Issuu on Google+

PROBLEMAS AMBIENTALES

PRESENTADO POR: DIEGO FERNANDO MARULANDA CANO

MEDIO AMBIENTE UNIVERSIDAD DEL QUINDIO ARMENIA (QUINDIO) 2011


EL DETERIO AMBIENTAL POR EL QUE ATRAVIESA NUESTRO PLANETA

Los problemas ambientales por los que atraviesa el planeta no son recientes han acompañado a el hombre desde la antigüedad, siendo más agudos a medida de que su población aumentaba y con ella la demanda de recursos naturales y el uso de tecnologías para satisfacer sus necesidades. Cuando empezó la revolución industrial al mismo tiempo se formaba una gran brecha entre la armonía del hombre y la naturaleza, el uso de material fósil, la tala de árboles, la contaminación por diferentes tipos de residuos generados en la en el proceso de fabricación empezaron a afectar fuertemente el planeta; todo esto sumado a la desinformación acerca del lo frágil de nuestro entorno natural y el poder que fue adquiriendo el ámbito económico nos ha llevado a límites. En un principio se creía que la naturaleza era infinita y que siempre tendríamos recursos naturales que nos satisficieran todas las necesidades básicas, pero con el transcurso del tiempo y la evolución que el hombre ha tenido en el estudio del planeta, nos dimos cuenta de los herrados que estábamos, lastimosamente ya teníamos unas prácticas sociales y culturales difíciles de modificar aunque no imposibles. El aumento de la población es quizás el problema más grave y difícil de controlar, puesto de que con ella se incrementa la demanda de servicios ambientales y de consumo, si a esto le adicionamos que somos un sociedad consumista, egoísta, con poca pertenencia de nuestros recursos naturales y con gran ignorancia al pensar que a nosotros no nos va afectar podremos comprender lo que hoy ocurre. Los diferentes problemas ambientales son concatenados unos a otros por lo que no se pueden tratar de forma independiente y es necesario abordarlos al tiempo, es cierto que cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena para mitigar en el algo dichos problemas, pero esto no es suficiente, resulta necesario crear estrategias políticas, sociales, culturales y educativas que permitan contrarrestar y generar hábitos de conservación, recuperación y mitigación. Todos debemos exigir a nuestros gobernantes el derecho a la vida, pero a una vida plena donde disfrutemos de un aire limpio, de un agua pura, un paisaje sano, ósea de un entorno adecuado, el cual le podamos heredar a nuestras futuras generaciones.


Es importante que el hombre comprenda que él no es el único que habita el planeta, que existen otros seres con los mismos derechos. Los cuales debemos respetar y cuidar. El equilibrio natural es vital para conservar cada uno de los ecosistemas presente en la naturaleza, cuando este se rompe por intervención del hombre se pone en peligro diferente especies vegetales y animales que allí habitan, la contaminación en sus diferentes ámbitos está causando la extinción máxima a pasos agigantados, los problemas ambientales afectan en primer lugar a nivel local, pero también se reflejan o tiene consecuencias a nivel global, algunos de los problemas ambientales mas graves a nivel global son: 

El calentamiento global: esta es una problemática bastante grave y difícil de solucionar, ya que compromete directamente la economía de las principales potencias que son los primeros emisores de gases con efecto invernadero, que no permiten que los rayos del sol al reflejarse salgan de la tierra ocasionando el aumento de la temperatura y descontrolando el clima, ocasionando en algunas partes grandes sequias y en otras inundaciones como por las que atravesamos en este momento en gran parte del territorio nacional.

La contaminación y sequia del recurso hídrico: el agua es vital para la vida de cualquier ser viviente sin embargo diario son vertidos a los afluentes hídricos montones de contaminantes de diferentes orígenes tanto químicos, como orgánicos, además de se talan los bosques que las protegen de evaporación por exposición directa del sol y que también regulan el caudal causando sequias y agotamiento del agua potable.

La producción de basura: el consumo desorbitado de diferentes productos que son empacados en materias no degradables, la falta reutilización, recuperación y reciclaje en la fuente hacen que cada día el ser humano produzca millones de toneladas de basura que contamina el suelo, el agua por lixiviaos y el aire por gases, además de dañar el paisaje y obligar a buscar un lugar adecuado para el vertimiento de ellas.

El uso de material radioactivo: esta problemática ambiental la podemos comprender de una forma mas practica al observar las noticias y conocer de la crisis por la que atraviesa Japón en estos momentos, consiste en la contaminación por radiactividad que causa graves problemas de salud para el ser humano y


mutaciones genéticas en cualquier ser vivo; por lo que es necesario deshabilitar varios kilómetros a la redonda por prevención. 

Degradación del suelo: es la pérdida de la primera capa fértil de la tierra, lo que hace que esta carezca de las propiedades fisicoquímicas que le permiten ser tan productivas; la ganadería intensiva, el uso de agroquímicos, la tala de bosques, el uso inadecuado del suelo entre otros son las principales causas de este daño ambiental.

Daño de la capa de ozono: este daño consiste en el adelgazamiento del grosor de la capa de ozono hasta formar un agujero como el que actualmente existe, causado por gases que son emitidos a la atmosfera, este permite que ingresen los rayos nocivos del sol causando daños en la capa vegetal, enfermedades de piel en el hombre y los animales entre muchas otras más afectaciones.

Deforestación: consiste en la tala de bosque, diario son talados muchos árboles para satisfacer el consumo del ser humano, la producción de energía y la siembra de alimentos, causando que nuestro planeta pierda sus pulmones, se dañe la biodiversidad, los animales pierdan su habitad y muchas cosas más.

Las problemáticas anteriormente mencionadas son tan solo algunas por las cuales atraviesa nuestro planeta, que si observamos detenidamente están directamente relacionadas y unas conllevan a las otras. Nuestra región no está aislada de estas problemáticas lo podemos observar a nivel departamental y regional, un ejemplo claro es el deterioro del rio Quindío que en épocas de verano es posible atravesarlo sin mojarse los pies a la altura de la maría, además de que presenta índices de contaminación por el vertimiento de químicos y materia orgánica, si lo observamos en época de invierno este arrastra mucho sedimento, que se debe a el deterioro de su cuenca, a la tala en la parte alta y a los grandes sembrados de pino. A nivel regional es mucho más fácil puesto que solo es necesario pasar cerca a una de nuestras cañadas y los olores nos indican los altos niveles de contaminación que estas poseen, eso sin tocar el tema de las basuras y el deterioro de relictos boscosos que aún quedan en la ciudad.


Pero para finalizar me parece importante tocar un grave problema ambiental en el que se puede ver involucrado el país, si permite que la minería a cielo abierto se ejecute, pero aun más grave es que esta se desarrolle en zonas de conservación y de alto valor ecológico, que son las que proveen de agua a varias poblaciones; la minería a cielo abierto es una de las actividades más agresivas con la naturaleza y que producen el daño más alto conocido a nivel ambiental y social, lo más preocupante es que en la actualidad existen más de 80 puntos a nivel país en exploración, dentro de los cuales está Salento (Quindío) y la Colosa en limites de Tolima y Cundinamarca.

Análisis sobre las causas y consecuencias de los problemas ambientales Los problemas ambientales radican principalmente en la demanda de bienes y servicios que el hombre necesita para satisfacer sus necesidades básicas, su sociedad consumista y sus ansias poder, esto sumado al aumento de la población, el uso insostenible de los recursos y de tecnologías a base de material fósil o sustancias altamente contaminantes deterioran cada día más el planeta y lo llevan a una posible extinción masiva. 1. ¿Las acciones o prácticas sociales son suficientes para reducir o mitigar los problemas ambientales? Creo que las acciones o prácticas sociales no son suficientes para reducir o mitigar a gran escala los problemas ambientales, aunque no puede negarse que son un paso para una posible solución, yo pienso que se necesitan de políticas, estrategias y proyectos que nos ayuden a llegar a un equilibrio a largo plazo, es necesario que nuestros gobernantes asuman la importancia del medio ambiente en la vida del ser humano, pero esto solo se puede lograr si nosotros como población lo exigimos. Pero para esto es necesario de una buena educación ambiental que permita a cada uno de nosotros entender la importancia de la naturaleza en nuestra vida y así valorarla, para que todos queramos conservarla. 2. ¿Qué acciones sería necesario desarrollar? Las acciones serian las siguientes:    

Dar prioridad a la vida y no a el dinero Educación ambiental Uso de tecnologías limpias Políticas de protección adecuadas


  

Crear políticas que frenen el aumento de la población Implementación de proyectos que estimulen la reutilización, reciclaje y recuperación en la fuente. Frenar considerablemente la emisión de gases efecto invernadero.


medio ambiente