Issuu on Google+

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR “JUAN DE VELASCO”

ESCUELA DE REDES, MANTENIMIENTO Y ENSAMBLAJEDE COMPUTADORAS.

EL SISTEMA OPERATIVO OS/400

Realizado por : Diego Veloz Haro

Profesor: Ing. Lenin Saguay

Riobamba-Ecuador


EL SISTEMA OPERATIVO OS/400 OS/400 es un sistema operativo de IBM para su línea de AS/400 y AS/400e de las computadoras de negocios. Debido a que está estrechamente OS/400 en sintonía con el diseño del hardware AS/400 y por lo general se presenta como parte del paquete básico, no hay un sistema operativo alternativo para competir con ella. OS/400 está diseñado para operar con el sistema AS/400 partición lógica (LPAR), la arquitectura, en la que varias instancias del sistema operativo puede ejecutar al mismo tiempo en diferentes particiones. Entre otros usos, LPAR es útil al migrar a una nueva versión. El sistema de producción de edad pueden seguir operando en una partición, mientras que un nuevo sistema está siendo probado. HISTORIA El sistema operativo OS/400 apareció en el mercado en 1988 al mismo tiempo que la línea de miniordenadores AS/400, llamados en la jerga de IBM, servidores midrange. El desarrollo conjunto de hardware y sistema operativo da como resultado un intenso aprovechamiento de los recursos de aquél. Entre sus características iniciales más destacadas podríamos señalar la integración a nivel del propio sistema de la base de datos DB2/400, que no solo se ofrece como soporte para los datos de aplicaciones y usuarios, sino también como un almacenamiento estructurado para todos los objetos del sistema operativo, incluyendo un sistema de librerías mono nivel. Como es usual en los sistemas medios tiene la posibilidad de generar "subsistemas", es decir asignar recursos (memoria, procesadores, etc) a funciones o entornos concretos, permitiendo un control más profundo de los mismos que el existente en otras arquitecturas. Tiene subsistemas incorporados que le permiten ejecutar aplicaciones de los Sistemas/3x de IBM en el hardware del AS/400 de forma nativa o bien modificado. En las últimas versiones también pueden ejecutarse aplicaciones AIX de manera nativa e instalarse GNU/Linux en particiones lógicas (LPAR). Aun tratándose de un sistema operativo que no incorpora un interface gráfico nativo, el producto bajo licencia iSeries Access incluye iSeries Navigator con versiones para Windows y para web, que permite la administración del sistema y de la Base de datos mediante un interface gráfico. También incluye administración web para el servidor web Apache y para el servidor de aplicaciones Websphere Application Server.


EN ESTOS MOMENTOS OS/400 SE CONOCE COMO I5 OS EVOLUCION DE SISTEMA OPERATIVO OS 400

1988

OS 400 2006

i5/OS 2008

IBMi

El IBM System i ™ El IBM System i ™ sistema operativo (anteriormente conocido como i5/OS ®) siempre ha sido conocida por su tecnología innovadora para ejecutar varias aplicaciones en un único entorno de virtualización de almacenamiento con su almacenamiento de un solo nivel, y para integrar la seguridad, DB2 para i, y otro middleware. Además, IBM i de instalación de red y soporte de medios virtuales ofrecen inmejorables manos de instalar y guardar las capacidades. La combinación de IBM System i de IBM PowerVM ™ y ofrecer tecnologías de virtualización de gran alcance y, junto con IBM Power


Systems ™ ofrecen una solución integrada para administrar el crecimiento impredecible. Ampliar aún más sus capacidades de virtualización con IBM Systems Director VMControl ™ Standard Edition. Proporciona una forma potente y sencilla de virtualizar su infraestructura de TI más por lo que le permite añadir rápidamente adicionales de IBM i instancias de sistemas operativos en el medio ambiente utilizando la tecnología de máquina virtual. Las compañías confían en una infraestructura de TI eficiente para apoyar aplicaciones críticas de negocio. Ellos necesitan saber que sus sistemas y procesos de negocio se implementan para cumplir con los altos niveles de servicio definidos por sus unidades de negocio, más se puede adaptar para manejar todas las oportunidades de nuevos negocios. IBM i (anteriormente conocido como i5/OS ®) que se ejecuta en un servidor IBM Power Systems ™ Server ofrece una arquitectura altamente escalable y resistente virus con una probada reputación de capacidad de recuperación de negocio excepcional. La ejecución de aplicaciones basadas en i ha ayudado a las empresas durante muchos años para centrarse en la innovación y el valor de la entrega de nuevo a su negocio, no sólo en la gestión de sus operaciones de centro de datos. Contar con una infraestructura más dinámica tiene que ver con la selección de los sistemas y el software adecuados para permitir a las empresas a moverse con agilidad y velocidad. Como llegar con IBM i significa la implementación de soluciones probadas en una plataforma que puede confiar. Al optar por la más reciente plataforma de Power ®, aplicaciones IBM i obtener un rendimiento de clase mundial, más flexibilidad de la infraestructura dinámica, con la oportunidad de reducir los costos de las operaciones mensuales. PLATAFORMA DE GESTIÓN Plataforma de gestión de efectivo le puede proporcionar una ventaja competitiva. En el mundo de rápido movimiento de hoy, las oportunidades de mercado, amenazas y socios y la integración de clientes está conduciendo la mayor demanda sobre la disponibilidad del sistema y el control. La capacidad


de gestionar con eficacia su plataforma y sus sistemas de información (IS), el medio ambiente es imprescindible. La información es el corazón de su negocio y la clave de la línea de fondo de su empresa. Esa información debe estar disponible para usted y sus clientes cuando sea necesario. Las decisiones críticas y la lealtad del cliente puede verse afectado cuando se pierde o no puede administrar los recursos es que el suministro de la información. El manejable, de alta disponibilidad IBM i es la solución para la información basada en el entorno empresarial actual de ritmo rápido. IBM i puede proporcionar a su empresa una importante ventaja competitiva sobre sus competidores que funcionen menos estables, menos escalables, plataformas menos fiables, y menos manejables.

GESTIÓN DEL RENDIMIENTO La gestión del rendimiento ofrece las capacidades para los clientes a comprender y gestionar el rendimiento de sus entornos informáticos.

Monitoreo en tiempo real Historia / tendencias de rendimiento / capacidad Capacidad de planificación Controles de ajuste del rendimiento Aislamiento de los problemas de rendimiento Carga de trabajo de equilibrio Aplicación "Diseño de herramientas de rendimiento" Para apoyar estas capacidades, productos y herramientas, instalaciones de recogida de datos e instrumentación son obligatorias. Tamaño y complejidad de los entornos informáticos de los clientes - cliente / servidor, aplicaciones de colaboración y distribuida, los datos distribuidos, redes de área local y amplia, Web / Intranet / Internet, aplicaciones de terceros


y de cosecha propia, los recursos heterogéneos de computación, todos ejercen una demanda en curso sobre las capacidades para comprender y gestionar el rendimiento.

GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO Servidores del sistema de alimentación son considerados como uno de los servidores más escalables y altamente integrados de la industria. IBM i automatiza la mayoría de las tareas de gestión de almacenamiento con el estado de los subsistemas de almacenamiento de arte de disco, autogestionados y fácil de usar interfaces y software de automatización sofisticados.


os 400