Page 1

Asobomberos Valle Informa

Septiembre 2012 Volumen 1, nº 2

Ley General de Bomberos de Colombia Ley 1575 /2012

CONTENIDO Sistemas Contra Incendio serán Obligatorios…...2 CBV de Cartago realiza Jornadas Académicas.…3

La Ley 1575 del 21 de agosto de 2012 , por medio de la cual se establece la Ley General de Bomberos de Colombia crea una estructura bomberil a nivel nacional, departamental y distrital, con funciones específicas . La Ley establece el Fondo Nacional de Bomberos para fortalecer y dotar de recursos a los Cuerpos de Bomberos en todo el país, con ingresos provenientes de las aseguradoras y presupuestos gubernamentales. En un plazo de un año se pondrá en marcha la Escuela Nacional de Bomberos y las Escuelas Regionales de Bomberos para profesionalizar este oficio, definido como un servicio público. La recién aprobada normatividad, que deroga la Ley 322 de 1996, establece las funciones de los Cuerpos de Bomberos y precisa además las responsabilidades para la gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades; así como la atención de incidentes con materiales peligrosos. En Colombia, la actividad bomberil es considerada de alto riesgo. Todos los bomberos tendrán seguridad social y un seguro de vida. Unidad Administrativa Especial CBO de Bogotá

Transferencia de Mando y reconocimientos en el CBV de El Cerrito………....4 CBV de Bolívar Lidera Actividades Deportivas en el Valle……..………………7 Quienes son y qué hacen nuestro Comandantes de Bombero…..………….….10 Consejos para terminar el trabajo correctamente……11 Mejoramiento Continuo en las Instituciones Bomberiles….12 Informes de Siniestralidad 2008 / 2012………………..14


SISTEMAS CONTRA INCENDIOS SERÁN OBLIGATORIOS

Los colombianos deberán cambiarse el 'chip' en temas de prevención y seguridad, una vez se reglamente la Ley General de Bomberos, sancionada por el presidente Juan Manuel Santos el 21 de agosto pasado. Será obligatorio tener un extintor, una escalera y un hacha, además de zonas de ventilación y pasillos amplios en los inmuebles. "Así como la gente se educó para ponerse el cinturón de seguridad en el carro, pasará lo mismo con este tema de prevención", dice Carlos Augusto Rojas, representante a la Cámara y promotor de la ley.

A partir de la fecha de reglamentación de la medida -que tendría lugar a mediados o finales del 2013-, habrá un año, aproximadamente, para hacer ajustes a las construcciones. Eso incluye a viviendas, bares, restaurantes, salas de cine, teatros y grandes superficies. 

En los edificios de más de cuatro pisos "deberá instalarse una red hidráulica

Para los nuevos proyectos urbanísticos, el constructor deberá tener en cuenta diseñar una red hidráulica que garantice la seguridad de los residentes.

Según el capitán Andrés Miranda, coordinador nacional del Cuerpo de Bomberos, los colombianos se beneficiarán con la medida porque los bomberos asumirán otras funciones que antes no ofrecían. "Estaremos en situaciones que involucren agentes nucleares biológicos, químicos y radioactivos", señaló.

KATYA CHAMIÉ Redactora EL TIEMPO

Dirección: División Técnica Cp. Diego Vivas Aprobación: Cte Cp. Antonio José Victoria 2


EL CBV DE CARTAGO REALIZA JORNADAS ACADEMICAS

Curso de “Incidentes críticos Masivo” y “Seminario de Manejo Prehospitalario de Trauma”, fueron los principales temas de estas Jornadas. Académicas El Dpto de capacitación del CBV de Cartago viene desarrollando una importante labor de capacitación en las instituciones bomberiles del norte del valle.

Capitán Antonio José Victoria Presidente de la Asociación Dptal de Bomberos , se dirige a los invitados

Tres cursos de “Incidentes Críticos Masivos” fueron presentados en la ciudad de Cartago en los meses de agosto y septiembre, coordinados por el personal del Cuerpo de Bomberos que direcciona el capitán Rodrigo Delgado. Estos cursos fueron certificados por el SNBC y FEMA donde 90 participantes tuvieron la oportunidad de capacitarse en esta especialidad. Instructor Cabo Oscar Molina

En estas actividades participaron los Cuerpos de bomberos de Alcalá, Argelia, Bolívar, Ulloa, La Victoria, Zarzal, al igual que otros organismos de socorro y el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo localidad.

de la

En el CBV de Alcalá se llevo a cabo un proceso de extensión de conocimiento en Atención Prehospitalaria donde 19 bomberos compartieron 40 horas teórico-practicas con los instructores Sargento Rubén Darío Toro, Cabo Fabio Lozano, Bro. Jorge Enrique Rocha, Bro Camilo José González . Con el apoyo de la Clica del Norte y los Instructores Sargento Javier Escalante y Cabo Oscar Molina , se realizo el “Primer Seminario de Manejo Prehospitalario de Trauma” con la asistencia de 43 participantes,. Estas actividades hacen parte de este proceso de capacitación que bien desarrollando esta institución aportando al desarrollo integral del Bombero.

33


TRASNFERENCIA DE MANDO Y POSECION DE LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA EN EL CBV DE EL CERRITO VALLE. Con la asistencia de importantes personalidades de la localidad y el ámbito Bomberil el CBV de El Cerrito Valle realizo el acto de transferencia de mando el día 22 de septiembre del 2012. Participaron en este acto:

La nueva Junta Directiva del CBV de El Cerrito Valle quedo conformada por: Comandante: Teniente Juan Carlos Molina Subcomandante: Teniente Ciro Conde

Dr Mauricio Martínez Prado Alcalde municipal

Presidente de Consejo de Oficiales: Eduardo Muriel

Capitán Eduard Fierro Subsecretario Dptal de Gestión del Riesgo, en representación del Gobernador del Departamento.

Vicepresidente del consejo de Oficiales : Subteniente Guillermo Obando

Capitán Andrés Miranda Cord. Nacional de Bomberos

Capitán Calos Rivera Arce Ex-Presidente de la Confederación Nacional de Bomberos .

Capitán Luis

Tesorero: Cabo Jesús Girón. Igualmente fueron nombrados el Comité de Evaluación y Tribunal Disciplinario.

4


EL CBV DE EL CERRITO RECIBE LA MEDALLA “PRESBITERO MANUEL JOSÉ GUZMAN”

Merecido Reconocimiento por la Gestión Institucional.

El C.B.V. de El Cerrito Valle, se complace en compartir con la Ciudadanía, las Instituciones Hermanas, El Sistema Nacional, La Confederación Nacional de Bomberos de Colombia, y con todas nuestras Unidades Bomberiles, que hemos sido seleccionados para recibir la máxima distinción que se le hace a una Entidad Cívica como lo es La Medalla “Presbítero Manuel José Guzmán”, por el aporte que se le ha dado a la comunidad. El Capitán Luis Eduardo Muriel Presidente del Consejo de Oficiales, recibe la medalla “Presbítero Manuel José Guzmán” con la cual se reconoce la Gestión Institucional del Cuerpo de Bomberos en los últimos años.

Esto demuestra una vez más el buen posicionamiento que tiene nuestra entidad, y que logro el Capitán Arbey Hernán Trujillo Méndez durante los tres (03) periodos en los que se desempeñó como Comandante, logrando ubicar el nombre de nuestra Institución con la máxima dignidad que puede tener una Institución Cívica de Orden Municipal como la nuestra, muestra de ello adjuntamos invitación por parte del señor alcalde Dr. Mauricio Martínez Prado. Cp. LUIS EDUARDO MURIEL HERNANDEZ—Pte Consejo de Oficiales

5


RECONOCIMIENTO A OFICIALES Y COLABORADORES DEL CBV DE EL CERRITO

RECONOCIMIENTOS El Comandante capitán Arbey Trujillo recibió reconocimiento de la Confederación Nacional de Bomberos de Colombia, por sus invaluables servicios prestados a esta entidad.

Oficiales reciben reconocimientos por su destacada colaboración en ceremonia de transferencia de mando en el CBV de El Cerrito Valle

En la ceremonia de transferencia de mando el CBV de El Cerrito realizo reconocimientos a varios Oficiales que han aportado con su gestión a esta institución, esto Oficiales fueron condecorados con la medalla, los Oficiales homenajeados fueron: Capitán Andrés Miranda, Coordinador General de Bomberos. Capitán Carlos Rivera Arce, Ex presidente de la Confederación Nacional de Bomberos. Capitán Eduard Fierro Peña, Ex Delegado Dptal de Bomberos, actual Subsecretario Dptal del Gestión del Riesgo. Capitanes Bertha Elena Rodríguez Nieto, Luis Orlando Román, Diego Vivas Ortega Ex presidentes de la Asociación Dptal e Bomberos Voluntarios del Valle del Cauca. De esta forma sencilla pero muy significativa el CBV de El Cerrito Valle agradece a aquellas personas que han aportado al desarrollo de esta institución.

6


CBV DE BOLIVAR APOYA EL DEPORTE EN LAS INSTITUCIONES BOMBERILES.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bolívar Valle, coordino el 2do Torneo de integración Bomberil del Valle del Cauca, se socializo esta intención en la reunión del Balsal ante la junta directiva de Aso bomberos y los Comandantes asistentes, se acogió la propuesta de que la asociación lo realizara en marco de sus cincuenta años, bajo la coordinación de Bomberos Bolívar.

Además del torneo se realizan actividades de integración como las almuerzo entre compañeros y visita al rio pescador a 2 km del casco urbano del municipio .

Bomberos Tuluá campeón

Participaron en este torneo los Cuerpos de Bomberos de El Dovio, Tuluá, Ulloa, La Unión y Bolívar.

Bomberos Bolívar Subcampeón

Bomberos Ulloa Tercer puesto

Bomberos El Dovio Cuarto puesto

Valla menos vencida Jorge Burbano /Tuluá

Goleador Héctor Iván Millán /Bolívar

La premiación se realizo gracias al aporte de cada Institución, el patrocinio de los trofeos por parte de Aso bomberos, aporte del Consejo de Oficiales de Bolívar, comercio Bolívar Valle, escuela de formación Bomberil de la Unión, Alcaldía Municipal . La logística estuvo a cargo de las unidades del Cuerpo de Bomberos de Bolívar Valle, bajo la dirección de Héctor Iván Millán y Gustavo Adolfo de la Cruz.

Cumplidos los encuentros entre los equipos se dieron los siguientes resultados:

Felicitaciones desde este informativo por el compromiso de los participantes y por la gestión realizada por el CBV de Bolívar y a su Comandante Teniente Fabián Barona Gonzales.

7


“Estamos ante un nuevo ser humano” Por: Mariana Suárez Rueda / Articulo compartido por el Teniente Durley Vicente Azcarate Solano

Tras 15 años de investigación, el psiquiatra Guillermo Carvajal concluyó que la mente de niños y adolescentes sufrió un cambio estructural. Sus relaciones afectivas se transformaron y ahora son más arriesgados y vulnerables. ¿Qué está sucediendo?

Jean Paul, de ocho años, entra entusiasmado al consultorio. No ve la hora de mostrarle a su psiquiatra el nuevo video de internet que circula entre sus amigos. Se trata del cuento de Ricitos de Oro, pero totalmente modificado. Los diálogos están llenos de palabras y expresiones soeces y en una de las escenas un castor abusa sexualmente de la pequeña niña. Karla, de once años, acude al mismo lugar porque fue expulsada del colegio y sus padres no saben qué hacer. Con picardía mira al psiquiatra y le dice que no entiende por qué tanto alboroto, si lo úni-

co que hizo fue revender unas pastillas de éxtasis entre sus compañeras, pero jamás se atrevió a consumir ninguna. Contrario a los casos anteriores, Alicia, de 12 años, llega preocupada. No sabe cómo resolver el problema que la aqueja. Su novio se peleó con su novia y está en el dilema de a cuál de los dos elegir, si a él o a ella. Brenda, de 13 años, abre la puerta del mismo consultorio con una sonrisa. Está feliz porque el día anterior le dio derechos sexuales especiales a un amigo cercano. No son novios y no tienen ningún compromiso salvo el mutuo acuerdo de satisfacer los deseos del otro.

8


“Estamos ante un nuevo ser humano” nuevo ser humano, que se caracteriza por su Durante casi dos décadas el psiquiatra y psicoa-

bajo nivel de frustración y por estar propenso a

nalista Guillermo Carvajal ha escuchado en su

autodestruirse. Es egoísta, abandonó cualquier

consultorio casos como estos, pero en los últimos

forma de espiritualidad y su manera de relacio-

cinco años ha notado un cambio estructural en la

narse con otros es diferente.

mente de niños y adolescentes. ¿Qué está sucediendo? Para encontrar respuestas repasó las

No busca el compromiso, sino la satisfacción in-

historias clínicas de sus pacientes y comenzó

mediata de los deseos, la sexualidad cruda y

una investigación que concluyó con la publica-

desafectada y por eso los noviazgos, por ejem-

ción del libro Prioridad: pervertir a los niños, que

plo, están siendo reemplazados por relaciones

se lanza este jueves en Bogotá y que busca po-

espontáneas basadas en el sexo. “A esto se su-

ner a reflexionar a padres, maestros, autoridades

ma un marcado rechazo a la escuela, un cons-

y a los mismos menores de edad.

tante aburrimiento e infelicidad. Y, advierte Carvajal, como experto en la conducta humana no

Lo que encontró este profesor universitario, fun-

puedo quedarme callado ante estos fenómenos”.

dador del Instituto Colombiano de Psicoterapia Integral, “es que los infantes y jóvenes están ca-

La explicación a lo que está sucediendo es com-

da vez más desprovistos de las cosas que consi-

pleja, pero principalmente se basa en el consu-

deramos importantes en nuestra crianza. Son

mismo desmedido, en la sobre estimulación que

más rebeldes, incrédulos, curiosos, sin límites en

están recibiendo constantemente de la publici-

su conocimiento, con una percepción compleja

dad, la internet y la televisión, en la ansiedad que

que les permite realizar con éxito varias activida-

experimentan de tener que comprar cosas y po-

des al mismo tiempo”.

seer el último dispositivo, celular o atuendo, de estar conectados todo el tiempo sin ningún límite.

Sin embargo, dice con preocupación, asimismo han desarrollado una tendencia brutal a la acción

La llamada generación net es brillante, pero terri-

sin pensamiento, con gran osadía y sin medir las

blemente vulnerable, influenciable. La escuela ha

consecuencias. Su mente, asegura, “es una es-

hecho bien en transformar sus modelos represi-

pecie de mezcla entre máquina y persona y la

vos por una educación amorosa, que no frustra.

computadora juega un papel primordial”. Además

Pero es vital que padres y maestros tomen con-

han encontrado nuevas maneras de mirar la

ciencia del impacto del consumismo desmedido y

realidad y la sexualidad. Todo está permitido.

se vuelvan más prácticos. Finalmente, concluye Carvajal, “que no olviden que hoy a nuestros ni-

Aunque de lo descrito se desprenden aspectos

ños y jóvenes les sobra la información, lo que

maravillosos, como su habilidad para desenvol-

hace imperativo organizarla para que les sea útil

verse, aprovechar la tecnología y aprender cual-

y productiva y encuentren en ella valores agrega-

quier cosa con facilidad, también puede llevarlos

dos que aporten a su formación como seres hu9 manos”.

a situaciones peligrosas de no retorno. Carvajal llegó a la conclusión de que estamos ante un


Quienes Son….y que Hacen….. Nuestros Comandantes de Bomberos…??? Capitán. Diego Vivas Ortega - CBV de Yumbo.

Son un equipo de personas profe-

Como si fuera poco deben representar a

sionales, técnicos, docentes, con diferen-

sus instituciones ante diferentes estamen-

tes profesiones y oficios, pero con una mi-

tos de orden local, departamental y nacio-

sión en común, “Alcanzar metas, definir

nal en algunos casos, en el orden departa-

objetivos y estrategias para asegurar la

mental reconozco esta noble, leal y disci-

continuidad y supervivencia de las institu-

plinada labor pues son personas que solo

ciones bomberiles” y para ello deben asu-

con su intuición, buena voluntad, de for-

mir el rol de gerentes de estas empresas,

ma desinteresada y con carácter volunta-

entonces deben realizar una serie de acti-

rio desempeñan ese honroso cargo de co-

vidades en forma muy profesional y fre-

mandantes y han logrado mantener el

cuentemente los podemos ver haciendo

buen nombre y excelentes resultados en

gestión

sus instituciones.

en diferentes frentes como por

ejemplo en la Administración Pública, en

El próximo 4 de octubre se celebra una

la empresa privada, en la comunidad y

vez mas el día nacional del bombero y

hasta con sus amigos y familiares.

quiero aprovechar para saludar a todos los

Además en sus instituciones deben admi-

bomberos del Valle, de Colombia y el

nistrar recursos (personal, equipos, herra-

mundo.

mientas, dineros) y para ello es necesario

Pero en especial quiero hacer un especial

que sin ser profesionales de la administra-

reconocimiento a quienes dirigen las insti-

ción hagan un eficiente manejo de esos

tuciones bomberiles con la ayuda de sus

recursos.

Consejos de Oficiales y con los integran-

Para completar su gestión son los repre-

tes de sus instituciones.

sentantes legales de esas instituciones y es necesario que firmen de forma muy responsable contratos, convenios, balances y todos los documentos que se dirigen en nombre del Cuerpo de Bomberos, también deben responder por la atención eficaz de las diferentes actividades a cargo de los Cuerpos de Bomberos y por el efectivo resultados de las funciones asignadas.

10


ARTICULO SELECCIONADO

5 Consejos para Administrar Tú Tiempo Tomado de Revista MPI Todo el mundo piensa y quiere ser más productivo en su trabajo. Puedes pasar el día entero delirando por tus actividades y seguramente te preguntarás por qué no pudiste lograr hacer todo lo que necesitabas. Sin embargo, la administración del tiempo es la única manera de resolver las cosas tanto en una empresa u organización como individualmente y así hacer las cosas mucho más convenientes que nunca. La gestión del tiempo es el arte de organizar, planificar, programar, presupuestar y ubicar el tiempo con el objetivo de generar un trabajo efectivo y mejorar la productividad. Se ha convertido en una parte crucial para las personas en el ajetreado mundo de hoy. Si lo que necesitas es hacer diferentes trabajos, todos en un solo día, lo que requieres saber entonces es cómo administrar el tiempo. Las habilidades de gestión del tiempo son muy importantes para las empresas pequeñas y las de gran escala, para los estudiantes universitarios, las amas de casa, etc. Es posible que todo lo que sepas sobre el manejo del tiempo lo hayas aprendido de libros, seminarios y muchas veces solo por reuniones sociales, de manera que aprender a valorar el tiempo es crucial. En este artículo vamos a ver algunos consejos para gestión de tiempo que puedes incluir en tu vida y que van a ayudarte a ser mejor organizado.

“ Consejos para Terminar el Trabajo Correctamente.”

1.

2.

3.

Aprende a reconocer qué es lo que te hace perder el tiempo - Muchas veces ignoramos como una simple actividad puede costarnos el perder muchas horas de productividad. A veces, hacer una cosa como ver televisión no solo nos hace perder tiempo, sino que nos cambia el estado de ánimo y no queremos hacer nada más después. Hay que rastrear y anotar todo lo que hacemos a diario para poder identificar estos gastadores de tiempo. Descubre tus prioridades - Si sólo pudieras hacer un par de cosas en el día y nada más ¿Cuáles te generarían las mejores ganancias? Aprendiendo a determinar nuestras prioridades nos permite ser efectivos en el manejo del tiempo, incluso si no llegamos a desarrollar las demás tareas de menor importancia. Aprende a delegar - A veces cuando una actividad es muy fácil o monótona, es mejor dársela a otra persona o pagar para que sea hecha y así poder enfocarnos en cosas más importantes. No veas esto como una pérdida de dinero, sino como una ganancia de más horas durante el día.

4.

Crea una rutina y síguela diariamente – Tómate el tiempo de hacer un horario con el tiempo necesario para realizar cada una de tus actividades y así podrás guiarte a través del día. Si solamente piensas en una actividad a la vez y no tomas en cuenta lo demás que tienes que hacer, es probable que prolongues más de lo necesario.

5.

Establece tiempos específicos para cada actividad - A más actividades a realizar, menos tiempo para dedicarle a cada una. Toma en consideración cuales serían los tiempos apropiados para cada actividad y dedícaselos.

Espero que estos consejos te ayuden para mejorar tu productividad y te quiero dejar como bono este video con los secretos de productividad de emprendedores exitosos por Internet y fuera de él.

11


MEJORAMIENTO CONTINUO DE LAS INSTITUCIONES BOMBERILES Por : Cp. Diego Vivas Ortega.

Usted es de los que llega con un pequeño retraso por que todos los Colombianos somos así…? Usted llama a sus miedos “Precauciones Acertadas” ..? Si su repuesta es Si, lo invito a escuchar este audiolibro, son 62 minutos de reflexión y aprendizaje. Audiolibro: La Vaca: Una historia sobre cómo deshacernos del conformismo y las excusas que nos impiden triunfar. “El verdadero enemigo del éxito no es el fracaso, como muchos piensan, sino el conformismo y la mediocridad. En esta extraordinaria historia, la vaca simboliza todo aquello que nos mantiene atados a una vida de mediocridad. Representa toda excusa, pretexto, creencia o justificación que nos invita al conformismo y nos impide utilizar nuestro potencial al máximo…” – Camilo Cruz http://auditool.org/index.php?option=com_content&view=article&id=566:audiolibro-la-vaca-por-camilo-cruz hd&catid=30:computers&Itemid=50

12


REPORTES DE SINIESTRALIDAD / 2008 — 2012

No

C.B.V.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51

ALCALÁ ANDALUCÍA ANSERMANUEVO ARGELIA BOLIVAR BUENAVENTURA BUGA BUGALAGRANDE CAICEDONIA CALI CALIMA DARIEN CANDELARIA CARTAGO COSTA RICA DAGUA EL AGUILA EL BALSAL EL CAIRO EL CERRITO EL DOVIO FLORIDA GINEBRA GUACARI JAMUNDI KM. 30 LA CUMBRE LA UNION LA VICTORIA OBANDO PALMIRA PRADERA QUEREMAL RESTREPO RIOFRIO ROLDANILLO ROZO SALONICA SAN ANTONIO SAN PEDRO SANTA ELENA SEVILLA TORO TRUJILLO TULUA ULLOA VERSALLES VIJES VILLAGORGONA YOTOCO YUMBO ZARZAL

2008 101 137 15 15 174 342 2628 230 1345 5435 157 223 2801 264 277 125 78 25 241 28 422 202 488 411 165 52 441 42 55 4333 347 12 44 48 102 367 8 64 54 156 90 56 96 614 97 25 28 234 114 1139 255

2009 394 173

2010 422 287

2011 172 296

2012 458 176

49 44 755 2839 92 1262

21 170 336 1960 340 1275

167 375

144 506

319 1946

292 1604

105 7290 321 245

182 140 7543 370 370 87

215

161

7229 419 335

6408 354 393

573

450 35

633 6

14

482 281 587

304 394

278 544

206 600

301 283 169 177 59 4366 462

262 254 357 218 58 3170 396

58 297 3 47 2129

71 276 44 2358

252

178

11 354

101 415

109

80 33

223 366

248 28

793 61

6019 63

400 110 1640 389

561 135 2002 475

202

44

291 93 1674 337

352 66 1919 207

ULTIMO INFORME

sep-12 sep-12 dic-08 nov-10 sep-12 sep-12 jul-10 sep-12 sep-12 dic-08 sep-12 jul-10 sep-12 sep-12 sep-12 jul-10 dic-08 dic-08 dic-11 sep-12 dic-09 sep-12 sep-12 dic-08 nov-10 ago-12 sep-12 ene-11 sep-12 sep-12 oct-10 dic-08 ago-10 dic-08 sep-12 dic-10 dic-08 sep-12 dic-08 nov-10 sep-12 dic-08 dic-08 dic-10 ago-10 dic-08 dic-08 sep-12 ago-12 sep-12 sep-12 13


SINIESTRALIDAD

2008 –2012 Cp. Diego Vivas Ortega—División Técnica Asobomberos Valle. Es posible que nos preguntemos cual es el objetivo de enviar informes de siniestralidad…? Es posible que no tengamos respuesta para esta pregunta. Con la información que los Cuerpos de Bomberos envían a la División Técnica de la Asociación cada mes, se tiene la intensión de construir una base de datos que permita casi en tiempo real conocer el tipo de incidente que se atiende con mas frecuencia en cada *CB y en el Dpto del Valle, igualmente podemos conocer el nº total de incidentes atendidos por CB y por todos los CB del Dpto, se puede conocer también por ciudad cual es la frecuencia de incidentes por tipo, por periodo, y finalmente conocer cual es el incidente que ocupa el mayor tiempo del personal en el CB o en Dpto del Valle, es mucha la información y el uso que se puede dar a estos datos que ustedes nos envían, por lo tanto quiero a través de este articulo hacer un llamado a los Comandantes para que asigne esta tarea a una persona que nos pueda suministrar esta información en forma periódica y nos permitan obtener un buen resultado de ella. *CB = Cuerpo de Bomberos

“ Quien tiene la información, tiene el poder.” Análisis de Información Recibida en el periodo 2008 / 2012

1.

2.

3.

En el año 2008 - reportaron el 100% de los Cuerpos de Bomberos y se atendieron 25202 incidentes, donde el 34% corresponden a accidentes de transito, un 26% a atención en APH que esta relacionado con los accidentes de transito, un 17% son actividades de prevención, otros incidentes de menor frecuencia equivalen a un 20%, es curioso que 875 incidentes de los 25202 fueron incendios estructurales, lo que quiere decir que no todos lo que atendemos son incendios. Año 2009 - Reportaron sus incidentes atendidos 33 CB que equivalen al 65% de los existentes en el Dpto del Valle, estos asistieron 25908 llamados de emergencia, lo que indica q si hubieran reportado el 100% de los CB, serian mas de 25000 incidentes atendidos este año, desafortunadamente no se puede hacer una análisis completo por la falta de datos, sin embargo podemos decir que igual que le año anterior se conservan la incidencia de atención en APH y los accidentes de transito que superan el 20% y 30% respectivamente. Año 2010 - Reportaron 36 Cuerpos de Bomberos que equivalen al 71% del total, atendieron 29512

incidentes y se concluye que de haber reportado el 100% serian mas de 35000 incidentes los reportados con las mismas tendencias de los años anteriores en APH y Accidentes de transito. 4.

Año 2011 – Es el año con menos información, solo 24 de los 51 Cuerpos de Bomberos reportaron la atención de incidentes y así se observa que se atendieron 18174 llamados de emergencias, lo que indica de si reportaran el 100% serian aproximadamente 40000 los incidentes atendidos.

5.

Año 2012 - A la fecha se han reportado 16766 casos atendidos por 24 instituciones bomberiles y has transcurrido nueve meses del año, con esta información no va ser posible tener análisis estadístico, pero las instituciones que están reportando en forma oportuna van a tener un insumo para sus planes estratégicos del año 2013 como lo sugiere la ley 1575.

14

Biletin Informativo Virtual  
Biletin Informativo Virtual  

Boletin Informativo de la Asociacion Departamental deBomberos del Valle del Cauca

Advertisement