Issuu on Google+

Sexo DROGAS

y

RockAND Roll


3

Indice

3 Sexo Sexualidad Por una Sexualidad Sana Punto y Aparte 7 Drogas ¿Qué son las Drogas? Efectos de las Drogas Ayuda a los Adictos 11 Rock and Roll Desarrollo y Evolución Rock Historia

Sexo DROGAS y

RockAND Roll

Editorial A fines del siglo XIX era usada por los académicos para referirse a los pequeños dioses individuales que protegían a algunas etnias africanas, los cuales los acompañaban toda la vida. Esta idea de tener un objeto idealizado fue llevada a la y la sexología para designar un tipo de parafilia referida a la desviación de los deseos y las fantasías sexuales hacia objetos. Es decir el fetichista es alguien que enfoca su sexualidad en objetos más que en personas. The Beatles aunque su estilo musical inicial era el y el de los años cincuenta, el grupo también trabajó a lo largo de su carrera con otros géneros musicales, abarcando desde el hasta el . Sus vestimentas, estilo y declaraciones habí'edan marcado las tendencias de su é'e9poca, mientras que su gradual aumento de la conciencia social vió extender su poder de influencia a los cambios sociales y culturales acaecidos en los años sesenta. Después de que la banda se separara en , todos sus ex-miembros se embarcaron en exitosas carreras individuales.

sexo La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de una manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.


4

5 Sexualidad Es importante notar que la sexualidad se desarrolla y expresa de diferentes maneras a lo largo de la vida de forma que la sexualidad de un infante no será la misma que la de un adolescente o un adulto. En cada etapa de la vida se necesitan de conocimientos y otras experiencias específicos para su óptimo desarrollo. La complejidad de los distintos comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura, su inteligencia y de sus complejas sociedades.

Sin embargo, el motor base de gran parte del comportamiento sexual humano siguen siendo los impulsos biológicos, pero aunque su forma y su expresión dependen de la cultura y de elecciones personales; esto da lugar a una gama muy compleja de distintos comportamientos sexuales. En muchas culturas, la mujer lleva el peso de la preservación de la especie. Desde el punto de vista en la psicología la sexualidad es la manera de vivir la propia situación. Es un concepto amplio que abarca todo lo relacionado con la realidad sexual. Cada persona tiene su propio modo de vivir el hecho de ser mujer u hombre, su propia manera de situarse en el mundo, mostrándose tal y como es. La sexualidad incluye la identidad sexual y de género que constituyen la conciencia de ser una persona sexuada, con el significado que cada persona dé a este hecho. La sexualidad se manifiesta a través de los roles genéricos que, a su vez, son laexpresión de la propia identidad sexual y de género.

punt0 y aparte Bien es sabido que ni el aborto ni las regulaciones menstruales constituyen m é t o d o s anticonceptivos. Sin embargo, se continúa haciendo un uso indiscriminado de tales p r á c t i c a s , fundamentalmente durante la adolescencia y la juventud. Muchas adolescentes y jóvenes se lanzan a un salón de operaciones sin tener en cuenta las graves secuelas que pueden sobrevenirle, desde la muerte por una complicación anestésica hasta problemas secundarios de inflamación, dolor y sangramiento. Son riesgos que pueden afectar la salud y la fertilidad femeninas. Entregarse a la pasión, al frenesí y a la euforia sexual sin antes reflexionar sobre los pro y los contra, es como tentar a la suerte. Ten siempre en cuenta que la aventura puede ser loca, pero quien la asume ha de estar lo suficientemente cuerdo para afrontarla.

Entonces recuerda que: Una sexualidad sana es aquella que se desarrolla plenamente tomando en cuenta el amor, respeto y responsabilidad


6

p0r una Sexualidad sana

Las Drogas Definiición de Droga: "Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración o cambio, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es muy susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. Qué efectos Produce?

El uso de métodos anticonceptivos, la decisión del número de hijos así como el momento de tenerlos han sido preocupaciones constantes en el ser humano. Los hombres usaban fundas de colores para el pene, Aristóteles, recomendaba a las griegas una mezcla de incienso, cedro y aceite. Afortunadamente, los avances de la medicina han permitido que los métodos anticonceptivos hayan evolucionado y, además, se hayan diversificado. Cada quien elige el que necesite.

Con el fin de evitar un embarazo no deseado, a menudo por desconocimiento o esnobismomuchas personas asumen estrategias que pueden resultar perjudiciales. Es bueno tener en cuenta que ya la etapa “'primitiva”'de anticoncepción ha sido superada y aunque persisten algunas prácticas naturales como el coito interrumpido y el control de los ciclos reproductivos, lo cierto es que nada es tan eficiente como la ayuda de un facultativo.

Pueden alterar de algún modo el sistema nervioso central. Las alteraciones que las drogas pueden causar son muy variadas: excitar (como lo hacen drogas clasificadas como estimulantes); relajar, tranquilizar, calmar o eliminar el dolor (como lo hacen las drogas clasificadas como depresoras);

ocasionar trastornos perceptivos de diversa intensidad (como las drogas que son denominadas alucinógenas) Son susceptibles de crear dependencia ya sea psicológica, física o ambas. Todas las drogas; y en esto hay que dejar claro las falsas creencias de que la Marihuana no produce ninguna dependencia y que por ser una hierba es un producto natural y no causa efectos a largo plazo, todas generan dependencia psicológica y/o física. De acuerdo con el tipo de sustancia, la frecuencia del consumo y la permanencia en el tiempo, los efectos suelen varíar en unos casos y las consecuencias, que son inevitables, son muy diversas. Nos encontramos con que algunas drogas son usadas sin ningún tipo de control como la cafeína que se encuentra en el café y el té, o la nicotina que se encuentra en los cigarrillos, otras drogas son usadas según criterios médicos para curar alguna enfermedad y son controladas por dichos profesionales

7


8

9

Como Ayudar al adicto? La ayuda al adicto se debe de brindar a través de atención especializada y no por cualquier personas o amigos que piensen que con un poco de apoyo o comprensión y solo con fuerza de voluntad, el adicto puede cambiar.

Pero al hablar sobre el consumo de drogas nos referimos al abuso, o sea a el mal uso de una o varias sustancias que son usadas sin supervisión médica y para fines que no son el de curar ninguna enfermedad, como abuso de fármacos; sustancias legales como también, naturalmente, y de todas las prohibidas por la ley como la Marihuana en hojas o en pasta (Hachìs), Cocaína producida en forma de Pasta Base, Crack o Piedra, drogas sintéticas o "de diseño" como el éxtasis, hongos alucinógenos, LSD, Opiáceos o sus derivados como la codeína (presente en algunos jarabes para la tos), heroína y morfina , entre otras.

Este tipo de drogas provoca en los usuarios un fenómeno llamado tolerancia, esto quiere decir que quién usa la droga necesita cada vez mayor cantidad para obtener el mismo efecto, este es el proceso que hace adicta a la persona, hasta llegar a depender totalmente de dicha sustancia, causando además una serie de disfunciones en el área sexual y de pareja, además de las sociopatias que convierten al adicto en un paria social, aislándolo cada vez mas de la realidad y llevándolo, en la mayoría de los casos a conductas delictivas como única forma de conseguir dinero para mantener el vicio.

Si bien se dan casos de adictos en fases avanzadas o tempranas que por alguna situación (influencia de una nueva pareja, perdida de un familiar, etc.) han podido "dejar" el consumo por periodos prolongados, según los postulados de las modernas teorías bio-psicosociales y a la experiencia de muchas instituciones, así como la mía propia, puedo afirmar que no hace falta solo fuerza de voluntad, se necesitan experiencias emocionales positivas y ayuda profesional que faciliten un cambio interno radical, la aceptación de valores éticos, morales, sociales y religiosos positivos y distanciados de aquellos que por estar en el consumo, asociamos como "buenos".

De tal forma que realmente, son muy pocas las experiencias que verdaderamente se pueden contar bajo este marco de referencia, en cambio son muchísimas las de aquéllos que han dejado atrás la vida adictiva con la ayuda profesional adecuada para su situación. Lo que si debe de estar claro es que si el adicto no posee la convicción personal de que tiene un problema y que la adicción es el campo de cultivo de las mayores perversiones del ser humano, no importa a cuantas instituciones se le remita, siempre recaerá en el consumo y utilizara cualquier factor externo o interno para justificarse ante sus familiares. Así pues, lo mejor que se puede hacer es motivar a el adicto y a la familia a integrase en un esfuerzo común en lograr la recuperación del individuo y su ingreso en el programa de rehabilitación mas adecuado a su situación.


Rock and Roll

10

10

Desarr0ll0 y ev0luci0n

Aun cuando las drogas han existido siempre y seguirán existiendo, el consumo problemático se ha manifestado con fuerza en las ultimas décadas transformándose en un problema social que va en aumento ya que cada vez hay más personas que consumen algún tipo de droga, en mayores cantidades y a edades más tempranas. Hay una mayor variedad y hay mayores facilidades para acceder a ellas. El consumo abusivo e drogas afecta a las personas, a las familias, ala sociedad, es decir,, un problema que nos afecta a todos y que requiere ser enfrentado por los diferentes sistemas o grupos de nuestra sociedad (Familia, escuela, consultorio, iglesia, empresa, municipio, universidad, entre otros)

La experiencia ha demostrado que la solución no esta sólo en manos de los organismos de control, ni en la de los expertos, es fundamental que se involucre la comunidad, la escuela y especialmente la familia. La drogadicción es en realidad un fenómeno muy antiguo que en nuestros días se ha manifestado intensa y masivamente. Se observa en todas las edades y en todos los grupos socioeconómicos; pero, según hemos visto el abuso de los fármacos perjudica enormemente la economía y la salud de los adictos, llevándolos muchas veces a convertirse en delincuentes alomejor sin serlo. Otra cosa que aprendimos con la realización de este trabajo es que un adicto seguirá

Chuck BerryA partir de los años 60 el rock and roll tuvo un importante desarrollo y evolución que se expresó a través de una gran cantidad de bandas y variedad de ritmos y estilos que convirtió el rock and roll en un fenómeno cultural y musical que se extendió alrededor del mundo. El estilo es una conjunción rítmica que se cimenta esencialmente sobre la música negra. La popularización del rock and roll sirvió para que muchos músicos, pudiesen expresarse y llegar a difundirse en medios locales y nacionales. Esa es la historia de muchos rockeros negros, como el mismo Chuck Berry, quien plasma la realidad social de su entorno en la canción "Johnny B. Goode". No es sino a partir de los años 1960, cuando el rock and roll decae y deja de ser el ritmo que representaba a los jóvenes rebeldes en los 50, dando paso al género denominado rock o música rock, que marcaría un hito entre la naciente generación joven de los 60.

Sin embargo, del rock and roll nacieron distintos subgéneros como el rockabilly, doo wop o el hard rock, el Rock and Roll fue un estilo de música sin ninguna influencia blanca,que se sirvió de las nuevas t é c n i c a s d e amplificación de guitarra para comenzar a darle el rol fundamental que lo caracterizaría el resto del siglo. Aparte de la guitarra, la batería y el piano fueron elementos i g u a l m e n t e fundamentales.


10

13 Rock and Roll

Historia

Orígenes musicales: Blues, Country, Hillbilly, R&B, Jazz y Gospel. Orígenes culturales: Años 40-50, el blues evoluciona tomando influencias de otros géneros. Los Instrumentos mas comunes: Guitarra, bajo, batería, armónica, teclados. Su popularidad: Alta en todo el mundo desde su origen.

En la década de 1950, en Estados Unidos, los adolescentes buscaban nuevos sonidos, nuevas sensaciones. Por primera vez, una música se dirigía directamente a ellos: el rock and roll. En tiempos de la esclavitud en los Estados Unidos las comunidades negras desarrollaron un potencial musical en el que predominaban los cánticos religiosos y ritmos propios que marcaban los días de trabajo en las diversas plantaciones que habitaban en aquel entonces.

Subgéneros:

Rock and roll, rocanrol, rock'n'roll o meramente rock es un género de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de música folclórica estadounidense (rhythm and blues, country y western) y popularizado desde la década de 1950.

El vocablo "rock" deriva del término rock and roll y conserva dos distintos significados según la Real Academia Española: "un género musical muy característico y popular en los años cincuenta (que se corresponde con la definición de rock and roll ) y cada uno de los diferentes géneros musicales derivados del rock and roll, (que sería la definición del género contemporáneo música rock, y que durante la historia vino cumpliendo el término rock and roll). Sin embargo, independientemente en la práctica existen muchos artistas dentro de la música rock que, sin realizar rock and roll de los años 50, continúan denominando a su música "rock and roll". Por otro lado, aunque el Diccionario de la lengua española en su vigésima segunda edición reconoce el término rock and roll como voz inglesa a modo de anglicismo, en el avance de la vigésima tercera edición el artículo ha sido enmendado tomando rocanrol como término en español derivado del inglés.

A nivel musical la influencia de los ritmos y sonidos africanos se hacían presentes generando en un estilo propio y diverso que luego se materializó en el blues, el cual se convertiría en el ingrediente musical que más tarde revolucionaría la música a nivel mundial. Por otro lado también la influencia de los músicos blancos a través del género musical country y la aparición de la guitarra eléctrica daría nacimiento a lo que se llamó rhythm and blues, padre del rock and roll.


14

15 Rock and Roll El término rock and roll empezó a utilizarse para aminorar musicalmente el popular ritmo rhythm and blues, el cual denotaba en demasía las luchas raciales para la época, y aunque en esencia los dos géneros musicales representaban lo mismo, se quiso diferenciar uno del otro para dar paso a los cantantes blancos y a la música que no mencione el conflicto racial.

El rock and roll (o rocanrol) emergió como un género musical definido en Estados Unidos en la década de 1950. Losinicios del rock and roll combinan elementos del blues, boogie woogie, y jazz con influencias de la música folclórica Apalache (hillbilly), gospel, country y western especializado. Muddy Waters muchas veces ha sido acreditado como el músico que "pavimentó" el camino hacia el rock and roll.

Cuando una la persona pruebade ue p no a, cocaín r prever ni controla hasta qué punto . seguirá usándola

Notas INTERESANTES

El t é ref rmino qu iere "c es e al c rack se oye c rujid " se fum ua o a. ndo

na es utica S I té AS EXT ga sin a que on dro oactiv ente c sic la m ades . s d ra alte propieógena cin al u

Hay cerca de 53 millones de abortos realizados cada año en el mundo.

Un que a muje siem dar em r puede de upre que barazad en c n homb el seme a onta n r c e ent vulvato con s re u .

La an fid ora tic eli les onc dad n m o es ep d uje to 99 tiv e d o uti res p as l .9% s liza u as y rlo ede s. n

Elvis 7 Pres estu 5 álbu ley gra has dio de mes d bó e t s mu a el añ de 19 erte 5 o en 1 de su6 977 .

nd ock a R " o na min El tér oll" era u l slang R de sión ros para e r p x g e cto s ne de loerirse al a ref sexual.


Mirna Chevez Diego Pisquiy Valeria Mejia Albany Pivaral


Sexo, Drogas y Rock n` Roll