__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

LIGHTING DESIGN / MANUFACTURING / CONSULTING hospitality / residential / commercial

DIEZ COMPANY EN EXPO LIGHTING AMERICA

A

FEATURE: pรกgina 10

DIEZ GACETA portada.indd 1

19/02/18 18:55


GACETA DIEZ pag. 2a-1.indd 2

19/02/18 18:57


BIENVENIDO A ELA DIRECTORIO

ligados a la iluminación más importante en América Latina celebra una nueva edición. Expo Lighting America es el foro en el que Diez Company está presente para formar parte de una comunidad de profesionales involucrados en la difusión y crecimiento del sector.

Presidenta y cofundadora

A través de The Light Report, el medio especializado en iluminación, Diez Company comparte contigo lo más relevante de este foro donde descubrirás muchas novedades y lanzamientos de las marcas más importantes del mundo. Ya sea que estés enfocado en temas técnicos, de interiorismo o de iluminación en general, ELA es el espacio obligado para convivir con los líderes mundiales.

LA EXPOSICIÓN DE PROFESIONALES

Gina Diez Barroso Azcárraga

Director y cofundador

Rodrigo Fernández Barajas

Showroom

Blend México, Palmas 520 Lomas de Chapultepec CDMX 11000

Estudio de Diseño y Bodega

Ingenieros Militares 70 - 16A Col. Argentina Poniente Del. Miguel Hidalgo, CDMX 11230

Editor en jefe

Jorge Eduardo Morales

Director de arte Alex Argandona

Diseño

Daniel Orozco Matínez

Corrección de estilo

Ofelia Salgado González

Para celebrar esta ocasión, The Light Report ha preparado esta edición con la información esencial que necesitas conocer sobre Expo Lighting America. Además de darte los pormenores de lo que ocurrirá del 27 de febrero al 1 de marzo en el Centro Citibanamex, hemos aderezado esta edición con un compilado con grandes creadores que han dado al término “diseño de iluminación” una nueva perspectiva y han creado –con su talento y creatividad– toda una nueva corriente en México. Nombres reconocidos en el mundo de la luz, como Carlos Avilés, José Cardona, Kai Diederichsen, así como talentos más jóvenes, pero con amplio reconocimiento internacional, como David Pompa o Luca Salas, se encuentran en la lista que hemos seleccionado para ti en esta edición. Finalmente, te presentamos las propuestas de Astro en su colección para exteriores de costa, y CENTRO de Diseño, Cine y Televisión nos comparte un poco sobre el proyecto Parteluz, presentado en el Museo Tamayo durante la reciente Design Week México. De este modo, estas 32 páginas que están en tus manos completan un interesante compilado de objetos, lugares y personajes ligados al tema que tanto nos apasiona: la luz. Espero que lo disfrutes.

Redes Sociales

Michelle Vázquez

Publisher

Sagrario Saraid

Comité editorial

Ana Victoria Taché Mariela Ruiz

info@dobleuese.com RODRIGO FERNÁNDEZ

Director y cofundador Diez Company

GACETA DIEZ pag. 2a-1.indd 1

19/02/18 18:57


LUZ, DISEÑO Y CONFORT para profesionales de iluminación en América Latina! Como en cada ocasión, durante los últimos ocho años, Expo Lighting America, ELA, junto con las principales marcas nacionales e internacionales de iluminación, abre sus puertas durante tres días en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México para darte la bienvenida y presentar los avances más recientes en iluminación y tecnologías relacionadas. No te pierdas nuestros programas y espacios donde podrás vivir experiencias únicas. Estamos seguros de que enriquecerán e inspirarán tu imaginación y proyectos.

¡BIENVENIDO AL ENCUENTRO ANUAL

Durante estos ocho años, hemos dejado de entender a la luz como un elemento meramente funcional para comprenderla como una parte fundamental en la vida y el trabajo de creativos, artistas y personas en general. Este año, celebramos la importancia de la luz como elemento que brinda una amplia paleta de posibilidades para crear y ofrecer bienestar a todos. “Luz, diseño y confort” engloba la visión de una industria concentrada en ofrecer soluciones y alternativas con el objetivo de hacer la vida más disfrutable y sencilla. Te invitamos a recorrer todo el piso de exhibición y disfrutar de las distintas instalaciones y espacios que hemos preparado. Experimenta en vivo las innovaciones e ideas que llevan la luz a nuevas alturas dentro de ELA Showroom y Darkroom. Tómate un tiempo para compartir tus propias ideas y experiencias como parte de esta comunidad global que avanza a pasos agigantados en ELA Connect. Conoce a los medios especializados que comparten nuestra pasión por la luz en nuestro Media Center y no olvides pedir tu copia de Insights & Inspiration Vol. 3. Si esto no fuera suficiente, también podrás asistir a las conferencias y talleres que los expertos han preparado y donde podrás conocer a fondo su trabajo y proceso creativo. Agredecemos a Diez Company la oportunidad de crear una comunidad de profesionales ligados al mundo de la luz con esta edición especial de The Light Report.

MAURICIO BARRÓN

Show Director Expo Lighting America

GACETA DIEZ pag. 2-3.indd 2

19/02/18 18:58


DIEZ COMPANY | ENTREVISTA

Las Amphora son lámparas pensadas para crear ambientes cálidos en espacios de exterior; aunque su carácter altamente decorativo también las hace perfectas para interior.

by Alex Fernández Camps / Gonzalo Milà

www.bover.es | www.diezcompany.mx

5

GACETA DIEZ pag. 2-3.indd 3

19/02/18 18:58


EXPO LIGHTING AMERICA 2018 LUZ, DISEÑO Y CONFORT texto: jorge eduardo morales foto: cortesía ela

entre los profesionales en iluminación en Latinoamérica. Al mismo tiempo, es la puerta de entrada para quienes no están inmersos en este mundo, pues encuentran un foro para conocer más sobre el tema. Como director de la expo, Mauricio Barrón se ha dado a la tarea de crear una comunidad que convive con las marcas más importantes en sistemas de iluminación. Actualmente, los expositores de

ELA ES EL ENCUENTRO

4

GACETA DIEZ pag. 4-5.indd 4

19/02/18 19:01


DIEZ COMPANY | EXPO Tres días donde se reúnen los profesionales del sector.

ELA son marcas internacionales que, de una u otra manera, están ligadas a la luz. Para esta edición 2018, se espera que alrededor de 100 marcas y empresas convivan en el piso de exhibición para crear un espacio vasto en propuestas para los visitantes. No es una expo multitudinaria, sino enfocada en quienes, de una u otra forma, dirigen su trabajo hacia la iluminación. Expo Lighting America no solamente es un piso de exhibición. Realiza un programa de conferencias abiertas a los asistentes con un calendario de conferencias magistrales. Luz, diseño y confort es el tema específico de ELA 2018. Paralelamente, se realizan pláticas y workshops. Los expositores dan talleres hablando de lanzamientos, capacitaciones y temas que convengan a cada expositor. Todos ligados por el tema del año de la expo. ELA y Lightroom también presentan el workshop Lightroom Lab, programa enfocado en nuevos talentos donde se realizan talleres, pláticas, paneles… Es un día de charlas para que los jóvenes descubran nuevas ideas. El posicionamiento de ELA en México y Latinoamérica está favoreciendo su difusión en el mundo y ante otras ferias internacionales. El objetivo es convertirse en la expo de iluminación referente en América Latina, creciendo, diversificándose y tomando nuevos alcances. EXPOLIGHTINGAMERICA.COM

5

GACETA DIEZ pag. 4-5.indd 5

19/02/18 19:01


ASTRO’S COASTAL

Diseño atemporal para todos los climas.

texto y fotos: cortesía astro

por John Fearon y James Bassant, este par de entusiastas se unieron para crear Astro con un compromiso compartido por el diseño de iluminación británica y por una pasión por la calidad y la precisión. Después de más de 20 años de historia, el espíritu creativo de Astro se ha mantenido constante bajo la premisa de que un buen diseño exige simplicidad.

FUNDADA EN 1997

Astro ha desarrollado un estilo propio en colecciones que van desde piezas para interior, exterior, intemperie de costa e, incluso, ha creado una colección específica para diseños arquitectónicos: Astro Architectural. Esta ocasión, hemos seleccionado uno de los lanzamientos de Astro más recientes y que, rápidamente, se ha convertido en un éxito alrededor del mundo: Astro Coastal.

Una colección que, con el tiempo, madura y obtiene una personalidad propia.

6

GACETA DIEZ pag. 6-7.indd 6

19/02/18 19:02


DIEZ COMPANY | NOVEDADES

DISEÑO Y TECNOLOGÍA Los productos de Astro’s Coastal ofrecen una garantía de diez años. Esto excluye los productos con LED o controlador integrado, que están sujetos a la garantía estándar de tres años. Con su calificación IP 65 de seguridad y la capacidad de soportar la intemperie incluso en el aire salado del mar, Coastal combina la durabilidad excepcional con el espíritu de diseño elegante y simple de Astro.

El envejecimiento natural se puede revertir puliendo la superficie, recuperando el aspecto original.

Con un guiño al diseño náutico e industrial, la nueva colección Coastal de Astro está diseñada para resistir cualquier clima que impere. Estos modelos están pensados para intemperie y cuentan con una propuesta de diseño contemporánea, acorde para ambientes de costa relajados y, al mismo tiempo, elegantes. Pensada para madurar con el paso del tiempo, la colección Coastal de astro está construida a partir de latón sólido, por lo que las lámparas adquirirán una pátina natural, añadiendo encanto y una personalidad única al material y a las piezas. Asimismo, las luces empotradas y de pared de esta colección son amigables para el desarrollo de proyectos arquitectónicos, pues sus materiales y caracteríasticas técnicas son adecuadas para instalaciones de luz simples y superficies texturizadas. Así como para terrazas pavimentadas o recubiertas, lo que le otorga un amplio espectro de posibilidades de colocación y adaptación a diversos estilos y acabados. WWW.ASTROLIGHTING.COM

7

GACETA DIEZ pag. 6-7.indd 7

19/02/18 19:02


GACETA DIEZ pag. 8-9.indd 8

19/02/18 19:03


GACETA DIEZ pag. 8-9.indd 9

19/02/18 19:03


SLAMP ARIA BY ZAHA HADID Un modelo creado por la arquitecta que dejó un propositivo legado construido, teórico y académico. texto: jorge eduardo morales fotos: cortesía slamp

dedicada a crear lámparas de diseño decorativo, capturando las tendencias más actuales –con virtuosismo arquitectónico, sartorial y desarrollo artístico– dando vida a objetos luminosos, sugerentes y versátiles. Esto es gracias al uso de una nueva generación de materiales y al ensamblaje especial de piezas.

SLAMP ES UNA EMPRESA

Además del uso de tecnología y materiales vanguardistas, Slamp se ha aliado a algunos de los mejores diseñadores del mundo para crear piezas espectaculares que, de inmediato, se han convertido en íconos del diseño. Una de ellas es la

10

GACETA DIEZ pag. 10-11.indd 10

19/02/18 19:04


DIEZ COMPANY | NOVEDADES

arquitecta Zaha Hadid (1950 - 2016), ganadora del premio Pritzker (el Nobel de la Arquitectura), quien hace algunos años concibió el magnífico modelo Aria para Slamp, en varias versiones. La arquitectura de Zaha Hadid es visionaria, fluida y dinámica. Del mismo modo, Aria remite perfectamente al revolucionario e icónico estilo de la famosa arquitecta. El resultado es una pieza que armoniza con las personas y los espacios circundantes. Aria está disponible en varias versiones: desde el nuevo metalizado Gold (50 cm, 60 cm y 70 cm), o su versión original con bordes negros sombreados (diámetro 90 cm), o las versiones etéreas transparentes de policarbonato. Todas estas obras maestras de Hadid constan de 50 “brazos”, cada uno distinto de los otros, que, en conjunto, irradian alrededor de una fuente LED voluminosa.

“Si hay 360 grados, no hay razón para restringirme a uno solo”, Zaha Hadid.

11

GACETA DIEZ pag. 10-11.indd 11

19/02/18 19:04


Conferencia “Materia, luz y el espacio intermedio”: ELA. 28 de febrero 16:00 h.

LOS AUTORES DE PARTELUZ, el arquitecto Gustavo Carmona y el diseñador de iluminación Luca Salas, junto al fotógrafo Jaime Navarro, compartirán su experiencia en el desarrollo del proyecto con los asistentes a la conferencia “Materia, luz y el espacio intermedio”, organizada por la Especialidad en Iluminación de interiores de CENTRO Posgrados, en el marco de ELA.

PARTELUZ

Pabellón instalado frente al Museo Tamayo durante Design Week texto: cortesía centro fotos: jaime navarro

Gustavo Carmona define PARTELUZ como un artefacto hecho pabellón y lugar; una herramienta para el trazo del tiempo, la disección de la luz y la contención de la sombra. “Es un filtro fragmentador del bosque inmediato y del cielo infinito. Su lenguaje expresa dualidad y contraste. El peso de nuestro legado en su masa y el espíritu contemporáneo en su tejido tectónico. De oficio artesanal y técnica depurada, el espacio es una invitación al fenómeno de la contemplación y el cambio”, expresó el arquitecto. Por su parte, el diseñador de iluminación Luca Salas nos habla de filtros de percepción acumulados en un espacio, aire, tierra, nube, agua, tiempo y parte luz que juegan con la complejidad de sus asombros. Se planteó una abstracción de la forma con secciones lumínicas perimetrales, con escenas de control que duran 50 minutos, destacadas físicamente, pero intervi-

12

GACETA DIEZ pag. 12-13.indd 12

19/02/18 19:07


DIEZ COMPANY | PROYECTOS

niendo como ilusiones del tiempo e intensidades dadas por las cualidades físicas de la luz. El recorrido por la noche es un reflejo incesante que revela una arquitectura consciente con su entorno. Un espacio de contemplación sumergido en el mundo de la observación. El fotógrafo Jaime Navarro Soto fotografió el desarrollo e instalación del proyecto frente al Museo Tamayo. “Es un homenaje poder ser espectador de esta obra creativa de un arquitecto, un iluminador y también del sol y la naturaleza. Es una reflexión de cómo nos influye diariamente la luz, nos marca las emociones, los tiempos, la vista, los volúmenes y todo lo que nos rodea”, afirmó el fotógrafo.

FICHA TÉCNICA:

Arquitectos: Gustavo Carmona + Lisa Beltrán Diseño iluminación: Luca Salas Fotógrafo: Jaime Navarro MATERIALES GENERALES COLUMNAS 70 Columnas prefabricadas de concreto blanco con medidas de 15 cm x 39 cm x 4.80 m de alto. Las columnas son colocadas por una grúa y tienen integrada una placa metálica que se ancla a una cimentación corrida de concreto cuya base en sección es de 70 cm de ancho x 50 cm de peralte sobre una plantilla de 5 cm de espesor. VIGAS DE MADERA Tejido de vigas de madera de pino amarillo del sur calidad grado 2, proveniente de plantaciones de bosques certificados que son colocadas transversalmente a manera de tejido apoyándose sobre un remetimiento en las columnas de concreto y ancladas por pernos a una altura de 4.20 m. Las medidas de las vigas son de 2.97 m x 18 cm unidas por un polín de madera para crear un claro de 6.3 m entre columnas. ÁREA Él área delimitada por el pabellón al interior de las columnas es de 50 m2 y demarcada por las sombra de las vigas un área de 70 m2.

13

GACETA DIEZ pag. 12-13.indd 13

19/02/18 19:07


DIEZ COMPANY

ESPECIAL

ILUMINADORES DESTACADOS EN MÉXICO

Cuatro estilos distintos que han otorgado al diseño una nueva perspectiva de la luz. texto: jorge eduardo morales

foto: cortesía despachos mencionados

vivo en el diseño interior, se ha vuelto un elemento protagonista en la visión y concepción de los espacios contemporáneos, ya sea en interiores o exteriores. Por ello, especialistas del ramo han volcado su atención a la luz –natural y artificial– y han desarrollado un conocimiento muy especializado sobre el tema, y han creado una corriente de diseño que ha acaparado la atención de profesionales del ramo.

LA LUZ, COMO ELEMENTO

Existen despachos que han forjado un sólido camino basados únicamente en el diseño de iluminación, dando como resultado proyectos de gran valor estético y funcional, con estilos muy definidos, utilizando productos y sistemas de última generación de marcas provenientes de todo el mundo. Asimismo, una nueva generación de diseñadores ha encontrado en la luz un aliado en sus propuestas y ha aportado – con su juventud y creatividad– nuevas sendas en el tema de la iluminación, que siguen alimentando esta corriente. México, por supuesto, no se ha quedado rezagado sobre esta tendencia. Existen diseñadores y estudios que, durante los últimos años, han destacado en la escena del diseño por crear un nuevo concepto en sistemas de ambientación e iluminación. A continuación, presentamos a algunos de ellos, muy diferentes en corrientes y tendencias entre sí, pero con el común denominador de ofrecer una experiencia lumínica sorprendente. Ellos son solo una muestra de lo bueno en diseño que ocurre en nuestro país.

14

GACETA DIEZ pag. 14-23.indd 14

19/02/18 19:18


Proyecto de mapping del despacho de Carlos AvilĂŠs.

GACETA DIEZ pag. 14-23.indd 15

19/02/18 19:18


DIEZ COMPANY

ESPECIAL

CARLOS AVILES Studio Spazio Cuéntame un poco de tu trayectoria. Llevo aproximadamente 30 años trabajando en temas de iluminación. En aquella época, la iluminación en México se conocía como “alumbrado”. En realidad, no había arquitectura de la luz. No se tenía conocimiento ni experiencia. Ni en las universidades ni en grupos de construcción existía. En realidad no son muchos años, pero no había una diferencia, salvo con ciertos clientes que viajaban al extranjero que sí buscaban algo diferente.

“La iluminación consta de un área creativa y sensible

¿Qué te apasiona del mundo de la luz? El mundo de la luz ahora ha cambiado y ha crecido –para bien y para mal–, pero hablemos de lo bueno. La iluminación es un área técnica, pero se acerca más a una zona creativa y sensible cuando hablamos de calidad de la iluminación. Esa no viene en los catálogos de los fabricantes, no necesariamente se aprende en los cursos de iluminación y no necesariamente las universidades empiezan a conocerla.

que no necesariamente se aprende en las aulas”.

16

GACETA DIEZ pag. 14-23.indd 16

19/02/18 19:31


La iluminación, como tema creativo, viene de tu interior, de tu imaginación y de tu capacidad de verla y sentirla. Hay que aprender a ver, sentir, imaginar y entender para quién es esa luz y cómo harás para que se vuelva mágica. El objetivo es transmitir un estremecimiento a lo nuevo y a lo mágico, aprender a dar calidad a lo que esta luz emite y obtener los efectos necesarios con el espacio y los materiales y lograr su objetivo en el concepto.

“Debes sacar el máximo provecho de las ópticas, las temperaturas, la atenuación, la orientación, el filtraje…”

¿Cómo se logra el balance entre luz, diseño y confort? Considero que no necesariamente hay recetas ni reglas estrictas. Es muy importante entender el concepto de tu objetivo. El balance se da con la observación de lo que proyectaste, imaginaste y sientes cuando las ves. A esta etapa le llamo el “modelado de la luz”, que es cuando termina estrictamente lo técnico, es al encender tu luminaria, la cual está trabajando en bruto tal como la hace el fabricante. Y es aquí cuando debes sacar el máximo provecho de las ópticas, las temperaturas de color, la atenuación, la orientación, el filtraje… Así como la búsqueda de luz y sombra para sacar el volumen; la programación de escenas; la observación de los materiales que estás iluminando, tu piel, la comida, la ropa, tu ambiente, el color, el espacio, tu ánimo, tu espíritu y todo lo que traes en tu interior. Así se logra el balance y el confort.

17

GACETA DIEZ pag. 14-23.indd 17

19/02/18 19:19


DIEZ COMPANY

ESPECIAL

JOSE

CARDONA Artec3 México

Cuéntame un poco sobre tu trayectoria en el mundo de la luz. Nací en Barcelona en 1977. Estudié Interiorismo y Diseño Industrial en la escuela ELISAVA, en Barcelona, y desde 2002 me dedico principalmente al diseño de iluminación arquitectónica. Actualmente, soy director de Artec3 México y coordinador académico del posgrado en Lighting Design de la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) /Arquine, que se lleva a cabo desde hace cinco años en la Ciudad de México. De 2002 a 2006 me dediqué al desarrollo de proyectos de iluminación en Artec3 Barcelona. Luego, por dos años, fui responsable del departamento de diseño de luminarias y, de 2008 a 2013, desarrollé proyectos de iluminación urbana como socio fundador de E1D, estudio de proyectos de iluminación de Barcelona. También, comencé a impartir clases de iluminación en la escuela ELISAVA y en la Universidad Politécnica de Cataluña. Finalmente, desde 2013 hasta hoy, soy el director de Artec3 México y lo compagino con las clases del posgrado.  ¿Qué te apasiona del diseño de iluminación?  Desde los 14 o 15 años me interesó el diseño: el diseño gráfico, industrial, el interiorismo y la arquitectura. El diseño de iluminación como tal, lo conocí por casualidad. Buscando trabajo,

“Lo que más me gusta es cómo un buen proyecto de iluminación ayuda a comunicar un concepto arquitectónico”.

18

GACETA DIEZ pag. 14-23.indd 18

19/02/18 19:19


después de una temporada en los Estados Unidos, conocí a Maurici Gines, quien me enseñó todo lo que sé sobre iluminación y, poco a poco, trabajando en proyectos, fui teniendo más interés por la profesión. Lo que más me gusta de esta es cómo un buen proyecto de iluminación ayuda a comunicar un concepto arquitectónico, y cómo es capaz de añadir valor a un diseño con algo tan intangible como la luz. También, la oportunidad que te da de colaborar con otras disciplinas relacionadas con el diseño.   ¿Cómo se logra el balance correcto entre luz, diseño y confort? Creo que son cosas diferentes, en términos de diseño de iluminación y no de sistemas de alumbrado. Para mí, el confort es siempre el objetivo principal del proyecto; la luz es la herramienta de trabajo y el diseño es el proceso de plasmar las ideas en algo construible.

“La iluminación te da la oportunidad de colaborar en otras disciplinas relacionadas con el diseño”.

19

GACETA DIEZ pag. 14-23.indd 19

19/02/18 19:19


DIEZ COMPANY

ESPECIAL

KAI DIEDERICHSEN Luz en Arquitectura Cuéntame un poco sobre ti y tu trayectoria en el mundo de la luz. Al mundo de la iluminación llegué por casualidad. Un colega –pionero del diseño de iluminación en México– me invitó a ser parte de su equipo y, a pesar de no tener conocimiento previo, acepté la invitación. Allí me hice de experiencia que me ayudó a entender de qué se trataba. Una vez fascinado por el tema, me fui a Austria a trabajar en Bartenbach, uno de los despachos más reconocidos a nivel mundial. Allí tienen una academia junto a la oficina –que antes era exclusiva para el personal– donde me especialicé en temas de luz natural y luz eléctrica. Esa experiencia fue muy enriquecedora. Sin embargo, mi camino era entre lo artístico e improvisado del despacho en México y lo rígido y técnico de los austriacos, por lo que decidí regresar a México y fundar, junto con Jessica Rodríguez, Luz en Arquitectura. Y desde hace más de 15 años, hemos tenido la fortuna de participar en diversos proyectos principalmente en México, pero también en otras partes del mundo. Tenemos un muy buen camino recorrido, lo cual nos da una base sólida de conocimiento, pero también muchos planes y energía para ser parte del presente y futuro de la iluminación en México y el mundo.

¿Qué te apasiona del diseño de iluminación? De la luz me apasiona que es un mundo que abarca muchas de mis pasiones. Para entender la iluminación tienes que ser sensible a los avances tecnológicos disponibles, pero también a sus limitantes. Debes saber qué se puede hacer y que la luz va mucho más allá de una normatividad, de luxes y de watts. Eso es lo técnico –que me gusta mucho–, pero hay un componente importante que es cómo interpretamos la luz y sus efectos. La luz habla directo con las emociones. Y eso es lo que ahora me tiene muy ocupado: estudiar cuál es la luz ideal, no tanto entender lo que la tecnología puede hacer, que es mucho y cada vez más sofisticado, sino lo que nosotros como seres humanos realmente necesitamos. Y todo envuelto en el manto de la arquitectura.

20

GACETA DIEZ pag. 14-23.indd 20

19/02/18 19:19


“Hay un componente importante: la interpretación de la luz y sus efectos”.

“La luz habla directo con las emociones”.

¿Cómo se logra el balance correcto entre Luz, diseño y confort? No hay una respuesta absoluta. Yo creo que hay que empezar por entender qué es confort. Es un tema muy personal e individual. Cuando no diseñamos para alguien particular, trabajamos con valores culturales o universales de lo que es el confort, pero la mayoría de las veces tratamos de manera individual cada caso. Y tienes que contar con la sensibilidad de interpretar lo que significan ambientes de confort para las distintas personalidades y situaciones. Lo que para un joven representa confort no siempre coincide con lo que espera una persona mayor. O dicho de otro modo: no es lo mismo la expectativa de confort en una oficina que en una casa. Lo que sí es un hecho es que el diseño, además de responder a las necesidades particulares de los usuarios, debe integrarse a las reglas de estética de la arquitectura en cuanto a orden, ritmo y proporción. Así, al final, tratamos de crear ambientes de luz que sean congruentes con el usuario, la arquitectura y el contexto, mediante la combinación de puntos, líneas, superficies y objetos de luz.

21

GACETA DIEZ pag. 14-23.indd 21

19/02/18 19:19


DIEZ COMPANY

ESPECIAL

LUCA SALAS Diseñador arquitectónico y especialista en iluminación

Cuéntame un poco sobre ti y tu trayectoria en el mundo de la luz. Soy un joven diseñador de iluminación con sede en la Ciudad de México. Estudié en la Gerrit Rietveld Academien, en Holanda, la carrera de Arquitectura, donde fui desarrollando mi trayectoria en el mundo de la iluminación. Mi fascinación por el mundo de la iluminación y la arquitectura comenzó con la interacción en un espacio social, en el que la percepción visual se utilizó como un vínculo entre las tecnologías y las sensaciones terminando con una tesis sobre la cámara oscura. En 2010, comencé a trabajar en el estudio de Ulrike Brandi, en Hamburgo, Alemania. En 2012, abrí mi estudio en Milán, Italia, trabajando como freelance con varios diseñadores de iluminación, como Pietro Palladino, Paolo Rizzatto, Rossi & Bianchi y Francesco Murano, en Milán, Italia. En 2014, abrí mi estudio en la Ciudad de México para dedicar mi práctica a la investigación de diseño de iluminación. En estos años, he estado cuestionando la práctica del diseño de iluminación como un

“El mundo de la iluminación me ha sumergido en la esencia visual de nuestros espacios”.

22

GACETA DIEZ pag. 14-23.indd 22

19/02/18 19:19


proceso creativo. Vinculando la edición visual de un espacio usando la luz como elemento integrador con la materialidad que lo rodea. El mundo de la iluminación me ha sumergido en la esencia visual de nuestros espacios. Mi perseverancia y compromiso con la sensibilidad de cada proyecto me han involucrado en el aprendizaje constante con el sujeto y sus usuarios. La retribución de proyectos como los generados con mis clientes me han dado la confianza para continuar con lo que me apasiona, el desarrollo de proyectos de alta calidad y por eso estoy muy agradecido. Este año he sido integrado a la beca Jóvenes Creadores 2018 del FONCA, por lo que es un honor formar parte de una gran generación de artistas, arquitectos, escritores y poetas mexicanos. ¿Qué te apasiona del diseño de iluminación? El cambio constante de situaciones y la generación de momentos. ¿Cómo se logra el balance correcto entre luz, diseño y confort? “Diseñar es valorizar lo existente”. Es la relación entre el pensamiento íntimo del ser humano, sus necesidades y la tecnología adecuada.

En 2014, Luca abrió su estudio en la Ciudad de México para dedicar su práctica a la investigación de diseño de iluminación.

23

GACETA DIEZ pag. 14-23.indd 23

19/02/18 19:19


ESTUDIO DAVIDPOMPA David Pompa ha desarrollado un estilo muy exitoso al combinar materiales mexicanos tradicionales con técnicas y diseños contemporáneos. texto: jorge eduardo morales

fotos: cortesía studio davidpompa

EL ACERCAMIENTO DE DAVID POMPA al mundo de la luz comenzó a muy temprana edad. Paralelamente, su trabajo con artesanías mexicanas inició en un viaje a Oaxaca en 2009, cuando observó por primera vez a los artesanos trabajar el barro negro. Con este descubrimiento, empezó a experimentar y a trabajar con este material, dando como resultado la primera colección que lanzó al mercado. Desde aquel encuentro, el Studio davidpompa ha mantenido una línea de productos con firmes raíces en la cultura mexicana, siempre desafiando lo ya conocido, los limitantes de la cultura, producto o material, convirtiéndolos en posibilidad.

¿Qué te apasiona del diseño de iluminación? El hecho de que permita que luzcan los materiales. ¿Qué proyecto ha significado un verdadero reto? Ser la primera marca mexicana en Milán Euroluce. ¿Cómo defines los diseños actuales del estudio David Pompa? Un diseño que combina la simplicidad con la elegancia. Un enfoque interdisciplinario, basa-

24

GACETA DIEZ pag. 24-25.indd 24

19/02/18 19:33


DIEZ COMPANY | ENTREVISTA

Crear un diseño contemporáneo con estética intrigante y carácter conceptual es el objetivo de Studio davidpompa.

dicionales, respetando su herencia. Los diseños reinterpretan el arte mexicano, cruzando fronteras que dan forma a la cultura y al diseño. ¿Fue difícil el proceso de internacionalización? Cuando un producto tiene un carácter fuerte y una historia honesta es fácil de internacionalizar. ¿Cómo se logra el balance correcto entre luz, diseño y confort? Al ser honestos con los materiales. ¿Qué te gustaría que el público en general supiera del estudio? ¿Cuál es su diferenciador? Studio davidpompa nace del deseo de crear diseño contemporáneo con un fuerte compromiso por la identidad mexicana. La intriga de descubrir lo que es México y combinarlo con algo nuevo para crear objetos simples y perfectos, pieza por pieza.

Modelo Cupallo. Conjunción de vidrio soplado y cobre.

DAVIDPOMPA.COM

25

GACETA DIEZ pag. 24-25.indd 25

19/02/18 19:20


Insights & Inspiration sabíamos que la iluminación en México tenía una historia que contar. La pluralidad de opiniones que compilamos cada año incluye aspectos de la iluminación que van desde la relación entre la ciudad, las personas y la luz, hasta cuestiones tan importantes como la educación, la industria y nuestra identidad cultural.

CUANDO COMENZAMOS

INSIGHTS & INSPIRATION VOL. 3 texto: adrián moncada foto: cortesía I&I

El primer volumen de Insights & Inspiration fue publicado en 2016, después de varios meses de trabajo que arrancaron durante las celebraciones del Año Internacional de la Luz. Se trata de la primera propuesta editorial en América Latina que ofrece una perspectiva anual sobre la industria profesional de iluminación a través de una sección de columnas (Insights) y un panel de tendencias (Inspiration). Fue creada con un conjuntos de expertos que exploran los temas de actualidad y las tendencias en el diseño de iluminación y el desarrollo de nuevos productos y soluciones. A lo largo de tres volúmenes, hemos contado con la participación activa de diseñadores,

26

GACETA DIEZ pag. 26-27.indd 26

19/02/18 19:24


DIEZ COMPANY | NOVEDADES Un interesante compendio de opiniones en torno al tema de la luz.

ingenieros, científicos, artistas y líderes de opinión que nos ofrecen una perspectiva del mercado de iluminación en México y Latinoamérica. De la mano de un entusiasta equipo de expertos, hemos explorado distintas áreas de la industria para ofrecer una selección de las tendencias que, a nuestro parecer, representan un parteaguas en el entendimiento de la iluminación.

ELA EN TU SMARTPHONE Puedes descubrir el contenido de Insights & Inspiration Vol. 3 durante Expo Lighting America y a través del siguiente código QR.

El panel de expertos de este año está conformado por cinco diseñadores mexicanos en distintas partes del mundo: Miguel Denisse Becerra, Miguel Ángel Calanchini, Cristina Escofet, Fernando González y Valeria González. Las cinco tendencias resultantes van desde la influencia que nos heredó el cátodo frío durante el siglo pasado, hasta el aprendizaje acelerado que la cultura maker ha traído a las capacidades electrónicas de la tecnología LED. Nuestro recorrido también nos llevó a reflexionar sobre la horticultura urbana y el estrecho vínculo que existe entre las ciudades y nuestro ciclo biológico.

27

GACETA DIEZ pag. 26-27.indd 27

19/02/18 19:24


GACETA DIEZ pag. 28.indd 28

19/02/18 19:25


GACETA DIEZ pag. 3 de forros OK.indd 3

19/02/18 18:55


GACETA DIEZ pag. 4 de forros OK.indd 4

19/02/18 18:55

Profile for Diez Company

TLR 03 Edición ELA  

TLR 03 Edición ELA  

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded