Page 1


Hola mamis, ¿Cómo están? Ha pasado todo un año desde que nos presentamos ante todas ustedes; las que estaban a punto de ser mamás y las que estaban iniciando esa maravillosa experiencia de vida. Hoy, que tienen en sus manos la segunda edición de la Agenda BBBook, verán que luce renovada, con nuevos aires, plasmando las propuestas y sugerencias que en su momento nos hicieron llegar. Atendiendo a estas sugerencias es que justamente incluimos artículos relacionados con la etapa post natal, los cuidados que debemos tener con los niños, consejos de cómo volver a lucir bien luego del embarazo entre otros temas de interés. Sin embargo, una de las novedades más resaltantes es el lanzamiento de nuestra dinámica y atractiva página web www.bbbook.com.pe. Un site donde encontrarán información relevante acerca de los bebés, de temas de pareja, sicología infantil, nutrición, etc. Se trata de un portal donde además podrán interactuar con total confianza conociendo a mamás de muchos sitios, compartiendo sus diversas vivencias. Esperamos ser de mucha utilidad y acompañarlas en el camino de la dulce espera.


Hola Mamis, ¿Cómo están? Indice Datos personales Calendario Mi primera y última ecografía Los cambios durante el embarazo Exámenes durante el embarazo ¿Qué son las células madre? Nutrición y embarazo Cómo involucrar a Papá en el embarazo El embarazo y la quiropráctica El embarazo y la psicoprofilaxis El estado de Mamá después del parto Mujer embarazada al volante ¿Lista para la llegada de tu bebé? El dormitorio del bebé Presupuesto dormitorio del bebé Mi Baby Shower Agradecimientos ¿Por qué debemos vacunar a nuestros hijos? Las vacunas de tu bebé Análisis de control del recién nacido Presupuesto de mi bebé Mi barriguita Cómo inscribir a un bebé hasta un mes después de su nacimiento Recuperando la silueta y otros consejos postnatales Higiene infantil Primeros auxilios Protección solar para Niños y Bebés Directorio Mis contactos


Calendario 2012 Enero Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa

Abril Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa

Julio Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa

Febrero

Marzo

Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa

Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa

Mayo Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa

Agosto Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa

Junio Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa

Setiembre Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa

Octubre

Noviembre

Diciembre

Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa

Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa

Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa


Fecha:

Fecha:


Fecha:


El dormitorio de tu bebé Convierte su habitación en un lugar mágico, donde pueda percibir miles de sensaciones que lo transportarán a un mundo de cuento y ensoñación, en el cual tu bebé será el principal protagonista de esta nueva historia. Puedes empezar eligiendo el color para el dormitorio según el sexo de tu bebé, el cual deberá brindar armonía y tranquilidad al espacio. Puede ser desde el dulce y clásico color rosado o celeste, hasta el color lila o beige que están muy de moda en esta temporada. Luego, inspírate en un tema o personaje que girará en torno a la decoración del dormitorio, desde la ropa de cuna, el mural de las paredes, hasta las cortinas y la alfombra, permitiendo tener una habitación en equilibrio y orden. Quizás en un “cuento de hadas” las cuales llaman la atención por su magia y encanto; o un dormitorio que nos lleve a “la selva”, el cual siempre será divertido y el favorito de los niños. Además del color y el tema del dormitorio, elige un estilo de mobiliario teniendo siempre en mente la funcionalidad y la seguridad para tu bebe. Una cuna es indispensable, y una cómoda cambiador con canastas para guardar ropa y accesorios para cambiar a tu pequeño. Asegúrate que los materiales y pinturas usados en los muebles no sean tóxicos y sin olor.


Utiliza telas 100% algodón sobretodo en la confección de toda la ropa de cuna y en los productos textiles que tienen contacto directo con la delicada piel de tu bebe. Y finalmente, te recomendamos contactar a un especialista en decoración de dormitorios infantiles, quien te ayudará a plasmar de la manera más adecuada todo lo que tienes en mente para el dormitorio de tu bebe… Y este cuento no ha terminado


El dormitorio de tu bebé deberá ser un ambiente agradable, cómodo y funcional, en donde tu pequeño(a) pasará muchas horas del día y tú también. Aquí te damos una lista de las cosas que tienes que tomar en cuenta:

Cuna/cama cuna Cómoda Juego de cuna Cambiador Canasta vestida Pañalera Tachito de ropa Mesita de noche Lámpara de mesa Lámpara de techo Sillón de lactar Mural para paredes Cuadro decorativo Cortinas decorativas Alfombra

S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/.


S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/.


S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/. S/.


Cómo inscribir a un bebé hasta un mes después de su nacimiento SEPAMOS PRIMERO CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA INSCRIBIR EL NACIMIENTO: Certificado de nacido vivo en original, firmado y sellado por profesional competente del Centro de Salud donde se atendió el parto (médico, obstetriz, etc.). En los lugares donde no haya Centro de Salud, se presentará una Declaración Jurada de autoridad política (Gobernador o Teniente Gobernador), judicial (Juez de Paz) o religiosa (Párroco) que de fe del nacimiento. Documento de Identidad del declarante puede ser cualquiera de los siguientes: el DNI, Libreta Militar, Boleta Militar, copia certificada del acta o partida de nacimiento. La Partida de Matrimonio si los padres son casados y sólo va uno de ellos. Y QUÉ PASA SI LOS PADRES NO ESTÁN CASADOS… Tendrán que ir ambos padres llevando su DNI, para realizar la inscripción. ¿QUÉ DEBE HACER UNA SEÑORA SI EL PADRE DE SU HIJO NO PUEDE IR AL REGISTRO CIVIL? En ese caso sólo uno de los padres puede realizar la inscripción, dando el nombre del otro padre, y así el niño llevará los dos apellidos.


6. 7.

Luego le entregará una constancia de inscripción con el número de partida de nacimiento. Finalmente se le hará entrega de la copia del acta o partida de nacimiento certificada, la cual es gratuita.

LAS CUENTAS SIEMPRE CLARAS, ¿CUÁNTO CUESTA LA INSCRIPCIÓN DEL NACIMIENTO? Nada, porque la inscripción del niño y el primer certificado de nacimiento son GRATUITOS. Pero si desea un DUPLICADO del Certificado de nacimiento YA TIENE UN COSTO que dependerá de lo fijado en el TUPA de la Municipalidad.


Recuperando la silueta y otros consejos postnatales Después de nueve largos meses tu cuerpo ha cambiado y ahora que ya diste a luz, seguramente te ves con algunos kilos de más. La pregunta que te haces es ¿podré recuperar mi silueta alguna vez? Los ejercicios te ayudarán muchísimo, ahora bien, cuán rápido podrás hacerlos está en función directa de cuán saludable estuviste durante el embarazo. Si estuviste en forma, verás los resultados más rápidamente. Ten en cuenta que lograr que tu cuerpo vuelva a la “normalidad” podría tomar hasta nueve meses. Usa una faja para ayudar a tu cuerpo a recuperarse y para aparentar tener un vientre más plano. Si estás dando de lactar será un poco más difícil perder peso, esto porque debes consumir más calorías. Lo más recomendable es esperar un aproximado de seis semanas antes de comenzar a realizar ejercicios después de haber dado a luz; y ocho semanas si te hicieron una cesárea. Algunas pueden comenzar a ejercitarse mucho tiempo antes. Primero, habla con tu médico y consúltale. SI HAS TENIDO UN EMBARAZO NORMAL y sin complicaciones, puedes comenzar a realizar ejercicios muy suaves un día después de haber dado a luz. Ejercicios sencillos y nada extenuantes, elongaciones de piernas, por ejemplo. También debes continuar con tus ejercicios Kegel a fin de reforzar los músculos de la zona pélvica. Si te hicieron una cesárea, espera hasta haber dejado de experimentar pérdidas de sangre y hasta que tu doctor te lo permita. SI ESTÁS DANDO DE LACTAR, debes tener en cuenta algunas cosas. Primero, asegúrate que tus pechos tengan un buen soporte cada vez hagas ejercicios. Es recomendable que des de lactar a tu bebé antes de realizar ejercicios. Te sentirás más cómoda, pues no tendrás los pechos llenos de leche.


POR LO QUE SE SABE a través de varios estudios, el sabor de la leche materna se vuelve ácido al aumentar los niveles de ácido láctico en la misma. En caso no puedas alimentar a tu bebé antes de ejercitarse, extrae un poco de leche de tus pechos y lo guardas en la mamadera. Así tus pechos estarán menos llenos y tu bebé súper contento con el rico sabor de la leche de mamá. TRATA DE EJERCITARTE AL MENOS TRES VECES POR SEMANA, por un período no inferior a 30 minutos por vez. Si quieres recuperar más rápidamente esa linda silueta, puedes ejercitarte con mayor asiduidad, pero nunca hasta quedar exhausta. Si te sientes muy cansada, deja los ejercicios inmediatamente. PARA APLANAR LA BARRIGA se recomiendan las sentadillas; son el mejor ejercicio para poner en forma rápidamente los abdominales. Cuando estés haciéndolas, asegúrate de tener una colchoneta debajo de tu cuerpo. Además, debes mantener la parte baja de tu espalda, que es la zona que se arquea en contacto con el piso durante todo momento. SIGUE CON TUS EJERCICIOS KEGEL, contrae los músculos vaginales como si estuvieras tratando de detener el flujo de orina. Mantén la contracción por unos pocos segundos y luego libérala lentamente. Intenta mantener la contracción por 10 segundos, poco a poco. Se recomienda unas 25 repeticiones diarias. SAL A CAMINAR, es una de las mejores formas de ejercitarse. Es además, una excelente manera de respirar aire fresco, tonificar los músculos de las piernas y mejorar tu estado de salud integral. Es uno de los mejores ejercicios que existen y no requiere vestimenta o equipamiento especial; bastan un buen par de zapatillas, buen clima, tu bebé y a caminar. LOS EJERCICIOS te harán perder esos kilos que ganaste en el embarazo y te ayudarán a aliviar una serie de malestares, por el solo hecho de incrementar la circulación. Te ayudarán también a afrontar de mejor manera la depresión postparto, si la tuvieras. Come sano, con equilibrio. Y sin importar donde hagas tus ejercicios, toma mucha agua. Haz ejercicios de precalentamiento apropiados, así como también ejercicios de elongación y de relajación y nunca hasta quedar exhausta.


Higiene Infantil Los buenos hábitos higiénicos deben fomentarse desde la infancia, ya que no sólo proporcionan seguridad y aceptación social a los niños, sino que previenen diversas enfermedades. Es fundamental que cada vez que toque el aseo, éste sea un momento grato. Los padres deben mostrar gusto por estos hábitos, así los hijos inmediatamente los vincularán con el placer. Estimula a tus hijos al aseo diario recurriendo a la diversión. Desde que son bebés conviene hacerles reír para que comiencen a asociarlo con sensaciones gratas. A los mayores hay que explicarles cariñosamente las ventajas de mantenerse limpios: sensación de bienestar, buen olor y prevención de enfermedades. BAÑO Desde que nacen es fundamental bañar a los pequeños diariamente. Esto favorece el proceso de transpiración de su piel, se retiran bacterias y les brinda confort. Conviene usar jabones y shampoos infantiles, esponjas suaves y agua tibia. OÍDOS El oído produce cerumen que al acumularse puede taparlo parcial o totalmente afectando la audición. Usa un hisopo impregnado con aceite para retirar la cerilla. Debes limpiar con cuidado, ya que si el hisopo se introduce profundamente puede lastimar al tímpano. OJOS Las glándulas lagrimales de los niños, especialmente las de los bebés, producen gran cantidad de líquido pues sus mecanismos de defensa no se encuentran totalmente desarrollados. Este fluido se acumula y se seca formando legañas que pueden


propiciar la reproducción de microbios, o bien, introducirse en el ojo y dañar la córnea. Hay que asear frecuentemente la zona con un paño esterilizado mojado con agua hervida. REGIÓN PERIANAL La orina y las heces son causantes de irritación, sobre todo cuando el pequeño usa pañal. Es indispensable cambiar dicha prenda con frecuencia y lavar la zona que comprende genitales y ano con agua y jabón neutro; en caso de rozaduras o erupción se deben aplicar pomadas específicas. UÑAS Las uñas de las manos crecen un milímetro cada semana, por lo que se requiere cortarlas cada 8 días porque el pequeño podría rasguñarse. En cuanto a las de los pies también hay que vigilarlas. Normalmente se recortan mensualmente en forma cuadrada para evitar que se entierren. CABELLOS El cabello de los niños al nacer no es definitivo, se va cayendo en los primeros siete meses. A partir de este momento se posee aquel que se tendrá durante toda la vida. Sin embargo, es preciso asearlo desde recién nacido para prevenir depósitos de grasa y sebo. DIENTES Una vez que brotan los primeros dientes de los niños, hay que lavarlos diariamente después de sus comidas; al principio con un paño esterilizado y húmedo. A partir de los dos años es preciso un cepillo de cerdas suaves y finas, así como una pasta dental con sabor agradable. NARIZ La nariz interviene en la respiración y acondiciona el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuadas. Para que esto se realice apropiadamente, el cuerpo produce moco que sirve como lubricante y filtro. Sin embargo hay que limpiar el exceso mediante el uso de hisopos o pañuelos. MANOS Hay que enseñar al niño que debe lavarse las manos varias veces al día, especialmente antes de comer y después de ir al baño, tanto en casa como en la escuela. Hay que evitar que se coman las uñas o se arranquen pellejos, eso puede ocasionar lesiones e infectar los dedos.


Primeros Auxilios Estas son algunas de las medidas de urgencia que puedes aplicar en caso tu niño sufra un accidente o una enfermedad repentina. TÓMALE EL PULSO Coloca dos dedos en las arterias de su muñeca o cuello. Debes sentir aproximadamente, 100/120, y 140 pulsaciones en recién nacidos. VERIFICA SU RESPIRACIÓN Acerca tu oído a la nariz para oír y sentir el aliento. Acerca el dorso de tu mano a la nariz para sentir el aliento. Si es posible, coloca tu mano bajo el tórax para sentir el movimiento. Coloca un espejo cerca de la fosa nasal, para ver si se empaña. El número de respiraciones normales es de 15 a 20 por minuto. CHEQUEA SUS REFLEJOS Golpea la córnea para ver si el párpado responde con un movimiento. Observa si la pupila se contrae al inducir un rayo de luz sobre ella. Pellizca la parte interna del brazo o pierna, la cual debe moverse como respuesta. RESPIRACIÓN BOCA A BOCA EN LACTANTES Y NIÑOS PEQUEÑOS Coloca al niño con la cara hacia arriba e inclina su cabeza hacia atrás.


Levántale la mandíbula de forma tal que sobresalga hacia afuera. Mantenlo en esta posición para que la lengua no obstruya el paso del aire. Toma una respiración profunda y pon tu boca sobre la boca y nariz del niño. Sopla suavemente dentro de la boca y nariz del niño el aire que tomaste, hasta que veas levantar su pecho y sientas que ha expandido sus pulmones. El aire que respiraste dentro de sus pulmones tiene suficiente oxígeno para salvarle la vida. Separa tu boca de la del niño y deja que salga el aire. Al sentir o ver que el aire ha salido, aspira aire nuevamente y repite la operación. Se sugiere repetir esto unas 15 veces por minutos y cuando sea posible, pon tu mano sobre el estómago del niño. Usa presión moderada para evitar que el estómago se llene de aire. REACCIONES A PICADURAS Y MORDEDURAS DE INSECTOS Si tu niño ya está sensibilizado por la picadura, aplica inmediatamente un vendaje constrictivo por encima de la picadura. Usa un pedazo de tela ancha y gruesa, y envuélvela alrededor. Haz un nudo simple y coloca un pedazo de palo o rama, y luego dale vueltas para ajustar así el vendaje. Asegúrate de sentir el pulso por debajo del torniquete y además el niño no debe sentir sensación de pulsación en el lugar del vendaje. Pon una bolsa con hielo o trapos con agua fría sobre la picadura. Saca con una pinza los pedazos de lanceta del insecto en el sitio de la picadura. Consigue atención profesional apenas puedas.


Protección solar para Niños y Bebés La protección de la piel de un niño es una tarea que supone compromiso, cariño y dedicación. Nos permite educarlo y generarle buenos hábitos frente al sol preparando su futuro y evitándole complicaciones en la piel para cuando sea mayor. En el bebé siempre hay que tener en cuenta el riesgo de “golpe de calor”: hay que darle agua regularmente. Debido al riesgo de que penetren sustancias químicas en la piel del recién nacido y del bebé, es preferible exponer la piel del niño a las sustancias químicas lo más tarde posible. Así estaremos evitando que en el futuro puedan aparecerle eczemas.

1. 2. 3.

4.

Lo ideal es seguir estos consejos prácticos: No expongas a tu bebé al sol. Para niños pequeños, hay que evitar la exposición solar en las horas de máxima insolación (de 11 de la mañana a 4 de la tarde). Protege a tu niño, aunque esté a la sombra, bajo la sombrilla o incluso con el tiempo nublado: más del 80% de los UV atraviesan las nubes. Elige un producto de protección solar específico para bebé (a base de pantallas minerales) o para niño (a base de pantallas órgano-minerales), hipoalergénico, sin perfume, con un índice adecuado a su tipo de piel.


5. 6. 7. 8. 9.

Renueva la aplicación al menos cada 2 horas mientras esté expuesto y cada vez que se bañe. Completa la protección con una gorrita, camiseta y gafas de sol. Dale de beber regularmente. Evita el uso de sustancias fotosensibilizantes (colonia, perfume, etc.). Si es necesario, utiliza una crema para después del sol, que calme y alivie la sensación de calor tras la exposición solar. Debes evitar la exposición solar directa si tu bebé tiene menos de 1 año y controlarla si tienes hijos menores de 3 años. No apliques protector solar a un bebé de menos de 6 meses. No olvides que algunos compuestos incorporados a cremas protectoras solares pueden absorberse a través de la piel del niño y deberían evitarse por ser potencialmente tóxicos. Es conveniente consultar sobre las formulaciones más seguras.


Alimentos para el bebé MEAD JOHNSON NUTRITION Líder Mundial en nutrición infantil, más de 100 años dándole a los niños el mejor comienzo de sus vidas. Av. Canaval y Moreyra 380 San Isidro 0-800-23340 nutriendo@mjn.pe

Artículos de entretenimiento para el bebé iPLAY Av. Ricardo Palma 1135 of. 102 Miraflores 444-1775 / 444-1781 ltmaggi@terra.com.pe

LITTLE TIKES Juguetes que alegran tu vida Av. Ricardo Palma 1135 of. 102 Miraflores 444-1775 / 444-1781 ltmaggi@terra.com.pe

RUBBERMAID Organiza tu casa Av. Ricardo Palma 1135 of. 102 Miraflores 444-1775 / 444-1781 ltmaggi@terra.com.pe


KIMBERLY CLARK - HUGGIES Huggies ofrece un portafolio de productos especialmente dedicado al cuidado de los bebés. 0800-00-466 www.huggiesla.com/pe/

MAMÁMA Portabebés naturales, ropa de bebé. Av. Petit Thouars 4534 casa 6 - Miraflores (al costado del Teatro Canout) 422-6764 / 9972-01459 mamamaperu@gmail.com mamamaperu.blogspot.com

Artículos para la mamá MAMITIS 651-2046 / 997-919594 info@mamitis.com.pe www.mamitis.com.pe

Autos AUTOMOTORES GILDEMEISTER PERÚ S. A. Representantes exclusivos de Hyundai en el Perú Av. Cristóbal de Peralta Norte 968 - Surco 612-7700 www.hyundai.com.pe


Boticas BOTICAS BTL Delivery 612-5000 www.btl.com.pe

Cuidados para el bebé HIPOGLÓS Hipoglós es la pomada natural que previene las escaldaduras de tu bebé, manteniéndolo siempre feliz. 612-7100 hipoglos@ablpharma.com.pe www.bebesiemprefeliz.com.pe

JOHNSON’S BABY La línea más completa de productos con formulaciones clínicamente comprobadas para el recién nacido 0-800-532-33 consumidor@its.jnj.com

Decoración y accesorios COLORÍN COLORADO Asesoría personalizada, muebles, juegos de cuna, luminarias, alfombras, artículos de decoración Av. Dos de Mayo 498 San Isidro. 421-0552 / 98902-1662 / 99 810*2787 ventas@colorincolorado.com.pe www.colorincolorado.com.pe


GHISSE Decoración integral de habitaciones para bebés y niños. Recuerdos y cumpleaños creativos personalizados Yenuri Chiguala 251 – Miraflores (Frente al Rancho) 273-3302 / 99 278-8819 info@ghisse.com www.ghisse.com

Electrodomésticos OSTER BABY Es un electrodoméstico completo y eficaz que te ayuda a preparar comida casera para tu bebé. 219-4410 www.facebook.com/OsterBaby www.osterbaby.com


DISEテ前 WEB TAKTO

En Lima


La agenda de Mamá BB Book de Ripley 2011  

La única agenda pre y post natal del mercado. Con una orientación efectiva y directa hacia el público objetivo para su producto o servicio:...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you