Issuu on Google+

DienteAzul – Un paso adelante en el marketing de proximidad

Tourism2mobile

[Proyectos de I+D+i mobile para el desarrollo turístico]

www.dienteazul.es

Página 1 de 13


DienteAzul – Un paso adelante en el marketing de proximidad

Introducción Dienteazul es la división de Utopía Soluciones Informáticas S.L. diseñada para cubrir las necesidades de Marketing móvil actuales y futuras de la empresa moderna. Creamos productos de software avanzados, adaptándonos a las necesidades de cada área de negocio específica y facilitando la creación y distribución de información para dispositivos móviles.

Filosofía de trabajo Apostamos por la tecnología móvil como herramienta de futuro, fácil de manejar, que creará un canal directo con cada uno de los clientes de una forma nunca antes vista, donde el usuario decide el cuándo, el cómo y el qué tipo de información quiere recibir. Ayudamos a nuestros clientes a plasmar sus ideas, configurando herramientas de trabajo adaptadas a las necesidades de sus proyectos y que permitan unos desarrollos rápidos, potentes y enormemente flexibles.

Información general Dienteazul quiere hacer bien las cosas para nuestra gente, nuestros partners y nuestra sociedad, pero sobre todo para nuestros clientes. Trabajamos en equipo, nos comunicamos abierta y honestamente y ante todo actuamos con lealtad la confianza de nuestros clientes.

www.dienteazul.es

Tourism2mobile

Disponemos del Know How y lo ofrecemos mediante accesos de usuario/contraseña en nuestros servidores dedicados. Mediante la plataforma multilenguaje ofertamos acceso a la herramienta a nivel internacional disponiendo de diversas modalidades de alta como cliente. Es por ello que muchas de las empresas de marketing de proximidad/bluetooth nacionales ya están implantando nuestras soluciones. Desde Dienteazul ponemos a su disposición los avances más interesantes para el marketing de proximidad. Desarrollamos sus aplicaciones para terminales móviles y organizamos sus envíos a dispositivos móviles (teléfonos, portátiles, tablets...).

Apostamos por la tecnología móvil como herramienta de futuro

Página 2 de 13


DienteAzul – Un paso adelante en el marketing de proximidad

Tourism2mobile

¿Qué es Tourism2Mobile? El proyecto Tourism2Mobile es una plataforma que se he llevado cabo gracias al la iniciativa del Centro de Innovación Turística de Andalucía, conocido como Andalucia Lab y que se ha presentado en el DemoLab de Mijas (Málaga) en diciembre de 2010. El proyecto consiste en un sencillo sistema de selección de contenidos turísticos, de manera visual, en una pantalla tactil, que son al dispositivo móvil a través de alguno de los métodos de envio previstos.

1. Pantalla desde la que se realiza la selección de contenidos y se decide el método de envío. Recomendamos pantalla táctil para una mejor experiencia. 2. Emisor Bluetooth que permite enviar el contenido previamente definido al dispositivo móvil más cercano a la pantalla (por Bluetooth o través del envío de un SMS con la ruta de descarga de la aplicación). Además un código QRCode sirve como vía complementaria de descarga.

La plataforma nos permite crear una guía turística a medida del usuario en la que solamente se enviarán los contenidos que el usuario estime necesarios para su visita. Además ofrece la posibilidad de descargar este contenido en varios idiomas.

3. Aplicación una vez seleccionados los contenidos, la plataforma genera una aplicación única que envía al dispositivo móvil.

Actualmente se genera una aplicación para todos los terminales móviles compatibles con JAVA, así como terminales RIM (BlackBerry) y sistemas operativos ANDROID.

Define qué tipo de informacion desea, los puntos de interés, rutas, eventos o servicios que va a necesitar para poder hacer su visita y posteriormente el idioma en que quiere recibirla en su dispositivo movil.

Ya se esta incorporando la versión del aplicativo para terminales iPhone. El servicio está constituido por varios elementos que conforman el del sistema de selección y envío:

www.dienteazul.es

El proceso es sencillo. Un usuario se acerca al sistema, y comienza a definir el contenido de su aplicación.

Al terminar el proceso, con la aplicación descargada, puede comenzar a realizar la visita, con la ayuda de la información que se ha descargado a medida en su dispositivo movil.

Página 3 de 13


DienteAzul – Un paso adelante en el marketing de proximidad

Tourism2mobile

“El sistema no contamina y ahorra costes de papel frente a las guías tradicionales” Además conseguiremos: - Atraer al usuario a nuestros puntos de información turística deslocalizando la Oficina de Turismo. La instalación del sistema es muy sencilla.

¿ Cumple con las normativas sobre datos y seguridad?

- Entregar catálogos más acordes con las necesidades del usuario, incluso fuera del horario comercial, y en el idioma adecuado. -Ahorro de costes en la creación, diseño, impresión y distribución de trípticos, catálogos o folletos. Con envío a los usuarios de la información actualizada constantemente. - Los usuarios podrán seleccionar aplicaciones con contenidos diversos, cada vez que lo necesiten, sin hacer colas o aunque la oficina de turismo este cerrada. - Obtención de informes detallados y estadísticas de los envíos realizados por cada punto Tourism2mobile como pueden ser: Modelo de terminal del usuario, idioma seleccionado para el envío, tipo de información solicitada, puntos que despiertan mayor o menor interés en los visitantes….

Efectivamente, dado que: Se envían aplicaciones que requieren autorización, pero no autentificación. Es decir, no necesita "emparentar" emisor y receptor, así no vulnera la Ley de Protección de Datos. Trabaja en la frecuencia de los 2.4 GHZ. Cumple con la legislación de comunicación. Además el emisor solicita permiso previo a la descarga de los contenido. Control sobre el radio de acción mínimo, ya que la interacción con el sistema se hace de manera individual, así que la aplicación se enviará únicamente usuario que está utilizando el sistema en ese momento. El usuario puede recibir los contenidos por múltiples vías: Bluetooth, links de descarga a través de SMS o sistemas de lectura de Códigos QR que ya incorporan los nuevos terminales).

www.dienteazul.es

Página 4 de 13


DienteAzul – Un paso adelante en el marketing de proximidad

Tourism2mobile

“Con nuestro sistema de gestión de contenidos podrá controlar la Info que envia” La información a enviar… El archivo que se envía desde el centro emisor ha de ser en un formato específico que los móviles puedan entender y mostrar en la pantalla. La mayoría de dispositivos móviles llevan un sistema que descompila el archivo .jar/.jad que se envía desde el aparato emisor, aunque no todos los terminales son capaces de leerlo, debido a factores como la antigüedad del propio dispositivo móvil. Este sistema es compatible con los dispositivos JAVA, SYMBIAN, WINDOWS MOBILE, RIM (BlackBerry), Android… Se compila toda la información necesaria definida por el usuario y una vez establecido el contacto con el emisor, solamente se han de seguir los pasos de instalación desde nuestro propio terminal. El desarrollo de los contenidos para estas aplicaciones se desarrollan con nuestra Plataforma DienteAzul.

www.dienteazul.es

Información sobre la recepción del archivo El usuario situado frente a la pantalla recibirá una notificación del envió en su dispositivo móvil. El usuario selecciona en la pantalla de la Plataforma Tourism2Mobile su terminal (aparece una pantalla con la marca, modelo e incluso su nombre en el móvil) y acepta el envío del contenido recién generado.

“Las opciones con nuestro sistema son infinitas”

Página 5 de 13


DienteAzul – Un paso adelante en el marketing de proximidad

Tourism2mobile

6 sencillos pasos y ¡la info al móvil! Paso 1: Introducción

Página de Bienvenida al Servicio. Se explica en qué consiste, como ha de usarse, los terminales móviles en que el servicio esta operativo, y los idiomas para comenzar a usarlo. Desde aquí arranca la experiencia del servicio. Puede probar la demo del desarrollo a través de su ordenador: http://www.utopiasl.com/toledoIE/index.html Requisitos del sistema: Navegador Internet explorer 8 | resolución recomendada 1440 x 900 px Mejore su experiencia visual pulsando f11 para pantalla completa Si quiere ver un video del proyecto, pulse aquí

www.dienteazul.es

Página 6 de 13


Paso 2: Seleccionar Provincia DienteAzul – Un paso adelante en el marketing de proximidad

Tourism2mobile

En este paso, seleccionamos la provincia de la población de la que queremos generar la Guía Turística Móvil. (Este paso se omite para proyectos en una población en concreto). De la página de Introducción saltaríamos a la siguiente de Poblaciones en la que se mostraría el catálogo de diferentes ubicaciones que disponen de una Guía Turística Móvil.

www.dienteazul.es

Página 7 de 13


Paso 3: Seleccionar Población DienteAzul – Un paso adelante en el marketing de proximidad

Tourism2mobile

Una vez seleccionada la Provincia, se muestra un listado de poblaciones que disponen de Guía Turística Móvil para comenzar a seleccionar los contenidos. Los contenidos de cada población se generan e incorporan al sistema previamente a través de nuestra Plataforma de Edición de Contenidos para Móviles “Dienteazul”, que permite la generación de aplicaciones de manera visual y sin conocimientos de programación. Esta Plataforma ofrece una gran flexibilidad para la modificación de la información sobre los puntos de interés, alojamientos, servicios o teléfonos de cada población y que se puedan actualizar en remoto (online) directamente con nuestro sistema asegurando que el ciudadano o visitante siempre tiene a su disposición la versión más actualizada de los contenidos.

www.dienteazul.es

Página 8 de 13


Paso 4: Selección de contenidos DienteAzul – Un paso adelante en el marketing de proximidad

Tourism2mobile

Este es el punto destacado de la Plataforma y la que dota de sentido al proyecto. En esta pantalla se muestran al usuario las categorías y subcategorías en las que se han ido generando los diferentes contenidos de la aplicación turística. Desde la Plataforma de Edición de Contenidos para Móviles “Dienteazul”, cuando se editan e incorporan los contenidos al sistema, ya se asignan a una categoría y subcategoría, dentro del visual de la pantalla táctil. El nombre y ubicación del proyecto indica la provincia y población. Una serie de algoritmos programados en nuestros servidores establecen qué contenidos se sugieren al usuario para que los incorpore al proyecto en qué idioma se genera la aplicación. Desde esta página podemos escoger contenidos, eliminarlos si no estamos conformes con la selección y ver todas las páginas que vamos creando (parte inferior del visual). Los contenidos que el Administrador del sistema incorpora a la plataforma se mostrarán automáticamente dentro de su categoría en el visual. Lo mismo ocurre si se modifica una página, porque hay que cambiar algún texto o fotografía. El siguiente usuario que seleccione crear una aplicación tendrá disponible esa información actualizada.

www.dienteazul.es

Página 9 de 13


Paso 5: Generando la aplicación DienteAzul – Un paso adelante en el marketing de proximidad

Tourism2mobile

Al continuar desde el paso 4, damos la conformidad de que el contenido seleccionado en el árbol de categorías es el correcto; en ese momento se indica al servidor qué tipo de aplicación ha de preparar en una carpeta temporal que permanecerá activa durante el proceso de descarga (o los plazos de almacenamiento que se configuren: un día, unas horas, etc.). Incluso el propio usuario podría indicar que se le remita una copia de la aplicación a su cuenta de correo.

www.dienteazul.es

Página 10 de 13


Paso 6: Selección del idioma de descarga DienteAzul – Un paso adelante en el marketing de proximidad

Tourism2mobile

Una vez creada la aplicación en el servidor, simplemente hemos de indicar en la pantalla en qué idioma se enviará la aplicación al terminal del usuario. Esta página permite tantos idiomas como traducciones de los contenidos tengamos en el sistema. Si disponemos de traducciones en 4 idiomas, podemos mostrar las 4 banderas que indican el idioma de descarga. Por defecto, la versión demo muestra 2 idiomas, siendo funcional tan sólo uno de ellos.

www.dienteazul.es

Página 11 de 13


Paso 7: El usuario se envía la app a su terminal móvil. DienteAzul – Un paso adelante en el marketing de proximidad

Tourism2mobile

Una vez llegado a este punto, solamente hay que escoger el método de descarga de la Guía Turística Móvil generada. Dispone de 3 métodos de descarga: QR Code La plataforma dispone de 2 tipos de descarga para códigos QR. Uno para terminales Java y otro para terminales Android. Versiones posteriores de la Plataforma incorporarán la generación del mismo contenido en formato navegable iPhone.

Envio de SMS a través del formulario, el usuario introduce su número de teléfono, y se enviará un SMS con la ruta de descarga de la aplicación. Pulsando sobre el link del SMS, descargará la aplicación desde el servidor con el contenido seleccionado. Bluetooth El sistema lleva integrado un pequeño emisor de bluetooth, que siempre trabaja bajo demanda y a un radio de acción muy corto, ya que la herramienta esta diseñada para uso individual. Al seleccionar “envío por Bluetooth”, en la pantalla táctil se muestra un catálogo de terminales que el emisor ha detectado en el radio de acción (menos de 1 metro), que se identifican con una fotografía, marca y modelo. El usuario selecciona su terminal y comienza la descarga de la aplicación.

www.dienteazul.es

Página 12 de 13


Paso 8: Finalización y vuelta al paso 1. DienteAzul – Un paso adelante en el marketing de proximidad

Tourism2mobile

Una vez que se llega a esta página final y se completa el servicio de envío de la Guía Turística Móvil, a través de alguno de los métodos de envío mencionados, el sistema nos redirecciona al “Paso 1” para que interactúe el siguiente usuario.

Contactar para conocer más información del servicio Puede contactar con nosotros de las siguientes maneras: Oficinas Madrid C/ Alberto Aguilera 15 1ºB 28015 | fijo: 91 113 28 74 d.martinez@dienteazul.es

Twitter: @dienteazul Facebook: http://www.facebook.com/Dienteazul

www.dienteazul.es

Página 13 de 13


Tourism2mobile