Page 1

Fundado en 1882

Córdoba Athletic

Una publicación del Córdoba Athletic Club

Club

Francisco de Argarañáz y Murguia 3251 B° Jardín Espinosa. | Córdoba www.cordobaathletic.com

Junio 2012 | Año 1 | N° 3

RUGBY

Los chicos del San Isidro Club visitaron el Athletic en un fin de semana de amistad y compañerismo. Páginas 4, y 5 TENIS

Torneos y encuentros en varias categorías y para distintas edades. Lo campeonatos que se vienen. Página 7

POSTER CENTRAL La Primera de Rugby HOCKEY

Entrevista a Mere Miranda, impulsor y uno de los pilares de la Escuelita de Hockey Infantil. Páginas 12, 13, 14 y 15 3er TIEMPO

Sociales, las tribunas, amistades, reuniones: todo en el Tercer Tiempo de la Roja y Negra. Página 16

INSTINTO deportivo


Página 2

www.cordobaathletic.com

Mayo 2012 Junio

Triunfo. Juan Pablo Fernández (wing) a toda carrera, segundos antes de convertir un try contra San Martín de Villa María. Reserva. Martín Luque frente a la H en el partido que terminó con una victoria del Athletic por 57 a 21 contra San Martín de Villa María

ZOOM

zoom

Elegidas. Algunas de las jugadoras de la “A” del Athletic que están en el seleccionado mayor cordobés: Dani Medrano, Cocó Aguirre, Pauli Forte y Consu Rodríguez.

COMISIÓN DIRECTIVA Presidente Gabriel Bastos. Vice Presidente Miguel A. Grasso. Secretario Amadeo J. Bortoletto. Prosecretario Carlos N. Moyano Trebucq. Tesorero Ricardo J. Bornancini. Protesorero Diego M. González. Vocal Titular Gustavo R. Paz. Vocal Suplente Daniel Flores.

Podés mandar tus sugerencias, fotos y noticias a: comunicacion@cordobaathletic.com


www.cordobaathletic.com

SUMARIO

Junio 2012

EDITORIAL

2

zoom

.C. encuentro con el S.I

4y5

homenaje 6 tenis 7

8Y9

entrevista a Alberto Rizzuto 10 y 11 entrevista a Mere Miranda

12 y 13

nutrición 15 carta 15 3ER TIEMPO

GABRIEL BASTOS

Presidente del Córdoba Athletic Club

Consulta y debate sobre infrestructura

editorial 3

POSTER CENTRAL

Página 3

16

Una producción de:

Bolivar 349 - piso 9° -Tel: 0351 5690624

www.regardecomunicacion.com

es solicitamos a los socios que, por favor, tengan a bien pensar y comunicar cuáles son las obras de infraestructura que consideran necesarias para que el Córdoba Athetic desarrolle sus actividades tal como ustedes lo desean. Esta actividad de consulta y debate que comenzamos es muy importante para el Club, ya que nos servirá para dar el puntapié inicial para elaborar un Plan Estratégico de Infraestructura del C.A.C., que realizaremos de la siguiente manera: Los deportistas deberán conversar con sus entrenadores y/o managers sobre cuáles son, a su criterio, las obras que necesitan para desarrollar mejor sus actividades. Luego, éstos deberán aportar la información a las Subcomisiones, quienes a su vez harán sus propios aportes. Por supuesto, desde una posición más amplia que la sectorial de cada una de las divisiones de las diferentes disciplinas; para generar un debate final entre las Subcomisiones y la Comisión Directiva, sobre un esbozo más depurado y con una visión abarcativa del Club en su conjunto. Esto servirá para implementar un plan rector de obras de infraestructura para los próximos años. Es importante que tomemos conciencia de que una vez que sea elegido el plan de obras, éstas se irán ejecutando de acuerdo a la disponibilidad de fondos que el Club sea capaz de generar

mediante el apoyo de sus sponsors. Antes del debate con las Subcomisiones realizaremos una valoración estimada de las obras consideradas como las más importantes dentro da cada sector; para que en el debate final se considere la relación costo-beneficio de las obras. Cada deportista conoce mejor que nadie sus necesidades. Nosotros, como Comisión Directiva, aportaremos nuestra visión sobre las obras que consideramos necesarias para el Club desde su aspecto social y deportivo. Además les solicitamos a aquellos socios que no practican deportes, que si lo desean se acerquen a la Commisión Directiva para expresar sus opiniones. Destacamos la importancia de ser abiertos y participativos en esta actividad, pensando en la institución en su conjunto, de manera de no tener sólo una visión sectorial sino imaginar al Club en su potencial holístico, de conjunto. Entre otros puntos deberemos discutir cuántos socios/ deportistas podemos cobijar con el Club que nos imaginamos y deseamos. Es nuestra intención iniciar este debate durante el mes de julio; por lo tanto les solicitamos que se organicen de manera que las Subcomisiones puedan elaborar sus propuestas para finales de junio y hacer con tiempo los aportes al debate, lo que hará del Club un espacio más participativo.

editorial

COORDINACIÓN GENERAL Valeria Brandolín. REDACCIÓN y EDICIÓN Andrés Acha. DISEÑO y DIAGRAMACIÓN Diego Villa. COLABORAN EN ESTE NÚMERO Anita Martínez, Romina Suárez, Gustavo Oviedo y Roberto “Chupete” Zarzuela.

L


Página 4

www.cordobaathletic.com

Junio 2012

Visita del San Isidro Club

Encuentro de amigos s.i.c. Cientos de chicos compartieron dos jornadas de compañerismo y deporte en las instalaciones del Athletic Club.

E

rugby

l Córdoba Athletic Club recibió el 25 y 26 de mayo pasado la visita de las divisiones M-10, M-11, M-12 y M-13 del San Isidro Club (S.I.C) de Buenos Aires, en una actividad muy importante para incentivar los valores del Athletic: compañerismo, respeto, solidaridad, amistad. La delegación del S.I.C. estuvo integrada por alrededor de 300 personas entre jugadores y entrenadores. A las nueve de la mañana del 25 de mayo los invitados llegaron al Club, donde los esperaba el desayuno. Luego, unos 52 chicos de la M-10 se alojaron

en el albergue del Club, donde durmieron esas dos noches. A media mañana comenzaron los partidos. Fue una tarde de charlas, juego y anécdotas no sólo entre los chicos sino también entre los entrenadores y los padres que se acercaron al Club y al Anexo, donde jugaron el resto de las categorías. Al día siguiente el clima fue más agradable y se continuó con el deporte y la camaradería al aire libre. El cronograma se cumplió a la perfección y lo más importante fue que se transmitió a los chicos el espíritu de compañerisChicos, entrenadores y mo y de juego limpio que tan importante para el padres compartieron un es Athletic.

fin de semana único.

C.A.C.


www.cordobaathletic.com

Junio 2012

Pรกgina 5

rugby


Página 6

www.cordobaathletic.com

Junio 2012

En el corazón

La Subcomisión de Hockey quiere recordar a Romina “Momi” Robles, quien falleció hace dos años: “Momi, te queremos recordar como en esta foto, sonriendo, con la roja y negra puesta, entrando a la cancha con tus amigas de la 5ª “B”. Llevabas al Club en el corazón....¡siempre estarás en los nuestros!”.

A pedido de Roja y Negra, Pau Cancino la recuerda en esta carta: “Qué palabras pueden describir, qué palabras serían necesarias para empezar a mencionar lo que nos trajo hasta este punto... A casi dos años de tu partida, Negrita, (como le decíamos muchos de sus amigos) dejaste un hueco en nuestras almas y en nuestros corazones, pero te recuerdo como siempre..como cuando te conocí: Yo había dejado Hockey porque no me daba el tiempo con el colegio, pero decidí volver. Era el primer año de 5ª, yo no sabía quiénes estaban, pero cuando pisé la cancha fuiste vos la primera en llegar y decirme “hola ¿vos sos nueva?”, como si yo nunca hubiera ido al Club antes jajajaja. Y desde esas primeras palabras se formó una gran amistad. Pipo, quien era nuestro entrenador, la hacía jugar de medio y yo de delantera, pero teníamos una tercera, Flor López, que era defensora. Las tres en la misma linea. No miento si confieso que hasta hoy, y con los años que llevo jugando, nunca me sentí tan cómoda como con ellas tres. Eran tan simple dar un pase y saber dónde iba a estar la otra persona para devolverlo.. Y cómo olvidar ese viaje a Rosario con el Club, ¡cómo nos divertimos! Momi siempre tuvo algo que la distinguía de las demás: al verla sabías lo que tenía para contarte, a dónde íbamos a salir el finde ... ¡y esa sonrisa! ¿cómo olvidarla? La tengo presente todos los días. A nosotras siempre nos confundían, la gente decía que eramos muy parecidas, hasta que no nos quedó otra que autodenominarnos mellizas... y hoy siento que es así. Sé que estás en cada momento de mi vida como en los de los que te quisimos y queremos. Doy gracias al Club por haberme dado esta oportunidad de recordarla. Con mucho amor para vos Momi, Negra, Negrita, mi Melli. Te extrañamos.

homenaje

Pau Cancino.

Romina “Momi” Robles (la segunda desde la izquierda)


www.cordobaathletic.com

Junio 2012

Página 7

Torneos y

Subcomisión de Tenis

encuentros Se realizaron varios torneos en el Club y están previstos jugarse más en los próximos meses. El resumen, acá:

S

e realizó en las instalaciones del Córdoba Athletic Club el Torneo Senior de Tenis que congregó a 62 jugadores. El encuentro se desarrolló en un clima de camaradería e integración digno de ser destacado. También se realizó el Torneo G2 que reunió a 54 niños de entre 12 y 14 años, que se destacaron en su profesionalidad, entusiasmo y disciplina deportiva. Además, en junio se organizó –a instancias de la Subcomisión de Tenis– el Torneo Interno de Dobles Caballeros y Dobles Damas clasificados

We are the champions!

tenis

En julio se realizará el Torneo Furure con 64 jóvenes profesionales.

por categorías de juego. Los participantes resaltaron la buena disposición de los jugadores y el clima familiar que se generó entre los inscriptos, ya que los resultados no son relevantes en atención al objetivo propuesto por la Subcomisión. Por otro lado, en julio se realizará el Future con la participación estimada de 64 jóvenes que compiten a nivel profesional, esperando contar con la adhesión de numerosas firmas que contribuyen a promocionar el tenis a este nivel. En tanto, para septiembre está programado realizar el Torneo Primavera con invitación a todos los clubes.


La Primera Pรกgina 8

Abril 2012

www.cordobaathletic.com

rugby

2012

De izquierda a derecha: Parados: Felipe Libeau, Ignacio Zallocco, Juan Pablo Yapur, Tomรกs Ferrer, Diego Bustos, Federico Fernรกn rra, Hernรกn Bustos, Gabriel Hormaeche, Lucianov, Juan Pablo Fernรกndez.


www.cordobaathletic.com

Abril 2012

Página 9

C.A.C.

rugby

ndez, Federico Fortuna, Santiago Fernández. Sentados: Lucas Escobar, Matías Estévez, Facundo Bece-


Página 10

www.cordobaathletic.com

Junio 2012

Entrevista a Alberto Rizzuto

“El Club es un familiar

más al que hay que cuidar” El único presidente honorario del Athletic considera que lo más importante es la contención que la institución le brinda a los jóvenes.

De nuestra redacción

A

historia

lberto Rizzuto es un hombre de pasiones. Tiene, al menos, cuatro: el Club, los autos, la pintura y su familia. Fue presidente del Athletic desde 1987 hasta 2007: 20 años, diez mandatos. En estos últimos tres años pintó más de 300 cuadros e hizo dos exposiciones. Además de haber tenido varios autos de colección y 400 en miniatura, hace unas semanas cumplió “el sueño dorado del pibe”: manejó dos Ferrari en un circuito automovilístico en Maranello, Italia. Y siempre estuvo rodeado del apoyo y del cariño de sus familiares.

nador de infantiles de rugby. Hice toda mi vida ahí. Y mi familia también. Cuando llegué a presidente pasaba a las siete de la mañana; otra vez a las dos de la tarde y a las cinco de la tarde me instalaba hasta la noche, todos los días de semana”, contó Rizzuto a Roja y Negra.

Y agregó: “El Club es un sentimiento, es parte de la vida de uno, es un familiar más al que hay que cuidar y alimentar y darle todos los días motivos para que crezca. El Club es un elemento de contención extraordinario para los chicos, más hoy que hay más peligro. Su relación con el Club Es una comunidad en la que comenzó a los tres años de se participa como en una gran edad, cuando sus padres de familia. Eso es lo más impormudaron a Jardín Espinoza, tante. Y para mí, lo más imen 1941. “El Club ha sido mi portante que me dieron los 20 casa. Vivíamos a 30 metros y años de dirigencia ha sido el estaba todo el día ahí, toda mi vida. He prac- El desafío es darles a los ticado todos los deporchicos un ámbito saludates: fui nadador, tenista, ble para su desarrollo. jugador de rugby, entre-


www.cordobaathletic.com

Junio 2012

Página 11

El desafío es darles a los chicos un ámbito saludable para su desarrollo. cariño de los chicos. Eso no lo cambio por nada. Veinte años es mucho tiempo, dejé muchas cosas de lado pero no me arrepiento. Ahora puedo disfrutar de mi familia y de la pintura”. Quizá sea por esos 20 años que Rizzuto es el único presidente honorario de los 130 años de historia de la institución. “Creo que 20 años de una vida dedicados al Club es importante, y creo que lo hice bien. Sobre todo con cariño. Yo amo el Club”, dijo.

historia

¿Cuál es la experiencia en relación al Club que puede transmitir? El Club es una famili a y tiene que ser manejado como tal en la relación de la dirigencia con el socio. La gente va porque necesita un espacio de expan-

sión, por la necesidad de integrarse a una sociedad, para estar en conjunto y eso no se puede relegar. Y los deportes de conjunto como el rugby y el hockey ayudan a integrarse, a formarse, a relacionarse, a que sirva como plataforma de lanzamiento de una carrera, de un estudio, de un trabajo. En eso, el Club es extraordinario. El Club tiene cosas muy distintivas como el quincho, que tiene un asador con más horas de fuego que el infierno. Eso es familia, es gente que se integra, son grupos de amigos. Todos los días de la semana hay actividad. Eso es lo lindo, la integración, la familia, la participación de todos en los problemas y en las alegrías. Lo menos importante son los triunfos, lo más importante es compartir, estar, formarse, cultivarse, quemar energías y llegar cansado a la noche y no andar paveando por ahí.


Página 12

www.cordobaathletic.com

Junio 2012

Entrevista a Mere Miranda Seven Juveniles

“Es necesario recordar y revivir la historia del Club”

Con más de 40 años en el Club, Miranda sigue apostando a la Escuelita de Hockey Infantil. Acá, una semblanza de una de las personas más conocidas de la institución. Por: Anita Martínez

M

hockey

ere Miranda es rojinegro desde 1963. CoPor: Anita Martínez menzó como jugador de rugby, pero “en ese tiempo había más conexión entre rugby y hockey. El Club era más familiar y todos nos conocíamos”, dijo. Su vida en el hockey empezó con actitud de servicio, como técnico, árbitro y donde hizo falta. Ve al Club como una familia y sin ser inicialmente “del hockey”, aporta desde el primer día. Contó cómo comenzó hace más de 40 años lo que es su “legado” más grande al Club: la Escuelita de Hockey Infantil. La Escuelita “En 1968 comenzó el rugby infantil en el Club y yo veía que el hockey tenía la Primera, la Reserva y nada más: no había continuidad. Así que se me ocurrió que se creara una escuelita de hockey, más que nada para integrar a las hijas de las jugadoras a las camadas nuevas”. La persistencia de la Escuelita, contó, depende de mucha gente que se comprometió: “En algunos periodos

estamos los dos, con la ayuda de María de los Ángeles Tiranti”. Mere remarcó que mucha gente dio su tiempo para que esto nunca se cortara: “Es importante no olvidar a la gente que ayudó a que esto continuara. Y es algo que en otros clubes no está”. Por otro lado, esta no es una escuelita cualquiera, una mera cuestión de técnica y competición como cualquier academia inicial de hockey. Mere contó: “Este deporte tiene muchos movimientos

Dolo Miranda

tuve que dejar la Escuelita y quienes siguieron con la responsabilidad fueron Coca Lagisket, una gran jugadora; también las hermanas Salces

con las infantiles; entre otros. Hoy está Sol Marrero. Yo ya no estaba en la Escuelita y un día la vi y me gustó cómo trabajaba así que volví y hoy

Hija de Mere y jugadora del club: “Mi papá fue mi primer maestro y no sólo de hockey. Fue siempre un ejemplo por sus ideales y sus valores. Me enseñó a querer al Club y a defender nuestra camiseta adentro y afuera de la cancha”.


www.cordobaathletic.com

automatizados. La idea es que aprendan esas cosas pero, sobre todo, que la Escuelita fuera una introducción para que sepan de qué se trata el deporte y los valores del Club”. Le preguntamos cómo era ver a sus alumnas crecer o cuando traen a sus hijas para que aprendan. La emoción es parte del juego: “A veces las que fueron mis alumnas vienen con sus hijos o me llaman cuando se están por casar: es una relación hermosa. La Escuelita es de la familia del Club. También con los padres, que tienen que hacerse cargo, traer a los hijos. También eso es lo lindo que tiene el deporte”. “Hay muchas historias que uno ya ni se acuerda; pero es lindo ver cómo las niñas van creciendo y traen a sus hijas”. Después de más de 40 años es lógico que se escapen de la memoria algunos momentos o caras; pero ninguna de sus alumnas y de la gente que lo quiere olvida al Mere y todo lo que ha hecho por este Club. “La hora en la Escuelita es distinta. A veces cuesta le-

vantarse, agarrar la bolsita y el palo para ir al Club pero es una hora que la vivo distinto, que me hace olvidar de los problemas”, dijo. El deporte en el Club “Hace falta contar la historia del hockey y todos los deportes que ha tenido el Club para no perder las raíces. Aquí hubo water-polo, bochas, nadadores de competición y muchos relatos que no están en ningún lado. Es necesario recordar y revivir la historia, que los nuevos vean que hay bases, que sepan de dónde vienen”. El esfuerzo de los chicos está, pero Mere rescata la necesidad de más compromiso y esfuerzo de los mayores: “Muchas veces, y en el hockey se nota más, los padres no se involucran en la actividad de sus hijos. Es importante el papel del Club en la vida de los chicos, que los rescata de ámbitos que por ahí no son sanos. Uno ve que los chicos cumplen con la responsabilidad y se rompen el lomo entrenando y compitiendo”, dijo.

Junio 2012

Sol Marrero

Arquera del Club y encargada, junto al Mere, de la Escuelita: “Mere transfiere sus enseñanzas con amor, paciencia y dedicación... lo ves apoyado en las barandas de la cancha, dando indicaciones. Es un orgullo acompañarlo y aprender de él. Ver como les festeja los goles a las nenas, aunque sean en contra!. Nos enseña a amar el hockey. Es un padre del hockey del Club”.

” “ Gaby Pérez

Primeras alumnas y jugadora del club: “El Mere fue

mi primer entrenador. Era como un papá. En toda mi vida de hockey siempre estuvo y entrenó a mi hija. Es una persona increíble. Poca gente tiene la entrega, la paciencia, la vocación y la pasión que tiene Mere con los chicos. Creo que el hockey no sería hockey sin el Mere”.

Página 13

Consejos para jóvenes

hockey

Consejo para las nuevas caras del Club. Dijo: “Hay que aprovechar la amistad que da el deporte colectivo, que no se da en los individuales. La competición en equipo hace que afloren sentimientos que no encontrás en otros ámbitos. Defender siempre los colores rojo y negro, los valores del Club, que otros ven y transmiten. Hoy hay tres líneas femeninas de hockey, lo cual es bueno, pero es delicado porque hay que cuidar que no se formen `clubes internos´ o cuestiones que dañen a la familia del Club”. Además, opinó que tiene que haber continuidad: “Las familias como las Salgado, los Rizzuto, y muchas otras deberían ser la norma para que esto sea cada vez más una familia, para que los que se fueron se acerquen, para que esto sea más grande. Un amigo, Carlitos Risler, decía: `si cada uno gastara una hora por semana para hacer algo por el Club, esta institución sería grandísima, no grande”. Palabras de un grande para los juveniles que deben ser tomadas por los adultos. Mere habla desde la experiencia y, aunque no se jacte de eso, habla desde los hechos y es por eso que todos en el Club le guardan grandísimo afecto.


Página 14

www.cordobaathletic.com

Junio 2012

Correspondencia

La familia del

Athletic

Hacía dos semanas que Kio Asato no iba a entrenar con sus compañeros de la M-11. Eso le llamó la atención a Gustavo Iriarte, el manager de la categoría, que llamó al padre del jugador para ver si podía ayudar en algo. Como resultado de ese llamado, el manager recibió el siguiente mail: Subject: Gracias querido Athletic Date: Wed, 30 May 2012 02:19:01 +0000

Hola a todos: perdón por el atrevimiento de mandarles un mail. Hoy, con 40 años, pude jugar mi primer partido de rugby y hasta hice un try. Hoy recibimos un llamado de alguien del Club preguntando por mi hijo, Kio Asato, que hace dos semanas que no va a entrenar. Hoy en día, las vueltas de la vida hacen que renuncie a mi trabajo en New Sport para probar suerte en mi querido Santiago del Estero. Quería contarles que hace un tiempo mi hijo jugaba en el club de los vecinos, pero jamás nos llamaron para preguntar por qué no iba a entrenar, pero sí se acordaron cierto día de preguntar por la última cuota. Ese verano, con mi esposa decidimos cambiarnos de vereda, de club. Cada entrenamiento que vi desde entonces nos enseñó muchísimo a mi hijo y a mí. Esas ganas que vi hicieron que hoy pueda animarme a jugar y ayudaron muchísimo más a mi hijo que es tímido. Quiero dar las gracias al Athletic por demostrarme que no me equivoqué en elegirlos: el trabajo de los profes, ayudantes y padres siempre fue fundamental para ver crecer día a día a mi querido hijo. A esa persona que hoy llamó a casa para preguntar le quiero agradecer de todo corazón el gesto y quiero mandar un abrazo a todos los padres. ¡Quiero que mi hijo lleve los colores del Athletic vaya a donde vaya!

Si tenés una historia para compartir, escribinos a: comunicacion@cordobaathletic.com


www.cordobaathletic.com

Junio 2012

Página 15

Salud

Nutrición en el deporte Los hábitos alimentarios influyen en el rendimiento físico de los deportistas. En este espacio, la Licenciada Romina Suárez dará algunos consejos para mejorar el estado de salud general de los socios del Athletic Club. Hoy, una introducción.

Por: Romina Suárez*

L

a ciencia de la nutrición avanza y avanza, y muy notablemente en el deporte. El o la nutricionista no sólo se encarga de intervenir en mejorar el estado de salud de las personas sino que hoy participa en mejorar el rendimiento de las personas que hacen actividad física en diferentes niveles. Así como el entrenamiento, la genética, la motivación y el entorno en el que se encuentra el deportista influyen en

su desempeño deportivo, hoy la alimentación, la nutrición y la hidratación son tan importantes como el resto, tanto en el rendimiento como en la prevención de posibles lesiones. La cantidad de energía-alimentos que se necesita para hacer un deporte varía de persona a persona. Por eso es que el plan alimentario que elabore el o la nutricionista depende de la edad del deportista, de su peso, de la altura, del deporte que realiza, de la cantidad de horas que

entrena, de otras actividades que realice, etcétera. Saber cómo se alimenta y se hidrata el deportista es fundamental para saber qué nutrientes consume y cuales no. Es decir, cuáles nutrientes faltan y si es necesario incorporar nutrientes a través de suplementos dietarios. Todo esto evalúa el o la nutricionista, con todos esos datos realiza el plan alimentario y propone el tipo de alimentación que más se adapte a la vida y necesidades del deportista. *Licenciada en Nutrición MP 2388 romi_suarez@hotmail.com

nutrición


Guillermo “Nani” Fernández, manager de la Primera de rugby, atento a cada movimiento de sus jugadores..

rugby

Sofi, Luchi y Cami, amigas desde el primer año de la Escuelita. Siguen juntas en la 10ma.

Para más información pueden entrar en www.cordobaathletic.com. También pueden enviarnos sus fotos y comentarios a nuestro mail: comunicacion@cordobaathletic.com

Pol Rivarola, Nacho Vigil y Lautaro Fonseca, (de la M-11) son los aguateros oficiales de la reserva de rugby. Buscá tu edición todos los meses en la sede del Club


Roja y Negra N°3 (Junio)  

Periódico mensual del Córdoba Athltic Club

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you