Page 1

Año 0 Nº4

MILENARIoS Revista gratuita

Iker Jiménez 100 PREGUNTAS AL DIRECTOR DE LA NAVE DEL MISTERIO www.milenarios.tk


MILENARIOS, revista del foro www.milenarios.tk revistamilenarios@hotmail.com Directores:

Sumario Milenarios

Sergio ( Casper ) Enmanuel (manu) Foto de portada:

Año 0 Nº 4 Revista Gratuita

Foto cedida por : Aitor López de Audícana (Lope) http://www.flickr.com/photos/12287907@N02 Diseño y maquetación de revista: Enmanuel (manu) contacto@enmanuel.es

Han colaborado en este número:

Aisha89 , Sara , Diego Marañón , Alejandra987. Créditos de maquetación:

Revista creada utilizando SCRIBUS 1.3.3.9 Nota sobre derechos de autor:

Para reclamaciones , dudas , etc.... contacta con : revistamilenarios@hotmail.com con el asunto ; DERECHOS DE AUTOR.

3. Lee porfavor. 4. Editorial.

5. Mini-Bio de Iker Jiménez. 9. Entrevista a Iker Jiménez. 29. Palabras a Iker Jiménez.

47. Colabora con nosotros.

Colaboración con la revista :

El único requisito es que sea material origianl o de terceros con permiso de uso. Y no dudes en hacernos saber tus opiniones y sugerencias. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Continuación de una idea original de Caballo de Troya

Milenarios

2


LEE POR FAVOR TODAS LAS PERSONAS QUE HAN COLABORADO EN ESTA REVISTA NO HAN RECIBIDO PAGO ALGUNO POR SUS SERVICIOS, Y TODOS Y CADA UNO DE ELLOS HAN COLABORADO POR VOLUNTAD PROPIA CON LA ÚNICA INTENCIÓN DE SEGUIR CON LA REVISTA.

LAS FOTOGRAFÍAS USADAS, SE HAN UTILIZADO PORQUE SON DE DOMINIO PÚBLICO, NO TIENEN COPYRIGHT, LOS PROPIETARIOS HAN CONCEDIDO EL PERMISO PARA SU USO, SE ENCUENTRAN BAJO UNA LICENCIA CREATIVE COMMONS QUE PERMITE SU USO POR TERCEROS, U OTRAS CONDICIONES.

EN CUALQUIER CASO, EL USO DE CUALQUIER FOTOGRAFÍA NO IMPLICA PROPIETARIOS APOYEN EN NINGÚN MODO ESTA REVISTA.

QUE NINGUNO DE SUS

LOS TEXTOS SON PROPIEDAD Y RESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES. EL RESTO DE LAS PERSONAS QUE HAN COLABORADO EN LA ELABORACIÓN DE ESTA REVISTA NO TIENE PORQUÉ ESTAR DEACUERDO NI SON RESPONSABLES DE LAS OPINIONES VERTIDAS EN LOS MISMOS. LAS SECCIONES DE LA REVISTA DEPENDERÁN DE LOS CONTENIDOS QUE RECIBAMOS.

TODOS LOS QUE HACEMOS MILENARIOS RESPETAMOS LOS DERECHOS DE AUTOR.

HEMOS TRATADO DE AJUSTARNOS A LAS LEGALIDAD VIGENTE A LA HORA DE INCLUIR EL MATERIAL QUE COMPONE LA REVISTA .DE TODOS MODOS SI CREE QUE HEMOS COMETIDO ALGÚN

ERROR INCLUYENDO ALGO QUE NO DEBERÍA ESTAR NO DUDE EN COMUNICÁRNOSLO Y ESTAREMOS ENCANTADOS DE RECTIFICAR.

ESTA REVISTA ES GRATUITA NO COMERCIAL Y NO TIENE ÁNIMO DE LUCRO DE NINGÚN TIPO.SI

PARA ACCEDER A ELLA ALGUIEN LE PIDE A CAMBIO UNA CUOTA U OBSERVA QUE ESTÁ TENIENDO BENEFICIOS A CUENTA DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA REVISTA COMUNÍQUENOSLO.

QUEDA AUTORIZADA LA DISTRIBUCIÓN A TITULO PERSONAL POR CORREO ELECTRÓNICO. CUALQUIER

OTRO TIPO DE DISTRIBUCIÓN O REPRODUCCIÓN TIENE QUE SER AUTORIZADA POR LOS DIRECTORES DE LA REVISTA.

ESPERAMOS QUE DISFRUTES DE LA REVISTA.

3

Milenarios


Editorial Palabras. ¿Que misterios encierran? .Expresan sentimientos, alegran y entristecen, nos cuentan historias y nos transportan a momentos inolvidables. En este número intentamos que sean las palabras las que nos hagan sentir de una misma manera, palabras que se nos devuelve en forma de respuesta a una pregunta o nos vienen regaladas por amigos. Un número especial, mimado y preparado para unir,tan sencillo como complejo, donde todos ganamos cuando participamos con un mismo fin, una finalidad tan sencilla como la de compartir una misma ilusión.Ilusión al preguntar, al responder, al recordar o al reconocer una vida de dedicación. No podemos dejar de nombrar la importancia de tantas plumas que nos han cedido sus palabras desinteresadamente con la única intención de participar de ésta revista humilde. Gracias por el trato recibido y por la cercanía demostrada. Esperamos que todos disfrutéis del trabajo que hemos realizado y que todos apreciemos las palabras que en éste número se nos regala. Un número que reboza del “Espíritu milenario”. Un gran abrazo.

Un milenario Milenarios

4


`+tt

MINI-BIOGRAFÍA

Mini-Biografía Iker Jiménez

5

Milenarios


IKER JIMÉNEZ Se “materializó” en el 73, cuando el asunto de las Caras de Bélmez, una de sus pasiones periodísticas, ya llevaba dos años dando guerra. El especial ambiente en el que creció, arropado por unos padres amantes del arte que se apasionaban ante cada nuevo lienzo, hizo surgir la curiosidad en él, y no tardó ni ocho años en sacarse de la manga su primer periódico de sucesos, hecho a mano. Se encendía así una chispa mágica que, con el paso del tiempo, ha hecho que tú estés ahora leyendo esta revista. A los 15 años, en el frío invierno del 88, el destino hizo que su camino y el de Lorenzo Fernández se encontrasen, dando lugar a una conjunción única –como bien señala nuestro amigo Mariano Fernández Urresti en las páginas que siguen- que hizo vibrar a los seguidores del misterio durante muchos años. Con él presentó programas de radio como “La Otra Dimensión” o “Al Final de la Escalera”, y fundó el boletín “La Última Hora”. Su actividad profesional durante esos primeros años deja sin aliento: Portoviejo Radio, Radio Alameda, el diario Jaén, Antena 3 Radio, el periódico Voces, Radio Enlace de Hortaleza, Karma-7, Radio 80, RKR, Onda Verde Radio, Onda Mini, Radio Voz, Onda Madrid... y en cada uno de estos medios (a algunos de los cuales llegaba en un autostop tan clandestino como divertido), labores informativas, crónicas taurinas, programas deportivos y cómo no, su querido mundo del misterio... Retazos de una vida que no hacen sino dar fe de que, al contrario de lo que algunos cacarean, su éxito no ha sido casual. Llegó el 95, y con él la decisiva carta de un icono de la divulgación heterodoxa en nuestro país, Fernando Jiménez del Oso. Comenzaba así la era “Enigmas”, un tiempo de viajes, de búsqueda, de crónicas vibrantes, de kilómetros a lo largo y ancho de España con su libreta y su cámara de fotos, a la antigua usanza, al estilo Benítez, como a él le gusta. En aquella pequeña redacción conoció a su otra familia, a todos los amigos que han seguido rodeándole hasta hoy.

1

2

4

1. Iker en Turín. 2. Equipo de enigmas en la noche. 3. Iker Y Lorenzo Fernández. 4. Boletín “La Última Hora”. 5. Iker y Lorenzo en Bélmez

3

Archivo Francisco Contreras Gil

5

Los medios de comunicación nacionales no tardaron en poner el ojo sobre aquel joven pero bravo periodista, y así comenzaron a llegar colaboraciones y programas propios en Telecinco, Radio Nacional de España, Onda Cero y Antena3. Su buen hacer incluso traspasó fronteras, llegando a ser el responsable de producciones sobre nuestros misterios para la NTV, principal televisión japonesa.

Milenarios

6


+tt

MINI-BIOGRAFÍA

A finales de los 90, y ocupando ya el cargo de director adjunto de “Enigmas”, apareció su primer hijo literario, “Enigmas sin Resolver” (Edaf), un compendio de los más desconcertantes misterios de nuestro país que, a la velocidad del rayo, se convirtió en bestseller. El destino, teniéndolo todo calculado, hizo que en ese año comenzase a colaborar en la Cadena SER, dentro de los programas “Ser Aventureros” y “Carrusel de Verano”. Dos años, tres libros, y una página web más tarde, sintió la necesidad de buscar nuevos rumbos en su carrera, y su colaboración en el programa “Si Amanece nos Vamos” hizo que se cruzase en su camino un tal Carlos Cala. Lo demás, como sabéis, ya es historia. Nació Milenio3, un programa de verano que se convirtió en la revelación de la cadena y que continúa siendo, tras 7 temporadas de absoluto liderazgo, el referente del misterio en la radiodifusión española. Colecciones de libros como “El Archivo del Misterio” o la colección “Milenio” que baten récords de ventas. Premios como la Antena de Oro. Y cómo no, Cuarto Milenio, un programa de televisión de impecable factura y de audiencias millonarias que cada domingo provoca una extraña unión entre nosotros, los Milenarios.

2

3

1

Lo más asombroso de todo, sin embargo, es que a pesar del vértigo sigue con la misma curiosidad, con la misma mirada inquieta, con el mismo afán de trabajo, con las mismas ganas de contar lo que nadie cuenta y la misma ilusión que hace casi 30 años encendió aquella primera chispa. Criticarle es fácil, vociferar también lo es. Lo realmente difícil es haberse ganado el respeto de millones de personas hablando, pausadamente, con honestidad y sin aspavientos, de algo tan complejo como el misterio. Hoy se ha convertido en el mejor comunicador de España, en alguien que, lejos del divismo, ha encontrado tiempo para contarnos algunas cosas. Os dejamos con él. Con Iker. No hace falta decir más.

Diegus

7

Milenarios

1. Iker en la revista enigmas. 2. Iker investigando cerca del lago Titicaca. 3. Recorte de la revista “Enigmas” hablando del comienzo de “Milenio3”. 4. Iker y Juan José Benítez. 5. Iker y el padre Suñer.


IKER JIMÉNEZ

4

5

Milenarios

8


ENTREVISTA

9

Milenarios


IKER JIMÉNEZ

10 Milenarios


ENTREVISTA MILENARIOS : ¿Cuándo empezó tu curiosidad por el misterio?, ¿Escuchaste aquellas cosas que te contaban de pequeño con inquietud?, ¿Con temor? o ¿Por simple curiosidad? (riba_santiuste) IKER JIMENEZ : Nací en Vitoria, y a final de los setenta hubo una enorme expectación con el tema Ovni. Gran “culpa” de ello lo tenían los reportajes de JJ Benítez en “La Gaceta del Norte”. Su impacto era colosal. Recuerdo, muy de pequeño, como mis padres y familiares hacían algunas “noches de observación”. Y era algo compartido por muchos. Como un hobby, un pasatiempo con visos cósmicos. Me veo en alguna de ellas, junto a mi primo, sin ser consciente de que era todo aquello. Pero fue algo pasajero. Tiempo después, en el invierno de 1983/84 se ven ovnis sobre Vitoria. Casos como nunca antes habían acontecido. Que ocurrieron justo la misma noche en la que leo un libro de la biblioteca de mi tío y presiento que tengo que dedicarme a esto. Fue una revelación. Y aquí estamos, siguiendo aquel impulso que llegó hace casi 25 años. M : Escribías de pequeño en un cuadernito todo aquello que llegaba a tus oídos sobre el misterio? (riba_santiuste)

IJ : Siempre. Y los conservo. Para mi son una joya. Hay algunos con mis noches de observación del cielo…otros con encuestas a toda mi familia, que me contaban las cosas más variopintas de generaciones y ancestros. Dibujos de otros niños del colegio que decían haber visto algo. Fui un chaval pegado a su cuaderno de campo.

M : ¿Buscabas esa verdad escondida en cada historia que te contaban?, y si es así ¿Qué evolución tuviste a través de estos temas?, ¿Qué sentimientos experimentabas? (riba_santiuste)

IJ : Sentí algo muy poderoso. Y muy difícil de definir con palabras. En ese sentido hablo sin rubor de “revelación”. Me daba la impresión de estar asomado a un abismo apasionante. A algo que marcaría mi vida. Algo de lo que jamás podría desligarme. Mi inquietud de niño curioso se encontró con un universo donde todo eran preguntas. Todo era vértigo y expectación. M : ¿Qué o quien fue para ti personalmente el que te formó y te causó un impacto tremendo en el mundo del misterio? (locutores de radio o escritores) escritores) (riba_santiuste)

IJ : Juan José Benítez, sin lugar a dudas. Mi primo Roberto me regaló el libro 100.000 kilómetros tras los Ovnis, de la biblioteca de su padre, de Plaza y Janés, mítica colección “Otros Mundos” con portada marrón y un viejo Citroën Dyane 6 perseguido por un platillo volante. Era el caso de Adrián Sánchez, del 20 de marzo del 74. Es como si lo estuviera tocando ahora por primera vez. Viéndolo en la cocina, en las manos de mi primo, en este instante preciso. Aquello fue un aldabonazo. Esa es la magia del misterio tal y como yo la siento. Mi primo, al saber que yo andaba curioseando con esto, me dijo que JJ era el mejor. Y yo al principio no le creí. Me bastó una noche, unas páginas, para darme cuenta de que aquel hombre y su búsqueda solitaria encarnaban todo lo que yo quería ser. Yo tenía once años.

Iker Ballena Alegre (Cafe Lyon). Archivo Francisco Contreras Gil

11 Milenarios


IKER JIMÉNEZ M : ¿Siempre has tenido el apoyo de tu familia para dedicarte al periodismo de investigación, o por el contrario no han estado de acuerdo? (Jon Ander)

IJ : Tengo una familia muy especial. Muy creativa. Relacionada con el mundo del arte. La libertad siempre ha sido la bandera que ha ondeado en mi niñez. Mis padres son personas de mucha lectura, mucha reflexión, mucho estudio. Pero nada dogmáticos. . Aún así yo creo que no esperaban que me acabase dedicando a esto. Al periodismo en general sí, pero a hacer periodismo de lo insólito, o como se llame esto que hago yo, no lo tengo tan claro. Es que esto, esta especialización, no existía de alguna forma en nuestro universo conocido. O no era conocida para nosotros. Es algo donde tiene que ver, de forma definitiva, la fe. Como un sacerdocio. Como dedicarte a algo que amas pero que no hay caminos, no hay cursos, no hay escuelas donde aprender. Solo la lectura, la pasión las ganas y la intuición en un cosmos que está por construir. M : ¿Si no hubieses estudiado periodismo, que otra carrera te habría gustado hacer? (Jon Ander)

IJ : Lo tuve claro desde siempre. Desde antes de leer incluso aquellos libros de Ovnis. En el colegio era el que hacía los periódicos y todo eso. Contar cosas, investigar cosas. Ese era mi mundo. Es una vocación tan temprana que me sobrecoge un poco. Un día publicare mis cosas de niño. Desde los 17 años he hecho de todo en la radio y la prensa. Sería para mi más fácil, y quizá más productivo, dedicarme al periodismo económico, al político al deportivo. Ahí si sabía uno lo que hacer y cómo hacer. Pero me gustaban los retos. Y elegí quizá el camino más inexplorado, extraño y mal visto. Pero el que me hacía feliz y en el que yo creía. Era una decisión sumamente arriesgada. M : ¿Qué es para ti realmente el Misterio? ¿ De que manera ha podido condicionar tu vida? (Aisha_89)

IJ : El misterio es la propia vida. Mi vida. A través de él, de sus historias y sucesos, me reflejo e intento saber quién soy y que hago en esta cosa que llamamos realidad. Y me intento explicar el sentido de casi todo. Para mi el misterio es leer – leer de todo, no solo cosas de misterio- preguntarme, reflexionar, equivocarme, contradecirme…. El misterio es la mente inquieta, el misterio es el espíritu de afrontar la aventura de la vida con la imperiosa necesidad de aprender y aprovechar hasta la última gota.

Algunos creerán que el misterio son casos, cosas, documentos. Para mi no, El misterio es mucho más; es una forma de descubrir y de ser persona. El misterio es mi modo de caminar por la existencia Mi manera de ver las cosas. Mi aventura personal e intransferible.

M : ¿Qué aficiones tienes además del misterio? (golplus)

IJ : Muchas. Pero es que el misterio, como explico más arriba, para mi no es una afición, sino lo más profundo de mi ser. Me gusta mucho jugar al fútbol, por ejemplo. Juego al menos dos veces por semana. Una con el equipo de Cuarto Milenio. Es otro universo que me gusta y disfruto de él. Men sana in corpore sano. Me gusta la gastronomía, descubrir lugares, estar con mi mujer y mis perros, con mis amigos, las tertulias, me gusta la naturaleza, me gusta el arte, las iglesias, la pintura, la música…. M : ¿Cómo eres detrás del micrófono y de las cámaras? (Caballo de Troya) IJ : Soy, a decir de mi gente, demasiado obsesivo y ansioso. Soy capaz de repetir diez veces la misma cosa en un minuto. Pesado. Cabezón. Impulsivo. Autocrítico. Manazas. Me dicen que exijo bastante a los que trabajan conmigo. Pero, también, soy apasionado. Vivo cada cosa que hago…y le pongo siempre ilusión. Me alegro del éxito de mis amigos y creo que no envidio de mala manera a nadie.

M : ¿Cómo es un día diario en la vida de Iker Jiménez? (Molinaro)

IJ : Depende del día. Trabajamos mucho y apenas tenemos un día libre. Cuarto Milenio exige mucho tiempo. No solo el programa en sí, que es un maratón, sino la preparación de temas, coordinación de reportajes, edición, montaje…y la radio también, aunque es más llevadera. En mi día libre me levanto tarde, leo mis mails y la prensa, como pasta, que mi mujer hace como nadie, cojo mi bicicleta y me voy a jugar al fútbol. A la vuelta me ducho, escucho la radio y ya de noche, me pongo a leer, trabajar, buscar, recortar. No tengo remedio. Carmen y yo vivimos apasionados con nuestro trabajo y eso es una inmensa suerte. M : A la hora de hacer alguna investigación, al saber que eras periodista dedicado al misterio. ¿Te han cerrado muchas puertas? (Carmen) IJ : Sí. A veces me ha ocurrido. Sobre todo en ambientes oficiales. Pero creo que casi siempre, con mucho empeño, he logrado llegar a lo que buscaba. Para mí, en lo que es mi biografía, hay una investigación que es “La Noche del Miedo” que lo resume todo en el sentido de lo que en mi forma de ver las cosas es una investigación esforzada y dura, con muchas trabas. Me siento realmente orgulloso de esa experiencia.

12 Milenarios


ENTREVISTA M : ¿Qué te ha gustado más, tu época de investigador "en vivo" o la de presentador? (Golplus) IJ : Ambas tienen sus universos insondables y maravillosos. Hay que vivirlas a tope porque tienen sus agradables secretos esperando. M : ¿Estás investigando algo actualmente? (Fox Mulder)

IJ : Tengo abiertas como veinte historias. En una llevo empleado un par de años. Espero que puedan ver la luz. M : De todos los casos que has investigado, ¿Cuál te ha parecido el más difícil? (Liligasteizkoa) IJ : El de La Noche del Miedo.

M : Como periodista investigador de sucesos, de todos los casos que ha investigado, que no son pocos, ¿Cuál ha sido el que más ha llamado su atención, el más inquietante? (Micaela)

IJ : Te diría cientos. Si te dejas parte del alma en esas investigaciones, acabas cogiéndoles un cariño muy especial. Me lo pasé muy bien y marcó mi vida todo lo relativo a Bélmez y las Tumbas Sin Nombre. Pero también todo lo de mi novela Camposanto, que fue una inmersión en lo oscuro, y la ya mencionada Noche del Miedo, el caso del Niño de Tordesillas, el del Hombre pez…en fin, son muchos años y muchas historias. Imposible destacar una.

M : ¿Qué consideras lo mejor de tu trabajo? (Liligasteizkoa)

IJ : Lo mejor de mi trabajo, para mí, no es una obra material. Ni un programa. Es la actitud con la que he ido haciendo las cosas. Como he ido creciendo, con que entornos desfavorables en ocasiones, y como he procurado ir madurando, comprendiendo, entusiasmándome, equivocándome y contradiciéndome a mi mismo. Es el espíritu que me he forjado, a veces con alegrías y otras con tragos más duros, a lo largo de este camino .Esa es la verdadera obra. Ese es, para mí, el auténtico grial. M : ¿Cómo te ves en el futuro, cuando termine su etapa en televisión y radio? (Danascully)

IJ : Yo soy de los que no se jubilarán nunca porque no hago un trabajo, sino que vivo mi gran pasión. Y eso no se puede dejar de ejercer nunca. No me importaría verme en una casa, con muchos perros, con mi biblioteca, con mi mujer y mi gente querida, leyendo y escribiendo. Y disfrutando de una etapa asombrosa donde seguiré hacién

13 Milenarios

Luis Álvarez, Iker y Carmen. dome preguntas y buscando conocimietos.

Eso sí, de manera más tranquila y pausada, saboreando cada minuto. M : ¿Qué ocurrió con Francisco Contreras? ¿Hay posibilidad de que regrese al programa algún día? Era muy querido por todos los oyentes (Hithorso).

IJ : Este es un oficio donde nada es permanente. La gente, las ideas, los programas, los presentadores, los reporteros, todo se mueve. Y no pasa nada. Eso es bueno y significa que estamos vivos. Francisco es apasionado con lo que hace y seguirá haciendo sus reportajes y libros porque lo siente así, lo vive así, y eso es lo que importa. M : ¿Que ocurrió con Pedro Amorós? ¿Qué impresión tienes tras el juicio sobre las segundas caras? ¿Por eso no has vuelto a contar con él para el programa? (Hithorso) IJ : Yo le tengo afecto personal a Pedro Amorós. Y cuando ha habido algunas cosas, le hemos llamado y nos ha prestado su ayuda. Y viceversa. Y así será, como es natural. Creo que es incapaz de inventar nada y menos unas Caras de Bélmez. Sin embargo, al margen de Amorós, las segundas caras, a mí – y así lo manifesté- siempre me dieron mala espina desde su nacimiento. Creo que hubo algo de precipitación en presentarlas como fenómeno auténtico. Como noticia, eso sí, eran de impacto y era necesaria la cobertura periodista como evento singular. Otra cosa es la investigación; y en que ha quedado todo eso con el paso del tiempo. No he ido a visitarlas, aunque he estado varias veces en los últimos tiempos en la casa antigua. Lo de Bélmez ya va cogiendo tintes de culebrón histórico. Seguro que hay más sorpresas en el futuro.


IKER JIMÉNEZ M : ¿Hás sentido miedo profundo alguna vez en adentrarte en algún caso? (Golplus)

IJ : Muchas veces. Miedos muy distintos. A lo sobrenatural y a lo terreno. En muchas ocasiones. Quedarme perdido en ciertos lugares, imaginar cosas, sentir cosas, darme cuenta de que estas en el peor sitio y en el peor momento. M : La llegada del hombre a la luna resulta algo dudosa para muchas personas, entre las cuales me incluyo, pero he escuchado que crees que es cierto, ¿Nunca has tenido dudas sobre ello? (IzaNavarra)

IJ : No. Estuvimos en la Luna. Sin ningún género de duda. Otra cosa es que haya imágenes y fotografías que son extrañas y que quizá se efectuaran para otros fines. M : ¿Cuándo irá J.J. Benítez a tu programa a explicar el video de la luna? (Luisete) IJ : Pues no creo que venga. No le gusta mucho lo de salir en los programas, según tengo entendido. Una pena.

M : ¿Está temporada será el especial Caras de Bélmez? (Luisete) IJ : Es probable. Pero aún creo que tienen que suceder algunas cosas más. Es un especial muy difícil. Y si hacemos algo tiene que ser importante.

M : ¿Qué opinas realmente del caso Cañitas, con el polémico Carlos Trejo, reportaje que pudimos ver en Cuarto Milenio esta pasada temporada? (Danascully)

IJ : Trejo es todo un personaje polémico en México. Y México es en sí otro mundo para con el misterio. Allí no hay dudas, los espíritus existen y vuelven. Desde siempre. Existen detractores y personas a favor de él como personaje mediático, popular y crédulo de estas cosas. Es natural. En el propio caso Cañitas. Es más, incluso se han demostrado falsedades concretas de personas que querían atacarle con pruebas falsas. En fin, a mi el caso me pareció muy interesante. Y enviamos a Alberto Granados a que descubriese la verdad entre tanto tumulto. Trejo le trató de forma excepcional y le dio la impresión de ser una persona que había sufrido, pero que también le había trastocado muy adentro lo sucedido. Creo que hay componentes de histeria colectiva en el caso, tal y como explico el Dr. Cabrera. Y seguro que ha podido haber exageraciones. Pero creo que algunas son por un resorte psíquico totalmente comprensible. Los que hemos entrevistado a miles de personas lo sabemos de sobra. De todas formas, para hacerme una idea completa de Trejo, me gustaría tenerlo cara a cara. A mi me gusta eso. Fiarme solo de informes o de la red me parece una temeridad. Ya nadie sabe que es verdad ni mentira. Me gustaría verle cara a cara para saber que impresión me da. A ver si lo logro. M : ¿El esquema que se lleva en Cuarto Milenio son unas pautas llevadas por ti o por los que llevan cuatro? (Golplus)

Congreso Torrelavega 1998, "Jornadas sobre Otras Realidades". Archivo Francisco Contreras Gil

14 Milenarios


`+tt

ENTREVISTA

15 Milenarios

En cada programa se cuida todo al detalle para que no podamos despegarnos de la pantalla.


IKER JIMÉNEZ

IJ : Cuarto Milenio lo dirijo yo y, por fortuna, nadie nos dice lo que hay o no hay que hacer. Funciona como una burbuja completamente independiente. Y eso se lo agradezco enormemente a la gente de Cuatro. En ese aspecto apostaron desde el principio fiándose 100%. Saben que nosotros trabajamos con una libertad absoluta. Entendieron que debía ser así desde el punto de vista de ver como en el primer programa yo no leía nada. Ni tengo autocue, ni guión, ni nada. Y eso es un poco extraño, especial, como somos los integrantes del equipo y eso tiene que tener una libertad total para que salga como tiene que salir. M : ¿Qué crees que hace falta para llegar tan lejos como tú? (Liligasteizkoa) IJ : Ilusión, ganas y fe en lo que se hace. Cuando llegas a determinadas etapas de realización, ir siendo consciente de tu misión más profunda, desoyendo críticas y halagos desproporcionados, y siguiendo siempre con tu independencia feroz.

M : ¿Cómo surgió la idea de crear Milenio 3? ¿Fue una idea sólo tuya, o fue un programa ideado entre varias personas? (Mysteriousossoul)

IJ : Era una idea que tenía en mente hacía mucho tiempo. Más que nada porque yo empecé haciendo radio con 17 años recién cumplidos en Radio Alameda, en Torres de la Alameda, cerca de Alcalá de Henares. Junto a Lorenzo Fernández, hoy director e Enigmas. Antes de Milenio3 había pasado doce años haciendo radio en trece o catorce emisoras distintas. De muchas de ellas, en barriadas o pueblos muy humildes, guardo un recuerdo imborrable: Radio Alameda, Radio Enlace, Onda Verde….en fin, que en la SER hacía una colaboración, desde el 2000, en el programa Si Amanece nos Vamos. Y gracias a Carlos Cala me atreví a hablar con el director Antonio García Ferrerashoy director de la Sexta- .Y él y Mariano Revilla- Jefe de programas de la SER- y Daniel Gavela- hoy director general de Cuatro- apostaron por el programa, dando un paso de gigante en un radio como la SER, que hacía más de veinte años que no tocaba estos temas, desde el Medianoche de Alés. Milenio3 era solo para un verano. Me lo dejaron muy claro. Pero yo tenía fe en que iniciábamos una gran aventura. Lo bueno del nombre Milenio3, es que era mi favorito, pero a Ferreras no le gustaba del todo. Puse una lista con muchos más, como diez, y llegó Gavela y eligió uno en plan decisión... ¡Y fue Milenio3! M : Si tuvieras que quedarte solamente con un medio, ¿Cuál escogerías? ¿La radio y seguir con Milenio3? ¿O con Cuarto Milenio en la televisión? (alejandra987)

IJ : ¡Buff! vaya pregunta. No se contestarte. Creo que la radio es directa y viva. Lo estas contando y esta llegando. Y la tele es un universo nuevo por explorar, lleno de sorpresas. Me pones en un sincero aprieto. Me gustaría, si no puedo seguir haciéndolas conjuntamente, ir compatibilizándolas por etapas. Y escribir, quiero escribir, que ahora mismo ni puedo. M : ¿Tenéis algún proyecto sobre hacer otra Alerta OVNI o algún especial con público en Madrid? (Sara) IJ : Lo que yo no quería es volver a hacer lo mismo al año siguiente. Creo que ha pasado el tiempo suficiente para que a la gente le apetezca de nuevo sumarse a aquella aventura inolvidable. M : ¿Para cuando una visita de Milenio a Gran Canaria? (Caballo de Troya)

IJ : Espero que para pronto. Depende, como siempre, de ellos.

M : ¿Qué se te pasaba por la cabeza cuando en Palencia viste que 5200 personas quisieron ir a ver esa noche Milenio3? (Jon Ander) IJ : Pues fue algo emocionantísimo. Inolvidable. Piensas en muchas cosas. Ahí ves lo que hemos creado entre todos. La fuerza increíble de un programa que llega a generar ese clima de amistad, de respeto, de unión. Eso lo recordaré mientras viva. Ese es el legado de la Nave del Misterio. Milenio3 es historia de la radio también por concentraciones como esa.

M : Me gustaría decirles también que a ver cuando se pasan por mi tierra, por Murcia, que no se pueden ni imaginar la de gente que hay aquí que les escucha y les quiere. Sé que tiene que ser la emisora de aquí la que les invite, pero por más que lo intentamos, no nos hacen caso. ¿Alguna solución? (Danascully)

IJ : Murcia tierra llena de casos insólitos de los que pocos se acuerdan. El ser de Sangonera la Verde y tantos y tantos otros clásicos. Yo espero que la emisora de Murcia se mueva y nos llame. Sería un placer. Allí hay gente como Joaquín Abenza, del CIFE, que son pioneros auténticos en la investigación del misterio.

M : ¿Qué prefieres, programa de Milenio 3 fuera, o en el estudio? (Liligasteizkoa)

16 Milenarios


`+tt1 ENTREVISTA IJ : Para hacer el programa, en estudio. Como debe ser. En penumbra, con las músicas, con los técnicos y con calma. Las salidas son un acontecimiento que es otra cosa. Como un encuentro. Donde la radio creo que incluso pasa a un segundo plano. M : ¿Cómo se decide del tema que se va a hablar en Milenio 3? (Aisha_89)

IJ : Pues se nos ocurre de mil maneras. Habitualmente el lunes se me enciende una luz, condicionada por mil cosas, y ya nos ponemos a trabajar y a coordinar. La inspiración sigue siendo un elemento muy importante. Una noticia, un recorte, un comentario, un archivo, genera la idea inmediata de un programa. Hay que estar despierto para ver como los enigmas…ocurren.

M : ¿Qué criterio es el que sigues a la hora de escoger una información para cualquiera de tus programas? (Danascully)

IJ : Hay cosas que tengo claro que quiero contar desde hace tiempo. Depende de la documentación, bibliografía, cantidad de testigos o expertos disponibles, ganas de abordar ese tema…y también del equilibrio de las emisiones. En mi humilde opinión, todo tiene que tener un equilibrio. La emisión es global. No la mido por una semana, sino por lo que hemos aprendido y conocido en una temporada. Luego, como digo antes, hay mil resortes y estímulos para generar un programa e hilar, por ejemplo, noticias o perchas de actualidad a ciertas materias que son muy interesantes.

A mí, ante todo, lo que me importa es aprender cosas. Y por eso me afano especialmente con los temas que a priori pueden ser más densos o menos espectaculares. Hablar de misterios, casas encantadas, poltergeist y fantasmas está muy bien. Pero tiene mucho más riesgo y sobre todo, mérito radiofónico en mi opinión, hacer interesante una cosa de historia, de ciencia, de zoología, de arqueología, o de conspiración. M : ¿La radio de hoy o la de ayer? (Sara) IJ : Ambas.

M : Si algún día te dejara de ilusionar el misterio, ¿A qué te dedicarías? (Carmen)

IJ : Eso no puede ocurrir, te lo aseguro. Es que el misterio es la forma de mirar la vida. M : ¿Puede ser que el hecho de que no se profundice en los temas que nos presenta en el programa

17 Milenarios

sea debido a que no se desea desmitificar algunos de estos casos, catalogados como misterios? (Danascully)

IJ : Yo creo que si no se profundiza en algunos temas, aunque el término es discutible, es porque a veces nuestro interés es sembrar esa inquietud y que la gente prosiga y se enriquezca del proceso de investigar por uno mismo, que es maravilloso. No me gusta dar nada mascado. Por otro lado el tiempo en televisión y radio son dos universos distintos, y hay códigos y limitaciones que están ahí y que es normal que el público no conozca. No es su obligación. Es un mundo de profesionales con mil resortes y elementos completamente desconocidos al otro lado de la pantalla. Es una ciencia difícil, lo aseguro. Sobre todo lo que no se puede hacer en televisión es profundizar hasta el punto de que el espectador se quede fuera. Y el espectador no es el interesado en misterio, como nosotros, sino millones de personas que a veces no saben nada de nuestros temas y a los que debemos dar argumentos para que tengan una oportunidad y no consideren el misterio como algo tabú o digno de la risa. La televisión, durante años, ha ido en el sentido contrario. En esa misión yo creo muy profundamente. Y creo además que los programas a veces profundizan, a veces sondean, a veces muestran elementos para que uno se genere su propia opinión, porque en ocasiones es que no hay más que profundizar. Y si profundizar es conjeturar sin base, o pasar mucho más tiempo con un tema, pues no me convence mucho. A veces hay argumentos y datos o documentos y a veces no. Mi misión como la de otros divulgadores con temas muy concretos, es abrir brecha y generar interés en estos temas, secularmente maltratados. Y lo vamos consiguiendo. Esto no quita para que profundicemos como, a mi entender debe hacerse, con expertos –científicos en muchos casos que siempre habían huido de estos programas- , con posiciones diversas y con el mejor trabajo de un equipo que ha utilizado todos los resortes de la imagen para que la gente- en el caso de la tele- se enamore de algunas historias y temas a los que quizá antes no les prestaba mucha atención. De todos modos yo creo en la misión interdisciplinar. Es decir, en la televisión quizá no se pueda abordar el asunto como en un libro. Para eso existen los diferentes formatos. Y todos son apasionantes.

M : ¿Te planteas el porqué de la vida?, ¿Solo crees que es simple casualidad en todo el universo que haya vida aquí? o ¿Crees que algún ser superior nos creó?,(me refiero a un Dios). (Riba_santiuste) IJ : Me lo planteo muchas veces. Es un ejercicio sano. Yo creo que hay un Ánima Mundi, un relojero Cósmico. Algo que vertebró toda esta complejísima realidad. Y que no es casualidad. ¡Vaya que si lo creo!


IKER JIMÉNEZ

Iker y Carmen revisan varias fotografías

M : Con todo lo que estamos viendo y viendo en estos últimos años, ¿Crees que realmente hay espacio para el misterio en nuestras vidas? (Elohem)

IJ : La vida es el mayor misterio. La realidad .Cada cosa que ves es un misterio auténtico. Que no te engañen. Que no te hagan creer que todo es comprensible. Porque nada hay más incomprensible que la vida, la muerte y la realidad que nos ha tocado vivir. De ti depende tener la impresión de que todo es una rutina explicable y aburrida, o que estamos envueltos de misterios y posibilidades asombrosas. ¿Acaso no es un misterio nuestro pensamiento, nuestra memoria, nuestras emociones? A mi me encanta vivir en el misterio, en la sorpresa, en el aprendizaje constante.

M : ¿Qué prefieres, los misterios actuales, o los de la antigüedad? (Liligasteizkoa) IJ : Ambos.

M : ¿Crees en alguna religión en concreto o te consideras ateo? (Golplus)

IJ : Soy una persona que cree, sobre todo, en su capacidad de equivocarse y de no poseer ninguna verdad absoluta. En descubrir nuevas verdades y en volverme a

equivocar. Creo en ese Anima Mundi, en ese movimiento universal que inició la vida. Y no conozco en profundidad las religiones. Todas son obras humanas con aciertos y errores. La más próxima es la cristiana, claro. Y Jesús me parece un personaje fascinante y auténtico. Digno de conocer en la profundidad de su mensaje. Es otro misterio. M : ¿Qué opinas de los best seller de Dan Brown? ¿Más ficción que realidad o al contrario? (Golplus)

IJ : Pienso que el Señor Dan Brown lo ha hecho muy bien y creo que los muchos que le critican son, en ocasiones, atajos de envidiosos que ya querrían vender lo que ha vendido él. Y, ojo, no solo vender, sino influenciar decisivamente en los arquetipos de las creencias colectivas del Humanidad del Siglo XXI. Que nadie lo olvide.

Esa papanatez de que lo masivo es malo y solo es bueno lo que dice el cultureta de la minoría selecta pues me parece eso, una papanatez. Porque no hay verdades absolutas. Hay malos libros que no venden nada, buenos libros que no venden nada, malos libros que venden mucho… y buenos libros que venden mucho.

Nada más democrático que el libro o la televisión. O la radio. El que quiere leerte/verte/escucharte lo hace. El que no, no. Y no valen campañas, anuncios, recomendaciones. Al final la gente decide si te ve o no. Y con eso algunos críticos y sabios es que no pueden. Claro, ellos prefieren la dictadura de sus criterios sibaritas.

18 Milenarios


`+tt1 ENTREVISTA Luis Álvarez junto a Iker , como siempre rodeados de libros

M : ¿Para cuando un nuevo libro? (Bemolero) IJ : Eso el Ánima Mundi, o el destino, lo dirá.

M : Tú próximo libro, ¿Novela o Ensayo? (Liligasteizkoa) IJ : Contesto igual que arriba. :)

M : ¿Para cuándo un libro conjunto Carmen y tú? (Liligasteizkoa) IJ : Ya hicimos Milenio3, el libro. La verdad es que somos muy distintos, pero creo que podríamos hacer alguna experiencia conjunta literaria más. M : ¿Cuál es tu novela preferida? (Liligasteizkoa)

IJ : Viaje a la Alcarria, de Camilo José Cela sería una de ellas. Las Narraciones Extraordinarias de Edgar Alan Poe también estarían por ahí, aunque sean muchos universos cortos. Pero sobre todo leo ensayos, biografías…ahora estoy con un viejo libro Gregorio Marañón Cuenta su vida. Apasionante. M : De los libros que has escrito ¿Cuál es tu preferido y el que más consultas? (Casper)

19 Milenarios

IJ : Consulto todos, porque los ensayos están llenos de datos. En el caso de Encuentros es que es directamente una enciclopedia de consulta. Preferido es que no puedo decirte ninguno. Cada uno fue una aventura irrepetible y maravillosa. Quizá destacaría Camposanto, la Noche del Miedo o Tumbas Sin Nombre. Pero claro, también El Paraíso Maldito…en fin, imposible. M : ¿Cuál es el Libro de misterio mejor hecho hasta la fecha para ti? (Golplus)

IJ : ¡Glups! Vaya pregunta. El libro que me marcó, ni mejor ni peor, sino el que cambió mi vida, es 100.000 kilómetros tras los ovnis de JJ Benítez. El que más la ha marcado en los últimos tiempos es Los duendes de El Prado del neurocirujano Rof Carballo. Pero en fin, miles. Miles y miles. Cada mes me encuentro con alguna revelación. Eso es lo emocionante. M : ¿Qué opinión te merece el libro de Paco Máñez y Javier Cavanilles, "Los caras de Bélmez"? (Danascully) IJ : Creo que es una forma de acercarse al misterio con otra visión. Todas son complementarias para hacernos una idea aproximada de lo que pasó en uno de los grandes iconos del Siglo XX español.


IKER JIMÉNEZ M : ¿Aceptarías si te invitaran a dar una charla en un colegio o instituto? (Liligasteizkoa)

IJ : He dado bastantes. Algunas a chicos muy jóvenes. Es una experiencia muy grata porque todos atienden con mucho respeto.

M : ¿Qué me contestas si te digo que tu nombre viene del euskera "ikertu" que significa investigar? (Liligasteizkoa) IJ : Así es. No lo supe hasta hace no mucho tiempo. Un asiático, volando sobre los desiertos del Sur del Perú, también me dijo lo que significaba en su idioma, algo así como “ir a por ello”. Y me gustó.

M : ¿Los caracteres "M3" y "4M" que aparecen en tu firma son casuales o intencionados?? (Liligasteizkoa) IJ : ¿En mi firma aparece eso? Pues preguntaré a mis amigos grafólogos. ¿Tendré que preocuparme? M : ¿Por qué crees que los medios de comunicación han maltratado tanto el tema del misterio y en especial el fenómeno OVNI? (Fox Mulder)

IJ : Pues porque creían que así daba más audiencia. Ha sido el gran crimen televisivo a lo largo de los noventa. A mi se me revolvían las tripas. Nunca lo entendí. Ni entendí a los investigadores que participaban de esos circos semana tras semana. Cada semana nos llamaban…y yo me negaba convencido de que no era ese el camino. Creo que hacemos el programa que queremos, con la gente que queremos, porque llegó el momento y por que no nos prestamos a todo aquello. Está cambiando la órbita global de la perspectiva de cómo la sociedad ve estas informaciones y en ese aspecto si que siento cierto orgullo. El hecho de que científicos, catedráticos – 100 en la pasada temporada- historiadores arqueólogos, policías etc.…aparezcan hablando en un programa de misterio, es un logro de un calado muy profundo. Muy profundo. M : ¿Crees que actualmente están ocurriendo cosas tan impresionantes como lo de Roswell, abducciones, etc.., y que se hablaran de ellas dentro de 20 años, como pasa ahora? (Fox Mulder)

IJ : Creo que están pasando cosas impresionantes a otros niveles. Nuestra concepción de la mente, la exploración de los abismos siderales, la comprensión de los resortes más profundos de la psicología humana, los hallazgos que desvelan partes desconocidas de nuestra historia. Están pasando muchas cosas. Y los misterios clásicos, cuando se dan por muertos, de pronto reaparecen. Son así de sor-

prendentes. Lo digo por experiencia.

M : Si tuvieras la oportunidad de conocer la explicación definitiva del misterio (si es que la tiene) sus causas, sus objetivos... ¿Lo harías o preferirías continuar con esa inquietud? (Sara) IJ : A mi me gustaría conocer. Pero no veo una respuesta factible para algunas cosas.

M : ¿Crees que el misterio es una moda pasajera y que se volverá de nuevo a una época de sequía de enigmas? (Sara) IJ : Creo que algunos temas dentro del mundo del misterio son cíclicos, como el caso de los ovnis. Desciende el interés, por la falta de respuestas, pero también descienden los casos. Pero el misterio, como elemento fundamental del hombre y de lo que desconoce, no puede pasar de moda. Y no puede porque está inserto en nuestra alma y mente más ancestral. Somos misterio. ¿O acaso cree alguien que el alma del hombre se resume con impulsos eléctricos y reacciones bioquímicas? M : ¿Es tan monótona y superficial la vida de la gente en la actualidad, que prefieren noticias de la vida de los demás a noticias de investigación y de fenómenos sin explicación? ¿Son más frikis ellos que nosotros que tenemos ese calificativo allá donde vayamos? (Luisete)

IJ : La vida actual, para millones de personas en el mundo, es muy monótona. Creen que de verdad ya no quedan sorpresas ni misterios. Una visión muy poco apasionada de esa maravilla que se llama existencia. Nosotros vamos a contracorriente de eso. Cueste lo que cueste. Por eso mi misión choca frontalmente con las corrientes de pensamiento que llevan mucho tiempo instauradas en occidente. Nos dicen qué pensar, qué es cierto, qué no, qué comprar, qué hacer, de qué reírnos, de qué preocuparnos. Y hacernos preguntas, indagar, buscar por nosotros mismos… ¡O ponerlo todo en duda! ¡Eso es tabú! Como dice Dragó, en la nueva inquisición, la de lo políticamente correcto. Que eso cala en la ciencia, en la filosofía. En todo. Por eso yo soy heterodoxo en el amplio sentido de la palabra. Por eso mi misión choca con esos auténticos poderes, que tienen, a la fuerza que criticar al que va por libre. Pero un espíritu libre no se rinde y lo puede todo.

M : Aunque los fenómenos paranormales están ahí y hay infinidad de testimonios de apariciones, etc. ¿Porqué hay tan pocas pruebas? ¿Es quizás la principal causa de incredulidad entre las personas sobre el misterio? (Luisete)

20 Milenarios


`+tt1 ENTREVISTA IJ : Sin duda. Y lo que en ocasiones hace más fascinante la búsqueda es precisamente eso. Nos enfrentamos a territorios brumosos, donde todo está por descubrir. M : ¿Te da miedo la muerte? ¿Crees que hay ''vida'' después ella? (Mysteriousossoul)

IJ : No me da miedo la muerte en absoluto. No me gustaría que sufriesen con mi ausencia las personas que quiero. Pero se que es otra parte de la aventura. Estoy seguro de ello. M : ¿Habéis pensado escribir otro libro de Milenio 3 durante esta temporada? (mysteriousossoul) IJ : No. Milenio3 será un único libro.

M : ¿Vas con tu libreta negra a todas partes, aunque en ese momento no estés investigando nada? (mysteriousossoul) IJ : Siempre. Es parte de mi cuerpo. Una compañera fiel donde garabateo la vida.

M : ¿Cómo afrontas las críticas que no son del todo constructivas? (Aisha_89)

IJ : Hace mucho tiempo que me blindé en positivo. Ninguna crítica me hace la más mínima mella. Desde el día que tome conciencia de mi misión, de lo que supone lo que yo hago, del poder que tiene…y sobre todo, tomé

21 Milenarios

conciencia clara y diáfana de que mi camino va a contracorriente de lo que establecen los grandes grupos de pensamiento. No iba a ser fácil. He pasado por encima de movimientos que me han querido censurar, por los que me han querido difamar, los que han querido prohibirme como si fuese un hereje del siglo XXI –esto me honra- , los que han querido ridiculizarme basándose en competencias empresariales o movidos por su ego, los que han querido, en definitiva, que no siguiese siendo heraldo de las cosas que cuento y que al parecer deben ser peligrosas para las mentes bienpensantes, ordenadas y organizadas. Pero huyo del rebaño, me concentro en mi ilusión, voy por libre, no pierdo un minuto, echo la vista atrás y veo lo que he conseguido y lo que han conseguido los que pretendían hacerme callar. Veo que el niño que se emocionaba hace casi 25 años con un libro de ovnis ha logrado cumplir su sueño de transmitir y emocionar a mucha gente. A millones de personas. Con eso, para mi, está dicho todo.

M :¿Qué opinas de las numerosas imitaciones que han hecho de ti? (Superwaly)

IJ : Es ejemplo vivo de que el programa tiene una influencia brutal. Más allá de su audiencia. Se hacen canciones, comparsas, es el más descargado en la red. Tiene un eco potente en la sociedad. Eso indica que está imbricado en el tejido social. Los profesionales y directivos de la televisión saben lo que cuesta eso. En nuestro caso influyen varios factores, por lo distinto, porque representa algo que muchos no se atrevían a decir. Y en mi caso por la apuesta por una serie de innovaciones en el formato visual que es vanguardia y riesgo. Esto último creo que es una clave,

Santi e Iker comentando los temas de los que hablaran en el programa.


IKER JIMÉNEZ pues ha aproximado a estos temas a personas que antes los repudiaban. No he podido ver casi ninguna imitación, porque no tengo tiempo para casi nada. Pero todo sigue una máxima casi siempre. Es como una curiosa ley cósmica. Los que lo hacen con cariño, ahí están, los que critican con alma dañina, uno a otro, se van yendo, disolviendo. No suele ser buen camino dedicar tu vida a criticar lo que hacen otros. De eso estoy seguro. Yo no hago nada y nos va bien. ¿La ley del Ánima mundi quizá? M :¿Aceptarías una invitación a uno de los programas en los que te imitan? (Liligasteizkoa)

IJ : Pues me han llamado de unos cuantos. Eso indica que en la tele las cosas suelen verse desde el prisma del espectáculo y a veces quien te ataca, en realidad te admira. He tenido sorpresas a este respecto. Pero no tengo tiempo para nada. Ni tengo afán de notoriedad. Con hacer mis programas me vale. M : ¿Quién te asusta más: los muertos, los vivos o Internet? (Caballo de Troya) IJ : Los vivos. Y la influencia que en algunos casos patológicos puede ejercer Internet es algo que veremos con el tiempo. Ahora se está lavando.

M : ¿Que dirías a esos que escudándose en Internet se dedican a desprestigiar a los amantes del misterio? (Carmen)

IJ : Que la cobardía y la envidia son cosas propias del género humano. Les compadezco. Siguen, de forma casi inconsciente la reacción de las corrientes de pensamiento. Lo ortodoxo se siente atacado y reacciona. Y ahora con Internet cualquiera pontifica y se cree muy sabio. Caldo de cultivo perfecto. Pero al final es que es una espiral que no conduce a nada. Debe ser gente muy infeliz, para estar atacando y observando o diciendo, como si fuesen mesías de la verdad, lo que deben hacer y creer otros. No estoy muy al tanto de los críticos cibernautas, pero debe vivirse muy mal con tanto amargor dentro. Les diría que se esforzasen en ser felices. Lo demás no importa nada. M : ¿Hasta cuándo tendremos a Iker Jiménez informándonos sobre el mundo misterioso que nos rodea? (Caballo de Troya)

IJ : Siempre estaré buscando el misterio y preguntándome cosas. Y mientras haya una persona que quiera escucharme, yo contaré cosas…que para eso he nacido.

M : ¿Cómo se digiere un éxito tan grande como el que tú has cosechado? Si, como se dice, todo tiene

un precio, ¿Qué has pagado tú por llevar a Milenio 3 y a Cuarto Milenio al lugar que ocupan en la actualidad? (Caballo de Troya)

IJ : Pues se digiere a la fuerza. Cuando ves que cuarenta familias dependen de ti, por ejemplo, y les miras a los ojos. Siendo exigente, pero ilusionando. Contagiando esa ilusión a la gente, que deben sentir los colores como tú. No hay precio a pagar. La vida ha sido muy generosa conmigo. Todo esto que me ha dado, estas vivencias, estos logros, esta gente que es mi equipo y mi familia, es un regalo. Un regalo que no tiene precio. M :La ciencia actual, entre los muchos retos a los que se enfrenta, tiene a día de hoy tres grandes terrenos por explorar: el cerebro humano, el universo y las profundidades oceánicas. ¿Cuál crees que es el más misterioso de los tres? (Caballo de Troya) IJ : Los tres son igual de apasionantes. En esas tres áreas están las claves de lo que somos, de lo que fuimos y de lo que seremos.

M :Iker, normalmente te limitas a informar manteniendo una postura aséptica, dejando hablar a los expertos, escritores o investigadores. Hay quien critica esta actitud diciendo que juegas con la ambigüedad y que no quieres comprometerte. Bien, queremos ponerte en un aprieto y que te mojes un poco. Dinos un caso paranormal que en tu opinión es un fraude y otro que sea genuinamente auténtico. (Caballo de Troya)

IJ : Por centrarnos en España y en lo que a me concierne como investigador te citaría, por ejemplo, el de las fotos del cementerio de Ávila donde aparecían unas niñas fantasmales. Y por desgracia, ya que creímos de buena fe a los testigos. A pesar de todo aprendí mucho con aquella historia. No hay más que mirar la bibliografía para ver que, desde el inicio del Siglo XX, ha habido varios muchos casos así. Y a casi todos los investigadores les ha pasado. Otra cosa es que lo reconozcan o no. De todas formas la gente miente menos de lo que se cree. Eso lo tengo claro. Y un caso auténtico…pues muchos. Para mi El Hombre Pez o el Cadáver de Boisaca son casos auténticos e inexplicables. O el del Niño de Somosierra. O el de algunas psicofonías que yo mismo he podido obtener. O el del aterrizaje de auténticos Ovnis en el Polígono de Tiro de Bardenas Reales, el caso Quintanaortuño de 1975 o el del niño de Tordesillas, que yo creo que vio algo realmente inexplicable que dejó huellas y que estaba allí y no en su mente. Creo profundamente en que una aparición extranatural se apareció en la base aérea de Talavera la Real en 1976 y que hubo una manipulación para encubrir el tema… y así estaría, amigo, hasta llenar cien páginas de respuesta.

22 Milenarios


`+tt1 ENTREVISTA M :¿Qué persona ha dejado huella en ti? (Caballo de Troya)

IJ : Muchas, por fortuna. Uno tiene que aprender de los buenos. Maravillarse de los que son mejores que uno. Y congratularse por ello. Te destacaría a Félix Rodríguez de la Fuente como el mejor comunicador que yo jamás he visto a través de una pantalla. Como figura mítica que se me representa como un auténtico animal televisivo y que me ha hecho brotar las lágrimas más de una vez. Yo le echo mucho de menos. ¡Cuánto hubiésemos aprendido si siguiese en este mundo! Era, es, un hombre que transmitía la pasión como ningún otro. El tenía una cruzada, le criticaban, le atacaban…pero emocionó a millones de personas y, de algún modo, con su influencia, con su poder empleado para trasmitir cosas buenas, cambió su tiempo. Y eso nadie se lo podrá quitar nunca.

Te destacaría también a JJ Benítez como influencia periodística decisiva en mi vida. Como iluminación repentina reflejada en aquellas viejas fotos de su Seat 124 vagando por las planicies de Castilla. A Fernando Jiménez del Oso, como comunicador audiovisual que apostó por esta temática con gran valor y que abrió una senda maravillosa. A Narciso Ibáñez Serrador y sus Historias para no dormir, descubriendo campos narrativos nuevos y alucinantes. Y, evidentemente, en todos los campos artísticos- para mi la comunicación es arte- ; te destacaría artistas que me iluminan a diario; Goya, Gutiérrez Solana, Alenza, El Bosco, El Greco, Picasso, Munch, Palencia, los maestros del románico español…y todos los clásicos imprescindibles. Como literatos que me inspiran; Cela, Edgar Alan Poe, Umbral, Delibes, los viajeros y cronistas existencialistas del siglo XX – Vidal Ferrer, Pérez Mateos, Ramón Carnicer,

23 Milenarios

Candel, Alfonso Grosso, Carandell, Sueiro, Salinas, Torbado …- como Músicos; Mozart, Bach, Beethoven, Orff, Jarre, Vangelis, Zimmer, Huyguen, Yanni, Alan Parsons, Olfield, Gwendal, Kitaro, Hymekami, Laboa, Lertxundi, Llach… como pensadores que me influencian y me hacen pensar; Carl Gustav Jung, Stanislav Grof, Marañón, Rof Carballo, Nietzsche ,Jesús de Nazaret, Dragó, mi padre….en fin, muchos. Me encanta tener tantas influencias.

M :¿Hay algo que no perdonarías? (Caballo de Troya) IJ : Yo creo que lo perdonaría casi todo, excepto que hagan daño a los míos.

M :¿La fama te afecta? ¿Cómo es el trato de las personas en la calle? (Superwaly)

IJ : Pues cambia mucho el estar solo en la radio y haciendo libros a salir todos los domingos por la tele durante tres temporadas en horario de máxima audiencia. Pero yo procuro seguir haciendo lo mismo que he hecho siempre. Casi todo el mundo nos reconoce. Y todo el mundo que se acerca es portador de un tremendo afecto. Se pierde algo en intimidad, pero se gana en la conciencia de la cantidad de gente que te quiere y valora tu trabajo. M :¿Hasta que grado llega hoy en día la competencia dentro de la investigación y la divulgación de los fenómenos paranormales? (pl)

Gerardo Pelaez, Juan Ignacio Cirac , Carmen e Iker.


IKER JIMÉNEZ

IJ : Cuando era más joven, era muy competitivo. Lo vivía de manera febril en la primera época de la revista Enigmas. Yo soy admirador de los periodistas de PUEBLO de los años setenta. Y de la Gaceta del Norte, y de la generación de viajeros del Estampa y Crónica de los años veinte y treinta. Y eso, amigo, marca. La noticia es sagrada y llegar primero, importa. Es parte del juego y me gustaba vivirlo así.

Ahora me veo de otra manera. He entrado en campos donde la competencia o no es tanta, o es distinta. De todos modos la competencia leal por ser mejor y llegar más lejos es sana y ennoblece. M :¿Qué sientes al ver que eres un icono, que has impulsado un tema tabú en España como el misterio, y millones de seguidores hacen muchas veces cosas casi imposibles por ti? (IJCP)

IJ : Siento una gran responsabilidad. Y siento, con cierto vértigo, que mis sueños de niño se han cumplido con creces. Y eso es muy fuerte si lo piensas. Ese tabú que tanto daño hace, que tanto han querido –la corriente de pensamiento dominante, censora y asfixiante- desterrar, enterrar, quemar y volatilizar, está dentro de nosotros, y mucha gente lo vive y lo siente. Y se rebela. Y ya no tiene que avergonzarse. Y ayudar a eso, ser portavoz de eso, sentir que eso está pasando a gran escala, es algo maravilloso.

M : ¿Existe alguna investigación que, bien porque las circunstancias se precipitaran e instaran a ello o porque no pudieras encontrar más información, tuvieras que dejar sin terminar? (Ibanhez7)

IJ : Muchas. Cientos. Pero están ahí, en el “congelador”como diría JJ- esperando su momento. Nada se detiene para siempre. Y menos en este campo de los misterios, donde el que se mete a pecho descubierto y sin red comienza a ver, muy pronto, que las benditas casualidades comienzan a confabular a favor… M :Después de hacer el programa de radio y de televisión. ¿Ves u oyes los programas a posteriori, para ver en que has fallado o en que puedes mejorar? (Cabo_valdes85)

IJ : Sí. El de tele, con sumo cuidado, anotando lo que gusta y lo que no. Es mi obligación profesional como director. Cuarto Milenio lleva un trabajo extraordinario a nivel gráfico. En Edición, grafismo y montaje se emplea seis veces más tiempo que en un programa normal de la misma duración. Luego todo eso que digo se traduce en un efecto, un color, una trama, y dura un segundo. Y para ese segundo, más de diez personas han trabajado un día entero. ¿Ingrato? No lo creo. Es el nivel que nos hemos impuesto. Y eso, aunque no sean los casos, ni las presentaciones, es algo que hace grande, a nivel de puro formato televisivo, a Cuarto Milenio. Las innovaciones en realización, en grafismo, en talonaje y en postproducción es algo que aprecian y nos hacen saber los profesionales. Y eso solo ocurre con un equipo que está ilusionado. No hay otra fórmula. Porque no hacerlo es más fácil y cuesta menos. Para mi el equipo de la Nave del Misterio es el mejor del mundo. Y el de la radio, por supuesto, lo reviso con cascos, en la cama, sintiendo como le ha llegado al espectador cada música, cada silencio y cada palabra. Soy un profesional

Impresionante el plato de Cuarto Milenio que nos ambientan los temas perfectamente.

24 Milenarios


`+tt1 ENTREVISTA y es mi obligación. M :¿Te has interesado por el sanatorio de Sierra Espuña? ¿Tienes intención de enviar a alguno de tus reporteros o si vas a tratar este tema en algún programa? (Danascully) IJ : Pues algo me han contado. Pero de momento no lo hemos abordado. Son tantas las cosas que tenemos pendientes…

M :Estamos acostumbrados en los medios de comunicación a ver, siempre que se trata el tema de psicofonías, cómo estas siempre se asocian a personas fallecidas; ¿Cuál es tu opinión al respecto?, ¿Podrían ser una forma de comunicación entre vivos y muertos, o sonidos del pasado que se quedan como impregnados en un determinado lugar? (Danascully) IJ : Yo creo que, o bien hay una explicación natural un tanto oscura, o lo de los sonidos que se quedan como atrapados en el limbo resulta muy sugerente. Quizá algo se queda en el éter proyectándose una y otra vez….

M :¿Influye vuestra relación sentimental a la hora de trabajar en el mismo programa? ¿Es fácil o difícil separar ambas facetas? (Luisete) IJ : Es muy fácil si amas de verdad el periodismo, la comunicación, la lectura, la búsqueda…

M :De los libros que ha escrito Carmen, ¿Con cuál te quedarías? (Danascully)

IJ : Me parecen muy buenos trabajos. Muy documentados. Para cada libro Carmen ha buscado pistas, datos e historias en más de trescientos. Eso le encanta, le apasiona. Es una rastreadora bibliográfica nata. Consigue cosas maravillosas. Hay que tener mucha paciencia y un sexto sentido para localizar ciertos documentos. Por decirte uno me quedaría con La Sábana Santa ¿Fotografía de Jesucristo?, quizá porque pude compartir parte de aquella maravillosa investigación en Turín. Es, además, su best seller, con más de 100.000 ejemplares vendidos. Eso es una barbaridad tremenda. ¡Ya me gustaría venderlos a mí! M :¿Qué destacarías de Carmen Porter?, como periodista y como persona. (Danascully)

IJ : Lo que decía antes. Tiene un sexto sentido, una finísima intuición que a mi me falta. Y eso lo conjuga con un gran valor de sacrificio, un sentido de la responsabilidad

25 Milenarios

altísimo, como en pocas personas he visto. Eso es un valor real, una columna de su personalidad. No se achica ante ningún desafío ni le tiembla el pulso cuando hay que tomar decisiones clave. Carmen es mi mujer, pero también es una de las personas más profesionales que he visto. Como subdirectora de Cuarto Milenio tengo que admitir que nos lleva a todos a raya. Y menos mal, porque yo soy mucho más apocalíptico y me disperso y me dejo llevar por arrebatos de la pasión por cada tema. Y encima todo el equipo somos amigos de hace muchos años. Y a veces me paso en el desenfreno. Ella, sin embargo, sabe conjugarlo todo bien y darnos equilibrio. Es una súperprofesional que ficharía sin discusión para cualquier aventura periodística si no fuese mi mujer. Y esto lo digo bien alto. Además, hace gala de unos valores personales, éticos y morales, en los que yo también creo. Sabe crecer en todos los campos, disfrutar de todos ellos y no le tiene miedo a nada. Las preocupaciones o retos para los que hace falta exceso de trabajo no pueden con ella. He tenido mucha suerte en conocerla y poder formar equipo con ella en esta aventura de la realidad. Ni los programas ni yo, desde luego, seríamos lo mismo. Aprendo de ella, de sus reacciones, de aquello que hace distinto a lo que lo haría yo, de sus decisiones, de sus intuiciones, cada día. Y convivir con alguien a quien admiras en el sentido más profundo, es una gran suerte. M :¿Crees que hay explicaciones para todos los misterios? (Estigasteizkoa)

IJ : No hay explicaciones para casi nada. Partiendo de la base de que no sabemos absolutamente nada de la realidad que vivimos y el porqué y para qué la vivimos. Y quien crea que hay explicaciones para todo es su problema. Seguramente no sabrá que hasta su yo interno, su propia sangre, donde viven y luchan, y reaccionan con una conciencia distinta a la nuestra, miles de millones de microseres, es un inmenso misterio. Otra cosa es querer verlo, querer disfrutarlo, querer preguntarse. O vivir con la venda en los ojos. M :¿Dejarías Milenio 3 o Cuarto Milenio si te ofrecieran otro trabajo? (Liligasteizkoa)

IJ : Para mi no son trabajos. Son mi vida. Lo que puede haber es cambios de vida y experimentar cosas nuevas. Pero siempre irían en una misma dirección. Eso solo lo sabe el destino…o el Ánima Mundi. No se lo que va a pasar mañana, por fortuna. Así que no soy capaz de hacer profecías largas.

M :¿Se puede ir de público al rodaje de Cuarto Milenio? (Liligasteizkoa)

IJ : No hay público en Cuarto Milenio. Ni en Milenio 3. Excepto cuando salimos fuera. Habría bastantes proble-


IKER JIMÉNEZ

Colaboradores de Cuarto Milenio. Grupo Hepta y Santiago Vázquez. mas en Gran Vía 32 si dejan entrar público a Milenio 3. M :¿Cómo haces para retener esa cantidad de datos en la cabeza, tienes algún truco, alguna manera de organización? (Molinaro)

IJ : Solo pasión. No utilizo guiones, no leo cuando hablo en la radio o ante la cámara. Es mi forma de hacer las cosas. Para mí así son más auténticas, aunque eso no signifique que uno no deba documentarse, estructurar de algún modo lo que va a decir a nivel global, darle un ritmo al programa. En la tele eso es muy complejo, pero yo me lo paso muy bien. Lo de recordar tantos datos…pues imagino que es por eso, porque me gusta mucho lo que hago. Me entra complejo de Abuelo Cebolleta cuando en los sms alguien pregunta algo y yo salgo con “y recuerdo el caso ocurrido en 1976 de…” jejeje. Pero, en fin, uno es así. Y ya no puede cambiar.

M :¿Qué caso te ha dejado clavada la espinita de que tenias que haberlo investigado mas a fondo o mejor? (Molinaro)

IJ : Muchos. Y algunos siguen pendientes como un gran reto. Bélmez por ejemplo. Tengo una gran espina clavada. Porque no se que pensar. Y llevo desde 1990 haciéndome preguntas.

M :¿Algún caso que te gustaría tratar y que aun no lo has hecho y por el que sientas especial devoción o te gustaría tratar en un futuro? (Molinaro)

IJ : Me gustaría hacer tantas cosas…hay un puñado de historias que quiero contar y en las que quiero experimentar en el terreno audiovisual. Pero no puedo contar mucho por el momento… M :¿Qué es para ti ser Milenario? (Aisha_89)

IJ : Una forma de afrontar la vida, con humildad ante las fuerzas desconocidas y sorprendentes que conforman la realidad…y una forma de ser, solidificada sobre unos valores universales en los que creo: respeto a las ideas, pasión por cultivarse, por aprender, por admirar la historia, por escuchar al otro…por vivir intensamente esta extraña aventura de la vida. Consciente, eso sí, de que el camino elegido no es el más fácil y sabiendo que uno va a contracorriente de las normas impuestas. El Milenario es un Espíritu Libre. Un arte de vivir. Nadie tiene que decirle lo que ha de pensar o en lo que ha de creer. Lo que es verosímil o imposible. Los Milenarios, imagino, no creen en verdades absolutas. Viven en la duda y en la posibilidad de lo maravilloso.

26 Milenarios


`+tt1 ENTREVISTA

Padre Amorth, el exorcista del vaticano.

27 Milenarios


IKER JIMÉNEZ M :¿Qué destacarías de Milenarios.tk? (Aisha_89)

IJ : Pues que es una labor muy interesante, sobre todo por la forma en la que surgió, hilando ilusiones de un buen puñado de gente. Ser motivo de eso ya es ilusionante. Por desgracia los foros, y es conducta humana perfectamente estudiada, suelen convertirse, con el tiempo, en espacios donde el anonimato, la hipotética libertad confundida y los vaivenes del ánimo de sus integrantes, hacen que sean lugares de críticas desaforadas, a veces con desconocimiento profundo sobre lo que se trata, otras haciendo caso a la gran cantidad de cosas erróneas o directamente falsas que vagan por el ciberespacio, de peleas entre sus integrantes, de ataques al motivo que en un principio se admiraba y de muchas cosas más que , desde luego, no son el sentido edificante que seguramente querían darle sus fundadores. Eso pasa mucho y yo espero que no pase en Milenarios.tk y que la gente demuestre su afán por hacer bien las cosas. La revista, en ese aspecto, me parece algo que se distingue de lo que –habitualmente, que no siempre- suele pasar en la red. Donde la libertad se confunde a veces con la falta de respeto. Y donde la gente, pertrechada tras una pantalla habla como si poseyera le verdad absoluta. Eso no es muy milenario, tal y como yo concibo al milenario; tolerante y siempre con la duda. M :¿Qué supone para ti el hecho de que en medio de todas las terribles cosas que se dicen sobre ti en tantas webs de internet haya un grupo de gente que te respete tanto y que haya creado un foro para hablar de tus programas y tu carrera profesional, que hayan creado esta revista y que tengan otros proyectos tales como la alerta OVNI Milenaria? (Caballo de Troya) IJ : Lo de la revista me parece algo muy bonito y diferenciador. El ejemplo vivo de que la ilusión es lo que vale. Digan lo que digan. Pongan las trabas que pongan. Solo hace falta el empeño, las ganas. Es como un resplandor que puede con cualquier oscuridad del entorno. Esa revista, hecha con el esfuerzo y la implicación de personas que ni se conocen es, para mí, una obra milenaria en su profunda esencia. Y eso es lo que vale. A mi las críticas, como dije más arriba, no me hacen ninguna mella. Tengo que tener esas críticas y muchas más, porque cada semana hablo a más de tres millones de personas, les planteo enigmas, formas de ver la vida, les abro un universo extraño, pongo sobre el tapete de la noche temas de los que no se debería hablar no sé porqué; les demuestro que no todo es tan fácil, no creo ni dejo de creer, dudo de todo y de todos, me pregunto cosas que no deberían quizá preguntarse, soy un heraldo de historias que no gustan ni a los políticos, ni a los poderes fácticos, ni a los que imparten doctrina cultural, amparados en su pose sabia y en mil y un intereses momentáneos y escondidos. Cuando te critican, en la tele, en un diario, en una columna, quiere decir que molestas. Que estas removiendo algo. Que irritas. Y no hay mayor honor, viendo algunos planteamientos. Soy un mensajero incómodo, independiente, que no

sigue consignas ideológicas, que no pertenece a ningún rebaño adocenado, que no ve buenos y malos, que no baila el agua a nadie, que nadie sabe calificar bien, que tiene un altavoz muy potente y que dedica su vida a gritar que el misterio de la realidad sigue ahí…y eso es muy peligroso para los que intentan modelar las corrientes de pensamiento. Yo voy contracorriente de los que piensan que el misterio no existe. Porque yo mismo soy misterio y desde niño soñé con esta misión que, en parte, he cumplido. Porque soy un espíritu libre que pretende buscar y sembrar ilusión de búsqueda y de duda en los demás. Aunque a muchos poderes, elevadísimos, invisibles, sutiles, escondidos, que reaccionan como un organismo que está siendo azuzado, les moleste mucho. Ellos prefieren que se hable de otras cosas, con otros programas muy edificantes, con otros valores. Queda claro y lo vemos todos los días en esta sociedad tan maravillosa y ética que nos han construido.

Antepongo, a esas críticas que me citas y que me importan un bledo, las muestras de cariño que me llegan de la vida real y que ocurren cada día. En la vida real en la que yo creo y la que yo vivo me encuentro a diario como cala de verdad mi trabajo en miles de personas. Y veo reflejada en muchas esa ilusión que es contagiosa y logra cosas concretas y reales. Logra hacer feliz a una planta de tetrapléjicos, a un colegio de huérfanos, logra restaurar viejos lugares y sus tesoros, o consigue mil collares para perros abandonados. Hace que gente que nunca ha leído lea, hace que gente que apenas sabía escribir, escriba con titánico esfuerzo. Hace que gente que ya no quería soñar, sueñe… incluso cuando no puede salir de un cuarto ni ver el cielo. Y eso lo he vivido yo y me lo hacen saber cada semana. Eso, para mi, es lo que inspira mi programa en el mundo real.

Por todo esto que os cuento, hace tiempo que soy cruzado convencido de esa batalla que se libra a niveles inimaginables, contra los que quieren desterrar la ilusión que duerme en lo profundo del misterio. Porque el ser humano que se pregunta, que duda de las verdades únicas aprendidas de manual, que sueña y que se ilusiona con la propia búsqueda, es un sujeto libre y peligroso. No se deja llevar por consignas caducas y cree en valores que es mejor acallar. Una batalla, ya digo. La mejor que uno ha podido imaginar.

Esa es mi filosofía y lo que me mueve de verdad. Y llevo un tiempo con la certeza de que mi misión es esa. Una misión sagrada. Gracias y un abrazo a todos.

IKER J

28 Milenarios


`+tt165564564564 PALABRAS A IKER

Archivo Francisco Contreras Gil

Palabras a Iker

En éstas paginas que vienen a continuación queremos hacer llegar a Iker unas palabras de sus amigos , compañeros de profesión y de aventuras, palabras sinceras que intentan dar el reconocimiento a una gran trayectoria tanto en lo profesional como en lo personal. Todas las personas que han colaborado en éstas “Palabras a Iker” lo han hecho desinteresadamente, y aunque sabemos que no todos han podido responder, queremos agradecer la participación de cada uno de ellos. Gracias por el trato prestado a ésta revista.

29 Milenarios


IKER JIMÉNEZ Conocí a Iker hace ya bastantes años, cuando él empezaba con gran empuje y tesón en el mundo del Misterio. Por aquel entonces ya realizaba junto a Lorenzo Fernández un boletín que se llamaba La última hora. Poco después coincidimos en nuestra etapa en Radio Voz. En ese primer encuentro recuerdo que lo que más me llamó la atención fue su mirada. Vi en ella la fuerza y la ilusión que en otros tiempos tenían buena parte de los compañeros de este “viaje” que es la vida y que ahora he dejado de ver en algunos ellos. Pero a pesar del tiempo transcurrido, ese brillo no ha dejado de asomarse en la mirada de Iker Jiménez. Ya era un buen comunicador, sus reportajes radiofónicos para Espacio en blanco junto a Lorenzo Fernández dan fe de ello, pero ahora ha dejado de ser un buen comunicador para transformarse en un gran comunicador. Quizá él no lo sepa, pero cuenta con una ventaja frente a otros muchos que se dedican al difícil campo de la comunicación: cree en lo que hace, y eso se sigue reflejando en sus ojos.

Lo que más me gusta de Iker es la inteligencia con que trata al oyente o espectador. No emplea argumentos de autoridad ni efectismos baratos; se limita a dialogar con nosotros para exponernos —eso sí con entusiasmo— sus inquietudes y para que podamos reflexionar sobre el material que nos expone. Eso no quita para que emplee estupendamente los medios legítimos con que todo presional del entretenimiento ha de contar: ambientación acertada, imágenes inspiradoras y una habilidad para resaltar los aspectos más sugerentes del misterio... La palabra “entretenimiento” la he utilizado con toda intención, porque, como es el caso de los programas de Iker, cuando la información ponderada se une a una presentación cuidada de los temas todos nos “entretenemos” en el sentido más noble de esa palabra: expandemos nuestro espíritu con emociones y pensamientos nobles y diversos —algo de miedo, curiosidad, introspección sobre nuestras vidas, sobre lo que significa la muerte...— y creamos un tiempo “suspendido” en el que colaboramos con gratitud con el hacedor de ese tiempo feliz. Lo he dicho varias veces: soy un fan de Iker, porque recoge con honestidad nuestras inquietudes más ancestrales y nos cuenta al oído las historias que tenemos miedo de escuchar pero que, al tiempo, no le perdonaríamos que se las guardara para sí...

Nombre: Clara Tahoces

Web: http://www.claratahoces.com/

Breve reseña:

Colaboradora de programas como Milenio 3 (Cadena Ser), Cuarto Milenio (Cuatro), redactora-Jefe de la Revista Más Allá de la Ciencia (MC Ediciones), autora de libros como Guía del Madrid Mágico (Ediciones Martínez Roca, 1998), Sueños, Diccionario de Interpretación (Ediciones Martínez Roca, 2000), Lo Esencial de Grafología (Libros Cúpula, 2007) o de Novelas como Gothika (Ediciones Minotauro, 2007 y ganadora de los Premios Minotauros por esta novela).

Nombre: Vicente Garrido.

Breve reseña:

Criminólogo y doctor en Psicología. Asesor de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Consultor de Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil en Latinoamérica. Autor, entre otros trabajos, de “Diccionario de Criminología” (Tirant Lo Blanch, 1998), “Cara a Cara con el Psicópata” (Ariel, 2004) o “La Mente Criminal” (Temas de Hoy, 2007).

30 Milenarios


`+tt1 PALABRAS A IKER Me habéis pedido que os hable de Iker. De nuestro Iker.

En primer lugar, yo no soy colaborador de sus programas ni siquiera le había conocido personalmente hasta el año pasado. Si es cierto que he aparecido en alguno de los capítulos de Cuarto Milenio y que he tenido la suerte de presenciar en directo la gestación de uno de sus programas más significativos del año que ha pasado. Por edad, soy de la generación de J.J. Benítez, por afición, también. El misterio entró en mis venas con aquellos 100.000 km. tras los ovnis, Existió otra civilización, Los astronautas de Yavé… etc. Mientras yo devoraba esos libros tratando de escrutar los cielos de Vizcaya tras esos escurridizos aparatos, Iker nacía en Vitoria. (Por cierto, tuve la suerte de ver uno de ellos… pero ese no es el tema) He seguido la carrera de Iker y he visto una evolución muy positiva para el misterio en sus manos. Ha sabido dar a nuestro mundo una visión clara, concisa y descriptiva de unos fenómenos que, hasta la fecha, los investigadores siempre han tratado de calificar. Iker no ha caído en esa tentación. Y eso le hace merecedor del respeto que actualmente disfruta.

Le he visto dirigir un programa. Es verdad, como dije un día, que no llegué a comprender cómo aquello (me refiero al directo de Vitoria) pudo salir bien, ya que no entendí nada. Pero es que Iker no es sólo Iker. Iker es Carmen, es Alberto Granados, es Luis Álvarez, es Teo, es Santiago y es cada uno de los técnicos que construyen, a mano limpia, cada uno de los programas.

Profesionalidad, amistad, buen hacer, ideas claras… son la base, los cimientos de un éxito profesional que sorprende al propio Iker día a día. Y en esa faceta estriba parte de su encanto. Esa carita que se le queda cuando le cuentan algo que ha ocurrido, esa boca abierta que tanto luchan por evitar que salga en la pantalla, ese asombro ante las verdades que rodean el misterio, ese continuo interrumpir en busca de ahondar en los datos para que queden claros. Esa es su forma de ser. Es la modestia innata de quién vive su profesión como un verdadero hombre y la siente con la inocencia de un niño. La nuestra, es el dejarnos dominar confiadamente en un profesional, un amigo, que es el responsable de nuestro asombro día tras día.

31 Milenarios

Nombre: Alberto de Quintana.

Blog : www.latierraarde.blog.com

Breve reseña:

Miembro de Amigos del Románico , colabora con www.amigosdelromanico.org. Colabora con sus relatos en el periódico “Guadiela” (Cuenca).Miembro de la Sociedad Geográfica Española y de la Sociedad de Estudios Medievales TEMPLESPAÑA. Colabora asiduamente en la revista digital del escritor soriano Ángel Almazán de Gracia www.soriaymas.com.


IKER JIMÉNEZ Iker Jiménez se ha convertido en el referente actual del periodismo de investigación del misterio. Cuenta con el honor de haber abierto la puerta a una nueva generación de programas en los medios de comunicación dedicados a esta temática, ocupando así el vacío que desde hace casi dos décadas dejara el inefable Dr. Jiménez del Oso.

A Iker lo conozco desde hace un montón de años. Se le podrán criticar muchas cosas pero desde luego nada en relación a la calidad de su trabajo. Lógicamente como a cualquier ser humano se le escapan cosas, pero nada justifica la babosidad de las críticas que en ocasiones recibe de contrincantes o de simples colegas que a lo largo de los años ha ido dejando atrás. Sólo la envidia y el afán de protagonismo, algo de lo que Iker jamás ha hecho gala, pueden justificar ese tipo de comportamientos hacia su trabajo. Aún así, él siempre dando su lección de humildad, continuando hacia delante en su trabajo cotidiano, sin descanso y rodeado de la gente que sabe que le arropa.

Nombre: Nacho Ares

Blog : www.nachoares.com

Breve reseña:

Actualmente es Colaborador de programas como Milenio 3 (Cadena Ser), Cuarto Milenio (Cuatro), Director de la Revista de Arqueología (MC Ediciones http://www.mcediciones.es/arqueologia ), autor de libros como La Historia Perdida 1 y 2 (Editorial Edaf 2003 y 2003), Del Archivo del Misterio de Iker Jiménez), Egipto, Tierra de Dioses (Edaf 2006). Tutankhamón, El Último hijo del Sol (2002, Grupo Anaya) o Arqueología de los Dioses (Edición Aguilar de la Colección Milenio 2007).

Conocí a Iker hace más de diez años, cuando ninguno de los dos habíamos escrito ningún libro; cuando no había tanta gente que ahora tal vez se dice amigo suyo.

Nombre: Mariano F. Urresti.

Blog : www.latierraarde.blog.com

Descubrí a Iker al mismo tiempo que a su compañero de aventuras en aquel entonces, Lorenzo Fernández, el director de la revista "Enigmas". Creo que nunca volverá a producirse una conjunción planetaria capaz de juntar a dos personas tan buenas y cariñosas persiguiendo sueños y misterios.

Recuerdo a Iker entonces y la imagen no es diferente a la actual: la misma pasión, la misma ingenuidad, la misma devoción y hasta el mismo toque infantil en la percepción del mundo de ahora.

Es cierto que, como nos pasa a todos, el paso de los años nos unta con el color y el sabor desagradable del mundo, del trabajo...Pero si aún veo en el Iker de hoy al mismo con el que he compartido charlas, comidas y, creo, afecto, me parece que eso es buena señal. Me deseo mil amigos como él.

Breve reseña:

Colaborador de Programa como Milenio 3 (Cadena Ser) y Cuarto Milenio (Cuatro), Director del programa “La Torre del Alquimista (Cadena Ser Torrelavega”). Autor de Libros como Los Templarios y la Palabra Perdida (Edaf 2003) COLON EL ALMIRANTE SIN ROSTRO: UNA BIOGRAFIA HETERODOXA (Edaf 2006) o Felipe II y el secreto de el Escorial (Edaf 2007).

32 Milenarios


`+tt1 PALABRAS A IKER Recuerdo la primera vez que escuchamos hablar sobre Iker Jiménez y sobre Milenio 3; de eso hace ya bastantes años y la verdad es que siempre nos hemos sentido atraídos por sus programas y en general por los temas que en él se tratan.

F.A.N.T.A, somos un grupo muy influenciado por toda la temática de terror y los fenómenos paranormales y eso se ha reflejado en nuestras letras y nuestra manera de entender la música. A menudo, se nos ha catalogado como un grupo que continuamente rinde tributo a la Ciencia ficción y a las películas de terror de serie B dónde, precisamente, muchas veces, se narran hechos e historias sobre los que Iker Jiménez y sus colaboradores han investigado. Durante muchos de los viajes que hemos hecho para ir a tocar, el silencio y el terror, se han apoderado de nosotros varias veces cuando comentábamos alguno de los temas del programa.

Cuando compusimos la canción lo hicimos como un homenaje a éstos momentos y a éstas historias que nos aterrorizan y que tan bien sabe explicarnos Iker Jiménez en sus programas!!! Iker, nos lo haces pasar mal!!!

Nombre: Beto, Oscar y Gabi.

Web: www.lamorguedefanta.tk Breve reseña:

Grupo musical de punk-rock formado en 1999. Han publicado los discos “Vacaciones en Marte” (2003), “Nada volverá a ser como antes” (2005) y “El chico con rayos x en los ojos” (2007), donde se incluye el tema “Iker Jiménez”, elegido por los usuarios del foro Milenarios como himno oficial.

Iker Jiménez es una de esas personas que dan sensación de calidez y proximidad nada más conocerlas. Su entusiasmo se transmite, tanto en lo personal como en lo profesional, y eso se nota en todo lo que hace. Yo lo conocí en Milenio 3, una noche inolvidable en la que sentí la magia de la radio, junto con él, Carmen Porter y Javier Sierra.

Nombre: David Zurdo.

Web: http://www.acta.es/zyg/index2.htm

El mundo de los medios de comunicación es a menudo muy duro. Pero cuando se tiene la suerte de encontrarse con personas como Iker, o como Javier, Carmen y tantos otros, uno se da cuenta de que cualquier esfuerzo vale la pena. Iker Jiménez se merece un diez como ser humano y otro diez como profesional.

Breve reseña:

Colaborador de Milenio 3 (Cadena Ser), Cuarto Milenio (Cuatro), y de la revista Más Allá de la Ciencia (MC Ediciones). Se encarga de una sección en Onda Madrid “La Mitad Oscura” del programa “La Sal de la Vida”, y actualmente es subdirector de la serie de Documentales “El Arca Secreta” (Antena 3). Autor de libros como “El Código B” (Edaf, Del Archivo del Misterio de Iker Jiménez, 2004) o de Novelas como “Hada de Noche” (Punto en Blanco 2003) y “616. Todo es Infierno “junto a Ángel Gutiérrez (Plaza Y Janés 2007).

33 Milenarios


IKER JIMÉNEZ

De Iker Jiménez… por Alberto Granados.

¡No hay duda!, Iker Jimenez se ha convertido en el Fernando Alonso del misterio, y no ha sido fácil. Para llegar hasta esta posición ha tenido que entrenar mucho y poner a punto su vehículo, un prototipo inventado por él, al que un día bautizó como “la nave del misterio” y que funciona con un curioso elemento: “La ilusión”.

El camino ha tenido todo tipo de contratiempos porque a veces el circuito no era el más indicado para el vehículo. Otras, se tenía que pilotar con la presión de la crítica despiadada, mil veces injusta y cruel. Pero Iker tiene claro que no se puede mirar atrás, que cada campeonato que se gana se olvida al momento y se convierte en imprescindible tener que ser el primero en la siguiente carrera.

Los que le conocemos sabemos que estar en la cima es difícil, a veces echamos de menos compartir más tiempo con él, sus charlas, sus chistes, sus anécdotas, pero el campeonato requiere esfuerzo y vigilar constantemente los retrovisores para que no le adelanten en ninguna curva. Cuando regrese triunfante de la siguiente vuelta mirara a boxes y allí estaremos los que le queremos, preparados para que todo vuelva a funcionar en la próxima vuelta, para que siga victoriosa nuestra querida “nave del misterio”.

Nombre: Alberto Granados.

Web: www.mentepositiva.org

Breve reseña:

Productor de Milenio3 y redactor de Cuarto Milenio. Vinculado a la Cadena SER desde hace más de 10 años, es máster especialista en Inteligencia Emocional por la Universidad Camilo José Cela y coach / practitioner en Programación Neurolingüística. También es autor de los libros “Titanes de los fogones” (El Tercer Nombre, 005, junto con Joaquín Merino) y “Leyendas Urbanas” (Aguilar, 007). Realiza la crítica gastronómica para el portal de Internet Radiocable.com. Actualmente dirige un magazine los Sábados por la mañana en la Cadena Ser llamado “La Gran Vía”.

Mi querido Iker, gracias a gente como tú, el denostado y confundido mundo del misterio y sus cosas está cobrando un prestigio y seriedad que se han echado siempre en falta. Exceptuado el honroso caso del genial padre de todos nosotros Fernando Jiménez del Oso, ha habido muchas gentes que han dado una mala imagen de los periodistas de investigación, de tal manera que fueron confundidos con pseudo-esotéricos con características histriónicas.

Es cierto que algunos te acusan de sensacionalismo, pero quienes te conocemos bien sabemos que es la vehemencia y coherencia de quien está acorde con su sensibilidad. No es una opinión muy afortunada teniendo en cuenta lo que hoy se ve por las televisiones. Es posible que Cuarto Milenio no sea aún un producto perfecto, pero desde luego lo es más y, sobre todo más honesto, que la inmensa mayoría.

¿Qué voy a decir yo que participo en él? Pero es lo que siento, y por lo tanto lo digo públicamente a petición de estos muchachos que representan el refresco que significan las nuevas vocaciones.

Es bueno que haya quien sigue ciertas sendas, por tortuosas que parezcan.

Nombre: Juan Ignacio Cuesta

Breve reseña:

Periodista y escritor, colaborador del programa “La Rosa de los Vientos” (Onda Cero) y de otros medios especializados. Profesor del módulo de redacción en el Máster en Comunicación Periodística, Institucional y Empresarial en la Universidad Complutense. Director del proyecto “La Brújula Sagrada” y autor de trabajos como “Codex Templi” (Aguilar, 2005) o “La Boca del Infierno” (Aguilar 2006)

Un abrazo.

34 Milenarios


Director del programa PALABRAS A IKERradiofónico Misterios en las Ondas, colaborador del CEI (Centro de Estudios Interplanetar Conocí a Iker hace unos años creo recordar que cuando empezaba con aquella sección del programa “Si amanece nos vamos”, aunque ya lo había entrevistado en un par de ocasiones cuando yo me encontraba en otra emisora. En aquella ocasión Iker y Carmen vinieron a Barcelona a la presentación de un libro. Por la noche quedamos junto con otros compañeros de radio en Onda Rambla donde le hacían una entrevista a Iker. Llegué pronto a la cita, demasiado pronto pensé, pero al momento apareció un taxi y de su interior salieron Iker y Carmen, decidimos ir a un restaurante cercano a la emisora a pegar un bocado y hacer algo de tiempo. Cuando nos encontramos con el resto de compañeros y tras la entrevista a Iker optamos todos por ir a tomar algo a una terraza y charlar juntos, fuimos en varios coches como es natural, Iker y Carmen vinieron en el mío. Lo que puedo decir es que lo pasamos francamente bien, estuve a solas con ellos en varias ocasiones y lo que puedo decir de Iker que en lo personal es una persona muy divertida, afable, atento, cariñoso, como he dicho antes, yo ya lo había entrevistado anteriormente y habíamos pasado horas al teléfono hablando de todos estos temas que tanto nos apasionan, de la radio, de los maestros y pioneros como Jiménez del Oso, Juan José Benítez, otro monstruo de las ondas como Antonio José Alés, Andreas Faber Kaiser etc.… Iker es un tipo que se apasiona con estos temas, lo vi vibrar cuando hablamos según de qué temas y disfrutar a tope contando historias, es un gran narrador de anécdotas te puedes pasar horas pasmado escuchándole y otra virtud que tiene y tienen pocos, Iker se puede pasar horas escuchándote, escuchando un caso tuyo, escuchando con atención tus palabras. Es una persona extrovertida, con imán, de esas personas que su personalidad te atrae fuertemente, de esos que como digo saben escuchar que es un ejercicio que otros muchos deberían hacer.

Y en lo profesional que puedo decir de Iker que nadie sepa ya, pues que (y me vais a permitir la expresión) es un tío grande, es un genio de la comunicación, un gran comunicador. Cuantos quisiéramos. Es algo innato. Sigue y seguirá cosechando éxitos, sigue arrasando tanto en la radio con su Milenio 3 en la Cadena SER como en la televisión con Cuarto Milenio. Y le debemos mucho, los amantes de los misterios tratados con seriedad, rigor y sobre todo y fundamentalmente con respeto le debemos mucho, ya que ha conseguido lo que nadie ha hecho, que la gente de la calle se interese por estos temas que miles de oyentes y de espectadores que nunca habían tenido un interés por lo misterioso por lo paranormal por temas que en ocasiones no se encuentra una explicación lógica, lo tenga, en definitiva ha conseguido despertar la curiosidad captar el interés de miles de personas totalmente ajeas a estas cuestiones, como pueden imaginar algo muy difícil en estos días. Saludos a Iker a Carmen a todo su equipo y felicitaciones a los editores de la revista Milenarios que están haciendo un trabajo realmente encomiable.

35 Milenarios

Nombre: Ramón Álvarez.

Web: www.misteriosenlasondas.com Breve reseña:

Director del programa radiofónico Misterios en las Ondas, colaborador del CEI (Centro de Estudios Interplanetarios) y del CES (Centro Español de Sindonología).Colabora en diversos programas radiofónicos de Misterio.


rios) y del CES (Centro Español de Sindonología).Colabora en diversos programas radiofónicos Misterio.`+tt1 IKERde JIMÉNEZ El transformador de la realidad

La realidad teñida de misterio y magia ha atraído poderosamente los designios de un amigo que encamino desde un principio su labor hacia la comunicación. Son muchos los recuerdos y anécdotas que afloran a mi mente compartidas en los viajes y las horas de radio intensas vividas. Como él me decía en alguna ocasión: “Julio, cambian los micrófonos, pero lo que no cambia es nuestra amistad”. La verdad aprovechada para compartir a todos los que le siguen, líder indiscutible en las lides de la comunicación especializada, ha abierto una nueva vía, más joven, más fresca, desde que un maestro como el Dr. Fernando Jiménez del Oso nos dejó y que tanto nos enseño a los dos. Y como digo, son muchas las etapas profesionales que hemos compartido, fueron intensos y mágicos los misterios que nos juntaron en los viajes de radio de “La luz del misterio” en la Cadena Ser Extremadura. Vibraciones poderosas la que nos embargaban en una de las primeras redacciones de la revista Enigmas, sitiada por los mejores investigadores de la época en la que se fraguo el reconocimiento a fuego de lo que iba a ser el periodismo más prolifero del misterio. Todo ello ha ido creciendo en interior de un ser indestructible, con el alma de un niño y la paciencia de un imparable que no espera a que las cosas ocurran por si solas, es uno de los “transformadores de la realidad” más genuinos que me he encontrado y tal vez más importantes, como así reflejo en mi libro “Famosos al descubierto”, como muchos profesionales de distintos ámbitos llegan hacer realidad sus sueños más profundos. Mi más sincera felicitación y admiración por todos tus éxitos merecidos. Un fuerte y fraternar abrazo.

Nombre: Julio Barroso.

Web: http://www.juliobarroso.com

Breve reseña:

Director del programa “La Luz del Misterio”, presidente de la Asociación Profesional Libre de Periodistas, Colaboradores y Reporteros de Investigación especializada. Colaborador de varios programas de radio, televisión y de revistas como “Enigmas”. Autor del libro Famosos al descubierto. 45 Perfiles inéditos de grandes profesionales (Nowtilus, 2005).

Bueno que decir de Iker…..cuando le conocí como reportero de la revista Enigmas me pareció una persona muy entusiasta con su trabajo y después de tantos años, todavía se le ve que conserva esa pasión en los temas que aborda. Creo que si ha conectado con tanta gente ha sido por saber transmitirlo. Destacaría que a pesar de estar en lo más alto de su carrera como periodista del misterio, sigue teniendo los pies en el suelo y se acuerda de las amistades de toda la vida, con los que cuenta para colaborar en sus proyectos. Sin duda, ya forma parte de la historia de los divulgadores de lo insólito en España.

Nombre: Enrique Echazarra

Breve reseña:

Colaborador de programas como Milenio 3 (Cadena Ser) y Cuarto Milenio (Cuatro), tiene una sección de Misterio en Ser-Vitoria. Autor del libro Crónicas de brujería: Un viaje por la España de las brujas (Editorial Aguilar, de la Colección Milenio).

36 Milenarios


`+tt1 PALABRAS A IKER Hay gente que tiene miedo, gente que por el miedo... no es capaz de dormir..., y si no duerme... tampoco puede soñar. Puede ser, no lo sé, creo que cada persona es un mundo, por eso permitidme que os hable desde mi particular punto de vista, desde mi experiencia... Yo, gracias al miedo... puedo soñar. Y os garantizo que son los sueños más reales que he tenido jamás, porque estos sueños... hoy son realidad.

Alguien en su momento, me dedicó una bonita carcajada cuando lo conté uno de mis sueños, “...creo... que podría hacer historias de terror, de mucho miedo, me apetece...”, dije con ilusión, “...jajajaja, jajajaja...”, fue la contestación. He de reconocer que en un primer momento pensé “...quizás sea cierto, ¿cómo voy a contar yo historias de miedo, historias de terror...?”. Pero no tardé ni diez minutos en cambiar de opinión. Este desplante, se convirtió en un plus de motivación... “¡¡Qué narices, sé que puedo hacerlo!!”. Esa misma tarde llegué a casa y me puse a escribir... Cuando terminé, miré la pantalla del ordenador... y ahí estaba “La Habitación”, mi primera historia, mi primer relato, mi primer sueño... hecho realidad. Lo leí cuatro o cinco veces, intenté convencerme de que podía valer, que de alguna manera esa carcajada no sabía de lo que se reía. Por suerte, conocía a una persona capaz de interpretar sueños como nadie. Y eso es un don, un don de valor incalculable. Esta persona mezcla motivación, ilusión y confianza a partes iguales y te la sirve para sacar de ti, lo mejor que llevas dentro, haciendo de cualquiera de tus sueños una realidad. Quizás sea porque más de una vez le habrán dado con la puerta en las narices... Sabes de lo que hablo ¿verdad?...

Esta persona, este gran amigo, es Iker Jiménez. Iker no es de los que se rinden, ¡¡todo lo contrario!! Se crece ante la adversidad, como los más grandes, porque amigo Iker... tú eres de los más grandes. Y tengo la gran fortuna de crecer a tu lado, de aprender junto a ti, como tú lo has hecho de otros... Y eso también es un don. Amigo Iker, ¿qué me dices de aquel genial hombre amigo de los lobos?..., en ti veo cosas de aquel hombre. Eres un soñador embriagado por la ilusión, por la pasión, por el amor a un trabajo..., que no sólo te hace feliz a ti..., también a él, a ella..., a todos... a mí.

Hace dos años dormía pero no soñaba, ¡no me dejaban soñar!..., y ahora puede que el miedo no me deje dormir, pero ahora sí que puedo soñar, soñar y soñar... ¡¡nada más que soñar!! Gracias amigo Iker, gracias... intérprete de sueños.

37 Milenarios

Nombre: Teo Rodríguez.

Web: www.teorodriguez.com Breve reseña:

Técnico de Sonido, autor de los Relatos de Milenio 3 (Cadena Ser) desde el año 2006 y en la actualidad guionista de los cortos de Terror denominados Diarios de Miedo ( 2007) que se emiten en el programa televisivo de misterio Cuarto Milenio (Cuatro), dirigidos por Jorge Blas.


IKER JIMÉNEZ

Aunque no conozco a Iker personalmente, no me cabe duda de que es alguien que cree en lo que hace y, precisamente por eso, sabe transmitir al público su entusiasmo. No es fácil encontrar gente así en el mundo de los medios de comunicación, donde muchos se mueven por intereses que poco tienen que ver con los lectores, los espectadores o los radioyentes; con el público, en último término.

Nombre: Carmen S. Fraile.

Web: www.masalladelaciencia.es

Creo que es precisamente por eso por lo que tanta gente sigue su trabajo. Por eso y porque tanto él como su equipo, encabezado por Carmen Porter, dedican mucho tiempo a trabajar en algo que a todos les apasiona: el periodismo del misterio. Porque si algo se desprende clarísimamente tanto de sus programas de radio como de televisión es que detrás de los micrófonos y de las cámaras, detrás de cada tema que tratan, hay una gran labor de investigación, que no suele resultar nada fácil len estos temas.

Además, Iker tiene una sana costumbre: nunca sienta cátedra. Expone los temas, da paso a las opiniones de los expertos y deja que sea el espectador quien decida, incitándole siempre a seguir leyendo, buscando, investigando… Es alguien curioso que sabe cómo despertar la curiosidad de los demás. Y eso, en mi opinión, siempre es positivo.

Cuando alguien tiene la suficiente ilusión y constancia en seguir un camino, lo puede conseguir todo, y lo que es más importante, contagiar del mismo entusiasmo a los que le rodean, y ese es el caso de mi amigo Iker. Su vocación por los misterios que nos rodean, que son muchos más que lo que entendemos, fue precoz, y ello le llevó a leer, a estudiar y a bucear en textos y libros que en su día marcaron distintos hitos. Estos misterios que llevó al gran público en Milenio3, y ahora en los últimos años en Cuarto Milenio, han dado que pensar a todos los que le escuchan y le ven, y han generado un clima de interés entre muchas personas que supera afortunadamente a muchos "programas basura"que durante años impusieron su tiranía en las distintas cadenas. Trabajar con Iker es sencillo y fácil, no se siente un divo, no cree tener siempre la razón, y siempre consulta y pregunta la opinión de sus colaboradores, éste es el secreto de su éxito, y el castigo de sus enemigos (que son muchos y darían una mano por hacer lo que él hace). En fin, yo pienso y siento que mi amigo Iker ya se ha ganado un sitio entre nosotros para siempre. Un fuerte abrazo.

Breve reseña:

Carmen es periodista y actualmente la Directora de la revista Más Allá de la Ciencia (MC Ediciones).

Nombre: José Cabrera Forneiro.

Breve reseña:

Doctor en medicina, especialista en psiquiatría y en medicina legal. Diplomado en criminología y en salud pública. Autor y/o coautor de más de 100 artículos científicos, 36 libros y 100 conferencias en distintos congresos médicos. Ha sido Director General de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, asesor de la Agencia Española del medicamento y profesor de varias universidades. Su último libro es “Los Políticos y la Salud Mental” (2008).

38 Milenarios


`+tt1 PALABRAS A IKER El extraño lazo que une a Iker Jiménez con el viejo Ochate es algo íntimo y difícil de comprender, una suerte de conexión mística no sujeta a la razón. Portada de su primer libro “Enigmas sin resolver” (Editorial Edaf – 1999), Ochate ha sido también protagonista de numerosas madrugadas radiofónicas en su nave del misterio; kilómetro cero de su periplo televisivo y objeto de diversos artículos en revistas especializadas. Pero tal vez su apuesta más arriesgada fue proponer nuestro trabajo: “Ochate, realidad y leyenda del pueblo maldito” (Editorial Aguilar – 2007) como obra de inicio en la Colección Milenio.

Si apostar por autores desconocidos es siempre un riesgo, no lo es menos tratar una temática como la de Ochate en la forma que habíamos planteado. Hasta la publicación de este libro únicamente existía una versión (ampliamente divulgada y poco discutida) sobre los hechos que hicieron del viejo pueblo burgalés objeto de todo tipo de leyendas. Había incluso quien dudaba de que Iker Jiménez pudiese estar interesado en promover investigaciones que, por decirlo de algún modo, pudiesen llegar a contradecir lo que él mismo había divulgado. Nada más lejos de la realidad. Desde el primer momento expresó su deseo de que toda la verdad saliese a la luz, y su entusiasmo se convirtió en el verdadero estímulo que hizo posible, finalmente, otra nueva mirada sobre Ochate. En cierta ocasión le preguntamos a Iker cómo soportaba tan bien las críticas mordaces que algunas personas se empeñan en lanzarle, él nos miró a los ojos y, con una tranquilidad casi solemne, nos dijo: blindaje positivo. Ese es su verdadero secreto, el de una persona absolutamente humilde que se entusiasma, que cree, que disfruta con lo que hace. Una persona que transmite energía positiva a quienes están a su lado, una energía que se contagia como la corriente a miles de personas.

Una última anécdota que refleja muy bien su perfil humano: tras participar en una grabación de Cuarto Milenio nos despedimos de él y, mientras intercambiábamos los últimos comentarios con el equipo de rodaje, Iker volvió corriendo con un ejemplar de nuestro libro en la mano y nos pidió: ¿me lo dedicáis? Uno se pregunta cuantas personas en el mundo que hayan alcanzado un éxito mediático similar, o incluso menor, serían capaces de tener un gesto así. Iker sí.

39 Milenarios

Nombre: Antonio Arroyo y Julio Corral Web: www.ochate.com

Breve reseña:

Investigadores, autores del libro "Ochate, realidad y leyenda del pueblo maldito" (Aguilar, 2007). Colaboradores habituales de "Milenio 3" y "Cuarto Milenio" y otros muchos medios de comunicación. Han participado en varias investigaciones sobre fenómenos paranormales y enigmas históricos, siempre abordados desde un punto de vista crítico y con el mayor rigor documental. En la actualidad preparan su segundo libro.


IKER JIMÉNEZ Recuerdos

Aquellos dos chavales adolescentes, catorce años cumplidos, se dieron la mano con sinceridad, jugando al baloncesto en el viejo campo del colegio Arturo Soria. "Oye, ¿Y qué opinas de las Caras de Bélmez?". "Pues qué voy a opinar hombre, qué yo las he visto. Que soy de Jaén". "No jodas". Y a quién prefieres, ¿a Atienza o a Benítez?". Ahí nació; ese fue el instante en el que decidimos sumergirnos en una aventura plena de ilusiones; apasionada como pocas. Con los años la amistad se fue cimentando, convirtiéndose en hermandad, como dos locos que pelean contra los molinos de viento de la incomprensión, llegando allí donde nadie antes lo hizo, compartiendo copa con aquellos que tuvieron el infortunio de enfrentarse, una noche cualquiera, al más absurdo de los encuentros; creciendo espiritual y profesionalmente; después en diferentes barcos, pero consciente imagino que tú también viejo amigo de cuanta vida hay detrás. Con Iker he vivido los momentos más duros; pero también los más amables. Hemos compartido juntos la ilusión de empezar porque Iker desborda ilusión, con tan sólo 17 años, un programa de radio en una emisora olvidada pero siempre presente-; hemos disfrutado entrevistando a los pioneros de estos asuntos; nos hemos emocionado ante la llamada de teléfono o la carta que por fin nos daban la oportunidad de trabajar en lo que desde niños sentíamos como una vocación: el periodismo. Ante las cámaras de los "veteranos" hemos cubierto atentados de ETA, hablando cara a cara con aquel que en esos instantes llevaba el paquete-bomba entre sus manos sin ser consciente ni él ni nosotros de ello; nos hemos sobrecogido en un pequeño pueblo andaluz al ver como un toro asesino se cebaba con hombres y niños; nos hemos abrazado en mitad de la oscura noche manchega, conscientes de que pernoctábamos en un lugar siniestro, tocado por la mano de algo maligno; hemos corrido por los desiertos de Qumrán para sacar la foto, para tocar el lugar donde se hallaron los manuscritos del Mar Muerto ante la atenta mirada del retén militar que desde las alturas no dejaba de apuntarnos

En fin, que son inmensos los recuerdos, las vivencias y las experiencias; tantos que a muchos les harían falta varias vidas; tantos que permanecen asidos a mi alma, ese rincón que jamás pierde la orientación; ese lugar que me permite rememorar cuando quiero un tiempo que fue único; ese espacio que una y otra vez me recuerda porque no se puede vivir sin memoria cuál es el camino a seguir, con tenacidad y sin dobleces; siempre manteniendo encendida la llama de la verdadera ilusión

Nombre: Lorenzo Fernández Bueno.

Breve reseña:

Periodista, director de la revista “Enigmas del Hombre y del Universo”. Director editorial de colecciones especializadas y autor de trabajos como “Bélmez: Historia de una Conjura” (América Ibérica, 1999), “Los Guardianes del Secreto” (Edaf, 2002), “Víctimas del Misterio” (Nowtilus, 2003), “La Guía del Terror” (Espejo de Tinta, 2006) o “Terrores Nocturnos” (Espejo de Tinta, 2007).

40 Milenarios


`+tt1 PALABRAS A IKER Conozco a Iker desde hace más de 20 años, con su cara de chico bueno y sincero. En aquella ocasión, reunidos por la mano amistosa de Fernando Jiménez del Oso, me saludó de un modo que intuí en él al hombre leal. Un apretón de manos que transmitía confianza y bonhomía. Y no me equivoqué: Iker es ante todo una buena persona. Desde entonces he guardado para él siempre un hueco en mi ánimo, que está siempre abierto a sus llamadas para colaborar en sus tareas, sus propósitos y sugerencias. Para mí ha sido Iker uno de los grandes descubrimientos de cómo hay que hacer accesibles a las gentes temas y problemas en sí complejos, y un paradigma de cómo es una tarea atractiva, imponente y apasionante acercar de modo comprensible al gran público los intereses, inquietudes e ideas que nos preocupan y deseamos compartir. Dice un adagio medieval que “El bien desea difundirse a sí mismo”, lo que traducido a román paladino significa que el conocimiento debe tener como complemento necesario la comunicación a los demás…, que sólo se alcanza también con una cierta sabiduría, aunque de otro orden.

Me ha llamado siempre la atención en Iker su profundo amor por la ciencia y por el conocimiento, su respeto hacia quien intenta saber y profundizar en temas científicos, su notable humildad de reconocer que “No todos podemos todas las cosas” y que se debe acudir a quien con garantías y eficacia lleva tiempo estudiando aspectos de la naturaleza, de la vida, de la historia, de la ciencia en general que los demás, en nuestra limitación, apenas hemos podido abordar.

Además del olfato para descubrir el “lado oculto de la realidad” -como diría un amigo común, Javier Sierra-, Iker sabe preguntar a sus entrevistados, y tiene el don de ponerlos en disposición de comunicar con alegría, lo que en principio habría quedado dentro de uno mismo, o hecho partícipe tan sólo de un pequeño grupúsculo de iniciados. Su gesto al oír las respuestas de quienes con él colaboramos en entrevistas o en cualquier otro tipo de programa, demuestra enorme interés y aprecio por lo que se dice y que él estima bueno.

Y éste es el otro aspecto básico del Iker amante de la ciencia y comunicador: la admiración. En la vida casi nada es como parece. Aristóteles puso como principio de la ciencia y de la sabiduría en general no la curiosidad, sino a ésta unida sobre todo a la admiración. El filósofo insistía sobre todo en esta última como motor del espíritu científico. “Admirarse” en griego se dice thaumádsein, de donde procede thauma, “maravilla”, “milagro”, “acción prodigiosa”. Un “taumaturgo” es el que obra milagros. Pues bien, esa cualidad de la admiración unidad a la curiosidad es la que promueve el interés por lo desconocido y por lo oculto, lo que está más allá de los ojos, lo que desvela, lo que lleva en una palabra a la ciencia. E Iker une estos intereses con el deseo de hacer partícipes a los demás de lo que ha descubierto. Todo junto: curiosidad y admiración y luego decisión, dinamismo, pasión y fe en lo que se dice… es la mezcla, el secreto del proceso de una comunicación con los demás plenamente lograda. Y de ahí el éxito de Iker ante millones de personas.

41 Milenarios

Nombre: Antonio Piñero.

Web: http://blogs.periodistadigital.com/antoniopinero.php Breve reseña:

Catedrático de Filología Neotestamentaria en la Universidad Complutense, especializado en Lengua y literatura del cristianismo primitivo. Profesor de lengua copta en esta Universidad en la sección de Filología Bíblica Trilingüe. Editor y traductor de textos antiguos y autor de numerosos textos sobre Nuevo Testamento y cristianismo primitivo. Editor y coautor de la serie Apócrifos del Antiguo Testamento (6 vols., 1983) y de Hechos Apócrifos de los apóstoles (con Gonzalo del Cerro) (2 vols., 2005).

Y por último, me fascina de Iker su amor por los libros. Se ve con claridad cómo los mima, los cuida y los venera. Por ello los atesora en grandes cantidades. ¿Tiene su biblioteca unos veinte mil ejemplares? Creo que sí. Pocos científicos en la Universidad alcanzan ese número en sus bibliotecas particulares. En los libros solemos los humanos depositar lo poco que cada uno logra ir sabiendo con gran esfuerzo del gran misterio de la naturaleza, de la vida y de la historia. Iker sabe que en ellos está el tesoro, la fuente de dónde debe extraer la inspiración y el contenido de lo que cada semana -¡ardua tarea!- debe comunicar a sus espectadores u oyentes; en los libros, sí, y no en las meras noticias volanderas, ya orales o de prensa, que pueda comunicarle unas impresiones siempre necesariamente superficiales. ¡Enhorabuena, amigo Iker, por el éxito que comienza a coronar una vida llena de esfuerzos! Y como todo hombre inteligente tiene a su lado una gran mujer; enhorabuena también a Carmen, quien silenciosa, eficaz y amorosamente es tu mejor apoyo en tantas empresas.


IKER JIMÉNEZ

¡Saludos Milenarios! Somos José Corredera y Miguel Lázaro de The Lab. Muchos nos habéis conocido, gracias a Iker, escuchando nuestra música en Milenio3.

Conocimos a Iker en la presentación de su libro “El Paraíso Maldito” a través de unos amigos en común, los hermanos Rivavelarde, responsables del diseño de muchas de las portadas de libros de Iker. Ya desde entonces nos unía la misma pasión por la música electrónica que posteriormente nos ha seguido acompañando a todos.

Cuando le conocimos, Iker tenía la misma mirada ilusionada que ahora. Era un periodista joven con las ideas muy claras, lleno de energía. Nosotros, por aquel entonces, estábamos dando nuestros primeros pasos dentro del mercado musical, y acabábamos de publicar "Escuchando Imágenes", por lo que le regalamos un ejemplar.

Fue así como Iker comenzó a escuchar nuestra música, para hacernos más tarde formar parte de ese paisaje sonoro que le acompañaría en su larga labor periodística a través de radio y televisión. Iker, siempre agradeceremos haber contado, y contar con nosotros para introducir a los Milenarios en el misterio, a través de nuestros sonidos y ritmos. Han pasado muchos años y el esfuerzo ha valido la pena. Compartimos la ilusión de un sueño que se cumple. Aún queda mucho por hacer, y pronto, seguro, habrá muchas sorpresas… Abrazos desde El Laboratorio.

José y Miguel.

Nombre: José y Miguel.

Breve reseña: THE LAB

Grupo de música electrónica formado en 1993 (antes con el nombre VMG), especialistas en sonido electrónico aplicado a la imagen. Entre sus trabajos están “Escuchando Imágenes" (1998), y la banda sonora de la película”Homodigitalis” (2003), disco que fue nominado a los Premios de la Música 2004 como mejor álbum y tema electrónico. “Homodigitalis” ha sido visto y oído en ciudades como Madrid, Bilbao, Barcelona, París, Milán, ó Berlín. Actualmente José y Miguel trabajan en lo que será su próximo disco...

Son muchos años los que conozco a Iker y diversas aventuras las que hemos compartido juntos, entre ellas la gestación de su libro El paraíso maldito, él como autor y yo como editor, o el día memorable de su boda en un palacete con reminiscencias mágicas.

Al día de hoy todavía me sigue sorprendiendo positivamente y no sólo porque se haya convertido a nivel nacional en “la cara del misterio” sustituyendo dignamente a nuestro querido Fernando Jiménez del Oso en sus cometidos televisivos o en todo un “fenómeno mediático” con derecho a ser imitado o parodiado en otros canales de televisión (“bienaventurados los que me imitan porque de ellos serán mis defectos”, dicen que dijo Picasso), sino porque sigue conservando intacta esa capacidad de asombrarse, de transmitir y de divulgar esos temas fronterizos con la ciencia que a tantos nos apasionan. Por todo eso -y por más cosas que me calloIker es un excelente profesional, una gran persona y un buen amigo. Y con eso me basta.

Nombre: Jesús Callejo.

Web: www.jesuscallejo.es

Breve reseña:

Colaborador de la Rosa de los Vientos y Cuarto Milenio, autor de libros como Lugares Mágicos de España y Portugal, (Esquilo Ediciones 2007), Secretos Medievales (Temas de Hoy 2006), Criaturas de las Tinieblas (Editorial América Ibérica 2007).

42 Milenarios


`+tt1 PALABRAS A IKER Archivo Francisco Contreras Gil

Nombre: Francisco Contreras Gil Breve reseña:

Periodista. Estudió Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Valencia. Lleva más de una década dedicado al periodismo del misterio. Autor de obras como "Casas Encantadas: Crónica De Un Siglo De Misterio" (Edaf, 2003) o “Enigmas Pendientes” (Espejo de Tinta, 2007). Fue reportero durante 5 años de Milenio3 y Cuarto Milenio, y actualmente es el responsable del Servicio de Documentación de la revista Enigmas. Subdirector en el portal www.comentariosdelibros.com y cordinador de enigmas pendientes en la misma web, colabora asiduamente en medios especializados.

Archivo Francisco Contreras Gil

43 Milenarios

Iker: Un abrazo cósmico del Corazón de León Francisco Contreras Gil Me piden los directores de la revista Milenarios que rubrique una dedicatoria para Iker y sin lugar a dudas, lo primero que le digo es: Gracias. Gracias por elevar tan alto el mundo del misterio. Por dignificar un espíritu diferente, buscador e inquieto cuando todo parecía oscuro y sombrío para con lo insólito y desconocido. Le digo que debería haber más de su calaña y que no salen ni aún buscándolos debajo de las piedras. ¿Por qué? Porque él es una especie única y protegida como ser humano y profesional. Porque sus ojos siempre están encendidos y contrastan con los que siempre están en penumbra de ilusiones. Porque ha estado, está y estará, donde muchos luchamos por estar, defendiendo profundos valores, como la constancia, la voluntad, el esfuerzo o la libertad. Algo que ni se compra ni se vende. Algo que no tiene precio. Gracias Iker por seguir bregándote en los medios de comunicación y estar en la antípodas de los comunicadores, periodistas e investigadores con más cara que espalda, de los enfermos de ego en tercer grado, de los tontos


IKER JIMÉNEZ listos, de los listos gilipollas, de los sabiondillos, de los profesores de todo, de los consejeros de nada, de los quemados en la hoguera de su propia bilis, de los coñazos de las productoras, de los productores mafiosos que salen como hongos de otoño con el símbolo del dólar grabado a fuego en la testuz, de los vagos recurrentes, de los desganados, de los envidiosos, de los que siempre se excusan ante la mediocridad. Gracias por tantos buenos momentos. Recuerdo el primer día que Iker me llamó por teléfono desde Madrid y puso la sintonía de Milenio 3 días antes de que todo empezara. Lloramos. Igual que lloramos el primer día de emisión de Cuarto Milenio. Lágrimas de alegría y sonrisas cuando nació la nave del misterio de Iker. Ese programa hertziano que tenia que hacer fotografías de lo insólito con el lenguaje de los sentidos. Radiando emociones desde el lugar de los hechos: “Donde este la noticia esta la SER donde esta el misterio siempre esta Milenio 3”o “Haciendo lo imposible realidad en la pequeña pantalla” Quizás la fotografía con palabras sobre y para Iker, esta vez escrita, os la haga desde un pequeño estudio de la cadena SER. El mismo donde horas antes se encierra antes de empezar Milenio 3. Instantes, momentos que he observé durante las innumerables noches que hemos podido compartir momentos radiofónicos a lo largo de los cinco años en que he sido reportero de Milenio 3 y Cuarto Milenio. Observando sus silencios, uno comprende que en esos instantes previos se aleja de esta realidad e intenta ser un detective de lo insólito. En semipenumbra. Enfrentándose en soledad al misterio solo por y para sus oyentes. Peleando por no decepcionar en cada aventura a quien le escucha cada vez que el dragón de Vangelis comienza a volar. Y lo más importante: siendo consciente que no puede defraudarse así mismo. En esos instantes precisos es cuando uno se da cuenta de que Iker es uno de esos periodistas que sienten su trabajo como un oficio. Pertenece a esa categoría de comunicadores que han conseguido pasar de ejercer la divulgación hacer arte a pesar de que muchos le quieran seguir poniendo la etiqueta de misterios. ¿Sabéis? después de tantas horas a su lado, entiendo que hace arte en estado puro y duro. El arte, y él lo sabe bien, es la incógnita más grande. Nadie puede poner puertas al arte. Como nadie ha podio hasta ahora poner puertas a la imaginación creativa de Iker Jiménez y a los que a su lado hemos estado, estamos y estaremos siempre. Su arte, tiene vida propia y el sentimiento indescriptible y sublime lo trasmite de tal forma que es capaz de generar un huracán de sensaciones. Bajo el marchamo de lo hecho “de verdad”. Con autenticidad. Sin dobles caras e intereses. Con la bendita pasión que le revienta los depósitos del alma desde hace más de una década por contar historias y trasmitir su sana curiosidad. Instantes radiofónicos o televisivos que te hacen vivir algo distinto. Cualquier artista, para mí Iker hace tiempo que dejó de ser un periodista sin él saberlo, se manifiesta con su trabajo y obra. Pone en su trabajo, sus sentimientos, entusiasmos, ganas de vivir, tranquilidad o desasosiego. Es amor por su trabajo. Le habla al micrófono o la cámara sin guión. Sin rebuscar, ni buscar, el arte, la comunicación, la información, le sale sola. Le emana desde dentro. Hace visible lo invisible. Es heredero de

Archivo Francisco Contreras Gil un estilo periodístico y se nota. Él, al igual que los que nos de dicamos al periodismo del misterio, lo hemos aprendido de an teriores generaciones. Se enorgullece de aquellos tiempos pasados y siempre mira al futuro con ilusión. Ahora, desempolvando del baúl del silencio, quizás olvido, las imágenes para la revista uno se siente, no solo orgulloso de haber trabajado junto al mejor comunicador de misterios -heredero de la magia y capacidad de transmisión emocional, intelectual e inexplicable del que fuera nuestro mentor durante varios años Fernando Jiménez del Oso- sino además, terriblemente orgulloso de, a pesar del tiempo y mil y una vicisitudes, seguir estando en su lista de amigos. Como comprenderéis y veréis en las instantáneas hay muchas cosas que jamás se podrán contar con palabras sobre las cientos de aventuras que he hemos podido compartir por tierras egipcias, jordanas, israelíes y, por supuesto, toda España. Mucho ha llovido desde que le conociera. Hoy, carretera y manta a la espalda, escribiendo estas líneas de recuerdos, sigo pensando y sintiendo lo que hace años le dediqué en mi primer libro: “A Iker Jiménez Elizari, un reportero de raza. Compañero de andanzas en el quijotesco mundo del misterio. Un excepcional, irremplazable y fiel amigo en esta aventura que es la vida. Iker, un abrazo cósmico.

44 Milenarios


`+tt1 PALABRAS A IKER Recuerdo que de manera implícita y sin que ninguno de los dos tuviera que especificarlo, aquella conversación en la oscuridad del Barranco de Badajoz hace más de una década equivalió a sellar un pacto de amistad y colaboración inquebrantable. Caminando por aquel rincón mágico de Tenerife, con “Enigmas sin Resolver” recién salido de imprenta y a escasos minutos de que viviéramos una peculiar experiencia “psicofónica” que alguna vez ha contado, Iker y un servidor confirmamos que en lo personal y en lo profesional teníamos demasiadas cosas en común como para que a partir de aquel instante no influyeran en nuestras vidas. Sellamos una amistad cuyos votos se renuevan constantemente, lo que no deja de ser un misterio, y de los grandes, en los tiempos que corren. Podría desplegar en estas breves líneas un abanico de elogios profesionales hacia Iker, entonar una oda de virtudes hacia ese imán en forma de comunicador que ha sido capaz de dignificar en el ámbito televisivo el tratamiento dado a estos temas, atrayendo con su magnetismo la atención de millones de personas. Podría incluso evidenciar alguna disparidad entre ambos, que existen; por ejemplo él ambienta con Vangelis y yo opto por Queen. Pero no lo haré, aunque debería agradecerle también que Canarias esté en su corazón. Destacaré una sola cosa en ese terreno, la generosidad que demuestra cuando pone al servicio de sus invitados y colaboradores lo que sabe; esa habilidad implica sacrificar el lucimiento personal, apostillando o preguntando con destreza, para que el protagonista y quien brille sea el otro. Eso es una virtud que no se aprende, es una actitud vital que define a un ser humano llamado Iker Jiménez.

Querido amigo Iker. Para mí quedan como legendarias aquellas noches del domingo cuando me acompañabas por los caminos del misterio. Así parecen recordarse en algunos foros de intercambio en la red. Cuando te invité a formar parte del equipo ya era consciente de que aquello no era más que un embrión de una historia que debía tener su propia vida, cuerpo y clima. Dijo Gavela,cuando cumplimos 3000 programas-, que el “Si Amanece” tenía el mérito de haber sido padre de otro programa, “Milenio 3”. Me queda el orgullo de ver cómo el hijo pródigo crece y crece, y se reproduce con nietos televisivos…Larga vida a la labor de contar historias! Y sigue contándolas así: sin perder de vista la dimensión donde nos movemos. Iker Jiménez, buenas madrugadas… Detrás de ese saludo tenía garantizada una dosis de terror. También de periodismo. Ya sabes que esa es la clave. Feliz Milenio.

45 Milenarios

Nombre: José Gregorio González. Web: www.esencia21.com. Breve reseña:

Periodista, divulgador, y, desde el año 1994, director del espacio de radio “Esencia de Medianoche”. Colaborador habitual de publicaciones como “Enigmas”, “Más Allá” o “Año Cero”, así como de otros medios especializados. Es autor libros como “Canarias Misteriosa” (Corona Borealis, 2002), “Criptozoología” (Edaf, 2002, junto con David Heylen) o “Enigmas del Cristianismo”.

Nombre: Roberto Sánchez Ruiz

Breve reseña:

Periodista. Presentador y director desde hace 14 temporadas del programa “Si Amanece nos Vamos” (Cadena SER), premiado con la Antena de Oro. Colaborador en varios espacios de televisión y delegado durante 2 años de Radio Valencia. Co-autor del libro “La Noche de los Detectives” (Temps d’Imatge).


IKER JIMÉNEZ 01

02

03

04

05

06

07

08

09

01.Enigmas sin Resolver I . 02.El Paraiso Maldito . 03.Enigmas sin Resolver II . 04.Fronteras de lo Imposible . 05.Encuentros. La Historia de los OVNI en EspaĂąa .

06.Tumbas sin nombre . 07.La noche del miedo . 08.Camposanto . 09.Milenio 3. El libro .

46 Milenarios


Normas de Colaboración

PARTICIPA CON NOSOTROS

Recuerda que estamos esperando tus artículos, tus experiencias , etc... , envianos tu trabajo siguiendo las siguientes normas:

BÁSICOS

Los archivos los puedes enviar comprimidos en fomatos ZIP o RAR a revistamilenarios@hotmail.com , tienes que añadir un documento de texto con los siguientes datos básicos cumplimentados. Recuerda decirnos donde quieres colocar tu aportación. :

Autor Fecha de creación Nick del foro ( opcional ) Imagenes relacionadas ( Libre de derechos de autor y a ser posible de gran tamaño )

SECCIONES EN LAS QUE PUEDES COLABORAR Entrevistas Tamaño : aproximadamente 2 a 3 páginas de un procesador de textos (1250 palabras ) En esta seccion publicaremos las entrevistas que hayas realizado a cualquier persona que creas de interes para todos los lectores.

Zona positiva : Tamaño : 1 página de un procesador de textos. ( 500 palabras ) Tus relatos o vivencias que muestren un lado positivo.

Música milenaria : Tamaño : 1 a 2 página de un procesador de textos. ( 1000 palabras ) Investigacion , discografía , biografía etc....de compositores y canciones de tus programas de misterio favoritos

Relatos : Tamaño : 1 página de un procesador de textos. ( 500 palabras ) Tus relatos o cuentos de la temática que creas conveniente.

47 Milenarios


PARTICIPA CON NOSOTROS

Reportajes : Tamaño : 3 a 4 página de un procesador de textos. ( 2000 palabras ) Busca un tema que te interese y desarrollalo, misterio, historia, etc....

Cine : Tamaño : 2 o 4 página de un procesador de textos. ( 2000 palabras ) Investigación sobre alguna pelicula , documental , etc...

Libros : Tamaño : 1 a 2 Páginas de un procesador de textos. ( 1000 palabras ) Creemes que tu eres el mejor crítico, y queremos saber tus libro preferido y que nos lo comentes . También puedes contactar con el autor y hacerle una entrevista sobre su trabajo.

Fotoreportaje : Fotos: Aproximadamente 30 fotografias y una pequeña introducción Zonas del mundo que hayas visitado con cierto misterio, zonas de España o sobre cualquier tema que este relacionado con el misterio.

Tu experiencia : Tamaño : 1 pagina de un procesador de textos. ( 500 palabras ) Tus relatos o vivencias que muestren un lado positivo.

Cuaderno de campo : Tamaño : 4 página de un procesador de textos. ( 2000 palabras ) Tus propias experiencia sobre el terreno.

El número de páginas o palabras son orientativos , pero no deben variar demasiado de dichas cifras. Si no encuentras tu lugar en éstas secciones y quieres proponernos una nueva, dinoslo y te escucharemos.

48 Milenarios

Revista Milenarios 4  

El Gran Número...