Issuu on Google+

Niños trabajando en las calles

Realización: Diego Andres Olaya

“el día a día en los semáforos”

Ed. Mayo de 2012

1


los trabajadores ambulantes se la pasan todos los dìas màs de 12 horas tratando de ganarse la vida en una esquina, muchas veces no ganan nada de dinero pero hay dìas que pueden ganar un poco màs de lo que gana un obrero en la vida diaria, son perseguidos por invadir el espacio pùblico, buscan calles , vìas, donde se aglomeren grupos de personas. los trabajadores ambulantes o artistas de calle dicen que prefieren estar en la calle a no esperar diariamnete un salario mìnimo que no supera los 20 mil pesos, aseguran que a pesar de no tener garantìas sociales, no tienen a nadie que estè ordenaldoles o diciendole que deben hacer. “La cantidad de trabajadores de los semáforos, paradas de buses y calles aumenta a nivel nacional. Los organizados ya suman 46 mil, de acuerdo al más reciente reporte de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia (CTCP)”. Mientras tanto el gobierno sigue diciendo que las personas que trabajan en la calle, no hacen parte de los desempleados de este paìs, pero no se toman la delicadesa de ayudarlos a que tengan seguridad social, acceso a la educaciòn

2

Tomada por : Diego Andrès Olaya FOTO DE VENDEDORA AMBULANTE TRABAJANDO EN LA SÈPTIMA PARA PODERSE GANAR DIARIAMENTO UN SUSTENTO PARA LLEVAR A SU CASA Y PODER ALIMENTAR A SUS HIJOS .


Tomada por : Diego Andrès Olaya UN GRUPO DE INDIGENAS TRABAJANDO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD CANTANDO SUS CANCIONES AUTOCTONAS , QUE LES PERMITEN SOBREVIVIR, ADEMÀS VENDEN SUS CD O RECIBEN CUALQUIER COLABORACIÒN POR PARTE DE LOS TRANSEUNTES. LO PARTICLUAR EN ESTE GRUPO ES QUE TIENEN UNA GRAN CANTIDAD DE INSTRUMENTOS QUE HACEN ATRACTIVO ESCUCHAR SU MÙSICA.

Muchos grupos indigenas llegaron a bogotà hace muchos años, algunos decidieron vender sus artesanias. Otros pidieron dinero, pero gracias a que las personas les dieron dinero en gran cantidad se devolvieron a sus pueblos a hablar y contar todo el dinero que habìan recibido, esto se volvio popular en las comunidades indigenas y decidieron venir en grupos màs grandes a esperar que les dieran la misma cantidad que a sus compañeros. ver a mujeres indigenas con sus hijos se volvio popular en bogotà en la mayorìa de puentes peatonales encontramos uno o màs pidiendo plata, la gente ya se cansò de la situaciòn y las personas que caen en este juego ya son muy pocas, el problemas mayor es que las autoridades, ni el estado hacen nada para resolver la situaciòn.

3


Tomada Por : Diego Andrés Olaya EN OCASIONES ESTAS PEROSNAS DEBEN PASAR TODO UN DÍA EN UN SOLO SITIO Y SIN NIGUNA CLASE DE MOVIMIENTO, PARA ESPERAR QUE ALGUIEN LES DE UNA MONEDA DIARIA ESTO HAE PARTE DE SUS SUSTENTO

“La vida que un vendedor ambulante lleva en la calle, ilustra la realidad del sector informal, una parte fundamental de la economía colombiana que pocos quieren mirar de frente. El aporte que estas personas hacen al consumo es sustancial en un país donde, según el Dane, el 60,7% de los puestos de trabajo es generado por el sector informal” Fabio Alberto Cortés Guavita Tan solo por su tamaño, la economía informal debería ser foco permanente de análisis y seguimiento en nuestro país. De acuerdo con un reciente estudio del Banco Mundial, en Colombia equivale al 39% del PIB, uno de los porcentajes más altos entre las economías de América Latina, solo comparable con Brasil (40%) y Perú (60%). El trabajo informal está fuertemente concentrado en algunos sectores. Según el Dane, los sectores que presentan la mayor participación de empleo informal son comercio y servicios. El 40% de la población ocupada en comercio es informal, mientras que en servicios es 20,3% y en industria 16,7%”

4


Tomada por :Diego Andrés olaya M. ESTE POPULAR MUÑECO DE CARICATURA ES MUY CONOCIDO POR TODOS, LA MASCARA, EN EL CASO COLOMBIANO ES ENCARNADO POR UN SEÑOR DE 36 AÑOS QUE DIARIAMENTE SE PARA EN LA SÉPTIMA, CERCA A LOS SITIOS MÁS CONCURRIDOS PARA QUE LOS JOVENES Y LOS NIÑOS LE ENTREGUEN UNA MONEDA

5


en colombia en las cifras de desempleados del gobierno no aparece esta población, dicen que ellos hacen parte del empleo informal, sin contar que ellos en un futuro no podrán acceder a una pensión. La gran mayoria de esta población no puede acceder a un sistema de salud, tampoco prestaciones sociales, en las calles es normal ver trabajando a jóvenes, niños, adultos, personas de la tercera edad por unas pocas monedas que le permita llevar algo de sustento a su familia. cabe aclarar que en ocasiones muchos de estos trabajadores ya decidieron quedarse en este campo a laborar,ya sea por su edad por falta de oportunidades del sistema, o porque muchas veces se ganan más de un salario mínimo al mes que en muchas ocasiones no alcanza para nada. es muy triste ver niños en los buses o en las calles o en los buses pidiendo monedas y el gobierno sin hacer nada, en colombia solo estamos buscando crear infraestructura, pero no está pensando en una educación interior, que permita que el país salga adelante. sino castigan a los padres que permiten que sus hijos trabajen en los buses, si las leyes no hacen nada para frenar los indices de trabajo informal o los cobijas con prestaciones sociales, ellos seguiran siendo desempleados.

Tomada por : Diego Andrés Olaya EL VIEJITO FEO ES UN HOMBRE DE LA TERCERA EDAD QUE TRABAJA EN LAS ESQUINAS PARA PODER SOBREVIVIR.

Tomada por : Diego Andrés Olaya

6


Según Cifras oficiales en colombia hay más de 12 millones de trabajadores informales, esto es un gran problema para el estado ya que este no puede saber en que condiciones trabajan o a cuanto ascienden sus ingresos. “No obstante el gobierno nacional se acerca de cierta manera a otorgarle veracidad a la información y se presupone que la informalidad como el porcentaje de trabajadores que no cotizan para salud y pensiones, es alta en Colombia. Más de 12,5 millones de trabajadores son informales y cerca de dos tercios gana menos de un salario mínimo”. Para el 2012 son varios los retos que deberá afrontar el gobierno si en un momento determinado se espera justificar un crecimiento económico sostenible que se traduzca en desarrollo. Mantener la tasa de desempleo por debajo del 10%, evaluar los efectos de la ley del primer empleo y diseñar la reforma pensional anunciada para el segundo semestre del año, son precisamente estos los grandes desafíos que afronta la nación para el presente año.

Si se revisa un poco lo sucedido en 2011, fue un año comparativamente más positivo a los anteriores, la tasa de desempleo alcanzó un digito aunque esto está en discusión si en realidad es totalmente veraz, pero esto hace parte de otra discusión. Aunque la tasa de desocupación es estacional y aumenta en algunos meses, el crecimiento de la economía, a lo cual se sumarán políticas activas de empleo, permitirán que en diciembre del 2012 el desempleo continúe por debajo del 10%. Tomada por : Diego Andrés Olaya

7


“El Consejo de Estado ordenó retirar y reubicar los vendedores ambulantes del centro y suroccidente de Bogotá, en por lo menos siete tramos.La decisión fue adoptada al resolver una acción popular interpuesta por un particular en contra de la Secretaría de Gobierno Distrital, la Alcaldía local de la Candelaria, la Policía Metropolitana y la defensoría del Espacio Público, para reclamar protección de los derechos colectivos al goce del espacio público.La demanda explicaba que la ocupación ilegal de los vendedores ambulantes en la carrera séptima, desde el Palacio de Justicia hasta la calle 24, hace imposible el tránsito por las aceras del sector y que las autoridades no han realizado acciones efectivas para recuperar el espacio público invadido.”

Tomada Por : Diego Andres Olaya EL GOBIERNO PIENSA EN REUBICARLOS PERO PORQUE NO BUSCA OTRAS ALTERNATIVAS, COMO DARLES UNA OPORTUNIDAD LABORAL, O QUE ELLOS PUEDAN PREPARSE PARA SER UTIL ANTE LA SOCIEDAD.

8


“El trabajo infantil siempre ha sido tema de múltiples opiniones de todos los sectores sociales e internacionales. En nuestra región, el trabajo en los semáforos se ha masificado, desde malabaristas hasta niñas que tocan flauta. La gran mayoría de ellos no sobrepasan los 15 años, y algunos no van al colegio. Ni siquiera han terminado la enseñanza básica.” En el caso de Colombia lo dicen las cifras del estudio de la OIT. Después de Perú y Venezuela fuimos el país que más aumentó el porcentaje de personas que fueron a trabajar “por cuenta propia” con un 6.5%. En resumen: Colombia es uno de los tres países de Latinoamérica y del Caribe con más desempleo total, con más desempleo de jóvenes, con más desempleo de mujeres y con el mayor aumento de la informalidad. miren las caras de la moneda las personas que más trabajan en las calles son los adultos mayores, los jóvenes y los niños, ya sea falta de educación o falta de oportunidades, pero vemos las cifras y decimos que el país va por buen camino.

9

Tomada por : Diego Andrés Olaya ESTAS FOTOS ILUSTRAN LAS DOS CARAS DE LA MODENA EN LAS DOS PRIMERAS OBSERVAMOS GENTE DE EDAD AVANZADA Y EN LA ÚLTIMA U JOVEN.


Tomada Por :Diego Andrés Olaya

LA REALIDAD DE LA CALLES, INCLUSO LOS ANIMALES DEBEN SALIR DE SU HABITAT PARA PODER AYUDAR A SOBREVIVIR A LA PERSONAS QUE TRABAJAN EN LAS CALLES

La violencia otro punto que afecta a nuestro país cuando no se tiene la oportunidad de tener un trabajo estable o unos ingresos que le permitan subsistir, se llega a la desesperación, incluso hasta el punto de robar para poder comer, será que el país está haciendo las cosas bien, sus políticas son las adecuadas para que la población tenga nuevas y mejores oportunidades, o tal vez no hemos pensado en estrategias que ayuden a lo que verdaderamente lo necesitan. debemos cuestionarnos y exigir igualdad para poder tener un mundo cada día mejor.

10


Tomada Por : Diego Andrés Olaya EN LAS CALLES VEMOS LAS FORMAS DE EMPLEO MÁS RARAS , APUESTAN CON LOS ANIMALES, COMO EN ESTE CASO CARRERAS DE CURIES, EL PRIMERO EN LLEGAR A LA META NO ES EL GANADOR SINO EL QUE ADIVINE EN QUE SITIO VA A ENTRAR EL ANIMAL

11


12


formato asimetrica