Page 1

La Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares

Proyecto: Tecnología informática aplicada a escuelas de educación básica: propuestas didácticas en función del equipamiento

1


Introducción Debido al gran avance en la tecnología en los últimos años se tratado de utilizar este enorme beneficio a la educación, actualmente debido al gran auge que ha tenido la educación nos encontramos en la denominada sociedad del conocimiento. La incorporación de la tecnología, en específico nos referimos a las herramientas tecnológicas, que se quieren hacer en la educación están plasmadas en los documentos que mostraremos a continuación, los cuales son de gran importancia y relevancia a nivel nacional, en donde se muestra el compromiso y las estrategias que se deben de tomar para que en el ámbito educativo haya mayores recursos tecnológicos los cuales puedan y deban de ayudar al maestro a cambiar su forma de enseñar por parte de los maestros y por el lado de los alumnos que dichas herramientas les permitan cumplir con las competencias específicas que se establecen en su plan de estudios. Posteriormente después de la presentación y breve desarrollo de los documentos, se presenta la realidad educativa, que encontramos en base a lo encontrado en nuestras jornadas de observación, en donde mencionamos algunas cosas muy interesantes de acuerdo a lo visto en las escuelas con lo que plantean los documentos. Después de desarrollar de manera breve los documentos que tienen mayor relevancia a nivel nacional se mostrarán algunas propuestas de solución debido al equipamiento que presentó en las escuelas que se lograron visitar durante las jornadas de observación. Tomando en cuenta los modelos de equipamiento en las escuelas se construyeron tres secuencias didácticas, en las cuales se tomaron como referencia la infraestructura, las condiciones y las herramientas

tecnológicas de las escuelas. Cabe destacar que las

propuestas son realizadas a futuro, es decir, ya considerando que tenemos a nuestro cargo un grupo de Educación Primaria. En un último momento, se mostrará una conclusión en conjunto en donde se presentará una postura crítica y veraz sobre lo que muestra la realidad y lo que nos presentan los documentos. Finalmente se presentará un visión personal sobre el mismo tema, puesto que no todas las personas pensamos igual aunque sea del mismo tema.

2


Antecedentes y fundamentación del proyecto En la actualidad vivimos en un mundo globalizado, en donde se usa la tecnología, esta es la base de las relaciones mundiales que se tienen día a día. El gran avance de la tecnología, el auge de las telecomunicaciones, del internet y los medios de transporte que se ha tenido a lo largo de los años ha permitido que la globalización sea posible en la actualidad. La tecnología es usada en diversos ámbitos a nivel mundial, con la finalidad de aprovechar el gran avance en esta para utilizarla como beneficio. La misma tecnología nos ha originado un cambio en nuestra forma de vida, puesto que los avances que se han tenido en esta materia hacen necesario cambiar el estilo de vida, puesto que las herramientas tecnológicas que se cuentan en la actualidad hacen más fácil algunas actividades que anteriormente eran muy laboriosos y complicadas. Con el gran avance de la tecnología se han creado las nociones de la sociedad de la información, en la cual las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información, dichas tecnologías juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas; y la noción de la sociedad del conocimiento menciona que un elemento central de esta es la capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información necesaria para el desarrollo humano. A través de la noción de cada una de estas se puede identificar las diferencias que se encuentran una con la otra. En nuestro país en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, por parte del presidente Felipe Calderón Hinojosa habla en el objetivo 11 acerca de impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida.

En la explicación de este objetivo número 11 nos menciona que el uso será fundamental para lograr una presencia cada vez más exitosa de los ciudadanos en la sociedad global del conocimiento.

3


A lo largo de este documento en cada objetivo se elaboran algunas estrategias a realizar, en el objetivo número 11, se mencionan varias de estas, algunas de ellas son las siguientes:

En la estrategia 11.1 que habla de fortalecer el uso de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y el desarrollo de habilidades en el uso de tecnologías de la información y la comunicación desde el nivel de educación básica, indica que todos los niños y jóvenes de México deben tener acceso a una formación escolar de calidad acorde con los tiempos que vivimos, a la altura de un mundo que compite y del desarrollo tecnológico que nos impone retos que sabremos alcanzar y superar, así mismo menciona que para ello se fortalecerán los programas que permitan utilizar nuevas tecnologías para la enseñanza de los planes de estudio y se harán mayores esfuerzos para que el manejo de equipo de cómputo y nuevas herramientas tecnológicas cubran a todas las escuelas públicas desde nivel primaria.

En la estrategia 11.2 menciona que se debe impulsar la capacitación de los maestros en el acceso y uso de nuevas tecnologías y materiales digitales, indica que de poco o nada sirve la adquisición de aparatos, sistemas y líneas de conexión, así se trate de los más avanzados, si no se sabe cómo manejarlos, para ello se diseñarán los instrumentos más adecuados para que los maestros reciban capacitación en el uso de estas tecnologías, cuenten con opciones para acceder a ellas y las compartan con sus alumnos, también se capacitará a los directivos de las escuelas para que comprendan la importancia del uso de la tecnología en la enseñanza y para que utilicen la computadora como una herramienta para hacer más eficiente su gestión escolar. Para acelerar la adopción de las nuevas tecnologías, se ofrecerá la capacitación oficial en una modalidad de enseñanza mediada por tecnología.

En la estrategia 11.3 pide apoyar el desarrollo de conectividad en escuelas, bibliotecas y hogares, para que de este modo, las comunidades rurales e indígenas, tradicionalmente aisladas por su ubicación y recursos, podrán conectar maestros, estudiantes y a la comunidad en general con el resto del mundo a través de Internet, para hacer posible esto , la presente Administración hará un esfuerzo especial para extender el acceso a todos los planteles escolares públicos, desde nivel primaria, a las redes electrónicas de información e

4


igualmente importante será establecer órganos y mecanismos que garanticen la calidad de este tipo de educación, así como realizar evaluaciones sistemáticas de su calidad.

En la estrategia 11.6 habla de impulsar el acceso de los planteles de todo el sistema educativo a plataformas tecnológicas y equipos más modernos, donde se menciona que para ello se buscarán formas alternativas de financiamiento para que en todas las escuelas se disponga de equipos que funcionen bien y que sean suficientes para beneficiar a todos los estudiantes, así como para el desarrollo de nuevo material educativo, promoviendo la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y de la propia comunidad escolar.

Finalmente en la estrategia 12.6 menciona que se debe de promover la educación de la ciencia desde la educación básica, ya que la matriculación en opciones educativas orientadas a la ciencia y la tecnología ha tenido un crecimiento mínimo en los últimos años, por eso el Gobierno Federal pondrá especial énfasis en el estímulo a la enseñanza, difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología en todos los niveles educativos, empezando con la educación preescolar, primaria y secundaria, desde luego sin hacer a un lado la formación humanista, que da sentido a la aplicación de lo aprendido.

Cabe mencionar que las estrategias que se trabajan en cada objetivo que maneja este documento son los pasos o las acciones que implementara el Gobierno Federal para tratar de dar cumplimiento a dichas metas u objetivos.

En México, en el Plan Sectorial de Educación de 2007-2012, menciona en el objetivo número 3 impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento, para lograr esto menciona que se promoverá ampliamente la investigación, el desarrollo científico y tecnológico y la incorporación de las tecnologías en las aulas para apoyar el aprendizaje de los alumnos.

5


Dentro de este documento existe un apartado llamado “Estrategias y líneas de acción”, el cual lo trabaja por objetivos entre los que destacan:

El objetivo 1: en el cual se buscará poner en marcha un programa de capacitación de docentes para el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación, aunque en al parecer esto no se ha logrado, puesto que en las ocasiones en que me ha tocado salir de jornada de observación he visto que hay muchos profesores que no utilizan las tecnologías porque no están capacitarlos para usarlas de manera adecuada.

El objetivo 3: en donde en un apartado de este menciona que se habrá que diseñar un modelo de uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que incluya estándares, conectividad y definición de competencias a alcanzar por parte de los alumnos.

Este modelo que se propone tendrá un enfoque para primaria (de 1º a 4º grado), telesecundaria y la actualización de Enciclomedia en 5º y 6º, tanto para alumnos como para docentes, también se tendrá que proporcionar la conectividad necesaria para construir una red educativa multipropósito para la educación básica.

Esto del modelo se ha generado y se ve en los planes y programas que tenemos en la actualidad porque es importante que los estudiantes sepan utilizar las TIC en beneficio de su educación;

En otro apartado se menciona que se tendrá que desarrollar aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación, para mejorar la gestión y el control escolar y articularlos con los instrumentos de planeación, estadística y los indicadores de desempeño en todos los ámbitos del sistema educativo, sin duda esto no se ha logrado en todos los centros educativos de educación básica en México porque no se ha otorgado las herramientas tecnológicas en todo el territorio nacional y no se ha logrado establecer el centro nacional para el desarrollo de la informática educativa en el ámbito de la educación básica que se había planteado en este apartado.

6


En la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) 2011, pretende elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.

Los propósitos de la RIEB se enfocan en atender los retos que enfrenta el país de cara al nuevo siglo, mediante la formación de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar todo su potencial, y en coadyuvar al logro de una mayor eficiencia, articulación y continuidad entre los niveles que conforman la Educación Básica.

En la Reforma Integral de la Educación Básica, nos menciona que se deben de usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje, los cuales los clasifica en dos: en materiales audiovisuales, multimedia e Internet, los cuales articulan códigos visuales, verbales y sonoros, y generan un entorno variado y rico de experiencias, a partir del cual los estudiantes crean su propio aprendizaje; y en materiales y recursos educativos informáticos, los cuales pueden utilizarse dentro y fuera del aula mediante de portales educativos, los que ofrecen herramientas para construir contenidos y propician el trabajo colaborativo dentro y fuera del aula, utilizan redes de aprendizaje y generan la integración de comunidades de aprendizaje. Dentro de este documento existe un apartado denominado “Gestión para el desarrollo de Habilidades Digitales”, donde se destaca que los perfiles de los estudiantes competentes en uso de TIC deben asociarse a los periodos escolares de la Educación Básica y al modelo de equipamiento.

En el Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017, indica que se debe promover el equipamiento de las instituciones educativas, y el uso de modernas tecnologías y recursos didácticos suficientes por parte de los alumnos, para que esto se concrete se deberá de promover programas de innovación educativa que contribuyan al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y al desempeño de los indicadores educativos, con el fin de propiciar un mejor aprovechamiento escolar, así mismo nos habla también de propiciar las condiciones de accesibilidad y recursos tecnológicos para atender a los alumnos con

7


discapacidad o en situación vulnerable, así como propiciar su acceso, permanencia y logro educativo.

En la Ley de Educación del Estado de México en la sección tercera del criterio y los fines de la educación en el artículo 17 nos menciona que la educación tanto municipal, estatal y los organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá

que promover el uso de las tecnologías de la

información y de la comunicación como herramientas para la enseñanza y el aprendizaje, así como para el desarrollo de competencias en los educandos.

Así mismo en el artículo 32, nos habla que para satisfacer las necesidades de la población y elevar la calidad educativa, las autoridades educativas promoverán acciones para capacitar a los educadores en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y también se deberá de disponer de las herramientas tecnológicas que permitan al educando tener acceso a fuentes de información que fortalezcan sus aprendizajes.

8


Tecnología en el aula: una mirada a la realidad educativa El gran avance en la tecnología ha originado que este suceso se utilice para bien, es decir, usarlo para mejorar e innovar las prácticas que se tenían en desde hace ya varios años en diversos ámbitos de manera benéfica como habíamos mencionado anteriormente.

La tecnología como también habíamos mencionado se ha tratado de incorporar en la educación desde el ámbito internacional como en el nacional. En el ámbito nacional se ha dado gran importancia y relevancia a la incorporación de tecnología en la educación y por ello en los documentos más importantes en la actualidad en México se habla del fomento, apoyo y uso de la tecnología en educación con la finalidad de mejorarla de manera significativa.

En todos los documentos aquí presentados y brevemente explicados, menciona la gran importancia que tiene la incorporación de la tecnología en la educación, pero hay varias inconsistencias que se irán mencionando a lo largo de este apartado.

En mis prácticas de observación he tenido la posibilidad de visitar diferentes escuelas en diferentes contextos, lo que me facilita hacer una crítica más veraz, en la siguiente tabla se explicarán las características de las escuelas enfocándonos primordialmente en el binomio tecnología-educación, en donde se mencionarán las inconsistencias encontradas en lo que menciona el documento con lo que realmente se tiene en estos centros educativos. Nombre de la escuela “José María Morelos y Pavón”

Contexto/ Ubicación Rural Almoloya de Juárez

9

Características de la escuela La escuela es multigrado, es decir, que un docente tenía a su cargo dos grados, por lo mismo sólo había tres aulas, y por consiguiente no había sala de cómputo. En los grados de primero a cuarto no se contaba con ninguna herramienta tecnológica dentro de los salones. La maestra de quinto y sexto quien también era la directora de la escuela, contaba en su salón con el equipo de enciclomedia, tuve la fortuna de observar el trabajo de dicha maestra pero en los cuatro días de mi jornada de observación


“Lic. Juan Fernández Albarrán”

Urbano marginal San Pablo Autopan

“General Lázaro Cárdenas”

Urbano Toluca

no vi que utilizara el equipo durante sus clases, pero si observe que este solo lo utilizaban los maestros cuando tenían que subir algunos documentos a las plataformas que se les solicitaban. La escuela contaba con cuatro salones para cada grado, dentro de ellos no había herramientas tecnológicas. La escuela contaba con herramientas tecnológicas las cuales estaban a disposición de los maestros para diversas funciones y que sólo eran utilizadas esporádicamente. A pesar de que la escuela era muy grande no contaba con una sala de cómputo, pero se estaba construyendo lo que sería un aula de medios. La escuela tenía cinco aulas para cada grado, en las aulas de primero a cuarto grado no se contaba con ninguna herramienta tecnológica. En los grados de quinto y sexto los maestros ya contaban con computadora y con una grabadora en cada salón para utilizarlas durante sus clases, pero no todos los maestros sabían utilizar bien la computadora y solo los representantes de cada grado sabían utilizarlas de manera correcta.

En la tabla anterior se puede demostrar que aunque algunos documentos anteriormente desarrollados quieren equipar a todas las escuelas del país no lo han logrado o por lo menos eso nos denotan las escuelas visitadas, en donde el equipamiento tecnológico que tienen las escuelas es a veces de un equipo por salón lo que complica mucho que los profesores puedan utilizar estas herramientas en sus clases y si a eso le añadimos que no las saben utilizar se complica mucho más su uso para beneficio de la educación

La siguiente tabla muestra el trabajo que se realizó en la materia La Tecnología Aplicada a los Centros Escolares durante la jornada de observación del 6 al 7 marzo de 2011 en la Escuela Primaria Centenario de la Revolución Mexicana. Cabe destacar que en ningún aula de esta institución se encontraron herramientas tecnológicas que se puedan utilizar para ser utilizadas en pro de la educación.

10


Sala

Sala de

No. de

Sala de cómputo en la escuela Condiciones del equipo o

Nivel de utilidad

equipos en

nivel de funcionalidad

(¿Con qué frecuencia se utiliza el

sala

(¿El equipo funciona? ¿En

equipo?).

qué condiciones se

Describir posible problemática

encuentra?)

para el uso del equipo.

(2)

medios

La sala cuenta con un La sala se ocupa frecuentemente, cañón, una computadora y más o menos en nuestra estancia se aproximadamente

30 utilizaba 2 veces al día por

sillas, el equipo funciona diversos grupos. y se encuentra en buenas condiciones aunque no pudimos

revisar

con

detalle el equipo ya que estaba en utilidad por otros grupos. Sala de

24

cómputo

Cuenta con 24 equipos En cuanto a su utilidad al igual que ubicados

en

una

red la sala de medios necesita tener

lineal, cuenta con una una gestión bajo una planeación. impresora y un pintarrón, las computadoras cuenta con internet y Windows 2007 Aula Telmex

19

Cuenta con:

Las clases son no mayores a una

5 laptop

hora,

5

computadoras

la

de programas

funcionalidad de

es

matemáticas

de y

escritorio

español para niños de 1- 3 años.

9 notebooks

La utilidad al igual que con las

1 modem

salas anteriores es bajo gestión y

1 impresora

justificación y la sala no puede ser

11


1 PC

utilizada con frecuencia mayor a 2 veces por semana.

En la tabla anterior se muestra que aunque si se cuenta con los recursos en la escuela para utilizarlos en beneficio de la educación, la falta de capacitación por parte de la mayoría de los profesores hacen complicado que estos usen las herramientas con las que cuentan para poder dar sus clases, por lo que no las utilizan puesto que no saben cómo manejarlas correctamente, y sólo dejan que se utilicen por las personas más capacitarlas para usarlas. Es importante que se capacite a los profesores para que estos utilicen todas las herramientas que tienen a su alcance para mejorar sus clases y mejorar la educación de sus alumnos.

Finalmente en estas tablas que son de las escuelas que se pudieron visitar durante las jornadas de observación se pueden sacar varias conclusiones después de haber leídos las pequeñas explicaciones de los documentos aquí presentados, en primer lugar como siempre en los documentos se colocan los ideales o la utopía maravillosa en la cual se debe de vivir pero lo que sucede en verdad es muy diferente, puesto que no se lleva a cabo al pie de la letra lo que los documentos establecen, y aunque en algunos casos los programas si llegan a cumplirse estos quedan dispuestos a lo que dispongan los directivos o maestros según sea el caso.

12


Propuestas de trabajo con computadoras Como hemos podido observar existen incongruencias entre lo que establecen los documentos ya mencionados con lo que se encuentra en los diferentes centro educativos de Educación Primaria, la tarea importante no es mencionar estas incongruencias, lo verdaderamente valioso es mostrar propuestas de solución ante el problema en que nos encontramos, y digo nos encontramos porque finalmente somos docentes en formación en la Licenciatura de Educación Primaria, y por tanto debemos de comprometernos en tratar de resolver una situación que a final de cuentas nos competerá.

Las propuestas de solución para ser posibles debemos de observar y analizar las características tecnológicas con las que cuenta la institución, su infraestructura y el equipamiento con el que cuenta, en base a ello se podrán elaborar tres modelos de solución:

Modelo 1 a 1

Este modelo es solamente para aquellas instituciones con las posibilidades de poder otorgar a docente como a cada alumno un equipo de cómputo o una laptop, así mismo este modelo también implica la necesidad de contar con el acceso a Internet.

Dicho modelo se destaca por generar un ambiente educativo óptimo puesto que es aquí donde el docente va guiando al alumno en lo que este le quiere enseñar, pero el estudiante es el que tiene la posibilidad de generar su propio conocimiento mediante la manipulación de las herramientas tecnológicas que tiene a su alcance, también este genera un pensamiento crítico de lo que está haciendo el maestro y de lo que él puede hacer.

Modelo 1 a 3

Dicho modelo es recomendado para aquellas instituciones que no tengan la posibilidad de otorgar a todos sus alumnos la posibilidad de trabajar en un equipo de cómputo o una laptop, en este modelo no se necesita forzosamente del acceso a internet puesto que aquí el docente puede trabajar aplicaciones que tengan los equipos.

13


En este modelo los alumnos deben de trabajar en equipos, el docente es el que presenta la forma de trabajo, en este modelo como en el primero el alumno tiene la posibilidad de poder crear su propio conocimiento y pensamiento crítico, pero además tiene la posibilidad de trabajar en equipo, con lo cual el maestro estará promoviendo el trabajo colaborativo.

Modelo 1 a 30

En este modelo el maestro es el único que cuenta con un equipo de cómputo y los alumnos son los que se ponen atención y pueden participar cuando el maestro se los solicite, la participación puede ser mejor si se cuenta con un pizarrón interactivo a la hora de la clase.

Es aquí donde la creatividad del docente tiene salir avante puesto que este debe de crear escenarios dinámicos e interesantes que le permitan cumplir con los objetivos que se plantea al inicio de su sesión. Durante el desarrollo de este modelo se genera la participación grupal, el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico por parte de los alumnos en base a lo que hace el maestro y lo que estudiante puede hacer.

14


Modelo 1 a 1 Nombre de la escuela:

General Lázaro Cárdenas

Nombre del maestro:

Aarón Jorge Oros Camacho. Ciencias naturales.

Materia: 5

Grado: Tema: Propósito

Grupo: A Nociones: México megadiverso. Ecosistemas en la República Mexicana. Los alumnos serán capaces de comprender e identificar porque México es un país megadiverso, y así mismo también conozcerán los Ecosistemas de la República Mexicana.

Etapa

Actividad

Tiempo

Inicio

Ingresar a la página de la CONABIO y dar una pequeña noción del tema a los alumnos. Indicar a los alumnos a como interaccionar con la página de la CONABIO y rescatar la información más importante de México megadiverso en una hoja de Word. Los alumnos deben interaccionar en la página de la CONABIO en el apartado de México megadiverso. Los alumnos rescatarán la información que consideren relevante de los ecosistemas en la República Mexicana en una hoja de Word. Mostrar a los alumnos como hacer un memorama y después ellos deben de construirán un memorama del ecosistema que quieran. Con la información recabada en sus hojas de Word, los alumnos resolverán el en software educativo Hot potatoes un crucigrama.

5 minutos

http://www.conabio.gob.mx/

15 minutos

http://www.biodiversidad.gob.mx/nin os/MexMegadiv.html

15 minutos

http://www.biodiversidad.gob.mx/nin os/MexMegadiv.html

Desarrollo

Cierre

15

15 minutos

Recurso

http://www.biodiversidad.gob.mx/nin os/MexMegadiv.html

10 minutos

http://www.biodiversidad.gob.mx/nin os/Memoramas.html

10 minutos

https://www.dropbox.com/s/3woyubo 2dk2xcj9/ecosistema.jcw


Modelo 1 a 3

Nombre de la escuela: Nombre del maestro: Materia: 4 Grado : Tema: Propósito

Inicio

Desarrollo

Cierre

Los Lagartos Diego Valentín Nava Bernabé Español C Grupo: El cuerpo humano Los alumnos será capaz de identificar la identificar las características fisiológicas del cuerpo masculino y femenino a partir de las habilidades del escucha y su propia percepción. Actividad Tiempo Recurso Los niños se organizaran en equipos de 15 minutos Tutorial de paint y 3, posteriormente en Paint dibujaran paint http://www.youtube.co como son según sus compañeros los m/watch?v=vhII3nIfAvg describan, en Paint deben haber 3 retratos según los hayan descrito los alumnos. La siguiente actividad fomentara su percepción sobre ellos mismos ante sus compañeros. https://www.dropbox.c Los niños a través del programa Jclic 10 minutos om/s/s3kdu187gi8toqx resolverán un rompecabezas con el cual /cuerpo%2Bhumano.jcli se fomentara persuasión sobre los rasgos c.zip físicos de las diferencias sexuales. Los alumnos plasmaran las imágenes de 20 minutos Power Point paint en una y su descripción física en la cual se identificaran las diferencias entre los hombres y las mujeres fisiológicamente.

16


Modelo 1 a 30 Nombre de la escuela:

José María Morelos y Pavón.

Nombre del maestro:

Aarón Jorge Oros Camacho. Ciencias naturales.

Materia: 4

Grado: Tema: Propósito

Grupo: A Nociones: Flora y fauna. Ecosistemas. Los alumnos serán capaces de identificar las características de los seres vivos de acuerdo a diversos ecosistemas entre los que se encuentran inmersos.

Etapa

Actividad

Tiempo

Recurso

Inicio

Para generar motivación en los alumnos, ellos resolverán un crucigrama de acuerdo a la temática a trabajar Después de la resolución del rompecabezas, el alumno generará una breve descripción de sus conocimientos previos en Word Se le mostrará un Word con el crucigrama Los alumnos observarán, analizarán y tomarán nota en un Word de un video descargado de youtube que explique la flora y la fauna en diversos ecosistemas Los alumnos crearán un power point sobre a información en cuestión

5 minutos

https://www.dropbox.com/s/3woyubo 2dk2xcj9/ecosistema.jcw

5 minutos

Word https://www.dropbox.com/s/eaadpl18 j5zxs2h/ecosistema.docx

Desarrollo

15 minutos

http://www.youtube.com/watch?v=jN d2h1lZhOk 15 minutos Power point

Cierre

Se encogerán al azar varios alumnos, estos expondrán al grupo su power point

17

15 minutos


Conclusión general La tecnología actualmente se utiliza en diversos ámbitos a nivel mundial, pero el ámbito que más nos interesa es el educativo. En la comunidad global en la que vivimos, los países son los que determinan que y como utilizan la tecnología con la única finalidad de hacerla útil para la mejora de la educación. En el trabajo hemos mencionado y desarrollado brevemente los documentos más importantes a nivel nacional, y así mismo hemos hecho una crítica de lo que se propone en los mismos con lo que existe en la realidad en el ámbito educativo, en donde no se ha incorporado en la mayoría de los casos a la tecnología en los centros educativos en el país. Ahora bien la realidad subjetiva entre lo que se acaba de mencionar y la realidad empírica de diversas escuelas en las cuales se tuvo la oportunidad de valorar sus herramientas digitales y su aplicación en la los procesos de enseñanza-aprendizajes mostraron una gran incongruencia entre lo que los documentos nos enmarcan, ya que no todas las escuelas cuentan con la tecnología y la preparación docente que brinden un servicio de calidad a los alumnos en cuantos a las tecnologías aplicadas a los centros escolares. Los documentos aquí planteados tienen como principal finalidad la incorporación de las herramientas tecnológicas en los centros educativos nacionales a nivel primaria, en donde se ha comprobado que no se han hecho todas las estrategias que se requieren y tienen que hacer para hacer esto posible, es por ello, que no se ve que muchos maestros incorporen en su forma de enseñanza el uso de las tecnologías, ya sea por falta de equipamiento en la escuela en la que laboran o porque no están capacitados para usar correctamente los beneficios con los que cuentan. Por ello es importante que se realicen todas las estrategias que se tengan que hacer para incorporar a la educación la tecnología que haga que esta sea de una mejor calidad.

Conclusión de Diego Valentín Nava Bernabé En base a lo anterior mente mostrado se ha llegado a conocer y saber que es muy importante para la educación la utilización de herramientas digitales para que así todos los

18


alumnos vallan adquiriendo con la utilización de estos mismos así como también el aplicarlo en la vida diaria. También cabe mencionar que los maestros actuales y más que nada los que estas formándose tenga el gran conocimiento de cómo utilizar las herramientas digitales ya que sabemos muy bien que los alumnos de hoy y del mañana están rodeados de la tecnología, y esto es algo que debemos de aprovechar los maestros actuales y los que estamos en formación y puede hacerse como herramienta didáctica y así motivar al alumno con lo que más utiliza que es la tecnología y así ganar y tener su atención al 100 %, porque gracias a las en cuestas que se has realizado a la mayoría de los alumnos no les gusta cómo les dan clases los maestros y esta sería una muy buena estrategia. Y esto es algo muy seguro con un muy buen porcentaje de efectividad ya que se está utilizando las herramientas que más utilizan los niños y jóvenes del país y del mundo y sabremos que se verá un gran cambio y así los alumnos irán más preparados para subir al el siguiente nivel de educación que tengan enfrente

Conclusión Aarón Jorge Oros Camacho En el presente documento se desarrollan de manera brevemente los objetivos y estrategias que tienen los más importantes documentos a nivel nacional, para incorporar a todos los centros educativos del país la tecnología necesaria para una mejor educación. Para utilizar a la tecnología es necesario que el Gobierno Federal aplique las estrategias ya planes de acciones que se abordan en los documentos ya mencionados, con la finalidad de que en un primer momento se otorgue el equipamiento necesario a todas las escuelas del país, porque en base a la experiencia que tuve en mis jornadas de observación me percate que la mayoría de las escuelas a las que visite no cuentan en algunos casos con ninguna herramienta tecnología posible para aplicarla a la educación, al decir herramienta me refiero a ordenadores los cuales tenga que la posibilidad de utilizar tanto el profesor como el alumno durante sus clases; en otro momento se debe de capacitar a los profesores a utilizar las herramientas que tienen a su alcance porque también se dio el caso de que en las

19


escuelas que si había computadoras o laptops estas no eran utilizadas porque la mayoría de los profesores no sabían cómo manejarlas correctamente, es por ello, que no las utilizaban y solo las usaban quienes eran más expertos en la materia. Finalmente es necesario equipar a las escuelas con las herramientas tecnológicas necesarias para hacer una mejor educación de calidad pero también es importante capacitar al personal docente para que este pueda darle un mejor y adecuado uso a estas, para darle una mejor y mayor utilización al gran avance que se tiene en la tecnología y transpórtalo a la educación.

20

la tecnologia aplicada  

Tecnología en la educación así mismo viene plasmado unas ideas de como mejorar y el como utilizar un poco la tecnología en la educación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you