Page 1

San Juan

noche y fuego

Junio de 2013 Revista de distribución gratuita

Moda Belleza Estética Peluquería Gastronomía Ocio y cultura Veterinarios Viajes Salud y mucho más...


magazine primera fila Este mes de junio, desde diezde10magazine, os ofrecemos un número dedicado a la Noche de San Juan. En nuestras páginas podéis encontrar todo lo relacionado con esa noche, como pueden ser su historia, sus tradiciones y sus rituales. También os enseñaremos a elaborar la famosa coca de San Juan. Viajaremos a Vinaròs, en Castellón, uno de los lugares donde se celebran las tradicionales fiestas de San Juan y San Pedro y donde en el mes de junio también tiene lugar la Vinaròs Fashion Night. Además, hablaremos de la Medalla de Oro del Foro Europa 2001 que le fue entregada a nuestro editor, Javier Garrit Hernández, por su trayectoria profesional. El equipo de diezde10magazine

frase del mes “Un error mínimo al principio puede ser máximo al final” Aristóteles magazine Revista mensual de distribución gratuita Edita: NOA ediciones - Vinaròs (Castellón) www.noaediciones.com info@noaediciones.com Tel. 964454451 Redacción: equipo diezde10magazine www.diezde10magazine.com diezde10magazine@noaediciones.com Han colaborado en este número: NOA ediciones, Ediciones JavIsa23, Marco Aldany, Regidoria de Comerç de l’Ajuntament de Vinaròs, Paco Roca, Restaurante La Mossegada, Concejalía de Turismo de Vinaròs, Hospital Provincial de Castellón, Aldeas Infantiles, Clínica Veterinaria Faunivet, Canal 56, Librería Argot. Depósito legal: CS 154-2013 Imprime: Gráficas Andalusi tel. 958 40 56 55 www.graficasandalusi.com

2

magazine

en portada

Fotografía: Fuegos artificiales de la Noche de San Juan

LA VERBENA, NUESTRA FLOR DEL MES Según la leyenda, la Verbena (Verbena officinalis) fue usada para cerrar las heridas de Jesús tras la crucificción. Picada y hervida en agua se hace una infusión para curar el insomnio, también se recomienda para cefaleas, dolores menstruales infecciones leves y parásitos intestinales.


Si tu nombre se encuentra entre los santos de este mes, ¡¡¡Felicidades!!!

en el interior

santoral mes de junio

1 Nuestra Señora de la Luz 2 Celebración del Corpus Christi 3 San Carlos Luanga 4 San Francisco Caracciolo 5 San Bonifacio de Crediton 6 San Rafael Guízar 7 San Roberto de Newminster 8 San Guillermo Fitzherbert 9 San Ricardo de Adria 10 San Itamar de Rogester 11 Santa Alicia de Schaerbeek 12 San León III (Papa) 13 San Antonio de Padua 14 San Eliseo 15 Santa Germana Cousin 16 San Quirico y Julita 17 Santa Teresa de Portugal 18 San Gregorio Barbarigo 19 Santa Juliana de Falconieri 20 San Metodio de Olimpo 21 San Luis Gonzaga 22 San Paulino de Nola 23 Santa Edeltrudis 24 San Juan Bautista 25 Santo Domingo Henares 26 San José María Robles 27 Nuestra Señora del Perpetuo Socorro 28 San Ireneo de Lyon 29 San Pedro 30 San Ladislao de Hungría

Hotel The Westin de Valencia Con nuestra revista, conocerás lo mejor en... Belleza Estética Peluquería Moda Gastronomía Viajes Ocio y cultura Salud Veterinarios y mucho más... Así que prepara tu agenda para anotarte todo lo que aquí recomendamos. Porque es...

el refrán del mes “San Juan de buena estrena, buena comida y mejor cena”

magazine

días internacionales o mundiales de junio Mes Mundial de la Esterilidad día 1: Día internacional de los niños inocentes víctimas de agresión día 5: Día mundial del medio ambiente. día 6: Día mundial de los transplantados día 13: Día europeo de la prevención del cáncer de pie día 14: Día mundial del donante de sangre día 15: Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez día 17: Día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía día 20: Día mundial del refugiado día 21: Día mundial contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrócica) día 26: Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas día 26: Día internacional de apoyo a las víctimas de la tortura

magazine

3


La Noche de San Juan

La noche del 23 al 24 de junio se celebra la Noche de San Juan coincidiendo con la llegada del solsticio de verano y es, así mismo, la noche más corta del año. Las celebraciones del solsticio de verano tienen su origen hace más de 5.000 años, cuando nuestros antepasados empezaron a observan las estrellas, entonces se dieron cuenta de que en determinada época del año el Sol se desplazaba desde un Trópico a otro. A esos días se les llamó solsticios de invierno y verano, siendo en el de verano cuando se creía que el sol no volvería a su esplendor total puesto que los días posteriores eran cada vez más cortos; es por ello que se encendían hogueras de todas clases para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.

Dichas celebraciones del solsticio de verano dieron paso posteriormente al origen de rituales paganos muy anteriores al cristianismo: Los griegos los dedicaban al dios Apolo, encendiendo grandes hogueras de carácter purificador, y los romanos dedicaban dichos rituales a la diosa de la guerra Minerva, celebrando unas fiestas con fuegos en las que saltaban tres veces sobre las llamas.

4

especial

su origen

Según la tradición cristiana, la Iglesia celebra el día de San Juan el 24 de junio; puesto que según la Biblia, el ángel anuncio a la Virgen María que iba a ser Madre del Hijo de Dios, cuando Santa Isabel estaba en el sexto mes de su embarazo, por lo que Juan el Bautista nació seis meses antes que Jesús, cuyo nacimiento se celebra el día 25 de diciembre. Como dato curioso cabe destacar que es el único santo que se celebra el día su nacimiento y no el de su muerte.

Como ocurre con otras festividades cristianas, en la Noche de San Juan se han mantenido los rituales de carácter pagano anteriores a Cristo, en este caso al encontrarse cerca del solsticio de verano se encienden las hogueras en la Noche de San Juan, tradición que perdura desde el medievo, en donde se encendían enormes hogueras y se practicaban ritos a su alrededor. La Noche de San Juan está estrechamente ligada a una serie de costumbres, rituales y supersticiones. En sus rituales sus componentes principales son el fuego y el agua: El fuego representa la pureza y el agua el bautismo.


San Juan: noche y fuego Fotografía: PinkBlue/www.freedigitalphotos.net > En muchos lugares y localidades de España y de Iberoamérica se celebra la festividad de San Juan.

En Andalucía, también hay mucha tradición durante la Noche de San Juan.

En la Comunidad Valenciana cabe destacar las Hogueras de San Juan en Alicante. Esta fiesta se remonta a los tiempos en que los labradores alicantinos celebraban el día más largo del año para la recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males.

Jerez de la Frontera tiene una tradición local denominada el “Toro de Fuego” que consiste en una muchedumbre que corre frente a un toro hecho de hojalata que arroja material pirotécnico como culto al fuego. Además, esta población posee la peculiaridad de no llamar a la quema de las hogueras como tal, sino “Candelas de San Juan”.

Fotografía: Alseoane/www.sxc.hu

En 1881 se empezaron a crear los primeros “Ninots” que representaban alguna personalidad a la que se criticaba. En 1928 se produce la primera fiesta oficial de San Juan en la ciudad de Alicante con sus correspondientes hogueras encaminadas a atraer al turismo al igual que en Valencia con las Fallas. A día de hoy las fiestas de San Juan de Alicante están declaradas de Interés Turístico Internacional. Durante los días de fiesta, además de las hogueras, hay una extensa programación de actos. Toda Galicia arde con sus hogueras en la Noche de San Juan. Se levantan miles de cacharelas (hogueras), viéndose desde el cielo como diminutos puntos de luz repartidos por toda la región. La Noche de San Juan guarda una estrecha relación con brujas y meigas, puesto que se dice que en esa noche mágica se comunican nuestro mundo y el del más allá; y es el momento de espantar los malos espíritus. A la noche de San Juan se le atribuye protección y buena suerte al hecho de saltar nueve veces una hoguera; también nueve veces hay que recibir las olas del mar para aumentar la fertilidad femenina.

En algunas ciudades andaluzas se queman muñecos de trapo; llamados “Juanillos” en las ciudades de Cádiz y “Juas” en Málaga. Además también se encienden hogueras, se tiran fuegos artificiales y se montan verbenas durante parte de la noche. “Juanillo” de Bob Esponja

La tradición en Cataluña es encender las hogueras con muebles viejos apilados, los cuales se han recogido durante los días anteriores y que se amontonan en un lugar llano. La leyenda dice que las cenizas curan las enfermedades de la piel y que es conveniente saltar la hoguera, un mínimo de tres veces, para tener un buen año. La fiesta lleva el nombre de verbena o revetlla (en catalán), que viene de la planta del mismo nombre y la cual se cree que ahuyenta a los malos espíritus. En la verbena de San Juan o revetlla de Sant Joan casi todo el mundo se reúne para comer, bailar y cantar. A parte de las mencionadas hogueras, hay fuegos artificiales, petardos, cava y la típica coca de crema, frutas confitadas y piñones. Son muchos los que se quedan bañandose o durmiendo en las playas catalanas hasta la salida del sol.

En muchas localidades, la festividad de San Juan está ligada con la celebración del día de San Pedro, al encontrarse dichas fechas muy próximas, durando las fiestas aproximadamente una semana; como es el caso de Vinaròs (Castellón) donde se encuentra la redacción de diezde10magazine.

especial

5


En 1876 Carlos II concedió a la ciudad de Vinaròs el privilegio de realizar una feria que no estuviera arraigada en el mes de agosto, como era costumbre, instaurándola en 1876 y situándola cronológicamente en torno al 24 de junio, festividad de San Juan. Desde sus inicios la Feria y Fiestas de San Juan y San Pedro de Vinaròs han ido obteniendo un gran éxito y un ambiente muy favorable para el turismo de la ciudad. Actualmente, la festividad de San Juan y San Pedro de Vinaròs empieza con la presentación de la reina y sus damas, uno de los actos más emotivos de la semana; se complementa con los espectáculos pirotécnicos y las respectivas verbenas de San Juan y San Pedro. Además, el municipio recibe la feria de atracciones y la feria agrícola que se sitúa al lado del puerto. Los toros son otro de los atractivos de las fiestas con la presencia de reconocidos toreros del panorama taurino. Un gran castillo de fuegos desde el mar pone el broche de oro al programa festivo.

6

especial

Fotografía cedida por la Concejalía de Fiestas de Vinaròs

Diseño del Cartel perteneciente a la Feria y Fiestas de San Juan y San Pedro del año 2011


Arena fría Javier Garrit Hernández «Pues cae la noche y ya se van nuestras miserias a dormir...», dice una de las canciones de Joan Manuel Serrat, y así era en Vinaròs cuando llegaba la noche de Sant Joan; pero en todas las reglas hay, como siempre ha habido y siempre habrá, excepciones; aquel era el caso de Eduardo, quien sentado en la arena de la playa, pasaba las horas con nostalgia, mirando, con los ojos cristalinos, la linea del mar con el cielo estrellado. Llevaba allí sentado más de dos horas. Había visto los fuegos artificiales, aunque no les había prestado una pronunciada atención. Oía, aunque no escuchaba, la música de un grupo local que hacía versiones de grupos modernos; algunas de aquellas canciones eran grotescas imitaciones de las originales, los instrumentos sonaban desafinados y la voz de la cantante tenía tan alto el nivel que sonaba distorsionada, por lo que era inaudible el contenido de las letras. Eduardo, que contaba con treinta y dos años, no hubiera salido de casa de no ser por sus amigos, los cuales no dejaron de intentar convencerlo hasta que él accedió. Habían estado en uno de los pubs; allí habían conocido a unas chicas con las que habían estado hablando, una de ellas había mostrado cierto interés por él. Se habían apartado disimuladamente del grupo de amigos y estuvieron hablando un buen rato. Habían congeniado a la perfección. De pronto Eduardo se fue. Allí sentado sobre la granulosa arena de la playa miraba la media luna, que parecía una rodaja de melón. Desde la feria, situada en el paseo Fora Forat, le llegaban los sonidos de ésta, mezclados con la distorsionada voz de la cantante del grupo. Giró la cabeza hacía atrás y vio la multitud paseando por el paseo. Más allá, en la misma playa, unos jóvenes se sentaban. Dos de ellos, un chico y una chica, se quitaron la ropa, quedando solamente con la ropa interior, y se dirigieron hacía las suaves olas, se internaron en el oscuro mar y estuvieron bañándose. Al ver la imagen de aquellos jóvenes se recordó, un año antes, con María su novia: Habían estado en la feria. Él le consiguió un oso de peluche, en la caseta de tiro. Ella iba felizmente con su peluche, se detuvo y le dio un beso a Eduardo en los labios, beso que él, por supuesto, le devolvió. Se detuvieron un momento frente a la carpa, en la playa, donde un grupo nacional daba un concierto para los jóvenes. Allí saltaron, rieron y corearon las canciones más conocidas. Luego se fueron a la playa, se descalzaron y se sentaron en la arena. Se besaron prolongadamente, varias veces, mientras se decían lo mucho que se querían. Llevaban juntos seis años y al año que venía se tenían que casar. Ya tenían la fecha; el mismo 24 de junio, la iglesia; la Arciprestal de Vinaròs, el restaurante en Sant Carles de la Ràpita, donde celebrarían el banquete y una lista de invitados que todavía podía ser modificada. Recordaron cómo se conocieron seis años atrás: Él conducía su coche, un Ford Escort. De pronto otro vehículo, un Seat Ibiza, apareció saltándose el Stop, los dos coches colisionaron, pues Eduardo no tuvo tiempo de frenar, ni de esquivar el vehículo que conducía María. Los dos bajaron de sus respectivos coches y comenzaron a discutir. Eduardo le reprochaba el haberse saltado el Stop, mientras que María aseguraba que, a causa de los contenedores de basura que había en la misma esquina, no había tenido suficiente visibilidad de la calle, como para ver que se aproximaba un vehículo. Al cabo de unos minutos acordaron rellenar el parte del seguro. Eduardo, en señal de cordialidad, indicó en su parte la alegación de María al respecto a los contenedores,

dándole en ese punto la razón. Pero aquel pequeño favor que Eduardo le hacía tenía un precio, como él mismo le había indicado: una cena. Aquella noche fueron a cenar y se lo pasaron tan bien mutuamente que decidieron repetir. Aunque nunca lo dijo, María aceptó ir a cenar con Eduardo, no por el favor de darle parte de la razón, sino, porque la calidez de la voz de él le había agradado desde el principio. Allí sentados en la arena habían recordado aquel primer encuentro, pues ocurrió en el mismo día de Sant Joan. Era su aniversario, por eso habían elegido que el día de su boda fuera el mismo; el 24 de junio. María se quitó la ropa y se quedó en ropa interior. Le pidió ir a bañarse, pero Eduardo le tenía pánico al mar por la noche. Ella lo sabía y aquello hacía que su novio le pareciera muy tierno. Se dirigió hacia las suaves olas, diciéndole que enseguida volvía a salir. Entró corriendo en el agua mientras las suaves olas acariciaban sus suaves piernas, entró un poco más y se sumergió. Volvió a emerger alzando la mano para saludar a su prometido. Él la saludó al mismo tiempo desde la arena. Entonces todo ocurrió muy rápido, las olas comenzaron a tomar más intensidad. María intentó salir, pero se había metido muy adentro y no hacía pie. Una de las olas la sumergió. Después lo único que Eduardo recordaba era estar de rodillas en la arena mirando como aquel chico de la Cruz Roja intentaba reanimar el cuerpo inerte de María, pero ya era demasiado tarde para ello. «Se acabó, el sol nos dice que llegó el final.», dice aquella misma canción de Serrat. Eduardo despertó de sus recuerdos, llevaba allí casi toda la noche. Miró al frente y vio cómo comenzaba a clarear sobre la linea que separaba el mar del cielo; el sol comenzaba a salir. Miró a su alrededor, un joven vomitaba en un rincón de la playa, una pareja dormitaba sobre la arena. Eduardo se levantó y fue hasta la orilla, donde las olas golpeaban sus piernas. Levantó la vista y miró mar adentro. Ni siquiera se quitó los zapatos, entró en el agua y caminó un momento por la orilla, luego se internó en el mar y se lanzó zambulléndose. Había esperado a que amaneciera, pues su temor a las oscuras aguas por la noche no le había permitido entrar en el mar; era algo irracional, lo sabía, pero no podía evitar que fuese así, ni siquiera en aquellas circunstancias. Comenzó a nadar hacía adentro; nadó sin detenerse hasta que se quedó sin fuerzas en los brazos, miró hacia atrás y vio la playa allá a lo lejos. Intentó seguir nadando hacia adentro, pero sus brazos comenzaron a flaquear, siguió intentando nadar, pero las olas no se lo permitían. Ya no podía más, se comenzó a hundir, no intentó ofrecer resistencia, quería unirse con su querida María. No había podido nunca superar su muerte y se culpaba de ello, por esa razón quería morir como ella, y el mismo día. Mientras se hundía, podía oír, todavía, sus propios pensamientos: «Si no me hubiera quedado en la arena ella seguiría viva», «hubiera tenido que ir con ella ó no dejar que fuera sola». Aquel 24 de Junio Eduardo había decidido que se reuniría con María, tal como lo hubieran hecho ese mismo día, si ella no hubiera encontrado la muerte un año antes. No habría boda, pero nada en el mundo le impediría reunirse con ella en la otra vida, si ésta existía. Desde aquel 24 de junio en el que María se ahogó, cada vez que Eduardo se sentaba en la arena de la playa un escalofrío recorría su cuerpo, como si aquella arena le transmitiera un frío que él mismo no era capaz de explicar; como si aquella playa tuviera siempre la arena fría.

especial

7


rituales para San Juan En la vigilia de San Juan se han heredado una serie de rituales, prácticas y costumbres que están basadas en celebraciones de origen pagano. Pasar por encima de las hogueras que se enciendan está noche o meterse en el mar y saltar las olas son solo algunas de esas leyendas que permiten, según se dice, que se cumplan algunos de los deseos que pedimos durante esta noche tan llena de magia. El fuego dará protección todo el año a aquellos que se atrevan a saltar por encima de las llamas. En Galicia el ritual marca que es necesario saltar nueve veces, mientras que en Alicante y Valencia solamente son siete. El agua es otro de los elementos importantes, darse un baño en el mar durante la noche de San Juan asegura salud para todo el año; si se saltan nueve olas de espaldas al mar se consigue la eliminación de energías negativas y, en el caso de las mujeres, aumentar la fertilidad. En esa noche la gente de Andalucía se lava la cara con intención de mantenerse sanos o guapos todo el año; después de ello, nadie se puede mirar al espejo hasta el amanecer, en caso contrario el hechizo no será efectivo.

7.- Grabar una cruz en un árbol a medianoche hace que las promesas realizadas junto a él perduren toda la vida. 8.- Para conseguir que un deseo se cumpla, la víspera de San Juan se planta una hortensia en una maceta. Si florece las aspiraciones se harán realidad. 9.- Para tener sueños proféticos recoge nueve flores de cualquier clase y colócalas bajo tu almohada, acuéstate y pide que el sueño te revele algún aspecto que quieras saber de tu futuro. 10.- Si lo que deseas es encontrar el amor, antes de las doce de la Noche de San Juan enciende dos velas rojas en tu dormitorio. Escribe en un papel tu nombre y el de la persona amada a la que deseas atraer; en caso de que no conozcas a nadie concreto pon las iniciales A. G. (alma gemela). Luego pon a cocer, hasta llegar a la ebullición, tres partes de milenrama, tres partes de lavanda, tres partes de verbena, doce pétalos de rosa roja y una parte de jengibre. Una vez hecho esto, cuela la infusión y déjala enfriar. Después rocía con ella tu dormitorio. Dobla el papel con la cera que haya quedado de las velas y guárdalo bajo la almohada. Es posible que tengas algún sueño profético sobre tu futuro sentimental.

Desde diezde10magazine te informamos de diez rituales de los muchos que se pueden realizar para la Noche de San Juan. 1.- En un papel escribe los deseos que quieres conseguir y en otro todo lo negativo que hay en tu vida y que te gustaría desechar. La noche de San Juan quema el papel en el que has escrito lo que quieres suprimir de tu vida y esparce las cenizas al viento. El papel de los deseos debes guardarlo en una cajita durante todo el año y quemarlo al año siguiente. 2.- Llena un recipiente de agua al que añadirás unos pétalos de rosas, y déjalo en la ventana durante toda la noche de San Juan. Antes de que salga el sol, lávate la cara con esta agua: te protegerá de influencias negativas y tu cutis aparecerá radiante. 3.- Bañarse o pasear descalzo sobre el rocío asegura salud todo el año. 4.- Adornar con ramas de pino, fresno u olivo protege la casa. 5.- Si cuando se está saltando el fuego se arroja una trenza hecha con flores o cintas de colores a la persona amada y ésta lo recoge antes de que caíga a las llamas, habrá felicidad entre ambos. 6.-La fertilidad de la Tierra se consigue enterrando en ella un trozo de vela que haya ardido durante la Noche de San Juan.

8

rituales

Son muchos los conjuros que se realizan en esta noche mágica; nosotros os hemos dejado una pequeña muestra de algunos de los rituales que se pueden realizar durante la Noche de San Juan. Desde diezde10magazine esperamos que tengáis mucha suerte en caso de que decidáis realizar alguno de los rituales que os hemos propuesto.


FotografĂ­a: neoblues / www.istockphoto.com

belleza


Fotografía: Marin / www.freedigitalphotos.net

pies perfectos

Muchas vamos a trabajar con tacones y después de toda la semana con ellos, acabamos con los pies cansadísimos y lo peor es que salen durezas. Conseguir unos pies perfectos no es una tarea difícil, basta con que sigas unos pequeños consejos para tener unos pies impecables. Hazte una pedicura: Puedes hacértela tú misma o ir a un centro especializado. Ponte crema todas las noches: Te hagas o no la pedicura tienes que ponerte crema todas las noches. Eso hará que poco a poco las durezas vayan desapareciendo, y además notarás los pies suaves e hidratados. Elige bien los zapatos: Es aconsejable que intercales tacones un día y al día siguiente un zapato plano, especialmente si pasas mucho tiempo de pie. Cómprate solo zapatos que te sean cómodos cuando te los pruebes. Descansa a menudo: Puedes llevar un calzado plano en el bolso por si en algún momento del día no puedes seguir andando con tacones, sobre todo si tienes que llevarlos todo el día.

10

belleza

* Mantener los pies ventilados, sobre todo en épocas de mucho calor. * Ablandar los zapatos nuevos antes de utilizarlos. * Si aparece alguna anomalía, como callos, uñas encarnadas o papilomas consulta a un médico especializado. * Cortarse las uñas periódicamente. * Evitar el uso de calzado sintético. * Hacer una exfoliación al menos una vez a la semana, pasando suavemente una piedra pómez o una lima por las partes endurecidas. * Hidratarlos diariamente para evitar la aparición de callos y durezas. Es recomendable untarlos con aceite corporal, que deja la piel suave y además da brillo a las uñas. * Realizar automasajes, presionando los puntos doloridos de los pies con los dedos de las manos, ayuda a eliminar toxinas y beneficia a la circulación.

n a r o lu e v c n e

Además, ahora en verano, si vas a la playa aprovecha para caminar por la arena. Es muy saludable para los pies.

* Lavarlos diariamente con agua y jabón en abundancia.

nos pie u e

Fotografía: Marin / www.freedigitalphotos.net

Cuida tus uñas: No solo tienes que cuidar la piel de tus pies, también tus uñas; límalas, hidrátalas y píntalas. Hay que dejar que las uñas descansen al menos un par de días a la semana, retira siempre el esmalte antes de aplicarte el nuevo y usa siempre una base para proteger la uña.

Trucos para lucir unos pies perfectos

Fotografía: Photostock / www.freedigitalphotos.net

onitos sb

ESTE VERANO NO ESCONDAS LOS PIES

Todos nos acordamos de nuestros pies cuando llega el buen tiempo y empieza a ser hora de lucirlos. En invierno no solemos preocuparnos por ellos, sin embargo, cuando llega el verano nos ponemos sandalias y parece que los cuidamos más.


Cuida de tus pies Fotografía: BVDC / www.crestock.com >

Fotografía: Marin / www.freedigitalphotos.net

Os dejamos con diez consejos para tener los pies perfectos para el verano 1.- Compra un cortaúñas y corta las uñas de tus pies bien cortas. Las uñas largas en los pies quedan feas. Asegúrate de cortarlas rectas. No deberían ser más largas de un par de milímetros sobre el borde de tu dedo. Asegúrate de cortarlas bien y no dejar esquinas afiladas. 2.- Consigue una lima y lima tus uñas para que queden suaves. 3.- Llena la bañera o una palangana con agua caliente y mete los pies. Utiliza loción y frota para limpiarlos bien y que queden suaves. 4.- Utiliza una lima en tus pies para suavizarlos. Concéntrate en las zonas secas, duras y callosas. Asegúrate de que queden suaves cuando termines. 5.- Usa crema en tus pies todos los días y masajéalos. Recuerda frotarlos bien y por todas partes, incluyendo entre los dedos. Espera un rato antes de ponerte calcetines, ya que la humedad persistente entre los dedos puede causar hongos o pie de atleta. 6.- Una vez a la semana empuja tus cutículas con un utensilio adecuado para mantener tus pies sanos. 7.- Elimina el pintauñas con un disolvente. 8.- Utiliza separadores de dedos y pon una capa base en las uñas. Entonces píntalas de tu color favorito. Puedes pintarlas de un color claro y brillante. 9.- Si has ido de compras o has hecho una larga caminata, descansa tus pies poniéndolos en alto. 10.- Asegúrate de que los zapatos nuevos te queden bien. * Si sientes los pies ardientes, debes disfrutar de un pediluvio que alivie la congestión y refresque los pies, aplicando después algún agente refrescante como el mentol. * Si sufres de pies secos y ásperos debes ser constante en tres pasos diarios: limar, exfoliar e hidratar. Debes hidratarlos tanto por la mañana como por la noche.

Estos diez consejos han sido extraídos de un artículo de Geo Romero y han sido proporcionados por wikiHow. El artículo se encuentra bajo una licencia de Creative Commons. Puedes ver el articulo original en: http://es.wikihow.com bajo el titulo “Cómo tener pies perfectos para el verano” ESTAS FIESTAS PRESUME DE UNOS PIES BONITOS

* Si tienes durezas no intentes eliminarlas de la noche a la mañana; es conveniente acudir a un podólogo que elimine la piel muerta sin dañar el tejido sano. *Si notas los pies hinchados, sumérgelos en un baño de agua fría con sal, o alterna baños de agua fría y caliente para reactivar la circulación. Extiende un producto refrescante y pon los pies en alto (a una altura superior al corazón) para mejorar el riego sanguíneo. * Realizar un masaje con cualquier producto recomendado. Comienza por el arco del pie, masajea la parte posterior de los dedos, luego el empeine y acaba masajeando el tobillo, haciendo movimientos circulares Posteriormente es importante mantener un cuidado continuo de los pies para lucirlos perfectos.

Fotografía:Teeratas / www.freedigitalphotos.net

belleza

11


peluquería

Reportaje cedido por Marco Aldany

CORTES TENDENCIA TEMPORADA VERANO 2013 Llega el verano y con él, aparecen las nuevas tendencias y los cambios de look para esta temporada. Estos son los cortes que pisarán fuerte durante el verano y que harán que luzcas sexy, fresca y a la última: Twiggy: la característica principal de este peinado es que debes hacerte un corte de estilo masculino La melena midi o media melena ha vuelto a imponerse, es un corte cómodo y versátil que se adapta a todos los estilos y looks

Este look supone un cambio radical y potencia los rasgos de tu cara.

Es muy cómodo de peinar y favorecedor en cualquier tipo de rostro. Flequillos extra largos: se llevan largos y desenfadados Lo ideal es combinarlos con una melena larga y lisa, con lo que se consigue un look muy femenino y sensual Corte bob: es un corte geométrico, generalmente se lleva con flequillo y deja al descubierto la nuca Da un toque futurista a tu look y queda muy elegante en mujeres con el pelo corto.

¡¡¡Atrévete con ellos !!!

12

peluquería


10:00h - 21:00h


peluquería tendencias Fotografía: kiuikson / www.shutterstock.com

MECHAS CALIFORNIANAS PARA EL VERANO

Tus actrices favoritas llevan las mechas californianas porque son de los más favorecedoras, crea una imagen casual y aportan mucha luz y movimiento a su cabello. Atrévete y rompe con la monotonía de llevar siempre el mismo tono. Degrada el color de los castaños hasta convertirlos rubios en las puntas, como si el mismo sol de California los hubiera clareado. Las mechas californianas en morenas se llevan degradando el cabello moreno hasta convertirlo en castaño más o menos claro en las puntas, o incluso pasando por tonos cobrizos hasta llegar a tonos caramelo en la punta.

Para llenar tu cabello con mechas californianas puedes hacer dos cosas: 1.- Hacértelas tu mismo en casa. Para ello necesitarás: - Un bol, unos guantes y una brochita. - Un tinte del color que te gustaría que lucieran tus mechas si el tono de tu cabello es natural. Si tu pelo está previamente teñido necesitarás polvos decolorantes y agua oxigenada de 20º. Tras la decoración puedes usar una ampolla matizadora del color o dejarlo tal como ha quedado. Nuestro consejo es hacer un degradado progresivo para que no quede una diferencia brusca entre los dos colores y que tu corte de pelo esté capeado. El degradado lo harás aplicando poca cantidad de producto en la melena o a mechitas alternas y cubriendo por completo con el tinte o decolorante las puntas. 2.- Ir a la peluquería para que te las haga un profesional ya que ellos te asesorarán y te recomendarán las mechas que más te favorecen, facilitándote los mejores productos para ello.

La tendencia que está haciendo historia llega a las extensiones para que el cambio de look sea completo ganando centímetros y volumen en la melena, añadiendo así un plus de modernidad y color. Una solución perfecta para mujeres con cabellos finos, quebradizos y delicados, que al someterse a algo tan agresivo como una decoloración de medios a puntas pueden perder la salud de su cabello. Con las extensiones puedes mantener una melena bonita sin castigar tu cabello.

14

peluquería

Peluquería Sara Unisex C/ Sant Vicent, 23 12500 Vinaròs (Castellón) tel: 964825789 - 639861281


moda


moda

baño

Dolores Cortés es una empresa con más de 50 años de experiencia en el sector moda baño siendo una de las primeras empresas españolas que se creó dedicada a la moda baño. Actualmente es una empresa líder en el sector con un alto componente de diseño en su producto y una gran calidad derivada de una altísima exigencia.

Las exigencias de patronaje son muy elevadas y todas las prendas de las colecciones se ajustan a las diversas tallas de manera individualizada.

La empresa dispone de la más alta tecnología en patronaje, corte automático y confección. Todo ello unido a la alta cualificación de su personal, permite garantizar la calidad de su producto. Asimismo, las exigencias con sus proveedores, tanto de materias primas como de prendas acabadas, son muy elevadas. Se establecen relaciones durables y de mutua confianza basadas siempre en el mutuo respeto y en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados. El departamento de control de calidad está integrado por personal con alta experiencia y conocimiento del producto que es capaz de detectar y corregir a tiempo los problemas que puedan presentarse. El alto nivel logístico de la empresa permite, por una parte, disponer en tiempo adecuado los productos y, por otra parte, que lleguen a los clientes en el plazo acordado. La atención personalizada a clientes y proveedores, así como las correctas relaciones con su personal, son parte fundamental de la filosofía de la empresa. El respeto por el medio ambiente y por la salud de nuestros compradores ha llevado a la empresa a disponer, desde hace más de 10 años, de la acreditación Oeko-Tex.

16

moda

Fuente: www.dolores-cortes.com

El equipo de diseño, liderado por la diseñadora Dolores Cortés, cuenta con los medios más avanzados, y está permanentemente en contacto con las diversas tendencias de moda, lo que le permite ofrecer al mercado sus colecciones con un alto componente de singularidad.


www.dolores-cortes.com


N I G H T

S H O P P I N G Vinaròs Fashion Night 2013 Información y fotografías cortesía del Ajuntament de Vinaròs La Regidoria de Comerç de l’Ajuntament de Vinaròs, l’Associació de Comerciants de Vinaròs y la empresa evento & deco presentaron la primera Vinaròs Fashion Night en 2012, y tras el éxito obtenido se vuelve a repetir la experiencia en 2013. El día 15 de junio de 2012 se presentó la primera Vinaròs Fashion Night; donde participaron 85 establecimientos de las 23 calles más comerciales de la ciudad. Esta iniciativa tuvo un gran éxito en otras localidades; cambiar la apertura comercial en horario nocturno, con propuestas para el público infantil y adulto. Es una propuesta diferente para pasar una noche de compras divertida, ya que se preparan muchas actividades lúdicas y actos, pensados para todos los públicos, que se encontrarán a lo largo del recorrido de las calles participantes.

Después del gran éxito que tuvo en su primera edición, la Vinaròs Fashion Night se vuelve a realizar este año. Esta vez, será el día 14 de Junio, viernes, donde participarán todos los establecimientos y donde se ofrecerán desde las 20:00 a las 24:00h descuentos y ofertas especiales. Durante la velada podremos disfrutar de música en directo, graffitis, DJs, actividades para los más pequeños, photocall, y muchas cosas más.

Vinaròs Fashion Night 2013 Desde la revista diezde10magazine les deseamos que pasen un divertida noche de compras.

18

compras


Música en directo, graffitis, DJ’s, actividades para los más pequeños, photocall, y muchas cosas más...


moda hombre

Paco Roca información y fotografías cortesía de la firma Paco Roca Paco Roca es una firma con una larga tradición familiar en el mundo de la Sastrería Masculina Española, que ha estado presente a lo largo de cuatro generaciones, desde 1890. Esta herencia artesanal se ve reflejada en las colecciones que la firma viene presentando en las últimas temporadas, junto con una visión actualizada en cuanto a diseño y que aporta una nueva forma de entender al sastrería. Este cambio es consecuencia del momento de transición generacional en el que se encuentra la firma, ya que Cristina Roca y Javier Roca (cuarta generación) recogen el testigo de la empresa, manteniendo el buen hacer sastorial en sus propios talleres, para realizar prendas diferentes y actuales para un hombre exigente, que cuida al detalle su vestuario.

La puesta en escena de sus últimas colecciones, en algunas de las principales pasarelas nacionales, han tenido una gran aceptación por el público experto tanto en medios de comunicación como a nivel comercial. Sus diseños aúnan modernidad y tradición partiendo siempre de excelentes materias primas y técnicas que combinan la artesanía con la innovación. Paco Roca representa al sastre del siglo XXI, partiendo de la sólida y amplia profesionalidad que los años y el saber hacer le han concedido. Hoy por hoy, Paco Roca es considerado el futuro de la sastrería moderna. Desde los comienzos de la firma, Paco Roca se ha especializado en el diseño de ropa para hombre. Paco Roca nos ofrece una amplia gama de prendas, aunque su mayor éxito lo ha cosechado con los trajes de novio. Sus trajes marcan tendencia entre las firmas de trajes de novio, ofreciendo prendas de alta calidad y totalmente adaptadas a nuestros días. Al poseer fábrica propia, Paco Roca nos ofrece unos trajes de gran calidad y diseño que no están para nada reñidos con el precio. Paco Roca consigue con sus trajes vestir a hombres modernos y elegantes, para todo tipo de actos y celebraciones. Para la Noche de San Juan con sus verbenas, y ahora que se acercan las fiestas de muchos pueblos de las provincias de Castellón y Tarragona, Paco Roca nos ofrece una gran variedad de trajes para acompañantes de Damas o Pubillas y para asistir a cenas de gala.

20

moda hombre


www.paco-roca.es

Castellón Fábrica Central, atención al público: Pol. Ind. Ciudad del Trasporte - C/ Gran Bretaña, 15 Tel. 964242084 Av. Doctor Clará, 10 Tel. 964242210


moda de fiesta

diseños de Moncho Heredia colección primavera-verano 2013

De noche, de gala, de cóctel, para celebraciones, de madrina, como acompañante, y para la verbena de San Juan… Convierte los momentos especiales en experiencias inolvidables. Y para cada momento, un estilo diferente. Luce trajes originales, sofisticados, fabricados en tejidos de alta calidad, realizados en una corta serie o exclusivos.

Moda y Estilo Nos encontrarás con los mejores vestidos en

C/ Sant Isidre, 6 · 12500 Vinaròs (Castellón) Tel. 964 45 42 75

22

vestidos

Fuente: www.zankyou.es

Vestidos bicolores: Son una de las tendencias más sólidas en los vestidos de fiesta 2013. Se llevan especialmente las combinaciones de negro y rosa, y negro y azul, aunque tampoco falta el tradicional blanco y negro, mucho más minoritario.

o: ará ñ l e dis sa C Ro

Rosa o tonos nude: Sin duda es otra gran tendencia en colores. El rosa es una de las apuestas claves esta temporada ya sea en vestidos cortos o largos y, desde que el año pasado se pusiera de moda en algunas bodas reales y alfombras rojas, tampoco parece que el nude quiera abandonarnos.

a

: elon o eñ arc s i d re B Ai


De rojo: En vestidos largos, cortos, con escote palabra de honor, asimétricos, de inspiración griega… Todo vale siempre y cuando el vestido sea rojo, una de las tendencias que vienen pisando fuerte para 2013 y por la que han apostado en sus creaciones todos los diseñadores.

Inspiración helénica: Esta es una de las tendencias que más se va a ver en 2013. Los diseñadores han apostado para ellas por una amplia gama de favorecedores vestidos con escote asimétrico y tejidos muy vaporosos. Ideales para combinarlos con un cinturón joya

s: sa o ñ o ise R

á

r Cla

d

Tonos metalizados: Los platas y los dorados vuelven en 2013 para hacer que adquieras un look elegante y sofisticado con tus vestidos de cóctel.

o: ias ñ e v dis ono Pr

Azul: Es, junto con el rojo, uno de los colores que se llevan este año. Da igual si escoges el azúl marino, el azúl verdoso o un azúl eléctrico, si optas por este color, harás una apuesta segura.

o: ias ñ e v dis ono Pr

Faldas con plumas o flores: Las plumas y las flores son los principales adornos para las faldas de los vestidos de fiesta de 2013. Voluminosas, drapeadas, cortas o largas, lo cierto es que casi cualquier modelo puede complementarse con estos elementos para ganar en espectacularidad.

o: ará ñ e Cl s i d sa Ro Transparencias: Aunque en menor medida que las que podemos ver en las grandes pasarelas, los diseñadores también han apostado este año por unas mujeres que lucen parte de su cuerpo gracias a las transparencias. Esperamos que os hayan gustado las sugerencias que el equipo de diezde10magazine os ha ofrecido para que podáis lucir en las fiestas y eventos a los que tengáis que asistir en este mes de junio.

vestidos

23


Fotografía: Erdosain http://sp.depositphotos.com

gastronomía menú de San Juan En estos tiempos de crisis hay que intentar gastar lo menos posible, por eso desde diezde10magazine os ofrecemos para la Noche de San Juan un menú muy económico; por tan solo 12,90 € disfrutarás de una exquisita cena ideal para todos los bolsillos. De entrantes tendremos: Mejillones en Salsa marinera Revuelto de Ajetes Calamares a la Romana Fotografía de Tamorlán

Para continuar podemos elegir entre: Ternasco al horno Lenguado a la plancha Ternasco al horno

Lenguado a la plancha Fotografía de Juan Mejuto

Todo ello acompañado por agua, vino o refrescos.

Y como postre: Tarta casera de Trufa

Por supuesto después de cenar no puede faltar el café y el cava para brindar

Menú para la Noche de San Juan cortesía de

24

gastronomía


coca de San Juan tradición La coca de San Juan o coca de Sant Joan, es una de las cocas más populares y festivas de Cataluña. Se come para celebrar la noche de San Juan del 23 al 24 de Junio, fiesta nocturna conocida como la Verbena de San Juan (Revetlla de Sant Joan). Hay una gran variedad de cocas de San Juan algunas, por ejemplo, antes de la fruta traen una capa fina de mazapán rebajado con clara de huevo. Otras incluyen una capa de crema pastelera o crema catalana. También pueden incluir piñones, almendras, yogur, etc. En el Campo de Alicante, y particularmente en San Juan de Alicante, hay un coca del mismo nombre pero es una clase de coca de verduras con atún. En Menorca se llama a veces con este nombre a la coca Bamba, que es la que se come en las fiestas de San Juan.

Coca Bamba (coca de San Juan en Menorca)

Elaboración: La noche anterior prepara la masa madre; mezcla todos los ingredientes y déjalos reposar en un bol tapado en un sitio fresco. Para preparar la masa de la coca puedes hacerla en un cuenco grande y amasar a mano o hacerlo con un robot de cocina. Mezcla la leche con una pizca de sal, la ralladura de limón, la vainilla, la mantequilla, el azúcar y bátelo; añade los huevos y continúa dándole vueltas, mientras añades la harina y la masa madre. Pon la masa sobre una superficie enharinada. Amasa ligeramente y dale forma ovalada y ve aplastándola hasta darle un grosor aproximado de 1,5 cm. Déjala reposar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen y precalienta el horno a 180º. Cuando la masa haya elevado decórala a tu gusto con la crema pastelera, los piñones y espolvorea azúcar. Introduce la coca en el horno y déjala cocer durante 20 minutos. Si no te quieres enredar en la cocina, la solución más rápida y cómoda para degustar una deliciosa coca de San Juan es ir directamente a una pastelería, donde te pueden ofrecer una gran variedad de cocas de San Juan.

La coca de San Juan es uno de los postres más exquisitos que se pueden degustar para celebrar la verbena en la noche más corta y mágica del año. La coca de San Juan en Cataluña ofrece distintas elaboraciones para satisfacer el gusto de todos, hay cocas de crema, de piñones, de chicharrones, con frutas confitadas, cabello de ángel, etc. Desde diezde10magazine os dejamos con la receta de una coca muy esponjosa y preferiblemente acompañada de piñones y crema pastelera. Ingredientes: Masa madre: 100 gr de harina de fuerza, 100 ml de leche tibia, 30 gr de levadura fresca. Para la coca: 350 gr de harina de fuerza, 100 gr de azúcar, 45 ml de leche, 2 huevos, 80 gr de mantequilla, la piel rallada de un limón, unas gotas de esencia de vainilla, una pizca de sal, crema pastelera, piñones y azúcar para espolvorear.

Av. Llibertat, 5 ·12500 Vinaròs (Castellón) · Tel. 964456951

gastronomía

25


viajes con cultura Vinaròs Información y fotografías cortesía de la Concejalía de Turismo de VInaròs Al norte de Castellón, en la comarca del Baix Maestrat, prácticamente llegando al límete con Cataluña, se encuentra la ciudad de Vinaròs. La ubicación de Vinaròs junto al mar mediterráneo y las numerosas culturas y civilizaciones que han habitado estas tierras, han dejado su huella plasmada en distintos aspectos de su vida actual, en sus tradiciones, su cocina, sus edificios y su mar. Todas estas claves son las que han hecho que Vinaròs mantenga su importancia histórica y cultural a lo largo de los siglos.

Orígenes

26

Aquí os indicamos algunos de los sitios y monumentos que podemos visitar en Vinaròs. Iglesia de la Asunción: El conjunto de la iglesia presenta un planteamiento funcional exterior de carácter militar, ya que Vinaròs carecía de Castillo o fortaleza que protegiera la ciudad. Está constituida por un muro en talud en su base, y una serie de corredores interiores sobre las capillas laterales a manera de camino de ronda. Estos espacios tienen acceso directo desde el interior de la nave de la iglesia (capilla de la Virgen del Rosario) y desde la torre del campanario. El edificio desempeñó funciones defensivas durante la expulsión de los moriscos; durante el reinado de Felipe IV, como defensa de los piratas y corsarios turcos; durante las guerras Carlistas, y durante el último cuarto del siglo XIX la iglesia se convirtió en cuartel por mandato del general Jovellar. Santuario de la Misericordia: Cabe destacar los interesantes conjuntos cerámicos del interior y sus frescos, obra del pintor Joaquín Oliet, de principios del siglo IXX y restaurados a principios del XXI. La ermita está dedicada a los patrones de Vinaròs; la Virgen de la Misericordia y San Sebastián.

Los orígenes del municipio son inciertos. Una muestra importante de su pasado se testimonia hoy en el poblado ibérico de El Puig de la Misericordia, en el que se han encontrado importantes vestigios del paso del hombre durante el siglo VI a. C. Sin embargo, su historia escrita más antigua se remonta a 1233, fecha en que la alquería musulmana Beni-Al-Arús fue conquistada y cristianizada por el rey Jaume I. En 1241 se concedía la Carta de población al señor Grinyó Ballester y a otros cincuenta pobladores, se reconoció a Vinaròs como ciudad y dejó de pertenecer al castillo de Peñíscola.

Plaza de Toros: En 1891 se inauguró la Plaza de Toros durante la feria y fiestas de San Juan y San Pedro. En 2003 se realizó la última restauración dándole el aspecto actual. Destaca su ubicación, puesto que es la Plaza de Toros más cercana al mar de toda la península.

Episodios Bélicos Durante siglos, Vinaròs fue blanco de piratas berberiscos, por ello, al igual que en el resto de la costa valenciana, la ciudad cuenta con torres de vigilancia y atalayas, con la función de avisar a la población en caso de peligro. Una de ellas, denominada popularmente “torreta de los moros”, se halla actualmente en ruinas, otra, la torre de Sòl de Riu, forma parte de una vivienda privada junto a la desembocadura del río Sénia. El conjunto de la Iglesia de la Asunción, ubicada en la plaza del ayuntamiento se construyó con la doble finalidad de atender los actos religiosos y, a su vez, como fortaleza defensiva. La construcción mantiene el camino de ronda, y la torre campanario, desde donde se podía controlar los ataques por mar. Durante los siglos XVI y XVII el puerto de Vinaròs fue uno de los más importantes del Mediterráneo. Un hecho histórico lo demuestra, puesto que en 1609, la población musulmana, fue expulsada a través de los puertos más importantes del mediterráneo español, entre los cuales se encontraba Vinaròs.

También hay que destacar su casco antiguo, su Paseo Marítimo, su puerto, sus playas y sus calas.

viajes

Mercado Municipal de Vinaròs: destaca la estructura de hierro sustentada por esbeltas columnas con capiteles decoradas con estilizados motivos vegetales, junto él se encuentra la iglesia del ex-convento de San Telmo, hoy convertida en el Auditorio Municipal Wenceslau Ayguals de Izco.


ocio en Vinaròs Vinaròs ha sido siempre una población festiva, que hace participe de su alegría a todos cuantos se acercan a ella. La diversión, y a su vez la tradición, residen en sus muchas celebraciones. Una buena opción es dejarte llevar y adentrarte en estas celebraciones que seguro te sorprenderán.

La gastronomía es uno de los grandes atractivos de Vinaròs, por eso, en la ciudad se realizan múltiples jornadas gastronómicas a lo largo del año que ofrecen la posibilidad de disfrutar de los productos típicos de esta tierra. Tanto Vinaròs Llèpol, como Saborea Vinaròs, son dos iniciativas que promueven y ensalzan la práctica culinaria de la ciudad. Su tradición marinera unida a la riqueza de hortalizas y verduras de su agricultura aportan una amplia variedad de sabores y aromas a su recetario de cocina mediterráneo. Los arroces, pescados y mariscos, junto al langostino de Vinaròs de reconocida fama en el mundo gastronómico por su sabor y platos que seguro te atraparán. Otro de los atractivos gastronómicos que tiene Vinaròs es la amplia oferta de bares y terrazas que cuentan con una gran selección de tapas, y en las que podemos tomarnos una copa y un aperitivo.

Vinaròs, de fiesta todo el año Sant Antoni Abat: Se celebra el 17 de enero. La víspera se encienden hogueras en distintas plazas de la ciudad. Al día siguiente se celebra la festividad del Santo en el Santuario de la Misericordia, en la que se llevan a cabo distintos actos, así como una comida popular para agasajar a los agricultores. Sant Sebastià: El día 20 de enero se rinde homenaje al patrón de la ciudad. Esta festividad es vivida por los vinarocenses con mucha intensidad debido a la fe que se le profesa al santo. Durante la jornada se realiza una romería hasta el Santuario, a 6 km. de la población, sobre la montaña de El Puig. En este día se puede disfrutar de actuaciones folclóricas, una misa y una “paella” popular. Carnaval: Cuarenta días antes de Cuaresma, Vinaròs recibe el Carnaval, la fiesta más viva del año. Es una fiesta multitudinaria en la que llegan a participar 3.000 personas y más de 30 comparsas que, acompañadas por el Rey Carnestoltes, en los desfiles del sábado y domingo, muestran los espectaculares y llamativos trajes. Semana Santa: Las procesiones al anochecer y actos religiosos se centran principalmente en los días de Jueves y Viernes Santo. Pasos e imágenes religiosas de gran valor artístico salen de iglesias y capillas. Fiestas y Feria de San Juan y San Pedro: Del 22 al 29 de junio se celebran las fiestas locales. Para celebrar la llegada del verano, niños y mayores comparten el festejo y la diversión en las Fiestas y Feria de San Juan y San Pedro; unas fiestas de carácter popular en las que se puede disfrutar de la música al aire libre, de fuegos artificiales y un gran recinto ferial para toda la familia.

¡Tapas y bocadillos para todos los bolsillos!

C/ Dr. Fleming, 2 · Vinaròs (Castellón) · Tel. 685123425 La localidad cuenta con una gran oferta cultural durante todo el año: conciertos, teatro, actuaciones, etc. Vinaròs también es sinónimo de diversión nocturna, ya que cuenta con bares, pubs y salas de fiestas de reconocido prestigio por todas las comarcas del norte de Castellón. Desde diezde10magazine os recomendamos venir a visitar Vinaròs, donde podréis relajaros paseando junto al mar por su Paseo Marítimo o alquilar una bicicleta y recorrer, desde el norte hasta el sur, Vinaròs y sus calas.

Fiesta del Langostino: En agosto se celebra la Fiesta del Langostino, con degustaciones de langostinos junto al paseo marítimo. Este evento gastronómico es uno de los de mayor tradición en la Comunidad Valenciana ya que viene celebrándose de manera ininterrumpida desde el año 1963. Estas son, entre otras, algunas de las fiestas que se celebran en la ciudad de Vinaròs.

viajes

27


El secreto de la Misericordia Javier Garrit Hernández

En 1319 nace la Orden de Montesa de las cenizas de la Orden de los Templarios. En 1712 muere en Vinaròs el Duc de Vendôme. En 1830 se pintan los frescos en la ermita de la Misericordia de Vinaròs. En la actualidad es asesinado en Vinaròs el padre Joaquín Lasala.

¿Qué relación guardan estos hechos entre sí, y con una sociedad secreta llamada la Hermandad de la Misericordia? www.edicionesjavisa23.com

El padre Joaquín Lasala es asesinado. La única pista es un trozo de papel en el que escribió algo relacionado con el duque de Vendôme y que parece no tener sentido. Su sobrino Andrés Taída intentará descubrir el significado de aquel papel; para ello contará con la ayuda de Estefanía Soler, colaboradora de su tío en el libro que éste estaba escribiendo sobre la historia de Vinaròs. Andrés descubrirá que todo ello guarda relación con la Orden de Montesa y con una sociedad secreta llamada la Hermandad de la Misericordia; al mismo tiempo se verá envuelto en una serie de persecuciones e intentos de asesinato.


NOA ediciones Eres escritor o tienes algún libro escrito guardado en el cajón Te haría ilusión tener tu obra publicada ¡Ahora puedes! gracias a nuestos servicios literarios: Libros y e-books con ISBN Distribución nacional o bajo demanda Página web del escritor o del libro

Editamos para ti Publicamos por ti www.noaediciones.com

www.noaediciones.es

info@noaediciones.com

www.edicionesjavisa23.com

Especialistas en novela


Medalla de Oro Foro Europa 2001

Fotografías: Senchermes (Valencia) www.senchermes.com El Foro Europa 2001 fundado en octubre de 1996, nació con la intención de crear encuentros para el intercambio y la divulgación de ideas y conocimientos entre dirigentes de la vida empresarial, cultural y política. El Foro Europa 2001 goza en la actualidad de un amplio reconocimiento a nivel europeo e internacional, figurando como uno de los foros más importantes de Europa, gracias a su antigüedad y su gran difusión mediática.

El día 10 de mayo de 2013 Javier Garrit Hernández recibió en el Hotel The Westin de Valencia la Medalla de Oro del Foro Europa 2001 a la trayectoria profesional como editor de Ediciones JavIsa23 y NOA ediciones, los dos sellos con los que empezó a crear un pequeño Grupo Editorial Independiente ubicado en la ciudad de Vinaròs.

La Medalla de Oro del Foro Europa 2001 se concede a Presidentes de distintas Instituciones, Profesionales Liberales y Personalidades de la Sociedad Civil, que han destacado por su profesionalidad, europeísmo y humanidad. Fotografía de un evento del Foro Europa 2001

La Medalla de Oro le fue otorgada a Javier Garrit Hernández, entre otras personalidades, con toda solemnidad por José Luis Salaverria Palanca, Presidente del Foro Europa 2001 en el acto celebrado en el transcurso de una cena de gala en el hotel The Westin de Valencia con motivo del XVI Aniversario del Foro Europa 2001. Desde su fundación hasta la actualidad, el Foro Europa 2001 ha otorgado la Medalla de Oro a diferentes personalidades: al desaparecido Eduardo Sánchez Junco, director de la revista Hola; José Luis Barceló, editor y director de El Mundo financiero.com; Josep Lépez de Lerma, exvicepresidente del Congreso de los Diputados; la escritora Carmen Posadas, la estilista Carmen Navarro;Francisco J. Guell Pérez Dr. en Cardiología de la Clínica Teknon; la ex tenista Arantxa Sánchez Vicario; entre otros.

30

reportaje

«Esta condecoración que he recibido por mi trabajo como editor de Ediciones JavIsa23 y NOA ediciones, y por el camino recorrido por estos dos sellos editoriales en los pocos años que llevan funcionando, ha sido posible gracias a todos vosotros: autores, lectores, correctores, ilustradores...», declaró el editor y escritor tras la entrega de la Medalla de Oro del Foro Europa 2001. Desde diezde10magazine queremos darle la enhorabuena a nuestro editor, Javier Garrit Hernández, por tan prestigioso galardón.


Javier Garrit Hernández Trayectoria editorial En 2010, tras la publicación de sus dos primeras novelas en otra editorial, y enfocando la publicación de la que sería su tercera novela, Javier Garrit Hernández crea con el apoyo de su esposa Isabel la editorial Ediciones JavIsa23. El nombre de la editorial son las tres primeras letras de sus nombres y el número 23 se debe a que los dos nacieron un día 23, se conocieron el día 23 de enero y el día 23 de abril es el día del libro, que es cuando salió a la venta su primer libro. El primer libro que se publica con Ediciones Javisa23 es “El secreto de la Misericordia” Aunque Ediciones JavIsa23 comienza como una editorial de un solo titulo, al no tener más publicaciones durante los primeros meses, poco a poco empiezan a hacerse un hueco en el mundo editorial, publicando autores de todas partes del país, así como a alguno de Sudamérica. Ediciones JavIsa23 empieza a encontrar su línea editorial y se especializa en la publicación de novelas, teniendo cabida también en su catálogo libros de relatos y cuentos infantiles, al considerarse éstos como narrativa de ficción para niños.

En 2012 tanto Ediciones JavIsa23 como NOA ediciones empiezan a incluir publicaciones electrónicas (e-books) en su catálogo. Por su parte Ediciones JavIsa23 edita en libro electrónico algunas de las publicaciones que ya llevan tiempo publicadas en papel; sin embargo, el sello NOA ediciones empieza a publicar libros en formato electrónico independientemente de si están en papel. Diferenciando así también los dos sellos, haciendo que Ediciones JavIsa23 publique primero en formato impreso y tiempo después en electrónico, mientras que NOA ediciones publica tanto en formato físico como en e-book.

El editor Javier Garrit Hernández con la Medalla de Oro del Foro Europa 2001 en el Hotel The Westin de Valencia

A finales de 2011, y tras haber recibido en Ediciones JavIsa23 más manuscritos de los que se podían publicar, así como varios manuscritos de poemas, viéndose obligados a rechazarlos por no adaptarse a la línea editorial de Ediciones JavIsa23, crea el sello editorial NOA ediciones, destinado principalmente a la publicación de otros géneros literarios que no pueden publicarse con Ediciones JavIsa23, tales como poesía, filosofía, biografías, ensayos, etc..., así como a la publicación de los libros que Ediciones JavIsa23 no puede publicar por falta de espacio en su catálogo. Cena de gala en la que tuvo lugar la entrega de la Medalla de Oro del Foro Europa 2001 - Hotel The Westin de Valencia

En mayo de 2013 sale la revista de distribución gratuita diezde10magazine bajo el sello editorial NOA ediciones. Ese mismo mes, Javier Garrit Hernández recibe la Medalla de Oro del Foro Europa 2001 a la trayectoria profesional como editor. A finales del verano de 2013, y tras llegar a un acuerdo, creará un nuevo sello editorial dentro del pequeño Grupo Editorial Independiente que está fraguando.

reportaje

31


libros Un retrato de la vida de Isabel la Católica desde su juventud hasta que fue coronada reina de Castilla, con las intrigas que la rodearon y convirtieron a una joven inexperta en la reina que todos conocemos. Un personaje fascinante que tomó las riendas de un país y que se hizo respetar como reina y como mujer. Isabel es una novela que narra las pasiones, emociones y renuncias de una mujer adelantada a su tiempo, que rechazó ser figura decorativa y moneda de cambio. Una mujer, con sus virtudes y defectos, que alcanzó un poder hasta entonces sólo reservado a los hombres, y que no tardaría en afrontar retos que nadie podía imaginar. Título: Isabel: La apasionante lucha de una mujer por llegar a ser reina Autor: Javier Olivares Editorial PLAZA & JANES

Libro recomendado para regalar

En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante. Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente. Título: Inferno Autor: Dan Brown Editorial PLANETA Un grupo de cátaros occitanos, los últimos, huyen al otro lado del Pirineo hasta instalarse en tierras de Morella, en un país en construcción, recién conquistado a los moros. Los cátaros anhelan reconstruir –en secreto– su universo de heréticas creencias, pero no será fácil…

Título: El Cátaro imperfecto Autor: Victor Amela Ediciones B El padre Joaquín Lasala es asesinado. La única pista es un trozo de papel en el que escribió algo relacionado con el duque de Vendôme y que parece no tener sentido. Su sobrino Andrés Taída intentará descubrir el significado de aquel papel; para ello contará con la ayuda de Estefanía Soler, colaboradora de su tío en el libro que éste estaba escribiendo sobre la historia de Vinaròs. Andrés descubrirá que todo ello guarda relación con la Orden de Montesa y con una sociedad secreta llamada Hermandad de la Misericordia; al mismo tiempo se verá envuelto en una serie de persecuciones e intentos de asesinato. Título: El secreto de la Misericordia Autor: Javier Garrit Hernández Ediciones JavIsa23 Los Flavio llegarían al poder en un momento en el que no disponían ni de apoyo, ni patrimonio, los Flavio trajeron lo que sería una especie de partido político encabezado por el nuevo emperador Vespasiano, su objetivo era el de llevar a cabo la renovación de una fuerza autónoma comunista. Y de la renovación de los mandatarios del Senado por nuevos miembros del orden. Se irían renovando las ideas para con el principado, en el que el trono no necesariamente debería ser ocupado por derecho de nacimiento, sino a la culminación de una carrera militar y administrativa para el más capaz. Y así fundamentar sus ideas y su poder sobre nuevas bases legales. Título: El imperio de una dinastía Autor: José L. Puente Verdeja NOA ediciones

32

libros


e-books Al más puro estilo de los relatos de enigmas de Javier Sierra. El maestro del Prado presenta un apasionante recorrido por las historias más desconocidas y secretas de una de las pinacotecas más importantes del mundo, el Museo del Prado. Una historia fascinante de cómo un aprendiz de escritor aprendió a mirar cuadros y a entender unos mensajes ocultos que difieren de la ortodoxia de la Iglesia católica, una institución que en el Renacimiento era visto más como opresores que como espiritual. Una nueva obra que entusiasmará a los miles de seguidores de Javier Sierra.

Título: El maestro del Prado Autor: Javier Sierra Editorial PLANETA

e-book recomendado para regalar disponible en: www.todoebook.com

Daniel nunca podrá olvidar el martes 20 de marzo de 2007, después de meses de malestar, migrañas infernales y extrañas hemorragias nasales, su verdadero yo, el héroe que siempre había mantenido oculto, hizo su aparición y liberó todo su potencial. Sus vecinos y conocidos tampoco olvidarán nunca aquel día, sobre todo, aquellos que sufrieron en sus carnes las consecuencias de su transformación. Ahora, Daniel es un héroe, un enmascarado que irrumpe en la escena local de Barcelona con la intención de atajar las injusticias y ayudar a los más necesitados, un solitario que poco a poco descubrirá que no está solo en esta lucha y que hay varios y peligroso bandos. Un héroe real que nos explica su historia a través de este apasionante relato. Título: Hoy me ha pasado algo muy bestia Crónicas de un héroe urbano, 1 Autor: Daniel Estorach NORMA Editorial

disponible en: www.casadellibro.com

Elena es una joven que vive con su padre desde que Nadina, su madre, desapareció sin dejar rastro años atrás. Un día reciben la visita de Sirina, la tía de Elena, quien les dice haber recibido el diario de Nadina, la madre de Elena. En el diario Nadina habla de una excavación en Turquía en la que participaba por las fechas en las que desapareció. Elena decide ir a Turquía para descubrir que le ocurrió realmente a su madre. La única pista que tiene es que Nadina buscaba un objeto en la ciudad subterranea de Derinkuyu; un objeto llamado la Lágrima de Sangre. En su viaje Elena descubrirá el amor, el odio, la desesperación... y que los sentimientos no siempre se pueden elegir, sino que en ocasiones vienen marcados por las circunstancias. Título: Lágrima de Sangre Autora: Selva Salinas NOA ediciones

disponible en: www.ebooks.fnac.es

Una corta pero intensa y dramática historia de amor y odio. Yolanda trata de salir adelante con su hija, ambas se encuentran un día con Vicente, un alcohólico en paro que les cambiará la vida. África la hija de Yolanda descubre que su madre y Vicente compartieron su amor adolescente dieciséis años antes; casualmente la misma edad que tiene ella.

Título: Caminando a la deriva Autor: Francisco Tirrag Ediciones JavIsa23

disponible en: www.ebooks.elcorteingles.es

La aventura de un hombre, tres de sus sobrinas y un sobrino, en relación con unos seres de aspecto humano pero de una estatura inferior a diez centímetros. Los Elborin eran dos tribus que vivían bajo una colina, dentro de una gran geoda: Los Sillin y los Ingullin. Es el primer libro del autor, quien es uno de sus protagonistas. Narra la historia de una civilización de criaturas de rasgos muy humanos, pero de pequeñísima estatura. Su lengua, sus dificultades, sus dichas, sus trabajos, sus Artes Marciales, sus luchas contra los animales del exterior; hasta su organización política. Su hábitat era una geoda grande y hermosa, donde cabrían varias personas humanas como nosotros los lectores, a quienes ellos llamaban Gigantes, si nos pudiésemos meter dentro... Título: Los Sillin y los Ingullin Autor: José Enrique Serrano Expósito Auto-edición / Kindle-Amazon

disponible en: www.amazon.es

libros

33


salud

medicina

Proyecto interhospitalario de biopatología Fotografía: StockImages / www.freedigitalphotos.net

La Fundación del Hospital Provincial financia la formación en los procedimientos de gestión de los Biobancos para impulsar la cooperación entre todos los hospitales de Castellón en el servicio de biopatológica molecular y tratamiento de quimioterapia a la carta

Francisco Giner

El anatónomo patólogo, Francisco Giner se desplazó al Hospital Clínic de Barcelona para abundar en su formación en biopatología molecular y la gestión de los biobancos, como “archivos patológicos” de los pacientes de cáncer que permitirán adecuar los tratamientos oncológicos de manera personalizada. Esta formación se engloba en el Plan de Acción que promovido desde el Hospital Provincial y que aglutinará un trato unificado y de la mejor calidad para todos los pacientes de cáncer que se diagnostiquen en cualquiera de los cuatro hospitales de la provincia de Castellón. La Fundación CV del Hospital Provincial da un paso más hacia la efectividad del Plan de Acción hospitalaria que busca abordar cada caso de cáncer de la provincia, de una manera personalizada y particular en función de su afección. En el plan trabajarán de manera cooperativa todos los servicios de anatomía patológica de los cuatro hospitales de Castellón (Hospital Universitario General, Consorcio Hospitalario Provincial, Hospital de la Plana y Hospital de Vinaròs). El objetivo es crear un sistema de trabajo conjunto y unificado que reúna a los servicios de análisis moleculares para analizar las muestras de tumores detectados, En este caso, la formación del personal del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Provincial de Castellón, que será quien se encargue de centralizar este trabajo analítico, es una de las acciones principales que se van a desarrollar para incrementar la calidad de este servicio, según ha destacado el director de la Fundación, el doctor Carlos Ferrer. De esta manera, Francisco Giner, ha sido el experto anatónomo patólogo que se ha desplazado hasta el Hospital Clínic de Barcelona para recibir formación en su área y, especialmente en los procedimientos y protocolos de gestión de los Biobancos. Estos depósitos de muestras son el aval para conseguir hacer un diagnóstico y un tratamiento más adecuado a cada paciente. Giner ha señalado que en su estancia en el Hospital Clínic de Barcelona ha podido «repasar los conceptos básicos de la Biología molecular y conocer de forma teórico-práctica las técnicas más usadas en este campo, desde la extracción de ácidos nucleídos o la electroforesis, hasta la microdisección con láser. Además, hemos podido contrastar las aplicaciones de esta tecnología en el campo de la patología humana, tanto en investigación como en diagnóstico, lo cual nos permitirá aplicar todos estos conocimientos para mejorar nuestros protocolos en Castellón».

34

medicina

Giner ha señalado también la importancia de «tener el Biobanco como herramienta para personalizar los tratamientos y asegurar un estudio más pormenorizado de cada caso con un seguimiento estricto de los protocolos tanto de los consentimientos del paciente como de la trazabilidad de la evolución de los tumores». Este proyecto de trabajo conjunto entre los cuatro hospitales castellonenses cuenta con la participación como asesor del prestigioso oncólogo Jesús García-Foncillas, colaborador de la Fundación del Hospital Provincial de Castellón. El director del Hospital Provincial de Castellón, Miguel Llorens, ha destacado que «en estos momentos debemos dar pasos para hacer más eficiente la sanidad en nuestra provincia, y no solo en el ámbito del gestión, sino también en el trato a los pacientes, cada vez de mejor calidad y con atención más personalizada para que todos los ciudadanos puedan beneficiarse de todos los servicios que se ofrecen en los diferentes centros hospitalarios de la provincia». Por su parte, el director de la Fundación del Hospital Provincial ha puesto el énfasis en el gran avance que este trabajo conjunto proporcionará al tratamiento del cáncer en Castellón, ya que «será un gran paso para extender a mayor número de pacientes la denominada “quimioterapia a la carta”, es decir, poder tener todas las herramientas analíticas y de conocimiento para poder determinar el mejor tratamiento, medicamentos y fármacos para cada paciente de Castellón, independientemente de dónde resida o sea diagnosticado el paciente».


Fotografía: Nutdanai Apikhomboonwaroot www.freedigitalphotos.net

Estudio sobre el cáncer de mama El estudio molecular continuado de los cánceres de mama, desde el tumor inicial hasta el proceso de metástasis, ha permitido modificar el tratamiento de la enfermedad en un 31% de los casos El Consorcio Hospitalario Provincial y la Fundación Hospital Provincial impulsan el estudio del oncólogo médico, Eduardo Martínez de Dueñas que está permitiendo ajustar los tratamientos a las pacientes en las que el tumor cambia molecularmente, durante el proceso de metástasis La Fundación CV del Hospital Provincial y el Hospital Provincial de Castellón respaldan el proyecto de investigación de la evolución biológica del cáncer de mama dirigido por el oncólogo médico del Hospital Provincial, Eduardo Martínez de Dueñas. En este estudio prospectivo se ha examinado la evolución molecular de los tumores desarrollados por 230 pacientes, desde su fase inicial, hasta su proceso de metástasis. Esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto desarrollado desde un laboratorio centralizado y que buscaba la observación y resultados de los procesos evolutivos moleculares de este tipo de cáncer. El objetivo, tal y como ha señalado el doctor Martínez de Dueñas, ha sido «observar si se producían cambios en los receptores hormonales del tumor (estrogénicos y progesterona) y en HER2, de manera que, al conocer su evolución, pudiéramos también ajustar el tratamiento que se les administraba a las pacientes y ser así mucho más eficaces en la lucha contra este cáncer». Se trata de un estudio novedoso por cuanto ha podido hacerse de una manera prospectiva y con la ventaja de tener ya analizados los tumores de mama originales y poderlos comparar con las metástasis que han sufrido las pacientes. El director del proyecto ha recalcado que «los tratamientos en cáncer de mama metastásico están basados en las características biológicas del tumor mamario, porque históricamente se había asumido que estas características biológicas no se modificaban en las metástasis correspondientes que aparecían posteriormente. Sin embargo ahora sabemos que estos factores biológicos pueden cambiar en las metástasis en algunos casos, y el tratamiento podría individualizares y ajustarse a las nuevas variables medidas en la metástasis, y no a las medidas originalmente en el tumor mamario. Este estudio pretende evaluar en qué medida se producen esos cambios en el fenotipo molecular del tumor, midiéndolos en condiciones óptimas al utilizar un laboratorio central, una cuestión que evita, en la medida de lo posible, las posibles desviaciones de medición que pudieran producir los artefactos técnicos de laboratorio». Además, Martínez de Dueñas ha puntualizado que «los estudios se han hecho comparativamente, no solo con el laboratorio centralizado que ha facilitado el proceso de contraste de datos, sino también con los laboratorios locales de cada hospital y así cotejar si la determinación de las muestras en un laboratorio central en condiciones óptimas (analizando

simultáneamente y con idéntica metodología el tumor mamario y las metástasis) reduce los cambios en los receptores atribuibles a artefactos técnicos, como de hecho, así se ha demostrado, ya que, por ejemplo, en el caso de las receptores de progesterona, el laboratorio central, mostró cambios en un 27% de los casos, mientras que el laboratorio local, arrojó un saldo del 35% de cambios. E igual sucede con los receptores de estrógenos, que presentaron cambios en un 12% de los casos analizados en el laboratorio central, mientras que en los laboratorios locales, la cifra de tumores cambiantes subió hasta el 23%”; y en el caso del HER2, el laboratorio local 18% y laboratorio central 3.5%». El doctor Martínez de Dueñas, ha afirmado que lamentablemente «en la mayoría de los casos el fenotipo de los tumores en metástasis evolucionan hacia un fenotipo más maligno, pero precisamente por eso, este análisis pormenorizada de su avance, nos ha permitido modificar y posiblemente mejorar el tratamiento en un 31% de los casos, pudiendo dar a las pacientes una alternativa más adecuada a su cáncer». Doctor Eduardo Martínez de Dueñas

Este estudio en el que han participado 31 hospitales de toda España, prosigue ahora para poder observar también, gracias a estas pruebas moleculares, si se produce un cambio en la resistencia a los tratamientos con la evolución de los tumores, si se producen cambios y mejoras en los índices de supervivencia, gracias a estas modificaciones de tratamiento, etc. Martínez de Dueñas ha subrayado la «gran importancia de biopsiar siempre los tumores en metástasis y volverlos caracterizar molecularmente para poder ofrecer a la paciente un tratamiento más individualizado y ajustado a sus características biológicas”.

medicina

35


DOSSIER DE PRENSA

S ESMADRID 420X136.indd 1

“Creo en la capacidad del ser humano para superarlo todo, incluso un abandono en la infancia”. (Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS de España) Quiénes somos

Aldeas Infantiles SOS opera en ocho provincias a nivel nacional - Barcelona, Pontevedra, Madrid, Granada, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Las Palmas - a través de:

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional, privada, de ayuda a la infancia, sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 133 países.   Nuestra labor se centra en el desarrollo del niño hasta que llega a ser una persona autosuficiente y bien integrada en la sociedad. Trabajamos para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos; protegemos a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brindamos un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompañamos a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia.

Programas de prevención

En el mundo existen 532 Aldeas Infantiles SOS, dirigidas por SOS Kinderdorf International (Aldeas Infantiles SOS Internacional), que es la federación de todas las Asociaciones Nacionales de Aldeas Infantiles SOS.

Programas de protección

Cuenta además con más de 1.874 centros y programas SOS, esto es, residencias de jóvenes, colegios, hospitales y otros proyectos que atienden a cerca de 712.000 niños y jóvenes.

Una familia SOS: Cuando el niño se ha visto privado de su familia, le ofrecemos un entorno familiar protector, en una familia SOS integrada en la Aldea Infantil SOS, con una persona de referencia estable que le ofrece los cuidados, el afecto y la formación necesarios para su desarrollo integral.

Ofrece más de 579.000 tratamientos médicos en los 72 hospitales SOS y cuenta con 877.000 beneficiarios en los 21 Programas de Atención de Emergencias SOS en el mundo. En España Aldeas Infantiles SOS está presente en nuestro país desde 1967. En 1981 se constituye la Asociación Aldeas Infantiles

36

SOS de España que coordina la labor a nivel nacional, y en 1983 es declarada de utilidad pública por el Consejo de Ministros. La Presidencia de Honor la ostenta S.A.R. El Príncipe de Asturias.

organizaciones

Fortalecimiento Familiar: cuyo objetivo es dar apoyo a las familias vulnerables para mejorar sus condiciones de vida y fortalecerlas, previniendo el abandono infantil. Estos Programas dan respuesta a demandas crecientes dentro del área de la infancia, juventud y familias en riesgo: Centros de Día, Guarderías, Programas de Educador de Calle, Programas de asesoramiento a jóvenes que han pasado por la organización, Centro de Primera Acogida Valoración y Diagnóstico, Programas de Educador de Familias, Talleres Especiales de Empleo, entre otros.

Garantizan un entorno familiar estable, seguro, afectivo y a largo plazo, cuando el núcleo biológico no lo permita en:

Se desarrollan en las Aldeas y las Residencias de jóvenes. La Aldea es la comunidad más grande a la que pertenece el menor. Cada Aldea está formada por un conjunto de hogares donde residen grupos de hermanos bajo el cuidado permanente de una madre SOS. Se garantiza la no separación de hermanos biológicos, que reciben el apoyo y cuidado


Contigo, podremos llenar de esperanza e ilusiones la vida de

miles de niños y jóvenes

para que puedan disfrutar de una infancia feliz y tener un futuro lleno de posibilidades.

¿Te unes? www.aldeasinfantiles.es

902 33 22 22 apropiado hasta que puedan reintegrarse a su familia biológica, o hasta que puedan vivir independientemente como jóvenes adultos.

cuela Nacional de Formación donde se imparten cursos para futuras madres SOS.

Otras formas de acogimiento familiar: si el niño está integrado en otras formas de acogimiento familiar, ofrecemos el apoyo y asesoramiento de nuestra organización.

Latinoamérica y África

Apoyo a la autonomía de los jóvenes: Nuestro trabajo no termina hasta que el joven se independiza de la organización, por su propio deseo, y se integra en la sociedad como un adulto responsable. Educación y defensa de los derechos de los niños: Educación en valores: nuestros programas para educación Primaria y Secundaria nos permiten educar a los niños, a fin de que puedan construir una sociedad más justa, donde no tenga cabida la marginación. Defensa de los Derechos del Niño: Defendemos los derechos de la infancia ante los representantes institucionales. Los promovemos en todos los foros de los que formamos parte. Concienciamos a la sociedad de la necesidad de defender estos derechos, tanto en España como en otros países. Proyecto Hermanos: La permanencia de los hermanos biológicos unidos es uno de los pilares pedagógicos de Aldeas Infantiles SOS. En cualquier forma de acogimiento, creemos que los hermanos biológicos deben crecer juntos, manteniendo el vínculo afectivo y apoyándose unos a otros en su proceso madurativo. Con este objetivo, sensibilizamos a la sociedad y abogamos por la no separación ante las instituciones públicas.

17/04/12

Aldeas Infantiles SOS de España financia 15 Aldeas en Latinoamérica: Choluteca y Tela (Honduras); Lima y Pachacamac (Perú); Rionegro (Colombia); Mar del Plata (Argentina); Ricaurte y Portoviejo (Ecuador); San Jerónimo y Jocotán (Guatemala); Tijuana (México); San Miguel y Sonsonate (El Salvador); Managua y Juigalpa (Nicaragua) y 2 en África: Agadir (Marruecos) y Kaolak (Senegal). También se ha asumido el mantenimiento de diferentes proyectos en Latinoamérica como Programas de Fortalecimiento Familiar, Centros Sociales SOS, Escuela de Primaria, Centros de Día y Guarderías así como los dos programas de asistencia quirúrgica a niños en Guinea Ecuatorial y Senegal, con más de 4.700 intervenciones al año. El total de niños y jóvenes atendidos por Aldeas Infantiles SOS España es de 19.680 (4.476 en España y 15.204 en Latinoamérica y África). Programas educativos Por otro lado, 350.000 niños y jóvenes de toda España están trabajando este curso escolar en los programas educativos de Aldeas Infantiles SOS: Abraza tus valores (décimo quinta edición), dirigido a alumnos de educación Infantil y Primaria (de 3 a 12 años), y Párate a Pensar (novena edición), orientado a escolares de educación Secundaria (de 13 a 16 años).

Academia SOS Aldeas Infantiles SOS cuenta con una Academia SOS en Granada, donde se analiza, se reflexiona y se desarrolla el conocimiento de Aldeas Infantiles SOS, que incluye una Es-

organizaciones

37


Dogo Alemán veterinarios

mascotas

Reportaje cedido por Clínica Veterinaria Faunivet Fotografías cedidas por Can Botey El Dogo Alemán se encuentra en el grupo de los perros molosos, perros caracterizados por tener una constitución musculosa, fuertes mandíbulas, gran cabeza, y ser unos excelentes guardianes y defensores de su dueño. Desciende de una parte de los Alanos, unos perros grandes introducidos en Europa por los alanos, un pueblo iraní expulsado por los hunos que se instaló en nuestro continente. En Alemania, los alanos cruzaron el Bullenbeiser, un mastín bastante tosco, con el Galgo, lo que permitió crear el Dogo Alemán. Se trata de un perro de un tamaño considerable, con una altura de hasta 81 cm a la cruz en los machos, pudiendo llegar a pesar alrededor de los 100 kilogramos. En sus orígenes, se trató de un perro fiero, era un luchador y cazador agresivo muy temido debido a su temperamento áspero y a su talante combativo. Con el paso de los años, y debido a una selección de individuos determinados para la cría, el carácter de esta raza ha cambiado, y hoy en día es un perro amable, cariñoso y devoto con sus dueños, especialmente con los niños. Eso sí, sigue siendo reservado con los extraños, y mantiene su instinto de guardián, por lo que se trata de un buen perro de guarda.

Podemos encontrar algunas variedades de color en la raza: Arlequín: color blanco con parches negros. Atigrado: leonado y negro en un patrón a rayas. Azul: gris acero oscuro, permitiéndose marcas blancas en pecho y patas. Leonado: color amarillo dorado con máscara color negro. Las cejas y bordes de los ojos deberán ser negros, mientras que las orejas y la punta de la cola pueden ser más claros. Negro: negro azabache puro, permitiéndose marcas blancas en pecho y patas. Boston: Se le llama así por los colores igual al Boston Terrier. Esta raza, reúne entre sus mejores cualidades la fidelidad, fuerza y elegancia.

38

mascotas


Su longevidad se encuentra entre los 5 a los 10 años, aunque encontramos ejemplares que han sobrepasado los 14 años. A partir de los cuatro años deberá darle una alimentación especial, al igual que durante su crecimiento, donde la alimentación será generosa, y rica en algunos componentes, como el calcio y condroprotectores, para ayudar a una formación correcta de los huesos y las articulaciones.

Con respecto al ejercicio debe de darse el espacio suficiente para poder ejercitarse y agotar su energía, sacándolo a pasear varias veces a diario. A pesar de su tamaño es sumamente cuidadoso en espacios reducidos y además es un perro que se cree faldero y al que le encantan los niños. Es un perro que no requiere de muchos cuidados especiales en cuanto al pelaje y a la limpieza de sus oídos. Debido a su tamaño, es un perro que tiene cierta predisposición a la torsión de estómago, una patología muy grave en los perros, por lo que es aconsejable que el ejercicio se inicie dos horas antes o dos horas después de comer.

C/ San Francisco nº 60 12500 Vinaròs (Castellón) tel. 964 45 62 46 www.interzoo.es

En general, se trata de una raza majestuosa en cuanto a su tamaño y movimientos, con un carácter afable, incluso con los niños, nada tímido pero tampoco confiado, y que no dudará en defender a sus dueños ante cualquier amenaza. No suelen tener muchos problemas de salud, y aunque pueden vivir en un piso, se recomienda en estos casos sacarlo a pasear frecuentemente para que calme sus ansias de correr y ejercitarse.

Can Botey DOGO ALEMÁN LABRADOR RETRIEVER Pilar de la Horadada (Alicante) Ivonne: 647571168 Vinaròs (Castellón) Nuria: 647571174 En Can Botey, ponemos mucha ilusión y empeño en cada una de nuestras camadas. Nuestra forma de criarlas es totalmente familiar, Nacen dentro de nuestra casa con toda clase de medidas para evitar que puedan contraer cualquier tipo de enfermedad. Nuestro objetivo en la crianza del Dogo Alemán es conseguir ejemplares que se acerquen todo lo posible al estándar de la raza; que no solo porten belleza para exposición, sino que estén sanos y con un carácter inmejorable para la vida familiar, por ello, intentamos buscar el cruce que más se ajuste a nuestros deseos.

http://canbotey.blogspot.com.es * * * * http://www.facebook.com/CanBoteyDogosAlemanes

mascotas

39


* Los koalas duermen unas 20 horas al día, como medida para ahorrar energía, pues su dieta no les aporta tantos nutrientes al basarse principalmente en hojas de eucalipto.

* El hilo que tejen las arañas, es más fuerte que un alambre de acero con el mismo grosor.

* Las tortugas gigantes de las Galápagos, pueden llegar a pesar 500 kg de peso y vivir 200 años.

* El guepardo es el animal cuadrúpedo más veloz, alcanzando una velocidad punta entre 95 y 115 km/h en carreras cortas de un máximo de 400 a 500 metros. Pueden pasar de 0 a 103 km/h en solo 4 segundos.

* Las ranas punta de flecha, son los anfibios más venenosos de toda la Tierra. En algunas especies, el veneno es tan potente, que el extraído de una sola rana sería suficiente para matar a 1500 personas.

* El halcón peregrino (Falco peregrinus) es el animal más veloz del planeta. Puede volar a una velocidad de crucero de 100 km/h, pero cuando caza efectuando un ataque en picado, puede alcanzar los 340 Km/h.

* Los camellos pueden aguantar más de 10 días sin beber agua, pero cuando lo hacen, pueden beber hasta 106 litros de una vez.

* Las ratas tienen tal capacidad de reproducción, que en 18 meses, un par de ratas pueden tener 1.000.000 de descendientes.

40

* Existe un animal invertebrado, la Esponja de la Antártida, con una tasa de crecimiento tan lenta, debído a las bajas temperaturas, del que encontramos ejemplares con una edad estimada de 1.550 años.

mundoanimal

* El animal con más dientes del mundo, es una especie de pez gato, que tiene 9280 dientes.


MASCOTAS ALIMENTACIÓN COMPLEMENTOS PELUQUERÍA VEN A VISITARNOS...

TIENDAS DE ANIMALES C/ San Francisco nº 60 12500 Vinaròs (Castellón) Tel: 964456246 interzoo_vinaros@hotmail.es www.interzoo.es


magazine

¿Te gustaría ver tu anuncio en la revista diezde10magazine?

Ponte en contacto con nosotros diezde10magazine@noaediciones.com tel. 686783969

www.diezde10magazine.com ARTS FOTOGRAFÍA


magazine Entra en nuestra web y hazte socio del Club de Amigos Diezde10. El Club de Amigos Diezde10, consiste principalmente en la suscripción a nuestra revista, sin coste alguno. Cada mes recibirás gratuitamente en tu correo electrónico la revista en formato digital; además, recibirás una tarjeta con un número de socio que podrás utilizar para entrar en sorteos, así como para conseguir descuentos en los establecimientos con los que así lo haya pactado previamente la revista.

www.diezde10magazine.com Hazte socio del Club de Amigos Diezde10 y entra en el mes de junio en el sorteo del libro “Un inconveniente” de Mary Cholmondeley (ed. Periférica), por cortesía de la librería Argot de Castellón*

Librería Argot

Libros-Café-Prensa C/ Sant Vicent, 16 - Castellón www.argot.es La ganadora del sorteo del mes de mayo del libro “Los Estratos” de Juan Cárdenas es María Auxiliadora Fonellosa de Benicassim (Castellón). *El sorteo se realizará el día 20 de junio y en el número de julio daremos a conocer el ganador.

Diezde10magazine junio 2013  

Revista mensual de distribución gratuita, fisica y digital. Número 2, junio de 2013 Este mes de junio, desde diezde10magazine, os ofrecemos...

Diezde10magazine junio 2013  

Revista mensual de distribución gratuita, fisica y digital. Número 2, junio de 2013 Este mes de junio, desde diezde10magazine, os ofrecemos...

Advertisement