Issuu on Google+

Diego Sinhue LO QUE TE PROPONGO

Un análisis completo con la opinión de expertos

Leticia Villegas César Domínguez Miguel Romero David Granados

Ideas

concretas proyectos claros Ayúdame con tu voto a construir una mejor calidad de vida para todos.


Diego Sinhue

2

Diego Sinhue

Soy ciudadano como tú SOY UN SERVIDOR PÚBLICO que he demostrado capacidad de sacar adelante los proyectos que se me han encomendado. Busco tu respaldo y tu confianza para poner mi trabajo y esfuerzo en la construcción de un México mejor. Mi juventud y mi experiencia como regidor y diputado local me ha hecho sensible a las necesidades de nuestra sociedad, así que conozco los proyectos legislativos y de gobierno que pueden cambiar a nuestro país. Hoy quiero hacer un compromiso contigo que votaras por primera vez y con quienes ya antes lo han hecho. Elaboro este documento para que conozcas las líneas principales de trabajo como legislador federal. Con tu voto y tu confianza este 1º de julio podré desarrollar este programa. Centro mi propuesta en unas cuantas líneas de acción, pues soy consciente de que un solo legislador no es capaz de desarrollar con profesionalismo todos los temas. Soy un hombre franco y de resultados. Mantendré contacto permanente con los votantes de mi distrito para escuchar y atender las necesidades legislativas que estén en mis manos. Tengo un proyecto, una línea de trabajo y de pensamiento, que deseo desarrollar en la próxima legislatura. Soy Abogado por la Universidad La Salle, tengo estudios de postgrado en pericia grafoscópica por la Universidad de Barcelona y Maestría en Administración Pública por la Universidad de Guanajuato, me he desempeñado como profesionista libre. Soy un hombre honrado y no necesito de un Notario para que de fe de este compromiso que te hago, a título personal, te doy mi palabra de que los tres años de la legislatura trabajaré arduamente sacando adelante los compromisos que aquí te señalo, acompañaré a mis compañeros legisladores en elaborar, discutir y aprobar las reformas que nuestro país necesita. Te daré información periódica de mis actividades, que podrás seguir por un blog, para que conozcas y evalúes mi trabajo individual en el Congreso federal. Este será también un canal abierto de diálogo, con independencia de que propiciemos otros medios. De esa manera, daré ejemplo de rendición de cuentas, transparencia y trabajo.


César Domínguez Abogado fiscalista. Doctor en derecho financiero y tributario por la Universidad Complutense de Madrid.

Identifica las necesidades actuales

Te propongo...

Impuestos y rendición de cuentas UN SOLO IMPUESTO SOBRE LA RENTA Las empresas y los ciudadanos deseamos contribuir para el desarrollo de nuestro país, pero necesitamos que pueda hacerse de manera sencilla y equitativa. Propondré y apoyaré que fusione el impuesto sobre la renta, el impuesto empresarial a tasa única y el impuesto sobre depósitos en efectivo en una sola contribución equitativa y de fácil comprensión. SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Nuestro país ocupa un lugar muy alto entre aquellos en los que las personas deben dedicar más horas para el pago de sus impuestos. Me opondré a medidas legislativas que se empeñen en establecer cargas administrativas innecesarias o facultades de comprobación excesivas. Buscaré que el ejercicio de las facultades de comprobación nunca sea en detrimento de las operaciones productivas. REVISIÓN DE REGÍMENES FISCALES Realizo una revisión exhaustiva a los regímenes especiales y a los medios de fiscalización, de tal forma que se logren eliminar inequidades. Es necesario replantear el régimen de pequeños contribuyentes, la consolidación fiscal (para hacerla más extensiva), el régimen intermedio, los asalariados, entre otros. Debemos reconocer que la economía informal no es lo mismo que la economía ilegal, y por eso adaptar nuestros sistema fiscal para aprovechar su eficiencia y dinamismo. Es necesaria la eliminación de exenciones en IVA que no tienen sustento, que causan distorsiones económicas e ineficiencias. Es posible eliminar inequidades en este impuesto manteniendo tasas reducidas o de 0% en la canasta básica. Un cambio en los niveles efectivos de recaudación debe ser acompañado de una mejor participación ciudadana. Los contribuyentes asalariados componen prácticamente el 50% de la recaudación y sin embargo son dejados a un lado por la legislación. Necesitamos incentivos reales para exigir comprobantes fiscales por nuestros gastos (mandado, ropa, transporte, entretenimiento, etc.), de tal forma que eso obligue a los proveedores de bienes y servicios a declarar correctamente sus operaciones. El gasto fiscal que representen estos incentivos sería absorbido por el incremento de la recaudación. Estas medidas buscarán el fortalecimiento de la seguridad social, tan deteriorada en los últimos años. RENDICIÓN DE CUENTAS Y TRANSPARENCIA Es necesario poner límites al endeudamiento. Nos preocupa el desvío de recursos y el subejercicio, por lo que la eficiencia en el gasto será un eje de mis planteamientos en el Congreso. Debemos cuidar que cada peso recaudado sea empleado en proyectos productivos y no permitir que los recursos se sigan desperdiciando en ineficiencia gubernamental. Invertiré esfuerzo y tiempo en el dialogo y la construcción de acuerdos para sacar adelante las reformas fiscales que requiere nuestro país.

“La propuesta de trabajo legislativo de Diego Sinhué recoge el sentir de nuestra sociedad. Es motivante saber que en la próxima legislatura federal podremos contar con un diputado con la claridad de pensamiento que vemos en Diego. Particularmente las ideas en material fiscal nos hablan de un trabajo amplio para elaborar esta propuesta, pero también de un conocimiento de las necesidades de los distintos sectores que componen nuestra sociedad (empresas, profesionistas, obreros, etc.). Diego no cae en lugares comunes, sino que hace planteamientos legislativos muy concretos y claros. Compartimos las propuestas planteadas por Diego y confiamos en que además estas tengan el respaldo de su partido y de la mayoría en la Cámara.”

3


César Domínguez

Diego Sinhue

4

Abogado fiscalista. Doctor en derecho financiero y tributario por la Universidad Complutense de Madrid.

La importancia del mercado interno

Te propongo...

Empleos y empresa TIPO DE CAMBIO COMPETITIVO Los empleos no se crean por decreto y creemos que el crecimiento económico que lleve al bienestar de las familias mexicanas pasa por reconocer que la competitividad del tipo de cambio es un mecanismo que detona una economía interna fuerte. Esta competitividad genera círculos virtuosos en la economía. PROYECTOS DE INVERSIÓN PRODUCTIVA Más del 90% de las empresas existentes en algunos municipios y estados son micros y pequeñas, sin embargo, es evidente la importancia de continuar apoyando inversiones productivas de alto impacto que permitan alcanzar un superávit en nuestra balanza comercial (que registró en enero pasado un déficit de 287 millones de dólares, según INEGI). Los Proyectos de Inversión Productiva de alto impacto añaden empleos directos y permanentes, aumentan la derrama económica y crea los espacios para colocar nuestro talento humano. ELIMINAR PRIVILEGIOS AL EXTERIOR La globalización permite el movimiento en minutos de grandes capitales, también provoca que las empresas puedan moverse de un lugar a otro en cosa de meses, pero el movimiento de personas no es tan sencillo (ni tampoco deseable). Por esa razón, pondré atención en las empresas que apuestan al mercado interno. Soy sensible a la percepción de industriales y gente de empresa en nuestro país que observan como ciertos decretos, programas y beneficios son aplicables solamente para los extranjeros. Propondré la eliminación de antiguas disposiciones que se crearon para promover la inversión extranjera, pero que hoy no son necesarias. Nuestro país ya cuenta con una extensa red de convenios internacionales, de tal forma que dichas disposiciones ya no benefician a los inversionistas, son fuente de discriminaciones a las empresas nacionales y causan una enorme pérdida de ingresos al erario. REVISIÓN DE PROCEDIMIENTOS Seguiré con atención la modernización de las aduanas, vigilando que los cambios sustantivos en los procesos no sean arbitrarios hacia las empresas. Legislaré para hacer más seguro el transporte de carga por nuestras carreteras. Buscaré el que las empresas de custodia puedan portar armas cuando estén debidamente acreditadas y hayan pasado los controles de confianza o en su caso las empresas que decidan no portar armas podrán escoltar la mercancía sin unidades visiblemente identificadas. Incentivaré el uso del transporte ferroviario de carga como un medio más seguro y barato elevando los días libres de demora a quien utilice este medio. Buscaremos nuevos procedimientos en la Ley de Comercio Exterior, acordes a la Organización Mundial de Comercio, que agilicen la reacción efectiva de nuestro gobierno ante amenazas de cierre de puestos de trabajo por prácticas desleales de comercio internacional.

Diego hace una propuesta audaz, pero factible, en varios temas que tocan lo económico. La idea de legislar la exigencia de un tipo de cambio competitivo es muy relevante, pues añadiría sentido al objetivo del banco central en la procuración de la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. Reconoce la importancia de las grandes inversiones, el papel del legislador en propiciarlas y hace una apuesta por el mercado interno. Así toca un aspecto muy sensible de nuestra industria al identificar disposiciones obsoletas que nacieron para propiciar la inversión, pero que ahora son vistas como discriminatorias. Entre esas disposiciones, se encuentra la renuncia injustificada a considerar imputables a un establecimiento permanente en el país las utilidades en operaciones de maquila. Conversando y leyendo a Diego Sinhué me he dado cuenta que se interesa por abordar los grandes problemas estructurales, pero es capaz de enfocarse en los detalles que resuelven problemas puntuales y urgentes.


Leticia Villegas

Licenciada en Psicología Educativa e Integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado

Sensibilidad respecto a la labor docente

Te propongo...

Educación y familia PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y VALORES Es indispensable regular y promover la participación ciudadana y de los padres de familia en la educación de nuestros hijos. Esto puede realizarse mediante asociaciones organizadas y reconocidas por nuestra legislación, donde la sociedad civil tenga voz y voto en: la elaboración de planes de estudio, seguimiento al desempeño académico, planes de inversión educativa, entre otras. El valor de la familia, la solidaridad, la ética y el civismo son pilares en nuestra idea de educación. REVALORIZAR LABOR DOCENTE La educación se hace en las aulas, no en los pasillos de una oficina administrativa. Tanto a nivel básico como en la educación superior y media superior es necesario redignificar la labor docente, en el aula, de tal manera que los profesores no crean que el éxito de la carrera magisterial tenga que ver con ocupar cargos administrativos o sindicales. Se ha demostrado que un buen profesor logra que sus alumnos aprovechen hasta en un 150% los contenidos que un programa de curso tiene planeados, mientras que el aprovechamiento promedio con un mal profesor llega a ser del 50%; la calidad del personal docente sí hace la diferencia. La legislación federal puede crear incentivos para que sean los maestros con mejores resultados, en término de aprovechamiento de sus alumnos, los que mejores beneficios económicos obtengan. EDUCACIÓN PARA EL ÉXITO INDIVIDUAL Y DE LA SOCIEDAD La educación no debe medirse en número de años que los alumnos pasan en las aulas, sino en la calidad de la educación que reciben. Los parámetros de calidad han de ser aquellos que evidencien que los alumnos aprenden a aprender, que obtienen una formación de calidad y conocimientos significativos, y no simplemente información. Creemos en la educación pública, a todos los niveles, y en la necesidad de que el estado regule más adecuadamente las profesiones. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA ACERCARNOS A LÍDERES POSITIVOS DE NUESTRA SOCIEDAD. Propondré que los proveedores de servicios de internet en el país tengan entre sus obligaciones la de proporcionar internet gratuito a las escuelas y universidades públicas del país, así como algunas plazas públicas, de conformidad a su participación en el mercado, y como parte de las contraprestaciones que la Ley Federal de Telecomunicaciones dispone para los concesionarios. Este sería el medio para que la Secretaría de Educación Pública haga llegar a los estudiantes y a todos los ciudadanos textos digitales gratuitos que propicien la lectura. Esto permitiría un canal educativo donde los estudiantes de todo el país tengan acceso a contenidos de sus materias, pero también a las miles de historias de éxito reales que se generan en nuestro país de deportistas, profesionistas, empresarios y demás miembros de nuestra sociedad.

Con respecto a las propuestas de Educacion de Diego, me agrada mucho la sensibilidad en cuanto a la dignificacion de la labor del docente, coincido en la perspectiva que tiene, creo que se puede retomar el manejo de las evualuaciones a los docentes, ya que creo que el temor que tienen a ser evaluados, es por cómo se manejan sin cuidado los resultados y si se legisla acerca del manejo de cómo utilizar los resultados para mejorar el desempeño docente sin haber manejo político, sino profesional, sería ideal. En la propuesta de apoyo tecnológico, me parece que sí es necesario, ya que es vital este apoyo para reducir las brechas entre las generaciones salientes, y mejorar las oportunidades a todos.

5


Miguel Romero

Diego Sinhue

6

Arquitecto, con estudios en urbanismo y diseño de interiores en Barcelona, dirige el despacho eSTUDIO vS

Densificación como estrategia global Viridiana Espino, candidata a Diputada suplente

Desarrollo metropolitano LA DENSIFIACIÓN COMO ESTRATEGIA Estamos convencidos de que el desarrollo metropolitano implica una adecuada densificación, en particular de los centros urbanos. Por lo que esta estrategia densificatoria será el eje de acción sobre el cual generaremos las propuestas referentes a tres temas fundamentales: urbanismo, vivienda, y movilidad. URBANISMO Propondremos la creación de un instituto federal de planeación que regule, con la participación ciudadana, la correcta toma de decisiones que encausen el desarrollo de los asentamientos humanos actuales y futuros. Para ello, será importante indicar en el artículo 12º de la Ley General de Asentamientos Humanos, que la planeación y regulación del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y del desarrollo urbano de los centros de población sea acorde a un programa de planeación creado por la institución que se propone, el cual avale, coordine y designe de forma transparente y plural, la precisión y relevancia de los proyectos a realizar en determinado Estado o Municipio. Para ello, se dotará de contenido institucional y de planeación a dicha ley, haciendo válidas las atribuciones que en el artículo 7º le corresponden a la Federación a través de la Secretaría de Desarrollo Social. En cuanto al rescate de los centros históricos, nuestras propuestas incluirán incentivos fiscales para los desarrollos habitacionales o de carácter público que se generen dentro de estas zonas, con la intención de promover la reocupación de la ciudad. VIVIENDA Buscaremos promover un nuevo modelo de desarrollo habitacional caracterizado por: localizarse dentro de los primeros círculos urbanos de las ciudades, permisibilidad en la combinación de áreas privativas y condominales, incentivos fiscales adecuados, y tomar a cuenta de áreas de esparcimiento, donación, etc. las ya existentes de carácter publico; disminuyendo así los costos de desarrollo en zonas céntricas. En cuanto a los modelos existentes, se buscará reforzar lo relativo a incentivos fiscales, hipotecas verdes, financiamientos, etc. En suma, nuestra propuesta es generar una nueva respuesta a la misma pregunta, que sume y no reste, y que permita una mayor variedad de elección. MOVILIDAD Se ha comprobado que el tráfico siempre se adaptará al espacio que lo contenga, por lo que el ampliar la red de vialidades dentro de las ciudades no es la mejor solución para el problema. Por esta razón, promoveremos una política de movilidad en donde la prioridad sea la creación de infraestructuras de movilidad para el peatón, el ciclista, y de un transporte público más eficiente. De esta forma, al ir creando reales alternativas de transporte, paulatinamente será más real el verdadero precio por el uso del automóvil, y como consecuencia su uso será menor. Por lo tanto habrá menos tráfico, menos contaminación, menos accidentes, etc. en resumen, más calidad de vida.

La forma en que este aspirante a diputado se presenta con este documento de trabajo tan claro como preciso, hace pensar que ya ha iniciado labores antes de haber ganado; lo que le otorga seriedad y desplaza a las actuales campañas proselitistas hacia el pasado, volviéndola una propuesta moderna. En cuanto a su contenido, esta propuesta legislativa esboza de manera clara la vocación que tiene Diego por generar acciones que detonen en lo que podría definirse con términos biológicos como una ciudad endémica; la cual, aprovechando su condición geográfica y su carga histórica tangible e intangible, busca potenciar un desarrollo cualitativo en contraparte al crecimiento cuantitativo que caracteriza a la Babel horizontal que habitamos. Por ello, el utilizar a la densificación como estrategia global resulta por demás destacada, ya que basados en esta premisa, los temas de urbanismo, vivienda, y movilidad -que priorizan al ser humano- se encausan hacia un mismo objetivo: el reconocimiento territorial y autocritico como pauta de un desarrollo de calidad y no de cantidad.


David Granados Ramírez

Internacionalista, historiador y escritor. Presidente de Rescate Histórico de México A.C.

Oportunidad de oro para centros históricos

Rescate Centro Histórico INCENTIVOS FISCALES PARA EL RESCATE DEL CENTRO HISTÓRICO DE LEÓN Y DE OTROS MUNICIPIOS DE LA REPÚBLICA El 30 de marzo de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto presidencial que, entre otras disposiciones fiscales, prevé un incentivo para las inversiones en el centro histórico (y zonas de importancia histórica) de distintos municipios del país. Entre los municipios favorecidos con esta medida no se encuentra León ni ningún otro municipio de Guanajuato. El incentivo regulado en los artículo 1.9 y 1.10 del decreto mencionado excluye a nuestro Estado y a muchas otras ciudades del país que bien podrían beneficiarse de una medida similar. Concretamente, los municipios que gozan del incentivo son: Ciudad de México, Mérida, Morelia, Ciudad y Puerto de Veracruz, Mazatlán, Oaxaca de Juárez y Puebla de Zaragoza. El incentivo permite la deducción inmediata del 100% de las inversiones que se efectúen en inmuebles ubicados en las zonas especiales de dichos municipios; en forma coloquial se refiere a los centros históricos de las ciudades mencionadas. Ciertamente ya existe en el artículo 220 de la Ley del Impuesto sobre la Renta un beneficio similar de deducción acelerada (74% anual), pero se refiere exclusivamente a la adquisición (y no rehabilitación) de inmuebles declarados monumentos arqueológicos por el INAH o en INBA. Como se puede ver, el beneficio del que sí se podrían aprovechar inversiones en León es muy restringido. En este decreto presidencial no se señala un parámetro objetivo para determinar qué ciudades gozan de tal privilegio. Podemos ver que se trata de ciudades reconocidas por su historia y su antigüedad. Pero como guanajuatenses sabemos que en hechos históricos y antigüedad de nuestros monumentos no tenemos nada que envidiar a otras entidades federativas. La importancia de nuestro Estado en la historia nacional es innegable, y la categoría de nuestros centros históricos y monumentos es invaluable. Como legislador pugnaré por elevar a ley este incentivo e incluir parámetros objetivos para que ciudades como León y otras del Estado de Guanajuato puedan verse beneficiadas. También pugnaré por ampliar los beneficios que otorga, de tal manera que sea más efectiva la medida y no sólo empresas, sino vecinos y demás interesados tengan beneficios por estas inversiones. Con medidas como esta, incentivaremos la recuperación, restauración o rehabilitación de edificios del centro histórico, pero también obtendremos otros beneficios igualmente importantes: el rescate de nuestro centro histórico como forma de reforzar nuestra cultura y nuestra identidad; el respeto y el estudio del los hechos históricos ocurridos en nuestras ciudades; el incentivo al turismo que resulta preservar la riqueza arquitectónica de nuestras ciudades y la derrama económica que ello significa; fortalecer el repoblamiento de las zonas céntricas de las ciudades.

Los centros históricos son alma, vida y corazón de sus ciudades. Reconociendo que se ha hecho mucho, falta mucho por hacer. La propuesta legislativa de Diego Sinhué es clara, incluyente, objetiva y enriquecedora. Llevarla a cabo tendrá como resultado un mejor aprovechamiento de nuestro patrimonio arquitectónico construido y también del intangible. Los parámetros deben ser amplios, las principales ciudades de Guanajuato deben ser incluidas. Pero muchas otras más. México está lleno de edificios emblemáticos de gran importancia que se mueren lentamente por la falta de recursos. Hacer deducible la inversión que necesitan, es darles una oportunidad de oro para que vuelvan a su perdida gloria y esplendor. Que un legislador tenga propuestas puntuales, nos enriquece como ciudadanos. Sabemos con exactitud qué podemos esperar del diputado por quien votamos, comparar, valorar y razonar nuestro voto. La arquitectura, la historia, el turismo y la identidad, seguro se verán beneficiadas. Los leoneses y los guanajuatenses, como muchos habitantes de los centros históricos del país, también.

7


¿PODEMOS PAGAR IMPUESTOS DE MANERA JUSTA Y ORDENADA? ¿PODEMOS IMPULSAR CIUDADES QUE DEN PRIORIDAD A LA PERSONA Y NO AL AUTOMÓVIL?

¿PODEMOS REFORMAR NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO PARA TENER MEJORES ESTUDIANTES? ¿PODEMOS HACER QUE LOS DIPUTADOS SEAN EVALUADOS?

¿PODEMOS LEGISLAR PARA QUE LAS EMPRESAS NACIONALES RECIBAN INCENTIVOS PARA INVERTIR COMO LAS EXTRANJERAS?

¿PODEMOS CUIDAR EL EMPLEO DESDE EL CONGRESO?

Sí Sí Sí Sí Sí Sí

Sí podemos

Tengo la EXPERIENCIA y tengo PROPUESTAS CONCRETAS. Visita mi página en Facebook y ayúdame a construir una mejor calidad de vida para todos.

LA PATIÑA

LA ERMITA

LAS JOYAS

CONVIVE

LEÓN II

GRAN JARDÍN

CERRO GORDO

LA LLUVIA

SAN JUAN BOSCO VISTA HERMOSA

LAS MANDARINAS

SAN MARCOS

FLORES MAGÓN

PILETAS

VIBAR

SATELITE

LAS HILAMAS

VALLE HERMOSO RIBERA DE LA PRESA LA MARINA

LOS CASTILLOS

ECHEVESTE

VILLA MAGNA

LAS ÁGUILAS

VALLE DE LEÓN

SAN JOSÉ DEL CONSUELO

ZONA CENTRO

LA MICHOACÁN

OBREGÓN

LA FLORIDA HIDALGO LOS REYES EL RETIRO

VILLA INSURGENTES

SAN JERÓNIMO

CASA BLANCA

EL ROSARIO

METROPOLITANO

CAMPESTRE

EL MORAL

PANORAMA

LOS PARAÍSOS INDUSTRIAL CHAPALITA ARBIDE

BELLAVISTA LOMA BONITA


Propuestas Diego Sinhue