__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


A Jorge Eduardo Morales, por ser el mejor editor de este proyecto. Gracias por tu amistad y lo compartido. Sigue siendo lĂĄmpara donde quiera que estĂŠs.


CONTENIDO

DIRECTORIO Presidenta Gina Diez Barroso Azcárraga Director y Cofundador Rodrigo Fernández Barajas Showroom Blend México, Palmas 520 Lomas de Chapultepec CDMX, 11000 Estudio de Diseño y Bodega Ingenieros Militares 70 - 16A Col. Argentina Poniente Alcaldía Miguel Hidalgo CDMX, 11230 Editor en jefe Jorge Eduardo Morales Editores adjuntos Wendy Plata Eloir Soto Ofelia Salgado Director de arte Alex Argandona Diseño Alfredo González Lemus Corrección de estilo Ofelia Salgado González Colaboradores Víctor Ayala, Mauricio Barrón, Cristina Belmonte, Cristina Crespo, Sagrario Saraid, Alfredo Valdez Ventas comunicacion@diezcompany.mx Publisher Sagrario Saraid

info@dobleuese.com

2

Carta editorial

4

C

This + That

Contardi 48

Monumento a la Revolución Mexicana 8

D

Filux 10

Decode 52

Otto Prutscher y Josef Hoffmann

12

E

Maison & Objet Paris

14

Midgard 18

DCW Éditions

50

E15 56 Estiluz 58

F

Halo y Hécate de Hermès

20

Faro 60

Maison Diez Company

22

FontanaArte 64

Directorio A to Z

Foscarini 66

A

G

AND 28

Gabriel Scott

Anglepoise 30

H

Anony 32

Hind Rabii

Arpel 34

L

Astro 36

Lee Broom

B

Luxopera 74

Bocci 40

M

Bomma 42

Marset 76

Bover 44

Matthew McCormick

Brand van Egmond

Muuto 80

46

68

70

72

78


DIEZ COMPANY | DIRECTORIO DE ILUMINACIÓN A TO Z

Lighting Conversations

N

V

Nemo 82

Viabuzzuno 120

Niche 84

Vistosi 122

Nuura 86

Z

P

Zava 124

Pablo 88 Parachilna 92

Lighting Designers

El placer por lo efímero 160 Por Arquitectura Floral WeWork y el uso de la luz

162

Verde que te quiero verde vegetal Por Sagrario Saraid

166

Los retos de la enseñanza de la iluminación en México Por Bianca Gortárez y Adrián Moncada

172

Jimena Audefroy

128

Gustavo Avilés

130

Quasar 98

Miguel Ángel V. Calanchini

132

R

Elías Cisneros

134

Kai Diederichsen

136

Paola Jose

138

Laura Loaiza

140

Seletti 104

Luis Lozoya

142

Shelter Bay

Maru Nava

144

Álvaro Nieva

146

Ricardo Noriega

148

Enrique Quintero

150

Luca Salas Bassani Antivari

152

Especialización en Diseño de Iluminación Arquitectónica, UNAM 188

Penta 94

Q

Roll & Hill

100

S Santa & Cole

102

106

Showroom Finland 108 Slamp 110 Studio Italia Design 112

T

20 años de Light + Building Light for humans Por Mauricio Barrón

174 176

Crónica de una complicidad anunciada 180 Por Cristina Crespo Salone del Mobile. Milano 182 Dubai Design Week 2019 184 Cómo iluminar un espacio para que nunca pase de moda Por Cristina Belmonte

186

Tom Dixon

114

María del Pilar Toro-Ortiz 154

Lighting Design Master, Aalborg University 190

Tooy

118

Carmen Valle

Directorio 192

156

Derechos Reservados © Exportaciones Diez, S.A. de C.V., Ingenieros Militares 70-16A, colonia Argentina Poniente, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, Año 2019, número 2, octubrenoviembre 2019. Publicación anual, editada y distribuida por Dobleuese Atelier, S.A.P.I. de C.V., con domicilio en Río Tíber 93 Piso 4, colonia Cuauhtémoc, código postal 06500, Ciudad de México, teléfono 55 7676 8720. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título número 04-2018-083013225900-103. Certificado de Licitud de Título y Contenido en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Editor responsable: Rodrigo Fernández Barajas. Esta revista considera sus fuentes como confiables y verifica los datos que aparecen en su contenido en la medida de lo posible; sin embargo, puede haber errores o variantes en la exactitud de los textos, por lo que los lectores utilizan esta información bajo su propia responsabilidad. Los espacios publicitarios constantes en estas revista son responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes que ofertan sus servicios o productos, razón por la cual los editores, casa editorial, empleados, colaboradores o asesores de esta publicación periódica no asumen responsabilidad alguna al respecto. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de imágenes de la publicación sin previa autorización de Exportaciones Diez, S.A. de C.V. IMPRESA EN MÉXICO. Impresa en Compañía Impresora El Universal, S.A. de C.V., Allende número 176, colonia Guerrero, código postal 06300 Ciudad de México, Derechos Reservados ©, 2019.

3


SOY LÁMPARA “Hay dos maneras de difundir la luz: ser la lámpara que la emite o el espejo que la refleja”. Y en ese momento no entendí lo importante que sería esa frase para mí, en mi camino profesional, y lo determinante para adoptar una postura de cara a mi trabajo, a mi profesión y a mi vida. Años después, entendí que quería ser lámpara.

HACE AÑOS LEÍ ESTA FRASE DE LIN YUTANG:

Hace 13 años, Diez Company surgía como un ambicioso proyecto. Gina Diez Barroso y yo tomamos la decisión de dar vida a una marca que tuviera el potencial de convertirse en referente en un complicado sector del medio del diseño: la iluminación decorativa de lujo. Con algunas piezas de diseño y fabricación propia y otras de importación, Diez Company nació para, poco a poco, consolidar su objetivo: ser el destino obligado para los profesionales, y los amantes, de las luminarias de alta gama en México. Hace ya dos años creamos el primer medio especializado en iluminación decorativa, The Light Report, y hace tan solo uno nos aventuramos a crear el primer directorio de iluminación en México: The Light Report A to Z. Lo veíamos como una oportunidad para diferenciarnos y para aportar, con contenido valioso, una nueva forma de mirar al diseño de iluminación en México. He visto crecer al sector y, con él, la llegada de nuevos competidores. También he visto surgir nuevas firmas de origen nacional, que, en algunos casos, han sobresalido con éxito en este medio tan complejo y teniendo el increíble reto de la fabricación local. En 2019 nos hemos enfrentado como industria a nuevas disposiciones en materia de certificaciones, lo cual nos ha servido para sentar las bases para conformar una empresa más sólida, organizada y preocupada por la seguridad de los usuarios. Sin duda, un gran reto que nos ha dado la oportunidad de crear un departamento de normalización interno que, hoy, gestiona incansablemente las Normas Oficiales Mexicanas de todos nuestros productos. Aquello que al inicio representaba cierto temor se ha convertido en una oportunidad de ser líderes en el mercado de la iluminación, y ahora somos una de las pocas empresas capaces de invertir en la certificación constante de sus productos. Esta segunda edición del directorio de iluminación es más madura que la primera. Nuevas secciones, marcas, diseñadores y colaboraciones podrás encontrar en esta reciente entrega de más de 200 páginas. El color y la temperatura han sido el eje rector del directorio, y en la sección Lighting Designers invitamos a un grupo de especialistas a hablar de lo que el color y la temperatura en la iluminación significan para ellos. Gracias a todos por unirse desinteresadamente a este proyecto que enaltece al sector de la iluminación en nuestro país.

4


DIEZ COMPANY | DIRECTORIO DE ILUMINACIÓN A TO Z

Hemos dado voz a expertos para que nos cuenten sobre sus proyectos y experiencias, y ha sido muy gratificante conocer de primera mano las nuevas tendencias en iluminación de la pluma de Cristina Belmonte; así como la experiencia de trabajar con Diez Company, en voz de Cristina Crespo, la directora de diseño para LATAM de WeWork. Mauricio Barrón, director de ELA, nos invita un año más a unirnos al gran evento de la iluminación desde el punto de vista comercial y de exposiciones en México. Esta segunda edición debía presentarse en un lugar de lo más adecuado e interesante, y llegó a mis manos la oportunidad de hacerlo en el lugar perfecto. Por casualidad, o causalidad, me encontré con el icónico Edificio Alicia, en la intersección de las calles de Marsella y Havre; en la hoy muy trendy Colonia Juárez de la Ciudad de México. Cinco de los siete departamentos de este edificio, ejemplo del modernismo en México, han servido como un lienzo en blanco para dejar volar la imaginación y transformarlos en un espacio temporal para celebrar la segunda edición de Maison Diez Company. Esa oportunidad pop up que tenemos cada año de sorprender a propios y a extraños.

Foto: Víctor Ayala

El suceso del año pasado me hizo repensar la necesidad y obligación de repetir la experiencia, pero mejorada, corregida y aumentada. Esta segunda edición será la oportunidad para adentrarnos en un edificio al que no fácilmente tendrían acceso los visitantes en otro momento del año, o nunca. Sabía que enfrentarme a un proyecto de este tamaño no podía hacerlo solo. Por esa razón decidí acercarme a los expertos. Comex, la marca con la que tuve la fortuna de participar en la creación del libro Colorlife Trends para el 2019, aceptó unirse, entusiasmada, ante la posibilidad de devolverle la vida al Edificio Alicia gracias a sus productos y a la impecable ejecución de su equipo. Y como soñar no cuesta nada, empecé a acercarme a otras empresas de nivel internacional para que se entusiasmaran de lo que esta nueva edición de Maison Diez Company representa. Con WeWork hemos creado un espacio de relajación y de experimentación. Hoy, sé que el trabajo que hemos logrado con esta segunda entrega es maravilloso. Empresarios de todo el mundo han viajado para conocer el Edificio Alicia (y el lanzamiento de este segundo número de The Light Report A to Z). Hoy, la segunda edición de Maison Diez Company es un parteaguas en la historia de nuestra empresa, y del diseño en México. No me queda más que invitarte a descubrir nuestra esencia en estas páginas, y que seas lámpara e ilumines, con tu experiencia y talento, a los que te rodean. ¡Larga vida al diseño! Ese motor que nos hace ser diferentes e innovar cada día. Bienvenido, RODRIGO FERNÁNDEZ BARAJAS

Director y Cofundador Diez Company

5


6


7


DIEZ COMPANY | THIS & THAT

MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN, ARQUITECTURA, HISTORIA Y COLOR INICIALMENTE CONCEBIDO PARA ALBERGAR UN SUNTUO-

el Monumento a la Revolución Mexicana sigue transformándose para ser, hoy por hoy, un icono de la ciudad de México. Punto de reunión donde es posible apreciar juegos de luces, diseño y espacios que representan, en gran medida, la esencia de nuestra mexicanidad. SO PALACIO LEGISLATIVO FEDERAL,

REFERENCIA E HISTORIA El Monumento a la Revolución fue encargo del entonces presidente de México Porfirio Díaz, al arquitecto francés Émile Bénard. Inconclusa y abandonada durante décadas, la estructura de acero central de principios del

Fotos: cortesía Fiamma Piacentini / MYT Diseño

Hace años, este espacio monumental tenía un aire de veneración, inamovible y acartonado. No obstante, con el paso del tiempo se le ha dado una nueva proyección permitiéndole ser un lugar donde conviven infinidad de expresiones para el disfrute de todo público. Exposiciones de

arte, un diseño de luces exteriores cada noche, fuentes arbotantes de agua, piezas escultóricas extraordinarias y revalorizadas, más otros detalles pueden ser conocidos o descubiertos en los metros cuadrados de esta arquitectura que marcó época.

8


DIEZ COMPANY | THIS & THAT

siglo XX fue reinterpretada como Monumento a la Revolución por el arquitecto mexicano Carlos Obregón Santacilia.

FASTUOSIDAD Con estructura de acero, el proyecto inicial albergaría cámara de diputados y senadores y oficinas de gobierno.

El proyecto de iluminación del MRM es un complemento del plan de rehabilitación de la Plaza de la República en la Ciudad de México. Se conceptualiza como una iluminación artística viva, que implementa un sistema de proyectores con tecnología de vanguardia y consumos moderados. Incluye leds de alta intensidad con la capacidad de crear diferentes escenarios gracias al cambio de color, cuya intensidad se alterna y gradúa gracias a la programación DMX.

9


DIEZ COMPANY | THIS & THAT

FILUX: FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS LUCES MÉXICO Con 7 ediciones realizadas hasta ahora, Filux se ha convertido en el referente por excelencia de un festival de arte lumínico en nuestro país. Son más de 50 obras de arte las que se han podido presentar durante 4 noches de festival en promedio, generando un impacto verdadero en quien puede apreciar este movimiento de energía y vibración mediante la luz. La historia de este festival comienza en México y es el primer Festival Internacional de las Luces del continente realizado por Filux Lab en alianza con distintas instituciones y empresas, de acuerdo al lugar y al espacio donde se presente. La participación de creativos y especialistas del ramo de renombre internacional secundan el trabajo realizado por esta organización, que sigue dejando huella en el ámbito de las artes y de las luces.

ESPECTACULARIDAD Más de 20 países han sido testigos de este trabajo de expresión interactiva y multifacética.

10

En la edición pasada de Filux, llevada a cabo en Villahermosa, Tabasco, se presentaron más de 20 piezas lumínicas de temática variada, que refrendaron la posición y calidad de este magno encuentro como el más importante en su tipo en América Latina. “Filux es un festival plural, incluyente y gratuito en el que el espacio público se convierte en una obra de arte”, comenta David Di Bona, Director General de Filux.

Fotos: cortesía © 2019 FILUX

IMPACTO DE CLASE MUNDIAL En el ADN de Filux puede leerse orgullosamente que es un proyecto 100% mexicano, conformado por diversos artistas multidisciplinarios y técnicos expertos en el ramo, que dominan el lenguaje de la luz y del cine, entre otros muchos campos de la creatividad. Muchos mexicanos y varios extranjeros más han podido disfrutar durante este viaje espectacular lumínico que se presenta anualmente. A la fecha, casi 5,500,000 asistentes y más de 20 países han sido testigos de la repercusión de este trabajo de expresión interactiva multifacética, que promueve este festival extraordinario.


DIEZ COMPANY | THIS & THAT

OTTO PRUTSCHER Y JOSEF HOFFMANN vienés son reconocidos y celebrados este año con diversas muestras y reediciones de sus piezas más icónicas. Su obra fue definitiva para sustentar los términos en que la estética de un estilo de diseño de objetos e interiores pasara de lo meramente convencional, a un clasicismo más refinado, como muestra la exposición que en su honor se lleva a cabo estos días en el Museo Austriaco de Artes Aplicadas / Arte Contemporáneo (MAK), en Viena.

DOS MÁXIMOS EXPONENTES DEL MODERNISMO

VIENA STYLE Al igual que Hoffmann, arquitecto y diseñador, Prutscher era un especialista en la creación de objetos con todos los materiales utilizables en las artes aplicadas. A principios del siglo XX –junto con los otros protagonistas del Viena style–, Prutscher comenzó a ganar reconocimiento más amplio y a convertirse en figura clave de la estética representativa de esta corriente austriaca. Hoy, la obra realizada por Otto Prutscher y Josef Hoffmann puede reconocerse a través de cientos de objetos de belleza y estilo únicos, además de trabajos de iluminación, muebles, arquitectura, sets e instalaciones que reflejan el talento creativo de estos diseñadores y arquitectos de talla histórica, y que mucho han influido en el diseño actual en todos sus campos.

12

POLTRONA Diseñada para la exposición del Werbund realizada en Colonia.

Fotos: cortesía ©JOSEF HOFFMANN MUSEUM, BRTNICE

EL SELLO ES DE CRISTAL Si el arte y la gráfica de esta corriente son hasta hoy valorados y conocidos por nombres como Gustav Klimt, Koloman Moser o Ferdinand Andri, dos más pueden complementar esta selecta lista precursora: Otto Prutscher y Josef Hoffmann. Ambos destacan en un campo que tuvo oportunidad de conocerse en el mundo entero por el diseño de objetos, lámparas y muebles, cuya manufactura en cristal, como material de base, dio pie a creaciones que forjarían las líneas de un estilo definitivo que hasta hoy reconocemos como de los más bellos.


13


DIEZ COMPANY | THIS & THAT

CASA Y OBJETO El gran referente mundial del lujo se realiza desde 1995, y da cabida a más de 3500 expositores.

MAISON & OBJET PARIS de la decoración y del estilo de vida en general en un mismo lugar, dos veces por año: Maison & Objet Paris. No por nada se le conoce como el gran referente mundial del lujo. Fundada en 1995, Maison & Objet Paris da cabida a más de 3,500 expositores, 80,000 visitantes profesionales y 3,000 periodistas internacionales por edición, en un montaje de 260,000 m2, en el Parc des Expositions de Paris-Nord Villepinte.

DEL DISEÑO,

WHAT’S NEW La nueva distribución de “Maison & Objet à la carte” permite destacar el talento de los expositores dividido en dos universos: maison, donde encontrarás decoración y diseño de interiores organizados por estilo en cuatro departamentos diferentes, y objet, siete secciones con los mejores objetos y accesorios de decoración organizados por categoría. Además, en esta última edición de 2019 se implementaron varias nuevas categorías, además de las ya conocidas: • Sustainable

• Hotel & restaurant

• French made

• Archi designer

14

RISING TALENT AWARDS Un diseñador de iluminación que llena las habitaciones con flores y burbujas, otro de productos inspirado por sus raíces industriales del Medio-Oeste americano, y un par más, de primos que hacen muebles esculturales. Estos son algunos ejemplos de profesionales seleccionados para los Rising Talent Awards 2019, el premio que destaca la excelencia del diseño emergente en una región del mundo. En esta edición, un distinguido jurado seleccionó seis profesionales o firmas de Estados Unidos con habilidades y promesas excepcionales.

Fotos: cortesía ©MAISON & OBJET

AHORA, ES POSIBLE CONOCER LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS


15


DIEZ COMPANY | THIS & THAT

LA LÁMPARA AJUSTABLE: UNA VERDADERA HISTORIA DE MODERNIDAD HAY HISTORIAS QUE CAMBIAN LA FORMA EN QUE VIVIMOS

y cómo percibimos el mundo. Y hay objetos que nos permiten vivir mejor. Una de esas historias de diseño que revolucionaron el modo de iluminar, por ejemplo, es la lámpara ajustable Midgard, de Curt Fischer, quien es considerado el inventor de la luz direccional.

Actualmente, las lámparas Midgard se caracterizan por su funcionalidad superior, calidad y diseño y cuentan con una infinidad de seguidores y coleccionistas, entre ellos, verdaderas celebridades del mundo de la arquitectura, del arte y el diseño, como Walter Gropius, que usaba lámparas Midgard para su uso privado. Además, son un objeto icono de la Bauhaus. 100 años de historia de la iluminación continuarán según lo previsto por Curt Fischer. Hay luz ajustable para rato. midgard.com

Fotos: © MIDGARD

Aunque, actualmente parece básico que una lámpara pueda dirigir su luz hacia un punto específico deseado, en 1919 no era cosa sencilla. Al hacerse cargo de una fábrica de máquinas de producción de porcelana, Fischer no estaba nada feliz con la mala iluminación de su área de trabajo. Por tanto, puso manos a la obra y en menos de un año encontró una solución y estableció la marca Midgard para producir lámpa-

ras con su compañía Ronneberger und Fischer. Había nacido así una verdadera maravilla del diseño lumínico: lámparas ajustables que establecían nuevos parámetros en este campo.

CENTENARIA Objeto icónico que reúne funcionalidad superior, calidad y diseño.

18


19


DIEZ COMPANY | THIS & THAT

HALO Y HÉCATE DE HERMÈS: DE LA PORCELANA AL GRANITO

Presentada en recientes fechas en Milán, las colecciones de hogar de Hermès rinden homenaje a los materiales en todas sus formas. Esa materia prima con que se da vida a los objetos de deseo más extraordinarios del mundo trazan una línea, impregnan un motivo, delimitan un objeto. Granito o porcelana, bambú o cuero son los materiales que impulsan el diálogo entre diseñadores y artesanos de la casa, y de los creativos que conocen a la perfección cada detalle del lujo que se quiere obtener, transmitido en artefactos que, además de ser piezas decorativas de talante extraordinario, proveen a los espacios de una iluminación sutil, casi onírica.

20

CONTRASTE Decoran y, a la vez, proveen una iluminación sutil, casi onírica.

En granito o porcelana, negro intenso o blanco translúcido, las lámparas Halo y Hécate contrastan entre sí en perfecta armonía. Sus formas arquetípicas juegan con las fortalezas de sus respectivos materiales. Estas piezas han sido “forjadas” en la tradición más profunda que es base de todo y punto de partida para crear iconos de modernidad y belleza, como estas luminarias.

Fotos: cortesía HERMÈS DE PARÍS MÉXICO

TALENTO, CREATIVIDAD, TRADICIÓN Y GRAN LUJO se han conjuntado para crear esta edición ultra especial de lámparas para Hermès. Los diseñadores británicos Edward Barber y Jay Osgerby han comprendido a la perfección lo que una marca como esta significa y puede ofrecer a su muy selecto público. Ellos establecieron Barber & Osgerby, uno de los estudios de diseño que hoy por hoy es sinónimo de máxima calidad y que ha diseñado varias de las piezas más importantes de los últimos años del mundo del lujo.


21


MAISON DIEZ COMPANY 2019 - 2020

Este proyecto único en México vuelve con un concepto renovado que presenta nuevas propuestas en un inmueble de la Colonia Juárez, dirigido a todas aquellas personas que disfrutan y aprecian la arquitectura, el diseño, la hotelería y la construcción.

22

Fotos: Jaime Navarro

DURANTE LA SEMANA MÁS IMPORTANTE del diseño en México, Diez Company presentará nuevamente al público el proyecto Maison Diez Company, un espacio dedicado al diseño de iluminación donde diversos elementos se unen para dar vida a un espacio original en nuestro país.


DIEZ COMPANY | THIS & THAT

Esta vez, la locación seleccionada es un edificio de la Colonia Juárez en la Ciudad de México. Este inmueble de los años 50 del Siglo XX, que mantiene todos los rasgos arquitectónicos de aquella época, resulta el marco perfecto para Maison Diez Company. Ubicada muy cerca del Centro Histórico de la CDMX, la Colonia Juárez es una zona delimitada por su historia, su evolucionado crecimiento, sus jardines, los sabores y manifestaciones artísticas que la rodean. Un ambiente que vive la vida tanto de día como de noche. En esta colonia llena de contrastes, en la que existen negocios contemporáneos en casonas del siglo XVIII, encontraremos jardines, escenarios de eventos culturales, y conoceremos a su gente a través del talento emergente, característica de la propuesta artística de “la Juárez”. Cinco departamentos del Edificio Alicia, así como áreas comunes y espacios al aire libre, se transformarán en instalaciones que exhibirán piezas de iluminación de las marcas más importantes del mundo, cada una con ambiente propio que se entrelazarán para crear un diálogo común. Astro, Bomma, Bocci, Contardi, Parachilna, Bover, Faro, Estiluz, Marset, Showroom Finland y Pablo Designs son algunas de las marcas que presentarán sus piezas. Más de 50 invitados internacionales nos acompañarán este año. Firmas tan reconocidas como Tom Dixon, Tooy y ANDlight se unen al proyecto. Personajes como Jason Miller, Omer Arbel, Matthew McCormick, Pablo Pardo y la fotógrafa Ema Peter están confirmados para asistir a esta gran fiesta de diseño.

RENOVADO Áreas comunes, espacios al aire libre y cinco departamentos serán el telón de fondo de Maison Diez Company.

23


DIEZ COMPANY | THIS & THAT

October 9-14, Edificio Alicia, Marsella 70, Juárez, México City

CONSEJEROS Este año, Rodrigo Fernández ha convocado a un grupo de expertos que lo han apoyado a conceptualizar este proyecto. Desde el ángulo de la arquitectura y diseño de interiores, el color, el diseño de exposiciones y el arte, este grupo de expertos ha aportado su experiencia para hacer de Maison Diez Company un proyecto más completo.

ALIADOS Además, el proyecto cuenta con importantes colaboraciones, pues para Rodrigo y Diez Company la palabra colaborar es muy importante. Diferentes empresas se han convertido en aliados estratégicos para la realización de este proyecto.

LOS ALIADOS SON:

LOS CONSEJEROS SON:

24

Beata Nowicka CENTRO

Jimmy MacDonald LONDON DESIGN FAIR

Cristina Crespo WEWORK

Karen Huber KH GALLERY

Carolina Calzada CALZADA FOX

Luis Muñoz PINSTUDIO ARTE APLICADO

+ ABEL HERNÁNDEZ


25


26


27


A

NACIDA DE UN DESEO DE PRODUCIR ILUMINACIÓN funcio-

SERIE ORBIT La serie Orbit se inspira directamente en un globo de cristal opalescente, haciendo un guiño a nuestra estrella principal. Esta esfera se encierra en una jaula de alambre que evoca la traslación planetaria. La sutil luz fundida permite un brillo ambiental, y la forma del accesorio se presta para hacer una disposición consecutiva de múltiples colgantes en fila o agrupados sobre una mesa de comedor. Como accesorio autónomo, el Orbit complementa bien una mesa auxiliar. Además, está disponible en una versión de lámpara de mesa, regulable y completa con una base de mármol.

28

Fotos: cortesía ANDLIGHT

nal, la firma diseñadora y fabricante ANDlight tiene como objetivo crear productos honestos. Con un enfoque auténtico del proceso de diseño, la producción y la forma de hacer negocios, ANDlight se ha establecido como una marca sólida desde su lanzamiento en 2013. Propone productos accesibles y atemporales en forma y confiabilidad, refinados en estética, y con un toque de alegría. Las luminarias de ANDlight están diseñadas, construidas y ensambladas en Vancouver, Canadá.


Caine Heintzman y Lukas Peet, con sus diseños inteligentes, le han dado una personalidad única a ANDlight. SERIE SPOTLIGHT VOLUMES (2019) Spotlight Volumes se basa en cuatro perfiles de pantallas únicas combinadas de varias maneras. Si bien está diseñada con una silueta moderna, la inspiración se basa en una forma clásica, que le da un aire atemporal al accesorio. La versión colgante presenta una luz descendente convencional, así como una luz ascendente no convencional que ayuda a iluminar desde diferentes fuentes. Cuando se combinan, los cuatro tonos de diferentes diámetros pueden crear 16 siluetas únicas en un colgante y dar la opción de elegir la cantidad deseada de luz hacia abajo y hacia arriba. La masa del dispositivo cuelga de un cable de 1 mm de grosor permitiendo que flote aparentemente. Los accesorios pueden organizarse con facilidad en grupos o solos. La serie Spotlight Volumes presenta una versión de lámpara colgante y de mesa. Además, la lámpara de pie Spotlight amplía las posibilidades de la serie, ya que es redonda en sí misma.

SERIE VINE Compuesta por un arco de cromo flanqueado por dos globos de vidrio brillante, la multiplicación del módulo permite que el dispositivo crezca, exagerando exponencialmente la silueta general de la luminaria. El ambicioso dispositivo de escala vertical utiliza lámparas led de baja potencia, lo que le permite crear una gran presencia con un bajo consumo de energía. Disponible en varios largos, los colgantes pueden estar en casa en un ambiente vibrante o en un interior tranquilo para llamar la atención. La forma de Vine también está disponible en una lámpara de montaje empotrado y de techo.

29


A | DIEZ COMPANY

Con los años, la lámpara Anglepoise se ha desarrollado bajo la cuidadosa vigilancia de la familia fundadora de Terry, sin perder nunca de vista su función principal y su forma única y característica. Desde la creación de la lámpara Original 1227, hasta el desarrollo de colecciones extendidas por el estimado diseñador de productos industriales sir Kenneth Grange, hasta colaboraciones recientes con los reconocidos diseñadores Paul Smith y Margaret Howell, el diseño británico sigue siendo el corazón de esta progresista marca británica incomparable. Hoy en día, las lámparas Anglepoise pueden encontrarse en hogares, oficinas, restaurantes, bares y hoteles de más de 50 países. Original 1227

Type 80

TYPE 80 Anglepoise presenta ahora una colección de iluminación totalmente contemporánea diseñada por el renombrado diseñador de productos industriales británico sir Kenneth Grange en su 90º aniversario. La colección, que ofrece una solución de iluminación de primera calidad para interiores domésticos y comerciales, incluye luces para mesa, pared y techo que combinan un alto estilo con facilidad de instalación y durabilidad.

EN 1932, CUANDO EL INGENIERO DE SUSPENSIÓN DE VEHÍ-

Carwardine inventó un mecanismo de resorte, manivela y palanca que podía colocarse con el toque más ligero pero que mantendría su posición una vez liberado, nació el esbozo para la primera lámpara de trabajo Anglepoise. La lámpara Anglepoise ha alcanzado un estado icónico y su atractiva forma antropomórfica es reconocida y admirada en todo el mundo.

30

Desde la Original 1227 hasta la Type 80, Anglepoise mantiene su esencia icónica.

Fotos: cortesía ANGLEPOISE

CULOS George


TYPE 80 Líneas clásicas que se incorporan al diseño contemporáneo.

Cada detalle ha sido cuidadosamente considerado con la mayor delicadeza posible. Las articulaciones están diseñadas con precisión según las exigencias de los nuevos estándares. El estilo elegante combinado con la facilidad de uso distingue a esta colección. Ambas versiones, de mesa y pared, cuentan con mecanismos de articulación suspendida, cables que se enrutan discretamente a través de los brazos y un interruptor de encendido/ apagado accesible en la pantalla. Los apliques de pared y de techo están alineados visualmente y son fáciles de instalar. La colección viene en cuatro sofisticadas opciones de color ultra mate: rosa, pistacho, gris bruma y negro mate.

31


A | DIEZ COMPANY

PHASE CHANDELIER Una interpretación de un círculo en tres formas: una esfera, un disco y un semicírculo fundido. Está construido de abajo hacia arriba para mantenerse equilibrado. Cada componente se termina a mano y se pesa con precisión antes de unirlo al brazo. Cada nivel actúa como una base predecible para el nivel anterior, donde se repite el proceso. Phase oculta sus cables dentro de los brazos mientras mantiene estructuras de líneas paralelas perfectas. En lugar de depender de piezas ajustables, Phase logra un equilibrio fijo con el peso y los tubos de acero.

COMO ESTUDIO DE ILUMINACIÓN y diseño de productos con sede en Toronto, las capacidades locales de fabricación y la última tecnología son fundamentales para el proceso de diseño de Anony. Les preocupa el ciclo de vida completo de su producto. En busca de la creación de un objeto que tenga longevidad, se considera cada etapa de la vida.

En Anony diseñan productos que duran. La elección de materiales, honesta y reflexiva, da como resultado objetos que irradian calidad e inspiran atención. Anony está para el largo plazo. La colección flexible de iluminación de Anony brinda funcionalidad y ornamentación a casi cualquier espacio. Las formas puras y la paleta de materiales neutros de las luces les permiten tener una presencia silenciosa en cualquier lugar que se coloquen. Todos los dispositivos utilizan tecnología led regulable y pueden desmontarse por completo para cambiar la fuente de luz, reemplazar una pieza o volver a instalar.

32

OHM Ohm adopta un enfoque innovador para la esfera convencional. Su pantalla en órbita permite una variedad de direcciones de iluminación. Suspendida en el espacio por un cordón delgado, cada esfera de vidrio ópalo arroja un cálido brillo ambiental. La calidad modular de Ohm hace que su aplicación sea versátil y funciona maravillosamente como un colgante solo o en agrupación.


HORIZON Un disco diseñado para aparecer flotando en la pared. Un simple toque cambia la dirección y el sombreado de la fuente de luz. La construcción de Horizon crea un anillo de luz ininterrumpido para revelar una gradación perfecta. Además, puede producirse en cualquier color y organizarse en cualquier patrón para crear composiciones escultóricas únicas.

GLASS 120

Fotos: Augustus Jones y cortesía ANONY

Un globo de vidrio de 120 mm de diámetro, grabado con ácido, proporciona un brillo cálido y uniforme. La simplicidad de esta lámpara hace que su aplicación sea versátil. Glass 120 funciona maravillosamente como un colgante solo o como un grupo personalizado.

HIGHWIRE Un acto de equilibrio creado por la tensión entre dos puntos y un centro ponderado. Estos discos con peso individual se equilibran con cables eléctricos tensos a medida. Estas formas modulares se acentúan aún más por una luz difusa que emana de ambos lados de cada disco, iluminando el área circundante y el accesorio.

33


A | DIEZ COMPANY

que conjugan innovación y elegancia. Lejos de los estereotipos y arquetipos de la iluminación tradicional, la empresa familiar –desde 2010– ofrece una variedad de accesorios de alta gama y resueltamente singular.

ARPEL LIGHTING PRESENTA UNA GAMA DE LUCES LED

Cada concepto, cada lámpara sublima el led y crea una fuente de luz funcional, distinguida y conectada. Funcional, porque es, principalmente, para resaltar la vida cotidiana, a los seres queridos y a los objetos. Distinguida porque, más allá de su alto rendimiento y estética, estos accesorios son tan discretos como atemporales, siempre conectados a su entorno y a sus usuarios para optimizar su consumo de energía y garantizar un uso adecuado en cada situación de la vida. La gama de iluminación de Arpel es, por lo tanto, la promesa de un diseño elegante y funcional que da sentido a la luz y a sus usos. Muestra de ello es la versatilidad de diseño de la serie U, adaptable a todo tipo de diseño interior. SERIE U, BY SYLVAIN WILLENZ La serie U es una familia de luces que combina perfectamente el mundo de Arpel Lighting con el enfoque gráfico y emblemático del diseñador belga Sylvain Willenz. La creación de esta colección atemporal se basa en un módulo único en forma de U fabricado en aluminio con la más alta precisión. El led, ubicado en la periferia exterior de esta forma de U, emite una luz suave, cálida y potente cuya intensidad puede ajustarse fácilmente para adaptarse a la atmósfera deseada en el espacio.

U1

Además de las dos primeras referencias de esta colección, el mono-módulo U1 y el candelabro U7, la familia se expande con una nueva composición lineal: la U5. Acabados de la serie U: blanco mate, negro mate y latón, e incluyen dosel y cables.

lámpara sublima el led y crea una fuente de luz funcional, distinguida y conectada.

34

Fotos: cortesía ARPEL

Tan discreta como atemporal, cada


TAILOR MADE Arpel Lighting ofrece la posibilidad de estudiar las solicitudes de composiciones personalizadas de la colección U-Series para satisfacer las necesidades de sus clientes. Estéticamente: circular, lineal, rectangular… Es posible estudiar multitud de propuestas según sus deseos y sus necesidades. Técnicamente: se pueden adaptar a sus necesidades específicas, como, por ejemplo, la instalación de controladores DALI o controladores compatibles con atenuadores de pared.

U5 Está fabricada en acero, aluminio y policarbonato, con acabados en blanco mate, negro mate y latón.

35


A | DIEZ COMPANY

36


Boston 370

UNA HISTORIA DE ÉXITO John Fearon y James Bassant se aliaron para crear Astro Lighting en 1997.

diseñadora y productora de iluminación contemporánea para mercados domésticos y hoteleros de alta gama. Los fundadores, John Fearon y James Bassant, se unieron en 1997 para crear Astro, con un compromiso compartido por el diseño de iluminación británico y una pasión por la calidad y la precisión. El espíritu creativo de Astro se ha mantenido constante en todo momento: el buen diseño exige simplicidad. Su espíritu empresarial es igualmente sencillo, ya que se basa en una pasión por la calidad que va más allá de la excelencia técnica y exige los más altos estándares posibles de servicio al cliente.

ASTRO LIGHTING ES UNA RECONOCIDA MARCA

Fotos: cortesía ASTRO

Portree Pendant

37


A | DIEZ COMPANY

ECLIPSE

Como un proveedor establecido, dinámico y en crecimiento cuyos productos se venden en más de 90 países, con subsidiarias en Estados Unidos y Asia, las lámparas Astro ahora pueden verse dentro de esquemas de diseño inspiradores en todo el mundo. Con sede en el Reino Unido, su amplia gama complementa todos los aspectos de la vida de lujo y de la hospitalidad: desde dormitorios y baños, hasta salas de estar, pasillos y exteriores.

38

TELEGRAPH COLLECTION Completamente nueva, la Telegraph de Astro Lighting hace eco del modernismo de mediados de siglo y tiene una construcción robusta diseñada para durar toda la vida. Riley Sanders, diseñadora de producto, define: “La Telegraph es una mesa en voladizo y una luminaria de piso que juega con el cable. En lugar de ocultarlo dentro del tubo de la lámpara,

Fotos: cortesía ASTRO

Iluminación sutil y elegante cuya superficie puede personalizarse con una selecta variedad de colores que Astro Lighting ofrece.


el cable está expuesto de manera controlada y elegante. El cable da forma y una sensación de movimiento a la silueta estructurada de forma bidimensional”. Las luminarias Telegraph Table y Wall se benefician de un difusor superior y la opción reader presenta el nuevo cabezal micro led de Astro, que permite una iluminación direccional. Aunque es un diseño llamativo por derecho propio, la colección completa de Telegraph está diseñada para coexistir con cualquier estilo de mobiliario en una variada gama de esquemas de diseño.

TELEGRAPH Distintas configuraciones permiten que esta sobria colección se adapte a diversos ambientes.

39


B

BOCCI ES UNA EMPRESA DE DISEÑO de iluminación y fabricación con sede en Vancouver y Berlín. Fundada en 2005 bajo la dirección creativa de Omer Arbel, Bocci está comprometida a fomentar una relación lateral y abierta entre la dirección creativa y la artesanía.

NUEVAS COLECCIONES La nueva colección Bocci presenta una amplia selección de nuevas piezas, colores actualizados y reelaboraciones creativas de diseños icónicos de iluminación. Omer Arbel es conocido por sus exploraciones y experimentos creativos, trabajando con técnicas innovadoras de

40

Fotos: cortesía BOCCI

La compañía salió al mercado con el modelo 14, que se convirtió en un clásico y sigue siendo un éxito. La creciente cartera de iluminación escultórica de Bocci se desarrolla, diseña y fabrica internamente, a través de una infraestructura calibrada para proporcionar un control total sobre la técnica, la calidad y la escala.

16 Tree


73V

28 ARMATURE Disponible en 90 colores para lograr composiciones únicas.

soplado de vidrio y combinaciones únicas de materiales. Sus recientes diseños, como todas las piezas de Bocci, han sido hechos a mano por un equipo de expertos sopladores de vidrio en el estudio de prototipos de la marca en Vancouver. Cada pieza se nombra con un número que corresponde al orden en que se concibió por primera vez.

Omer Arbel fluye entre la arquitectura, la escultura, la invención y el diseño.

El diseño 16 se forma vertiendo secuencialmente tres capas separadas de vidrio fundido, en opacidades variables, en un plano horizontal. Cada capa responde a la forma indeterminada del vertido anterior para crear un conjunto con capas únicas. Dos de estas piezas se unen e iluminan con una lámpara led interna. Un sistema modular de armadura de acero inoxidable o negro mate conecta las piezas de vidrio a una serie de ramas y tallos. Se presenta este año en tres nuevas formas y colores. El modelo 28 debuta en cinco nuevos tonos sobrios: beige, gris, morado, rojo y amarillo. El 28 es el resultado de un innovador proceso de fabricación que manipula tanto la temperatura como la dirección del flujo de aire hacia el vidrio soplado. Así se obtiene una esfera ligeramente distorsionada con un paisaje interior de formas satelitales, que incluye un difusor de vidrio opaco que alberga una lámpara led o de xenón de bajo voltaje.

41


B | DIEZ COMPANY

Lens

AL TERMINAR EUROLUCE 2019 pudimos conocer en todo su esplendor muchas nuevas colecciones de luminarias. El cristal checo de esta marca vuelve a conquistar al mundo del diseño con esta y otras colecciones presentadas este año.

CASI COMO UN ZEPELÍN Una de las colecciones presentadas es Blimp, creación de Big-Game, el famoso estudio de diseño suizo, y es el resultado de la primera colaboración de iluminación de cristal de Bomma con un diseñador internacional. Blimp es una enorme nube de cristal que aparentemente flota en el espacio. Sorprendidos por las habilidades de los maestros vidrieros de Bomma, el reconocido estudio diseñó esta lámpara en el tamaño más grande que se puede soplar en un molde, a la vez monumental y espaciosa. Como las piezas individuales tienen casi un metro de altura, la producción de esta pieza espectacular está literalmente al borde de la posibilidad tanto técnica como humana. Big-Game, a la par, creó una familia completa de Blimp para Bomma. Además de los tres tamaños de iluminación tipo colgante, agregaron una versión de mesa y piso, así como una lámpara de pared o techo. Su coloración ámbar aporta una sensación cálida a cualquier interior. Para enfatizar la calidad del cristal checo, Blimp también viene en una versión de cristal puro.

42

Fotos: cortesía BOMMA

PEBBLES Su diversidad de colores y formas permite organizar combinaciones irrepetibles.

Brillante es un adjetivo adecuadamente usado para referir a la reconocida marca y especialista del vidrio de origen checo, Bomma. Durante la pasada feria más importante del diseño presentó varias nuevas colecciones que conservan la calidad y belleza extraordinaria del vidrio soplado a mano, así como una serie de actualizaciones a las colecciones existentes, además de un nuevo conjunto de objetos decorativos.


BLIMP Como una nube de cristal que flota en el espacio con la ligereza de un zepelĂ­n, esta lĂĄmpara es testimonio de ingenio y talento.

43


B | DIEZ COMPANY

en Barcelona. Después de más de 20 años de desarrollo del mercado, lo que comenzó como un boceto en una servilleta para el proyecto de un amigo arquitecto ha evolucionado y crecido hasta convertirse en una de las empresas líderes en el sector de la iluminación contemporánea, con su propia filial en los Estados Unidos y presencia en países de todo el mundo.

EN 1996, JOANA BOVER FUNDÓ BOVER

A pesar del continuo crecimiento de la marca, Joana Bover se ha mantenido fiel a su visión original. Ella cree en el diseño atemporal, en una línea comercial que mantiene el equilibrio entre calidad y forma, dando como resultado un estilo intemporal capaz de adaptarse al futuro sin fanfarria. Para Joana, Bover es el resultado de la profesionalidad y las preocupaciones de un equipo de personas que viven y sienten el mundo cultural que los rodea, de un equipo de diseñadores respetados que abogan por la creación de nuevas experiencias de iluminación para todo el mundo.

44

Domita Mediterrània


SKYBELL LINEAR Amplio sistema de estructuras de luz que desprenden imágenes sutiles y alegres.

Bover se produce íntegramente en Barcelona, ejerce un control total sobre su cadena de producción y, como resultado, puede garantizar una excelente calidad y plazos de entrega adecuados para satisfacer las necesidades del mercado. Otro factor distintivo de la colección Bover son los grandes formatos. Productos a gran escala, diseñados para espacios amplios, ofrecen un alto grado de confort y rendimiento de iluminación sin sacrificar las ventajas técnicas que facilitan el mantenimiento de las lámparas; características esenciales para adaptarse a proyectos contract.

Fotos: cortesía BOVER

DISEÑADORES Lázaro Rosa-Violán Estudi Manel Molina Danos Salgados Juan Carlos Inés Jorge Pensi Design Studio Benedetta Tagliabue EMBT Lluís Porqueras Christophe Mathieu Carles Riart Joana Bover Rubén Saldaña Alex Fernández Camps Jordi Llopis Gonzalo Milà Sergi & Òscar Devesa

Tanit

Tria 04 Outdoor

45


B | DIEZ COMPANY

BRAND VAN EGMOND FUE FUNDADA POR EL DISEÑADOR

William Brand en 1989. El taller, con sede en los Países Bajos, es conocido por su enfoque artístico y escultórico especializado en iluminación. Cada año nacen nuevas colecciones, piezas que viajan para encontrar su hogar en algunos de los espacios más bellos del mundo. El secreto de esta firma es la combinación de una paciencia infinita con un amor por el trabajo manual. De esa manera, Brand van Egmond rinde homenaje al tradicional trabajo artesanal. En sus obras, solo se utilizan materiales de la más alta calidad para crear una escultura de iluminación única, destinada a perdurar por generaciones. Su clientela va desde la realeza hasta famosos raperos. Firmas de lujo, como Louis Vuitton, Chopard y los hoteles Four Seasons, han invitado a Brand van Egmond a iluminar sus espacios, pero también algunas de las residencias privadas y museos más exquisitos han adoptado sus característicos diseños. Como todo el trabajo se efectúa a mano, realizar una pieza personalizada es parte de la experiencia de Brand van Egmond; así, cada cliente tiene su escultura lumínica única en el mundo. brandvanegmond.com

46

Flintstone Collection


WILLIAM BRAND

Sus piezas de ilumi-

William se formó como arquitecto y diseñador. Se graduó de la Escuela de Artes de Utrecht en los Países Bajos.

nación tienen una

Como diseñador de muebles fue galardonado en diversas ocasiones, y durante muchos años diseñó edificios e interiores para marcas de moda, los cuales se caracterizan por ser siempre minimalistas, en contraste con sus diseños de iluminación que tienen una poderosa presencia escultórica. Si se le pregunta a él qué papel juegan sus piezas en un diseño, afirma que sus objetos de iluminación “son la guinda del pastel”.

poderosa presencia escultórica: la guinda del pastel.

Su método de trabajo es bastante peculiar. Inmediatamente después de definir el concepto, comienza a trabajar en el taller como un escultor: experimentando y jugando mientras el objeto crece en sus manos, a menudo con resultados inesperados e impactantes.

Galaxy Collection

Fotos: cortesía BRAND VAN EGMOND

Su trabajo se ha exhibido en museos de EE. UU. (SCAD) y Turquía (Museo de Arte Moderno) y durante Tefaf, la feria de arte más importante del mundo.

Ersa Collection

47


C

LA COLECCIÓN DE ILUMINACIÓN CONTARDI es una expresión de su época. Momentos en los que debemos prestar atención a todo lo que sucede a nuestro alrededor.

La atención a su gama de productos y diseño es el resultado de observaciones de las tendencias internacionales y de los cambios del mercado, tanto en el hogar como en el sector contract y hotelería; sobre todo, en la evolución de la vida en general. Diseñar un producto no se trata simplemente de crear algo que sea bueno a la vista. Además de tener un cierto estilo decorativo, que nunca debe ser exagerado, también debe transmitir un uso inteligente de formas y materiales. Ciertamente, debe confiar en la tecnología de punta para garantizar que la calidad de la iluminación responda a los requisitos de hoy en día.

Fotos: cortesía CONTARDI

Muse Battery Lantern

48


BABU Símbolos arcaicos y tribales coinciden con los patrones de hoja perenne que emulan a África.

Detrás de este concepto presentan la nueva colección para aplicaciones interiores y exteriores, con soluciones innovadoras como G+T, lámpara de lectura de batería con base magnética, con posibilidad de instalación en superficies metálicas. O Moon and Moon Crystal, un IP65 y lámpara de batería que puede instalarse, con accesorios simples, en la rama de un árbol o con un gancho fijado en el techo. Melanocetus es un trazo geométrico y estilizado en el espacio diseñado para iluminar solo lo que desea resaltar y nunca olvidar el letrero de luz “poética” en el techo. La combinación de calidad y materiales preciosos, con la tecnología led más avanzada, hacen de la colección Contardi un verdadero passepartout de soluciones transversales, para hotelería, residencial y navegación.

G+T

A diferencia del mundo de la iluminación tradicional, que normalmente gira alrededor de la figura del diseñador, en Contardi este papel está representado por un diseñador de interiores. Una práctica bien establecida en el mercado internacional, particularmente en empresas con una impronta angloamericana. La nueva colección de Contardi, presentada en Euroluce 2019, representa un paso más para el nuevo concepto de definición de productos a través de su funcionalidad. La idea de la aplicación del producto antes del diseño mismo ya es una práctica consolidada en Contardi. Durante el proceso creativo, la primera pregunta que el diseñador y la empresa responden es: “¿cuál es la funcionalidad y dónde debo instalarla?”.

Crystal

UN OBJETIVO FIJO En los últimos años, la estrategia de la compañía es el resultado de una “visión” que se basa principalmente en conocer y comprender nuestras limitaciones y los grandes desafíos que están llamando a su puerta.

49


D

Objetos cuyas raíces están en el pasado, cuyo uso está en el presente y cuya visión es para el futuro. Todos ellos tienen tres cosas en común: están bien concebidos, bien diseñados y bien hechos.

DCW ÉDITIONS ES UN PRODUCTOR DE OBJETOS…

La producción de DCW es el epítome del objeto como un compañero para vivir bien. Un objeto que está diseñado para durar y actuar como un bastón de relevo entre generaciones. No obstante, la nostalgia del pasado no es lo que impulsa las ediciones DCW. Lo que importa es producir objetos que sean verdaderos, honestos y que resistan la prueba del tiempo. Las diversas colecciones, Lampe Gras, Mantis, In The Tube, ISP, Here Comes the Sun, Les Acrobates de Gras y MbE Mirror están en permanente diálogo entre ellas, como testimonio del compromiso de DCW Éditions para producir objetos atemporales que nunca ceden ante la moda. El siglo XX estuvo colmado de creatividad, pero ¿por qué seguir produciendo cada vez más? ¿Por qué? Porque, a la larga, el deseo es más fuerte que la razón. El año 2019 marca el comienzo de una nueva era.

Objetos honestos, bien concebidos bien diseñados, bien hechos. Knokke

En un mundo físico cada vez más virtual, la iluminación y los objetos siempre tendrán su lugar como una fuente de tranquilidad y un punto de referencia capaz de hacernos bailar, igual que una pieza musical cuando se trata de la vida como el instrumento que la toca. ¡Que se haga la luz! ITS Table 50

Fotos: cortesía DCW ÉDITIONS

Las colecciones existentes continúan expandiéndose y cuatro nuevos diseñadores se han unido. Esther y Sam, de Studio Vantot en Eindhoven, nos llevan a un viaje con VVV. Philippe Nigro susurra con Respiro. Sebastian despega con Org, y Simon Schmitz evoca magia con AARO. Al mismo tiempo, están orgullosos de estar abriendo nuevos caminos con estos diseñadores, cuyo trabajo es incisivo y con visión de futuro.


BOUCLE Lรกmparas inalรกmbricas que invitan a compartir experiencias, intercambios y la magia de estar juntos.

51


D | DIEZ COMPANY

contemporánea y dinámica, establecida en 2007, con la misión de llevar la creatividad, diversidad e innovación de la capital británica a una audiencia global. Sustentada por las influencias creativas de Londres, Decode produce colecciones de iluminación progresivas, accesibles y funcionales para entornos comerciales y residenciales.

DECODE ES UNA MARCA DE ILUMINACIÓN

Una marca que sigue generando honores hacia el Reino Unido gracias a los diseños y a los ma-

52

teriales utilizados para la elaboración de cada luminaria que ha sido firmada en esta casa. La tecnología y la innovación son marca y espíritu; dos características que surgieron de una conversación entre amigos: Ryan Malone y Giles Massie-Taylor, en el Stone Cafe en Dalston. Así se dio el nacimiento de Decode, momento que marcaría un parteaguas en la historia del diseño inglés, ya que representaba un espacio de creación para diseñadores emergentes con sede en Londres

Fotos: cortesía DECODE

SPLIT Decode se ha caracterizado por el uso de materiales nobles.


Bulk

Fue el preview de su presentación en el Salone International del Mobile.Milano lo que daría a conocer a la marca; aunque su lanzamiento oficial tuvo lugar en el London Design Festival Sen en el 2008, donde Decode fue reconocida instantáneamente. Tal impacto generó, que obtuvo el galardón de Mejor Marca Nueva en los British Design Awards. Las lámparas colgantes Wire y Heavy formaron parte de esa colección inaugural, y siguen siendo un componente central de la marca hasta el día de hoy.

VESSEL TABLE Pantallas que realzan los focos Plumen 001.

53


D | DIEZ COMPANY

Smile

El trabajo de Samuel UNA DUPLA DE GRANDES A Decode le encanta trabajar con diseñadores increíbles con la habilidad para convertirlos en algo aún más extraordinario. En ese sentido, los focos Plumen son “ingredientes”. Después de haber trabajado con el icónico foco Plumen 001 de Samuel Wilkinson (un diseño que se ha publicado en todo el mundo y que está incluido en las colecciones permanentes del MOMA, la colección Cooper-Hewitt y The V&A), el siguiente paso fue diseñar una pantalla que celebrara el 001 desde otra perspectiva. La tarea recayó igualmente en Samuel Wilkinson, un creativo comprometido con el diseño de objetos y espacios interesantes, característica que es evidente en todo su trabajo, ya que aporta un enfoque fresco y dinámico a

54

Wilkinson evidencia un enfoque fresco y dinámico a la forma y a la función.

la forma y a la función. Con un profundo conocimiento de los materiales, traspasa los límites del diseño para lograr detalles excepcionales y un trabajo artesanal. Con tal historia y talento a la vista, Decode y Samuel dieron vida a la pantalla Vessel, cuyas colecciones varían según la versión y están acompañadas por un foco Plumen de distinto modelo.


Fotos: cortesía DECODE

Desde que se graduó en 2002, Samuel Wilkinson ha cosechado numerosos premios de diseño, y ha colaborado en proyectos galardonados para clientes líderes, como Audi, LG y Samsung.

MÁS COLABORACIONES La colaboración está en el corazón de cómo funciona el estudio Decode. Apegándose a su historia primigenia, la marca privilegia las colaboraciones para dar paso a creaciones de talentosos diseñadores de vanguardia y de carácter alternativo. Los resultados son asombrosos. Formas, materiales, acabados y tecnología cobran vida en los talleres londinenses de la marca británica y recrean piezas lumínicas de gran envergadura.

prestigio y reconocimiento internacionales gracias a su trabajo único. Ellos son:

Algunos de estos talentosos creativos, diseñadores, artistas y arquitectos han alcanzado un

• Daniel Schofield • Ed Carpenter • Viewport Studio

• Studio Trevelyan • Benjamin Hubert • John Tree

Crinkle

55


E

E15 REPRESENTA UN DISEÑO CONSISTENTE Y PROGRESIVO

junto con materiales de alta calidad y métodos de producción innovadores y artesanales. Como una marca moderna que abastece a un mercado residencial y contract a nivel global, e15 mantiene un enfoque integral de interiores. Con una sólida base en arquitectura y diseño, e15 se define por los antecedentes únicos de su cofundador y arquitecto Philipp Mainzer, junto con la diseñadora y directora de arte Farah Ebrahimi. En estrecha colaboración con una camarilla de diseñadores, arquitectos y artistas, e15 desarrolla productos originales y apoya declaraciones artísticas que reflejan el enfoque abierto de la marca a diversas culturas y disciplinas. Nombrada en honor al código postal de su primer taller en Londres, la empresa fue fundada en 1995. Una nueva simplicidad radical marcó

56

North


Span

el debut de la colección, dejando una huella indeleble para la empresa y para la historia del diseño moderno. Con formas esenciales, que ponen al descubierto todas las marcas y características naturales como visibles en los clásicos del diseño, como la mesa Bigfoot y el taburete Backenzahn, e15 ha establecido una reputación líder por el uso pionero de la madera sólida en su forma más pura.

COLOUR Minimalismo, teatralidad y arquitectura que van del arte / objeto a la luz.

Fotos: cortesía E15

Hoy, la compañía posee una red mundial de distribuidores premium, así como salas de exhibición emblemáticas en Frankfurt. Para la producción de cada una de sus colecciones, e15 trabaja con talleres especializados principalmente en Alemania, así como en otros países europeos seleccionados y se adhiere a la aceptabilidad ambiental como un elemento integral de sus productos.

57


E | DIEZ COMPANY

CADA CIERTO TIEMPO, SURGE UN TALENTO QUE ILUMINA a toda una generación. Sus ideas insuflan aire fresco a una disciplina artística o renuevan un estilo empresarial. A veces, muy pocas, suceden ambas cosas al mismo tiempo. En el caso de Estiluz, ese visionario se llama Gerard Masdeu Jordà. Se esperaba de él que perpetuara el taller mecánico que su padre regentaba en Sant Joan de les Abadesses, una población con una arraigada tradición metalúrgica. No obstante, su talento artístico y su visión de negocio lo llevaron mucho más allá.

En 1969 fundó Estiluz, una apuesta decidida por la iluminación decorativa de alta gama, con diseños de autor y acabados artesanales. La familia Masdeu controlaba todo el proceso: Gerard ponía la creatividad; su padre, Anton Masdeu, y su hermano, Eduard Masdeu, aportaron su extraordinario dominio de la mecanización del metal. La calidad de sus propuestas no tardó en llamar la atención en ferias internacionales, llevando a Estiluz a abrir su filial en Nueva York en 1993, entre otras. La marca también estrecha lazos con Alemania, incorporando modernas soluciones de ingeniería y optimizando sus procesos de producción para lograr resultados óptimos.

CIRC Una esfera de luz envolvente que dialoga con distintos soportes de hierro forjado.

58

Hoy, con una segunda generación a bordo, Estiluz da la oportunidad a otros autores de hacer brillar su talento. Lo hace al experimentar con nuevas formas y materiales, siempre fieles a sus sólidos principios: robustez, durabilidad, acabados impecables y espíritu familiar. Sus diseños son adaptables, pues crean proyectos a medida para cada establecimiento, con el fin de realzar cada espacio con la iluminación perfecta. Supervisa con mimo la producción de cada una de sus lámparas y, si es preciso, las crea a medida, para que el hotel, restaurante o espacio comercial donde se coloquen irradien personalidad con sus modelos. Cada lámpara Estiluz es un objeto-joya elaborado con el amor que solo una familia puede dar a su trabajo.


ASANA Forma y equilibrio

Fotos: cortesía ESTILUZ

Una lámpara de pie inspirada en el mundo del yoga. Formada por brazos multifuncionales, es una lámpara extremadamente versátil diseñada para integrarse en el ambiente de vestíbulos y habitaciones de hotel, restaurantes o salones, iluminando la estancia pero también haciendo de mesita o de atril.

59


F

60


Con más de 60 años en el mercado, Faro se ha consolidado como una marca de máxima calidad.

UNA DE LAS NOVEDADES QUE HAN CAUSADO MAYOR EXPEC-

esta marca catalana por su sencillez y belleza es esta colección en la que un acabado brillante y una fina silueta otorga a los espacios un ambiente elegante y sofisticado.

Fotos: cortesía FARO BARCELONA

TACIÓN de

Signada por Nahtrang, uno de los estudios de diseño de lámparas más reconocidos del mundo, Le Vita es una de las aportaciones más espectaculares en un diseño conjunto con Faro Barcelona para el mundo iluminativo. Esta nueva colección cuenta con un diseño delicado y sencillo, que combina el difusor de cristal con las líneas finas de su estructura. Ya sea de tipo colgante, aplique, lámpara de piso o mesa, estas piezas son perfectas para iluminar diferentes ambientes en el hogar o espacios de carácter más creativo o privado. El uso es infinito, ya que la silueta de estas lámparas puede inspirar al interiorismo más sofisticado y diverso.

61


F | DIEZ COMPANY

LA COLECCIÓN: Le Vita Lámpara aplique oro Le Vita Lámpara colgante de salón oro Le Vita Lámpara colgante Oro Le Vita Lámpara de piso de salón oro Le Vita Lámpara de sobremesa oro

El estudio de diseño que ha firmado estas piezas, al igual que otras de mucho reconocimiento a nivel mundial y con las mejores marcas de iluminación, es Nahtrang, que desde 2003 ha sorprendido con diseños extraordinarios creando un sello de garantía de funcionalidad y estética únicos. Por su parte, Faro Barcelona se ha consolidado, con el paso del tiempo, como una marca que lleva más de 60 años produciendo productos de iluminación y diseño de otros objetos con la máxima calidad y que han sido premiados en distintos foros de diseño de reconocimiento internacional. Cada pieza de la nueva serie Le Vita está construida en aluminio y su difusor es de cristal ópalo con luces tipo led.

LE VITA La colección combina el diseño delicado de líneas finas de su estructura, con un difusor de cristal.

62


63

Fotos: cortesía FARO BARCELONA


F | DIEZ COMPANY

LASOSPESA Esta lámpara de sobremesa es ideal para espacios de toque sofisticado, gracias a la pureza de su trazo. DISEÑADA ESTE AÑO POR UNO DE LOS DESPACHOS DE

Italia es famosa por sus grandiosas casas de moda, diseño, arte en general. Bajo estas tierras se arropó la marca FontanaArte  que ha brillado con luz propia en el campo del diseño de objetos y lámparas de gran historia y tradición. En esta apuesta de renovarse o morir, la reconocida marca relanza varias lámparas icono que han hecho historia desde hace décadas. La visión es clara, para que FontanaArte sorprenda significa rodearse de verdaderos maestros. No podía ser de otra manera para la compañía fundada por Gio Ponti, que ha tenido personalidades como Max Ingrand y Gae Aulenti de directores artísticos y nombres como Umberto Riva, Shigeru Ban, Alvaro Siza, Renzo Piano como diseñadores, por nombrar algunos.

64

Fotos: cortesía FONTANARTE

ARQUITECTURA MÁS RECONOCIDOS de origen italiano, Stefano Boeri Architetti, Lasospesa, lámpara que presentamos, sorprende por la sutileza y delicadas formas, que la pureza de su trazo convierte en una luminaria ideal para espacios de toque sofisticado.


“De luminosidad cambiante, simple y clásica, parece que Lasospesa siempre ha estado allí”.

EN TOTAL VERTICALIDAD Para uno de los arquitectos milaneses más conocidos del mundo, autor de los famosos Bosco Verticale, uno de los proyectos más representativos e icónicos de nuestro tiempo, probar su mano en una lámpara ha sido un interesante cambio y un verdadero reto. Comparte con FontanaArte una gran historia y ser parte de ese Milán contemporáneo que tanto fascina. La idea versa sobre varios valores compartidos: dar forma en un objeto que no excluye la función, de la cual una luz cobra vida. Lasospesa es en realidad una lámpara de mesa simétrica, nacida del principio elemental de la incorporación de dos cilindros: un cilindro de luz primaria suspendido en otro de luz difusa. “Una no-lámpara con múltiples usos y luminosidad cambiante, simple y clásica, parece que Lasospesa siempre ha estado allí donde la pones”, refiere Stefano Boeri. Entre esa línea de grandes talentos, está la firma Boeri Architetti, cuya colaboración en la Lasospesa, su nueva lámpara de mesa, fue anunciada y presentada en la reciente edición de Euroluce. Desde ese primer momento, sorprendió por su belleza y funcionalidad.

La esencialidad de esta lámpara de mesa de luz difusa es proporcionada por un difusor externo, de vidrio rígido, fabricado con cuatro acabados diferentes: transparente y rayado, esmerilado, cobrizo o ahumado. El difusor interno es de borosilicato de vidrio esmerilado.

65


F | DIEZ COMPANY

FOSCARINI ES UNA EMPRESA ITALIANA de iluminación que trabaja con pasión, impulsada por una apreciación y una sólida comprensión del diseño intemporal. Foscarini posee un profundo conocimiento de la industria y mantiene una sólida reputación, lo que le permite crear productos únicos que cuentan con una fuerte personalidad. Más de 60 modelos, más de 20 materiales y más de 30 diseñadores se unen para formar una robusta colección de lámparas, con una estética lo suficientemente potente como para transformar cualquier espacio –ya sea público o privado– en una experiencia distintiva.

Destacan algunos desarrollos de producto recientes de Foscarini. El panorama abarca desde Sun-Light of Love, de Tord Boontje, hasta Belle de Jour, una impresionante lámpara de pie en tela de Ilaria Marelli. Madre, de Andrea Anastasio, es un objeto íntimo lleno de significados y niveles

Nuée

Sun-Light of Love

Con el arte, Foscarini logra un lenguaje creativo y una apertura a nuevas ideas.

66


NOVEDAD UpTown, luminaria llamativa y urbana de Ferruccio Laviani.

Lámpara de mesa Soffio

Fotos: cortesía FOSCARINI

de interpretación, o Gioia, también de Anastasio, una preciosa lámpara de pared que adorna como un colgante. Ferruccio Laviani ha creado tres nuevos modelos: el llamativo y “urbano” UpTown, el “portátil” Tobia y la lámpara de pared Newton. Ludovica y Roberto Palomba contribuyen con Palomar. Finalmente, Beep es una lámpara de pared que gira 360° para emitir una luz de servicio de gran comodidad visual. Además, Foscarini presenta el proyecto MyLight, un sistema inteligente que combina la tecnología de vanguardia actual con el toque distintivo de la marca. Las lámparas MyLight, disponibles para una gama de modelos con led incorporados y adaptados de la colección Foscarini, permiten controlar y personalizar la luz de una manera simple e intuitiva, incluso desde un teléfono inteligente o tableta.

67


G CON UNA TRADICIÓN DE MANUFACTURA ARTESANAL, cada

pieza lumínica de esta marca es única. Jóvenes creativos, talentosos y visionarios, desde Canadá, van proponiendo creaciones de gran calibre, como esta serie presentada en el Salone del Mobile de Milán, a mediados de este año. Un sistema de iluminación con infinidad de posibilidades e interpretaciones así es la nueva colección Luna. Gabriel Scott presentó recientemente estas nuevas piezas, que forman un concepto que conjunta color, forma y luz refractada. Siempre con un trabajo de altísima calidad, del cual se enorgullecen, ya que son fervientes admiradores del talento local.

Luna Series

68


MODULAR Uno de los productos más personalizables, se encuentra disponible en variadas formas y colores.

Luna Series, diseñada por los fundadores de la casa Gabriel Kakon y Scott Richler, está inspirada en un halo lunar, que se ha construido como una lámpara modular que crece en todas direcciones a medida que su sistema de ensamblaje se desarrolla horizontal o verticalmente, apilando color sobre color de varias formas en el vidrio soplado del que está hecha. Su referencia cósmica y sofisticada se debe a que proyecta una luz difusa y brillo suave, simulando esos destellos lunares en las noches más claras. Los diseñadores han experimentado con materiales que se

Las piezas que conforman la serie evocan halos cósmicos Fotos: cortesía GABRIEL - SCOTT

gracias a la luz difusa que proyectan. Conjuntan color, forma y luz refractada.

prestan a una estética más femenina y fluida: globos de vidrio soplado y tubos translúcidos lineales con acabado liso brillante. Así, Kakon y Richler utilizaron componentes menos complejos y detalles más aerodinámicos para obtener una narrativa orgánica suave para esta nueva gama. Luna Series está disponible en una variedad de colores y formas (colgante, lámpara de mesa o araña), por lo que se convierte en uno de los accesorios más personalizables de la línea de iluminación Gabriel Scott.

69


H T-COTTA Diseño de Chiaramonte Marin Studio. Creada a partir del deseo de crear un objeto de formas curvas y fluidas, la lámpara T-Cotta es el fruto de la unión de dos materiales, vidrio y cerámica, los cuales provienen de la tierra, ambos han sido trabajados por el hombre y forjados a altas temperaturas.

Hind Rabii y Michel Orban, ambos ingenieros industriales, comparten la pasión y el amor por la creación, el diseño y la innovación. Su objetivo es crear lámparas que arrojen luz, brillen y creen sombras. Para ello, la poesía de los materiales, el vidrio, la madera, el oro y la hoja de plata –colores utilizados por Hind Rabii– modifican positivamente las realidades para jugar la carta de las emociones sin indiferencia.

DESDE 1997, LOS DISEÑADORES

“Creo que la calidad de un producto puede resumirse en tres puntos: la elección del material –siempre trabajé los materiales nobles–, la destreza de la mano que lo transforma y el ojo del artesano. El artesano se asegurará de que el material se termine de la manera más bella”, explica Hind Rabii.

70

Un ejemplo de esta filosofía es uno de los modelos que está lanzando Hind Rabii como una de sus novedades: el modelo T-Cotta que ya está disponible para integrarse a todo tipo de proyectos y espacios.

Fotos: cortesía HIND RABII

Porque aquí está el mensaje poético de colores, reflexiones mezcladas y transparencias que, tal parece, inducen a que cada modelo Hind Rabii apele al deseo del amor y de la luz. La marca es y será sinónimo de todos estos términos. Este es un lenguaje que se construye hábilmente a través de técnicas como el soplado de vidrio, la confección de pantallas y lámparas de madera, aluminio y acero.


71


L

de la premiada serie de iluminación de la marca se presentaron en la Gran Manzana en un marco extraordinario, donde moda y luz convergen de forma espectacular: el NYCxDESIGN.

A MEDIADOS DE ESTE AÑO, NUEVOS DISEÑOS

Aprovechando el éxito de su galardonada colección Observatory, Lee Broom ha estrenado, a lo largo de este 2019, nuevas ediciones de sus piezas icónicas. Las que causaron real revuelo, fueron aquellas piezas que durante la máxima celebración de la moda y del diseño de los Estados Unidos, NYCxDESIGN, se presentaron varios días en el showroom de la marca ubicado en el SoHo, una de las zonas más trendy de la Gran Manzana. PRESTIGIO GANADOR En estas instalaciones donde la arquitectura y la iluminación son protagonistas únicas, la esperada presentación incluyó la luminaria Little

Lens Flair. Se trata de una versión a escala más pequeña de la popular lámpara esférica que igualmente fue lanzada en esta semana del diseño, pero del 2018. Otra de las luminarias que se apreciaron en NY fue la Eclipse Light, que recibió el premio Best in Show por NYCxDESIGN el año pasado. Ahora se exhibió en una nueva edición de oro pulido junto a la célebre Orion Lights, con un elegante acabado gunmetal. La sala de exhibición de Lee Broom fue curada especialmente para reflejar la belleza y magia de estas nuevas ediciones en un entorno oscuro y sorprendente.

ORION PENDANT Integra esferas opuestas, junto con tubos que se conectan para crear constelaciones de luz a medida.

Desde que se lanzó Observatory en Milán, Nueva York y Londres en 2018, la colección ha ganado cuatro premios internacionales de diseño, entre los que se incluye el más reciente: Best Lighting, en los Premios Internacionales de Diseño ELLE Decor 2019, celebrados durante la Semana del Diseño de Milán.

Fotos: cortesía LEE BROOM

Lens Flair

72


ECLIPSE PENDANT GOLD Los discos pulidos a espejo eclipsan y revelan la iluminaciรณn al espectador al mismo tiempo.

73


L | DIEZ COMPANY

Stelo

Drappo

LA LÍNEA ÁRMONI FUE DISEÑADA POR JESSICA CASELLI.

Este arco es irresistible, por ello Luxopera sugiere: “Gira tus ojos hacia el cielo, pide un deseo y cruza el arco”. “Lux” significa “luz” en latín y “opera” (en italiano) normalmente significa “obra de arte”. Ambas palabras son símbolos de la historia y del arte italianos. El de Luxopera es un culto a la belleza por obras profundamente enraizadas en el territorio italiano. El origen de Luxopera está en la fuerte voluntad de crear objetos con poder visionario. Las lámpa-

74

ras Luxopera se crean con un método y cuidado casi artesanal. Cada pieza está diseñada para adaptarse a cada trabajo y recrear lo que la mente siempre había imaginado. Hoy, estos artículos cuentan una historia real: una historia sobre una firma italiana que logró traducir y transformar un boceto en papel, en un objeto real. Esta lámpara para exteriores es sutil, minimalista e irresistible. Sin duda romántica, como su nombre lo indica. Está inspirada en las aventuras de Alicia en el país de las maravillas. Un diseño esencial que invita a soñar, una forma que invita a imaginar.

Fotos: cortesía LUXOPERA

Ali


ROMÁNTICA Los arcos luminosos fueron inspirados por Alicia en el país de las maravillas.

“No iluminamos lo que te rodea, te llevamos a donde quieres estar; así que gira tus ojos hacia el cielo, pide un deseo y cruza el arco”.

75


M

Dipping Light Pendant

BOHEMIA Integra dos volĂşmenes en una sola forma, lo que permite una iluminaciĂłn impecable y pantalla de colores.

76


de la funcionalidad y del adorno. Esta marca de origen barcelonés lo entiende y constantemente juega con la estética de cada forma y proyecta nuevas maneras de ver el diseño lumínico, así como de los objetos que produce como un concepto. Nuevas lámparas y nuevas maneras de disfrutar de su belleza; para muestra, Bohemia.

EL DISEÑO DE UNA LÁMPARA VA MÁS ALLÁ

La serie de fotos que ilustran a esta lámpara han sido creadas tanto por una diseñadora de altos vuelos, como por una artista fotógrafa invitada de Marset y el resultado es maravilloso. Nacida en Argentina y afincada en Barcelona, la diseñadora Josefina Sierra Guzmán evoca la descomposición del objeto en la serie fotográfica realizada por Dani Pujalte. Para lograrlo, han retomado la lámpara Bohemia, de Joan Gaspar, dándole nueva vida, un concepto novedoso que la convierte en algo más que un objeto de luz. El resultado son varias composiciones intrigantes, delicadamente dispuestas en un estado de equilibrio, un diálogo libre entre materialidad, forma y color. Es parte del compromiso de la casa, que tiene clara la visión de apoyar talentos emergentes y jóvenes que le den otra interpretación a las lámparas que se diseñan, que ya por sí solas son piezas de indudable belleza y funcionalidad.

Fotos: cortesía MARSET

Milana

Composiciones delicadamente dispuestas en un estado de equilibrio; diálogo libre entre materialidad, forma y color.

FORMAS Y MATERIALES SORPRENDENTES Bohemia es una luminaria con un toque único. Su nombre puede ser un homenaje a lo que a simple vista pudiera ser. Y no se trata de una equivocación, más bien del propósito de su diseñador: crear algo que a primera vista pudiera creerse que es de vidrio soplado a mano, pero no lo es. Así de magna es la calidad de su acabado. Joan Gaspar diseña una lámpara de suspensión de grandes dimensiones y probada funcionalidad lumínica. Para lograr ese efecto del vidrio perfecto, el diseñador utiliza el policarbonato como material. Con esta pieza de perfil orgánico, la intención es dar a los espacios algo translúcido que no resulte aburrido y que integra dos volúmenes bajo una sola forma. El resultado es una gran pantalla disponible en distintos colores –verde, azul, naranja– que no interfieren en el interior –siempre en blanco– y que provee de una abundante e impecable iluminación, sin contaminación cromática. Al encenderla, la luminaria propaga luz blanca hacia abajo, mientras que emite matices y sombras en la pantalla que enriquecen la silueta. Este juego de luces ayuda a que los dos volúmenes queden muy bien definidos. La Bohemia cuenta con difusor de metacrilato ópalo en la versión led. Cuando se conoce este producto de la casa Marset, te sorprendes ante tal definición y brillo. Simplemente impactante.

77


M | DIEZ COMPANY

experimental que buscaba alimentar una introspección reflexiva sobre los efectos del cambio climático. Lo hizo a través de la interpretación del artista de recrear la sensación de estar atrapado en el interior de un tobogán de nieve, por ejemplo. Un resultado tangible de las fluctuantes condiciones climáticas de nuestro planeta. Destinada a exhibirse dentro de un espacio único e icónico de la capital británica, como el prestigiado Victoria & Albert Museum, Avalanche se situó para provocar reacciones profundamente personales en cada visitante: la visión de un diseñador tan reconocido sobre un momento

obra del talentoso estudio homónimo, pudo apreciarse recientemente en el Victoria & Albert Museum, de Londres. Una pieza altamente experimental cuya intención fue generar una reflexión sobre los efectos del cambio climático.

DE CARÁCTER TEMPORAL, ESTA INSTALACIÓN,

Al director creativo y fundador de la marca de iluminación Matthew McCormick le apasiona diversificar las actividades y obras que su marca homónima firma. Para uno de los festivales más prestigiados del mundo del diseño, el talentoso diseñador canadiense presentó orgullosamente Avalanche, una instalación temporal altamente

Avalanche, by Matthew McCormick Studio, en el London Design Festival 2019.

78


Fotos: cortesía MATTHEW MCCORMICK STUDIO

suspendido en el tiempo, en el que nos enfrentamos a una revelación consciente de nuestra propia mortalidad. Al vivir la experiencia de Avalanche, pequeños grupos de visitantes encontraron un espacio poco iluminado, engañosamente reflexivo, que provocó una sensación de encierro y confusión alrededor de un camino incierto. Luchando con la creciente oscuridad, en la estrechez del corredor se incentivaba a los visitantes a detenerse en un sentido elevado de conciencia, mientras se jugaba con el instinto humano de encontrar la ruta más segura.

En este espacio histórico clásico, la exhibición exterior destacaba el espíritu de diseño contemporáneo de McCormick, por lo que era imposible ignorar la osadía creativa diseñada a propósito. En palabras del creador: “Desde adentro, es un híbrido entre una cámara de reflexión interactiva y una metáfora artística que representa un sentido sesgado de escala y realidad”. Para lograr las áreas de superficie reflectantes y amplificadas que evocan compresión y expansión, Avalanche empleó un material versátil, el Barrisol, que puede moldearse en piezas precisas y formas orgánicas, para generar efectos especiales, como una avalancha de nieve.

79


M | DIEZ COMPANY

de Ambit Pendant Lamp, lo que permite nuevas perspectivas para jugar con la luz y el espacio.

UN NUEVO TAMAÑO SE UNE A LA EXITOSA FAMILIA

La colección Ambit encarna todos estos valores del diseño que promueve y realiza Muuto. TAF Studio lo ha entendido a la perfección y conjuntamente han creado esta serie de lámparas de aluminio con ese carácter atemporal y de belleza sofisticada que las distingue.

80

AMBIT PENDANT LAMP Atemporal y contemporánea, está hecha a mano de aluminio hilado. Se distingue por su pantalla de formas y líneas limpias.

Fotos: cortesía MUUTO

El diseño escandinavo tiene en Muuto a uno de sus mejores aliados. Se trata de una marca muy orgullosa del origen y que no deja de proponer nuevas cosas, tanto en el diseño iluminativo como en accesorios y mueblería. En su muy especial y contundente visión de marca tienen claro lo que ofrecen en cada modelo de sus colecciones: diseños contemporáneos de calidad, funcionalidad y expresiones amigables, creados para satisfacer las necesidades siempre cambiantes de los lugares de trabajo modernos y de los entornos públicos, sin olvidar los residenciales.


MÁS OPCIONES, MEJORES ESPACIOS La creatividad no tiene límites y cuando el concepto ha sido bien sustentado, facilita adhesiones que permiten ampliar el abanico de posibilidades para el uso de una luminaria en cualquier lugar. La nueva lámpara colgante Ambit es tan atemporal como contemporánea. Está hecha a mano con aluminio hilado y pintada igualmente, pieza por pieza. Con una pantalla de formas y líneas limpias, y el interior blanco, la proyección de la figura aumenta los

contrastes de su sombra exterior al tiempo que mejora la luz emitida en cualquier habitación del hogar, oficina o espacio comercial. Esta es la versión más pequeña que mide 16.5 cm de diámetro y está disponible en cinco colores diferentes. El nuevo tamaño permite que la Ambit se coloque como pieza única para una iluminación ambiental o directa, así como en formaciones cluster para crear una lámpara de araña de visión moderna.

81


N

UNO DE LOS LÍDERES MUNDIALES EN ILUMINACIÓN que se esfuerza por crear constantemente un diseño innovador. Fundada en Milán en 1993, Nemo representa, dentro del escenario de los productores de iluminación de diseño, un nombre de referencia que se remonta a las raíces de la innovación que siempre inspiró el diseño italiano.

La colección de diseño contemporáneo incluye modelos concebidos por Carlo Forcolini, Jehs + Laub, Javier Mariscal, Karim Rashid, Ilaria Marelli, Foster + Partners, Hannes Wettstein y Roberto Paoli.

Todos los días, Nemo brinda ideas en luz e iluminación convirtiéndolas en creaciones expresivas. Un continuo viaje en la innovación del diseño.

AM2Z Lámpara de piso con estructura de cromo y haz de luz vertical; incluye regulador lumínico en el cable.

82


Newton Floor

“Nos gusta la búsqueda de lo nuevo. Entre otras cosas, porque no hay reglas dadas, sino posibilidades infinitas para ideas carismáticas”. Ellisse Pendant Double Mega

On Lines

Fotos: cortesía NEMO

Junto con esta amplia gama de productos, Nemo edita la colección Masters, una selección única de iconos, realizada por los diseñadores que han aportado una contribución fundamental a la creación del diseño contemporáneo: Le Corbusier, Vico Magistretti, Franco Albini, Charlotte Perriand y Kazuhide Takahama. Nemo es propiedad de Federico Palazzari. NEMO MEJOR EMPRESA ADMINISTRADA Nemo gana el premio Deloitte “Las mejores compañías administradas 2019”. Un reconocimiento basado no solamente en el desempeño, sino también en valores como la responsabilidad social, la eficiencia, los recursos humanos y la armonía.

83


N | DIEZ COMPANY

esta recién presentada colección viene a renovar la línea de una marca experta en el trabajo artesanal del vidrio. Como cada una de sus piezas, cuenta con la garantía de ser única y estar hecha de manera individual cuidadosamente.

EN VERSIONES GRAND, PETITE PENDANTS + SCONCE,

La historia comienza ante algo común y con una respuesta poco usual. Jeremy Pyles, fundador y director de Niche, no pudo encontrar una iluminación ad hoc y moderna para su tienda de artículos para el hogar en el East Village de Nueva York, en 2003. Así, desde sus inicios la marca estadounidense siempre ha sido visionaria en el ámbito creativo y ha desarrollado, a partir de la dificultad, objetos maravillosos. Son las raíces de las lámparas Niche tres colgantes que aún están ubicados en el exterior de su showroom en la Gran Manzana. Esos tres colgantes fueron elaborados en conjunto con un soplador de vidrio clásico, convirtiéndose así, en los mejores promocionales de una naciente gran marca de iluminación.

84

“Si tienes una gran idea, crees en ella y trabajas duro en alcanzarla, puedes hacer que suceda cualquier cosa”. En estas inspiraciones básicas de casa, este año se presentó como la última adición de sus series, Encalmo. Luminarias colgantes de vidrio soplado a mano, creadas mediante la implementación de la técnica veneciana de fusionar dos entidades separadas de vidrio en una sola pieza, Encalmo Grand, Petite & Sconce celebran un diseño sensual y realmente inspirador, en tonalidades transparentes de color. “If you have a good idea and believe in it and work hard, you can make anything happen”: Jeremy Pyles, CEO de Niche.


Fotos: cortesía NICHE

ENCALMO Es posible combinar los dos tamaños de colgantes para crear instalaciones propias y únicas.

Con el vidrio doble, los colgantes Encalmo Grand & Petite agregarán ese toque artesanal, orgánico, que es necesario en cualquier espacio. Puedes mezclar o combinar los dos tamaños disponibles para crear tu propia instalación, con la versatilidad de la silueta y jugando con varias formas de configuraciones lumínicas. Gracias a las propiedades del material del que están hechos los productos de Niche –un vidrio de extraordinaria calidad–, trabajado personalmente a mano, se podrán mostrar tonos muy propios que proyectan hermosas sombras de luz en la pared, y cuentan con una montura de níquel pulido o latón satinado de alta calidad. Cabe decir que por el origen natural de producción de Encalmo, cada pieza puede variar sutilmente tanto en color como en forma, obviamente como algo natural del producto. Belleza sin igual, con ese toque sofisticado y minimalista que nos provee uno de los materiales más espléndidos para una lámpara: el vidrio soplado a mano.

85


N | DIEZ COMPANY

Liila NUURA LANZA UNA NUEVA COLECCIÓN DE LÁMPARAS de araña diseñada por la galardonada diseñadora Sofie Refer. La colección está inspirada en flores, buenos recuerdos de la infancia y ha sido nombrada Apiales, que es el término latino para las plantas umbelíferas.

Desde la infancia, Sofie Refer estaba fascinada por las bellas plantas silvestres que crecían en los terrenos de la casa de sus abuelos en Dinamarca. Los recuerdos de las prolongadas tardes de verano y la belleza de la naturaleza salvaje son dos elementos claros que se han integrado en el diseño de la nueva colección de candelabros, Apiales, de Nuura.

APIALES De 9 o 18 globos, los brazos se despliegan como tallos de flores, desde donde se propaga la luz.

86

Fotos: cortesía NUURA

“Las umbelíferas son mis flores favoritas y un símbolo de la generosidad de la naturaleza. Como las flores se extienden graciosamente desde los tallos, para mí simbolizan la abundancia que se encuentra en la naturaleza”, explica emocionada la diseñadora.


Inspirada en la luz dorada del otoño nórdico, Blossi fue diseñada para proporcionar una luz suave y delicada. La colección incluye candelabros y lámparas de pared, mesa y piso. De diseño atemporal, Miira fue ganadora en los German Design Awards.

Blossi

Miira

La fascinación por las umbelíferas y la increíble naturaleza están profundamente arraigados en Sofie Refer. A través de la colección Apiales, ella ha interpretado precisamente esto, con el deseo de que los elegantes candelabros dispersen una energía positiva y una atmósfera acogedora y cálida en su entorno. “La luz me afecta de manera positiva. Aumenta la energía y crea ambiente en una habitación. Para mí, el candelabro es la forma ideal de iluminación y, a través de la nueva colección Apiales, quiero difundir una iluminación agradable y atmosférica”, refiere la diseñadora. La nueva colección de Nuura consta de dos candelabros de vidrio soplado, uno de 9 globos y otro de 18, y están disponibles en dos acabados: latón cepillado dorado y negro liso satinado. Los candelabros son producidos cuidadosamente sin tornillos ni soldaduras visibles, y desde un dosel se despliegan los brazos como tallos de flores y se completan con el globo de vidrio soplado, del cual sale la luz con gracia. La lámpara de araña más pequeña, Apiales 9, con sus 60 cm de diámetro, cabe sobre la mesa del comedor, en el dormitorio o en el pasillo. En cambio, la lámpara de araña más grande, Apiales 18, con sus 90 cm de diámetro, se verá genial como pieza central en el vestíbulo, una gran sala de estar o sobre una gran mesa de comedor. Y, por supuesto, puede colgar del techo y lucir espectacular. nuura.com

Anoli

87


P

DESDE 1993, ESTA EMPRESA ORIGINARIA DE SAN FRANCISCO

se ha dedicado a crear piezas de iluminación con una funcionalidad extraordinaria y de una belleza multiaclamada. La luminaria que presentamos conjuga excelentemente los valores de marca que han caracterizado a Pablo desde sus inicios: simplicidad y utilidad. Pablo Pardo, CEO de Pablo, ha tenido muy claro desde hace décadas qué es lo que quiere con cada producto que se diseña en esta casa, tan-

88

to por él mismo, como por un connotado grupo de diseñadores especialistas que lo acompañan en la mayoría de sus proyectos. La idea es crear lámparas de diseño, a partir del uso de los materiales más distintos y hasta contrarios, asociado siempre a la avanzada tecnología de luz led. Este compromiso ha permitido lanzar en este selecto mercado verdaderos bestsellers lumínicos, que lo posicionan, hoy por hoy, como una marca de iluminación de estándares de calidad mundial y reconocida en todos lados.


BOLA HALO

Fotos: cortesía PABLO

Inspirada en las joyas colgantes, integra un anillo cromado que se equilibra delicadamente sobre su elegante pantalla de cristal ópalo. El anillo es ajustable para orientar la luz.

Bola Halo es una de esas piezas que promete figurar dentro de esa selecta lista de los “más exitosos” lanzamientos que se han visto en los últimos años. Tomando su inspiración de las joyas colgantes, Bola Halo es un exclusivo y expresivo colgante con un anillo cromado que se equilibra delicadamente sobre su elegante pantalla de vidrio ópalo, permitiendo que su entorno brille. Está disponible en tres tamaños distintos y los anillos de acero inoxidable hechos a mano, pueden elegirse en tres exquisitos acabados: cromo, latón y oro rosa.

89


P | DIEZ COMPANY

BOLA HALO Los anillos de Bola Halo cobran vida en grupos que se cruzan y dan la impresiรณn de movimiento.

90


Disponible en tres tamaños de globo y anillo, se convierte

Fotos: cortesía PABLO

en el punto focal.

VERSATILIDAD AJUSTABLE El anillo de Bola Halo es ajustable para deslizarse libremente sobre su poste vertical, en cualquier dirección deseada y crear efectos personalizables. Según el tamaño, Bola Halo proporciona hasta 1550 lúmenes de luz led de ambiente cálido y es completamente regulable, lo que proporciona una iluminación sin igual. Esta lámpara puede suspenderse de forma independiente o en determinadas configuraciones formando arañas y darle un total cambio estético, ideal para entornos residenciales, comerciales y de hospitalidad por igual. Los anillos de Bola Halo cobran vida en grupos que se cruzan invocando una sensación de juego y movimiento que seguramente será el punto focal en cualquier espacio.

91


P | DIEZ COMPANY

EN AUSTRALIA, PARA QUE UN LUGAR SEA CONSIDERADO un pueblo se precisan cuatro requisitos: que haya una cabina telefónica, un buzón, un cajero automático (en el pasado, un banco) y un pub. Parachilna, siendo uno de los últimos reductos civilizados antes de adentrarse en el desierto australiano al norte de Adelaida, es con lo que cuenta en la actualidad.

LIGHTOREAD Con estructura de metal, hay con base de metal o mármol.

92


LIGHTOLIGHT Colorida familia de lámparas de pared y piso, su copa gira y crea luz indirecta.

Parachilna está situada en la vía ferroviaria que solía conectar con la antigua línea del Ghan, el tren que recorre Australia, cruzando de norte (Darwin) a sur (Adelaida). El Ghan fue, y sigue siendo, una impresionante obra de ingeniería. Una poderosa locomotora capaz de recorrer 3,000 km a través del desierto. El nombre le viene de los camelleros afganos que en el siglo XIX fueron contratados para atravesar el entonces inexplorado desierto australiano. Hoy en día, ningún tren se detiene en Parachilna, pero la vieja estación permanece en pie.

Fotos: cortesía PARACHILNA

Después de muchos años en el sector, cosechando algún éxito y aprendiendo de los pequeños errores, se fundó Parachilna, una empresa dedicada a la iluminación decorativa. Parachilna nació del gusto, pasión y amor por el lujo. Entendiendo por lujo la honestidad del diseño, el valor de los materiales nobles y la manufactura artesanal, recuperando el saber-hacer de los pocos talleres metalistas, ceramistas, vidrieros y otros que a pesar de la voraz descentralización todavía quedan en Europa.

Diseñados por Jaime Hayón, LightoLight y LightoRead forman una esbelta familia característica de las lámparas de pie y de mesa. Tienen líneas y geometría muy simples, pero son juguetonas y muy seductoras. Compuestas de una estructura metálica y de una copa giratoria, puedes elegirlas con base de metal o de mármol.

¿POR QUÉ PARACHILNA? Porque todos los desiertos pueden ser cruzados. Porque todos los trenes se detienen, incluso, sin existir una estación. Porque no se necesita demasiado para construir un pueblo o tus propios sueños. Porque todas las estrellas brillan más en el desierto.

93


P | DIEZ COMPANY

DESDE 1975, PENTA HA SIDO UNA DE LAS MARCAS MÁS IMPORTANTES en el sector de la iluminación debido a la alta calidad y diseño de sus productos. En los últimos años, la marca tuvo un crecimiento exponencial, convirtiéndose en un grupo: Penta Group. Este se conforma por cuatro compañías que representan la excelencia en su propio comercio y puede ofrecer una solución de iluminación de 360°.

Colección Morsetto


EXCELENCIA Uso de elementos esenciales que otorgan una iluminación perfecta junto con una elegancia intemporal.

Fotos: cortesía PENTA

Glo

Feel

Penta Light ofrece lámparas decorativas de diseño elegante, firmadas por un importante diseñador italiano, con materiales de alta calidad. Penta Architectural Light produce complejos sistemas de iluminación led, completamente hechos en Italia. P Custom Light es para soluciones personalizadas de alto nivel, como los sectores contract, hotelería, náutica y áreas públicas. Arredoluce, marca histórica establecida en los años cuarenta y comprada a Penta Group en 2018, ofrece la reedición de las lámparas diseñadas por The Masters que hicieron la historia del diseño italiano.

La fórmula para el desarrollo de la producción que se lanzó durante 2019 fue colaborar con una mezcla de jóvenes diseñadores, como Brogliato Traverso, Gaia Ronchetti, Sebastiano Tosi y Stormo Studio, ansiosos por proponer soluciones altamente innovadoras nacidas de la fusión entre varios estudios de diseño, como Anonima Luci & Valerio Sommella y Colzani & Novati. A estos se agregan nuevos íconos potenciales de diseño concebidos por diseñadores de fama mundial, como Carlo Colombo, Marco Piva y Umberto Asnago. El resultado es una colección rica y heterogénea.

95


P | DIEZ COMPANY

LIT El diseño de esta lámpara muta según su estado.

Las innovaciones de Penta Light combinan ingeniosamente materiales que absorben el sonido, nuevas propuestas de cortes, nuevas lacas y colores innovadores, con una impresión más minimalista y contemporánea, destinada a perdurar en el tiempo. Sin embargo, también hay materiales experimentales que involucran lava y polvo de mármol.

96

La historia comienza en Milán y Brianza y de ahí a Venecia, donde Penta ha declarado que la calidad de la iluminación es su máximo objetivo.

Fotos: cortesía PENTA

Por lo tanto, muchos cambios y “revoluciones”. Sin embargo, el ADN de la compañía y su forma de pensar acerca de los productos, que favorecen una fuerte materialidad y una elegancia innegable, no han cambiado. Penta siempre ha prestado especial atención al componente estilístico de sus creaciones, gracias a la contribución de expertos de renombre internacional. Diseñadores y técnicos especializados saben cómo combinar tecnología con un alto contenido estético, capaces de hacer que estas soluciones de iluminación sean fascinantes, ya sea que estén encendidas o apagadas, pues son muebles y diseño reales.

Sop


97


Q

UN DEBUT OCEÁNICO La nueva adición de Quasar a su colección es esta lámpara colgante, Anemone, cuyas formas estéticas son tomadas del océano para debutar en Euroluce 2019 con gran éxito. Con su atrevido diseño, la luminaria refleja la elegancia y la grandeza de las clásicas arañas de cristal del Imperio francés, pero con un moderno giro o inspirado en el mundo submarino. Perfectamente adecuada para la actualidad, sin duda, su singular figura es ideal para sofisticados espacios comerciales, de trabajo, hotelería y residenciales. Anemone está disponible en tres tamaños: de 70, 110 y 150 cm de diámetro, y la mayor alcanza los 20 kilos de peso.

Inspirada en los secretos del mundo marino, la pieza refleja la grandeza de las clásicas arañas.

Una marca como Quasar, con esos altos estándares de producción, es sinónimo de calidad y garantía. Así lo demuestran sus números: 75% de lo que produce está destinado a exportaciones. El fin es crear piezas iluminativas que convenzan por su funcionalidad, a la vez que por su belleza de altos vuelos. Ejemplo perfecto de esta diversidad y libertad creativa es Anemone, cuya idea se inspira, como dicen sus propios creadores, en esos “secretos que guardan los arrecifes marinos”. Movimientos que inspiran estas formas magníficas cuya apariencia lúdica la da el material del que están hechas: cuerdas del alambre más selecto del mundo.

98

Fotos: cortesía QUASAR

DESDE HACE VARIOS AÑOS, Quasar se ha preocupado por equipar a sus lámparas con la mejor luz disponible, la más avanzada, y de diseños que se adecuen naturalmente a su entorno. Anemone, esta novedosa pieza de inspiraciones marinas no es la excepción.


ANEMONE PENDANT Creada por Ralf Frickel, debutó con gran éxito en Euroluce 2019.

99


R incluyen varias colaboraciones nuevas, así como expansiones de relaciones existentes. McKenzie & Keim, el estudio de diseño con sede en Chicago, ha diseñado sus primeros trabajos para Roll & Hill: Apollo, un candelabro de cristal soplado a mano y doble tallo de latón. Y Nova, una pieza central geométrica con ramas que se extienden desde un punto central. El colgante Coax, del artista y diseñador de Seattle John Hogan (también nuevo en la familia Roll & Hill), es una unión ingrávida de metal, vidrio y luz. La lámpara se compone de tubos transparentes anidados que descansan sobre una barra iluminada, creando la ilusión de luz flotante. ROLL & HILL COLABORA CON ALGUNOS DE LOS DISEÑADO-

Roll & Hill está comprometida con la producción a pedido, que permite que cada pieza se personalice según las necesidades del cliente. En la sede de Roll & Hill en Sunset Park, Brooklyn, las piezas se ensamblan a mano, una lámpara a la vez. Las piezas Roll & Hill se basan en una paleta de materiales ricos que incluye latón, bronce, cuero, madera, cuerda anudada a mano y vidrio soplado. Los diseñadores de Roll & Hill combinan, a menudo, elementos históricos con formas contemporáneas para crear lámparas que se sienten familiares, pero son nuevas. ÚLTIMAS COLECCIONES La compañía de diseño y fabricación de iluminación con sede en Brooklyn presentó seis nuevos productos este año, que ya están disponibles. Estas nuevas colecciones

100

En 2016, Roll & Hill abrió su primera sala de exposición en Mercer St. en Manhattan.

Geode, una lámpara semiesférica de Jason Miller, fundador de Roll & Hill, tiene un exterior de color y un centro pálido y suave hecho con tres capas de vidrio sólido soplado a mano. Karl Zahn y Philippe Malouin se asocian nuevamente con Roll & Hill para crear Arbor y Pole, respectivamente. El trabajo de Zahn con madera y materiales naturales inspiró a Arbor, un colgante con una chapa de roble ebonizado. El poste modular de Malouin permite que el trabajo llene un espacio en múltiples configuraciones.

Fotos: cortesía ROLL & HILL

RES independientes más interesantes que trabajan para crear una colección de accesorios de iluminación hermosos y únicos. Roll & Hill fue fundada en 2010 por Jason Miller, cuya experiencia como diseñador y productor lo inspiró a crear una empresa que podría aprovechar los talentos de diseñadores independientes y, al mismo tiempo, ofrecer los beneficios asociados con más frecuencia a los estudios boutique.


Apollo

Arbor

Geode

COAX Una uniรณn de metal, vidrio y luz. Tubos transparentes que descansan sobre una barra iluminada.

101


S

DENTRO DE SU COLECCIÓN 2019, Santa & Cole propone

una reflexión sobre la conservación de lámparas como objetos perdurables. Igualmente, el centro de inspiración surge sobre la oscuridad y su experimentación, sobre esas horas que la vida transcurre sin luz de sol. Esta lámpara es clara muestra de estas líneas de diseño. Con una renovación en cuanto a su tecnología lumínica, la Tatu sigue siendo, en esencia, la misma pero con renovados bríos y una silueta que jamás podría pasar de moda. Digamos que se trata de una de esas piezas atemporales e icónicas, firmadas por el laureado y apreciado diseñador André Ricard, en 1972, pero que Santa & Cole ha decidido relanzar como parte de su nueva colección 2019 en la última edición de Euroluce. Dentro de estos lanzamientos

TATU Consiste en tres partes que pueden girar independientemente para ser usada en estantes o escritorios.

102


Fotos: cortesía SANTA & COLE

INCONFUNDIBLE Gracias a su original y renovada silueta, la Tatu es una pieza icónica y atemporal que nunca pasa de moda.

y renovaciones, los productos seleccionados, en sus diferentes formatos y acabados, reflejaban las virtudes de la calidad máxima y diseño que distingue a la casa. Objetos producidos principalmente en España, o mediante la colaboración de artesanos europeos o japoneses que por su forma, por su solución técnica y por la cuidadosa selección de sus materiales no pasan de moda. Se trata pues, de objetos que añaden valor a la vida de las personas, en casa o en lugares compartidos o públicos. LÚDICA Y ATEMPORAL El tatu, o armadillo, es un simpático mamífero provisto con un caparazón dorsal que lo defiende cuando se recoge sobre sí mismo. En un vuelo transoceánico, entre la lectura sobre la fauna argentina y la meditación sobre la lamparita de su asiento, cuyo flujo de luz no importunaba el sueño de su esposa, André Ricard ideó esta lámpara que resultó un icono del pop-art en Europa. Tatu remite a una época desenfadada. Después de casi 50 años, Santa & Cole reedita este clásico y lo hace mejorando sus posibilidades lumínicas. El cuerpo mecánico de Tatu, como un flexo compacto, fue concebido en tres secciones que pueden rotar independientemente para adecuar su uso en un estante, en un escritorio y en la mesita de noche. Incluso como aplique de pared, para cuyo empleo se provee de serie la fijación precisa. La edición de Santa & Cole mejora las prestaciones iniciales mediante la incorporación de tecnología led, fácilmente manejable en intensidad lumínica, pero también integrando una desplazable lente convergente, que amplía o reduce la apertura focal de una fuente menos calurosa, pero más longeva.

103


S | DIEZ COMPANY

Elephant Lamp

ORIGINALIDAD Con Seletti, cualquier espacio en cualquier lugar se vuelve especial.

SELETTI, UNA HISTORIA DE VISIÓN Y EVOLUCIÓN. Desde que fuera fundada en 1964 por Romano y María Seletti, la empresa ha cultivado una misión que es fruto de la profesionalidad, el servicio y, sobre todo, la investigación incesante del producto: mejor, innovador, diferente. En 1972, Seletti, auténtica pionera, intuye que el futuro de la producción se concentrará en Extremo Oriente y da comienzo

104

a una ágil y floreciente actividad de importación. No se trata de una simple operación de compraventa, sino de decisiones razonadas y activas sobre gamas de productos con la habilidad para anticiparse al mercado y a las tendencias. Con el paso de los años, la empresa se expande y responde con gran versatilidad a las cambiantes dinámicas del mercado y de la distribución.

Foto e ilustración: cortesía SELETTI

Cupolone Gray


Fotos: cortesía SELETTI

Monkey Lamp White

Stripes #1, Stripes #2, Stripes #3, Stripes #4

Bajo la guía de la segunda generación Seletti, los hermanos Stefano y Miria, la empresa se concentra aún más en proyectos de diseño tout court y en la excelencia de la creatividad italiana. Los productos ganan en estilo, calidad e identidad propia, al ser firmados por importantes diseñadores internacionales. En la última década, las colecciones lanzadas bajo esta nueva óptica han permitido a Seletti introducir en el mercado productos reconocidos y apreciados como auténticos clásicos, consolidando así la marca en todo el mundo. La personalidad de la marca es hoy sinónimo de valor, movimiento, provocación, innovación, originalidad de planteamientos... Una fusión de arte y cotidianidad en soluciones icónicas, objetos que comunican al usuario final un mensaje de forma, función, posibilidades de creación de un estilo de vida único, personal, divertido. Seletti quiere representar hoy una nueva poética de la producción y de lo cotidiano, un viaje continuo por la idea de la belleza. Eso es para ellos (r)evolution.

105


S | DIEZ COMPANY

cofundado en 2015 por Rob Southcott y Sarah Cooper. Inspirándose en el arte, los interiores y la moda, Shelter Bay se esfuerza por crear productos de calidad para gozar de una vida creativa y bien diseñada. Con piezas exclusivas en la Galería de Arte de Ontario y en la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Montreal, Rob aporta su enfoque de diseño juguetón, inquisitivo y artístico a Shelter Bay. Por su parte, Sarah aplica su experiencia en compras y fabricación para traer a la vida los diseños originales Shelter Bay.

UNION Ilimitadas posibilidades de combinación de módulos para adaptarse a cualquier estilo.

106

Foto e ilustración: cortesía SHELTER BAY

SHELTER BAY ES UN ESTUDIO DE DISEÑO CANADIENSE


Aura

El núcleo de la colección Union de Shelter Bay es un lienzo en blanco para el diseño, gracias a su selección ilimitada de luces colgantes modulares y personalizables. Reconocida por sus infinitas configuraciones y sorprendentes acabados metálicos, la colección Union se ha presentado en todo el mundo en publicaciones impresas y digitales de primer nivel, como Elle Decor, House & Home Magazine, Designlines Magazine, Architectural Digest, The Globe & Mail, Apartment Therapy, The New York Times, Coolhunting, Designmilk y más.

Elementos naturales combinados con alta tecnología para lograr distintos halos de luz.

COLECCIÓN AURA Diseñada para servir como un talismán unificador en cualquier entorno, la colección Aura habla de nuestros deseos comunes y necesidades esenciales. La iluminación led difusa resalta los discos de cuarzo rosa empalmado genuino, una piedra natural ampliamente considerada que posee propiedades curativas y simboliza el amor y la compasión. Cuando se combina con la luz, el suave brillo rosado de la colección Aura equilibra la energía circundante y embellece el espacio. Un diseño moderno y minimalista con un corazón radiante, Aura es igualmente impresionante. Se coloca solo como un colgante o como una lámpara de pie, o se agrupan varios en un halo de luz.

107


S | DIEZ COMPANY

Hiili

con una colección de diseño escandinavo. Diseño y calidad atemporales y funcionales hechos a mano en Finlandia.

SHOWROOM FINLAND ES UNA EMPRESA FINLANDESA

Havas 50

En 2001, Tuula Hocksell y Leena Liedenpohja iniciaron una compañía especializada en diseño finlandés.

108

La familia de lámparas de madera contrachapada Pilke ahora consta de seis lámparas colgantes: Pilke 18 (diámetro 18 cm), Pilke 28, Pilke 30/70, Pilke 36, Pilke 60 y Pilke 80. Las opciones de color estándar son el abedul natural, el blanco y el negro. ¡Las novedades de esta primavera son luces de madera contrachapada en nogal y roble reales! Además de los colgantes, cuentan con soluciones para mesa, piso, pared y techo. Las luces Pilke están ensambladas de numerosas piezas de madera contrachapada de modo que reúne la técnica artesanal tradicional finlandesa y la geometría de computadora ultramoderna. No se necesitan pegamento ni tornillos. Las lámparas están hechas a mano en Finlandia, de madera seleccionada contrachapada de abedul.

Fotos: cortesía SHOWROOM FINLAND

Tuukka Halonen ha diseñado una colección de luces interesante, inteligente y sostenible para Showroom Finland. Tuukka es un diseñador finlandés con experiencia internacional. Estudió en el Royal College of Art de Londres y trabajó varios años para Habitat y la oficina de diseño de Tom Dixon. La cooperación entre Tuukka y Showroom Finland comenzó cuando el diseñador regresó a Finlandia.


Havas es una lámpara de madera contrachapada para armar que se compone de decenas de listones de madera de abedul, que se unirán para formar una estructura inteligente y de original diseño. Hay tres tamaños disponibles: Havas 40 (diámetro 40 cm), Havas 50 y Havas 70, todos en abedul natural. Hiili es una lámpara de espuma hecha de innovadora técnica ignífuga. Debido a su peso ligero y tamaño pequeño, es muy adecuada tanto para bares, cafeterías y restaurantes como para entornos domésticos. Ahora está disponible en dos tamaños: Hiili S e Hiili M, en espuma negra con cordón de tela negro. Vekki es un modelo novedoso en la colección de técnica de espuma. Tiene las mismas cualidades que Hiili con un nuevo diseño. Por otra parte, Vekki está disponible en dos tamaños: Vekki S y Vekki M.

Pilke

109


S | DIEZ COMPANY

NO BASTA UNA FLOR PARA CREER Si el objeto existe, si lo ven, como decía un reconocido filósofo, al conocer Lafleur hubiera cambiado un poco el postulado: no solo debe existir, sino también iluminar. De inigualable belleza ante la vista por su manufactura, y de un material que realza su estética pero a la vez otorga una práctica funcionalidad lumínica portátil, Lafleur, firmada por el francés-australiano Marc Sadler, se ha convertido rápidamente en una de las piezas de diseño más aclamadas y reconocidas en el último año. Lafleur es una lámpara de mesa con luz tipo led inalámbrica, fabricada en Lentiflex, un exclusivo material sintético que le da ese aire transparente y tridimensional maravilloso, y que puede ser recargada vía USB, sin mayor problema.

CON LA VISIÓN CREATIVA de que cada día es el primero para idear, recrear, conformar, nace esta nueva luminaria, y desde el momento primigenio de su presentación se ha convertido en una de las piezas más bellas y prácticas que se conocen hasta hoy. Además, es signada por uno de los mejores diseñadores del mundo.

Creyente firme de la belleza, Slamp  lleva en su corazón italiano la curiosidad, el amor y el talento para dar vida a verdaderas piezas de arte lumínico. La marca se ha dedicado desde siempre a conformar su colección de lámparas decorativas de diseño, de primerísima línea, capturando los estímulos más actuales, inspirándose en la naturaleza, en los virtuosismos arquitectónicos y sartoriales y en las diversas tendencias artísticas.

Ir más allá de lo conocido y encontrar un nuevo lenguaje compositivo es lo que ha guiado el proceso de investigación de Marc Sadler sobre los tecnopolímeros de Slamp. El resultado es algo tan bello como Lafleur, delicada y exquisita lámpara de mesa que nace calentando el Lentiflex (marca registrada de Slamp) a una temperatura controlada y moldeándolo literalmente a mano hasta formar la corola de una flor. La base es magnética y junto a ella se proporciona un disco de metal que se puede ocultar bajo un mantel en la decoración de una mesa o bien, fijarlo a la pared para transformar rápidamente Lafleur en un aplique. Sin duda, una luminaria que es perfecta para ambientes elegantes, íntimos, donde se priorice una estética sencilla cargada de sobriedad y elegancia.

LAFLEUR Puede volverse un aplique de pared gracias a un disco de metal.

110

Fotos: cortesía SLAMP

Una de sus más recientes creaciones, Lafleur, proviene de esos preceptos de transformar una idea talentosa y bella en objetos luminosos, sugerentes y versátiles, utilizando para ello materiales de nueva generación y una especial habilidad manual en el arte de ensamblar elementos, componiendo y dando vida a un lujoso panorama figurativo.


Firmada por Marc Sadler, Lafleur es una delicada y exquisita lámpara de mesa con batería recargable y base magnética.

111


S | DIEZ COMPANY

Así nació Studio Italia Design, una empresa creada a partir de una actividad apasionada y a una investigación continua, que permitieron alcanzar diversas recompensas, una de ellas el prestigio, y mantenerse en contacto con los negocios internacionales a lo largo del tiempo. La evolución de las soluciones arquitectónicas de Studio Italia combina las fuentes luminosas de vanguardia, modernas e innovadoras, con materiales clásicos y metales de alta calidad. Estos elementos trabajan en sinergia con eficiencia, experiencia y atención a técnicas de procesamiento para crear un producto único.

ANGELO TOSETTO, UN VENECIANO APASIONADO POR EL VI-

viajó a la isla de Murano para comprender las técnicas de procesamiento y aprender los secretos de los maestros vidrieros transmitidos a lo largo de los siglos. A finales de la década de los cuarenta, en una pequeña tienda artesanal ubicada en Marcon, cerca de Venecia, comenzó a diseñar y a fabricar candelabros artísticos únicos, caracterizados por una elegancia lumínica refinada y fascinante.

DRIO,

NAUTILUS Expresa la combinación perfecta de tecnología de punta y líneas limpias.

112

Los proyectos de Studio Italia se desarrollan en su sede, cerca de Venecia, y surten oficinas, producción, almacén y sala de exposición. En esta zona se exhiben todos sus productos estándar y personalizados a manera de expo. De hecho, Studio Italia Design trabaja junto con diseñadores, investigadores, ingenieros y grandes expertos en el campo para satisfacer todas las necesidades, personalizar y desarrollar proyectos únicos y artesanales.


El diseño único de la lámpara Jefferson se refiere a la música y a las imágenes icónicas de los años sesenta en obras de arte psicodélicas.

Jefferson

Fotos: cortesía STUDIO ITALIA

Puzzle Mega

NOVEDADES 2019 Jefferson es una lámpara colgante de cristal inspirada en las obras de arte de los años sesenta. Ya sea sola o en una iteración de elementos, Jefferson celebra el encanto cautivador de la luz. Junto con Jefferson, Studio Italia Design presenta tres adiciones a su cartera de productos. La lámpara de pared y de te-

cho Nautilus Mini combina hábilmente la tecnología de punta y las líneas limpias en una forma compacta que recuerda a una esfera. Puzzle Mega lleva la lámpara Puzzle a nuevas dimensiones de luces y decoración, mientras que Puzzle Outdoors, diseñada para soportar el clima, permite múltiples interpretaciones de formas y luces fuera del hogar.

113


T

AUTODIDACTA El diseñador británico hizo un montaje espectacular en el London Design Festival. Spot Surface Light

reconocida como esta es imparable. Así lo demostró recientemente en el festival de diseño más importante de Reino Unido, donde el reconocido diseñador británico presentó todo un proyecto conceptual en donde la interacción de nuestros sentidos y el espacio fueron los protagonistas. Tom Dixon, el diseñador británico autodidacta especializado en iluminación, muebles y accesorios, atestó su sede, en el chic y famoso barrio King Cross, con los sabores, fragancias, sonidos, colores y texturas del futuro en un montaje interactivo espectacular, participando así en el London Design Festival de este año.

114

Fotos: cortesía TOM DIXON

LA CREATIVIDAD DE UNA MARCA tan


Opal Collection

Todo el espacio de The Coal Office –desde el estudio, los mostradores, la tienda, la fábrica, el área comercial y hasta el bar y el restaurante–, se convirtieron en un laboratorio multisensorial con instalaciones interactivas, talleres y charlas inspiradas en los seis sentidos y en cómo estos van moldeando el futuro del diseño. Si en un pasado la tendencia era meramente estética, referida a la vista, ahora, Dixon amplía y pone en el centro de atención que es la totalidad de los sentidos lo que transforma la visión creadora. Collections: Melt, Copper Round & Mirror Ball

115


T | DIEZ COMPANY

“Somos animales multisensoriales, y todos los sentidos participan en nuestras experiencias de diseño”. VIVIENDO AL MÁXIMO “Como diseñadores, miramos todo. Determinamos la forma, los colores y la estética de un espacio antes que nada. No obstante, en Coal Office queríamos explorar el papel que todos nuestros demás sentidos, a menudo menos reconocidos, tienen y cómo contribuyen a nuestras experiencias de diseño. El olor y el sabor de un lugar, las texturas y el tono de un espacio,

116

el sonido de un interior o el peso de un objeto; incluso el más intangible de todos: el sexto sentido participa. Por eso, hemos llamado a esta temporada TouchySmellyFeelyNoisyTasty, porque después de todo, somos animales multisensoriales”, explica claramente Tom Dixon sobre esta propuesta que dio a conocer en todo su esplendor en septiembre.


Fotos: cortesía TOM DIXON

COAL OFFICE RESTAURANT Todo el espacio se convirtió en un laboratorio multisensorial con instalaciones interactivas y talleres inspirados en los seis sentidos. Son estos los que transforman la visión creadora.

Además, fue en esta edición del London Design Festival 2019, donde pudo conocerse, finalmente y de primera mano, los últimos diseños e innovaciones (en cuanto a muebles, lámparas y accesorios), que se lanzaron en abril en el Salone del Mobile: Fat, Swirl, Spring y Opal, disponibles ya para su compra. Por primera vez, King’s Cross fue un distrito de diseño oficial del London Design Festival y se convirtió en un verdadero hotspot del evento, donde se dieron cita los más importantes creativos de Gran Bretaña y del mundo.

117


T | DIEZ COMPANY

INSPIRADA POR LA IDEA DE CREAR productos altamente

Al equilibrar las formas de arte tradicionales con la investigación y experimentación continua, TOOY crea productos únicos y reconocibles, capaces de satisfacer las necesidades de un segmento del mercado particularmente atento al gusto y a la originalidad. Las lámparas TOOY son elementos decorativos con un fuerte sentido estético, simple en apariencia, pero

La artesanía italiana y la preciosa materia prima utilizada para la producción de TOOY añaden un valor importante.

118

Fotos: cortesía TOOY

propositivos en el panorama de la iluminación decorativa, ya sea por estilo o por concepto, TOOY ofrece una variedad de iluminación. Lo consigue al combinar materiales y acabados elegidos con un ojo atento a las tendencias actuales, que hacen que sus productos sean adecuados tanto para el sector privado como para el contract.


altamente sofisticado, que dan un valor agregado a cualquier ambiente en el que se utilicen. Sus colecciones ofrecen una gama completa de accesorios únicos y con una fuerte identidad, para satisfacer plenamente las necesidades de los diferentes mercados. Además del fuerte carácter decorativo de sus productos y de la imagen particular y elegante de la marca, la artesanía típicamente italiana del fabricante y la preciosa materia prima utilizada para la producción añaden un valor importante. TOOY sigue trabajando para combinar la luz con un diseño útil y funcional, sumergiéndose en su entorno, aprovechando una larga historia familiar y explorando las posibilidades infinitas de nuestros espacios cotidianos. TOOY es una marca establecida por Valeria Giacomozzi y Valerio Tidei.

OSMAN

Familia de lámparas con un diseño racional enriquecido con preciosos detalles metálicos y difusores cilíndricos de doble pared que proporcionan una difusión de luz fascinante y armoniosa. La estructura ortogonal particular y las proporciones bien equilibradas aportan a estas lámparas un fuerte sentido de vanguardia, al tiempo que mantienen una apariencia formal, estética, familiar y refinada.

GORDON

Una nueva interpretación formal y material del difusor cónico es la característica principal de las lámparas Gordon. Tienen un aspecto esencial y refinado con un fuerte carácter conferido por la forma de la fundición del latón. Estas lámparas prácticas y versátiles son adecuadas para usarlas en diferentes entornos; desde el doméstico, hasta el de trabajo, así como en los espacios comerciales y de hospitalidad.

119


V

concebir la óptica. Desarrollada exclusivamente para este proyecto, lensoptica amP dota a las fuentes de luz de un alto nivel de eficiencia, el cual se logró utilizando un material de muy alta transparencia: polimetilmetacrilato. Este, por medio de prismas que reflejan 90% del flujo de luz incidente y transmiten el 10%, garantiza un porcentaje de emisión indirecta que no se puede obtener con un reflector de metal. Una parte importante del proyecto fue el estudio de los detalles de montaje y cableado que Viabizzuno ha desarrollado en colaboración con arquitectos, electricistas e instaladores, para simplificar la instalación de accesorios de iluminación y hacerla efectiva. El cuerpo de la luminaria amP, que consiste en un disipador térmico de aluminio extruido, proporciona tres tipos de instalación: techo, suspensión y empotrado. El rendimiento lumínico se dirige hacia el concepto de arquitectura sostenible.

NUEVA SEDE La iluminación considera el bienestar de todos los trabajadores del edificio. de diseño para desarrollar y suministrar accesorios de iluminación para la sede de AmorePacific, una multinacional coreana de cosméticos que con este proyecto está ganando premios. Viabizzuno asumió el reto de modo ejemplar.

VIABIZZUNO GANÓ EL CONCURSO INTERNACIONAL

El edificio está ubicado en una antigua área militar de Seúl. La nueva sede de AmorePacific se asienta sobre 190,000 metros cuadrados.

Viabizzuno trabajó en estrecha colaboración con los dos estudios de Berlín para crear una luminaria que coincidiera lo más posible con las características de la luz solar. Para lograr este objetivo nació la colección amP: luminarias únicas en el mundo que revolucionan la forma de

120

Fotos: cortesía VIABIZZUNO

El estudio berlinés de arquitectos David Chipperfield, a cargo del diseño arquitectónico, quería utilizar la luz para dar una fuerte identidad a las diferentes áreas del edificio. El diseño de iluminación creado por el estudio Arup, de Berlín, investiga la relación entre la luz natural y artificial, por lo tanto, la iluminación Viabizzuno expresa la calidad y el alto rendimiento del color, y considera el bienestar de todos los que trabajan en el edificio.


121


V | DIEZ COMPANY

de la reconocida marca italiana es la calidad impresionante de los más finos materiales para su manufactura. Una de esas piezas maestras es esta novedosa luminaria de carácter y belleza única. Historia y modernidad que se equilibran y dan como resultado un objeto perfecto.

SI ALGO CARACTERIZA A LOS PRODUCTOS

FRANCESCO LUCCHESE Por sus diseños, ha recibido prestigiosos premios internacionales.

Trabajar con vidrio significa moverse constantemente entre dos opuestos: caliente y frío, pesado y liviano, lento y rápido, pasado y futuro, pero justo esta bifurcación de la estética y la forma, sumada al talento magno de una casa como Vistosi, dan como resultado lámparas como Armonia, que además cuenta con la última generación lumínica tipo led, para su proyección iluminativa.

122

Fotos: cortesía VISTOSI

Diseñada por Francesco Lucchese, la serie Armonia ha sido forjada y perfeccionada por las manos expertas de los artesanos de Vistosi  pieza por pieza. La marca no se ha detenido en el desarrollo de nuevos productos, y siguiendo las nuevas tendencias en el sector de materiales para dar vida a verdaderas obras maestras del arte lumínico, prueba e introduce tratamientos de superficie del vidrio en su proceso de producción, con el objetivo de conseguir texturas únicas.


OBJETOS PRECIOSOS DE LUZ Las novedades de 2019 de la reconocida y prestigiada casa Vistosi se centran en el poder gráfico de los proyectos, en formas esenciales y geométricas, en superficies que se vuelven transparentes y delicadas. Juegos de reflexiones sobre materiales preciosos. De la colaboración de diseñadores de altísimo nivel, indudablemente, y Vistosi surgen nuevos y maravillosos objetos de luz.

ARMONIA Juego de circunferencias de metal alrededor de cilindros de vidrio, como para crear anillos sin fin.

Armonia es, como lo explica conceptualmente su diseñador Francesco Lucchese, “un elemento modular que puede recrear una percepción infinita de sujetos, donde el módulo luminoso se convierte en una superficie”. Juegos de circunferencias de metal alrededor de cilindros de vidrio que a la vista forman la ilusión de crear anillos sin fin. Una colección con connotaciones contemporáneas y una fuente de led que contiene preciosas características históricas: las de los procesos de vidrio, como el “ballotton” y el “rigadin” (típica técnica de la tradición del vidrio de Murano) recto y enroscado, de un refinamiento total que le otorga esos tonos cálidos del cristal ahumado, ámbar y de la luz amatista. El anillo base es de níquel mate negro con acabados interiores en cobre mate o latón.

123


Z

UNA CREATIVIDAD IMPARABLE QUE RETRATA BIEN la tradición de diseño italiana de máxima calidad e innovación. Podemos ver todo esto en la última colección de la marca Zava, en la que el color es protagonista innegable.

La fabricación de trabajos en metal al servicio de un diseño cada vez más definido y refinado y con un toque cosmopolita son las reconocidas habilidades que ofrece hoy Zava, esta marca de tanta envergadura que en cada producto lumínico va formando historias. Sin dejar de lado su artesanía, actualmente Zava se enfoca aún más en el diseño de producto, en líneas más esenciales, en nuevos colores de moda capaces de expresar el espíritu de cada pieza y dándole una personalidad propia; como parte de su ADN.

Fotos: cortesía ZAVA

RINGS VERTICALE Para espacios amplios, esta lámpara de grandes dimensiones permite diseñar volúmenes escultóricos.

124


Etrè

Wa

Jeena

LA HISTORIA CONTINÚA Zava fue fundada en 1982 a partir de la creatividad y la energía visionaria de Franco Zavarise. La empresa ha trabajado el metal definiendo su historia año tras año, gracias a las habilidades artesanales fuertemente conectadas a una innovación tecnológica continua. De este modo contribuye a hacer únicas sus destrezas del trabajo hecho a mano y producto por producto. Hoy, la empresa es considerada una excelencia made in Italy en manufactura metálica. Cada producto de esta última colección es muestra de ello, y en su configuración conceptual y estética da vida a un espacio, creando algo propio y extraordinario. Algunos de estos productos de la última colección presentada por la marca son los siguientes: Wa, Jeena, Box, Rings Verticale, Amedeo, Etrè, entre otros.

El color es protagonista de la última colección de Zava, ya que dota de personalidad propia a cada pieza, como si formara parte de su ADN.

125


126


127


DIEZ COMPANY | LIGHTING DESIGNERS

¿Qué significan el color y la temperatura para ti? Según el color que se elija, el ambiente del espacio cambiaría por completo. La temperatura de un espacio puede ser visualmente alterada por la temperatura de color de la fuente de luz. ¿Cómo se logra el balance entre luz, temperatura y color? El balance se lograría de forma similar a la selección de materiales en un proyecto. Según el proyecto, es importante definir el concepto y de esta manera se unifica el color y la temperatura; como resultado tendremos una luz balanceada.

EXPERIENCIA Espacios residenciales, corporativos, históricos y comerciales han sido intervenidos por Jimena.

¿Cómo aplicas las características del color y de la temperatura a tus proyectos? Tiene mucho que ver la intención que tiene el cliente en relación a su espacio, pero la selección del color y de las temperaturas son la identidad de cada proyecto. Nuestra memoria registrará un espacio primordialmente por el color y la temperatura general del ambiente. Si un color posee características cálidas, como el ámbar, tiene que ser primo del material y, seguramente, la memoria lo registrará con mayor importancia. ¿Qué te apasiona de la temperatura y del color en el mundo de la iluminación? La inmensa flexibilidad en cuanto a creatividad que nos proporciona trabajar con la luz, el color y la temperatura. stateoflight.mx

JIMENA AUDEFROY

State of Light

Jimena Audefroy busca crear ambientes a partir de la luz y concibe la iluminación como arte en el diseño arquitectónico. Con el despacho de diseño de iluminación State of Light, ha participado en más de 15 proyectos de diseño de iluminación; entre ellos, uno publicado con la mención de “nuevo valor” en el libro Premios Iluminet 2014, un panorama del diseño de iluminación en Iberoamérica. Entre sus proyectos se cuentan espacios residenciales, corporativos, históricos y comerciales, como su sobresaliente intervención en el diseño de iluminación de Ludoteca.

128

Fotos: Alfredo Valdez y cortesía JIMENA AUDEFROY

ARQUITECTA DESTACADA EN EL DISEÑO DE ILUMINACIÓN,


129


DIEZ COMPANY | LIGHTING DESIGNERS

GUSTAVO AVILÉS

Lighteam

DESTACADO EN EL DISEÑO DE ILUMINACIÓN, arquitecto y director de Lighteam, Gustavo Avilés promueve el uso de la luz como un elemento esencial en el desarrollo urbano. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores Fonca-Conaculta; Board of Directors de IALD y fundador de la Especialización en Diseño de Iluminación Arquitectónica en la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Cómo se logra el balance entre luz, temperatura y color? Por la percepción. La percepción es esencial en el balance del color y de la temperatura.

¿Cómo aplicas las características del color y de la temperatura a tus proyectos? Mediante CRI (Índice de Reproducción Cromática), CUE, valor y chroma. ¿Qué te apasiona de la temperatura y del color en el mundo de la iluminación? El matiz. lighteam.mx

130

Fotos: Alfredo Valdez y cortesía GUSTAVO AVILÉS

¿Qué significan el color y la temperatura para ti? Impresión orgánica.


131


DIEZ COMPANY | LIGHTING DESIGNERS

MIGUEL ÁNGEL V. CALANCHINI

1er [DIA] Diseño en Iluminación Arquitectónica

INFLUENCIA ANÍMICA Las decisiones de materiales en cada proyecto requieren también decisiones traducidas en luz.

¿Qué significan el color y la temperatura para ti? El conocimiento de estas propiedades de la luz incrementa la posibilidad de crear experiencias únicas para proyectos exitosos.

¿Cómo aplicas las características del color y de la temperatura a tus proyectos? El color tiene un lugar específico y debe mezclarse con precisión ya que afecta la percepción del entrono. Las decisiones de cada proyecto en términos de materiales requieren, igualmente, decisiones traducidas en luz.

ARQUITECTO Y CONSULTOR ESPECIALISTA EN DISEÑO DE ILUMINACIÓN ARQUITECTÓNICA,

Miguel Ángel V. Calanchini suma casi dos décadas de trayectoria en el desarrollo de diseño y conceptos de iluminación de múltiples géneros arquitectónicos: residencial, comercial, de exteriores y light art, en México y en el extranjero.

132

¿Qué te apasiona de la temperatura y del color en el mundo de la iluminación? Encuentro fascinante la relación entre las temperaturas de color con los estados de ánimo; así como con la relación íntima, con las actividades a desarrollar. 1erdia.com

Fotos: cortesía MIGUEL ÁNGEL V. CALANCHINI

¿Cómo se logra el balance entre luz, temperatura y color? Orientadas las soluciones a resolver las necesidades específicas de los usuarios en los espacios sobre los que se proyecta. Quien entiende estas particularidades solo puede acertar en la selección de las minucias de la luz, y así se consigue el balance.


133


DIEZ COMPANY | LIGHTING DESIGNERS

ELÍAS CISNEROS 333 Luxes

DIRECTOR GENERAL DE LA FIRMA DISEÑO DE ILUMINACIÓN

uno de los despachos de arquitectura inteligente más destacados, el arquitecto iluminador con herencia de las culturas mesoamericanas, Elías Cisneros, cuenta con más de 25 años de experiencia en la integración de sistemas de iluminación, con la implementación de nuevas tecnologías en el diseño para integrar cada vez más la función social.

ARQUITECTÓNICA 333 LUXES,

¿Cómo se logra el balance entre luz, temperatura y color? Es un juego sabio que se logra a través de un proceso que toma décadas, en las cuales se va educando la mirada, de tal modo que logremos ese equilibrio entre luz y color. O bien, un desequilibrio buscado a propósito, según la intención del diseño. ¿Cómo aplicas las características del color y de la temperatura a tus proyectos? En nuestra firma, nos gusta privilegiar las sombras a manos del color negro, así como el uso refinado de la sombra, umbra y penumbra.

134

USO REFINADO DEL COLOR El color es un sentimiento. El color representa a México.

¿Qué te apasiona de la temperatura y del color en el mundo de la iluminación? Nos mueve la gran posibilidad de transmitir un mensaje a través del uso de la luz. 333luxes.mx

Fotos: Víctor Ayala y cortesía ELÍAS CISNEROS

¿Qué significa el color y la temperatura para ti? El color representa a nuestra gran nación, somos una cultura que maneja el color con singular alegría, pues el color es eso: un sentimiento.


135


DIEZ COMPANY | LIGHTING DESIGNERS

KAI DIEDERICHSEN Luz en Arquitectura

CON MÁS DE DOS DÉCADAS DE TRAYECTORIA en el diseño de iluminación natural y artificial, el arquitecto Kai Diederichsen es especialista en iluminación, director general y socio fundador del estudio Luz en Arquitectura, certificado como LEED Green Associate por el US Green Building Council. Con dicho estudio ha intervenido corporativos, residenciales, edificios, hoteles, museos, proyectos públicos, centros comerciales, tiendas, fachadas y arte en luz.

¿Qué significan el color y la temperatura para ti? El color para mí es personalidad, la temperatura es ambiente. ¿Cómo se logra el balance entre luz, temperatura y color? No hay una receta única, pero a menor intensidad, mayor calidez. Color de los objetos, no de la luz.

BALANCE La temperatura y el color son determinantes en la lectura espacial y en el ambiente.

¿Cómo aplicas las características del color y de la temperatura a tus proyectos? Color, el del material. Temperatura, según el uso y ambiente del espacio. ¿Qué te apasiona de la temperatura y del color en el mundo de la iluminación? Que son determinantes en la lectura espacial y en el ambiente (mood) del espacio.

Fotos: Víctor Ayala y cortesía KAI DIEDERICHSEN

luzenarquitectura.com.mx

136


137


DIEZ COMPANY | LIGHTING DESIGNERS

PAOLA JOSÉ SOMBRA

estudio de diseño de iluminación con el que busca reinventar espacios de luz y de oscuridad, Paola Jose es ingeniera mecánica por la Universidad de Texas, con maestría en Diseño de Iluminación Arquitectónica por la Royal Institute of Technology en Estocolmo, Suecia.

DIRECTORA Y FUNDADORA DE SOMBRA,

¿Cómo se logra el balance entre luz, temperatura y color? Lo interesante es que la luz, temperatura y color están directamente relacionadas, una no puede existir sin la otra y viceversa, son complementarias. Este es el balance.

¿Cómo aplicas las características del color y de la temperatura a tus proyectos? Lo más importante de un proyecto contundente de iluminación es generar algún tipo de emoción o sensación. Para mí, la forma de aplicar el color y la temperatura es tener presente el ecosistema y contexto del proyecto, entender que el diseño es para alguien más, no para ti. Es tener sensibilidad al pintar la noche. ¿Qué te apasiona de la temperatura y del color en el mundo de la iluminación? Que los colores son una percepción creada por nuestra mente, la cual está ligada a nuestra cultura, lenguaje e individualidad. Si no existe en el lenguaje una palabra para un color, no lo vemos, es un vacío infinito. Por otro lado, me apasiona el poder que tiene la luz para crear y transmitir emociones. La luz es el lenguaje universal. s-ombra.com

LENGUAJE La temperatura es la forma en que “renderizas” la percepción de los colores y generas atmósferas en el espacio.

138

Fotos: Alfredo Valdez y cortesía PAOLA JOSE

¿Qué significan el color y la temperatura para ti? La forma en la que percibimos el mundo visual es una ilusión. La percepción del color es algo muy personal, pero a la vez existen ciertos tonos que generan las mismas emociones en personas de contextos distintos. Para mí, el color representa lo que veo, lo que siento, mi espacialidad, mis recuerdos, mis sueños, mis visiones, el color es la luz y la luz es el color. La temperatura está directamente relacionada con el color de la luz. Para mí, la temperatura significa la forma en la que quieres “renderizar” la percepción de los colores y las distintas formas de generar atmósferas en el espacio.


139


DIEZ COMPANY | LIGHTING DESIGNERS

arquitectónica y daylight, la arquitecta Laura Guerrero Loaiza, al frente del estudio Light’kiin, suma a su trayectoria desde bienales de iluminación hasta proyectos residenciales, comerciales, inmobiliarios e incluso diseño de luminarias.

ESPECIALISTA EN DISEÑO DE ILUMINACIÓN

¿Qué significan el color y la temperatura para ti? El color sin la luz es imperceptible; por lo que para mí el color y la temperatura de color van de la mano. La temperatura de color modifica la forma en que percibimos el color. Así que para mí son dos elementos básicos en nuestros diseños de iluminación.

¿Cómo aplicas las características del color y de la temperatura a tus proyectos? En nuestro proyecto LUFFA FLY, para Pabellón Tendencias Hábitat 2019, por ejemplo, el objetivo fue jugar con un espacio en perspectiva: su profundidad, la iluminación, las sombras y temperaturas de la luz. Logramos plasmar cómo la temperatura de color cálida 2200 K nos ayuda a percibir los espacios con mayor profundidad y genera atmósferas más acogedoras; a diferencia de una iluminación en 3500 K, en la que el espacio es más impersonal. En cuanto a los materiales, es sorprendente cómo el mismo elemento iluminado con diferente temperatura cambia por completo las densidades de las sombras y atmósferas.

EQUILIBRIO El color sin la luz es imperceptible. Tienen que ir de la mano.

LAURA LOAIZA

Diseño de Iluminación Arquitectónica Light’kiin

¿Qué te apasiona de la temperatura y del color en el mundo de la iluminación? La forma en que los espacios y las atmósferas se transforman, favorable o desfavorablemente, con el cambio de un color o de un tipo de luz.

“La temperatura de color modifica la forma en que percibimos el color. Son elementos básicos”.

140

Fotos: Alfredo Valdez y cortesía LAURA LOAIZA

¿Cómo se logra el balance entre luz, temperatura y color? Yo no considero que sea necesario un balance, más bien es saber qué colores van en pisos, muros, muebles, etcétera, para definir los niveles de luz, cuáles serán los puntos focales a iluminar, y qué temperatura de color conviene especificar de acuerdo a la actividad a realizar en el espacio y al ambiente que se quiere generar.


141


DIEZ COMPANY | LIGHTING DESIGNERS

LUIS LOZOYA Luz + Forma

DIRECTOR DEL ESTUDIO LUZ+FORMA, el arquitecto Luis Lozoya se ha especializado en el diseño de iluminación en áreas comerciales, públicas y de entretenimiento. También en centros comerciales, hoteles y centros de negocios, como Torre Reforma. Cuenta con amplia experiencia en diseños que enmarcan la hospitalidad, el entretenimiento y abarca el desarrollo de nuevos sistemas de iluminación.

¿Qué significan el color y la temperatura para ti? Componentes escénicos de la práctica diaria. ¿Cómo se logra el balance entre luz, temperatura y color? Es variable. Depende del proyecto, área e intención del diseño. ¿Cómo aplicas las características del color y de la temperatura a tus proyectos? El color y la temperatura son aspectos sensoriales de la práctica, por lo que su uso es variable según la intención del diseño. ¿Qué te apasiona de la temperatura y del color en el mundo de la iluminación? El rango de opciones.

VERSATILIDAD Cada proyecto es distinto; lograr balance entre luz, temperatura y color depende del área e intención.

142

Fotos: Alfredo Valdez y cortesía LUIS LOZOYA

lf.com.mx


143


DIEZ COMPANY | LIGHTING DESIGNERS

según la naturaleza de los rayos luminosos y del modo en que son reflejados. La temperatura de color es una forma de medir la tonalidad de una fuente de luz que se percibe como blanca. Es la sensación que reconoce el ojo ante la tonalidad de la luz que puede conseguirse en un ambiente. ¿Cómo se logra el balance entre luz, temperatura y color? El balance entre luz, temperatura y color se obtiene al utilizar correctamente los recursos lumínicos, así como la temperatura de color apropiada para resaltar los colores, ya sea de objetos o de espacios.

m+n diseño e iluminación

RECONOCIDA POR SU TRABAJO EN SIGNIFICATIVOS PROYEC-

la arquitecta Maru Nava es parte medular del despacho m+n diseño e iluminación. Su estudio amalgama funcionalidad y estética en diseño de iluminación para espacios residenciales, corporativos, culturales y comerciales, como la terraza del proyecto Casa Besign, en Puebla.

TOS DE LIGHTING DESIGN,

¿Qué significan el color y la temperatura para ti? El color es la descomposición de la luz blanca proveniente del Sol o de una fuente luminosa. La apariencia de los colores es visual y varía

¿Qué te apasiona de la temperatura y del color en el mundo de la iluminación? Lo que me gusta es cómo puede transformarse un espacio, utilizando la iluminación y la temperatura correcta. Cómo es posible crear ambientes, atmósferas y sensaciones distintas en el espacio en torno a esta temperatura y cómo podemos intensificar o no el color de los objetos. La posibilidad de crear sensaciones espaciales en función de la iluminación.

ATMÓSFERAS La temperatura de color es una forma de medir la tonalidad de una fuente de luz que se percibe como blanca.

144

Fotos: Alfredo Valdez y cortesía MARU NAVA

MARU NAVA

¿Cómo aplicas las características del color y de la temperatura a tus proyectos? En la mayoría de los proyectos para casas habitación y retail utilizamos luz cálida, 27003000 K con un IRC (índice de reproducción cromática) entre 80 y 90. Esto varía según las necesidades de los proyectos. Cuando se trata de oficinas, usamos recursos con temperatura de color de 4000 K.


145


DIEZ COMPANY | LIGHTING DESIGNERS

TÉCNICA Y ESTÉTICA La experiencia en arquitectura e ingeniería han sido fundamentales en los proyectos de Nieva Iluminación.

ÁLVARO NIEVA

Nieva Iluminación

CATEDRÁTICO, ARQUITECTO E INGENIERO, ÁLVARO NIEVA

¿Qué significan el color y la temperatura para ti? Un par de herramientas muy importantes para ambientar espacios. ¿Cómo se logra el balance entre luz, temperatura y color? Es muy importante conocer el uso que se le va a dar a cada espacio y quiénes lo van a habitar. En función de esto debemos hacer un balance entre los tres parámetros.

¿Cómo aplicas las características del color y de la temperatura a tus proyectos? La psicología del color es muy importante, y si aplicamos color debemos tener en cuenta qué nos dice cada uno. La temperatura es la que nos ambienta un espacio, lo vuelve acogedor o dinámico, alegre o sobrio. Un sello del despacho es poner un árbol morado en los proyectos como firma. ¿Qué te apasiona de la temperatura y del color en el mundo de la iluminación? El color le da vida a un inmueble, pero debemos tener mucho cuidado al usarlo, pues podemos hacer un espacio vulgar si no lo aplicamos correctamente. nieva-iluminacion.com

146

Fotos: cortesía ÁLVARO NIEVA

cuenta con más de tres décadas de experiencia interviniendo espacios residenciales, comerciales, deportivos, industriales, públicos e históricos con soluciones integrales de iluminación arquitectónica, que conjugan la estética y la técnica en iluminación. Uno de sus proyectos más representativos es la Torre de Rectoría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.


147


DIEZ COMPANY | LIGHTING DESIGNERS

CONFORT ORGÁNICO Fachadas de El Palacio de Hierro son ejemplo de proyectos espectaculares de Noriegga Iluminadores.

RICARDO NORIEGA Noriegga Iluminadores

LIGHTING DESIGNER Y EMBAJADOR DE MARCA al frente de Noriegga Iluminadores, Ricardo Noriega es reconocido en el diseño de iluminación por la diversidad de proyectos que ha intervenido, desde monumentos históricos, residenciales, complejos hoteleros, hoteles boutique, hasta agencias automotrices, puentes, arqueología industrial y centros comerciales, como la fachada de El Palacio de Hierro en el Zócalo de la CDMX.

¿Cómo se logra el balance entre luz, temperatura y color? Respetando la ‘silenciosidad’ del espacio. ¿Cómo aplicas las características del color y de la temperatura a tus proyectos? La característica única es que deben ceñirse las dos al usuario final y se aplican pensando en estar con el usuario, pero a solas. ¿Qué te apasiona de la temperatura y del color en el mundo de la iluminación? Que se transmutan en los atavíos silenciosos de una magnífica ejecución arquitectónica. norieggailuminadores.com

148

Fotos: Alfredo Valdez y cortesía RICARDO NORIEGA

¿Qué significan el color y la temperatura para ti? La conciencia de una narrativa denominada confort orgánico.


149


DIEZ COMPANY | LIGHTING DESIGNERS

Arquitectura de la luz

ARQUITECTO CON MÁS DE TRES DÉCADAS DE TRAYECTORIA

en el diseño de iluminación y sus aplicaciones de color y temperatura, Enrique Quintero es un referente en la arquitectura y en la academia.

VERSATILIDAD Proyectos en México que incluyen arquitectura clásica y también la más vanguardista.

150

¿Cómo aplicas las características del color y de la temperatura a tus proyectos? Trato siempre de dar lo más parecido a la luz del Sol, temperaturas medias y un CRI (índice de reproducción cromática) perfecto; lo mejor posible.   ¿Qué te apasiona de la temperatura y del color en el mundo de la iluminación? Bueno, con estos dos elementos es posible acariciar los materiales y darles vida. En especial en las tardes, cuando tenemos mezcla de luz natural y la puesta por nosotros, los humanos.   ldenriquequintero.com

Fotos: Alfredo Valdez y cortesía ENRIQUE QUINTERO

ENRIQUE QUINTERO

Él ha proyectado su visión de la luz en importantes recintos en México y el mundo; desde museos, teatros, oficinas, fachadas, monumentos, residencias, instalaciones especiales, hasta tiendas departamentales, como Plaza Andares, en Guadalajara; Paseo San Pedro, en Nuevo León, y Conjunto Miyana, en la CDMX.   ¿Qué significan el color y la temperatura para ti? Es parte de un lenguaje, propuesto de manera congruente con la naturaleza se pone en contacto con el cosmos.   ¿Cómo se logra el balance entre luz, temperatura y color? Tiene que ver con la aplicación y la función, pero sobre todo con la naturaleza del ser humano.


151


DIEZ COMPANY | LIGHTING DESIGNERS

LUCA SALAS BASSANI ANTIVARI

LSBA Studio

ARQUITECTO

ESPECIALISTA

EN

DISEÑO

DE

ILUMI-

Luca Salas Bassani se ha posicionado como uno de los lighting designers más destacados en la industria, con una propuesta vanguardista en proyectos experimentales, culturales, residenciales y comerciales en los que ha impreso su particular visión del comportamiento de la luz y su integración.

NACIÓN,

SUTILEZA La armonía de la luz natural expresa la relación entre color y temperatura.

¿Cómo se logra el balance entre luz, temperatura y color? A través del entendimiento de la percepción detallada del usuario. ¿Cómo aplicas las características del color y de la temperatura a tus proyectos? La armonía de la luz natural expresa gran parte de la relación que tenemos con el color y la temperatura. La veracidad de los materiales y la característica física de la luz son dos elementos que crean un discurso de percepción visual para cada espacio. En relación a los usuarios y al concepto espacial determinamos estas características.

152

¿Qué te apasiona de la temperatura y del color en el mundo de la iluminación? Su versatilidad e infinidad de posibilidades. Cada momento conlleva características específicas de las cualidades de la luz. Los momentos más impresionantes que he tenido con el color y la luz han sido bajo un cielo con neblina coloreado por la luz del atardecer, haciendo todo lo que me rodea de un mismo color casi tangible. lucasalas.com

Fotos: Alfredo Valdez y cortesía LUCA SALAS

¿Qué significan el color y la temperatura para ti? Características físicas con relación a la percepción y a la luz.


153


DIEZ COMPANY | LIGHTING DESIGNERS

VISIÓN La luz es la cuarta dimensión: revela y modela el espacio.

WeWork

la arquitecta María del Pilar Toro-Ortiz, Regional Lighting Manager LATAM en WeWork, es especialista en Diseño de Iluminación. Entre sus áreas de acción se cuenta el arte, la arquitectura, el diseño, la construcción, la moda y la gestión de proyectos para entornos interiores y exteriores, como Casa Foa, en Chile, y Design House, en México.

CERTIFICADA COMO LIGHTING DESIGNER,

¿Qué significan el color y la temperatura para ti? Son herramientas de diseño. Todo lo que hacemos en la iluminación quiere replicar al Sol que es “la” referencia. Los colores que nos da la naturaleza son todo lo que necesitamos para crear ambientes que intenten replicar la necesidad de ser uno con la naturaleza. ¿Cómo se logra el balance entre luz, temperatura y color? Diseñando espacios que tengan al usuario al centro de todo. La luz no debe ser jamás la protagonista del espacio, sino los materiales, las texturas, los colores, la volumetría, en fin, el espacio como tal. Y, sobre todo, creo que la tecnología está al servicio del ser humano. Cuando ante cada problema de diseño consideramos cuál es la prioridad, el usuario, la tarea o la percepción del espacio, y diseñamos soluciones de acuerdo a la prioridad seleccionada, el resultado será siempre único.

154

¿Cómo aplicas las características del color y de la temperatura a tus proyectos? Los espacios en que trabajamos están llenos de color y textura. Lo que la iluminación hace es potenciar dichos espacios. Los hace sentir amplios y relajados para que las personas se los apropien, lo que hace en los usuarios su prioridad. Cuando la calidad del ser humano dentro de un espacio se beneficia por la integración total de la arquitectura con la iluminación, la calidad de la vivencia se transforma completamente. ¿Qué te apasiona de la temperatura y del color en el mundo de la iluminación? Las posibilidades son infinitas, pero, al final, solo queremos replicar lo que hace la naturaleza. Para mí, la luz es la cuarta dimensión: revela y modela el espacio. Al revelarlo, tienes la habilidad de manipular cómo uno se siente en ese lugar; desde prolongar una sobremesa en un restaurante, hasta provocar interacciones casuales en un espacio comercial o dictar el recorrido a través de este. wework.com Fotos: Alfredo Valdez y cortesía MARÍA DEL PILAR TORO-ORTIZ

MARÍA DEL PILAR TORO-ORTIZ


155


DIEZ COMPANY | LIGHTING DESIGNERS

EL COLOR “Es la percepción visual que tenemos de una frecuencia de luz”: Carmen Valle.

CARMEN VALLE

mutarQ

¿Qué significan el color y la temperatura para ti? Yo pienso en color como la percepción visual que tenemos de una frecuencia de luz. Temperatura de color sería la etiqueta que ponemos a una cierta fuente de luz, que nos indica “luz fría”, “luz cálida” o, más específico, 4500 Kelvin, por ejemplo. ¿Cómo se logra el balance entre luz, temperatura y color? Hay que ser cuidadoso con la selección de las temperaturas. No hay una regla, de ahí el trabajo del diseño de iluminación. A través de la temperatura de color podemos destacar ciertas texturas o ciertos colores. Con el color me permito generar una experiencia no solo visual,

156

sino sensorial que signifique algo más. Según la superficie, la hora del día, el objeto que la contiene y la pieza a iluminar, la luz se manifiesta de manera distinta. A medida que conoces cómo se comporta la luz podrás encontrar el balance adecuado. ¿Cómo aplicas las características del color y de la temperatura a tus proyectos? Trato de mantener una selección reducida de temperaturas. Entender las superficies a iluminar, nuestra percepción de quiénes somos y qué hay en nuestro entorno. Por otra parte, las posibilidades de usar tecnologías que integren el blanco dinámico con sus respectivos accesorios, ópticas y programación. ¿Qué te apasiona de la temperatura y del color en el mundo de la iluminación? Que gracias a las nuevas tecnologías, el diseño de iluminación se ha vuelto indispensable para lograr el objetivo final, que es crear ambientes. mutarq.com

Foto: Alfredo Valdez y cortesía CARMEN VALLE

LA ARQUITECTA Y LIGHTING DESIGNER Carmen Valle forma parte de la nueva generación de profesionales del diseño de iluminación con propuestas dinámicas e innovadoras. Al frente de mutarQ ha impreso su sello en diversos proyectos, como el fulldiorama de la película El espinazo del diablo, parte de la exposición En casa con mis monstruos, de Guillermo del Toro.


157


158


159


DIEZ COMPANY | LIGHTING CONVERSATIONS

BELLEZA EFÍMERA Composiciones florales que duran instantes, son placeres a los que siempre volvemos.

ARLETTE SALAS, DE FORMACIÓN ARQUITECTA, es la responsable de cada creación de Arquitectura Floral. Su sensibilidad y gusto por las formas, líneas y texturas la ha consagrado como una de las mejores floristas de México, y desde la primera edición de Maison Diez Company, es ella quien se ha hecho cargo del diseño de cada uno de esos discretos y, al mismo tiempo, notables spots que roban el aliento.

Como salidos de un cuadro o extraídos de un bodegón, los arreglos de Arlette son a primera vista imperceptibles, pero inolvidables. Y no son imperceptibles por falta de carácter, al contrario, saben integrarse a cada espacio; se camuflan en cada ambiente pareciendo que han estado ahí por siempre. Como esas obras de Monet que parecen impolutas y nostálgicas al paso del tiempo.

160

Como un concierto de música clásica, como una copa de vino, las flores son placeres que duran instantes, pero que acompañan y crean momentos memorables, y no importa su brevedad, siempre hemos de volver a ellos. Arlette tiene el don de componer, construir y llevar a su máxima expresión cada flor, cada composición. Saca provecho de la belleza de cada elemento y lo hace lucir como si cada día fuera un momento de estreno. Este talento le ha permitido llevar espacios de la ruina a la vida. Follajes, hojas, colores, botones, pétalos han sido tapiz, alfombras, cortinas, refugios y la sonrisa y alegría de muchos. Para esta edición de Maison Diez Company, Salas vuelve a hacerlo y sigilosa entra con sus flores a cada habitación, en donde cada composición luce bella, sobria, elegante y viva, como una diva al estilo Audrey Hepburn, Grace Kelly, Ava Gardner o la mismísima Rita Hayworth.

Foto: Jaime Navarro

EL PLACER POR LO EFÍMERO Arquitectura Floral

Cada arreglo es una belleza efímera y, pese a tener fecha de caducidad, Arlette no se resiste a elegir las más bellas, las que más destacan por alguna razón. Tal vez es su lila tenue, tal vez su rojo intenso, la caída de sus pétalos o el verde de su follaje, pero esta aventura vale la pena una y otra vez. Elegirlas, cuidarlas e integrarlas en una composición que, como partitura, se toma sus tiempos, sus silencios y sus notas sostenidas.


161


Una firma artística de la empresa a nivel global UNA DE LAS METAS FUNDAMENTALES A LAS QUE ASPIRA

a nivel global es elevar la conciencia del mundo. Es por esto que el enfoque del diseño de los espacios de oficina de la empresa está pensado en función de cómo pueden experimentarse desde la perspectiva humana. Este es el propósito esencial: activar la creatividad y ampliar las posibilidades estéticas del área de trabajo, para que el flujo de ideas se potencie y maximice.

WEWORK

162

Fotos: cortesía WEWORK

WEWORK Y EL USO DE LA LUZ


DIEZ COMPANY | LIGHTING CONVERSATIONS

Siguiendo la misma línea, la iluminación de las ubicaciones físicas de WeWork se categoriza en tres grandes rubros: la luz de ambiente, la de acento y la decorativa. La primera corresponde a las salas más amplias y cumple con la función de proveer la iluminación necesaria para trabajar con comodidad. La segunda tiene que ver con el énfasis que quiera hacerse a ciertos detalles arquitectónicos. La última, aporta un destello interesante que se atribuye al tono disruptivo de los espacios de oficina que caracterizan a la empresa. En otras palabras: es un fulgor compositivo en el espacio.

Por esa razón el diseño juega un papel fundamental en la personalidad de cada una de las ubicaciones físicas de WeWork. En el plano práctico, cada piso de cada locación física está planeado para utilizar la cantidad de energía necesaria de acuerdo a la hora del día. Además, el arreglo de luces adecúa la saturación de los focos a la paleta de color de cada edificio, así como al tamaño de cada una de las áreas de trabajo.

163


DIEZ COMPANY | LIGHTING CONVERSATIONS

Interiores contemporáneos El uso de la luz como elemento estético es, por lo tanto, una firma de la empresa en cada una de sus locaciones en el mundo. Por medio de la luz, las salas, escritorios y áreas comunes se convierten en espacios acondicionados para el intercambio de ideas. La luz encuadra el entorno hacia un horizonte que inspira vida.

que invitan a la creación.

ARTE EN NEÓN El neón funge como uno más de los elementos que rompen con la idea de oficina tradicional.

164

Fotos: cortesía WEWORK

Si bien es cierto que la luz natural forma parte importante del diseño de los espacios de trabajo en WeWork, la empresa es reconocida internacionalmente por su arte en neón. Originalmente, este fue diseñado para los HQs de Nueva York, en 222 Broadway, pero se ha convertido en el sello distintivo de la empresa en todo el mundo. Como parte de la misión de repensar el trabajo hacia la apertura y la flexibilidad, el neón funge como uno más de los elementos que rompen con la idea de oficina tradicional.


El involucramiento con el entorno es vital para la experiencia WeWork: la luz y los colores de los neones dispuestos en los edificios generan texturas, generan impacto, generan maneras alternativas de interactuar con el espacio. La iluminación, entonces, no solo cumple su función práctica y decorativa. Al contrario, permite un acercamiento distinto a la manera de vivir el trabajo, al tiempo que equilibra los avances tecnológicos con la visión artística que define a la empresa alrededor del mundo. En cada una de sus locaciones, WeWork ofrece la oportunidad de generar redes de contactos a través de oficinas disruptivas, que apuntan a interiores contemporáneos que invitan a la creación.

ILUMINACIÓN CATEGORIZADA LUZ DE AMBIENTE para salas amplias y para proveer iluminación necesaria para trabajar. LUZ DE ACENTO para dar énfasis a ciertos detalles arquitectónicos. LUZ DECORATIVA para proporcionar un fulgor compositivo en el espacio.

165


POR SAGRARIO SARAID DIRECTORA DE DOBLEUESE ATELIER

VERDE QUE TE QUIERO VERDE VEGETAL

El color que clama vida

TAL VEZ ES MOMENTO DE PARAR, OBSERVAR, escuchar, sentir y cuestionar, porque así como el cuerpo habla para manifestarnos su malestar o necesidad, nuestro inconsciente colectivo también algo nos ha de reclamar. ¿Qué nos dice?

2019... ¡Qué rápido ha pasado el tiempo! Apenas ayer nos cuestionábamos si el mundo se iba a acabar a la medianoche cuando recibiéramos el año 2000, pero 20 años han pasado desde entonces y muchas cosas han cambiado.

166

Fotos: cortesía marcas mencionadas

Es inevitable sentir nostalgia por el año que se termina. Es ese váguido fugaz en el estómago con el que, inconscientemente, sentimos cómo se va la vida. Luego volvemos a la emoción de los nuevos propósitos y a los: “Este año sí…”, e inmersos en nuestro egocentrismo evaluamos nuestros quehaceres, los propios, los yo, yo, yo… Pero, ¿qué hay de los comunitarios, de los que nos toca hacer juntos, de los que no hemos hecho como comunidad?


Pinch Chroma by Niche

DIETA La ONU declaró el 2020, como año internacional de la sanidad vegetal y sugiere priorizar el consumo de alimentos verdes.

Adiós, supermercado y tiendas de conveniencia; el súper y Amazon lo resuelven todo entregando los productos en la puerta de nuestra casa. ¿Salir a una fiesta con amigos con la esperanza de conocer al amor de nuestra vida? Nada de eso. ¡Hola, Tinder! El 2019 se ha caracterizado por tres grandes temas: migración, feminismo y ecocidio. La mayoría de nosotros miramos estos eventos como espectadores desde nuestras redes sociales. Ni siquiera nos preguntamos si hay algún común denominador entre ellos. ¿Será que lo hay? Los expertos de la NASA, recientemente, resumieron las proyecciones climáticas para las grandes zonas del planeta. Los augurios son efectivos para el 2050. Ya sé, se oye lejos, pero les recuerdo que apenas ayer comíamos emocionados las uvas para recibir al año 2000. Se estima que para el 2050, en África habrá entre 75 y 220 millones de personas expuestas a la escasez de agua dulce, por ende, a la reducción de las cosechas que dependen de las precipitaciones hasta 50%, en algunas regiones, por lo que el acceso a la alimentación puede comprometerse gravemente. ¡Ah! Pero en África… ¿quién se acuerda de África? ¿No será que debido a que empiezan a sentirse estos cambios climáticos ahora encontramos africanos en Chiapas, México?

LILLY BY TOOY Esta colección de lámparas resalta sobre el muro inspirado en el verde que será el color del año 2020.

Por su parte, la ONU también alerta sobre una catástrofe ambiental para 2050, en un extenso informe de 740 páginas: “Perspectivas del medio ambiente mundial”. Las conclusiones que expone con respecto al futuro de la Tierra no son nada positivas. Un informe que comienza a considerarse histórico por su amplitud y sus conclusiones. Fundación Aquae comparte los pormenores de este informe, en el que destaca lo siguiente.

167

DIEZ COMPANY | LIGHTING CONVERSATIONS

Ya no nos marcamos telefónicamente, nos comunicamos por Whats, si acaso una nota de voz que lo hace más personal, pero preferimos los typos. Nos evitamos la molestia de conducir cuantas veces sea posible, con el dedo índice pedimos nuestro servicio de Uber. ¿Llevar monedas y billetes en la cartera? Eso es muy old fashion, con una app y un poderoso plástico con su respectivo pin, el mundo está a nuestros pies.


DESASTRES Los incendios en el Amazonas nos hicieron sentir impotentes. Fue una catástrofe de grandes dimensiones.

Desde siempre, el verde ha sido sinónimo de armonía, vida y equilibrio; ¡contagiémonos de verde vegetal!

“El informe de la ONU ha sido desarrollado durante seis años de recopilación de información por parte de 250 científicos de 70 países. Este describe un abismo creciente entre países pobres y ricos: el exceso de consumo, la contaminación y el desperdicio de alimentos en el mundo desarrollado conduce al hambre, la pobreza y la enfermedad a otros lugares de rentas más bajas”.

La psicología del color ha sido objeto de estudio por años, y ha demostrado que un color puede provocar, estimular o generar deseo. Así llega el verde con paso firme para este 2020: gritando, reclamando, suplicando; sobre todo invitando. ¿Han escuchado eso de “dinero llama dinero”?, pues lo mismo sucede con el verde: “verde llama verde”. Miles de mujeres salieron a manifestarse alrededor del mundo con un pañuelo verde al cuello, exigiendo igualdad sobre sus derechos, sobre su cuerpo y su vida. El verde ha sido ancestralmente sinónimo de vida, equilibrio y armonía.

168

Fotos: cortesía marcas mencionadas

Se mire por donde se mire, el informe arroja datos nada positivos sobre el devenir del planeta. Los estados del mundo no cumplen (ni se encuentran en el camino de hacerlo), los principales tratados ambientales, por lo que la ONU advierte sobre un severo cambio o las consecuencias se acercarán a lo catastrófico en cuestiones ambientales y, por extensión, humanas. El cambio climático se sitúa en el epicentro del problema. Pero no solo eso. La considerable reducción de agua potable, la contaminación del aire, la presencia cada vez más frecuente de plásticos en océanos y en mares, los cambios de ecosistemas, el derretimiento de los polos y la sobrepesca son también temas alarmantes que han contribuido a una situación que la ONU considera crítica. A esto se suma la previsión de sobrepoblación para el año 2050: 10,000 millones de personas frente a los 7,500 millones actuales.


DIEZ COMPANY | LIGHTING CONVERSATIONS

VERDE VEGETAL Será el color del año 2020, según ha declarado Comex.

024 (zeroventiquattro) by Zava

Decenas de fenómenos naturales han azotado al mundo durante este 2019. Las tristes imágenes del Amazonas incendiándose nos hicieron sentir diminutos e impotentes, así que nuestro subconsciente habla y nos pide verde, nos pide vida.

despierta un inconsciente colectivo que clama verde; verde vegetal. Los más importantes chefs, diseñadores, arquitectos, iluminadores, editores, escritores, artistas y muchos creativos se suman a este clamor.

Múltiples firmas, de lujo y de no tan lujo, han dirigido sus campañas hacia esta invitación “verdácea”. ¿Se pusieron de acuerdo? No; es una clara tendencia, una exigencia colectiva, una conversación presente en el día a día.

Una paleta de colores endémicos se despierta, evocando aquellos amaneceres, atardeceres, paisajes en peligro de extinción. El mismísimo Comex, a través de su ColorLife Trends, ha declarado el verde vegetal como el color 2020.

No en balde la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó tres nuevas resoluciones que dan origen a tres iniciativas de sensibilización, centradas en la sanidad vegetal, la inocuidad alimentaria y las legumbres, por lo que el 2020 fue declarado el año internacional de la sanidad vegetal.

Vida, oxígeno, agua, plantas, árboles, tierra, flora, fauna y humanidad es lo que requiere nuestro planeta. ¡No más muerte!

Urge cambiar nuestros hábitos, desde los alimentarios hasta los de consumo. Sí, el consumismo no para, pero en medio de ello se

El informe de la ONU viene acompañado de una carta dirigida a los responsables políticos de la que puede rescatarse la siguiente frase: “Se necesita una acción urgente a una escala sin precedentes para detener y revertir esta situación”. ¡Contagiémonos de verde vegetal!

169


170


171


DIEZ COMPANY | LIGHTING CONVERSATIONS

Como formadores de profesionales en iluminación, creemos que el reto más grande es empoderar la figura del diseñador de iluminación como un actor multidisciplinario que comprende la luz, el espacio y sus habitantes. Desde la Especialidad en Iluminación de Interiores en CENTRO, hemos hecho un esfuerzo para ayudar a la industria a entender la iluminación como agente catalizador de innovación y creador de valor.

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA DE LA ILUMINACIÓN EN MÉXICO

Nuestro claustro de profesores mantiene una firme convicción sobre la importancia de la luz en nuestra vida. La responsabilidad de profesionalizar la disciplina está antecedida por un esfuerzo por difundir la cultura de la luz y fortalecer la ética profesional inherente a ella, ya que aprendiendo respondemos a nuestro compromiso social. En 2020 egresará nuestra quinta generación de especialistas en iluminación de interiores: profesionales creativos que conectan con nuestros entornos de distintas maneras, listos para configurar y desconfigurar ideas y soluciones tantas veces como sea necesario.

Por Bianca Gortárez y Adrián Moncada Coordinadores de la Especialidad en Iluminación de interiores de CENTRO y Educadores IALD. “CUANDO SE HABLA DEL APRENDIZAJE DE HABILIDADES

para la formación de profesionales de iluminación, ¿proyectar es una capacidad que puede enseñarse o es una experiencia que se comparte?”: Alberto Pérez Gómez.

Durante décadas, la enseñanza informal ha privilegiado la creación de efectos lumínicos y la selección de luminarias, mientras que la práctica profesional suele dar por sentado que un arquitecto, un interiorista o ingeniero poseen conocimiento luminotécnico y conocen los efectos cronobiológicos que tiene la luz sobre los habitantes de un espacio. No hay duda de que es posible enseñar a proyectar, pero debemos dejar de ver a la academia como una simulación de la vida profesional.

172

DISEÑO+FUNCIÓN Cada clase está anclada en el estudio de lo humano, a partir de un modelo que forma iluminadores con un enfoque social, sostenible y emprendedor.

Fotos: cortesía CENTRO

América Latina vive una transformación en que la enseñanza del diseño de iluminación se consolida como un campo que requiere la misma especialización que otras áreas del diseño.


173


DIEZ COMPANY | LIGHTING CONVERSATIONS

20 AÑOS DE LIGHT + BUILDING

Paralelamente, el tema “Pioneering” cubre áreas que tienen un gran potencial, pero que aún no están completamente establecidas en el mercado. El “mantenimiento predictivo” también es un trabajo pionero. Por lo tanto, las instalaciones eléctricas en edificios pueden monitorearse mediante el uso sofisticado de sensores y software antes de que se presente cualquier pérdida de eficiencia o, incluso, la ocurrencia de una falla. Mientras tanto, la “autenticidad clásica” desencadena emociones respecto a, entre otras cosas, diferentes épocas. Un vínculo entre el pasado y el futuro es creado por la categoría “ascendencia histórica”. Los estilos de vida modernos y los modos de operación son el motivo del bloque temático “enfoque futurista”, que arroja la luz adecuada sobre la mesa del desayuno o la oficina de trabajo, donde los conceptos de iluminación flexible pueden ser de gran ayuda. El espectro de productos y temas se complementarán con el programa de eventos. Light + Building tiene interés en todos los visitantes, desde arquitectos, diseñadores, minoristas y artesanos, hasta ingenieros, arquitectos de interiores y planificadores.

cará los atributos de la iluminación orientada al futuro. La “estética funcional” describe la megatendencia que prescinde de la ornamentación mientras se concentra en los requisitos de iluminación en diferentes situaciones.

La “digitalización dinámica” es el tema principal, en las categorías “Connecting”, “Pioneering” y “Fascinating”. Light + Building destaca los roles de los productores y consumidores con la “gestión progresiva de la energía”, que puede regularse mediante la automatización de sistemas inteligentes de edificios y el smart urban que representa la situación actual y el futuro de las infraestructuras de distrito electrónico inteligentes. Además, el aumento probable en la movilidad eléctrica requiere una infraestructura de carga completa y eficiente. Otro aspecto importante para el sector y los usuarios es la “protección y seguridad conectadas”. Los cuatro bloques temáticos se apegan al tema “Conectar”.

174

Light + Building 2020 se llevará a cabo del 8 al 13 de marzo de 2020.

Bajo el lema “Connecting. Pioneering. Fascinating”, Light + Building celebra su vigésima edición. Light + Building destaca tanto la interconexión de los sistemas inteligentes de construcción, como la influencia del diseño de luz orientado hacia el futuro. Las respuestas a la demanda mundial también serán proporcionadas en Fráncfort, del 8 al 13 de marzo de 2020.

Fotos: cortesía LIGHT + BUILDING

EN LIGHT + BUILDING 2020, EL TEMA “FASCINATING” desta-

También se organizará un evento con motivo del aniversario de Light + Building by Luminale, el festival de la luz, del 12 al 15 de marzo. Con alrededor de 250,000 visitantes, se encuentra entre los más grandes que se realizan en la región del Rin-Meno de Alemania.


175


DIEZ COMPANY | LIGHTING CONVERSATIONS

POR MAURICIO BARRÓN DIRECTOR EXPO LIGHTING AMERICA La luz y el color, además de ser el contenido de la tómbola de la vida, juegan un papel fundamental en nuestros procesos biológicos. Nuestros ciclos de sueño, concentración, relajación, descanso y trabajo están regulados en gran medida por la cantidad y tonalidad de la luz que percibimos. Nuestras funciones biológicas están basadas en los ciclos naturales de la luz del Sol y los colores son estos detonadores silenciosos que permiten al cuerpo regular sus ciclos.

“Light, that first phenomenon of the world, reveals to us the spirit and the living soul of the world through color”: Johannes Itten, The art of Color, 1961

El camino es largo y seguramente apenas estamos rascando la superficie de estos temas, pero lo más importante es que despertemos la conciencia y curiosidad de los profesionales de la industria por abordar estos temas y llevarlos a la práctica, independientemente de las marcas, proyectos o presupuestos con los que trabajen. La luz y el color deben estar al servicio del bienestar de las personas y de los seres vivos en general en nuestro entorno. Luz para las personas.

EL COLOR ES UNA SENSACIÓN PERCIBIDA de diferentes formas por distintos cerebros. La luz es un fenómeno natural real y tangible. Los colores son subjetivos, la luz es medible. Algunos dirían incluso que los colores no existen, que son solo un reflejo de la luz sobre distintas superficies. Pero solo cuando trabajan juntos podemos experimentar el mundo en su totalidad. Un mundo sin luz es un mundo muerto, un mundo sin color también.

El 25, 26 y 27 de febrero próximos, durante el hub 2020 de Expo Lighting America, la comunidad de iluminadores en México exploraremos juntos la cercana relación que la luz y el color tienen con nuestros ritmos biológicos. “Light for Humans” es la temática con la que nos sumamos al eco global de la industria que reconoce la importancia de la iluminación para la vida misma y la gran responsabilidad que esta conlleva. ¡Por allá nos vemos!

LIGHT FOR HUMANS

176

Foto: cortesía REED EXHIBITIONS MEXICO

Con los primeros avances en iluminación biodinámica y su integración dentro del diseño biofílico, nuestra industria comienza a reconocer la importancia que la naturaleza juega en nuestra vida. Nuevos productos que permiten diseñar espacios dinámicos y adaptables, en los que el color pueda cambiar de acuerdo a los distintos momentos del día. Donde las tonalidades permitan a las personas, animales y plantas que los habitan disfrutar la mejor versión del mundo que los rodea todo el tiempo.


177


178


179


y desde entonces, rompió paradigmas de cómo y en dónde trabajar. La idea de laborar en un espacio compartido fue bien recibida, pero más su gusto y compromiso para con el diseño: instalaciones cómodas, funcionales y bellas. La directora de Diseño de WeWork en Latinoamérica, Cristina Crespo, nos comparte cómo esta empresa está en busca de oportunidades para contribuir a la comunidad local de diseño.

WEWORK LLEGÓ A MÉXICO HACE TRES AÑOS,

Estamos muy emocionados con nuestra participación y colaboración en la propuesta de Maison Diez Company durante la semana más importante del diseño en la Ciudad de México este año. Cuando Rodrigo me mostró el Edificio Alicia, que todavía conserva los rasgos arquitectónicos de los años cincuenta, y me comentó su visión de convertirlo en una serie de galerías para exhibir instalaciones de luminarias de un colectivo de diversos creativos internacionales, pensé: “¡WeWork tiene que estar aquí!”. ¡Y qué mejor lugar que en la Juárez! A los pocos minutos de comenzar nuestro recorrido por el edificio, nos encontramos discutiendo ideas de los diversos conceptos que podrían aplicar por piso y por departamento. Contemplamos cada espacio del edificio, incluidos el vestíbulo, el garaje y la escalera principal.

180

POR CRISTINA CRESPO DIRECTORA DE DISEÑO DE WEWORK EN LATINOAMÉRICA

Fotos: cortesía CRISTINA CRESPO y cortesía WEWORK

CRÓNICA DE UNA COMPLICIDAD ANUNCIADA


DIEZ COMPANY | LIGHTING CONVERSATIONS

EDIFICIO ALICIA Conserva rasgos arquitectónicos de los años cincuenta.

Como Directora de Diseño de WeWork de Latinoamérica, siempre estoy en busca de oportunidades que nos permitan apoyar a la comunidad de diseño local. Lo hacemos mediante nuestra propuesta de una experiencia inclusiva e innovadora que genera comunidad, pero que esta vez trasciende las paredes de un coworking. Nuestra visión es desarrollar un concepto de nuestra marca más elevado y diseñado a la medida, inspirado en la dirección de nuestra línea de negocio Enterprise. Para nosotros es importante proveer a los diseñadores de iluminación que exponen, una plataforma para lucir sus piezas, pero a la vez que permita e invite a la audiencia a permanecer y a interactuar en el espacio.

VARSOVIA 36 El primer WeWork de Latinoamérica en la colonia Juárez incluye instalaciones bellas y cómodas.

El pop-up de WeWork se ubicará en el primer piso, apartamento 1. Además de proveer el ambiente acogedor que nos caracteriza, transportaremos al usuario a un lounge + wine bar de la época de la arquitectura. Esta experiencia está diseñándose en colaboración con Arlette Salas, creadora de Arquitectura Floral basada en la CDMX. Nuestro espacio exhibirá arte de una galería local, piezas de marcas mexicanas con las que colaboramos estrechamente. También luminarias de Roll & Hill con quien llevamos proyectos a nivel internacional por varios años. Además, diseñaremos varias piezas propias exclusivas para este evento. ¡No te lo pierdas! Queremos llevar este mismo nivel de colaboración a nuestra comunidad de miembros WeWork de la CDMX, por lo cual los hemos invitado a someter ideas de objetos de diseño que puedan exhibirse en espacios como este, tipo galería. En fin, es un honor para nosotros trabajar al lado de Rodrigo Fernández y todo el equipo de Diez Company, luego de tres años de colaboración, desde que abrimos el primer WeWork de LATAM: Varsovia 36 en la Juárez. Esta pasión por el buen diseño, por innovar y por crear un foro para que ambos se desplieguen en su máxima expresión es, sin duda, lo que nos hace tan buenos aliados a través del tiempo. Los invitamos a explorar este recorrido innolvidable a través de Maison Diez y a descubrir el talento local e internacional que resaltaremos en nuestro pop-up.

181


DIEZ COMPANY | LIGHTING CONVERSATIONS ESTA ES, INDUDABLEMENTE, LA FERIA MÁS IMPORTANTE

del diseño del mundo. Las marcas y diseñadores más renombrados tienen el espacio idóneo para presentar sus últimas novedades del ramo de la mueblería, la iluminación, la decoración, etc. en esta exposición. El último año, 1,150 expositores han sido los protagonistas de la feria. Por la vastedad de tendencias y productos que se dan a conocer en cada edición, el Salone Internazionale del Mobile se divide en tres categorías de estilo.

SALONE DEL MOBILE.MILANO

TENDENCIAS Abarca tres categorías de estilo y reúne a miles de expositores.

Diseño: productos que hablan de funcionalidad e innovación pero que cuentan con un sentido altamente estilístico. xLux: la sección dedicada a los devotos del lujo atemporal reinterpretado con características más contemporáneas. Los numerosos expositores y los miles de productos que se presentan por primera vez confirman el valor del Salone Internazionale del Mobile como el foro mundial perfecto para la creatividad y un enclave para profesionales de la industria, con más de 370,000 asistentes en promedio, cada año, de 188 diferentes naciones.

182

Fotos: Andrea Mariani cortesía SALONE DEL MOBILE.MILANO

Classic: que se basa en los valores de la tradición, lo artesanal y la habilidad en el arte de hacer muebles y objetos en el estilo clásico.


183


DIEZ COMPANY | LIGHTING CONVERSATIONS

DUBAI DESIGN WEEK 2019

Máximo promotor del diseño

se llevará a cabo este evento de clase mundial que se reconoce como el festival creativo más grande de la región. En esta quinta edición, el programa reúne lo más connotado del diseño, interiorismo, decoración, mueblería, moda, cine, arquitectura, iluminación, entre varias disciplinas más. Esta diversidad de ideas estéticas posiciona a Dubai como un punto focal de las industrias creativas mundiales durante esta semana.

DEL 11 AL 16 DE NOVIEMBRE DE ESTE AÑO

Una muestra de la importancia de este evento es la cantidad de sus visitantes y participación de grandes exponentes de la industria del diseño en general. En la pasada edición 2018, la Dubai Design Week atrajo a más de 75,000 visitantes que confirmaron que es el evento más importante de esta región del mundo. Ellos se dieron cita en alguna o varias actividades del programa relacionadas con el diseño, exposiciones, actuaciones, premios, charlas, talleres y experiencias.

184

PUNTO FOCAL Reúne lo más connotado del diseño, interiorismo, decoración, arquitectura, cine y, por supuesto, iluminación.

Entre los eventos más destacados de esta edición es posible mencionar la exhibición principal, en el Downtown Design, del Global Grad Show, que reúne proyectos de 100 de las universidades más innovadoras del mundo. También estará Abwab, un proyecto interactivo y curado de tal forma que reúne una muestra de lo mejor del diseño original de Medio Oriente, África del Norte y Asia del Sur, junto con un extenso programa de charlas y talleres, entre otros.

Fotos: cortesía DUBAI DESIGN WEEK

Eventos de corte indistinto –la mayoría gratuitos y accesibles a la industria del diseño y al público en general– y con una gran dosis de participación internacional, se llevan a cabo en una edición realizada, de nuevo, bajo el auspicio de la Junta de Directores de la Autoridad de Cultura y Artes de Dubai. El propósito de esta institución es la promoción de este evento tan importante del diseño, así como fungir como un catalizador para el crecimiento y desarrollo de la comunidad creativa en Dubai y en los Emiratos Árabes Unidos.


185


1

DIEZ COMPANY | LIGHTING CONVERSATIONS

CÓMO ILUMINAR UN ESPACIO PARA QUE NUNCA PASE DE MODA SI HAY ALGO QUE LOS DISEÑADORES DE INTERIORES Y ARQUITECTOS eligen

Y sin embargo, con tanta oferta y tantas tendencias que van y vienen, ¿cómo elegimos esa luz adecuada que dure y no se sienta completamente pasada de moda en unos pocos años? Si bien es cierto que elegir piezas clásicas es siempre una apuesta segura, cualquier diseñador experimentado sabe que la iluminación es un arma poderosa y que no todos queremos poner una artichoke en nuestra casa.

POR CRISTINA BELMONTE EXPERTA EN DISEÑO Y COMUNICACIONES EN EL MERCADO DE LUJO

Gina by Zavaluce

Aquí van nuestros cinco consejos imprescindibles para elegir una iluminación perfecta y que nunca pase de moda.

1 Márcate un danés

Decántate por líneas limpias pero no aburridas. Es decir, elige piezas que se adapten al entorno que las rodea pero que conserven un cierto tono relevante. Las formas geométricas, los acabados delicados y la pureza de las líneas son siempre una apuesta sin riesgo. Solo mantente alerta a las decoraciones descontextualizadas, porque pueden terminar por deprimirte. Una buena iluminación siempre debe potenciar su contexto con un estilo que se ajuste a tus gustos, aunque estos vayan evolucionando con el paso del tiempo.

2 Fuera excesos, prefiere

espacios a lo Marie Kondo

El minimalismo es tu aliado, busca simetría y equilibrio en las formas con piezas de buena calidad que duren mucho y consuman poco. Se trata de cultivar la empatía por los objetos que nos rodean, a la vez que respetas el ambiente. “Nuestra visión de la sostenibilidad es obtener una vida útil del diseño lo más larga posible. Intento crear productos que resistan el paso del tiempo y que sean reciclables”, afirma Pablo Pardo, fundador de Pablo Designs. Utilizando fuentes de iluminación led nos aseguramos más de 50,000 horas de luz. La incorporación de las últimas tecnologías es aconsejable siempre que su actualización sea fácil y no altere el funcionamiento de la pieza. Después de todo, el interruptor de toda la vida no necesita actualizaciones y no se queda sin cobertura.

186

Fotos: cortesía de las marcas mencionadas

cuidadosamente como método infalible para transmitir un estilo de decoración y diseño determinado es la iluminación. Si algo aprendimos de la exposición Euroluce del pasado abril es que la iluminación se ha proclamado la reina de la decoración sin duda alguna. Jamás habíamos presenciado un Euroluce con más glamour, derroche y desparpajo que este, más cercano al mundo de la moda que nunca.


3

3 Aléjate del “me too” Arriésgate y sé original. Si sigues la corriente y eliges esa lámpara o aplique que has visto en veinte revistas y de la cual todo el mundo habla, entonces tu espacio será uno más. Muy trendy, eso sí, y genial para la foto de Instagram, pero te cansarás pronto de verlo. No importa el precio; caras o baratas busca piezas que logren conmoverte, que provoquen un cambio de actitud, una nueva conducta o una reacción positiva ante su diseño. Estas piezas tendrán más posibilidades de convertirse en un clásico y las amarás para siempre. Yo misma tengo diseños low cost que nadie reconoce y que mezclados con piezas icónicas le otorgan un carácter particular a cualquier espacio y simplemente no pasan de moda.

5

Phase Chandelier by Anony Studio

4 2

On Lines by Nemo Lighting

4 Ya lo dijo Pablo Picasso:

Halo 2 Lighting by Pablo Designs

“Cuando no tengo azul, pongo rojo”

En materia de color la elección es menos clara. Las tendencias de color que se aproximan en el horizonte nos dicen que continuaremos viendo esmeraldas oscuros, rojo sangre de buey y azul marino usados como tonos neutros. Ella Kein, de CMStudio, nos explica: “El latón y el cobre ya no serán los metales de referencia para los acentos y veremos más negro. Los interiores se alejarán del blanco brillante para mostrar tonos más cálidos. Y las habitaciones se vuelven sombrías y oscuras con capas de nogal, burdeos y piedras negras”. Por otro lado, siguen los colores iridiscentes que nos llegaron de la mano de Little Pony, y se han proclamado reyes del retail en tiempo récord. Entonces, ¿qué color elegir? La respuesta teórica es: los colores primarios, los colores naturales, el blanco y el negro nunca pasan de moda, pero como bien dijo un sabio: “para gustos, los colores”; así que diviértete y piensa que pintar siempre es una opción.

Cascadia by Matthew McCormick

5 Como el martini de James

Bond: “mezclado, no revuelto”

Para conseguir un espacio perfectamente iluminado es necesario combinar más de una fuente de iluminación utilizando diversas capas de luz bien mezcladas y combinadas. Esto incluye luces de techo, de acento y de trabajo. A la hora de elegir los diferentes apliques es preciso mezclar piezas de estilos complementarios y a menudo de diferentes marcas, para evitar el efecto total look. Para conseguir un espacio armónico y bien iluminado, por ejemplo, puedes combinar una lámpara de araña central con luces discretas en las esquinas de la habitación, aconseja Matthew McCormick. El objetivo, explica McCormick, es crear un contraste entre la luz en el centro de la habitación y el perímetro. “Si no destacamos esos momentos más oscuros y tranquilos, todo se convierte en plano y aburrido. Es como entrar en una sala de hospital”, refiere. Es la interacción sutil entre la luz y la oscuridad lo que crea espacios únicos que te hacen sentir bien sin saberlo”.

187


DIEZ COMPANY | LIGHTING CONVERSATIONS

ESPECIALIZACIÓN EN DISEÑO DE ILUMINACIÓN ARQUITECTÓNICA

Universidad Nacional Autónoma de México

El objetivo de contar con una rama como esta en la academia de Arquitectura es identificar y evaluar diferentes técnicas y estrategias lumínicas para la manifestación de la arquitectura y de diversos elementos de la vegetación en el entorno urbano, con el fin de satisfacer los requerimientos visuales nocturnos de las personas en sus diversos desplazamientos por la urbe. Además de analizar los criterios de la planeación lumínica en el contexto urbano a partir de sus componentes. Es decir, es importante analizar, estudiar y planear, el papel que juega la iluminación en un proyecto, ya que es igual de indispensable que una planeación hidráulica, sanitaria o de otro tipo. Por ejemplo: una mala proyección iluminativa propicia que la arquitectura pierda valor, belleza y funcionalidad.

188

MATERIA Y MATERIAL El papel que juega la iluminación en un proyecto reviste gran importancia.

ILUMINANDO EL CAMINO La especialización en Diseño de Iluminación Arquitectónica pretende formar especialistas que conozcan y comprendan los fundamentos de esta materia, para su aplicación en proyectos urbano arquitectónicos, tomando en cuenta la interrelación de factores humanos y la tecnología emergente. Al final del curso, los arquitectos o profesionales afines a la materia podrán elaborar propuestas que tengan como fundamento los requerimientos fisiobiológicos, psicológicos, sociales, económicos, estéticos, espaciales, funcionales, ambientales y culturales del usuario y del contexto, enfocados en la calidad de la luz natural y artificial, la eficiencia energética y los aspectos de iluminación dinámica, en campos de la iluminación interior y exterior, en los diversos géneros arquitectónicos.

Foto: iStock y cortesía FACULTAD DE ARQUITECTURA

“LA LUZ ES MATERIA Y MATERIAL”. Esta frase retrata a la perfección lo que aborda esta especialización de iluminación que, cabe decir, es una de las pocas que existen en el país. El prestigio está secundado por la Máxima Casa de Estudios del país, ya que forma parte de las especialidades que imparte la Facultad de Arquitectura de la UNAM.


189


DIEZ COMPANY | LIGHTING CONVERSATIONS

Aalborg University, Copenhague

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, LA TECNOLOGÍA DE ILUMINACIÓN

ha experimentado una revolución y es visible en todos lados. Ejemplos sencillos que podemos ver de primera mano son el control inteligente e interactivo de la luz en las habitaciones del hogar o la utilización de lámparas y focos con diversas tonalidades e intensidades lumínicas, modelos, diseños y funciones. Además, las nuevas tecnologías iluminativas más el uso de pantallas interactivas son cada vez más frecuentes en el espacio público también. Por lo tanto, ante estos cambios de la vida cotidiana en que la luz adquiere una relevancia específica se buscan diseñadores de iluminación profesionales y altamente capacitados. Las empresas requieren personas que entiendan el diseño de iluminación y que puedan trabajar con las tecnologías existentes, además de desarrollar soluciones nuevas e inteligentes.

RELEVANTE Las nuevas tecnologías iluminativas son cada vez más frecuentes en el espacio público.

190

El objetivo principal de estudiar el Lighting Design Masters es aprender y centrar cómo se aplican las cualidades técnicas de la luz y los materiales para promover la comodidad y la estética. Este plan de estudios de la Universidad de Aalborg brinda una educación a prueba del tiempo, con un atractivo perfil internacional. Toda la enseñanza es en inglés.

A PRUEBA DEL TIEMPO

De reciente creación, el programa de estudios Lighting Design Master, de la Universidad Aalborg, se basa en una tradición danesa y nórdica de la percepción de la luz.

Foto: cortesía AALBORG UNIVERSITY

LIGHTING DESIGN MASTER

Lighting Design Master es un nuevo programa de estudios de la Universidad Aalborg de Copenhague (AAU-Cph). Es un programa relativamente de reciente creación, interdisciplinario e internacional, basado en una tradición especial danesa y nórdica de la percepción de la luz. Ante un clima en el que prevalecen los días oscuros, nadie como las escuelas especializadas de esta región europea para comprender y preparar programas diseñados especialmente para proyectar de manera eficaz, adecuada y sensible el uso de la luz en cada espacio y actividad de la vida cotidiana.


191


DIEZ COMPANY | DIRECTORIO DE ILUMINACIÓN A TO Z

DIRECTORIO A AALBORG UNIVERSITY, DENMARCK

C

Facebook:

Jimena Audefroy State of Light

@AalborgUniversitet

stateoflight.mx

Instagram: @aaustudieliv

Facebook:

andlight.ca

@StateOfLightMexico

AND andlight.ca Facebook: @Andlight.ca Twitter: @ANDLIGHTdesign Instagram: @and_light

Twitter: @State_Light_Mx Instagram: @state_of_light

Gustavo Avilés GA Lighteam lighteam.mx

Anglepoise anglepoise.com Facebook: @anglepoise Twitter: @anglepoise Instagram: @anglepoise

Facebook: @Gustavo Aviles Instagram: @luzgustavoaviles

Arlette Salas Arquitectura Floral arquitecturafloral.com

Anony

Facebook: @ARLETTE SALAS

anony.ca

| arquitectura floral

Facebook: @anonyinc

Twitter: @arlettesalasr

Instagram: @anonystudio

Instagram: @arquitecturaflora

Arpel arpel-lighting.com Facebook: @ARPEL Lighting

bocci.ca Facebook: @boccidesign Twitter: @boccidesign Instagram: @boccidesign

Bomma bomma.cz Facebook: @bommacz Instagram: @bomma_cz

Bover bover.es Facebook: @BoverBarcelona Twitter: @BoverBarcelona Instagram: @boverbarcelona

Brand van Egmond brandvanegmond.com Facebook: @BRANDVANEGMOND Twitter: @BRANDVANEGMOND

B

Twitter: @ArpelLighting

Mauricio Barrón

Instagram: @arpellighting

expolightingamerica.com Facebook:

Instagram: @brandvanegmond

Miguel Ángel V. Calanchini - 1er DIA 1erdia.com Facebook: @1ER.DIA Twitter: @1_DIA Instagram: @1_dia

CENTRO de Diseño, Cine y Televisión centro.edu.mx Facebook: @centro.edu.mx Twitter: @centro_news Instagram: @centro_U

Elías Cisneros 333 Luxes 333luxes.mx Twitter: @333Luxes

Comex comex.com.mx Facebook: @Comex Twitter: @PinturasComex Instagram: @pinturascomex

Contardi contardi-italia.com Facebook: @contardilighting Instagram: @contardi_lighting

astrolighting.com

Twitter: @ExpoLightingA

Cristina Crespo WeWork LatAm

Facebook: @AstroLightingLtd

Instagram:

Facebook:

Twitter: @astro_lighting

@expolightingamerica

@cristina.crespo.castello

Astro

Instagram: @astrolighting

@ExpoLightingAmerica

Instagram: @cccrespo

Cristina Belmonte Twitter: @cbelmonte

192

Bocci


193


DIEZ COMPANY | DIRECTORIO DE ILUMINACIÓN A TO Z

DIRECTORIO D

Hind Rabii

DCW Éditions

Facebook: @HIND RABII

dcw-editions.fr Facebook: @DCW-éditions Twitter: @DCW_editions Instagram: @dcw_editions

Decode decode.london Twitter: @decodelondon Instagram: @decodelondon

Kai Diederichsen Luz en Arquitectura luzenarquitectura.com.mx Facebook: @Luz-en-Arquitectura Twitter: @luzenarq Instagram: @luzenarquitectura

Dubai Design Week dubaidesignweek.ae Facebook: @dubaidesignweek Twitter: @DubaiDesignWeek Instagram: @dubaidesignweek

hindrabii.eu

E

Twitter: @Hind_Rabii

fontanarte.com

E15

Facebook: @FontanaArte.spa

J

e15.com

Twitter: @FontanaArte

Facebook: @E15furniture

Instagram: @fontanaarte

Instagram: @e15furniture

Paola Jose - Sombra s-ombra.com

Foscarini

Instagram: @s_o_m_b_r_a__

Estiluz

foscarini.com

estiluz.com

Facebook: @Foscarinilamps

L

Facebook: @estiluz

Instagram: @foscarinilamps

Twitter: @estiluzSA

G

Instagram: @estiluz

Expo Lighting America

Gabriel Scott

expolightingamerica.com

Facebook: @gabrielscott

Facebook:

Twitter: @gabrielscott

@ExpoLightingAmerica

gabriel-scott.com

Lee Broom leebroom.com Facebook: @Lee-Broom Twitter: @leebroom Instagram: @leebroom

Light + Building light-building.messefrankfurt.

Twitter: @ExpoLightingA

Laura G. Loaiza

Instagram:

Facebook: @Light’kiin

Facebook: @light.building

@expolightingamerica

Instagram: @lightkiin

Twitter: @light_building

F

H

Luis Lozoya

Faro Barcelona

Hermès

faro.es

hermes.com

Luxopera

Facebook: @farobarcelona

Facebook: @hermes

luxopera.net

Twitter: @farobarcelona

Instagram: @hermes

Facebook: @LuxoperaLight

Instagram: @faro_barcelona

Twitter: @Hermes_Paris

Instagram: @luxopera

Filux filux.info Facebook: @FILUXMexico Twitter: @filuxmexico Instagram: @filuxmexico

194

Instagram: @hind_rabii

FontanaArte

com

www.lf.com.mx


195


DIEZ COMPANY | DIRECTORIO DE ILUMINACIÓN A TO Z

DIRECTORIO Monumento a la Revolución Mexicana mrm.mx

M Maison&Objet Paris maison-objet.com Facebook: @maisonobjetparis Twitter: @MaisonObjet Instagram: @maisonetobjet

Marset marset.com Facebook: @Marsetbarcelona Twitter: @Marsetbcn Instagram: @marsetbcn

Matthew McCormick matthewmccormick.ca Facebook: @matthewmccormickdesign Twitter: @MMcCormickInc Instagram: @matthew.mccormick

Midgard midgard.com Facebook: @midgardlamps Twitter: @MidgardLicht Instagram: @midgardlamps

Instagram: @monumentoalarevolucion

Josef Hoffmann Museum, Brtnice mak.at/en Facebook: @mak_vienna Twitter: @MAKWien Instagram: @mak_vienna

Muuto muuto.com Facebook: @Muuto Instagram: @muutodesign

N Maru Nava MN Arquitectos mnarquitectos.mx Facebook: @MMASNILUMINACION

Nemo nemolighting.com Facebook: @nemolighting Instagram: @nemolighting

Penta

nichemodern.com

pentalight.com

Facebook:

Facebook: @pentalight

@nichemodernlighting

Instagram: @pentalight

Twitter: @nichemodern Instagram: @nichemodern

Quasar

norieggailuminadores.com

Facebook: @quasarholland

Twitter:

Twitter: @QuasarHolland

@NGGILUMINADORES

quasar.nl

Nuura

Enrique Quintero – Arquitectura de la Luz

nuura.com

ldenriquequintero.com

Facebook: @nuuralighting

Facebook:

Instagram: @nuuralighting

@Arquitectura de la luz

P

R

Pablo Designs

Roll & Hill

pablodesigns.com

rollandhill.com

Facebook: @PabloDesignsSF

Instagram: @rollandhill

Instagram: @nggiluminadores

Twitter: @PabloDesignsSF Instagram: @pablodesignssf

Parachilna

nieva-iluminacion.com

Facebook: @parachilna

@alvaro.nieva.iluminacion

Q

Noriegga Iluminadores

Álvaro Nieva – Nieva Iluminación Facebook:

196

Niche

parachilna.eu Instagram: @parachilna


197


DIEZ COMPANY | DIRECTORIO DE ILUMINACIĂ“N A TO Z

DIRECTORIO

Shelter Bay shelter-bay.ca Twitter: @shelter_bay

S Luca Salas Bassani LSBA Studio lucasalas.com Facebook: @Luca Salas

Salone del Mobile. Milano salonemilano.it Facebook: @salonedelmobileofficial Twitter: @iSaloniofficial Instagram: @isaloniofficial

Santa & Cole santacole.com Facebook: @santacole Twitter: @santacole Instagram: @santacole

Seletti seletti.it Facebook: @Seletti.Spa Twitter: @SELETTIworld Instagram: @selettiworld

Instagram: @shelterbay

Showroom Finland showroomfinland.fi Facebook: @Showroom-Finland-Oy Instagram: @showroomfinland

Slamp slamp.com Facebook: @slampSPA Twitter: @slamp_official Instagram: @slamp_official

Studio Italia studioitaliadesign.com Facebook: @studioitaliadesign Twitter: @studio_italia Instagram: @studioitaliadesign

T Tom Dixon tomdixon.net Facebook: @tomdixonstudio Twitter: @TomDixonStudio Instagram: @tomdixonstudio

Tooy tooy.it Facebook: @tooylightinmotion Twitter: @TooyOfficial Instagram: @tooyofficial

198

MarĂ­a del Pilar Toro WeWork mdpto.format.com Twitter: @mdpto

U UNAM Facultad de Arquitectura

Vistosi

arquitectura.unam.mx

Facebook: @VetreriaVistosi

Facebook: @FacultadDeArqui-

Instagram: @vistosi_lighting

tecturaUnamSitioOficial

V Carmen Valle mutarQ

vistosi.com

W WeWork wework.com Facebook: @WeWorkMexico

www.mutarq.com

Twitter: @WeWork

Facebook: @mutarq

Instagram: @wework

Instagram: @mutarq

Viabizzuno

Z

viabizzuno.com

Zava

Facebook: @Viabizzuno

zavaluce.it

Instagram: @viabizzunopro-

Facebook: @zavaluce

gettiamolaluce

Instagram: @zavaluce


199


BY

Profile for Diez Company

Directorio de Iluminación The Light Report 2020  

Publicación única en su género en México, editada por Diez Company, que reúne información de las marcas más importantes, personajes, lugare...

Directorio de Iluminación The Light Report 2020  

Publicación única en su género en México, editada por Diez Company, que reúne información de las marcas más importantes, personajes, lugare...

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded