcción del Mezanine del Laboratorio de pesados II

v administración y finanzas


5.2.6 Mantenimiento a Instalaciones Con el objetivo de dar el mejor uso a las instalaciones de la Universidad. Se dio Mantenimiento a los siguientes Bienes y Espacios: Suministro y Colocación de Sistema de Protección contra Descargas Atmosféricas (pararrayos) Adaptación de Laboratorios pesados 1,2 y 3 Hidroneumáticos Pintura del Estacionamiento para personas con capacidades diferentes Torniquetes, puerta para personas con capacidades diferentes y barreras vehiculares acceso A y B Archiveros negros Subestación Eléctrica Pintura de Canchas Deportivas Asta Bandera

Destinando de un monto de $1,278,890.96 v administración y finanzas


VI Planeaciรณn y Evaluaciรณn


6.1 Planeación Institucional Seguimientos del Programa Operativo

Anual 2016.

Seguimiento trimestrales del Sistema de Planeación y Presupuesto. Se realizaron de manera sistemática los ejercicios de Evaluación correspondientes a nuestra Universidad MECASUT 2016

Educación Superior Formatos 911 del ciclo 2016-2017 . Estadística de

VI PLANEACIÓN institucional


6.2 Comités Institucionales

6.2.1 Comité Interno de Mejora Regulatoria Promover la eficiencia y eficacia gubernamental, transparencia, competitividad, desregulación y temas afines en cuanto a mejora regulatoria, tanto en el ámbito estatal como en el municipal se efectuaron:

4 Sesiones Ordinarias Se actualizo el Registro Estatal de Trámites y Servicios (RETyS).

VI PLANEACIÓN institucional


6.2.2 comité de Transparencia

Promover y garantizar la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información y la protección de los datos personales en todos los ámbitos de gobierno es uno de los Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y como parte de las actividades sustanciales del quehacer Institucional. En el 2016 el Comité de Transparencia efectúo:

2

2

Sesiones Ordinarias

Sesiones Extraordinarias

Se efectuaron 11 revisiones de manera precautoria al Portal de Transparencia de la Institucional, se recibieron 8 solicitudes de Acceso a la Información dando cumplimiento en tiempo y forma al Proyecto de Sistematización y Actualización de la Información.

VI PLANEACIÓN institucional


6.2.3 Comité de Entrega y Recepción Con el propósito de dar cumplimiento al Acuerdo del Ejecutivo por el que se establece el Programa para la Entrega y Recepción de la Administración Pública del Estado de México por Término del

Periodo Constitucional 2011-2017, se efectuaron las siguientes actividades:

31

3 Sesiones Ordinarias

Inspecciones a Unidades Administrativas a través del Sistema SISER WEB.

Se realizó la Verificación de Expedientes Conforme a Indices de Obra Pública, Adquisición de Bienes, entre otros.

VI PLANEACIÓN institucional


6.2.4 Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Intereses Durante el 2016 se realizaron: 2 Sesiones Ordinarias y 1Sesión Extraordinaria.

VI PLANEACIÓN institucional


6.3 Sistema de Gestión Integral Durante el 2016 se realizó Auditoría Externa al Sistema de Gestión Integral, así mismo se emitieron los dictámenes sobre: Impacto Regional, Protección Civil, Incorporación Vial, Salud e Impacto Ambiental.

Se otorgó el Certificado de la Norma ISO 14001:2004 del Sistema de Gestión Ambiental, el día 16 de diciembre del 2016.

VI PLANEACIÓN institucional


6.4 Equidad e Igualdad de GÉnero

Se obtuvo la certificación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015. Se elaboró y presento la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca. Se presentó el Protocolo de Actuación para la Recepción y Trámite de Quejas, Denuncias, Delaciones, Sugerencias y Reconocimientos de la Institución.

VI PLANEACIÓN institucional


7

10

Conferencias

Actividades de Igualdad, Discriminación, Perspectivas de Género

-Deberes y Derechos Humanos de los Jóvenes -Discriminación y Derechos Humanos -Violencia de Género - Prevención de la Violencia -Perspectiva de Género -Marco Normativo -Norma Mexicana

Se asistió a 2 eventos entre ellos un Foro de Implementación de la Norma. Programa “Caminemos por la Igualdad” a través de medios visuales, actividades interactivas, carteles “Día Naranja Menos Sexismo, más Igualdad” Toma de Fotografías sobre el “Día Internacional de la No Discriminación”Se habilitó un espacio exclusivo de extracción de Leche, para aquellas Madres trabajadoras que se encuentran en periodo de Lactancia.

VI PLANEACIÓN institucional


Promover la Gobernabilidad Institucional y la gestión socialmente responsable de la institución en el cumplimiento de sus funciones. En el 2016 se llevaron a cabo diversas estrategias y acciones que permitieron el correcto desempeño, dirección Universitaria y desarrollo institucional, por lo que a continuación se enlistan algunas de las más representativas:

VII Consejo Directivo

6

5

Sesiones Ordinarias del Consejo Directivo

Extraordinaria


69

7

Reuniones de Trabajo y Actos Institucionales

Eventos

Reunión de Rectores, Directores, Reunión de Trabajo del Proyecto de Unidad Académica de Productos Cárnicos y Formación Universitaria, Reuniones COEPES, Firma de Convenios Sistema Dual, Coloquio Franco-Mexicano de Directores de IUT - Rectores de UT en Paris, Francia.

VII CONSEJO DIRECTIVO Y EVENTOS INSTITUCIONALES


La revisión de la normatividad implica la elaboración, modificación y actualización de la Legislación Universitaria, tales como a los diversos Reglamentos, a la estructura organizacional, procedimientos y políticas, durante el 2016 se elaboraron e integraron los siguientes documentos: Código de Conducta de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca. Disposiciones para el Uso de Control de Social Media de la UTVT. Lineamientos Ambientales como partr de la Norma ISO 14001:2004.

VIII Normatividad Institucional


Conmemoraciรณn del XV Aniversario de la Universidad Tecnolรณgica del Valle

de Toluca. Ofrecer Programas Educativos Acreditados por Organismos Integrados al COPAES.

IX Logros y Premios


Certificación del Sistema de Gestión Integral bajo las normas ISO 9001:2008, 14001:2008 y la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No discriminación NMX-R-025-SCFI-2015. Publicación de dos artículos en dos libros de la editorial Pearson , por parte 5 Docentes del Programa Educativo Negocios y Gestión Empresarial. Ganadores del Primer Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, con el proyecto denominado “Servicio de Oficios al

Momento (SEOM)” con un apoyo económico.

V.Logros y Premios ix logros y premios


Se otorgó el Certificado Competencias Laborales, por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales. Participación de un alumno del Programa Educativo Mecatrónica área Sistemas

de Manufactura Flexible como Seleccionado del Estado de México en el Campeonato Juvenil, Mexicali 2016 en la disciplina Deportiva de Halterofilia.

ix logros y premios


Anexo Estadístico

Fuente: Estadística Básica; Subdirección de Control Escolar

Fuente: Estudio de Trayectorias Educativas 2016 / Alumnos de Nuevo Ingreso 2016-2017


Fuente: Estudio de Trayectorias Educativas 2016 / Alumnos de Nuevo Ingreso 2016-2017

Fuente: Estadística Básica; Subdirección de Control Escolar

Fuente: Estadística Básica (reporte de bajas); Información Procesada por la UIPPE


Fuente: Estadística Básica (reporte de bajas); Información Procesada por la UIPPE

Fuente: Departamento de Desempeño de Egresados / Encuesta de Satisfacción de Empleadores

Fuente: Departamento de Desempeño de Egresados/ Estudio de Seguimiento de Egresados

Informe Anual 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you