Issuu on Google+

650 La economía que quieres saber.

Desafíos de los ingresos de gobierno

Incertidumbre sobre el crecimiento del PBI

Gasto Público y Resultados equitativos

¿Qué hacer para tener un mejor manejo de la deuda Pública?

Efectividad en la inversión esperada 1


650

La economía que quieres saber.

CARTA DEL EDITOR En este primer número de la revista 650 se analizará el tema –siempre- de debate sobre sí el gasto o inversión privada debería ser el motor del producto bruto interno (PBI).

indice Desafíos de los ingresos de gobierno

El sector público viene impulsado el crecimiento del PBI lo que conllevaría a un posible sobre endeudamiento si no es sostenible el incremento de los ingresos. Entonces, ¿Crecemos realmente? Los ingresos corrientes del Estado Peruano representan el 21% del PBI y son uno de las fuentes de financiamiento de sus políticas ¿qué medidas se pueden tomar para aumentarlos? Es una de las interrogantes en esta coyuntura. La otra fuente es la deuda; la duda se genera sobre cuál debería ser el nivel de deuda para que no perjudique el nivel del crecimiento del país. Una primera medida que se ha propuesto es que el Estado dinamice este mercado aperturando la entrada de más entidades financieras; con el fin de des-dolarizar la deuda y ser así más atractivos para la inversión privada.

Incertidumbre sobre el crecimiento del PBI Gasto público y resultados equitativos

Sin embargo, no se puede pasar por alto que el gasto público debe realizarse con la finalidad de mejorar la situación de los sectores que más lo requieran en el país de manera eficiente para reducir las brechas estructurales. Finalmente, gracias al buen desempeño de la economía peruana se “espera” que la inversión privada mantenga su nivel de contribución en el crecimiento del PBI. Sin embargo, con las últimas posiciones gubernamentales están afectando estos esperados. Recordemos que un crecimiento económico sostenido contribuye significativamente a la reducción de la pobreza así que se debe seguir incentivando su evolución.

Los redactores.

2

¿Qué hacer para tener un mejor manejo de la deuda pública? Efectividad en la inversión esperada


Ingreso

LOS INGRESOS DEL

GOBIERNO

{

El efecto neto de la estimación de los ingresos del gobierno puede ser, por un lado, positivo si el desempeño de las acciones (reformas) realizadas por la SUNAT en contra de la informalidad que lleven a recaudar mayores ingresos logre contrarrestar la menor recaudación por concepto de IR generado por las menores utilidades de las empresas mineras, dada la volatilidad de los precios de los minerales. Por otro lado, será negativo si el desempeño de esas acciones no contrarresta el efecto del factor económico difícil de controlar que afecta la recaudación por concepto de IR. Sin embargo, detectar las verdaderas razones que generan la informalidad constituye una labor primordial para plantear otro tipo de reformas dirigidas a incentivar el aporte tributario. Entonces, el desafío está en que la SUNAT logre que sus acciones tengan un buen desempeño y halle las verdaderas razones que generan la informalidad.

{ 3


650

La economía que quieres saber.

Desafíos de los ingresos del gobierno Por: Paulo Vera.

Los ingresos corrientes del gobierno general durante el

año 2012 ascendieron a 21.6 por ciento del PBI, siguiendo un constante crecimiento desde el año 2009. El ascenso del año 2012 es explicado principalmente por aumentos en el Impuesto a la Renta (IR) y en el Impuesto General a las Ventas (IGV). También contribuyeron a este ascenso los mayores montos que se percibieron por traslado de detracciones de las cuentas del Banco de la Nación al Tesoro Público, así como otros ingresos asociados a la actividad minera. Por otro lado, durante el mismo periodo se recaudó por concepto de regalías mineras, Impuesto Especial a la Minería (IEM) y Gravamen Especial a la Minería (GEM) la suma de S/. 1968 millones, lo que representó un crecimiento de 90 por ciento respecto a lo percibido por esos mismos conceptos en el año anterior (2011), año en el que se dictó normas.

En cuanto a las expectativas de los ingresos corrientes del gobierno el BCRP proyecta para el 2013 una caída en el crecimiento de los ingresos corrientes del gobierno general de 6.5% a 5.8%. Dicha caída es explicada por los menores ingresos esperados por concepto de regulación de IR (una recaudación esperada del 6.9% del PBI, menor a lo previsto en diciembre del 2012), ya que se prevé una caída de las utilidades del sector minero. Además, para el año 2014 se prevé una caída de los ingresos corrientes en 0.1 puntos porcentuales. Por el lado del IGV, en el 2013 y 2014, este continuará en 8.5% del PBI, con lo que alcanzaría un crecimiento real de 7.8% Y 6.1%, respectivamente. En cuanto al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), se proyecta que la

4

recaudación de este se mantendría en 0.9% del PBI para los años 2013 y 2014, respectivamente.

DATO:

El contrabando que ingresa anualmente al Perú supera los US$ 530 millones

No obstante, el MEF proyectó para el mediano plazo (2013-2015) que los ingresos fiscales del gobierno general crecerían anualmente en promedio 8.7% en términos reales y este alcanzaría un 22.8% del PBI en el 2015. Sin embargo, se estima que la proyección mencionada se dará gracias a los ingresos tributarios. Por el lado de la presión tributaria, el MEF proyecta que en el 2015 este deberá alcanzar el 17% del PBI. Dicho incremento es sustentado por las medidas orientadas a ampliar la base tributaria y reducir los niveles de informalidad tributaria directa e indirecta (evasión y elusión); y por la recomposición del esquema tributario minero hacia una mayor participación del Impuesto Especial a la Minería. En cuanto a los ingresos no tributarios, estos mantendrán una tendencia creciente promedio de 8% dado a los mayores pagos de regalías. Entonces, las proyecciones de mediano plazo prevén, por un lado, una caída de los ingresos sustentada en una menor recaudación por concepto de IR, la cual es generada por las menores utilidades de las empresas mineras. Por otro lado, se prevé un incremento de los ingresos sustentado básicamente por los ingresos tributarios de los sectores no primarios y por consumo interno. Por lo tanto, se evidencia la incógnita de cuál es el efecto neto de estas dos estimaciones. En lo particular, una caída de la recaudación por concepto de IR depende mucho de la volatilidad de los precios de los minerales en la economía mundial, lo cual es un factor difícil de controlar. Sin embargo, un incremento


Ingreso de la recaudación por concepto de tributos de demanda interna depende del desempeño de las acciones que realiza o debe realizar la principal entidad recaudadora de tributos, SUNAT, con el objetivo de lograr un mayor ingreso al gobierno evitando los problemas de informalidad como la evasión, contrabando y otros.

DATO:

SUNAT castigó a más de 2 mil comercios por no emitir boletas

En el contexto actual, la SUNAT (principal encargada de recaudar las contribuciones de los agentes)viene desarrollandodiversas campañas de formalización en los sectores donde se detectaron altos niveles de evasión tributaria y realizó operaciones de control al traslado de mercancías (contrabando) y verificación de entrega de comprobantes de pago en establecimientos de venta al público (evasión del IGV). También se extendió el ámbito de aplicación del sistema de detracciones a otros sectores como el de minerales metálicos no auríferos y minerales no metálicos. Ejemplo de estas reformas son las siguientes: Facturas electrónicas, las cuales tienen como iniciativa obtener un ahorro en los costos del 30 por ciento anual y mejorar el control de las operaciones (reducción de las facturas falsas). El sistema actual necesita de papel, impresiones y otros costos asociados; por lo que pasar al sistema electrónico sería más eficiente y se evitarían facturaciones falsas. Pago adelantado de IGV a la venta de inmuebles. Resulta que el auge inmobiliario que vive nuestro país ha llevado a que la no recaudación de impuestos de este sector se vea incrementada; esta medida busca reducir altos índices de evasión detectados por la omisión de la entrega de comprobantes de pago y se estima recaude S/ 500 millones adicionales. Minería informal aurífera, la venta de oro informal a través de liquidaciones de compra tienen una retención de 4 por ciento. Años anteriores, la minería informal, fuera de las potenciales externalidades negativas no asumidas, dejo de contribuir considerables cantidades al Tesoro Público.

Con la presente medida se busca, poco a poco, introducir este sector a la formalidad. Fiscalización virtual. En el 2012, las acciones de fiscalización crecieron 111 por ciento . No obstante, la evasión tributaria es un problema constante para la SUNAT. Con esta medida se busca disminuir estas evasiones y conseguir ahorros en personal que realiza la labor de fiscalización tributaria. Sobre el Impuesto a la Renta, el inversionista peruano que controla a una empresa en el exterior con más del 50 por ciento, anualmente, pagará el Impuesto a la Renta de la utilidad que genere dicha empresa. Contribuciones por Internet, si bien actualmente se pueden realizar contribuciones por este medio, la SUNAT apunta a simplificar aún más las obligaciones tributarias mediante la autorización a terceras personas para efectuar los trámites relacionados al Registro Único del Contribuyente (RUC) y comprobantes de pago de los que autorizan. Con esta medida se logra reducir el tiempo y costos de los contribuyentes para que se cumplan con las obligaciones tributarias sin la necesidad de elaborar una carta poder y legalizar la firma.

50% d empresas de espectáculos públicos evade pago de IGV

Grupo de trabajo de tributos internos. Conformado por tres mesas de trabajo: formalización, conciencia tributaria y simplificación. Este proyecto tiene como finalidad conocer mejor los focos de evasión a través de las reuniones que tiene la SUNAT con los gremios empresariales, para luego diseñar estrategias contra la informalidad como parte de un plan operativo. “El sector privado tiene mucho que aportar, desde el conocimiento de los focos de evasión en el trabajo cotidiano que ellos analizan. Yo creo que juntos vamos a poder llegar a ver estrategias de combate de la informalidad”. (Tania Quispe, jefa de la SUNAT) A estas reformas planteadas por la SUNAT se podrían

5


650

La economía que quieres saber.

agregar otras, como las planteadas por Gino Menchola, socio de Tax&Legal de Price WaterhouseCoopers. Menchola menciona que las pequeñas empresas deberían identificar personal que atienda a la SUNAT, esto con el fin de involucrar más al microempresario en las actualizaciones de normas que emite la entidad y de esta forma evitar el incumplimiento de obligaciones y conseguir beneficios de las mismas. Sin embargo, en la actualidad, la informalidad es un constante problema en la recaudación. La evasión, el contrabando y otros relacionados son factores importantes que determinan la recaudación y por consiguiente los ingresos del gobierno. Bajo esta premisa, las instituciones estatales (principalmente la SUNAT) deben establecer programas como los mencionados anteriormente con el objetivo de mitigar los efectos que causan los factores generados por la informalidad. No obstante, detectar las verdaderas razones que generan la informalidad es una tarea pendiente que la SUNAT debe desarrollar. No basta con plantear reformas que traten de llevar la informalidad a la formalidad, sino de hallar los verdaderos factores que originan la informalidad y, a partir de este hallazgo, plantear cambios con el fin de lograr un mayor ingreso al gobierno.

DATO:

desempeño de las acciones (reformas) realizadas por la SUNAT en contra de la informalidad que lleven a recaudar mayores ingresos logre contrarrestar la menor recaudación por concepto de IR generado por las menores utilidades de las empresas mineras, dada la volatilidad de los precios de los minerales. Por otro lado, será negativo si el desempeño de esas acciones no contrarresta el efecto del factor económico difícil de controlar que afecta la recaudación por concepto de IR. Sin embargo, detectar las verdaderas razones que generan la informalidad constituye una labor primordial para plantear otro tipo de reformas dirigidas a incentivar el aporte tributario. Entonces, el desafío está en que la SUNAT logre que sus acciones tengan un buen desempeño y halle las verdaderas razones que generan la informalidad. No obstante, en opinión particular y considerando los datos de la informalidad, los resultados de las acciones realizadas por la SUNAT hasta la fecha y el comportamiento de los precios de los minerales, los ingresos del gobierno caerán según lo proyectado por el BCRP.

Tania Quispe: “La incautación de contrabando aumentó 284% durante el 2012”

Ante esto, Orlando Marchesi, socio de la auditora Price WaterhouseCoopers, plantea que el origen de la informalidad se debe principalmente a dos factores. Por un lado, el sistema sancionador que ejerce la SUNAT debería revaluarse y poner multas en un nivel donde convenga más a los contribuyentes subsanar que cerrar y abrir otra empresa para evadir sus impuestos. Por otro lado, adaptarse a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) no es una tarea fácil para las empresas en general, por lo que es necesario que el sistema tributario les otorgue un poco más de tiempo para poder adaptarse y evitar sanciones. En conclusión, el efecto neto de la estimación delos ingresos del gobiernopuede ser, por un lado, positivo si el

6

Bibliografía *BCRP *Reporte de Inflación Marzo 2013 del BCRP *Marco Macroeconómico Multianual del MEF 2013-2015 *SUNAT *DIARIO GESTIÓN


Incertidumbre sobre el PBI

LA INCERTIDUMBRE DEL

PBI

{

Dentro de la demanda agregada el sector más controversial es el público, el cual genera la mayor incertidumbre y desconfianza en la población. Por tal motivo, se considera relevante analizar este sector y si realmente el Perú viene creciendo por sus políticas flexibles o si sólo es un crecimiento sesgado por el impulso que viene generando el incremento del gasto público. Considero que un análisis sobre la deuda pública y el déficit fiscal concluiría si es razonable esta incertidumbre y si crece de manera sostenible.

{ 7


650

La economía que quieres saber.

Incertidumbre sobre el crecimiento del PBI Por: Bárbara Casanova

Situación del PBI:

Por su parte, con un mayor gasto público, ¿podría existir algún riesgo? ¿Se podría generar un sesgo de crecimiento a largo plazo en la economía? El ratio deuda pública sobre PIB refleja la no existencia de un posible riesgo, ya que este se redujo desde 46%, en el año 2000, hasta 19.7%, para el año 2012; y el primer trimestre, del presente año, a 18.63%. Además, como lo indica el Marco Macroeconómico Multianual: “la deuda pública peruana se ubica entre las más bajas de la región, pero aún sigue siendo más elevada respecto a otros países exportadores de materias Para responder, de manera más directa, se muestra, en primas, como Chile (11.2%), Rusia (10.9%) y Kazael siguiente gráfico, dos momentos y los 3 componen- jistán (12.3%)”. tes más importantes del PBI. Por otro lado, luego de alcanzar en el último año un superávit fiscal,uno de los principales objetivos del Ministerio de Economía y Finanzas es la sostenibilidad de éste, a través de un incremento permanente de los ingresos fiscales. En el mes de abril, la única variación negativa en términos interanuales fue el impuesto a los ingresos que descendió -15.9%, mientras los ingresos por tributos fueron los impuestos a las importaciones con 25.9%. El anuncio de crecimiento interanual del PBI, de 3%, en el último mes de Marzo y de 4.8% en el primer trimestre, ha provocado una caída relativamente moderada en los índices de confianza, empresarial y consumidor (54 vs 56 y 60 vs 65) en el mes de abril . Sin embargo, este menor crecimiento se ha visto sesgado por el efecto estadístico de días no laborables; Por lo tanto, la economía habría crecido 6.3% en marzo y 5.3% a nivel trimestral . Entonces, cabe preguntarse:¿Qué sector está impulsando el PBI, Público o Privado?

Es inevitable conceder el primer lugar al sector privado, el cual viene creciendo a tasas entre 10% y 15%, a pesar del descenso en este primer trimestre, en el cuál sólo creció 7.5%. Por otro lado, lo resaltante, es el impulso que viene dando el sector público. Este sector ha logrado una mayor participación en la demanda interna; de 13.12% a un 14.56%, a través de los incrementos salariales en la administración pública, un 18.9% interanual y en el perfeccionamiento de ejecución de obras en infraestructura. 8


Incertidumbre sobre el PBI En términos anuales, como se puede visualizar en el en cada periodo y el valor presente de los resultados gráfico anterior, este último año, el superávit, como fiscales. Por ello, un indicador negativo refleja la sosporcentaje del PIB, creció a 2.1 vs el 1.9 registrado en tenibilidad fiscal en el mediano plazo. el 2011 .Esto ha sido posible gracias a la presión tributaria del Gobierno General, la cual se situó en 84,147 millones de soles, 16% del PBI. Déficit óptimo y Políticas Expansivas: Luego de responder las interrogantes anteriores, debe suponerse que un ratio de deuda pública bajo y un superávit fiscal considerablemente alto son garantía de un mayor crecimiento en la economía. Sin embargo, esto no es totalmente cierto. En el sector externo se considera que el nivel de deuda sostenible en países emergentes es de 45% del PIB (Mendoza y Oviedo: 2004); mientras que otros consideran lo dicho anteriormente, un alto porcentaje de deuda genera una mayor probabilidad de crisis (KumarWoo: 2010).

Riesgo externo: Ahora, surge la siguiente interrogante: ¿Exista algu- “Para seguir creciendo, la economía mundial tamna ley que restrinja la política fiscal? Pues sí, el 4 de bién debe crecer”. Diciembre del último año se anunció, en el diario El Peruano, la Ley de Equilibrio Financiero, la cual ha Nuestros principales socios comerciales vienen sienreemplazado de manera transitoria la Ley de Respon- do afectados por la crisis desatada en Estados Unidos sabilidad y Transparencia Fiscal. Esta ley ha estable- y Europa. Los principales bancos centrales se han viscido que el resultado fiscal, para el presente año, no to en la necesidad de reducir sus tasas de interés e indebe ser deficitario, lo que apoyaría flexibilización en yectar liquidez para impulsar la economía. El Banco las políticas fiscales para poder cumplir con los obje- Central Europeo dejólos tipos de interés en el mínimo tivos de aumento en remuneraciones para trabajado- histórico del 0,5%, tras recortarlos desde el 0,75% en res del sector público. Además, del mantenimiento en mayo. Por su parte, la Reserva Federal de USA viene infraestructura. inyectando 85,000 millones de dólares cada mes. Estas medidas no podrían mantener en el largo plazo, pues Nuestro país es uno de los que mantienen una brecha podrían terminar colapsando en una mayor inflación en infraestructura bastante amplia; entonces, es nece- y en una destrucción del sistema bancario. sario un incremento en el gasto, mejor dicho, invertir en servicios públicos para poder lograr disminuirla. Las políticas ejecutadas en el país dependen consiPor lo tanto, ¿El nivel de superávit fiscal es óptimo? derablemente del sector externo, aún somos un país El ratio actual de deuda pública de 18% requeriría un vulnerable, dependiente del sector exportador. Sin déficit fiscal de 1.4% del PIB (Piero Ghezzi: 2012). Por embargo, por el momento, el único soporte que está lo tanto, el gasto tiene aún espacio para seguir incre- atenuando el impacto de la crisis, son las reservas inmentándose, espacio que mantiene dinero “muerto”. ternacionales. Estas, vienen incrementándose a tasas Para mostrar, de mejor manera, la acumulación inefi- interanuales mayores de 20%, alcanzando un nivel de ciente de dinero, podemos centrarnos en el indicador 68 millones en abril, pero con una leve caída de 66 de sostenibilidad fiscal, utilizado en el Marco Macro- millones en mayo. económico Multianual. Este indicador es la diferencia entre el valor de los compromisos de la deuda pública, 9


650

La economía que quieres saber.

cierre de la mina Tintaya y el ingreso de Antapaccay, por el mismo administrador Xstrata . Finalmente, se puede concluir que el Perú viene creciendo de manera sostenible, pero la dependencia que tiene del sector externo, a través de las exportaciones de minerales, no favorece las expectativas a largo plazo. Además, podría obstaculizar las políticas del sector público; por ello, ya que si se excede en el gasto, o inversión pública, no tendría cómo recuperarse, ni crecer a tasas de más de 6%. En el gráfico anterior, se muestra el alza de las reservas internacionales, incluyendo los principales acontecimientos ocurridos en la economía mundial. Por otro lado, las exportaciones han sido golpeadas por la considerable caída en los precios de los metales, ya que el Perú es uno de los principales exportadores de cobre y oro.La balanza comercial se tornó negativa en el primer trimestre a -2072.88 millones de soles y -1.5% como porcentaje del PBI.

El Perú crece de manera sólida, con políticas sostenibles y con una demanda interna eufórica. Sin embargo, las perspectivas de largo plazo, aún son indicadores de vulnerabilidad al sector externo.

En este gráfico, se puede observar las variaciones interanuales de las exportaciones e importaciones en términos nominales. A su vez, este hecho refleja la dependencia del Perú en el sector minero, el cual representa el 57% de las exportaciones. Sin embargo, no todo torna en base a los precios de los metales, sino al descenso en la producción de los mismos, ya sea por agotamiento de recursos, o conflictos sociales. La minera Yanacocha redujo su producción en oro debido a los mayores costos tecnológicos que implicarían una formalización de minería. Por su parte, la exportación de cobre también disminuyó, por el 10

Bibliografía: *INEI *Ipsos APOYO Perú * Buiter (1985) y Blanchard (1990) *MEF: http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=1116&Itemid=100233 *BBVA RESEARCH *BCRP


Gasto Público

GASTO PÚBLICO equidad y resultados

{

El incremento del gasto público busca mejorar la calidad de vida de la población en el Perú, sin embargo los resultados muestran que su utilización no está ayudando de manera equitativa a la población, lo que deja al gobierno en la necesidad de buscar una solución con el fin de inclusión y equidad.

{ 11


650

La economía que quieres saber.

Gasto público en el Perú Por: Diego Pinto.

El Perú ha pasado por muchas etapas de auge y crisis a lo

largo de su historia desde su independencia hasta la actualidad, teniendo que utilizar diversas estrategias políticas las cuales le permitieron adaptarse a su entorno, asegurar el bienestar de la economía y sus ciudadanos. En la actualidad, el Perú enfrenta a un escenario internacional incierto donde se presentan riesgos de bajo crecimiento- afectado por las políticas y eventos internacionales-, por lo cual resulta relevante dar un análisis a los factores que afectan este crecimiento y la dirección política que tomaría el gobierno en los futuros años. Este artículo estará centrado uno de los factores más importantes, gasto público.

Ineficiencia del Gasto Público en el presente Marco Con el crecimiento económico, el gasto no financiero del Gobierno General alcanzará los S/. 111 mil millones en el 2013, lo que es más del triple de la cifra que se tenía en el 2000 (S/. 34 mil millones). Sin embargo, por más que se pueden observar mejoras en ciertos indicadores agregados, no se han podidos eliminar las brechas importantes en las zonas más pobres y excluidas del país, en especial en la provisión de bienes y servicios públicos con calidad.

El gasto público se puede definir como los recursos, materiales financieros o material humano que el Estado utiliza en el sector público con el fin de lograr el cumplimiento de sus funciones. Comprende los gastos realizados por el Estado, Organismos autónomos, las empresas públicas, corporaciones locales y seguridad social. A través de este se trata de satisfacer los servicios y necesidades públicos de la sociedad. Asimismo este es un instrumento de suma importancia en la política económica de los países debido a que mediante este el gobierno influye en los niveles de consumo, empleo, inversión, etc.

Fuente: Marco Multianual Macroeconómico 2014-2016MEF

12

Esta desvinculación entre el incremento del gasto público y los resultados se debe principalmente a los siguientes factores: •Ausencia de un enfoque hacia resultados. •La falta de claridad en las entidades públicas respecto a cuál es el producto que entregan o deben entregar al ciudadano para alcanzar los objetivos prioritarios en el marco de las políticas y sus funciones. •Falta de una visión homogénea. •Las actividades de control por sobre las actividades de orientación y asesoría. •La limitada información y escaso análisis sobre el desempeño de las intervenciones públicas. •La predominancia de un crecimiento inercial, reacción lógica, pero con falta de planificación. •La débil planificación y claridad sobre las prioridades.


Gasto Público Metas del gobierno: Una mejor distribución Se buscará mejorar la calidad del gasto público para lograr una mayor inclusión social: Reducir la pobreza, disminuir de la inequidad, acceso a igualdad de oportunidades, mayor presencia y eficacia del Estado en las zonas rurales del país. En un marco de estabilidad macroeconómica, el crecimiento económico sostenido de los últimos años ha sido el componente principal en la reducción de la pobreza (que cayó de 58,7% en el 2004 a 25,8% en el 2012), principalmente de las zonas y sectores más articulados a ladinámica de la economía, pero manteniéndose aún rezagados importantes segmentos de la población. En este contexto, se ha aprobado la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para Crecer” herramienta de gestión que busca ordenar y orientar las intervenciones articuladas de los tres niveles de gobierno en materia de desarrollo e inclusión social hacia resultados prioritarios, reconociendo las competencias y procesos en marcha. Se busca una expansión del gasto público, lo cual requiere incrementar la presión tributaria a través de un esfuerzo significativo de SUNAT por ampliar la base tributaria y reducir los niveles de evasión y elusión.

Se busca que el gasto público se expanda de manera articulada y con una mayor concentración en las áreas prioritarias de la presente administración (gasto social, infraestructura, seguridad y orden interno).

Sin embargo, a pesar de que se busque una expansión de la recaudación y el gasto se tiene que tener precaución debido a que se debe evitar una posición fiscal demasiada pro cíclica. La política fiscal discrecional se utilizará como herramienta contracíclica en el caso de desviaciones significativas. Un prerequisito para poder implementar una política fiscal contra cíclica es ahorrar los ingresos transitorios durante los perio dos de crecimiento, por lo cual se debe tener cuidado a la hora de incrementar el gasto.

Asociaciones público-privadas: alternativa de reducción de la brecha de infraestructura Para materializar estas expectativas de crecimientoy inclusión es de suma importancia la inversión privada, por lo cual se buscará generar oportunidades para las asociaciones Público-Privadas en el mediano plazo. Para sostener el dinamismo de nuestro crecimiento, mejorar la calidad de vida de la población y alcanzar la inclusión social de todos los peruanos, resulta imperativo impulsar el desarrollo de la infraestructura y la prestación de servicios públicos de calidad. Según el Índice de Competitividad 2012-2013 del World Economic Forum, nuestro país se ubica en el puesto 111 (de 144 países) en cuanto a calidad de infraestructura, lo que refleja que los avances conseguidos son insuficientes y que hay un enorme esfuerzo que emprender. Las Asociaciones Público-Privadas (APP) representan una herramienta eficiente para la reducción de tales brechas, lo que permite que el sector privado se asocie con el Estado para crear, mejorar, operar y mantener la infraestructura pública y los servicios públicos. De esta manera, las APP muestran ser una viable alternativa a la provisión tradicional de infraestructura ya que éstas permiten incorporar la capacidad, recursos y rapidez del sector privado en la provisión de estos servicios, haciendo posible una mayor provisión de más y mejores servicios públicos a la población en un menor tiempo y a través de modelos de gestión más eficientes y eficaces. Con el fin de aprovechar estos beneficios, el Gobierno peruano debe impulsar a las APP propiciándoles un entorno favorable para su desarrollo, y promoviendo procesos eficientes, transparentes y competitivos que atraigan a las empresas más calificadas para asegurar la provisión de servicios e infraestructura de alta calidad.

Bibliografía *MEF: http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=1116&Itemid=100233 *Marco Macroeconómico Multianual del MEF 2014-2016 *DIARIO GESTIÓN

13


650

La economía que quieres saber.

DINAMIZAR El mercado de la

deuda Pública

{ 14

Ante un posible escenario de un aumento de la deuda pública a largo plazo, habría que preguntarse: ¿Qué medidas habría que tomar para que ese aumento no llegue a perjudicar el crecimiento del país? Una primera medida que se ha propuesto el Estado es dinamizar el mercado de deuda pública abriéndolo para mas entidades financieras, logrando una desdolarización de la deuda, ser más estables y ser más atractivos para la inversión.

{


Deuda Pública

¿Qué hacer para tener un mejor manejo de la deuda pública? Por: Pablo Uceda

El Perú viene creciendo sostenidamente en los últimos

años a pesar de la crisis financiera del año 2008, controlando bien su gasto y su endeudamiento público. Pero ante situaciones como la caída de los precios de los metales o el agotamiento de estos que afectan tanto a las exportaciones peruanas (como está ocurriendo desde comienzos del 2013) u otros choques, y el Perú necesitase de más deuda para poder aplicar sus diferentes políticas fiscales a través del gasto, la pregunta sería: ¿Cómo debemos administrar este nuevo endeudamiento público? En el siguiente artículo veremos algunas maneras de hacerlo. Dinamizar el mercado de valores de Deuda Pública La Deuda Pública en los últimos años hizo que se establecieran prioridades en el manejo del riesgo de la misma, y para controlar dicho riesgo se impuso la emisión de bonos de largo plazo en moneda nacional, por lo tanto en el contexto actual, es propicio que el Tesoro Público, desarrolle y gestione un papel más importante para la parte corta y mediana de la curva soberana, pero sin dejar de lado ni descuidar las metas estructurales de la deuda. Resulta fundamental implementar una gestión responsable de los activos y pasivos financieros del Gobierno, con el fin de consolidar el equilibrio y la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo. Para optimizar la realización de todas las operaciones financieras, se debe analizar éstas mismas bajo un enfoque de rendimiento-costo versus el riesgo para poder maximizar el ahorro y la deuda pública, los mismos que estarán prioritariamente orientados a mantener y gestionar reservas de liquidez suficientes para enfrentar eventuales situaciones de inestabilidad, a financiar los proyectos de alta prioridad e interés estratégico para el país, y a contribuir con la profundización del desarrollo del mercado de valores de deuda pública en soles. El papel que debe tomar el Tesoro Público debe ser el de ayudar el desarrollo del mercado domestico de deuda pública, así como dinamizar su papel como principal señalizador de información para el mercado financiero. Para ello, según el plan de anual de endeudamiento y administración de la deuda (PAEAD), se dará acceso a en el mercado primario de bonos y letras a una mayor cantidad de entidades

financieras, como agencias de bolsas, fondos mutuos, cajas municipales, entre otros, para que así puedan dinamizar los segmentos de este mercado. Con esto se generará un mercado más contestable y competitivo, el acceso directo a la deuda pública de las personas comunes y corrientes ajenas al mercado financiero como instrumento de ahorro, la construcción de referencias de rentabilidad libre de riesgo en soles para los fondos mutuos y los fondos de pensiones, y la reducción de riesgo sistémico de compensación y liquidación de operaciones. Teniendo una mejor gestión sobre la deuda pública el Perú puede conseguir un financiamiento más barato y a plazos más convenientes.

Fuente: SBS

Desdolarizar el mercado de valores de Deuda Pública para un mejor desarrollo financiero y una mayor estabilidad Para continuar con la estrategia de mejorar la gestión de la deuda públ ica, es una prioridad tener una mayor participación de la deuda en nuevos soles. Para el año 2012 el porcentaje en nuevos soles del total de la deuda pública representaba cerca del el 50% , pero todavía se puede considerar insuficiente para el nivel de la economía peruana y también en comparación con otros países con la misma calificación de riesgo país. Por esto, el gobierno tiene proyectado que el porcentaje de deuda-PBI para el final del 2013 sea de 18.5% con esto se reduciría en un 1.3% respecto del año pasado.

15


650

La economía que quieres saber.

según agencias de riesgo como DBRS o Moody’s…”

Fuente: BCRP

Para reducir dichas brechas, el gobierno acordó establecer subastas ordinarias de valores de deuda pública, para incentivar la negociación a través de mecanismos centralizados autorizados, donde el Tesoro participará con el fin expreso de profundizar el desarrollo del mercado como principal ente de ahorro interno e inclusión financiera. De esta manera, en el 2016 se espera reducir la dolarización de la deuda pública al 30%, más cerca del promedio que tienen los países con clasificación BBB, y al mismo tiempo se estima que el tamaño del mercado de valores de deuda pública en soles bordee el 10% del PIB. Este esfuerzo será también una señal importante para reducir la dolarización financiera del crédito otorgado al sector privado, la que no sólo representa una vulnerabilidad sistémica no diversificable para la estabilidad financiera del país, sino que también implica una desventaja para que la República aspire a más altos niveles de calificación de riesgo. Al final, habiendo logrado la reducción de la dolarización en el total de la deuda pública, se podrá tener una mayor estabilidad económica antes choques de tipo de cambio o crisis internacionales como la última que ocurrió a finales del 2008. Tratar de mejorar la calificación de riesgo a través de la deuda pública para el aumento de inversiones En ésta sección comenzaremos por explicar cuáles son los principales obstáculos que tiene el mercado financiero para poder obtener una mejor calificación de riesgo país y así atraer más inversión. Según el PAEAD: “… La limitada profundidad del mercado financiero doméstico y la cantidad restringida de valores gubernamentales que el Banco Central puede adquirir, así como el aún alto nivel de dolarización financiera son las principales limitantes para obtener mejoras adicionales en las calificaciones de riesgo de los valores de deuda pública del Perú,

16

Según la agencia Standard &Poor’s considera como un factor relevante de exposición al riesgo cambiario el hecho de que más del 40% de las obligaciones de un país están denominadas en monedas diferentes a la local. Es debido a esto a que como ya se ha dicho antes procurar tener una mayor participación de moneda nacional como porcentaje de la deuda publica ayudaría a mejorar nuestra calificación de riesgo país que actualmente tiene una calificación de BBB para la deuda a largo plazo en moneda extranjera y en moneda local una calificación de BBB+.

Fuente: BCRP

Para poder lograr ésta meta, se deben aplicar en conjunto los métodos anteriormente mencionados: expandir el mercado de bonos soberanos a más entidades locales, para que así la deuda publica en moneda nacional como porcentaje del total aumente con respecto a la extranjera, y con ello desdolarizar la deuda significativamente, para evitar efectos negativos por choques externos y así poder mejorar nuestra calificación de riesgo país para que los capitales fluyan a nuestro país. Con mejores calificaciones de riesgo país, la prima de moratoria que cobra el sector internacional por hacer préstamos a Perú sería menor y así sería más barato endeudarse, promovie ndo una mayor inversión.

Bibliografía: *DIARIO GESTIÓN: http://gestion.pe/economia/sp-mejoraria-calificacion-crediticia-peru-perspectiva-favorable-largo-plazo-2061255 *Proyecciones: MEF *BCRP *PAEAD Ed. 2012


PBI

EL MOTOR DEL PBI

{

Uno de los grandes debates entre los economistas es saber debería ser el motor del crecimiento del PBI: ¿gasto público o inversión? Se afirma que debe ser la inversión privada con una adecuada participación del gasto para incentivarla. Sin embargo, las políticas actuales no estimulan que las empresas cumplan sus objetivos poniendo en riesgo el desarrollo de la economía peruana.

{

17


650

PBI

La economía que quieres saber.

Efectividad en la inversión esperada Por: Sheylla Bolaños.

Desde el año 1999 el Perú presenta un crecimiento de su Producto Bruto Interno (PBI) sustentado por el comercio exterior, gasto público e inversión privada. La inversión privada ha sido la responsable del crecimiento en los últimos 5 años; es por ello, que el Ministerio de Economía y Finanzas -en el Marco Macroeconómico Multianual- asegura que el motor de crecimiento seguirá siendo este componente.

Demanda interna y balanza comercial.

Sin embargo, es muy práctico mirar el pasado y decir que continuaremos la misma tendencia pero qué tan posible es que esto se concrete. Por ejemplo, en el Road show que realizó ProInversión en Frankfurt (Alemania), presentó la cartera de 20 proyectos por US$12,611 millones que diversos sectores le habían encargado dar en concesión, aunque en esa lista se observa sólo un nuevo proyecto, en este caso, para ampliar el suministro de agua potable para la capital. ¿Por qué ya no quieren invertir? ¿Qué cambió? Son las grandes preguntas. Algunos determinantes de la inversión son los ingresos del país (PBI), los costos (tasa de interés y tributos) y las expectativas empresariales-esto es más coyuntural, de corto plazo. ¿Desaceleración? Si bien es cierto, la economía seguirá creciendo ya no lo hará al nivel esperado. En febrero de este año el crecimiento fue de 4.98% , inferior al de enero de 6.15% y menor a

18

las proyecciones privadas para ese mes. En marzo, el crecimiento fue de 3.01% siendo el menor avance mensual en los últimos 3 años. Asimismo, las políticas que fueron implementadas con el fin de mejorar la productividad y competitividad en el país ya no son creíbles; así lo ratifica el nivel de expectativas de los empresarios y el nivel confianza de los consumidores -mide la perspectiva de los consumidores con respecto a futura situación económica- ambos índices cayeron pero aún están en el tramo positivo- estas caídas también se explican por la coyuntura.


PBI A esto, se le debe agregar que las economías de los países desarrollados –especialmente los países de Europa- aún no

encuentran el plan que les permita salir de la crisis afectando nuestro nivel de PBI por la caída en las exportaciones y los precios de los commodities. Costos Además, un determinante que explica porqué aún las inversiones siguen creciendo es por el bajo costo de financiamiento -representado por las bajas tasa de interés- y los beneficios tributarios -selectivos- que da el Estado, así como también el marco jurídico que respalda las inversiones. Conjuntamente, se debe tener en cuenta que tener una tasa de interés muy baja hace que algunos proyectos sean rentables ficticiamente generando una burbuja que finalmente hará que el país crezca artificialmente. (Caso europeo) Expectativas negativas En abril de este año, APOYO Consultoria realizó un sondeo a los ejecutivos de las más de 280 empresas clientes del SAE y se obtuvo que cerca del 90% calificó como “deficiente” o “muy deficiente” la gestión del gobierno en el manejo de conflictos sociales y poco más de 80% hizo lo propio respecto de su eficiencia para evaluar los estudios y otorgar permisos para inversiones. Además, tres de cada cuatro ejecutivos desaprobó el trabajo del gobierno en la promoción de la competitividad en los ámbitos laborales e infraestructura. Si bien esta poca promoción no afectará a las inversiones actuales el impacto será mayor a partir del 2015. Cuando no haya sustitutos de los grandes proyectos actuales.

El sector más afectado por las medidas aplicadas por el gobierno es el pesquero. La medida que contrajo la producción total -en este sector- fue la limitación en la cantidad con una cuota de 2,05 millones de TM para la primera temporada de pesca en la zona centro-norte (mayo-julio) y restringió el ingreso de los industriales dentro de las cinco millas marinas en el sur del país -reservando el área para embarcaciones de menor escala. Esta cuota resulta ser 35% menos a la establecida para el mismo período del 2012. Sin embargo, en las últimas semanas se ha producido algunos fallos judiciales en contra de los cambios regulatorios aprobados por el gobierno. Este entorno está creando una mayor incertidumbre que podría afectar las inversiones en el sector en los siguientes años. En cuanto a los proyectos de gran envergadura de los sectores de minería, hidrocarburos, infraestructura y electricidad se ejecutarán difícilmente en un horizonte de cinco años. Esta disminución se explica debido a los mayores riesgos que se adquieren tales como la conflictividad social, la lentitud en la aprobación de permisos y negociaciones por parte del gobierno, escasez de mano de obra calificada, inseguridad del abastecimiento eléctrico, entre otros. La inversión en minería durante el 2012 fue 18% más respecto a la del 2011. Sin embargo, este crecimiento fue impulsado principalmente por inversiones colaterales –crecieron casi 80%; en cambio, la inversión en nuevos proyectos, ampliaciones, exploración tan sólo creció en 4%. Esta última es la que será duradera. Para el 2013 se espera un crecimiento del 16% sustentado por la construcción de los cuatro grandes proyectos: Toromocho (Cjinalco), Las Bambas (Xstrata), Constancia (HudBay Minerals) y la ampliación de Shougang. En el período 2013-2017 las perspectivas son favorables, la suma de estos años se estima que sera 52% más que los cinco años anteriores. El gran problema que enfrentan estos grandes proyectos son la intesificación de la conflictividad social (Las Bambas, Quellaveco y Toromocho), tensiones por las elecciones regionales y municipales, escasez de mano de obra calificada y el racionamineto eléctrico en la zona sur. En cuanto a la infraestructura, los proyectos de este año son la Red Dorsal de Fibra óptica, la red del Metro de Lima y el asfaltado de la Red Vial Nacional. Sin embargo, se espera una caída en los próximos años en la inversión en infraestrucutra de transporte en provincias debido al lento proceso de saneamineto de terrenos - se proyecta una caida del 10% en esta zona. Tengamos en cuenta que la infraestructura económica constituye un instrumento de alto im-

19


650

La economía que quieres saber.

pacto en la reducción de la pobreza y el logro del desarrollo económico sostenido, actualmente la brecha es de US$88 mil millones- según el Plan Nacional de Infraestructura 2012-2021’, elaborado por la Universidad del Pacífico y ESAN, por encargo de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN)

PBI

Es por ello, que se debe vigilar la política que se tome desde la casa de Pizarro para impulsar la inversión y la asignación de los recursos asegurando la preservación de la biodiversidad

La inversión para el 2013-2017 en petróleo y gas caerá en 27% respecto a la del período 2008-2012 fundamentalmente por la lentitud en la aprobación de permisos (las empresas Talisman y ConocoPhillips desistieron de invertir y Parenco ha reducido su presencia en el sector), la demora en la definición del esquema de la consulta previa y en los plazos para las posibles renovaciones y licitaciones de lotes en operación que están a punto de vencer, así como las indefiniciones en la politica enérgetica. Finalmente, la inversión en centrales de generación y líneas de transmisión eléctrica caerá 15% respecto a los años previos. Esto se debe a que no hay nuevos proyectos que compensen la culminación de grandes proyectos y la producción se ve afectada, mientras que la demanda es creciente y continuará asi. Con todo lo escrito anteriormente, se afirma que hay un mayor riesgo para invertir en el Perú por lo que se debe desarrollar incentivos para evitar que los niveles de inversión disminuyan tan bruscamente – genera una perspectiva de crecimiento desordenado. Una vez más, los grandes proyectos que son y serán la base de nuestro crecimiento. Asimismo, las soluciones para estos problemas están en manos del gobierno. También, queda en duda sí la ausencia de grandes proyectos, para los próximos 5 años, es por agotamiento o por un desinterés en nuestro país como plaza para invertir.

20

** La producción de petróleo se mantendrá estancada y podría caer ante una negativa de los pueblos indígenas en el proceso de consulta previa por la concesión del lote 192, se espera que sea un proceso largo y complejo. No se afirma que este proceso no debería darse sino más bien de que el Estado debería ya haber delimitado quienes son los que serán consultados. La falta de organización es la que se critica y no el cuidado del ambiente. Bibliografía: *INEI *Ipsos APOYO Perú *Encuesta de Espectativas Macroeconómicas del BCRP


ENTREVISTAS Hugo Perea Flores

Jefe de Análisis y Evaluación, Gerencia de Estudios Económicos, BBVA. Máster en Economía, London School of Economics (LSE), Inglaterra. Diploma en Econometría, Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller en Ciencia Sociales, especialidad de Economía, Pontificia Universidad Católica del Perú.

¿Cuáles son sus expectativas sobre la inversión privada? Con respecto a las inversiones responde a las perspectivas de rentabilidad que se puede tener yendo de uno a otro país y a nivel de riesgo que estés dispuesto a asumir. Obviamente, el riesgo se reduce si la incertidumbre sobre el proyecto de inversión es menor y en general si tú miras como está evolucionando la economía peruana sigue mostrando mucha solidez, sectores interesantes para seguir invirtiendo porque son sectores donde hay baja penetración y los niveles de demanda de bienes y servicios va a aumentar en los siguientes años a medida que la clase media sigue engrosándose. No creo que haya un entorno malo o desfavorable para la inversión, en general lo que corresponde es seguir haciendo las políticas que se han venido haciendo que ha permitido que el Perú siga siendo una economía interesante, dinámica de rápido crecimiento con bajo nivel de endeudamiento público, baja inflación que atrae a la inversión. Por el lado del gobierno, la tarea es seguir reiterando que se van a mantener estas políticas que tanto éxito nos ha dado en los últimos años. Se debe reglamentar todas las políticas que se están implementando. Por el lado de inversión no veo una situación complicada, me parece que sigue siendo una alternativa interesante venir a Perú. El total de bonos soberanos emitidos el 57% está en manos extranjeras, una participación mucho mayor de lo que ocurre en Chile o Colombia entonces demuestra la confianza que hay en la economía. Sus expectativas con respecto al gasto público. Hay que definir el tamaño del Estado que queremos para eso requerimos pensar las cuentas públicas en términos estructurales, hacer una medición del resultado estructural cuales son los ingresos permanentes y no tanto los que tienen carácter transitorio. Con estos ingresos se de-

fine cuanto se quiere gastar con qué objetivo, teniendo en cuenta que el nivel de endeudamiento debe converger. Mi opinión es que se debe mantener el nivel actual de un déficit de 1.5% que le permitiría estabilizar el nivel actual de la deuda (18%) que no implica insolvencia ya que podría seguir acelerando los planes de inversión en infraestructura, reforma del Estado que implica mejores salarios pero también elevar la productividad y los servicios que ofrece el estado.

La clave está en saber cuáles son los ingresos permanentes y no comprometer partidas de gasto que son inflexibles.

El año pasado el porcentaje de deuda pública en moneda extranjera era casi del 50%, cree que se debe disminuir este porcentaje de deuda extranjera por deuda en moneda nacional Sí, para evitar un descalce de moneda del gobierno. El gobierno recibe sus ingresos en soles y lo ideal es que tenga sus pasivos en soles para evitar el riesgo cambiario. Asimismo, el perfil de riesgo de la deuda pública ha mejorado no solo disminuyendo el riesgo cambiario sino al incrementar la duración de la deuda y el aumento de la deuda a tasa de fija –te evita el problema de riesgo de tasa.

21


650

La economía que quieres saber.

¿Cuál es el principal factor del constante crecimiento de los ingresos corrientes del gobierno?, sin considerar la caída del 2009. ¿La informalidad es el principal problema? Por un lado la presión tributaria tiende a aumentar cuando crece la economía hay una elasticidad ingreso tributario PBI que es mayor a 1. Por otro lado las medidas aplicadas por SUNAT para que todos paguemos impuestos y evitar evasiones. Además, el crecimiento económico sostenido implica menor informalidad y esta amplia la base tributaria.

¿Cree que todavía somos aún un país vulnerable bastante dependiente del sector externo por lo que está ocurriendo en la economía mundial? Si y es algo que nos resalta las calificadoras de riesgo es que tenemos una excesiva vulnerabilidad del sector externo y mineral tanto en recaudación, exportaciones. ¿Qué tenemos que hacer? Diversificar la base exportadora pero es un proceso lento y gradual. Esto se viene haciendo firmando los TLC. Además, es invertir más en mano de obra calificada.

Daniel Barco Bachiller y Licenciado en Economía en la Universidad del Pacífico, con maestrías en Economía en London School of Economics, y con Estudios Avanzados en Investigación Económica en el Instituto de Economía Mundial (Alemania). Actualmente se desempeña como economista principal en el área de análisis sectorial.

¿Cuál debería ser la principal reforma que debe implementar la SUNAT para obtener una mayor recaudación de impuestos? ¿la informalidad es el principal problema? La informalidad tiene dos variantes principales: pago de impuesto y la informalidad laboral. En el caso de pagos de impuesto ocurre porque el pago es muy complicado y fiscalización es muy baja tan solo se fiscaliza a las grandes empresas y la capacidad de los fiscalizadores es debatible. La reforma que se debe aplicar es simplificar el pago de impuestos y no solo fiscalizar a las grandes empresas sino a todos como lo viene haciendo. En lo que respecta al mercado de deuda pública, ¿cree que es apropiada la meta del gobierno de dar acceso en el mercado primario de bonos a una mayor cantidad de entidades financieras como agencias de bolsas, fondos mutuos, cajas municipales, entre otras para dinamizar el mercado? Sí, pero se debe ser sostenible reduciendo los costos que son elevados en nuestro país, cuidando de que no se creen burbujas. El Estado lo está haciendo con la reforma del mercado de capitales. ¿Cuál debería ser el óptimo de la reserva para que nos afectase nada? La teoría de las reservas óptimas todavía está en desarrollo,

22

hay varias medidas. El FMI utiliza métricas sencillas RESERVAS/Exportaciones reservas/Deuda de corto plazo hay muchas aproximaciones. Además se tiene en cuentas los costos versus los beneficios. Calvo –Izquierdo tienen una medida que sitúa como el 35% del PBI. Nuestro nivel actual es el óptimo y ayudaría para enfrentar algunas situaciones de riesgo a nivel internación. ¿Aún tenemos espacio para comprar más reservas? Pues si porqué esto es dinámico.


Francisco Grippa Zarate Bachiller y Licenciado en Economía en la Universidad del Pacífico, con maestrías en Economía en la London School of Economics and Political Science (Londres, Reino Unido) y en Finanzas en el Graduate Programme in Economics, Finance, and Management de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España). Especialista en temas monetarios y macroeconómicos. Actualmente, es responsable del área de Análisis y Evaluación Macroeconómica, Unidad de Economías Emergentes – Perú del BBVA Research.

Si bien es cierto el Perú vine creciendo a tasas altas comparadas con otros países de la región; sin embargo somos un país vulnerable ¿qué sector es el más afectado por la crisis? La economía peruana es abierta –no tanto como en Chileque ha hecho que la economía peruana sea una de la que más crezca en la región. Sin embargo, el lado negativo de esta apertura es que ante un shock externo nos afecte más y esa es la coyuntura actual. Ahora dentro de las exportaciones peruanas el 60% aproximadamente es metales – son muy volátiles- y esto es nuestra debilidad. Entonces se tiene una economía que crece por demanda interna principalmente –las exportaciones están destruidas- que va jalando importaciones generando un déficit externo es de casi el 5% en el primer trimestre. ¿Es esto sostenible, se puede mantener esto por un periodo de tiempo prolongado? La primera respuesta es si ya que se este déficit se está financiando con ingreso de capitales a largo plazo en el sector privado. No es tanto que haya influjo de capitales que estén comprando el gasto de gobierno sino que compra deuda ya emitida; el gasto de gobierno se cubre con sus ingreso es por ello que estamos en superávit fiscal. El riesgo para invertir ha aumentado… ¿Cuál cree usted que son las expectativas de las inversiones en el largo plazo? Hay tres determinantes del crecimiento en el largo plazo: capital humano, tecnología y acumulación de capital. Es el último determinante lo que ha sostenido el crecimiento de la economía peruana. Los anuncios de inversión no son los mismos que hace años ya no se espera que la inversión privada crezca a 10% anual. Esto se debe a que ya no hay expectativas de grandes proyectos, lo que está en duda es si se agotaron o el país esta perdiendo interés entre los inversionistas.

23


650

24

La economĂ­a que quieres saber.


Revista 650