__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

LIGHTING DESIGN / MANUFACTURING / CONSULTING hospitality / residential / commercial

EXPO LIGHTING AMERICA 2019: TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Lámpara Apiales de Nuura


TECNOLOGÍA Y DISEÑO: NUEVAS POSIBILIDADES lanzamientos y sucesos relevantes en la escena del diseño internacional –incluido el nombramiento de la CDMX como Capital Mundial del Diseño–, lo que va de 2019 no ha perdido el ímpetu en cuanto a presentaciones, eventos y personajes ligados al diseño de iluminación que siguen dando que hablar. Prueba de ello son las ferias y eventos que este año continuarán presentando propuestas tan ergonómicas como amigables con el ambiente y estéticamente atractivas.

DESPUÉS DE UN 2018 COLMADO DE NOVEDADES,

Para empezar esta ruta de diseño internacional, el año comenzó con Maison & Objet que incluyó una amplia sección dedicada a las luminarias. Luego, en marzo llega a México la feria más destacada de iluminación en Latinoamérica: Expo Lighting America en la que, una vez más, Diez Company está presente con aliados como Astro Lighting, en esta comunidad activa y multidisciplinaria que colabora a posicionar al sector de iluminación decorativa como uno de los más efervescentes en México y Latinoamérica.

Más adelante, Euroluce abrirá sus puertas nuevamente durante Il Salone del Mobile en Milán, Italia. Y así seguiremos, pues el año no nos dará respiro en cuanto a happenings ligados a la iluminación. Por supuesto, eso incluirá la segunda edición de Maison Diez Company.

Todas estas ferias nos hacen notar que el hilo conductor en las propuestas mundiales es el desarrollo y aplicación de tecnología de punta, no importa si es un centenario taller que produce lámparas de vidrio soplado a mano o un estudio que fabrica piezas en 3D con los materiales más revolucionarios. La incorporación de nuevas técnicas, materiales y procesos ha permitido a los diseñadores tener carta abierta y libertad en cuanto a diseño, pues las limitantes cada vez son menores, lo que les permite explorar nuevos caminos que le otorgan al cliente final mayores alternativas para su próximo proyecto.

Hoy queda claro que la tecnología y la innovación aplicadas en favor del diseño y la ergonomía son la respuesta obvia a las necesidades de diseño hacia el mercado del futuro. Esta edición de The Light Report nos muestra un poco de estas aplicaciones. Hay retos importantes este año, desde el punto de vista económico: crecer será nuestra tarea, con un reto importante hacia la profesionalización, incluidos cambios en las certificaciones que ayudarán a que el sector promueva la venta de mejores productos para el usuario final. Es la oportunidad para sacar provecho de los recursos tecnológicos de los que ahora disponemos, ya sea que estemos en el papel de productor, distribuidor, diseñador o usuario final.

RODRIGO FERNÁNDEZ

Director y cofundador de Diez Company


LIGHT&TECH: LA INTELIGENCIA DE LA ILUMINACIÓN El hub anual de innovación, experiencias y conocimiento para la cultura de la iluminación en México.

02

Por Expo Lighting America

CUANDO SURGIERON LOS PRIMEROS EDIFICIOS INTELIGEN-

muchos de nosotros pensamos en lo increíble que sería vivir o trabajar en uno de ellos. Después, la fiebre de la inteligencia se extendió hacia los automóviles, a algunos electrodomésticos y dominó el segmento de la telefonía.

TES

ELA cuenta con un amplio programa de conferencias, talleres y actividades.

Los teléfonos móviles nos colonizaron. Nos cautiva su inteligencia que nos recuerda sutilmente la reunión del mediodía y nos recomienda la serie con la que nos engancharemos el próximo fin de semana. Bastaron solo unas décadas para que la tecnología hiciera por los dispositivos, lo que a la evolución le tomó varios millones de años con nosotros.


Ejércitos de objetos inteligentes procesando millones de datos y abasteciendo aplicaciones y servicios, miles de transacciones por segundo almacenadas en bases de datos que comparan los patrones existentes entre sus registros. Esa es la inteligencia de las cosas.

Con el tiempo, descubrimos que esa inteligencia no está en la infraestructura digital que la procesa o la almacena, sino en las relaciones que los objetos tienen entre ellos y, sobre todo, con las personas. Hoy sabemos que los objetos son inteligentes en la medida en que impactan en nuestra calidad de vida.

DIEZ COMPANY | ESPECIAL

La temática 2019 es reflexionar sobre cómo la iluminación aprovecha las capacidades tecnológicas actuales.

03

La industria de la iluminación se encuentra en medio de una transformación cuya brújula apunta hacia la tecnología en estado sólido, que incrementa las capacidades de control y reduce los costos operativos y el consumo energético. Facilitar e incentivar esta transición implica desarrollar productos y soluciones que representen un valor agregado y, al mismo tiempo, coincidir con las expectativas de versatilidad, innovación y ahorro energético.


El Internet de las Cosas (IoT) ha alcanzado una primera etapa de madurez y la iluminación en estado sólido (SSL) permite entender los puntos de luz como los nodos de una red, creando un sistema de iluminación con las capacidades del IoT, también conocido como Internet of Lights (IoL).

La transición de análogo a digital representa una derrama significativa para la industria. De acuerdo con IHS, la base instalada de dispositivos IoT casi se triplicará entre 2017 y 2025, pasando de 27 mil millones de dispositivos a 73 mil millones en menos de una década. Por su parte, la iluminación inteligente estima una tasa de crecimiento anual compuesto de 21%

04

El Centro Citibanamex es la sede de ELA.

entre 2018 y 2023, de acuerdo con cifras de Business Wire.

A escala mundial, la expansión de este segmento se debe principalmente a la modernización de la infraestructura y a la transformación de las ciudades, que se traduce en una mayor demanda de sistemas inteligentes para iluminación urbana y coincide con la proliferación de soluciones smart en los mercados de consumo. Para muchos, el Internet de las Cosas sobrepasó los efectos de la revolución LED. En Expo Lighting America creemos que se trata de una convergencia que multiplicó el efecto de ambos y dio paso a la iluminación inteligente.


ELA CONNECT acerca a profesionales y expertos ELA de la industria.

En Expo Lighting America sabemos que la innovación es una constante en los campos relacionados con el desarrollo tecnológico. La convergencia tecnológica es un fenómeno inevitable en el transcurso de esta disruptiva evolución y es por ello que el objetivo de nuestra temática 2019, LIGHT&TECH, es reflexionar sobre la forma en que la iluminación aprovecha las capacidades del Internet de las Cosas, la conectividad, la inteligencia artificial y otras tecnologías transformativas que están cambiando al mundo.

También estrenamos dos pabellones: Smart Pavillion, una iniciativa que reúne empresas, soluciones, especialistas y proyectos centrados en las posibilidades de la iluminación inteligente y Nuevos Talentos, un área dedicada a despachos jóvenes así como empresas y marcas de reciente creación. www.expolightingamerica.com

DIEZ COMPANY | ESPECIAL

ELA Es una comunidad activa y multidisciplinaria de apasionados de la luz.

05


LUZ, DISEÑO E INNOVACIÓN Un iluminador analiza, comprende y acepta la esencia y la psique del espacio que observa, simplemente las amplifica evidenciándolas. Por: Miguel Ángel V. Calanchini. Fotos: 1er [DIA] Diseño de Iluminación Arquitectónica EL MUNDO DE LA LUZ ES FASCINANTE. Es una experiencia enriquecedora ver diferentes procesos creativos, escuchar ideas expuestas desde tantas posiciones diferentes, incluso antagónicas. Me gusta el lenguaje técnico y la posibilidad de confrontarlo con sensaciones tan subjetivas y personales. Es un medio único. Me apasiona el efecto de poder influir en la percepción de las personas, ver cómo los espacios se ven determinados según la calidad de la luz que los impacta.

Se requiere sensibilidad para extraer la esencia que hace un espacio ser lo que es. Un iluminador analiza, comprende y acepta la esencia y la psique del espacio que observa, simplemente las amplifica evidenciándolas. La calidad del resultado debe estar enfocada en resolver las necesidades de los usuarios como la columna vertical. Partiendo de esta empatía únicamente se puede resolver una problemática real.

06

Indiscutiblemente, el balance se mide en el resultado y la lectura podrá no ser instantánea. Hay una curva de aprendizaje del usuario y es necesario que exista una compatibilidad que le permita adoptar la innovación. Existen personas más receptivas a los cambios y otras menos adaptables a las disrupciones que la tecnología puede provocar en sus vidas.

“Uno de los principales retos como diseñador es tratar de no replicarse una y otra vez en soluciones que ya han acertado. Ese es el camino más fácil y seguro, pero es la ruta opuesta a la puerta de la innovación y debes permanecer vigilante de que eso no ocurra”.


te distingue, estás innovando”.

Creo que una constante y sincera interrogante sobre el por qué y para qué hacer algo te mantiene en el balance. Cuando el argumento es lo suficientemente sólido hace que embone como una pieza de un rompecabezas: de forma única y sin forzarse. Cuando el argumento se percibe artificial o endeble es probable que se esté forzando de forma innecesaria algo. Las metodologías que los diseñadores utilizamos se centran en operar la introducción de soluciones para resolver problemáticas específicas. Algunas de estas son estandarizadas, pero otras son únicas y merecen profundizarse buscando ser innovadoras sucesivamente. Así, para mantenerte vigente estás constantemente buscando en los límites de la innovación. Para sobresalir es obligatorio despegarse de lo común.

DIEZ COMPANY | COLUMNA

“Cuando una idea

La posibilidad de encontrar un lenguaje que identifique la autoría de tu trabajo está en la originalidad de las ideas que desarrollas, identificadas en elementos característicos y soluciones determinadas por procesos creativos. Cuando una idea te distingue, estás innovando. Ninguna innovación se da dentro de los parámetros de lo que ya ha sido explorado. Y si estás copiando de otros, al menos debes hacerlo conforme el aforismo que se le adjudica mayormente a Pablo Picasso: “Los buenos artistas copian, los grandes roban”. Aunque, actualmente, innovar parece superfluo y se ha convertido en una herramienta indispensable del marketing; en realidad, es difícil distinguir lo verdaderamente innovador, ya que toda progresión y mejora constituye una innovación. Anteriormente, las innovaciones revolucionaban completamente el mercado. Sin embargo, no se puede descartar que toda acción de perfeccionamiento, eventualmente, puede devenir en algo innovador, aunque no se encuentre directamente relacionado; como en el caso de la carrera por conquistar la exploración espacial y el impacto que tuvo en industrias aún divergentes. Así, la libertad es un factor que constituye el acercamiento a la innovación, que permite explorar en uno o múltiples ámbitos una solución viable. Y en esa senda es donde es factible realizar proyectos innovadores, incluso así, la innovación es temporal para quien está constantemente en la búsqueda.

07


PABLO PARDO Un diseñador que ha sabido incorporar a sus diseños las técnicas, procesos y materiales de última generación. Redacción The Light Report Fotos: Víctor Ayala y cortesía Pablo Designs

08


PABLO DESIGNS, EL ESTUDIO FUNDADO por el diseñador con raíces venezolanas Pablo Pardo, se dedica, fundamentalmente, a elevar la percepción de la luz en las experiencias cotidianas, a través de un buen diseño que debe ser atemporal y relevante, destilado hasta lo esencial. En el estudio se esfuerzan por mantener un hilo común en todo su trabajo: combinar la simplicidad de la forma con una sensibilidad técnica y utilitaria.

“UMA es innovadora y emocionante porque combina una linterna portátil con un altavoz Bluetooth”.

DIEZ COMPANY | ENTREVISTA

Los modelos de Pablo se caracterizan por su simplicidad icónica.

Pablo Designs desafía las metáforas de diseño tradicional en favor de desarrollar soluciones prácticas que abarquen diferentes tipos de escenarios y entornos de uso. Sobre todo, su interés radica en profundizar la relación entre el objeto, el usuario y el entorno en el que habita. Esta vez, Pablo Pardo comparte un poco sobre la esencia de su trabajo y lo que su estudio busca transmitir a través de sus diseños. ¿Cuáles son las tendencias actuales en iluminación? ¿Existen? ¿Trabajas con ellas? Las tendencias que nosotros seguimos están relacionadas con la tecnología o aquellas que apuntan a elevar nuestras percepciones emocionales y sensoriales. Las tendencias actuales de iluminación están enfocadas en ofrecer controles de iluminación más dinámicos que puedan operar espacios completos, así como grupos de luces desde fuentes individuales, con interruptores remotos, o desde nuestros dispositivos móviles. Este movimiento está orientado a optimizar la experiencia de iluminación tanto en el trabajo como en el hogar, permitiendo a los usuarios crear entornos versátiles que tengan en cuenta sus necesidades emocionales.

09


tica sobria con la practicidad y el compromiso de mejorar la experiencia diaria de los usuarios. Cada uno de los diseños Pablo cumple diferentes necesidades y ofrece niveles excepcionales de luz, comodidad, eficiencia y facilidad de uso. Todas nuestras lámparas tienen una sensibilidad atemporal que permite su integración perfecta en casi cualquier entorno. En el estudio, nos inspiramos en la misma esencia de la iluminación y creemos que una luz adecuada puede transformar cualquier ambiente.

El estudio Pablo Designs fue fundado en San Francisco en 1993.

10

La iluminación también se está integrando más en nuestra arquitectura, muebles y accesorios como nunca antes, por lo que puedes encontrar muchas soluciones de iluminación que fusionan categorías. Muchas de nuestras lámparas ahora cruzan categorías, combinando luz con carga de electricidad y sonido, así como divisores de espacio. Creemos en la máxima integración. Otra tendencia importante es el interés por los materiales de origen natural, que resultan premium en cuanto a tacto y son más sostenibles para el ambiente. ¿Cuál es la característica que siempre está presente en tus diseños? ¿Qué es lo que tienen en común? El sello distintivo que vive en todos nuestros diseños es la simplicidad icónica, la honestidad, la esencialidad, la utilidad y, lo más importante, la innovación. Al mismo tiempo, la tecnología juega un papel vital en nuestro trabajo, ya que nos ayuda a definir una nueva forma de vivir y trabajar. Buscamos crear luces que combinen una esté-


¿Qué sensibilidad o estilo deben tener los diseñadores que trabajan en Pablo Designs? Somos estudiantes dedicados a los principios de diseño de Dieter Rams, que profesan que el buen diseño incorpora el menor diseño posible para revelar su verdadera esencia. Estamos a favor de la moderación, el refinamiento y la simplicidad de la forma, así como de la honestidad en la materialidad. ¿Cuál consideras que es tu modelo más exitoso? Aunque tengo una afinidad con muchas de nuestras piezas y considero que todas ellas tienen cualidades exitosas de una manera o de otra, UMA es, quizá, la más innovadora y emocionante. Presenta una dimensión experiencial única y original al combinar una linterna portátil con un altavoz Bluetooth, que te permite llevarla a cualquier sitio. Está diseñada para unir a las personas.

Cuando diseñas, ¿tienes en mente las aplicaciones tanto residenciales como comerciales, al mismo tiempo? Siempre nos esforzamos por cerrar la brecha entre las aplicaciones residenciales y contract, ya que tenemos una base sólida en ambas. Afortunadamente, nuestros entornos de trabajo están transformándose para tener una sensación más residencial y esto tiene un efecto positivo, lo que facilita la creación de soluciones que funcionen para ambas aplicaciones.

de nuestros diseños

DIEZ COMPANY | ENTREVISTA

¿La aplicación de nuevas tecnologías y materiales es una limitación o una ventaja para tus diseños? Estamos muy abiertos a las nuevas tecnologías y materiales, ya que son un componente esencial de la innovación y el avance. Con el advenimiento de la iluminación LED y la tecnología de chip on board, ya no estamos atados por las limitaciones de la fuente de luz, sino libres para trabajar en cualquier factor de forma y dimensionalidad que podamos imaginar. La elección adecuada del material es un aspecto crítico de nuestra toma de decisiones y, a menudo, conduce a la creación de diseños que realzan nuestra sensibilidad. Ya no estamos obligados a utilizar solo materiales resistentes al calor. Con los LED y sus propiedades de baja temperatura, ahora podemos usar cualquier material que nos guste y aplicarlo a cualquier superficie que deseemos.

“La mayoría permanecen actuales”.

¿Qué significa para ti los mercados mexicano y latinoamericano? Para nosotros el mercado latinoamericano es esencial. Creo que todos los latinos tenemos un gran sentido de lo que es buen diseño y nos apasiona lo que marca la diferencia en la vida cotidiana. Estoy muy orgulloso de mis raíces latinas y sé que ellas han tenido un impacto fundamental en mi filosofía y enfoque. ¿Cuál es el futuro de la marca Pablo Designs? Definitivamente, seguiremos diseñando productos relevantes. La característica que nos diferencia es el hecho de que después de casi 25 años, la mayoría de nuestros diseños permanecen totalmente actuales, independientemente de cuándo se crearon. Nos obsesiona mantener un hilo conductor a través de todas nuestras colecciones y la experiencia nos ha enseñado que un gran diseño solo es posible después de un constante refinamiento. www.pablodesigns.com

11


NOVEDADES Iluminación contemporánea: tecnología en favor del diseño Fotos: cortesía marcas mencionadas INSPIRADOS EN TEMAS ORGÁNICOS, ABSTRACTOS Y FU-

o basados en el purismo del clásico filamento incandescente, los modelos de luminarias decorativas y arquitectónicas que se encuentran disponibles en la actualidad presentan un abanico interminable de opciones para todo tipo de aplicación. Los avances tecnológicos en desarrollo de materiales y procesos han permitido esta libertad. Prueba de esto son los siguientes modelos que constituyen una pequeña muestra de las firmas internacionales que, recientemente, se han sumado a la ya amplia lista de aliados comerciales de Diez Company, así que ya están disponibles en México en el showroom de Diez en Blend México y en diezcompany.mx

TURISTAS

12


1 Nuura / Apiales LA SENSUALIDAD DE LA LUZ

DIEZ COMPANY | NOVEDADES

La colección Apiales es una reinterpretación del candelabro clásico que, con sus capas y forma natural, trae la naturaleza nórdica al hogar. Apiales está diseñada para colgarse alto o bajo y, por lo tanto, ofrece muchas aplicaciones.

13

2 LZF / Swirl SINUOSOS MOVIMIENTOS

Swirl destaca por sus arrugados remolinos y pliegues, en giros que logran una hazaña sensual. Swirl es completamente modesta, su belleza es inspiradora y estimulante. Está disponible en una amplia variedad de colores.


3 Rakumba / Typography Cilon LENGUAJE LUMÍNICO

Typography es un riel que permite la movilidad completa de cada luminaria. La primera colección, Cilon, consta de siete accesorios de iluminación o piezas diferentes. Cada luz puede colocarse en cuatro lados del eje central y controlarse independientemente. 14

4 ANDlight / Vine EL PODER DE LA REPETICIÓN

Vine presenta una forma exagerada con propensión a la repetición que resulta en un objeto con un ambicioso potencial de escalamiento vertical. Disponible en varios colgantes de longitud fija, en aplique empotrado o soporte de techo.


6 Incipit / Elma EMBAJADORA DEL DISEÑO ITALIANO

Elma es una lámpara de pie de luz indirecta compuesta por dos elementos principales que difieren en el material y la forma: un difusor de metal torneado que sostiene la fuente de luz y un mango de madera doblado y fresado que sostiene el difusor.

5 Roll and Hill / Seed EL ORDEN DEL CAOS

DIEZ COMPANY | ENTREVISTA

Pequeños cristales (semillas) son usados para hacer crecer cristales más grandes; son el orden que emerge del caos. Seed es una serie de lámparas de Bec Brittain para Roll and Hill formada por una armadura de tubo redondo que define un vacío caótico, pero con un orden inminente a medida que aparecen las semillas.

15

7 Oty / Club C1 Bi-Color BALANCE DE MATERIALES

Artículo de suspensión para interior con difusor de material cerámico ecocompatible, totalmente reciclable. Está disponible en dos diversas tipologías de rosetón, bajo pedido: Cup (rosetón exterior a la vista, instalable en todos los tipos de techo) y Arc (rosetón oculto para los techos de escayola o madera, en ambos casos sin necesidad de enmasillar o retocar).


16

ESTUDIO LIGHTEAM Gustavo Avilés: Pionero del diseño de iluiminación en México. Por: Wendy Plata Foto: Jaime Navarro, Sergio Montufar, Arturo Arrieta, Bruno Gaeta, Sarah Salcido y Manuel Quijano


EL INNOVADOR ARQUITECTO MEXICANO GUSTAVO AVILÉS,

imprime en su trayectoria lumínica las experiencias de su trabajo como académico, conferencista, investigador de Iluminación en arquitectura, escritor, pianista y dibujante. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores Fonca-Conaculta; de DIM, IESNA ACE, PLDA; Board of Directors de IALD; fundador del Diplomado en Iluminación Arquitectónica en la Universidad Nacional Autónoma de México. También funge como consultor transdisciplinario en arquitectura, promoviendo el uso de la luz como un elemento esencial en el desarrollo urbano.

“La iluminación es el elemento fluido más poderoso que permite la unificación del todo, incluidos el diseño y la innovación”.

DIEZ COMPANY | ENTREVISTA

¿Qué significa innovar hoy en día? La velocidad contemporánea en el acontecer de los sucesos implica una actitud de constante innovación. La permanencia de los eventos está basada en su constante cambio y variabilidad. Proviene de un impulso interno hacia el exterior, contiene una gran cantidad de curiosidad e insatisfacción aderezadas con ciertas dosis de frustración creativa. La innovación no es de hoy en día, es un movimiento ancestral de sobrevivencia matizado en la ciencia, el arte y el pensamiento.

Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca. 17


¿Cómo aplicas el concepto “innovación” en tus proyectos? En el proceso analítico de los orígenes, la búsqueda de lo nuevo, cimentado en el encuentro de las raíces. Nuestro proceso de diseño se distingue entre todo el medio profesional por ser un método basado en la intuición científica; con actitud transdisciplinaria en la que se fusionan arte, ciencia y tecnología. El lenguaje escrito en relación al trazo hablado.

18

¿Cómo saber si obtuviste el objetivo? Todos nuestros proyectos son innovadores. Desde una caseta de vigilancia hasta un plan maestro de Iluminación urbana. Creemos profundamente que en la iluminación arquitectónica, la mente no es fiel a la vista, así como la geometría no lo es a la forma; además, no obedece a la ley de gravedad. Existen distancias entre el ver, el mirar y el observar, trabajando con una mano que piensa y un pensamiento que dibuja.

Catedral Metropolitana de Guatemala.


DIEZ COMPANY | ENTREVISTA

Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano.

¿Cómo se logra el balance entre luz, diseño e innovación? Escala - tamaño. Posición - sitio. Color - matiz. Movimiento - estaticidad. Nombre y apellido. ¿Qué te apasiona del mundo de la luz? La luz se manifiesta en la iluminación. Es el elemento fluido más poderoso y de mayores atributos que permite la unificación del todo, incluidos el diseño y la innovación. Quiero mencionar que, últimamente, la iluminación en arquitectura manifiesta una confusión evidente entre el diseño y la forma. La iluminación arquitectónica es ahora plataforma de despegue de la decoración travesti, oscilando entre la repostería visual y la seducción cosmética, cambiando el análisis por el objeto y el caso por la cosa. Algo más de que hablar… Una vez que hago contacto con ella, no puedo olvidarla. lighteam.mx

19


MAISON DIEZ COMPANY

Un proyecto que nació con el objetivo de desarrollar el mercado de la iluminación con una propuesta nunca antes vista en México. Redacción The Light Report Fotos: Diez Company

20


DIEZ COMPANY | PROYECTOS

Maison Diez Company es una iniciativa de Rodrigo Fernández.

21

DURANTE UNA SEMANA, UNA ESPECTACULAR LOCACIÓN

es el hogar efímero de Maison Diez Company. En 2018, Diez Company encontró la oportunidad ideal para conmemorar su décimo aniversario a través de la primera edición de Maison Diez Company, un proyecto nunca antes visto en México en el que las habitaciones de una casa, sus áreas comunes, espacios al aire libre y hasta la cocina y el baño, fueron intervenidos para dar vida a mágicas instalaciones. DE LA CDMX

Ahí se exhibieron piezas de iluminación de las marcas más importantes del mundo, en un espacio de convivencia donde habitaron en armonía para crear ambientes nunca antes vistos, todas reunidas bajo un mismo techo.

La intención es replicar, anualmente, este ambicioso proyecto, por lo que en este 2019 Maison Diez Company verá nuevamente la luz bajo un nuevo concepto que no pierda el factor sorpresivo y deslumbrante. Maison Diez Company no solo es un espacio de exhibición, su intención es convertirse en sede de distintas actividades incluidas comidas y cenas VIP, sesiones fotográficas, entrevistas con los directivos de las firmas que participan con piezas dentro de la casa, así como cocteles y grandes fiestas con los protagonistas del mundo del diseño e iluminación internacional; todos reunidos en un gran festejo en honor al diseño y la luz. Pronto se darán a conocer los pormenores de la edición 2019 de Maison Diez Company.


ALGUNAS FIRMAS QUE SE PRESENTARON EN LA PRIMERA EDICIÓN DE MAISON DIEZ COMPANY

01

02

03

22

04

05

07

06

08

09

01

Mast ASTRO

02

Calypso CONTARDI

03

Highwire ANONY

04

Phenomena BOMMA

05

Dipping Light MARSET

06

Leimu IITTALA

07

Pilke SHOWROOM FINLAND

08

Bola Disc PABLO DESIGNS

09

Circ ESTILUZ


02

DIEZ COMPANY | PROYECTOS

01

04

03

23

01

Serie 84 BOCCI

02

Halo MATTHEW MCCORMICK

03

A-Tube Studio Italia

04

La Lollo SLAMP

30 marcas en exhibición.

05

Glo PENTA

6 ambientes.

06

Crescent LEE BROOM

4 días de eventos. Más de 400 asistentes.

1 cena VIP, comidas con invitados especiales, talleres, entrevistas y más actividades.

05

06


El Directorio de Iluminación The Light Report fue elegido como finalista en la categoría Publicación de los Premios a! Diseño 2018.

DIRECTORIO Presidenta Gina Diez Barroso Azcárraga Director y cofundador Rodrigo Fernández Barajas

Showroom Blend México, Palmas 520 Lomas de Chapultepec CDMX 11000 Estudio de Diseño y Bodega Ingenieros Militares 70 - 16A Col. Argentina Poniente Del. Miguel Hidalgo, CDMX 11230

Editor en jefe Jorge Eduardo Morales Director de arte Alex Argandona DIRECTORIO DE ILUMINACIÓN THE LIGHT REPORT

se presenta el Directorio de Iluminación The Light Report, un compendio con todo el material e información relacionados a la iluminación decorativa. Las marcas más importantes del mundo que se han convertido en las favoritas de arquitectos y diseñadores mundiales están presentes en el Directorio. Muchas de ellas han obtenido numerosos premios en las ferias internacionales más importantes. Para ofrecer mayor información al lector, se incluye la opinión de expertos iluminadores y personajes ligados al mundo de la luz. Ferias mundiales, universidades y eventos relacionados con la iluminación complementan el contenido. Por tal motivo, el Directorio de Iluminación The Light Report es un valioso documento que, año tras año, se irá enriqueciendo para mantenerse como la guía máxima de iluminación en México. Este año se publicará la segunda edición.

EN EL MARCO DE MAISON DIEZ COMPANY,

24

Diseño Alfredo González Lemus Corrección de estilo Ofelia Salgado González Redes Sociales Wendy Plata Publisher Sagrario Saraid

info@dobleuese.com

Derechos Reservados © Exportaciones Diez, S.A. de C.V., Ingenieros Militares 70-16 A, colonia Argentina Poniente, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, Año 2019, número 7, marzo 2019. Publicación cuatrimestral, editada y distribuida por Dobleuese Atelier, S.A.P.I. de C.V., con domicilio en Av. Azcapotzalco 696 21-B4, col. Azcapotzalco Centro, c.p. 02000, CDMX, México, teléfono 55 76768720. Reserva de Derechos de Uso Exclusivo del Título número 04-2018-083013225900-103. Certificado de Licitud de Título y Contenido en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: Rodrigo Fernández Barajas. Esta revista considera sus fuentes como confiables y verifica los datos que aparecen en su contenido en la medida de lo posible; sin embargo, puede haber errores o variantes en la exactitud de los textos, por lo que los lectores utilizan esta información bajo su propia responsabilidad. Los espacios publicitarios constantes en esta revista, son responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes que ofertan sus servicios o productos, razón por la cual los editores, casa editorial, empleados, colaboradores o asesores de esta publicación periódica no asumen responsabilidad alguna al respecto. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido e imágenes de la publicación sin previa autorización de Exportaciones Diez, S.A. de C.V. IMPRESA EN MÉXICO. Impresa en Compañía Impresora El Universal S.A. de C.V. Allende No. 176, Col. Guerrero. C.P. 06300. CDMX. Derechos Reservados ©, 2019.


EUROLUCE 2019 más destacada en iluminación que se realiza cada dos años en el marco de Il Salone del Mobile de Milán, Italia, y presenta las soluciones más innovadoras en el campo de la iluminación de interiores y exteriores. Con más de 420 de los mejores expositores del sector, la mitad de los cuales son extranjeros, Euroluce, en su 30ª edición, se mantiene este 2019 como la feria de iluminación de referencia mundial, donde la innovación tecnológica y la cultura del diseño son los protagonistas.

DIEZ COMPANY | FERIA

EUROLUCE ES LA FERIA MUNDIAL

25

La gran variedad de productos presentados durante Euroluce abarca lo último en dispositivos para iluminación de interiores, exteriores e industriales, así como iluminación especializada para espectáculos y eventos, iluminación de hospitales y de uso especial, domótica y sistemas, fuentes de luz y software aplicado a la luz. Euroluce no es solo el lugar de reunión y de negocios por excelencia, sino que también es la feria más vanguardista en el campo de la ecosostenibilidad y de ahorro energético en los sectores de tecnología decorativa y de iluminación. Si visitas Il Salone Internazionale del Mobile, el evento de referencia mundial para el sector de mobiliario y diseño, no puedes dejar de lado un recorrido por Euroluce.

EUROLUCE Del 9 al 14 de abril de 2019. De 8:30 a 19:00 horas. Feria de Milán. Pabellones 9, 11, 13 y 15.


26

LUZ, TECNOLOGÍA Y COMUNIDAD

ELA incluirá conferencias, talleres y actividades ligadas al tema de la tecnología.

El foro para intercambiar experiencias con una comunidad que desarrolla las posibilidades de la luz. Texto: Mauricio Barrón, ELA Show Director Fotos: Cortesía Mauricio Barrón

A ELA, la comunidad activa y multidisciplinaria de los apasionados por la luz en México!

¡BIENVENIDO

Seguramente estás disfrutando, o acabas de disfrutar, de tu visita al hub anual de nuestra comunidad, ¡de la que ahora tú también formas parte! Al asistir, estarás viviendo de primera mano las experiencias e innovaciones que hemos preparado en conjunto con más de 100 marcas y aliados apasionados por la luz.

Seguramente planeas tomar un tiempo para aprender un poco más sobre las novedades en el mundo de la iluminación visitando Light Talks, nuestras áreas de conferencias y talleres, con el programa más diverso en contenidos educativos de iluminación en México. Después, pasarás un buen rato visitando las distintas áreas institucionales, como Darkroom y Showroom, inspirándote con las distintas instalaciones y aplicaciones enfocadas en nuestro actor principal, la luz.


Después de tanta acción, necesitas tomar un descanso. No olvides visitar ELA Connect, donde podrás darte un respiro y aprovechar para leer esta edición especial de The Light Report, nuestro libro Insights & Inspiration Volumen 4 y, de paso, conversar con otros miembros de nuestra comunidad que, como tú, están disfrutando y aprendiendo más sobre las crecientes posibilidades de la luz.

Tres días de actividades y experiencias ligadas a la luz.

Hoy, lámparas, luminarias, sensores de movimiento, termómetros, bocinas inteligentes, persianas, ventanas, cerrojos, cámaras, electrodomésticos y más dispositivos pueden conversar todo el tiempo. Juntos pueden conocer mejor nuestras necesidades y adaptarse para mejorar nuestras experiencias en todo tipo de espacios: casas, oficinas, restaurantes, hoteles, tiendas, calles, escuelas, gimnasios… En fin, las posibilidades son infinitas. Entramos en una era en que la inteligencia, en forma de datos, toma un papel fundamental para optimizar nuestras experiencias y el uso de los recursos. Y en el centro de todos estos espacios está la luz, un escucha y director de orquesta. Hoy, la luz responde a las necesidades de su habitante y se adapta para adelantarse a sus necesidades. Luces que no solo encienden a la intensidad que necesitamos, cuando la necesitamos y que también disparan esa playlist perfecta en nuestra bocina inteligente. Luces que cuidan nuestra casa cuando no estamos o se aseguran de que no choquemos con un mueble cuando nos levantamos por un vaso de agua a medianoche. Luces que se adaptan a la temperatura de nuestra habitación o que le indican a otros dispositivos la temperatura ideal para el ambiente actual. Luces que nos ven llegar a nuestra tienda favorita y nos dan un saludo personalizado acompañado de un mensaje especial. Luces que nos esperan con un espacio activo en esas mañanas de flojera en la oficina y que nos activan en la madrugada al llegar al gimnasio. Luces en el centro de todo, luz y tecnología. Disfruta tu visita y sigamos conversando durante todo el año. Tu voz enriquece esta comunidad y tu visión nos mantiene relevantes todo el año. Tú eres ELA, acompáñanos en redes sociales y en nuestro blog expo.lighting.

DIEZ COMPANY | COLUMNA

Como cada año, los esfuerzos de nuestra comunidad convergen en estos tres días de actividades y experiencias. En esta edición, nuestra temática es luz y tecnología (light & tech). Parecería que la relación entre estas dos es muy obvia: la luz artificial y los desarrollos tecnológicos siempre han ido de la mano, desde la invención del filamento de carbono en 1880, hasta el uso hoy en día de diodos emisores de luz en una infinidad de aplicaciones. Sin embargo, la relación entre la luz y la tecnología se ha vuelto cada vez más profunda. La tecnología ya no solo nos permite pensar y desarrollar nuevas formas de generar luz artificial y aprovecharla en todo tipo de espacios, también nos permite interactuar con nuestros espacios. Lejos han quedado los días en que los entornos eran monótonos y crear distintos ambientes requería un sinfín de dispositivos, cables y conexiones. Era muy complicado pensar que un mismo espacio pudiera aprovecharse con distintas atmósferas creadas con luz, mucho más difícil pensar que estas serían controladas solo con el poder de nuestra voz.

27


AD

Profile for Diez Company

The Light Report. Edición ELA 2019.  

Te compartimos nuestra edición ELA 2019 con las novedades de las mejores marcas de iluminación.

The Light Report. Edición ELA 2019.  

Te compartimos nuestra edición ELA 2019 con las novedades de las mejores marcas de iluminación.

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded