Issuu on Google+


RELEVANCIA DE PARA EL DESARROLLO DEL PAIS

LA CULTURA

Nuestra nación cuenta con amplios recursos para el crecimiento. Actualmente, México está experimentandolamejoretapadesuhistoria en cuanto a la disponibilidad de la fuerza laboral. México es un país joven: alrededor de la mitad de la población se encontrará en edad de trabajar durante los próximos 20 años. Este bono demográfico constituye una oportunidad única de desarrollo para el país. La inversión en capital, por su lado, se encuentra en niveles comparables al de economías que han tenido un crecimiento económico elevado en años recientes (24% del PIB). México debe aprovechar integralmente el crecimiento del sector turístico a nivel mundial. Se debe mejorar el valor agregado de la oferta de este tipo de productos. En los últimos 30 años (1982-2012), los turistas internacionales en México han observado una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de 2.0%. Como


resultado, el país ha perdido posiciones en la clasificación de la Organización Mundial de Turismo(OMT), METAS 1. Un México en Paz que garantice el avance de lademocracia,lagobernabilidadylaseguridad de su población. Esta meta busca fortalecer las instituciones mediante el diálogo y la construcción de acuerdos con actores políticos y sociales, la formación de ciudadanía y corresponsabilidad social, el respeto y la protección de los derechos humanos, la erradicación de la violencia de género, el combate a la corrupción y el fomento de una mayor rendición de cuentas, todo ello orientado a la consolidación de una democracia plena. 2. Un México Incluyente para garantizar el ejercicioefectivodelosderechossocialesde todos los mexicanos, que vaya más allá del asistencialismo y que conecte el capital humano conlasoportunidadesquegeneralaeconomía enelmarcodeunanuevaproductividadsocial, que disminuya las brechas de desigualdad y que promuevalamásampliaparticipaciónsocialen las políticas públicas como factor de cohesión y ciudadanía. 3. Un México con Educación de Calidad para garantizar un desarrollo integral de todos los mexicanos y así contar con un capital humano preparado, que sea fuente de innovación y lleve a todos los estudiantes a su mayor potencial humano. Esta meta busca incrementar la calidad de la educación para que la población tenga las herramientas y escriba su propia historia de éxito 4. Un México Próspero que promueva el crecimiento sostenido de la productividad en unclimadeestabilidadeconómicaymediante la generación de igualdad de oportunidades, esta meta busca proveer condiciones favorables para el desarrollo económico, a través de una regulación que permita una sana competencia entre las empresas y el diseño de una política moderna de fomento económico enfocada a generar innovación y crecimiento en sectores estratégicos. 5. Un México con Responsabilidad Global que sea una fuerza positiva y propositiva en el mundo, una nación al servicio de las mejores causas de la humanidad. Nuestra actuación global debe incorporar la realidad nacional y las prioridades internas, enmarcadas en las otras cuatro Metas Nacionales, para que éstas sean un agente definitorio de la política exterior.Reafirmaremosnuestrocompromiso con el libre comercio, la movilidad de capitales, la integración productiva, la movilidad segura de las personas y la atracción de talento e inversión al país.

OBJETIVO El desarrollo nacional en el contexto actual


El desarrollo nacional se enmarca en el contexto particular que viven los países en un momento determinado. Las circunstancias históricas, políticas, sociales y culturales confluyen en los retos y posibilidades para el nivel de desarrollo actual. En el caso de nuestro país, la planeación del desarrollo está encuadrada por el contexto internacional que se vive y por la historia y evolución reciente de nuestra economía. En México, el periodo de mayor crecimiento económico de la historia reciente (1954-1970) fue también el lapso en el que la calidad de vida de la población experimentó la mejora más significativa. En dicha etapa, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento promedio anual de 6.7%, mientras que el PIB per cápita aumentó a una tasa promedio anual de 3.5%. La productividad total de los factores en este mismo periodo creció a una tasa promedio anual de 4.0%. El periodo señalado se caracterizó por un modelo de crecimiento con estabilidadmacroeconómica.Sinembargo,en parte por consistir en una estrategia orientada primordialmentealmercadointerno,alcambiar las condiciones globales el modelo agotó su potencial para generar un aumento sostenido de la productividad. Deestaforma,duranteelperiodo1970-1995 elPIBcrecióenpromedioaunatasade3.9% anual que se tradujo en un incremento promedio del PIB per cápita de únicamente 1.2% anual. Con un alto costo para la población, México aprendió la lección de que no hay atajos para el desarrollo. Así, México ha seguido por ya varios lustros una política económica responsable que ha contribuido alaestabilidadmacroeconómicadelpaís.

ESTRATEGIAS La experiencia histórica muestra diversos ejemplos quenospuedenayudaraentenderlasfuentes del desarrollo. Existen constantes que se repiten en las experiencias de éxito de países que han logrado crecer e incrementar la calidad de vida de su población de manera sostenida. Sin embargo, queda claro que no existen fórmulas generales que puedan aplicarse a todos los casos. Cada país, cada región, cada grupo social y cada momento histórico presenta retos y oportunidades particulares que demandan soluciones diferentes. Hoy, en particular, existen menores certezas en cuanto a recetas infalibles para el desarrollo. No obstante, una constante presente en las historias de éxito a nivel internacional ha sido el dinamismo de la productividad. Los países que han establecido las condiciones para que su productividad crezca de manera sostenida, han podido generar mayor riqueza y establecer una plataforma en la que su población tiene la oportunidad de desarrollarse plenamente. Las preguntas planteadas entonces se reducen a entender cuáles son las fuentes para una mayor productividad generalizada en un país.


IMPULSO DE LA CULTURA EN MEXICO En la consecución del objetivo de llevar a México a su máximo potencial, además de las cinco Metas Nacionales la presente Administración pondrá especial énfasis en tres Estrategias Transversales en este Plan Nacional de Desarrollo: i) Democratizar la Productividad; ii) Un Gobierno Cercano y Moderno; y iii) Perspectiva de Género en todas las acciones de la presente Administración.


ESTADO: CHIAPAS MUNICIPIOS


Clave municipio

del

Municipio

Cabecera municipal

Habitantes (año 2010)

001

Acacoyagua

Acacoyagua

16 814

002

Acala

Acala

28 947

003

Acapetahua

Acapetahua

27 580

004

Altamirano

Altamirano

29 865

005

Amatán

Amatán

21 275

006

Amatenango Frontera

007

Amatenango del Valle Amatenango del Valle

008

Angel Albino Corzo

Jaltenango de la (Angel Albino Corzo)

009

Arriaga

Arriaga

40 042

010

Bejucal de Ocampo

Bejucal de Ocampo

7 623

011

Bella Vista

Bella Vista

19 281

012

Berriozábal

Berriozábal

43 179

013

Bochil

Bochil

30 642

014

El Bosque

El Bosque

18 559

015

Cacahoatán

Cacahoatán

43 811

016

Catazajá

Catazajá

17 140

017

Cintalapa

Cintalapa de Figueroa

78 114

018

Coapilla

Coapilla

8 444

019

Comitán Domínguez

Comitán de Domínguez

141 013

020

La Concordia

La Concordia

44 082

021

Copainalá

Copainalá

21 050

022

Chalchihuitán

Chalchihuitán

14 027

023

Chamula

Chamula

76 941

024

Chanal

Chanal

10 817

025

Chapultenango

Chapultenango

7 332

de

la

de

Amatenango de la Frontera 29 547 8 728 Paz

26 628


POBLACION ,EXTENCION TERRITORIAL, SECTOR QUE MAS APORTA AL (PIB) • • • • • • • • •

Capital: Tuxtla Gutiérrez Municipios: 118 Población: 4,004,853 habitantes % de la población nacional: 4.3 Extensión Territorial: 73,289 km2 % de superficie del país: 3.7 % de aportación al PIB Nacional: 1.8 Sector con mayor aportación al PIB Estatal: Comercio (16.7%)

¿Por qué invertir en Chiapas? Chiapas es centro geográfico del Proyecto Mesoamérica, ubicado en el Corredor Trans-ístmico de América, puerta de entrada y salida al mercado de Centroamérica. Ocupa los primeros lugares en producción de gas, petróleo, ganadera, avícola e industrial y cuenta con la mayor diversidad de microclimas del país. Cuenta con excelente conectividad e infraestructura para los negocios, como son autopistas y carreteras; cuenta con 3 aeropuertos y el Puerto Chiapas, que conecta con los mercados del Pacífico, a través del sistema logístico multimodal. Economía El Producto Interno Bruto (PIB) del estado fue de más de 273 mil millones de pesos en 2012, con lo que aportó 1.8% al PIB nacional. Las actividades terciarias, entre las que se encuentran los servicios inmobiliarios y el comercio, aportaron 61% al PIB estatal en 2012. Inversión Extranjera Directa Chiapas recibió 10 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa en 2012. La industria minera concentró la mayor parte de la inversión extranjera directa recibida por el estado en 2012. Salarios Chiapas obtuvo un Salario Medio de Cotización al IMSS de $202.8 en 2012, y se colocó por abajo del promedio nacional de $260.1.


DESCRIPCION DEL ESTADO El estado de Chiapas, podría decirse que es muy importante ya su posee muy buenas cualidades, ya sean como turísticas, económicas, y laborales. Este estado se caracteriza por sus zonas arqueológicas que son el principal motor de la economía turística. También es necesario mencionar que este estado es muy importante para el comercio internacional, ya que es la puerta para todo exportador sudamericano y sus inversiones en el área turística. Ocupa los primeros lugares en producción de gas, petróleo, ganadera, avícola e industrial y cuenta con la mayor diversidad de microclimas del país. Chiapas se encuentra entre los 5 estados mas importantes del país, no solo por su diversidad de flora y fauna, sino por su economía donde ocupa uno de los lugares mas importantes de la republica mexicana por el turismo que se presenta en este estado. En cuanto al desarrollo cultural también se pude hablar de que Chiapas es un estado con un importante número de lugares históricamente culturales, tanto que en el estado de Chiapas es lugar de una maravilla del mundo y patrimonio cultural de la nación

Recursos Intangibles del estado de Chiapas. Las lenguas de origen maya habladas en Chiapas son: chol, tojolabal, tzeltal, tzotzil, quiché, mam y lacandón, emparentada con lenguas mayenses de la península de Yucatán y Centroamérica. La lengua de origen mixezoqueano llamada zoque está emparentada con las lenguas mixe y popoluca de Oaxaca y Veracruz, y es reconocida como heredera directa de la lengua que hablaban los pueblos que crearon el estilo artísticoolmeca, una de las primeras culturas del continente americano. También tenemos las tradiciones típicas del estado como lo son, el parachico de Chiapa de corzo, o fiestas dedicadas a varios santos como son Señor de Esquipulas, San Martín de Porres y San Juan. Aunque también, este estado tiene sus variantes e las fiestas tradicionales de México como son: la fiesta 15 de septiembre el grito de independencia en Pueblo Cristóbal Obregón, o dia de muertos Para el pueblo tzotzil.


En cuanto la gastronomía Hay muchos platillos típicos; muchos de ellos han sido heredados culturalmente a través de las generaciones, tanto recetas, formas de preparación o condimentos zoques o que incluso se remontan a culturas mexica, náhuatl y maya. Algunos de éstos son: pepita con tasajo, sopa de chipilín, chipilín con bolita, cochito horneado, frijoles con chipilín y puerco con chirmol, chicharrones con patashete y huevo en pipián, zispolá y pux-xaxé. Los bocados de maíz típicos son la tostada tuxtleca y el totopo. Algunas bebidas típicas son: agua de chía, tascalate, tashiagual, pinole y el pozol. Algunos dulces típicos son: puxinú, dulce de cupapé, dulce de jocote, yumí cocido, dulce de chilacayote, melcocha con cacahuate, higo, jocote y nanche curtido, nuégado y compota de calabaza.


ALFARERIA Con la técnica heredada de los antiguos indígenas, donde aún se modela a mano, las alfareras de Amatenango del Valle son famosas por la delicadeza que surgen de sus manos, donde trabajan el barro blanco y elaboran piezas de ornato y artículos de uso práctico como ollas, cántaros, vasijas, jarrones, floreros, macetas, lozas y las famosas palomas y jaguares de barro. Las piezas son cocidas de manera tradicional, con leña a cielo abierto.

TEXTILES La herencia maya es evidente en el arte textil en diferentes etnias, tanto en los colores, símbolos y diseños, como en las costumbres aprendida desde pequeños a manera de juego para crear su propia indumentaria. Huipiles, faldas, camias, rebozos, blusas, ceñidores, pantalones, chales y mantelería fina. Los motivos y colores muestran un gusto por la vida y la naturaleza, con mariosas, aves, flores y símbolos en colores rojo, azul turquesa, amarillo, morado, rosa y otros tonos. Resaltan los elaborados en Zinacantán y también son bellos los realizados en Magdalenas, Lazrráinzar, Venustiano Carranza, Sibaca y San Juan Chamula, que pueden encontrarse en mercados y tiendas de artesanías en las diferentes ciudades del estado.

LACA Se le llama laca al trabajo que los artesanos hacen al pintar en óleo con los dedos y luego aplicar esmalte con pinceles confeccionados con pelo de gato. En Chiapa de Corzo se ha mantenido esta tradición ancestral y es un placer ver las obras de arte que realizan en cofres, juguetes, vajillas, baúles, muebles, instrumentos


musicales y en las máscaras de los “parachicos”, donde los artesanos reflejan su gusto artístico al dibujar y pintar con abundancia de detalle, flores, animales, paisajes y figuras en colores intensos, que muestran su prominente habilidad.

TALLA DE MADERA La variedad de las maderas que se localizan en Chiapas, permite producir toda una serie de piezas que van desde muebles para el hogar y juguetes hasta obras de arte de madera tallada. Los artesanos de San Juan Chamula y Chiapa de Corzo, son auténticos artistas con los trabajos e esculturas, tanto de temas religiosos como de temas indígenas y de la naturaleza, además, realzado por el uso de pinturas y laca.

JOYERIA Los principales elementos utilizados en la joyería tradicional chiapaneca tiene cada uno un significado, el jade, es la piedra de la inmortalidad; y el ámbar, la materia que aleja a los malos espíritus. Pero el ámbar distingue a Chiapas, la resina atrapada en la tierra por millones de años de bello color y cualidades únicas brinda la oportunidad a los artesanos de crear collares, anillos y dijes en diferentes estilos que van desde diseños prehispánicos hasta contemporáneos. El 95% del ámbar que se procesa en el estado proviene de la mina de Simojovel y la calidad y precio dependen del tipo, visibilidad y color. Se pueden observar excelentes trabajos en el Museo del Ámbar y el Museo del Jade en San Cristóbal de las Casas.


Radio, cine y televisión

en cuanto a los canales de televisión locales. Encontramos el “canal 10” y “TV online” que te informan sobre todos las noticias del estado. En la radio también encontramos varios canales locales como: 1

3

5

7

40 Principales XHTGZ 96.1 40 Principales en vivo desde FM Tuxtla Gutiérrez Suprema XHCRI 64 AM

Suprema desde San Cristóbal de las Casas

Auditiva 106.9 FM

Auditiva en vivo desde Tuxtla Gutiérrez

Bella Música 93.1 FM

Bella Música en vivo desde Tuxtla Gutiérrez

EXA 98.5 FM

Exa 98.5 FM en vivo desde Tuxtla Gutiérrez

Exa Comitán 95.7 FM

Exa 95.7 FM desde Comitán, Chiapas

expresiva radio expresiva radio

9

Éxtasis Digital XHTAK 103.5 Éxtasis Digital en vivo desde FM y 900 AM Tapachula Éxtasis Digital XHTUG 103.5 Éxtasis Digital en vivo desde FM y 950 AM Tuxtla Gutiérrez

11 Extremo 90.7 FM

1 3

Extremo en vivo desde Tapachula

Extremo 95.1 FM

Extremo en vivo Mapastepec, Chiapas

desde

Extremo XHTG 90.3 FM

Extremo en vivo desde Tuxtla Gutiérrez

La Grande Del Sureste XETG La Grande del Sureste en vivo 990 AM desde Tuxtla Gtz 1

La Ke Buena 750 AM

La Ke Buena en vivo desde


5

Arriaga, Chiapas

En cuanto al cine en este estado, no se realizan muchas obras cinematogrรกficas ya que la mayor parte de artistas se van del estado para buscar mejores oportunidades en esta labor.

fuentes consultadas. Chiapas.gob Mexico-radio.com Conaculta.gob Todochiapas.mx chiapas-estado.directorioempresas.mx


Cultura de chiapas