Page 1

con Porvenir


Próximos

25 Años

Vicepresidencia Comercial

3

Editorial Miguel Largacha Martínez

5

Vicepresidencia Comercial

6 con Porvenir

Vicepresidencia de Planeación Financiera

7

Vicepresidencia de Riesgos

9

Presidencia Miguel Largacha Martínez Comité editorial Alejandro Gómez Villegas Erik Moncada Rasmussen Dirección Camilo Fajardo Agudelo Daniela Rodríguez Dussán

Vicepresidencia de Inversiones

Diseño portada Raúl Álvarez Cortés

Gerencia de Talento e Innovación

Director Creativo Alexander Mora

2

Material de uso interno. Edición exclusiva para Porvenir

Vicepresidencia Servicios Corporativos

12

Vicepresidencia Jurídica

14

Fesap

Gerencia de Auditoría

17 18

Diseño y Diagramación Michel Riveros Difusión+ Agencia Impresión Linotipia Martínez 2016

11

16

Coordinación editorial Nadia González Carlos Rojas Difusión + Agencia

Vicepresidencia de Operaciones y Servicio

19

Aportes en línea


Bienvenidos

al Porvenir

del futuro

Estimada gente VITAL,

C

umplir 25 años en un sector tan competitivo como el nuestro ha sido un gran logro, más aún cuando este aniversario llega acompañado de reconocimientos, liderazgo y de un equipo humano capaz de superar todos los retos que el sistema pensional plantea. Estos 25 años han sido la suma de esfuerzos, aprendizaje, innovación y compromiso de cientos de personas, para quienes en este momento sólo tengo sentimientos de gratitud por haber contribuido a hacer de Porvenir un referente en Colombia e Iberoamérica. Este cumpleaños es sin duda una oportunidad para visionar cómo queremos ser reconocidos en los próximos 25 años y así mantener nuestra posición de líderes y referentes; desde este punto de vista, nuestro reto es trazarnos metas que nos permitan continuar administrando con responsabilidad el futuro pensional de los colombianos y así trascender en el tiempo. De cara al futuro, debemos entender que los cambios serán cada vez más frecuentes y que de una buena adaptación a ellos depende nuestro éxito. Sabemos que todos y cada uno de nosotros somos los protagonistas de dichas transformaciones, teniendo como bases la excelencia en nuestros procesos y la consolidación de un buen ambiente laboral, lo que se traducirá en ofrecer un mejor servicio a nuestros Clientes, superando sus expectativas siempre. Nuestro trabajo será exitoso si buscamos la sostenibilidad y ser competitivos, anticipándonos a las necesidades de nuestra gente VITAL y de nuestros más de diez millones de Afiliados. Las próximas páginas serán un recorrido lleno de proyección, donde nuestros Líderes, como expertos visionarios, imaginarán el Porvenir de los próximos 25 años. Juntos seguiremos construyendo el mejor Porvenir. Miguel Largacha Martínez Presidente

3


Contamos con las mejores Soluciones Porvenir para realizar nuestro trabajo corporativo

Movilidad y Flexibilidad

Virtualidad

Bienestar Free Zone

M@ilmรณmetro


Nuestra Fuerza de Ventas y la Educación Financiera, serán el motor de nuestro desarrollo sostenible

E

l mundo está evolucionando velozmente y lo que hoy es innovador puede ser obsoleto mañana. Por esta razón, es necesario estar a la vanguardia en un mercado cambiante que nos reta a anticiparnos y superar las expectativas de nuestros más de 10 millones de Clientes, lo que se traduce en el importante compromiso de cuidar sus ahorros con estrategias de educación financiera que les permitan tomar la mejor decisión para su futuro. En el año de nuestro aniversario número 25 hemos logrado éxitos extraordinarios, lo que es una inmensa alegría para todos, pero también es la puerta de entrada a un reto superior: ¿Qué vamos a hacer para lograr mantener nuestro lugar de liderazgo en los próximos 25 años? Desde mi punto de vista debemos enfocar esfuerzos en dos frentes, la Educación Financiera y el desarrollo de nuestra Fuerza de Ventas, que trabajados de la mano nos servirán para lograr acércanos a nuestros Afiliados de manera rápida y sencilla.

Tenemos que evolucionar en la estrategia digital y de redes sociales, buscando estrechar la relación con nuestras audiencias, convirtiéndolas en embajadoras de la Compañía en el mercado.

Andrés Vásquez Restrepo Vicepresidente Comercial

En primer lugar es necesario robustecer y evolucionar la forma de posicionar el RAIS con estrategias digitales que agrupen canales de comunicación y servicio, sumando acciones pedagógicas simples y de fácil comprensión; ya hemos iniciado este camino con la Familia Porvenir, pero es sólo el comienzo de una nueva forma de interacción. Además, tenemos que evolucionar en la estrategia digital y de redes sociales, buscando estrechar la relación con nuestras audiencias, convirtiéndolas en embajadoras de la Compañía en el mercado. Estos esfuerzos sólo serán exitosos si seguimos cultivando y brindando herramientas novedosas a nuestra Fuerza Comercial, ellos son el motor de la Compañía y como tal debemos ayudarles desde todos los frentes a lograr sus metas. En este Equipo recae, en gran medida, la responsabilidad de que Porvenir sea sostenible en el tiempo, por eso desde ya tenemos que comprometernos a capacitarlos, desarrollarlos y así juntos seguir llevando la marca Porvenir a cada rincón del país.

5


Próximos

25 Años

El futuro:

servicios diferenciales y memorables En Porvenir nos estamos preparando para seguir siendo una empresa referente en servicio en los próximos 25 años.

A

lo largo de nuestros primeros 25 años, hemos tenido reconocimientos importantes como fue el Premio Portafolio en Servicio al Cliente del 2011 y los primeros puestos ocupados en la encuesta anual realizada por IPSOS. A pesar de la satisfacción que generan estos reconocimientos, entendemos que los elementos que nos han hecho exitosos, no serán suficientes para asegurar el éxito futuro. Nuestros Clientes están cambiando y seguirán evolucionando, serán Clientes que nacieron en la Era Digital, Clientes que esperan que el servicio sea impecable, automático, digital y omnipresente. Pero inclusive estos elementos, que debemos garantizar, tampoco serán suficientes.

6

Nuestros Clientes están cambiando y seguirán evolucionando, serán Clientes que nacieron en la Era Digital.

Carlos Zuleta Londoño Vicepresidente de Operaciones y Servicio El servicio diferencial y sobresaliente será aquel pensado a partir del entendimiento profundo de las historias que viven los Clientes cuando interactúan con Porvenir. Ese entendimiento se logra a través de metodologías como “Design Thinking” y su efecto es el diseño de experiencias de servicios diferenciales y memorables. Es así como Porvenir será la empresa referente en servicio en los próximos 25 años. Tendremos procesos eficientes con I+P, seremos líderes en opciones digitales y nuestro continuo esfuerzo por entender a los Clientes, nos permitirá diseñar y ejecutar un modelo de servicio de clase mundial.

6


Construyendo

el futuro pensional de los colombianos

Continuaremos acercando a los colombianos al mundo de la seguridad social, simplificando los productos y facilitando los procesos

C

umplimos 25 años de trabajo, tiempo lleno de esfuerzo y dedicación para ayudar a construir las bases de un Sistema Pensional que va a beneficiar a millones de colombianos cuando hayan terminado su vida laboral. Durante este período nos hemos concentrado en promover una cultura de fidelidad hacia el Sistema, buscando que los colombianos entiendan la importancia de estar afiliados a Porvenir y de cotizar regularmente para construir su futuro pensional. Nuestro reto para los próximos 25 años será ayudarle a nuestros Afiliados a mantener la disciplina de ahorro para su pensión, educarlos y asesorarlos para que puedan alcanzar sus metas pensionales en términos de edad, monto de la mesada, ahorro complementario o fidelidad de cotización. Con ese propósito debemos seguir fortaleciendo nuestros esfuerzos en educación financiera y asesoría pensional, así continuaremos acercando a los colombianos al mundo de la seguridad social, simplificando los productos y facilitando los procesos. Y es con el ánimo de facilitar los procesos para interactuar de una manera más sencilla con la seguridad social, que Porvenir viene trabajando en la iniciativa de “Porvenir Diversificado”, a través de la cual queremos desarrollar un producto que atienda las necesidades que tienen afiliados, empleadores e independientes,

Juan Pablo Salazar Aristizabal Vicepresidente de Planeación Financiera

Nuestro reto para los próximos 25 años será ayudarle a nuestros Afiliados a mantener la disciplina de ahorro para su pensión.

acercando la seguridad social a sus manos (afiliación, liquidación de nómina, pago de aportes, conciliación, etc.). Adicionalmente, debemos seguir preparándonos para el reto de atender a millones de afiliados que se van acercando a su edad de retiro, para que cuando eso ocurra tengamos procesos y servicios muy eficientes, con gran capacidad de respuesta y con opciones de autoservicio que nos permitan ofrecer un servicio ágil y de gran calidad. Como ven tendremos unos próximos 25 años llenos de retos y oportunidades, las cuales trabajando juntos seguro desarrollaremos, para seguir contribuyendo a la construcción del futuro pensional de los colombianos.

7


Conoce nuestras APLICACIONES DIGITALES

¿Cómo retirar Cesantías? Mis Productos Familia Porvenir Canales de Servicio Certificación Afiliados Certificado Historia Laboral

Disponibles en:

Con la nueva APP de Porvenir Preferencial aprovecha todos los descuentos que te ofrecemos, de una forma fácil y sencilla. Descárgala ahora y no te resistas a tantos beneficios.


L

Pensión: un esfuerzo mancomunado

os Sistemas Previsionales tienen como objetivo conceder buenas pensiones a sus afiliados, pero ¿Qué es una buena pensión? Una buena pensión es poder ofrecer óptimas tasas de reemplazo.

La tasa de reemplazo es la cantidad que cobra una persona cuando se jubila, en comparación con el último sueldo que percibía cuando trabajaba, es decir, la tasa de reemplazo nos indica qué poder adquisitivo se mantiene con la pensión. El riesgo para Porvenir y para cualquier otra AFP es no poder lograr adecuadas tasas de reemplazo (pensiones) para sus afiliados.

¿Cómo se construye una pensión? • Cotización de aportes: Si bien los aportes son una responsabilidad de los afiliados y empleadores, a Porvenir le asiste el deber de cobrar cuando no se reciben los dineros, de comunicar la importancia de no tener vacíos laborales, de cómo impacta la densidad de cotización a la pensión y de fomentar los aportes voluntarios para mejorar la pensión. • Rentabilidad: Porvenir como administradora de los ahorros es quien decide en qué y dónde invertir, actividad que se cumple en el mercado financiero nacional e internacional. Hoy los mercados financieros se mueven en niveles de tasas de interés más bajas que en el pasado, escenario que previsiblemen- te no debiera cambiar, por tanto debemos desarrollar habilidades para sacar mayor rentabilidad en este ambiente, buscando alternativas de inversión que ofrezcan mayores rendimientos para nuestros Afiliados.

Roberto Díez Trujillo Vicepresidente de Riesgos

Debemos trabajar en comunicar a nuestros Afiliados cómo será su futura pensión y enseñarles sobre qué pueden hacer para mejorar sus pensiones.

Así las cosas, la tasa de reemplazo será buena en la medida en que los aportes y la rentabilidad se comporten de forma adecuada. No obstante, ¿Una buena tasa de reemplazo basta para que el Sistema sea socialmente sostenible?, consideraría que no. La pensión será de buen recibo por parte de los afiliados y por ende de la sociedad, si la misma satisface sus expectativas, por tanto debemos trabajar en comunicar a nuestros Afiliados cómo será su futura pensión, enseñarles sobre qué pueden hacer para mejorar sus pensiones, entendiendo que dichas acciones tendrán mayor impacto en la medida en que se implementen de forma más temprana, toda vez que los aportes de los primeros años de vida laboral usualmente son los que más contribuyen a la mesada futura. Desde Porvenir debemos interiorizar en los Afiliados que la pensión se crea con el esfuerzo mancomunado entre ellos y nosotros, por eso nuestro reto para los próximos años es comunicar en forma eficiente cómo avanza el proceso de construcción de la pensión. Finalmente si logramos mitigar este riesgo, habremos defendido nuestra razón de ser.

9


Brindamos soluciones de aprendizaje que responden a las necesidades de desarrollo de nuestra gente VITAL. Hemos creado las Escuelas de Formación, soluciones que están alineadas con la estrategia del negocio y que contribuyen al logro de nuestros objetivos.

Escuela de Liderazgo Escuela de Asesoría Pensional Escuela de Asesoría y Ventas


Porvenir

en la cápsula del tiempo

Alejandro Gómez Villegas Vicepresidente de Servicios Corporativos

C

inco lustros en un mundo en constante cambio y con tantos sistemas de información como los que hay actualmente, representan una evolución que en el pasado se hubiera tardado unos cinco siglos en ocurrir; esa es la magnitud del progreso que tendremos el privilegio de vivir. Anteriormente las “cápsulas del tiempo” eran creadas para sorprender a nuevas generaciones y estaban diseñadas para permanecer varias décadas bajo tierra. Hoy este concepto tiene un horizonte de tiempo cada vez menor, ya que la innovación hace que los productos evolucionen constantemente, por ejemplo: Si se hubiera enterrado un Iphone el día de su lanzamiento llevaría 10 años en una cápsula del tiempo, pero la realidad es que durante este lapso ya se han creado cientos de versiones del mismo. En Porvenir seremos responsables del inmenso reto de dar forma a un futuro con dos elementos fundamentales: Visión y capacidad de adaptación. En el primer caso, es nuestro compromiso como líderes del sector brindar soluciones creativas en busca de la sostenibilidad, ya que nuestra industria tendrá desafíos que trascenderán las fronteras del país y contará con una gran presión fiscal. En el segundo, estaremos expuestos a un

contexto enmarcado por la 4ta revolución industrial, que desde ya está revaluando paradigmas económicos, sociales, y regulatorios.

En Porvenir seremos dueños y responsables del inmenso reto de dar forma a un futuro con dos elementos fundamentales: Visión y capacidad de adaptación.

Desde la Vicepresidencia de Servicios Corporativos contribuiremos en esta “cápsula del tiempo” siendo aliados y parte fundamental del negocio, reconociendo las oportunidades que nos presentan tendencias que ya conocemos como la movilidad, la robotización, el internet de las cosas, la nube, la explosión de los datos, la virtualidad, la economía compartida o las redes sociales; pero también ayudaremos enfrentando tendencias desconocidas producto de las cuales tendremos que desarrollar la capacidad de aprender a aprender, para así llevar a la Organización a transitar formas de trabajo y labores que aún no existen, fomentando la integración multi-generacional. La curiosidad y la determinación serán pasajeros fundamentales en este nuevo viaje, porque en Porvenir vemos el futuro y la incertidumbre como una inmensa oportunidad.

11


Próximos

25 Años

Un solo régimen

y pensión universal

E

n el año 2041 Porvenir estará cumpliendo sus 50 años, época en la que Colombia seguramente contará con un sistema pensional sencillo y con cobertura universal.

Se habrá eliminado el sistema dual conformado por regímenes que compiten con reglas disimiles y que ha generado incertidumbre, altos costos de operación y necesidad de acudir a la justicia, ocasionando gran congestión legal. Adicionalmente, se habrán eliminado los subsidios del sistema público que representaban una carga fiscal y tomaban valiosos recursos que podrían destinarse a educación, innovación, infraestructura y salud, mejorando el nivel de vida de todos los colombianos. Este cambio tan favorable sólo se logrará con la aprobación de un sistema único, que tenga las siguientes características:

12

1. El sistema único tomará lo mejor de los dos sistemas existentes (prestación definida y de ahorro individual) y estará basado en el ahorro individual y solidario, propio de una cultura de prevención. Esto permitirá que el ahorro colectivo siga creciendo, solventando el pago de las pensiones a las futuras generaciones; a su vez, permitirá la financiación de grandes proyectos y empresas, lo cual repercutirá en

En el 2041 se habrá eliminado el sistema dual conformado por regímenes que compiten con reglas disimiles y que ha generado incertidumbre, altos costos de operación y necesidad de acudir a la justicia.

mayor actividad económica, aumento en el empleo y crecimiento económico. Este sistema establecerá prestaciones y requisitos iguales para todos los afiliados, ya sean funcionarios públicos, privados, independientes y dependientes. 2. Adicionalmente, contará con cuatro pilares: • Primer pilar - Pensión Mínima Garantizada. Se trata de la pensión mínima garantizada por el Estado y autofinanciada por el propio sistema. Para cubrir este pilar, cada colombiano al momento de nacer recibirá una suma equivalente a cinco (5) salarios mínimos que se aporta a su cuenta individual y que generará rendimientos durante toda su vida, denominada “Aporte Semilla”. Esta suma funciona como una garantía, en el evento en que la persona no logre acumular el capital necesario para financiar su pensión y hasta por el monto faltante; en cualquier eventualidad el


El reto está en prepararnos para asumir los cambios que podrían darse con esta reforma y atender de la mejor manera a nuestros millones de Clientes

Diana Visser Álvarez- Vicepresidente Jurídica

Estado asumirá las pensiones mínimas. • Segundo pilar - Aportes de Trabajadores Activos. Conformado por los aportes de todos los trabajadores de acuerdo con las tablas establecidas por el Gobierno.

El Centro Internacional de Responsabilidad Social & Sostenibilidad (Centro RS) nos galardonó como la Institución Líder en Gobierno Corporativo del país, dentro de los Premios ALAS20 2016; este galardón premió nuestras prácticas en gobierno corporativo y los esfuerzos de la Compañía para lograr un desarrollo sustentable.

• Tercer pilar - Aportes Voluntarios adicionales de los trabajadores. • Cuarto pilar - Fondo Solidario. Se alimenta con los aportes adicionales de los trabajadores con ingresos altos y se destinarán a financiar el “Aporte Semilla”. Esto sin duda será un gran logro para el país y será una oportunidad para nuestra Compañía, así que el reto está en prepararnos para asumir los cambios que podrían darse con esta reforma y atender de la mejor manera a nuestros millones de Clientes, quienes cada vez se sentirán más conectados con nuestra forma de atender sus necesidades.

¡Otro reconocimiento que nos llena de orgullo por pertenecer a una Compañía líder en el mercado!

13


Próximos

25 Años

El cambio,

L

protagonista de nuestra

os cambios han sido los protagonistas de nuestra historia y lo seguirán siendo en los años venideros, estoy seguro de que en 25 años miraremos nuestros procesos, los compararemos con los que tenemos hoy y diremos: ¿Cómo?¿Así lo hacíamos en el 2016?; eso mismo nos sucede hoy, cuando recordamos cómo realizábamos las cosas hace 25 años.

Por esta sencilla razón tenemos que prepararnos, ya que los cambios son visibles en todos los aspectos de nuestro negocio: Cuando en Porvenir iniciábamos nuestra operación, pensábamos en la responsabilidad de administrar gran parte del ahorro de los colombianos. Hoy asumimos con mucho profesionalismo y orgullo la administración de más de 111 billones de pesos de más de 10 millones de personas. Según nuestros cálculos, en el 2041 tendremos seis (6) veces más recursos administrados, de más de 16 millones de colombianos que habrán depositado su confianza en nosotros para administrar su ahorro y construir su pensión. Desde el punto de vista de la composición de los portafolios, los Fondos de Pensiones han evolucionado en el tiempo. En la actualidad, los fondos administrados por Porvenir representan una porción importante del capital y la deuda de la mayoría de acciones inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia, permitiéndoles su fortalecimiento patrimonial y crecimiento local e internacional. En los últimos años hemos aumentado la inversión en activos del exterior, siendo estos una fuente de valor y diversi-

14

nueva historia

Alonso Ángel Lozano Vicepresidente de Inversiones

El uso de nuevas tecnologías será fundamental en el proceso de inversiones, ayudando en la búsqueda, realización y seguimiento de las mismas.

ficación muy importante. Hoy, cerca del 35 por ciento de los activos administrados están invertidos en el exterior. 25 años más adelante, este proceso de diversificación seguirá su curso, no solo en activos del exterior, sino también en los llamados activos alternativos como infraestructura y propiedad raíz. Los procesos también sufrirán grandes modificaciones; en un principio, el proceso de inversiones se desarrollaba en una sola unidad. Ahora tenemos las funciones claramente diferenciadas entre el front, middle y back office, lo que trae una adecuada y responsable gestión de los portafolios. Hacia adelante, seguiremos viendo esa especialización de funciones; adicionalmente es previsible que el uso de nuevas tecnologías será fundamental en la administración de las inversiones, soportando a nuestro equipo en la búsqueda, realización y seguimiento de estas. Con seguridad, las empresas e industrias relevantes del portafolio serán diferentes a las actuales. De ahí la importancia de estar atentos a los cambios demográficos, económicos y de consumo, entre otros, en Colombia y en el mundo, para identificar aquellas inversiones que logren permanecer en el tiempo y generar los mejores retornos.


15


Próximos

25 Años

Prevención y seguridad, retos del futuro

E

n las últimas décadas, los sistemas de información han presentado avances tecnológicos importantes que, junto con la globalización, han transformado los procesos en diferentes compañías líderes en el mundo como es el caso de Porvenir, una Organización que tiene en su ADN la innovación, atributo fundamental para afrontar los retos de los próximos 25 años, superar las expectativas de nuestros Clientes y aumentar la eficiencia operacional. Desde ahora y en los años venideros nos enfrentaremos a una serie de riesgos nuevos que han venido emergiendo y otros que hoy no conocemos, pero sobre los que debemos tener la capacidad de identificar de forma anticipada. El reto que tenemos es prepararnos para afrontar los desafíos y realidades planteadas por la Era Digital.

16

Nuestra principal amenaza es el robo, manipulación y pérdida de la información de nuestros Clientes, como resultado de los ciberataques cada vez más sofisticados, que nos llevan a cuestionarnos acerca de la forma de hacer tran-

Herbert Dulce Ospina - Gerente Auditoría sacciones, afiliaciones, etc. Lo cierto es que debemos tener conciencia de estas amenazas y estar seguros de que estamos preparados para mitigarlas.

Una Organización que tiene en su ADN la innovación, tiene la capacidad de superar sus propias expectativas.

La mayor parte del impacto financiero de un ciberataque corresponde a costos no tan evidentes como multas, primas de seguro más costosas, pérdida de clientes, devaluación de la marca, entre otros. El desarrollo de estrategias para reparar los daños al negocio, reconstruir la reputación, los flujos de ingresos y prevenir que se repitan hechos similares en el futuro puede tardar meses o incluso años; por esta razón siempre debemos estar un paso adelante de aquellos agentes negativos que quieren afectar el bienestar de nuestros Colaboradores y Clientes. Son varios los retos que ratifican nuestra visión competitiva y de mejora constante. Durante el transcurrir de las próximas décadas trabajaremos en equipo para anticiparnos en nuestro sector de influencia.


Unión estratégica

para nuestro

negocio

E

l mundo organizacional viene evolucionando rápidamente y las necesidades de los Clientes son cada vez más especializadas, por ende, las formas de trabajar también están cambiando, apalancadas en nuevas tecnologías y generaciones cada vez más universales. Este tipo de retos, hacen necesario que las Áreas de Recursos Humanos evolucionen en su forma de trabajar, por esto, Porvenir integró este año a las Gerencias de Talento Humano e Innovación y Productividad buscando aumentar la cercanía y contribuir de manera directa a la estrategia del negocio. Luego de esta unión Porvenir cuenta con un Área de Talento e Innovación que conoce más del negocio y cuáles son las necesidades de nuestros principales stakeholders (excelencia operativa, innovación, bienestar, conocimiento, comunicación y servicio).

Erik Moncada Rasmussen Gerente de Talento e Innovación

Luego de esta unión Porvenir cuenta con un Área de Talento e Innovación que conoce más del negocio y cuáles son las necesidades de nuestros principales stakeholders.

Estamos consolidando esta nueva estructura y hemos definido unas prioridades que nos permitirán cada día ser más aliados de la Compañía: gestionar el conocimiento como clave del negocio, lograr la excelencia operativa en los principales servicios de recursos humanos, fortalecer el ambiente laboral y mantener informada a la Organización. Desde el frente de trabajo de I+P, el reto es mantener la cultura de trabajo Lean, la certificación de nuestros procesos y facilitar el desarrollo de los proyectos más importantes para Porvenir. Desde la Gerencia nos comprometemos y trabajaremos sin descanso para que nuestra gente VITAL cada día tenga más oportunidades de desarrollo y todos seamos embajadores de los Valores que nos diferencian en el mercado.

17


Próximos

25 Años

Operadores de la

Seguridad Social

El servicio lo prestarán asesores virtuales quienes autenticarán biométricamente al usuario a través de la retina o las huellas dactilares

S

i hacemos una mirada prospectiva, en 25 años los Operadores de Información de PILA habrán evolucionado y tendrán una diversidad de servicios más amplia. Además, la forma de prestarlos tendrá una evolución más ligada a la Era Digital. Podremos estimar, entre otras cosas, que se generarán cambios en el aumento de la cobertura de la Seguridad Social pasando de un 57 por ciento a un 95 por ciento, también se dará la unificación en la base de los afiliados, el reporte consolidado de novedades, la integración con los software de nómina y la identificación de los cotizantes se hará a través de biometría; siendo estos los principales cambios de los sistemas que convergen en la liquidación y pago de la Seguridad Social.

18

La carrera de virtualización de este proceso nos llevará a abandonar el uso de los servicios de los call center. La identificación de las personas se hará a través de los teléfonos inteligentes o la web y el servicio lo prestarán asesores virtuales quienes autenticarán biométricamente al usuario a través de los rasgos faciales, la retina o las huellas dactilares para saber qué se debe pagar, a qué entidades o para acceder a un servicio de una administradora.

Gabriel Gómez Herrera Gerente Aportes en Línea Los empleadores y trabajadores tendrán contacto con un único sistema, el cual permitirá realizar todo el proceso referente a la Seguridad Social, los pagos tercerizados y el manejo documental de su empresa.

La identificación de las personas se hará a través de los teléfonos inteligentes o la web.

Existirán modelos matemáticos que permitirán la realización de ajustes normativos en los sistemas de información en cuestión de minutos. Así como la eliminación de las llamadas bases de referencia dada la interconexión de toda la información de los diferentes actores en un solo proceso. Las administradoras tercerizarán el ciento por ciento de su operación y de esta manera se concentrarán en labores que le generan valor agregado a su función de ser. Estos serán algunos de los cambios que viviremos, por supuesto los retos serán mucho más y la era digital marcará las dinámicas propias de Aportes en Línea del futuro.


25, un número para celebraciones Manuel Otálora Baquero - Gerente de FESAP

E

l 25 de diciembre es Navidad, pero el 25 de octubre es el día mundial de la pasta, que tampoco es mal día para celebrar. 25 años es la cifra necesaria para celebrar las bodas de plata y la edad mínima para ser candidato al congreso de Estados Unidos. Las celebraciones rodean al número 25 a nivel mundial y también proyecta lo que está por pasar en un Fondo sólido y presente en todos los momentos de la vida de sus asociados. Sin duda, pensar en 25 años más de nuestro Fondo de Empleados de Porvenir es seguir contribuyendo al crecimiento de familiares y Colaboradores, que durante décadas han visto cómo sus sueños se han hecho realidad con este gran aliado solidario. El futuro de FESAP está en el fortalecimiento de empresas familiares, que se han constituido

futuras

25 años más de nuestro Fondo de Empleados de Porvenir es seguir contribuyendo al crecimiento de familiares y Colaboradores.

por medio del Fondo de Desarrollo Empresarial. Tendremos un grupo de Microempresarios en potencia que seguirán buscando conquistar nuevos mercados. Así mismo, el crecimiento financiero de FESAP nos permitirá con orgullo descubrir nuevos talentos artísticos que en un futuro se destacarán en diferentes disciplinas. Finalmente, contaremos con el testimonio de padres de familia que, gracias a la baja tasa de interés de nuestro crédito educativo, estarán graduando a sus hijos en las mejores universidades del país, satisfechos de haber dejado la mejor herencia: La educación. Luego de recorrer 25 años más de Fesap, seguimos diciendo con orgullo que estamos ¡Construyendo tu Porvenir!

19


Próximos

25 Años

Diviértete y gana 1 2

Sigue estos pasos: Descarga la App de lectura de códigos QR en Play Store y App Store.

Escanea este código

3

Después de escanear el código te saldrán 5 preguntas sobre temas de la revista.

4 5 6

Las preguntas las puedes responder en un papel

Tómate una foto desde tu sede Regional, oficina o Dirección General con la revista y las respuestas, usando el hashtag/etiqueta #Porvenir25años y mencionando la cuenta @gentevitaloficial

Las personas que tengan todas las respuestas correctas participarán en la rifa de almohadas viajeras y set de vinos. Válido hasta el miércoles 14 de diciembre

20


Que esta

n avidad

sea tiempo de uniรณn y amor

en familia

Porvenir te desea

f el i ces fiest as


ÂżY ahora? 1

Gira

2

Cierra

y recorre los mejores 3 momentos de nuestra historia


1

Gira

3

ÂżY ahora? 2

Cierra y conoce el Porvenir del futuro

Revista en Sintonía con Porvenir - 25 años Proyección  

Edición 3 - Un producto diseñado, editado e impreso en nuestra agencia para nuestro cliente Porvenir.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you