Issuu on Google+

Soroche El mal agudo de montaña (MAM), llamado coloquialmente mal de altura, mal de páramo, soroche o apunamiento, es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia (falta de oxígeno) de la altitud. La gravedad del trastorno está en relación directa con la velocidad de ascenso y la altitud alcanzada. De manera inversa estos síntomas normalmente desaparecen al descender a cotas más bajas. Ocurre normalmente a partir de los 2.400 metros de altitud,1 hasta la denominada "Zona de la muerte" a los 8.000 metros de altitud. Síntomas: -Mareos -Cefalea (dolor de cabeza). -Náuseas y vómitos. -Falta de apetito. -Agotamiento físico. -Trastornos del sueño. Que pueden ser bien somnolencia o insomnio. -También pueden presentarse episodios de disnea súbita nocturna (despertarse bruscamente con sensación de ahogo) debidos a la denominada respiración de Cheyne-Stokes durante el sueño. Diagnóstico del soroche: A efectos prácticos (en la montaña, por encima de los 2500 msnm) la aparición de cualquiera de los síntomas anteriores que no puedan explicarse por otras razones debe considerarse como MAM y actuar en consecuencia: dejar de ascender y, si los síntomas no mejoran, bajar, perder altitud lo antes posible al menos hasta la cota donde no se presentaban síntomas. El diagnóstico del MAM es clínico, esto es, basado en la apreciación "general" del estado del sujeto ya que no existe ningún síntoma que, por sí solo lo identifique inequívocamente. Generalmente se recurre a tablas de síntomas, cada uno de ellos con distinta puntuación. Si la suma total de los puntos obtenidos supera determinado umbral se considera criterio diagnóstico de MAM, así como la gravedad de éste. Prevención del soroche: El estado de forma o la preparación física, por excelentes que estos sean, no previenen el soroche en absoluto. Este puede producirse a cotas de tan solo 2.500 m de altitud y se sabe que la susceptibilidad a padecerlo es inversamente proporcional a la edad del sujeto, probablemente debido a la


madurez del sistema nervioso. Tampoco se recomienda el empleo de fármacos para prevenir el soroche, sino adaptarse progresivamente a la hipoxia de altitud mediante un proceso denominado aclimatación. Fases Fase Blanca: Dura hasta aproximadamente 4 horas después de llegar a la altura. Durante esta fase raramente se presentan síntomas que sean considerables sobre la afectación de la altura. Fase de Acomodación: Dura aproximadamente de 1 a 4 días. En esta fase el organismo pone en marcha mecanismos ventilatorios y circulatorios de compensación. Estos son el aumento de la frecuencia respiratoria que trae como resultado un exceso de oxígeno en la sangre. El corazón se esfuerza más y se da un considerable aumento del número de contracciones. Todo este mecanismo es una reacción natural de sobrevivencia de nuestro cuerpo, no se alarme, son reacciones benéficas pues posibilitan el aumento de la cantidad de oxígeno que llegan a la células; sin embargo, nosotros debemos ser consientes de estos procesos naturales y ayudar a no desgastar el exceso de trabajo del corazón y los pulmones. De tal modo que durante la fase de acomodación debemos evitar hacer esfuerzos físicos considerables. Es necesario que estas sobrecargas se manejen de manera adecuada ya que de ser exageradas pueden originar la aparición de enfermedad aguda de altura. Fase de Aclimatación: Es claro que una fase de aclimatación será efectiva siempre y cuando la exposición a la altura sea progresiva y lo suficientemente prolongada. De ser así, el organismo pondrá en marcha mecanismos de adaptación que les resultará mucho mejor para la disminución de la respuesta ventilatoria y de la frecuencia cardíaca. Durante esta fase, el organismo pone en marcha una serie de mecanismos de adaptación que le resultan más económicos desde el punto de vista energético. Uno de los mecanismos más importantes es el incremento del hematocrito y la hemoglobina (aumento de glóbulos rojos) con el consecuente incremento de la capacidad de transportar oxígeno en la sangre. Este incremento se hace perceptible a partir de 8 a 10 días en la altura. Fase de Degradación: La fase de degradación ocurre cuando el individuo se ubica a partir de los 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar. Bajo estas condiciones el organismo pierde su eficacia de forma progresiva aproximadamente a partir de la tercera semana en la altura. La persona se agota con mayor frecuencia incluso con esfuerzos menos intensos.


¿Cómo contrarestarlo? Tradicionalmente una de las bebidas calientes que más se recomienda para aliviar los síntomas del soroche es beber el Mate de Coca bien caliente y mejor aún con algunas gotas de limón. Esta es una infusión muy popular en Cusco y otras zonas de la sierra peruana. Se brinda a manera de cortesía en los vestíbulos de los hoteles, incluso en algunos restaurantes. Sin embargo, tenga cuidado en tomar esta bebida si es que luego de sus vacaciones usted será sometido en su trabajo a algún test de consumo de drogas. Puede que sus muestras de orina arrojen falsos positivos y tenga inconvenientes. De otro lado, también están los fármacos, que en muchos casos logran ser muy efectivos cuando son prescritos por su médico. A pesar de que existen medicamentos de venta libre, es decir sin receta médica, nunca está demás escuchar la opinión de un médico especialista y no auto medicarse. Conservar la salud es cosa seria y lo que le hizo bien a una persona, no necesariamente le hará bien a usted, es por eso que la prescripción médica ayudará a que el especialista evalúe su situación de salud actual y pueda indicarle el medicamento que su organismo podrá tolerar para aliviar el soroche.


Soroche